Vous êtes sur la page 1sur 49

LA PREOCUPACIN, UN DESPERDICIO DE VIDA

LA PREOCUPACIN
Un Desperdicio de Vida
Ensayo

ee eeee

Martha Snchez Llamb


Ciudad de Mxico Abril 2009 Registro Pblico del Derecho de Autor Nm.032009 060510551700-01

Reconocimientos: Agradezco infinitamente la amistad y generosidad de Michael Brown (sudafricano), y Mike Robbins (norteamericano), inspirados autores, quienes me han dado permiso para traducir al espaol sus textos.

Doy gracias por todos los momentos en los que he puesto atencin y he permitido que las ideas creativas sean desarrolladas por mi mente. Mi gratitud al Creador por acercar hasta m las herramientas necesarias para eliminar mis creencias limitantes, y con ello albergar una claridad de pensamiento; de esta manera, he crecido en la energa de LO QUE ES para estar en el momento PRESENTE. Los conocimientos que he adquirido los comparto este da con mis lectores, familiares y amigos.

eeeeee

INDICE
Pgina Introduccin Captulo Uno En qu momento se instala la preocupacin? Captulo Dos Las creencias controlan la biologa Captulo Tres Nuestra resistencia al Ahora Captulo Cuatro Las enfermedades y los traumas Captulo Quinto Nuestra Zona de Confort Captulo Sexto La culpa, un fantasma que nos persigue 4 4

14

18

20

27

Captulo Sptimo Consejos para vivir feliz Captulo Octavo Ejercicios para abandonar nuestras cuitas y mantener la calma

29 31

Captulo Noveno Mike Robbins: Dejar ir las preocupaciones ltimas Reflexiones Bibliografa 38

36

40

Introduccin
La actividad pasiva del desasosiego o preocupacin empez, hace siglos, cuando las poblaciones iban en aumento y la vida se tornaba agitada. La inercia es lo que nos mantiene atorados en un lugar, y pueden pasar aos antes de darnos cuenta. La gran pregunta es Puede la preocupacin aadir un solo da a tu vida? Esta frase la han dicho en voz alta, la han escrito y la han grabado grandes maestros espirituales y especialistas en evolucin de la conciencia. La recojo ahora por ser de enorme importancia en estos tiempos en los que los medios nos manipulan; tiempos tan llenos de propaganda, tan crueles para con el prjimo.

Captulo Uno
En qu momento se instala la preocupacin?

Tomemos la palabra preocupacin y separemos el prefijo. Qu sucede? El prefijo pre quiere decir antes, a priori, para empezar. Segn el diccionario, los prefijos, aadidos al inicio de una palabra, forman una palabra nueva. Segn la Academia Espaola el prefijo pre del latn prae significa anterioridad local o temporal, prioridad. Ejemplos: prefijar, prehistoria, prepotente. Al entender lo que este prefijo significa nos es claro que la preocupacin no es otra cosa que una ocupacin a priori. Es la constante actividad de la mente que insiste en permanecer en el pasado o situarse en el futuro. Ocuparse a priori es el mejor ejemplo de estar en el futuro, en la ilusin, en maya como dicen en la India; es decir, se trata de algo totalmente irreal, todava no ha pasado eso que estamos pensando lo estamos fabricando. Nos ocupamos de un tema, que en este caso tiene como sinnimo la afliccin, porque nos han enseado a sufrir. Muchas religiones nos sitan en el

pesar, en el flagelo al ser sta una actividad que nos mantiene prisioneros no slo en la irrealidad, sino en la culpa. Ms adelante dar mi opinin sobre la culpa. Despus de siglos de obligarnos a retorcer nuestras manos, inmersos en la impotencia y el miedo, implorando una ayuda externa (la del Creador, los santos, la Virgen, Al y una larga lista de dioses que algunos podran llamar paganos), ahora es probable que muchos ms entendamos lo que significa vivir en el presente respirar, gozar, observar el ahora. Desde hace algunos aos, los investigadores cientficos dedicados al desarrollo humano, a la psicoterapia y a la filosofa de la vida, nos han hablado del observador. Quien es el observador? Cuando el ser humano est en el presente y pone toda su atencin en cualquier cosa sta se transforma. Se trata de la fsica cuntica, el modo en el que los tomos y todas las partculas todava ms pequeas actan -y se manifiestan- al momento en el que la mente humana pone su atencin en un punto determinado. Los experimentos en laboratorio han constatado que si la persona que est viendo por el microscopio electrnico detiene su mirada, los tomos y nanopartculas empiezan a moverse, cuando un instante antes, parecan inmviles Segn se ha establecido, al detener nuestra atencin en algo especfico, la realidad cambia. Podemos decir que nuestra intencin por el hecho de estar atentos- hizo que todo se viera diferente. En suma, nuestros pensamientos, hijos de la actividad de observar algo que nos atrae o nos interesa, crean nuestras experiencias. Voy a dar un ejemplo. Digamos que me encuentro en mi jardn. Al momento de tomar asiento en una cmoda silla, todo lo que ha conformado la realidad de ese lugar parece cobrar vida: me estoy dando cuenta de ello siendo que un minuto antes, al estar dentro de la casa, no me percataba de lo que suceda afuera. En el momento en el que empiezo a observar aparecen pequeas mariposas revoloteando por las flores. Cuantas! En seguida, mi mirada se posa en las pequeas macetas que tienen nuevas semillas, sembradas hace dos semanas, al inicio de la primavera. Ah, puedo ver los minsculos brotes! El viento mueve el follaje de los rboles ms grandes. Alcanzo a ver algunas abejas, pequeas lagartijas y lentos, lentsimos caracoles. Qu es todo esto? Qu me est ofreciendo esta escena? Estoy dentro de la realidad, en medio de lo que ocurre en este mundo completo de la naturaleza que est presente en mi pequeo jardn. Si no estoy observando, parece que nada se mueve, nada cambia en las plantas, flores, rboles, insectos o aves. Pero si estoy en LO QUE ES, entonces el mundo adquiere vida, se transforma y yo soy parte fundamental de ese mundo. No pienso en nada ms, miro lo que est sucediendo y las escenas me nutren.

Si estamos en el momento actual, en la realidad del presente, ocurre algo sorprendente: podemos alejarnos de nuestro sistema de creencias limitantes y quiz nos demos cuenta de lo malsano que resulta aferrarnos a los viejos hbitos. Observar lo que acontece a nuestro derredor no es otra cosa que permanecer en el ahora y permitir que nuestra mente deje de deambular por caminos repetidamente hollados en los que no encontramos la salida que buscamos; dicho en otras palabras, nuestras emociones se mantienen en el reino de la desesperanza porque la historia nos lleva a la tristeza, al miedo o al enojo. Ya conocemos el tema; lo tenemos ms que repasado y, sin embargo, algo nos impide salir de esa rutina que siempre nos deja el mismo sinsabor. Cualquier tema negativo del pasado representa un muro que nos impide avanzar. En ocasiones nos regodeamos en ese evento y no importa el nmero de veces que lo hayamos trado a colacin, siempre tenemos algo ms que agregar: las frases que no pudimos externar, los giros que pudieron haber tenido lugar, si tan slo o las escenas que nos hubiera gustado vivir. Bajo los efectos de una emocin limitante, neciamente volvemos a aquella escena pensando que la historia va a cambiar cuando lo que sucedi est ya en el pasado, nada lo puede modificar. Y el pasado, advierto, puede ser un evento del da de ayer o de hace diez aos. La emocin limitante ms frecuente es el pesar. Se dice que la afliccin es un proceso en el cual exploramos nuestros miedos ms profundos y nuestras falsas creencias que, en este caso, son parte de un sistema de creencias que heredamos en sangre. No obstante, podemos descartarlas para convertirnos en un ser libre, en un verdadero individuo, ese que es singular, ese que soy lo que mas anhelo ser, ese cuyo interior no se parece a nadie ms. El individuo que describo, puede utilizar su libre albedro a travs de auto confianza y de pleno convencimiento en lo que puede lograr, porque su intencin es poderosa, guiada por la calma, por la claridad de pensamiento, no por emociones negativas acumuladas a travs del tiempo, provenientes de modos de decir y de hacer que vamos copiando. Se trata de un ejemplo fiel de todo lo que la sociedad nos ha inculcado. La mortificacin, otro sinnimo de afliccin, preocupacin o pena, es una creencia que al parecer no slo ha crecido sino que ha engordado, al igual que otras creencias que llevamos a cuestas, y ese enorme peso no nos deja mover hacia ese sitio que anhelamos: el lugar donde respira la calma y donde reina el xito, la prosperidad, la abundancia y la salud. Hablo de estar en la dicha.

Si tan slo, antes de volver al pasado y repetir -una vez ms- un evento lacerante, hiciramos una pausa antes de actuar, las cosas cambiaran y abandonaramos esa intil costumbre de estar pasivos ante algo que ya no existe, que no est en el presente y, por ende, nos secuestra para no vivir el ahora. Avanzar requiere de un cambio y esto representa viajar desde esos temblorosos das de tribulacin hacia un lugar de profunda calma, el hogar de la salud. Cada vez que tu ansiosa mente decida viajar al pasado para revivir una historia te sugiero repetir mentalmente la siguiente frase: Esto no existe, prefiero poner mi atencin en lo que est pasando ahora mismo. Qu puede estar sucediendo ahora mismo que te brinde el suficiente inters para alejarte de lo que ya pas? Yo misma he hecho este ejercicio para cancelar un recuerdo negativo y puedo decir que despus de pedirle a mi mente que repita: Esto no existe, prefiero estar en el presente, lo primero que hago es observar el lugar en el que me encuentro puede ser mi recmara o estar sentada frente a la computadora. Escribir me puede transportar hacia escenas del pasado, sin duda, pero si se trata de un recuerdo doloroso estos das hago dos cosas: una es repetir mentalmente la frase que acabo de mencionar o hacerme una rpida sesin de tapping, la herramienta ms poderosa de las Tcnicas para la Liberacin Emocional (EFT en sus siglas en ingls). Despus de eso, tengo la certeza de que puedo pensar en otra cosa, como por ejemplo, disfrutar las flores que cort hace unas horas, y contar cuntas de ellas viven en mi jardn. Eso me aporta una alegra indescriptible pues son el resultado de un cuidado especial que le dedico a mis cultivos. O puede suceder que, al escribir en mi computadora, me asalte un recuerdo que no es nada agradable ya sabemos que el inconsciente trabaja febrilmente y de pronto aparece algo totalmente inesperado, algo que necesita ser trabajado y eliminado ya! En ese momento vuelvo a mi tarea o hago una respiracin profunda, cierro los ojos o elijo pensar en lo que ms me agrada. Este cambio mental slo tarda unos segundos. Se necesita disciplina para volver a la realidad y empezar a alejar la terca mana de complacernos en repetir escenas llenas de dolor o decepcin.

Captulo Dos
Las Creencias Controlan la Biologa

Este es un captulo que considero de la mayor importancia porque, al fin, puedo aseverar que lo que voy a describir est basado en la ciencia. Por fortuna, la claridad nos visita cuando menos lo esperamos y, si nos abrimos a estar en una frecuencia positiva, llena de energa, entonces seremos los felices receptores de una informacin vital. Para m, la claridad lleg un buen da en el que tuve acceso a un video que contena la ms intensa pltica que hubiera yo escuchado antes. El conferencista en cuestin era el Dr. Bruce Lipton, bilogo molecular, quien explic su teora de la Biologa de la Creencia (The Biology of Belief). Al cabo de una hora me di cuenta que estaba sentada a la orilla de mi asiento, tensa del cuello, porque no me haba movido un milmetro durante aquella sorprendente exposicin. El entusiasmo del Dr. Lipton nos tuvo a todos (al pblico al que se estaba dirigiendo, y a m) suspendidos, extasiados con su voz y sus descripciones. Conoc en ese momento sus experiencias al estudiar las clulas. Su descubrimiento -exactamente como lo menciono antes, que es el momento en el que recibimos la visita de una musa hecha de luz- tuvo lugar durante un curso que imparta a estudiantes de medicina, a quienes quera dar lo mejor de s para que pudieran pasar un importante examen. Su dedicada observacin lo llev a percibir con exactitud lo que representa la mente de la clula. La mente de la clula se encuentra en la membrana, puesto que desde ah capta toda la informacin proveniente del exterior, para luego trasmitirla al interior en donde la mitocondria y las organelas van a hacer su trabajo. En la mitocondria, que es la parte destinada a efectuar la reproduccin, se tiene acceso al ADN, y es ah en donde ocurren los cambios o no todo depende de nuestra voluntad para modificar la pesadumbre por la alegra, el desconsuelo que nos debilita, por la salud. Despus de mostrar su teora a la familia de cientficos, mdicos e investigadores, el Dr. Lipton inici una larga serie de conferencias por todo Estados Unidos y en el extranjero, y stas siguen siendo un captulo importante en su carrera. Hubo un fuerte estremecimiento en los cimientos de la medicina alpata cuando se conoci el descubrimiento de este dedicado bilogo. Cada da hay ms y ms mdicos que estn aceptando esta premisa. Se trata de integrar

en nuestra mente que nuestras clulas, al recibir seales del exterior, actan en concordancia. El Dr. Lipton utiliza dos vocablos para describir cmo estas seales son percibidas por las clulas: seales de crecimiento y seales de proteccin. Si reciben seales de crecimiento, es decir, informacin que nos mantiene en la confianza, en la alegra, en la intencin amorosa y en la calma, entonces gozamos de buena salud. Si, por el contrario, las clulas reciben seales de proteccin, o sea, mensajes basados en el miedo, como podra ser: la gente no me quiere, ese es mi sino, debo conformarme, o de seguro no me van a hablar para darme el empleo, siempre tengo mala suerte o muchos de mis familiares sufren del rin, ms vale que me prepare porque no tardo en desarrollar una enfermedad renal, esta condicin emocional, obsesiva, nos mantendr en el agobio y debilitar nuestro organismo. Qu sucede entonces? Nuestro sistema inmune se ver afectado. Considero de tal importancia los estudios del Dr. Lipton que me parece vital dar una descripcin de sus palabras. Dice el Dr. Lipton que debajo de nuestra piel existe una activa poblacin formada por cincuenta trillones de clulas, y cada una es equivalente biolgica y funcionalmente a un humano en miniatura. Ahora bien, el comportamiento de esta poblacin celular es algo que los programa, y la programacin afecta sus genes. Esto se conoce ahora como determinismo gentico. Desde el descubrimiento del cdigo gentico (Watson y Crick) se ha credo que el ADN controla lo que hemos heredado a travs de la sangre familiar y que esta realidad establece rasgos disfuncionales como el cncer, el Alzheimer, la diabetes y la depresin, entre otras enfermedades. Nos hemos visto como vctimas de esta herencia y por ello nos percibimos como seres desprovistos de poder en relacin al desarrollo de nuestra propia vida. Pero, el ADN ha archivado, igualmente, lo que hemos heredado en sangre como: el color de nuestros ojos, la forma de nuestra nariz, o la habilidad para tocar el piano, para las matemticas, para los negocios. Nuestros genes transportan estos dos tipos de informacin: la predisposicin para las enfermedades y la habilidad para manifestar virtudes. Pero, qu significa el cdigo gentico o lo que heredamos en sangre al momento de nuestra formacin como feto? Tenemos un vulo y un espermatozoide que logra penetrar el vulo. Cada uno de ellos contiene informacin gentica, sistemas de creencias limitantes o positivas y un sinfn de datos pertinentes a los ancestros de la madre (vulo) y del padre (espermatozoide). Eso es lo que t y yo fuimos en el principio, el resultado de la unin de nuestros padres. En ese momento no ramos nada, tan solo un huevo

que se divida y que creca en forma sorprendente. En consecuencia, no tenamos conciencia propia. Al paso de los meses de gestacin, el feto va adquiriendo forma y su cerebro empieza a percibir las seales a travs de la placenta. Las emociones de la madre afectan a la creatura. Las vibraciones del exterior provocan reacciones en ese feto. A los nueve meses nace el beb. Ese ser singular viene provisto de una informacin que se ha impregnado en sus clulas y ha estructurado su ADN. Siguen aos de educacin por parte de los padres (y en menor o mayor importancia por parte de los abuelos y otros familiares). Despus se instala toda la influencia de los aos de escolaridad. En ese tiempo, el pequeo de nuestra historia percibe y aprende todo lo que ve, lo que escucha por parte de maestros y compaeros. Tambin esto va alimentando su sistema de creencias. Ms tarde, cuando ya tiene un empleo, su sistema de creencias puede extenderse si las seales que recibe le son cmodas o lgicas. Esto ha sido perfecto para ciertos individuos quienes asumen una total irresponsabilidad personal cuando hay problemas y es evidente que no tienen la capacidad para cambiar nada. Al surgir un problema se excusan: si no puedo hacer nada al respecto, para qu preocuparme? Y toman su destino o suerte como algo inamovible. Podramos decir que la comodidad a la que me refiero tiene que ver con una carencia de informacin, ser ignorantes en cuanto a los avances de la ciencia y a una evolucin de conciencia. Me atrevo a aseverar que tanto la presencia de una cultura amplia (a base de lectura constante) como una apertura de conciencia y un estar en la espiritualidad, tiene la fuerza necesaria para hacernos mejores individuos, y eso nos sita en una salud envidiable. ILUSIONES QUE SE HACEN AICOS Despus de que el Proyecto del Genoma Humano despeg a finales de la dcada de 1980, los cientficos empezaron a adquirir una nueva visin que hizo aicos el paradigma de cmo funciona la vida. Su revolucionaria investigacin se ha convertido en los cimientos de una nueva rama de la ciencia conocida como el control epigentico el cual ha modificado las bases de la biologa y la medicina. sta revela que no somos vctimas, sino ms bien amos de nuestros genes. Bruce H. Lipton: La Inteligencia De Nuestras Clulas.

Volviendo un poco a lo que expuse en prrafos anteriores, quiero mencionar lo que Bruce Lipton revela cuando habla del inicio de cada vida y el sistema de creencias. Lipton afirma que el sistema nervioso fetal graba memorias de su experiencia en el vientre materno, y que en el momento de su nacimiento, la informacin emocional descargada de sus experiencias en el tero ya ha configurado la mitad de su personalidad como individuo. Esto es de suma importancia puesto que si tenemos la oportunidad de conocer este hecho, muchas de las creencias limitantes que acabamos de heredar en sangre pueden ser erradicadas. Al decir esto, me hago cargo de que la programacin ms influyente de la mente subconsciente ocurre en el perodo de tiempo que inicia a partir del nacimiento y hasta los primeros seis aos de vida de cualquier individuo. Durante estos seis aos el cerebro de cada ser est grabando todas las experiencias sensoriales a la vez que est aprendiendo los diversos programas motores como son el habla, gatear, caminar y finalmente correr y brincar. Simultneamente, la mente subconsciente adquiere percepciones en relacin a sus padres, quienes son y qu hacen, y empieza a percibir el mundo que la rodea. Luego, al observar los patrones de comportamiento de las personas a su alrededor, un infante aprende las sutilezas de los comportamientos sociales aceptables e inaceptables, que ms tarde se convierten en los programas subconscientes que establecen las reglas de la vida. La tarea primordial del cerebro es adquirir una conciencia para trabajar en el mundo mediante el acto de descargar las experiencias y observaciones adquiridas y llevarlas a la mente subconsciente. No obstante, existe una muy grave situacin en el hecho de adquirir la conciencia o estado de alerta a travs de este medio. La consecuencia es tan profunda que no slo tiene un impacto en la vida del individuo, tambin puede alterar toda una civilizacin. El asunto tiene que ver con el hecho de que descargamos nuestras percepciones y creencias acerca de la vida mucho antes de que tengamos la habilidad para tener un pensamiento crtico. No tenemos la capacidad de juzgar (en el buen sentido) el comportamiento de los dems versus nuestro sentir ms profundo y nuestros anhelos, es decir, nuestra intuicin todava no tiene la capacidad de distinguir entre una creencia limitante y un comportamiento hijo de la ms clara percepcin de nuestro entorno, de lo que la auto confianza nos puede regalar, en fin hablo de poder respirar salud, simple y llanamente. Nuestras primeras percepciones estn literalmente grabadas en piedra en nuestra mente subconsciente como si fueran verdades inequvocas, de ah que haga mencin de las creencias limitantes las cuales operan de por vida, a menos que ocurra un esfuerzo activo para reprogramarlas.

Cuando, en nuestra infancia, descargamos creencias limitantes o que ellas nos sabotean respecto de nosotros mismos, estas percepciones se convierten en nuestras verdades y nuestro proceso subconsciente generar, de manera invisible, aquellos comportamientos que son coherentes con esas verdades. Por ejemplo, al nacer, cada humano puede nadar como pez, y lo hace instintivamente (no por nada estuvo nueve meses en un ambiente acuoso), sin embargo, al paso de los aos, conforme percibe la cautela (miedo) en sus padres porque temen que pueda ahogarse ya sea en la baera, en la piscina o en el mar, el nio olvida su capacidad de nadar y llega hasta temerle al agua. Otro ejemplo sera la certeza de no ser suficientemente inteligente o capaz, por lo que el individuo, habiendo escuchado a cualquiera de sus padres exclamar Qu tonto eres, nunca llegars a ser nadie en la vida! lo va a tomar como una verdad. Por ms que se esfuerce no lograr destacar, a menos que decida cambiar lo que est grabado en su ADN por una informacin positiva. Este individuo tiene la capacidad para modificar su creencia de ser un bueno para nada por lo que ntimamente sabe que reside en su interior: una inteligencia normal, una intuicin que -aunque calladamente- le ha dado en ms de una ocasin la visin adecuada frente a determinada situacin. A travs de nuestras experiencias, durante los primeros aos de nuestro desarrollo, nos convencemos de que somos organismos frgiles y vulnerables, sujetos a daos inevitables por grmenes contagiosos y enfermedades. La creencia de ser frgil indefectiblemente lleva al individuo a una situacin de debilidad ya que las percepciones limitantes de la mente inhiben la habilidad innata del cuerpo de auto sanarse. Es totalmente cierto lo que el Dr. Lipton explica en sus conferencias y libros: Esta influencia de la mente sobre los procesos de sanacin es el foco de la psiconeuroinmunologa, el campo que describe el mecanismo a travs del cual nuestros pensamientos cambian la qumica del cerebro, la que, a su vez, regula la funcin del sistema inmune. Mientras que las creencias negativas pueden provocar una enfermedad (el efecto nocebo), el estado de enfermedad resultante puede ser aliviado a travs de los efectos curativos de pensamientos positivos (efecto placebo). Y contina: La otra fuente de percepciones que conforman nuestras vidas tiene como fuente la mente auto-consciente. Contrario a la programacin reflexiva de la mente subconsciente, la mente auto-consciente es una plataforma creativa que aporta una variedad de percepciones que se mezclan y se transforman a travs de la imaginacin, un proceso que genera una enorme cantidad de creencias y de variantes en el comportamiento. La cualidad de la mente autoconsciente dota a los organismos con una de las fuerzas ms poderosas en el universo: la oportunidad de expresar el libre albedro.

Hablando de la Responsabilidad Personal

Un claro ejemplo de lo que sucede con nuestras emociones lo explica con toda sencillez el Dr. Lipton: Todos hemos sido sacudidos por cadenas emocionales forjadas por comportamientos disfuncionales que fueron programados por historias en el pasado. No obstante, la prxima vez que usted se hable a s mismo con la esperanza de cambiar los programas subconscientes de sabotaje, es importante darse cuenta de la siguiente informacin: utilizar la razn para comunicarnos con nuestro subconsciente, en un esfuerzo por cambiar su comportamiento, esencialmente sera como tratar de cambiar el programa de una audio-cinta tratando de hablar con el reproductor de cintas. En ambos casos no existe una entidad dentro del mecanismo que pueda responder a nuestro dilogo. Los programas subconscientes no son comportamientos fijos, sin posibilidad de cambio. Tenemos la habilidad de re-escribir nuestras creencias limitantes y, en el proceso, tomar control de nuestras vidas. Sin embargo, cambiar los programas subconscientes requiere de la activacin de un proceso y este no es simplemente iniciar el dilogo usual que corre a travs de la mente subconsciente. Existe una gran variedad de procesos muy efectivos que nos ayudan a reprogramar nuestras creencias limitantes, y estos incluyen una hipnoterapia clnica o la prctica de la mente consciente budista y un nmero de nuevas modalidades que son sumamente poderosas y que se conocen colectivamente como Psicologa Energtica. Aprender a guiar nuestras mentes para promover el crecimiento es el secreto de la vida, y por ello El Dr. Lipton escribi sobre la nueva ciencia como La Biologa de la Creencia. A medida que nos hagamos ms conscientes y nos apoyemos menos en los programas subconscientes automatizados, nos convertiremos en los amos de nuestro destino en vez de las vctimas de nuestros programas. De este modo, podemos re-escribir las viejas percepciones limitantes, al tiempo que transformamos de manera activa el carcter de nuestras vidas para que stas estn llenas del amor, salud y prosperidad que son nuestros por derecho.
e eeeeeeeeeeeeeee

Mi experiencia personal me ha llevado a la certeza de que todos podemos cambiar nuestras creencias si seguimos el ejercicio consciente de

Primero, reflexionar en aquellas reacciones que nos aportan, indefectiblemente, una sensacin de frustracin, tristeza, miedo o enojo. Si somos honestos, llegaremos al punto en el que nos es fcil reconocer que algo en nosotros nos llev a una emocin negativa. Reconocer que algo anda mal es el primer paso. Segundo, estando en ese punto, podemos observar cada vez que surge una emocin limitante para cambiar la energa de los resultados frustrantes -que no nos hacen felices- por un estado de total calma, en el que la felicidad empezar a estar presente en la mayor parte de nuestra vida cotidiana. Tercero, en el momento en el que tomamos la decisin de hacer de nuestras vidas una experiencia positiva, podemos utilizar una de muchas tcnicas psicoteraputicas que existen hoy da. La ms fcil es la Tcnica para la Liberacin Emocional y esta es parte de la Psicologa Energtica. Si aceptas experimentar una sesin podrs darte cuenta que muchas veces no se trata de aceptar que podemos, se trata de repetir en voz alta quiero. Si quiero, puedo. Cuarto una vez tomada la decisin de cambiar para realmente sentirse sano, el individuo tiene ms opciones. Otra opcin es la meditacin y estar en el momento presente. Toma tiempo salirnos de la confusin de pensamientos que nos llevan al pasado, en los que ni siquiera nos damos cuenta que estamos repitiendo una y otra vez los sucesos que nos afectaron con estados emocionales infelices; esa misma adiccin de nuestra mente nos puede mantener en el futuro, y no aceptamos que estar en el futuro es una ilusin. Todava no pasa nada, nuestra mente lo est fabricando. Mantenernos en el presente requiere de un ejercicio que, al cabo de numerosas repeticiones, acabaremos por entender. ES ESTE momento, esto que est sucediendo ahora mismo, lo ms importante, por lo tanto, podemos vivirlo, disfrutarlo, respirarlo con amplitud. Estoy segura de que al leer esta ltima frase hiciste una respiracin profunda. De eso se trata, de respirar libremente, de llenar nuestros pulmones para empezar a cambiar la condicin de todas nuestras clulas, a la vez que modificamos, con nuestra intencin, la estructura de nuestro ADN. Muchos pensarn que esto no es posible, pues te tengo una gran noticia, s se puede. Cambiar la informacin que fue enviada a nuestro ADN es totalmente posible, en el momento en el que tomemos la decisin de estar sanos en vez de padecer enfermedades o estados de nimo desconcertantes, de baja energa, que nos despojan de nuestro poder. No dudes, esto lo he constatado yo, pero fue investigado, estudiado y revelado por cientficos de renombre, como el Dr. Lipton.
Cmo permanecer en el presente

Me parece pertinente agregar aqu algunas lneas de mi querido amigo Michael Brown, autor del Proceso de la Presencia y otros trabajos relacionados con la evolucin de la conciencia. Este fragmento pertenece a su libro El Arte de la Integracin que quienes lean ingls lo pueden bajar de su pgina http://www.thepresenceportal.com/ <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> de hecho, una clave para saber si estoy en el presente o en el pasado es darme cuenta de si estoy o no consciente de este nuevo acuerdo con el universo. En el pasado no tengo acuerdo alguno con nada y, por lo tanto, cuando mi conciencia deambula dentro de este lugar ilusorio llamado el pasado o, incluso, el futuro, mi vida parece ser un accidente, producto del azar, est desconectada, no tiene significado y es catica. Pero, la cuestin es que, de acuerdo con mi nuevo contrato con el universo, todo lo que sucede en mi vida es relevante. Todo es Dios tratando de penetrar en mis mal guiadas interpretaciones y dentro de mi estado de alerta consciente. Este nuevo contrato con el universo me permite dar un primer paso dentro del terreno de los libres. La libertad es una responsabilidad. En otras palabras, la libertad est basada en mi habilidad para responder a cualquier cosa que est sucedindome en cualquier momento. Si estoy reaccionando, estoy eligiendo estar en el pasado. Estoy eligiendo comportarme como si no tuviera un contrato con el universo respecto de mis experiencias de vida. Es slo cuando estoy en la modalidad de vctima o vencedor que estoy reaccionando al universo. Cuando estoy reaccionando no soy libre, porque una reaccin es el acto de repetir un patrn de comportamiento que es predecible y es disparado por el recuerdo de una experiencia del pasado. No obstante, cuando abrazo la conciencia de ser un vehculo, estoy respondiendo conscientemente a cualquier cosa que est sucediendo a cada momento AL RESPONDER, ESTOY CRECIENDO - AL RESPONDER, SOY LIBRE.

Captulo Tres
Nuestra resistencia al AHORA
Segn Eckhart Tolle, la resistencia al AHORA -como disfuncin colectivaest intrnsecamente conectada con la prdida de conciencia de Ser y constituye la base de nuestra deshumanizada civilizacin industrial. Freud, a propsito, tambin reconoci la existencia de esta corriente subterrnea de desasosiego y escribi sobre ella en su libro El Malestar en la Cultura, pero no reconoci la verdadera raz del desasosiego y no se dio cuenta de que es posible liberarse de l. Esta disfuncin colectiva ha creado una civilizacin muy infeliz y extraordinariamente violenta que se ha convertido en una amenaza, no slo para s misma sino tambin para toda forma de vida sobre el planeta. No puedo estar ms de acuerdo con Tolle por quien tengo el mayor respeto y admiracin gracias a su obra. Se trata, en efecto, de una disfuncin colectiva instalada en prcticamente todos los pases del globo. Hay, sin duda, un factor poderoso constituido por ciertas enseanzas religiosas. A travs de la historia, la presencia del pecado y la culpa no han hecho otra cosa ms que engrosar las filas

de fieles preocupados por la salvacin de su alma. A la Iglesia se le ocurri decirle a toda su congregacin, desde siempre, que todos nacen con el pecado original. A qu se referir esta buena seora con el pecado original? Si decidimos creer en Eva y la singular historia de la manzana y la serpiente pues, adems de llenarnos de miedo, quedaremos presos en las garras de la preocupacin porque no queremos ir al infierno. E. Tolle cuenta en su libro El Poder del Ahora, que durante aos vivi en un estado de ansiedad casi continua, en los que sufra perodos de depresin suicida. Una noche, cuando acababa de cumplir veintinueve aos, se despert en la madrugada sintiendo absoluto terror. Todo lo que suceda a su derredor le pareca ajeno, distante, sin sentido. Lo peor era no aceptar su propia existencia. Se dijo que no poda seguir viviendo consigo mismo. Este era un pensamiento recurrente. Pens que quiz era el yo (I) y tambin el m mismo (myself) con el que no poda vivir y decidi que slo uno de los dos era real. Esa revelacin lo aturdi tanto que no poda pensar, aunque estaba completamente consciente. Empez a temblar y escuch las palabras no te resistas a nada desde el interior de su pecho. Luego, ya no sinti miedo y se dej caer en aquel vaco. Se qued dormido y cuando despert escuch el canto de un ave cerca de su ventana y pens que nunca antes haba escuchado un sonido parecido. Con los ojos cerrados vio algo como un diamante y cuando abri los ojos la luminosidad era diferente, todo se vea de otra manera y sus ojos se llenaron de lgrimas. Era como si acabara de nacer. Decidi caminar por la ciudad y no sala de su asombro ante el milagro de la vida sobre la tierra. Al paso de los das, su sorpresa fue menor porque ese estado de calma se volvi su estado natural. Supo que algo profundamente significativo le haba ocurrido, aunque no lo entenda. Se dio cuenta, aos despus, luego de haber ledo textos espirituales y de haber pasado tiempo con maestros, que lo que todo mundo buscaba ya le haba ocurrido a l. Entendi que la noche en la que vivi un gran sufrimiento, el suceso le haba permitido retirarse de la identificacin de ser un individuo infeliz, que tena miedo y que durante aos pens que sus creencias no lo haban ayudado en el crecimiento. Ms tarde aprendi a entrar en el reino interior, ajeno al tiempo y a la muerte como un vaco. Permaneci completamente consciente y vivi estados de arrobamiento y santidad. Vivi un tiempo sin empleo, sin hogar y sin identidad socialmente definida. Pas casi dos aos sentado en los bancos de los parques, en un estado de suprema dicha. Por Dios, si esto le pasa a un individuo cuando se enfrenta a sus miedos y de pronto se abre a las percepciones ms claras, a destellos de intensa espiritualidad, que lo conducen a vivir nicamente en el presente, en esta realidad

que nos toca, que nos acaricia a cada momento, entonces cuntos podran insistir en seguir viviendo en el pasado o engandose fabricando algo que no se sabe si va a suceder o no. La experiencia de Tolle lo sac de la preocupacin y la angustia, para llevarlo a la claridad del presente, lugar en el que todos deberamos estar.
Todos hemos sido invitados a abandonar la confusin

En este momento, en el que estoy revisando lo que he escrito hasta ahora, quiero agregar dos experiencias personales que se acercan mucho a la vivencia de E. Tolle. Cuando tena veinticinco aos viv algo que me impact y que tuvo una duracin de quiz un minuto. Me encontraba escribiendo a mquina, en mi oficina de Televisa (la empresa ms importante de televisin abierta en Mxico en la que trabajaba como secretaria ejecutiva), cuando de pronto todo qued suspendido, el tiempo y los objetos. Me senta invadida por una fuerza extraa que me permiti sentir el momento totalmente diferente y, sin embargo, nada haba cambiado. Estaba consciente de la ropa que llevaba puesta, me daba cuenta de la posicin de mis manos sobre el teclado de la mquina, y cmo era capaz de seguir respirando en esa nueva atmsfera. Podra decir que me encontraba como suspendida en el aire; yo, la habitacin, los objetos estaban congelados. Lo que sent fue una gran felicidad y la emocin era, sin duda, una sensacin de libertad. Pasado este evento comprend que las cosas nunca seran iguales que tena una responsabilidad conmigo misma. Era la oportunidad ideal para iniciar la Ley de Atraccin que, bsicamente, nos prepara para tomar responsabilidad por todo lo que acontece en nuestra vida y recuperar nuestro poder. Desafortunadamente, las costumbres dentro de la sociedad en la que fui criada, no me permitieron conservar aquella energa que se manifest por unos segundos y me dio la ms increble libertad. Conforme pasaron los das, no fue posible contarle a nadie lo que me haba sucedido. Saba que no iban a creerme. Me hubiera fascinado pasar un tiempo como E. Tolle, simplemente viendo lo que suceda a mi derredor, en cualquier parque lleno de rboles. Cuando, aos ms tarde lo coment con alguien de mi familia, la persona se qued impvida y su respuesta fue totalmente banal. Fue como una prueba para dilucidar en qu frecuencia cada una de nosotras haba elegido vivir. La segunda vivencia para despertar sucedi muchos aos despus, a los cincuenta aos (podra ser significativo el hecho de que esta segunda oportunidad haya acontecido veinticinco aos despus). Me encontraba tomando mi primer curso de masaje. Se trataba de una tcnica muy profunda, en la que los alumnos

aprenden a estar conectados con la Energa Suprema y esta es la manera ms sencilla que se me ocurre para describirla, adems de explicar que se trata de desbloquear reas tensas y msculos contrados. La tcnica en cuestin se llama Trager y es un trabajo suave a la vez que profundo. Durante el segundo fin de semana, al estar dando la secuencia completa a una compaera, vi aparecer una intensa luz de color amarillo que cubra mis brazos e iluminaba la espalda de mi compaera. Esto fue totalmente sorprendente y maravilloso a la vez. Me acerqu a la maestra, llena de excitacin, dicindole: mira, mis brazos estn llenos de luz. La maestra, como muchos norteamericanos, desconfiaba de algunas manifestaciones por miedo a las conocidas demandas legales que pueden surgir. Me respondi con una evasiva Qu bien! Sigue con tu trabajo. Qu pesar que este evento no haya sido explicado por esta mujer que conoca perfectamente la presencia de la energa universal. Lo que viv sucedi unos das antes de que sufriera y conociera lo que es un renacimiento. No tena idea de esta condicin y en aquella ocasin mis vivencias incluyeron una sesin de bioenergtica a la que fui invitada la vspera por varias de mis compaeras quienes se jactaban de tomar todo tipo de cursos. La clase, mal conducida por una pareja de terapeutas, me llev a una experiencia atemorizante. El renacimiento que viv al da siguiente fue tan intenso que todo mi cuerpo se sacuda bajo extraos espasmos que luego compar con la fuerza de un beb pasando por el canal de nacimiento. Una compaera se acerc y me brind los ms amorosos cuidados. Cuando pude responder a su pregunta Qu sientes en este momento?, mi respuesta fue: tengo miedo de volverme loca. Ella habl suavemente con palabras de apoyo en las que encontr el equilibrio que necesitaba y el amor por m. Por qu tena miedo de volverme loca? A los doce o trece aos tuve una discusin con mi madre. Con dificultad pude detallarle lo que suceda en mi interior. Es algo que siento aqu, le dije, tocndome el plexo solar, pero no lo puedo explicar. Mi madre me contest, simplemente, Eres una complicada mental no discutas, soy tu madre y vas a hacer lo que yo diga. Mi gentil y dedicada madre no tuvo capacidad, dentro de toda su inteligencia y amor, para darme la informacin que yo requera. En su realidad no exista nada que pudiera presentarme otro tipo de apoyo. Lo que qued en mi subconsciente fue una carga de grandes proporciones que no tena nada que ver con mi habilidad para observar, para vivir fuera de los conceptos que se manejaban al interior de los dictmenes de la sociedad, de la iglesia y de los propios miedos de mi madre.

Trabajar lo que quedaba de mi miedo a estar loca tom varias sesiones de terapia de las emociones, aos despus. El regalo que recib fue aceptar que estoy dotada para percibir la energa que otros seres humanos desprenden, que soy sensible y, por lo tanto, puedo captar vibraciones que me llevan a comprender mucho de lo que est sucediendo en mi realidad. Descubr que soy creativa. Ah, qu alivio ha sido revisar mi sistema de creencias limitantes y dejar ir lo que no me sirve! Todava sigo trabajando, porque existe un cmulo de creencias negativas que son intiles y poco a poco nos vamos dando cuenta de la carga tan fenomenal que llevamos en espalda, brazos, piernas, plexo solar, cadera y hombros; carga que se manifiesta tarde o temprano como enfermedades. Recomiendo a todos mis lectores entregarse a las bondades de esta tcnica. Decimos: no se pierde nada con probar. Pues bien, puedo afirmar que van a perder todo lo que no les sirve y ganar mucho. Estoy segura de que apreciarn conocer ese lugar en donde la confianza y la dicha respiran libremente.

Buda ense que la raz del sufrimiento debe buscarse en nuestro continuo desear y ansiar.

Si nos preocupamos, nos enfermamos

Captulo Cuarto
Las enfermedades y los traumas
El Dr. Ryke Geerd Hamer, descubri que la enfermedad, incluyendo el cncer, se origina a partir de un shock inesperado... que auto devaluarse afecta nuestros procesos celulares y esto constituye un reto emocional. Quin es el Dr. Hamer? El Dr. Ryke Geerd Hamer naci en Frisia (Alemania) en 1935, miembro de una familia de pastores protestantes. A los 18 aos, inici sus estudios de teologa en la Universidad de Tbingen. En la escuela de medicina, en la que hizo sus estudios completos para ser mdico, conoci a Sigrid Oldenburg quien ms tarde se convertira en su esposa. Paralelamente a sus estudios de medicina curs doce semestres de la carrera de fsica, y termin su licenciatura en las especialidades de Psiquiatra y Pediatra. En 1961, obtuvo el grado de Doctor en Medicina. En 1972 ya estaba especializndose en medicina interna, y ejerca tambin en compaa de su esposa, la Dra. Sigrid Hamer, realizando investigaciones sobre la angiometra de los tumores cerebrales. Por aadidura, obtuvo un diploma de radilogo. Adems, disfrutaba desde adolescente de un hobby singular: patentar inventos. Uno de ellos, dentro del marco de la ciruga plstica, lo constituye el escalpelo elctrico Hamer, que permite operar de forma no traumtica, cortando casi 20 veces ms finamente que un bistur, y una sierra especial para las intervenciones seas. Por otra parte, patent una couchette para masaje que se adapta automticamente al contorno del cuerpo, y un aparato que permite el diagnstico serolgico transcutneo.

El matrimonio Hamer sufri, aos ms tarde, la trgica muerte de su hijo, la cual, unida a las dificultades de la investigacin judicial que se llev a cabo, y al desarrollo de un complicado proceso posterior, los afectaron profundamente. El Dr. Hamer desarroll, cuatro meses despus, un cncer de testculos, en tanto que su esposa, la Dra. Sigrid Hamer, sufri, de manera consecutiva, varias enfermedades cancerosas hasta fallecer, el 12 de abril de 1985, a causa de un infarto agudo al miocardio. A partir de la muerte de su hijo, y debido al desarrollo de los cnceres en l mismo y en su esposa, el Dr. Hamer inici una investigacin cientfica. Al poco tiempo escribi la hiptesis de que tanto su cncer como el de su mujer pudieron estar relacionados con el brutal conflicto que vivieron. Este conflicto ocurri en el ms completo aislamiento, y el Dr. Hamer lo percibi como el acontecimiento ms grave que le pudo haber ocurrido en toda su vida. Por ello, le dio el ttulo a su trabajo de la Ley de Hierro del Cncer, piedra angular alrededor de la cual se articula toda la Nueva Medicina. En octubre de 1981 present la tesis sobre su descubrimiento en la facultad alemana de Tbingen, y el tribunal mdico rechaz sus investigaciones colocndolo en la difcil posicin de: o negaba su tesis o tena que abandonar inmediatamente su trabajo clnico en la facultad. En mayo de 1982 la Universidad de Tbingen le devolvi sus documentos de trabajo sobre las correlaciones entre psiquismo y cncer, sin haber efectuado ninguna verificacin. Desde 1986 el Dr. Hamer no puede ejercer el derecho de atender a un enfermo. El veredicto queda confirmado en sesin nica en 1990. Se prohbe cualquier proceso de revisin, y se declara al Dr. Hamer como no poseedor de las facultades de control de s mismo, declarndosele incompetente para juzgar las necesidades de tratamientos contra el cncer. Durante 13 aos el tribunal no ha aceptado las investigaciones del Dr. Hamer y llegaron a exigirle que se sometiera a un examen psiquitrico, a la vez que pretendan internarlo a la fuerza, pero estas maniobras en su contra fracasaron. Los intentos de desprestigio y desacreditacin del Dr. Hamer y de sus descubrimientos, (expuestos como Nueva Medicina), han sido constantes. El 21 de mayo de 1997 el Dr. Hamer fue arrestado y encarcelado, tratndolo quasi como un criminal. La encarcelacin se bas en tres puntos entre los cuales se habl de haber infringido la ley de prctica mdica. La Nueva Medicina, basada en 5 leyes biolgicas naturales, ya ha sido validada por mdicos y cientficos competentes. A pesar de ello, la prensa y

medios de comunicacin en general no han escatimado los eptetos insultantes en relacin al Dr. Hamer. Es trgico ser testigos de este rechazo a una gran aportacin a la medicina. No se ha decidido si la van a incorporar a los estudios universitarios o ponerla en prctica en beneficio de todos. Especialmente de los enfermos actuales y de la investigacin futura. Algunos pacientes cancerosos pintaron en 1956, en los muros del Hospital de Villejuif de Pars: Del cncer vive mucha ms gente de los que morimos. La dedicada investigacin del Dr. Hamer para descubrir cmo el cuerpo humano se transforma despus de un shock, preocupacin o pesadumbre sigue sin ser reconocida por muchos mdicos. A pesar de que hace algunos aos, en Alemania, un grupo de mdicos decidi revisar los textos de Hildegard Von Bingen -abadesa del siglo XI de la regin alemana de Bingen- y llegaron a la conclusin de que las emociones negativas de ira, tristeza y miedo afectan de tal manera al organismo humano que llegan a provocar un cncer, muy poco se ha avanzado para abrirse a los descubrimientos, a la aceptacin de estudios basados en lo que ahora se llama Medicina Energtica o de la Energa, es decir, la confirmacin de que la energa provocada por nuestras emociones tiene un efecto en nuestra salud y en nuestro comportamiento. Aqu, desde luego, incluyo tanto las emociones positivas como las negativas. Las positivas indiscutiblemente afectan al ser humano otorgndole una sensacin de poder, de alegra y bienestar; por el contrario, las negativas lo afectan debilitando su sistema inmune, siendo el resultado una larga lista de enfermedades.

Captulo Quinto
Nuestra Zona de Confort
Permanecer en un lugar que nos tiene prisioneros Cmo eliminar esa carga emocional que llevamos a cuestas, que termina por crear enfermedades Una interpretacin para el ttulo que he dado a este anlisis, si hablamos de emociones o de creencias, podra ser: el lugar en donde nos sentimos ms cmodos y protegidos. La expresin es prima hermana de un refrn que utilizamos en Mxico: ms vale malo por conocido que bueno por conocer. Es decir, si se trata de hacer cambios en nuestro comportamiento, solemos resistirnos y preferimos permanecer en las viejas actitudes que repetimos inconscientemente. En verdad, se trata de maas que no nos gustan, porque son justamente las que nos permiten permanecer (irnicamente) en la condicin que nos llev a buscar la ayuda de un terapeuta o que nos hizo sentir tan incmodos que, por fin, un buen da una luz se hizo en nuestro interior y supimos que era necesario modificar algo. En seguida ofrezco una descripcin de la expresin zona de confort, conocida por terapeutas, psiclogos, practicantes del mtodo llamado Emotional Freedom Techniques (EFT) y otras tcnicas en Psicoterapia Energtica. Una zona de confort, segn el creador de EFT, nos mantiene fieles a todo lo que est escrito en nuestros muros (*). Es decir, el sistema de creencias que fuimos aprendiendo desde nios y los decretos que establecimos al paso de los aos. Esos decretos nos dan seguridad, nos permiten sobrevivir. Un decreto puede ser: soy muy nervioso e impaciente. Por ms que los dems traten de ayudar a esta persona, cuando est pidiendo auxilio a gritos porque sus miedos van en aumento, si l no acepta analizar el concepto de nervioso e impaciente ser difcil salir de ese lugar en el que se refugi porque entender al mundo era sumamente complicado. En vez de ello, prefiri adoptar la creencia generacional que algunos de sus familiares han mostrado como suya. En su familia conviven tas y tos cuyo comportamiento es nervioso e impaciente; hasta la abuelita paterna era impaciente y le gritaba a todo mundo. Las tas no gritan, pero se ponen nerviosas por cualquier cosa.

(*) Traduccin de la expresin en ingls the writings on your walls que significa, precisamente, todo aquello que hemos escrito y archivado en nuestro inconsciente relacionado con un sistema de creencias y con nuestros propios decretos.

Por lo tanto, el individuo que repite soy muy nervioso e impaciente, a veces agrega como mi pap, como mis tas y eso le da cierta seguridad pues es algo que hered, no tiene por qu cambiar. Eso es permanecer en una zona de confort. La persona tiene la opcin de cambiar la creencia o decreto, pero prefiere no hacer el esfuerzo. La condicin a la que me refiero mantiene a cualquier persona en un plano en donde nada mejora. Como este hombre, muchos no hacemos ningn esfuerzo, esperamos que las cosas cambien a travs de una varita mgica, transformadas por la accin de los dems, o de aquel que se dio cuenta de cunto nos lastim y un buen da nos brinda su ayuda, pide perdn y nosotros podemos darnos el gusto de aceptar, con cierta benevolencia, aunque perdonar ah! eso es ms difcil si perdonamos, entonces, qu nos queda despus? Ya no tenemos ni el rencor ni el recuerdo de todos esos eventos desagradables que nos mantuvieron en el papel de vctima. Borrar todos esos aos de nerviosismo y pesares por algo que nos aseguran ser mejor es difcil de aceptar. Si las personas se abrieran un poco a la nueva opcin veran que aunque dar el primer paso puede ser penoso (en el momento de la verdad se darn cuenta que no lo es tanto), el resultado es extraordinario: al fin conocen la felicidad y la libertad. Las cosas a las que nos aferramos Resulta interesante observar a nuestros congneres cuando se aferran a las personas y a las cosas. Tratndose de personas, sabemos que stas pueden ser los espejos que nos ayudarn a salir de nuestras propias zonas de confort. Lo que no nos gusta de equis persona es justamente lo que manifestamos constantemente y que necesita modificarse.

He aqu una persona que se aferra a su sistema de creencias: - Ya s que mi marido es mujeriego, pero me quiere y nunca me abandonara.

Veamos un poco. La esposa que habla de esta manera tiene terror a que la abandone el marido porque no sabra cmo ocupar su da en caso de quedar sola. Dice que no sabe trabajar y eso la coloca en un sitio relativamente cmodo en donde es mejor no moverse para no descubrir si realmente sirve para algo. De nia no le gust estudiar y al cumplir la mayora de edad decidi casarse con aquel novio de quien no estaba enamorada, pero la trataba bien, y cuando llegaban a tener un pleito siempre le daba regalos estupendos. Al poco tiempo se dio cuenta que el marido tena aventuras; sin embargo, sigui utilizando la antigua frmula de reir con l para luego obtener algn capricho. Cuando esta mujer habla con sus amigas les dice que no es feliz y quisiera cambiar esa vida intil. Una amiga le dice que ya es tiempo de que tome una decisin y la alienta para que asista a aquel curso o le recomienda a un terapeuta confiable. Para alentar a su amiga le comenta que sabe de un especialista que ha ayudado a varias personas a quienes conoce personalmente. Los individuos en cuestin llevaban una zona de confort a cuestas y ahora son libres porque se abrieron a nuevas opciones en su vida. Entender que nos aferramos a cosas y personas nos puede tomar muchos aos. La imponente escuela de la vida, manejada por la sociedad y, por ende, tambin por el sistema de creencias de cada familia, es una gran inquisidora; no nos permite ver las cosas de otra manera, nos obliga a mantenernos en una misma posicin, de lo contrario y esta es la espada de Damocles que nos impusieron- nos puede ir muy mal. Qu significa aferrarse a algo? concepto. Me parece fundamental explicar este

Mencionar a una nia que a sus tres aos de vida es admirada por la familia y los vecinos por su gracia y sonrisa contagiosa. Siempre est de buen humor y, adems, es servicial. Pasan dos aos y un buen da, el padre le comenta a la madre: Esta nia nos va a dar muchos dolores de cabeza. La madre lo mira intrigada. El padre contina: Mrala, tan bonita, tan coqueta, todo el tiempo se la pasa riendo. La madre le pregunta: Por qu dices que es coqueta? y el padre contina: Pues por eso, porque su risa es como una invitacin. Por Dios, Juan, eres muy mal pensado. Ya vers, ya versahora tiene cinco aos, pero ms vale que cuidemos su aspecto mejor que fuera gordita ya sabes, a las gorditas no las violan, son fuertes, se saben defender El padre est regido por un sistema de creencias, heredado de padres y (segn estudios en gentica) ocho generaciones anteriores, que incluyen la lnea

materna y la paterna. Se trata de conceptos que pasan a travs de la predisposicin en sangre. Son leyes que forman parte de nuestro ADN; son nociones muy poderosas que marcan nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. El padre de Juan desconfi siempre de las mujeres. Sola decir: Mi mujer es una santa, es la madre de mis hijos, las dems mujeres son unas perdidas. Y, en efecto, su esposa era una santa, que se la pasaba embarazada o lactando. Nunca poda bajar el peso que se haba acumulado con tanto embarazo, pero se la vea feliz, atendiendo al marido y a los hijos, pendiente de que todos tuvieran ropa limpia y algo sabroso que llevar a la boca. Estaba al tanto de todo y siempre se cuid de que nadie la viera llorar. Por lo tanto, Juan, creci con la idea trasmitida por su padre. Su creencia es que las mujeres santas son las casadas, las que tienen muchos hijos y, por lo tanto, son gorditas. Pero, qu pasa mientras tanto en la cabeza de esa linda nia de apenas cinco aos? Ella comprendi, dos aos antes, que era bonita y graciosa. Luego escuch los comentarios de su padre y con la sorpresa apareci en su mente una creencia: Debo ser distinta porque hay peligro, el mundo es malo, adems, las personas solamente quieren y respetan a las gorditas. Esta nia empieza a aumentar de peso y se torna huraa, constantemente se enemista con los varones (primos y vecinos). La madre le pregunta, preocupada, Sofa, cario, por qu ries con los muchachos, ellos no te hacen nada malo? Y Sofa no sabe cmo explicar las razones por las que debe ser fuerte. Ya estableci en su cuerpo escudos de carne que le permiten ser como los caballeros de los cuentos, slo que ella no necesita armaduras de metal para defenderse. Pasan los aos y Sofa logra bajar de peso para su boda. Pero en el primer embarazo lo recupera. Desde ese momento empieza una cansada jornada en bsqueda del mejor endocrinlogo, la mejor dieta, los mejores aparatos para quemar grasa, los spas en los que ofrecen la recuperacin de una lnea esbelta y los afeites que la harn verse ms atractiva. Desea recuperar su auto estima y lucha contra la creencia establecida en su niez: Slo me van a querer y a respetar si soy gorda. Algo le dice en su interior que estar gorda y pasar por tanta penuria no es lo que ella quiere ni lo que merece. De ah que, eliminar la creencia infantil se convierta en su meta. Y todos podemos decir: Enhorabuena! No necesitamos llegar a la edad madura para darnos cuenta que hemos vivido dentro de un capullo (que ms bien parece una prisin) en donde

supuestamente estamos a salvo de cualquier agresin. Es el lugar que escogimos para refugiarnos de la agresin de los dems, de las situaciones que nos hieren, porque exigen que dejemos a un lado nuestra coraza, nuestros escudos y nos abramos a otras opciones. Por qu dejar de gritar si gritando nos desahogamos? Eso es lo que piensa alguien que siempre est con la espada desenvainada y reta a todo aquel que se atreve a sugerir una actitud amable, una tregua. Despus de desahogarse el individuo queda exhausto y se encierra en su celda emocional si haber resuelto nada. Otro ejemplo. Qu sucede con aquella mujer que lleva aos quejndose del mal trato que recibi de su madre? Esa mujer acta como vctima de una madre que siempre se quejaba, que no le haca caso, pero la cuidaba hasta asfixiarla. No le permita salir por miedo a que algo pudiera ocurrirle, pona exceso de ropa para que no se resfriara y, por las noches, la cubra con varios cobertores para que no pasara fro y la nia se ahogaba con tantos cuidados. Esa mujer ha pasado treinta aos de su vida lamentndose de tener una madre que se queja constantemente, que es depresiva y manipula al marido. Pero, esa mujer que tanto se queja, a su propio marido le exige y no le deja espacio, lo asfixia con sus exigencias. Se repite el patrn? Cuando a esa mujer se le hace ver, a travs de alguna terapia para modificar emociones negativas, que lo mejor sera salirse de su capullo de vctima; que se permita querer a su madre porque aquella hizo lo mejor que pudo y que acepte los esfuerzos de su esposo, entonces, esa vctima, esa sufrida mujer abre tremendos ojos, su rostro muestra sorpresa y llora lgrimas de descanso, de liberacin. Empieza a ver otra realidad. Aprende a vivir en el presente y aleja para siempre la preocupacin y el miedo de vivir. Conocer la zona de confort es fundamental para cualquier intento de mejorar nuestra salud y de comprender nuestros sistemas de creencias limitantes. Una zona de confort nos mantiene en el lugar al que creemos pertenecer y, hasta que nos desprendamos de ella continuaremos haciendo las mismas cosas aejas y caducas. Otra descripcin de una zona de confort es que se trata de un mbito que hemos elegido y que nos apoya en nuestras creencias. Cmo podemos salir de las creencias que son negativas y limitantes? Podemos escoger abandonarlas porque son heredadas a travs de generaciones en nuestra familia y, tambin, son creencias que hemos adoptado como resultado de experiencias tristes, desagradables, que nos asustaron. La zona de confort es el lugar en el que preferimos estar para sentirnos a salvo, porque abrirnos a lo desconocido o a otras opciones nos da miedo. Preferimos mantenernos bajo un estado de cosas

que aunque sabemos no son lo mejor que querramos, es ms cmodo no movernos para, entonces, poder decir es que as soy yo.
Una zona de confort es un techo, es decir, la parte ms lejana a la que vas a llegar en tu actitud cotidiana (o tu salud o tus finanzas) arriba del cual no te atreves a ir emocionalmente. Estas zonas son invisibles para ti, excepto cuando miras los resultados de los esfuerzos que has hecho en tu vida. Los resultados en tu vida reflejan las zonas de confort bajo las cuales ests operando actualmente. Puedes tener zonas de confort inconscientes que estn escondidas, alejadas de tu percepcin, o puedes estar muy consciente y claro respecto de los lmites que te has marcado. En cualquiera de estos casos, ests compelido a permanecer dentro de estos lmites por su comodidad y familiaridad, y buscars medios para equilibrar tu vida para poder permanecer dentro de estas paredes de seguridad. Se trata de un lugar que conoces muy bien, all no hay riesgos, y no tienes que sufrir dolores de crecimiento mientras permaneces en el. La zona de confort es el lugar de nuestras supuestas seguridades. Si nos preguntaran cundo la instalamos o cmo la construimos, no sabramos por dnde empezar. sta fue convirtindose en un refugio; nos urga estar all para alejarnos de las agresiones, de los reclamos y, tambin, de la posibilidad de aceptar la otra cara de la moneda, una opcin para el cambio. Poco a poco fue hacindose ms cmoda. Primero, fue nuestra respuesta en el momento en el que nos veamos frente al comportamiento de otras personas y se empezaban a notar diferentes personalidades. Salamos en nuestra defensa exclamando: es que as soy yo. Frecuentemente vemos a individuos que no se dan cuenta de su tendencia a la manipulacin, son dominantes y obsesivos. Al exterior, dicen que todo est en orden: la casa, los hijos, el marido, la esposa. Son puntillosos y exagerados as soy yo me gusta el orden, me gusta todo limpio, no soporto ver polvo sobre los muebles, ni la ropa botada en el bao. Cuando se van a dormir, si es una mujer, talla su cara con la mejor crema para desmaquillar porque no puede irse a la cama sucia. Esto habla de una gran obsesin por la limpieza, como si quisiera estar inmaculada. Para ella, qu representa la suciedad? Esa mujer detesta que le toquen la cabeza, no le gustan los masajes, ni siquiera una caricia prolongada, porque eso invade su campo as soy yo no me gusta que me soben. Esa mujer es muy asquerosa, se preocupa por la limpieza en los lugares y en las personas. Si alguien le ofreciera un sweater o una chalina para cubrirse la cabeza, lo pensara dos veces y, seguramente, rechazara esa prenda de alguien que no conoce o alguien de quien desconfa. Esa mujer est llena de miedos. No va a confiar sus miedos a nadie y si lo hace nunca aceptar que hay excelentes mtodos para eliminarlos. Rechaza frecuentemente la ayuda que le ofrecen aquellas personas que la quieren o responde, tajante, as soy yo (no quiero cambiar es lo que escuchamos) y seguir con sus miedos que ya conoce, se resistir al cambio porque es mejor sufrir esos pequeos infiernos y continuar con sus costumbres, con su forma de ser. Por cierto, esa mujer ha llevado a su cuerpo a tal grado de estrs que sufre constantemente de enfermedades.

Ahora me quiero referir a una historia que nos aclara perfectamente el asunto de no querer salir de esa zona de confort. Este es un relato que le en un libro que habla de nuestras emociones y la autora lo menciona porque lo vivi. Una mujer, que asista a una serie de plticas, se manejaba en silla de ruedas. Durante un descanso, esta mujer se levant de su silla de ruedas para servirse caf y galletas. La autora y testigo del incidente, sorprendida, le coment a la supuesta mujer paraltica: Pero, usted puede caminar! Y la mujer tranquilamente le respondi: Por supuesto. La autora le pregunt: Por qu no deja usted la silla de ruedas?. A lo cual la mujer le respondi: Usar una silla de ruedas me da

preferencia en restoranes, la gente me ayuda en cualquier tienda, todos se vuelven solcitos para hacerme sentir ms cmoda. Me gusta tener todas esas atenciones; atenciones que no tendra si caminara normalmente. Te dars cuenta que la mujer de la historia decidi mantenerse en su zona de confort pues sus creencias le dictaban que ser objeto de atenciones de los dems era preferible a hacer el esfuerzo que muchos miles de personas hacemos para vencer nuestros retos de manera cotidiana. Otra historia que quiero comentar es algo que me toc vivir. Se trata de una mujer (a quien llamar Celia) que vino a verme para una terapia. Conoc a una de sus hermanas y ella hizo la cita y la trajo a mi consultorio. Esta mujer se acompaaba constantemente de un tanque porttil de oxgeno. Al hablar se ahogaba un poco y deba hacer pausas. Me cont algunos problemas domsticos que tena con su marido e hijos. Ella tendra unos cincuenta aos pero se vea envejecida. No resultaba muy clara la manera en la que el problema respiratorio haba aparecido. Lo cierto es que llevaba muchos aos sufriendo ese ahogo. Entre las cosas personales que coment pude hacer un importante recuento de sus vivencias. Algo que destacaba era lo siguiente: Celia haba trabajado en una empresa que fabricaba golosinas. Al poco tiempo de entrar en el negocio su jefe le dio otra tarea al saber que le gustaba cocinar. Celia fue promovida a la cocina de empleados. En ese lugar, me cont, estaba feliz porque tena libertad de accin y daba rienda suelta a su creatividad. Al poco tiempo se cas y a su marido le daba celos aquella otra vida que la haca tan feliz. La oblig a dejar el empleo dizque porque l poda cubrir todos los gastos de la casa. Celia dej su trabajo y esto la debilit. Pude darme cuenta de lo mucho que aoraba su vida como cocinera del comedor de empleados de aquella fbrica. Todos sus comentarios a partir de ese momento pretendan hacerme creer que todo estaba bien en su vida, que haba tenido dos hijos (un varn y una mujercita) que ahora ya iban a la universidad y que estaba tranquila con su situacin. La verdad es que haba una enorme tristeza y frustracin en esta mujer. Empezamos a trabajar la Tcnica para la Liberacin Emocional (EFT) y hubo un gran cambio en su respiracin. Dej el oxgeno y pudo hacer las estimulaciones de tapping con facilidad. Al hacerle preguntas relacionadas con su trabajo, en la cocina de aquella empresa, la mirada de Celia se aviv y respiraba normalmente. La segunda vez que nos vimos vino para ensearme a preparar la masa de los pastes, una especie de empanada que las esposas de los mineros ingleses que vinieron a Mxico, al pueblo de Real del Monte, horneaban todos los das. Esta masa se qued entre los habitantes de todo el Estado de Hidalgo y

ahora es una golosina tpica del lugar. Celia conoca muy bien estas empanadas y me dio la receta. Yo preparaba los ingredientes y ella se diverta con mis comentarios: Uff, la masa est muy dura, deca yo. Y ella exclamaba: Si, sigue amasando, sigue amasando. Durante las dos o tres horas que estuvimos en mi cocina inmersas en la preparacin de los pastes, Celia respir perfectamente, no utiliz el oxgeno y se la vea alegre y tranquila. Cuando nos despedimos, su hermana le dijo que hiciera otra cita para que siguiera trabajando algunos conflictos que tena con su marido y con los muchachos Celia cambi bruscamente, sus ojos se nublaron y de inmediato pidi el tanque de oxgeno. Sali de mi casa con la espalda encorvada, no queriendo hablar, y nunca regres. Nuestra zona de confort es ese lugar al que nos aferramos cuando, por ejemplo, alguien nos dice: bueno, si no quieres sentirte humillada o menospreciada por tu familia, pon lmites. Y qu es eso de poner lmites? La mayora hemos necesitado una larga explicacin, con ejemplos variados, para entender lo que significa poner lmites. Una vez que nos queda claro, nos enfrentamos rpidamente a la inevitable tarea de cambiar nuestro comportamiento y hacer un esfuerzo consciente para establecer un nuevo orden de cosas. Otro ejemplo podra ser, respecto de la familia, la situacin en la que varios familiares suelen criticar frecuentemente nuestra figura. Con fastidio, hemos escuchado frases como: Nunca vas a encontrar marido si sigues engordando sin control. Te obsesiona la comida y luego lloras porque no encuentras ropa que te quede. Haz ejercicio, mira qu bien se ve fulanita. Ni siquiera pareces de la familia. La vida de alguien similar a mi ejemplo se torna en un infierno. Sufre lo indecible y, en su interior, hace reclamos ante la crueldad de los dems. Llora y se consuela con golosinas a media noche. Total, es una vctima. Nadie la quiere. Nunca va a ser feliz. En el fondo piensa que incluso ir a alguna terapia es cosa intil porque nada va a cambiar. Sabemos que esa actitud es negativa. Por qu la considero negativa? Porque fue creada desde el crisol de nadie me quiere, todo es demasiado difcil, siempre ser gorda, estoy as porque tengo que hacerme cargo de todos y de todo, nadie aprecia mis esfuerzos, tanto que me preocupo por ellos y ni me lo agradecen. La mujer de mi ejemplo va a retar al terapeuta porque, en el fondo, no quiere dejar de ser una vctima. Siendo vctima puede echar la culpa a los dems. Esta condicin la mantiene en el plano en donde nada mejora porque no ha integrado en su consciente las palabras: hago un esfuerzo real para mejorar mi auto estima, mi

vida s puede ser diferente, merezco ser feliz. Solemos esperar que las cosas cambien sin que intervenga esfuerzo alguno de nuestra parte. No importa si el individuo que decide permanecer en su zona de confort es alguien con instruccin superior, que haya nacido en un hogar econmicamente holgado, en donde su familia ha tenido oportunidad de asistir a la universidad. Tampoco importa si el individuo tiene poca o ninguna escolaridad y en su familia la economa es deficiente. Cualquier individuo puede ser vctima de la preocupacin y preferir continuar sindolo antes que aceptar dar un paso hacia el cambio.

Captulo Sexto
La culpa, ese fantasma que nos persigue

La culpa es ese encierro al que un da arribamos, de manera inconsciente, para permanecer muchos aos en terrenos por dems despiadados, bajo las garras de innumerables tormentos e insomnio. El fenmeno ocurre desde nuestra niez a partir del momento en el que, siendo catlicos, aprendemos en las clases de catecismo que, por culpa de Adn y Eva, quienes fueron desterrados del Paraso, nacemos con el pecado capital. El pecado fue de ese par de seres que Dios cre en un principio. Habiendo nacido en un hogar catlico, recib la informacin que todo nio y nia est obligado a aprender de memoria: la historia sagrada. Con frecuencia me preguntaba: Cmo es posible que todos vengamos a este mundo con tan horrible responsabilidad, y si no somos bautizados este gran pecado nunca ser perdonado? La culpa es un instrumento debilitante que posiblemente existe en otras religiones, no slo en la catlica. Lo que tambin es cierto es que lo utiliza la sociedad y se engolosina con l. No pienso abundar en el tema de las religiones porque respeto las creencias de los dems. Lo que pretendo hacer es analizar un poco el hecho de que la culpa, la sensacin de ser impuros, nos mantiene alejados de la libertad.

Nos han dicho que no somos libres hasta que borremos los pecados de nuestros ancestros. Pues bien, en este momento establezco, con toda firmeza, que no creo en el pecado. El pecado no existe. Existen, s, los errores, las equivocaciones. Sabemos que no somos perfectos, que al darnos libre albedro, Dios nos permiti probar toda suerte de situaciones y, por ende, a veces acertamos y a veces no. Mantener a millones de personas en el terror de condenarse, primo: si no limpian el pecado original, secundo: si se salen un milmetro del rebao, es decir, si no siguen al pie de la letra los preceptos de su religin, aunque stos sean obsoletos, es una de las cosas ms espantosas que los hombres de poder pudieron maquinar. Haber llegado a la conclusin de que, para m, no existe el pecado, fue motivo de una inusitada liberacin. S, s, estoy en lo cierto, me dije, as es como deben ser las cosas. Debo borrar de mi memoria el concepto de pecado porque me debilita, me hace parte de un conjunto de seguidores al que, ciertamente, no quiero pertenecer. Nadie tiene el derecho de maniatarme, de obligarme a tener pensamientos que consumen mi autonoma. Al deshacerme del pecado, me fue posible analizar la culpa, para posteriormente, desterrarla de tajo. Si no me siento condenada, miserable e indigna entonces puedo comportarme bajo la premisa de la lgica, siguiendo los dictmenes de eso que es lo ms valioso en cada ser humano: su intuicin. Prestar atencin a nuestra intuicin es la nica manera de ir por la vida tomando buenas decisiones. Una vez que la culpa ha sido eliminada, qu nos queda?, la posibilidad de actuar con honor y con sinceridad cada vez que tomamos las medidas pertinentes. Si me rijo por el amor no tendr miedo, ni dudar en mi comportamiento cotidiano. Mi respeto y amor por el otro ir por el camino de la comunicacin sin cortapisas, sin falso pudor, sin mentiras. La culpa se la arteramente con la inseguridad. Alguna vez has querido acercarte a una persona, pero te detienes porque crees que puede estar enfadada contigo? Esto lo viv con un muy amado miembro de mi familia. Siendo pequea, con frecuencia me preguntaba: Ests enojada conmigo? Sorprendida le responda: No, mi cielo, para nada. Por qu lo preguntas? No me responda era evidente que no saba cmo describir lo que bulla en su interior. Este familiar tena miedo -a pesar de su afecto por m- de haber hecho algo reprobable? Seguramente tena dudas y las dudas eran hijas de una culpa que haba fabricado

en su mente. Quiz, como muchos, pensaba que haba cometido una falta y que mereca un castigo. Su pregunta iba preada de ansiedad, de una intensa necesidad de ser amada, de seguir siendo favorecida por m. Ah, cunto sufrimos, intilmente, al ser producto de un dictamen ancestral. En una ocasin alguien coment: Necesito que me castiguen. Qu terrible sentencia! Esta persona estaba segura de que si no la rean era porque no la amaban. Pensaba que era culpable (quin sabe de qu, ni ella misma lo entenda). De lo que s estaba segura era que era menester recibir un escarmiento porque era mala. Culpa? Yo misma he sido vctima del fantasma de la culpa. En muchas ocasiones he sentido que algo anda mal al comunicarme con determinada persona. He percibido que, quiz, est enfadada conmigo por algo horrible que hice; una falta imperdonable que hizo sufrir a esa persona. No siempre he podido externar la pregunta Hice algo que te ofendi? Pero cuando lo he hecho he aprendido que a) fui poco atenta y mi comentario fue inapropiado (es decir, comet un error) o b) me entero que esa persona tiene problemas existenciales y su malestar no es conmigo, es con alguien ms, pero no le fue posible hablarlo en su momento. No obstante, la primera sensacin al hablar con aquella persona es: ya no me quiere, lo que sea que hice merece un castigo y nuestra amistad va a quedar anulada en este mismo instante. Recuerdo algunas situaciones en las que intervena mi padre. Si me regaaba, con esa mirada que me paralizaba de miedo, yo era culpable de algo maysculo. Siendo muy pequea, un da le tom una mano, la bes y le ped perdn ante la aterradora realidad de no ser amada. Resulta que no haba hecho nada malo, solamente me haba comportado fuera de sus leyes que, en su mayora, eran autoritarias, despojadas de toda intimidad, de la comprensin que todos buscamos en nuestros progenitores. Pero, y esto es fundamental, algo que todos debemos entender, l fue producto de una educacin todava ms autoritaria, hija del miedo y de la culpa, en la que su padre, mi abuelo, deba ser perfecto y exiga obediencia y voluntad frrea de parte de todos sus hijos y fueron diecisiete!, aunque diez lograron vivir. Mi pap sufra lo indecible porque no poda comunicarse, no poda olvidar los aos de castigos y austera disciplina que le fueron impuestos. Esto lo supe muchos aos despus al observarlo, al perdonar mis aos de sufrimiento y a amarlo como mi esforzado padre, nada ms. Para terminar, con toda compasin comparto contigo, querido lector/querida lectora, que es imperioso deshacernos de la culpa, que no necesitamos sufrir ms a causa de esa espina que voluntaria o involuntariamente clavamos en nuestro

corazn. Podemos reconocer nuestros errores. Podemos ofrecer una disculpa. Podemos aprender a remediar algo que estuvo equivocado para restituir la armona en nuestro entorno. La culpa es otra hermana de la preocupacin y realmente no la necesitamos.

Captulo Sptimo
Consejos para Vivir Feliz
Ahora, me permito incluir algunos consejos que Jackson Brown quien no es un gran pensador, ni un Nobel de literatura escribi a su hijo cuando ste fue a la universidad, lejos de casa. Su hijo decidi fotocopiarlos y los distribuy entre sus compaeros de estudio. Tuvieron tanto xito, que una editorial le pidi autorizacin a Brown para editar un libro con ellos. Poco tiempo despus, ampliado bajo el titulo 'Vivir Feliz', se convirti en un best seller que lleva decenas de ediciones y millones de ejemplares traducidos a varios idiomas. Los incluyo ahora ya que desde hace tiempo viajan por el Internet y pueden ser del dominio de todos.

Vivir Feliz

Observa el amanecer por lo menos una vez al ao. Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos. Ten un buen equipo de msica. Elige a un socio de la misma manera que elegiras a un compaero de tenis: busca que sea fuerte donde t eres dbil y viceversa. Desconfa de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra. Recuerda los cumpleaos de la gente que te importa. Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solucin. Maneja autos que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.

Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresin. No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que est perdiendo el pelo. Ya lo sabe. Recuerda que se logra ms de las personas por medio del estmulo que del reproche (dile al dbil que es fuerte y lo vers cobrar fuerza). Anmate a presentarte ante alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal todava no nos han presentado. Nunca amenaces si no ests dispuesto a cumplir. Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo ms pesado. Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen. Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegar el momento en que ya no te dejar hacerlo. Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades. Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro. No hay nada ms difcil que responder a las preguntas de los necios. Aprende a compartir con los dems y descubre la alegra de ser til a tu prjimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir). Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno. Confa en Dios, pero cierra tu auto con llave. Recuerda que el gran amor y el gran desafo incluyen tambin 'el gran riesgo'. Nunca confundas riqueza con xito. No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a rerte de tus propios defectos. No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices. Aunque tengas una posicin holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios. Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes. No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta. No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene. Nunca compres un colchn barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de l. No confundas confort con felicidad. Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos odos y una sola boca). Cuando necesites un consejo profesional, pdelo a profesionales y no a amigos.

Aprende a distinguir quines son tus amigos y quines son tus enemigos. Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento. Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres. Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles. "La gente ms feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; simplemente disfruta al mximo de todo lo que Dios pone en su camino"

Captulo Octavo
Ejercicios para abandonar nuestras cuitas y mantener la calma 1.- Carol Tuttle, terapeuta norteamericana especializada en psicoterapia energtica ha sido reconocida por su habilidad para ayudar a las personas a identificar y eliminar los bloqueos y patrones que estn provocando hbitos de vida destructivos. Da conferencias en su pas y en el extranjero y su libro Recuerda tu Plenitud es un manual personal para prosperar en el siglo XXI. Carol es una sorprendente catalizadora en la sanacin y ha dedicado su vida a ayudar a las personas a elevarse desde la carencia hasta una abundancia desbordante. Literalmente despierta las almas de las personas para vivir dentro de su grandeza. En su actividad como psicoterapeuta alternativa, Carol es lder en reas como psicologa de la energa, EFT (Emotional Freedom Techniques) y medicina energtica. Su reputacin como terapeuta intuitiva la ha llevado a otros pases en donde se la invita a trabajar con personas que necesitan eliminar sus creencias generacionales y sus patrones de vida que las mantienen atoradas en la opresin. Nuestras mentes forman hbitos de pensamiento que pueden interferir con nuestra habilidad para calmarlos, dice Carol, podemos fcilmente abrumar nuestras mentes con demasiada informacin y no permitir la presencia de la quietud.

Cuando empieces a notar que tu mente se siente estresada, preocupada o congestionada, puedes practicar este ejercicio que ensea la Maestra Tuttle.

Sintate cmodamente y coloca las puntas de tus dedos sobre tu frente, arriba de cada ojo, sobre las cejas. Presiona firmemente durante tres o cuatro minutos mientras haces algunas respiraciones profundas. Repite en voz alta o en tu mente: Estoy bien, sin importar lo que suceda. Todos los dems van a estar bien, sin importar lo que suceda. Esta tcnica ayuda a que la sangre inunde el rea frontal de tu cerebro, que es la parte que est en calma, que conoce que existe una solucin para cada situacin en tu vida.

2.- El siguiente es un ejercicio respiratorio proveniente de la tcnica de Hooponopono, de origen hawaiano. Este vocablo significa corregir un error o hacer lo correcto. Puedes visitar la pgina en www.morrnahsimeona.com

Morrnah fue una Kahuna, o mujer sabia, maestra y sanadora hawaiana quien cre esta tcnica. Su alumno, el mdico Ihaleakala Hew Len, conocido como el Dr. Len, ha desarrollado esta tcnica dentro y fuera de Hawaii y cualquier persona puede tener acceso al manual en ingls, visitando la pgina que acabo de dar o en espaol, a travs del libro de Mabel Katz, (argentina, quien reside en los E. U.) bajo el ttulo El Camino Ms Fcil. En este libro Mabel narra cmo lleg a conocer al Dr. Len quien le dio las bases para practicar el Hooponopono. Otra persona que ha contribuido a la difusin de esta tcnica es el Dr. Joe Vitale www.mrfire.com En espaol puedes visitar la pgina www.hooponopono.org y hacer clic en la columna izquierda para leer una parte fundamental de esta tcnica, escrita por el Dr. Len bajo el ttulo Quin manda? No slo puedes vivir felizmente cada da, debes descubrir el potencial en tu interior y aprender a usarlo para vivir mejor y para ayudar a los dems a mejorar a travs de la tcnica hawaiana del Hooponopono. No fuiste creado para ser del promedio, fuiste creado para ser excelente. No hay lmites si descubres cmo ser un mejor individuo. Las enseanzas de Morrnah Simeona te van a inspirar, motivar y permitirte vivir en la dicha, con esperanza y paz

Sintate cmodamente, con los pies sobre el piso. Enlaza los dedos ndice y pulgar de una mano con los de la otra mano, como si fueran eslabones de una cadena. Sostn esta posicin y empieza las respiraciones: Inhala contando hasta 7. Sostn la respiracin y cuenta hasta 7. Exhala a la cuenta de 7. Sostn la respiracin y cuenta hasta 7. Hars esta respiracin pausada 9 veces. Terminando el ejercicio, vuelve a respirar normalmente. Respirar profundamente mantiene nuestras clulas en ptimas condiciones y, por supuesto, logramos relajarnos ya que, mientras contamos, nuestro pensamiento no deambula de manera ansiosa y la calma retorna, dando a todos nuestros sistemas la posibilidad de comportarse de manera natural. El Dr. Len cur a un grupo de pacientes en el pabelln de locos criminales en el Hospital del Estado de Hawaii. Pidi una sala, nunca vio a los pacientes y solamente ley sus expedientes. Cada maana, durante meses, revisaba un expediente y repeta: estoy curando esa parte de mi que cre este problema. Segn el Dr. Len la total responsabilidad de nuestra vida implica todo lo que pertenece a ella, todo el mundo es creacin nuestra, por lo tanto, al ser responsables debemos corregir lo que est mal y al corregirlo sanamos a la otra persona y nos sanamos a nosotros mismos.

Cmo practicar esta tcnica. Repetir mentalmente o en voz alta: Si algo en mi contribuy para que (el nombre de la persona) tenga este problema o est enferma Lo siento mucho. Perdname. Te amo. Gracias. Cada una de estas frases va dirigida a uno mismo, a nuestra conexin con la Divinidad. Lo sentimos, pedimos a nuestro corazn que nos ayude a perdonarnos, le decimos cunto lo amamos y le damos las gracias. Lo anterior no se dice para beneficio de la otra persona, es para sanarnos a nosotros mismos. En verdad, una manera extraordinaria de ayudar a los dems a sanarse, al tiempo que sanamos emociones y enfermedades en nosotros.

3.- Este ejercicio proviene de la tcnica EFH (Emotional Freedom and Healing = Libertad Emocional y Sanacin), cuyo creador es Richard Ross: Sentado cmodamente, usa tu mano derecha para colocar el dedo medio y el pulgar en cada uno de los lagrimales, y el dedo ndice sobre el tercer ojo o sea la parte del medio de la frente, entre las dos cejas. La mano izquierda la colocas sobre la base de la nuca. Haz varias respiraciones profundas, lentas, cmodas, mientras sostienes esta posicin. Repite mentalmente: Yo estoy bien. Todos los dems estn bien. Agradezco esta oportunidad. 4.- El siguiente es otro ejercicio, igualmente creado por Richard Ross, que involucra algunas estimulaciones sobre puntos especficos de meridianos en la acupuntura china, accin que recibe el nombre de tapping. Lleva como ttulo: Ejercicio de Prosperidad - Avanzar con Alegra. Las tcnicas EFT y EFH. Una surgida de los estudios de Gary Craig y la otra de Richard Ross, ambas utilizan la estimulacin sobre puntos de acupuntura. Este proceso puede ser usado para ir hacia delante en cualquier rea de tu vida. Tambin puede se utilizado para transformar tu situacin actual mejorndola, y para eliminar cualquier resistencia o reto para dar el siguiente gran paso en tu vida. Antes de empezar esta tcnica pon tu atencin en la situacin o rea que quieras transformar o manifestar y empieza como sigue: a.- Localiza un punto sensible (ligeramente doloroso) sobre el lado de tu pecho, entre el pezn (o tetilla) y el hombro. Usa dos dedos para girar en crculo sobre ese punto. Mientras haces friccin continuamente sobre ese punto repite lo siguiente en voz alta: Afirmo que estoy dispuesto/a, que es mi voluntad y estoy capacitado/a para moverme hacia delante en mi vida, ahora mismo. S que estoy listo/a y elimino

cualquier resistencia o pensamientos de miedo que pudieran impedir que yo me mueva hacia el nivel ms alto posible, ahora mismo. Pido a (Dios, el Espritu, los ngeles, cualquier referencia que sea apropiada para ti) que me asista en todas las formas posibles para que pueda avanzar en mi vida ahora mismo! Contina haciendo friccin hasta que sientas que ya es momento de detener ese movimiento. Luego, todava con tus dedos sobre el punto sensible, haz una respiracin profunda, inhala y exhala. b.- Da golpecitos (tapping) con dos dedos, sobre los puntos de inicio de las cejas, a un lado del puente de la nariz y repite en voz alta: Atraigo bondad abundante a mi vida ahora y estoy en paz conforme este proceso se desarrolla. Sigue estimulando estos puntos hasta que sientas que quieres dejar de hacerlo, mantn los dedos sobre esos puntos y haz una respiracin profunda. c.- Da golpecitos sobre el rabillo de los ojos, y repite en voz alta: Mando esta peticin al mundo exterior de muchas maneras, y todas las personas que encuentro me ayudan a vivir mi visin ms elevada. Contina estimulando estos puntos hasta que sientas que quieres dejar de hacerlo y todava sostenindolos haz una respiracin profunda. d.- Haz estimulacin debajo de los ojos sobre el pmulo y repite: Los viejos patrones ya no tienen poder sobre mi, los estoy sanando conforme digo estas palabras. Sin importar mis pensamientos conscientes, la sanacin ya est ocurriendo ahora mismo a un nivel muy profundo. Sigue haciendo el tapping hasta que sientas que quieres detenerte, deja tus dedos sobre esos puntos y haz una respiracin profunda. e.- Haz estimulaciones debajo de la nariz y repite en voz alta: Descubro cada da todas las cosas por las que debo estar agradecido/a. Conforme vibro con esta energa positiva, me convierto en un imn que atrae ms y ms bienestar en mi vida, ahora mismo. Sigue haciendo tapping hasta que sientas que quieres detenerte y sin soltar los dedos haz una respiracin profunda. f.- Estimula ligeramente debajo de los labios, sobre la barbilla y repite en voz alta: Toda mi vida se hace ms dichosa, en todos los niveles y todas las fuerzas del Universo me apoyan en mi intencin. Todo me llega fcilmente y sin esfuerzo. Contina estimulando este punto hasta que sientas que quieres detenerte y haz una respiracin profunda.

g.- Ahora, este es el paso ms importante. En los siguientes cinco minutos, por lo menos, con los ojos cerrados, visualiza el rea especfica que quieres transformar (o todas las reas) exactamente como quieres que sean. Experimenta esto como si ya hubiera sucedido. Ten sentimientos positivos. Toca las texturas, escucha los sonidos, mantente alerta. Haz que esta sea una experiencia multi-sensorial como si ya estuviera sucediendo en este momento. h.- Toma un momento para respirar profundamente, observa cmo te ests sintiendo ahora mismo. Da las gracias por la sanacin que acaba de ocurrir y por las nuevas creaciones que ya estn en proceso. Repite este ejercicio todos los das o con la frecuencia que consideres necesaria, hasta lograr tu meta o que tu deseo sea creado o transformado. Puedes repetir este proceso en otras ocasiones, para cualquier otra situacin que quieras crear o transformar. 5.- Un ejercicio ms: estira una mano y luego cirrala en un puo apretado nos resulta incmodo no lo podemos sostener mucho tiempo. Esa mano representa nuestro espritu. Dejarla relajada la hace neutral, cmoda, natural. Ahora, pon un objeto dentro de tu mano, puede ser un bolgrafo, las llaves del auto, algo pequeo. Cierra tu mano y aprieta con fuerza. Al cabo de un rato te molestar ese objeto y quiz te duelan los dedos por la presin. Este objeto representa lo que no has podido dejar ir. Piensa en algo importante que has querido eliminar quiz por aos. Mientras sostienes la presin hazte las siguientes preguntas: - Puedo dejar ir mi problema, lo que me preocupa? - Lo hara? - Cundo? Ahora, gira tu mano y deja caer el objeto que estabas apretando. Siente lo que sucedi con tus dedos, con la mano, cmo percibiste el hecho de abrirla y dejar caer el objeto. Fue fcil, cierto? As de fcil podrs dejar ir tus preocupaciones, tus desconsuelos, eso que te ha quitado el sueo, eso que no te permite estar en calma ni ser feliz. Repite en este momento el ejercicio. Contesta con toda honestidad las preguntas y luego suelta el objeto que ests presionando en tu mano. Puedo dejar ir mi preocupacin por ______? Lo hara? Cundo? Te aseguro que las cosas sern distintas a partir de este momento.

Este ejercicio lo present en una conferencia gratuita por Internet Hale Dwoskin, un norteamericano exitossimo quien se hizo millonario despus de varios aos de estudiar sus miedos. Qu nos cuesta hacer este ejercicio todos los das, cada vez que nos sentimos abrumados por los problemas fsicos, existenciales o familiares?

Captulo Noveno
Mike Robbins y Dejar ir las Preocupaciones

www.mike-robbins.com Con qu frecuencia tienes perodos de preocupacin estos das? Cuando era nio mi mam sola decirme: 95% de nuestras preocupaciones nunca suceden. Ella reconoca que yo era el tipo que se preocupa y trataba de ayudarme a apaciguar mi mente. Aunque esto raramente funcionaba, yo apreciaba su sentimiento y ahora s que ella estaba en lo cierto.

Hasta donde recuerdo, he sido una persona preocupona. Contino trabajando en este tema, quiero dejarlo ir, perdonarme por ello, deseo elegir diferentes maneras de ser frente a mi miedo. Y, todava me doy cuenta que me preocupo ms de lo que quisiera admitir: acerca del dinero, acerca del futuro, respecto de cmo saldrn las cosas, acerca de lo que las personas piensen de m, acerca del bienestar de las personas que amo, respecto del estado de cosas en el mundo y de la economa (especialmente en estos momentos), y mucho ms. No obstante, sin importar cunto nos preocupemos, esta actitud nunca nos va a ayudar. Y a medida que profundizamos en el tema de la preocupacin, y nos abandonamos al fracaso, a un ingrediente negativo y a la negacin o cmo tratamos de evitar sentir nuestros verdaderos sentimientos, vemos que esto puede tener un impacto daino en nuestras vidas, en nuestro trabajo y nuestras relaciones. Cuando nos preocupamos, en verdad nos estamos disponiendo a estar alterados o enojados, porque asumimos que algo no va a funcionar en el futuro. El preocuparnos no slo crea estrs, tiene un impacto (por lo general negativo) sobre todo aquello que creamos y manifestamos, y sobre nuestra experiencia de vida en general. La preocupacin realmente es una emocin superficial. Claramente es algo con lo que muchos de nosotros estamos familiarizados y solemos compartirlo con los dems como una manera de ganar simpata, de estar en empata con el otro o tener su compasin, y es muy fcil para nosotros vivir da a da teniendo esta experiencia. Sin embargo, debajo de nuestra preocupacin por lo general se encuentran emociones ms profundas como la vergenza, el miedo, la culpa, estar dolidos por algo y el enojo. Muchas de estas emociones nos son difciles de reconocer, de sentir o de expresar. Si somos capaces de decir la verdad y de dar la cara a nuestros sentimientos ms profundos, no tendremos que perder nuestro tiempo y nuestra energa basados en la preocupacin. Podemos manejar la raz del asunto, no el impacto superficial de ste (que es, por lo general, lo que causa la preocupacin) No hay nada malo en sentirse atemorizado, iracundo, dolido o incluso preocupado por alguna situacin. Estas emociones, como el amor, la gratitud, el entusiasmo, la dicha y otras, son muy importantes en nuestra experiencia humana. Las emociones que se sienten profundamente y son expresadas apropiadamente, nos dan poder (sin importar lo que son). Las emociones que no son sentidas a profundidad, que son negadas o evitadas, y no son expresadas de manera efectiva, pueden daarnos. La preocupacin siempre es una seal de que existen sentimientos ms profundos y temas que debemos atender. Con frecuencia es bueno

recordar que podemos ser ms reales, que podemos cuidarnos mejor y que podemos poner atencin. En seguida doy una lista de cosas que podemos hacer cuando estamos preocupados:
1. Preguntarnos qu es lo que yace debajo de mi preocupacin? Por

ejemplo Realmente por qu estoy preocupado/a y qu es lo que en verdad estoy sintiendo?


2. Darle la cara, sentir y expresar estas emociones subyacentes - buscar

apoyo (si lo consideramos necesario) de otras personas para dar claridad a este proceso.
3. Una vez que hemos sentido y expresado estas emociones, elegir cmo

deseamos sentirnos y qu es lo que queremos crear, en vez de sentirnos como una vctima.
4. Apreciarnos por el valor que se necesita para ser honesto y para

manejar estas situaciones de reto o estas emociones que estamos experimentando.


5. Enfocarnos en las cosas buenas que hay en nuestra vida (por ejemplo:

agradecer lo que tenemos, dar gracias por quienes somos y por todo lo que estamos pasando pues esto es la gran leccin). Qu puedes hacer, qu podras hacer o qu ests haciendo en este momento para eliminar la preocupacin de tu vida? Es evidente que Mike y yo llegamos a la misma conclusin a travs de nuestra muy personal aventura de vida. No tengas miedo a hacer este ejercicio o cualquier otro que de pronto conoces, ya sea a travs de una lectura o por recomendacin de otra persona. S que muchos de nosotros descartamos las sugerencias que nos dan porque hay una resistencia de nuestra parte a reconocer que, en verdad, no estamos siendo lo felices que quisiramos (y que deberamos ser). Todo ello no es ms que una resistencia de nuestro ego. Nunca pierdas la oportunidad de mostrarte amor.

El Enojo y la Tcnica de Liberacin Emocional

Cuando aparece el enojo por una gran pena, nos inclinamos a creer que necesitamos que alguien pague para que el evento sea correcto. Si pudieras hacer que alguien ms sufriera y pagara por la culpa qu haras para resolver esa pena que sufres? Y luego qu? La mayora de nosotros no sabe cmo sanar un corazn herido. Nadie nos ense qu hacer con todos estos miedos, dolores y emociones lacerantes. La increble solucin es vivir la experiencia de una sesin de EFT.

SER SOLITARIO SIN SENTIR SOLEDAD

Estar solo o en aislamiento solitario puede ser muy creativo puesto que la persona no siente soledad. Identifica tus creencias limitantes, miedos y comportamientos que impiden que te sientas plena/o y feliz. Descubre tu yo autntico. Crea un plan de accin y una nueva visin de la vida para que logres tus metas. Crea sistemas de apoyo internos y externos para ayudarte a vivir plenamente tu visin de vida. Conoces a alguien que siempre est sufriendo? Alguien que tuvo prdidas y constantemente le cuenta a los dems su tragedia, por el resto de su vida? Conoces a alguien que es siempre un optimista alguien que sabes ha sufrido prdidas y pasado por terribles retos en su vida y, no obstante, no carga esas prdidas ni se detuvo en la tragedia? Qu tipo de persona eres? Qu es lo que permite que una persona llegue a la madurez y sea capaz de ver los regalos y milagros de la vida, mientras que la otra parece estar atorada en el resentimiento y la desconfianza? Es tan fcil ser negativo/a!

El ego es un tonto, un necio.

Un milagro es un cambio en nuestra percepcin que nos aporta una experiencia amorosa y curativa (en todos sentidos).
<!--[if !supportLists]--><!--[endif]-->Esa

parte ma que llamo mi espritu o mi Yo elevado,

es la presencia de Dios en mi.


<!--[if !supportLists]-->-

todas nuestras creencias respecto de la afliccin, pesar, pesadumbre, sufrir un quebranto. sinceramente que a medida que leas este texto empieces a reconocer el sonido de tu propio Ser Ms Elevado. Esa parte de ti que siempre est ah pero que olvidamos tan fcilmente. sufrimos de pronto nos sorprende encontramos frecuentemente con otros que sufren as como cuando compramos un auto la misma marca y modelo parecen estar en todas partes. preocupacin, la afliccin, pasar si aceptas que se trata de una de muchas tentaciones manifestadas por el ego. sugerencias para estar en calma, para permitir que todos nuestros sistemas se relajen, dejen de estar alterados, estresados: come bien, descansa y haz un poco de ejercicio. a hacer una limpieza emocional, justo como cuando limpias un closet, armario, ropero.
<!--[endif]-->Prueba <!--[endif]-->Algunas <!--[endif]-->La !supportLists]--><!--[endif]-->Cuando <!--[endif]-->Deseo

<!--[endif]-->Retar

<!--[if !supportLists]-->-

<!--[if

<!--[if !supportLists]-->-

<!--[if !supportLists]-->-

<!--[if !supportLists]-->-

Bibliografa:
<!--[if !supportLists]-->-

Bruce Lipton es una autoridad internacionalmente reconocida al haber construido un puente entre la ciencia y el espritu. Siendo un bilogo celular acadmico, ense anatoma en la Universidad de Virginia, y ms tarde continu estudios como pionero en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Con frecuencia lo invitan a dar conferencias tanto en la televisin como en programas de radio. Sus novedosos estudios respecto de la membrana de la clula fueron un presagio para la nueva ciencia de la Epigentica, y lo convirtieron en una voz de primersimo lugar dentro de la nueva biologa. Su libro La Biologa de la Creencia (Biology of Belief) (Elite, 2005) rpidamente se convirti en un best-seller y lo puedes encontrar en su sitio: www.BruceLipton.com
<!--[endif]-->Eckhart

<!--[endif]-->Dr.

Bruce Lipton

<!--[if !supportLists]-->-

Tolle autor nacido en Alemania pas su

infancia y adolescencia en Inglaterra y luego se estableci en Canad. Su libro El Poder del Ahora ha tenido un xito sin precedentes. Puedes visitar la pgina de la compaa editorial que lo representa en www.namastepublishing.com Otros libros: La Quietud

Habla y Una Nueva Tierra.


<!--[if !supportLists]-->-

Ryke Geer Hamer - mdico nacido en Alemania. En 1961, obtiene el grado de Doctor en Medicina. En 1972 se especializa en medicina interna, y ejerce tambin en compaa de su esposa, la Dra. Sigrid Hamer, realizando investigaciones sobre la angiometra de los tumores cerebrales. Tiene diploma de radilogo. Adems, como siempre, contina con su hobby de patentar inventos. Uno de ellos es, dentro del marco de la ciruga plstica, el escalpelo elctrico Hamer, que permite operar de forma no traumtica, cortando casi 20 veces ms finamente que un bistur, y una sierra especial para las intervenciones seas. Tiene adems patentados una couchette para masaje que se adapta automticamente al contorno del cuerpo y un aparato que permite el diagnstico serolgico transcutneo. Brown nacido en Johannesburg, Sud frica. Autor del Proceso de la Presencia, un extraordinario estudio sobre el comportamiento del ser humano al estar consciente del Presente. Su pgina:
<!--[endif]-->Michael

<!--[endif]-->Dr.

<!--[if !supportLists]-->-

www.thepresenceportal.com algunos traducidos por m.


<!--[if !supportLists]-->-

En ella encontrars algunos textos en espaol,

I. H. Len Escribi el Manual de la Tcnica de Hooponopono que puedes bajar de Internet. Da conferencias y talleres en Hawaii y en el extranjero. Tuttle autora de Recuerda tu Plenitud. En su pgina www.caroltuttle.com aparecen sus publicaciones y CDs. Robbins es un experto en trabajo de equipo, en comunicacin y el poder de la apreciacin y la autenticidad. Da conferencias, seminarios y consultas personales. Mike ha inspirado a miles de personas a alcanzar nuevos niveles de consciencia y xito, tanto en lo personal como en lo profesional. Mike ensea a las personas a ser ms agradecidas a travs del aprecio y a ser autnticas con ellas y con los dems. Es autor del best seller titulado Focus on the Good Stuff: The Power of Appreciation (Jossey-Bass/Wiley, August 2007). Su ms reciente libro, que acaba de ser lanzado al pblico, se titula Be Yourself, Everyone Else is Already Taken (Hardcover, Jossey-Bass/Wiley, April 2009). Tambin ha sido coautor del clebre libro Chicken Soup for the Single Parents Soul y Thirty Things to Do When You Turn Thirty.
<!--[endif]-->Mike <!--[endif]-->Carol

<!--[endif]-->Dr.

<!--[if !supportLists]-->-

<!--[if !supportLists]-->-

Bendiciones!

Publicado por Martha Snchez Llamb en 11:06 Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Vous aimerez peut-être aussi