Vous êtes sur la page 1sur 14

Conalep 1 J.

Refugio Esparza Reyes

Profesor: Avelardo Duron de la Luna

Alumna: Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

CONTROL DE CALIDAD

Materia: Anlisis de procesos de manufactura

Grupo: 303

Aguascalientes, AGS septiembre del 2011

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 1

ABSTRAC
En este documento encontraras el proceso del plstico que es el proceso que yo escog y se me hizo interesante porque el plstico es una sustancia qumica y este proceso nos sirve para as cuidar el medio ambiente y lo represente en diagramas que principalmente es hacer un procedimiento lgico despus es hacer los diferentes diagramas que es el DFS (diagrama de flujo sistmico), DFO (diagrama de flujo operativo) y DTI (diagrama de tubera e instrumentacin. En el diagrama sistmico hace el manejo y la realizacin del producto terminado esto se hace paso por paso, primero se encarga de la planeacin del producto y despus toman el acuerdo dentro de la empresa, trasladan la materia y despus almacenan el producto y lo fabrican y despus de la fabricacin hacen el diseo del producto y promueven el producto ya terminado despus sigue la venta del producto mandan el producto a la organizacin que hizo el pedido y para finalizar hacen la publicidad del producto. Ya al terminar de revisar mi proceso espero y sepan ya utilizar cuidadosamente el plstico. Ojala y mi proceso les interese tanto como a m me y sepan de que tantas substancias esta hecho el plstico.

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 2

ndice.
*proceso lgico 8 *diagrama de flujo sistmico.... 8 *diagrama de flujo operacional.9 *diagrama de tubera e instrumentacin....10 *diagrama de entradas y salidas11 *identificacin de materiales.12 *diagrama sistmico..13 *diagrama de simulacin...14 *que le interesa al cliente...15 *conclusin y punto de vista..16 *bibliografas.16

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 3

Propiedades y caractersticas
Los plsticos son sustancias qumicas sintticas denominados polmeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presin y cuyo componente principal es el carbono. Estos polmeros son grandes agrupaciones de monmeros unidos mediante un proceso qumico llamado polimerizacin. Los plsticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradacin ambiental y biolgica. De hecho, plstico se refiere a un estado del material, pero no al material: los polmeros sintticos habitualmente llamados plsticos, son en realidad materiales sintticos que pueden alcanzar el estado plstico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecnicos. Se alcanza el material en estado slido se transforma en estado plstico generalmente por calentamiento, es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse. As que la palabra plstico es una forma de referirse a materiales sintticos capaces de entrar en un estado plstico, pero plstico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra. Las propiedades y caractersticas de la mayora de los plsticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plsticos especiales) son estas:

fciles de trabajar y moldear, tienen un bajo costo de produccin, poseen baja densidad, suelen ser impermeables, buenos aislantes elctricos, aceptables aislantes acsticos, buenos aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas, resistentes a la corrosin y a muchos factores qumicos; algunos no son biodegradables ni fciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.

Proceso productivo
La primera parte de la produccin de plsticos consiste en la elaboracin de polmeros en la industria qumica. Hoy en da la recuperacin de plsticos postconsumidor es esencial tambin. Parte de los plsticos terminados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Ms frecuentemente, se utilizan varias formas de moldeo (por inyeccin, compresin, rotacin, inflacin, etc.) o la extrusin de perfiles o hilos. Parte del mayor proceso de plsticos se realiza en una mquina torneadora.

Componentes de los plsticos:


Materia bsica: se puede usar la celulosa, resina, poliuretano. Cada uno de ellos se obtiene haciendo reaccionar uno o dos elementos determinados. Cargas: se aade a la materia bsica para mejorar sus propiedades fsicas, qumicas o mecnicas. Para ello se utilizan fibras textiles, papel, slice Belia Berenice Gonzlez Gutirrez Pgina 4

Colorantes: se aaden para obtener el producto final de un color deseado. Catalizadores: tiene por finalidad acelerar la reaccin qumica.

4. Formacin de los plsticos:


Los plsticos son productos siderrgicos que se fabrican a partir de otros ya elaborado. En la actualidad se pueden fabricar de dos maneras diferentes: policondensacin y poliadicin.

5. Tipos de plsticos:
Los plsticos se pueden clasificar atendiendo a dos criterios: a la procedencia de la materia prima y a la posibilidad de que puedan o no reciclarse. En el primer caso, se pueden clasificar en plsticos naturales y sintticos. Los ltimos son los ms utilizados, y los que tienen la mayor de las aplicaciones. Segn sus propiedades, se dividen en dos grandes grupos: Termoplsticos: son aquellos que al ser calentados a temperaturas determinadas (50-200C), vuelven a un estado de plasticidad que les permite ser moldeados, con lo cual; este tipo de plsticos de desecho, se pueden reciclar y formar otros nuevos objetos. Los termoplsticos se pueden comparar con la cera, que a temperatura ambiente tiene una forma slida, y cuando se calienta, se ablanda y se puede moldear de nuevo con una forma distinta a la anterior. Generalmente, estos plsticos son flexibles y resistentes a los golpes. Termoestables: son aquellos plsticos que una vez moldeados por medio de calor, no pueden modificar su forma. Son duros, y a su vez son frgiles. Estos plsticos se pueden comparar con la arcilla, que una vez endurecida debido al calor, no es posible que vuelva a adquirir una forma maleable. Como ejemplo tenemos la baquelita, que se utiliza para la fabricacin de plumas, enchufes, bolgrafos

6. Mtodos de obtencin de productos plsticos:


La fabricacin de productos sintticos se realiza sin arranque de viruta. Normalmente se lleva a cabo a partir de la materia prima que procede del plstico reciclado; o bien, de un proceso qumico. Posteriormente, el producto plstico se hace pasar por unos molinos, que los convierte en escamas, polvo o grnulos. A continuacin se introducen en moldes con la forma de la pieza a obtener. Las piezas salen de l, prcticamente terminadas, esto quiere decir que no necesitan un proceso posterior. Los principales mtodos de obtencin son: Prensado: se emplea para materiales termoestables. Con este sistema, el material pulverizado, se introduce en la parte inferior del molde; a continuacin, se prensa y se le aplica calor para que se vuelva plstico y llene los espacios huecos del molde, una vez que la pieza est endurecida, se quita el molde. Inyeccin: se emplea normalmente para los materiales termoplsticos. La materia prima se introduce en un recipiente, que por medio de un mbolo, comprime la masa y la hace pasar al interior del molde, y despus de haber endurecido, se abre el molde y se quita la pieza. Belia Berenice Gonzlez Gutirrez Pgina 5

Termo conformado: este mtodo se emplea para materiales termoplsticos. Las piezas se fabrican a partir de planchas por deformacin en caliente, una vez que se cierra el molde a la temperatura deseada, se aplica el vaco o presin; y cuando el material est fro se desmolda. Extrusin y soplado: se emplea en materiales termoplsticos, para la fabricacin de cuerpos hueco. El proceso consiste en lo siguiente: 1.-El material sale en estado plstico por un conducto tubular. 2.-El material extrado se recoge entre las mitades de un molde. 3.-Al cerrar el molde, queda la forma del molde. Las rebabas que quedan, se cortan y se expulsan automticamente al cubrir el molde. 4.-En el caso del soplado, por la cabeza del molde se insufla aire caliente, por lo cual, el material adquiere la forma interna del molde.

Clasificacin de los plsticos


En esta clasificacin se considera el origen del monmero del cual parte la produccin del polmero.

Naturales: Son los polmeros cuyos monmeros son derivados de productos de origen natural con ciertas caractersticas como, por ejemplo, la celulosa, la casena y el caucho. Dentro de dos de estos ejemplos existen otros plsticos de los cuales provienen: o Los derivados de la celulosa son: el celuloide, el celofn y el celln. o Los derivados del caucho son: la goma y la ebonita. Sintticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petrleo como lo son las bolsas de polietileno El plstico es considerado un material polimrico orgnico (compuesto por molculas orgnicas gigantes) que puede deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado. Las molculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, cera y el caucho (hule) natural o sintticas, como el polietileno y el nylon. La fabricacin de los plsticos y sus manufacturados implica cuatro pasos bsicos: obtencin de las materias primas, sntesis del polmero bsico, obtencin del polmero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformacin del plstico hasta su forma definitiva.

Materias primas

En un principio, la mayora de los plsticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodn), el furfural (de la cscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidn o del carbn. La casena de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. A pesar de que la produccin del nylon se basaba originalmente en el carbn, el aire y el agua, y de que el nylon 11 se fabrica todava con semillas de ricino, la mayora de los plsticos se elaboran hoy con derivados del petrleo. Las materias primas derivadas del petrleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petrleo tienen un lmite, se estn investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacin del carbn. Pgina 6

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Identificacin de materiales

Materia bsica: se puede usar la celulosa, resina, poliuretano. Cada uno de ellos se obtiene haciendo reaccionar uno o dos elementos determinados. Cargas: se aade a la materia bsica para mejorar sus propiedades fsicas, qumicas o mecnicas. Para ello se utilizan fibras textiles, papel, slice Colorantes: se aaden para obtener el producto final de un color deseado.

Catalizadores: tiene por finalidad acelerar la reaccin qumica


1.-El material sale en estado plstico por un conducto tubular. 2.-El material extrado se recoge entre las mitades de un molde. 3.-Al cerrar el molde, queda la forma del molde. Las rebabas que quedan, se cortan y se expulsan automticamente al cubrir el molde. 4.-En el caso del soplado, por la cabeza del molde se insufla aire caliente, por lo cual, el material adquiere la forma interna del molde.

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 7

Proceso lgico
a) b) c) d) e) f) Resinar de origen vegetal Agregar algodn cscara de la avena Agregar aceite de semillas y derivados del almidn o del carbn. Disolver la casena de la leche Agregar semillas de ricino

Diagrama de flujo sistmico

T.T 30 45

T.P 30 15

resinar vegetal

agregar algodon

165 2 agregar cascara de la avena 345 3

375 30

agregar ingredientes aceite de semillas y derivados.

405 30
disolver caseina de leche

agregar semillas de ricino

En este proceso muestra la importancia de dos aspectos clave en este proceso: La planificacin previa a la construccin requiere la definicin clara del Objetivo de su desarrollo y el establecimiento, al del resultado de dicho proceso.

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 8

Diagrama de flujo operacional

*Representa ordenadamente el procedimiento.

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 9

Diagrama de tuberas e instrumentacin

P-10

P-1

V-1

P-2

P-3
V-2

P-4 P-5
E-1 E-2

E-3

P-6

E-4

P-7

E-5

P-8 P-9
E-6

*Es el procedimiento que llevan para hacer el plstico.

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 10

Diagrama de entradas y salidas.


Numero 1 2 3 4 5 6 7 entradas Resina vegetal se agrega algodn Cascara de avena Agregar ingredientes Se agrega asesina de leche Semilla de ricino Se calienta mesclar todo plstico salidas Molida resina vegetal Algodn remojado Cascara de avena molida Ingredientes molidos

*En este proceso se hace como entra y como sale el producto ordenadamente

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 11

Diagrama sistmico

Planeacin

publisidad

Mandan el pedido

Compran el producto

Analizar la planeacin

Venden el producto

Acuerdos tomados Por la empresa Promueven el producto

Envan el material

Almacenan el producto

Fabrican el producto Disean el producto

En este proceso se trata de demostrar como manejan y hacen el producto.

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 12

Que le interesa al cliente


Al cliente lo que le interesa es la calidad del producto que este en buen estado que no tenga ningn defecto que este perfecto y el plstico es una de las cosas ms tiles en las fabricas como las embotelladoras para que las botellas de plstico contengan el producto de la fabrica y es una buena presentacin que la botella este en buen estado para que el producto de la embotelladora tenga una buena imagen.

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 13

Conclusin y punto de vista.


Al finalizar esta actividad habrs aprendido algunos conceptos sobre este material tan usado en la actualidad que son los plsticos, conocers los diferentes tipos que existen, las diferentes tcnicas que se emplean en su fabricacin y cmo se reciclan para poder minimizar su impacto sobre el medioambiente y tambin aprendes a realizar los pasos que se llevan a cabo para la venta del producto finalizado y tambin sabrs los materiales que entran a la empresa para poder realizar el producto que en este caso es el plstico. Mi punto de vista es de que tiene muchsimos usos el platico pero hay que saberlo utilizar y en buen uso no nada ms jugueteando con el plstico porque algunos de ellos tienen qumicos fuertes y pueden daar el medio ambiente, as como yo aprend demasiadas cosas sobre el plstico. El diagrama de simulacin fue el diagrama que se me hizo ms complicado y fue con el que me lleve ms tiempo terminarlo porque es muy largo para poder especificar cada una de los pasos a seguir y es muy complejo.

Bibliografas.
http://html.rincondelvago.com/materiales-plasticos_2.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico

Belia Berenice Gonzlez Gutirrez

Pgina 14

Vous aimerez peut-être aussi