Vous êtes sur la page 1sur 11

SISTEMAS TOTALITARIOS

El ms claro ejemplo de sistema totalitario, causa de uno de los mayores desastres de la historia de la humanidad

Realizado por: Rafael Quintero y Javier Cabrera


Definicin de sistema totalitario
Un sistema totalitario es aquella forma de Estado o de Gobierno caracterizado por la falta de reconocimiento de la libertad individual y los derechos del hombre. Este tipo de forma de gobierno se comporta como un partido nico en el que se exalta la figura de un personaje con poder ilimitado en el Estado. El uso de la propaganda est muy extendido en este tipo de sistema, intentando influenciar e inculcar comportamientos determinados y pensamientos concretos a los habitantes del Estado. El uso de la violencia, por medio de polica secreta, campos de concentracin o castigo es uno de las formas de mantener el poder pacficamente en este tipo de formas de Estado.

Representacin grfica de lo que algunos consideran es un sistema totalitario.

Ideologas
Los sistemas totalitarios fundamentan la base de su poder en algn tipo de ideologa que vara segn las circunstancias en las que surgen. En ellos, las personas se eliminan como identidad individual, apoyndose lo colectivo por encima de la persona en s. Desde el punto de vista de un Estado totalitario, el Estado es considerado un objetivo colectivo. Este tipo de Estado surge, en el 90% de los casos por ideologas llamadas ultraconservadoras, inculcadas en la poblacin de determinada zona o pas o a causa de una crisis econmica muy grave. El objetivo ltimo del totalitarismo es la dominacin total del planeta, una vez en el poder, se desarrolla un nacionalismo avanzado que va ms all de la bsqueda del bien nacional teniendo como objetivo un dominio global.

Evolucin del Totalitarismo


El trmino totalitarismo surge, verdaderamente, en el siglo XX. Aunque antes de este siglo la mayora de las formas de gobierno eran total o parcialmente totalitaristas, no es hasta el nacimiento de la Italia fascista de Mussolini cuando empieza a usarse el trmino. Mussolini, a partir de los aos 20 comenz a usarlo, con connotaciones positivas para referirse a su fascismo. Este trmino evolucion alrededor de los pases en los que surga como forma de Estado, normalmente siendo utilizado por los detractores de este tipo de Gobierno. Los principales pases a los que se les tach de totalitaristas fueron la Italia de Mussolini ya mencionada, la Alemania nazi de Hitler y ms tarde, a la Espaa de Franco.

Franco, Hitler y Mussolini, en ese orden, saludando a las multitudes congregadas.

Totalitarismo italiano
El fascismo en Italia surgi como reaccin a la revolucin bolchevique de 1917 en Rusia contra los burgueses y por la demanda de justicia en el reparto de tierras y bienes. El fascismo exaltaba la idea de nacin frente a la de individuo o clase; suprima la discrepancia poltica en beneficio de un partido nico y contena las discrepancias entre clases aunque promoviese la propiedad privada, al contrario que en Rusia. Mediante el uso de la propaganda y la polica secreta Mussolini se mantuvo en el poder hasta su muerte en abril de 1945, cuando fue

ejecutado por sus tropa

El Duche, Benito Mussolini posa (a la izquierda), el smbolo del fascismo italiano (en el centro) y Mussolini frente a una multitud en Gnova (a la derecha).

Totalitarismo Alemn
El llamado nacionalsocialismo alemn naci en los aos 30 a causa de la pobre situacin econmica en la que se dej a Alemania despus de la Primera Guerra Mundial y de la degradante posicin en la que se mantuvo a causa del Tratado de Versalles, acuerdo que le impona unas condiciones consideradas excesivas y degradantes por los alemanes. Esto fue lo que motiv el afn expansionista de Alemania, liderada por la persona que alcanz el poder y asumi ese papel de lder desde el comienzo de la dcada de 1930: Adolf Hitler. Llegado al poder mediante el uso frecuente de la fuerza y la manipulacin de elecciones, prohibi todo partido poltico independiente al nacionalsocialista que l defenda e impuso el bien colectivo por encima de lo individual. Austriaco que exaltaba ideologas racistas que consideraba a su raza (la raza aria) la raza superior a las dems, y degradaba a las dems. Hasta tal punto lleg la motivacin de esta ideologa que Alemania se expandi, controlando prcticamente toda Europa y exterminando o explotando en campos de trabajo a todas las personas consideradas de raza inferior (judos, gitanos, negros). Las cifras de judos muertos durante este periodo ascienden a ms de 8 millones. Hitler se vali de su polica secreta: la Gestapo para controlar y manipular las polticas interiores y exteriores de los pases que quera controlar, influenciando entre otros a Croacia, Suecia, la Repblica Checa y Francia. Y Uso las SS como ejrcito de lite para su seguridad personal y para el combate extremo. Este sistema totalitarista es el ejemplo ms claro de totalitarismo ya que ha sido el ms devastador y el que ms consecuencias tuvo, ya que desencaden la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto armado de la historia que origin 60 millones de muertes.

En las imgenes se ve a Hitler, dolo del nazismo, la esvstica, smbolo del fascismo alemn y la insignia de las SS, una calavera con el guila imperial.

Totalitarismo en la URSS
En Rusia, la Revolucin de Octubre de 1917, liderada por Lenin, abri camino a la instauracin del comunismo;el 1922, se transformaba en URSS. Con la muerte de Lenin, en el 1924, Joseph Stalin inici el proceso de liquidacin de toda oposicin convirtindose en dictador absoluto. Su comunismo estaba alejado del ideal comunista soado por Marx y Engels. Desde 1936 hasta el 1953, ao de la muerte del lder, la URSS sufri el mayortotalitarismo comunista. Los dos sistemas totalitarios se desafiaron mtuamente luchando por la hegemona en Europa. Ahora bien, Berln y Mosc mostraban una inquietante identidad cultural. Qu compartan ambos sistemas totalitarios? En qu se diferenciaban? Respondemos a estas preguntas de la mano de Jorge Semprun (Conferencia Huizinga, 17 de diciembre de 1999).

-Semejanzas Aleman: Desde un punto de vista formal, los dos sistemas se hallan construidos encima de premisas idnticas: liquidacin del pluralismo, partido nico e ideologa oficial del Estado; rigorismo moral y rechazo del arte moderno, calificado de 'decadente'; culto al lder y obediencia ciega, evitando toda disidencia o desviacin ideolgica. Ruso:Desde un punto de vista cuantitativo, los dos sistemas son igualmente comparables: su terrorismo de Estado ha producido millones de vctimas. Si se pudiese disponer de estadsticas fiables, probablemente la Unin Sovitica de Stalin tendra una siniestra ventaja numrica respecto a la Alemania de Hitler, pero sta destacara por su odio absoluto.

-Diferencias
Alemn:Pero los dos sistemas totalitarios tienen fuertes diferencias respecto a sus orgenes ideolgicos y a sus objetivos proclamados. El nazismo se origina y se organiza en torno al concepto de exclusin, de rechazo del otro y proclama abiertamente la superioridad de la raza aria; consecuentemente, todo se reorganizar en favor de los considerados superiores y se proceder al exterminio de los judos y de todas los otros. El comunismo se origina en torno al concepto de emancipacin humana universal; proclama que el proletariado tiene la misin histrica de liberar la sociedad de sus clases; pero la prctica comunista ha llevado a una sociedad estratificada en la cual los privilegios y la separacin en castas se han reforzado. Ruso:El comunismo destruy la burguesa en tanto que clase social y con ella lo que hoy se conoce como sociedad civil, liquid la propiedad privada de los medios de produccin y con ella toda actividad econmica autnoma, es decir, lo que se conoce como mercado. Por todo eso, en esta sociedad es tan difcil hoy restaurar la democracia. El nazismo no aspiraba destruir el mercado, aspiraba exterminar un pueblo, unos pueblos a los cuales se les negaba el derecho a existir. Desgraciadamente, tenemos que reconocer que toda la historia de la humanidad est poblada de infinidad de crueles matanzas, pero el exterminio de los judos en Europa (el Holocausto o la Shoah, es decir, la catstrofe), es una singularidad nunca conocida: por el solo hecho de existir, unas personas eran peligrosas y odiadas. La solucin final, practicada siguiendo lo ms eficiente sistema cientfico de produccin, cuestiona el valor de la cultura occidental que lo ha hecho posible.

Totalitarismo Espaol: La Espaa franquista, con un sistema de gobierno basado


en el nacionalismo y en el catolicismo y de corte conservador y antidemocrtico. Surgi como resultado de la Guerra Civil Espaola y mantuvo en el poder a Francisco Franco desde 1939 hasta 1975. Este prohibi todo grupo poltico de ideas izquierdistas o comunistas, aunque fue menguando el poder de los grupos y organizaciones ultraderechistas como la Falange. Esto se debi en parte a la necesidad por parte de Espaa de acuerdos internacionales con naciones de perfil liberal y a los movimientos en contra del totalitarismo en todos los rincones del pas y a la derrota de las llamadas potencias del eje (Alemania e Italia), con sistemas totalitarios. Despus de la Guerra Civil, los combatientes del lado republicano fueron expulsados de Espaa y condenados, en la mayora de los casos, al exilio en Francia principalmente. Los militares, completamente subordinados a Franco, tuvieron prestigio y poder poltico. Franco se rode siempre de colaboradores militares, ya que el militarismo (exaltacin de todas las figuras, instituciones y organismos en relacin con el mbito militar) era uno de los principios en los que se basaba el rgimen franquista. La dictadura franquista dur hasta su muerte en el ao 1975 y tras la que se impuso una monarqua parlamentaria como forma de gobierno, sistema que hasta ahora perdura.

En estas fotos puede observarse a Francisco Franco, junto a su amigo Adolf Hitler saludando al pblico y el escudo de la Falange espaola.

Sistemas Totalitarios en la actualidad: Aunque el totalitarismo es un sistema de


gobierno anticuado, en detrimento de las formas liberales actuales, existen multitud de pases que, pese a las presiones internacionales, perduran con estas formas de gobierno. Entre ellos esta Corea del Norte, que quizs sea el ejemplo ms claro de totalitarismo actual. En este pas, pese al descenso de la economa del pas en los ltimos aos y la escasez de comida, el jefe de gobierno sigue siendo Kim Jong-il,

mandatario que convierte a Corea del Norte en uno de los sitios ms aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del pas. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideologa Juche, que consiste en no depender de los dems, es la oficial del gobierno.

Pre sidente de Corea del Norte y dos imgenes representativas de su poder militar y social en el pas.

Otro ejemplo sera Cuba, gobernada por Fidel Castro hasta hace poco tiempo, que cedi su poder a su hermano Ral. Es un pas situado en una isla del mar caribe que sufri una crisis econmica tras la cada de la Unin Sovitica, de iguales ideales comunistas. En este pas todo el que es contrario al rgimen ha sido expulsado o exterminado y se mantiene una poltica de aislamiento frente
7

a Estados Unidos mientras se comercializa con pases como Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia o Espaa.

El presidente de Cuba hasta que lo sustituyo en 2006 su hermano Ral, Cuba en el Mundo y la bandera representativa del pas.

Siria, Arabia Saudita, Libia y Guinea Ecuatorial seran otros ejemplos de sistemas totalitarios.

Actitudes que fomentan el Totalitarismo


Hoy el totalitarismo no es la forma de gobierno de nuestro entorno, pero actitudes totalitarias a menudo rebrotan como si las semillas de ste perdurasen arraigadas en nuestra sociedad. Qu actitudes totalitarias? Podemos preguntarnos en qu medida tienden al totalitarismo las siguientes: 1. Miedo a la diferencia. Los movimientos totalitarios no aceptan las diferencias; los que manifiestan alguna son considerados intrusos que es preciso marginar o eliminar. La diferencia no es entendida como signo positivo y enriquecedor de diversidad. Por qu, en determinadas circunstancias, rebrota el racismo? 2. Rechazo de los desacuerdos. Los desacuerdos son tildados de traiciones: desviaciones que se han de evitar. Pero los desacuerdos, en una sociedad democrtica, son nuevas perspectivas que pueden conducir a nuevas soluciones. Forzar acuerdos no tolerando desacuerdos, es una actitud que fomenta el totalitarismo? 3. Sospecha ante la cultura. Se atribuye a Goebbels, el grande propagandista nazi, la declaracin: Cuando siento la palabra cultura, saco mi revlver. La cultura, cuando comporta una actitud crtica, siempre ser sospechosa para los totalitarismos. 4. Lxico pobre y gramtica elemental. Los textos escolares nazis se construan con un lxico muy pobre y una gramtica elemental con el objeto de limitar los instrumentos del razonamiento complejo y de la crtica aguda. Cuando empobrecemos nuestro lenguaje, debilitamos los recursos que nos pueden proteger. 5. Duda con respecto a la legitimidad de los parlamentos. Buscando la aclamacin popular, no el debate, los totalitarismos pronto hacen desaparecer toda tipo de instituciones parlamentarias.

10

Vous aimerez peut-être aussi