Vous êtes sur la page 1sur 16

EL AGUA Diferentes conceptos de agua.

El agua es una abundante sustancia de la Tierra. Existe en varias formas y lugares: principalmente en los ocanos y las capas polares de nuestro planeta, pero tambin en las nubes, lluvia, ros y banquisas. En el planeta, el agua se mueve constantemente en su ciclo constituido por la evaporacin, precipitacin y escorrenta. El agua (del latn aqua) es una sustancia compuesta por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno. A temperatura ambiente es lquida, inodora, inspida e incolora (aunque adquiere una leve tonalidad azul en grandes volmenes). Se considera fundamental para la existencia de la vida. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en ausencia completa de esta molcula.

El recurso agua
La tierra en un 70% esta cubierta por agua, aunque esta slo representa el 0.07% de su masa y el 0.4% de su volumen. Nuestro planeta tiene 1,360 millones de kilmetros cbicos de agua. Si se pudiera separar de la fase slida y poner en el espacio, se formara una esfera de 2 400 kilmetros de dimetro, que aparenta ser demasiado y sin embargo, sera ms pequea que muchos de los cuerpos de hielo que se encuentran en el sistema solar. Si se repartiera esta agua entre todos los habitantes del mundo, a cada persona le tocaran 300 millones de metros cbicos. Esto parece excesivo, pero el 98% del agua es salada y la tecnologa actual para tratarla y usarla en el consumo humano o riego es todava restringida debido a sus altos costos. An ms, la mayor parte del 2% del agua dulce se localiza en los casquetes polares o en los acuferos, por lo que de hecho queda disponible el 0.014% en los lagos y ros de la superficie terrestre. Si nuevamente se repartiera esta cantidad de agua entre los habitantes de la tierra, ahora les tocaran solamente tres millones de metros cbicos. Aun as esta cantidad de agua sera suficiente para vivir a plenitud. Sin embargo, la distribucin de este vital lquido en el planeta tierra no es uniforme ni en el espacio, ni el tiempo. Existen regiones que cuentan con grandes

cantidades de agua, mientras en otras la escasez es tal, que cualquier clase de vida es restringida. Adems, en la mayora de los pases slo llueve durante unos cuantos meses. El problema de la disponibilidad se complica cuando la cantidad de agua se relaciona con la poblacin. Por ejemplo, la disponibilidad anual de agua por habitante en metros cbicos es de 109,000 en Canad, 15,000 en Rusia, 10,000 en los Estados Unidos de Norteamrica, 5 200 en Mxico y 160 en Arabia Saudita y Jordania.

Origen y cantidad
Las aguas residuales tienen un origen domstico, industrial, subterrneo y meteorolgico, y estos tipos de aguas residuales suelen llamarse respectivamente, domsticas, industriales, de infiltracin y pluviales. Las aguas residuales domsticas son el resultado de actividades cotidianas de las personas. La cantidad y naturaleza de los vertidos industriales es muy variada, dependiendo del tipo de industria, de la gestin de su consumo de agua y del grado de tratamiento que los vertidos reciben antes de su descarga. Una acera, por ejemplo, puede descargar entre 5.700 y 151.000 litros por tonelada de acero fabricado. Si se practica el reciclado, se necesita menos agua. La infiltracin se produce cuando se sitan conductos de alcantarillado por debajo del nivel fretico o cuando el agua de lluvia se filtra hasta el nivel de la tubera. Esto no es deseable, ya que impone una mayor carga de trabajo al tendido general y a la planta depuradora. La cantidad de agua de lluvia que habr que drenar depender de la pluviosidad as como de las escorrentas o rendimiento de la cuenca de drenaje. Un rea metropolitana estndar vierte un volumen de aguas residuales entre el 60 y el 80% de sus requerimientos diarios totales, y el resto se usa para lavar coches y regar jardines, as como en procesos como el enlatado y embotellado de alimentos

El carcter de la contaminacin del agua.Los trminos contaminacin del agua y contaminacin del aire implican ambos la presencia de materia extraa indeseable en una sustancia, por lo dems, "pura" o "natural". Sin embargo, el concepto del agua pura es muy distinto del de aire puro, este es una mezcla particular que representa una especie de atmsfera terrestre ideal.

El agua, en cambio, es un compuesto simple, y no una mezcla. Por consiguiente el qumico concibe el "agua pura" como una sustancia que consta de molculas de un solo tipo, esto es, las molculas representadas por la formula H2O; Sin embargo, la mayora del agua contiene pequeas cantidades de sales minerales disueltas, y estas substancias contribuyen a menudo a darle gusto. As, hablamos, por ejemplo, de "agua pura de manantial", en el sentido de una mezcla natural de agua y una pequea cantidad de material mineral inofensiva y tal vez gustosa. As, pues, la contaminacin del agua es la adicin a la misma de materia extraa indeseable que deteriora su calidad. La calidad del agua puede definirse como su amplitud para los usos beneficiosos a que se ha venido dedicando en el pasado, esto es, para bebida del hombre y de los animales, para soporte de una vida marina sana, para riego de la tierra y para recreacin. Contaminacin del agua, incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

Principales contaminantes
Los principales contaminantes del agua son los siguientes: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos.

El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

Efectos de la contaminacin del agua


Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plomo. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminacin. Hay un problema, la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor, y un cmulo de algas o verdn desagradable a la vista, as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras. Otro problema cada vez ms preocupante es la lluvia cida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamrica totalmente desprovistos de vida.

Fuentes y control
Las principales fuentes de contaminacin acutica pueden clasificarse como urbanas, industriales y agrcolas. La contaminacin urbana est formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. Durante muchos aos, el principal objetivo de la eliminacin de residuos, en los ltimos aos, por el contrario, se ha hecho ms hincapi en mejorar los medios de eliminacin de los residuos slidos producidos por los procesos de depuracin. Los principales mtodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminacin de arenillas, la filtracin, el molido, la floculacin (agregacin de los slidos) y la sedimentacin; el tratamiento

secundario, que implica la oxidacin de la materia orgnica disuelta por medio de lodo biolgicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean mtodos biolgicos avanzados para la eliminacin del nitrgeno, y mtodos fsicos y qumicos, tales como la filtracin granular y la adsorcin por carbono activado. La manipulacin y eliminacin de los residuos slidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costes operativos de una planta depuradora. La agricultura, la ganadera comercial y las granjas avcolas, son la fuente de muchos contaminantes orgnicos e inorgnicos de las aguas superficiales y subterrneas. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosin de las tierras de cultivo como compuestos de fsforo y nitrgeno que, en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales. Los residuos animales tienen un alto contenido en nitrgeno, fsforo y materia consumidora de oxgeno, y a menudo albergan organismos patgenos. Los residuos de los criaderos industriales se eliminan en tierra por contencin, por lo que el principal peligro que representan es el de la filtracin y las escorrentas. Las medidas de control pueden incluir el uso de depsitos de sedimentacin para lquidos, el tratamiento biolgico limitado en lagunas aerbicas o anaerbicas, y toda una serie de mtodos adicionales.

Problemas medioambientales
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareci tardamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar su medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparicin en frica, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y fsicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Aunque los primeros humanos sin duda vivieron ms o menos en armona con el medio ambiente, como los dems animales, su alejamiento de la vida salvaje comenz en la prehistoria, con la primera revolucin agrcola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permiti modificar o eliminar la vegetacin natural, y la domesticacin y pastoreo de animales herbvoros llev al sobre pastoreo y a la erosin del suelo. El cultivo de plantas llev tambin a la destruccin de la vegetacin natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de lea condujo a la denudacin de montaas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeas y su tecnologa modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la poblacin y mejorando y aumentando la tecnologa, aparecieron problemas ms significativos y generalizados. El rpido avance tecnolgico producido tras la edad media culmin en la Revolucin Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotacin de los combustibles fsiles, as como la explotacin extensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolucin Industrial cuando el hombre empez realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmsfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rpido crecimiento de la poblacin humana y el desarrollo tecnolgico someten al medio ambiente est produciendo un declive cada vez ms acelerado en la calidad de ste y en su capacidad para sustentar la vida.

Perspectivas
Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios econmicos y polticos, el inters y la preocupacin por el medio ambiente an es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero an estn pendientes de solucin y requieren una accin coordinada, los problemas de la deposicin cida, los clorofluorocarbonos, la prdida de ozono y la enorme contaminacin atmosfrica del este de Europa. Mientras no disminuya la deposicin cida, la prdida de vida continuar en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminacin del agua seguir siendo un problema mientras el crecimiento demogrfico contine incrementando la presin sobre el medio ambiente. La infiltracin de residuos txicos en los acuferos subterrneos y la intrusin de agua salada en los acuferos costeros de agua dulce no se ha interrumpido. El agotamiento de los acuferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producir conflictos entre el uso agrcola, industrial y domstico de sta. La escasez impondr restricciones en el uso del agua y aumentar el coste de su consumo. El agua podra convertirse en la crisis energtica de comienzos del siglo XXI. La contaminacin de las aguas costeras y dulces, junto con la sobreexplotacin, ha mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros pisccolas que sera necesario suprimir la pesca durante un periodo de cinco a diez aos para que las especies se recuperaran. Si no se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar hbitats y reducir el furtivismo y el trfico internacional ilegal de especies salvajes, muchas de ellas se extinguirn. A pesar de nuestros conocimientos sobre cmo reducir la erosin del suelo, ste contina siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe, en gran medida a que muchos agrnomos y urbanistas muestran un escaso inters por controlarla. Por ltimo, la

destruccin de tierras vrgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extincin masiva de formas de vida vegetales y animales. Para reducir la degradacin medioambiental y salvar el hbitat de la humanidad, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso ms racional del medio ambiente, pero que esto slo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catstrofes del pasado geolgico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

En

plena

CRISIS

del

AGUA,

Argentina

es

OBJETIVO

INTERNACIONAL Por Jackeline Lorena Luisi *


Situada en Sudamrica y por lo tanto en el hemisferio sur del planeta, la Argentina tiene una extensin de casi 3,8 millones de Km, de los cuales 2,8 pertenecen al continente -con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montaas- y el resto al sector antrtico. Saba Usted que el agua potable y dulce es un bien preciado como escaso?...

Tiene una longitud N-S 3.799 km y O-E 1.423 km.. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un permetro de fronteras de 9.376

kilmetros. La fachada martima, sobre el Ocano Atlntico, alcanza los 4.725 kilmetros. Poblacin: La poblacin actual de la Argentina es de ms de 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por Km. El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y espaoles. Con la llegada de la masiva inmigracin europea, el mestizo -cruce entre blanco e indiose fue diluyendo poco a poco, y hoy slo supone el 4,5% de la poblacin racial argentina. La poblacin indgena pura -mapuches, coyas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5% de los habitantes. Integran el territorio nacional 23 provincias y la Capital Federal, Buenos Aires. Su gobierno, segn la Constitucin Nacional, adopta la forma representativa, republicana y federal, y la divisin en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Vayamos un poquito ahora a la situacin mundial para indicarfactores comunes: -Gran crecimiento demogrfico: lo que nos lleva a un mayor consumo de agua. El agua se aplica al consumo diario, a los habitantes, en la industria, en la agricultura, etc. -Gran contaminacin ambiental: Hay ms de 15.000 Km cbicos de agua contaminada en el mundo porque a diario se arrojan desechos a ros, lagos y arroyos que superan los 2.000.000 (millones) de toneladas. - Elevada tasa (en crecimiento) de pobreza e indigencia y falta de cloacas, as es que gran parte de la poblacin no tiene agua potable y dulce. De esta manera proliferan mucho ms las enfermedades. -Bruscos cambios climticos. Como consecuencia observamos que se comprometen da a da los recursos hdricos. Debern implementarse medidas con carcter de urgente. Sobre todo debern contemplarse futuras inundaciones como producto de este cambio. Volviendo a Argentina:

Nos encontramos al Norte con una de las Reservas de agua ms importantes del mundo: Acufero Guaran. Se localiza dentro de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Por ello muchos lo denominan Acufero Gigante del MERCOSUR. Este Acufero tiene 132 millones de aos y empez a nacer cuando Africa y Amrica estaban unidas. Su extensin es de 1,2 millones de kilmetros cuadrados y el volumen de agua almacenada es de 37000 Km. cbicos y cada kilmetro cbico es igual a un billn de litros. El volumen explotado actualmente es de 40 a 80 Km. cbicos por ao. Tcnicamente ste Acufero abastecera una poblacin del orden de los trescientos sesenta millones de personas, con una dotacin de 300 litros diarios por habitante. "La falta de agua han convertido a La Rioja en la provincia ms seca del pas. Segn datos oficiales, el recurso hdrico superficial en la provincia es - sumando todos los ros y las vertientes - de 12 mil litros por segundo. En este indeseable primer puesto la provincia que le sigue a La Rioja entre las ms secas es Catamarca con 48 mil litros por segundo. De acuerdo a cifras aportadas por la Administracin Provincial del Agua (APA) hace tres o cuatro dcadas el recurso hdrico tambin era de 12 mil litros por segundo. Esos valores fueron siempre los mismos. Lo que cambi en todo ese tiempo fue - entre otras cosas - la densidad de poblacin. En el organismo destacan que hace 40 aos la poblacin de la provincia rondaba los 120 mil habitantes pero que hoy supera ampliamente los 300 mil. Aumento de poblacin, acceso a los servicios de sectores que antes no los tenan, aumento de los cultivos y sequa se combinan as para que la falta de agua sea un problema estructural en La Rioja", concluye Nueva Rioja en su nota sobre acceso al agua.

INFORME DE NUEVA RIOJA Y RED DE DIARIOS DE PERIODISMO SOCIAL Agua: es necesario crear conciencia de un uso racional del recurso En este primer informe con la Red de Diarios, se analiza la grave situacin que plantea la sequa en la provincia. Los responsables apelan a la concientizacin de los usuarios

Que La Rioja es una provincia desrtica es algo que sabe hasta el ms desprevenido habitante de estas tierras. La provincia ha padecido y padece la falta de agua que no slo es escasa para consumo humano sino tambin para el desarrollo de actividades productivas fundamentales como la ganadera. La falta de agua ha convertido a La Rioja en la provincia ms seca del pas. Segn datos oficiales, el recurso hdrico superficial en la provincia es sumando todos los ros y las vertientes de 12 mil litros por segundo. En este indeseable primer puesto, la provincia que le sigue a La Rioja entre las ms secas es Catamarca, con 48 mil litros por segundo. Cuatro veces ms que nuestra provincia. De acuerdo a cifras aportadas por la Administracin Provincial del Agua (APA), hace tres o cuatro dcadas el recurso hdrico tambin era de 12 mil litros por segundo. Esos valores fueron siempre los mismos. Lo que cambi en todo ese tiempo fue entre otras cosas la densidad

de poblacin. En el organismo destacan que hace 40 aos la poblacin de la provincia rondaba los 120 mil habitantes pero que hoy supera ampliamente los 300 mil. "Esto significa que estamos usando la misma cantidad de agua que hace 40 aos pero con mucha ms gente y para muchos ms usos", clarifica el titular de APA Luis Vergara. En este sentido, el funcionario destaca que para comprender los alcances del problema de la falta de este elemento hay que tener en cuenta no slo el uso, sino tambin su disponibilidad. "La disponibilidad de agua est en relacin directa con los cordones montaosos de la Sierra del Famatina y la Sierra del Velasco, ms un cordn montaoso menor que es la Sierra de Los Llanos. Y esto es determinante porque la nieve solamente le da a La Rioja una recarga de los acuferos en la zona de alta montaa, de donde no hay forma de aprovechar esa agua. Esto hace que sean las precipitaciones las nicas que pueden alimentan a los acuferos. Es un problema climtico", explica Vergara. Aumento de poblacin, acceso a los servicios de sectores que antes no los tenan, aumento de los cultivos y sequa se combinan as para que la falta de agua sea un problema estructural en La Rioja. Aguas subterrneas Una de las alternativas para que la provincia afronte el problema de la sequa es la utilizacin de las aguas subterrneas. Para Vergara, estas reservas "son ms o menos buenas", aunque destac que en la mayor parte de ellas ya se ha iniciado un importante grado de explotacin. La provincia cuenta con el Cono Aluvional en la zona de la ciudad Capital. Tiene adems el Baado de los Pantanos en Aimogasta, la zona de Antinaco - Los Colorados en Chilecito y el Valle del Bermejo en Vinchina y Villa Unin. "La reserva que an no se empez a explotar es la del Valle del Bermejo, que es la reserva acufera

subterrnea ms grande de La Rioja y con la que se podran poner 30 mil hectreas bajo explotacin", sostuvo. El panorama Si bien advirti que el panorama en la provincia es difcil, Vergara insisti en que la clave tiene que ver con los usos del agua. "Es en la manera como dividimos los usos del agua donde se puede acentuar el problema. Para consumo agrcola el uso es normal. Para consumo humano hoy por hoy no hay problema, la situacin est equilibrada. S tenemos problemas para uso ganadero y para ciertos sectores rurales. No tenemos agua", admiti. En este punto, Vergara destac que una vaca consume en promedio 50 litros de agua por da. "Si calculamos unas 200 mil vacas por 50 litros cada una nos da 10 millones de litros de agua. Cada camin los ms grandes llevan 10 mil litros de agua. Esto nos indica que se necesitaran mil camiones de agua en el interior. No hay forma de hacerlo. Entonces hay que priorizar", sentenci. Acciones Para el verano que se avecina, Vergara inform que la APA proyecta construir en el interior pequeos centros de obtencin, distribucin y acopio de agua para las zonas ms crticas. Estos centros se montaran, por un lado, en los lugares en donde haya algn pozo de balde (foto). All la APA colocar un molino, un tanque australiano de 100 mil litros y bebederos. En los lugares donde no hayan pozos de balde se colocarn bombas. Segn Vergara se colocaran 36 sistemas de este tipo, dos por cada departamento de la provincia a los que se les sumar un centro ms, pero que en lugar de llevar un tanque australiano incluir una cisterna cerrada de 25 mil litros destinada a consumo humano. "Todas estas acciones son para mitigar la sequa. No hay mucho ms para hacer. Muchas obras ms para hacer no hay. Esto no es un

problema de obras sino que es un problema de falta de lluvias y de toma de conciencia", concluy. En las ciudades La empresa Aguas de La Rioja presta el servicio de agua potable en tres ciudades de la provincia. Para conocer cmo se manejar en el verano que se acerca, NUEVA RIOJA consult a los ingenieros Rolando Daniel Galarza, gerente Comercial, y Jos Luis Sarazola, gerente de Operaciones. "Estamos sufriendo los efectos de una sequa que lleva tres aos, eso se evidenci en el descenso de los aportes de todas las fuentes que hacemos uso", seal Sarazola. De tal modo que el agua proveniente de las lluvias, como de arroyos y ros que se abastecen del deshielo ha menguado, por lo cual se vienen realizando perforaciones para obtenerla del subsuelo. Adems, segn el clculo de la empresa, en tres aos el rgimen de lluvias ha cado un 30 por ciento por debajo de la media. Los responsables del servicio estimaron que con las obras realizadas estn en condiciones de abastecer normalmente a las dos ciudades principales, sin embargo, en Chamical la situacin es diferente. "Dentro de este contexto, con las obras realizadas, en Capital y Chilecito se ha conseguido suplir la falta de agua con perforaciones. En Chamical no haba una perforacin en servicio, ahora hay 10, el agua que (en proporcin) antes vena 100 ahora viene 25, eso marca claro que ah hay un problema real que origina inconvenientes", dijo Galarza. Problemas Por las caractersticas de los acuferos en Los Llanos, que segn Solorza son ms pequeos que en el Norte de la provincia, los caudales de extraccin son tambin menores. "Hoy no alcanzamos (en Chamical) a cubrir la demanda que es creciente a medida que llegamos a la poca estival, por lo tanto el planteo es que si hacemos

un uso racional, la gente va a tener agua, pero el servicio no va a tener los niveles de presin que tiene en poca normal", dijo el ingeniero. Ambos tcnicos enfatizaron en la necesidad de lograr un uso racional del recurso, "que tiene que ser algo con lo que la sociedad en su conjunto se comprometa", afirm Galarza, quien a este cuadro agreg que en los ltimos aos accedieron al servicio un 40 por ciento ms de clientes. "Los cambios metereolgicos, la falta de agua, la sequa, el derroche y el uso irracional, para una regin como sta es una combinacin explosiva", advirti Galarza.

RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES. Nociones bsicas: Economa: la economa como ciencia estudia la manera en que los individuos y sociedades toman decisiones econmicas. Es denominada ciencia de la eleccin. La escasez: mientras los recursos para producir bienes y servicios son limitados, las necesidades son ilimitadas, surge el problema de la escasez, considerado el problema econmico fundamental. Necesidades, bienes y servicios: a medida que se satisfacen las necesidades bsicas y vitales, se tiende a crear nuevas necesidades, que una vez alcanzadas promueven a crear otra y as sucesivamente. Es a travs del consumo de bienes y servicios que el hombre generalmente satisface sus necesidades. Bienes y servicios: es todo aquello que sirve para satisfacer necesidades. Mientras que las necesidades son ilimitadas, los recursos disponibles para producir los bienes y servicios necesarios son escasos. RECURSOS O FACTORES PRODUCTIVOS Recursos o factores productivos: son los medios necesarios para producir bienes y servicios; los principales son el trabajo, el capital, los recursos naturales y la tecnologa. El trabajo: es aquella parte de la poblacin disponible para desarrollar tareas productivas. Es el factor productivo bsico. La poblacin activa de un pas: forma la masa de mano de obra disponible en las que se incluye todas las personas en condiciones de trabajar, entre 15 y 65 aos.

Poblacin

econmicamente

activa:

constituye

el

trabajo

verdaderamente disponible ( oferta laboral). Corresponde a las personas que a dems d4e estar en condiciones de trabajar, trabajan o buscan trabajo. El capital: los bienes de capital sirven para producir otros bienes. La inversin es la produccin de bienes de capital en un periodo determinado, y es una de las formas de medir la futura capacidad productiva de un pas. Recursos naturales: son todos los medios productivos provistos por la naturaleza; principalmente es la tierra, pero tambin los yacimientos minerales, los bosques y los recursos hdricos.

Recursos Renovables: son aquellos que por accin del hombre o la naturaleza no se agotan. Por Ej.: los bosques. Recursos No Renovables: son los que existen en cantidades fijas y se agotan a medida que son explotados. Por Ej.: yacimientos de petrleo. La tecnologa: es el conjunto de tcnicas de produccin disponibles

en un momento determinado. Mientras que las tcnicas son formas de combinar los factores productivos.

Vous aimerez peut-être aussi