Vous êtes sur la page 1sur 2

NTC (NORMA TECNICA COLOMBINA) 4114 1997-04-16 SEGURIDAD INDUSTRIAL REALIZACIN DE INSPECCIONES PLANEADAS 0.

INTRODUCCIN: Uno de los requisitos de la ley colombiana dentro de las actividades del PSO se encuentra la realizacin de inspecciones planeadas1 en las reas de trabajo, con el fin de identificar riesgos (peligros), que afecten a la salud de los trabajadores. Debido a que existe un gran nmero de actividades econmicas no se ha definido un modelo exacto para la realizacin de inspecciones, por tal motivo en esta norma se presentan los parmetros especficos para establecer un sistema de (IP), sin importar su actividad econmica. 1. OBJETIVO: Esta norma establece los pasos por seguir y los requisitos de un programa de inspecciones de reas, equipos e instalaciones. 2. DEFINICIONES: En el numeral 2 de la norma original se encuentran las definiciones o en el presente texto en las nota pie. 3. CLASIFICACIN: las inspecciones planeadas se pueden clasificar segn el objetivo que se persigue en ella. INSPECCCIONES PLANEADAS GENERALES: Estas se realizan a travs del rea completa de la empresa, tratando de identificar el mayor nmero de condiciones subestndar2. INSPECCIONES PLANEADAS DE ORDEN Y ASEO: se pretende verificar que todas las cosas se encuentren en el lugar que corresponde y en correcto estado de limpieza, tanto de los objetos como el sitio de trabajo. INSPECCIONES DE REAS Y PARTES CRTICAS3: estas son realizadas en determinadas reas consideradas como crticas, de acuerdo con una clasificacin previa teniendo en cuenta su potencial de perdidas4 e historial de prdidas5. 4. REQUISITOS

Inspecciones planeadas: Recorrido sistemtico por un rea, esto es por una periodicidad, instrumentos y responsables 2 Condiciones subestandar: Toda circunstancia fsica que presente de una desviacin de lo estndar o establecido y que facilite la ocurrencia de un accidente. 3 reas y partes crticas: reas de la empresa y componentes de las maquinas, equipos, materiales, o estructuras que tienen la probabilidad de ocasionar prdidas, si se deterioran, fallan o se usan en forma inadecuada. 4 Potencial de prdida: gravedad, magnitud y frecuencia de las prdidas que pueden ocasionar un accidente. 5 Prdidas: toda lesin personal o dao ocasionado a la propiedad, al ambiente o al proceso.

4.1. REQUISITOS DE UN PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS: Se debe tener en cuenta los siguientes elementos. 4.1.1 Objetivos: Antes de iniciar el programa de inspecciones planeadas se deben fijar unos objetivos muy claros con respecto a su realizacin. Algunos de estos pueden ser:

4.1.2 Respaldo Gerencial: El PIP6 debe recibir el apoyo de la gerencia y mandos medios, con el objeto de darle importancia que requiere tanto su ejecucin con el cumplimiento de las acciones que de ellas surjan.

4.1.3

PIP: PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS

Vous aimerez peut-être aussi