Vous êtes sur la page 1sur 2

INTRODUCCION En la industria alimentaria algunos de los productos utilizados son los metabolitos, compuestos sintetizados por microorganismos, actualmente

estos microorganismos son modificados genticamente o simplemente manipulados para obtener un alto rendimiento de estos productos, cabe destacar que existen dos tipos de metabolitos: metabolistos primarios y metabolitos secundarios. A continuacin se explicara la importancia de estos y en especial de los secundarios asiendo nfasis en la produccin de estos. DESARROLLO Metabolitos primarios Estos son obtenidos cuando los microorganismos se encuentran en un medio con nutrientes en exceso, de tal forma que este ente pueda completar su vas metablicas produciendo una gran cantidad de compuestos como lo son alcoholes, aminocidos, cidos orgnicos, vitaminas y enzimas que le permiten vivir, dichos compuestos son aprovechados para uso comercial. Metabolitos secundarios A diferencia de los primarios, para su sntesis es necesaria la ausencia o reduccin en cantidad de algn nutriente, no son necesarios para el desarrollo del microorganismo que lo produce y son sintetizados en la ltima fase de desarrollo del microorganismo. Existe una gran cantidad de metabolitos secundarios, sin embargo los ocupados en la industria de los alimentos no son los ms importantes, el lugar lo gana la salud humana con los antibiticos, existe una gran cantidad de metabolitos de este tipo aunque no todos son tiles. Para asegurar una buena produccin de metabolitos secundarios es necesario mantener las condiciones adecuadas de crecimiento en la trotofase (momento en el cual los microorganismos se multiplican) y alterar dichas condiciones en la ideofase (fase de estacionamiento) aqu es donde se obtienen los metabolitos secundarios. Existen el argumento que al terminar la trotofase la produccin de dicho metabolito empieza, esto es porque se agota algn nutriente que impide que sea sintetizado un precursor que de origen al metabolito secundario. Si se desea tener un alto rendimiento de metabolitos es necesaria la adicin de algn compuesto que ayuda a tal causa, de tal forma que intervenga en el mecanismo regulador del microorganismo, este compuesto es conocido con el nombre de precursor y puede ser usado para obtener un producto en especial, esta accin es conocida con el nombre de biosntesis dirigida. Las enzimas juegan un papel importante en la produccin de metabolitos secundarios y es por esto que otra forma de obtener una mayor produccin de metabolitos, es la induccin enzimtica, en otras palabras acelerar la sntesis de una enzima primordial, gracias a la accin de un agente al cual le podemos llamar inductor.

CONCLUSION Los molculas extras sintetizados a partir del metabolismo de miles de cepas de distintos microorganismos reciben el nombre de metabolitos, tales compuestos tienen una gran importa en la industria, entre las cuales se puede mencionar la de los alimentos, en la actualidad se han desarrollado distintas formas de obtenerlos de una manera ms rpida, econmica y con un alto rendimiento, en el caso de los metabolitos secundarios se menciona el empleo de molculas precursoras como lo son las enzimas. Sin importar si son primarios o secundarios es una realidad que los metabolitos de uso industrial forman parte de nuestra vida diaria y por lo tanto se han vuelto sumamente importantes.

Vous aimerez peut-être aussi