Vous êtes sur la page 1sur 11

LA LUZ (OPTICA)

DEFINICIN DE OPTICA
Se llama LUZ (del latn lux, lucis) a la radiacin electromagntica que puede ser percibida por el ojo humano. En fsica, el trmino luz se usa en un sentido ms amplio e incluye el rango entero de radiacin conocido como el espectro electromagntico, mientras que la expresin luz visible denota la radiacin en el espectro visible.

La PTICA es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. La LUZ es la radiacin visible del espectro electromagntico que podemos captar con nuestros ojos. La luz es una radiacin que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vaco se llaman ONDAS ELECTROMAGNTICAS. La luz es una radiacin electromagntica. La luz, que llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeo conjunto de radiaciones electromagnticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm. El estudio de la luz revela una serie de caractersticas y efectos al interactuar con la materia, que nos permiten desarrollar algunas teoras sobre su naturaleza.

CARACTERSTICAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS


Las ondas electromagnticas se propagan en el vaco a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vaco" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s). La velocidad de la luz en el vaco no puede ser superada por la de ningn otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior. La energa transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energa.

LA LUZ PRESENTA TRES PROPIEDADES CARACTERSTICAS


Se propaga en lnea recta Se refleja cuando llega a una superficie reflectante Cambia de direccin cuando pasa de un medio a otro (se refracta).

La luz se propaga en lnea recta La lnea recta que representa la direccin y el sentido de la propagacin de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representacin, una lnea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que s tiene grosor). Un hecho que demuestra la propagacin rectilnea de la luz es la formacin de sombras (Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto). Sombras, penumbras y eclipses - Si un foco, grande o pequeo, de luz se encuentra muy lejos de un objeto produce sombras ntidas. - Si un foco grande se encuentra cercano al objeto, se formar sombra donde no lleguen los rayos procedentes de los extremos del foco y penumbra donde no lleguen los rayos procedentes de un extremo pero s del otro. La luz se refleja La reflexin de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" despus de reflejarse, rayo reflejado.

Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ngulo con dicha recta, que se llama ngulo de incidencia. La reflexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagndose por el mismo medio que el incidente. La reflexin de la luz cumple dos leyes: - El rayo incidente, el reflejado y la normal estn en un mismo plano perpendicular a la superficie. - El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. La luz se refracta La refraccin de la luz es el cambio de direccin que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad. Por ejemplo, al pasar del aire al agua, la luz se desva, es decir, se refracta. Las leyes fundamentales de la refraccin son: - El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano. - El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar a un medio en el que se propaga a mayor velocidad. La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en un medio en el que pueda propagarse se denomina ndice de refraccin (n) de ese medio:

n=c/v

LA DISPERSIN DE LA LUZ, UNA MANIFESTACIN DE LA REFRACCIN


La luz blanca es una mezcla de colores: si un haz de luz blanca atraviesa un medio dispersor, como, por ejemplo, un prisma, los colores se separan debido a que tienen diferentes ndices de refraccin. Las lentes Se emplean para muy diversos fines: gafas, lupas, prismticos, objetivos de cmaras, telescopios, etc. Existen dos tipos: - Lentes convergentes: Son ms gruesas por el centro que por los extremos. Los rayos refractados por ellas convergen en un punto llamado foco. - Lentes divergentes: Son ms gruesas por los extremos que por el centro. Los rayos refractados no convergen en un punto, sino que se separan. Imgenes a travs de lentes

PARA ANALIZAR LAS IMGENES SE EMPLEAN DIAGRAMAS DE RAYOS


La materia se comporta de distintas formas cuando interacciona con la luz: - Transparentes: Permiten que la luz se propague en su interior en una misma direccin, de modo que vuelve a salir. As, se ven imgenes ntidas. Ejemplos: Vidrio, aire, agua, alcohol, etc.

- Opacos: Estos materiales absorben la luz o la reflejan, pero no permiten que los atraviese. Por tanto, no se ven imgenes a su travs. Ejemplos: Madera, metales, cartn, cermica, etc. - Translcidos: Absorben o reflejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por esta razn, no se ven imgenes ntidas a su travs. Ejemplos: folio, tela fina, papel cebolla, etc. La luz blanca se compone de los diferentes colores del arco iris: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. En realidad, existen tres colores: rojo, verde y azul, llamados colores primarios, que al mezclarse en diferentes proporciones dan lugar a todos los dems. Si se mezclan en las mismas cantidades producen luz blanca. Los colores de los objetos se deben a dos causas distintas: - Color por transmisin: Algunos materiales transparentes absorben toda la gama de colores menos uno, que es el que permiten que se transmita y da color al material transparente. Por ejemplo, un vidrio es rojo porque absorbe todos los colores menos el rojo. - Color por reflexin: La mayor parte de los materiales pueden absorber ciertos colores y reflejar otros. El color o los colores que reflejan son los que percibimos como el color del cuerpo. Por ejemplo, un cuerpo es amarillo porque absorbe todos los colores y slo refleja el amarillo. Un cuerpo es blanco cuando refleja todos los colores y negro cuando absorbe todos los colores (Los cuerpos negros se perciben gracias a que reflejan difusamente parte de la luz; de lo contrario no seran visibles). El ojo humano es un completo instrumento ptico gracias al cual podemos percibir todos los fenmenos vistos hasta ahora.

DEFECTOS DE LA VISTA
Se denomina ojo "emtrope" al ojo normal, es decir, aqul que enfoca bien los objetos lejanos y cercanos. Los defectos ms habituales de la visin son: - Miopa: Se produce en ojos con un globo ocular anormalmente grande, el cristalino no enfoca bien y la imagen de los objetos lejanos se forma delante de la retina y no en su superficie. Los miopes ven borrosos los objetos lejanos, pero bien los cercanos. Se corrige con lentes divergentes, que trasladan la imagen ms atrs. - Hipermetropa: El globo ocular es ms pequeo de lo normal y la imagen de los objetos cercanos se forma detrs de la retina. Los hipermtropes ven mal de cerca pero bien de lejos. Se corrige usando lentes convergentes. - Astigmatismo: Es un defecto muy habitual que se debe a deformaciones en la curvatura de la crnea. La visin no es ntida.

EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO
La luz forma parte del espectro electromagntico que comprende tipos de ondas tan dispares como los rayos csmicos, los rayos gamma, los ultravioletas, los infrarrojos y las ondas de radio o televisin entre otros. Cada uno de estos tipos de onda comprende un intervalo definido por una magnitud caracterstica que puede ser la longitud de onda ( ) o la frecuencia (f). Recordemos que la relacin entre ambas es:

Donde c es la velocidad de la luz en el vaco (c = 3108 m/s).

Espectro Electromagntico Cuando la luz encuentra un obstculo en su camino choca contra la superficie de este y una parte es reflejada. Si el cuerpo es opaco el resto de la luz ser absorbida. Si es transparente una parte ser absorbida como en el caso anterior y el resto atravesar el cuerpo transmitindose. As pues, tenemos tres posibilidades:

Reflexin. Transmisin-refraccin. Absorcin.

Para cada una se define un coeficiente que nos da el porcentaje correspondiente en tanto por uno. Son el factor de reflexin ( ),el de transmisin ( ) y el de absorcin ( ) que cumplen:

La luz tiene tambin otras propiedades, como la polarizacin, la interferencia, la difraccin o el efecto fotoelctrico, pero estas tres son las ms importantes en luminotecnia. La reflexin es un fenmeno que se produce cuando la luz choca contra la superficie de separacin de dos medios diferentes (ya sean gases como la atmsfera, lquidos como el agua o slidos) y est regida por la ley de la reflexin. La direccin en que sale reflejada la luz viene determinada por el tipo de superficie. Si es una superficie brillante o pulida se produce la reflexin regular en que toda la luz sale en una nica direccin. Si la superficie es mate y la luz sale desperdigada en todas direcciones se llama reflexin difusa. Y, por ltimo, est el caso intermedio, reflexin mixta, en que predomina una direccin sobre las dems. Esto se da en superficies metlicas sin pulir, barnices, papel brillante, etc. La refraccin se produce cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separacin entre medios diferentes segn la ley de la refraccin. Esto se debe a que la velocidad de propagacin de la luz en cada uno de ellos es diferente. La transmisin se puede considerar una doble refraccin. Si pensamos en un cristal; la luz sufre una primera refraccin al pasar del aire al vidrio, sigue su camino y vuelve a refractarse al pasar de nuevo al aire. Si despus de este proceso el rayo de luz no es desviado de su trayectoria se dice que la transmisin es regular como pasa en los vidrios transparentes. Si se difunde en todas direcciones tenemos la transmisin difusa que es lo que pasa en los vidrios translcidos. Y si predomina una direccin sobre las dems

tenemos la mixta como ocurre en los vidrios orgnicos o en los cristales de superficie labrada. La absorcin es un proceso muy ligado al color. El ojo humano slo es sensible a las radiaciones pertenecientes a un pequeo intervalo del espectro electromagntico. Son los colores que mezclados forman la luz blanca. Cuando la luz blanca choca con un objeto una parte de los colores que la componen son absorbidos por la superficie y el resto son reflejados. Las componentes reflejadas son las que determinan el color que percibimos. Si la refleja toda es blanca y si las absorbe todas es negro. Un objeto es rojo porque refleja la luz roja y absorbe las dems componentes de la luz blanca. Si iluminamos el mismo objeto con luz azul lo veremos negro porque el cuerpo absorbe esta componente y no refleja ninguna. Queda claro, entonces, que el color con que percibimos un objeto depende del tipo de luz que le enviamos y de los colores que este sea capaz de reflejar.

ENERGA RADIANTE
La energa radiante es la energa que poseen las ondas electromagnticas1 como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se propaga en el vaco sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones. La energa radiante es una cantidad objetiva que depende slo de la intensidad de luz y del color de la luz. La intensidad de hecho est relacionada con el nmero de fotones por unidad de tiempo que inciden en una superficie y el color est relacionado con la longitud de onda o frecuencia de la luz indicente. De hecho la potencia lumnica asociada a una fuente es la tasa de transferencia de energa en forma de luz por unidad de tiempo La Energa radiante es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se puede propagar en el vaco, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energa que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

RAYO LUMINOSO
El rayo luminoso es la lnea imaginaria que representa la direccin por la que la luz se propaga.

HAZ LUMINOSO
Haz luminoso Es el camino recorrido por un rayo de luz o tambin el recorrido efectuado por los fotones dirigidos a un punto determinado.

SOMBRA
Una sombra es una regin de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio de detrs de un objeto opaco con una fuente de luz frente a l. La seccin eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyeccin invertida del objeto que bloquea la luz. Cuanto mayor es el ngulo entre la direccin de la luz y un objeto alargado que la obstaculice, ms corta ser su sombra. Por otro lado, cuanto menor sea el ngulo entre la direccin de la luz y la superficie en la que aparece la sombra, ms larga ser sta. Si el objeto est cerca de la fuente luminosa, la sombra ser mayor que si el objeto se encuentra lejos. Si la superficie est curvada, habr ms distorsiones. Cuando la fuente de luz no es puntual, la sombra se divide en umbra y penumbra. Cuanto ms ancha es la fuente de luz, ms difuminada o borrosa ser la sombra. Si hay mltiples fuentes luminosas, habr mltiples sombras, con las partes solapadas ms oscuras, o con una combinacin de colores. Cuando una persona o un objeto estn en contacto con la superficie, como una persona sentada en el suelo o un poste clavado, las sombras convergen al punto de contacto.

IMAGEN PTICA: REAL Y VIRTUAL


Una IMAGEN PTICA es una figura formada por el conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales del objeto tras su interaccin con el sistema ptico. La imagen puede ser de dos tipos: real o virtual. La IMAGEN REAL es aquella que se forma cuando tras pasar por el sistema ptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero

puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos. En pelculas y vdeos, se utiliza el trmino imagen real (o imgenes reales) para referirse a obras audiovisuales en las que la imagen ha sido obtenida mediante la filmacin directa de actores o elementos reales, a diferencia de la animacin, donde se sustituyen por dibujos, grficos informticos etc. Este trmino se emplea especialmente para las adaptaciones con actores reales de series o pelculas de dibujos animados (como Los Picapiedra, Dragonball Evolution, etc.). Se habla entonces, por ejemplo, de la pelcula de dibujos animados 101 dlmatas y de la pelcula en imgenes reales 101 dlmatas, para distinguir claramente la pelcula obtenida mediante animacin de la pelcula obtenida mediante el rodaje tradicional, ya sea en estudio o en exteriores.

La IMAGEN VIRTUAL es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema ptico, los rayos divergen. Para nuestro sentido de la vista los rayos parecen venir desde un punto por el que no han pasado realmente. La imagen se percibe en el lugar donde convergen las prolongaciones de esos rayos divergentes. Es el caso de la imagen formada por un espejo plano. Las imgenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla. Una imagen virtual es la representacin mediante un sistema ptico, como podra ser: un espejo, una lente, etc., se forma en el momento donde se localiza el sol de manera frontal del alargamiento de los rayos hacia la parte sucesiva de este espejo manchado, donde posteriormente vara el recorrido al incidir en un conjunto ptico o al atravesarlo. Las imgenes virtuales tienen que ser vistas directamente, situando el ojo en el trayecto de los rayos, alterado por el sistema ptico. Las imgenes dadas por el objeto reflejado en un espejo liso, son siempre virtuales. En cambio, si el sistema ptico es un espejo curvado o una lente, las representaciones sern existentes o virtuales, en virtud de la situacin real de objeto y el foco del sistema operacional.

REFLEXIN DE LA LUZ
La reflexin es el fenmeno que ocurre cuando un haz de rayos de luz incide sobre una superficie bien pulida devolvindose los rayos al medio de donde proceden. Puede ser difusa y especular

10

Difusa: es el fenmeno que ocurre cuando un rayo de luz incide sobre una superficie rugosa y despus del choque los rayos no continan siendo paralelos. Regular o especular: es la que tiene lugar en los espejos, en donde un haz de rayos paralelos despus de ser reflejados continan siendo paralelos.

Elementos de la reflexin

Rayo incidente: es el rayo que llega a la superficie. Rayo reflejado: es el rayo que sale del punto de incidencia. La normal: es la perpendicular al plano en el punto de incidencia del rayo ngulo de incidencia: es el ngulo formado entre el rayo incidente y la normal. ngulo de reflexin: es el ngulo que forma el rayo reflejado con la normal.

Leyes de la reflexin

cual es perpendicular a la superficie reflectora.

ESPEJOS PLANOS
Un espejo plano es toda superficie pulimentada destinada a dar imgenes por reflexin.

11

Vous aimerez peut-être aussi