Vous êtes sur la page 1sur 9

TALLER SOBRE LIDERAZGO.

LUS ALEJANDRO CADAVID MRQUEZ. FICHA: 112692. CEDULA: 71798940.

CENTRO TCNOLOGICO DEL MOBILIARIO SENA 2011.

1. Realice una reflexin argumentativa de cada uno de los estilos de liderazgo que se observan en las parbolas (el sonido del bosque, el fuego y el agua, el arroyo susurrante, la sabidura de la montaa, la rueda y la luz). EL SONIDO DEL BOSQUE En esta parbola encontramos un estilo de liderazgo que nos muestra como aquellas personas que son lderes tienen la capacidad de escuchar aquello que no se dice dentro de su grupo de trabajo o en la actividad que estn desarrollando. En esta parbola una de las caractersticas principales es la intuicin que todo lder debe tener ya que muchas veces dentro de los grupos de trabajo sus integrantes pueden estar inconformes con una situacin determinada y no lo manifiestan abiertamente, lo que puede generar inconvenientes en la consecucin de las metas trazadas, es ah donde entra la capacidad del lder de estar atento a aquello que no se dice para establecer las pautas que vayan en beneficio del grupo. FUEGO Y AGUA. Otra valiosa leccin para el liderazgo encontramos en la parbola del fuego y el agua, aqu podemos ver dos tipos de personalidades que pueden tener los lderes. Con la metfora del fuego nos presentan una personalidad impetuosa, arrogante, que puede destruir lo que encuentre a su paso, es orgulloso, pero al igual que ocurre con el fuego acaba por consumirse a s mismo y solamente quedan cenizas. Por el contrario, el lder que es como el agua tiene la capacidad de ir creciendo poco a poco igual que ocurre con un pequeo arroyuelo a medida que va pasando el tiempo y el recorrido se vuelve cada vez ms grande y calmado. As entonces los lderes deben ser como el agua en un gran rio, que a pesar de ser ms fuerte que el fuego no es orgulloso sino que posee una gran humildad y una profunda fuerza interior, lo que le posibilita ganarse el respeto de sus compaeros.

EL ARROYO SUSURRANTE. He aqu otro gran elemento que nos muestra otro estilo de liderazgo, anteriormente ya se haba hablado del agua como sinnimo de humildad, pero esta vez tiene un significado diferente. En esta parbola el compromiso es el concepto principal que define al lder, el arroyo representa la direccin que deben seguir los equipos de trabajo, es decir si el lder tiene la cualidad de estar a la par con los dems miembros del equipo y muestra su responsabilidad y compromiso el trabajo va a ser mucho ms eficiente y se alcanzan las metas propuestas; es por ello entonces que el lder de un equipo nunca debe esperar que el este marche por s solo, pues si no est siempre recordndole a sus compaeros hacia donde van y por qu los resultados no van a ser los mejores. LA SABIDURA DE LA MONTAA. Todo lder debe tener la capacidad para analizar las cosas ms all de sus propios prejuicios y eso es precisamente lo que nos ensea la parbola de La sabidura de la montaa. A partir de la narracin podemos comprender que un lder al tener diferentes puntos de vista, podr analizar las situaciones que se le presenten con mayor objetividad y por lo tanto tiene la capacidad de tomar decisiones mucho ms acertadas, debido a que al considerar las variables de una situacin tendr muchos ms elementos de juicio en pro de los objetivos y las metas propuestas. Unido a esto, tendr la capacidad de entender el actuar de los dems miembros del equipo, pues no es lo mismo la visin que un lder tiene de los hechos que aquella que tiene un compaero o un subalterno, pues las Interpretaciones que le damos a estos dependen sobremanera de la situacin particular donde nos encontremos.

LA RUEDA Y LA LUZ. Finalmente hemos llegado a la ltima parbola que nos habla sobre el liderazgo y en ella tambin encontramos una de las caractersticas importantes que debe tener un lder: la capacidad de organizar su equipo de trabajo en donde sus integrantes utilicen las fortalezas que poseen, para ello un lder debe tener la habilidad de establecer en cual aspecto cada uno de los integrantes del grupo tiene mejor desempeo, lo que implica una labor especfica asignada, delegando responsabilidades entre sus compaeros. De esta manera se evidencia la capacidad organizacional que posee un verdadero lder, pues sabe utilizar el talento humano que tiene a su disposicin, adems de esto la parbola tambin nos ensea que un lder valora los logros que los integrantes de su grupo de trabajo alcanzan, pues no se toma para s mismo la consecucin de estos, sino que sabe que gracias al trabajo de sus compaero es que se han podido alcanzar.

2. Que es Liderazgo? Segn la definicin que da James Hunter, el liderazgo es la capacidad de influir sobre la gente para que trabaje de forma entusiasta en la consecucin de objetivos que vayan en favor del bien comn. Para esto el lder debe tener ciertas caractersticas: ser tico y recto en sus acciones, confiable, con capacidad de decisin, con credibilidad, que inspire respeto y confianza y respetuoso de los dems. Adems de esto un lder nunca se autoelige sino que surge y se mantiene por el deseo del grupo que lidera, lo que le permite canalizar las potencialidades de su grupo y orientarlo hacia el logro de los objetivos propuestos.

3. Ventajas y desventajas del liderazgo.

SER LIDER VENTAJAS -Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo. -Se est actualizando en los temas de inters. -Es la cabeza y responsable frente a otros directrices -Se da sentido humano a la administracin. -Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas. -La persona lder construye el ser persona. DESVENTAJAS -Se tiene demasiadas responsabilidades. -Quita mucho tiempo personal. -Ser responsable cuando un miembro comete un error. -No es fcil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rpido. -Se pierde confianza de grupo, cuando el lder tiene un fracaso en un proyecto. -Se est a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.

4. Cmo se mantienen los lderes as mismos motivados? Un lder sin dudas tiene que estar motivado. Aquellos que no lo estn van a ser considerados como fraudes por sus equipos ya que esperan lderes entusiastas con su trabajo. La motivacin viene en dos formas: extrnseca o intrnseca. Las motivaciones extrnsecas vienen de afuera. Por ejemplo, otra de las razones por las que voy a trabajar es porque obtengo una gran satisfaccin cuando logro terminar una tarea difcil. Los buenos lderes se proponen y logran objetivos que les permiten alcanzar un saludable equilibrio entre los dos tipos de motivaciones.

A pesar de que mucha gente considera que las motivaciones intrnsecas son las mejores, eso no es siempre as. A menudo las motivaciones externas nos conducen a nuevas situaciones y nuestra pasin por realizarlas se supera.

5. Usted dice que cualquiera puede ser un lder? Esto es realmente posible? No hay gente cuyos rasgos los hacen lderes natos?, argumente. Cualquiera puede convertirse en lder que tenga el deseo de alcanzar un objetivo. Los rasgos pueden cambiarse o modificarse, focalizndose en los rasgos ms deseados y usndolos para dominar los rasgos que no sirven. Esta es uno de los motivos por los que no existen lderes perfectos, todos tenemos unos cuantos rasgos malsanos. Pero los mejores lderes se concentran en y crecen a partir de potenciar sus rasgos ms deseables y dominar sus rasgos ms dbiles.

6. Necesita poder el lder? Cmo evita el lder no corromperse gracias al poder? El grado de poder que el lder requiere es determinado por los objetivos que debe alcanzar. Por ejemplo, el lder de un pas requiere diferentes poderes que el lder de una Iglesia. El poder es la posesin de control, autoridad, y/o influencia sobre los otros. Este poder se utiliza para alcanzar un objetivo. Algunos lderes como presidentes tienen las tres posesiones, mientras otros, como la Madre Teresa, puede ser que tengan slo una influencia. El poder no corrompe. La corrupcin es el grado en que la accin de alguien ha dado un giro dentro de una escala moral que una sociedad o una comunidad ha establecido. Aunque sus acciones estn controladas por el tipo de poder que tienen, es el poder interno lo que conlleva a la accin. Por ejemplo, Hitler fue un lder para casi todas las definiciones de lder, a pesar de que odiaba a ciertos grupos. Este odio lo condujo a una corrupcin masiva (en su comunidad no era visto como corrupcin, mientras que en muchas otras s) Si l nunca hubiese llegado a ser un lder, el odio interior (corrupcin) hacia ciertos grupos an estara all. La nica medicina preventiva par a la corrupcin es un saludable respeto hacia los dems (diversidad).

7. Si la comunicacin es un punto clave, Cmo una persona tmida puede ser un buen lder? La comunicacin, viniendo de un lder es ms que slo dirigir a otros, es ms sobre mantener relaciones interpersonales saludables (lo cual toda persona tmida es capaz de hacer). Los lderes utilizan tanto la accin como la palabra para lograr que se hagan las cosas. Dominando a los dems es el acto de digerir a los dems para lograr que las cosas se hagan. Las personas tmidas normalmente no se convierten en jefes, pero muchos de ellos se convierten en lderes.

8. Si se ha escrito tanto sobre el liderazgo, por qu hay tan pocos lderes en las empresas? Quin dice que hay pocos lderes? Las nicas personas que puede llamar a una persona lder son sus equipos. La gente fuera de la organizacin puede llamar a alguien lder, pero puede que puertas adentro esta persona ejerza una tirana hacia los dems. Esto puede hacerla un jefe, no un lder. Slo la gente que trabaja para otros tiene la autoridad de llamar a una persona lder. Demasiadas personas comparan lderes con autoridad. Las empresas que se quedan atrs de sus competidores, a menudo tienen una falta de lderes en sus filas. Mientras que las grandes organizaciones tienen lderes desde arriba hasta abajo. Como dije antes sobre el objetivo de Starbucks de los 2000 locales para el ao 2000, se necesitaron muchsimos lderes a lo largo de la organizacin para lograrlo. 9. Que es Inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El trmino fue popularizado por Daniel Goleman, con su clebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y gestionar las relaciones. La inteligencia emocional tiene una serie de componentes que permiten al lder sobresalir sobre las dems personas de su grupo como son:

Autorregulacin: Por medio de la autorregulacin nos liberamos de ser presos de nuestros propios sentimientos, ya que las personas que estn en control de sus sentimientos e impulsos son razonables y capaces de crear un ambiente de confianza y equidad; la autorregulacin es importantes por razones competitivas pues hace que no le temamos al cambio. Motivacin: Por medio de ella se buscan desafos creativos, les encanta aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho, buscan explorar nuevos enfoques en su trabajo. Autoconciencia: Permite el entendimiento de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos propios; adems de esto tambin entiende sus valores y metas, sabe hacia dnde se dirige y porqu, desplegando la capacidad de tomar decisiones de acuerdo con sus principios y metas. Empata: Permite considerar los sentimientos de las personas, junto con otros factores, permite ser ms asertivo en el proceso de tomar decisiones inteligentes; esto se da por la necesidad de trabajar en equipo, la velocidad de la globalizacin y retener el talento. Habilidades sociales: Desarrolla la capacidad de encontrar algo en comn con personas de todo tipo. Genera la idea de que las cosas importantes no las pueden hacer solos. Es la culminacin de los dems componentes de la inteligencia emocional.

10. Qu aplicabilidad tiene la Inteligencia Emocional Aplicada como Tecnlogos? Las emociones determinan, como se seal en la respuesta anterior, el nivel de rendimiento de que somos capaces, en estado de equilibrio o desequilibrio emocional, as como determinan qu tipo de relacin mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cmo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la empresa.

11. De qu manera las emociones pueden afectar la salud? La mayora de las emociones implican cambios fisiolgicos notables, cuya frecuente repeticin lleva comnmente a trastornos somticos (o fsicos), y de hecho buena parte del stress (si no la mayora) no es otra cosa que stress emocional.

12. Influyen las emociones en el rendimiento laboral? S, no hay prcticamente esfera alguna de la actividad humana que no se vea influida (para bien o para mal) por las emociones: ni el aprendizaje, ni el rendimiento laboral, ni el rendimiento deportivo, ni la creacin artstica.
BIBLIOGRAFA. http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5124-20-preguntas-frecuentessobre-liderazgo.html http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

Vous aimerez peut-être aussi