Vous êtes sur la page 1sur 35

Descargado en http://www.Psi-Foros.

com

La primera nosologa freudiana


La primera nosologa freudiana es la que corresponde al periodo entre 1894 y 1896; desarrollada fundamentalmente en tres textos: "Las neuropsicosis de defensa" (1894), "Sobre la justificacin de extraer de la neurastenia un grupo determinado de sntomas con el nombre de neurosis de angustia" (1895); y "Nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa" (1896). En ella Freud establece dos grupos, el grupo de las Neurosis y el grupo de las Neuropsicosis. En esta poca temprana en la teorizacin freudiana, las neurosis comprenden a la neurastenia y las neurosis de angustia. Dentro de las neuropsicosis ubica la histeria, las obsesiones y fobias (lo que a partir de 1856 denominar como neurosis obsesiva), la psicosis alucinatoria y la paranoia.

Neuropsicosis de defensa Histeria Representaciones obsesivas y fobias Psicosis alucinatoria Paranoia

Neurosis de angustia

Neurosis actuales Neurastenia

La neurastenia se debe a una inadecuada satisfaccin sexual y produce sntomas tales como agotamiento, inhibicin, cansancio, prdida de peso, constipacin, una especie de empobrecimiento libidinal que en algunos casos puede llegar hasta la melancola. La neurosis de angustia se debe a una satisfaccin insuficiente de la energa sexual y se manifiesta sintomticamente con cuadros de excitabilidad general, insomnio, espera angustiosa, hipocondra, perturbacin de la funcin circulatoria, respiratoria y vasomotora, temblores, vrtigos y mareos. Esta diferencia etiolgica es muy importante entenderla para la clnica y sobre todo para los desarrollos de la teora de la angustia, ya que la angustia puede provenir de una neurosis actual, y por lo tanto se trata de la no-tramitacin psquica de la energa sexual somtica. Hay diversas teoras en Freud acerca del origen de la angustia, esta es una de ellas. Por otro lado nos encontramos con cuadros psiconeurticos en los que: Se identifican mecanismos psquicos de produccin y significacin psicolgica de los sntomas La defensa es el ndulo del mecanismo psquico Los sntomas se hacen comprensibles cuando se refieren a experiencias traumticas o traumas psquicos de carcter sexual. Afirma el parentesco de los sntomas histricos con las neurosis traumticas ya que su causa corresponde a "traumas psquicos", pero diferencia su modo de conceptualizarlo ya que los remite a las vicisitudes del recuerdo.

Defensa
Es el ndulo del mecanismo psquico. La defensa tiene como premisa producir destinos diferentes de la relacin representacin/afecto: se trata de debilitar la representacin de que se trate despojndola de su afecto, de la magnitud de estmulo que trae, para hacer inofensivo su

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

carcter penoso para el yo. Los mecanismos que Freud identifica son la conversin para la histeria, el desplazamiento para la neurosis obsesiva y la transposicin del afecto para las fobias.

En la histeria la representacin insoportable se torna inofensiva por la transformacin del afecto en una inervacin somtica (conversin) y forma parte de un grupo psquico separado. En las representaciones obsesivas el afecto que deviene libre por ser separado de la representacin intolerable se adhiere a otras representaciones no intolerables entre s, la representacin as debilitada queda apartada de toda asociacin en la conciencia, pero el afecto libre se adhiere a otras representaciones que a travs del "falso enlace" estas se convierten en representaciones obsesivas. Para las representaciones fbicas el afecto de angustia inexplicable para el paciente se enlaza a distintas representaciones comunes a la humanidad que enuncian miedos, se liga la angustia a una fobia, cualquier idea que exprese un temor como puede ser el temor a la muerte, a la locura, a los accidentes, etc.

Neurosis Traumticas
Son neurosis que aparecen a posteriori de un accidente y que revelan la fijacin de la persona al momento del accidente. Desde el punto de vista econmico muestra dos caractersticas, un exceso de estmulo y un fracaso de tramitacin.

Teora traumtica de la neurosis


Freud constata que en la histeria como en las representaciones obsesivas y fbicas hay una perdurabilidad de impresiones y vivencias, hay acontecimientos conservados -preludio de la nocin de inconsciente-. Esta idea est acuada por la frase: "la histrica sufre de reminiscencias". En los casos analizados por Freud encuentra que los traumas son siempre de carcter sexual y han ocurrido en la primera infancia de los sujetos que luego padecen de histeria. Encuentra siempre cumplida la condicin especfica de la histrica: pasividad sexual en tiempos presexuales, es decir anteriores a la pubertad. El trabajo con sus pacientes le revela que en los casos de histeria aparecen experiencias de seduccin tempranas ejercida por adultos que estos futuros histricos vivieron con displacer. En los casos de representaciones obsesivas la experiencia sexual infantil tiene un estatuto distinto a la descubierta en los histricos dado que no se trata de pasividad sexual sino de agresiones de ese orden vividas con placer o de una gozosa participacin en actos sexuales. Se trata de actividad sexual aunque suponga una experiencia pasiva anterior. Freud en esta poca le atribuye demasiada importancia al seductor porque no saba distinguir de los recuerdos reales del sujeto sus fantasas, correspondientes a las manifestaciones de la sexualidad infantil. Se trata de recuerdos relativos a la sexualidad: una experiencia precoz con irritacin real de los genitales y su ocurrencia antes de la madurez sexual. Porque se trata de un sujeto infantil la irritacin no produce efecto alguno pero la huella psquica perdura.

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Lo que ocurre es que a posteriori de la pubertad, o sea cuando estos sujetos cuentan con su maduracin sexual y hay ocasin de que el recuerdo de estas escenas se despliegue, el recuerdo introduce, despliega en el psiquismo una potencia que no tena cuando fue vivencia, se comporta como un cuerpo extrao constituyndose en una organizacin patgena. Frente a estas condiciones el aparato psquico pone en marcha una defensa patolgica y de acuerdo al mecanismo en juego es que aparecen distintos tipos de productos neurticos.

Teora de la seduccin
Escenas reales sexuales de seduccin en un tiempo pre-sexual, anterior a la pubertad que no producen ningn efecto, pero si llega la ocasin de ser evocadas a posteriori de la pubertad producen un efecto mayor al momento en que fueron vivencia y entonces la articulacin de esta escena en dos tiempos y el efecto que produce su recuerdo a posteriori es lo que se conoce con el nombre de teora traumtica de la neurosis.

Curso tpico de una neurosis de defensa


* Primera fase: "Perodo de inmoralidad infantil": en el cual ocurren acontecimientos que en el futuro pueden ser traumticos. * Segunda fase: en la cual la condicin necesaria es que se alcance la madurez sexual, que sea a posteriori de la pubertad, donde el recuerdo que puede ser suscitado de alguna de estas escenas produce un monto de displacer que no puede elaborarse por va asociativa, esto hace que se convoque a la defensa y entonces este grupo de representaciones que se torna intolerable para el yo se desalojan de la conciencia formndose un grupo psquico separado. * Tercera fase: luego sigue un perodo de salud aparente, donde pude haber ciertos sntomas primarios de defensa sobre todo en el caso de las neurosis obsesivas. * Cuarta fase: y un momento de retorno de lo reprimido, esto es, la defensa fracasa, se reactiva el conflicto y como resultado del conflicto es necesario crear un producto sustituto que es el sntoma. Es importante destacar que no es el acontecimiento el que produce la formacin de sntoma sino su recuerdo.

PSICOSIS
En el Manuscrito H, Freud sostiene que la psiquiatra no se ocupa del mecanismo psquico productor, considera a la idea delirante junto con la idea obsesiva como trastornos "puramente intelectuales" y a la paranoia como una psicosis intelectual. Freud considera a la paranoia crnica como un modo patolgico de la defensa. Precisar en que consiste la predisposicin. En esta poca est estudiando el origen, mecanismo y significacin de los sntomas. Diferencia en su nosologa neuropsicosis de defensa de neurosis actuales, el nfasis est puesto en la defensa. Profundizando en la teora de la defensa encuentra que cada uno de los productos que quiere explicar provienen de un modo diferencial de la defensa

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

articulada a una determinada predisposicin -un peculiar vivenciar infantil que crea las condiciones clnicas determinantes- y esto constituye las variedades de formas clnicas manifiestas. En la histeria, por ejemplo, la representacin desaparece de la conciencia, es reprimida, y el afecto es transformado en una inervacin somtica, dando por resultado sntomas histricos de conversin.

Cul es el camino por el cual se produce una idea delirante paranoica? Relata el caso de una joven que viva con su hermana y haban hospedado a un desconocido que en cierta oportunidad le pone el p entre las manos. Luego de un tiempo refiere lo acontecido a su hermana. Al cabo de unos aos desarrolla un delirio de observacin y persecucin. Su contenido era este: las vecinas la compadecen como una solterona que dejaron plantada. La mayor nota con asombro que desmiente o desconoce la escena de la seduccin. La desconoce no cuando la escena ocurre porque la relata a la hermana sino cuando se la intenta recordar. Breuer intenta restituir los derechos del recuerdo pero fracasa. Al querer restituir los derechos del recuerdo de dicha escena no tiene resultados ya que la paciente no quera que se le recordara aquello, de modo que opt por reprimirlo. La defensa era indiscutible pero podra haber hecho un sntoma histrico u obsesivo. En qu radica la defensa paranoica? Es posible que se haba conmovido por la escena y por el recuerdo de aqul episodio y por lo tanto se ahorraba el reproche de ser una mala mujer (un autorreproche o reproche interno) transformndolo en una insinuacin exterior. El contenido queda inalterado pero cambia la localizacin: aquello que era reproche interno por haberse prestado a ese juego sexual (con el husped) puesto afuera se transforma en una insinuacin que viene de afuera. Con este mecanismo logra mantener al reproche interno lejos del yo: se lo traslada afuera porque as se lo puede desautorizar. La paranoia tiene como propsito defenderse de una representacin insoportable para el yo proyectando ese estado al mundo exterior. Se trata del abuso (mal empleo) del mecanismo de proyeccin a los fines de la defensa. Freud dice que el mecanismo de proyeccin es comn en la vida psquica. As, cuando ocurre una modificacin interna podemos atribuirla a una causa externa. "No es que estoy nerviosa, el otro me hizo sentir mal". Es normal mientras permanezcamos conscientes de nuestra alteracin interior y esta sensacin de ser notado, si la olvidamos queda slo una de las ramas del silogismo que lleva hacia fuera como en la paranoia, que exagera todo lo que los dems. Da algunos ejemplos. Un funcionario relegado en ascenso imagina un complot de persecucin y que es espiado en su oficina, de lo contrario debera confesarse su fracaso. No siempre se genera un delirio de persecucin puede ser un delirio de grandeza como la megalomana que es otro modo eficaz de mantener lo penoso alejado del yo. La idea delirante es sustentada con la misma energa con la que el yo se defiende de la idea delirante, de all la frase tan conocida de "aman al delirio como a s mismos". El contenido y el afecto de la representacin insoportable se conservan pero son proyectadas al mundo exterior, las alucinaciones que se generan son hostiles al yo pero sostienen a la defensa. Freud rene en un cuadro y, segn el destino del afecto, el contenido ideacional, la presencia o no de alucinaciones y el resultado, a la histeria, las representaciones obsesivas, la confusin alucinatoria, la paranoia y la psicosis histrica.

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Paranoia: el afecto y el contenido de las ideas se conservan y se proyectan afuera. Las alucinaciones son hostiles al yo y apoyan la defensa. Confusin alucinatoria: contenido y afecto es apartado del yo y en su lugar aparecen alucinaciones que son gratas al yo y apoyan a la defensa pero a costa de un desprendimiento del mundo exterior. Psicosis histrica: las representaciones cobran tanto poder que terminan subyugando al yo, al estilo del sueo (pero ocurre en la vigilia).

Curso clnico de la paranoia


Primer tiempo. Ocurrencia de la experiencia sexual prematura traumtica que debe ser reprimida. Para la paranoia es de ndole similar al de la neurosis obsesiva: una vivencia activa acompaada de placer. Segundo tiempo. La represin, cuando alguna ocasin ulterior despierta el recuerdo de aquella o aquellas escenas. Las fuerzas represoras son el pudor y la moralidad. Ocurre la rememoracin y la formacin del sntoma primario. En el caso de la paranoia, la persona se rehsa a creer en el reproche, en el autorreproche y entonces el displacer se atribuye al prjimo de acuerdo con el mecanismo de proyeccin, crendose como sntoma primario la desconfianza y susceptibilidad respecto de los otros. As el autorreproche queda privado de todo crdito. Perodo de salud aparente. Fase de defensa eficaz que se parece al de salud aparente salvo por la existencia del sntoma primario. Perodo de la enfermedad propiamente dicha. Retornan las ideas reprimidas formndose sntomas nuevos. Pueden aparecer voces como modo de retorno del autorreproche en forma de un sntoma transaccional. El yo los considera ajenos y es incitado a explicarlos. Aparece el retorno de lo reprimido y los sntomas del retorno. El afecto reprimido suelo retornar como voces. El contenido de la vivencia como ocurrencia o alucinaciones visuales o sensoriales. Lo determinante en la paranoia es la proyeccin y que no funcione la creencia en el reproche Los sntomas defensivos secundarios residen en que el contenido de las primeras escenas es desfigurado de modo simple por sustitucin temporal: imgenes anlogas de lo actual y no por formacin de sustitutos. Luego vienen los sntomas de avasallamiento del yo, la profunda transformacin del yo que aparece en las Psicosis.

Revisin de la teora del trauma


A partir de Estudios sobre la histeria Freud se ve obligado a revisar la hiptesis de que la seduccin real ejercida sobre el nio engendra la neurosis. As descubre que independientemente de cualquier episodio real existe un fantasma de seduccin que lo conduce a las manifestaciones del Complejo de Edipo, tan importante para la vida del nio como para el inconsciente del adulto.

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Las psiconeurosis son extraordinariamente ricas en contenido y en forma, ya que abarcan todas las relaciones posibles entre el yo y el objeto, nos remiten a las primeras configuraciones de las relaciones libidinosas. El sntoma, como expresin de un conflicto inconsciente y realizacin de un fantasma inconsciente que sirve al cumplimiento del deseo, es situado tericamente en relacin a las vicisitudes del narcisismo respecto del complejo de Edipo- complejo de Castracin. Al trmino de la maduracin de la pubertad puede coincidir la polaridad sexual con la polaridad masculinofemenino, pero esto viene preparado durante la infancia anterior a la latencia. La primaca genital para Freud se organiza slidamente a partir de la pubertad y diferencia "organizacin genital" de la primaca de lo "genital infantil" correspondiente a la fase flica. La fase flica se designa a lo largo de la obra freudiana cada vez ms claramente como el fenmeno central del perodo sexual infantil. La latencia separa el primer empuje de la sexualidad humana del segundo que comienza en la pubertad y que toma su forma definitiva en la vida adulta. El complejo de Edipo, que es el ndulo de las neurosis, nos muestra las vicisitudes de la libido de objeto, todas las variaciones de las distintas tendencias y relaciones amorosas y hostiles que tiene el nio con cada uno de sus padres. La situacin inicial de la neurosis es la defensa frente a las exigencias del complejo de Edipo, punto culminante de la sexualidad infantil desde donde parten todos los desarrollos ulteriores. Para Freud interviene la bisexualidad que multiplica el nmero de tendencias dadas. Freud se plantea las consecuencias de la normalizacin edpica y la asimetra entre el complejo de Edipo del varn y de la nia. Este proceso debe conducir a la desaparicin de las investiduras primarias y a su reemplazo por identificaciones secundarias que constituirn el ncleo del Supery. Se privilegia la fase pre-edpica de vinculacin materna mostrando que guarda una estrecha relacin con la etiologa de la histeria y tambin de la paranoia. En la fase flica hay un predominio del falo, de la no-diversidad anatmica y el onanismo es la actividad sexual infantil privilegiada. Junto con las sensaciones de voluptuosidad de su rgano sexual -la actividad masturbatoria- se despliegan las distintas actitudes amorosas y hostiles respecto de cada uno de los padres. El varn ha concentrado todo su inters en los genitales pero no tarda en advertir la disconformidad de los mayores por su actividad masturbatoria, ms o menos precisa, ms o menos vital, surge la amenaza de privarlo de esa parte tan estimada de su cuerpo que tiene un valor narcisista, esto es la amenaza de castracin. La organizacin genital infantil sucumbe a la amenaza de castracin, la actividad masturbatoria, cuya funcin es la descarga de la excitacin sexual correspondiente al complejo de Edipo, comienza a entrar en conflicto. El complejo de Edipo ofrece al varoncito dos posibilidades de satisfacerse: una activa que es situarse en el lugar del padre con respecto a la madre, con lo cual el padre se convierte en un estorbo; y otra pasiva que es querer sustituir a la madre y ser amado por el padre. La vigencia de la amenaza de castracin hace que estas posiciones deban ser abandonadas porque ambas implican la prdida del pene, una como castigo por rivalidad y otra como premisa al identificarse al objeto de amor del padre. Entonces, el conflicto entre el inters narcisista por el propio genital y las exigencias libidinosas

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

del complejo de Edipo conducen al varn al naufragio del mismo. Las cargas de objeto son abandonadas, se transforman por identificacin en la constitucin del Supery. El Supery perpeta la prohibicin y va a garantizar que no retornen las cargas libidinosas de los objetos primarios. Parte de esas cargas entonces se abandonan, parte es reprimida y parte es sublimada: distintos destinos de las cargas libidinosas. Este proceso debe desembocar como efecto en la pubertad en el posicionamiento sexual y en una actitud social adulta: rechazar las fantasas incestuosas y emanciparse de la autoridad parental. Para el varn el primer objeto de amor es la madre, y lo seguir siendo en las transformaciones que sufre en el Edipo y a la salida del Edipo se supone que lo sustituir. Para la mujer, la madre es el primer objeto de amor pero al final del desarrollo se necesita que el "hombre-padre" se haya constituido en objeto amoroso, por eso Freud dice que a medida que cambia de sexo la mujer cambia el sexo de su objeto. Slo en el varn aparece una fatal conjuncin entre amor por la madre y odio al padre. Por rivalidad y por miedo a la castracin aparece la posibilidad de la transformacin del complejo de Edipo y de la constitucin del Supery. Si impera el peligro de perder el pene, el complejo de Edipo es abandonado y reprimido, en el mejor de los casos es destruido. El complejo de Castracin posibilita la transformacin de las relaciones edpicas en ambos sexos. En el caso del varn la angustia de castracin permite la salida del complejo de Edipo. En el caso de la nia la envidia de pene es el elemento constitutivo para la sexualidad femenina. El complejo de Castracin crea el complejo de Edipo positivo. Entonces, podemos designar el complejo de castracin como el lugar especfico, tericamente hablando, donde las diferencias anatmicas se manifiestan en diferencias psquicas: cada uno va a tener manifestaciones psquicas diferenciales de acuerdo con su sexo anatmico.

Qu sucede con la nia? El proceso que lleva al complejo de Edipo es ms largo y complicado. Comienza cuando comprueba su inferioridad y se considera "castrada". El complejo de castracin despierta el efecto psquico de la envidia flica y por ofensa narcisstica renuncia a toda comparacin con el varn, esto permitira que el padre se constituyera en objeto amoroso y que aparezca una expresin de celos hacia la madre. En la histeria se subraya la articulacin del conflicto situado en la fase flica, con lo cual el sujeto histrico que tiene dificultades en su sexuacin simblica persiste en la problemtica de la etapa flica, que es la oposicin flico-castrado. La organizacin genital femenina en la nia se organiza alrededor de la excitacin clitoridiana, pero el cltoris debe ceder su sensibilidad y significacin a la vagina, siendo ste un efecto del Edipo. La vida sexual de la nia se divide en dos partes: la primera de las cuales es de carcter masculino y solamente si se produce cierta transformacin puede incursionar en la fase especficamente femenina. La perdurabilidad en esta problemtica muestra la ausencia de un lugar simblico para la identificacin femenina. Freud se pregunta, cmo se desarrolla la mujer?, cmo adviene a la posicin femenina a partir de un nio con disposicin bisexual? En el caso del varn la prehistoria del complejo incluye una identificacin primaria y ambivalente con el padre tomado como ideal y una investidura libidinal primaria de la madre. Estas relaciones en un comienzo son independientes pero confluyen en la configuracin del complejo de Edipo y

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

se despliega una doble polaridad que se debe a la bisexualidad. El complejo de castracin revela que ninguna de las posiciones edpicas es sostenible contribuyendo en el mejor de los casos al sepultamiento del complejo de Edipo. La constelacin de la nia muestra que tambin la madre es el primer objeto de amor. La zona rectora en la fase flica es el cltoris equiparable a un pene rudimentario que "debe ceder" su sensibilidad y su significacin a la vagina. El padre debe devenir objeto de amor. La fase preedpica de ligazn a la madre por un camino ms sinuoso desemboca en el complejo de Edipo positivo, pero debe trocar la zona y el objeto. Esto posibilitara el pasaje de la fase masculina a la fase femenina. Solamente a la salida del Edipo "la mujer" puede constituirse. El posicionamiento sexual masculino y/o femenino est determinado por los avatares del Edipo.

Cmo se desprende la nia del objeto materno? En general comienzan los reproches, celos, si aparecen hermanos exige exclusividad y se siente defraudada. Bajo la influencia de la envidia de pene le reprocha su inferioridad anatmica, y luego la desprecia por ser la madre misma "castrada" y la rechaza porque participa en la prohibicin de la masturbacin. El resentimiento se activa despus de la pubertad, cuando la madre asume el deber de proteger la castidad de su hija. Se dirige entonces al padre para conseguir lo que la madre le ha negado y se configura el complejo de Edipo positivo. Entonces, en el varn la amenaza de castracin pone fin al complejo de Edipo, en el caso de la nia le permite la entrada al Edipo positivo. El varn tambin siente hostilidad frente a la madre pero la resuelve transfirindola al padre: el amor de la fase pre-edpica sucumbe a la hostilidad y como dice Freud, cuanto ms se ame ms sensible se es ante los desengaos. Cuando comprueba su "inferioridad" respecto del varn se abren tres caminos posibles:

Suspensin de toda la actividad sexual por comparar su cltoris con el pene del varn y sentir insatisfaccin por esa comparacin. Entonces renuncia a su actividad flica pero tambin con ello a la sexualidad. La sobreacentuacin de la posicin masculina, conserva la esperanza de recibir un pene. El <complejo de masculinidad> puede desembocar en una eleccin de objeto manifiestamente homosexual. Se niega a advertir la realidad de la percepcin y se identifica con la madre flica. La feminidad definitiva. En este caso toma al padre como objeto de amor. Al padre se le dirige primero el deseo de pene y luego el deseo de hijo. Por una ecuacin simblica la "envidia de pene" encuentra un sustituto en el deseo de tener un hijo. El deseo de un hijo supone la construccin de una ecuacin simblica pene=nio.

La histeria muestra que pueden darse perturbaciones en cualquiera de estos pasajes. Segn Freud, en las histerias hay un vnculo intenso con la fase flica, que al actualizarse a posteriori de la pubertad produce dificultades en la consolidacin de la genitalidad y en la articulacin de la genitalidad con la funcin reproductora. La problemtica de la neurosis histrica pone de manifiesto la perdurabilidad en la oposicin flico-castrado, no logran sexuarse y por lo tanto definir su objeto sexual, padecen por no poder fundarse simblicamente como "hombre" o como "mujer".

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

La castracin es un operador muy importante porque resignifica las prdidas anteriores, pero especficamente en la etapa a la que nos referimos introduce los cortes necesarios que tiene que hacer cada sujeto para advenir a su posicionamiento sexual. Esto es, si hay excesivo apego a uno u otro de los objetos primarios, no se produce el corte necesario para elegir un objeto por fuera de los objetos edpicos. La histeria que presenta permanentemente dificultad en la definicin de su sexo y por lo tanto en la definicin de su objeto, persevera en las cuestiones relativas a su ser y tiene dificultades en definir el tener.

FOBIA
Haciendo una primera caracterizacin podemos decir que se denomina fobia a la evitacin de situaciones, percepciones, objetos y sentimientos cuyo estado emotivo es siempre la angustia. La pregunta por la angustia est presente de un modo constante en todos los trabajos freudianos: de qu tienen miedo la persona angustiada? En una primera delimitacin nosografa de la angustia caracteriza a la neurosis de angustia que forma parte de las neurosis actuales y se deben a un desorden contemporneo, presente de la vida sexual, proveniente de una interferencia de la descarga de la tensin sexual somtica: la tensin sexual acumulada se transforma en angustia. La neurosis de angustia nos muestra la problemtica de la angustia ligada a los desrdenes de la vida sexual actual. En estos casos, dice Freud lo siguiente: "es posible descubrir un estado emotivo de angustia que por una especie de eleccin ha hecho resaltar todas las ideas susceptibles de llegar a ser "objeto" de una fobia." Del lado de la etiologa tenemos: acumulacin de tensin sexual somtica provocada por la abstinencia o por la excitacin frustrada, condiciones en que se desarrolla la "neurosis de angustia". En el estado emotivo de angustia esta puede ligarse a una representacin que aluda a un temor = la fobia. La misma es su manifestacin psquica ya que produce una ligadura de los estados de angustia con representaciones o ideas que son susceptibles de despertar temor. La sintomatologa de la neurosis de angustia presenta: excitabilidad general, hiperestesia auditiva, insomnio, espera angustiosa y un quantum de excitacin siempre dispuesto a enlazarse a cualquier idea que sea adecuada o apropiada para explicar el fenmeno de la angustia. Las representaciones fbicas son montonas y tpicas, se refieran a cuestiones relativas a las funciones fisiolgicas y/o de locomocin. Podemos distinguir dos grupos:

Fobias comunes: miedo exagerado a todas aquellas cosas que todo el mundo le teme tales como: la noche, la locura, la oscuridad, la enfermedad, la serpiente, la soledad, la muerte, etc. Fobias ocasionales: en las que la angustia emerge en circunstancias especiales que no ocasionan temor al hombre sano.

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Diagnstico diferencial entre neurosis actual y psiconeurosis


Neurosis de Angustia.
En la gnesis de esta neurosis Freud encuentra con regularidad factores sexuales cuyo carcter comn es la continencia o la satisfaccin incompleta. La etiologa de dicha neurosis plantea la labor de promover en el enfermo el abandono de las formas perjudiciales de comercio sexual. Implican una disminucin del placer psquico ya que la excitacin sexual somtica se desva de lo psquico tomando el camino de descargas subcorticales que se exteriorizan en forma de angustia. Entonces, por un lado tenemos la angustia vinculada a la actualidad: un estado emotivo que no se deriva de ningn recuerdo pero que puede enlazarse a una idea susceptible de referir un temor como por ejemplo la representacin serpiente, locura, enfermedad, etc. En este caso la "fobia" es la manifestacin psquica de la neurosis de angustia.

Psiconeurosis
Nos remite a las experiencias sexuales de la infancia que han de tener luego de la pubertad un efecto patgeno. La accin de dichas experiencias en la poca en que acontecen es insignificante pero se torna intensa a posteriori: nos remite a la accin ulterior de las huellas psquicas dejadas por los sucesos sexuales infantiles. Por esta va se abre otro camino terico para conceptualizar la angustia que se aproxima a los estudios sobre la histeria en los que se pone de relieve como una expresin primitiva experimenta una elaboracin secundaria. Cuando en una persona no existe la aptitud para la conversin y emprende a raz de un conflicto el camino de la defensa que separa la representacin intolerable para el Yo del afecto, el afecto devenido libre se transforma en calidad de angustia. Nos encontramos as con el cuadro de la "histeria de angustia": otra vertiente somtica de la histeria distinta a la conversin. La explosin de la histeria es atribuida a un conflicto en el que una representacin intolerable provoca la defensa del Yo e induce a la represin. Sabemos que la pulsin sexual puede manifestarse por medio de un afecto que puede ser la angustia. El quantum de afecto experimenta distintos destinos puede ser transformado, suprimido o inhibido. El estudio de la angustia nos muestra entonces:

Un nexo entre la retencin de la excitacin sexual somtica y el estado de angustia, cuando la excitacin sexual no deviene afecto psquico, no despierta libido y se transforma automticamente en angustia, y Su intrincacin con el destino de la investidura pulsional, la angustia como efecto de las relaciones entre el yo y la libido. La <libido insatisfecha> puede transformarse tambin de modo automtico en angustia por obra de la represin, es decir debida a un rehusamiento (repudio, rechazo) psquico.

Freud privilegia la explicacin econmica: en un caso se trata de una estsis, una acumulacin no tramitada de energa sexual somtica: estado de angustia neurtica. En el otro caso se trata de cierto funcionamiento del aparato psquico por el cual la libido es desviada de sus fines y es rehusada su satisfaccin. A causa del conflicto que compromete a las instancias psquicas el

10

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

impulso psquico normal es interceptado y aparece el fenmeno de la angustia: estado de angustia histrica o lo que se conoce como <histeria de angustia>. El afecto que acompaa a la representacin pudo haber sido cualquiera: enojo, vergenza, agresin, excitacin, turbacin, ira, etc., pero se transforma en angustia. Freud afirma partiendo de estas consideraciones que la angustia "es la moneda corriente por la cual se cambia o puede cambiarse todas las mociones afectivas cuando el contenido de representacin que le corresponde ha sido sometido a la represin."

Conferencia 25

En esta conferencia Freud se dedica al problema de la angustia en los neurticos. Define a la misma como un estado afectivo. Diferencia angustia realista de angustia neurtica.

Angustia realista
Aparece como algo racional y comprensible

Es la reaccin frente a la percepcin de un peligro exterior unida al reflejo de huida, manifestacin de la autoconservacin Depende del estado del saber de la persona que la padece y del sentimiento de poder que se despierte frente a la amenaza del mundo exterior

Angustia neurtica

Se caracteriza por la vivencia de un peligro del que no tenemos noticia No sabemos a qu peligro se refiere, pero siempre se trata de un peligro pulsional

La situacin de angustia se descompone en un <apronte angustiado> que aumenta la tensin sensorial y la tensin motriz, y el <desarrollo de angustia>.

Diferencia a la angustia, del miedo y del terror


Angustia es un estado que prescinde del objeto Miedo dirige la atencin al objeto Terror es ya un efecto de peligro en el que no hay apronte, no hay preparacin. La angustia protege del horror.

La afirmacin "el estado de angustia es un estado afectivo" nos conduce a la pregunta "qu es un afecto?".

11

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Un afecto es un proceso de descarga cuyas manifestaciones finales son sentidas como sensaciones. Se distinguen determinadas inervaciones motrices de descarga y ciertas sensaciones: las percepciones de las acciones motrices ocurridas y las sensaciones de placer y displacer que le prestan al afecto su tono dominante. Partiendo de estas consideraciones Freud elabora "la teora traumtica de la angustia"

Cmo se origina la angustia en la vida anmica? Considera que la angustia es la repeticin de una vivencia significativa: el acto de nacimiento, factor histrico que liga entre s las sensaciones con las inervaciones. El primer estado de angustia corresponde al momento en que el nuevo ser es separado del cuerpo de su madre. Las sensaciones ms frecuentes de carcter displaciente, sobrevienen en los rganos de la respiracin y del corazn, en el que participan inervaciones motrices o procesos de descarga, la angustia est ligada con alteraciones en la respiracin y con alteraciones en el ritmo cardaco. Angustia, del latn "angost" trmino que subraya un "angostamiento" y pone de manifiesto el carcter de angostamiento de la respiracin. En el momento del nacimiento en el que el ser humano tiene que iniciar la respiracin pulmonar, se produce este ensamble entre inervaciones de descarga y sensaciones en la serie placer displacer. Esto es algo que trastoca la homeostasis del cachorro humano, es el prototipo de una vivencia de peligro que carece de contenido psquico. Solamente cuando se constituye el <objeto-madre>, que implica un progreso en el aparato psquico del nio, la angustia ase va a presentar como la reaccin frente a la prdida de un objeto. La situacin traumtica de la ausencia de la madre diverge en un punto muy importante respecto a la situacin traumtica del nacimiento: en el nacimiento no haba objeto, mientras que cuando se construye el objeto madre, la prdida de la percepcin del objeto se equipara a la prdida del objeto.

Gnesis de la angustia en los nios Su estudio ofrece resultados interesantes ya que en un principio pareciera que los nios se aterrorizaran frente a los extraos porque esperan ver a la persona amada y familiar, es su desengao y aoranza lo que se transforma en angustia. La angustia de los nios proviene de la libido no aplicada, el nio aora a su objeto protector y no lo ve, no se satisface esa aoranza y entonces ese desengao, ese anhelo insatisfecho se transforma en angustia. El temor a la oscuridad, aparente angustia realista, en realidad proviene de una aoranza: la aoranza en la oscuridad ase transforma en angustia frente a la oscuridad. El miedo a la oscuridad transporta a la angustia a un peligro exterior. Es importante entender que: lo que aparece como angustia realista en los nios surge de la transferencia de un peligro interior a un peligro exterior. En el adulto se observa la regresin a estos estados de las fobias infantiles. En suma, la temtica de la angustia nos remite a la vertiente de "actualidad" que caracteriza a las neurosis de angustia donde aparece una transformacin automtica de energa sexual somtica en angustia; y tambin a la "actualidad" en la infancia, en los tiempos de la constitucin subjetiva en los que los efectos de la insatisfaccin libidinal vividos por el yo como peligro se transforman en angustia, cuando la libido insatisfecha se transforma en angustia ya no se puede volver a transformar en libido. En ambos casos est presente el factor econmico.

12

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

"El pequeo Hans"


Cuando Juanito sale de paseo con la niera, quiere volver a su casa para que su madre lo mime. Recordemos que es una poca en que se intenta deshabituarlo de la masturbacin. En este contexto aparece el comienzo de la angustia y de la fobia. El fenmeno bsico de este estado patolgico es la intensificacin de la ternura hacia la madre que se convierte en angustia. Corresponde a un deseo ertico reprimido, es an angustia y no miedo. Luego el anlisis girar hacia los vnculos asociativos entre padre y caballo. La situacin de las fobias hasta esa poca es indeterminada, aparecen como sntomas comunes a diferentes cuadros. Freud pondr en coincidencia el mecanismo psquico de esta fobia con el de la histeria salvo en un punto decisivo: la libido desligada del material patgeno no es convertida en una inervacin somtica sino que queda libre en calidad de angustia, Se trata de la histeria de angustia, la neurosis de la poca infantil. Es la enfermedad neurtica ms frecuente y de aparicin ms temprana. Su carcter esencial es que evoluciona hacia una fobia. Se intenta impedir el desarrollo de angustia por medio de precauciones e inhibiciones y estas defensas se nos muestran como fobias. En el caso de Juanito la transformacin de libido en angustia llega a proyectarse en el caballo, objeto principal de la fobia articulado a sus espacios y a su historia: los caballos le interesan mucho, le ocasionaron placer y forman parte de las impresiones cotidianas que ocurren frente a su casa.

Cmo aparece la angustia en el ser humano? Freud propone como modelo y origen un hecho traumtico: el peligro de nacimiento, momento en el que no hay representacin psquica. La primera angustia es una angustia txica, se debe al exceso de excitacin en el momento de trnsito de la respiracin placentaria a la pulmonar. El ensamble que se produce crea las vas de manifestacin de la angustia. Freud compara esta construccin con la de un ataque histrico ya que se trata del retorno de una vivencia, expresin de una "histeria genrica" que ha llegado a ser hereditaria. La angustia puede manifestarse como: un ataque, puede consistir slo en una sensacin de angustia, o puede presentarse tambin como alguno de sus equivalentes, como temblor, vrtigo, ahogo, diarrea, palpitaciones, etc. Neurosis mixtas. Son formaciones combinadas porque tienen etiologas distintas. Ej. : aparicin conjunta de sntomas de neurosis de angustia y otros de histeria. La angustia entonces puede nacer por la transformacin directa, como dice Freud de libido en angustia. Esta es una frase un poco oscura porque puede ser la libido la que se transforme en angustia o puede ser que la energa sexual somtica que no llega a despertar libido tambin se transforme directamente en angustia. Con esta expresin Freud est jugando con estas dos ideas. Cuando un grupo de representaciones es reprimido la carga afectiva, en mucho de los casos se transforma en angustia. La angustia neurtica la podemos observar a travs de 3 manifestaciones:

Como angustia libremente flotante, lo tpico es el estado de espera angustiosa de las neurosis de angustia Unida a determinadas representaciones, en este caso tenemos fobias, cuando el estado de angustia se liga a determinadas representaciones aparecen las fobias

13

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Tambin podemos observar la angustia en los cuadros de las neurosis graves, puede ser que un sntoma est acompaado de angustia. El apronte angustiado y el desarrollo de angustia tienen dos salidas: si se repite esta vivencia significativa como seal o si al repetirse esta vivencia significativa no se puede acotar, entonces lo que aparece es desarrollo de angustia. Con esto diferenciamos entonces la <angustia seal> del <desarrollo de angustia>.

A partir de tomar como modelo el acto de nacimiento, la angustia siempre quedar ligada a un factor traumtico, es lo que se llama angustia automtica, y la idea de que el afecto de angustia proviene de la imposibilidad de resolver una tensin, va a estar tanto presente en la primera tpica freudiana como en la segunda. Hoy vimos la primera tpica. Entonces, si bien en las dos tpicas la angustia est ligada a un factor traumtico, est ligada a un exceso de tensin, en la primera tpica aparece muy claramente como la angustia desencadena la huida del yo de las exigencias libidinales que son sentidas como peligrosas, transformando un peligro interior en un peligro exterior. La segunda tpica va a permitir estudiar la angustia seal, que se limita a un desprendimiento pequeo de displacer que convoca a la defensa y cuya sede es el yo: considerar las diversas situaciones de peligro que mueven al yo a la represin. La exigencia pulsional se convierte en un peligro interno porque su satisfaccin conllevara a un peligro externo, la castracin.

Neurosis Obsesiva
Comenz a construirse con "Estudios sobre la Histeria". No ha sido tan popular como la histeria: no es tan estridente, se comporta ms bien como un asunto privado, renuncia a manifestarse en el cuerpo, apareciendo sus sntomas en el mbito del alma. Los pacientes se muestran reticentes a reconocer y a dar a reconocer su enfermedad. Sintomatologa principal. Los enfermos son ocupados por ideas que no les interesan, sienten impulsos que les son extraos y son movidos a realizar acciones que no pueden evitar. Queda de manifiesto una esforzada actividad del pensamiento en contra de su voluntad y el especular (meditar, reflexionar) se constituye en una tarea vital. Freud asla la neurosis obsesiva como cuadro neurtico entre 1894-96, hasta entonces se estudiaban las "representaciones obsesivas" y las "compulsiones" ms ligadas a la alienacin mental. Pinel se haba referido a estos cuadros con el nombre de "mana sin delirio" porque se pone de manifiesto una serie de fenmenos que fijan al enfermo pero de un modo parcial. Es una especie de locura con conciencia, <locura de duda> en la que el acento est puesto en la lucha mental. Las ideas e impulsos que dominan al enfermo se viven como extraas, las personas que los padecen quedan horrorizadas por su misma produccin y los conduce a protegerse mediante prohibiciones y renuncias: las acciones obsesivas. La mayor parte de las veces consiste en una especie de floreos ceremoniosos de la vida cotidiana referidos a los distintos ceremoniales que todos tenemos al ir a acostarnos, al salir, al vestirnos, al ir de paseo, al lavarnos, etc. Se los describe como un <penar estrafalario (estrambtico, raro, ridculo)>.El paciente no puede hacer otra cosa que "lo que se siente obligado a hacer", por ms que alguien lo invite a abandonar su actividad. Freud pone de manifiesto que lo nico que pueden hacer en esos casos es "desplazar" la obligacin de una idea tonta a otra idea tonta, pero no pueden dejar de hacer lo que se sienten obligados a hacer o a pensar lo que se ven obligados a pensar. Lo que se pone de manifiesto es que se puede desplazar la obsesin pero no puede ser suprimida. La capacidad de desplazamiento de los sntomas desde su forma primitiva a otra ms alejada es uno de los

14

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

principales caracteres de esta neurosis. En cuanto a los pensamientos que le producen horror pueden ser ideas obscenas, injuriosas e incluso criminales. En "Obsesiones y fobias" (1894) Freud relata una serie de observaciones. Una muchacha que se reprocha haber robado, un joven que se reprocha mltiples actos criminales, una mujer que se queja de la obsesin de tirarse por la ventana, entre otros. Tambin pueden espantarse por <la idea> de haber realizado actos sin darse cuenta. Junto a la obsesin, aparece en el terreno intelectual la <duda> que se extiende sobre las cosas ms ciertas y seguras provocando una creciente indecisin, una creciente restriccin de la libertad y del obrar. Estas personas tienen en general un carcter muy enrgico, son testarudas, con dotes intelectuales superiores, generalmente alabadas en el plano moral y tico por su extrema correccin. A diferencia de la Psiquiatra, el Psicoanlisis nos muestra que los sntomas y acciones obsesivas son ricos en sentido. Pueden ser una figuracin o una repeticin deformada de escenas que han sido significativas para el sujeto.

Conferencia 17
Una dama que corra de una habitacin a otra se colocaba delante de una mesa cubierta con un mantel que tena una mancha, llamaba a su doncella y se volva luego a su habitacin. Cuando el anlisis logra vencer los escrpulos se encuentra la explicacin de que haca diez aos se haba casado y en la noche de bodas su marido demuestra una total impotencia. Al da siguiente expresa vergenza por la idea de que la mucama al acomodar el cuarto podra adivinar lo sucedido y tira un frasco de tinta roja sobre las sbanas para "enmendarlo". La mujer se identifica con su marido y reproduce dicha conducta imitndolo, pero el hecho de hacer venir a su doncella y atraerle la atencin sobre <la mancha> corrige el acto, como si dijera: mi marido no tiene de qu avergonzarse; as como el sueo figura un deseo realizado en una accin presente. La tarea que nos plantea estos casos es poder trabajar la sintomatologa para que una idea aparentemente sin sentido y una accin aparentemente carente de fin, nos remita a las situaciones del pasado en que la idea queda justificada y la accin responde a un fin, para posibilitar una interpretacin histrica del sntoma.

Freud postula en sus comienzos una etiologa traumtica para las neurosis Postula para ellas la siguiente frmula: La histeria es la consecuencia de un "shock" sexual presexual vivido pasivamente, mientras que la neurosis obsesiva es la consecuencia de un placer presexual activo que ms tarde se transforma en autorreproche. En la Carta 38 sostiene que las ideas obsesivas son autorreproches En el Manuscrito K esclarece que en ella la vivencia primaria reprimida que fue acompaada de placer al ser recordada, convoca displacer y se transforma en autorreproche. El recuerdo

15

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

activado y el reproche forman en la conciencia un sntoma antittico o reactivo con cualquier matiz de escrupulosidad. Pueden haber ideas de reparacin, ideas de moralidad o sentimiento de culpabilidad. En la fase de retorno el recuerdo aparece deformado en el tiempo y en el tema y el afecto del autorreproche puede ser transformado en otros afectos: en forma de angustia, de hipocondra, de persecucin o de vergenza. Curso tpico de la enfermedad

Una experiencia sexual prematura y traumtica La represin de dicha experiencia cuya rememoracin a posteriori suscita un sntoma primario Una fase de defensa eficaz La del retorno de lo reprimido.

La diferencia principal entre las neurosis se expresan en la forma del retorno de lo reprimido. En la neurosis obsesiva la fase de la enfermedad es ocupada por la lucha del Yo con la idea obsesiva que a su vez produce nuevos sntomas: los de la defensa secundaria. Entonces nos encontramos con tres clases de sntomas:

Los sntomas primarios de defensa Los sntomas transaccionales de la enfermedad: ideas y/o afectos obsesivos, y Los sntomas de la defensa secundaria, como pueden ser ciertos ceremoniales protectores.

Diferencia con la neurosis histrica En la histeria la defensa y la formacin de sntomas parecen formar un solo movimiento, mientras que la neurosis obsesiva nos ofrece un modelo ms complejo, eso es nos muestra un proceso con una pluralidad de transformaciones que a Freud le abriera el camino para el estudio de las Psicosis. Si bien Freud considera a la herencia como uno de los elementos intervinientes, no ve en ella algo esencial excepto que esto quede articulado con determinados recuerdos, vinculados a escenas recordadas que actan a posteriori con <eficacia actual> y que nos remiten a la vida sexual infantil. Sexualidad insatisfecha para la histeria y actividad sexual placentera para la neurosis obsesiva, una especie de goce anticipado del que nace un exceso de satisfaccin que cuando retorna aparece como un sntoma en el forzamiento de sus ideas y de sus actos. Las ideas obsesivas corresponden a un reproche desfigurado por un trabajo inconsciente (de la represin) y la clave de su comprensin tambin est la defensa y el desplazamiento. La esencia se expresa en la siguiente frmula: las representaciones obsesivas son reproches transformados por la represin de un acto de la niez ejecutado con placer. Hay diferencias en los modos en que ocurre la represin y en los tiempos de retorno.

16

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Freud muestra que los sucesos que contienen el germen de la neurosis se desarrollan en el perodo de la inmoralidad infantil, a este perodo le pone fin la madurez sexual y entonces, al recuerdo de los actos placenteros se enlaza el reproche. Los recuerdos y el reproche no pasan a la conciencia sin ser alterados, aparecen en la conciencia como representaciones y afectos obsesivos que sustituyen al recuerdo patgeno. Existen tericamente tres formas en las que el complejo psquico recuerdo+reproche, pueden retornar como sntomas transaccionales:

Si lo que pasa a la conciencia es el contenido del recuerdo que se reprimi, lo que se pone de relieve en el cuadro son las ideas obsesivas. Doblemente deformadas porque se sustituye el pasado por lo actual y lo sexual por algo no sexual. Se trata de las representaciones obsesivas tpicas. Cuando lo que alcanza representacin en la vida psquica consciente no es el recuerdo sino el reproche, el afecto correspondiente al reproche puede transformarse en cualquier otro: formaciones reactivas, vergenza, miedos hipocondracos, miedos religiosos, miedo social.

Pero junto a los sntomas de compromiso, aparecen otros de un origen distinto: Si el Yo que intenta defenderse de las ramificaciones del recuerdo, lucha contra ellas crea "sntomas de defensa secundaria": <Las medidas preventivas> que prestan muchos servicios y produce una tercera forma de la neurosis obsesiva cuando el retorno de lo reprimido se traslada a las medidas preventivas: los actos obsesivos, en los cuales parece ocurrir una especie de transferencia de las obsesiones a los ceremoniales. Si trata de controlar el retorno por medio de un proceso mental lgico la conducta caracterstica es la duda obsesiva, una accin mental y la compulsin a pensar y examinar.

Acciones obsesivas y prcticas religiosas (1907)


Freud asemeja el ceremonial neurtico a las acciones sagradas de los ceremoniales religiosos, y las diferencia ya que el ceremonial neurtico es individual mientras que las acciones religiosas son comunitarias; el ceremonial neurtico tiene un carcter privado y un sentido para el que lo ejecuta mientras que un ceremonial religioso tiene un significado y un sentido pblico. Esta comparacin nos permite avanzar si pensamos que en nuestra tradicin judeocristiana la religin est basada en el amor al Padre y en el rechazo de la hostilidad hacia l: desdicha tpica del obsesivo ya que su ansia de liberacin del padre no logra consumarse: se niega a crecer, a terminar sus estudios, a curarse por el riesgo de igualarse con su ideal y destruirlo. A causa de la regresin queda sometido al imperativo paterno que trata de eliminar, deuda que asedia su pensamiento. Estas consideraciones sern profundizadas en Ttem y Tab (1913). El anlisis muestra que estas personas se comportan bajo el imperio del sentimiento inconsciente de culpa, del que no obstante no tienen noticias. Esto abre todo un problema para la clnica que es la <conciencia - inconsciente de culpa>. Nos revela que la culpa, es un sentimiento propio que tiene su raz en la vida pulsional, en procesos anmicos tempranos cuya actualizacin y por influjo de la pulsin reprimida pueden generar una expectativa de desgracia y al temor de un castigo. Esto muestra la vinculacin entre la raz pulsional y la aparicin de la culpa, por eso que el ceremonial comienza generalmente como una medida protectora, como una accin de defensa. Tambin la religin, a nivel universal, buscan sofocar lo pulsional y renunciar a la satisfaccin egosta, a las que no les falta su aporte sexual. Freud concibe a la neurosis obsesiva como el correspondiente patolgico de la formacin religiosa ya que buscan promover una sucesiva renuncia de lo pulsional y esto es base de la cultura, desde el totemismo en adelante. As que tambin Freud establece diferencias ya que la religin reprime no solamente los componentes sexuales sino tambin egostas e induce a las personas a sacrificar

17

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

su placer a la divinidad: ste es un modo de liberacin de lo que el ser humano vive como maligno, como problemtico, el neurtico obsesivo se sacrifica a su culpa. Qu retorna en los ceremoniales? La fragilidad de la defensa, la defensa puede quedar transformada del modo en que se presenta la idea, el contenido de la idea, representacin o el afecto. Cuando del retorno del retorno de esto reprimido aparecen desplazamientos y estos desplazamientos no alcanzan para mantener a raya lo reprimido, empiezan a desarrollarse acciones, lo que se conoce como actos obsesivos. Entonces, si una persona predispuesta a la neurosis no tiene la capacidad de defenderse mediante conversin de las representaciones que le resultan conflictivas e insoportables, se opera como en todos los casos un divorcio entre representacin y afecto, pero esto permanece en el mbito mental adhirindose a otras representaciones a travs de un falso enlace. Estas aproximaciones van constituyendo la teora psicolgica y traumtica de las representaciones obsesivas. A toda idea obsesiva se le impone al enfermo un estado emotivo que persiste inalterado, como la idea primaria debe reemplazarse, se sustituye por otra idea que parece ser el motivo de la obsesin. Freud pone de manifiesto en Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa (1896) la prevalencia de actividad sexual y agresiones ejecutadas por placer, esto es una participacin gozosa y esta constelacin psicolgica ms ligada a la actividad es afn a la idea de que este tipo de neurosis aparece con preferencia en sujetos de sexo masculino. Entonces, tenemos por un lado la transformacin de la representacin, la transformacin del reproche, estos seran los sntomas de compromiso y a esto se le pueden agregar los sntomas de la defensa secundaria que mantienen la lucha con lo reprimido. En la tercera plasmacin (formacin) de la neurosis obsesiva, en las acciones obsesivas, la compulsin se transfiere a las medidas protectoras que pueden ser expiatorias (reparadoras, compensadoras, purificadoras) preventivas e incluso fobias, y que tambin quedan atravesadas por una compulsin a dudar. Son personas que dedican mucho tiempo a meditar sobre cosas suprasensibles, se enseorean (posesionan, ocupan) con el trabajo lgico y con la mana de duda.

La disposicin a la neurosis obsesiva (1913)


Freud se preocupa por el problema de la eleccin de la neurosis: la naturaleza y origen de las predisposiciones para que una persona contraiga una neurosis y no otra. En el examen de dicha cuestin nos remite por un lado a una etiologa traumtica y por otro pone nfasis en los factores cronolgicos, es decir en la poca de la vida en que han ocurrido las experiencias traumticas y en la poca en que ha comenzado la accin defensiva. El estudio de los distintos tiempos en que se crea esta disposicin, le permite vislumbrar el nexo con su teora sexual y pone de manifiesto los lugares de fijacin en los que un proceso puede quedar detenido, puntos de fijacin a los que es posible regresar. La nueva versin de la teora cronolgica a partir de los "Tres Ensayos" pone de manifiesto <lugares de fijacin> y en este artculo se dedica al nexo entra "fijacin" y "eleccin de neurosis". Esto lo lleva a examinar nuevamente las organizaciones de la libido, las organizaciones pregenitales y a discernir una nueva fase llamada <anal-sdica> a partir de la observacin del caso de "una penosa compulsin de limpieza". Dicho estudio revela que se trata de formaciones reactivas contra impulsos anales erticos y sdicos.

18

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Considera que su esquema del desarrollo libidinal requiere la creacin de un nuevo fragmento terico: se trata de una fase en la que las pulsiones parciales se han reunido en la eleccin de un objeto ajeno a la propia persona pero donde todava no est instituido el primado de los genitales. Dominan dicha fase las pulsiones anal-erticas y sdicas, y la oposicin entre masculino/femenino no est presente. Resalta el hecho de que muchos autores han observado que el odio y el erotismo anal desempean un papel preponderante en los sntomas de la neurosis obsesiva. Los sntomas defensivos primarios presentan ideas de escrupulosidad, de reparacin, de tormento tico y esta diversidad respecto de la histeria exige una nueva respuesta. Se trata de otras vicisitudes. Freud haba concluido tiempo atrs (1908) en "El carcter y el erotismo anal" que el erotismo anal era uno de los componentes de la pulsin y que la educacin cultural actual instauraba el aseo, el orden y la formalidad como formaciones reactivas ya que el inters por la defecacin est destinado a extinguirse y es conducido a nuevas metas. La sublimacin de estos componentes puede aparecer como cualidades de carcter tales como: orden, ahorratividad y tenacidad. Los rasgos de carcter pueden ser continuaciones de lo pulsional, sublimaciones o formaciones reactivas. Luego del anlisis del "Hombre de las ratas" vislumbra el particular nexo entre erotismo anal y neurosis obsesiva. Entonces, por un lado revisa el tema de las organizaciones pregenitales de la libido y discierne (distingue) una nueva fase que es la anal-sdica. Busca el origen de la predisposicin en las series de causacin de las neurosis en las que se conjugan causas constitucionales y accidentales (series complementarias). Las pulsiones ertico-anales y sdicas asumen en la neurosis obsesiva la subrogacin (substitucin) de las pulsiones genitales. Para buscar el origen de esta predisposicin repara en las funciones psquicas que entran en juego: 1) funcin sexual y 2) funciones yoicas. Estas personas siempre escrupulosas (minuciosas, puntillosas), ordenadas, ahorrativas, metdicas, no manifiestan nada del orden de la sexualidad flica que es puro brillo y seduccin. Por un lado postula la fijacin a la fase anal-sdica y por otro lado sostiene que la predisposicin histrico gentica queda completa cuando se toma en cuenta el desarrollo del Yo en que sobreviene la fijacin. De acuerdo a sus pistas sostiene un apresuramiento en el desarrollo del Yo respecto al desarrollo libidinal. Estos pacientes en general en su infancia se presentan como nios prodigio, muy ordenados y obedientes. Entonces: fijacin a la satisfaccin pulsional dominada por la analidad y el sadismo y apresuramiento en el tiempo de desarrollo del Yo que obliga a la eleccin de objeto desde las pulsiones yoicas. Hay un apresuramiento en el desarrollo yoico respecto del libidinal y esto da como resultado el desarrollo de una hipermoral. Se vuelven tan morales y tan buenos, porque tienen que defender el amor del sadismo, del odio, esto es, la hipermoralidad es efecto de un odio intenso. Dice Freud: "Desarrollan una hipermoral para defender su amor de objeto de la hostilidad que tras el amor acecha". La histeria nos mostr el vnculo ntimo con la ltima fase del desarrollo libidinal en la que se establece un nexo entre la primaca genital y la introduccin de la funcin reproductora en la pubertad. Eso es lo que sucumbe en la histeria a la represin y se reactiva la problemtica de la sexualidad masculina reprimida. En la neurosis obsesiva se agrega adems una regresin a la fase pregenital anal-sdica que haba sido precursora de la genital infantil, donde el odio y el erotismo anal desempean un extraordinario papel. Esta regresin hace que las pulsiones parciales anales y sdicas subroguen a las genitales que por algn motivo han experimentado una desvalorizacin. En la fase pregenital anal-sdica se privilegia la oposicin entre las aspiraciones de meta activa que provienen del sadismo y las de meta pasiva que corresponden al erotismo anal, fijacin que de acuerdo a los casos crea una predisposicin a la homosexualidad. Que las pulsiones parciales anales y sdicas subroguen a las genitales se muestra en numerosos ejemplos de la vida cotidiana cuando se resigna la vida

19

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

genital apareciendo por ejemplo la <vieja bruja> en la que se convierte la "esposa-amante", tornndose peleadora, martirizadora y mezquina. Entonces, respecto al problema de la eleccin de la neurosis y a la diferencia entre histerias y neurosis obsesiva, Freud seala que la histeria presenta un vnculo con la ltima fase libidinal que sucumbe a la represin, pero no hay regresin a una fase pregenital. Se observa en la histeria la reactualizacin de la problemtica de la fase flica, mientras que en la neurosis obsesiva ocurre una regresin a la fase pregenital lo que le permite a la investigacin psicoanaltica estudiar nuevos problemas.

Caractersticas del pensar obsesivo


Las ideas obsesivas son siempre autorreproches que retornan a posteriori de la represin y que estn referidos a una accin de la infancia realizada con placer. El pensar obsesivo puede tener el valor de los ms diversos actos psquicos: deseos, tentaciones, dudas, mandamientos, prohibiciones. Nunca ingresa de un modo inalterado a la conciencia sino que ha sufrido una transformacin, ya que la vivencia placentera que al ser alterada ms tarde provoca displacer, se reprime y en su lugar se forma en la conciencia un sntoma antittico con un matiz cualquiera de escrupulosidad. Las representaciones obsesivas estn siempre desfiguradas respecto del texto original, llevan las huellas de la defensa primaria. El paciente no tiene noticias del texto de sus representaciones obsesivas, pues ha quedado eliminado por obra de la represin. El pensar obsesivo puede aparecer vinculado a la supersticin ya que es contradictorio y vacilante, se caracteriza por la presencia de la incertidumbre y la duda. Freud expresa que estos productos provienen de una especie de <querella entre los sentimientos>, y pueden manifestarse en acciones de proeza que muestran al individuo provisto de una gran magnanimidad, especie de ser excepcional, lo que lo defiende de su hostilidad. Si profundizamos el estudio psicoanaltico de la formacin de estos sntomas se pone de manifiesto su vnculo con lo infantil que se articula especficamente en una especie de querella "contra la voluntad del padre". Las caractersticas ceremoniales y expiatorias que tienen estas manifestaciones psicopatolgicas lo llevan a Freud a estudiar la analoga entre estos neurticos y la vida de ciertos pueblos primitivos.

Ttem y Tab (1913)


Freud desarrolla la hiptesis de la horda primordial y el asesinato del padre como mito de origen de las posteriores instituciones sociales y culturales. El pasaje de la horda primordial paterna al sistema totmico marca el nacimiento de la cultura, de la <Ley> que funda la prohibicin en la culpabilidad de los hijos despus de la muerte del padre

20

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

con poder ilimitado. Las dos prohibiciones tab ms antiguas aparecen en las leyes fundamentales del totemismo:

Respetar y no matar al ttem, y Evitar las relaciones sexuales con individuos del sexo contrario que pertenezcan al mismo ttem.

Estos tabes son prohibiciones frente a las apetencias ms antiguas y ms intensas del ser humano: el parricidio y el incesto. Freud se refiere a las tribus de los pobladores primordiales de Australia mostrando que estos pobres canbales desnudos tenan en lugar de las posteriores instituciones religiosas y sociales el sistema del totemismo. El ttem puede ser un animal, una planta, una fuerza natural que mantiene una peculiar relacin con toda la estirpe, es una especie de sistema clasificatorio de los pequeos clanes cada uno de los cuales lleva el nombre de su ttem. Es un antepasado de la estirpe ya sea el padre primordial o su espritu guardin y auxiliador. Freud reflexiona entre las prohibiciones que observan los salvajes y los fenmenos que presentan los neurticos: El neurtico en su vida inconsciente queda fijado a los deseos incestuosos del Edipo y proclama al vnculo con los padres gobernados por las apetencias incestuosas como el complejo nuclear de las neurosis. Los dos deseos primordiales del nio cuya represin insuficiente o cuyo despertar constituyen el ncleo de toda psiconeurosis, tienen que ver entonces con stas mismas prohibiciones del totemismo. "Tab" es una palabra polinesia que tiene las siguientes significaciones: la de lo sagrado o consagrado; la de lo inquietante, peligroso, siniestro e impuro. El tab se manifiesta esencialmente en restricciones y prohibiciones. Las prohibiciones tab tienen un origen desconocido e incomprensible, y es el ms antiguo de los cdigos no escritos de la Humanidad. El estudio de los tabes desde la perspectiva psicoanaltica entonces relaciona a la produccin de los tabes con las caractersticas de los enfermos obsesivos y considera muy adecuado el nombre de enfermedad del tab para caracterizar sus estados. Analoga entre neurosis obsesiva y prohibiciones tabes

Carecen de toda motivacin y hay un enigma sobre sus orgenes. Surgen repentinamente y el individuo se ve obligado a observarlas bajo la coercin de una angustia irrefrenable. Los individuos poseen la conviccin interior de que violar la prohibicin traera consigo una terrible desgracia pero son incapaces de precisar la naturaleza de esa desgracia. El <temor al contacto> de aquello sobre lo que recae el tab es su carcter distintivo. Queda prohibido no solamente el contacto fsico sino todos aquellos actos que implicaran ponerse en contacto mental o abstracto con aquellas cosas consideradas impuras, esto recibe el nombre de "dlire de toucher". Se trata de <produccin delirante> que puede obligarlos a lavarse las manos innumerables veces o a impedirles pensar en determinadas cosas porque quedan impuros y deben realizar actos expiatorios para contrarrestarlo. Esto constituye una tercera coincidencia entre neurosis obsesiva y prohibiciones tab: Su facultad de desplazamiento. A cada nuevo avance de la libido reprimida responde la prohibicin con una nueva exigencia. Las prohibiciones obsesivas se empiezan a extender de un objeto a otro tornndolos imposibles, y Causan actos ceremoniales y prescripciones que emanan de las prohibiciones mismas.

21

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Cada vez se hace ms abarcativo, por eso se habla de desplazamiento y que los objetos se hacen imposibles porque cada vez son ms los objetos que no se puede tocar, mirar, pensar. Cada vez tiene ms prohibiciones, eso es lo que lo lleva a Lacan a la frmula del deseo obsesivo como un <deseo imposible>. Todos esos penosos escrpulos de la conciencia moral son sntomas reactivos frente a las tentaciones inconscientes y desarrollan a partir de dichos escrpulos grados mximos de conciencia de culpa que tambin se basan en los intensos y frecuentes deseos y sentimientos de muerte que albergan hacia sus prjimos. El carcter principal de la constelacin psquica es la ambivalencia. Ahora bien, todo esto no tendra demasiada vigencia si estas personas no estuvieran dominadas por la omnipotencia del pensamiento. Freud la considera como la <tcnica del pensamiento animista> cuyo principio es la magia. Si una persona le desea la muerte a alguien solamente le puede parecer realizable por la aplicacin del principio de la magia que le atribuye al pensamiento mxima eficacia. Esta misma tcnica puede emplearse para lograr fines benficos o piadosos. Estas consideraciones constituyen el ndulo primitivo del sistema animista. El animismo es un sistema intelectual, los investigadores lo consideran quizs como la primera concepcin humana del universo y que subsiste en la vida actual bajo la forma de supersticiones. Si hacemos un paralelo entre el desarrollo de la concepcin humana y el del individuo, la fase animista corresponde al narcisismo y los efectos psquicos son los mismos: no se diferencia "el pensar del actuar". En la infancia se atraviesa por un perodo animista en el que no se tienen en cuenta los hechos reales sino las intenciones inconscientes Tal organizacin no desaparece nunca por completo y puede dar cuenta de ciertas fijaciones patolgicas. Nuestros neurticos obsesivos se encuentran obligados a pensar en ciertas frmulas mgicas, a llevar a cabo ciertas acciones porque de lo contrario un infortunio les ocurrira. Estas convicciones son vividas como supersticiones y no pueden ser refrendadas por el pensamiento racional Por qu? Porque justamente la neurosis obsesiva constituye una cada de la vida mental de ese estadio del desarrollo en el que desear es equivalente al actuar: domina la omnipotencia del pensamiento, el pensamiento y la palabra toman poderes mgicos. Decamos que el nio atraviesa un perodo animista en la aprehensin de la realidad, todo objeto tiene vida, en todo objeto puede encontrar sus propios rganos y sus propias actividades, construye el mundo segn las imgenes de su corporalidad. Freud tambin muestra que en la vida mental de los pueblos primitivos se halla este carcter mgico y omnipotente, que no es otra cosa que la sobrestimacin de los procesos psquicos sobre la realidad objetiva y que tiene mucha eficacia en el mundo neurtico. Entonces, esta vigencia hace que siempre que el sujeto piensa algo del orden de su deseo surge el temor de que <algo> terrible va a suceder. El <algo> subraya la indeterminacin. Afirmaciones que son frecuentes en los pacientes son: <si deseo ver una mujer desnuda, mi padre morir> o <si gozo durante el coito no voy a tener hijos>. Muchas veces no llega a ser formulado, pero es un mal presagio. Se puede manifestar tambin como angustia hipocondraca, por ejemplo: <si gozo puedo padecer SIDA>. Se pone de relieve el modo en que est privilegiado el sentimiento de culpa que atormenta al sujeto que est justificado pero que es inconsciente, o sea el sujeto siente la culpa pero no sabe la culpa a qu lo remite. Estas consideraciones permiten reformular las primeras ideas freudianas que afirman que "las ideas obsesivas son siempre autorreproches", explicndolas en relacin a la trasgresin de las leyes morales ms ntimas de la humanidad. Freud deca que las representaciones obsesivas

22

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

son reproches que provienen por obra de la represin sobre actos cometidos con placer. Los reproches quedan ahora referidos a los deseos edpicos: el incesto y el parricidio. A partir de la pubertad los impulsos libidinosos despertados e intolerables pueden emprender los caminos trazados por la regresin, surgirn en forma de intenciones agresivas y destructoras indeterminadas o desplazadas produciendo enrgicas reacciones del Yo o los excesivos escrpulos morales son sus subrogados. Un amor intenso y exagerado es el modo en que se trata de eludir el odio inconsciente, las ideas hostiles se pueden hacer conscientes como mandatos punitivos, como castigos. Tanto en el complejo de Edipo como en el de castracin, el padre desempea un papel importante, es el adversario temido frente a los intereses sexuales del nio que lo amenaza con un castigo, y el carcter principal de esta constelacin psicolgica es la ambivalencia. Son stas tentaciones las que causan acciones ceremoniales que expresan esencialmente prohibiciones y limitaciones. El psicoanlisis nos ha revelado que la hostilidad hacia el padre que impuls a su asesinato cede su puesto al amor en el pasaje de la horda primitiva al sistema totmico. Estas primeras consolidaciones de la organizacin social humana marcan las restricciones que los hombres deben imponerse para consolidar sus alianzas. Freud reconoce el amor como uno de los fundamentos de la cultura. Se imponen los sentimientos cariosos, surge el remordimiento y nace la conciencia de culpa: especie de <obediencia retrospectiva> al padre, que garantiza la perdurabilidad de las prohibiciones tabes. La conciencia de culpa es la repulsa a la percepcin de determinados deseos y su condena, su carcter inconciente determina lo angustioso de la conciencia moral.

Inhibicin, Sntoma y Angustia (1925)


Freud retoma el tema de las neurosis obsesivas y desea averiguar algo ms sobre la formacin de sntomas. En general son de dos gneros: prohibiciones y medidas punitivas y de penitencia que se llaman a stos: sntomas negativos o satisfacciones sustitutivas disfrazadas, y dice una frase muy interesante "en las neurosis obsesivas la formacin de sntoma alcanza su triunfo cuando se consigue amalgamar la prohibicin con la satisfaccin de modo tal que el mandamiento defensivo adquiera tambin la significacin de una satisfaccin." En este artculo Freud estudia la formacin de sntomas desde las hiptesis de la segunda tpica: un aparato dividido en Ello/Yo/Supery. El resultado de la formacin de sntoma en la neurosis obsesiva testimonia la tendencia del Yo a la sntesis y mantiene una lucha constante con lo reprimido. Por otra parte, el Yo y el Supery desempean un papel importantsimo. A diferencia de la histeria de conversin que no permite vislumbrar gran cosa respecto de la lucha del Yo respecto del sntoma ya que permanece indiferente, lo que sobresale en los sntomas obsesivos es que pasa a primer plano la prohibicin, la expiacin. El Yo es mucho ms que en la histeria, escena de la formacin de sntomas. El afecto aparece en un distinto lugar: el Supery se comporta como si le fuera conocido el verdadero sentido de los impulsos: Los sntomas significan al mismo tiempo satisfacciones de impulsos masoquistas. Procuran cada vez mayor amplitud a la satisfaccin sustitutiva a costa del renunciamiento.

23

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

El tremendo conflicto entre el Ello y el Supery puede extenderse a todas las operaciones del Yo paralizndolo. En casos extremos, dice Freud, estos pacientes consiguen que sus sntomas acumulen el podero de la ambivalencia cuyo papel es extraordinariamente importante. Tambin se observan sntomas de dos tiempos, al acto que ejecuta cierto mandato le sigue otro que debe suprimirlos. Freud concluye que en las neurosis obsesivas siempre se mantiene una lucha constante contra lo reprimido que se hace cada vez ms desfavorable para las fuerzas represoras. La situacin inicial entonces no es distinta de la de la histeria, ya que se trata de la defensa contra las exigencias libidinales, contra el complejo de Edipo. Si bien en toda neurosis obsesiva el motor inicial de la defensa es <el temor a la castracin> acta contra las tendencias del complejo de Edipo, no obstante la forma y la configuracin de la enfermedad es diversa a la de la histeria. Freud introduce en esto lo que se llama el factor constitucional, l considera que en las personas pasibles de evolucionar hacia esta enfermedad hay una "debilidad" de la organizacin genital correspondiente a la fase flica que se acompaa de una regresin a la fase sdico-anal. Esta regresin determina el curso del proceso. "La observacin parece demostrar en el punto en que un proceso patolgico se orienta hacia la neurosis obsesiva ya ha ocurrido una desvalorizacin de la vida genital y se produce entonces una regresin a la organizacin sdico-anal." En la histeria sucumbe a la represin la articulacin de la ltima fase de la organizacin de la libido y su ulterior articulacin con la funcin reproductora. En la neurosis obsesiva la organizacin flica regresa a la organizacin sdico-anal. La regresin es el primer triunfo del Yo en la lucha defensiva y produce una disociacin de los instintos de vida y de muerte. El Supery, que se muestra especialmente sdico, no se sustrae (excluye, aparta) a dicha regresin, ni a la disociacin de los instintos. En calidad de primeros rendimientos (frutos) aparecen los caracteres de una afeccin grave: la tendencia a la repeticin y la subordinacin a las acciones obsesivas de aquellos actos que habran de realizarse automticamente como acostarse, lavarse, vestirse, etc. La pubertad es un estadio decisivo en el desarrollo de la neurosis obsesiva. Los impulsos libidinosos emprenden los caminos trazados por la regresin y surgen en forma de intenciones agresivas y destructivas. Es muy importante subrayar que los impulsos libidinosos aparecen como agresivos y destructivos. El yo intenta defenderse de los impulsos agresivos sin darse cuenta que en realidad se est defendiendo de sus propios deseos erticos. Se lucha en contra de la propia hostilidad sin percatarse de que en realidad se est luchando contra el deseo libidinal, contra el erotismo. Entonces este disfraz de los impulsos erticos y las enrgicas reacciones del Yo hacen que la lucha contra lo sexual aparezca como una lucha en el nombre de la tica. El verdadero sentido del impulso agresivo es ignorado por el Yo siendo necesaria una considerable labor analtica para hacerlo consciente. Lo que aparece en la conciencia es, como en todos los casos, un sustituto deformado, y aparece indeterminado, as como puede ocurrir con el fragmento de un sueo. La agresin no se demuestra al Yo como un impulso, sino como una <idea>. El paciente no dice <tengo el impulso de matar a alguien>, sino <me viene la idea de..>. La represin ha suprimido el afecto concomitante para el Yo, pero el afecto aparece en otro lugar, en el Supery que se comporta como si eso le fuese conocido y por lo tanto trata al Yo segn este saber.

24

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Difcilmente estas persona puedan sustraerse de las penosas crticas del Supery, muchas veces aparecen una nueva serie de sntomas, restricciones, encaminadas al autocastigo que significan satisfacciones masoquistas. La constitucin del Supery est indisolublemente ligada al procesamiento de la pulsin de muerte. El modo en que el Supery en su nacimiento domina la pulsin de muerte es a travs de un destino pulsional: "la vuelta contra s mismo", tiempo de constitucin subjetiva que nos remite al masoquismo originario. Para la patologa de la neurosis obsesivas no le sirve el modelo de la histeria, pues entran en juego las dimensiones inconscientes del Yo, ya no es tan fcil pensar el conflicto entre inconciente y Yo. El estudio de este tipo de patologa, del masoquismo y de la melancola le revela que no slo rige la vida psquica la pulsin de vida regulada por el principio de placer sino que aparece el <ms all del principio de placer> representado por la pulsin de muerte. La vida psquica revela un modo de goce que nada tiene que ver con el de placer, como pueden ser las adicciones, el goce del suicidio o el goce de la reaccin teraputica negativa. Quin se satisface por no curar? Son problemas de la clnica que aparecen permanentemente. La neurosis obsesiva es una va regia para mostrarnos de un modo amplificado como el Yo inconciente, el Supery, la pulsin de muerte participan en la formacin de sntoma, como as tambin la vigencia del sentimiento de culpa. Cada patologa es capaz de traer a la luz diferentes problemas. La neurosis obsesiva se presta bien para mostrar cmo en el sntoma se privilegian las relaciones y conflictos del Ello con el Yo y el Supery. La tendencia general de la formacin de sntoma en la neurosis obsesiva es la de procurar cada vez mayor satisfaccin sustitutiva a costa de la renuncia, por lo e se aproxime ms al fracaso de la defensa, porque cada vez se renuncia ms y se pide ms renuncia hasta llegar a la paralizacin de la voluntad y al dominio del pensamiento por la duda. Durante este tiempo de lucha, dice Freud, podemos observar dos actividades dedicadas a la formacin de sntoma: el aislamiento y la anulacin, variantes clnicas de la represin. Freud vuelve a poner en primer lugar el concepto de defensa que abarca estos nuevos procesos. El aislamiento es peculiar de la neurosis obsesiva y se refiere a la espera, consiste en que luego de un suceso desagradable o un acto importante desde el punto de vista de la neurosis se interpola una pausa, es el equivalente a la amnesia en la histeria y a la <concentracin> en el pensamiento normal. El suceso no es olvidado en s, sino que es despojado de su afecto y quedan suprimidas las relaciones asociativas, queda as separado lo que debera unirse por asociacin, queda alejado de lo incongruente o contradictorio. Esto es un gran obstculo para la cura. La anulacin es una especie de magia negativa que tiende a suprimir por medio del simbolismo motor el suceso mismo. No slo en la neurosis, sino que en los ritos mgicos y en las supersticiones populares esto ocurre. El ceremonial consiste en una evitacin de que algo suceda o se repita y en suprimir o evitar lo acontecido. El obsesivo multiplica as las barreras contra la percepcin de un deseo inaceptable. En el "Hombre de las ratas" es el caso de la piedra, el primer acto es un impulso y el segundo una prohibicin. En la histeria la representacin y el afecto quedan divorciados, la representacin es reprimida y el afecto pasa por una inervacin somtica a transformarse en un sntoma conversivo. En la histeria <se olvida> el suceso patgeno y se excluye de la memoria. En la neurosis obsesiva no lo olvida pero es <aislado>, no tiene eficacia. La experiencia vivida es despojada de su afecto o de sus asociaciones.

25

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

El modo en que la neurosis obsesiva rechaza lo pulsional no es el mismo que en la histeria. Lo que produce contacto con los pensamientos de deseo <indeseados> es suprimido, se cortan los vnculos asociativos. Entonces, en la clnica requieren otro tipo de estrategia teraputica.

PERVERSIONES
Perversin proviene del latn, per que en algunas acepciones indica salvedad o infraccin como por ejemplo <perjuro> y versio. Su origen se refiere a un estado de error o de perturbacin de ciertas costumbres referidas a un orden. Las primeras concepciones estn muy arraigadas a la <teora de la degeneracin>. Se caracteriza como perversiones a los rasgos de la sexualidad que no estn al servicio de la reproduccin, tales como: onanismo, pedofilia, incesto, homosexualidad, zoofilia, fetichismo, necrofilia, trasvestismo, transexualismo, voyeurismo, exhibicionismo, sadismo, masoquismo. La medicina comienza a hacer un tratamiento asilar de las perversiones porque se inicia una polmica creciente respecto de los casos de homosexualidad masculina y tienen el objetivo de flexibilizar la legislacin que era excesivamente represora. En "Tres ensayos" Freud habla de Abirrungen: extravos de la sexualidad. Es interesante lo que el trmino despierta: muestra que hay un recorrido que tiene las connotaciones de <algo inseguro>, las de <perturbacin del alma>, como as tambin de lo que est en una relacin <liviana> con la norma.

Clasificacin segn la Psiquiatra


En general se las caracteriza como aquellos actos que sustituyen con predileccin o de forma exclusiva el acto sexual. Se refieren tanto a las condiciones normales del orgasmo como a las conductas relacionadas con l. Las clasificaciones se agrupan segn si:

Lo que se sustituye a la eleccin de objeto respecto a lo que se aspira como eleccin de objeto normal, y Lo que se sustituye en cuanto al fin, al acto, a la meta sexual, tambin en comparacin a lo que se define como normalidad.

Respecto al objeto sexual se clasifican en: onanismo, pedofilia, gerontofilia, incesto, homosexualidad, zoofilia, fetichismo En cuanto a la sustitucin del acto: la deformacin sustitutiva puede recaer en la erotizacin del dolor, tanto en sus formas sdicas como masoquistas. En el sadismo se privilegian las flagelaciones, los azotes, mientras que en el masoquismo, la sumisin. Por otra parte, el acto puede quedar sustituido por el goce de la mirada o de la exhibicin: voyeurismo o exhibicionismo respectivamente. Puede tratarse de la erotizacin de las funciones excretoras (coprofilia) o urinarias (ondinismo).

Desarrollos freudianos
Entre 1897 y 1905, poca de la teora de la seduccin, Freud sita al perverso del lado de la <causa> de la neurosis, ya que lo identifica como el padre de la histrica o su sustituto. En esta

26

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

poca entonces empieza a estudiar la temtica de la perversin del lado de la causa y no del lado de la subjetividad. Esto lo podemos leer en la Carta 70. En 1905 escribe sus Tres Ensayos, all comienza a examinar las conductas perversas, y plantea una distincin entre la tendencia parcializante de la pulsin y la tendencia totalizante del amor. Se reconoce en la sexualidad humana esta complejidad de fenmenos donde habra estas dos tendencias. A partir de 1920 esta problemtica se va a formular en trminos de <pulsiones de vida> y <pulsiones de muerte>. La pulsin de vida (Eros) se presente como unificante mientras que la pulsin de muerte (Thanatos) va a ser desintegradora. Es interesante que en estos Tres Ensayos donde Freud escribe su teora de las pulsiones, comienza a pensar a las perversiones como conductas que tienen una especie de goce errtico. En este mismo trabajo considera que la disposicin perversa es la disposicin originaria y universal de la pulsin sexual de los seres humanos. Esta disposicin perversa que se transforma en un poder inconciente, participa en la formacin de sntomas de las psiconeurosis ya que desempean un papel sobresaliente las pulsiones parciales y acua la frmula: "las neurosis son el negativo de las perversiones." Esto hace de la perversin la manifestacin no reprimida de la sexualidad infantil. El psicoanlisis comienza a caracterizar la sexualidad humana partiendo de mostrar su carcter compuesto e introduciendo el concepto de pulsin parcial. Se designa con este trmino a los elementos a los que se llega en el anlisis de la sexualidad, poniendo de manifiesto que su objeto no est predeterminado biolgicamente, que sus modalidades de satisfaccin son variables y estn ligadas al funcionamiento de determinadas zonas del cuerpo, las <zonas ergenas>. Entonces, en su inicio la sexualidad est fragmentada en pulsiones parciales y en una serie de objetos parciales, objetos de la pulsin. El anlisis de las organizaciones sexuales pone de manifiesto los modos en que ellas se integran y contribuyen a la eleccin del <objeto sexual definitivo> ya que el acceso a la eleccin de objeto est condicionado por las vicisitudes de los objetos parciales que imponen determinadas condiciones a la vida amorosa. No hay entonces un objeto originario predeterminado por la especie ni maduracin instintual que garantice la satisfaccin. Solamente al final de una evolucin tan compleja como azarosa se organiza la sexualidad bajo la primaca genital. El establecimiento de la organizacin genital instaura "la normalidad" en la medida que unifica la sexualidad y subordina al acto genital las actividades sexuales parciales. Esto supone la superacin del complejo de Edipo, la asuncin de la castracin y de la prohibicin del incesto. El psicoanlisis aporta as una novedosa transformacin a la idea de <instinto sexual>. La accin de las pulsiones parciales en el nio puede constatarse en la observacin de actividades sexuales parcelarias que se deben a su condicin perverso polimorfa. Las excitaciones que devienen patgenas provienen de las pulsiones parciales de la sexualidad. Freud enuncia a travs de todas estas ideas que hay malestar en el goce sexual humano en su constitucin. Esto quedar teorizado en "El malestar en la cultura" muchos aos ms tarde. Desde un comienzo Freud detecta que la vida sexual humana tiene un malestar constitutivo que desde el <trauma> a la <pulsin de muerte> ser renombrado y conceptualizado de distintas maneras. Entonces en los "Ensayos" estudia las conductas perversas que describe la psicopatologa clsica. Se dedica especialmente a las desviaciones respecto al objeto sexual (persona de la cual parte la atraccin) y las desviaciones respecto al fin sexual. En esta poca Freud considera

27

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

que la sexualidad normal recibe una confluencia de la corriente de ternura con la corriente sexual hacia el objeto, siendo la meta sexual la unin de los genitales en coito. Pero al mismo tiempo muestra que el llamado acto sexual normal, integra elementos cuyo desarrollo exclusivo podra conducir a las perversiones. La perversin adulta aparece como la persistencia o reaparicin de un componente parcial de la sexualidad. Existe <perversin> cuando el orgasmo se obtiene con otros objetos sexuales, o cuando se obtiene por medio de otras zonas corporales y cuando se subordina a ciertas condiciones que incluso pueden proporcionar por su propia cuenta el placer sexual. Respecto a las variaciones del objeto Freud se detiene en los invertidos, dice que puede haber invertidos absolutos o invertidos ocasionales, se refiere aqu tanto a la sexualidad femenina como a la masculina cuyo objeto sexual es la persona del mismo sexo. Esto puede datar de una primera poca de la infancia o aparecer en momentos anteriores o posteriores a la pubertad. En el caso de los absolutos este tipo de objeto se conserva toda la vida. Para dar cuenta de este tipo de eleccin de objeto se apoya en la hiptesis de la disposicin bisexual originaria, especie de hermafroditismo psquico y discute contra las teoras de la degeneracin y del innatismo, que consideran que esto son cosas dadas desde el comienzo. Considerando entonces que la disposicin originaria es bisexual afirma que la misma se orienta en el curso del desarrollo hacia la monosexualidad. La eleccin de impberes y animales como objeto sexual tambin es perversa: estas elecciones constituyen el modo exclusivo y sustituyen la satisfaccin sexual normal. Por otro lado, aquellas desviaciones acordes al fin, como puede ser el coito per-anum, la masturbacin, en la actividad sexual normal quedan como parte del placer sexual preliminar: la contemplacin, el tocamiento, el beso, el empleo de las mucosas bucales y labiales, el orificio anal. Esto es muy interesante sealar que el asiento de las conductas que forman parte del placer preliminar se refiere a objetos inexistentes, en realidad son bordes del cuerpo, son aberturas y probablemente de esta manera Freud reafirma sus primeras ideas acerca de que el objeto que se re-encuentra en la eleccin de objeto ocupa el lugar de una prdida, de una ausencia, esto es una ausencia que es originaria en la constitucin de la vida sexual. Tambin observa que en algunos casos se sustituye un objeto sexual por uno inanimado, como ocurre en el fetichismo; que en el sadismo queda como modo de satisfaccin exclusiva el componente agresivo que se independiza del instinto sexual y que consiste en causar dolor al objeto sexual, mientras que su par el masoquismo consiste en ser maltratado por el objeto sexual. Entre 1905-1920 hay numerosos artculos en los que Freud va elaborando distintos fragmentos conceptuales para esclarecer otras cuestiones relativas a las perversiones. A raz del anlisis de "Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci" (1910) comienza a estudiar un nuevo eje terico a partir de uno de los tipos de homosexualidad (la homosexualidad sublimada) y desarrolla el concepto de narcisismo. Ya no pone tanto nfasis en las conductas perversas como en aquellas cuestiones en relacin a la constitucin subjetiva que puede devenir perversa. Y perfila la idea de que las condiciones de amor y eleccin de objeto dependen de la posicin del sujeto en relacin al narcisismo y al Edipo. El estudio sobre Leonardo le ofrece el modelo de la homosexualidad masculina que elige el partenaire a imagen del yo libidinizado, a imagen del propio yo libidinizado, poniendo de manifiesto entonces que se observa una eleccin narcisista de objeto. Estudia la gnesis psquica de la homosexualidad y de sus investigaciones se desprende un fortsimo enlace infantil a un objeto femenino que generalmente es la madre, favorecido por la obsesiva ternura que esta desarrolla para con el nio y apoyado en el aislamiento del padre en esta relacin. Freud muestra en el estudio que se reprime el amor a la madre sustituyndose a ella, identificndose con ella y tomando como modelo a su propia persona a cuya semejanza va a elegir los objetos erticos. Entonces produce una teora psicgena del devenir homosexual, la homosexualidad en esos casos que Freud estudia no es

28

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

un dato dado por la naturaleza. Una persona puede transformarse en el curso de su constitucin en homosexual siguiendo el camino de la identificacin a la madre, y encontrando sus objetos erticos por la va del narcisismo, amar a su partenaire como la madre lo am a l en los primeros aos y de ese modo retorna un fin sexual que se satisface en s mismo, porque el otro es l. Se trata siempre de la madre flica. Diez aos ms tarde Freud escribe "Sobre la gnesis de un caso de homosexualidad femenina bautizado por Lacan como "el caso de la joven homosexual". Esta joven tambin se transforma en homosexual a partir de los deseos amorosos emanados del complejo de Edipo que en los aos de la pubertad fueron defraudados y eso la obliga a refugiarse en la homosexualidad. Es frecuente en ambos sexos que en los aos que le siguen a la pubertad ciertas inclinaciones homosexuales se exterioricen como amistades ntimas. Estas amistades intensas son formas de tramitar la homosexualidad pero no son homosexualidades manifiestas. El caso de esta muchacha se caracteriza porque pone de manifiesto que hubo un proceso que condujo la corriente heterosexual incipiente a la homosexual manifiesta, esta joven integraba en sus aos infantiles un <complejo de masculinidad> acentuado. Nuevamente aparece por otra va, estudindola por la de los deseos edpicos y sus transformaciones, una intensa fijacin a la madre que la desatiende, la abandona, celos hacia su hermano y una intensa envidia del pene. Estos son elementos predisponentes para la futura evolucin. Entre el trabajo de Leonardo y el de la joven homosexual, Freud escribe un ensayo "Pegan a un nio" al que subtitula "Aportaciones a la gnesis de las perversiones sexuales".En este ensayo pone de manifiesto que la <fantasa pegan a un nio> articula las fantasas perversas y las fantasas inconscientes en la neurosis. Ya no se trata claramente de una conducta sino de una posicin que se construye en el seno de la estructura del Edipo. Las fantasas perversas no son an perversin, Freud las denomina "signos primarios de la perversin" y de este modo quedan relacionadas con los objetos de amor incestuosos del nio en el complejo de Edipo. La posicin subjetiva que se afianza se constituye en esta dialctica: se trata de la fijacin de la pulsin al amor al padre que se articula por el trnsito del Edipo con la conciencia de culpabilidad. La fantasa de flagelacin, "ser pegado" expresa regresivamente la satisfaccin genital en el sentido sdico anal, es considerada por el psicoanlisis como un signo primario de perversin y como residuo del complejo de Edipo. Una tal perversin infantil, dice Freud, no necesariamente se ve obligada a persistir en la vida adulta. Entonces la hiptesis de este trabajo es que la perversin queda articulada, queda vinculada al amor objetivado incestuoso del nio en su complejo de Edipo y surge por primera vez basada en el complejo de Edipo. Una fantasa originaria de carcter sdico que aparece formulada de un modo indeterminado como "el padre pega al nio" cumple con la satisfaccin de los celos y se convierte en masoquista por el predominio de la conciencia de culpa que colabora con la regresin del amor por el padre. En su origen la formulacin es indeterminada "el padre pega a un nio" en esta fase el sujeto productor de la fantasa est ausente en la formulacin y tiene un carcter sdico, lo que se satisface en esa formulacin son los celos y el significado que toma es que si el padre pega a un nio entonces es el nio que es odiado por el padre, lo cual significa que el sujeto que produce la fantasa es amado, es un modo de expresar el odio al nio rival y la exclusividad del amor. Esta formulacin puede completarse del modo siguiente: "el padre pega al nio odiado por m", es transformada en el curso de la estructuracin edpica en la siguiente: "soy golpeado por mi padre". Esta versin masoquista, se puede esclarecer slo a partir del anlisis, por lo general la frmula que est en la conciencia es la indeterminada. Tiene una significacin genital, ya que hay represin y regresin del deseo incestuoso para con el padre y predomina la conciencia de culpa que colabora con la represin al amor del padre. Esto es interesante articularlo con la

29

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

teora general de lo que es la eleccin de objeto en la vida sexual humana y lo que son las condiciones de amor por las cuales un individuo ama a un objeto. stas estn determinadas por rasgos simblicos organizados por el complejo de Edipo y el complejo de castracin, y que de este modo sitan la sexualidad del sujeto. En el amor que Freud considera que es un vnculo total siempre funciona algo del orden de lo parcial, tiene <rasgos perversos>, lo que no quiere decir que sean perversin, son las condiciones de amor por las cuales a algunos les gustan ms los ojos verdes que los marrones, pelo largo o pelo corto, o bien le maravilla la voz o las manos. Estos rasgos provienen de la tramitacin de las pulsiones parciales y son los que crean las condiciones del amor, pero estn integrados al amor. Cules son las condiciones por las cuales una persona se vuelve atractiva para otra? La teorizacin freudiana pasa de referirse a las conductas perversas a poner el acento en la estructuracin psquica de la subjetividad que se procesa en el seno de las relaciones <complejo de Edipo - complejo de castracin>. Ya no por una especie o cuestin ocasional. La vida sexual humana de todos integra rasgos de perversin que tiene que ver justamente con los destinos y vicisitudes de la pulsin. Los destinos pulsionales Freud los haba estudiado con ms detalle en la "Metapsicologa" (1915), postulando la inversin en lo contrario, la vuelta contra s mismo y la inversin de contenido en el pasaje del amor al odio. Las vicisitudes (alternativas, incidentes, acontecimientos) pulsionales pueden estudiarse en la constitucin de cada aparato psquico, cuando hay un fin que domina a todo el circuito pulsional y a la posicin del sujeto en relacin a su compaero, nos permite entender que dichas vicisitudes estructuran la eleccin de objeto. Esto nos abre al estudio de las disposiciones pulsionales en relacin a la constitucin perversa. Es importante destacar la consecuencia que las concepciones freudianas de las teoras de las pulsiones en la temtica de las perversiones ya que los pares antitticos "sadismo-masoquismo" no solo nos remite a las perversiones sino que designan dos posiciones fundamentales y opuestas en la constitucin de la vida sexual humana: ejercicio de la pulsin de dominio y vuelta contra s mismo/ transformacin de actividad en pasividad/ aparicin de la dimensin intersubjetiva y de la fantasa. Con la introduccin de la pulsin de muerte Freud plantea la existencia del masoquismo primario. Su articulacin con la fantasa se desarroll en "Pegan a un nio". En 1922 vuelve a retomar el tema de la homosexualidad, la etiologa psquica de la homosexualidad en un artculo que se llama "Algunos mecanismos neurticos de los celos, la paranoia y la homosexualidad" y pone de relieve las tesis que ya haba desarrollado y algunas consideraciones nuevas. Integran la etiologa psquica de la homosexualidad:

La fijacin a la madre flica, cuando la representacin de la "mujer provista de pene" llega a quedar fijada en el nio y determina todas las elecciones posteriores de objeto. Identificacin a la madre flica. Inclinacin a la eleccin narcisista de objeto con una alta valoracin del rgano viril: es una persistencia en la conservacin de la condicin flica del objeto. Cierto horror y desprecio a la mujer que carece de pene y, Se pone de manifiesto tambin que se elude la competencia con el padre o con las personas que lo representan.

Entonces, estos ingredientes fuertes, adherencia a la madre, eleccin narcisista y temor a la castracin, pueden determinar el curso ulterior de la homosexualidad. En este artculo integra un nuevo factor, que es el de los celos. Si la madre alab en exceso a otro nio, como resultado de la fijacin al complejo materno puede ser que el objeto se elija en funcin del rival. En este caso <el nio odiado> porque fue amado por la madre pasa a ser el amado.

30

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

En "El problema econmico del masoquismo" (1924) realiza nuevas apreciaciones conceptuales, nos limitaremos a subrayar algunas. La aparicin del masoquismo en la vida sexual humana plantea nuevos enigmas, ya que la profundizacin en el estudio del masoquismo se muestra incomprensible si nos atenemos a la vigencia del "principio de placer" que consiste en evitar el displacer. Entonces, el estudio del masoquismo, una de las vas que abre al nuevo dualismo pulsional, nos muestra que en la vida humana el masoquismo se ofrece segn tres formas: el masoquismo ergeno, el masoquismo femenino y el masoquismo moral. La perversin sexual masoquista tiene como base la existencia del masoquismo ergeno, tambin el masoquismo moral que supone la ligazn del placer sexual al dolor. El masoquismo femenino denomina una posicin subjetiva, una posibilidad en todo ser humano y se articula con la bisexualidad. Un concepto clsico es el de masoquismo originario (tambin se lo llama <primario>) ya que cuando Freud necesita integrar la pulsin de muerte muestra que en los confines de la vida psquica, el instinto de muerte para que el aparato se constituya debe hacerse inofensivo. Entonces el masoquismo originario se va a constituir para hacer inofensiva a la pulsin de muerte produciendo una primera amalgama entre Eros y Tnatos, de esta articulacin va a derivar despus el estudio del sentimiento de culpa inconsciente, de la reaccin teraputica negativa y de la necesidad de castigo. Entonces el masoquismo perverso cuya condicin es el ergeno se trata de una perversin sexual en la cual el placer se liga al dolor y a la humillacin consiguiente, y se constituye en fin exclusivo pero tenemos una posicin masoquista originaria en la constitucin de la vida psquica humana. El masoquismo femenino que Freud lo articula con la posicin femenina, ser castrada, soportar el coito, parir, esto es tiene que ver con una nueva reformulacin de la pasividad de la posicin femenina pero no necesariamente atae a mujeres. El masoquismo moral pone de relieve el comportamiento de ciertos sujetos dominados por el sentimiento inconsciente de culpa y explica las conductas autopunitivas por una relacin entre el Supery y Yo. Recae en el masoquismo del Yo que reclama el castigo y puede observarse en distintos cuadros. Hacia 1927 un nuevo artculo: "El Fetichismo" va a innovar la tesis freudiana de la perversin: el estudio del fetichismo. Esto no significa que los desarrollos que fuimos puntualizando hasta ac se abandonen, sino que es el artculo ms acabado en relacin al cual Freud investiga sobre el tema de las perversiones. Es interesante que alrededor del tema del fetichismo, Freud identifica la coexistencia de las posiciones subjetivas en cuanto a la creencia de la madre flica, y esto abre, segn sus propias palabras, a la posibilidad de entender la posicin perversa propiamente dicha en relacin a la castracin materna. Estudia un caso de fetichismo que funcionar como modelo para aclarar la problemtica perversa en el seno de las experiencias primordiales del nio, cuando el nio se enfrenta con la cuestin de la diferencia sexual. Esta cuestin resulta traumtica o esta percepcin resulta traumtica y el sujeto requiere, dice Freud, apegarse a un objeto inanimado para que vele la visin traumtica. Lo que es importante mostrar es que la posicin perversa articula dos posiciones contradictorias que coexisten, el descubrimiento de la castracin y su desmentida o renegacin (de dicha realidad), lo que se conoce en alemn como Verleugnung y para mantener estas dos posiciones contrarias, dice Freud, es necesario que se produzca una escisin en el Yo, la Ichspaltung. Este estudio seala la complejidad de los mecanismos en juego que parecen

31

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

emparentarse con los de la psicosis. Entonces se produce una desgarradura en el Yo por el cual coexisten dos posiciones, cada una de las cuales toma posicin respecto de la castracin. Entonces a partir de este momento, una tesis importante es que la posicin perversa queda articulada tanto a la desmentida como al reconocimiento de la castracin. A diferencia del neurtico para quien la falta suscita el deseo, en el perverso el fetiche -que tapa la falta-, provee la garanta de goce. El fetiche sustituye el pene faltante de la madre por un pie, un cabello, unos botines y es una parte sobrestimada de un objeto inanimado desubjetivizado. Esto empieza a esclarecer que una de las condiciones de la organizacin perversa en el momento que se realiza es la desubjetivizacin. El perverso pone en juego la variedad de gamas de los objetos como la voz, la mirada, el seno, las heces buscando la fijacin exclusiva del deseo al objeto. Mientras que en la vida sexual normal lo que aparece son rasgos distintivos del objeto que lo hacen deseable, es como si por esta transformacin el perverso necesita asegurar el deseo a un objeto y todo lo que hace a la subjetividad en juego, opaca, lo que toma relevancia en la escena es la condicin fetichista del objeto.

MELANCOLA

Es la imposibilidad de hacer el duelo. Porque es un duelo sin final. Hay masivos autorreproches, una especie de autodenigracin del sujeto, una prdida global de autoestima. Freud lo llama delirio de autorreferencia o delirio de indignidad. Jaspers lo llam el dolor de estar vivo. El sujeto emite constantes reproches sobre su existencia: "no merezco vivir". Para la psiquiatra el debate es si la melancola es psicgena u orgnica y la conclusin a la que arriba es que hay melancola de base orgnica y melancola de base psicgena. Ambas, para la psiquiatra, son Psicosis. As tambin para el psicoanlisis, de todos modos termina siendo en la nosografa freudiana una neurosis narcisista. Freud dice que la melancola se caracteriza por una cancelacin de inters por el mundo, a diferencia del duelo donde el sujeto est desinteresado por el mundo, se da una suerte de impase que no llega a entraar una cancelacin de sus vnculos afectivos. En la melancola S, todo el inters est puesto en denigrar al yo.

El objeto en la melancola
Cul es la naturaleza del objeto?, y Cul es el sentido? Es un objeto? Se lo tuvo realmente? A diferencia del doliente que sabe lo que perdi, el melanclico no sabe lo que perdi, y si lo sabe, no sabe qu perdi con eso que perdi. Entonces, y a diferencia del duelo, a veces arranca un proceso melanclico sin prdida manifiesta, esto quiere decir para Freud que la prdida es inconsciente Aparece un discurso insistente caracterizado por la queja acerca de s mismo con una concomitante y abrupta prdida de los ideales. El medio, los familiares intentan convencerlo de lo errneo de su juicio acerca de s mismo, pero no lo logran, y empieza a organizar un discurso plagado de certezas y sobre revelador de intimidades, con una dedicacin expresa de mostrar todas sus fallas, como ratificando que no merece vivir. Este delirio de autorreferencia no se trata de un delirio sistematizado, no es restitutivo. Se diferencia de los delirios de la paranoia porque no intenta restituir libido al mundo. Es una idea delirante acerca de la propia ruina del yo. Freud

32

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

seala cmo una parte del yo se encarga de maltratar a la otra parte; la critica, tomndola como objeto, y la martiriza, de all postula que la melancola muestra al supery maltratando al yo. Hay una mxima tensin entre la Conciencia Moral (llamada despus Supery) y el Yo, una mxima tensin conflictual en la que el yo ha quedado modificado por la identificacin con el objeto perdido. Freud propone un circuito de cuatro pasos para la melancola: Primer paso. Una eleccin narcisista de objeto. Este primer tiempo ocurri antes, es a reconstruir despus, a prs coup. Segundo paso: Prdida del objeto. Abandono, desengao. Prdida manifiesta o inconciente. Tercer paso: Una identificacin del yo con el objeto perdido. "La sombra del objeto ha cado sobre el yo", apunta Freud. El objeto recubre al yo. No es una identificacin a un rasgo. Es una identificacin total, completa. Cuarto paso: A partir de esta identificacin, el yo ser por la instancia crtica el Supery- como si fuera el objeto. La idea freudiana es que el melanclico al maltratarse est maltratando al objeto, pero como el objeto ha quedado identificado al yo, se daa a s mismo. Martiriza al objeto que lo abandon, pero como ese objeto qued inscripto en el yo, se lacera a s mismo. Es por eso tambin que Freud encuentra dificultad para ubicar a la melancola como psicosis en la ltima nosografa, porque la libido vuelve al yo por la va de la identificacin con el objeto perdido. Entonces el objeto no est perdido, est en el yo, de all que el trabajo del duelo se eterniza. Es tambin como una renegacin de la prdida. Cuando el melanclico se mata est tambin tratando de matar al objeto que perdi. La melancola muestra el funcionamiento ms primitivo y cruel del funcionamiento del Supery. La identificacin melanclica es la identificacin narcisista. Es una identificacin que ocurre entre la identificacin primaria y la identificacin secundaria (o sea, la que ocurre despus del complejo de Edipo). Cabe recordar que la identificacin secundaria es a un rasgo del objeto y supone la permanencia del objeto, no la prdida. O sea, el sujeto se identifica con ese rasgo y el objeto permanece. La identificacin secundaria es secundaria al complejo de Edipo, es cuando el nio se identifica con los rasgos de los padres. Una gran identificacin al rasgo es la constitucin del Supery, la internalizacin de los rasgos morales de los padres. A veces hay identificaciones sintomticas, como por ejemplo la tos de Dora, que es un rasgo del padre y un rasgo de la madre, pero ha hecho sntoma en Dora. Algunas identificaciones al rasgo son identificaciones histricas. Podemos concluir aqu que toda identificacin histrica es al rasgo, pero no a la inversa. Freud dice en este texto que "La identificacin melanclica es la identificacin narcisista", o sea que slo puede hallrsela en la melancola, y ser reconstruida aprs coup. Es decir, es porque hubo melancola que suponemos que hubo una eleccin narcisista de objeto y una identificacin narcisista. Es una reconstruccin, no la podemos percibir antes, con lo cual es legtimo pensar en el impedimento de prevenir la melancola. Hay que pensar que haba un objeto en el mundo que sostena al yo del sujeto de manera cabal; de all que determinado objeto, al perderse, desencadene esa reaccin masiva melanclica. En el duelo, en cambio, hay un momento de identificacin al rasgo del objeto perdido que despus se diluye. A veces deja un rasgo en el sujeto. O sea, el objeto se perdi, se hizo el trabajo de duelo y hay un rasgo por el cual el sujeto se parece al objeto perdido. Un rasgo fsico, un modo de pensar, etc.

33

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

La identificacin melanclica supone la prdida del objeto y es diferente a la identificacin al rasgo, porque es total y al objeto perdido, mientras que la identificacin al rasgo es parcial y al objeto presente. La identificacin narcisista podemos pensarla en torno a la concepcin lacaniana de estado del espejo, en ese nuevo acto psquico constitutivo del yo, y que procede por enamoramiento de la instancia yoica e identificacin. Recordemos que para Freud hay dos modos de eleccin de objeto: 1) eleccin de objeto narcisista, y 2) eleccin de objeto anacltica o de apoyatura. Cabra entonces suponer que el melanclico ha elegido narcissticamente al objeto; ha elegido un objeto que sostiene su narcisismo y cuando lo pierde se pierde el yo, de all los pasajes al acto tan caractersticos en la melancola. Freud marca como una fijacin a un modo de eleccin narcisista de objeto y tambin habla de una regresin a la fase oral canibalstica, que supone no slo incorporar al objeto sino adems destruirlo. Esta identificacin narcisstica con el objeto es al modo de una introduccin del objeto, o si se quiere, a la manera de la incorporacin oral primaria. Una diferencia esencial que separa las aguas entre la melancola y el duelo es el empuje a la autodestruccin. Agreguemos que para Freud la melancola no es una depresin. En la tercera nosologa ser la nica neurosis narcisista, o sea que la habr de diferenciar tambin de las psicosis. Lo que le va a permitir diferenciar melancola, duelo y psicosis es el Supery y la pulsin de muerte. La melancola es la puesta en escena de un Supery tantico y cruel, un Supery cargado de pulsin de muerte que intenta destruir al yo. Acotemos que en la obra de Freud ir cambiando la nocin de Supery, no slo es la instancia de la ley, de la normatividad, pero esto ocurrir a partir de 1920. En 1895, cuando Freud postula el complejo de Edipo lo define en forma ambivalente, dice que los deseos libidinales hacia los padres coexisten con deseos de muerte y que la melancola son esos mismos deseos de muerte dirigidos por el nio hacia los padres que retornan en contra del propio sujeto como autorreproche y que lo llevan a veces al intento de suicidio. La melancola puede concebirse as como una agresividad, una tendencia a la destruccin que al no aflorar hacia el exterior destruye al propio sujeto. Hay en la melancola algo que al no remitirse salir al exterior pone en juego un mecanismo muy primario que es la vuelta en contra del propio sujeto, tiene que ver con la hostilidad, con el deseo de muerte y provoca la reaccin melanclica. Otro gran distingo que marca Freud es que en el duelo no hay autorreproche, no hay empuje hacia la muerte, hacia la muerte propia. El autorreproche es un instante del duelo, es la primera reaccin (porqu no lo intern?, cmo no me di cuenta?). En la melancola, en cambio, el autorreproche y la autodenigracin marchan en franco aumento; Freud se asombra de la autoflagelacin que atraviesa el discurso del melanclico.

DUELO No hay autorreproche

MELANCOLIA

Autorreproche excesivo. Exhibicin obscena de sus propias carencias Difcil que haya pasaje al acto Hay pasaje al acto (intentos de sucidio, etc.)

Que la melancola se vincule estrechamente con la autodestruccin lo ir conduciendo a Freud a la conceptualizacin de la pulsin de muerte. Por qu una persona busca como solucin el dolor, la frustracin, la muerte propia? Estas son preguntas que las podr resignificar despus que postule a la muerte como pulsin (1920).

34

Descargado en http://www.Psi-Foros.com

Por qu la melancola es definida como neurosis narcisista y no como psicosis en la tercera nosografa freudiana? Podemos establecer las siguientes precisiones:

Es un discurso delirante, no un delirio sistematizado como ocurre con el sujeto paranoico que sistematiza el mundo. Es un delirio sobre s mismo. Un delirio muy peculiar acerca de su yo. Un delirio focalizado en un objeto que es su yo. No hay prdida de la nocin de realidad (en cuanto a realidad del mundo). Es una prdida de realidad parcial -si se quiere-pierde la visin real de su yo porque se percibe mucho peor de lo que es. No presenta alucinaciones, fenmenos de lenguaje (palabras bizarras, neologismos, etc.).

35

Vous aimerez peut-être aussi