Vous êtes sur la page 1sur 2

Bartolom Mitre Bartolom Mitre, el gran historiador, polmico poltico e impulsor de la organizacin nacional, naci en Buenos Aires el 26 de junio

de 1821. En 1852, fund Los Debates, diario desde el que fijara su postura en defensa de los intereses porteos frente al proyecto de Urquiza. El 11 de septiembre de 1852 los sectores porteos opuestos a la nacionalizacin de las rentas aduaneras y la hegemona de Urquiza, organizan un movimiento que tiene en Mitre y Valentn Alsina a sus principales referentes. La "revolucin" del 11 de septiembre produjo la separacin de la provincia de Buenos Aires del resto del pas, con Valentn Alsina como gobernador y Mitre como ministro de Gobierno y encargado de las relaciones exteriores. Posteriormente, en 1855, sera electo presidente de la legislatura bonaerense, y fundara el instituto Histrico y geogrfico. En 1857, public la primera edicin de su Historia del General Belgrano, obra exhaustiva, producto de una profunda investigacin. Mientras tanto, Buenos Aires gozaba de cierto bienestar econmico; su economa se iba dibujando alrededor de un puerto que exportaba cereales y ganado e importaba de Europa todo lo dems, desde manufacturas hasta ideas polticas. As, mientras la Confederacin languideca, Buenos Aires progresaba con un ritmo acelerado. Una moneda fuerte, aceptada en todo el territorio provincial, otorgaba garantas a los capitales extranjeros. La exportacin lanera figuraba entre las primeras del mundo. Hacia 1857, se inaugura el Ferrocarril del Oeste, primer tren del pas. Una la Estacin del Parque -hoy Plaza Libertad- y el actual barrio de Flores. La Ciudad dejaba el mote de "gran aldea" para transformarse, lenta pero inexorablemente, en la "Pars del Plata". Como militar participar con el grado de General en los dos combates contra Urquiza: la derrota de Cepeda en 1859 y la victoria definitiva de Pavn, el 17 de septiembre de 1861.

Derqui En mayo de 1860, Urquiza entreg el gobierno nacional a su sucesor, Santiago Derqui. Poco despus se dej sin efecto la federalizacin de la provincia de Entre Ros, quedando fuera de la misma la ciudad de Paran. Y una nueva constitucin provincial declar a Concepcin del Uruguay capital de la provincia. Como era de esperarse, el gobernador electo fue Urquiza, apenas 50 das despus de dejar la presidencia.

Continu su poltica de promocin de la educacin y la colonizacin, pero se entrometi continuamente en el gobierno de Derqui. Para sacarse de encima su tutela, ste se apoy en Mitre, pero eso slo sirvi para debilitar su gobierno. Una serie de conflictos con Buenos Aires, incluyendo nuevos problemas en San Juan y el rechazo de los diputados por Buenos Aires por una cuestin legal, llevaron a que Mitre desconociera el Pacto de San Jos. Entonces Derqui se prepar para una nueva guerra contra la provincia rebelde. Reuni un importante ejrcito en Crdoba y lo uni a las fuerzas de Urquiza. ste fue puesto al mando del ejrcito. Pero Urquiza no quera pelear; trat por todos los medios de llegar a un arreglo con Mitre. Se senta traicionado por el presidente dado su intento de reemplazarlo por Juan Sa, y decidi que no iba a vencer para dejarle el triunfo Mitre se neg a cualquier trato e invadi la provincia de Santa Fe. Los ejrcitos se enfrentaron en la batalla de Pavn, el 17 de septiembre de 1861. Aunque el resultado de la batalla no pareca inclinarse a favor de ninguno de los contrincantes, Urquiza se retir, dejando la victoria en manos de Mitre. Sin atender los pedidos del presidente ni de sus propios comandantes de caballera, entre ellos Lpez Jordn, Urquiza regres a Entre Ros. Mitre, que se haba retirado derrotado a San Nicols, tard varias semanas en comprender que haba quedado vencedor por abandono. Invadi Santa Fe, masacr a la reserva federal en Caada de Gmez y envi un ejrcito a ocupar Crdoba y otro a Cuyo. Debilitado poltica y econmicamente, Derqui se exili en Montevideo. Urquiza consider caducado el gobierno nacional, en lo que fue imitado por los dems gobernadores. El vicepresidente Juan Esteban Pedernera renunci en diciembre, y declar disuelto el gobierno. Mitre asumi el mismo gobierno nacional que haba denunciado como desptico cuando lo ejerci Urquiza en 1852, reemplaz a todos los gobiernos federales de las provincias, y meses ms tarde se hizo elegir presidente de la Nacin.

Vous aimerez peut-être aussi