Vous êtes sur la page 1sur 34

REDES SOCIALES

REDES SOCIALES

CAMPO DE CONOCIMIENTO ACADMICO

Qu son las Redes Sociales?


Las Redes son formas de interaccin social, definida

como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.

Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos".

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

Qu son las Redes Sociales?

DEFINICIN
Una red social est formada por distintos individuos con diferentes tipos o grados de relacin entre ellos

Representacin de un RED
GRAFO QUE REPRESENTA UNA RED SOCIAL EST FORMADO POR: NODOS (CON SUS CARACTERSTICAS ASOCIADAS) ENLACES (CON DISTINTAS MAGNITUDES)

GRAFO DE RED

Caractersticas generales de las Redes Sociales


"Las funciones de las redes sociales pueden resumirse en las 3Cs: Comunicacin (nos ayudan a poner en comn conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperacin (nos ayudan a hacer cosas juntos)

1. COMUNICACIN

Algunas experiencias de uso de la Red es la puesta en comn de conocimientos, ideas, opiniones, noticias, experiencias, obras, etc.

2. COMUNIDADES

Una de las principales iniciativas para el establecimiento de redes es la generacin de confianzas, ese es uno de los mbitos ms interesantes y prometedores de una Red.

3. COOPERACIN
Lo importante es fomentar las experiencias de uso de la Red para hacer cosas entre todos los miembros de la comunidad.

TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES SOCIALES En el panorama comunitario y familiar es necesario preguntarse: Quines son los actores que confluyen en estos procesos? Cules son sus intereses? Para qu y con qu sentido promover las redes? Redes para qu?

REDES SOCIALES EN EL CONTEXTO COMUNITARIO Y FAMILIAR.

AMPLIANDO LA DEFINICIN
Desde sta perspectiva las redes son constructos simblicos que entretejen los sistemas y subsistemas humanos con el fin de satisfacer necesidades de diverso orden, entre las cuales, en el mbito comunitario se destaca la solidaridad y apoyo emocional en torno a situaciones que se viven en comn.

REDES SOCIALES EN LA COMUNIDAD


marginales En las comunidades marginales las relaciones de los individuos y las familias en general, se interacci construyen a partir de la interaccin cotidiana entre unos y otros; por lo cual al hablar de las redes tambi familiares es necesario tambin hablar de la comunidad, ya que en este espacio vital es donde se forman los vnculos que facilitan el crecimiento e v sue intercambio de saberes, sueos y realidades para suplir necesidades y expectativas tanto de orden secundario. primario como secundario.

DEFINICIN DE REDES EN ESTA PERSPECTIVA: 3 TIPOS

REDES COMUNITARIAS
Los individuos y familias desarrollan redes, ya sea en forma natural o posibilitando la construccin de la mismas. En ese proceso de acercamiento, conocimiento y consolidacin de los vnculos es donde surge el lenguaje compartido que posibilita la identidad, solidaridad y unin, dando prioridad a lo afectivo antes que a formas y procedimientos rgidos de comportamiento o de prestacin de servicios.

REDES PRIMARIAS
Este tipo de red hace referencia a las relaciones ms prximas que establecen los integrantes de la familia; se convierten en lazos fuertes de unin, afecto y apoyo para el sostenimiento familiar.

RED PRIMARIA
Es una fuente para el sostenimiento familiar y el afianzamiento de vnculos y narrativas que coadyuvan a proteger a la familia de las situaciones de crisis. Dentro de los enlaces fuertes que las familias establecen se encuentran las relaciones con miembros de la familia extensa, amigos cercanos de la cuadra en la que viven, padrinazgos establecidos por amistad, uniones maritales y de hecho entre familias, etc.

REDES SECUNDARIAS
Corresponde a los vnculos que las familias establecen en el contexto comunitario y social. En este tipo de redes se construyen lazos y relaciones de auto ayuda, cooperacin y solidaridad, con el propsito de alcanzar solucin a dificultades compartidas, sueos conjuntos o proyectos en comn.

REDES SECUNDARIAS
Para las personas que participan en este tipo de red, sta les ofrece la posibilidad de integrarse en procesos comunitarios abriendo la perspectiva de la participacin como un mecanismo para promover y alcanzar sus derechos desde las vivencias comunitarias.

REDES SECUNDARIAS

REDES INSTITUCIONALES
Estas redes circunscriben los servicios y apoyo de tipo institucional con que cuentan las personas y sus familias ya sea para superar sus dificultades o para alcanzar mejores niveles de vida.

REDES INSTITUCIONALES
El uso y aprovechamiento de los recursos institucionales existentes en comunidades marginales, depende en gran medida de la capacidad que logren desarrollar los individuos y sus familias para acercarse a estos servicios y hacer uso efectivo de los mismos.

CMO FUNCIONAN LAS REDES?


Es importante considerar que tambin las redes son lazos no visibles que configuran la vida de los individuos, en donde en ese ir y venir de informacin con contenido rico en afecto, emociones y sueos se va fortaleciendo el lenguaje metafrico que sostiene las vivencias y sentimientos de quienes estn inmersos en ese sistema

FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES


Las redes pasan por diferentes momentos en los cuales sus lazos se afianzan o se debilitan de acuerdo a la capacidad de asimilacin y respuesta de los integrantes de la misma.

FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES


Cada red hace parte de un sistema viviente que se encuentra en permanente transformacin y movimiento, dentro de estructuras multidimencionales que dan paso a diversas miradas horizontales y complementarias entre s. Este sistema rico en movimiento facilita encuentros simtricos, flexibles, intersubjetivos, autnomos y creativos que permiten en s mismos indicar el camino para el fortalecimiento del tejido familiar como social al cual pertenecen.

QU RESULTADOS SE ALCANZAN AL PARTICIPAR EN REDES?


Participar en redes sociales es una circunstancia innata de los seres humanos, que muchas veces no es visible para quienes estn dentro de la estructura de la red, hasta el momento en que ocurre un evento precipitante que hace que las personas salgan de su zona de confort y se enfrenten a situaciones de cambio.

TRABAJO EN RED
El trabajo en red constituye una herramienta de intervencin que permite a las personas y familias, as como a la organizacin alcanzar resultados y aprendizajes que se convierten en enseanzas para quienes hacen parte.

APRENDIZAJES EN UNA RED

Se dan cuenta que no estn solos, hay muchas personas a su alrededor que les apoya y que comprenden la situacin por la cual estn pasando. Se comparten los problemas y todos aprenden porque se aconsejan entre si.

APRENDIZAJES EN UNA RED


Se aprende a ser solidario y a dar apoyo desinteresado para alcanzar las metas personales y tambin grupales. Cuando alguien sabe a que instituciones se puede acudir, ensea la forma para hacer uso de los servicios.

APRENDIZAJES EN UNA RED


La vinculacin de las personas y familias en redes de tipo comunitario e institucional permite optimizar los recursos existentes y lograr resultados sostenibles en relacin con derechos fundamentales de las familias.

Vous aimerez peut-être aussi