Vous êtes sur la page 1sur 3

Martn Fierro: La Vuelta.

1) 2) 3) 4) 5) 6) Por qu Fierro retoma su canto? Qu sucede cuando llegan a las tableras? Qu hace el indio cuando vuelve del maln? Por qu deciden alejarse Fierro y Cruz? Qu pasa con Cruz? Cmo se desarrolla el enfrentamiento entre Fierro y el indio? Qu dice Fierro de su historia? Con quin se encuentra Fierro en la reunin? 7) Por qu el canto XII se denomina La Penitenciara? Cmo la describe? 8) Por qu el hijo segundo es enviado a un tutor? 9) Cules son las caractersticas del tutor? 10) Por qu el hijo segundo tiene que llamar a una curandera? Cmo concluye el canto XVI? 11) Qu sucede con el hijo segundo cuando conoce a la viuda? 12) Cules son las caractersticas del gaucho que se presenta en la reunin? 13) Por qu Picarda debe vivir con sus tas? Qu les pide a ellas? Por qu las abandona? 14) A qu se dedica Picarda una vez que queda solo? 15) Qu sucede en la votacin? 16) Cmo mejora su vida en la frontera? 17) Sobre qu temas se desarrolla la payada, quin la gana y cmo? Qu se conoce al finalizar la payada? 18) Qu hacen Fierro y los muchachos para evitar problemas? 19) Qu dice Fierro de la situacin del gaucho y cmo se despide?

1. Fierro retoma su canto para, en esta ocasin, mostrar que a su historia le faltaba lo

mejor, dndole gracias a la Virgen y al Seor por no haber perdido el amor al canto ni su voz como cantor.
2. Cuando llegan a las tolderas, inmediatamente son tomados como prisioneros. Si no

los mataron, fue por casualidad. Ya que planeaban un asalto para esos das y los necesitaban como rehenes por si algunos de los indios eran capturados y necesitaban hacer algn tipo de intercambio.
3. El indio, al volver del maln con el botn, se lo reparten con igualdad y sin codicia,

una vez que cada uno recibe su parte, se dirigen a sus respectivas tolderas, es ah donde la matanza comienza, matan a todos los animales robados. Cuando el hombre es ms salvaje, trata peor a su mujer. La mujer pronta esta para servir a un desgraciado, pero tiene corazn de madre. El indio no tiene cario a nadie ni sabe lo que es amar, y eso se refleja cuando matan a sus mujeres sin tener compasin.
4. Los indios contrajeron viruela, por lo que Fierro y Cruz deciden alejarse de las

tolderas para no enfermarse, sin embargo se quedan cuidando al indio que los salvo

aunque a los pocos das muere. Cruz se contagia, y antes de morir le pide a Fierro que si volva, busque a su hijo. Tuvo un terrible desmayo y muri.
5. Martn Fierro hall a un indio interrogando y acusando a una mujer de brujera, esta

con su hijo en brazos. El indio cada vez mas irritado al no recibir la errnea confesin de la mujer, le arranco a su hijo de los brazos y lo destrip. Fierro no soport esa imagen y se acerc al indio; este en un instante cort la distancia entre ellos, desat las boleadoras y aguard la reaccin de Fierro. ste se acerc al caballo del indio para ver su reaccin. El indio le dio un par de bolazos, y uno le dio en el brazo a Fierro y casi se lo quiebra. Fierro cae al suelo, el indio le salt encima, el indio estaba por matarlo, cuando la mujer con todas sus fuerzas se lo sac de encima, Fierro aprovech y le cort una soga de las boleadoras, este le peg con una en las costillas. El indio se resbala con el cuerpo del beb, cuando Fierro lo corta en dos partes, aun as el valor del indio no se quebranta; sin embargo al tener la cabeza lastimada la sangre lo enceguece, Fierro le dio una golpe decisivo y al encontrarse ya malherido el indio comenz a pegar gritos. Finalmente Fierro le da muerte con su cuchillo.
6. Fierro cuenta en su historia que se ocultaban de da del salvaje y de noche

continuaban con su viaje. En l padecieron muchas miserias: a veces no coman y en otras se mantenan con races. Llegaron a la frontera donde ya no haba salvajes y le agradeci a Dios por su amparo. Luego se acerc a algunas estancias y encontr a un amigo que le cont que el juez que lo persegua haba muerto. En ese lugar Fierro encuentra con dos de sus hijos despus de tanto tiempo de haberlos buscado.
7. El canto XII se denomina La Penitenciara ya que el hijo mayor de Fierro cuenta sus

das en la crcel luego de haber sido acusado de matar a un boyero. ste describe a la penitenciara como un lugar de sufrimiento. All no se permita hablar, ni matear, ni cantar, ni fumar. En tal terrible soledad se acuerda de su madre, su padre y hermano. Deca que no haba toros sino corderos ya que hasta el hombre ms fuerte deba cumplir callado su condena, viviendo con la angustia y con las pocas esperanzas de salir pronto de la penitenciara.
8. El hijo segundo de Fierro que estaba bajo la tutela de su ta queda hurfano ya que

esta se muere, y debe ser enviado a un tutor por que, al ser menor de edad, no poda administrar los bienes que recibi de herencia.
9. El hijo menor de Fierro describe a su tutor como un viejo terco, borracho, bravo,

renegado y ladrn. Era agresivo si haca algo que le disgustaba, como cuando su mujer recibi un golpe con palo por parte del viejo Vizcacha por darle un mate fro.
10. El hijo segundo llama a una curandera para que ayude al viejo Vizcacha a

reponerse. Posteriormente, el canto XVI concluye con su muerte.

11. Cuando conoci a la viuda, se enamor perdidamente de ella, aunque era un amor

no correspondido. Por este motivo vivi en una terrible miseria y desdicha. Un da, alguien le comento sobre un hombre que poda hacer desaparecer todo su dolor. Ninguna de las recetas que le dio surgieron efectos, solo calmaban por un rato su pena. As continuo hasta que se encontr con un cura quien le dijo que el finado haba dejado establecido en el testamento que la mujer no poda casarse, y ella prometi no hacerlo. El hijo segundo, abatido, finalmente se rindi y se alejo de la viuda. Al poco tiempo, es enviado a la frontera, probablemente a causa de una charla entre el cura y el juez, en la que el primero lo acus de cabeza dura y de ser un Mozo perdido, adems de aconsejar echarlo del partido.
12. Se lo describe como un mozo forastero de regular presencia, vestido pobremente. 13. Picarda se fue a vivir con sus tas luego de quedar hurfano. Ellas lo obligaban a

rezar incesantemente y lo maltrataban cuando se confunda durante la oracin. Finalmente se aburri y las abandono.

14. Una vez que queda solo, decide volver a su pueblo, donde lo enrolan en la Guardia

Nacional. Pero a l le gustaba el juego, por eso organizo una estafa con el dueo de una fonda, ganando as dinero para poder sobrevivir.
15. En la votacin haba diversas listas para votar y muchas opiniones diferentes.

Picarda escuch que el juez, con tal de triunfar haca cosas muy perversas. Cuando la gente se reuni, el ato les dijo a todos que las cosas andaran mal si cada uno pretenda votar cada cual a un candidato. Se acerc a Picarda y quiso quitarle la lista que llevaba, y como l se resisti, grit: Anarquista, has de votar por la lista que ha mandado el Comiqu. Picarda se sinti avergonzado por haber sido tratado de aquel modo y hacindole frente le contest: Mande el que mande, yo he de votar por quien quiera. En ese momento cay la polica y por no quererlos pelear Picarda tuvo que votar por quien ellos queran.
16. En la frontera a Picardia le dicen que l era un bandido como seguramente fue su

padre. Desde ese momento, Picarda se empe en averiguar quien era su padre hasta que un da supo con alegra que era el sargento Cruz, de quien conoca toda su historia, y estaba orgulloso de ser su hijo. Desde entonces jur enmendar todos sus errores, para hacer honor a su padre, pues un buen hijo debe parecerse a los suyos. Con un gran esfuerzo supo enmendar sus faltas aunque no pudo quitarse el nombre de Picarda. El que tiene un buen nombre muchos disgustos se ahorra, pero l aprendi por experiencia que el mal nombre no se borra. Su estancia en la frontera mejor cuando l tuvo un lugar al lado del ayudante que la gente aborreca y al cual llamaban La Bruja, y de este modo comenz a tener mejores raciones de comida.
17. La payada se desarrolla sobre las vivencias, las experiencias, las penurias y los

conocimientos del Moreno y de Fierro. Las preguntas de Fierro rondan sobre el canto de la tierra, el canto del mar, el canto de la noche, el nacimiento del amor y el concepto de ley; mientras que las del moreno cuestionan sobre la cantidad, la medida, el peso, el tiempo y la razn de Dios para dividirlo. La payada la gana Fierro porque l contesta todas las preguntas del Moreno, y al contestar la ltima sobre el tiempo, el Moreno lo reconoce como el vencedor. Al finalizar la payada el Moreno descubre que Fierro fue quien mat a su hermano.
18. Para evitar problemas los presentes se pusieron de por medio y la cosa qued

quieta; Martn Fierro y los muchachos montaron en sus caballos y paso a paso echaron pie a tierra en la costa de un arroyo.
19. Fierro dice que todo aquel que su nombre muda, es porque tiene culpas que

esconder, a pesar que su intencin- al cambiar su nombre- no sea mala. Dice que el gaucho vive errante donde la suerte lo lleva, a causa de su destino inconstante; que debe tener casa, escuela, iglesia y derechos. Se despide sin decir si volver o no, diciendo que l a diferencia del resto que corta por lo blando (lo seguro), l corta por lo duro y as seguir cortando. Demuestra que no desea que nadie se sienta ofendido o incmodo, pues el canta de ese modo ya que lo considera oportuno y no lo hace para mal de ninguno sino para bien de todos.

Vous aimerez peut-être aussi