Vous êtes sur la page 1sur 8

Partes de una Computadora 2011 La Computadora

a Computadora o el computador (del ingles computer y este en latn computarecalcular), tambin dominada ordenador (del francs ordinauteur, y este en latn ordinador), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como Input en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento datos, que recibe el nombre de output o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamientos. La caracterstica principal que distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

PARTES QUE LA CONFORMAN

Guerrero Uribe Dulce Mara

Evidencia #5

Partes de una Computadora 2011


Monitor

l monitor es el aparato principal para desplegar visualmente la informacin de la computadora. Existen dos tipos de monitores, los de tubo de rayos catdicos (CRT) y el monitor PC de LCD o de cristal lquido. Estos ltimos tienden a substituir de manera gradual a los de CRT, debido a sus mltiples ventajas, entre ellas su peso reducido, ahorro de energa y reduccin en las radiaciones dainas a la vista.

Teclado

s el principal perifrico para introducir informacin a la computadora, tratase de datos alfabticos o numricos.

Mouse

s el principal aparato para navegar e interactuar con la computadora en el ambiente grafico de los sistemas operativos modernos.

Impresora

Guerrero Uribe Dulce Mara

Evidencia #5

Partes de una Computadora 2011

s el aparato de salida por excelencia cuando se desea tener una palpable de comunicacin, es decir por medio del papel. Existen diferentes tipos de impresoras, siendo las ms comunes actualmente la impresora de inyeccin de tinta y la impresora laser. En aplicaciones se requiere imprimir a alta velocidad, en original y varias copias y donde no importa mucho la calidad de impresin, se siguen utilizando las impresoras de matriz de puntos. Aunque el CPU (Central Processing Unit) es en realidad el microprocesador de la computadora, en Mxico se acostumbra a llamar CPU o computadora al gabinete que contiene las principales partes de la computadora, dichos componentes son:

Gabinete

l gabinete mismo puede considerarse dentro de la lista de partes de la computadora CP. Viene tan solo con la fuente de poder instalado y sus conectores para distribuir los voltajes adecuados a las distintas partes de la computadora PC. Tambin dispone de los huecos o bahas para la instalacin de los aparatos de almacenamiento masivo como el disco duro, unidades de CD o DVD. Existen varios modelos de gabinetes, predominado en la actualidad los de tipo mini o media torre. Una vez ensamblada con todas las partes de la computadora PC, el gabinete contiene los siguientes elementos:

Fuente de Poder

Guerrero Uribe Dulce Mara

Evidencia #5

Partes de una Computadora 2011

E
E

s la unidad elctrica que proporciona los voltajes adecuados para todas las partes de la computadora y como ya dijimos, es parte integral del gabinete.

Tarjeta Madre

s el circuito impreso al cual se conectan las dems partes de la computadora PC. La tarjeta madre cuenta con sockets especiales para el microprocesador y la memoria. Otros sistemas pueden estar integrados a la tarjeta madre o estar conectados a ella mediante conectores especiales. Por ejemplo el sonido puede estar conectado a la tarjeta madre o puede ser una tarjeta de sonido que se conecta a una de las ranuras o conectores PCI de la misma tarjeta madre.

Los Componentes de la tarjeta madre son Microprocesador

s una unidad matemtica de la computadora. Todo lo que realiza la computadora a nivel elemental son operaciones aritmticas y se llevan a cabo en el microprocesador. De todas las partes de la computadora, esta es la que mas influye en la velocidad del procesamiento de datos.

Memoria RAM

Guerrero Uribe Dulce Mara

Evidencia #5

Partes de una Computadora 2011

s un medio muy rpido de almacenamiento para contener datos. Es un tipo de memoria temporal que retiene informacin de trabajo solo mientras la computadora esta encendida. La memoria RAM eta construida por pequeos circuitos impresos con conectores especiales que se insertan en sockets existentes en la tarjeta madre. Estas partes de la computadora deben incluirse en la cantidad suficiente para garantizar un buen desempeo del equipo.

Disco Duro

E
E

ste es un medio magntico para el almacenamiento masivo de la informacin permanente, tal como el sistema operativo, programas, documentos, pelculas y msica.

Unidad de CD

s una forma popular para la distribucin de software comercial. Todas las computadoras incluyen esta unidad de manera estndar. Como opcin existen unidades quemadoras que tienen la capacidad de usar discos CD-R (Grabables en una sola vez) y CD-RW (Regrabables). Si deseas grabar o quemar discos CD, asegrate de comprar la unidad quemadora.

Unidad de DVD

Guerrero Uribe Dulce Mara

Evidencia #5

Partes de una Computadora 2011

imilares a las unidades CD pero pueden almacenar mas informacin, incluso hasta pelculas enteras. Estas unidades se ofrecen como opcionales. Aunque actualmente su bajo costo permite incorporarlas prcticamente en cualquier equipo. Tambin de estas existen unidades de tan solo lectura y de unidades quemadoras que permiten grabar o quemar discos DVD, asegurarte de comprar la unidad quemadora.

Tarjeta de Red

ambin se llama tarjeta Ethernet o tarjeta de red local LAN (Local Area Network). El conector Ethernet RJ45 es el medio para interconectar varias computadoras en red en la casa o en la oficina. Algunas tarjetas madres incluyen este conector en su circuitera, evitando la necesidad de la unidad PCI.

Puerto PS/2

s un tipo de puerto desarrollado por IBM para conectar un raton o un teclado a una computadora PC. El puerto PS/2 soporta un conector tipo mini DIN de 6 pines. La mayora de las computadoras PC tienen un puerto PS/2, por lo cual el puerto serial estndar puede utilizarse para conectar otro aparato, tal como un modem. El puerto PS/2 tambin se conoce tambin como el puerto para el raton.

Puerto USB

Guerrero Uribe Dulce Mara

Evidencia #5

Partes de una Computadora 2011

E E

s la conexin externa ms popular para equipos perifricos. Ha venido a sustituir el uso del puerto serial e incluso ya en algunas computadoras porttiles han remplazado al puerto paralelo. El estndar USB ofrece poder y versatilidad, siendo adems muy fcil de utilizar.

BIOS

s un tipo de ROM que almacena informacin necesaria para establecer la comunicacin bsica con el usuario al encender la computadora.

Tarjeta de Video

entro del kit de las partes de la computadora, esta tarjeta PCI traduce los daos grficos de la computadora a un formato que puede desplegarse en el monitor. En las tarjetas madres ms sencillas, el controlador de video viene integrado a dicha tarjeta.

Tarjeta de Sonido

Guerrero Uribe Dulce Mara

Evidencia #5

Partes de una Computadora 2011

a computadora utiliza esta tarjeta PCI para grabar y reproducir audio efectuando la conversin de sonido analgico a digital y viceversa. Algunas tarjetas madres cuentan con el sistema de sonido integrado en su circuitera, eliminando la necesidad de una tarjeta.

L L

as mejores caractersticas de audio se logran con tarjetas especializadas, permitiendo algunas de ellas con el conjunto de software adecuado, tener un sistema de audio profesional y realizar trabajos de estudio.

Sistema Operativo

os Sistemas Operativos constituyen el software bsico que permite el usuario comunicarse con la computadora y utilizar aplicaciones y programas de todo tipo. Todo el hardware del mundo seria intil si un sistema operativo ms utilizado en una computadora PC son Windows y Linux. Este ultimo descendiente del famoso Unix, sistema operativo utilizado en las minicomputadoras.

Guerrero Uribe Dulce Mara

Evidencia #5

Vous aimerez peut-être aussi