Vous êtes sur la page 1sur 7

De acuerdo con su comportamiento: Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado,

sin importar el volumen de produccin. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el ao es de $12.000.000 por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $1.000.000. en el mes de enero se produjeron 10.000 unidades y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; por lo tanto el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de $100/u y el de febrero es de $83.33/u. Veamos la grfica de los costos fijos

Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de produccin, es decir, si no hay produccin no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de $1.500. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo variable total de marzo es de $22.500.000 y el de abril es de $18.000.000, mientras que unitariamente el costo se mantiene en $1.500/u. Veamos la grfica de los costos variables:

Costos Fijos
Conozca cul es el concepto de Costos Fijos, sus caractersticas y la tipologa de los mismos... Por: Lic. Adm. J. Mnica Thompson Baldiviezo Ing. Jonathan Antezana I.

Es de conocimiento general, que los costos varan de acuerdo con los cambios en el volumen de produccin. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de produccin. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varan con el tiempo ms que con la actividad; es decir, se presentarn durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de produccin. Por definicin, los Costos Fijos no cambian durante un periodo especfico. Por lo tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de produccin). Por ejemplo, los pagos de arrendamiento de las instalaciones y el salario del presidente de la compaa son Costos Fijos, cuando menos a los largo de cierto periodo. Naturalmente los Costos Fijos no son para siempre. Tan solo son fijos a los largo de un periodo en particular, digamos un trimestre o un ao. Ms all de esos plazos, los arrendamientos pueden terminarse y los ejecutivos pueden ser depedidos. Para ser ms especficos, cualquier costo fijo puede eliminarse o modificarse en un plazo suficiente de tiempo. Observe que durante el plazo en que un costo es fijo, es un costo hundido (costo muerto o costo inevitable) porque debemos pagarlo independientemente de lo que suceda [1]. Segn el libro CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES de los autores Backer Jacobsen & Ramirez Padilla existen tres tipos de Costos Fijos: 1. Costos Fijos comprometidos 2. Costos Fijos de operacin 3. Costos Fijos programados Los Costos de Capacidad comprometidos son los costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas. Los desembolsos para estos activos fijos se

hacen irregularmente y se supone que sus beneficios habrn de abarcar un periodo de tiempo relativamente largo. La depreciacin y la amortizacin son ejemplos de este tipo de costo fijo. Los Costos Fijos de Operacin son costos que se requieren para mantener y operar los activos fijos. La calefaccin, luz, electricidad, seguros, e impuestos a la propiedad son ejemplos de este tipo de Costos Fijos, por que a pesar de que se incurre cada mes en dichos costos, algunas veces en monto defiere de mes a mes. Los Costos Fijos Programados son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia. El costo de un programa de publicidad por ejemplo el lanzamiento de un producto o el costo de un programa para mejorar la calidad de los productos de la compaa son ejemplos de este tipo de costo fijo [2].

CARACTERSTICAS DE LOS COSTOS FIJOS


Cada uno de los elementos de la clasificacin de costos tienen caractersticas peculiares, en sta ocacisin el objeto de estudio son los Costos Fijos. 1. Grado de Control (Controlabilidad). Todos los Costos Fijos son controlables respecto a la duracin del servicio que prestan a la empresa. 2. Estn relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Los Costos Fijos resultan del establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no sean afectados por cambios de la actividad dentro de un nivel relevante. 3. Estn relacionados con un nivel relevante. Los Costos Fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de anlisis sobre el comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado. 4. Regulados por la administracin. La estimacin de algunos Costos Fijos es fruto de las decisiones especficas de la administracin, pero pueden variar segn dichas decisiones (Costos Fijos Discrecionales). 5. Estn relacionados con el factor tiempo. Muchos de los Costos Fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable. 6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

Ilustracin 1 REPRESENTACION EN EL EJE DE COORDENADAS DE

LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES

La distribucin entre los costos fijos y los variables depende a menudo de la definicin de la gerencia en cuanto a la naturaleza de las actividades de la compaa. La clasificacin de Costos Fijos y variables es til en la preparacin de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son tiles para determinar la rentabilidad de las lneas de producto o la contribucin de un departamento a las utilidades de la empresa. Costos Fijos. Costos cuyos totales no cambian con los cambios en el volumen dentro de una escala de volumen determinada. Sin embargo, los Costos Fijos por unidad si cambian con los cambios en el nivel de produccin. Por ejemplo: Supongamos que el costo fijo total de arrendar una bodega es de $us 25.000 anuales si la produccin est entre 500 y 1.499 unidades. Si se espera que la produccin sea menor que 500 unidades, puede arrendarse una bodega ms pequea por $us 20.000 anuales. En consecuencia, existen dos rangos relevantes en est situacin; el rango relevante A, que comprende desde 0 a 499 unidades de produccin, y el rango relevante B, que cubre desde 500 a 1.499 unidades de produccin. Tabla 1 COSTOS FIJOS SE ESTIMAN DE ACUERDO CON EL NIVEL DE PRODUCCIN Produccin (unidades) 0 500 1.500 499 1.499 2.999 Costo Fijo ($us) 20.000 25.000 33.000

Produccin (unidades) Costo Fijo ($us) 0 499 20.000 500 1.499 25.000 1.500 2.999 33.000 Fuente:

Costo Fijo Autorizado o comprometido. Un costo fijo comprometido surge, por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional bsica (es decir, propiedad, planta, equipo, personal asalariado, etc.). Es un fenmeno a largo plazo que usualmente no puede corregirse sin que afecte de modo adverso la capacidad de la organizacin para operar, incluso a un nivel mnimo de capacidad productiva. Costo Fijo Discrecional. Surge de las decisiones anuales de asignacin para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitacin de los ejecutivos, etc. Es un fenmeno de trmino a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que as permite que la organizacin opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los Costos Fijos autorizados. Costos Fijos Totales. Son costos que deber pagar la empresa en un perodo determinado, independientemente de su nivel de produccin (arriendo de bodegas, remuneraciones, seguros de mquinas, etc.). Dentro de ciertos rangos de variacin, los Costos Fijos se mantienen constantes. Al disponer la informacin de las funciones de Costos Fijos, variables y totales pueden derivarse de ella las funciones de costo unitario: costo fijo medio (CFMe), que se calcula dividiendo los Costos Fijos totales por el nivel de produccin (Q), el costo variable medio (CVMe), que se determina dividiendo los costos variables totales por la produccin; el costo medio total (CMeT), que se obtiene sumando CFMe y CVMe o dividiendo el costo total por la produccin; y el costo marginal (CMg), que corresponde a la variacin en CT frente a un cambio unitario en la produccin.

Clasificacin segn su grado de variabilidad Esta clasificacin es importante para la realizacin de estudios de planificacin y control de operaciones. Est vinculado con las variaciones o no de los costos, segn los niveles de actividad. a. Costos Fijos Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la produccin, se venda o no la mercadera o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo: 1. Alquileres 2. Amortizaciones o depreciaciones 3. Seguros 4. Impuestos fijos 5. Servicios Pblicos (Luz, TE., Gas, etc.) 6. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

b. Costos Variables Son aquellos costos que varan en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccin o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo: o Mano de obra directa (a destajo, por produccin o por tanto). o Materias Primas directas. o Materiales e Insumos directos. o Impuestos especficos. o Envases, Embalajes y etiquetas. o Comisiones sobre ventas.

Costos Variables o directos: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporcin al volumen total de la produccin, de venta de artculos o la prestacin de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa. Son aquellos cuya magnitud flucta en razn directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volmenes de produccin o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas. Caractersticas de los costos variables o directos:

No existe costo variable si no hay produccin de artculos o servicios. La cantidad de costo variable tender a ser proporcional a la cantidad de produccin. El costo variable no est en funcin del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.

Costos fijos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volmenes de produccin y/o venta. Resultan constantes dentro de un margen determinado de volmenes de produccin o venta. Ejemplos: depreciaciones (mtodo en lnea recta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc. Caractersticas de los costos fijos.

Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos mrgenes de capacidad, sin que importe el volumen de produccin lograda de artculos o servicios. Estn en funcin del tiempo. La cantidad de un costo fijo no cambia bsicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artculos o para prestar servicios. Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi