Vous êtes sur la page 1sur 28

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 1

Exmenes Nacionales para Maestros en Servicio

Cuadernillo de diagnstico personalizado


Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM11
Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 2

El cuadernillo de diagnstico personalizado. Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua, fue elaborado en la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica, de la Secretara de Educacin Pblica.

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2005, Argentina 28, colonia Centro, 06020, Mxico D. F.

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 3

SM11

Maestra, Maestro:

El presente es un reporte de los resultados acadmicos que obtuvo en el examen nacional para maestros en servicio. En este cuadernillo encontrar una descripcin exhaustiva de los temas o aspectos que, a partir de los resultados de su examen, se ha identificado conveniente reforzar. La intencin central de este cuadernillo es poner a su disposicin informacin objetiva que seguramente le ser til para la toma de decisiones respecto a cmo continuar su proceso de formacin continua. En este sentido, para algunos profesores lo ms conveniente ser profundizar en el estudio de los contenidos vinculados con su quehacer profesional que les han resultado ms complejos de dominar; para otros, tal vez convenga consolidar los conocimientos donde se tiene un dominio incipiente; para los que ya han conseguido un alto aprovechamiento, quiz sea til reflexionar sobre las opciones que pueden seguir apoyando su proceso de formacin. Los exmenes nacionales para maestros en servicio contribuyen a valorar el dominio de contenidos bsicos del quehacer docente en congruencia con los propsitos y enfoques del plan y programas de estudio; sin embargo, usted mismo puede hacer una valoracin ms pertinente de su proceso de formacin continua; por ello, lo invitamos a reflexionar en lo siguiente: los conocimientos, habilidades, valores y actitudes desarrollados en la participacin de procesos formativos se han transformado en ideas y herramientas para favorecer el aprendizaje de sus alumnos?, podra enunciar algunas de ellas? Si no ha ocurrido as, qu ha hecho falta? Las respuestas a estos cuestionamientos le ayudarn a identificar sus necesidades de estudio y tomar una decisin acadmica en relacin a su trayecto de formacin continua que responda mejor a sus demandas profesionales. La formacin continua no supone la acumulacin sin sentido de conocimientos, sino la posibilidad de transformar las prcticas educativas en favor del aprendizaje de los alumnos. Conviene hacer una precisin importante para el mejor uso del presente documento. El diseo de la prueba permite identificar el dominio de los aspectos

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 4

SM11

generales y ms representativos del campo a evaluar, por lo que es probable que existan aspectos muy especficos sobre los cuales no se presenta informacin. En este sentido, en el cuadernillo se sealan aquellas temticas donde existen las problemticas ms frecuentes entre la poblacin sustentante de acuerdo a cada uno de los niveles de dominio alcanzados. Es recomendable que analice este informe de resultados junto con un asesor u otros colegas de su plantel o zona escolar, y posteriormente utilice los servicios de los Centros de Maestros a fin de que en forma conjunta se construyan estrategias de estudio que respondan a sus requerimientos personales de desarrollo profesional. Queremos expresarle que la Secretara de Educacin Pblica hace patente su reconocimiento por ser un maestro que se interesa en su desarrollo profesional, consciente de los retos que enfrenta y responsable de emprender acciones para superarlos con el fin de estar en condiciones de ofrecer una educacin de mejor calidad a las nias y los nios que asisten a su escuela. Para quienes somos responsables de impulsar los servicios de formacin continua para los docentes nos resultara muy til recibir sus opiniones y sugerencias en:

Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio Mariano Escobedo No. 438, Col. Casablanca Delegacin Miguel Hidalgo, C. P. 11590, Mxico, D. F. o en la direccin de correo electrnico cgacms@sep.gob.mx

Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 5

SM11

Cmo estn estructurados los mensajes del cuadernillo de diagnstico personalizado?

Con la intencin de que se familiarice con la informacin contenida en estos resultados a continuacin se presenta una descripcin de la estructura de los mensajes.

1 Tema

La enseanza y el aprendizaje de la geometra


La imaginacin geomtrica

2 Contenido especfico 3 Smbolos Gua 4 Descripcin del problema

s conveniente analizar las actividades propuestas en el Fichero de actividades didcticas que propician el desarrollo de la imaginacin geomtrica mediante el giro o el armado de slidos. En particular, se detectan dificultades para reconocer qu variables pueden modificarse en una actividad propuesta a fin de aumentar el grado de dificultad o favorecer el desarrollo de la imaginacin geomtrica. Por ejemplo, al rodar un cubo (dar tumbos) se genera un movimiento de rotacin y, se considera errneamente que el nivel de dificultad de la actividad aumentar si se cambia el rodamiento por un movimiento de traslacin. Se sugiere trabajar actividades de imaginacin geomtrica relacionadas con el anlisis de la trayectoria que sigue un punto al hacer rodar un cubo. Por otro lado, es recomendable resolver los problemas del apartado Slidos, del rea de Geometra, en el Libro para el maestro, as como analizar y realizar las actividades de las fichas Dando tumbos y Los hexamins, del Fichero de actividades didcticas.

5 Error ms frecuente

6 Sugerencias para el estudio

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 6

SM11

Cmo identificar los mensajes que corresponden a su nivel de dominio?

Este cuadernillo ha sido diseado para que identifique el o los mensajes que corresponden a su nivel particular de dominio de acuerdo con los resultados del examen nacional. Con la intencin de que usted los ubique, es preciso realizar lo siguiente: 1) Revise, en su constancia de resultados, su calificacin. Antela aqu 2) Observe la tabla de la pgina siguiente y realice estas acciones: marque el rango de calificacin que le corresponde. identifique el smbolo gua que corresponde a su nivel de dominio. Este smbolo le indicar a lo largo de todo el cuadernillo los mensajes que se relacionan con su desempeo en el examen. 3) Hojee todo el cuadernillo, busque de acuerdo a su smbolo gua las recomendaciones que le corresponden y mrquelos de preferencia con algn marca textos o lpiz de color. Es importante leer todas las recomendaciones. 4) Analice con detenimiento los mensajes que ha marcado en su cuadernillo. En ellos se dar cuenta de los principales temas, contenidos o situaciones que conviene revisar nuevamente y de los que, de acuerdo con las evidencias de su examen, no ha logrado todava un dominio suficiente. Conviene que realice este anlisis con colegas o asesores de su Centro de Maestros.

Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 7

SM11

SI SU
CALIFICACIN ES:

SMBOLO
GUA

USTED
Ha mostrado un logro ptimo de los contenidos evaluados a travs del examen. Cuenta con un dominio consistente de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y tiles para continuar y profundizar sus procesos de formacin con excelentes posibilidades de xito. Est cerca de alcanzar el dominio esperado de los contenidos evaluados en el examen nacional. Muestra un alto dominio de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y tiles para consolidar sus procesos de formacin con altas posibilidades de xito. Ha mostrado un dominio suficiente de los contenidos evaluados en el examen nacional. Posee un dominio regular de conocimientos y habilidades fundamentales para su quehacer profesional y necesario para avanzar en su proceso de formacin con buenas posibilidades de xito. Ha mostrado un dominio bsico de los contenidos evaluados en el examen nacional. Manifiesta un dominio elemental de los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su proceso de formacin con posibilidades de xito. Est cerca de lograr el dominio suficiente de los contenidos evaluados en el examen nacional, por lo que es recomendable retomar el estudio sistemtico de los temas y aspectos que se evalan en el examen y procurar su aplicacin prctica en los procesos de mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Ha mostrado un dbil dominio de los contenidos evaluados en el examen nacional, por lo que se recomienda emprender el estudio de los temas y aspectos que se evalan en el examen y procurar su aplicacin prctica en los procesos de mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Todava no ha alcanzado el dominio de los contenidos evaluados en el examen nacional, por lo que le invitamos a que retome el estudio de los temas y aspectos que se evalan en el examen, analice cuidadosamente los materiales educativos de la SEP, aplique los nuevos conocimientos en su prctica profesional y busque el apoyo de un asesor en su Centro de Maestros.

ESPERADO 79.90 a 100


0 60 100

SUFICIENTE 75.35 a 79.89


0 60 100

63.92 a 75.34
0 60 100

60 a 63.91
0 60 100

INSUFICIENTE *
0 60 100

INSUFICIENTE
0 60 100

NO DOMINIO

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 8

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 9

Recomendaciones especficas para apoyar su proceso de formacin continua

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 10

SM11

La solucin de problemas en la enseanza y el aprendizaje de las matemticas Solucin de problemas y el desarrollo de habilidades

s recomendable identificar las orientaciones que se dan en el enfoque de enseanza sobre la solucin de problemas y el uso de material concreto y las nuevas tecnologas, para hacer significativo el aprendizaje de las matemticas. En particular, se sigue considerando que la solucin de problemas slo adquiere sentido si se resuelven problemas de la vida real, y se subestima el valor de la resolucin de problemas para que el alumno construya de manera autnoma su propio conocimiento; por otro lado, tampoco se reconoce el valor didctico de otros recursos como la computadora o la calculadora en el aprendizaje. Por ejemplo, se suele pensar que estos recursos slo sirven para mantener entretenidos a los alumnos o facilitarles el trabajo y, por tanto, no se promueve su uso para plantear problemas en los cuales los alumnos exploren, elaboren y prueben conjeturas al resolverlos. Se sugiere revisar detenidamente el apartado El papel de los problemas en el estudio de las matemticas, El juego como recurso didctico y Materiales manipulables y las nuevas tecnologas, del Libro para el maestro.

10

Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 11

SM11

La solucin de problemas en la enseanza y el aprendizaje de las matemticas La solucin de problemas y la interrelacin de los contenidos matemticos

s conveniente reconocer las ventajas didcticas de establecer relaciones entre los diferentes contenidos matemticos del programa de estudio en la planeacin y el desarrollo del trabajo en el aula. En particular, se olvida que el valor didctico de disear problemas y organizar el trabajo en el aula es, precisamente, que los alumnos tengan oportunidad de relacionar diversos contenidos matemticos. Por ejemplo, se sigue haciendo hincapi en cubrir todo el programa del ciclo escolar, y se cree que esto depende nicamente de una planeacin cuidadosa del tiempo. No se toma en cuenta que es ms bien la interrelacin de contenidos lo que propicia un aprendizaje gradual y facilita trabajar varios conceptos simultneamente. Se sugiere leer y analizar la introduccin de la Secuencia y organizacin de contenidos, as como el apartado Organizacin y alcance de la asignatura, en Enfoque, del Plan y programas de estudio.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

11

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 12

SM11

Enfoque para la enseanza de las matemticas en la escuela secundaria La confrontacin de resultados

s conveniente revisar el enfoque didctico, en particular lo que tiene que ver con la confrontacin de resultados, tanto con el papel que juega en el desarrollo de la clase como la forma de llevarla a cabo. En particular hay dificultades para reconocer los propsitos y los alcances que puede tener este momento de la clase, as como las acciones que conviene realizar para llevarla a cabo. Por ejemplo, se considera que la confrontacin es un momento para corregir y calificar los resultados de los estudiantes, y una de las formas de realizarla es presentar a los alumnos los procedimientos y estrategias correctas para que los que no pudieron hacerlo identifiquen sus errores, olvidando que debe ser un momento para fomentar, entre los alumnos, la bsqueda y comprobacin de diferentes estrategias para resolver un problema, para propiciar la argumentacin en el grupo, para identificar dificultades que enfrentan, entre otros. Se sugiere leer y analizar los siguientes apartados en el captulo de Enfoque del Libro para el maestro: La confrontacin; Los errores en la resolucin de problemas y la validacin de resultados; Las tareas del profesor. Para profundizar se invita al maestro a leer y comentar con colegas los anexos A y B de la Unidad I del libro Estudiar matemticas. El eslabn perdido entre la enseanza y aprendizaje.

12

Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 13

SM11

Del pensamiento aritmtico al algebraico Regularidades y reconocimiento de patrones

s conveniente resolver situaciones problemticas relacionadas con el uso apropiado de los diversos significados de la variable. En particular, existen dificultades para resolver problemas algebraicos que involucren la relacin funcional de variables expresada en una tabla, as como para reconocer algunas expresiones generales de secuencias de nmeros. Por ejemplo, tiene mayor grado de dificultad reconocer patrones de secuencias de nmeros cuyo patrn se modela con una expresin algebraica exponencial o con un polinomio de segundo grado. Le sugerimos analizar y resolver los problemas de los apartados del captulo de lgebra El lgebra en la educacin secundaria y Prelgebra, del Libro para el maestro y se recomienda poner atencin especial en el estudio de la tendencia que siguen los valores obtenidos al evaluar una funcin de segundo grado para valores enteros consecutivos de la variable independiente y obtener la secuencia numrica resultante, como las presentadas en las pginas 155-156.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

13

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 14

SM11

Del pensamiento aritmtico al algebraico Variacin proporcional

s necesario distinguir las propiedades y caractersticas de los dos tipos de variacin proporcional: directa e inversa.

En particular, se detectan dificultades para identificar las caractersticas de una variacin inversamente proporcional, a qu tipo de situaciones corresponden y resolver situaciones problemticas que involucren cantidades que varan proporcionalmente. Por ejemplo, se considera que la relacin entre el alargamiento de una liga y la fuerza que se le aplica, o la relacin entre el largo y el ancho de un rectngulo de permetro constante, corresponden a situaciones de proporcionalidad inversa, lo cual es un error. Se sugiere investigar las propiedades de una variacin inversamente proporcional, as como analizar y resolver los problemas del apartado Razonamiento proporcional, del captulo Aritmtica, en el Libro para el maestro.

14

Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 15

SM11

Del pensamiento aritmtico al algebraico Raz cuadrada y aproximaciones

s conveniente reconocer qu situaciones didcticas son apropiadas para la enseanza de la raz cuadrada.

En particular, se detectan dificultades para identificar situaciones problemticas que permitan un acercamiento a la concepcin geomtrica de este contenido. Por ejemplo, no se relaciona el concepto de raz cuadrada con el clculo del lado de un cuadrado de rea conocida y se cree, errneamente, que puede lograrse un acercamiento a este concepto proponiendo problemas que son ms apropiados para el estudio de otros contenidos, como el teorema de Pitgoras. Se sugiere analizar y resolver los problemas del apartado Raz cuadrada, del captulo de Aritmtica, en el Libro para el maestro.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

15

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 16

SM11

Del pensamiento aritmtico al algebraico Plano cartesiano y funciones

s necesario solucionar problemas relacionados con la representacin de regiones en el plano cartesiano.

En particular, se observan dificultades para reconocer las dos expresiones algebraicas que corresponden a una regin del plano comprendida entre dos rectas. Por ejemplo, si las rectas se intersecan en un punto, digamos el punto (a, b), se piensa que los valores a y b permiten encontrar las dos desigualdades que representan a la regin, sin considerar la representacin simblica (ecuacin) de cada una de las rectas. Se sugiere analizar y resolver los problemas del apartado Plano cartesiano y funciones, del captulo de lgebra, sobre todo los que tienen que ver con regiones en el plano, del Libro para el maestro.

16

Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 17

SM11

Del pensamiento aritmtico al algebraico Graficacin cualitativa

s conveniente resolver problemas de graficacin cualitativa con la finalidad de propiciar el reconocimiento de regularidades en un conjunto de grficas que pertenecen a un mismo modelo. En particular, existen dificultades para reconocer las caractersticas principales de una parbola, como la localizacin del vrtice, la amplitud y los cortes con los ejes del sistema de coordenadas.

Por ejemplo, no se relacionan las coordenadas del vrtice de una parbola con los parmetros a y b de una funcin de segundo grado de la forma f(x) = (a + x)2 + b; tampoco se relaciona el coeficiente del trmino de segundo grado con la abertura de una parbola, y aunque se toman en cuenta los cortes con el eje de las abscisas, se descuida el punto donde la grfica corta el eje de las ordenadas. Se sugiere analizar y resolver los problemas del apartado Plano cartesiano y funciones, del captulo de lgebra, sobre todo los que tienen que ver con graficacin cualitativa, del Libro para el maestro.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

17

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 18

SM11

Conocimiento del plan y programas de estudio Habilidades, conocimientos y actitudes que los alumnos deben desarrollar en el estudio de las matemticas

s conveniente reflexionar sobre los propsitos del estudio, la enseanza y el aprendizaje de las matemticas, y reconocer la importancia que se da al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos. En particular, se observan dificultades para reconocer que estos aspectos deben trabajarse de forma integrada, es decir, el fomento de las actitudes no debe desligarse de la construccin o aplicacin de conceptos ni del desarrollo de habilidades. Por otro lado, no se comprende qu implicaciones tiene cada una de las habilidades promovidas en la enseanza de las matemticas, ni se identifican las actividades que ayudan a desarrollarlas. Por ejemplo, no se reconoce que la generalizacin es una habilidad bsica que permite descubrir regularidades en familias de problemas y que puede desarrollarse mediante actividades de reconocimiento de patrones en secuencias numricas o de figuras utilizando la calculadora. Esta actividad promueve tambin actitudes como la curiosidad, la inclinacin a la exploracin y la elaboracin de conjeturas.

Se sugiere analizar el apartado Propsitos del estudio, la enseanza y el aprendizaje de las matemticas en la educacin secundaria, del Libro para el maestro, edicin 2001, as como la introduccin de la Secuencia y organizacin de contenidos. Asimismo, se recomienda revisar el captulo 4, La evaluacin de las estrategias de aprendizaje de los alumnos, del libro Estrategias de enseanza y aprendizaje. Formacin del profesorado y aplicacin en la escuela, as como leer y comentar con colegas el apartado Orientaciones metodolgicas, del libro Un currculo cientfico para estudiantes de 11 a 14 aos.

18

Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 19

SM11

La enseanza y el aprendizaje de la geometra La imaginacin geomtrica

s conveniente analizar las actividades propuestas en el Fichero de actividades didcticas que propician el desarrollo de la imaginacin geomtrica mediante el giro o el armado de slidos. En particular, se detectan dificultades para reconocer qu variables pueden modificarse en una actividad propuesta a fin de aumentar el grado de dificultad o favorecer el desarrollo de la imaginacin geomtrica. Por ejemplo, al rodar un cubo (dar tumbos) se genera un movimiento de rotacin y, se considera errneamente que el nivel de dificultad de la actividad aumentar si se cambia el rodamiento por un movimiento de traslacin. Se sugiere trabajar actividades de imaginacin geomtrica relacionadas con el anlisis de la trayectoria que sigue un punto al hacer rodar un cubo. Por otro lado, es recomendable resolver los problemas del apartado Slidos, del rea de Geometra, en el Libro para el maestro, as como analizar y realizar las actividades de las fichas Dando tumbos y Los hexamins, del Fichero de actividades didcticas.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

19

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 20

SM11

La enseanza y el aprendizaje de la geometra Desarrollo geomtrico: clculo y medida

s conveniente resolver problemas que pongan en juego sus conocimientos geomtricos sobre el crculo, el clculo geomtrico y la imaginacin espacial. Con respecto al crculo, se detectan errores en la nocin de ngulo inscrito y el manejo de las propiedades de la mediatriz de una cuerda. En cuanto a la imaginacin espacial, existen dificultades para hacer representaciones mentales de las diferentes posiciones (de acuerdo con sus caras) que puede tener un dado, es decir, en un conjunto de dados unidos segn ciertas condiciones, hay serias dificultades para girar los dados mentalmente de forma tal que se cumplan las restricciones como: Los dados estn colocados de manera que las caras que se tocan siempre suman 8.

Se sugiere trabajar con varios dados que estn unidos por una cara y analizar la colocacin de las caras bajo ciertos criterios. Se recomienda tambin analizar y resolver los problemas del apartado de Slidos del rea de Geometra en el Libro para el maestro.

20

Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 21

SM11

La enseanza y el aprendizaje de la geometra Teorema de Pitgoras

s recomendable profundizar en el estudio del teorema de Pitgoras para reconocer su relacin con diferentes contenidos matemticos. En particular, se observan dificultades en la interpretacin de este teorema y en su aplicacin para resolver problemas geomtricos relacionados con tringulos rectngulos. Por ejemplo, se cree, errneamente, que es necesario emplear el teorema de Pitgoras para encontrar la tercera dimensin de un prisma rectangular cuando se conocen el largo, el ancho y el volumen; en cambio, no se reconoce que s se necesita para determinar la longitud a la que alcanza a ver una persona cuando se coloca sobre una plataforma. Se sugiere analizar y resolver los problemas del apartado Pitgoras, semejanza y clculo geomtrico, del rea de Geometra, en el Libro para el maestro.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

21

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 22

SM11

La enseanza y el aprendizaje de la presentacin y tratamiento de la informacin y de la probabilidad Clculo de probabilidades

s conveniente resolver problemas que impliquen el uso de la frmula clsica de la probabilidad.

En particular, suele haber dificultades para interpretar los datos de un problema y se hace una representacin incorrecta del mismo y no se aplica la frmula adecuadamente. Por ejemplo, tienen errores de conteo, tanto para determinar los casos favorables de un evento como para calcular el total de casos. Se recomienda analizar y resolver los problemas del apartado La frmula clsica de la probabilidad, en especial el problema presentado en el apartado Cmo equivocarse utilizando la frmula clsica de probabilidad, del rea de Probabilidad, en el Libro para el maestro.

22

Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 23

SM11

La enseanza y el aprendizaje de la presentacin y tratamiento de la informacin y de la probabilidad Cantidades absolutas y relativas

s conveniente resolver problemas que pongan en juego el uso de porcentajes, as como la interpretacin de lo que representan y la informacin que proporcionan. En particular, se detectan dificultades para calcular un porcentaje de otro porcentaje. El error ms frecuente es operar con cantidades relativas como si fueran absolutas. Tambin se tienen dificultades para interpretarlos, lo que provoca errores de procedimiento que llevan a un resultado equivocado. Por ejemplo, para calcular el 30% de 20%, suman los porcentajes en lugar de multiplicarlos. Se sugiere analizar y resolver los problemas del apartado Cantidades absolutas y relativas, del rea de Presentacin y tratamiento de la informacin, en el Libro para el maestro.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

23

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 24

SM11

La enseanza y el aprendizaje de la presentacin y tratamiento de la informacin y de la probabilidad Nocin de azar

s conveniente reflexionar sobre las actividades que se plantean a los alumnos para el estudio de la nocin de azar, y prever algunas posibles respuestas. En particular, se detectan dificultades para valorar las respuestas de los estudiantes en la resolucin de experimentos aleatorios, como lanzamiento de monedas, y poder reorientar el trabajo en clase. Por ejemplo, en este tipo de experimentos prevalece en muchos estudiantes el sentido comn al explicar o predecir la probabilidad de un evento. Si se lanza una moneda y sale guila, es muy probable que los alumnos aseguren que en el prximo lanzamiento saldr sol; esta respuesta indica que es necesario que el maestro haga reflexionar a los alumnos sobre el hecho de que en este caso los eventos son independientes. Se sugiere analizar y resolver los problemas de los apartados Uso de diagramas de rbol y la regla del producto, Las nociones clsica y frecuencial de la probabilidad y Actividades de simulacin, del rea de Probabilidad, en el Libro para el maestro.

24

Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 25

SM11

La enseanza y el aprendizaje de la presentacin y tratamiento de la informacin y de la probabilidad Uso de tablas, grficas y porcentaje en el tratamiento de la informacin

s conveniente analizar las recomendaciones didcticas acerca de las actividades que deben plantearse en el estudio de la presentacin y tratamiento de la informacin. En particular, se detectan dificultades para elegir las actividades apropiadas para iniciar el estudio de esta rea, as como la forma de enriquecer algunas actividades. Por ejemplo, no se considera que una investigacin para recopilar datos sobre algn fenmeno social de actualidad sea una buena actividad para iniciar el estudio de esta rea; por otro lado, se cree que enriquecer una actividad consiste sobre todo en ordenar datos, operaciones y resultados, o proponer una serie de problemas similares. Le sugerimos analizar y resolver los problemas de los apartados Tablas y grficas y Descripcin de una lista de datos, del rea de Presentacin y tratamiento de la informacin, en el Libro para el maestro.

Cuadernillo de diagnstico personalizado Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua

25

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 26

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 27

SM11

17/6/2005

08:26 am

Pgina 28

Cuadernillo de diagnstico personalizado


Elementos para la deteccin de necesidades de formacin continua
Aprender y ensear matemticas en la escuela secundaria

Se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en el tiro fue de 00,000 ejemplares ms sobrantes de reposicin.

Vous aimerez peut-être aussi