Vous êtes sur la page 1sur 96

01a02_EJE08.PRESENT(II).

qxp:01a06_PRESENTACI FOL/CMYK

10/2/09

09:04

Pgina 1

Empresa e iniciativa emprendedora (II)

01a02_EJE08.PRESENT(II).qxp:01a06_PRESENTACI FOL/CMYK

10/2/09

09:04

Pgina 2

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblicos.

CENTRO DE ESTUDIOS CEAC, S.L Barcelona (Espaa) 2009 Primera edicin: febrero de 2009 ISBN 978.84.394.6102.9 (Obra completa) ISBN 978.84.394.6106.7 (EIE II) Depsito legal: B. 2.995-2009 Impreso por: S.A. DE LITOGRAFA Ramn Casas, 2 08911 Badalona (Barcelona) Printed in Spain Impreso en Espaa

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:21

Pgina 3

CAPTULO 5

El plan de empresa
Esquema de contenido
1. INTRODUCCIN 2. RELEVANCIA 3. ESTRUCTURA Y REDACCIN 4. LA INTRODUCCIN 5. EL EMPRENDEDOR O EL EQUIPO FUNDADOR 6. EL PLAN DE MARKETING 6.1 El estudio de mercado 6.2 El plan de marketing 7. EL PLAN DE PRODUCCIN U OPERACIONES 8. EL PLAN DE ORGANIZACIN 9. EL PLAN JURDICO FISCAL 10.EL PLAN ECONMICO FINANCIERO ESQUEMA RESUMEN EJERCICIOS

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:21

Pgina 4

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


1. INTRODUCCIN
La idea ya tiene forma y has comprobado que en principio es viable. Es el momento de que tome forma en un proyecto que te permita ejecutar tu creacin de forma eficiente. Debes planificar cmo tienes que actuar y los medios que necesitas para ello. Es el momento de iniciar el plan de empresa. El plan de empresa es la mxima expresin de que tienes la intencin de realizar tu proyecto de forma real. Es el estudio que te permitir tener una gua de funcionamiento y la certeza de que el proyecto tiene futuro en el mercado para el que lo has diseado. En el captulo que inicias se te va a guiar en el diseo y ejecucin de los diferentes planes que constituyen el plan de empresa. Debes tener en cuenta que existen muchas formas de presentarlo y estructurarlo, pero todas ellas tienen como elemento comn que, sea cual sea la distribucin de sus apartados y denominacin de los planes, el contenido y la forma de ejecutarlo es la misma. Recuerda que en captulos anteriores has trabajado y definido la idea, la has evaluado y, en caso necesario, has modificado aspectos de ella que no te eran favorables. Ahora debes realizar el ltimo esfuerzo y el ms importante en la puesta en marcha: planificar las actuaciones y estudiar el mercado para que sea realmente viable tu negocio, con perspectivas de futuro y con el objetivo fundamental de obtener beneficios. Es importante que tengas presente, en cada momento, las premisas que se te han explicado a lo largo de los captulos. Debes tener siempre en cuenta que el emprendedor tiene que ser creativo, innovador y sobre todo buscar la mayor cantidad de factores diferenciadores que te permitan ventajas sobre la competencia. Permite una visin global del proyecto. Proporciona una gua para cada fase del proceso de creacin. Sirve como instrumento de autoevaluacin. A nivel externo, permite defender el proyecto ante los dems, con diferentes finalidades como son: Obtencin de financiacin. Convencer a futuros inversores. Conseguir las condiciones ms favorables con los proveedores. Atraer a personas y profesionales clave. Establecer acuerdos y alianzas con otras entidades. A nivel general, proporciona mecanismos que permiten estar en una posicin privilegiada respecto a diferentes aspectos, como son: Reducir considerablemente la posibilidad de fracaso. Sirve como herramienta de formacin. Permite determinar las oportunidades de negocio y los mercados de inters ms prometedores para la empresa. Crea consciencia de los obstculos a superar. Crea marcos de comunicacin. Permite analizar los gastos y la rentabilidad.

2. RELEVANCIA
El plan de empresa es una herramienta de gran utilidad, tanto a nivel interno como externo. A nivel interno, al emprendedor y al equipo fundador le proporciona las siguientes situaciones: Ayuda a ordenar las ideas. Sirve para la planificacin y pensamiento anticipado del nuevo negocio, previendo las situaciones problemticas y las posibles alternativas a stas.

En los apartados que irs trabajando a lo largo del captulo vers la forma de realizar cada uno de los planes y elementos que forman parte del plan de empresa. Se ha intentado que sea de una forma eminentemente prctica, es decir, que encontrars los contenidos relacionados y explicados de forma secuencial. Es muy importante que prestes gran atencin a todas las indicaciones y que cumplas con todos los requisitos. Ten en cuenta que un plan de empresa no se elabora de hoy para maana, se ha de recabar informacin, analizarla, procesarla y adaptarla a las circunstancias de tu negocio y, todo ello, requiere tiempo. Es un gran proyecto y no se pueden dejar las cosas al azar, as que no tengas prisa pero s constante y, sobre todo, exigente en los resultados, de forma que se adapten a la realidad de forma objetiva.

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:21

Pgina 5

El plan de empresa
3. ESTRUCTURA Y REDACCIN
Como se te ha especificado con anterioridad, el plan de empresa es un compendio de diferentes apartados y planes que en su conjunto forman una sola estructura. Concretamente el plan se divide en los siguientes contenidos: Introduccin. Realiza un resumen de todo el plan, sirve para que la persona que deba leerlo se site en el contexto de la actividad y su organizacin. Equipo fundador. Es donde se presenta el emprendedor o emprendedores. Tambin denominado equipo fundador, da a conocer a las personas que quieren poner en marcha el proyecto y se muestra su idoneidad para realizarlo. Plan de marketing. Consiste en el estudio del mercado donde se van a realizar las operaciones. Sirve para constatar las posibilidades del negocio. Plan de produccin. En l se detalla el proceso productivo, los medios y recursos, as como las necesidades econmicas para llevarlo a cabo. Plan de organizacin. Establece la estructura organizativa y las comunicaciones necesarias para que sea efectiva la entidad. Plan jurdico fiscal. En l se establecen los requerimientos legales en funcin de la actividad y la modalidad de empresa que se haya escogido. Plan econmico-financiero. Se reflejan en l los elementos de financiacin, necesidades econmicas, medios disponibles y recursos externos necesarios, contrastados con las posibilidades de la empresa y comprobacin de la viabilidad econmica del proyecto. Anexos. Es toda aquella documentacin complementaria que sirve para aclarar y se utiliza como base de realizacin de algunos apartados. Debes tener presente que cada plan de empresa es diferente desde el momento en que refleja las caractersticas de un proyecto concreto. Cada plan establece un mayor nfasis en aquellas situaciones que le son ms relevantes.

Ejemplo 5.1
Un modelo de portada podra ser el siguiente:

CLOPESA
Clnicos del Peneds Sociedad Annima

Rafael del Moral Lirola

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:21

Pgina 6

Empresa e iniciativa emprendedora (II)

LA PORTADA
Es la primera imagen que se recibe de nuestro plan de empresa y de nosotros mismos. Es la tarjeta de presentacin, se ha de tener cuidado en su diseo y contenido.

NDICE
Es la herramienta que permite al lector poder localizar rpidamente los datos que contiene el plan, tiene que ser lo ms estructurado y detallado posible. Debe contener los apartados, grupos y secciones, as como, las materias concretas del plan. El contenido tiene que estar centrado verticalmente. No abusar de los colores, no dan mejor informacin. Se utilizan como identificadores cuando es necesario. La presentacin debe ser ordenada y pulcra. Se utilizaran los tabuladores para definir los grupos y subgrupos. No va numerado.

DATOS QUE DEBE OFRECER


Nombre comercial del negocio. Nombre fiscal del negocio. Autores del plan de empresa.

DESARROLLO
Pulcritud. Presentacin vistosa pero seria. No utilizar excesivos colores. Utilizar tipos de letra acordes con el objetivo. Forma centrada y equilibrada. Utilizar diferentes tamaos de letra.

Figura 5.1

Figura 5.2

La redaccin del plan que vas a realizar debe ser un documento breve pero completo, conciso y realista, expresando los contenidos de forma clara y bien estructurada. Generalmente se aconseja que el total de pginas que contenga el plan, incluidos los anexos, sea de un mximo de 50 pginas. Debe tener una correcta presentacin, ser atractivo a la vista pero riguroso. No utilices un exceso los colores y, sobre todo, que sea pulcro, ordenado y de fcil localizacin de los contenidos. El plan debe ser elaborado por el emprendedor o el equipo fundador. De esta forma se implican en el lanzamiento y desarrollo de la empresa, a la vez, que conocen todos sus aspectos, las debilidades y las fortalezas. Las premisas del escrito que debe realizarse son las siguientes: Se realizar de forma clara y pulcra, es una tarjeta de presentacin del emprendedor o del equipo fundador hacia el exterior. La informacin que contenga tiene que ser de calidad, con datos actualizados, reales y contrastados, sin excesivas opiniones personales. Tiene que ser breve, con prrafos cortos y de fcil lectura.

Debe estar bien estructurado, ser claro y directo. Se debe acompaar de diferentes colores (sin excederse y que parezca un collage), fotografas y grficos explicativos que den informacin visual. Dos elementos fundamentales al inicio del plan son los que se ven en primera instancia en el momento de presentar un plan: la portada y el ndice. No se suele dar relevancia a estos aspectos, pero recuerda que ya se te ha mencionado que tu plan es una tarjeta de presentacin y, una correcta imagen en la portada y un ndice bien estructurado que permita la localizacin gil y rpida de la informacin son dos herramientas tremendamente tiles para conseguir este objetivo. En las figuras 5.1 y 5.2 se te ofrecen unos consejos para realizarlos de forma eficiente.

4. LA INTRODUCCIN
Es la primera parte del contenido del plan y consiste en un breve resumen de dos o tres pginas en las que se destacan los aspectos ms relevantes del proyecto de la nueva empresa. Suele ser habitual que la lectura del resto del plan se encuentre condicionada a la imagen del resumen.

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:21

Pgina 7

El plan de empresa
Deber incluir los siguientes contenidos: Breve informacin del emprendedor o equipo fundador. Contextualizacin de la actividad. Descripcin de la idea empresarial. Estrategia principal que se seguir en marketing. Estrategias de produccin. Estrategias de financiacin. Ventajas competitivas que tiene nuestro producto o servicio. Riesgos que puede comportar la actividad. Como puedes imaginar, la redaccin, aunque se posicione en el inicio del plan, se debe desarrollar a medida que se van realizando los diferentes planes y contenidos del proyecto. De esta forma conseguirs dar la informacin concreta y veraz que se necesita para dar una imagen del marco en el que se va a desarrollar el plan de empresa. Recuerda que la redaccin tiene que dar una sensacin de continuidad y que no sirve ir realizando apartados que corten el hilo conductor de la redaccin. El vocabulario debe ser comprensible pero tcnico y es fundamental tener gran cuidado con las faltas de ortografa. Sobretodo ten presente que no es un currculum, es una redaccin continuada, as que no rompas el hilo de la redaccin, ya que proporciona una sensacin de relato continuado. Complementariedad o complicidad de los integrantes del equipo fundador. Remarcar los puntos fuertes de cada uno de ellos y las debilidades complementadas por el resto. Actitudes y aptitudes desarrolladas con aciones o actividades no laborales.

6. EL PLAN DE MARKETING
Antes de iniciar el plan de marketing es necesario realizar un estudio previo que permita obtener los datos necesarios para la posterior evaluacin y realizacin. Se trata del estudio de mercado. Para tener xito en el desarrollo del plan de empresa hay que empezar por la bsqueda de la informacin relevante sobre el mercado en el que es preciso competir.

6.1 El estudio de mercado


El desarrollo del estudio requiere la bsqueda de una determinada informacin. Concretamente las necesidades bsicas de informacin corresponden a los siguientes elementos: Anlisis del sector. Se trata de obtener la informacin relevante de los subsectores que existen en el sector donde se quiere actuar: Los productos que se ofertan. Los productos y servicios complementarios o substitutorios que existen. La evolucin del sector en los ltimos aos. Las barreras de entrada y salida que existen. La legislacin especfica que afecta al sector.

5. EL EMPRENDEDOR O EL EQUIPO FUNDADOR


El objetivo de este apartado es presentar a la persona emprendedora o a los miembros del equipo fundador que van a poner en marcha el proyecto, explicando las motivaciones que han dado origen a la creacin de la empresa. Los datos mnimos que debe contener el apartado de presentacin son los siguientes: Motivos que han dado lugar a la idea y la creacin de la empresa. Datos personales de cada emprendedor como son:

Anlisis del entorno. Se precisa informacin de la situacin general del entorno, en lo que respecta a: Tendencias de crecimiento econmico.

Edad. Formacin acadmica. Experiencia profesional. Antecedentes empresariales en la familia.

Distribucin de la riqueza. Evolucin demogrfica.

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:21

Pgina 8

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Cultura dominante. Aplicacin de la tecnologa. Estabilidad poltica. Situacin medioambiental. Solvencia del sistema financiero. Organismos oficiales de las comunidades autnomas. Legislacin aplicable y garantas jurdicas. Anlisis de la demanda. Se debe conocer la estimacin de la demanda de lo que pretendemos ofrecer en los tres prximos ejercicios, como mnimo, y su localizacin geogrfica y social. Anlisis de los proveedores. Proveerse es una de las funciones importantes de la empresa, por tanto se debe delimitar: Proveedores potenciales: quines y dnde. Capacidad de negociacin que tienen. Posibilidades de cubrir la demanda. Condiciones que nos favorecen. Anlisis de la competencia. Es importante obtener informacin de la competencia en dos aspectos: Pblico Composicin de su oferta comercial. Volumen de ventas. Cuota de mercado. Posicionamiento que tienen en el mercado. Valor de su marca. Precio de venta de sus productos. Forma de distribucin. Ventajas competitivas. Servicios municipales de apoyo a los emprendedores. Cmaras de Comercio. Organizaciones empresariales. Organizaciones de consumidores y usuarios. Anuarios econmicos de las entidades bancarias y los peridicos. Revistas profesionales. Empresas dedicadas a la investigacin de mercados. Informacin a elaborar Encuestas especficas para situaciones concretas. Encuestas de contenido variado que realizan empresas de anlisis de mercados. Observacin de la realidad de forma sistemtica. Paneles de encuestas peridicas realizadas con las mismas preguntas a las mismas personas para ver la evolucin. Entrevistas con expertos. Dinmicas de grupo con personas con conocimientos o inters en el tema a estudiar. Actuar como cliente para obtener informacin de cmo se presta el servicio. Has de ser selectivo con la informacin que llega a tus manos, la calidad es importante y debes asegurarte que cumple las premisas de actualidad, fiabilidad, oportunidad, relevancia y rigor. Debes tener en cuenta que una de las fuentes ms consultada es Internet, pero la calidad de la libre, la que hay que pagar por ella y, por ltimo, aquella que no se encuentra disponible y hay que elaborar. A continuacin se ofrecen las fuentes de informacin ms comunes. Informacin disponible Organismos oficiales estatales: el INE (Instituto Nacional de Estadstica) y organismos especficos del sector.

Privado Sistema y costes de produccin. Cartera de proveedores. Principales clientes. Fuentes de ventaja competitiva en este aspecto.

Para obtener toda esta informacin se debe acudir a lo que se denominan fuentes de informacin. En ellas encontraremos diferentes tipos de informacin, la que es de acceso

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:21

Pgina 9

El plan de empresa
informacin que circula en la red es bastante baja, por lo que no tiene demasiada fiabilidad a menos que lo compruebes por t mismo. d) Factores diferenciadores que harn que se escoja nuestro producto y no otro. 2. Anlisis del entorno general. Se realizar en funcin de las necesidades de cada actividad, siendo los elementos a tratar, a nivel general: a) Anlisis del mercado de trabajo para concretar la disponibilidad de mano de obra especializada y tcnicos en la materia. b) Anlisis de los factores econmicos en lo que respecta a polticas industriales, barreras de entrada y salida y estado de la economa de la zona de operaciones. c) Anlisis de los factores tecnolgicos en referencia a la tecnologa disponible, polticas de I+D (investigacin y desarrollo) e infraestructuras cientficas. d) Anlisis de los factores poltico-sociales en materia de legislacin econmico-administrativa y fiscalidad. e) Anlisis de los factores culturales en referencia a los cambios en las modas, tradiciones y usos especficos. f) Previsin de los cambios previstos en el futuro. Detallar el entorno general y el mercado en el que actuaremos as como los clientes potenciales y la competencia. Respecto a las polticas de marketing Proporcionar la informacin necesaria para la comercializacin de nuestro producto o servicio. Detallar desde el punto de vista comercial el producto a vender, la forma de darlo a conocer, como se le har llegar al cliente, el precio que costar y los servicios de preventa y postventa que se ofrecern. Una vez tenemos claros estos aspectos podemos iniciar la redaccin del plan de marketing siguiendo las fases: 1. Identificacin, definicin y justificacin de las necesidades que satisfaremos. Se especificarn las caractersticas distintivas del producto para que sea escogido por los clientes ofreciendo: a) Tipo de producto o servicio. i) Clientela potencial: b) Caractersticas completas. c) Necesidades concretas que satisfar. Tipologa del cliente y denicin. Cantidad de clientes potenciales que tenemos. 3. Anlisis de mercado. Realizar el estudio, en base al anlisis inicial correspondiente a: a) Zonas geogrficas donde se pretende comercializar el producto o servicio. b) Clculo del volumen de mercado que podemos encontrar. c) Tasa de crecimiento del mercado. d) Cuota de participacin que podr alcanzar nuestra empresa. e) Fase del ciclo de vida del mercado. f ) Anlisis de las barreras de entrada. g) Productos substitutivos. h) Evolucin futura del mercado.

6.2 El plan de marketing


Una vez recopilada la informacin mediante el estudio de mercado, es el momento de utilizarla en el plan de marketing. Los objetivos de este plan se centran en dos aspectos bsicos. Por un lado se trata de analizar el entorno para poder conocer sus posibilidades y limitaciones, por otro crear las polticas de marketing a aplicar en funcin de los datos anteriores. Para iniciar el plan, se debern establecer las premisas bsicas que son: Respecto al anlisis del entorno Definir las necesidades que cubrir nuestro producto o servicio. Describir las caractersticas ms importantes de nuestro producto o servicio.

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:21

Pgina 10

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Ubicacin de los clientes potenciales. Poder adquisitivo del cliente potencial. Necesidades y motivaciones de compra. Productos o servicio que adquieren en la actualidad. Factor diferenciador que har que adquieran nuestro producto. c) Se especificar el papel de los intermediarios. 7. Poltica de precios. Se establecern los siguientes puntos: a) Se detallar la estrategia de precios para poder fijarlos posteriormente. b) Se determinar la forma de fijacin de precios en base a los gastos fijos y variables, a partir de la demanda o a partir de los precios de la competencia. c) Se establecer la poltica de descuentos. d) Se fijar la poltica de financiacin al cliente. e) Se establecern las formas de pago. 8. Poltica de servicios asociados. Se harn constar todos aquellos servicios que se ofrecern al cliente tanto antes de la compra como una vez que se haya realizado. Tambin se har constar cules son los objetivos especficos de los servicios asociados. Con el desarrollo de todos estos puntos tendrs fijadas las polticas de comercializacin del producto.

j ) Competencia: Identificar la competencia directa que tendremos. Ubicacin. A qu clientes dirigen su oferta y dnde se encuentran. Qu productos o servicios comercializan. Caractersticas ms relevantes de sus productos o servicios. Productos o servicios substitutivos. Competidores futuros que podemos tener. Establecer los puntos fuertes y dbiles de la competencia frente a nuestra empresa. 4. Poltica de producto o servicio. Se establecer una descripcin minuciosa de lo que ofrecemos: a) Nombre de producto o servicio y variantes de ste. b) Calidad. c) Marca. d) Tipo de envase. e) Diseo del producto o servicio. f) Aspectos innovadores. g) Fase del ciclo de vida. h) Otras caractersticas que creamos oportunas. i) Comparacin de nuestro producto o servicio frente a la competencia. 5. Poltica de comunicacin. Se describirn los medios idneos para cada caso en particular, las acciones de publicidad y promocin, con la finalidad de darlo a conocer. 6. Poltica de distribucin. Se especificaran los aspectos referentes a: a) Sistema de venta (directo o indirecto). b) En caso de venta indirecta se especificaran los canales de distribucin. Es el siguiente plan que se ha de realizar en el trabajo hacia el desarrollo de la totalidad del plan de empresa. Con l se pretende concretar los aspectos relacionados con el proceso de produccin o detallar las operaciones de que se necesitan para la prestacin del servicio. Debe continuarse con la descripcin de los recursos necesarios en lo que respecta a locales, instalaciones, equipos tcnicos, medios humanos y materias primeras, as como determinar el coste del producto o servicio e indicar la tecnologa aplicada, la gestin de la calidad, la proteccin en el trabajo, las cuestiones medioambientales y aquellas situaciones necesarias segn la actividad. Para realizar el plan debers seguir las siguientes fases: 1. Proceso de produccin o de operaciones. Se describir de forma detallada el conjunto de acciones y decisiones relativas a la fabricacin del producto o la prestacin de servicios, y los recursos necesarios. Se realizar de la siguiente forma: a) Descripcin de todo el proceso de actividades para cada producto o servicio.

7. EL PLAN DE PRODUCCIN U OPERACIONES

10

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:21

Pgina 11

El plan de empresa
b) Recursos necesarios para producirlo: Materias primeras. Recursos humanos. Recursos materiales. Recursos tcnicos. Medios de transporte. Mano de obra. Nmero de trabajadores. Descripcin de cada puesto de trabajo. Formacin necesaria para el puesto. Experiencia, aptitudes y actitudes. 3. Plan tecnolgico. Se especificar la tecnologa utilizada y sus caractersticas ms importantes, as como el estado en el que se encuentra el mercado de las tecnologas utilizadas y previsiones futuras que se esperan. 4. Gestin de existencias, aprovisionamiento y almacn. Se ha de detallar lo siguiente: a) Materias primeras, productos semielaborados o productos acabados que existan. b) Proveedores con los que trataremos (precios, condiciones que nos ofrecen, plazos de entrega, volmenes ptimos de pedido). c) Lugar de almacenamiento. d) Mtodo de valoracin de existencias. 5. Determinacin del coste del producto o servicio. Se ha de detallar lo siguiente: a) Costes fijos (los que no dependen de la produccin). b) Costes variables (los que dependen de la produccin). c) Costes totales. d) Precio por unidad. Proximidad de la clientela, la mano de obra o los proveedores. Disponibilidad en cuanto a infraestructuras y comunicaciones. Normativas y disposiciones legales respecto a restricciones de locales, horarios de atencin, subvenciones, etc. b) Detalle de los recursos necesarios en el proceso de produccin o de las operaciones de servicio: Caractersticas del local, edificio o terreno y tipo de instalaciones. Maquinaria, herramientas, mobiliario, equipos tcnicos e informticos. Suministros. 6. Gestin de calidad. Se ha de detallar lo siguiente: a) Establecer las premisas de calidad del producto o servicio. b) Identificar las variables de medida que est previsto utilizarse. c) Identificar los mecanismos de control de calidad en el proceso y las posibles mejoras en relacin a: Acciones relacionadas con el producto o servicio. Acciones relacionadas con los clientes. Acciones relacionadas con los resultados de la empresa.

c) Cantidad que se puede producir en intervalos de tiempo determinado. d) Capacidad productiva de la empresa. e) Disponibilidad de recambios y asistencia tcnica. f) Tecnologa especfica a aplicar. En el caso de prestaciones de servicios: a) Frecuencia con la que se prestar el servicio (das de la semana, horas diarias, etc.) b) Tiempo necesario para la prestacin de cada servicio. c) Cul es el grado de autoservicio necesario. d) Apariencia interna del local (ambiente, decoracin, tamao y distribucin interior). e) Personas con las que se cuenta para realizarlo. 2. Infraestructuras, equipamientos y mano de obra. Se deber escoger la ubicacin ms adecuada para la empresa y los recursos necesarios. a) Ubicacin de la empresa en base a las premisas siguientes:

11

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:22

Pgina 12

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


7. Seguridad e higiene y gestin medioambiental. Se tratar de: a) Tipos de medidas relacionadas con la seguridad en el trabajo, proteccin y prevencin, aplicndolo a la actividad en concreto. a) Medidas preventivas en materia de medio ambiente, el gasto asociado a sta y si la actividad se ha de acoger a una medida legalmente obligatoria. Una vez realizados todos estos pasos se habr concluido el plan de produccin y pasaremos al siguiente. e) Distribucin de los beneficios entre los socios. f ) Previsin de la evolucin y crecimiento de la plantilla en el futuro.

9. EL PLAN JURDICO FISCAL


El objetivo es el de especificar la forma jurdica que tendr la nueva empresa y los requerimientos legales relativos a la constitucin y la actividad diaria. Tambin, todo y que no forma parte del plan, para complementarlo se especificarn los organismos y medidas de soporte a la creacin de empresas de las que pueda beneficiarse la iniciativa emprendedora. Para realizarlo de forma correcta se tendrn que realizar las siguientes fases del plan: 1. Forma jurdica y constitucin legal a) Escoger el nombre comercial de la empresa. b) Especificar la forma jurdica escogida y los motivos de la eleccin. c) Listado de los trmites oficiales de constitucin en funcin de la modalidad de forma jurdica escogida. d) Elaborar el calendario de su legalizacin en base a los trmites de constitucin. e) Indicar los permisos, licencias y documentacin contable necesaria para la actividad. 2. Contratacin. Se especificaran los contratos necesarios por lo que respecta a: a) Relaciones entre el empresario y los trabajadores, detallando las caractersticas. b) Costes laborales derivados de la contratacin. 2. Planificacin de los recursos humanos. Se establecen las polticas de personal, segn las siguientes concreciones: a) Nmero de personas que son necesarias, indicando: edad, formacin y dems caractersticas que se crean necesarias. b) Forma de reclutamiento, seleccin y contratacin. c) Formacin complementaria que se realizar. d) Polticas de retribucin que se llevarn a cabo. c) Relaciones entre empresas. d) Costes derivados de las contrataciones entre las empresas. e) Seguros obligatorios, descripcin, sistema de contratacin y costes. 3. Obligaciones fiscales y cobertura de responsabilidades. Se detallarn las obligaciones fiscales por lo que respecta a:

8. EL PLAN DE ORGANIZACIN
En este plan se pretende concretar los aspectos relativos a la estructura organizativa y a la planificacin de los recursos humanos de la nueva entidad. Al tratarse de una empresa de nueva creacin, tiene una importancia relativa, siendo susceptible de modificaciones al iniciar la actividad, pero su existencia es necesaria en los primeros pasos como gua inicial que puede evolucionar. Se desarrollar en las siguientes fases: 1. Estructura organizativa. Se deben establecer cules son las tareas que han de realizarse en la empresa y las personas adecuadas para hacerlas. Se tiene que centrar en los siguientes aspectos: a) Qu personas ocuparan los lugares de trabajo y las actividades concretas que se realizarn en funcin de las necesidades de la empresa y de las aptitudes, habilidades y actitudes de la persona. b) Realizar el organigrama de la empresa de manera que sea lo suficientemente flexible como para ir modificndolo a medida que crezca la empresa.

12

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:22

Pgina 13

El plan de empresa
a) Impuesto de la renta de las personas fsicas (IRPF). b) Impuesto de valor aadido (IVA). c) Otros impuestos y declaraciones. 4. Marcas y patentes. Se especificar si el producto es susceptible de proteccin legal, especificando las caractersticas, trmites y costes. 5. Organismos y medidas de soporte a las empresas. Se detallarn los organismos y medidas, tanto de ayuda a la creacin de la empresa, elaboracin del plan de empresa, ayudas econmicas o no econmicas a las que puede acceder la empresa y beneficiarse. a) Realizacin de una tabla por meses en las que figuren los gastos fijos, variables y totales. b) Elaboracin de una tabla anexa a la anterior donde figuren los ingresos previstos en cada mes y su procedencia. En el CD de recursos existe un modelo de cmo puedes realizar los modelos anteriores de forma simple y clara. 4. Previsin de cuenta de resultados. Expresa los beneficios en un perodo determinado por la diferencia entre ingresos y costes. Es lo que se denomina la cuenta de prdidas y ganancias, de la cual tienes un modelo en el CD de recursos complementarios del mdulo. 5. Anlisis del punto de equilibrio. Se trata de encontrar el punto en el que las ventas alcanzan un volumen en el que el beneficio es nulo, es decir, el nmero de unidades que se han de vender para conseguir cubrir los gastos de la empresa. Para calcularlo has de sustituir los datos en la frmula siguiente: Pe = Cf mg 3. Previsin de tesorera. Es la previsin de cobros y pagos, as como la necesidad de dinero que tendr la empresa en cada momento. Slo se tendrn en cuenta los flujos que provoquen entradas y salidas de dinero.

10. EL PLAN ECONMICO FINANCIERO


Recoge los aspectos en esta materia en el proyecto empresarial que estas elaborando, se concreta en un plan de inversiones iniciales, el plan de financiacin, evaluacin del proyecto, previsin de tesorera, cuenta de resultados, clculo del punto de equilibrio y balance de situacin. Has de tener presente que la financiacin se puede dar por medio de dos tipos de fondos, los denominados propios, que corresponden a las aportaciones de los socios o fondos de la empresa, y los denominados fondos ajenos, que corresponden a los obtenidos por prstamos, crditos y financiaciones de proveedores o anticipos de clientes. Para realizarlo se debe establecer el siguiente orden de actuacin: 1. Plan de inversiones iniciales. Hace referencia a los recursos necesarios para iniciar la actividad: a) Detalle de las inversiones necesarias. b) Importe de las inversiones. c) Calendario de puesta en marcha. 2. Plan de financiacin. Se refiere a la forma en la que se financiaran las inversiones: a) Detalle de la fuente de financiacin para cada inversin. a) Porcentaje de fondos propios o fondos ajenos. a) Calendario de obtencin de la financiacin.

Donde Cf = costes fijos; mg = margen bruto de contribucin= precio de venta Costes variables y Pe = nmero de unidades para alcanzar el equilibrio. 6. Balance de situacin. Expresa la situacin del patrimonio de la empresa en un momento determinado, viniendo determinado por: a) Activo: son los bienes patrimoniales que representan los bienes y derechos de propiedad de la empresa. b) Pasivo: son los bienes patrimoniales que representan a las deudas y obligaciones de la empresa. c) Neto patrimonial. Es el valor de lo aportado por el emprendedor, el equipo fundador o los accionistas, as como los recursos generados y no distribuidos. Corresponde a la siguiente expresin: Activo = Pasivo + neto patrimonial En el CD de recursos dispones de modelos para que puedas ver como se realiza de forma clara y concisa segn el formato estandarizado.

13

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:22

Pgina 14

Empresa e iniciativa emprendedora (II)

ESQUEMA RESUMEN: EL PLAN DE EMPRESA


ESTRUCTURA DEL PLAN DE EMPRESA INTRODUCCIN EQUIPO FUNDADOR PLAN DE MARKETING PLAN DE PRODUCCIN PLAN DE ORGANIZACIN PLAN JURDICO FISCAL PLAN ECONMICO FINANCIERO ANEXOS

PREMISAS EN LA REDACCIN DEL PLAN DE EMPRESA

SE REALIZAR DE FORMA CLARA Y PULCRA LA INFORMACIN QUE CONTENGA DEBE SER DE CALIDAD TIENE QUE SER BREVE DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO SE DEBE REALIZAR EN DE DIFERENTES COLORES DEBE TENER FOTOGRAFAS Y GRFICOS EXPLICATIVOS

ESTRUCTURA DEL NDICE

TIENE QUE CONTENER LOS APARTADOS GRUPOS Y SECCIONES EL CONTENIDO DEBE ESTAR CENTRADO VERTICALMENTE NO ABUSAR DE LOS COLORES LA PRESENTACIN TIENE QUE SER ORDENADA Y PULCRA SE UTILIZARN LOS TABULADORES PARA DEFINIR LOS GRUPOS Y SUBGRUPOS NO VA NUMERADO

CONTENIDO DE LA INTRODUCCIN

BREVE INFORMACIN DEL EMPRENDEDOR O EQUIPO FUNDADOR CONTEXTUALIZACIN DE LA ACTIVIDAD DESCRIPCIN DE LA IDEA EMPRESARIAL ESTRATEGIA PRINCIPAL QUE SE SEGUIR EN MARKETING ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN ESTRATEGIAS DE FINANCIACIN VENTAJAS COMPETITIVAS RIESGOS

DATOS DE LA PRESENTACIN DEL EMPRENDEDOR

MOTIVOS QUE HAN DADO LUGAR A LA IDEA DATOS PERSONALES DE CADA EMPRENDEDOR COMPLEMENTARIEDAD O COMPLICIDAD DE LOS INTEGRANTES PUNTOS FUERTES DE CADA UNO DE ELLOS LAS DEBILIDADES COMPLEMENTADAS

EL ESTUDIO DE MERCADO

ANLISIS DEL SECTOR ANLISIS DEL ENTORNO ANLISIS DE LA DEMANDA ANLISIS DE LOS PROVEEDORES ANLISIS DE LA COMPETENCIA

14

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:22

Pgina 15

El plan de empresa

ESQUEMA RESUMEN: EL PLAN DE EMPRESA


PLAN DE MARKETING IDENTIFICACIN, DEFINICIN Y JUSTIFICACIN DE LAS NECESIDADES ANLISIS DEL ENTORNO GENERAL ANLISIS DE MERCADO POLTICA DE PRODUCTO O SERVICIO POLTICA DE COMUNICACIN POLTICA DE DISTRIBUCIN POLTICA DE PRECIOS POLTICA DE SERVICIOS ASOCIADOS

PLAN DE OPERACIONES

PROCESO DE PRODUCCIN O DE OPERACIONES INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y MANO DE OBRA PLAN TECNOLGICO PROCESO DE PRODUCCIN O DE OPERACIONES GESTIN DE EXISTENCIAS, EQUIPAMIENTOS Y MANO DE OBRA APROVISIONAMIENTO Y ALMACN COSTE DEL PRODUCTO O SERVICIO DE OPERACIONES GESTIN DE CALIDAD, EQUIPAMIENTOS Y MANO DE OBRA SEGURIDAD E HIGIENE DEL ALMACN GESTIN MEDIOAMBIENTAL DEL ALMACN

PLAN DE ORGANIZACIN

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PLANIFICACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS

PLAN JURDICO-FISCAL

FORMA JURDICA Y CONSTITUCIN LEGAL CONTRATACIN OBLIGACIONES FISCALES Y COBERTURA DE RESPONSABILIDADES MARCAS Y PATENTES ORGANISMOS Y MEDIDAS DE SOPORTE A LAS EMPRESAS

PLAN ECONMICO-FINANCIERO

PLAN DE INVERSIONES INICIALES PLAN DE FINANCIACIN PREVISIN DE TESORERA PREVISIN DE CUENTA DE RESULTADOS ANLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO BALANCE DE SITUACIN

15

03a16_CAP5.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:22

Pgina 16

Empresa e iniciativa emprendedora (II)

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN
5.1 Para qu sirve el plan de empresa a todos los niveles? 5.2 Indica el contenido de un plan de empresa y qu se especifica en cada apartado. 5.3 Cules son las premisas bsicas para redactar el plan de empresa respecto a la forma? 5.4 Qu deber contener la introduccin del plan de empresa? 5.5 Cmo se ha de redactar la introduccin? 5.6 Cules son los datos mnimos que debe incluir la presentacin del emprendedor y cmo se ha de redactar? 5.7 En qu consiste el anlisis del sector en el plan de marketing? 5.8 Qu es el anlisis del entorno del plan de marketing y qu ha de contener? 5.9 Cmo se analiza la competencia en el plan de empresa? 5.10 De dnde podemos obtener la informacin para elaborar el plan de marketing? 5.11 Indica cules son y en qu consisten las premisas bsicas para elaborar un plan de mrqueting. 5.12 Indica las fases y el contenido que se ha de desarrollar en el plan de produccin 5.13 Haz lo mismo que en el ejercicio anterior pero con el plan de organizacin 5.14 De la misma forma que en los anteriores especifica las fases y contenidos del plan jurdico fiscal. 5.15 En qu consiste el plan econmico financiero?

* Recuerda que debes realizar los restantes ejercicios de esta unidad que encontrars en el CD de Empresa e ini-

ciativa emprendedora.

Al final del libro encontrars las soluciones a estos ejercicios. Si has cometido errores, repasa de nuevo el captulo antes de proseguir el estudio.

16

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 17

CAPTULO 6

La gestin contable de la empresa


Esquema de contenido
1. INTRODUCCIN 2. NOCIONES BSICAS DE CONTABILIDAD 2.1 Plan general contable 2.2 Plan general contable para las PYME 2.3 Metodologa contable 2.4 Cuentas anuales 3. ANLISIS DE LA INFORMACIN CONTABLE 3.1 Anlisis de ratios econmico-financieros 3.2 Fondo de maniobra 3.3 Anlisis de rentabilidad 4. OBLIGACIONES FISCALES DE LA EMPRESA 4.1 Tipos de impuestos 4.2 Obligaciones del empresario 4.3 Elementos del impuesto 4.4 Impuestos que afectan a las empresas 5. EL CALENDARIO FISCAL ESQUEMA RESUMEN EJERCICIOS

17

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 18

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


1. INTRODUCCIN
La gestin de la empresa es una tarea que se realiza de forma contnua con toda la entidad. En el prximo captulo se tratar de los procesos administrativos, mientras que en el que nos ocupa nos centraremos en las cuestiones de la empresa; es decir, aquellas relacionadas con la gestin empresarial en lo referente al cumplimiento de las obligaciones establecidas por ley. Es muy importante tener conocimientos de estas obligaciones, tanto en el mbito documental como de gestin. Adems, el emprendedor debe conocer en qu consisten, puesto que representan una parte importante en la inversin en recursos humanos, materiales y econmicos, ya que su cumplimiento implica una inversin en todos estos aspectos. Adems el desarrollo de la actividad contable y los mecanismos que proporciona, ayudan al control que en todo momento es necesario que mantenga el empresario, posibilitndole saber en cualquier instante y en tiempo real la situacin econmica de la empresa, siempre que sepa interpretar los datos que ofrecen los procedimientos. El captulo que inicias te introducir en el contexto contable de la entidad, conocers las obligaciones fiscales que tiene la empresa y la forma de gestionarla. La finalidad es entender el sentido de su existencia y la gran importancia del cumplimiento de todas ellas, en beneficio propio y en beneficio comn. establece como elemento de obligado cumplimiento y prueba registral. La contabilidad de una empresa debe ser: Ordenada. Se tiene que seguir un orden cronolgico, permitiendo ver detalladamente cada uno de los movimientos que realiza la empresa. Adecuada. Debe estar adaptada a las caractersticas de la empresa tanto por tamao como por la actividad que lleva a cabo. Objetiva. Los datos que ofrece tienen que ser relevantes y reflejar la realidad. De esta forma permitir la toma de decisiones de forma coherente. Rigurosa. No pueden existir retrasos ni errores, se tiene que llevar al da. La informacin tiene que estar disponible y ser de calidad. Normalizada. Debe poder entenderla cualquier persona que acceda a ella, permitiendo la comparacin de diferentes estados contables en distintos momentos y con distintas empresas. Para facilitar su estandarizacin existe el denominado Plan General Contable, que establece las normas de anotacin y gestin de la informacin que debe tratarse. Las empresas deben escoger el modelo de contabilidad ms adecuado a sus actividades, volumen de negocio, forma jurdica y tamao, cumpliendo con lo establecido en el Cdigo de Comercio, que en su artculo 25 especifica lo siguiente:

2. NOCIONES BSICAS DE CONTABILIDAD


Para la empresa tiene gran importancia tener de forma ordenada y actualizada toda la informacin referente a las operaciones comerciales y de produccin. Un medio para llevarlo a cabo es la contabilidad, que permite tener al da la informacin que va generando la empresa en su actividad diaria. La contabilidad es un sistema de registro que, mediante rutinas de clasificacin, resmenes y anlisis muestra el estado de las operaciones y las transacciones que realiza la entidad en intervalos determinados de tiempo. De esta forma, el empresario posee informacin actualizada que le permite tomar decisiones financieras y econmicas con el apoyo de los datos disponibles. Otra finalidad de la contabilidad es la del control legal, ya que el sistema legal le otorga una importancia capital como informacin objetiva, probatoria y necesaria, hasta tal punto que, en determinados modelos de empresa se

Todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronolgico de todas las operaciones, as como la elaboracin peridica de balances e inventarios

La contabilidad se agrupa en diferentes tipologas que se clasifican mediante diferentes sistemas. Una de las ms acertadas es la clasificacin que se ofrece en funcin de las reas econmicas donde se aplica, que distingue entre microcontabilidad y macrocontabilidad. Microcontabilidad. Es el registro de la informacin econmica de las distintas unidades que componen el sistema econmico. Consta de los siguientes tipos:

18

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 19

La gestin contable de la empresa


De economa domstica: hace referencia a la economa familiar, suele ser de escasa aplicacin y no se rige por normas establecidas. De entidades sin nimo de lucro: permite comprobar los objetivos conseguidos. De empresa: puede ser nanciera o de costes. Financiera: la que registra las actividades que la empresa realiza con el exterior. De costes: registra las operaciones internas de la empresa. Se denomina tambin analtica, interna o de gestin. De sector pblico: es la realizada por las empresas de capital pblico de forma individual. Diere de la contabilidad empleada por las empresas. Macrocontabilidad. Registra los datos contables tomando al Estado como unidad econmica. Muestra las grandes cifras que tienen que servir para el establecimiento de las polticas econmicas de mejora social, se divide en cuatro modelos: Nacional. De transacciones industriales. De transacciones financieras. De balanza de pagos. les de amortizacin. Cuando no son suficientes, se debe consultar la legislacin mercantil y las normas del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas. Cuentas anuales. Recogen las normas de las cuentas anuales, los modelos normales y abreviados de los documentos, incluido el contenido de la memoria. El balance, la cuenta de prdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Cuadro de cuentas. Contiene todas las cuentas aplicables en contabilidad, codificadas segn el criterio decimal, y organizadas en diez grupos. Definiciones y relaciones contables. Indican los conceptos de cada cuenta y el tipo de relacin que tiene con las dems.

Preceptos contables
El Plan General de Contabilidad en su marco conceptual establece los preceptos siguientes: Cuentas anuales. Son la imagen fiel de la empresa, redactados con claridad, de forma que la informacin sea comprensible y til para quien acceda a ella y para la toma de decisiones. Muestran el patrimonio, la situacin financiera y los resultados de la empresa en cumplimiento a la legalidad. Contenido de informacin de las cuentas anuales. Se establece que debe ser relevante y fiable, y debe mostrar adecuadamente los registros de la empresa, permitiendo una imagen fiel. La relevancia hace referencia a la posibilidad de poder realizar la evaluacin de situaciones pasadas, presentes y futuras, correcciones de evaluaciones anteriores y mostrar los riesgos ante los que se puede encontrar la empresa. Respecto a la fiabilidad es indispensable garantizar que no presente errores y su objetividad; debe estar libre de interpretaciones particulares. Principios contables. La contabilidad de la empresa se realizar en base a los principios siguientes: Gestin en funcionamiento. Es la gestin que continuar en el futuro, por lo que la aplicacin de los principios y criterios de la contabilidad no se realizan para determinar el patrimonio a efectos de transmisiones o casos de liquidacin, es una actividad regular y diaria de la gestin.

2.1 Plan general contable


Se encuentra aprobado por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre de 2007 (su contenido se encuentra disponible en el CD de recursos complementarios del mdulo), sustituyendo al anterior Plan General de Contabilidad de 1990. Es la norma a seguir por todas las empresas para llevar la contabilidad de forma legal y adecuada, adaptada a los criterios contables europeos. La estructura de este plan corresponde al criterio de normalizacin y se distribuye de la siguiente forma: Marco conceptual de la contabilidad. Fundamentos, principios y conceptos bsicos cuyo cumplimiento conduce, en un proceso lgico-deductivo, al reconocimiento y valoracin de los elementos de las cuentas anuales. Normas de registro y valoracin. Contienen los elementos patrimoniales de la empresa y las normas de valoracin que se les debe aplicar, incluyendo las formas lega-

19

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 20

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Devengo. Las transacciones o hechos econmicos se anotarn cuando ocurran, con independencia de la fecha de cobro o pago. Uniformidad. Los criterios, dentro de las alternativas permitidas, se mantendrn en el tiempo y su aplicacin ser uniforme.

PLAZO

NMERO DE GRUPO

NOMBRE

CONTENIDO

1 LARGO 2

FINANCIACIN BSICA

Es el patrimonio neto y la financiacin ajena a largo plazo, destinado, de forma general, a financiar el activo no corriente y una parte razonable del corriente. Incluye las situaciones transitorias de financiacin. Son los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades que realice la empresa, incluyendo las inversiones financieras, cuyo vencimiento, enajenacin o realizacin se produzca en plazos superiores al ejercicio. Activos que posee la empresa para su venta en el ejercicio de la explotacin, en proceso de produccin o en forma de materiales y suministros que han de ser consumidos en el proceso de produccin o en la prestacin de servicios. Cuentas que tienen su origen en el trfico de la empresa. Se incluyen las cuentas con las Administraciones Pblicas, incluyendo las que tengan plazos superiores a un ao. Son instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al trfico cuyo vencimiento, enajenacin o realizacin se espera que no se produzcan en periodos superiores al ao. Se incluyen los medios lquidos disponibles. Aprovisionamiento de bienes y mercancas que la empresa adquiere para la reventa, sea con alteracin o no de forma y sustancia. Comprende los gastos de ejercicio, incluyendo las adquisiciones de servicios y materiales consumibles, la variacin en las existencias y otros gastos o prdidas del ejercicio. Enajenacin de bienes y prestaciones de servicios que son objeto del trfico de la empresa. Se incluyen otros ingresos, variaciones de existencias y beneficios del ejercicio.

ACTIVO NO CORRIENTE

EXISTENCIAS

CORTO

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIOENES COMERCIALES

CUENTAS FINANCIERAS

COMPRAS Y GASTOS

GESTIN

VENTAS E INGRESOS

GASTOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO

Son los gastos que se crean por operaciones que recaen directamente sobre el patrimonio neto de la empresa.

Los ingresos generados en operaciones que recaen directamente en el patrimonio neto de la empresa.

Figura 6.1

20

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 21

La gestin contable de la empresa


Prudencia. Las estimaciones y valoraciones que se realicen en condiciones de incertidumbre debern ser cautas. No compensacin. No es posible compensar partidas de activo, de pasivo, de gastos y de ingresos. Los elementos integrantes de las cuentas anuales se valorarn separadamente. Importancia relativa. Se admite la no aplicacin estricta de algunos principios y criterios contables cuando la importancia en trminos cuantitativos o cualitativos sea escasamente significativa. La distribucin y el orden de los grupos de cuentas se encuentran ordenados en funcin del plazo de financiacin del concepto que engloban. As, el lugar que ocupan va en funcin de su distribucin en el balance, como te muestra la figura 6.1. La forma de llevar la contabilidad de la empresa de acuerdo con el Plan General de Contabilidad (PGC) debe ser teniendo en cuenta el contenido del RD 1514/2007 que hace referencia a la forma de aplicar la contabilidad.

2.2 Plan general contable para las PYME


La reforma realizada en 2007 ha proporcionado la existencia de un Plan General Contable especfico para las pequeas y medianas empresas que facilita la gestin contable de este tipo de negocios. Se encuentra regulado mediante el Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre (cuyo contenido puedes encontrar en el CD de recursos complementarios que acompaa al mdulo), que establece este plan y los criterios contables especficos para las microempresas. Para poder conocer su aplicacin es necesario el criterio de definicin que el Real Decreto hace de la PYME, estableciendo como definicin la siguiente:

Distribucin de cuentas
Segn el Plan General de Contabilidad, las cuentas se definen como:

Cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa, as como de los gastos e ingresos con las variaciones que se producen en cada hecho contable y que permiten determinar el saldo en cada momento.

El plan estructura el contenido de las cuentas en cuatro niveles: Grupo. Indica la funcin general de las cuentas. Subgrupo. Seala los conceptos de las cuentas basndose en la funcin general que viene indicada en el grupo. Cuenta. Refleja los elementos patrimoniales, ingresos y gastos especficos que se dan en cada subgrupo. Subcuenta. Adapta las cuentas a las situaciones reales que existen en cada empresa.

Todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurdica, individual o societaria, que durante dos ejercicios, consecutivos renan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes: Que el total de las partidas de activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros. Que el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Ejemplo 6.1
La forma en la que se distribuye un grupo del Plan General de Contabilidad se basa en los niveles de clasificacin que se han explicado. Por ejemplo, el grupo 6 es el que hace referencia a las compras y gastos, dentro de l existe el subgrupo 60 que corresponde a las compras, y el subgrupo 61 que corresponde a las ventas. El subgrupo 60 de compras se encuentra dividido en la cuenta 600 que corresponde a mercancas, que a su vez se encuentra dividido en la subcuenta 60000001, que se atribuye, un producto concreto, por ejemplo, ordenadores personales y, de forma correlativa se numeraran cuentas sucesivas que incluiran cada una de productos que tiene la empresa.

21

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 22

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Las empresas que cumpliendo con el requisito anterior, se encuentren en algunas de las situaciones que se ofrecen a continuacin, no podrn aplicar el modelo de contabilidad del Plan que nos ocupa. Las que hayan emitido valores admitidos a negociacin en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociacin de cualquier Estado miembro de la Unin Europea. Las que forman parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas. Las que su moneda de funcionamiento habitual sea distinta al euro. Las entidades financieras que capten fondos del pblico asumiendo obligaciones respecto a los mismos y las entidades que asumen la gestin de las anteriores. Una vez la empresa se ha acogido a la realizacin de la contabilidad mediante esta modalidad de plan, debe mantenerla, como mnimo, durante el plazo de tres aos, a no ser que, con anterioridad a la finalizacin del plazo, la empresa pierda la capacidad de realizarlo. An compartiendo una estructura formal idntica y la misma mecnica contable, los dos planes de contabilidad, tienen diferencias fundamentales, que se concretan en los puntos que se ofrecen a continuacin. En el PGC para PYME desaparecen las normas relativas a valoracin y registro de las operaciones que apenas tienen incidencia en este tipo de empresas, segn la relacin que viene establecida en el RD 1515/2007. Las normas de valoracin del PGC para PYME se han simplificado en lo que respecta a la aplicacin en los activos financieros disponibles para la venta. Las empresas que adopten el PGC para PYME no tendrn que realizar de forma obligatoria el estado de flujos de efectivo. Los modelos de cuentas anuales a realizar en el PGC para PYME son los mismos que los establecidos en el PGC como abreviados y que figuran en su tercera parte. En el PGC para PYME no se aplican, en los grupos 8 y 9, los gastos e ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. El movimiento establecido para las subvenciones, donaciones y legados recibidos de terceros que constituyen ingresos imputados directamente al patrimonio neto, refleja tanto la obtencin y el traspaso a la cuenta de prdidas y ganancias como el efecto impositivo asociado a las citadas subvenciones, donaciones y legados. En el PGC para PYME se establecen criterios contables especficos para las microempresas que tienen que cumplir con dos de los requisitos siguientes: Que el total de partidas de activo no supere el milln de euros. Que el importe neto de su cifra anual de negocio no supere los dos millones de euros. Que el nmero medio de trabajadores empleados en el ejercicio no supere la cifra de diez.

2.3 Metodologa contable


La aplicacin de la metodologa establecida en contabilidad con la finalidad de realizar el objetivo del cumplimiento de las normas establecidas en el plan es lo que se denomina metodologa contable. Se representa mediante la adopcin de las siguientes premisas: Principio de partida doble. En toda situacin contable existen dos elementos que se ponen en movimiento, concretamente, dos cuentas que interactan entre ellas por el mismo importe y que una abona a la otra. Principio de valoracin monetaria. La contabilidad pretende ofrecer una informacin fiable, objetiva, normalizada y actualizada del patrimonio de la empresa. Las operaciones que se reflejan en ella tienen que valorarse en moneda y, en nuestro caso, en euros.

Ejemplo 6.2
En el momento de realizacin de un asiento (anotacin contable) se debe utilizar el sistema de partida doble, es decir que una cuenta quedar abonada por otra. As, en el caso de una adquisicin, en el Debe constar la compra por su importe (sin IVA) y en el Haber se especificar el medio de pago, por ejemplo el banco.

22

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 23

La gestin contable de la empresa


Principio de representacin. El lenguaje utilizado debe ser comn y entendible. En la actualidad tiene que ajustarse al convenio de cargo y abono en cuentas que consiste en que cuando se realiza un asiento contable se deben realizar dos apuntes; el que tiene que constar en el Debe que es un cargo y el que consta en el Haber que es un abono.

REPRESENTACIN DE CUENTA CONTABLE COMPRAS 60


01/03 15/04 23/05 500,00 243,21 301,33 323,00 243,21 11/03 22/05

Funcionamiento de las cuentas


La forma de representacin grfica de las cuentas se realiza en forma de T. Tal y como muestra la figura 6.2, la parte izquierda representa al Debe y la parte derecha al Haber.

Figura 6.2

Existen una serie de conceptos respecto a la actividad contable por lo que se refiere a las cuentas, son los siguientes: Saldo nulo: cuando el Debe y el Haber son iguales. Abrir una cuenta. Consiste en determinar cul es el cdigo que le corresponde y especificar en ella su ttulo. Normalmente en las subcuentas se suelen utilizar 8 dgitos. Los grupos, subgrupos y cuentas tienen un cdigo asignado en el plan. Determinar saldo y liquidar. Cuando se quiere conocer el saldo de una cuenta se realiza la diferencia entre el Debe y el Haber, de forma que el resultado que se obtiene corresponde a tres posibilidades: Saldo deudor: cuando el Debe es mayor que el Haber. Saldo Acreedor: cuando el Haber es mayor que el Debe. Saldar una cuenta. Consiste en la anotacin del saldo en la cantidad que sea menor, de forma que consigamos un saldo nulo. Cierre de una cuenta. Se suman las dos partes una vez se ha saldado la cuenta. Reabrir una cuenta. Se vuelve a iniciar con el saldo que exista previo al cierre. Los asientos contables deben ir numerados de forma correlativa y cronolgica no pudiendo realizarse correcciones ni tachaduras. Para corregir un error en los asientos, la forma de subsanarlo es mediante un asiento posterior que regularice la situacin.

Ejemplo 6.3
En el Debe van las cantidades deudoras y en el Haber las acreedoras, de todas las cuentas. Todo depende del tipo de cuenta que sea. En el Debe, va el activo que aumenta y el pasivo que disminuye. Para que nunca se te olvide, piensa que al Debe, va todo LO BUENO, es decir, los clientes que aumentan, el dinero que nos entra, las cosas que entran a formar parte del patrimonio de la empresa (Inmovilizado) y tambin lo malo que disminuye (que tambin es bueno) ,las deudas cuando las pagamos... Al Haber va todo LO MALO: las facturas que debemos, el dinero que pagamos, el inmovilizado que disminuye... La excepcin son las cuentas de gastos e ingresos, en las que los gastos, van al Debe, pero piensa un poco en un asiento de gastos: tienes un gasto y una factura que debes, la factura que debes es malo y va al Haber (cuenta de proveedores o dinero que sale), luego en el otro lado (el Debe) pones el gasto. Cuando tienes un ingreso, tienes una factura que te deben (bueno) va al Debe, luego el ingreso va al otro lado (al Haber). Piensa en un asiento del pago de una factura: tienes una deuda que disminuye (bueno, al Debe), cuenta de proveedores y por el otro lado dinero que sale (malo, al Haber), cuenta de tesorera. Si no hubiera Debe y Haber y solo fuera una columna, el Debe seran las cantidades en positivo (que suman) y el Haber seran las cantidades en negativo (que restan) de cada cuenta.

23

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 24

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Ejemplo 6.4
Una forma de agrupar los tecnicismos utilizados sobre las cuentas corresponde a la clasificacin por operaciones y anotaciones, segn se especifica a continuacin: TECNICISMOS CONTABLES RELACIONADOS CON LAS CUENTAS OPERACIONES SOBRE UNA CUENTA DBITO de una cuenta: suma de las anotaciones en el Debe. CRDITO de una cuenta: suma de las anotaciones en el Haber. SALDO de una cuenta: calcula la diferencia entre la suma de las anotaciones hechas en el Debe (Dbito) y las anotaciones hechas en el Haber (Crdito). CERRAR de una cuenta: es dar por terminadas las operaciones, despus de haber sido saldada, expresando la suma igual en las dos partes (Debe y Haber). ANOTACIONES EN UNA CUENTA ABRIR una cuenta: asignar el ttulo y realizar la primera anotacin. CARGAR, ADEUDAR O DEBITAR una cuenta: hacer una anotacin en el Debe. ABONAR o ACREDITAR una cuenta: hacer una anotacin en el Haber. LIQUIDAR una cuenta: realizar las anotaciones pendientes para hallar el saldo. SALDAR una cuenta: anotar su saldo en la parte con suma menor para dejar su saldo a cero. REAPERTURA de una cuenta: anotar el saldo en la parte opuesta donde se anot para saldarla

El ciclo contable
Se considera el ciclo contable como las operaciones que se realizan, a nivel contable, durante un Ejercicio econmico, es decir, desde que se inicia un ciclo hasta el cierre con las cuentas anuales. Consta de las siguientes fases: Apertura. Se realiza al inicio del Ejercicio econmico, que suele coincidir con el ao natural, realizndose dos operaciones, el inventario inicial y el asiento de apertura. Inventario inicial: se realiza una relacin exhaustiva y detallada de los bienes existentes en la empresa, tomando como referencia el balance de situacin del ejercicio anterior. Asiento de apertura: se realiza la anotacin de cargo en las cuentas de activo y un abono en las de pasivo. Registro de operaciones. La empresa anota las acciones realizadas de forma contable diariamente y de forma peridica. Cada da: se anotan los asientos de operaciones del da en el libro diario, reflejando los hechos que se han dado lugar y los movimientos de cuentas en el libro mayor.

De forma peridica: comprobacin de la situacin contable mediante anotaciones en el libro mayor. Cierre de ejercicio. Cuando finaliza el Ejercicio econmico de la empresa (normalmente cada final de ao) se procede al cierre contable, realizando las siguientes acciones: Cierre de cuentas: se cierran todas las cuentas y los saldos de cada una de ellas, construyndose el balance de sumas y saldo del Ejercicio econmico. Ajustes: se realizan las operaciones de ajuste de las cuentas que modican el resultado, como son las existencias, amortizaciones, etc. Clculo de beneficio: se calcula el beneficio obtenido y los tributos que correspondan en funcin del modelo de empresa elegido. Listado de registros: se realiza un listado de todos los registros que se han generado en el ejercicio. Cuentas anuales: se elaboran las denominadas cuentas anuales, que son la representacin del ejercicio al completo con los resultados obtenidos de las cifras distribuidas segn los principios establecidos en la normativa contable.

24

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 25

La gestin contable de la empresa


Los asientos
La forma en que se representan cada uno de los hechos contables que reflejan las acciones de la empresa es lo que se denomina un asiento contable. Las anotaciones de dichos asientos se realiza en el Libro diario, respetando los criterios y aplicando los mtodos de contabilidad que han sido descritos con anterioridad. La forma en la que se representa un asiento contable tiene una estructura y forma estandarizada que es la que se muestra de forma esquemtica en la figura 6.3 Puedes comprobar la codificacin y las cuentas que se establecen en el Plan General de Contabilidad en el CD de recursos complementarios del mdulo en el apartado correspondiente a materiales complementarios.

N 1

Debe

Cuentas Fecha 1 (Explicacin) Fecha 2 (Explicacin) Fecha 3

Haber

Figura 6.3

Ejemplo 6.5
En la empresa RADEL S.A. se produce el 20 de enero de 2008 la venta de 100 ordenadores a una empresa cliente suya por un precio total de factura de 58.000,00 euros, de los que 50.000,00 son la base imponible y 8.000,00 es el importe del IVA. El asiento contable que debera realizarse es el siguiente: 20 de enero de 2008 N 101 Debe 58.000,00 430 Clientes a Ventas de mercancias 700 H.P. IVA repercutido 477 50.000,00 8.000,00 Cuentas Haber

Como puedes observar se han realizado las siguientes anotaciones en el Libro diario: Se ha identificado el nmero correlativo de asiento (por lo que se deduce que en el Diario existen 100 asientos anteriores). Se ha especificado en el Debe el importe total de la factura que se debe cobrar al cliente, indicando en la columna de cuentas que corresponde a la cuenta contable 430 denominada clientes. Se anotan los importes en el Haber correspondiente a cada concepto de cuenta, as se especifica que la base imponible (valor de la mercanca) son 50.000,00 que corresponden a la cuenta n 700 de Ventas de mercancas y 8.000,00 es el impuesto que tiene que cobrarse al cliente y que posteriormente se ingresar en la Agencia Tributaria en concepto de IVA, que corresponde a la cuenta n 477con nombre H.P. IVA Repercutido. En la columna de cuentas se refleja el trmino a que indica la referencia a la contrapartida y a continuacin se reflejan el nombre de la cuenta y sus cdigos.

De esa forma se ha realizado el asiento de la operacin siguiendo las especificaciones establecidas por el PGC.

25

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 26

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Ejemplo 6.6
Una empresa va a iniciar su actividad el 1 de octubre y el propietario aporta 100.000,00 propios a la empresa, ingresndolo en la cuenta corriente del banco de la empresa. Observa cmo se realizara el asiento contable en el Libro diario y como quedara reflejado en el libro mayor: 1 de octubre de 2008 N 1 Debe 69.000,00 572 Bancos a Capital social 100 69.000,00 Cuentas Haber

Como puedes observar el importe ingresado va en el Debe porque es una cuenta de activo, es decir, que es un derecho o bien que posee la empresa, mientras que la anotacin del capital va en el Haber, ya que es una cuenta de pasivo al ser una obligacin para la empresa (es un dinero que genera una deuda con el propietario que algn da se tiene que saldar, aunque sea cuando finalice la actividad la empresa). Recuerda que el libro mayor es el que refleja el estado de las cuentas, que al ser el primer asiento quedara de la siguiente forma: LIBRO MAYOR BANCOS C/C 1/10 (1) 69.000 CAPITAL 1/10 (1) 69.000

Puedes observar, como antes ya se te ha explicado, que la representacin de cada cuenta se realiza mediante una T en la que en su parte superior se indica la cuenta a la que hace referencia y en la inferior, a la izquierda van las anotaciones que se han realizado de activo (Debe) y a la derecha las de pasivo (Haber). La forma de realizarlo es indicando la fecha de realizacin del asiento, entre parntesis se indica el nmero de asiento y, a continuacin el importe.

2.4 Cuentas anuales


La creacin de una empresa por parte de un emprendedor suele producir la aparicin de una microempresa, miniempresa o PYME. Por ello nos vamos a centrar en lo que se establece en el Plan General de Contabilidad para PYME,que prev un total de cuatro cuentas anuales, correspondientes a: balance, cuenta de perdidas y ganancias, estado de cambio del patrimonio neto y memoria.

El activo corriente. Tienen que relacionarse los activos vinculados al ciclo normal de la explotacin de la empresa, es decir, ventas, consumos y produccin. Deben estar presentes los activos, que no siendo los anteriores, tengan un vencimiento, enajenacin o realizacin a corto plazo (menos de un ao). Los activos nancieros que se clasiquen como mantenidos para negociar deben constar de igual forma, excepto aquellos que sean derivados nancieros con plazo de liquidacin superior al ao. Debe reejar el efectivo y otros activos lquidos que no tengan utilizacin restringida.

El balance
Es la representacin del activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa, establecindose que para la clasificacin de cuentas corrientes y no corrientes se deben respetar los criterios siguientes:

26

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 27

La gestin contable de la empresa


El activo no corriente. Se considera todo aquel activo que no se requiera reflejar como activo corriente. El pasivo corriente. Debe constar de los siguientes elementos: Las obligaciones que existan en el ciclo de explotacin normal. Pasivo no corriente. Son considerados el resto de elementos del pasivo que no se encuentran dentro del pasivo corriente. En la figura 6.4 puedes comprobar la forma y contenido del balance abreviado que propone el PGC para PYME.

Cuenta de prdidas y ganancias


Las obligaciones con vencimiento o extincin a corto plazo (menos de un ao). Los pasivos nancieros que sean contemplados como mantenidos para negociar, exceptuando los derivados nancieros con plazo de amortizacin superior al ao. Es la que se encarga de recoger el resultado del Ejercicio econmico de la empresa, teniendo en cuenta los ingresos generados y los gastos acontecidos, exceptuando los casos en los que el hecho deba ser imputado al patrimonio neto, segn las normas de valoracin establecidas.

MODELO ABREVIADO DEL BALANCE PARA PYME (Cierre de ejercicio) ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE
I. II. III. IV. Inmovilizado intangible. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo. V. Activos por impuestos diferidos.

PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO A-1 Fondos propios


I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Capital. Prima de emisin. Reservas. Participaciones en patrimonio propio. Resultados de ejercicio anteriores. Otras aportaciones de socios. Resultado del ejercicio. Dividendo a cuenta.

A-2 Subvenciones B) ACTIVO CORRIENTE


I. Existencias. II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. III. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo. IV. Inversiones financieras a corto plazo. V. Periodificaciones a corto plazo. VI. Efectivo y otros activos lquidos equivalentes. I. II. III. IV. V.

B) PASIVO NO CORRIENTE
Provisiones a largo plazo. Deudas a largo plazo. Deudas con empresas del grupo y asociadas. Pasivos por impuestos diferidos. Periodificaciones a largo plazo.

C) PASIVO CORRIENTE
I. Provisiones a corto plazo. II. Deudas a corto plazo. III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo. IV. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar. V. Periodificaciones a corto plazo.

TOTAL ACTIVO = A+B


Figura 6.4

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO = A+B+C

27

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 28

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Para poder determinar la forma en que se est desarrollando, es decir, para ver la marcha de la empresa, se tiene que comparar con las cuentas de prdidas y ganancias realizadas en ejercicios anteriores. En el momento de su elaboracin se debe tener en cuenta que la clasificacin de los ingresos y los gastos se realizar de acuerdo con su naturaleza y que los importes correspondientes a las ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos que se produzcan por la explotacin se reflejarn por el importe neto de devoluciones y descuentos. La Cuenta de Prdidas y Ganancias, no slo debe proporcionar informacin en relacin al volumen del resultado de la empresa, sino tambin sobre las causas de este resultado. Para ello se separarn los diferentes ingresos y gastos en funcin de la causa que los motiva. Distinguiremos entre: N CUENTAS 60,61,71 640,641 642,643,649 68 650,693,694,695,(793), (794),(795) 62, 631,634,(636),650,694, (794),(639),651,659,690 DEBE A) GASTOS 1. Consumos de explotacin 2. Gastos de personal a) Sueldos, salarios y asimilados b) Cargas sociales 3. Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado 4. Variacin de provisiones de trfico y prdidas. de crditos incobrables 5. Otros gastos de explotacin I. Beneficios de explotacin (B1- A1-A2-A3-A4-A5) 6610,6615,6620,6630, 6640,6650 6611,6616,6621,6631, 6641,6651 6613,6618,6622,6623,6632, 6633,6643,6653,669 666,667 6963,6965,6966, 697,698, 699,(7963),(7965),(7966), (797),(798), (799) 668 6. Gastos financieros y asimilados a) Por deudas con empresas grupo b) Por deudas con empresas asociadas c) Por otras deudas d) Prdidas inversiones financieras 7. Variacin de provisiones de inversiones financieras 8. Diferencias negativas de cambio II. Resultados financieros positivos (B2+B3-A6-A7-A8) III. Beneficios de las actividades ordinarias (AI+AII-BI-BII) 691,692,6960,6961,(791), (792),(7960), (7961) 670,671,672,673 9. Variacin de provisiones de inmovilizado inmaterial, material y cartera de control 10. Prdidas procedentes del inmovilizado material, inmaterial y cartera de control Resultados de explotacin. Los resultados de explotacin son los originados por el desarrollo de las actividades ordinarias de la empresa. Resultados financieros. Los resultados financieros son los originados por las inversiones financieras de la empresa, y por la financiacin ajena de la empresa. Resultados extraordinarios. Son los resultados generados por actividades de la empresa ajenas a su actividad habitual. La forma de representar la cuenta mediante la modalidad simplificada sera utilizando el siguiente modelo:

EJER. N

EJER. N1

28

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 29

La gestin contable de la empresa

674 678 679

11. Prdidas poroperaciones con acciones y obligaciones propias 12. Gastos extraordinarios 13. Gastos y prdidas de otros ejercicios IV. Resultados extraordinarios positivos (B4+B5+B6+B7+B8-A8-A9-A10-A11-A12-A13) V. Beneficios antes de impuestos (AIII+AIV-BIII-BIV)

630*, 633, (638)

14. Impuesto sobre sociedades 15. Otros impuestos VI. Resultados del ejercicio (Beneficios) (AV-A15-A16)

* Esta cuenta puede tener saldo acreedor y, por tanto, la partida A15 puede tener signo negativo. N CUENTAS HABER B) Ingresos. 1. Ingresos de explotacin a) Importe neto de la cifra de negocios b) Otros ingresos de explotacin I. Prdidas de explotacin (A1+A2+A3+A4+A5-B1) 7600,7610,7620,7630,7650 7601,7611,7621,7631,7651 7603,7613,7623,7633,7653, 769 766 768 2. Ingresos financieros a) En empresas del grupo b) En empresas asociadas c) En empresas fuera del grupo d) Beneficios en inversiones financieras 3. Diferencias positivas de cambio II. Resultados financieros negativos (A6+A7+A8-B2-B3) III. Prdidas de las actividades ordinarias (BI+BII-AI-AII) 770,771,772,773 774 775 778 779 4. Beneficios en enajenacin de inmovilizado material, inmaterial y cartera de control 5. Beneficios en operaciones con acciones y obligaciones propias 6. Subvenciones de capital transferidas al resultado del ejercicio 7. Ingresos extraordinarios 8. Ingresos y beneficios de otros ejercicios IV. Resultados extraordinarios negativos (A9+A10+A11+A11+A13-B4-B5-B6-B7-B8) V. Prdidas antes de impuestos (BIII+BIV-AIII-AIV) VI. Resultados del ejercicio (Prdidas) (BV+A14+A15) EJER. N EJER. N1

70 73,74,75,790

29

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 30

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Patrimonio neto
Corresponde al patrimonio que pertenece a los dueos de la empresa, o el valor resultante de la diferencia entre los bienes y derechos de la empresa y las deudas o compromisos que posee a una fecha dada. Los cambios que reflejan el estado del patrimonio neto se realiza en dos partes, que son las siguientes: Estado de los ingresos y gastos reconocidos. Contiene los cambios producidos en el patrimonio neto correspondientes a: Resultado del ejercicio de la cuenta de prdidas y ganancias. Ingresos y gastos que deben imputarse al patrimonio neto de la empresa segn lo establecido en las normas de registro y valoracin. Las transferencias realizadas a la cuenta de prdidas y ganancias segn las especicaciones del PGC. Estado total de cambios en el patrimonio neto. Informa de los cambios que se producen en: El saldo total de los ingresos y gastos conocidos. Variaciones de patrimonio por operaciones con los socios o propietarios en su actuacin como tales. El resto de variaciones producidas en el patrimonio neto y los ajustes por correccin de errores o cambios de criterios contables. va y perjudicial para la imagen fiel como una informacin insuficiente. Para realizarla se debe tener en cuenta lo siguiente: El modelo de memoria recoger la informacin mnima a cumplimentar si es significativa. Se tiene que indicar la informacin no incluida en el modelo, que sirva para aclarar y comprender la actividad de la empresa en el ejercicio. Se incorporar la informacin exigida en otras normativas de forma complementaria. La informacin corresponder al ejercicio de referencia, en caso de realizar informacin comparativa incluir informacin del ejercicio precedente. Se representar de modo claro y sintetizado. El contenido del modelo abreviado de la memoria es el siguiente: 1. Actividad de la empresa. En este apartado se describir el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique: a) Domicilio y forma legal de la empresa, as como el lugar donde desarrolle las actividades, si fuese diferente de la sede social. b) Una descripcin de la naturaleza de la explotacin de la empresa, as como de sus principales actividades. c) En el caso de pertenecer a un grupo de sociedades, en los trminos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio incluso cuando la sociedad dominante est domiciliada fuera del territorio espaol. Se informar sobre su nombre as como el de la sociedad dominante directa y de la dominante ltima del grupo, la residencia de estas sociedades y el Registro Mercantil donde estn depositadas las cuentas anuales consolidadas, la fecha de formulacin de las mismas o, si procediera, las circunstancias que eximan de la obligacin de consolidar. d) Cuando exista una moneda funcional distinta del euro, se pondr claramente de maniesto esta circunstancia, indicando los criterios tenidos en cuenta para su determinacin.

La memoria
Es un componente ms de las cuentas anuales que no se deriva directamente de los libros de contabilidad, y que proporciona informacin de diversa ndole. Su contenido es muy flexible, de carcter preferentemente financiero, aunque puede incorporar datos de otro tipo, siempre que estn relacionados de alguna forma con los componentes propiamente contables de los estados financieros, cuya informacin completan, amplan y comentan. Al no tener la memoria una forma de presentacin rgida o determinada y poseer un contenido informativo extenso y diverso, es conveniente presentar dicha informacin de forma organizada y recogerla con claridad y concisin. Una informacin desordenada o excesiva puede ser tan negati-

30

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 31

La gestin contable de la empresa


2. Bases de presentacin de las cuentas anuales. Declaracin de que las cuentas reflejan la imagen fiel de la empresa: a) Principios contables no obligados que se aplican. b) Criterios de valoracin que se utilizan. c) Comparacin de la informacin con la de ejercicios anteriores. d) Cambios de criterios contables. e) Correccin de errores. 3. Aplicacin de resultados. a) Criterios de reparto. b) Criterios para la distribucin de dividendos a cuenta. c) Limitacin a la distribucin de dividendos. 4. Normas de registro y valoracin. Lo criterios que se siguen para valorar son stos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Inmovilizado intangible Inmovilizado material. Terrenos y construcciones. Permutas. Instrumentos nancieros. Impuestos. Ingresos y gastos. Previsiones y contingencias. Subvenciones. Negocios conjuntos. Operaciones vinculadas. 10. Ingresos y Gastos. a) b) c) d) Compras y variaciones de existencias. Ingresos originados fuera de la actividad habitual. Ventas. Cargas sociales.

11. Subvenciones, donaciones y legados. Importe de subvenciones y origen. 12. Operaciones con partes vinculadas. a) Identicacin de las partes. b) Detalle y cuanticacin de las operaciones. c) Naturaleza de vinculacin. 13. Otra informacin. a) Nmero medio de empleados. b) Naturaleza y propsito del negocio de los acuerdos que no guran en el balance.

3. ANLISIS DE LA INFORMACIN CONTABLE


El objetivo de la contabilidad, entre otros, es aportar informacin sobre la situacin y funcionamiento de la empresa. As, el empresario puede analizar en cualquier momento la consecucin de los objetivos empresariales fijados y la situacin exacta de la empresa, pudiendo de esta forma tomar decisiones y actuar para conseguir que el funcionamiento sea ptimo. Como puedes comprobar el balance muestra la situacin de la empresa al finalizar el ejercicio, proporcionando la posibilidad de analizar la informacin de la estabilidad de la empresa, proporcionando gran cantidad de datos que deben interpretarse de forma adecuada, tarea que suele ser complicada. Se considera que el anlisis bsico se concreta en la realizacin de los siguientes aspectos: anlisis de ratios econmico-financieros, fondo de maniobra y anlisis de la rentabilidad.

5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias. Anlisis de los movimientos durante el ejercicio. 6. Activos financieros. Anlisis de los movimientos durante el ejercicio. 7. Pasivos financieros. Anlisis de los movimientos durante el ejercicio. 8. Fondos propios. Clases y valor de las participaciones o acciones. Especificacin de las reservas. 9. Situacin fiscal. Impuesto sobre beneficios y otros impuestos.

3.1 Anlisis de ratios econmicofinancieras


La ratio consiste en el establecimiento de la relacin existente entre dos magnitudes que permitan la obtencin de informacin econmica y financiera de gran relevancia para la empresa. Las ms importantes son las siguientes:

31

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 32

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Ratio de endeudamiento. Da la informacin sobre el coeficiente de deudas sobre el total del pasivo. Lo recomendable es que no supere el valor de 0,5, que es cuando el 50% de las inversiones se financian con los fondos propios. La forma de clculo es la siguiente: Ratio de endeudamiento = Pasivo Patrimonio + Pasivo La parte del activo corriente que se financia con las inversiones a largo plazo.

3.2 Fondo de maniobra


Es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se define como:

Ratio de solvencia. Indica la capacidad para cumplir con las obligaciones, lo recomendable es que supere el valor de 1, por debajo de l puede existir riesgo de suspensin de pagos. El clculo se realiza de la siguiente forma: Ratio de solvencia = Activo corriente Pasivo corriente

Calcular el fondo de maniobra es til para conseguir comprobar el equilibrio financiero de la empresa, cosa que es imprescindible para que se pueda producir el desarrollo de la entidad. Para calcularlo debemos aplicar la siguiente frmula: Fondo de maniobra = Activo corriente Pasivo corriente El resultado de su aplicacin, en el caso de que nos d positivo, la empresa se encuentra en una buena situacin. En el caso de que obtengamos como resultado cero, la empresa corre riesgo de suspensin de pagos y en el caso de que obtengamos una cifra negativa nos encontramos realmente en situacin de suspensin de pagos o quiebra. La necesidad del fondo de maniobra vara en funcin de la actividad a la que se dedique cada empresa. As nos encontramos con empresas en las que existe mucha rotacin de ventas que pueden funcionar con resultados negativos al tener las existencias financiadas por los proveedores. Contrariamen-

Ratio de liquidez. Nos muestra la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones. Incluso en los casos en los que no se vendan productos, el valor debe ser superior a 1. En caso contrario corremos el riesgo de suspensin de pagos. La forma de clculo es la siguiente: Ratio de liquidez = Activo corriente existencias Pasivo corriente

Ratio de disponibilidad. Seala la posibilidad de la empresa de responder a las obligaciones a corto plazo, los valores por debajo de 0,5 son peligrosos. Ratio de disponibilidad = Efectivo y otros lquidos Pasivo corriente

Ejemplo 6.7
Una empresa muestra la siguiente situacin: ACTIVO Activo circulante Activo fijo Total 5.000.000 18.000.000 23.000.000 Exigible a c/p Exigible a l/p Fondos propios Total PASIVO 3.000.000 8.000.000 12.000.000 23.000.000

Queremos conocer el estado de su fondo de maniobra, as que lo calculamos de la siguiente forma: Fondo de maniobra = Activo corriente Pasivo corriente Fondo de maniobra = 5.000.000 3.000.000 Fondo de maniobra = 2.000.000 La empresa es capaz de responder a las obligaciones que tiene a corto plazo, ya que nos ha dado una cifra positiva, est en buena posicin. En caso de ser una empresa con elevada rotacin de ventas se encontrara en una excelente posicin.

32

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 33

La gestin contable de la empresa


te las que tienen una rotacin baja de ventas deben financiar todo el proceso productivo con un fondo de maniobra amplio. corresponde al beneficio que se ha obtenido por la actividad en el ejercicio. Se le denomina por las siglas BAI. El beneficio despus de impuestos es el resultado contable magnitud que se obtiene de la cuenta de prdidas y ganancias y que es la parte que se destinar a los socios o propietarios de la empresa, independientemente de que se reparta en forma de dividendos o se quede en la empresa en forma de reservas. Se le denomina por las siglas BDI. El impuesto sobre beneficios es la parte del beneficio generado por el activo y que ser destinada al pago del impuesto sobre sociedades y que tambin se puede obtener de la cuenta de prdidas y ganancias.

3.3 Anlisis de rentabilidad


En cualquier empresa existen dos tipos de rentabilidad, la econmica y la financiera. La primera de ellas es la relacin que existe entre el resultado de la explotacin y los recursos que se aplican para conseguirlo, mientras que la segunda es la relacin entre los rendimientos obtenidos y los fondos propios que se aplican para su logro. Cuando la rentabilidad econmica es superior al tipo de inters que se paga por el pasivo corriente, se produce lo que en economa se denomina el efecto palanca, por el que las inversiones son rentables y aumenta el valor de la empresa al realizarlas. La forma de calcular las rentabilidades es la siguiente: Rentabilidad Beneficios antes de impuestos = econmica Activo total

4. OBLIGACIONES FISCALES DE LA EMPRESA


El sistema tributario va encaminado a adquirir los recursos necesarios para contribuir al sostenimiento de las cargas pblicas, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 31 de la Constitucin Espaola: Todos contribuirn al sostenimiento de los gastos pblicos de acuerdo con su capacidad econmica. Una caracterstica del sistema tributario espaol es su complejidad debido a la existencia de varios sujetos pblicos acreedores segn el tipo de Estado diseado por nuestra Constitucin, lo que provoca que el administrado est sometido a la Hacienda estatal, autonmica y local. Las personas fsicas y las jurdicas que obtienen beneficios han de cumplir con las obligaciones y deberes que se originan por la aplicacin de los tributos, que se clasifican de la siguiente forma:

Rentabilidad Beneficios despus de impuestos = financiera Activo total

Debes tener en cuenta que los beneficios antes de impuestos corresponden a los beneficios obtenidos sin deducir el impuesto de sociedades. En cambio, el beneficio de despus de impuestos consiste en el resultado de esta deduccin: El beneficio antes de impuestos es el resultado que se puede obtener de la cuenta de prdidas y ganancias que

MODELO DE EMPRESA Empresario individual

TRIBUTOS
IVA (Impuesto del Valor Aadido). IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Fsicas). Tributos municipales que graven la actividad. IVA. Tributos municipales que graven la actividad. IRPF de forma individual para cada uno de los integrantes de la comunidad incluyendo los ingresos propios y los de la actividad. IVA. IS (Impuesto de Sociedades). IAE (Impuesto de Actividades Econmicas) para aquellas que facturen ms de 1.000.000 /ao.

Comunidades de bienes

Sociedades mercantiles

Figura 6.5

33

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 34

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Obligaciones iniciales. Son las producidas por la constitucin y puesta en funcionamiento de la empresa, como por ejemplo los ya mencionados en captulos anteriores: alta de IAE, declaracin censal, impuesto de transmisiones y actos jurdicos documentados y tasas municipales. Obligaciones de gestin. Los que se producen por el desarrollo de la actividad cuando la empresa ya se encuentra en activo que son los que trataremos en el apartado que nos ocupa. De liquidacin. Los que se generan en el caso de que la empresa cese la actividad y, en consecuencia, cause baja del sistema fiscal. Como ejemplo se pueden citar la baja del censo, baja de IAE y el pago del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurdicos Documentados en los casos que sea necesario. Dependiendo del modelo de empresa, respecto a las obligaciones de gestin, el sometimiento a los tributos vara en tipologa de la forma que se muestra en la figura 6.5. Contribuciones especiales: son las que tienen que satisfacerse en funcin de la obtencin de beneficio, presente o futuro, por la realizacin de obras pblicas. Es cuando se realizan construcciones de aceras o asfaltados en las vas pblicas donde se encuentran las empresas. Impuestos: son los tributos exigidos sin que exista contraprestacin y que funcionan en base a la capacidad econmica o de consumo de quien debe pagarlo. Existen dos tipos, directos e indirectos. Directos: gravan las rentas obtenidas por el contribuyente y son IRPF, IS, IAE. Indirectos: gravan el consumo que realiza el contribuyente, y son IVA e impuestos especiales.

4.2 Obligaciones del empresario


Segn lo establecido en la Ley 58/2003 General Tributaria, en su artculo 29, el empresario tiene como obligaciones formales, a nivel tributario, las siguientes: Presentar la declaracin censal.

4.1 Tipos de impuestos


Existen diferentes formas de clasificar los impuestos: Por mbito administrativo. En funcin de la competencia de su recaudacin y gestin, nos encontramos ante los siguientes modelos: Estatales: corresponden al IVA, IRPF e IS. Autonmicos: son los de Sucesiones y Donaciones, Impuesto de Transmisiones y Actos Jurdicos Documentados, y algunos que de forma especfica se establecen en algunas comunidades autnomas. Municipales: IAE (Impuesto de Actividades Econmicas), Plusvala, IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), Impuestos sobre Vehculos de Traccin Mecnica e Impuesto sobre Instalaciones y Obras. Por su naturaleza. Es la clasicacin que se establece en funcin de lo que dice la Ley 58/2003 General Tributaria, en su artculo 2, que son los siguientes: Tasa: tienen como objetivo contraprestar econmicamente los servicios prestados por la Administracin a los ciudadanos. En las empresas se materializa en: Tasa de alcantarillado y basura. Tasa del servicio municipal de aguas.

Solicitar el NIF o CIF. Presentar en tiempo y forma las declaraciones y liquidaciones que determina la Ley y que se incluyen en el calendario fiscal. Llevar actualizados los libros de contabilidad, ya sea en soporte tradicional o informtico, y expedir y conservar todos los documentos que tengan que ver con sus obligaciones tributarias. Presentar en la Administracin Tributaria la documentacin que le sea solicitada y facilitar las labores de inspeccin y control. Facilitar los certificados de retenciones en los casos en los que la Ley lo requiera. Ante el incumplimiento, por parte del empresario, de las obligaciones fijadas por la propia Ley, en sus artculos 178 a 212 seala las posibles infracciones y determina las sanciones correspondientes por fraude, en cuantas que pueden ascender a importes correspondientes al 300% de lo adeudado.

34

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 35

La gestin contable de la empresa

SE GENERA EL HECHO IMPONIBLE

DEVENGO

CLCULO DE BASE IMPONIBLE

APLICACIN DEDUCCIONES

INGRESO DE LA CUOTA A LA ADMINISTRACIN

APLICACIN DEL TIPO Y CLCULO DE CUOTA

CLCULO DE BASE LIQUIDABLE

Figura 6.6

La forma en la que se debe actuar ante los tributos es la que se muestra en la figura 6.6 correspondiente a la secuencia del tributo.

Deducciones. Cantidades que representan el valor econmico de determinados conceptos fijados por la Ley. Son necesarias para el desarrollo del hecho imponible y no forman parte de la base econmica necesaria para calcular la deuda tributaria. Base liquidable. Base imponible a la que se le restan las deducciones pertinentes, si existen, y que sirve de base de clculo de la cuota. Tipo impositivo. Coeficiente a aplicar a la base liquidable para obtener el importe del tributo. Cuota tributaria. Cantidad que se tiene que satisfacer por el tributo y que corresponde al resultado de la aplicacin del tipo impositivo sobre la base liquidable. Intereses de demora. Son el tipo de inters que se exige, sobre la cuota, al obligado tributario por la demora en el pago o recibo de devolucin indebida. Recargo. Cantidad que debe satisfacer el obligado tributario por cumplir con las obligaciones fuera de plazo. Existen unos por presentacin fuera de plazo y otros de perodo ejecutivo.

4.3 Elementos del impuesto


En los apartados siguientes se tratarn de forma especfica los impuestos que afectan al empresario, pero todos los tributos tienen unos elementos comunes que vienen fijados por la legislacin correspondiente. Obligacin tributaria principal. Es la obligacin legal de pagar la cuota tributaria. Hecho imponible. Es la situacin econmica que origina la obligacin tributaria principal. Devengo. Momento en el que se considera la existencia del hecho imponible y que genera la obligacin tributaria principal. Exigibilidad. Momento en el que se tiene que realizar el pago del impuesto. Exenciones. Situaciones en las que todo y existir el hecho imponible, la Ley exime del cumplimiento de la obligacin tributaria principal. Obligado tributario, sujeto pasivo. Persona fsica o jurdica sobre la que recae el pago del impuesto y/o tiene la obligacin de realizar los trmites tributarios que correspondan. Base imponible. Valoracin econmica del hecho imponible.

4.4 Impuestos que afectan a las empresas


La empresa, en el ejercicio de sus actividades se encuentra sometida al cumplimiento de los impuestos derivados de su funcin. Son los impuestos que afectan a las personas que obtienen un nivel de ingresos determinados, los denominados impuestos directos, o a los que adquieren bienes, los denominados impuestos indirectos.

35

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 36

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Los principales impuestos que afectan a las empresas son: Impuesto de Actividades Econmicas (IAE). Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA). Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF). Impuesto de Sociedades (IS). Impuestos derivados de acciones o posesiones determinadas: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados (ITP/AJD). Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica (impuesto de circulacin). Impuesto sobre instalaciones y obras (licencia de obras). Impuesto sobre el incremento del valor de las fincas de naturaleza urbana (plusvala). Deducciones. Existen bonificaciones y deducciones en funcin de la actividad, el tamao de la empresa y las obras que se han de acometer para el desarrollo de la actividad empresarial. Cuota tributaria. La tarifa depende de la actividad desarrollada. Para realizar el pago del IAE es necesario el documento modelo 840, que puedes ver en el CD de recursos complementarios del mdulo en el apartado de documentacin.

Impuesto del Valor Aadido (IVA)


Es un tributo de carcter indirecto que grava el consumo interior, es decir, en el Estado Espaol y en territorio comunitario (de la Unin Europea), as como en la compra de bienes a terceros (procedentes de pases no pertenecientes a la Unin Europea). Como se ha dicho, grava el consumo, es decir, las adquisiciones que se realizan con intencin de consumir, por lo que las empresas cuando adquieren o compran productos, lo que hacen es la gestin del impuesto, ya que, aunque lo pagan, posteriormente se lo deducen en la declaracin correspondiente. Los elementos que corresponden a este tributo son: Hecho imponible. Compraventa de bienes o servicios. Adquisiciones intracomunitarias e importaciones. Devengo. Es instantneo, se produce en el mismo momento que se realiza la operacin. Exigibilidad. El sujeto pasivo debe liquidar trimestralmente, durante los primeros 20 das del mes siguiente a la finalizacin del periodo, y anualmente con la declaracin del resumen de todo el ao y la del ltimo trimestre, dentro del plazo de ste. Exenciones. No tienen que ver con la naturaleza del empresario sino con los bienes y servicios constituyentes de hecho imponible, describindose en el ttulo III de la Ley 37/1992 de IVA, centrndose en determinados servicios y trfico de materias primas. Obligado tributario/sujeto pasivo. Es un tributo que recae en el consumidor final del bien o servicio del objeto, pero el sujeto pasivo es el vendedor que debe hacer cargo del impuesto en el bien.

Impuesto de Actividades Econmicas (IAE)


Es un tributo de carcter directo. Lo gestionan los municipios y tiene como objeto gravar el desarrollo de actividades profesionales, empresariales o artsticas. En base a la determinacin de los elementos del impuesto, explicados anteriormente, los elementos que corresponden de forma concreta a este impuesto son: Hecho imponible. El desarrollo de una actividad profesional, empresarial o artstica. Devengo. Se genera al inicio de la actividad de la empresa, coincidiendo, el perodo, con el ao natural. Exigibilidad. Para aquellos sujetos pasivos que tengan la obligacin de hacerlo. Se realiza de forma anual y el perodo de pago lo fija la entidad municipal que lo gestiona. Exenciones. Todos los empresarios, profesionales y artistas estn obligados a la presentacin del alta durante el primer mes de ejercicio de la actividad. Quedan exentos del pago las personas fsicas y jurdicas que tengan una cifra de negocio inferior a 1.000.000 al ao, las fundaciones y asociaciones sin nimo de lucro, los organismos pblicos y las universidades. Obligado tributario/sujeto pasivo. Las personas fsicas y jurdicas que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades obligadas a tributar.

36

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 37

La gestin contable de la empresa


Deducciones. Los empresarios que se encuentren sujetos a la declaracin del IVA pueden deducirse las cuotas pagadas (IVA soportado) de las cuotas a ingresar cobradas en las ventas (IVA repercutido). Base liquidable. Es la misma que la base imponible. Tipo impositivo. Existen tres tipos impositivos: el general del 16%, el reducido del 7% y el superreducido del 4%, que se establecen en funcin del objeto sobre el que recae. En operaciones en las que los objetos tengan diferentes tipos de IVA a aplicar, cada uno de ellos tributar por el que le corresponde. Cuota tributaria. La resultante de aplicar el tipo a la base imponible. Respecto al modelo de documento que es necesario para realizarlo corresponde al denominado modelo 303, que puedes ver en el CD de recursos complementario del mdulo en el apartado de documentacin. La forma en la que se gestiona el tributo corresponde al cumplimiento de las obligaciones siguientes: Declaracin censal al inicio de la actividad mediante el modelo 036 (que puedes ver en el CD de recursos complementarios del mdulo). Liquidacin trimestral del modelo 303 (que dispones en el CD de recursos). Resumen anual que incluye las declaraciones trimestrales presentadas y la del ltimo trimestre a presentar, mediante el modelo 390. En los casos de grandes empresas o de aquellas que figuren en el registro de exportadores, los plazos son mensuales y deben presentar los impresos 320 y 330 para estas liquidaciones y los modelos 392 y 390 para las anuales. Los sujetos pasivos de IVA estn obligados a emitir factura de todas las operaciones de venta y a exigir factura de todas las de compra, adems de llevar al da el libro de facturas emitidas y otro de facturas recibidas, as como los libros de contabilidad y otros libros auxiliares. Todas las gestiones del impuesto se han de llevar a cabo ante la Agencia Tributaria, pudindose realizar por va telemtica y con domiciliacin bancaria de los pagos. Declaracin de cese al finalizar la actividad.

El recargo de equivalencia
En el punto anterior se ha tratado el IVA por lo que respecta al rgimen general de aplicacin, pero existen otros regmenes especiales creados para facilitar la gestin del tributo a empresarios que cumplen con unas caractersticas especficas, que se concretan en los artculos del 120 al 163 de la Ley de IVA. Concretamente son: Rgimen simplificado. Rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca. Rgimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin. Rgimen especial aplicable a operaciones con oro de inversin. Rgimen especial de agencias de viajes. Rgimen especial aplicable a todos los servicios prestados por va electrnica. Rgimen especial de recargo de equivalencia. ste ltimo es de especial atencin, puesto que grava a los comerciantes minoristas que sean personas fsicas y que comercialicen productos al por menor, con excepcin de quien comercia con joyas, prendas de piel, vehculos de motor, embarcaciones, buques, aviones, objetos de arte originales, maquinaria industrial y determinados productos de uso industrial. La forma de funcionamiento es simple: cuando el comerciante minorista compra la mercanca al mayorista, paga un recargo sobre la base imponible y, en el momento de la venta, lo hace con el tipo de IVA que corresponde al producto. Pagando el recargo, el minorista queda exento de las obligaciones formales del tributo, siendo el mayorista quien realiza las declaraciones trimestrales. Los tipos impositivos del recargo son los siguientes: Para superreducido: 0,5% Para reducido: 1% Para general: 4%

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF)


Es un tributo que grava los ingresos individuales de las personas fsicas, por lo que, a nivel empresarial, se encuentran

37

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 38

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


sujetos a l los empresarios autnomos y los componentes de sociedades civiles, ya que por s mismas no tienen obligaciones fiscales. Los elementos del tributo son: Hecho imponible. Obtencin de rentas procedentes de actividades empresariales, profesionales, laborales o artsticas, y obtencin de rentas procedentes del patrimonio por parte del sujeto pasivo. Devengo. Se produce en el momento en que se generan rentas y se computan anualmente. Exigibilidad. Se liquida una vez al ao, en el perodo comprendido entre abril y julio del ao siguiente al del devengo. El pago se realiza de forma peridica, trimestralmente, mediante un sistema de retenciones, pagos fraccionados e ingresos a cuenta. Exenciones. Existen dos tipos: las de ingresos exentos (indemnizaciones, determinadas ayudas, etc.) que no se tienen en cuenta para calcular la base imponible, y la renta mnima por la que quedan exentas aquellas personas que perciban rentas por debajo de la cantidad fijada. Obligado tributario/sujeto pasivo. Personas fsicas que obtengan rentas y que tengan residencia habitual en territorio espaol. Base imponible. Las rentas obtenidas menos los gastos generados para obtenerlas, que son gastos deducibles especificados en la legislacin del IRPF. Deducciones: Determinada por ley, una parte de las rentas destinada a determinadas inversiones, como son: compra de vivienda habitual, planes de pensiones, etc. Tambin gastos de inters social, como pueden ser donaciones para la conservacin del patrimonio cultural, aportaciones a ONG, etc. Base liquidable. Corresponde a la base imponible menos las deducciones. Tipo impositivo. Es progresivo, a medida que crecen la base liquidable se incrementa el coeficiente. Cuota tributaria. La resultante de aplicar el tipo a la base liquidable. Respecto al modelo de documento que es necesario para realizar el pago del IRPF, corresponde al denominado modelo 131, que puedes ver en el CD de recursos complementario del mdulo en el apartado de documentacin. La forma en la que se gestiona el tributo corresponde al cumplimiento de las obligaciones siguientes: Ingreso trimestral, del da 1 al 20 del mes siguiente a la finalizacin de trimestre, de los pagos fraccionados y de las retenciones a cuenta, mediante los modelos 110, 111, 130, 131. Declaracin anual del IRPF del 1 de abril al 30 de junio, mediante los impresos 100 y 101. Llevar de forma actualizada los libros de contabilidad y los de registro auxiliares. Conservacin de todos los documentos justificantes de los pagos realizados en el perodo. Emisin de los certificados de las retenciones practicadas en los que es preciso expresar los datos del sujeto pasivo a quien se le practica, la cuanta, la retencin resultante y el ejercicio.

Impuesto de Sociedades (IS)


Se encuentra regulado por el Real decreto legislativo 4/2004 en el que se aprueba el texto refundido de la Ley Sobre el Impuesto de Sociedades, que en su artculo 1 lo define como impuesto directo de carcter personal que grava la renta de las sociedades y dems entidades jurdicas en la forma prevista por la Ley. Los elementos del tributo son: Hecho imponible. La obtencin de rentas por parte de sociedades mercantiles y de economa social que tengan domicilio en el territorio espaol. Devengo. Se produce en el momento en que se generan las cuentas de prdidas y ganancias. Exigibilidad. Se liquida una vez al ao, en el perodo comprendido entre el 1 y el 25 de julio del ao siguiente al del devengo. El pago se realiza de forma peridica, trimestralmente, mediante un sistema de retenciones, pagos fraccionados e ingresos a cuenta Obligado tributario/sujeto pasivo. Las sociedades mercantiles y de economa social que figuran en el artculo 7 de la Ley 4/2004.

38

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 39

La gestin contable de la empresa


Base imponible. Las rentas obtenidas menos los gastos generados para obtenerlas. Se puede identificar la base imponible en el resultado de la cuenta de prdidas y ganancias antes de impuestos. Deducciones. Existen varias que se pueden aplicar en el caso de que la sociedad cumpla determinados requisitos. Los ms importantes son: creacin de empleo y instalacin de sistemas de proteccin ambiental. Base liquidable. La base imponible menos las deducciones. Tipo impositivo. Existen dos tipos, uno general del 35% y otro bonificado del 30% que pueden aplicar las PYME que en el ao anterior hayan tenido una cifra de negocio inferior a 3.000.000 y cuya base imponible resultante sea inferior a 90.151,82 . Cuota tributaria. La resultante de aplicar el tipo a la base liquidable. Para realizar el pago del Impuesto de Sociedades, es necesario el documento modelo 200, que puedes ver en el CD de recursos complementario del mdulo en el apartado de documentacin. La forma en la que se gestiona el tributo corresponde al cumplimiento de las obligaciones siguientes: Las empresas sometidas al tributo deben llevar, segn la tipologa, todos los libros y registros que se relacionan en la legislacin sobre sociedades. Se deben realizar retenciones a los trabajadores e ingresarlas trimestralmente. Los modelos a utilizar son el 200 para el rgimen general y el 201 para el rgimen simplificado.

5. EL CALENDARIO FISCAL
Las obligaciones de la empresa a nivel tributario se encuentran sometidas a un rgimen temporal de presentacin de documentos que es preciso seguir para evitar sanciones con recargos del 20% de la deuda tributaria. Para evitar la falta de conocimiento del contribuyente, las administraciones que gestionan impuestos publican un calendario informativo que se le denomina calendario fiscal, pudindose consultar de diferentes formas: Por meses. Por trimestres. Por aos. La informacin que se muestra en el calendario es relevante para el contribuyente y vinculante para la administracin, es decir que las dos partes quedan obligadas al cumplimiento de las fechas y periodos establecidos. En el CD de recursos complementarios del mdulo, en el apartado de modelos de documentos encontrars el calendario fiscal que se ha publicado por la Agencia Tributaria para el ejercicio 2009.

39

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 40

Empresa e iniciativa emprendedora (II)

ESQUEMA RESUMEN: LA GESTIN CONTABLE DE LA EMPRESA


CARACTERSTICAS A CUMPLIR POR LA CONTABILIDAD ORDENADA ADECUADA OBJETIVA RIGUROSA NORMALIZADA

CLASIFICACIN DE LA CONTABILIDAD

MICROCONTABILIDAD

DE ECONOMA DOMSTICA DE ENTIDADES SIN NIMO DE LUCRO DE EMPRESA DE SECTOR PBLICO

MACROCONTABILIDAD

NACIONAL DE TRANSACCIONES INDUSTRIALES DE TRANSACCIONES FINANCIERAS DE BALANZA DE PAGOS

ESTRUCTURA NORMATIVA DEL PGC

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIN CUENTAS ANUALES CUADRO DE CUENTAS CONTABILIDAD DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES

PRECEPTOS CONTABLES DEL PGC

CUENTAS ANUALES CONTENIDO DE INFORMACIN DE LAS CUENTAS ANUALES PRINCIPIOS CONTABLES GESTIN EN FUNCIONAMIENTO DEVENGO UNIFORMIDAD PRUDENCIA NO COMPENSACIN IMPORTANCIA RELATIVA

40

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 41

La gestin contable de la empresa

ESQUEMA RESUMEN: LA GESTIN CONTABLE DE LA EMPRESA


DISTRIBUCIN DE LAS CUENTAS DEL PGC GRUPO SUBGRUPO CUENTA SUBCUENTA

METODOLOGA CONTABLE

PRINCIPIO DE PARTIDA DOBLE PRINCIPIO DE VALORACIN MONETARIA PRINCIPIO DE REPRESENTACIN

CONCEPTOS EN LA ACTIVIDAD CONTABLE

ABRIR UNA CUENTA DETERMINAR SALDO Y LIQUIDAR SALDAR UNA CUENTA CIERRE DE UNA CUENTA REABRIR UNA CUENTA

FASES DEL CICLO CONTABLE

APERTURA REGISTRO DE OPERACIONES CIERRE DE EJERCICIO

EL BALANCE

EL ACTIVO CORRIENTE EL ACTIVO NO CORRIENTE EL PASIVO CORRIENTE EL PASIVO NO CORRIENTE

INGRESOS Y GASTOS POR CAUSA EN LA CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS

RESULTADOS DE EXPLOTACIN RESULTADOS FINANCIEROS RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

41

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 42

Empresa e iniciativa emprendedora (II)

ESQUEMA RESUMEN: LA GESTIN CONTABLE DE LA EMPRESA


CONTENIDO DEL MODELO ABREVIADO DE LA MEMORIA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA BASES DE PRESENTACIN DE LAS CUENTAS ANUALES APLICACIN DE RESULTADOS NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIN INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS ACTIVOS FINANCIEROS PASIVOS FINANCIEROS FONDOS PROPIOS SITUACIN FISCAL INGRESOS Y GASTOS SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS OTRA INFORMACIN

OBLIGACIONES FISCALES DE LA EMPRESA

OBLIGACIONES INICIALES OBLIGACIONES DE GESTIN DE LIQUIDACIN

RATIOS ECONMICO-FINANCIEROS

RATIO DE ENDEUDAMIENTO RATIO DE SOLVENCIA RATIO DE LIQUIDEZ RATIO DE DISPONIBILIDAD

TIPOS DE IMPUESTOS

MBITO ADMINISTRATIVO

ESTATALES AUTONMICOS MUNICIPALES

NATURALEZA

TASA CONTRIBUCIN ESPECIAL IMPUESTO

42

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 43

La gestin contable de la empresa

ESQUEMA RESUMEN: LA GESTIN CONTABLE DE LA EMPRESA


ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS OBLIGACIN TRIBUTARIA PRINCIPAL HECHO IMPONIBLE DEVENGO EXIGIBILIDAD EXENCIONES OBLIGADO TRIBUTARIO / SUJETO PASIVO BASE IMPONIBLE DEDUCCIONES BASE LIQUIDABLE TIPO IMPOSITIVO CUOTA TRIBUTARIA INTERESES DE DEMORA RECARGO

IMPUESTOS QUE AFECTAN A LAS EMPRESAS

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONMICAS IMPUESTO SOBRE EL VALOR AADIDO IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS IMPUESTO DE SOCIEDADES IMPUESTOS DERIVADOS DE ACCIONES O POSESIONES DETERMINADAS

43

17a44_CAP6.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

10/2/09

09:35

Pgina 44

Empresa e iniciativa emprendedora (II)

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN
6.1 Qu es la contabilidad y para qu sirve? 6.2 Qu caractersticas de forma bsica tiene que cumplir la contabilidad? 6.3 Clasifica la contabilidad en funcin del rea econmica y explica en qu consiste. 6.4 Cmo se estructura el Plan General Contable? Explcalo. 6.5 Cules son los preceptos contables del PGC y en qu consisten? 6.6 Elabora una tabla en la que consten la distribucin y el orden de los grupos de cuentas del PGC por plazo, nmero de grupo, nombre y contenido. 6.7 Qu empresas no pueden acogerse al PGC para PYME? 6.8 Explica las diferencias entre el PGC y el PGC para PYME 6.9 En qu consiste la metodologa contable? 6.10 Explica qu es el ciclo contable y qu fases se han de realizar. 6.11 Qu es el balance y qu criterios se han de respetar para la clasificacin de cuentas corrientes y no corrientes? 6.12 A qu corresponde el patrimonio neto de una empresa? 6.13 Cul es el objetivo de la contabilidad? 6.14 Qu es el fondo de maniobra? Para qu se calcula y cmo se calcula? 6.15 Comenta qu diferencia existe entre los beneficios antes de los impuestos o despus de los impuestos. 6.16 Cita y explica las dos formas principales de clasificar los impuestos. 6.17 Qu obligaciones formales, a nivel tributario, tiene el empresario? 6.18 Explica en qu consiste el calendario fiscal.

* Recuerda que debes realizar los restantes ejercicios de esta unidad que encontrars en el CD de Empresa e ini-

ciativa emprendedora.

Al final del libro encontrars las soluciones a estos ejercicios. Si has cometido errores, repasa de nuevo el captulo antes de proseguir el estudio.

44

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 45

CAPTULO 7

Gestin administrativa de la empresa


Esquema de contenido
1. INTRODUCCIN 2. LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS 2.1 Los procesos administrativos 2.2 Las funciones administrativas 3. DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA DE LA GESTIN COMERCIAL 3.1 Contrato de compraventa 3.2 El pedido 3.3 El albarn 3.4 La factura 4. DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA DE PAGO Y COBRO 4.1 El recibo 4.2 El cheque 4.3 La letra de cambio ESQUEMA RESUMEN EJERCICIOS

45

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 46

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


1. INTRODUCCIN
Tu empresa se encuentra en funcionamiento, en el ejercicio de la actividad, y debe afrontar funciones de diferente orden. Por un lado, las de primer orden corresponden a la produccin y generan ingresos de forma directa. Por otro, las de segundo orden o complementarias corresponden a aquellas que dan soporte a las de primer orden y que garantizan el funcionamiento de la organizacin a nivel interno y externo. En el captulo anterior has visto como las obligaciones de la empresa generan un gran volumen de trabajo de gestin, pero adems las propias actividades y las relaciones con el exterior (proveedores, clientes, tec.) generan nuevas tareas a las que se debe prestar tanta atencin como a cualquiera. El captulo que comienzas se centra en las actividades complementarias que tienen que ver con la gestin de la informacin y los procesos comerciales. Conocers la documentacin necesaria para garantizar el control y la correccin de las operaciones derivadas del funcionamiento de tu negocio, as como las obligaciones y derechos que genera la correcta gestin de los documentos administrativos y comerciales. Piensa que tan importante es que la empresa produzca bien como que la gestin de la empresa y de sus operaciones sean las adecuadas. Uno de los mayores problemas que puede sufrir una entidad hace referencia a la falta de recursos econmicos, y una mala gestin documental suele ser el desencadenante seguro de ello. Otra premisa a tener en cuenta es que aunque parezca que las tareas de gestin y administracin son una carga econmica para la empresa al no producir ingresos de forma directa, la realidad es que nada est ms lejos de la verdad. Una correcta gestin produce optimizacin de recursos, eficiencia de cobro, reduccin en la duracin de los procesos de atencin, suministro y comunicacin con el exterior y, todo ello, genera reducciones importantes de los gastos que debe asumir la empresa. En consecuencia, se produce un incremento de los beneficios. As la gestin correcta genera ingresos indirectos. Se considera a la funcin administrativa como:

El conjunto de actividades necesarias para conseguir el funcionamiento ptimo de toda la organizacin empresarial, trabajando en diferentes mbitos como son: el estratgico y el de gestin.

El mbito de trabajo estratgico proporciona la posibilidad de definir el sistema de organizacin de la entidad y marcar los objetivos empresariales. El emprendedor, desde el inicio de la idea, establece la estrategia y revisa su desarrollo anualmente en funcin de los resultados que se van obteniendo. Por tanto, ste es un mbito que recoge la direccin de la empresa. El mbito de gestin o administrativo incluye las tareas que cada da realiza la empresa de forma sistemtica y que sirven para apoyar al resto de tareas y funciones en los campos documental y de organizacin.

2.1 Los procesos administrativos


Todas las empresas deben contemplar en su organizacin el desarrollo de procesos administrativos, as como las acciones de planificacin, produccin y control. La informacin generada debe ser analizada, tratada y conservada, y tienes que tener en cuenta que ciertos estudios establecen que entre una tercera y cuarta parte de los recursos de las empresas se destinan a ste tipo de procesos. Los procesos administrativos controlan y documentan las corrientes de informacin que genera cualquier tipo de actividad empresarial siguiendo un proceso que podra resumirse en los siguientes pasos: Anlisis de la informacin interna y externa. Clasificacin en grupos de informacin.

2. LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS


Como ya se ha mencionado en la introduccin, en principio, se tiene la percepcin de que las funciones realmente importantes y que generan valor son las primarias, pero para que stas se puedan llevar a cabo, se necesita de las funciones de apoyo, que son las que proporcionan eficiencia a todo el proceso. La funcin administrativa es la que se considera bsica como funcin de apoyo en todos los modelos y tipos de empresas.

Procesamiento del contenido de la informacin. Documentacin. Conservacin y archivo de toda la informacin y la documentacin. Las operaciones empresariales generan caudales de informacin que debe ser procesada de forma adecuada para que permita la creacin de los documentos necesarios para

46

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 47

Gestin administrativa de la empresa


legalizar y aprobar la realizacin de las operaciones a las que se refieren. Una vez ejecutadas las acciones, los documentos deben ser conservados en base a las normas de eficiencia, en cumplimiento de las necesidades de consulta, control y gestin de la informacin, as como del cumplimiento de las obligaciones que se establecen en el mbito legal. Las condiciones sobre las que debe realizarse el proceso administrativo, con el objetivo de conseguir elevada eficiencia, son las siguientes: Disponibilidad. Los procesos de que se trate tienen que poderse realizar en el momento preciso. No deben existir retrasos debido a circunstancias administrativas o de ndole documental. Economicidad. Las tareas del proceso tienen que realizarse con el menor coste posible, teniendo en cuenta que los costes se derivan tanto de los recursos utilizados como del tiempo empleado para realizarlos. La forma ms eficiente de conseguir este resultado consiste en aplicar los principios de sencillez, rapidez y equilibrio de variables que intervienen. Seguridad. A la hora de tratar la informacin se debe tener presente que tiene que ser totalmente confidencial y con el mximo rigor, tanto en el contenido como en los anlisis que haya sido necesario realizar e informar. Utilidad. La informacin que se procesa y transmite debe ser la necesaria para que los diferentes niveles de decisin de la empresa puedan actuar de forma eficiente y en el contexto generado para cada operacin. Todo y que la tarea de los procesos administrativos parezca comn a todas las secciones o departamentos de la entidad, lo cierto es que, por las peculiaridades de cada uno de ellos, requieren una especializacin que adapte las funciones a las necesidades de los diversos grupos de tareas. Planificacin. Es el proceso que desarrolla los objetivos empresariales y elige un futuro curso de accin para lograrlos. Comprende: Establecimiento de los objetivos de la empresa. Desarrollo de las premisas acerca del medio ambiente en la cual han de cumplirse. Eleccin de un curso de accin para alcanzar los objetivos. Inicio de las actividades necesarias para traducir los planes en acciones. Replanteamiento sobre la marcha para corregir deficiencias existentes. Organizacin. Es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica tambin establecer autoridad directiva. Suministro de personal y administracin de los recursos humanos. Es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa. La eficaz dotacin de personal y la administracin de los recursos humanos implica tambin el establecimiento de un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan satisfechos. Guia y influencia interpersonal. Es el proceso de motivacin de las personas (de igual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armnicamente en el logro de los objetivos de la empresa (designado tambin como dirigir o actuar). Control. Es el proceso de asegurar el desempeo eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. Implica: Establecer metas y normas. La administracin de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente funciones administrativas. Si bien varan sus designaciones, estas funciones son ampliamente reconocidas tanto a nivel acadmico como por los gerentes profesionales. Las funciones administrativas descritas por un prominente autor, (Arthur G. Bedeian) se establecen en los siguientes trminos: Comparar el desempeo medido contra las metas y normas establecidas. Reforzar los aciertos y corregir las fallas. Las cinco funciones de la administracin constituyen el proceso administrativo, pues son ejercidas en forma coin-

2.2 Las funciones administrativas

47

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 48

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


cidente y continua al administrarse una empresa. El proceso administrativo se vale de enlaces y de la retroalimentacin. Por ejemplo, la planificacin debe preceder a la actividad de organizar, y el control debe seguir a las dems funciones.

3.1 Contrato de compraventa


La compraventa es una operacin mercantil por la que se adquieren bienes con la intencin de convertirlos en otro producto o mantenerlos en el original de forma que con ellos se obtenga un beneficio al revenderlos. El cdigo de comercio, cuyo contenido puedes comprobar en el CD complementario al mdulo, establece la definicin en sus artculos 325 y 326. Del artculo 326 podemos extraer los tipos de compraventa que son considerados civiles, todo y que pertenezcan a la tipologa de compraventas mercantiles. Son las siguientes: Las destinadas al consumo del comprador o de la persona que haya encargado su adquisicin. Las ventas agrcolas o ganaderas realizadas por los propios productores. Las ventas de productos que realicen los artesanos y que stos vendan directamente. Las reventas de productos adquiridos para el consumo por quienes no son comerciantes.

3. DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA DE LA GESTIN COMERCIAL


La operacin comn a todo tipo de empresas es la compra de productos. Unas los realizan con la finalidad de proveerse y producir, otras para tener un medio con el que ofrecer sus servicios e, incluso estn las que compran con el objetivo de revender. El proceso administrativo que se desarrolla con esta accin tiene un procedimiento especfico que ha de ser documentado por las partes que intervienen en la operacin, tal y como muestra la figura 4.2. La documentacin generada en la operacin debe ser conservada, siendo necesario que todos los documentos se generen mediante un original y una copia, como mnimo.

OPERACIONES DE COMPRAVENTA

DOCUMENTACIN Tambin se debe especificar que las compraventas que no se encuentran contempladas en estos artculos corresponden a las denominadas compraventas civiles, consideradas as por sus caractersticas mercantiles. Por tanto, se encuentran reguladas por el cdigo civil (puedes comprobar su contenido en el CD de recursos complementarios en el apartado de legislacin).

ACUERDO COMERCIAL

CONTRATO COMPRAVENTA

SOLICITAR MERCANCIA

PEDIDO

Elementos
Los elementos de la normativa se recogen en tres grupos, los denominados, personales, reales y formales.

RECEPCIN

ALBARN
Elementos personales: Vendedor. Persona fsica o jurdica que tiene la capacidad civil de obrar, por la que entrega un bien y cobra por ello. Comprador. Persona fsica o jurdica con capacidad de obrar que recibe un bien y paga por l.

NOTIFICACIONES DE PAGO

FACTURA

PAGO

RECIBO

Elementos reales. Bien. Es el objeto del contrato, normalmente mueble. Si es un inmueble comprado con el nico objeto de

Figura 4.2

48

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 49

Gestin administrativa de la empresa


revenderlo para obtener beneficio, tambin sera contemplado como compraventa mercantil. Precio. Cantidad de dinero que el vendedor recibe del comprador por el bien, siendo cierto y determinado. Condiciones de la venta. Son el plazo, el lugar y la forma de entrega del bien y pago del precio. Elementos formales. Forma. No se presentan requisitos formales para que el contrato sea vlido, pudiendo ser oral o escrito.

Obligaciones de las partes


A parte del derecho que asiste a las partes de rescindir el contrato u obligar al total cumplimiento en los casos de que la otra parte incumpla alguna de las condiciones pactadas, existen, a nivel individual, las siguientes obligaciones: El comprador queda obligado a: Recibir la mercanca en las condiciones acordadas y hacerse cargo de ella. Puede negarse en caso de que no se ajuste a lo acordado y presente defectos.

Ejemplo 7.1
Imagina una empresa que se dedica a la venta de vehculos. Un modelo de contrato de compraventa podra ser el siguiente:

............................, a ....... de .............................. de 20.... CONTRATO DE COMPRAVENTA DE UNA PARTE, COMO VENDEDOR: DON .............................................................................., mayor de edad, con D.N.I. ........................................ y domicilio en .............................., calle ..................................................................................... Y DE OTRA PARTE, EN CALIDAD DE COMPRADOR: DON ..............................................................................., mayor de edad, con D.N.I. ..................................... , y domicilio en ................................, calle .............................................................. INTERVIENEN Ambos en su propio nombre y derecho, reconocindose capacidad bastante para la celebracin de este acto: MANIFIESTAN 1. Que en la fecha de hoy, ................................................, Don .................................. .........................................., vende a Don ............................................................................ el vehculo de su propiedad marca ................................................., modelo .........................................................., matrcula ................................................., con nmero de bastidor ............................................................................................................................................................................................ 2. El vendedor declara recibir en este momento a su completa satisfaccin la cantidad de ....................................... euros, importe total del mencionado vehculo, por lo que el mismo queda como exclusiva y nica propiedad del adquiriente. 3. Que desde la fecha de firma del presente contrato, en calidad de nuevo propietario del vehculo, se responsabiliza frente al vendedor Don ........................................................................... y para el perodo de tramitacin de la transferencia, a hacerse cargo del pago de todo tipo de deuda o reclamacin, que genere el vehculo, que se reclame al vendedor y cuya razn de ser tenga como fecha desde el da siguiente al de la firma del presente documento. 4. El comprador reconoce haber probado el vehculo con anterioridad a la venta y exonera de manera expresa al vendedor de cualquier responsabilidad por vicios o defectos ocultos o posibles averas que dicho vehculo manifieste en un futuro, segn se determina en el artculo 1485 del Cdigo Civil Espaol. Y para que as conste, y como prueba de que lo expuesto es expresin de nuestra libre voluntad, firmamos el presente, en el lugar y fecha de encabezamiento. D. Firma D. Firma

49

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 50

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Pagar en el tiempo, forma y lugar acordado, teniendo en cuenta que el retraso en el pago genera intereses a favor del vendedor. El vendedor queda obligado a: Custodiar y conservar la mercanca destinada a la venta hasta el momento de entregrsela al comprador. Entregar al comprador la mercanca en perfecto estado garantizando que no tiene defectos. Entregar la mercanca al comprador segn las estipulaciones de entrega establecidas, en el lugar pactado, en la forma acordada y cantidad solicitada. El comprador puede negarse a recibir pedidos que sean atendidos en parte de la mercanca. Garantizar al comprador el disfrute pacfico del producto, respondiendo legalmente de la propiedad legal del bien vendido. Posibles indemnizaciones. Gastos de incumplimiento. Cierre. Se indican los juzgados y tribunales a los que se sometern en caso de conflicto. Tambin se indica el nmero de copias que existen del contrato y en poder de quien estn. Firma. Las dos partes han de firmar para ratificar el acuerdo, en el caso de personalidad jurdica firmar el apoderado.

3.2 El pedido
La realizacin de un pedido comporta la solicitud de mercanca que realiza el comprador al vendedor bajo unas condiciones que han sido pactadas con anterioridad. La realizacin de esta accin puede realizarse por diferentes medios, pero lo que es primordial es que exista prueba documental de la solicitud y acuerdo de las dos partes para que se materialice. El documento que hace referencia a esta accin se denomina de la misma forma, es decir, pedido, y tiene las siguientes caractersticas: Lo expide el comprador y los recibe el vendedor. Para que sea vlido el vendedor ha de aceptarlo en contenido y condiciones. No tiene que responder, necesariamente, a una forma determinada, pudindose realizar por medio de carta, documento especfico, telfono o medios telemticos, pero es aconsejable que exista medio escrito con el contenido mnimo que se especifica ms adelante. Es una relacin de mercancas y condiciones de la operacin comercial, concretando los derechos y deberes de las partes. Nace de la existencia de un pacto anterior entre las partes realizado por medio del contrato de compraventa.

Contenido
Aunque el cdigo de comercio no especifique una forma concreta y permita la existencia de contratos orales, lo habitual, para que exista prueba es que se realicen por escrito con el contenido mnimo siguiente: Lugar y fecha de realizacin del contrato. Relacin de los elementos personales. Identificacin de las partes que lo suscriben con nombre, domicilio e identificacin fiscal. Tambin se identifican la capacidad legal de actuacin y si actan en nombre propio o por cuenta de otras personas. Cuando se trata de personas jurdicas se hace constar el nombre del apoderado. Manifestacin de la voluntad de las partes. Se hace explcita la voluntad de las partes de realizar el contrato libre y voluntariamente. Elementos reales. Se describe el bien que se transmite en propiedad, el precio y todas las condiciones que se pacten y que no sean contrarias a la Ley, concretamente: Lugar y plazo de entrega. Definicin de la parte que asume los gastos que se generen de la operacin. Forma de pago y plazos.

Contenido
Identificacin de las partes. Se establecen los datos del comprador o del vendedor correspondientes a: Nombre.

50

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 51

Gestin administrativa de la empresa


Direccin. Identificacin fiscal. Fecha de entrega. Identificacin del documento. Debe ir numerado de forma correlativa y con la fecha en la que ha sido realizado ya que se considerar como la de inicio de la operacin. Mercanca. Se identificaran los siguientes datos: Forma de pago. Cdigo o referencia del producto. Descuentos. Unidades que se solicitan. Observaciones. Descripcin del producto solicitado. Precio unitario del producto. Precio total de cada producto. Declaracin de voluntades. Como mnimo deber ir firmado por el comprador como acreditacin de la voluntad de adquisicin, es recomendable que lo firmen las dos partes. Lugar de entrega. Forma de entrega. Condiciones de compra. Se establecern los siguientes datos:

Ejemplo 7.2
Un modelo de pedido realizado mediante carta o fax podra ser el siguiente: (Nombre empresa o persona que solicita dicho pedido) (Direccin) (C.P., localidad y provincia) (N Telfono) 15 de enero de 2008 (Nombre empresa o persona que solicita dicho pedido) (Direccin) (C.P., localidad y provincia) (N Telfono) Asunto: Pedido material de oficina (o lo que proceda en cada caso) Estimados Seores: Rogamos nos enven a la mayor brevedad posible los materiales que detallamos a continuacin: 4 Paquetes de papel DIN A4 de 500 hojas paquete 50 Rotuladores fluorescentes 5 Tijeras de oficinas 5 Grapadoras Forma de envo: (en este apartado se indicar la forma en la que le enven el pedido, mediante agencia de transporte, etc., as como das y horas para recibir el pedido, servicio, departamento o lo que proceda) Forma de Pago: (apartado para indicar como se efectuar la forma de pago, transferencia bancaria o lo que proceda). En espera de su pronta entrega, les saluda atentamente Firma: Nombre de la persona o empresa

51

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 52

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


El documento
Para realizar el pedido es necesario que el comprador tenga a su disposicin la documentacin necesaria para poder identificarlo. Por ello, es necesario que el vendedor le haga llegar ofertas o catlogos en los que consten los datos necesarios. A la hora de redactarlos se debe hacer de forma clara, sin tachaduras y en impreso que puede ser de cumplimentacin manual o en base a un modelo, como por ejemplo una plantilla creada con un procesador de textos. Cuando el comprador ha firmado el documento y lo ha hecho llegar al vendedor, ste debe confirmar su aceptacin mediante firma o aceptacin tcita (llamada de confirmacin,

Ejemplo 7.3
Un modelo de pedido realizado mediante una plantilla poda ser el siguiente:

DATOS DEL COMPRADOR

DATOS DEL VENDEDOR

N de pedido

Fecha PRODUCTOS

REFERENCIA

UNIDADES

DESCRIPCIN

PRECIO UNITARIO

TOTAL

CONDICIONES Fecha de entrega Lugar de entrega Forma de entrega Observaciones Descuentos Forma de pago

Firma del comprador

Firma del vendedor

52

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 53

Gestin administrativa de la empresa


correo, etc.). Desde ese momento existe el compromiso de mantener las condiciones especificadas durante el plazo de tiempo que se le asigne en el propio documento. En lo que respecta a su elaboracin, se debe tener en cuenta que tiene que existir un impreso para cada una de las partes y las necesarias para la gestin de la empresa. As se establece que debe existir una copia para cada uno de los siguientes: Para el vendedor. Para el almacn de recepcin con motivo de poder comprobar la mercanca a su llegada. Para el departamento u oficina que ha realizado el documento que le permita controlar la accin y su posterior archivo documental. El contenido que debe reflejarse en este modelo de documento es el siguiente: Identificacin de las partes. Se tienen que reflejar los datos de comprador y vendedor, concretamente, nombre, direccin y nmero de identificacin fiscal o cdigo de identificacin fiscal, en funcin de la personalidad de las partes. Identificacin. El documento debe ir numerado de forma correlativa segn el sistema que tenga la empresa emisora, adems debe incluir la fecha en la que se ha realizado y que ha salido del almacn del vendedor y, por ltimo referencia a la numeracin del pedido al que corresponden las mercancas que le acompaan. Mercanca. Se tiene que identificar los productos que se remiten mediante el cdigo o referencia del producto, unidades que se han enviado de cada producto, descripcin de cada producto, precio unitario (si es valorado), precio total (si es valorado). Estos datos han de coincidir con los que se reflejaron en el pedido, ya que en caso contrario el comprador puede no aceptar su recepcin por incumplimiento de lo acordado en la operacin. Condiciones. Se debe identificar quin hace la entrega (en los casos en que no la realice el propio vendedor) y el nmero de paquetes que componen el envo. Existen modelos en los que se incluyen las medidas de los bultos y su peso. La aceptacin de que la mercanca se ha recibido de forma correcta se realiza mediante la firma del comprador. sta indica que la cantidad y la relacin de productos es correcta, por ello se hace imprescindible que a la recepcin se compruebe el contenido de los bultos y se compruebe que es el que corresponde. Albarn valorado con IVA. Es el que contiene la valoracin de forma similar a la factura, incluyendo los impuestos aplicables a la operacin. ste a veces sustituye a la factura, aunque lo ms correcto es que se emita y que, adems, se reciba la factura, ya que como veremos al tratar de ella es el nico documento acreditativo a nivel oficial de la adquisicin y de la venta.

Contenido

3.3 El albarn
Cuando la mercanca llega al lugar designado en el pedido, va acompaada del documento que acredita la entrega y la relacin de productos a los que hace referencia. A este documento se le denomina albarn y se define como:

El documento que emite el vendedor en que se encuentran relacionadas las mercancas enviadas que se establecieron en el pedido y que lo acompaan acreditando la entrega.

Por la naturaleza y utilidad del documento es imprescindible realizarlo por escrito. Es de utilidad en varias situaciones: la primera para comprobar que la mercanca que se solicit en el pedido es la que llega al almacn; la segunda para comprobar que el contenido de los embalajes corresponde a la relacin que se ofrece en el albarn; la tercera para poder registrar su ingreso en las instalaciones del almacn y, la cuarta y ltima, para dar conformidad al vendedor de que ha sido recibida en el lugar de destino. Existen varios formatos de albarn que se diferencian por la forma de relacionar el contenido del pedido. As podemos encontrar: Albarn sin valorar. Es el que relaciona las mercancas sin especificar el valor econmico de stas. Albarn valorado. Adems de relacionar las mercancas ofrece el valor econmico.

El documento
Los datos con los que se confecciona el documento se obtienen del pedido que previamente se ha realizado y de la fecha

53

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 54

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


en la que la mercanca sale del almacn del vendedor. Se tiene que realizar con letra clara y sin tachaduras en el modelo de impreso o mediante la plantilla que puede estar realizada en el procesador de textos, hoja de clculo, programa especfico, etc. Se deben emitir cuatro ejemplares del documento con la finalidad de que exista constancia escrita para los siguientes destinatarios. Un ejemplar para el comprador de forma que le quede constancia de la recepcin y pueda darlo de alta en los estocs de su almacn. Una copia para el almacn del vendedor como justificante de la salida de la mercanca. Una copia para el departamento encargado de la venta para realizar el seguimiento de la operacin.

Ejemplo 7.4
Un modelo de albarn realizado mediante una plantilla podra ser el siguiente: DATOS DEL VENDEDOR ALBARN N DATOS CLIENTE Fecha: D./a.: Domicilio: Poblacin: Provincia: C.I.F. o N.I.F:

DATOS DEL LUGAR DE ENTREGA Domicilio: C.P. Municipio-Provincia: Telf/Fax:


CANTIDAD DENOMINACIN

PRECIO

TOTAL

TOTAL IVA SUMA TOTAL Transportista: Observaciones Bultos: Conformidad (firma del comprador)

54

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 55

Gestin administrativa de la empresa


Una copia que acompaa a la mercanca y que volver a las dependencias del vendedor conforme se ha recibido correctamente. Se recomienda que siempre se utilice el mismo modelo para evitar confusiones y estar familiarizado con la rutina de su cumplimentacin y gestin. Adems, es aconsejable que se realice siempre valorado; de esta forma las partes pueden verificar la correccin de los importes y evitar posibles desacuerdos en el transcurso de la operacin. Identificacin de las partes. Se tienen que identificar los datos correspondientes al comprador y el vendedor en referencia a: nombre, direccin fiscal, nmero o cdigo de identificacin fiscal (en funcin de la personalidad de la entidad). En los casos de sociedades inscritas en el Registro Mercantil, tienen que reflejar los datos registrales del vendedor. Identificacin documento. Debe constar el lugar y fecha de emisin, la numeracin siguiendo los criterios de correlatividad de forma que, en los casos de existir varios centros de trabajo, cada uno de ellos, tendr su numeracin. A su vez, ha de constar la referencia a la numeracin del pedido y el albarn al que corresponde. Descripcin de la operacin. Deben relacionarse los siguientes conceptos: Descripcin de los productos mediante cdigo o referencia, especificacin del producto o descripcin, cantidad, precio unitario y precio total. Descuentos, especificando el tipo y la cuanta. Gastos de la operacin: transportes, seguros, etc. Base imponible: importe total de la operacin que servir para el clculo del importe del impuesto de valor aadido. Tipo de IVA: porcentaje aplicable en este concepto a la operacin que se aplica en funcin de la tipologa del producto en funcin de lo especificado legalmente. Cuota de recargo de equivalencia: en los casos que proceda su aplicacin segn lo legalmente establecido. Total de factura: el importe final a pagar incluidos todos los conceptos anteriores. Informacin de pago. Se especificar la fecha de pago y la forma en que se realizar. Es el documento que el vendedor expide y que acredita jurdicamente la operacin de compraventa de bienes o la prestacin de servicios a cargo del comprador.

3.4 La factura
La factura es el documento que, a nivel oficial, acredita la adquisicin o la venta de mercancas o prestaciones de servicio. Su contenido viene determinado por el Cdigo de Comercio y por la Ley 37/1992 que regula la normativa sobre el impuesto del valor aadido (los contenidos de estas normativas se encuentran en el CD de recursos complementarios del mdulo). La diferencia mayor respecto a documentos anteriores es la inclusin del IVA (Impuesto sobre el Valor Aadido). Es un impuesto que grava las operaciones de compraventa de forma obligatoria y, por tanto, que tiene que ser reflejado en el documento de notificacin de los importes de cobro, como es la factura. En el sistema de funcionamiento del IVA, el vendedor est obligado a realizar su imposicin en la factura para que el comprador lo pague. Su importe vara en funcin del coeficiente aplicable a la operacin (segn el producto o servicio se aplica diferente porcentaje, fijado en la norma).Una vez cobrado, el vendedor debe, mediante las declaraciones con modelo oficial de la Agencia Tributaria, realizar el ingreso de stos importes en el periodo establecido, normalmente cada trimestre. La factura se define como:

El documento
La fuente de informacin de la que proceden los datos de la factura son los documentos, tratados con anterioridad, pedido y albarn. De ellos se obtienen los datos pactados y realizados de la operacin. La parte ms delicada de la realizacin de la factura corresponde a los clculo previos y al importe total. Se debe tener

Contenido
Debido a su importancia, a nivel oficial, en la factura el contenido viene especificado por las normativas antes relacionadas, que corresponde al siguiente:

55

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 56

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Ejemplo 7.5
Un modelo de factura realizado mediante una plantilla podra ser el siguiente:
FACTURA N

Nombre vendedor

N.I.F: Domicilio: C.P. / Municipio/Provincia: Telf. /Fax: Correo electrnico:


CDIGO UNIDADES CONCEPTO

Fecha: Nombre comprador: Domicilio: Poblacin: Provincia: C.I.F o N.I.F: Pedido n

Albarn n

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

Fecha de vencimiento: Forma de pago:

BASE IMPONIBLE Cuota IVA TOTAL FACTURA

56

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 57

Gestin administrativa de la empresa


en cuenta las especificaciones legales en materia fiscal y la correcta aplicacin de las cantidades en los conceptos a calcular. As, puedes seguir la siguiente gua para su elaboracin: Calcular los importes de cada producto o servicio. Se tiene que multiplicar el nmero de unidades de cada producto por su precio unitario. Descuentos. En el caso en que el descuento sea aplicable a cada producto se tiene que especificar de forma individual deducindose del importe de cada producto la cantidad que corresponda al descuento. En caso de que sea total, se aplicar sobre el importe de la suma de los precios totales de todos los productos. Su clculo corresponde a la deduccin del importe que corresponda del descuento del total de la adquisicin sin impuestos. Gastos. Los gastos auxiliares a la operacin se han de sumar al importe de los productos menos el descuento. Base imponible. Corresponde a la cantidad resultante de los pasos anteriores, es decir, la suma de los importes de los productos menos los descuentos ms los gastos. Tipo de IVA. Se aplica el porcentaje indicado por la legislacin, en funcin del tipo de producto, calculado sobre la base imponible. En los casos en los que a los productos se les deba aplicar diferentes tipos de IVA, debern calcularse distintas bases imponibles y especificarlos para cada uno. Por el contrario, si todos los productos son del mismo tipo aplicable se realizar un solo clculo para toda la factura. Cuota de IVA. Es el resultado de calcular el porcentaje aplicable de IVA sobre la base imponible a la que haga referencia. Recargo de equivalencia. En el caso de que la actividad lleve gravada el recargo de equivalencia, se especificar y se establecer el importe. Total de factura. Es el importe que ha de pagar el cliente y se obtiene de la base imponible ms la cuota de IVA y de recargo de equivalencia (en su caso). de pagar aquello por lo que se ha realizado la operacin, lo que a su vez genera, por parte del vendedor, el derecho a cobrar aquello que ha servido. Para formalizar el pago y acreditarlo existen diferentes medios que deben haber sido pactados por las partes y que han formado parte de la documentacin anterior, al quedar reflejado como forma de pago. La ms habitual es la de pago al contado, que corresponde a la de hacer efectivo el cobro en el momento de librar la mercanca y la correspondiente factura al comprador. De todos modos existen otros medios diferentes a la entrega de dinero en metlico en el momento de la entrega que son los siguientes: Cheque. Es un documento que permite al vendedor cobrar su importe en una entidad financiera determinada o ingresarlo en su cuenta para que su entidad reclame el importe a la del comprador. Transferencia bancaria. Es cuando el comprador ordena a su banco que haga efectivo el pago en la entidad y cuenta del vendedor. Tarjeta. La entidad del comprador satisface el importe de la deuda cargndolo en la cuenta del comprador e ingresndola en la del vendedor. Existen dos modalidades bsicas de tarjeta: Crdito. Es el sistema por el que la entidad bancaria nancia el cobro al comprador en unas determinadas condiciones de inters y plazo de nanciacin ingresando el importe de forma automtica en la cuenta del vendedor. Dbito. El cargo del importe se hace de forma automtica en la cuenta del comprador. Domiciliacin bancaria. El vendedor presenta un recibo de cobro en la entidad designada por el comprador para que le hagan efectivo el importe. Los importes de las facturas no se ven afectados por estos sistemas de pago, aunque se debe tener presente que la gestin de las entidades bancarias puede suponer gastos para una de las partes o para las dos.

4.1 El recibo 4. DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA DE PAGO Y COBRO


En el ejercicio de una operacin de compraventa, la obligacin que corresponde, en primer orden, al comprador es la Es el documento mediante el que se acredita que el comprador ha realizado el pago de la deuda que corresponde al importe de la factura. Lo emite el vendedor, haciendo entrega al comprador en el momento del pago.

57

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 58

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Ejemplo 7.6
Un modelo de recibo realizado mediante una plantilla con talonario podra ser el siguiente:
N de recibo N de recibo

Recib de: La cantidad de euros: (en letra) En concepto de: Fecha: Importe: (en nmero)

Fecha: Recib de: La cantidad de euros: (en letra) En concepto de: Importe: (en nmero) Firma del vendedor

En ocasiones este documento queda substituido por la firma de la factura y exponiendo la palabra pagada en el documento (la propia factura). El recibo consta de dos partes, la denominada matriz, que es la que sirve de control de la emisin para el vendedor, y el recibo en s, que es la parte del documento que se entrega al comprador conforme ha pagado. Un hecho que debes tener presente es la necesidad de que los importes pagados se encuentren especificados en nmeros y en letra, siendo esta ltima expresin a la que se da ms valor. De ah la importancia de que se refleje correctamente.

Existen diferentes formas de expedir el cheque y son las siguientes: Cheque nominativo. Se emite a favor de una persona o entidad determinada especificando en el documento su nombre y apellidos o la razn social. Cheque al portador. No se determina la persona que puede cobrarlo, as que cualquiera puede realizar la operacin de cobro. Cheque conformado. Es una modalidad altamente aceptada, ya que la entidad que debe realizar el pago garantiza la autenticidad de la firma y la existencia de fondos para hacer frente al pago de la cantidad reflejada en l. Cheque cruzado. El cheque que se emite solo puede ser cobrado mediante ingreso en la cuenta del cobrador. Se realiza cruzando dos lneas paralelas en el anverso del documento. Su finalidad es que no pueda ser cobrado por nadie diferente al vendedor. El cheque es un documento legalmente aceptado, por lo que existen una serie de caractersticas a tener en cuenta: Deben identificarse todos los elementos que figuran en l para que sea vlido. Se puede cobrar en cualquier fecha sin tener en cuenta la que figura en l, se denomina pagadero a la vista. Se emite con cargo a una cuenta, pagndose su totalidad en el caso de que existan fondos para cubrirlo. Existe la posibilidad de que se pague de forma parcial hasta donde alcancen los fondos de la cuenta.

4.2 El cheque
Es el documento por el que el vendedor puede cobrar el importe de la deuda en la entidad bancaria del comprador y se define como: Documento mercantil por el que un banco o entidad de crdito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de su cliente y con cargo a la cuenta que en la entidad existe a nombre del comprador.

El documento se encuentra en poder del comprador por emisin de talonario de la entidad bancaria, todo y que la entidad se compromete al pago del importe indicado. Debes tener en cuenta que esta obligacin se encuentra sometida a la existencia de fondos en la cuenta del comprador. En caso contrario, la entidad de crdito o banco no se har responsable del pago.

58

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 59

Gestin administrativa de la empresa

175 75
Entidad

100
Oficina D.C. Nmero de Cuenta

ENTIDAD DE CRDITO (Oficina pagadora)


PGUESE POR ESTE CHEQUE A EUROS

CCC 1234 1234 1 2 1234567890 BAN ES01 1234 1234 1212 3456 7890 EUR

Espacio para indicar el ttulo de cuenta, caso de que la Entidad lo desee. 15

Serie AN

n0.000.000

42XX X

(La fecha debe consignarse en letra)

Dgito de control del n de cheque. Cdigo de identificacin y Dgito de control.

15

Zona para impresin magntica. Espacio destinado a la firma del librador.

Figura 7.2

Para poder disponer del documento es necesario que de forma previa la entidad financiera y el comprador hayan firmado un acuerdo por el que se permita depositar fondos en una cuenta a la que se cargarn los pagos. En la figura 7.2 se muestra el modelo de cheque normalizado por el Banco de Espaa. En el CD de recursos dispones del informe que hace referencia a cmo funciona y debe ser el cheque normalizado que ha sido elaborado por la Asociacin Espaola de Banca.

De la definicin puedes deducir que intervienen diferentes elementos que son los siguientes: Librador. La persona que pone en circulacin la letra de cambio y ordena hacer el pago. La letra de cambio debe llevar la firma del librador, as como su nombre y domicilio. Librado: Es quien debe el importe que se refleja en el documento y que debe pagarla al vencimiento. Puede aceptar o no la letra de cambio. En caso de aceptarlo queda obligado al pago, pasando a denominarse aceptante. Tomador. Tambin denominado tenedor, portador o beneficiario. Es quien tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar el importe reflejado en ella. Endosante. Es un elemento que puede existir en el momento en que se cede la propiedad de la letra y su cobro a un tercero, mediante lo que se denomina el endoso. Endosatario. Es la persona a favor de quien se endosa la letra de cambio, es decir, quien la recibe. Avalista. Es una figura que garantiza el pago de la deuda; en caso que este no se realizara se hara cargo de efectuarlo.

4.3 La letra de cambio


Es un documento oficial que debe adquirirse a partir del impreso emitido por el Estado, siendo su importe de compra proporcional a la cantidad que deba suscribirse en el importe a cobrar y se define como: Documento mercantil por el que el librador, ordena a otro, el librado, el pago de una determinada cantidad de dinero en una fecha determinada o con un vencimiento concreto. El pago se puede realizar al librador o a un tercero, llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador endosa la letra de cambio.

15

50

80

(Plaza)

DE

DE

15

59

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 60

Empresa e iniciativa emprendedora (II)


Puedes imaginar, a la vista de los elementos, que existen diferentes formas de realizar una letra, se puede hablar de las siguientes modalidades: Pagadera a la vista. Se debe pagar a la presentacin del documento. A fecha fija. El da de vencimiento es el que consta en el propio documento. A plazo desde la fecha. El vencimiento ser en el trmino de un plazo a contar desde la fecha de emisin y en el cmputo no debern incluirse los das festivos y domingos. En el caso de establecerse por meses, se deber contar de fecha a fecha. A plazo desde la vista. Ser pagadera cuando transcurra el plazo fijado desde el momento de la aceptacin.

El documento
La letra de cambio y su contenido se encuentran regulados mediante la Ley 19/1985 Cambiaria y de Cheque (puedes encontrar su redaccin en el CD de materiales complementarios del mdulo). En ella se establecen los elementos correspondientes a los aspectos legales de la letra de cambio como pueden ser: En qu consiste la aceptacin. Qu es el aval. Cmo se realiza y qu significa el endoso. Qu es y cmo funciona el protesto. Qu es la negociacin de la letra de cambio.

En las figuras 7.3 y 7.4 tienes un modelo de letra de cambio en su anverso y reverso, cumplimentada para que puedas comprobar los elementos y la forma de gestionarla.

Figura 7.3

Figura 7.4

60

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 61

Gestin administrativa de la empresa


Ejemplo 7.7
Imagina la siguiente operacin que hace referencia a la cumplimentacin de una letra de cambio. La forma en la que quedara es la que se te muestra en las figuras 7.3 y 7.4. La empresa SERVICIOS OFIMTICOS, con domicilio en la calle Permeke, 4, 28020 de Madrid, extiende el da 2 de octubre de 2008 una letra de cambio a cargo de la empresa LUMIHOGAR con domicilio en la plaza Antonio Machado, 12, 28031 de Madrid por importe de 276,47 Euros, a la orden del banco CORBANK, calle Nez de Balboa, 4, 28080 de Madrid y con vencimiento a la vista. La letra es aceptada el 4 de octubre de 2008 y el domicilio de pago es el Banco Lega, de la calle Centellas, 90, de Madrid, nmero de entidad 0085, sucursal 0219, dgito de control 09 y cuenta corriente nmero 7000721. Imagina que eres el administrativo de la empresa SERVICIOS OFIMTICOS encargado de cumplimentar la letra de la operacin descrita. La letra firmada por LUMIHOGAR es avalada por Teresa Tortosa Tur, con domicilio en la calle Max Aub, 4, 46021 de Valencia, el da 4 de octubre de 2008. La letra se endosa al banco Azul de Madrid, calle Velzquez, 7, el 7 de octubre de 2008.

ESQUEMA RESUMEN: CREACIN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA


EL PROCESO ADMINISTRATIVO ANLISIS DE LA INFORMACIN INTERNA Y EXTERNA CLASIFICACIN EN GRUPOS DE INFORMACIN PROCESAMIENTO DEL CONTENIDO DE LA INFORMACIN DOCUMENTACIN CONSERVACIN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIN Y DOCUMENTACIN

CONDICIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

DISPONIBILIDAD ECONOMICIDAD SEGURIDAD UTILIDAD

LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

PLANIFICACIN ORGANIZACIN SUMINISTRO DEL PERSONAL Y ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS GUIA E INFLUENCIA INTERPERSONAL CONTROL

61

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 62

Empresa e iniciativa emprendedora (II)

ESQUEMA RESUMEN: GESTIN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA


OPERACIONES DE COMPRAVENTA ACUERDO COMERCIAL SOLICITAR MERCANCA RECEPCIN PAGO ALBARN FACTURA NOTIFICACIN DE PAGO RECIBO CONTRATO DE COMPRAVENTA PEDIDO

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

PERSONALES

COMPRADOR VENDEDOR BIEN PRECIO CONDICIONES DE VENTA FORMA

REALES

FORMALES

CONTENIDO MNIMO DEL CONTRATO DE TRABAJO

LUGAR Y FECHA DE REALIZACIN RELACIN DE ELEMENTOS PERSONALES MANIFESTACIN DE VOLUNTAD DE LAS PARTES ELEMENTOS REALES CIERRE FIRMA

CONTENIDO MNIMO DEL PEDIDO

IDENTIFICACIN DE LAS PARTES IDENTIFICACIN DEL DOCUMENTO MERCANCA CONDICIONES DE COMPRA DECLARACIN DE VOLUNTADES

TIPOS DE ALBARN

ALBARN SIN VALORAR ALBARN VALORADO ALBARN VALORADO CON IVA

62

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 63

Gestin administrativa de la empresa

ESQUEMA RESUMEN: GESTIN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA


CONTENIDO DEL ALBARN IDENTIFICACIN DE LAS PARTES IDENTIFICACIN DEL DOCUMENTO MERCANCA CONDICIONES

CONTENIDO DE LA FACTURA

IDENTIFICACIN DE LAS PARTES IDENTIFICACIN DEL DOCUMENTO DESCRIPCIN DE LA OPERACIN INFORMACIN DE PAGO

FORMAS DE PAGO

EFECTIVO CHEQUE TARJETA LETRA DE CAMBIO TRANSFERENCIA DOMICILIACIN BANCARIA

TIPOS DE CHEQUE

NOMINATIVO AL PORTADOR CRUZADO CONFORMADO

TIPOS DE LETRA DE CAMBIO

PAGADERA A LA VISTA A FECHA FIJA A PLAZO DESDE LA FECHA A PLAZO DESDE LA VISTA

ELEMENTOS DE LA LETRA DE CAMBIO

LIBRADOR LIBRADO TOMADOR ENDOSANTE ENDOSATARIO AVAL

63

45a64 CAP7.EJE08 (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:23

Pgina 64

Empresa e iniciativa emprendedora (II)

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN
7.1 Cmo se define la funcin administrativa? 7.2 Indica las condiciones en las que se ha de desarrollar el proceso administrativo para que sea eficiente. 7.3 Cules son las funciones administrativas segn Arthur G. Bedeian? 7.4 Indica qu operaciones bsicas existen en el proceso de compraventa y su documentacin. 7.5 Qu compraventas son consideradas civiles segn el artculo 326? 7.6 Indica cules son los elementos reales del contrato de compraventa. Explcalos. 7.7 A que quedan obligadas las partes de un contrato de compraventa? 7.8 Indica el contenido mnimo de un contrato de compraventa e indica qu ha de figurar en l. 7.9 Indica las caractersticas del pedido. 7.10 Indica el contenido del pedido y qu ha de figurar en l. 7.11 Cul es la funcin del albarn y sus formatos? 7.12 Cuntos ejemplares del albarn se deben emitir? 7.13 Cmo definiras la factura? 7.14 Qu otros medios de pago al contado existen, a parte del efectivo?

* Recuerda que debes realizar los restantes ejercicios de esta unidad que encontrars en el CD de Empresa e ini-

ciativa emprendedora.

Al final del libro encontrars las soluciones a estos ejercicios. Si has cometido errores, repasa de nuevo el captulo antes de proseguir el estudio.

64

65a73_PRO. EV.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:24

Pgina 65

Ejercicios complementarios

65

65a73_PRO. EV.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:24

Pgina 66

65a73_PRO. EV.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:24

Pgina 67

Ejercicios complementarios

Instrucciones
La prueba que vas a realizar te servir de entrenamiento para las pruebas oficiales de la especialidad que tienen como finalidad la obtencin del ttulo de formacin profesional. Debers realizar la prueba siguiendo las siguientes instrucciones: La prueba consta de dos partes, una tipo test y otra de respuesta a cuestiones prcticas mediante redaccin. Para aprobar se debe conseguir una puntuacin mnima de cinco puntos en cada una de las partes. La calificacin final ser la media de las dos pruebas. El tiempo de realizacin para cada una de las partes ser de una hora en cada caso. Es necesario que cronometres el tiempo y que a la finalizacin de ste, para cada prueba, dejes de escribir, est como est. As obtendrs una imagen fiel del resultado. La parte terica (tipo test) constar de preguntas con tres respuestas a escoger, una sola es la verdadera. Las respuestas debers indicarlas en la hoja de respuestas que se facilita a tal fin. La parte prctica constar de preguntas donde aplicars conocimientos sobre situaciones que emulan a la realidad. Responde de forma concreta, sin irte por las ramas, estructura bien la respuesta y relaciona los conceptos que hagan referencia al tema aunque sean de diferentes captulos. Piensa que es un entrenamiento, as que, si la primera vez no sale como deseas, puedes repetir la prueba e incluso elaborarte t mismo preguntas que mantengan la misma forma. De esta forma conseguirs trabajar an ms tus conocimientos y practicar el sistema, realizando dos objetivos al mismo tiempo. La valoracin de la primera parte (prueba terica tipo test) corresponder a 0,25 puntos por cada pregunta acertada y -0,13 por cada pregunta errada. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. La valoracin de la segunda parte ser de: 1 pregunta: 3 puntos en total, por cada contenido que falte se descontarn 0,25 puntos. 2 pregunta: 3 puntos en total, por cada contenido que falte se descontarn 0,25 puntos. 3 pregunta: 1 punto en total, debe estar toda la respuesta correcta en caso contrario no punta. 4 pregunta: 3 puntos en total, por cada contenido que falte se descontarn 0,25 puntos.

67

65a73_PRO. EV.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:24

Pgina 68

Ejercicios complementarios

ACTIVIDADES DE RESPUESTA ALTERNATIVA


1. Todos los empresarios son emprendedores? a) Si, la persona que tiene a su cargo una empresa es un emprendedor. b) No, existen empresarios que no son emprendedores y emprendedores que no son empresarios. c) Depende de la actividad que desarrolle. 2. Un empleado puede ser emprendedor? a) Si, la actitud emprendedora se puede realizar tanto por cuenta ajena como propia. b) No, todo emprendedor realiza la puesta en marcha de un negocio. c) La emprendedura es una actividad exclusiva de negocios de microempresa. 3. La innovacin debe considerarse como a) Una accin. b) Una filosofa. c) Un proceso. 4. La innovacin incremental es la que consiste en aadir valor a productos o procesos ya existentes. a) La afirmacin es incierta, la innovacin es un hecho que solo es aplicable a cosas nuevas. b) La afirmacin es incierta, se aplica a cosas totalmente nuevas e inexistentes que adems tienen un valor diferencial. c) La afirmacin es cierta. 5. Qu tipos de innovacin existen en la clasificacin en funcin de donde se aplica? a) La de producto y la de proceso. b) La nacional y la internacional. c) La radical y la incremental. 6. Un emprendedor que crea su empresa con el objetivo de que su empresa no acabe con su retiro y que pretende que los descendientes continen con ella, es un tipo de emprendedor a) Secuencial. b) Intrapreneur. c) Entrepreneur familiar. 7. Las funciones especficas de la empresa son: a) Generar riqueza, organizar factores de produccin y la investigacin del desarrollo e innovacin. b) La obtencin del mximo beneficio con el mnimo de inversin. c) El consentimiento, el objeto y la causa. 8. La forma ms usual, a nivel general, de clasificar los factores de produccin es a) Segn su naturaleza y segn su comportamiento ante el volumen. b) La fsica y la jurdica. c) La de uso personal y la gestin colectiva.

68

65a73_PRO. EV.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:24

Pgina 69

Ejercicios complementarios

ACTIVIDADES DE RESPUESTA ALTERNATIVA


9. Qu es el sistema de comercializacin? a) La red de comercios de un municipio. b) La actividad, que arranca del proceso productivo de la propia entidad y llega hasta el cliente o el consumidor. c) La forma en la que las entidades corporativas multinacionales gestionan la globalizacin y la produccin internacional. 10. La finalidad bsica de la funcin financiera es a) Gestionar los prstamos, crditos y plizas de crdito de la entidad. b) La captacin y administracin de los recursos financieros para el logro de los objetivos empresariales. c) Buscar fuentes de inversin en los mercados de valores. 11. Los sectores en los que se divide la actividad de las empresas son a) Comercial, de produccin y de administracin. b) De productos o de servicios. c) Primario, secundario y terciario. 12. Cmo se denomina a la totalidad de productos o servicios que una empresa ofrece al mercado con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes dentro del mbito de su actividad? a) Gestin empresarial. b) Oferta comercial. c) Catlogo de productos y listas de precios. 13. Qu fases tiene la empresa como sistema para lograr los objetivos fijados? a) Entrada, proceso, salida y control. b) Creacin, gestin, comercializacin, ingreso. c) Compra, produccin, venta, ingreso y financiacin. 14. Cmo se clasifica el entorno de la empresa? a) En interno y externo. b) En poltico y econmico. c) En macroentorno y en microentorno. 15. Los modelos de organizacin de la empresa, a nivel general, se clasifican en: a) Modelos simples y modelos complejos. b) Sistemas y grupos de trabajo. c) Jerrquicos y funcionales. 16. Desde qu puntos de vista se puede definir al empresario? a) Del formal y del informal. b) Del jurdico y del econmico. c) Del legal y del oficial.

69

65a73_PRO. EV.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:24

Pgina 70

Ejercicios complementarios

ACTIVIDADES DE RESPUESTA ALTERNATIVA


17. Qu dos tipos de caractersticas definen al empresario? a) Las profesionales y las personales. b) Las de gerencia y las de visin. c) Las de emprendedor y las de agente econmico. 18. El ndice de probabilidad de que se produzca un suceso se obtiene mediante a) Riesgos directos e indirectos. b) Riesgos internos y externos. c) Riesgos reales o posibles. 19. En qu criterios se basa el comportamiento tico de la empresa? a) Tiene que ser transparente, comprensible, con acciones y con mejora continua). b) Los establecidos en la respuesta a y adems la valoracin. c) Los establecidos en las respuestas a y b ms la organizacin. 20. La idea de negocio se define como: a) Aquella intencin que el emprendedor tiene de poner en marcha un negocio y obtener beneficio de forma instantnea. b) La respuesta a la satisfaccin de las necesidades de las personas que forman parte de una sociedad y que crea un sentido de valor propio a quien la desarrolla. c) Ninguna de las anteriores es correcta, son conceptos de objetivo empresarial. 21. Cules son los dos grandes grupos de necesidades de una poblacin? a) Las existentes y las creadas. b) Las bsicas y las funcionales. c) Las de generacin y las generadas. 22. Las dos tcnicas fundamentales de generacin de ideas son: a) Las espordicas y las forzadas. b) Las espontaneas y las generadas. c) Las intuitivas y las racionales. 23. El plan de marketing es un elemento de... a) El plan de empresa. b) El plan de comercializacin. c) El plan de ventas. 24. La clasificacin de las empresas en base a la forma jurdica establece los siguientes tipos: a) General y social. b) Fiscal y negocial. c) Individual y sociedad.

70

65a73_PRO. EV.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:24

Pgina 71

Ejercicios complementarios

ACTIVIDADES DE RESPUESTA ALTERNATIVA


25. Cmo se define la misin de la empresa? a) La misin es el objetivo principal. b) La misin es la que define la identidad estableciendo el carcter y la personalidad. c) La misin es la forma en la que se alcanza el beneficio. 26. Qu tipos de misin de la empresa hay? a) Estrecha y amplia. b) Individual y general. c) Consciente e instantnea. 27. Qu tipos de responsabilidad legal tiene la empresa? a) Individual y social. b) Interna y externa. c) Limitada e ilimitada. 28. Qu tres elementos genricos forman parte de la cultura de la empresa? a) Los de carcter tradicional y los especiales. b) Los ideolgicos, los sociolgicos y los tecnolgicos. c) Los estamentales y los provocados. 29. Una sociedad annima Qu tipo de sociedad es? a) Especial. b) General. c) Capitalista. 30. El capital mnimo de una sociedad de responsabilidad limitada debe estar a) Desembolsado totalmente antes de la escritura pblica. b) Desembolsado el 30% y el resto fijado en los estatutos sociales. c) Desembolsado totalmente despus de la escritura pblica. 31. Qu tipo de sociedad es una sociedad colectiva? a) Social. b) Personalista. c) Generalista. 32. Los modelos de sociedades de economa social son: a) Fundaciones y entidades pblicas. b) Cooperativas y sociedades laborales. c) Sociedades civiles y sociedades laborales.

71

65a73_PRO. EV.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:24

Pgina 72

Ejercicios complementarios

ACTIVIDADES DE RESPUESTA ALTERNATIVA


33. En qu rgimen de la seguridad social debe estar dado de alta el empresario individual? a) En el general. b) En el de empresarios individuales. c) En el RETA. 34. Qu tipos de socios hay en una sociedad colectiva? a) Presentes e independientes. b) De trabajo y de inversin. c) Industriales y capitalistas. 35. Qu dos niveles de utilidad tiene el plan de empresa? a) Interno, externo y general. b) Principal y general. c) Previsional y de ejecucin. 36. Las caractersticas que de forma bsica debe cumplir la contabilidad son: a) General, adecuada, fiel y representativa. b) Ordenada, adecuada, objetiva, rigurosa y normalizada. c) Legal, plausible, estandarizada, metdica, presentable, entendible, interpretable. 37. Qu tipos de contabilidad existen en funcin del rea econmica donde se aplique? a) De costes y de resultados. b) Informativa y de gestin. c) Macrocontabilidad y microcontabilidad. 38. La distribucin de las cuentas segn el PGC se hace a travs de a) El asiento y el balance. b) El Diario, el Mayor y el Balance. c) Los grupos, subgrupos, cuentas y subcuentas. 39. El documento que acompaa a una mercanca a su entrega se denomina... a) Pedido. b) Factura. c) Albarn. 40. El documento que de forma obligatoria debe incluir la base de clculo, tipo e importe de IVA se denomina a) Pedido. b) Factura. c) Albarn.

72

65a73_PRO. EV.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:24

Pgina 73

Ejercicios complementarios

CASO PRCTICO
Tienes un amigo emprendedor quiere poner en marcha el proyecto de su idea. Concretamente se trata de ofrecer un servicio de gestin, control y ejecucin de las formalidades correspondientes a la obligacin de pasar la ITV de los vehculos de las empresas. Piensa que es una buena idea ya que ofrecer a los clientes la oportunidad de despreocuparse de tener que estar pendiente de cundo deben pasarla, de tener los vehculos a punto, desplazarse a la estacin correspondiente, estar el tiempo de espera y volver con el vehculo a la empresa. Su producto se orienta a empresas que se dediquen a cualquier tipo de actividad y que tengan una flota de vehculos en propiedad. Mediante el servicio ahorrar a los clientes el tiempo y el dinero necesario que se debe invertir en el proceso, al mismo tiempo que les permitir poder seguir produciendo al mismo tiempo que se realiza la gestin. La forma en que lo quiere ejecutar es mediante un contrato por el que se compromete a realizar el servicio y por el que el cliente pagar una cuota mensual de 30 al mes por cada vehculo. Para llevar a cabo el proyecto lo planifica minuciosamente, realiza el plan de empresa y las evaluaciones necesarias de su propia persona y el negocio, estudiando las fuentes de financiacin que necesitar, los riesgos y los costes que le supondr la inversin y la solicitud de prstamos para financiar la nueva entidad. Una vez lo ha desarrollado comprueba que el proyecto es viable ya que tiene capacidad para mantenerse por s mismo. La finalidad que busca es obtener el mximo beneficio y crecer como empresa el mximo posible para tener poder de direccin.

CUESTIONES A DESARROLLAR
1. 2. 3. Clasifica el tipo de emprendedor que es nuestro amigo y qu capacidades profesionales debe analizarse a s mismo para ser realmente un emprendedor. Cuando inicie el plan de empresa qu contenido deber tener el plan o de qu partes constar y qu deber contener cada parte? En el enunciado te explica que ha realizado el plan de empresa y que le ha dado como resultado que la empresa es viable y que puede mantenerse por s misma Cmo ha conseguido valorar este punto, qu ha utilizado, cmo se interpreta y en qu parte del plan de empresa lo ha realizado? Imagina que el negocio se encuentra en marcha, cada vez que quiera cobrar a los clientes la cuota deber notificarlo y en el momento en que cobre deber acreditar que ha cobrado Qu documentos utilizar para cada caso y qu han de contener dichos documentos?

4.

73

74a77_GLOSS.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 74

Glosario de conceptos
Acciones: partes proporcionales e iguales del capital de una sociedad annima. El nmero de acciones que una persona posee en una empresa determina su participacin en los beneficios y su capacidad de control. Activo de la empresa: conjunto de bienes y derechos propiedad de la empresa, que se aplican con la finalidad de obtener beneficios. Activo: son los bienes y derechos que tiene la empresa. nimo de lucro: finalidad de obtener beneficio econmico. Aprovisionamiento: adquisicin de mercancas y bienes necesarios para la actividad de la empresa. Asertividad: habilidad para expresar las ideas y las opiniones propias, respetando la de los dems, y opinando de forma adecuada en cada momento. Capacidad para decir NO sin resultar agresivo. Asiento contable: cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, con la finalidad de registrar un hecho econmico. Balance de situacin: es el balance que se realiza para reflejar la situacin econmica-financiera de un momento determinado de la empresa. Beneficio: diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos que se han generado. Bienestar econmico: situacin en la que se encuentran las personas o las familias que hace referencia a los ingresos y dinero disponible. Capacidad de obrar: es la potestad que tiene una persona fsica o jurdica para realizar operaciones con los bienes que le son propios. Capitalizacin: consiste en conseguir fondos que permitan realizar operaciones de adquisicin y creacin de una empresa. Pueden provenir de personas fsicas o jurdicas. Ciclo de vida de un producto: sucesin de etapas por la que pasa un producto o servicio desde su introduccin hasta su agotamiento o decadencia de sus ventas. Cliente: persona o entidad que adquiere o necesita un producto o servicio ofrecido por nuestra entidad, adquirindolo para transformarlo o utilizarlo en su proceso de actividad. Competencia profesional: capacidad para realizar las funciones y tareas requeridas en el lugar de trabajo, incluyendo entre ellas la capacidad de anticipacin a los problemas y de evaluacin de las consecuencias del propio trabajo para la empresa. Consumidor: persona que adquiere el bien para uso propio o consumo. Coste de oportunidad: rendimiento que se hubiera obtenido de la aplicacin de los fondos a una inversin diferente a la realizada o, lo que es lo mismo, aquella cosa a la cual es preciso renunciar para conseguir otra. Costes fijos: son los gastos que tiene la empresa de forma regular sin que por producir o dejar de hacerlo varen en su importe. Por ejemplo el alquiler del local. Costes totales: la suma de costes fijos ms variables. Costes variables: son los gastos que tiene la empresa debido a la actividad mayor o menor variando el importe. Por ejemplo el consumo de electricidad.

74

74a77_GLOSS.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 75

Glosario de conceptos
Cuentas de resultados: las que se usan para registrar utilidades o prdidas, productos o gastos y que al terminar el ejercicio se saldan por la cuenta de "Prdidas y Ganancias". Cuota de mercado: participacin en el mercado de un determinado producto de una empresa. Se calcula dividiendo el total de ventas de la empresa o demanda de marca entre el total de ventas del producto por parte de todas las empresas o demanda de mercado. Efectivo: son los instrumentos que se utilizan como medio de cambio que puede convertirse en dinero de forma inmediata. Eficiencia: administracin ptima de los recursos utilizados en la empresa para cumplir con los objetivos que se han programado. Obtencin del mximo rendimiento con el mnimo de recursos. Ejercicio econmico: perodo de tiempo de referencia en que la empresa realiza las actividades, a nivel econmico se establece que es el ao natural. Elementos de un contrato: todos los factores que, interviniendo en el acto de voluntad de contratar, lo dotan de personalidad jurdica: personales (las personas que libremente suscriben el acuerdo), reales (los bienes y servicios sobre los cuales se toma el acuerdo y la manera de transmitirlo o prestarlo) y formales (forma en que se ha de representar el acuerdo). Empata: capacidad para identificarse con otras personas o grupos de personas, comprendiendo sus necesidades y compartiendo su estado de nimo. Ponerse en lugar de otro. Emprendedor: personas o grupo de personas que tiene la intencin de poner en marcha un proyecto. Empresario: persona fsica o jurdica, que por s misma o por medio de sus representantes, ejerce i desarrolla una actividad empresarial. Enajenacin: es la accin por la que se realizan ventas, traspasos y transferencias de la propiedad de los bienes o productos de la empresa. Escalonamiento logstico: sistema de transporte de materiales que fija las dimensiones crticas de los lotes de mercancas a trasportar para optimizar los costes de transporte y almacenaje. Estatutos de constitucin: artculos en los que se establecen normas de funcionamiento y condiciones en la escritura de constitucin de una sociedad. Estrategia: planificacin de la adaptacin y aplicacin de los recursos disponibles para alcanzar los objetivos deseados de forma eficiente. Existencias: son las mercancas que hay en la empresa y que tiene recopiladas mediante su sistema de almacenamiento. Factores de produccin: elementos que se utilizan en la actividad empresarial para conseguir el objetivo final. Flujo: intercambio de bienes y servicios entre agentes econmicos (personas, empresas, administraciones, etc.). Gasto: importes que han de satisfacerse por la adquisicin de prestaciones de servicios, compra de bienes y utilizacin de recursos. Ingreso: importes que entren en la empresa como consecuencia de las actividades comerciales. Inmovilizado: parte de los activos de la empresa invertida de forma permanente. Puede ser de tres clases: material, inmaterial y financiero.

75

74a77_GLOSS.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 76

Glosario de conceptos
Intangible: que no se puede tocar. IRPF: Impuesto sobre la Renta de la Personas Fsicas. Libro diario: registro cronolgico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, as como cualquier informacin complementaria que se considere til para apoyar la correcta aplicacin contable de las operaciones realizadas. Libro mayor: Registra todas las transacciones anotadas en el diario principal, as como las cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos y crditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital y supervit de los gastos y productos; las ganancias y prdidas y en general todas las operaciones de una empresa. Marketing: proceso de planificacin, ejecucin de polticas de producto, precio, distribucin y comunicacin de productos para generar intercambios que beneficien las personas y las empresas. Morosidad: incumplimiento de la obligacin de efectuar un pago en la fecha de su vencimiento. En el caso en qu un cliente incurra en morosidad, el acreedor le podr cobrar intereses de demora por el tiempo en qu se retarden los pagos. Negociacin comercial: proceso de interaccin social mediante el cual dos o ms agentes econmicos con diferentes intereses comerciales tratan de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Neto patrimonial: valor patrimonial de una empresa y, por tanto, los recursos propios. Se calcula restando el pasivo total del pasivo exigible. Est formado por recursos propios y por el pasivo no exigible. Normalizacin contable: proceso que tiende a la adopcin de mtodos y prcticas contables homogneas, que permiten que la informacin contable sea comparable y compresible para todos los usuarios e interesados del mismo mbito legal y geogrfico. Obsolescencia: que por las caractersticas que posee queda en desuso y no es aceptado por la poblacin. Organizacin: sistema diseado para alcanzar metas y objetivos mediante recursos humanos i materiales. Pasivo: obligaciones contradas por la empresa con terceros. Patrimonio neto: son las obligaciones que la empresa tiene con los propietarios. Hace referencia al capital aportado por ellos. Personalidad jurdica: aquella por la cual se reconoce a una persona, entidad, asociacin o sociedad mercantil la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generen plena responsabilidad, frente a s mismo o a terceros. Planificacin empresarial: proceso racional y sistemtico que tiene como objetivo prever, organizar y utilizar los recursos escasos con que cuanta la empresa, para alcanzar los objetivos y las metas propuestas en un tiempo y espacio determinados. Prosperidad: curso favorable de las cosas; buena suerte o xito en lo que se emprende, sucede u ocurre. Proveedor: persona o empresa que ofrece productos que necesitamos, actuando como clientes al adquirirlos. Quiebra: situacin en qu el exigible total es mayor que el activo, de forma que la empresa no tiene posibilidades de hacer frente a todas sus obligaciones. Razn social: nombre que utiliza una entidad con personalidad jurdica. Red logstica: es la estructura que disea la empresa para llevar sus productos hasta su punto de destino, formada por los diferentes almacenes y medios de transporte utilizados para la empresa.

76

74a77_GLOSS.EIE(II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 77

Glosario de conceptos
Remisin Electrnica de Documentos (RED): permite el intercambio de informacin y documentacin, con total seguridad y garanta, entre la Tesorera General de la Seguridad Social y los usuarios. RETA: Rgimen de Trabajadores Autnomos. Es el rgimen de cotizacin para los trabajadores que realizan sus actividades por cuenta propia. Seguridad Social: sistema pblico que tiene el objetivo de proteger las personas incluidas en su campo de aplicacin y los familiares a su cargo en determinados riesgos o contingencias (enfermedades, accidentes, muertes, jubilaciones, maternidad, etc.) que les pueden ocasionar situaciones de necesidad. Sinergia: Integracin de sistemas que generan un objeto nuevo. Staff: unidad de soporte formada por expertos que asesoran en una especialidad a los directivos o responsables sin tener autoridad en la organizacin. Stocks: mercaderas que se encuentran en poder de la empresa, sea cual sea su destino final. La mayor parte del stock suele estar depositado en los almacenes. Suspensin de pagos: situacin en la que la empresa tiene que suspender temporalmente los pagos por falta de liquidez producida por falta de ventas. Una vez realizadas las ventas, la empresa puede volver a una situacin normal. Tasa Anual Efectiva (TAE): tipo de inters efectivo anual por el cual se mide el coste total de una operacin financiera. TIC: tecnologas de la informacin y la comunicacin. Trfico empresarial: movimientos que realiza la empresa en el desarrollo de la actividad. Valor patrimonial: es el total que suma el patrimonio de la sociedad, es decir, el capital + reservas + beneficios no distribuidos. Ventaja competitiva: aspecto, ya sea menor coste o mayor calidad, en qu una empresa es superior al resto, reconocido por el resto de empresas y que se mantiene a medio o largo plazo. Viabilidad de un proyecto: evaluacin positiva de la conveniencia de llevarlo a cabo, atendiendo a la relacin que existe entre los recursos necesarios para ponerlo en marcha y los recursos de que se dispone, o se pueda disponer.

77

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 78

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 79

Soluciones a los ejercicios


Ejercicios de autoevaluacin Ejercicios complementarios

79

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 80

Soluciones a los ejercicios de autoevaluacin

Captulo 5. El plan de empresa


5.1 A nivel interno, ayuda al emprendedor y al equipo fundador de la siguiente manera: Ayuda a ordenar las ideas. Sirve para la planificacin y pensamiento anticipado del nuevo negocio, previendo las situaciones problemticas y las posibles alternativas a stas. Permite una visin global del proyecto. Proporciona una gua para cada fase del proceso de creacin. Sirve como instrumento de autoevaluacin. A nivel externo, permite defender el proyecto ante los dems, con diferentes finalidades como son: Obtencin de financiacin. Convencer a futuros inversores. Conseguir condiciones ms favorables con proveedores. Atraer a personas y profesionales clave. Establecer acuerdos y alianzas con otras entidades. A nivel general, proporciona mecanismos que permiten estar en una posicin privilegiada respecto a diferentes aspectos, como son: Reduce considerablemente la posibilidad de fracaso. Sirve como herramienta de formacin. Permite determinar las oportunidades de negocio y los mercados de inters ms prometedores para la empresa. Crea consciencia de los obstculos que han de superarse. Crea marcos de comunicacin. Permite analizar los gastos y la rentabilidad. 5.2 El plan de empresa consta de las siguientes partes: Introduccin. Realiza un resumen de todo el plan, sirve para que la persona que deba leerlo site en el contexto de la actividad y su organizacin. Equipo fundador. Es donde se presenta el emprendedor o emprendedores. Se da a conocer a las personas que quieren poner en marcha el proyecto y se muestra su idoneidad para realizarlo. Plan de marketing. Consiste en el estudio del mercado donde se van a realizar las operaciones. Sirve para constatar las posibilidades del negocio. Plan de produccin. En l se detalla el proceso productivo, los medios y recursos, as como las necesidades econmicas para llevarlo a cabo. Plan de organizacin. Establece la estructura organizativa y las comunicaciones necesarias para que sea efectiva la entidad. Plan jurdico fiscal. Establece los requerimientos legales en funcin de la actividad y la modalidad de empresa que se haya escogido. Plan econmico-financiero. Refleja los elementos de financiacin, necesidades econmicas, medios disponibles y recursos externos necesarios, contrastados con las posibilidades de la empresa y la comprobacin de la viabilidad econmica del proyecto. Anexos: es toda aquella documentacin complementaria que sirve para aclarar y como base de realizacin de algunos apartados. 5.3 Las premisas del escrito que debe realizarse son las siguientes: Se realizar de forma clara y pulcra, es una tarjeta de presentacin del emprendedor o del equipo fundador hacia el exterior. La informacin que contenga debe ser de calidad, con datos actualizados, reales y contrastados, sin excesivas opiniones personales. Tiene que ser breve, con prrafos cortos y de fcil lectura.

80

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 81

Soluciones a los ejercicios de autoevaluacin


Debe estar bien estructurado, ser claro y directo. Se debe acompaar de diferentes colores (sin excederse y que parezca un collage), fotografas y grficos explicativos que den informacin visual.

5.4 Deber incluir los siguientes contenidos: Breve informacin del emprendedor o equipo fundador. Contextualizacin de la actividad. Descripcin de la idea empresarial. Estrategia principal que se seguir en marketing. Estrategias de produccin. Estrategias de financiacin Ventajas competitivas que tiene nuestro producto o servicio. Riesgos que puede comportar la actividad. 5.5 Tiene que dar una sensacin de continuidad y no sirve ir realizando apartados que corten el hilo conductor de la redaccin. El vocabulario debe ser comprensible pero tcnico, y es fundamental tener gran cuidado con las faltas de ortografa en todo el plan. 5.6 Los datos mnimos que debe contener el apartado de presentacin son los siguientes: Motivos que han dado lugar a la idea y la creacin de la empresa. Datos personales de cada emprendedor como son: Edad. Formacin acadmica. Experiencia profesional. Antecedentes empresariales en la familia. Actitudes y aptitudes desarrolladas con aficiones o actividades no laborales. Complementariedad o complicidad de los integrantes del equipo fundador. Remarcar los puntos fuertes de cada uno de ellos y las debilidades complementadas por el resto.
No es un currculum, es una redaccin continuada, as que no rompas el hilo de la redaccin y proporciona una sensacin de relato continuado.

5.7 Se trata de obtener la informacin relevante a los subsectores que existen en el sector donde se quiere actuar como por ejemplo: Los productos que se ofertan en l. Los productos y servicios complementarios o substitutorios que existen. La evolucin del sector en los ltimos aos. Las barreras que existen de entrada y salida. La legislacin especfica que afecta al sector. 5.8 Su contenido hace referencia al contexto en el que se encuentra la empresa, se precisa informacin de la situacin general del entorno, en lo que respecta a: Tendencias de crecimiento econmico. Distribucin de la riqueza. Evolucin demogrfica. Cultura dominante. Aplicacin de la tecnologa. Estabilidad poltica. Situacin medioambiental. Solvencia del sistema financiero. Legislacin aplicable y garantas jurdicas. 5.9 Es importante obtener informacin de la competencia en dos aspectos: Pblico Composicin de su oferta comercial. Volumen de ventas. Cuota de mercado.

81

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 82

Soluciones a los ejercicios de autoevaluacin


Posicionamiento que tienen en el mercado. Valor de su marca. Precio de venta de sus productos. Forma de distribucin. Ventajas competitivas.

Privado Sistema y costes de produccin. Cartera de proveedores. Principales clientes. Fuentes de ventaja competitiva en este aspecto.

5.10 Para obtener toda esta informacin se debe acudir a lo que se denominan fuentes de informacin. En ellas encontraremos diferentes tipos de informacin, las que son de acceso libre, las que hay que pagar por ella e informacin que no se encuentra disponible y hay que elaborar. A continuacin se te ofrece las fuentes de informacin comunes, en funcin del tipo: Podemos encontrar esta informacin en: Organismos oficiales estatales como el INE (Instituto Nacional de Estadstica) y organismos especficos del sector. Organismos oficiales de las comunidades autnomas. Servicios municipales de apoyo a los emprendedores. Cmaras de Comercio. Organizaciones empresariales. Organizaciones de consumidores y usuarios. Anuarios econmicos de entidades bancarias y peridicos. Revistas profesionales. Empresas dedicadas a la investigacin de mercados. Informacin a elaborar: Encuestas especficas para situaciones concretas. Encuestas de contenido variado que realizan empresas de anlisis de mercados. Observacin de la realidad de forma sistemtica. Paneles de encuestas peridicas realizadas con las mismas preguntas a las mismas personas para ver la evolucin. Entrevistas con expertos. Dinmicas de grupo con personas con conocimientos o inters en el tema a estudiar. Simulacin de como actua el cliente para obtener informacin de cmo se presta el servicio. 5.11 Para iniciar el plan, se deber establecer las premisas bsicas que son: Respecto al anlisis del entorno: Definir las necesidades que cubrir nuestro producto o servicio. Describir las caractersticas ms importantes de nuestro producto o servicio. Detallar el entorno general y el mercado en el que actuaremos as como los clientes potenciales y la competencia. Respecto a las polticas de mrqueting: Proporcionar la informacin necesaria para la comercializacin de nuestro producto o servicio. Detallar desde el punto de vista comercial el producto que queremos vender, forma de darlo a conocer, como se le har llegar al cliente, precio que costar y los servicios de preventa y postventa que se ofrecern. 5.12 Proceso de produccin o de operaciones. Se describir de forma detallada el conjunto de acciones y decisiones relativas a la fabricacin del producto o la prestacin de servicios, y los recursos necesarios. Se realizar de la siguiente forma: a) Descripcin de todo el proceso de actividades para cada producto o servicio. b) Recursos necesarios para producirlo: Materias primeras. Recursos humanos. Recursos materiales. Recursos tcnicos. c) Cantidad que se puede producir en intervalos de tiempo determinado. d) Capacidad productiva de la empresa.

82

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 83

Soluciones a los ejercicios de autoevaluacin


e) Disponibilidad de recambios y asistencia tcnica. f) Tecnologa especfica a aplicar. En el caso de prestaciones de servicios: a) Frecuencia con la que se prestar el servicio (das de la semana, horas diarias, etc.) b) Tiempo necesario para la prestacin de cada servicio. c) Cul es el grado de autoservicio necesario. d) Apariencia interna del local (ambiente, decoracin, tamao y distribucin interior). e) Personas con las que se cuenta para realizarlo.

Infraestructuras equipamientos y mano de obra. Se deber escoger la ubicacin ms adecuada para la empresa y los recursos necesarios: a) Ubicacin de la empresa en base a las premisas siguientes: Proximidad de la clientela, mano de obra o proveedores. Disponibilidad de infraestructuras y comunicaciones. Normativas y disposiciones legales respecto a restricciones de locales, horarios de atencin, subvenciones, etc. b) Detalle de los recursos necesarios en el proceso de produccin o de las operaciones de servicio: Caractersticas del local, edificio o terreno y tipo de instalaciones. Maquinaria, herramientas, mobiliario, equipos tcnicos e informticos. Suministros. Medios de transporte. Mano de obra. 1. Nmero de trabajadores. 2. Descripcin de cada puesto de trabajo. 3. Formacin necesaria para el puesto. 4. Experiencia, aptitudes y actitudes.

Plan tecnolgico. Se especificar la tecnologa utilizada y sus caractersticas ms importantes, as como estado en el que se encuentra el mercado de las tecnologas utilizadas y previsiones futuras que se esperan. Gestin de existencias, aprovisionamiento y almacn. Se debe detallar lo siguiente: a) Materias primeras, productos semielaborados o productos acabados que existan. b) Proveedores con los que trataremos (precios, condiciones que nos ofrecen, plazos de entrega, volmenes ptimos de pedido). c) Lugar de almacenamiento. d) Mtodo de valoracin de existencias. Determinacin del coste del producto o servicio. Se debe detallar lo siguiente: a) Costes fijos (los que no dependen de la produccin). b) Costes variables (los que dependen de la produccin). c) Costes totales. d) Precio por unidad. Gestin de calidad. Se ha de detallar lo siguiente: a) Establecer las premisas de calidad del producto o servicio. b) Identificar las variables de medida que est previsto utilizarse. c) Identificar los mecanismos de control de calidad en el proceso y las posibles mejoras en relacin a: Acciones relacionadas con el producto o servicio. Acciones relacionadas con los clientes. Acciones relacionadas con los resultados de la empresa. Seguridad e higiene y gestin medioambiental. Se tratar de: a) Tipos de medidas relacionadas con la seguridad en el trabajo, proteccin y prevencin, aplicndolo a la actividad en concreto. b) Medidas preventivas en materia de medio ambiente, el gasto asociado a sta y si la actividad se ha de acoger a una medida legalmente obligatoria.

83

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:25

Pgina 84

Soluciones a los ejercicios de autoevaluacin


5.13 Estructura organizativa. Se deben establecer cules son las tareas que tienen que realizarse en la empresa y las personas adecuadas para hacerlas. Se ha de centrar en los siguientes aspectos: a) Qu personas ocuparn los lugares de trabajo y las actividades concretas que se realizarn en funcin de las necesidades de la empresa y de las aptitudes, habilidades y actitudes de la persona. b) Realizar el organigrama de la empresa que sea lo suficientemente flexible como para ir modificndolo a medida que crezca la empresa. Planificacin de los recursos humanos. Se establecen las polticas de personal, segn las siguientes concreciones: a) Concrecin del nmero de personas que son necesarias, indicando: edad; formacin y dems caractersticas que se crean necesarias. b) Forma de reclutamiento, seleccin y contratacin. c) Formacin complementaria que se realizar. d) Polticas de retribucin que se llevarn a cabo. e) Distribucin de los beneficios entre los socios. f) Previsin de la evolucin y crecimiento de la plantilla en el futuro. 5.14 Forma jurdica y constitucin legal: a) Escoger el nombre comercial de la empresa. b) Especificar la forma jurdica escogida y los motivos de la eleccin. c) Listado de los trmites oficiales de constitucin en funcin de la modalidad de forma jurdica escogida. d) Elaborar el calendario de su legalizacin en base a los trmites de constitucin. e) Indicar los permisos, licencias y documentacin contable necesaria para la actividad. Contratacin. Se especificarn los contratos necesarios por lo que respecta a: a) Relaciones entre el empresario y los trabajadores, detallando las caractersticas. b) Costes laborales derivados de la contratacin. c) Relaciones entre empresas. d) Costes derivados de las contrataciones entre empresas. e) Seguros obligatorios, descripcin, sistema de contratacin y costes. Obligaciones fiscales y cobertura de responsabilidades: se detallarn las obligaciones fiscales por lo que respecta a: a) Impuesto de la renta de las personas fsicas (IRPF). b) Impuesto de valor aadido (IVA). c) Otros impuestos y declaraciones. Marcas y patentes. Se especificar si el producto es susceptible de proteccin legal, especificando las caractersticas, trmites y costes. Organismos y medidas de soporte a las empresas. Se detallarn los organismos y medidas, tanto de ayuda a la creacin de la empresa, elaboracin del plan de empresa, ayudas econmicas o no econmicas a las que puede acceder la empresa y beneficiarse. 5.15 Es el encargado de recoger los aspectos en esta materia en el proyecto empresarial. Se concreta en un plan de inversiones iniciales, el plan de financiacin, la evaluacin del proyecto, la previsin de tesorera, la cuenta de resultados, el clculo del punto de equilibrio y el balance de situacin.

Captulo 6. La gestin contable de la empresa


6.1 La contabilidad es un sistema de registro que, mediante rutinas de clasificacin, resumen y anlisis, muestra el estado de las operaciones y las transacciones que realiza la entidad en intervalos determinados de tiempo. De esta forma, el empresario posee informacin actualizada que le permite tomar decisiones financieras y econmicas con el apoyo de los datos que le ofrece. Otra finalidad de la contabilidad consiste en el control legal, ya que el sistema jurdico le otorga una importancia capital como informacin objetiva, probatoria y necesaria, hasta tal punto que, en determinados modelos de empresa, se establece como elemento de obligado cumplimiento y prueba registral.

84

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 85

Soluciones a los ejercicios de autoevaluacin


6.2 La gestin contable de una empresa debe ser: Ordenada. Se debe seguir un orden cronolgico, permitiendo ver detalladamente cada uno de los movimientos que realiza la empresa. Adecuada. Debe estar adaptada a las caractersticas de la empresa tanto por tamao como por la actividad que lleva a cabo. Objetiva. Los datos que ofrezca han de ser relevantes y deben reflejar la realidad. De esta forma permitir la toma de decisiones de forma coherente. Rigurosa. No pueden existir retrasos ni errores, se debe llevar al da, la informacin tiene que estar siempre disponible y con elevada calidad. Normalizada. Debe poder entenderla cualquier persona que acceda a ella, permitiendo la comparacin de diferentes estados contables en distintos momentos y con distintas empresas. Para facilitar su estandarizacin existe el denominado Plan General Contable que establece las normas de anotacin y gestin de la informacin que tiene que tratarse. 6.3 Microcontabilidad. Es el registro de la informacin econmica de las distintas unidades que componen el sistema econmico, constando de los siguientes tipos: De economa domstica. Hace referencia a la economa familiar, suele ser de escasa aplicacin y no se rige por normas establecidas. De entidades sin nimo de lucro. Permite comprobar los objetivos conseguidos, funciona como la de la empresa. De empresa. Hay dos tipos fundamentales: Financiera: la que registra las actividades que la empresa realiza con el exterior. De costes: registra las operaciones internas de la empresa, y tiene varias denominaciones como son: analtica, interna o de gestin. De sector pblico. Es la realizada por las empresas de capital pblico de forma individual. Difiere de la contabilidad empleada por las empresas. Macrocontabilidad. Registra los datos contables tomando al Estado como unidad econmica. Muestra las grandes cifras que han de servir para el establecimiento de las polticas econmicas de mejora social, y se divide en cuatro modelos: Nacional. De transacciones industriales. De transacciones financieras. De balanza de pagos 6.4 Marco conceptual de la contabilidad. Fundamentos, principios y conceptos bsicos cuyo cumplimiento conduce, en un proceso lgico-deductivo, al reconocimiento y valoracin de los elementos de las cuentas anuales. Normas de registro y valoracin. Contiene los elementos patrimoniales de la empresa y las normas de valoracin que se les debe aplicar, incluyendo las formas legales de amortizacin. Cuando no son suficientes se debe consultar la legislacin mercantil y las normas del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas. Cuentas anuales. Recoge las normas de las cuentas anuales, los modelos normales y abreviados de los documentos, incluido el contenido de la memoria. El balance, la cuenta de prdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Cuadro de cuentas. Contiene todas las cuentas aplicables en contabilidad, codificadas segn el criterio decimal, las organiza en 10 grupos. Definiciones y relaciones contables. Indica los conceptos de cada cuenta y el tipo de relacin que tiene con las dems. 6.5 Cuentas anuales. Son la imagen fiel de la empresa, redactadas con claridad, de forma que la informacin sea comprensible y til para quien acceda a ella y para la toma de decisiones. Muestran el patrimonio, la situacin financiera y los resultados de la empresa en cumplimiento a la legalidad. Contenido de informacin de las cuentas anuales. Se establece que debe ser relevante y fiable, debe mostrar adecuadamente los registros de la empresa, permitiendo una imagen fiel. La relevancia hace referencia a la posibilidad de poder realizar evaluaciones de situaciones pasadas, presentes y futuras, correcciones de evaluaciones anteriores y mostrar los riesgos ante los que se puede encontrar la empresa. Respecto a la fiabilidad se hace referencia a la inexistencia de errores y la objetividad, libre de interpretaciones particulares. Principios contables. La contabilidad de la empresa se realizar en base a los principios siguientes: Empresa en funcionamiento. La gestin de la continuacin en el futuro, previsiblemente, por lo que la aplicacin de los principios y criterios de la contabilidad no se realizan para determinar el patrimonio a efectos de transmisiones o casos de liquidacin. Es una actividad regular y diaria de la gestin.

85

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 86

Soluciones a los ejercicios de autoevaluacin


Devengo. Las transacciones o hechos econmicos se anotarn cuando ocurran, con independencia de la fecha de cobro o pago. Uniformidad. Los criterios, dentro de las alternativas permitidas, se mantendrn en el tiempo y su aplicacin ser uniforme. Prudencia. Las estimaciones y valoraciones que se realicen en condiciones de incertidumbre debern ser cautas. No compensacin. No es posible compensar partidas de activo, de pasivo, de gastos y de ingresos. Los elementos integrantes de las cuentas anuales se valoraran separadamente. Importancia relativa. Se admite la no aplicacin estricta de algunos principios y criterios contables cuando la importancia en trminos cuantitativos o cualitativos sea escasamente significativa.

6.6
PLAZO

NMERO DE GRUPO

NOMBRE

CONTENIDO Es el patrimonio neto y la financiacin ajena a largo plazo, destinado, de forma general, a financiar el activo no corriente y una parte razonable del corriente. Incluye las situaciones transitorias de financiacin. Son los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades que realice la empresa, incluyendo las inversiones financieras, cuyo vencimiento, enajenacin o realizacin se produzca en plazos superiores al ejercicio. Activos que posee la empresa para su venta en el ejercicio de la explotacin, en proceso de produccin o en forma de materiales y suministros que han de ser consumidos en el proceso de produccin o en la prestacin de servicios.

1 LARGO 2

FINANCIACIN BSICA

ACTIVO NO CORRIENTE

EXISTENCIAS

CORTO

ACREEDORES Cuentas que tienen su origen en el trfico de la empresa. Se incluY DEUDORES yen las cuentas con las Administraciones Pblicas, incluyendo las POR OPERACIONES que tengan plazos superiores a un ao. COMERCIALES CUENTAS FINANCIERAS Son instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al trfico con vencimiento, enajenacin o realizacin se espera que no se produzcan en periodos superiores al ao. Se incluyen los medios lquidos disponibles. Aprovisionamiento de bienes y mercancas que la empresa adquiere para la reventa, sea con alteracin o no de la forma y sustancia. Comprende los gastos de ejercicio, incluyendo las adquisiciones de servicios y materiales consumibles, la variacin en las existencias y otros gastos o prdidas del ejercicio. Enajenacin de bienes y prestaciones de servicios que son objeto del trfico de la empresa, se incluyen otros ingresos, variaciones de existencias y beneficios del ejercicio. Son los gastos que se crean por operaciones que recaen directamente sobre el patrimonio neto de la empresa. Los ingresos generados en operaciones que recaen directamente en el patrimonio neto de la empresa.

COMPRAS Y GASTOS

GESTIN

VENTAS E INGRESOS GASTOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO

86

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 87

Soluciones a los ejercicios de autoevaluacin


6.7 Las que hayan emitido valores admitidos a negociacin en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociacin de cualquier Estado miembro de la Unin Europea. Las que forman parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas. Las que su moneda de funcionamiento habitual sea distinta al euro. Las entidades financieras que capten fondos del pblico asumiendo obligaciones respecto a los mismos y las entidades que asumen la gestin de las anteriores. 6.8 En el PGC para PYME desaparecen las normas relativas a valoracin y registro de las operaciones que apenas tienen incidencia en este tipo de empresas, segn la relacin que viene establecida en el RD 1515/2007. Las normas de valoracin del PGC para PYME se han simplificado en lo que respecta a la aplicacin en los activos financieros disponibles para la venta. Las empresas que adopten el PGC para PYME no tendrn que realizar de forma obligatoria el estado de flujos de efectivo. Los modelos de cuentas anuales a realizar en el PGC para PYME son los mismos que los establecidos en el PGC como abreviados y que figuran en su tercera parte. En el PGC para PYME no se aplican, en los grupos 8 y 9, los gastos e ingresos registrados directamente en el patrimonio neto. El movimiento establecido para las subvenciones, donaciones y legados recibidos de terceros que constituyen ingresos imputados directamente al patrimonio neto. Refleja tanto la obtencin y el traspaso a la cuenta de prdidas y ganancias como el efecto impositivo asociado a las citadas subvenciones, donaciones y legados. En el PGC para PYME se establecen criterios contables especficos para las microempresas que han de cumplir con dos de los requisitos siguientes:
Que el total de partidas de activo no supere el milln de euros. Que el importe neto de su cifra anual de negocio no supere los dos millones de euros. Que el nmero medio de trabajadores empleados en el ejercicio no debe superar la cifra de diez.

6.9 Principio de partida doble. En toda situacin contable existen dos elementos que se ponen en movimiento, concretamente, dos cuentas que interactan entre ellas por el mismo importe y que una abona a la otra. Principio de valoracin monetaria. La contabilidad pretende ofrecer una informacin fiable, objetiva, normalizada y actualizada del patrimonio de la empresa, las operaciones que se reflejan en ella han de valorarse en moneda y, en nuestro caso, en euros. Principio de representacin. El lenguaje utilizado en representacin de los movimientos tiene que ser comn y entendible. En la actualidad debe ajustarse al convenio de cargo y abono en cuentas que consiste en: cuando se realiza un asiento contable se debe realizar dos apuntes; el que tiene que constar en el Debe que es un cargo y el que consta en el Haber que es un abono. 6.10 Se considera el ciclo contable como las operaciones que se realizan, a nivel contable, durante un ejercicio econmico, es decir, desde que se inicia un ciclo hasta el cierre con las cuentas anuales. Consta de las siguientes fases:
Apertura. Se realiza al inicio del ejercicio econmico, que suele coincidir con el ao natural, realizndose dos operaciones: Inventario inicial. Se realiza una relacin exhaustiva y detallada de los bienes existentes en la empresa, tomando como referencia el balance de situacin del ejercicio anterior. Asiento de apertura. Se realiza la anotacin de cargo en las cuentas de activo y un abono en las de pasivo. Registro de operaciones. Sistemticamente la empresa anota en el desarrollo de la actividad las acciones realizadas de forma contable: Cada da. Se anotan los asientos de operaciones del da en el libro Diario, reflejando los hechos que se han dado lugar y los movimientos de cuentas en el libro Mayor. De forma peridica. Se comprueba de la situacin contable mediante anotaciones en el libro Mayor. Cierre de ejercicio. Cuando finaliza el ejercicio econmico de la empresa (normalmente cada final de ao) se procede al cierre contable, realizando las siguientes acciones: Cierre de cuentas: Se cierran todas las cuentas y los saldos de cada una de ellas, construyndose el balance de sumas y saldo del ejercicio econmico. Ajustes: se realizan las operaciones de ajuste de las cuentas que modifican el resultado, como son: existencias, amortizaciones, etc.

87

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 88

Soluciones a los ejercicios de autoevaluacin


Clculo de beneficio. Se calcula el beneficio obtenido y los tributos que correspondan en funcin del modelo de empresa elegido. Listado de registros. Se realiza un listado de todos los registros que se han generado en el ejercicio. Cuentas anuales. Se elaboran las denominadas cuentas anuales que es la representacin del ejercicio al completo con los resultados obtenidos de las cifras distribuidas segn los principios establecidos en la normativa contable.

6.11 El balance es la representacin del activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa. Los criterios que se deben respetar para la clasificacin de cuentas corrientes y no corrientes son los siguientes:
El activo corriente. Debe constar lo siguiente: Relacin existente entre los activos vinculados al ciclo normal de la explotacin de la empresa, es decir, ventas, consumos y produccin. Los activos, que no siendo los anteriores, tengan un vencimiento, enajenacin o realizacin a corto plazo (menos de un ao). Los activos financieros que se clasifiquen como mantenidos para negociar deben constar de igual forma, excepto aquellos que sean derivados financieros con plazo de liquidacin superior al ao. El efectivo y otros activos lquidos que no tengan utilizacin restringida. El activo no corriente. Se considera todo aquel activo que no se requiera reflejar como activo corriente. El pasivo corriente. Deben constar los siguientes elementos: Las obligaciones que existan en el ciclo de explotacin normal. Las obligaciones con vencimiento o extincin a corto plazo (menos de un ao). Los pasivos financieros que sean contemplados como mantenidos para negociar, exceptuando los derivados financieros con plazo de amortizacin superior al ao. Pasivo no corriente. Son considerados el resto de elementos del pasivo que no se encuentran dentro del pasivo corriente.

6.12 Corresponde al patrimonio que pertenece a los dueos de la empresa, o el valor resultante de la diferencia entre los bienes y derechos de la empresa y las deudas o compromisos que posee a una fecha dada. 6.13 El objetivo de la contabilidad, entre otros, es el de aportar informacin sobre la situacin y funcionamiento de la empresa, para que el empresario pueda analizar la consecucin de los objetivos empresariales fijados y la situacin exacta de la empresa en cualquier momento, pudiendo de esta forma tomar decisiones y actuar para conseguir que el funcionamiento sea ptimo. 6.14 Es la parte del activo corriente que se financia con las inversiones a largo plazo. Se calcula para conseguir comprobar el equilibrio financiero de la empresa, cosa que es imprescindible para que se pueda producir el desarrollo de la entidad. Para calcularlo debemos aplicar la siguiente frmula: Fondo de maniobra = Activo corriente Pasivo corriente 6.15 Los beneficios antes de impuestos corresponden a los beneficios obtenidos sin deducir el impuesto de sociedades, mientras que el de despus de impuestos consiste en el resultado de esta deduccin: El beneficio antes de impuestos: resultado que se puede obtener de la cuenta de prdidas y ganancias que corresponde al beneficio que se ha obtenido por la actividad en el ejercicio. Se le denomina por las siglas BAI. El beneficio despus de impuestos: resultado contable magnitud que se obtiene de la cuenta de prdidas y ganancias- y que es la parte que se destinar a los socios o propietarios de la empresa, independientemente de que se reparta en forma de dividendos o se quede en la empresa en forma de reservas. Se le denomina por las siglas BDI. El impuesto sobre beneficios: es la parte del beneficio generado por el activo y que ser destinada al pago del impuesto sobre sociedades y que tambin se puede obtener de la cuenta de prdidas y ganancias. 6.16 Se clasifican segn el mbito administrativo o segn su naturaleza: Por mbito administrativo. En funcin de la competencia de su recaudacin y gestin, nos encontramos ante los siguientes modelos:
Estatales: corresponden al IVA, IRPF e IS.

88

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 89

Soluciones a los ejercicios de autoevaluacin


Autonmicos: son los de sucesiones y donaciones, impuesto de transmisiones y actos jurdicos documentados, y algunos que de forma especfica se establecen en algunas comunidades autnomas. Municipales: IAE (impuesto de actividades econmicas), plusvala, IBI (impuesto de bienes inmuebles), impuestos sobre vehculos de traccin mecnica e impuesto sobre instalaciones y obras. Por su naturaleza. Es la clasificacin que se establece en funcin de lo que dice la Ley 58/2003 General Tributaria, en su artculo 2, que son los siguientes: Tasa. Son los que tienen como objetivo contraprestar econmicamente los servicios prestados por la Administracin a los ciudadanos. En el caso de las empresas se materializa en: Tasa de alcantarillado y basura. Tasa del servicio municipal de aguas. Contribuciones especiales. Son las que tienen que satisfacerse en funcin de la obtencin de beneficio, presente o futuro, por la realizacin de obras pblicas. Es cuando se realizan construcciones de aceras o asfaltados en las vas pblicas donde se encuentran las empresas. Impuestos. Son los tributos exigidos sin que exista contraprestacin y que funcionan en base a la capacidad econmica o de consumo de quien ha de pagarlo. Existen dos tipos: Directos. Gravan las rentas obtenidas por el contribuyente y son: IRPF, IS, IAE. Indirectos. Gravan el consumo que realiza el contribuyente, y son: IVA e impuestos especiales.

6.17 Presentar la declaracin censal. Solicitar el NIF o CIF. Presentar en tiempo y forma las declaraciones y liquidaciones que determina la Ley y que se incluyen en el calendario fiscal. Llevar actualizados los libros de contabilidad, ya sea en soporte tradicional o informtico, y expedir y conservar todos los documentos que tengan que ver con sus obligaciones tributarias. Presentar en la Administracin Tributaria la documentacin que le sea solicitada y facilitar las labores de inspeccin y control. Facilitar los certificados de retenciones en los casos en los que la Ley lo requiera. 6.18 Las obligaciones de la empresa a nivel tributario se encuentran sometidas a un rgimen temporal de presentacin de documentos que es preciso seguir para evitar sanciones con recargos del 20% de la deuda tributaria. Para evitar la falta de conocimiento del contribuyente, las administraciones que gestionan impuestos publican un calendario informativo que se le denomina calendario fiscal, pudindose consultar de diferentes formas: Por meses Por trimestres. Por aos. La informacin que se muestra en el calendario es relevante para el contribuyente y vinculante para la administracin, es decir que las dos partes quedan obligadas al cumplimiento de las fechas y perodos establecidos.

Captulo 7. Gestin administrativa de la empresa


7.1 Es el conjunto de actividades necesarias para conseguir el funcionamiento de forma ptima de toda la organizacin empresarial, trabajando en diferentes mbitos como son el estratgico y el de gestin. 7.2 Las condiciones sobre las que debe realizarse el proceso administrativo, con el objetivo de conseguir elevada eficiencia son las siguientes:
Disponibilidad. Los procesos de que se trate deben poderse realizar en el momento preciso, no deben existir retrasos debido a circunstancias administrativas o de ndole documental. Economicidad. Las tareas del proceso deben realizarse con el menor coste posible, teniendo en cuenta que los costes se derivan tanto de los recursos utilizados como del tiempo empleado para realizarlos. La forma ms eficiente de conseguir este resultado consiste en aplicar los principios de sencillez, rapidez y equilibrio de variables que intervienen.

89

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 90

Soluciones a los ejercicios autoevaluacin


Seguridad. A la hora de tratar la informacin se debe tener presente que tiene que ser totalmente confidencial y con el mximo rigor, tanto en el contenido como en los anlisis que haya sido necesario realizar e informar. Utilidad. La informacin que se procesa y transmite debe ser la necesaria como para que los diferentes niveles de decisin de la empresa puedan actuar de forma eficiente y en el contexto generado para cada operacin.

7.3 Planificacin. Es el proceso que desarrolla los objetivos empresariales y elige un futuro curso de accin para lograrlos. Comprende: Establecimiento de los objetivos de la empresa. Desarrollo de las premisas acerca del medio ambiente en la cual han de cumplirse. Eleccin de un curso de accin para alcanzar los objetivos. Inicio de las actividades necesarias para traducir los planes en acciones. Replanteamiento sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.
Organizacin. Es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica tambin establecer autoridad directiva. Suministro de personal y administracin de los recursos humanos. Es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa. La eficaz dotacin de personal y la administracin de los recursos humanos implica tambin el establecimiento de un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan satisfechos. Guia y influencia interpersonal. Es el proceso de motivacin de las personas (de igual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armnicamente en el logro de los objetivos de la empresa (designado tambin como dirigir o actuar). Control. Es el proceso de asegurar el desempeo eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. Implica: Establecer metas y normas. Comparar el desempeo medido contra las metas y normas establecidas. Reforzar los aciertos y corregir las fallas.

7.4

OPERACIONES DE COMPRAVENTA ACUERDO COMERCIAL

DOCUMENTACIN CONTRATO COMPRAVENTA

SOLICITAR MERCANCA

PEDIDO

RECEPCIN

ALBARN

NOTIFICACIN DE PAGO

FACTURA

PAGO

RECIBO

7.5 Las destinadas al consumo del comprador o de la persona que haya encargado su adquisicin. Las ventas agrcolas o ganaderas realizadas por los productores. Las ventas de productos que realicen los artesanos y vendan directamente. Las reventas de productos adquiridos para el consumo por quienes no son comerciantes.

90

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 91

Soluciones a los ejercicios autoevaluacin


7.6 Bien. Es el objeto del contrato, normalmente mueble. Si es un inmueble comprado con el nico objeto de revenderlo para obtener beneficio, tambin sera contemplado como compraventa mercantil. Precio. Cantidad de dinero que el vendedor recibe del comprador por el bien, siendo cierto y determinado. Condiciones de la venta. Son el plazo, lugar y forma de entrega del bien y pago del precio. 7.7 El comprador est obligado a: Recibir la mercanca en las condiciones acordadas y hacerse cargo de ella. Puede negarse en el caso en el que no se ajuste a lo acordado y presente defectos. Pagar en el tiempo, forma y lugar acordado, teniendo en cuenta que el retraso en el pago genera intereses a favor del vendedor.
El vendedor est obligado a: Custodiar y conservar la mercanca destinada a la venta hasta el momento de entregrsela al comprador. Entregar al comprador la mercanca en perfecto estado garantizando que no tiene defectos. Entregar la mercanca al comprador segn las estipulaciones de entrega establecidas, en el lugar pactado, en la forma acordada y cantidad solicitada. El comprador puede negarse a recibir pedidos que sean atendidos en parte de la mercanca. Garantizar al comprador el disfrute pacfico del producto, respondiendo legalmente de la propiedad legal del bien vendido.

7.8 Lugar y fecha de realizacin del contrato. Relacin de los elementos personales. Identificacin de las partes que lo suscriben con nombre, domicilio e identificacin fiscal. Tambin se identifican la capacidad legal de actuacin y si actan en nombre propio o por cuenta de otras personas. Cuando se trata de personas jurdicas se hace constar el nombre del apoderado. Manifestacin de la voluntad de las partes. Se hace explcita la voluntad que existe de las partes de realizar el
contrato libre y voluntariamente.

Elementos reales. Se describe el bien que se transmite en propiedad, el precio y todas las condiciones que se pacten y que no sean contrarias a la Ley. Concretamente: Lugar y plazo de entrega. Definicin de la parte que asume los gastos que se generen de la operacin. Forma de pago y plazos. Posibles indemnizaciones. Gastos de incumplimiento. Cierre. Se indican los juzgados y tribunales a los que se sometern en caso de conflicto. Tambin se indica el nmero de copias que existen del contrato y en poder de quien estn. Firma. Las dos partes han de firmar para ratificar el acuerdo. En el caso de personalidad jurdica firmar el apoderado. 7.9 Lo expide el comprador y lo recibe el vendedor. Para que sea vlido el vendedor debe aceptarlo en contenido y condiciones. No tiene que responder, necesariamente, a una forma determinada, pudindose realizar por medio de carta, documento especfico, telfono o medios telemticos, pero es aconsejable que exista medio escrito con el contenido mnimo que se especifica ms adelante. Es una relacin de mercancas y condiciones de la operacin comercial, concretando los derechos y deberes de las partes. Nace de la existencia de un pacto anterior entre las partes realizado por medio del contrato de compraventa. 7.10 Identificacin de las partes. Se establecen los datos del comprador u del vendedor correspondientes a: Nombre. Direccin. Identificacin fiscal. Identificacin del documento. Debe ir numerado de forma correlativa y con la fecha en la que ha sido realizado que se considerar como la de inicio de la operacin. Mercanca. Se identificaran los siguientes datos:

91

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 92

Soluciones a los ejercicios autoevaluacin


Cdigo o referencia del producto. Unidades que se solicitan. Descripcin del producto solicitado. Precio unitario del producto. Precio total de cada producto.

Condiciones de compra. Se establecern los siguientes datos: Fecha de entrega. Lugar de entrega. Forma de entrega. Forma de pago. Descuentos. Observaciones. Declaracin de voluntades. Como mnimo deber ir firmado por el comprador como acreditacin de la voluntad de adquisicin, es recomendable que lo firmen las dos partes. 7.11 Su funcin es para varias situaciones. La primera para comprobar que la mercanca que se solicit en el pedido es la que llega al almacn. La segunda para comprobar que el contenido de los embalajes corresponde a la relacin que se ofrece en el albarn. La tercera para poder registrar su ingreso en las instalaciones del almacn y, la cuarta y ltima, para dar la conformidad al vendedor de que ha sido recibida en el lugar de destino. Podemos encontrarnos con tres tipos de formatos:
Albarn sin valorar: es el que relaciona las mercancas, sin especificar el valor econmico de stas. Albarn valorado: adems de relacionar las mercancas ofrece el valor econmico. Albarn valorado con IVA: es el que contiene la valoracin de forma similar a la factura, incluyendo los impuestos aplicables a la operacin. ste, a veces sustituye a la factura, aunque lo ms correcto es que se emita y que, adems, se reciba la factura, ya que como veremos al tratar de ella es el nico documento acreditativo de la adquisicin y de la venta a nivel oficial.

7.12 Un ejemplar para el comprador, de forma que le quede constancia de la recepcin y pueda darlo de alta en los estocs de su almacn. Una copia para el almacn del vendedor como justificante de la salida de la mercanca. Una copia para el departamento encargado de la venta para realizar el seguimiento de la operacin. Una copia que acompaa a la mercanca y que volver a las dependencias del vendedor conforme se ha recibido correctamente. 7.13 Como el documento que el vendedor expide y que acredita jurdicamente la operacin de compraventa de bienes o la prestacin de servicios a cargo del comprador. 7.14 Cheque: es un documento que permite al vendedor cobrar su importe en una entidad financiera determinada o ingresarlo en su cuenta para que su entidad reclame el importe a la del comprador.
Transferencia bancaria: es cuando el comprador ordena a su banco que haga efectivo el pago en la entidad y cuenta del vendedor. Tarjeta: la entidad del comprador satisface el importe de la deuda cargndolo en la cuenta del comprador e ingresndola en la del vendedor. Existen dos modalidades bsicas de tarjeta: Crdito: es el sistema por el que la entidad bancaria financia el cobro al comprador en unas determinadas condiciones de inters y plazo de financiacin. Se ingresa el importe de forma automtica en la cuenta del vendedor. Dbito: el cargo del importe se hace de forma automtica en la cuenta del comprador. Domiciliacin bancaria: el vendedor presenta un recibo de cobro en la entidad designada por el comprador para que le hagan efectivo el importe.

92

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 93

Soluciones a los ejercicios complementarios

Ejercicios complementarios
Prueba alternativa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
b) a) c) c) a) c) a) a)

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

b) b) c) b) a) c) a) b)

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

a) a) b) b) a) c) a) c)

25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

b) a) c) b) c) a) b) b)

33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40.

c) c) a) b) c) c) c) b)

Caso prctico. Cuestiones a desarrollar


1. Como emprendedor se puede clasificar por varias formas de clasificacin, as tenemos que ser:
a) Por la forma en la que se enfrenta y soluciona las problemticas es de tipo formal, ya que sigue un paso ordenado para la realizacin de su proyecto empresarial. Realiza su plan de negocios, buscan el financiamiento en los entes tradicionales, bancos, etc. y se rige por el plan antes trazado. b) Por el grado de autonoma es entrepreneur administrador porque tiene como objetivo el logro de poder y de la calidad, quiere desarrollar nuevos productos y servicios que proporcionen satisfaccin en la demanda de los mercados y se orienta hacia el crecimiento empresarial. c) Por la base de motivacin es econmico, ya que la motivacin principal es la del logro del mximo de beneficio posible con la actividad. Respecto a las capacidades profesionales que debera analizarse para comprobar si es realmente un emprendedor, deberan ser las siguientes: Capacidades tcnicas. Debe tener una formacin y experiencia suficiente como para asimilar, comprender y manejar todos los recursos tcnicos propios del campo profesional en el que se quiere establecer. En el caso de no poseerlas, suele ser aconsejable asociarse con alguien que las tenga. Capacidad analtica. Es imprescindible que el emprendedor analice el entorno que le afecta a l y a la actividad que quiera desarrollar. Suele ser una va de alta vala para poder encontrar oportunidades de negocio. Capacidad administrativa. La accin de emprender implica de forma inherente la administracin y gestin de recursos de forma eficiente y en el contexto de cumplimiento legal, es imprescindible su posesin e incluso al no tenerla existe como en el caso de la tcnica que se apoye en socios que la posean.

2. El contenido que deber respetar son los elementos que conforman el plan de empresa, que concretamente son: Introduccin. Realiza un resumen de todo el plan, sirve para que la persona que deba leerlo se establezca en el contexto de la actividad y su organizacin. Equipo fundador. Es donde se presenta el emprendedor o emprendedores, se da a conocer a las personas que quieren poner en marcha el proyecto y se muestra su idoneidad para realizarlo. Plan de marketing. Consiste en el estudio del mercado donde se van a realizar las operaciones, y sirve para constatar las posibilidades del negocio. Plan de produccin. En l se detalla el proceso productivo, los medios y recursos, as como las necesidades econmicas para llevarlo a cabo. Plan de organizacin. Establece la estructura organizativa y las comunicaciones necesarias para que sea efectiva la
entidad.

93

78a94.SOL EX EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 94

Soluciones a los ejercicios complementarios


Plan jurdico fiscal. Establece los requerimientos legales en funcin de la actividad y la modalidad de empresa que se haya escogido. Plan econmico financiero. Refleja los elementos de financiacin, necesidades econmicas, medios disponibles y recursos externos necesarios, contrastados con las posibilidades de la empresa y comprobacin de la viabilidad econmica del proyecto. Anexos. Documentacin complementaria que sirve para aclarar y como base de realizacin de algunos apartados. 3. Para averiguar si la empresa es viable, la forma ms rpida y efectiva de hacerlo se encuentra en el apartado del plan especificado como plan econmico financiero, en l se realiza el clculo del punto de equilibrio que es cuando la empresa es capaz de generar ingresos para pagar todas las deudas, por lo que no necesita financiacin externa para hacer frente a sus obligaciones, en ese momento es cuando se afirma que el negocio es viable. 4. Los documentos que acreditaran cada uno de los casos sern, por una parte, en el momento que quiera cobrar la cuota a sus clientes les extender y har llegar la factura por el importe de la cuota ms los impuestos y, cuando el cliente, le haya pagado, extender un recibo en el que conste el importe pagado y la fecha de pago. En la factura debern constar los siguientes datos:
Los datos de las dos partes, con nombre, direccin completa y nmero o cdigo de identificacin fiscal. La fecha en la que se emite el documento para acreditar desde que da se genera la deuda. El nmero de factura y referencia al nmero de pedido y de albarn si existiera. La referencia o cdigo del producto que se cobra que es la codificacin que asigna la empresa, en este caso, al servicio a cobrar. Las unidades que se cobran, en este caso seran tantos vehculos como se tengan contratados. La descripcin o nombre que recibe el servicio que se cobra. El precio unitario de cada servicio, en este caso el precio de cada cuota por vehculo. El importe de cada producto o servicio, se debe multiplicar el nmero de unidades de cada producto por su precio unitario. Descuentos. En el caso en que el descuento sea aplicable a cada producto se tiene que especificar de forma individual deducindose del importe de cada producto la cantidad que corresponda al descuento, en caso de lo sea total, se aplicar sobre el importe de la suma de los precios totales de todos los productos, su clculo corresponde a la deduccin del importe que corresponda del descuento del total de la adquisicin sin impuestos. Gastos. Se debe sumar al importe de los productos menos el descuento la cantidad que resulte de aplicacin de los gastos auxiliares a la operacin. Base imponible. Corresponde a la cantidad resultante de los pasos anteriores, es decir, la suma de los importes de los productos menos los descuentos ms los gastos. Tipo de IVA. Se aplica el porcentaje indicado por la legislacin, en funcin del tipo de producto, calculado sobre la base imponible. En los casos en los que los productos tengan de aplicacin diferentes tipos de IVA, debern calcularse diferentes bases imponibles y especificarlos para cada uno, por el contrario, si todos los productos son del mismo tipo aplicable se realizar un solo clculo para toda la factura. Cuota de IVA. Es el resultado de calcular el porcentaje aplicable de IVA sobre la base imponible a la que haga referencia. Recargo de equivalencia. En el caso de que la actividad lleve gravada el recargo de equivalencia, se especificar y se establecer el importe. Total de factura. Es el importe que debe pagar el cliente y se obtiene de la base imponible ms la cuota de IVA y de recargo de equivalencia (en su caso).

Respecto al recibo, deber contener lo siguiente: Nmero de documento por orden correlativo. Fecha en la que se expide que coincidir con la de pago por parte del cliente, normalmente. Nombre del cliente como que se ha recibido por su parte el importe que se especificar. Importe pagado por el cliente escrito en letras. Concepto por el que se ha pagado la cantidad. Importe que ha pagado expresado en nmeros. La firma del vendedor.

En el caso de que utilice un talonario impreso de recibos existir la matriz que contiene los mismos datos.

94

95a96_INDEX.EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 95

ndice
Captulo 5. El plan de empresa
1. 2. 3. 4. 5. 6. INTRODUCCIN ____________________________ RELEVANCIA________________________________ ESTRUCTURA Y REDACCIN ________________ LA INTRODUCCIN__________________________ EL EMPRENDEDOR O EL EQUIPO FUNDADOR __ EL PLAN DE MARKETING ____________________ 4 4 5 6 7 7 7 9 1. 2. INTRODUCCIN ____________________________ 46 LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS __________ 46 4.3 Elementos del impuesto ______________________ 35 4.4 Impuestos que afectan a las empresas __________ 35 5. EL CALENDARIO FISCAL ____________________ 39 ESQUEMA RESUMEN ____________________________ 40 EJERCICIOS______________________________________ 44

6.1 El estudio de mercado ________________________ 6.2 El plan de marketing __________________________ 7. 8. 9.

Captulo 7. Gestin administrativa de la empresa

EL PLAN DE PRODUCCIN U OPERACIONES __ 10 EL PLAN DE ORGANIZACIN ________________ 12 EL PLAN JURDICO FISCAL __________________ 12

2.1 Los procesos administrativos __________________ 46 2.2 Las funciones administrativas __________________ 47 3. DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA DE LA GESTIN COMERCIAL ________________ 48 3.1 Contrato de compraventa ____________________ 48 3.2 El pedido __________________________________ 50

10. EL PLAN ECONMICO FINANCIERO __________ 13 ESQUEMA RESUMEN ____________________________ 14 EJERCICIOS______________________________________ 16

Captulo 6. La gestin contable de la empresa


1. 2. INTRODUCCIN ____________________________ 18 NOCIONES BSICAS DE CONTABILIDAD ______ 18

3.3 El albarn __________________________________ 53 3.4 La factura __________________________________ 55 4. DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA DE PAGO Y COBRO __________________________________ 57 4.1 El recibo ____________________________________ 57 4.2 El cheque __________________________________ 58 4.3 La letra de cambio __________________________ 59 ESQUEMA RESUMEN ____________________________ 61 EJERCICIOS______________________________________ 64

2.1 Plan general contable ________________________ 19 2.2 Plan general contable para las PYME ____________ 21 2.3 Metodologa contable ________________________ 22 2.4 Cuentas anuales ____________________________ 26 3. ANLISIS DE LA INFORMACIN CONTABLE____ 31 3.1 Anlisis de ratios econmico-financieros ________ 31 3.2 Fondo de maniobra __________________________ 32 3.3 Anlisis de rentabilidad________________________ 33 4. OBLIGACIONES FISCALES DE LA EMPRESA ____ 33 4.1 Tipos de impuestos __________________________ 34 4.2 Obligaciones del empresario __________________ 34

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS __________________ 65 GLOSARIO ______________________________________ 74 SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN Y COMPLEMENTARIOS ____ 79

95

95a96_INDEX.EIE (II).qxp:07a18_PROY.FOL/CMYK

9/2/09

18:26

Pgina 96

Vous aimerez peut-être aussi