Vous êtes sur la page 1sur 18

18 marzo 2003 Clase n2

FRACTURAS DE LA MANDBULA

Se dividiran en fracturas que comprometen: A la rama mandibular Al cuerpo mandibular.

La regin mandibular tiene distintas regiones con limites definidos: - Regin condilar - Regin coronoidea - Regin de la rama propiamentetal - Regin del ngulo - Regin paramendiana - Region sinfisiaria - Region lateral Estudio de Prevalencia de las fracturas mandibulares: (de mayor a menor) Fx Fx Fx Fx Fx Fx laterales del cuerpo de condilo ( 29% ) de ngulo (23%) mediana o sinfisiaria (9%) rama (3%) coronoides (2%)

Segn un estudio de prevalencia de las fracturas maxilofaciales - Estudio Texas Health Center (1973-1980) Mandbula 459 (32%) Huesos Nasales 201 (14%) Tercio Medio 647 (45%) rea supraorbiatria 129 (9%) - Estudio Clnica Alemana (1991-1994) Mandbula 123 (132%) Huesos Nasales 73 (19%) Tercio medio 188 (49%) Area supraorbitaria (9%) En estos dos trabajos vemos que del total de las fracturas maxilofaciales, un poco ms de la mitad ocurre en el tercio medio (se incluyen los huesos nasales) y un tercio ocurre en la mandbula. Estas estadsticas se van a mantener en el tiempo por la concepcin seo- arquitectnica del territorio maxilofacial. En el tercio medio facial tenemos dos zonas laterales cigomticas prominentes, que son los parachoques y que obviamente ante el trauma se van a fracturar. Lo mismo ocurre con la nariz. La mandbula se va a fracturar en los fusibles, es decir, en los cndilos y en el ngulo. La fractura de la mandbula se va a producir en las zonas de menor resistencia.

EXAMEN FSICO Hay que hacer un buen examen fsico y tambin una buena ficha clnica. Inspeccin: Fijarnos en las asimetras, cambios de coloracin, otorragia, otorraquia. Palpacin: Debe ser bilateral, simtrica, dinmica, sin provocar ms dolor del necesario. Se palparan los pilares parotdeos, la zona posterior de la mandbula., borde coronoideo y viniendo desde el cndilo hacia a bajo vamos a recorrer el borde basilar, tratando de pesquisar movilidades y la presencia de escalones seos, que son los resaltes que dejan las fracturas. Tratar de recorrer todos los pilares y arcos en busca de las zonas de menor resistencia. Auscultacin: realizada con un fonendo, podemos pesquisar y auscultar el crepito de los cabos fracturarios. en la regin temporomandibular.

Fractura de cndilo Cuando estamos en presencia de una fractura de cndilo, esta se puede pesquisar introduciendo el dedo meique en el conducto auditivo externo, vamos a hacer que el paciente abra y cierre la boca. Y veremos que la traslacin en el lado fracturado no se produce. Hay una alteracin en el recorrido del cndilo, van a abrir y cerrar y de un lado se palpa el recorrido del cndilo, pero en el otro lado no, eso se llama SILENCIO CONDLEO. Este silencio es el signo patognomnico de la fractura de cndilo.(pp) Otra medida que vamos a usar es presionar la zona del mentn, de manera de tratar de pesquisar si hay algn dolor referido. Si al presionar hacia atrs relata dolor, podramos estar frente a una fractura de cndilo. Vamos a palpar los pilares y los arcos externos. Hay que recordar que el arco coronoideo cuando llega a la zona del ngulo se divide en dos pilares: la lnea oblicua interna y la lnea oblicua externa. Desde ah vamos a palpar con el dedo ndice haciendo todo el recorrido de la parte interna de la mandibula, especialemente del ngulo mandibular hacia delante donde la mucosa es mas delgada y nos puede indicar la presencia de cualquier resalte. Si se sospecha de una fractura lateral se toma la mandbula como en el dibujo y vamos a hacer una fuerza de palanca, haciendo movimientos en sentido vertical y horizontal. De esta forma se van a expresar mejor la presencia de diastasis o de cabalgamientos.

El otoscopio es una luz con un lente que usan los otorrinos para hacer el examen del odo medio e interno. Se usa cuando tenemos sangre en el odo. Debemos reconocer de donde proviene la sangre, si es de la cara o viene desde el interior. Podemos tener fx de cndilo que rompan el CAE y su mucosa y provoquen salida de sangre al exterior lo que recibe el nombre de OTORRAGIA. Hay muchas fracturas del cndilo que comprometen la cavidad glenoidea, y pasa lquido cefalorraqudeo. que es de consistencia transparente. Se produce una brecha osteo menngea y sale el lquido por el odo, esto se llama OTORRAQUIA.

Una forma de diferenciar el liquido cefalorraqudeo con agua u otro fluido, es tomando un papel de Hemogluco-Test y se introduce o se colocan gotas del liquido en el papel; si es LCR el indicador virara a la parte mas alcalina porque el LCR tiene un alto contenida de glucosa.

LESIONES TRAUMATICAS DE LA RAMA MANDIBULAR


Tenemos lesiones que afectan: a) A la articulacin temporomandibular b) Fracturas de coronoides y de rama propiamente tal Lo mas prevalente son las que afectan al la ATM y en especial al cndilo La ATM esta formada por dos entidades seas, una que pertenece a la base craneana que es la cavidad glenoidea y la otra que es parte de la mandbula que es la apfisis condilar. En la ATM hay una rica capilaridad y sensibilidad. Tambin hay sinovia y un disco interarticular. En un trauma todos estos componentes se van a lesionar. a) LESIONES SEAS ATM 1.- Contusin: Son las que con mayor frecuencia ocurren. Son provocadas por trauma, por golpes, que producen una gran inflamacin intraarticular, hay un dao de los tejidos blandos y hay dolor en la articulacin. Se puede decir que estamos en presencia de una artritis traumtica, una inflamacin de la articulacin con dolor para abrir y cerrar la boca, dolor a la palpacin. 2.- Luxacin: Se pueden producir por un trauma, pero con mayor frecuencia se producen por acciones odontolgicas o por una apertura bucal muy exagerada (laxitud ligamentaria) especialmente en pacientes de edad. Son dislocaciones que por el gran esfuerzo se produce una alteracin de la eminencia condilar respecto a su relacin normal con la cavidad glenoidea y lo normal es que el paciente al abrir mucho la boca durante mucho tiempo va a tener luxacin en el tejido seo de la mandbula. 3.- Fracturas de cndilo mandibular

CARACTERISTICAS DE LAS LESIONES OSEAS DE LA ATM 1.- CONTUSION ARTICULAR - Dolor de la articulacin - Impotencia funcional, osa hay dificultad de hacer movimientos con la mandbula - Si se produce un edema o hemorragia intraarticular llamado Hemartros se puede producir una distraccin de la rama hacia abajo y se produce una mordida abierta en el lado afectado. - Desviacin de la lnea media hacia el lado contralateral.

2.- LUXACIN ATM Se caracteriza por: - Dolor en la articulacin - Boca abierta - Contractura y espasmo muscular (de los msculos masticdores) - Desviacin de lnea media mandibular hacia lado contralateral cuando es unilateral, (la menor de las veces, porque generalmente son bilaterales.) - Inoclusin del lado afectado cuando es unilateral - Inoclusin total cuando es bilateral.(si es dentado) - Falso prognatismo, cuando es bilateral

Mecanismo de produccin: Los paciente propensos a que ocurra una luxacin son los pacientes de edad, pacientes con perdida de la dimensin vertical, pacientes con laxitud ligamentaria. Por un trauma el cndilo mandibular pasa la eminencia articular del temporal y no se reduce (no se devuelve, no cierra) estamos en presencia de una luxacin temporomandibular, que no debe se confundida con los desordenes internos de la ATM. (como son las luxaciones discocondilares donde se luxa la articulacin pasando el cndilo mas adelante de la eminencia articular y despus no se puede cerrar la boca.) Esto tambin se puede producir por una atencin odontolgica prolongada.
Que hacer cuando ocurre una luxacin? En caso que ocurra esto a un paciente, lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos nosotros y segundo tranquilizar al paciente. Luego sentamos al paciente en el suelo o en un silln en forma horizontal, ponemos los pulgares protegidos por gasa, y realizamos el movimiento contrario de la luxacin, osa, cargamos hacia abajo y atrs la mandbula (a nivel de molares) Si ha pasado mucho tiempo va a haber un gran espasmo muscular y se va a contraer rpidamente y se va a cerrar bruscamente la mandbula, por eso hay que protegerse los dedos. Cuando han pasado das, por ejemplo en pacientes hospitalizados, con convulsiones y es imposible hacer esa maniobra se debe usar relajante muscular. 3.- FRACTURA DE LA ATM

a) Fractura de la cavidad glenoidea: son muy extraas y se asocian a grandes traumas, a

impactos de alta energa sobre el cndilo, (cuyo cuello es un fusible). Cuando se intruye el cndilo hacia arriba se puede fracturar la cavidad glenoidea. En estos casos el paciente debe ser hospitalizado y se le debe administrar un antibitico que pase la barrera hematoenceflica. Normalmente la brecha que se produce en la cavidad glenoidea se soluciona sola a los 10- 15 das, pero si despus de los 15 das persiste la otorraquia se debe ir a reparar la brecha osteomeningea que se produjo, lo que se hace en conjunto con los neurocirujanos.

b) Fractura del condilo mandibular - Fx de cabeza de cndilo: muy poco prevalentes; son intracapsulares y son las ms difciles de pesquisar y que muchas veces son las que nos dan mayores secuelas, especialmente en los nios. - Fx de Cuello de cndilo: son extracapsulares , son las ms frecuentes y fciles de pesquisar y de tratar. (pp) Caractersticas fractura de cndilo (pp) - Dolor y edema localizado regin ATM - Limitacin de apertura mandibular: porque al abrir mucho la boca los fragmentos van a rozar y esto produce dolor porque roza el periostio. - Limitacin de lateralidad hacia lado contralateral: si interrumpimos el msculo pterigoideo lateral o le cortamos alguna insercin a nivel del cndilo, el movimiento de lateralidad va a estar limitado hacia el otro lado. (signo patognomnico) - Limitacin de protrusin mandibular - Desviacin de apertura hacia el lado fracturado - Desviacin de la lnea media dentaria en oclusin hacia el lado fracturado (*) - Otorragia otorraquia ( 1-2 % de los casos) - Silencio condleo (signo patognomnico.) (*)Axioma de la traumatologa: En las fracturas de la mandbula, la lnea media dentaria se desva hacia el lado fracturado (donde esta el rasgo de fractura). Si tenemos mas de una fractura del cuerpo o rama la lnea dentaria se desviara hacia donde esta el rasgo mas posterior. El cuello del cndilo es movido principalmente por el pterigoideo lateral y cuando hay fractura de cndilo, el msculo queda inhabilitado para hacer funcin y no se puede mover hacia delante ni hacer movimiento de lateralidad, por eso la lateralidad contralateral esta inhabilitado. En caso de la fractura del cndilo debemos recordar la insercin del pterigoideo lateral que tiene dos fascculos que se insertan en la apofisis pterigoides y en el cuelo del cndilo, cuya accion es el movimiento hacia el lado contralateral, por eso en el caso de fx hay una abolicin de la lateralidad al lado contralateral.En una fx bicondilea, la tensin muscular llevara hacia delante y adentro el cndilo fracturado. Cuando vean una herida en el mentn, sospechen de inmediato de fractura de cndilo Las fracturas simples del cndilo son casi todas fracturas indirectas, porque el agente traumtico fue en el mentn y repercute en el cuello del cndilo Si hay sangre en el odo y hay fractura del cndilo, es probable que sea por fractura del conducto auditivo externo y tambin por fractura de la cavidad glenoidea. Tambin puede salir lquido cefalorraqudeo. En este caso realizamos un scanner. (que tiene tres tipos de corte) Al tener una fractura de cavidad glenoidea tenemos a un paciente que podra tener un eventual riesgo de infeccin en el encfalo por la comunicacin que se puede producir por el CAE hacia el

exterior (brecha menngea). Por eso es muy importante tener en observacin a un paciente con otorraquia, y hay que dar antibioterapia para prevenir meningitis y realizar control neurolgico. En el 95% de los casas de fracturas de mandbula lo primero que se hace son tcnicas convencionales de Rx (por ej. Rx posteroanterior, Rx lateral), y muchas veces solo basta con eso. En la fractura de cndilo no es necesario realizar un scanner, aunque puede servir para pesquisar una fx de cabeza de cndilo. Cuando por un trauma, se produce una fx, y una consecuente una hemorragia intraarticular, y no se realiza el tratamiento o se hace un tratamiento inadecuado, el hematoma se organiza y se transforma de tejido fibroso a seo. La principal complicacin que producen las fracturas de cndilo, especialmente en nioses una anquilosis temporomandibular. Hemartro: hemorragia intraarticular. Si eso no se trata bien se puede organizar y puede terminar en una anquilosis temporomandibular.(pp) b) FRACTURA CORONOIDES Y RAMA Son mucho menos prevalentes, no ms del 1 2%. Caractersticas: - Dolor, trismos - Funcin mandibular limitada - Edema cigomtico y retromolar - Equimosis vestbular Estas fracturas son muy silenciosas y tienen signos y sntomas difusos debido a que la rama esta ferulizada con un espacio muscular, por lo que los fragmentos se desplazan poco, quedan estabilizados. El mayor signo y sntoma que se produce es el dolor y limitacin funcional.

FRACTURA DE CUERPO MANDIBULAR


1.- Fracturas Medianas o Sinfisiarias: entre los dos incisivos centrales inferiores 2.- Fracturas Paramedianas: comprendida entre la cara distal del incisivo central inferior a la cara distal del canino. 3.- Fracturas Laterales: van desde la cara distal del canino hasta la cara distal del segundo molar en boca, o mesial del 3er molar cuando existe. 4.- Fracturas de Angulo: estn comprendidas entre una perpendicular que baja por mesial del 3er molar y la horizontal de la cara oclusal. Dentro de las fracturas del cuerpo mandibular la que tiene mayor prevalencia son las fracturas laterales del cuerpo de la mandbula.

EXAMEN FACIAL En el examen facial en forma general tenemos signos y sntomas importantes de las fracturas del cuerpo. Dolor en foco (facies dolorosa, por la movilidad de los fragmentos) Presencia de escalones seos ( a la palpacin) cuando hay desplazamiento de fragmentos Signo de Vincent (+/-).donde se poduce anestesia, hipoestesia del labio inferior: en las fracturas del cuerpo mandbular y fx que estn a nivel de la rama, entre la espina de Spix y el agujero mentoniano. Estas fx (laterales) van a afectar el canal mandibular y el desplazamiento de fragmentos va a interrumpir o comprimir el nervio mandibular y se traduce en una anestesia labial. Impotencia funcional de la mandbula: porque hay un desequilibrio de la simetra y funcionalidad de la musculatura masticadora. Cambio en contorno facial, por los desplazamientos de los fragmentos mandibulares. Desviacin del arco mandibular Olor caracterstico (a sangre coagulada, tejido necrosado) Edema, heridas y erosiones

EXAMEN INTRAORAL Equimosis, hematomas en piso de boca Hemorragia de los tejidos blandos Desgarro de mucosa Desviacin del arco dentario Deformacin del arco dentario ( el alineamiento dado por las piezas dentarias esta alterado cuando hay diastasis o cabalgamiento) Tope molar posterior: uni o bilatera. El paciente va a estar con la boca entreabierta. Cuando el paciente muerda los primeros que van a morder son los molares. Mordida en dos tiempos: esto se debe al tope molar, primero va a morder la parte posterior y luego la anterior. Equimosis en trgono retromolar (cuando no estn los 3os molares) Trismus mandibular

1.- FRACTURA MEDIANA O SINFISIARIA Est entre los dos incisivos centrales. Es poco frecuente. Se produce generalmente por un golpe directo en la regin mentoniana por ser zona de menor resistencia. Se asocia a fracturas bicondileas. Dan poco sintomatologa porque cuando la fractura es justo en la mitad, el desequilibrio muscular que se produce es mnimo porque se sigue manteniendo la simetra de la musculatura, no tiene grandes desplazamientos. No hay Signo de Vincent, porque no alcanza a comprometer el conducto mandibular.

Examen facial Fractura sinfisiaria Edema, herida, erosiones.

Examen intraoral Fractura sinfisiaria Equimosis, hematoma de piso de boca Desgarro de la mucosa Deformacin del cabalgamiento) arco dentario (diastasis-

Dolor en foco

Palpacin de escalones seos

Signo de la burbuja (al hacer movilidad hay saliva y se produce una presin de aire y provoca la burbuja) Signo Vincent (-)

Impotencia funcional mandibular

2.- FRACTURA PARAMEDIANA (pp) Va desde la cara distal del incisivo central inferior hasta la cara distal del canino. Examen facial Fractura Paramediana Edema, herida, erosiones Examen intraoral Fractura Paramediana Equimosis, hematoma de piso de boca (dolor en piso boca) Desgarro de la mucosa,

Dolor en foco

Impotencia funcional mandibular (a medida que Hemorragia va hacia atrs el rasgo de fractura, aumenta) Palpacin de escalones seos en la parte basilar Deformacin del arco dentaria en el lado vestibular y lingual. fracturado (diastasis-cabalgamiento) Signo Vincent (-) en el 95%,( pero si el rasgo es Desviaciones del arco mandibular y de la lnea sagital, osa parte en la regin paramediana y media dentaria hacia la parte fracturada se va hacia atrs puede comprometer el conducto dentario.) Puede o no haber tope molar posterior Mordida en 2 tiempos para completar la oclusin (dependiendo si la fx es favorable o no) total.

3.- FRACTURA LATERAL

Son las que mas se producen en un 33% de los casos Examen facial Fractura Lateral Edema, herida, erosiones Examen intraoral Fractura Lateral Equimosis, hematoma de piso de boca (dolor en piso boca) Desgarro de la mucosa,

Dolor en foco

Impotencia funcional mandibular (a medida que va hacia atrs el rasgo de fractura, aumenta la Hemorragia impotencia fx) Palpacin de escalones seos Alteracin del contorno facial Desviacin de la lnea media dentaria al lado fracturado

Desviaciones del arco mandibular hacia la parte Deformacin del arco dentaria en el lado fracturada fracturado (diastasis-cabalgamiento) Mordida en 2 tiempos.( primero tocan los Signo de Vincent (+) del lado afectado por molares) compresin, o traccin del nervio. Tope molar posterior

FACTORES DE DESPLAZAMIENTO DE LA MANDIBULA En el cuerpo de la mandbula van a aparecer factores semiolgicos importantes como son los desplazamientos del cuerpo de la mandbula, las deformaciones del arco dentario. Esto se debe a que la mandbula es un arco que simtricamente esta conectado al plano por huinchas musculares, por la musculatura masticadora, los elevadores (que son msculos cortos y fuertes como los masticadores), los depresores, la rama anterior del temporal. Estos msculos trabajan en una armona y una simetra, entonces si cortamos el arco mandibular se produce un desequilibrio y eso se traduce en alteraciones del arco mandibular. Los factores principales que causan el desplazamiento del arco mandibular son (pp)

Intensidad del agente vulnerante: Un golpe en el mentn tiene una energa, una bala tiene otra. La accin de la musculatura : A qu nivel fue la fractura y que relacin tiene con los vectores musculares Direccin del rasgo de la fractura:

10

Dependiendo de la inclinacin se van a transformar los rasgos de fractura en: fracturas desfavorables y en fracturas favorables. Las fracturas desfavorables son las que producen desplazamiento de fragmentos y por ende favorecen el movimiento; y las favorables por su direccin la fractura se enclava y a pesar de la accin de la fuerza muscular y de la intensidad del agente vulnerable, no hay desplazamiento de fragmentos ya que por la inclinacin del bisel de fractura estos factores se anulan.

Ausencia o presencia de piezas dentarias

En el dibujo, la musculatura elevadora (masetero y pterigoideo interno) va a hacer una fuerza hacia delante y arriba, y la musculatura depresora hacia abajo, pero por la direccin del rasgo de fractura y del bisel se anulan. El tratamiento para las distintas fracturas va a ser distinto. Por ejemplo para la fractura favorable solo basta un tratamiento conservador con un arco de alambre. Las fracturas del cuerpo mandibular son ms expresivas semiolgicamente que las de la rama de la mandbula principalmente por los desplazamientos.

4.- FRACTURA DEL NGULO

11

Muchas veces en esta regin se encuentra un 3er molar incluido y se produce un problemas en relacin al tratamiento de esta fractura. El ngulo mandibular tiene una prevalencia importante en la produccin de las fracturas porque: 1.- Porque aqu hay un cambio de direccin del hueso, el hueso de la rama hacia atrs es divergente (abierto) y en el cuerpo cambia. Adems en las trabculas hay una torsin, y esa torsin produce una zona de menor resistencia. 2.- La presencia de terceros molares incluidos se pueden transformar en riesgo de fractura. Y esta zona se hace menos resistente. 3.- Por otro lado la seccin, grosor de hueso a nivel de la unin del ngulo con el cuerpo mandibular es menor. Examen facial Fractura Angulo Edema, herida, erosiones. Dolor en foco Signo Vincent (+) Examen intraoral Fractura Angulo Equimosis trigono, hematoma piso boca

Desgarro de la mucosa,

Impotencia funcional mandibular (a medida que Hemorragia va hacia atrs el rasgo de fractura, aumenta) Palpacin de escalones seos fracturado. (basilar) en el lado Deformacin del arco dentaria en el lado fracturado (diastasis-cabalgamiento)

Desviaciones del arco mandibular y de la lnea Tope molar posterior. media dentaria hacia la parte fracturada. Mordida en dos tiempos (si hay tercer molar)

Cuando tenemos una fractura del ngulo mandibular y tenemos un diente en el rasgo de fractura (tercer molar incluido) y tenemos que fijar ese rasgo con placas y tornillos o con alambres, hay que evaluar si se deja o no el diente, eso depende del caso. Si el diente esta incluido y no hay mayor comunicacin con la parte extraoral y esta integro y adems esta impidiendo el desplazamiento, lo mas aconsejable es realizar la fijacin rgida y dejar el diente en su lugar. Cuando el rasgo de fractura compromete al diente, puede partir la raz, en este caso lo mas aconsejable para prevenir una infeccin, es realizar la extraccin del diente.

12

FRACTURAS MANDIBULARES MULTIPLES Generalmente se producen por agentes vulnerantes de alta energa.( accidente automovilstico) Energa cintica del cuerpo en movimiento. KE = mv2 Se refiere a que si un cuerpo con un masa X (ej 70 kg) va en un vehculo a 100 km/hr y choca, el cuerpo sigue una energa que es la mv2 que serian aprox. 3000 Newton. Y as ocurre los grandes traumas que pueden dejar secuelas. El rango de tolerancia en un trauma grave es sobrepasado siempre. Cuando es de alta energa las fracturas generalmente son mltiples.

Fracturas que toleran (newton) los huesos faciales humanas


Mandbula (ant post) Mandbula (Lat.) Seno Maxilar Cigoma Arco Cigomtico 1780 890 668 890 890 1890 4120 820 3400 625 1980 911 3470 930 2120

La mandbula y el cigoma son las zonas ms resistentes.

a) FRACTURAS DOBLES Unilaterales: a un solo lado Bilaterales: Simtricas: bicondilea, biangular Asimtrica: impacto en la regin lateral o paramendiana con fx de cndilo contralateral.

FRACTURA DOBLE UNILATERAL


Se presenta ante elementos de alta energa. Por ej si tenemos un fractura paramediana con una lateral, debemos mezclar toda la semiologa de las 2 fracturas. En estas fracturas generalmente el paciente esta hospitalizado.

13

Examen facial Fractura Paramediana - Lateral Compromiso de conciencia. Problemas con la va area. Dolor en foco. Edema, herida, erosiones Impotencia funcional mandibular Limitacin de la apertura

Examen intraoral Fractura Paramediana - Lateral Equimosis, hematoma de piso de boca (dolor en piso boca) Desgarro de la mucosa,

Hemorragia

Palpacin de escalones seos (basilar, Desviacin de la lnea media dentaria al lado vestibular, lingual) fracturado Alteracin del contorno facial Desviaciones del arco mandibular hacia la parte Deformacin del arco dentaria en el lado fracturada fracturado (diastasis-cabalgamiento) Mordida en 2 tiempos.( primero tocan los Signo de Vincent (+) del lado afectado por molares) compresin, o traccin del nervio.( fx lateral) Tope molar posterior

La mas comn es la fractura paramediana cndilo y tambin lateral cndilo. El paciente puede presentares con fx paramedianas y se debe sospechar de inmediato que puede haber fx de cndilo del otro lado.

14

FRACTURA DOBLE BILATERAL:

Simtricas Asimtrica

Asimtricas: cuando tenemos la combinacin por ej: cndilo de un lado y paramediana del otro lado. Segn la prevalencia y produccin de las fracturas tenemos:

FRACTURA DOBLE BILATERAL ASIMTRICAS - Paramediana Cndilo (la que mas se produce) - Lateral Cndilo - Angulo Cndilo - Paramediana Angulo - Paramediana Lateral - Lateral Angulo
1.- FRACTURA PARAMEDIANA CONDILO (pp) En orden de prevalencia la que ms se produce es la paramediana y cndilo. Esto ocurre porque un impacto en la zona paramediana de la cara con una alta energa va a producir fractura paramediana, y el fusible de la mandbula est en el cndilo del otro lado. Por lo tanto lo ms frecuente es paramediana de un lado y cndilo del otro lado. La fractura del cndilo da ms sintomatologa que la paramediana

15

Examen facial Fractura Paramediana - Condilo Compromiso de conciencia. Edema, herida, erosiones Dolor en foco. Boca entreabierta Impotencia funcional mandibular Palpacin de escalones seos (basilar; en paramediana) Alteracin del contorno facial. Asimetras Desviaciones del arco mandibular hacia la parte fracturada mas posterior (del cndilo)

Examen intraoral Fractura Paramediana - Condilo Equimosis, hematoma de piso de boca (dolor en piso boca en la regin paramediana) Desgarro de la mucosa,

Hemorragia Desviacin de la lnea media dentaria al lado fracturado mas posterior Deformacin del arco dentaria en el lado fracturado (diastasis-cabalgamiento)(en regin paramediana) Dificultad o ausencia de lateralidad hacia el lado contralateral. Tope molar posterior

Silencio condileo (por fx del cndilo)

2.- PARAMEDIANA - ANGULO Examen facial Fractura Paramediana - Angulo Compromiso de conciencia. Edema, herida, erosiones Dolor en foco. Impotencia funcional mandibular Palpacin de escalones seos a nivel del cuerpo(basilar; en fx paramediana) Alteracin del contorno facial. Asimetras Desviaciones del arco mandibular. Si el de angulo izq y pm derecha, la desviacin es la izquierda. Examen intraoral Fractura Paramediana - Angulo Equimosis trigono retromolar ( por fx ngulo) Hematoma de piso de boca (dolor en piso boca en la regin paramediana) Desgarro de la mucosa Hemorragia Desviacin de la lnea media dentaria al lado fracturado mas posterior. Deformacin del arco dentaria en el lado fracturado (diastasis-cabalgamiento)(en regin paramediana)

Signo de Vincent (+) unilateral, en el lado de la Mordida en 2 tiempos fx de ngulo Tope molar posterior

16

FRACTURA DOBLE BILATERAL SIMTRICAS De adelante hacia atrs: - Paramedianas - Laterales - Angulares - Condileas (la mas prevalente)
1.- FRACTURA BICONDILEA Son las ms prevalentes de las fracturas dobles, la mayora de las veces son producidas por un golpe de alta energa en la regin mentoniana. Si no se trata bien puede quedar una mordida abierta anterior. Examen facial Fractura Bicondilea Compromiso de conciencia. Edema, herida, erosiones Dolor pretragiano bilateral Silencio condileo bilateral Impotencia funcional mandibular Limitacin o abolicin de ambas lateralidades Examen intraoral Fractura Bicondilea Tope molar posterior bilateral. (Los pterigoideos laterales, llevan el cndilo hacia adentro y adelante) Se disminuye la dimensin vertical de la rama y la mandbula rota hacia abajo Mordida abierta anterior No hay gran asimetra facial ni desplazamientos

2.- FRACTURA PARAMEDIANA BILATERAL Esta es la fractura que puede provocar un gran compromiso de la va area del paciente Cuando se fractura esta regin en forma bilateral se desinserta la parte anterior de la lengua, en los genioglosos, y en los genihioideos y por la traccin muscular al separarse del arco mandibular, lleva la lengua hacia atrs y el paciente se puede asfixiar

Examen facial Fractura Paramediana Bilateral Compromiso de conciencia. Compromiso de la va area (*) Dolor en foco. Edema, herida, erosiones

Examen intraoral Fractura Paramediana Bilateral Equimosis, hematoma de piso de boca (dolor en piso boca) Desgarro de la mucosa, Hemorragia

Impotencia funcional mandibular (a medida que Mordida abierta anterior. va hacia atrs el rasgo de fractura, aumenta) Alteracin aclusal

17

3.- FRACTURA BIANGULAR

Examen facial Fractura Biangular

Examen intraoral Fractura Biangular

Compromiso de conciencia. Equimosis y hematoma piso boca. Compromiso de la va area (menos que en las Equimosis retromolar bilateral. paramedianas) Dolor en foco Edema, herida, erosiones Desgarro de la mucosa. Hemorragia Mordida abierta anterior (por un desequilibrio de la musculatura y los fragmentos posteriores los ngulos se va hacia arriba y los depresores llevan el arco hacia abajo y se abre la boca) Tope molar posterior bilateral (si hay terceros molares)

Impotencia funcional mandibular

Signo Vincent (+) bilateral

b) FRACTURAS TRIPLES Y CONMINUTA Estn asociadas a un agente vulnerante de alta intensidad El paciente esta politraumatizado Con compromiso de conciencia Con compromiso del estado general

Heridas de proyectil: Produce gran perdida de tejidos y los restos del proyectil quedan entre los tejidos blandos y el hueso. Son heridas avulsivas y conminuta
Estas fracturas presentan todos los signos y sintamos de las fracturas mandibulares y debemos tener especial cuidado con la va area.

PACHI

18

Vous aimerez peut-être aussi