Vous êtes sur la page 1sur 151

MVD

INSTRUCCIONES
Mundoclima Variable Digital scroll

Un mundo de confort...

ES

NDICE

Informacin general.................................................................................................................................1 Unidad exterior.........................................................................................................................................10 Unidad interior..........................................................................................................................................36 Unidad interior. Tipo Suelo-Techo...........................................................................................................55 Unidad interior. Tipo Pared......................................................................................................................67 Unidad Interior. Tipo Conducto..............................................................................................................76 Sistema de control.................................................................................................................................112

ES

NDICE
Informacin general
1. Sistema MVD-V.......................................................................................................................................2 2.Caractersticas del MVD-DIII.................................................................................................................2 3.Nomenclatura........................................................................................................................................7 4. Combinaciones.....................................................................................................................................8

Informacin General
Presin de succin Cmara de descarga Vlvula solenoide 2 vas (abierta) Va de descarga

ES

1. Sistema MVD
Qu es MVD-V El MVD-D (Aire Acondicionado Scroll Digital) es un sistema de aire acondicionado que funciona gracias a la capacidad variable del compresor y sus mltiples evaporadores (unidades interiores). Se considera la nueva generacin de los sistemas modulares con una alta eficiencia en aire acondicionado. Ha cambiado el concepto de la refrigeracin de grandes edificios, ya que proporciona un amplio rango de aplicaciones, como oficinas, colegios, hoteles etc. Con las ventajas de una instalacin sencilla y un sistema de control simple, el MVD-D satisface los ms exigentes requisitos en aire acondicionado del mercado.

Presin de aspiracin

c. Este proceso controla el tiempo de carga y descarga y por lo tanto ajusta la capacidad. d. La capacidad de refrigeracin de las unidades exteriores se ajusta automticamente, segn el nmero de unidades interiores en funcionamiento.

2. Caractersticas del MVD-DIII


1. Compresor variable Es el primer compresor mundial con PWM (Modulacin de anchura de Pulso) que controla la capacidad de calefaccin y refrigeracin automticamente, segn la carga. 2. Principio del compresor digital scroll Composicin: La vlvula solenoide est instalada para la carga y descarga del compresor entre la parte superior del Scroll fijo y la tubera de succin. Mecanismo: a. Cuando la vlvula solenoide se desconecta, el Scroll fijo queda cerca del orbitante (carga)

Vlvula PWM: La vlvula PWM se usa para apartar el Scroll fijo levantndola gracias a la diferencia de presin debido a la conexin entre la entrada y la salida del compresor. Por lo tanto, la capacidad del compresor se controla automticamente segn el estatus de funcionamiento, como carga cuando la vlvula est cerrada o descarga cuando la vlvula est abierta. PWM significa que la seal ON/OFF va a la vlvula para carga/descarga.

Descarga de presin Cmara de descarga Vlvula solenoide 2 vias (cerrada) Va de descarga

Capacidad 50%

Capacidad 10%

3.Alta eficencia EER superior al 3,5


Presin de aspiracin

b. Cuando la vlvula solenoide est encendida, el Scroll fijo se separa del Scroll orbitante (descarga)

Inverter MVD

Informacin General

ES

4. Sistema monotubo El sistema Digital Scroll es el nico sistema libre de separador de aceites y de equipos de recirculacin de aceite. En estado de carga, la velocidad del refrigerante es suficiente para mover todo el aceite hacia el compresor. La longitud mxima de la tubera entre la unidad interna y la unidad externa son 150 m, la diferencia de altura mxima entre la unidad interna y la externa son 50 m. La diferencia de altura entre las unidades internas es de 15 m.

150m

50m

15m

7. Diseo patentado, funcionamiento de confianza, sin problemas de retorno de aceite. a. Equilibrio de aceite MVD-D adopta el sistema de equilibrio de aceite, que puede equilibrar la distribucin del lubricante de refrigeracin entre diferentes mdulos. Adopta un tipo de separador de aceite de alta eficiencia de tipo centrfugo, que separa el lubricante del refrigerante de descarga hasta un 99% para que todo el lubricante que se haya descargado en el compresor pueda volver a tiempo. Se ha diseado un nuevo receptor de lquido de baja presin con alta eficiencia de efecto de retorno de aceite. El equilibrio del aceite asegura el suficiente suministro de lubricante refrigerante. El orificio de retorno de aceite de diseo elaborado, asegura un retorno de aceite de confianza para cada compresor. b. Equilibrio de gas MVD-D III adopta un sistema nico de equilibrio de gas entre el resto de compresores, que equilibran el volumen de succin de gas entre compresores distintos. 8. Gran volumen de aire y bajo nivel sonoro El conducto circular interno de nuevo diseo, mejora el campo de salida del aire, reduce el ruido del ventilador y potencia la eficiencia del ventilador. La rejilla de la entrada de aire del ventilador y la salida de aire del ventilador tienen una funcin de ajuste de la direccin del caudal de aire, que consigue bajar la presin. Adopta un turbo ventilador dual que hace mayor el caudal de aire con menor ruido.

5.Combinacin libre, amplio rango de capacidades 5 mdulos bsicos, que se pueden montar libremente. Todos los mdulos tienen las mismas dimensiones. El rango de capacidad se incrementa en 2 HP por , lo que pueden satisfacer las necesidades de los clientes. La capacidad mxima es de 64 HP la , mayor capacidad en la industria de los aires acondicionados.

6. Mdulos bsicos Mdulos bsicos: 8HP 10HP 12HP 14HP 16HP ms , , , , , los incrementos de 2HP en el rango de capacidad.

8-16 HP 18-32 HP

34-48 HP

50-64 HP

Informacin General

ES

9. Intercambiador de calor de alta eficacia y control de refrigerante de alta precisin Adopta un sistema de intercambiador de calor de cobre de 3 filas roscado interiormente, que consigue una mayor eficiencia en la transferencia de calor y una capacidad de calefaccin superior, especialmente en ambientes de bajas temperaturas. El rea exterior de intercambio se puede ajustar con la carga en marcha. El MVD-III adopta el dual EXV, que alcanza hasta 960 pasos de ajuste de precisin del refrigerante para asegurar un control preciso del refrigerante y eleva la eficiencia del sistema de circulacin.

11. Ahorro de espacio


Tubera de agua

Torre de refrigeracin

Unidad de distribucin de aire

Sala de maquinas

Unidad central del equipo + recambios

10. Diseo patentado de vlvulas de 4 vas doble. La combinacin de una vlvula principal y una auxiliar de 4 vas pueden controlar el intercambiador de calor exterior y el caudal de aire exterior independientemente. Y segn la carga puede ajustar el volumen de intercambio calorfico de la unidad exterior de manera precisa y prevenir el gasto de capacidad en una carga parcial.

Slo el tubo de refrigeracin

Reduce el espacio necesario en un 41% , en comparacin a otras unidades


4

Informacin General

ES

12. Instalacin sencilla y mantenimiento fcil a.Instalacin sencilla La estructura del MVD-D y del sistema de tuberas es simple, por lo que la instalacin es muy fcil. Instalacin de unidades interiores: Todas las unidades interiores tienen las mismas conexiones de gas-lquido para el R410A, con una conexin de tuercas cnicas. Son muy fciles de conectar y reducen el coste de su instalacin hasta un 30% b.Sistema independiente El sistema MVD-D puede instalarse por pisos y los propietarios pueden instalar sus aparatos cuando ms les convenga. Por lo tanto, este sistema tiene menos lmites de tiempo de instalacin. La instalacin por pisos puede evitar la no instalacin de un nuevo proyecto. La instalacin adecuada se realiza para el proyecto reconstruido. c.No requiere tareas de mantenimiento especiales El sencillo sistema de tuberas de refrigeracin no requiere ningn trabajo de mantenimiento especial. Comparado con los sistemas de refrigeracin por agua: Como no hay agua, no es necesario limpiar los tubos. No se necesita una persona a tiempo completo para realizar el mantenimiento. La construccin mediante mdulos hace que el sistema no necesite una reparacin regular a gran escala.

13. Sistema de control flexible Control remoto sin cables Control individual de las unidades interiores Control remoto con cables Control individual de las unidades internas y control de grupos de unidades Control central por monitores.. Realiza un control de grupo de varias unidades interiores (mximo 64 unidades) Control inteligente de la red de aire acondicionado y sistema de monitorizacin Gracias a la monitorizacin a travs del PC (Mx 16 CCM, 1024 unidades interiores) El Manager Inteligente es un sistema de control integrado que usa nuestro mtodo de alta velocidad de transmisin independiente Tiene una funcin de control centralizado que puede desarrollar un control rpido y centralizado del Aire Acondicionado comercial para edificios. El sistema MVD tiene varias soluciones de control: Control por separado, control por grupos, control en red 1 ordenador puede controlar hasta 16 controles centrales 1 control central puede controlar hasta 64 unidades interiores

Max=64

Max=64

Max=16 Max=64

Sistema de control integrado

Conversor Regulador central Mando a distncia

Informacin General

ES

14. Ms saludable y ms confortable a. Control de temperatura preciso. Incorpora el chip procesador de alta velocidad DSP que asegura una mnima fluctuacin de , temperatura para una mayor sensacin de confort. La eficacia de la transmisin de calor es alta en el sistema de refrigeracin, la tecnologa y el control inteligente asegura una rpida refrigeracin y calefaccin. La fluctuacin de temperatura es mnima +/- 0.3C b. Amplio rango de funcionamiento MVD-DIII es de tipo fro y calor, y el rango operativo se ha ampliado gracias al uso de la tecnologa digital. La temperatura exterior en bomba de calor puede alcanzar los -15C y la mxima temperatura exterior en modo refrigeracin puede llegar a los 48C c. No hay interferencias electromagnticas El sistema de Scroll digital MVD no causa interferencias electromagnticas, ya que la carga y la descarga del compresor son slo movimientos mecnicos. El sistema Scroll digital es aplicable a las empresas de telecomunicaciones, centrales elctricas y laboratorios de precisin.

Comparacin electromagntica entre el sistema Digital y el Inverter:

Inverter 5 th E 7 th M 11 th W 13 th 17 th 19 th 0 1

EMC Estndard

Digital

Informacin General

ES

3.Nomenclatura

Informacin General

ES

4. Combinaciones
Unidad Interior

Diseo

Refrigerante

2,2 kW (7000 Btu/h)

2,8 kW (9000 Btu/h)

3,6 kW (12000 Btu/h)

4,5 kW (16000 Btu/h)

5,6 kW (18000 Btu/h)

R410 A
Cassette 4 vas

MVD-D28Q4/N1

MVD-D36Q4/N1

MVD-D45Q4/N1

MVD-D56Q4/N1

R410 A
Cassette 4 vas (compacto)

MVD-D28Q4/N1-A

MVD-D36Q4/N1-A

MVD-D45Q4/N1-A

R410 A
Unidad Conducto Presin Esttica Media

MVD-D45T2/N1-A3

MVD-D56T2/N1-A3

R410 A
Suelo / Techo

MVD-D36DL/N1

MVD-D45DL/N1

MVD-D56DL/N1

R410 A
Mural

MVD-D22G/N1-E

MVD-D28G/N1-E

MVD-D36G/N1-E

MVD-D45G/N1-E

MVD-D56G/N1-E

Diseo

Refrigerante

7,1 kW (24000 Btu/h)

8,0 kW (28000 Btu/h)

9,0 kW (30000 Btu/h)

11,2 kW (40000 Btu/h)

140 kW (48000 Btu/h)

R410 A
Cassette 4 vas

MVD-D71Q4/N1

MVD-D80Q4/N1

MVD-D90Q4/N1

MVD-D112Q4/N1

R410 A
Unidad Conducto Presin Esttica Media

MVD-D71T2/N1-A3

MVD-D80T2/N1-A3

MVD-D90T2/N1-A3

MVD-D112T2/N1-A3

MVD-D140T2/N1-A3

R410 A
Suelo / Techo

MVD-D71DL/N1

MVD-D80DL/N1

MVD-D90DL/N1

MVD-D112DL/N1

MVD-D140DL/N1

NOTA En el nombre del modelo, para las unidades R410A, el kit elctrico de regulacin del cassette pequeo y el conducto de plstico estn fuera de la unidad interior, el kit elctrico de regulacin del cassette grande y el conducto de 298mm de profundidad estn en el lateral del cuerpo de la unidad.
8

Informacin General
Unidad Exterior
Alimentacin (V~, Hz, Ph) 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 380~415, 50, 3 Caballos de potencia (Hp) 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 Modelo Combinacin recomendada 8 10 12 14 16 8 + 10 10 + 10 10+12 10+14 10+16 12+16 14+16 16+16 10x2+14 10x2+16 10+12+16 10+14+16 10+16x2 12+16x2 14+16x2 16x3 12x3+14 12x3+16 12x2+14+16 12x2+16x2 10+16x3 12+16x3 14+16x3 16x4 Max.unidades para conectar 13 16 16 16 16 20 20 20 20 20 20 32 32 32 32 32 40 40 40 40 40 50 50 50 50 50 64 64 64

ES

MVD-D252W/CSN1 MVD-D280W/CSN1 MVD-D335W/CSN1 MVD-D400W/CSN1 MVD-D450W/CSN1 MVD-D532W/CSN1 MVD-D560W/CSN1 MVD-D615W/CSN1 MVD-D680W/CSN1 MVD-D730W/CSN1 MVD-D785W/CSN1 MVD-D850W/CSN1 MVD-D900W/CSN1 MVD-D960W/CSN1 MVD-D1010W/CSN1 MVD-D1065W/CSN1 MVD-D1130W/CSN1 MVD-D1180W/CSN1 MVD-D1235W/CSN1 MVD-D1300W/CSN1 MVD-D1350W/CSN1 MVD-D1405W/CSN1 MVD-D1455W/CSN1 MVD-D1520W/CSN1 MVD-D1570W/CSN1 MVD-D1630W/CSN1 MVD-D1685W/CSN1 MVD-D1750W/CSN1 MVD-D1800W/CSN1

ATENCIN El sistema permite la conexin de unidades interiores con una capacidad total entre el 50% y el 130% de la unidad exterior correspondiente pero cuando el ratio de capacidad excede el 100%, la capacidad real de cada unidad interior se reducir en comparacin a la capacidad de las unidades trabajando a la vez.
9

ES

NDICE
Unidad exterior
1. Introduccin.........................................................................................................................................11 2. Seleccin de la unidad.......................................................................................................................11 3.Especificaciones...................................................................................................................................17 4. Combinacin de dos mdulos..........................................................................................................19 5. Combinacin de tres mdulos..........................................................................................................20 6. Combinacin de cuatro mdulos.....................................................................................................21 7. Potencia R410A Serie Calefaccin....................................................................................................22 8. Dimensiones / Espacio de instalacin necesario............................................................................24 9. Diagrama de tuberas.........................................................................................................................25 10. Nivel sonoro........................................................................................................................................27 11. Partes funcionales y opciones de seguridad.................................................................................28 12. Esquema conexiones elctricas......................................................................................................29 13. Resolucin de problemas.................................................................................................................30 14. Piezas...................................................................................................................................................33 15. Vista explosionada............................................................................................................................34

Unidad exterior

ES

1. Introduccin
Se trata de 5 mdulos bsicos que pueden montarse libremente. El rango de capacidad se aumenta en 2HP cada vez, para satisfacer las necesidades del cliente de forma precisa. La capacidad mxima son 64 HP y es la mayor , capacidad en la industria del aire acondicionado.

Capacidad (Kw) Tipo Refrigerante R410A MVD-D252W/CSN1 MVD -D280W/CSNI MVD -D335W/CSN1 MVD-D400/CSN1 MVD-D450W/CSN1

V
8

V
10

V
12 380~415V, 50Hz, 3Ph

V
14

V
16

Capacidad (HP) Alimentacin (V~, Hz,Ph)

2. Seleccin de la unidad (segn las cargas trmicas)


2.1 Seleccin de la unidad interior a. Despus de haber calculado la carga calorfica de las habitaciones, seleccione la capacidad ms cercana de las unidades interiores con una carga dada segn los parmetros climticos de la zona, dimensiones y estructura de las habitaciones. b. Seleccione las unidades interiores adecuadas incluyendo el tipo de unidades interiores (como un cassette de 4 vas o una unidad de conducto, etc.) c. Preste atencin a los requisitos de los clientes y a los estndares de diseo correspondientes. ATENCIN La capacidad descrita puede ser diferente para cada unidad interior, segn la combinacin. Por lo tanto, la capacidad real se debe calcular con la tabla de capacidad de las unidades exteriores

11

Unidad exterior

ES

2.2 Seleccin de la unidad exterior La combinacin permitida est descrita en la tabla de combinacin de capacidad total de las unidades internas. Para las combinaciones estndar de las unidades interiores y exteriores, seleccione el valor ms cercano para que el ndice de capacidad total de la unidad interior sea inferior al 130% del ndice de capacidad de la unidad exterior

ndice de capacidad total de la ud. interior (KW)

Combinacin Unidades Exteriores Unidad Exterior 130% MVD-D252W/CS(N1) MVD-D280W/CS(N1) MVD-D335W/CS(N1) MVD-D400W/CS(N1) MVD-D450W/CS(N1) 32.8 36.4 43.6 52.0 58.5 100% 25.2(ISO) 28.0(ISO) 33.5(ISO) 40.0(ISO) 45.0(ISO) 90% 22.7 25.2 30.2 36.0 40.5 80% 20.1 22.4 26.8 32.0 36.0 70% 17.6 19.6 23.5 28.0 31.5 60% 15.1 16.8 20.2 24.0 27.0 50% 12.6 14.0 16.8 20.0 22.5

ndice de capacidad de unidades interiores

Tamao
Indice de capacidad (KW)

22 2.2

28 2.8

36 3.6

45 4.5

56 5.6

71 7.1

80 8.0

90 9.0

112 11.2

140 14.0

280 28.0

2.3 Datos de funcionamiento real a. Seleccione la tabla exacta segn el modelo de la unidad exterior y el ratio de combinacin usando la tabla de combinacin de capacidad de unidades exteriores. Segn la temperatura interna y externa, encuentre la capacidad y la alimentacin necesaria usando la tabla. La capacidad de cada unidad interior (alimentacin) se calcula de la siguiente manera: IUC=OUC x INX/TNX IUC: Capacidad de cada unidad interior OUC: Capacidad unidades exteriores INX: ndice de capacidad de cada ud. interior TNX: ndice de capacidad total

12

Unidad exterior

ES

b. Segn la longitud de las tuberas y la diferencia de altura, la capacidad de la unidad interior cambiar. Si la capacidad modificada es menor que la carga, cambie la unidad interior por una de capacidad superior y repita el proceso de seleccin. 2.4. Variacin de la capacidad segn la longitud del tubo de refrigeracin a. Modificacin de la capacidad de refrigeracin Capacidad efectiva de refrigeracin=ratio de capacidad de refrigeracin x coeficiente de modificacin (1 x2 x 3x 4)

3 Modificacin del coeficiente de la longitud y la diferencia de altura del tubo de refrigeracin

1 Modificacin del coeficiente de la temperatura W.B. interior.

Valor de capacidad de compensacin

L=Longitud equivalente del tubo de regrigeracin H=Diferencia de altura entre la unidad exterior y la interior

4 Modificacin del cambio de ratio del caudal de aire de la unidad interior


Temperatura W.B. Interior

2 Modificacin de la temperatura D.B.exterior:

Valor de capacidad de compensacin

Valor de compensacin

Ratio de cambio de volumen de aire (%)

Temperatura D.B. Exterior

13

Unidad exterior

ES

b. Modificacin de la capacidad de calefaccin Capacidad de calefaccin efectiva= Ratio de capacidad calorfica x Coeficiente de modificacin (1 x 2 x 3 x 4)

1 Modificacin del coeficiente de la temperatura WB interior

Valor de capacidad de compensacin

3 Modificacin del coeficiente de longitud y diferencia de la altura del tubo de refrigeracin:


Temperatura D.B. Interior

2 Modificacin del coeficiente de la capacidad D.B. exterior

Valor de capacidad de compensacin

L=Longitud equivalente del tubo de regrigeracin H=Diferencia de altura entre la unidad exterior y la interior

Temperatura D.B.. Exterior

4 Modificacin del coeficiente del ratio de cambio del volumen de aire interior

Valor de compensacin

Ratio de cambio de volumen de aire (%)

14

Unidad exterior

ES

2.5. Rango de operacin de la temperatura

(*) Rango para funcionamiento intermitente

NOTA Estos grficos asumen las siguientes condiciones de funcionamiento: 1.Longitud del tubo: 10 m 2.Diferencia de altura: 0 m

2.6 Ejemplo para la seleccin de unidad con carga de fro. a. Condiciones: (Refrigeracin: Interior 20C (WB), exterior 35C (DB) Carga termica segn tabla inferior Alimentacin de la unidad: externa trifsica 380V 50Hz,Interna,monofsico 380V 50Hz Longitud de tubera: 50m Diferencia de altura: 30 m

Localizacin Carga (Kw)

Habitacin A 2.1

Habitacin B 2.8

Habitacin C 3.5

Habitacin D 4.6

Habitacin E 5.8

Habitacin F 7.2

15

Unidad exterior

ES

b. Seleccin de la unidad exterior Seleccione la capacidad adecuada para condiciones de temperatura interior de 20 C (WB) y temperatura exterior de 35 C (DB) usando la tabla de capacidad de la unidad interior. Teniendo en cuenta que la unidad interior es de conducto, el resultado es el siguiente:

Localizacin Carga (Kw) Tamao Ud. Capacidad (Kw)

Habitacin A 2.1 22 2.5

Habitacin B 2.8 28 3.1

Habitacin C 3.5 36 3.9

Habitacin D 4.6 45 4.9

Habitacin E 5.8 56 6.0

Habitacin F 7.2 71 7.6

c. Seleccin de la unidad exterior Teniendo en cuenta que la combinacin de la unidad interior y la exterior es la siguiente: Calcule la capacidad nominal total de la unidad interna y externa siguiendo la tabla anterior: 2.2x1+2.8x1+3.6x1+4.5x1+5.6x1+7.1x1= 25.8 KW Seleccione la unidad exterior: MVD-D280W/CSN1 que tiene una capacidad de refrigeracin nominal de 28KW Calcule la proporcin: 258/280=92% Resultado: Ya que la proporcin est entre 50 y 130% es una seleccin correcta Datos de funcionamiento real en la combinacin de unidades interiores Para una combinacin del 92% calcule la capacidad de refrigeracin de la unidad exterior (MVD-D280W/CSN1) 26.73KW__90% (temperatura interior : WB 20 C Temperatura exterior DB 35C) 28.30 KW__100% (temperatura interior : WB 20 C Temperatura exterior DB 35C)

Luego calcule la capacidad exterior en un ndice de combinacin del 92%: Por tanto, 26.73 + ( (28.30-26.37)/10) x 2= 27.04 Unidad exterior (MVD-D280W/CS N1) temperatura de refrigeracin DB 35C El coeficiente de capacidad de modificacin con un largo de tubo de 50m y una diferencia de altura de 30m: 0.958 Capacidad de refrigeracin de cada unidad interior: MVD-D22T2: 27.04 22/258 0.958 = 2.21(KW) MVD-D28T2: 27.04 28/258 0.958 = 2.81 (KW) MVD-D36T2: 27.04 36/258 0.958 = 3.61 (KW) MVD-D45T2: 27.04 45/258 0.958 = 4.52 (KW) MVD-D56T2: 27.04 56/258 0.958 = 5.62 (KW) MVD-D71T2: 27.04 71/258 0.958 = 7.13 (KW) Conclusin: El resultado es aceptable, por lo que hemos conseguido nuestro objetivo al hacer los clculos. Pero si piensan que este resultado no es aceptable, puede repetir el proceso NOTA En este ejemplo, no se considera otro ndice de modificacin de capacidad y se asume como 1

Localizacin Carga (Kw) Tamao Ud. Capacidad (Kw)

Habitacin A 2.1 22 2.21

Habitacin B 2.8 28 2.81

Habitacin C 3.5 36 3.61 16

Habitacin D 4.6 45 4.52

Habitacin E 5.8 56 5.62

Habitacin F 7.2 71 7.13

Unidad exterior

ES

3. Especificaciones
R410A Serie Modelo nico
Modelo (R410A series) Alimentacin Capacidad Refrigeracin Consumo Corriente Capacidad Calefaccin Consumo Corriente COP Refrig./Calefaccin Consumo mx. Corriente mx. Modelo Velocidad fija Marca Compresor Capacidad Corriente (RLA) Protector trmico Aceite refrigerante Modelo Motor ventilador exterior Salida Capacitador Velocidad a. Nmero de filas (H/L) uF r/min ml KW A 16.8 + 14.0 12.7 + 10.7 Internal 1893 + 1685 (POE) YDK400-8-YA 655/450 25uF/450V 670/500 2 mm mm 25.4 x 22 1.7 ZPD57K3E-TFD-422 Scroll digital / Scroll de velocidad fijo 16.8 + 14.0 12.7 + 10.7 Internal 1893 + 1685 (POE) YDK400-8-YA 655/450 25uF/450V 670/500 2 25.4 x 22 1.7 Aluminio Hidrfonico mm mm 1969 x 1118 x 44 24 m /h dB mm mm Kg Kg MPa " m m
3

MVD-D252W/CSN1 Ph-V-Hz KW KW A KW KW A W/W KW A Digital 3N~, 380V, 50Hz 25.2 7.31 12.5 27 7.01 12 3.45/3.85 10.3 17.5

MVD-D280W/CSN1 3N~, 380V, 50Hz 28.0 8.05 14.6 31.5 8.14 14.5 3.48/3.87 11.7 20.1 ZPD72KCE-TFD-433

MVD-D335W/CSN1 3N~, 380V, 50Hz 33.5 9.68 17.3 35 9.12 16.4 3.46/3.84 14.5 24,5

ZP67KCE-TFD-420

16.8 + 16.2 12.7 + 11.8 Internal 1893 + 1685 (POE) YDK400-8-YA 655/450 25uF/450V 670/500 2 25.4 x 22 1.7

Batera condensadora

b. Inclinacin del tubo x inclinacin fila c. Fin spacing d. Fin type (code) e. Dimetro tubo f. Tamao tubo g. Nmero de filas Salida de aire Nivel sonoro salida Dimensiones (WxHxD)

9,53 Ranura del tubo interno 1969 x 1118 x 44 24 11500 / 9000 58 980 x 1630 x 800 1040 x 1780 x 840 245/260 R410A 11 kg 2.5/4.4 12.7/25.0 175 15 1969 x 1118 x 44 24 11500 / 9000 58 980 x 1630 x 800 1040 x 1780 x 840 245/260 R410A 11 kg 2.5/4.4 12.7/25.0 175 15

11500 / 9000 58 980 x 1630 x 800 1040 x 1780 x 840 245/260 R410A 11 kg 2.5/4.4 12.7/25.0 175 15

Unidad exterior

Embalaje (WxHxD) Peso Neto/Bruto Tipo refrigerante Presin (baja/alta) Liquido / Gas

Tubo refrigerante

Longitud max. Max. diferencia UI/UE

17

Unidad exterior

ES

Modelo (R410A series) Alimentacin Capacidad Refrigeracin Consumo Corriente Capacidad Calefaccin Consumo Corriente COP Refrig./Calefaccin Consumo mx. Corriente mx. Modelo Marca Capacidad Compresor Corriente (RLA) Protector trmico Aceite refrigerante Modelo Motor ventilador exterior Salida Capacitador Velocidad a. Nmero de filas (H/L) uF r/min ml A KW Ph-V-Hz KW KW A KW KW A W/W KW A

MVD-D400W/CSN1 3N~, 380V, 50Hz 40.0 11.53 20.2 43.0 11.17 19.5 3.47/3.85 17.1 28.8

MVD-D450W/CSN1 3N~, 380V, 50Hz 45.0 12.86 23.0 47.0 12.08 21.4 3.50/3.89 20.7 33.0

ZPD72KCE-TFD-433 / ZPD67KCE-TFD-420 (x2) Scroll digital / Scroll de velocidad fijo 16.8+16.2 x 2 12.7 + 11.8 x 2 Internal 1893 + 1685 x 2 (POE) YDK450-6A 2 670/350 20uF/450V 810/540 3 mm mm 25.4 x 22 1.8 Aluminio Hidrfonico mm mm 9,53 Ranura del tubo interno 2170 x 1220 x 66 24 m3/h dB mm mm Kg Kg MPa " m m 14800/9600 60 1380 x 1630 x 830 1440 x 1800 x 860 382/400 R410A 16 kg 2.5/4.4 15.9/35 175 15 2170 x 1220 x 66 24 14800/9600 60 1380 x 1630 x 830 1440 x 1800 x 860 382/400 R410A 16 kg 2.5/4.4 15.9/35 175 15 16.8 + 16.2 x 2 12.7 + 11.8 x 2 Internal 1893 + 1865 x 2 (POE) YDK450-6A 2 670/350 20uF/450V 810/540 3 25.4 x 22 1.8

Batera condensadora

b. Inclinacin del tubo x inclinacin fila c. Fin spacing d. Fin type (code) e. Dimetro tubo f. Tamao tubo g. Nmero de filas Salida de aire Nivel sonoro salida Dimensiones (WxHxD)

Unidad exterior

Embalaje (WxHxD) Peso Neto/Bruto Tipo refrigerante Presin (baja/alta) Liquido / Gas

Tubo refrigerante

Longitud max. Max. diferencia UI/UE

18

Unidad exterior

ES

4. Combinacin de dos mdulos

Capacidad (R410A series) Combinacin recomendada Alimentacin Refrigeracin Consumo Capacidad Calefaccin Consumo Nivel sonoro salida Dimensiones (WxHxD) Unidad exterior Embalaje (WxHxD) Peso Neto/Bruto Tipo refrigerante R410A Liquido / Gas Tubo equlibrado Gas 1 Tubo refrigerante Tubo equlibradoGas 2 Longitud max. Max. diferencia UI

HP HP Ph-V-Hz KW KW KW KW dB (A) mm mm Kg Kg mm mm mm m m

18 8 + 10 3N~, 380V, 50Hz 53.2 15.36 58.5 15.15 62

20 10 + 10 3N~, 380V, 50Hz 56 16.1 63 16.28 62 1960 x 1630 x 800 2080 x 1780 x 840

22 10 + 12 3N~, 380V, 50Hz 61.5 17.73 66.5 17.26 62

24 10 +14 3N~, 380V, 50Hz 68 19.58 74.5 19.31 62 2360 x 1630 x 830 2480 x 1800 x 860

490/520 11 + 11 19/38 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

490/520 11 + 11 19/38 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

490/520 11 + 11 19/38 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

627/660 11 + 16 19/38 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

Capacidad (R410A series) Combinacin recomendada Alimentacin Refrigeracin Consumo Capacidad Calefaccin Consumo Nivel sonoro salida Dimensiones (WxHxD) Unidad exterior Embalaje (WxHxD) Peso Neto/Bruto Tipo refrigerante R410A Liquido / Gas Tubo equlibrado Gas 1 Tubo refrigerante Tubo equlibrado Gas2 Longitud max. Max. diferencia UI

HP HP Ph-V-Hz KW KW KW KW dB (A) mm mm Kg Kg mm mm mm m m

26 10 + 16 3N~, 380V, 50Hz 73 20.91 78.5 20.22 62 2360 x 1630 x 830 2480 x 1800 x 860 627/660 11 + 16 19/38 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

28 12 + 16 3N~, 380V, 50Hz 78.5 22.54 82 21.2 63

30 14 + 16 3N~, 380V, 50Hz 85 24.39 90 23.25 63

32 16 +16 3N~, 380V, 50Hz 90 25.72 94 22.16 63 2760 x 1630 x 830 2880 x 1800 x 860

627/660 11 + 16 19/38 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

764/800 16 + 16 22/42 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

764/800 16 + 16 22/42 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

19

Unidad exterior

ES

5. Combinacin de tres mdulos

Capacidad (R410A series) Combinacin recomendada Alimentacin Refrigeracin Consumo Capacidad Calefaccin Consumo Nivel sonoro salida Dimensiones (WxHxD) Unidad exterior Embalaje (WxHxD) Peso Neto/Bruto Tipo refrigerante R410A Liquido / Gas Tubo equlibrado Gas 1 Tubo refrigerante Tubo equlibradoGas 2 Longitud max. Max. diferencia UIl

HP HP Ph-V-Hz KW KW KW KW dB (A) mm mm Kg Kg mm mm mm m m

34 10 x 2 + 14 3N~, 380V, 50Hz 96 27.63 106 27.45 64

36 10 x 2 + 16 3N~, 380V, 50Hz 101 28.96 110 28,36 64 3340 x 1630 x 830 3520 x 1800 x 860

38 10 + 12 + 16 3N~, 380V, 50Hz 106.5 30.59 113.5 29.34 64

40 10 +14 + 16 3N~, 380V, 50Hz 113 32.44 121.5 31.39 64 3740 x 1630 x 830 3920 x 1800 x 860

872/920 11 x 2 + 16 22/42 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

872/920 11 x 2 + 16 22/45 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

872 / 920 11 x 2 + 16 22/45 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

1009/1060 11 + 16x2 22/45 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

Capacidad (R410A series) Combinacin recomendada Alimentacin Refrigeracin Consumo Capacidad Calefaccin Consumo Nivel sonoro salida Dimensiones (WxHxD) Unidad exterior Embalaje (WxHxD) Peso Neto/Bruto Tipo refrigerante R410A Liquido / Gas Tubo equlibrado Gas 1 Tubo refrigerante Tubo equlibrado Gas2 Longitud max. Max. diferencia UI

HP HP Ph-V-Hz KW KW KW KW dB (A) mm mm Kg Kg mm mm mm m m

42 10 + 16 x 2 3N~, 380V, 50Hz 118 33.77 125.5 32.3 64 370 x 1630 x 830 3920 x 1800 x 860 1009/1060 11 + 16 x 2 22/45 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

44 12 + 16 x 2 3N~, 380V, 50Hz 122.5 35.4 129 33.28 64

46 14 + 16 x 2 3N~, 380V, 50Hz 130 37.25 137 35.33 64

48 16 x 3 3N~, 380V, 50Hz 135 38.58 141 36.24 64 4140 x 1630 x 830 4320 x 1800 x 860

1009/1060 11 + 16 x 2 22/45 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

1146/1200 16 x 3 22/45 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

1146/1200 16 x 3 22/45 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

20

Unidad exterior

ES

6. Combinacin de cuatro mdulos

Capacidad (R410A series) Combinacin recomendada Alimentacin Refrigeracin Consumo Capacidad Calefaccin Consumo Nivel sonoro salida Dimensiones (WxHxD) Unidad exterior Embalaje (WxHxD) Peso Neto/Bruto Tipo refrigerante R410A Liquido / Gas Tubo equlibrado Gas 1 Tubo refrigerante Tubo equlibradoGas 2 Longitud max. Max. diferencia UIl

HP HP Ph-V-Hz KW KW KW KW dB (A) mm mm Kg Kg mm mm mm m m

50 12 x 3 + 14 3N~, 380V, 50Hz 140.5 40.57 148 38.53 65 4320 x 1630 x 830 4560 x 1800 x 860 1117/1180 11 x 3 + 16 25/54 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

52 12 x 3 + 16 3N~, 380V, 50Hz 145.5 41.9 152 39.44 65

54 12 x2 + 14 + 16 3N~, 380V, 50Hz 152 43.75 160 41.49 65

56 12x2 +16x2 3N~, 380V, 50Hz 156 45.08 164 42.4 65 4720 x 1630 x 830 4960 x 1800 x 860

1117/1180 11 x 3 + 16 25/54 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

1254 /1320 11 x 2 + 16 x 2 25/54 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

1254/1320 11 x 2 + 16 x 2 25/54 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

Capacidad (R410A series) Combinacin recomendada Alimentacin Refrigeracin Consumo Capacidad Calefaccin Consumo Nivel sonoro salida Dimensiones (WxHxD) Unidad exterior Embalaje (WxHxD) Peso Neto/Bruto Tipo refrigerante R410A Liquido / Gas Tubo equlibrado Gas 1 Tubo refrigerante Tubo equlibrado Gas2 Longitud max. Max. diferencia UI

HP HP Ph-V-Hz KW KW KW KW dB (A) mm mm Kg Kg mm mm mm m m

58 10 + 16 x 3 3N~, 380V, 50Hz 163 46.63 172.5 44.38 65 5120 x 1630 x 830 5360 x 1800 x 860 1391/1460 11 + 16 x 3 25/54 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

60 12 + 16 x 3 3N~, 380V, 50Hz 168.5 48.26 176 45.36 65

62 14 + 16 x 3 3N~, 380V, 50Hz 175 50.11 184 47.41 65

64 16 x 4 3N~, 380V, 50Hz 180 51.44 188 48.32 65 5520 x 1630 x 830 5760 x 1800 x 860

1391/1460 11 + 16 x 3 25/54 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

1528/1600 16 x 4 25/54 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

1528/1600 16 x 4 25/54 15.9 enroscar 19 soldar 175 15

21

Unidad exterior

ES

7. Potencia R410A Serie Calefaccin


Modelo MVD - D252W/CSN1 (7TR) Unidad exterior Bulbo Seco 24C 12C 7C 4C 0C -5C -7C Ud.Exterior Capacidad de calefaccin 41.04 33.48 27.00 24.84 21.87 17.55 15.90 Compresor + Consumo Ventilador unidad exterior 100% Capacidad 10.75 8.60 7.01 6.58 6.54 6.10 5.68 90% Capacidad 9.79 7.83 6.31 6.05 5.98 5.55 5.22 80% Capacidad 8.60 6.88 5.75 5.26 5.30 4.82 4.54 70% Capacidad 7.53 6.02 4.91 4.73 4.68 4.27 4.15 60% Capacidad 6.45 5.33 4.21 4.08 3.92 3.72 3.46 50% Capacidad 5.38 4.47 3.43 3.29 3.27 3.11 2.95 40% Capacidad 4.41 3.53 2.80 2.63 2.55 2.44 2.27 30% Capacidad 3.23 2.58 2.17 2.10 2.06 1.83 1.87 20% Capacidad 2.15 1.72 1.54 1.45 1.37 1.40 1.02 10% Capacidad 1.08 1.03 0.77 0.79 0.65 0.61 0.68

Modelo MVD - D280W/CSN1 Unidad exterior Bulbo Seco 24C 12C 7C 4C 0C -5C -7C Ud.Exterior Capacidad de calefaccin 47.88 39.06 31.50 28.98 25.52 20.48 18.55 Compresor + Consumo Ventilador unidad exterior 100% Capacidad 12.49 9.99 8.14 7.64 7.59 7.08 6.59 90% Capacidad 11.36 9.09 7.33 7.02 6.95 6.44 6.07 80% Capacidad 9.99 7.99 6.67 6.11 6.15 5.59 5.27 70% Capacidad 8.74 6.99 5.70 5.50 5.43 4.96 4.81 60% Capacidad 7.49 6.19 4.88 4.73 4.56 4.32 4.02 50% Capacidad 6.24 5.19 3.99 3.82 3.80 3.61 3.43 40% Capacidad 5.12 4.09 3.26 3.05 2.96 2.83 2.64 30% Capacidad 3.75 3.00 2.52 2.44 2.39 2.12 2.18 20% Capacidad 2.50 2.00 1.79 1.68 1.59 1.63 1.19 10% Capacidad 1.25 1.20 0.90 0.92 0.76 0.71 0.79

Modelo MVD- D335W/CSN1 Unidad exterior Bulbo Seco 24C 12C 7C 4C 0C -5C -7C Ud.Exterior Capacidad de calefaccin 53.20 43.40 35.00 32.20 28.35 22.75 20.62 Compresor + Consumo Ventilador unidad exterior 100% Capacidad 13.99 11.19 9.12 8.55 8.51 7.93 7.39 90% Capacidad 12.73 10.18 8.21 7.87 7.79 7.22 6.80 80% Capacidad 11.19 8.95 7.48 6.84 6.89 6.27 5.91 70% Capacidad 9.79 7.83 6.38 6.16 6.08 5.55 5.39 60% Capacidad 8.39 6.94 5.47 5.30 5.11 4.84 4.51 50% Capacidad 7.00 5.82 4.47 4.28 4.25 4.05 3.84 40% Capacidad 5.74 4.59 3.65 3.42 3.32 3.17 2.95 30% Capacidad 4.20 3.36 2.83 2.74 2.68 2.38 2.44 20% Capacidad 2.80 2.24 2.01 1.88 1.79 1.82 1.33 10% Capacidad 1.40 1.34 1.00 1.03 0.85 0.79 0.89

22

Unidad exterior

ES

7. Potencia R410A Serie Calefaccin


Modelo MVD - D400W/CSN1 Unidad exterior Bulbo Seco 24C 12C 7C 4C 0C -5C -7C Ud.Exterior Capacidad de calefaccin 65.36 53.32 43.00 39.56 34.83 27.95 25.33 Compresor + Consumo Ventilador unidad exterior 100% Capacidad 17.13 13.70 11.17 10.48 10.42 9.72 9.05 90% Capacidad 15.59 12.47 10.05 9.64 9.54 8.84 8.32 80% Capacidad 13.71 10.96 9.16 8.38 8.44 7.68 7.24 70% Capacidad 11.99 9.59 7.82 7.54 7.45 6.80 6.60 60% Capacidad 10.28 8.50 6.70 6.50 6.25 5.93 5.52 50% Capacidad 8.57 7.13 5.47 5.24 5.21 4.96 4.70 40% Capacidad 7.03 5.62 4.47 4.19 4.06 3.89 3.62 30% Capacidad 5.14 4.11 3.46 3.35 3.28 2.92 2.99 20% Capacidad 3.43 2.74 2.46 2.31 2.19 2.24 1.63 10% Capacidad 1.71 1.64 1.23 1.26 1.04 0.97 1.09

Modelo MVD - D450W/CSN1 Unidad exterior Bulbo Seco 24C 12C 7C 4C 0C -5C -7C Ud.Exterior Capacidad de calefaccin 71.44 58.28 47.00 43.24 38.07 30.55 27.68 Compresor + Consumo Ventilador unidad exterior 100% Capacidad 18.53 14.82 12.08 11.33 11.27 10.51 9.78 90% Capacidad 16.86 13.49 10.87 10.42 10.31 9.56 9.00 80% Capacidad 14.82 11.86 9.91 9.06 9.13 8.30 7.83 70% Capacidad 12.97 10.37 8.46 8.16 8.06 7.36 7.14 60% Capacidad 11.12 9.19 7.25 7.03 6.76 6.41 5.97 50% Capacidad 9.27 7.71 5.92 5.67 5.64 5.36 5.09 40% Capacidad 7.60 6.08 4.83 4.53 4.40 4.20 3.91 30% Capacidad 5.56 4.45 3.74 3.63 3.55 3.15 3.23 20% Capacidad 3.71 2.96 2.66 2.49 2.37 2.42 1.76 10% Capacidad 1.85 1.78 1.33 1.36 1.13 1.05 0.98

23

Unidad exterior

ES

8. Dimensiones/Espacio de instalacin necesario


Dimensiones

d. La distancia entre los tornillos es la siguiente:

Agujero del perno 15 x 12

e. Montaje de la unidad Las unidades exteriores estn a una altura superior a la de los edificios de alrededor Las unidades exteriores estn alineadas en 1 fila:

Las unidades exteriores estn alineadas en 2 filas:

Espacio de instalacin necesario a. Es preferible instalar la alimentacin del equipo en el lateral de la unidad exterior. b. Asegrese de que hay el suficiente espacio para el mantenimiento de la unidad exterior.

Ms de dos filas de unidades exteriores

c. Debe dejarse un espacio adecuado entre las unidades exteriores.

24

Unidad exterior

ES

Las unidades exteriores estn ms abajo que los objetos que las rodean. Si las unidades exteriores estn por debajo de los objetos que las rodean, para asegurar un intercambio de calor efectivo es muy recomendable colocar un conducto para facilitar la emisin de calor y evitar que el aire descargado sea absorbido de nuevo por el sistema. El conducto est hecho en la instalacin HD=H-d. (Nota: Debido a que el motor del ventilador exterior no tiene suficiente presin esttica, la longitud superior debe ser inferior a 3 metros.)

9. Diagrama de tuberas
Diagrama del sistema de refrigeracin No hay una velocidad constante del compresor Fix 2 (en el siguiente esquema) en sistemas de 8, 10 y 12 HP . Introduccin de las partes principales ST1: Cuando el modo operativo de los sistemas de A/C cambia, gire la direccin de caudal del refrigerante Vlvula inversora. ST2: Cambie el area del intercambiador de calor segn la carga EXV: Ajuste el caudal del refrigerante SV1: En modo calor, el refrigerante pasar a travs de los tubos. SV2: Proteccin de alta temperatura del gas de descarga SV3: En modo calefaccin, el refrigerante va a travs de los tubos. SV4: Equilibra el aceite SV6: Ajusta el caudal del refrigerante en el modo fro. Cmo revisar las vlvulas a. Vlvula electrnica de expansin (EXV): Cuando la unidad exterior est conectada, las dos EXV cierran primero a 700p, luego abren a 350p y entran en modo espera, la accin de dos EXV no se realiza a al vez. b. Vlvula electromagntica: Cuando la unidad exterior est conectada, el SV1 y el SV4 abren inmediatamente, as puede comprobar las dos vlvulas tan pronto como la unidad exterior se pone en marcha. Cuando el compresor empieza a trabajar en modo calefaccin, la SV3 se abre automticamente, puede comprobar la vlvula tan pronto como el compresor arranque. Cuando el compresor empieza a trabajar en modo fro la SV6 se abre automticamente. Controle la descarga de temperatura ajustando la resistencia de la temperatura del sensor. Cuando la temperatura de descarga sea superior a 105 C, la SV2 se abre inmediatamente. c. Vlvula de 4 vas: Cuando se arranca la mquina en modo calefaccin, la vlvula de 4 vas principal ST1 gira en la direccin en la que el compresor ha girado los ltimos 55s. Cuando la capacidad demandada por la ud. interior es inferior, la vlvula auxiliar de 4 vas ST2 cambia de direccin.
25

f. Cuando hay obstculos sobre la unidad exterior > 45 >300mm >100mm Deflector de aire

Vista frontal: La parte superior de cualquier pila alrededor de la unidad exterior debe estar al menos a 800mm por debajo de la parte superior de la unidad exterior, a menos que haya algn mecanismo de descarga de aire.

Unidad exterior

ES

26

Unidad exterior

ES

10. Nivel Sonoro


Test estndar

27

Unidad exterior

ES

11. Partes funcionales y opciones de seguridad


R410A
Diferencia Cdigo Motor Potencia de salida Compresor Compresor Corriente de inicio CCH Manivela de caja de calefaccin Modelo Motor ventilador Potencia de salida Motor Accesorios de Seguridad HP LP T3 Sensor de temperatura Termostato de descarga PWM PMV Parte Funcionales 4-W/V GYF DYF Termostato de seguridad On Off 145 5C 95 15 C Off: 44 (1) kg/cm2 / On: 32 (1) kg/cm2 Off: 1,4 (1) kg/cm / On: 3,0 (1) kg/cm 25 C = 10K W BW 130 C ON: 125 C OFF: 85 C
2 2

Nombre Modelo

MVD-D252 (280-335) W/CSN1 ZP57K3E - TFD - 422 5,3 KW + 4,5 KW 135C 35A 40W x 2 YDK400 - 8 - YA 350W x 2

Temperatura de apertura

Interruptor de alta presin Interruptor de baja presin Sensor de temp. (salida de condensador) Termostato (Descarga Digital) Termostato (Descarga fija) Vlvula solenide (para compresor) Vlvula de expansin electrnica Valvula 4 vas Vlvula de alta presin Vlvula de baja presin

Copland (Parts#023-0028-03) EPV-1530D EKV-30D85 EKV-MOZS425EA STF-01V Foshan Hualu GTF-01VN1 DYF-01VN1

Diferencia

Cdigo Motor

Nombre Modelo Potencia de salida

MDV-D400 (450) W/CSN1 ZPD72KCE-TFD-433 / ZP67KCE - TFD - 420X2 5,3 KW + 4,5 KW x 2 135 C 35A 40 x 2 + 40W YDK450-6x2 450W x 2 145 5 C 95 15 C 2 2 Off: 44 (1) kg/cm / On: 32 (1) kg/cm 2 2 Off: 1,4 (1) kg/cm / On: 3,0 (1) kg/cm 25 C = 10K W BW 130 C ON: 130 C OFF: 85 C

Compresor Compresor

Temperatura de apertura Corriente de inicio CCH Manivela de caja de calefaccin Modelo Motor ventilador Potencia de salida Motor On Off

Accesorios de Seguridad HP LP T3 Sensor de temperatura Termostato de descarga PWM PMV Parte Funcionales 4-W/V GYF DYF

Termostato de seguridad

Interruptor de alta presin Interruptor de baja presin Sensor de temp. (salida de condensador) Termostato (Descarga Digital) Termostato (Descarga fija) Vlvula solenide (para compresor) Vlvula de expansin electrnica Valvula 4 vas Vlvula de alta presin Vlvula de baja presin

Copland (Parts# 023-0028-03) EPV-1530D EKV-30D85 EKV-MOZS425EA STF-01V Foshan Hualu GTF-01VN1 DYF-01VN1

28

Unidad exterior

ES

12. Esquema conexiones elctricas Ud. Exterior


MVD-D252W/CSN1 - MVD-D280W/CSN1 - MVD-D335W/CSNI - MVD-D400W/CSN1 - MVD-D450W/CSN1

29

Unidad exterior
Despus de ponerse en funcionamiento el sistema arranca la funcin de proteccin Nivel de agua alarmante Pantalla: La alarma de la unidad interior parpadea. Soluciones: Compruebe si la bomba de agua funciona correctamente. Compruebe la tubera del desage no est rota. Compruebe el interruptor de nivel de agua no est roto. Si no se da ninguna de esas situaciones, cambie la PCB interior. Proteccin de alta presin Pantalla: La unidad exterior muestra P1 Soluciones: El interruptor de alta presin est roto o suelto. Compruebe si la temperatura de descarga del compresor es demasiado alta. Si la temperatura de descarga es demasiado alta y la corriente demasiado baja puede ser que falte refrigerante en el sistema. Compruebe si la presin es demasiado alta o hay una sobrecarga de corriente. Si es as, las causas pueden ser: Sobrecarga del refrigerante, aire en el sistema o malas condiciones de ventilacin. Mejore las condiciones de ventilacin y de emisin de calor en la unidad exterior. Proteccin de baja presin Pantalla: La unidad de la unidad exterior muestra P2 Soluciones: Compruebe si el interruptor de baja presin est suelto o roto. Compruebe si la presin es demasiado baja. Las posibles razones son: falta de refrigerante o bloqueo del sistema. Proteccin de exceso de corriente Pantalla: La pantalla exterior muestra P3 Soluciones: Compruebe si hay sobrecarga de corriente Las posibles razones para el exceso de corriente son: la sobrecarga del refrigerante, aire en el sistema, o las malas condiciones de ventilacin y emisin de calor.
30

ES

13. Resolucin de problemas


El aire acondicionado no funciona despus de haber pulsado la tecla ON/OFF Problema de comunicacin entre las unidades exteriores Pantalla: La pantalla de la unidad exterior muestra E0 Soluciones: Compruebe si el cable de comunicacin se ha roto. Cambie la P por la Q para asegurarse de que no hay ningn circuito roto. Secuencia de errores Pantalla: La pantalla de la unidad exterior muestra E1 Soluciones: Compruebe la tensin entre los terminales A, B y C de las unidades exteriores y N es 220v. Si no, compruebe que las tomas de corriente estn conectadas correctamente Problemas de comunicacin entre la unidad interior y la exterior Pantalla: La unidad exterior muestra E2 y el indicador de TIMER de la unidad interior, que tiene el problema de comunicacin, parpadea. Soluciones: Compruebe si el cable de comunicacin se ha roto. Cambie la lnea PQ si no hay ningn circuito roto. El sensor de la unidad exterior no reconoce la temperatura adecuadamente. Pantalla: La unidad exterior muestra E4 Soluciones: Mida la resistencia elctrica T4 respectivamente y cambie la que est rota. Si la resistencia elctrica est en condiciones normales, compruebe la PCB exterior y cmbiela por una nueva si no funciona. La direccin de la unidad exterior es incorrecta Pantalla: La pantalla muestra E8 Solucin: Compruebe el cdigo de direccin de la unidad exterior PCB y asegrese de que el cdigo de direccin es correcto. Mal funcionamiento de la tensin Pantalla: La pantalla muestra E9 Soluciones: Compruebe que la tensin exterior est entre 352V y 418V, si no, use un ampermetro.

Unidad exterior

ES

Proteccin de temperatura del compresor de descarga. Proteccin de alta temperatura del condensador Pantalla: La pantalla muestra P4/P5. Soluciones: Compruebe la temperatura de descarga, y la temperatura del condensador exterior T3. Compruebe la temperatura del sistema. Una alta temperatura de descarga indica una falta de refrigerante, fugas de aire, o bloqueo del sistema. Comprubelo todo para solucionar el problema. La alta temperatura del condensador indica los mismos fenmenos que en el punto anterior. Proteccin del mdulo: Pantalla: La unidad exterior muestra P6. Soluciones: Asegrese de que el compresor y el sistema estn en buen estado. Si no es as, cmbielos. Proteccin del corriente del compresor Fix1 Pantalla: La unidad exterior muestra P7 Soluciones: Compruebe si el compresor est daado o bloqueado Proteccin de corriente del compresor Fix2 Pantalla: En la unidad exterior se muestra P8 Soluciones: Compruebe si el compresor constante est daado o bloqueado.

El sistema tiene aire Bloqueo de las vlvulas de 4 vas Solucin: Cambie la vlvula Fuga del compresor o desgaste Solucin: Cambie el compresor Las unidades exteriores estn sobrecargadas porque hay una combinacin de demasiadas unidades interiores Soluciones: Evite que todas las unidades interiores funcionen a la vez. Reduzca el nmero de unidades interiores que estn conectadas en el sistema.

El sistema en general funciona bien, pero hay una unidad interna que no trabaja correctamente Modo conflicto: El indicador de descongelacin de la unidad interior parpadea. Si dentro de un sistema varias unidades estn en modo fro, mientras otras estn en modo calor, el modo conflicto se mostrar en las unidades de fro y como resultado, las unidades se desconectarn. Cambio del sensor de la de la unidad interior Cuando la resistencia elctrica del sensor interior cambia, bajo el control de la PCB, la unidad interior para de trabajar a la temperatura ajustada. Consecuentemente, el efecto de refrigeracin se debilita. Bloqueo del kit elctrico de la vlvula Solucin: use uno nuevo Problema de desconexin de las unidades EXV. Si hay una fuga de refrigerante debido a un problema de la desconexin de las unidades EXV, el refrigerante ir a travs de las unidades de desconexin. Como consecuencia, las unidades perdern capacidad de refrigeracin Solucin: Cambie el kit elctrico

La capacidad de refrigeracin o calefaccin no es suficiente La direccin de ajuste de la unidad interior es incorrecta Solucin: Compruebe la direccin y haga un reset El cdigo de capacidad de ajuste es incorrecto Soluciones: Compruebe el cdigo de capacidad de la unidad y haga un reset para los que estn repetidos. Sobrecarga o falta de refrigerante
31

Unidad exterior

ES

Error de comunicacin
Errores de comunicacin 9177 y 780034 Pantalla: La pantalla muestra H1 Soluciones: Cambie el panel de control de la unidad exterior principal. Error: El nmero de unidades exteriores es inferior a la cantidad real Pantalla: H2 Solucion: Compruebe la toma de corriente de las unidades exteriores y el cable de comunicacin entre ellas. Error: El nmero de unidades exteriores es superior al nmero real Pantalla: H3 Solucin: Compruebe la toma de corriente de las unidades exteriores y el cable de comunicacin entre las unidades exteriores.

32

Unidad exterior

ES

14. Piezas

Parte

Uds

Parte

Uds

1 2 3 4 5 6 7 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 17 18 19 20 21 22

Tapa Tablero tapa lateral Soporte trasero izquierdo Soporte frontal izquierdo Motor ventilador Soporte motor ventilador Condensador superio Condensador inferior Vlvula 4 vas principal Vlvula 4 vas auxiliar Regulador presin Regulador presin Gas-lquido Vlvula electromagntica 1 va Listn superior Listn superior izquierdo Listn superior derecho Vlvula baja presin Vlvula baja presin Vlvula baja presin Vlvula alta presin Soporte frontal Compresor Digital Scroll Compresor constante

2 2 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1
33

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 35.1 35.2 35.3 35.4 35.6 35.6 35.7 35.8

Rejilla izquierda Rejilla trasera Rejilla derecha Depsito refrigerante Soporte trasera derecha Vlvula de expansin elctrica Separador de aceite Soporte frontal derecho Soporte Base izquierda lateral Base derecha lateral Vlvula de bola Control Transformador Terminales Rel Contactor Conector Conector Condesnador Panel de control principal

1 2 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1

Unidad exterior

ES

15. Vista Explosionada 8 HP - 10 HP - 12 HP

34

Unidad exterior

ES

15. Vista Explosionada 14 HP - 16 HP

35

ES

NDICE
Unidad Interior. Tipo conducto
1. Introduccin.........................................................................................................................................37 2. Caractersticas.....................................................................................................................................37 3. Tipo de conducto................................................................................................................................38 4. Especificaciones..................................................................................................................................39 5. Dimensiones..........................................................................................................................................41 6. Esquemas elctricos............................................................................................................................43 7. Diagrama de sistema refrigerante.....................................................................................................46 8. Nivel Sonoro..........................................................................................................................................47 9. Curva de presin esttica..................................................................................................................48 10. Partes de la unidad y elementos de seguridad............................................................................51 11. Despiece.............................................................................................................................................52

Unidad Interior

ES

1.Introduccin

Capacidad (kW) Tipo Tipo Cassette Pequeo Tipo Cassette 4 vas

2.2 R410A R410A R410A R410A R410A


0,8

2.8

3.6

4.5

5.6

7.1

8.0

9.0

11.2

14.0

28.0

Tipo conducto Tipo Suelo-Techo Tipo pared

Potencia Correspondiente (HP)

1,25

1,7

2,5

3,2

5,2

Una gran cantidad de unidades interiores incluyendo 45 modelos distintos en 5 series que usan el gas R410A disponibles para MVD-D, lo que permite a nuestros clientes usar el sistema para satisfacer sus necesidades particulares.

2. Caractersticas
Vlvula de expansin electrnica

1.Mnima emisin de ruido (3dB) en comparacin al ruido de poner EXV en la caja de la unidad. 2.Mantenimiento sencillo. SI se separa de la unidad interior, fijado en el cuerpo o en la unidad interior independientemente, por lo que puede cambiar fcilmente. 3.Instalacin sencilla, slo tiene que roscar los pernos.

NOTAS Una vlvula de expansin electrnica se puede aplicar a una unidad interior La vlvula de expansin electrnica no se puede pedir separadamente, ya que ya viene empaquetado de fbrica con las unidades interiores.
37

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

3. Tipo conducto
Caractersticas:
Instalacin sencilla y econmica De la unidad interior salen diversos difusores que se ajustan a la temperatura de la habitacin. Gracias a esto puede acondicionar varias habitaciones con una sola unidad interior. Todos los modelos incluyen un diseo delgado que permite instalar la mquina en techos poco profundos. Filtro de alta eficiencia y larga duracin

Insertar el filtro y colocar la toma de aire La toma de aire se puede situar en la parte trasera de la unidad o debajo de la misma. De manera semejante, el filtro de aire se puede insertar desde la parte trasera o desde debajo de la unidad.

Toma de aire inferior

La mquina tiene una gran variedad de accesorios opcionales: Adaptador frontal Paneles Rejilla Filtros
Toma de aire posterior

Cuerpo de plstico 1. Mnimo nivel sonoro 2. Estructura compacta y peso ligero 3. Ventilador cruzado 4. Incorpora evaporador de altra eficencia

38

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

4. Especificaciones

MODELO

MVDD22T2/N1-A3 MVDD28T2/N1-A3 MVDD36T2/N1-A3


Ph-V-Hz
CAPA CIDAD NOMINAL Capacidad Btu/h W Btu/h W 7000 35 8000 35 9000 40 10000 40 ELECTRNICA 12000 40 13500 40 220-240V~,1Ph, 50Hz

MVD-D45T2/CN1

MVD-D56T2/CN1

Alimentacin

16000 150 18000 150

18000 150 20000 150

Fro Consumo Capacidad Calor Consumo

Consumo mx.
Tensin mx. Tensin de arranque

W A A

50 0.21 3.1

50 0.21 3.1 MOTOR INTERIOR

50 0.21 3.1

200 1.5 3.9

200 1.5 3.9

Modelo Tipo Marca Entrada Condensador

RPS20D

YSK55-4D

YSK55-5D

Ventilador tangencial
Welling

Ventilador centrfugo

W
uF

30.5 1.0uF/450V

34.5 1.0uF/450V 940/840/760

34.5 1.0uF/450V

120 3uF/450V

120
3uF/450V

Velocidad (hi/mi/lo) Nivel sonoro interior (hi/mid/low) Presin esttica externa

r/min
dB(A) Pa 38/36/34 10

900/80 0/690 45/41/38 40

38/36/34

10 BOBINA INTERIOR

a.Numero de filas b.Tubo / Filas c.Espacio entre aletas d.Tipo de aletas e.Tubo exterior diam. f. Dimensiones bobina g.Numero de circuitos mm mm mm mm

2 21X13.37 1.8

2 21X13.37 1.6

2
21X13.37 1.6

3 25.4X22 1.7

3
25.4X22 1.7

ALUMINIOHIDROFLICO 7 700X350X26
4 m /h
3

9.53
700X350X26 800x254x44 4 3

4 580/490/420

3 1160/1100/1050

Caudal unidad interior

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Dimensiones (WxHxD) mm mm Kg m2 mm(inch) 15/19 11-22 955210385 1114X277 X469 15/19 14-28 15/19 18-36 1000298800 1200X370 X930 38/46 22-45 38/46 28-56

Unidad Interior

Embalaje (WxHxD)

Peso Neto/Bruto
Area de montaje Tamao tubera

lado liquido / gas

6.35(1/4)/ 12.7(1/2)

9.53(3/8)/ 16(3/4)

39

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

4. Especificaciones

MODELO

MVD-D71T2/CN1
Ph-V-Hz

MVD-D80T2/CN1

MVD-D90T2/CN1
220-240V~,1Ph, 50Hz

MVD-D112T2/CN1 MVD-D140T2/CN1

Alimentacin

CAPA CIDAD NOMINAL Capacidad Fro Consumo Capacidad Calor Consumo Btu/h W Btu/h W 24000 160 27000 160 28000 160 31000 160 ELECTRNICA 30000 220 33000 220 40000 220 44000 220 48000 220 52000 220

Consumo mx.
Tensin mx. Tensin de arranque

W A A

335 1,7 9,5

335 1.7 9.5 MOTOR INTERIOR

304 1.5 9

304 1.5 9

379 1.83 11

Modelo Tipo Marca Entrada Condensador W uF r/min dB(A) Pa 138

YSK74-4C Ventilador tangencial Welling 138 2.5uF/450V 180 2.5uF/450V

YSK59-4A

180 2.5uF/450V 1120/1020/930 49/47/44 70

180 4uF/450V

2.5uF/450V

Velocidad (hi/mi/lo) Nivel sonoro interior (hi/mid/low) Presin esttica externa

1100/1020/900 49/54/42 40 BOBINA INTERIOR

a.Numero de filas b.Tubo / Filas c.Espacio entre aletas d.Tipo de aletas e.Tubo exterior diam. f. Dimensiones bobina g.Numero de circuitos mm mm mm mm

3 25.4X22 1.7

3 25,4x22 1.7

2 25.4X22 1.7 ALUMINIOHIDROFLICO 9.53

3 25.4X22 1.7

3 25.4X22 1.7

800x254x66 3 3 1460/1400/1350 ESPECIFICACIONES TCNICAS

1150x254x44 4

1150x254x44 4 200/8000/1600

1150x254x66 4

Caudal unidad interior

m /h

Dimensiones (WxHxD) Unidad Interior Embalaje (WxHxD) Peso Neto/Bruto Area de montaje Tamao tubera lado liquido / gas

mm mm Kg m2 mm(inch)

1000 x 298 x 800 1200 x 370 x 930 38/46 35-71 38/46 40-80 48/58 45-90

1350 x 298 x 800 1555 x 370 x 930 48/58 56-112 48/58 70-140

9.53 (3/8)/ 16 (3/4)

NOTA 1. Capacidad de refrigeracin nominal basada en las siguientes condiciones: Temperatura del aire de retorno: 27C CDB, 19C CWB, temperatura exterior 35C DB equivalencia con tubera de 8m horizontal. 2. Capacidad calorfica nominal: 20C DB, temperatura exterior 7C DB, 6C WB, equivalencia con tubera de 8m horizontal. 3. Las capacidades son netas y no incluyen ninguna deduccin por refrigeracin (adicional para calefaccin) para el ventilador de la bomba de calor de la unidad interior.
40

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

5. Dimensiones
MVD-D22T2N1-A3 - MVD-D28T2N1-A3 - MVD-D36T2N1-A3

Nombre Agujero de descarga Lquido Gas

Unidad mm mm mm

Dimetro 25 6.35 12.7

MVD-D45T2/CN1 - MVD-D56T2/CN1 - MVD-D71T2/CN1 - MVD-D80T2/CN1 MVD-D90T2/CN1 - MVD-D112T2/CN1 - MVD-D140T2/CN1

41

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

Cuando instale una mquina de absorcin trasera, siga el siguiente esquema:

2. Entrada de aire trasera

1. Entrada de aire inferior

Capacidad (Btu/h) 45-80 90-14

F 19 19

G 9.53 9.53

H 252 252

I 968 1318

J 580 930

K 290 310

L / /

M 721 721

m 2 3

n 3 4

Refrigerante R410a R410a

1000 1052 1112 1085 1470 1350 1400 1380 1400 1430

42

6. Esquemas elctricos

Unidad Interior. Tipo conducto

Funciones del interruptor:

ENC2SW1: 0-F para el ENC2 y ON/OFF para el SW1 indican las direcciones de diferentes unidades respectivamente.

MVD-D22T2/N1-A3 - MVD-D28T2/N1-A3 - MVD-D36T2/N1-A3

43

S1- S2: 0-F para el S2 y el S1 indican direcciones de diferentes unidades respectivamente.

ES

6. Esquemas elctricos

Unidad Interior. Tipo conducto

Funciones del interruptor:

ENC2SW1: 0-F para el ENC2 y ON/OFF para el SW1 indican las direcciones de diferentes unidades respectivamente.

Circuito de control

MVD-D45T2/CN1 - MVD-D56T2/CN1 - MVD-D71T2/CN1 - MVD-D80T2/CN1

44

S1- S2: 0-F para el S2 y el S1 indican direcciones de diferentes unidades respectivamente.

ES

6. Esquemas elctricos

Unidad Interior. Tipo conducto

Funciones del interruptor:

ENC2SW1: 0-F para el ENC2 y ON/OFF para el SW1 indican las direcciones de diferentes unidades respectivamente.

Circuito de control

MVD-D90T2/CN1 - MVD-D112T2/CN1 - MVD-D140T2/CN1

45

S1- S2: 0-F para el S2 y el S1 indican direcciones de diferentes unidades respectivamente.

ES

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

7. Diagrama del sistema de refrigerante


MVD-D45T2/CN1 - MVD-D56T2/CN1 - MVD-D71T2/CN1 - MVD-D80T2/CN1 MVD-D90T2/CN1 - MVD-D112T2/CN1 - MVD-D140T2/CN1

MVD-D45T2/CN1 - MVD-D56T2/CN1 - MVD-D71T2/CN1 - MVD-D80T2/CN1 MVD-D90T2/CN1 - MVD-D112T2/CN1 - MVD-D140T2/CN1

46

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

8. Nivel sonoro
Condiciones de test

Espectro de ruido MVD-D22 (28,36) T2/N1-A3

47

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

9. Curva de presin esttica

48

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

9. Curva de presin esttica

49

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

9. Curva de presin esttica

50

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

10. Partes de la unidad y elementos de seguridad


Modelo MVD-D Fusible PC Elementos de seguridad Proteccin trmica motor ventilador Vlvula expansin electrica 22T2/N1-A3 5A BW 130 C CE-DZJLBJ05 28T2/N1-A3 5A BW 130 C CE-DZJLBJ05 36T2/N1-A3 5A BW 130 C CE-DZJLBJ05 45T2/CN1 5A BW 130 C CE-DZJLBJ07 56T2/CN1 5A BW 130 C CE-DZJLBJ07

Aparatos funcionales

Modelo MVD-D Fusible PC Elementos de seguridad Proteccin trmica motor ventilador Vlvula expansin electrica

71T2/CN1 5A BW 130 C CE-DZJLBJ07

80T2/CN1 5A BW 130 C CE-DZJLBJ07

90T2/CN1 5A BW 130 C CE-DZJLBJ08

1122T2/CN1 5A BW 130 C CE-DZJLBJ08

140T2/CN1 5A BW 130 C CE-DZJLBJ08

Aparatos funcionales

NOTA BW130 C se corta a 130 C +/-15 C y se recupera a 85 C +/-15 C.

Accesorios opcionales
1. Abrazadera frontal 2. Panel 3. Pasaje de aire 4. Filtro 5. Mando de pared 6. Control central 7. Control de red

51

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

11. Despiece

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Base Vrtice Soporte del motor del ventilador Motor del ventilador Tapa del motor del ventilador Tablero de conexin del evaporador Evaporador Receptor de agua Tapa de proteccin del receptor de agua Filtro Ventilador Soporte del eje Soporte izquierdo del evaporador Cierre del evaporador

52

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

11. Despiece

1. Marco de salida del aire 2. Tablero de salida del aire 3. Evaporador Tubo de entrada Tubo de salida 4. Sensor de temperatura del evaporador 5. Panel 6. Filtro de aire 7. Paso de la lona 8. Base del evaporador 9. Depsito de agua 10. Tablero de sellado de la estructura central 11. Tapa para la estructura central 12. Viga central 13. Carcasa 14. Colgador izquierdo 15. Tablero de cables cruzados 16. Tapa para el colgador derecho. 17. Caja del condensador 18. Condensador 19. Tapa de la caja de conexiones elctricas 20. Control electrnico

20.1 Caja de la parte electrnica 20.2 Junta con cable para multiplex 20.3 Junta elctrica 3p 20.4 Junta elctrica 2p 20.5 Transformador 20.6 Tablero de control principal 21. Brida de fijacin para el motor (superior) 22. Brida de fijacin para el motor (inferior) 23. Tablero de ajuste para el motor 24. Brida de fijacin para el motor (izquierda superior) 25. Brida de fijacin para el motor (izquierda inferior) 26. Colgador derecho 27. Turbina 28. Motor del ventilador 29. Ventilador 30. Ventilador 31. Gancho trasero 32. Sensor de temperatura interior 33. Base para el mando a distancia 34. Mando a distncia 35. Vlvula de expansin electrnica
53

Unidad Interior. Tipo conducto

ES

11. Despiece

1. Marco de salida de aire 2. Tablero de salida de aire 3. Evaporador, tubo de entrada, tubo de salida 4. Sensor de temperatura del evaporador 5. Panel 6. Filtro de aire 7. Paso de la lona 8. Base del tablero del evaporador 9. Depsito de agua 10. Tablero de fijacin para la estructrua central 11. Tapa para la estructura central 12. Viga central 13. Carcasa 14. Gancho izquierdo 15. Tablero de cables cruzados 16. Gancho derecho 17. Tapa para gancho derecho 18. Caja del condensador 19. Condensador 20. Tapa de la caja de las partes elctricas 21. Control electrnico 21.1 Caja de la parte electrnica 21.2 Junta con cable para multiplex
54

21.3 Junta elctrica 3p 21.4 Junta elctrica 2p 21.5 Transformador 21.6 Tablero de control principal 22. Brida de fijacin para el motor (superior) 23. Brida de fijacin para el motor (inferior) 24. Tablero de ajuste para el motor 25. Brida de fijacin para el motor (izquierda superior) 26. Brida de fijacin para el motor (izquierda inferior) 27. Junta del eje 28. Eje 29. Turbina 30. Cojinete 31. Motor del ventilador 32. Ventilador 33. Ventilador 34. Gancho trasera 35. Sensor de temperatura interior 36. Mando a distancia 37. Base para el mando a distancia 38. Vlvula de expansin electrnica

ES

NDICE
Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo
1. Caractersticas......................................................................................................................................................56 2. Especificaciones...................................................................................................................................................57 3. Dimensiones..........................................................................................................................................................59 4. Esquemas elctricos.............................................................................................................................................60 5. Diagrama del sistema de refrigerante...............................................................................................................61 6. Nivel sonoro...........................................................................................................................................................61 7. Velocidad y distribucin de la temperatura.....................................................................................................62 8. Partes de la unidad y elementos de seguridad...............................................................................................63 9. Accesorios de seguridad.....................................................................................................................................63 10. Despiece.............................................................................................................................................................64

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

1. Caractersticas
Instalacin El tipo techo puede instalarse fcilmente en una esquina incluso si el techo es muy estrecho. Es especialmente til cuando la instalacin de un aire acondicionado en el centro es imposible porque hay otros elementos, como luces, etc. Swing doble automtico y amplio ngulo de caudal en vertical El rango de descarga de aire horizontal se ha ampliado, por lo que se asegura una mejor distribucin del aire para asegurar una circulacin de aire ms cmoda sin importar dnde haya colocado la unidad.

Impermeable si coloca el film protector en el depsito de agua

Bajo nivel sonoro y tamao compacto La forma de las lamas ha sido mejorada para evitar el ruido que causan las turbulencias.

56

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

2. Especificaciones

MODELO

MVD- D36DL/BN1

MVD- D45DL/BN1

MVD-D56DL/BN1

MVD- D71DL/BN1

Alimentacin

Ph-V-Hz

220-240V~,1Ph, 50Hz CAPACIDAD NOMINAL

Capacidad Fro Consumo Capacidad Calor Consumo

Btu/h W Btu/h W

12000 120 13500 120 ELECTRNICA

15000 120 165000 120

19000 120 21000 120

24000 120 28000 120

Consumo de entrada mximo Alimentacin mx. Alimentacin de arranque

W A A

170 0.77 5.4 MOTOR UNIDAD INTERIOR

170 0.77 5.4

170 0.77 5.4

170 0.77 5.4

Modelo Tipo Marca Entrada Condensador Veloidad (alta/baja) Nivel sonoro ud. interior (Hi/Mid/Low) W uF r/min dB(A)

YSK55-4L

YSK55-4L

YSK55-4L

YSK55-4L

Ventilador Centrfugo Weiling 111 2.5uF/450V 111 2.5uF/450V 111 2.5uF/450V 111 2.5uF/450V

1280/ 1190/1000 Techo 41/39/38 (Suelo 44/42/41) BOBINA UNIDAD INTERIOR

a. Numero de filas b. Tubo fila x dimensiones c. Espacio entre aletas d. Tipo aletas (cdigo) e. Diametro y tipo tubo ext. f. Diametro Bobina g. Numero de circuitos Caudal de aire (alto/bajo) Dimensiones (WxHxD) Unidad Interior Embalaje Peso Neto / Bruto Lado gas lquido m /h mm mm Kg mm(inch)
3

3 mm mm mm mm mm 804 x 254 x 66 25.4 22 1.7 Aluminio Hidroflico 9.53 Tubo ranurado interior 804 x 254 x 66 5 1000/900/700 1000/900/700 1000/900/700 1000/900/700 804 x 254 x 66 804 x 254 x 66

995 x 660 x 198 1089 744 296 30/37 9.53 (3/8) / 16(5/8)

57

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

2. Especificaciones

MODELO Alimentacin Ph-V-Hz

MVD-D80DL/BN1

MVD-D90DL/BN1

MVD-D112DL/BN1

MVD-D140DL/BN1

220-240V~,1Ph, 50Hz CAPACIDAD NOMINAL

Fro

Capacidad Consumo Capacidad Consumo

Btu/h W Btu/h W

27000 120 31000 120 ELECTRNICA

31000 150 38000 150

40000 150 44000 150

48000 120 52000 120

Calor

Consumo de entrada mx. Alimentacin mx. Alimentacin de arranque

W A A

170 0.77 5.4

200 0.81 6.2

200 0.81 6.2

170 0.77 5.4

MOTOR UNIDAD INETRIOR Modelo Tipo Marca Entrada Condensador Velocidad (alta/baja) Nivel sonoro ud. interior (Hi/Mid/Low) W uF r/min dB(A) 111 1.5uF/450V 1280 / 1190 / 1000 Techo 41/39/38 (Suelo 44/42/41) 150 3.5 uF /450v 1310 / 1200 / 1000 Techo 44/42/39 (Suelo 47/45/42) YSK55-4L YSK80-4A YSK80-4A YSK59-4D

Ventilador centrfugo Weiling 150 3.5 uF /450v 1310 / 1200 / 1000 Techo 44/42/39 (Suelo 47/45/42) 120 2.5 uF /450v 820 / 695 / 620 Techo 44/42/39 (Suelo 47/45/42)

BOBINA UNIDAD INTERIOR a. Numero de filas b. Tubo dimensiones filas c. Espacio entre aletas d. Tipo aletas (cdigo) e. Diametro tubo exterior y tipo f. Dimensiones bobina g. Numero de circuitos Caudal de aire interior m /h
3

3 mm mm 25.422 1.7 Aluminio Hidrofnico mm mm 804 x 254 x 66 9.53 Tubo ranurado interior 905 x 203 x 66 5 1000 / 900 / 700 1200 / 1000 / 800 1200 / 1000 / 800 2000 / 1800 / 1600 905 x 203 x 66 1150 x 254 x 66

ESPECIFICACIONES TCNICAS Dimensiones (W x H x D) Unidad Interior Embalaje (W x H x D) Peso Neto / Bruto Lado liquido/gas Cantidad per 20/40/40HQ mm mm Kg mm(inch) Pieces 128/270/300 995 x 660 x 198 1089 744 296 30/37 1285 660 198 1379 744 296 34/42 1285 660 198 1379 744 296 34/42 1670 680 240 1764 760 329 52/62

9.53 (3/8) / 16 (5/8) 99/203/228 99/203/228 99/203/228

NOTA 1. La capacidad de refrigeracin nominal est basada en las siguientes condiciones: Temperatura de retorno de aire: 27C DB, 19C WB, temperatura exterior 25C DB, tubo equivalente: 8m (horizontal) 2. Capacidad de calefaccin basada en las siguientes condiciones: Temperatura de retorno de aire: 20C DB, temperatura exterior,7C DB, 6C WB, tubo equivalente: 8m (horizontal). 3. Las capacidades son netas, no incluyen ninguna deduccin de refrigeracin (adicional para calefaccin) para el motor del ventilador interior.
58

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

3. Dimensiones
MVD-D36DL/BN1 - MVD-D45DL/BN1 - MVD-D56DL/BN1 - MVD-D71DL/BN1 - MVD-D80DL/BN1 MVD-D90DL/BN1 - MVD-D112DL/BN1 - MVD-D140DL/BN1

Instalacin en pared

Instalacin en techo

Capacidad (kW) 3.6 - 8.0 9.0 - 11.2 14.0

A 990 1280 1670

B 660 660 680

C 206 206 244

D 505 795 1070

E 506 506 450

F 907 1195 1542

G 200 200 200

59

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

4. Esquemas elctricos

MVD-D36DL/BN1 - MVD-D45DL/BN1 - MVD-D56DL/BN1 - MVD-D71DL/BN1 - MVD-D80DL/BN1 MVD-D90DL/BN1 - MVD-D112DL/BN1 - MVD-D140DL/BN1

60

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

5. Diagrama del sistema de refrigerante


MVD - D36 - 45 - 56 - 7 - 80 - 90 -112 - 140DL/BN1

Espectros de ruido MVD-D36 - 45 - 56DL/BN1 Suelo

Techo

6. Nivel sonoro

MVD-D71 - 80 - 90 - 112 - 140DL/BN1 Suelo

Condiciones de test:

Techo

61

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

7. Velocidad y distribucin de la temperatura


ngulo de descarga 60 C Velocidad del caudal de aire

ngulo de descarga 60 C Temperatura

ngulo de descarga 60 C Velocidad del caudal de aire

ngulo de descarga 60 C Temperatura

62

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

8. Partes de la unidad y elementos de seguridad


Modelo MVD-D Tablero fusibles PC Elementos de seguridad Elementos funcionales Proteccin trmica del motor del ventilador Va lvula de expansin electrnica 36DL/BN1 5A BW 130 C Interno 45DL/BN1 5A BW 130 C Interno 56DL/BN1 5A BW 130 C Interno 71DL/BN1 5A BW 130 C Interno

Modelo MVD-D Tablero fusibles PC Elementos de seguridad Elementos funcionales Proteccin trmica del motor del ventilador Vlavula de expansin electrnica

80DL/BN1 5A BW 130 C Interno

90DL/BN1 5A BW 130 C Interno

112DL/BN1 5A BW 130 C Interno

NOTA 1. BW130 C se corta a 130 C +/-15 C y se recupera a 85 C +/- 15 C 2. Todas las vlvulas de expansin electrnica se encuentran dentro de la unidad interior

9. Accesorios opcionales
Regulador elctrico Monitor de control central Regulador de red

63

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

10. Despiece
MVD-D36 - 45 - 56 - 71 - 80DL/BN1

1. 2. 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Rejilla de entrada de aire Filtro Control elctrico Caja de control elctrico Junta de cables Junta de cables Sensor de temperatura de tubos Sensor de temperatura de tubos Transformador Control PCB principal Motor del ventilador del condensador Tapa para la caja elctrica Panel Pantalla del panel Pantalla PCB Botn manual Espuma de sellado I (marco de salida de aire) Espuma de sellado II (marco de salida de aire) Espuma de sellado III (marco de salida de aire) Marco de salida de aire Gancho trasero Soporte de cables del depsito de agua Tapa de plstico Tapa de plstico Base del marco Colgador derecho del marco del evaporador
64

19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43.

Tablero de fijacin derecho del evaporador Brida de instalacin Colgador derecho del evaporador. Base Evaporador Colgador izquierdo del evaporador Tablero izquierdo fijo del evaporador Colgador del marco izquierdo del evaporador Gancho izquierdo Tablero de instalacin derecho Gancho derecho Viga central Rejilla de bloqueo Motor del ventilador Rejilla Tornillo de la rejilla Pieza de balanceo inferior Pieza de balanceo superior Ventilador Brida de fijacin izquierda del motor Brida de fijacin derecha del motor Tablero de ajuste del motor Tablero de instalacin izquierda Base del mando a distancia Mando a distancia

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

10. Despiece
MVD-D90 - 112DL/BN1

1. Rejilla de entrada de aire 2. Filtro 3. Control electrnico 3.1 Caja de partes elctricas 3.2 Junta elctrica 3.3 Junta elctrica 3.4 Sensor de temperatura del tubo II 3.5 Sensor de temperatura del tubo 3.6 Transformador 3.7 Control central PCB 3.8 Condensador del motor del ventilador 4. Tapa para la caja electrnica 5. Panel 6. Panel de pantalla 7. Pantalla de PCB 8. Tecla manual 9. Espuma de sellado I para marco exterior 10. Espuma de sellado II para marco exterior 11. Espuma de sellado III para marco exterior 12. Marco de salida de aire 13. Gancho trasero 14. Soporte de cables para depsito de agua 15. Depsito de agua 16. Tapa de plstico 17. Base del marco 18. Colgador derecho del marco del evaporador 19. Tablero de fijacin derecho del evaporador 20. Brida de instalacin
65

21. Colgador derecho del evaporador. 22. Base 23. Evaporador 24. Colgador izquierdo del evaporador 25. Tablero izquierdo fijo del evaporador 26. Colgador del marco izquierdo del evaporador 27. Gancho izquierdo 28. Tablero de instalacin derecho 29. Gancho derecho 30. Viga central 31. Rejilla de bloqueo 32. Motor del ventilador 33. Rejilla 34. Tornillo de la rejilla 35. Pieza de balanceo inferior 36. Pieza de balanceo superior 37. Ventilador 38. Brida de fijacin izquierda del motor 39. Brida de fijacin derecha del motor 40. Tablero de ajuste del motor 41. Tablero de instalacin izquierda 42. Tablero de soporte para cojinetes 43. Cojinete 44. Eje 45. Tablero de fijacin para cojinetes 46. Juntura 47. Base del mando a distancia 48. Mando a distancia

Unidad Interior. Tipo Suelo - Techo

ES

10. Despiece
MVD-D140DL/BN1

1. Rejilla de entrada de aire 2. Filtro 3. Brida de fijacin izquierda del motor 4. Brida de fijacin derecha del motor 5. Tablero de ajuste del motor 6. Caja elctrica 7. Pieza de balanceo superior 8. Pieza de balanceo inferior 9. Ventilador 10. Ventilador del motor 11. Soporte del motor del ventilador 12. Soporte derecho del filtro 13. Soporte izquierdo del filtro 14. Viga central 15. Tablero de fijacin de tubos 16. Espuma de sellado para la placa recolectora 17. Brida de instalacin 18. Gancho derecho 19. Tablero de sellado derecho 20. Tablero de instalacin derecho 21. Base 22. Tablero de instalacin izquierda
66

23. Tablero de sellado izquierdo 24. Gancho izquierdo 25. Control elctrico 25.1 Junta elctrica 25.2 Junta elctrica 25.3 Sensor de temperatura del tubo II 25.4 Sensor de temperatura 25.5 Transformador 25.6 Control principal PCB 25.7 Condensador del motor del ventilador 25.8 Caja de partes elctricas 26. Tapa de la caja elctrica 27. Depsito de agua 28. Tapa 29. Pantalla PCB 30. Pantalla de la caja 31. Espuma de sellado para marco salida de aire I 32. Marco de salida de aire 33. Evaporador 34. Tapa de plstico 35. Base del mando a distancia 36. Mando a distancia

ES

NDICE
Unidad Interior. Tipo Pared
1. Caractersticas......................................................................................................................................................68 2. Especificaciones...................................................................................................................................................69 3. Dimensiones..........................................................................................................................................................70 4. Esquemas elctricos.............................................................................................................................................71 5. Esquema del sistema de refrigeracin..............................................................................................................72 6. Nivel Sonoro...........................................................................................................................................................72 7. Velocidad y distribucin de la temperatura.....................................................................................................73 8. Accesorios opcionales........................................................................................................................................73 9. Despiece...............................................................................................................................................................74

Unidad Interior. Tipo Pared

ES

1. Caractersticas
El evaporador usa una estructura de pliegues mltiples que amplia la superficie de intercambio de calor. El panel frontal est fuertemente fijado con el marco frontal y evitando ruidos y vibraciones. El interruptor manual emplea botones de pulsacin muy cmodos para el usuario.

68

Unidad Interior. Tipo Pared

ES

2. Especificaciones

MODELO

-D56G/N1-E1 220-240V~,1Ph, 50Hz CAPACIDAD NOMINAL

Alimentacin

Ph-V-Hz

Capacidad Fro Consumo Capacidad Calor Consumo

Btu/h W Btu/h W

7000 50 8000 50

9000 50 10000 50 ELECTRNICA

12000 35 13500 50

15000 60 16500 60

19000 60 21000 60

Consumo de entrada mximo Alimentacin mx. Alimentacin de arranque

W A A

45 0.34 2.2

45 0.34 2.2

45 0.34 2.2

96 0.49 3.2

96 0.49 3.2

MOTOR UNIDAD INTERIOR Modelo Tipo Marca Entrada Condensador Veloidad (alta/baja) Nivel sonoro ud. interior (Hi/Mid/Low) W uF r/min dB(A) 42 1.5uF/450V 42 1.5uF/450V 1180 / 1000 / 850 42 / 39 / 36 BOBINA UNIDAD INTERIOR a. Numero de filas b. Tubo fila x dimensiones c. Espacio entre aletas d. Tipo aletas (cdigo) e. Diametro y tipo tubo ext. f. Diametro Bobina g. Numero de circuitos Caudal de aire (alto/bajo) m3/h 580 / 430 / 410 ESPECIFICACIONES TCNICAS Dimensiones (WxHxD) Embalaje Peso Neto/Bruto mm mm Kg 9.0 / 11.5 6.53 (1/4) / 12.7 (1/2') 312 / 668 / 780 790 x 265 x 195 1089 744 296 13 / 15 6.35 (1/4) / 12.7 (1/2') 288 / 578 / 653 920 x 292 x 225 mm mm mm mm mm 2 21 13.37 1.3 Aluminio Hidroflico 7 Tubo ranurado interior 637 x 294 x 26.74 2 1150 / 800 / 650 725 x 325 x 26.74 RPS13D RPS13D RPS13D Ventilador Centrfugo Weiling 42 1.5uF/450V 50 1.5uF/450V 50 1.5uF/450V RPS28D RPS28D

1180 / 1080 / 800 46 / 43 / 39

Unidad Interior

Lado gas lquido mm(inch) Cantidad per 20/40/40HQ Piezas

NOTA 1.La capacidad nominal de refrigeracin est basada en los siguientes parmetros: Temperatura de aire de retorno: 27C DB, 19C WB, temperatura exterior 35 C DB, referencia equivalente: tubo 8 metros (horizontal) 2. Capacidad nominal de calefaccin basada en las siguientes condiciones: c 20C DB, temperatura exterior 7C DB,6C WB,equivalente a tubo de 8 metros (horizontal)
69

Unidad Interior. Tipo Pared

ES

3. Dimensiones
MVD-D22 - 28 - 36 - 45 - 56G/N1-E1

Nombre Agujero de descarga (mm) Lado del lquido (mm) Lado del gas (mm)

Dimetro 15 6.35 12.7

Dimensiones W Modo MVD-D22G/N1-E1 MVD-D28G/N1-E1 MVD-D36G/N1-E1 790 265 195 H D

MVD-D45G/N1-E1 920 MVD-D56G/N1-E1 292 225

70

Unidad Interior. Tipo Pared

ES

4. Esquemas elctricos
MVD-D22 - 28 - 36G/N1-E1

MVD-D45 - 56G/N1-E1

71

Unidad Interior. Tipo Pared

ES

5. Esquema del sistema de refrigeracin


MVD-D22 - 28 - 36 - 45 - 56G/N1-E1 Espectros de sonido MVD-D22 - 28 - 36G/N1-E1

MVD-D45 - 56G/N1-E1

6. Nivel sonoro
Condiciones de test

72

Unidad Interior. Tipo Pared

ES

7. Velocidad y distribucin de la temperatura


ngulo de descarga de 70

Velocidad de caudal de aire

Temperatura

Modelo MVD-D Tablero fusibles PC Elementos de seguridad Elementos funcionales Proteccin trmica del motor del ventilador

22GN1-A 5A BW 130 C

28GN1-A 5A BW 130 C CE-DZJLBJ05

36GN1-A 5A BW 130 C CE-DZJLBJ05

45GN1-A 5A BW 130 C CE-DZJLBJ05

56GN1-A 5A BW 130 C CE-DZJLBJ05

Valvula de expansin electrnica CE-DZJLBJ05

8. Accesorios Opcionales
Control por cable Regulador central Control de red

73

Unidad Interior. Tipo Pared

ES

9. Despiece
MVD-D22 - 28 - 36G/N1-E1

1.Indicador LED 2.Panel 3.Limpiador de aire 4.Base del limpiador de aire 5.Filtro de aire 6.Tapa de tornillo 7.Conjunto del marco del panel 8.Cubierta de ventana para reparacin 9.Base de la pantalla 10.Conjunto de pantalla 11.Conjunto de marco de salida de aire 12.Lama horizontal superior 13.Lama horizontal inferior 14.Lama vertical 15.Marco de salida de aire 16.Base de la rejilla 17.Motor de la lama 18.Tubo de descarga 19.Evaporador 20.Sensor de temperatura del evaporador 21.Sensor de temperatura interior 22.Base de los cojinetes
74

23.Ventilador de caudal cruzado 24.Motor del ventilador 25.Tapa del motor 26.Chasis 27.Placa instalada 28.Brida de conexin de tubos 29.Tapa de la caja de partes elctricas 30.Transformador 31.Tablero de control principal 32.Caja de partes elctricas 33.Caja de control elctrico 34.Junta por cables 5p 35.Junta por cables 36.Mando a distancia 37.Base del mando a distancia 38.Conexin para desage 39.Sello 40.Tuerca de cobre TLM-A01 41.Tuerca de cobre TLM-C03 42.Tuerca de cobre TLM-C03 43.Vlvula de expansin electrnica

Unidad Interior. Tipo Pared

ES

9. Despiece
MVD-D45 - 56G/N1-E1

1.Indicador LED 2.Panel 3.Limpiador de aire 4.Base del limpiador de aire 5.Filtro de aire 6.Tapa de tornillo 7.Conjunto del marco del panel 8.Cubierta de ventana para reparacin 9.Base de la pantalla 10.Conjunto de pantalla 11.Conjunto de marco de salida de aire 12.Lama horizontal superior 13.Lama horizontal inferior 14.Lama vertical 15.Marco de salida de aire 16.Base de la rejilla 17.Motor de la lama 18.Tubo de descarga 19.Evaporador 20.Sensor de temperatura del evaporador 21.Sensor de temperatura interior
75

22.Base de los cojinetes 23.Ventilador de caudal cruzado 24.Motor del ventilador 25.Tapa del motor 26.Chasis 27.Placa instalada 28.Brida de conexin de tubos 29.Tapa de la caja de partes elctricas 30.Transformador 31.Tablero de control principal 32.Caja de partes elctricas 33.Caja de control elctrico 34.Junta por cables 5p 35.Junta por cables 36.Mando a distancia 37.Base del mando a distancia 38.Conexin para desage 39.Sello 40.Tuerca de cobre TLM-A01 41.Tuerca de cobre TLM-C03 42.Tuerca de cobre TLM-C03

ES

NDICE
Instalacin
1. Instalar unidades interiores.................................................................................................................77 2. Instalacin de la unidad exterior.......................................................................................................80 3. Instalacin de la unidad interior........................................................................................................80 4. Instalacin del tubo refrigerante.......................................................................................................81 4.2.4. Seleccin de la forma T de los tubos de 3 vas..........................................................................84 4.4. Instalacin del tubo refrigerante....................................................................................................92 4.5. Carga del refrigerante.....................................................................................................................98 5. Proceso e instalacin del tubo de desage....................................................................................99 5.5. Test de drenaje................................................................................................................................100 6. Aislamiento del MVD.........................................................................................................................101 7. Instalacin de la lnea de conductos.............................................................................................102 7.3. Colocar la salida de aire...............................................................................................................104 8. Instalacin elctrica..........................................................................................................................105 8.2. Alimentacin interior......................................................................................................................107 8.3. Mtodo de conexin de los cables de control..........................................................................108 9. Esquema elctrico (interior / exterior).............................................................................................109 10. Esquema elctrico (interior/CCM)................................................................................................110

Instalacin

ES

1.Resumen de la instalacin 1.1 Proceso de instalacin


Confirmar proyecto/ firmar contrato

Revisar Esquema del local

Instalar la unidad interior

Construir la base de la ud. exterior

Instalar el tubo de refrigerante

Instalar la unidad exterior

Test de presin Instalar el tubo de desage Vaco del tubo de refrigerante Creacin de la lnea de tubos de instalacin

Carga adicional de refrigerante

Instalar el panel decorativo

Test de arranque y depuracin

Comprobar y acceptar

1.2 Instalar las unidades interiores


Procedimiento

Confirme la instalacin

Instalacin de la etiqueta

Instalacin

Instalacin de la unidad interior

NOTA 1.El soporte debe ser lo suficientemente fuerte para sujetar el peso de la unidad interior 2.Compruebe los modelos de unidad interior que necesita antes de la instalacin 3.Preste atencin a los accesorios principales,como la lnea de tuberas. 4.Deje espacios libres para el mantenimiento 5.Mantenga un puerto de servicio (400x400)
77

Instalacin

ES

1.3 Tubo de refrigerante


Procedimiento Instale las unidades interiores Instale las tuberas Suelde

1.6 Conduccin interior


NOTA Coloque la salida de aire de manera correcta para evitar recirculacin de aire. Compruebe que la presin esttica est en rango correcto. Los filtros de aire son fciles de cambiar y limpiar.

Presurice con Nitrgeno

Mantenga tubos con presin

Retire de Nitrgeno

Presurice

Vaco

1.7 Aislamiento trmico


Procedimiento Tubo de refrigerante Compruebe el aislamiento trmico Aislamiento trmico

1.4 Tubo de desage


Procedimiento
Instale las unidades interiores Conecte el tubo de desage Asle trmicamente el tubo y haga un test de arranque.

Presin

NOTA Realice los trabajos de aislamiento trmico, despus de soldar las partes que as lo requieran.

Compruebe si hay prdida de agua

1.8 Instale la unidad exterior


Procedimiento

NOTA No es necesario aislar el tubo de desage si escoge un tubo de plstico

Trabajos de aislamiento trmico

Instale la unidad exterior

1.5 Conexiones elctricas


Cable de comunicacin: Debe usar un cable tipo STP como cable de comunicacin y debe prestar atencin a la consistencia del mismo. Cuando el cable de comunicacin este en paralelo al cable de alimentacin, mantenga una distancia de unos 300mm para evitar interferencias. Cable de alimentacin: Preste atencin para escoger un interruptor adecuado, las dimensiones del cable, etc. Tanto las unidades interiores como las exteriores deben tener una toma a tierra. El cable de alimentacin y el cable de seal no pueden enlazarse juntos.

NOTA Deber colocar un canaln alrededor de la instalacin para evacuar el agua condensada. Cuando instale las unidades exteriores en el techo del edificio, compruebe la fuerza del mismo y tenga cuidado de no destruir el aislamiento del techo.

1a Recargue el refrigerante
Procedimiento Calcule el volumen aadido segn la longitud de la tubera Recargue el refrigerante

NOTA Debe usar la frmula que se suministra y asegurarse de que el resultado sea correcto.

78

Instalacin

ES

1.10 Puntos principales del test de arranque y de la depuracin


Compruebe los puntos siguientes antes de poner en marcha la unidad: A. Vaco Asegrese de que el grado de vaco cumpla el -5 grado que se necesita 10 B. Conexiones Incluye el cable de alimentacin y el cable de control. Compruebe las conexiones con nuestros esquemas Recuerde que el cable de comunicacin es polar. Esto quiere decir que deber conectar el cable segn el bloque de terminales. C. Carga adicional de refrigerante Compruebe la frmula de clculo y vuelva a calcular el volumen de recarga total segn la frmula. D. Abra la vlvula de paso de la tubera del gas y del lquido con una llave Allen, compruebe las fugas de la vlvula con agua enjabonada. E. Test de aislamiento Conecte todas las unidades interiores y ajuste la temperatura a 17 grados a alta velocidad en modo fro. Una vez el sistema est en marcha, realice el test con todos los parmetros, tanto en las unidades interiores como en las exteriores. Parmetros de las unidades interiores Entrada y salida de temperatura de las unidades interiores: Generalmente la diferencia de temperatura entre ellas debe ser de 10 grados segn la temperatura ambiente. La velocidad de salida de aire del ventilador de las unidades interiores. Generalmente, para las unidades de conducto la velocidad del aire de salida del ventilador debe ser de 3m/s aproximadamente Nivel sonoro: Para las unidades interiores debe ser de 40 dB aproximadamente. Parmetros de las unidades exteriores Temperatura ambiente: Salida de aire, descarga de temperatura del compresor, tensin, corriente, descarga de presin, presin de entrada de aire, temperatura del tubo de aire, corriente del compresor. Despus de haber testado todos los parmetros de refrigeracin, para pasar del modo fro al modo calor, repita el proceso anterior. NOTA No fuerce el funcionamiento, si lo hace los dispositivos de control no funcionarian y podria ser muy peligroso
79

Instalacin

ES

2. Instalacin de la unidad exterior


Colgar y transportar Cuelgue la unidad exterior y crguela con 4 cables de acero de 6mm de dimetro como mnimo. Utilice un tablero suave para proteger la superficie de la unidad de ralladas y de la distorsin cuando contacte con el cable de acero.

Tipo conducto

Tipo pared

Tipo suelo techo

Lugar de instalacin y dimensiones Consulte la seccin unidades exteriores

3. Instalacin de la unidad interior


3.1 Colgar y transportar Consulte el manual de instalacin de la unidad interior 3.2 Lugar de instalacin Tipo cassette
Capacidd A (kW) 2.2-8.0 kW 9.0-1.2 kW 14.0 kW 990 1280 1670 660 660 680 206 206 224 505 795 1070 506 506 450 907 1195 1542 200 200 200 203 203 203 B C D E F G H

A Cassette 1 va

1000 mm por encima


2300 mm por encima

Cassette 4 vas 1000 mm por encima

80

Instalacin

ES

4. Instalacin del tubo de refrigerante


4.1 Longitud mxima y diferencia de cada del tubo de refrigerante

Longitud permitida Largo total del tubo Largo actual Longitud del tubo mayor Largo equivalente Longitud equivalente del tubo desde la primera ud. a la ms lejana Diferencia de altura entre ud. externa e interna Unidad superior Unidad inferior 20 HP > 20 HP Largo de tubo 250 m 300 m 150 m 175 m 40 m 70 m 40 m 15 m

Tubo L1 + L2 + L3...+L8 + L9 + A + B + C+...H+J

L1+L6+L7+L8+L9+J

L3+L4+L5+L6+F __ __ __

Diferencia de altura

Diferencia de altura entre unidad interna e interna

81

Instalacin

ES

4.2 Seleccin del tubo de refrigerante 4.2.1 Nomenclatura de los tubos

Tipo de tubo

Parte de conexin Entre la unidad exterior y el primer distribuidor

Tubo principal Entre distribuidores

1,2

Tubo secundario

Entre la parte secundaria y la unidad interior

NOTA Si usa el segundo mtodo de conexin, asegrese de que las capacidades de los dos lados del distribuidor A son prcticamente iguales.

82

Instalacin

ES

4.2.2 Cmo escoger el distribuidor y el tubo de refrigerante?


Segn la capacidad total de la unidad exterior, escoja la primera parte secundaria (vea la siguiente tabla) el resto de partes secundarias no deben ser mayores que esta primera. Segn la capacidad total de las unidades exteriores, seleccione el tamao del tubo principal.

Mdulo sencillo: Las dimensiones y el mtodo de conexin a los tubos principales y la primera ramificacin a la unidad exterior.
Tubo principal Modelo Lado gas MDV-D252W/CS(N2.N1)-830 MDV-D280W/CS(N2.N1)-830 MDV-D335W/CS(N2.N1)-830 MDV-D400W/CS(N2.N1)-830 MDV-D450W/CS(N2.N1)-830 25.4 Soldar 25.4 Soldar 25.4 Soldar 35.0 Soldar 35.0 Soldar Lado lquido 12.7 Roscar 12.7 Roscar 12.7 Roscar 15.9 Roscar 15.9 Roscar MDV-BY101A MDV-BY101A MDV-BY101A MDV-BY102A MDV-BY102A Primera ramificacin

Varios mdulos Dimensiones de los tubos principales del lado exterior y primera ramificacin a la unidad interior
A: Capacidad de todas las uds. exteriores 16 < A 24 24 < A 32 32 < A 48 48 < A 64 Lado gas 38.0 42.0 45.0 54.0 Lado lquido 19.0 22.0 25.0 28.6 Primera ramificacin MDV-BY102A MDV-BY103A MDV-BY104 MDV-BY105

NOTA: Todos las unidades exteriores combinadas deben estar al mismo nivel.

4.2.3 Seleccin de las dimensiones de los tubos principales y de la ramificacin del lado interior segn la capacidad total de las unidades interiores bajo los tubos principales.
A: Capacidad total (HP) de las unidades interiores bajo el tubo principal 0 < A 12 12 < A 16 16 < A 24 24 < A 32 32 < A 48 48 < A 64 Tubo principal (lado gas / lquido) 22.0/ 9.53 28.6/ 12.7 35.0/ 15.9 38.0/ 19.0 42.0/ 22.0 45.0/ 22.0 Ramificacin MDV-BY101N1 MDV-BY102N1 MDV-BY102A MDV-BY102A MDV-BY103A MDV-BY103A

83

Instalacin

ES

4.2.4. Seleccin de la forma T de los tubos de 3 vas 4.2.4.1 Mdulo sencillo

26HP capacidad 32HP

Por favor use el MVD-BY103A para conectar el lado de lquido A y el lado de gas B NOTA No hay tubo de equilibrado de gas, ni tubo de equilibrado de aceite, por lo que se deben sellar las salidas.
Capacidad 8HP - 10HP - 12HP 14HP - 16HP Tubo Gas 25,4 mm 35,0 mm Tubo Lquido 12,7 mm 15,9 mm

4.2.4.2.2 Dimensiones del tubo de equilibrado de gas

4.2.4.2 Combinacin de dos mdulos


4.2.4.2.1. Las dimensiones del lado del gas y del lado del lquido 18HP capacidad 24HP Por favor use un trapo hmedo para evitar que la vlvula se rompa mientras suelde.

NOTA A: Es el tubo de tres vas en forma de Y que se usa para conectar el tubo del lquido entre las unidades exteriores es el MDV-BY102A B: Es el tubo de tres vas en forma de Y que se usa para conectar el tubo del gas entre las unidades exteriores.
84

Instalacin

ES

4.2.4.3 Combinacin de tres mdulos


32HP capacidad 48 HD 4.2.4.3.1Dimensiones del lado de gas y de lquido

NOTA Las dimensiones de los tubos A y B de tres vas en forma de Y es el modulo MDV-DY101 4.2.4.3.2 Dimensiones del tubo de equilibrado de gas

NOTA Y: 3 tubos en forma de T del tubo de equilibrado de gas 1 Z: 3 tubos en forma de T del tubo de equilibrado de gas 2

TXST-28

TXST-01V

85

Instalacin

ES

4.2.4.4 Combinacin de 4 mdulos


48HP capacidad 64HP Dimensiones del lado de lquido y del lado de gas

NOTA A es el tubo del lquido de MVD-DY01 que se usa para conectar el tubo de lquido entre las unidades exteriores B es el tubo de gas MVD-DY01 de que se usa para conectar el tubo de gas entre las unidades exteriores

4.2.4.4.2 Dimensiones del tubo de equilibrado de gas

NOTA El tubo de tres vas en forma de T que conecta el tubo de equilibrado de gas y de lquido es el mismo que el tubo de tres vas en forma de T de la combinacin de tres mdulos.
86

Instalacin

ES

4.2.5 Mtodo de conexin

Lado gas 16 HP Unidad Exterior Soldar Soldar Rosca Soldar

Lado lquido Rosca Soldar Rosca Soldar

> 16 HP Unidad Exterior


Unidad Interior Ramificaciones

4.2.6 Dimensiones de los distribuidores BY101N1

BY 102A

BY103A

87

Instalacin

ES

BY104

BY105

Lado lquido

Lado lquido

Lado gas

Lado gas

Dimensiones del tubo de tres vas con forma de Y MVD-DY01 MVD-DY02 Lado lquido

Lado gas

88

Instalacin

ES

4.2.7. Ejemplo de instalacin


14+16+16+16=62HP

4.2.7.1 Seleccin del tubo de refrigerante


Tipo de tubo Parte de conexin Entre las tuberas de 3 vas en forma de Y o entre las tuberas de 3 vas en forma de Y y la primera ramificacin Entre las ramificaciones Tubo ramificado Ramificacin Tubo de 3 vas con forma de Y Entre la ramificacin y la unidad interior N 1,2,3 4 a 14 15 a 27 d-o a-c

Tubo principal

4.2.7.2 Las dimensiones de P Q, R, S se deciden segn la capacidad de las unidades exteriores ,

Modeol MVD-D252W/CS(N2 .N1)-830 MVD-D280W/CS(N2 .N1)-830 MVD-D335W/CS(N2 .N1)-830 MVD-D400W/CS(N2 .N1)-830 MVD-D450W/CS(N2 .N1)-830

Lado del Gas 25.0 25.0 25.0 35.0 35.0 Soldar Soldar Soldar Soldar Soldar

Lado del lquido 12.7 12.7 12.7 15.9 15.9 Rosca Rosca Rosca Rosca Rosca

4.2.7.3 Seleccione los tubos de 3 vas en forma de Y para la unidad exterior


N a b c Capacidad 28Hp 14 + 16 34 Hp 34Hp 14 + 16 + 16 48 Hp 48Hp 14 + 16 + 16 + 16 64 Hp Modelo de tubo de 3 vas con forma de Y MDV-DY01 MDV-DY01 MDV-DY02 Dimsensiones del Tubo (Gas/Lquido) 4.2.2.2 4.2.2.3 4.2.2.4

89

Instalacin

ES

4.2.7.4 Seleccione el tubo principal del lado exterior


N. 1 2 3 Unidades exteriores bajo tubo principal 1 -2 1-2-3 1-2-3-4 A: capacidad total (HP) 28 Hp 14+16 32Hp 32 Hp 14 +16 +16 48 Hp 48 Hp 14 + 16 + 16 +16 64 Hp Rango capacidad 42.0/ 22.0 54.0/ 25.0 54.0/ 25.0 Ejemplo 4.2.2.2 4.2.2.3 4.2.2.4

4.2.7.5 Seleccione la primera ramificacin, parte d


A: Capacidad total de ud. exteriores (HP) 14 + 16 + 16 + 16 = 62HP Rango 48 < A 64 Primera ramificacin MDV-BY103A

4.2.7.6 Seleccione el tubo principal del lado exterior


N. 14/o 13/ n 12/ m 11/ l 10/k 9/ j 8/ i 7/ h 6/ g 5/ f 4/ e

Unidades interiores bajo tubo principal


12# and 13# 11# to 13# 10# to 13# 9# to 13# 8# to 13# 7# to 13# 6# to 13# 5# to 13# 4# to 13# 3# to 13# 2# to 13#

A: capacidad total (HP) 4+4=8 HP 4+4+5= 13 HP 5+5+4+4=18 HP 4+5+5+4+4=22 HP 5+4+5+5+4+4=27 HP 5+5+4+5+5+4+4=32 HP 5+5+5+4+5+5+4+4=37 HP 5+5+5+5+4+5+5+4+4=42 HP 5+5+5+5+5+4+5+5+4+4=47 HP 5+5+5+5+5+5+4+5+5+4+4=52 HP 5+5+5+5+5+5+5+5+4+5+5+4+4=57 HP

Rango 0 < A 12 12 < A 16 16 < A 28 16 < A 28 16 < A 28 28 < A 34 34 < A 48 34 < A 48 34 < A 48 48 < A 64 48 < A 64

Dimension 22.0/ 9.53 28.6/ 12.7 35.0/ 15.9 35.0/ 15.9 35.0/ 15.9 38.0/ 19.0 42.0/ 22.0 42.0/ 22.0 42.0/ 22.0 45.0/ 22.0 45.0/ 22.0

Ramificacin MDV-BY101N1 MDV-BY101N1 MDV-BY102A MDV-BY102A MDV-BY102A MDV-BY102A MDV-BY103A MDV-BY103A MDV-BY103A MDV-BY103A MDV-BY103A

kW
HP

2,2 0,8

2,8 1

3,6 1,2

4,5 1,5

5,6 2

7,1 2,5

8 3

9 3,2

11,2 4

14 5

Seleccione el resto de ramificaciones y tubos principales del lado interior. Segn la capacidad total de las unidades interiores bajo el tubo principal para seleccionar las dimensiones del tubo principal en el lado interior. 4.2.7.7 Seleccionar el tubo conectado a las unidades interiores: segn las dimensiones de los tubos de la unidad interior.Compruebe las dimensiones en la tabla siguiente:
Refrigerante Tipo (KW) Tipo Pared 2.2~3.6 KW Tipo Pared 4.5~5.6 KW Tipo Suelo-Techo 3.6~14 Kw R410A Tipo cassette 4 vas 5.6~11.2 Kw Tipo cassette 4 vas compacto 2.8~4.5 Kw Tipo conducto 2.2~3.6 Kw Tipo conducto 4.5~14 Kw Lado Gas 12.7 (Rosca) 12.7 (Rosca) 16.0 (Rosca) 16.0 (Rosca) 12.7 (Rosca)
12.7 (Rosca)

Lado lquido 6.35 (Rosca) 6.35 (Rosca) 9.53 (Rosca) 9.53 (Rosca) 6.35 (Rosca) 6.35 (Rosca) 9.53 (Rosca)

16.0 (Rosca)

90

Instalacin

ES

4.3 Precauciones Use un tubo de refrigerante del dimetro especfico La parte ramificada debe instalarse en posicin horizontal o vertical

4.3.3 La vlvula de expansin electrnica debe instalarse verticalmente

NOTA La vlvula de expansin electrnica debe instalarse siempre en vertical. Est prohibido instalarla en pendiente o invertida.

91

Instalacin

ES

4.3.4 Velocidad del refrigerante, distancia entre el soporte del tubo de direccin cruzada

Diametro nominal Distancia max.

menos de16

16-25

mas de 32

1.0

1.5

2.0

4.3.5 Clculo de la longitud de la tubera 1. Longitud disponible de tubo = longitud del tubo + nmero de ramificaciones x longitud equivalente de las ramificaciones + nmero de codos x longitud equivalente del codo 2. Conversin de la longitud equivalente de la ramificacin se convierte a la longitud del tubo segn la ramificacin 3. Conversin de la longitud equivalente del codo
Dimensin del tubo de lquido Conexin (90 codo) 6.35 0,1 9.53 0,15 12.7 0,2 15.9 0,25 19.0 0,3 22.0 0,4 25.0 0,45 28.6 0,5 38.0 0,55 45.0 0,6 54.0 0,65 67 0,7

4.4. Instalacin del tubo de refrigerante


4.4.1 Proteccin del material del tubo de refrigerante Transportar y guardar el tubo de refrigerante. Cuando transporte los tubos, protjalos de dobleces y distorsiones. Coloque un tapn en el extremo abierto del tubo para evitar que entre barro y agua. Gurdelo en un lugar apropiado. Todas las puntas abiertas de los tubos necesitan proteccin. Lo mejor es envolver los extremos. Puede envolverlos de manera sencilla. Observe la siguiente tabla para escoger los medios en funcin del lugar.

Lugar

Perodo Ms de tres meses

Medios de mantenimiento Envolver los extremos Envolver los extremos y todo el conjunto Envolver los extremos y todo el conjunto

Exterior

Menos de tres meses Sin lmite

Interior

92

Instalacin

ES

1. Envolver los extremos: Soldar y grapar el extremo del tubo

Precauciones
Proteja el extremo abierto del tubo contra humedad, polvo y suciedad. Antes de terminar la conexin de los tubos, ponga un tapn en el extremo abierto del tubo. Intente colocar el extremo abierto del tubo hacia abajo.

2. Envolver el tubo: Envuelva el tubo con cinta aislante de polietileno

Debe colocar un tapn en el extremo de tubo cuando el tubo cruza el agujero en la pared.

3. Tenga en cuenta el siguiente proceso:

No coloque el tubo directamente sobre el suelo, ya que podra rayarse.

Cuando ponga el tubo a travs del agujero es fcil que entre suciedad en el tubo. Cuando el tubo se encuentre en el exterior,el agua de lluvia podr entrar fcilmente, especialmente si lo coloca en vertical. Corte el tubo y quite los restos con la superficie cortada hacia abajo. Asegrese de colocar un tapn cuando llueva

93

Instalacin

ES

4.4.2 Soldar
Asegrese de soldar los tubos horizontalmente o boca abajo, nunca boca arriba Profundidad de insercin mxima y espacio entre conectores

Dimetro exterior (D) 5<D<8 8 < D < 12 11 < D < 16 16 < D < 25 25 < D < 35

Profundidad de insercin mnima (B) 6

Espacio entre connectores (A-D) 0,050 - 0,21

7 8 0,050 - 0,27 10 12 0,050 - 0,35 14

Preste atencin a la direccin de la instalacin para prevenir el retorno del aceite y la acumulacin de aceite Es necesario cargar el nitrgeno cuando suelde. Mantngase alejado del fuego y prepare extintores y agua para evitar un incendio. Tenga cuidado de no herir a la gente Confirme que la zona entre el tubo y el conector est limpia. Compruebe que las estructuras que vayan a sujetar la unidad sean suficientemente fuertes. Las distancias transversales entre las estructuras de sujecin son las siguientes: Diametro (mm) Distancia max.(m) menos de20 1.0 25-40 1.5 mas de 50 2.9

35 < D < 45

4.4.3. Conexin de rosca


Antes de enroscar, el tubo auxiliar debe estar templado Use una mquina de abocardar Dimensiones:

Forma

Dimetro 3/8" 1/2" 5/8" 3/4"

Dimetro externo 9.53

0,05 - 0,21 12.7 15.88 0,05 - 0,27 19.05

Manche de aceite en la parte a enroscar Use un par torsin para enroscar bien la turca

Par de torsin Dimensiones (kgf - m) 1/4" ( 6.4 ) 3/8" ( 9.5 ) 1/2" ( 12.7 ) 5/8" ( 15.9 ) 3/4" ( 19.0 ) 144 - 176 133 - 407 504 - 616 630 - 770 990 - 1.210 (N - cm) 1.440 - 1.720 3.270 - 3.990 4.950 - 6.030 6.180 - 7.540 9.270 - 11.860

94

Instalacin

ES

4.4.4 Colocacin
Coloque los tubos de refrigerante Marque cada punto correctamente para evitar una conexin errnea. El plano donde hay dos ramificaciones debe ser paralelo al plano horizontal o el tubo principal de la parte ramificada en vertical al plano horizontal, para evitar el efecto incorrecto debido a la mala distribucin de lquido y gas.

4.4.5 Purgar el tubo de refrigerante


Purgar el tubo de refrigerante es un mtodo que sirve para eliminar las filtraciones. Tiene tres funciones principales: Cuando el nitrgeno es insuficiente, la purga puede eliminar la burbuja de aire de xido. Cuando el extremo del tubo no quede bien sellado, la purga puede eliminar las filtraciones y la humedad La purga puede comprobar las conexiones de los tubos Proceda de la siguiente manera Instale la vlvula reguladora de presin en el cilindro de nitrgeno. El gas que se use debe ser nitrgeno. El dixido de carbono se puede condensar. El oxgeno puede causar una explosin. Use el tubo de carga para conectar la vlvula de regulacin de presin y el tubo de lquido exterior. Realice bien todas las conexiones en el lado del lquido, excepto en la unidad interior A 2 Abra la vlvula del cilindro de nitrgeno a 5kgf/cm Compruebe si hay nitrgeno en el tubo de lquido de la unidad interior A Purgar Use material aislante en las manos para sujetar la boquilla de gas del tubo principal de la unidad interior. Cuando no pueda resistir la presin, suelte el material aislante rpidamente (purgar por primera vez), luego use el material aislante para volver a sujetar la boquilla (purgar por segunda vez)

Proteccin del exterior del tubo de refrigerante Un dao repentino puede deberse al aislante trmico. Si la longitud de la parte descubierta es alrededor de 1 metro, deber aadir una hebilla a la parte descubierta. Principio de colocacin de los tubos de refrigerante de MVD Colocacin centralizada, a lo largo del muro, intentando usar todo el largo del corredor. Una vez colocados los tubos, conecte los tubos con cinta blanca. Despus de haber enrollado cada tubo por separado, intente enrollarlos todos juntos, segn el dimetro y el grado de dureza, basado en la sensacin de flexibilidad. Cuando instale los tubos de conexin y los cables elctricos (cable de alimentacin, de control) debern estar colocados a lo largo del suelo, girando la esquina lgicamente, planos y rectos, en paralelo entre ellos y empaquetados juntos, evitando que se atranquen. La conexin de los tubos y de los cables elctricos debe ser lo ms corta posible Intente atar todos los tubos y evite que las zonas de conexin queden descubiertas. Asegrese de que el soporte de los tubos sea lo suficientemente fuerte

95

Instalacin

ES

Puede comprobar la suciedad poniendo un trozo de tela en la boquilla. Ocasionalmente, aparecern manchas, por favor limpie entonces el tubo. Limpie el interior de los tubos con nitrgeno hasta que no haya suciedad Realice el proceso de secado Cierre la vlvula de nitrgeno principal Repita las operaciones anteriores Una vez haya terminado de purgar los tubos de lquido, purgue los tubos de gas

Diagrama de control para aadir presin por fases:


N 1 Fase presin Aada durante ms de 3 min para comprobar grandes fugas Aada 15.0kgf/cm 2 G presin durante ms de 3 min para comprobar grandes fugas Aada 28.0kgf/cm 2 G presin durante ms de 24h para comprobar pequeas fugas No hay fallo de presin 3.0kgf/cm 2 G Estndar

Observe la presin 2 Aada y mantenga una presin de 28.0kgf/cm G durante ms de 24 horas. El test estar aprobado si no hay prdida de presin. Si hay prdida de presin, deber corregirlo. Despus de esto, si la presin sigue siendo inferior al momento en el que se aadi, deber comprobar la fuga y arreglarlo. Mtodo de correccin: Si hay 1C de diferencia en la temperatura, habr 0.1kgf/cm2 de diferencia en la presin. Frmula de correccin: valor real = presin en la fase de aadir la presin + (temperatura en la fase de aadir presin temperatura observada) x 0.1kgf/cm2 Compare el valor corregido y el valor de la presin aadida para ver si la presin falla. Busque el punto de fuga en tres fases si la presin cae: Odo: Podr or el ruido de la fuga Manos: Ponga las manos en la conexin tubera para comprobar si hay fuga Jabn: El punto de fuga emitir burbujas de aire Compruebe si hay fugas con un detector halgeno. Use el detector halgeno cuando encuentre un pequeo punto de fuga o la presin falle pero no encuentre el punto de fuga durante el test de presin. Coloque el nitrgeno por debajo de 0.3kgf/cm2 Aada flor hasta el punto de 5.0kgf/cm2 (estado mixto de flor y nitrgeno) Compruebe con un detector halgeno, detector alquilo, detector elctrico, etc. Si no encuentra ninguna fuga, siga aadiendo presin hasta 28.0kgf/cm2, luego vuelva a comprobar

4.4.6 Test de presin del tubo de refrigerante


Operacin de aadir presin Durante el test de presin, las vlvulas en el lado del gas y en el lado del lquido deben estar completamente cerradas, ya que el nitrgeno podra entrar en el sistema de circulacin externo, haciendo las vlvulas ms fuertes antes de aadir presin Para cada sistema de refrigerante, aada presin lenta y ordenadamente del lado del gas y del lquido. Use nitrgeno. El dixido de carbono se puede condensar. El oxgeno puede causar una explosin El tiempo debe ser sobre las 24h en la tercera fase de adicin de presin

96

Instalacin

ES

Seleccin de la bomba de vaco Seleccione la bomba de vaco. Normalmente la demanda anticipada alcanza los -755mmHg Gran volumen de descarga (sobre los 40l/min). Compruebe el clculo de vaco antes de poner la bomba en marcha para asegurarse de que el rango alcanza por debajo de los -755mmHg. Precauciones La presin mxima en el test de prueba de gas no 2 debe exceder los 28.0kgf/cm Si el tubo es demasiado largo, comprubelo por secciones Lado interior Lado interior + tubo vertical Lado interior + tubo vertical + lado exterior
Punto de ebullicin de agua (C) 40 30 26.7 24.4 22.2 20.6 17.8 15.0 11.7 Presin del gas (mmHg) 55 36 25 23 20 18 15 13 10 8 5 Grado de vaco (mmHg) -705 -724 -735 -737 -740 -742 -745 -747 -750 -752 -755

Vaciado para el tubo de refrigerante Use la bomba de vaco para transformar la humedad (lquido) en vapor (gas) en el tubo y descrguelo fuera del tubo para secarlo. A presin atmosferica el punto de ebullicin del agua (temperatura de vapor) es de 100C. Use una bomba de vaco para hacer que la presin del tubo sea cercana al punto de vaco. El punto de ebullicin el agua cae relativamente. Cuando cae bajo la temperatura exterior, la humedad en el tubo se evaporar.

7.2 0

4.4.7 Proceso de vaco


Hay dos mtodos de vaco segn el entrono: vaco, vaco especial A.Procedimiento de vaco comn Vaco, (por primera) vez conecte el detector a la entrada del tubo de lquido y del tubo de gas y deje trabajar la bomba de vaco durante ms de dos horas. (La bomba de vaco debe estar por debajo de los -755 mmHg). Si la bomba no llega a menos de -755 mmHg despus de 2 horas, significa que en el tubo hay: una fuga o humedad. En este caso, bombee durante una hora ms Si la bomba no alcanza menos de -755 mmHg despus de 3 horas, compruebe si hay puntos de fuga Test de vaco: colquelo 1 hora y cuando llegue a -755 mmHg, si el indicador de vaco no muestra ninguna subida. Si sube, indica que hay fuga o humedad. Realice el vacio en el tubo de lquido y de gas a la vez.

97

Instalacin

ES

B. Procedimiento de secado especial Este mtodo de secado se usa en las siguientes condiciones: Hay humedad en el tubo de refrigerante Ha entrado agua de lluvia en el tubo Realiza el secado por primera vez: 2h de bombeo La destruccin de vaco es necesaria por segunda vez rellene de nitrgeno hasta 0.5Kgf/cm El nitrgeno es un gas secante, por lo que durante el proceso de destruccin de vaco secar. Pero si la humedad es demasiado alta, este mtodo no conseguir secar el tubo completamente. Por favor, preste atencin a su equipo y evite que el agua entre en los tubos y forme condensacin. Proceso de secado por segunda vez:1h de bombeo Si se consigue un nivel inferior a -755mmHg, el bombeo habr sido satisfactorio. Si no consigue un nivel inferior a -755mmHg, repita los pasos anteriores. Test de vaco: 1h.

4.5. Carga de refrigerante


Procedimiento Calcule el volumen de refrigerante segn la longitud del tubo de lquido Cargue el refrigerante. El refrigerante necesario para los tubos instalados no se suministra de fbrica Despus de acabar la instalacin, aada refrigerante cuando la longitud del tubo de lquido lo requiera

Clculo Escriba el valor aadido en la placa exterior El volumen aadido debe medirse con una escala de electrones La longitud total real incluye dos partes: una es la longitud total del tubo, la otra la longitud equivalente de curvas y codos.

Tipo de tubo P1=longitud total 6.35 tubo lquido (m)

Frmula V1=P10.022 kg/m V2=P20.060 kg/m V3=P30.110 kg/m V4=P4x0,170 kg/m V5=P50.250 kg/m V6=P60.350 kg/m V7=P70.520 kg/m V8=P80.680 kg/m V9=B10.074 kg/m V10=B20.175 kg/m V11=B30.241 kg/m V12=T10.290 kg/m V13=T20.380 kg/m V=V1+V2V14+V15

Valor V1 V2 V3 V4 V5 V6 V7 V8 V9 V10 V11 V12 V13 V

Tubo de lquido Ramificacin

Esquema del mapa del procedimiento especial de secado

P2=longitud total 9.53 tubo lquido (m) P3=longitud total 12.7 tubo lquido (m) P4=longitud total 15.9 tubo lquido (m) P5=longitud total 19.0 tubo lquido (m) P6=longitud total 22.0 tubo lquido (m) P7=longitud total 25.0 tubo lquido (m) P8=longitud total 28.6 tubo lquido (m) B1=cantidad de ramificacin BY101N1 B2=cantidad de ramificacin BY102A B3=cantidad de ramificacin BY103A T1=cantidad de ramificacin AY01 T2=cantidad de ramificacin AY02

Tubo 3 vas Tipo T

Volumen de relleno total (kg)

98

Instalacin

ES

5. Proceso e instalacin del tubo de desage


5.1. Pendientes y soportes Mantenga el tubo de descarga inclinado hacia atrs con una pendiente de por lo menos 1/100. Mantenga el tubo de descarga lo ms corto posible y elimine las burbujas de aire. El tubo de desage horizontal debe ser corto. Cuando el tubo es demasiado largo, deber instalar una base para mantener la pendiente de 1/100 y evitar que el tubo se doble. Consulte la tabla siguiente:
Tubo de PVC rgido Dimetro 25-40mm Distancia entre 1.5-2 m

5.2 Sifn
Si la presin en la conexin del tubo de descarga es negativa, necesitar un sifn para el tubo. Cada unidad interior necesita un sifn para el tubo de descarga Necesitar un tapn para la limpieza.

Tapn

Precauciones El dimetro del tubo de desage debe satisfacer las necesidades de drenaje. El tubo de desage debe estar aislado trmicamente para prevenir la atomizacin El tubo de desage se debe instalar antes de instalar la unidad interior. Despus de conectarla, si hay un poco de agua en la bandeja compruebe que la bomba trabaja correctamente. Todas las conexiones deben ser firmes. Limpie el color del tubo de PVC para observar las conexiones. No instale el tubo en posicin horizontal, doblado o colgando Las dimensiones del tubo de desage no pueden ser inferiores a las dimensiones de conexin del tubo de descarga interior. Debe aislar trmicamente los tubos para evitar la condensacin. Las unidades interiores con un sistema de descarga distinto no pueden compartir un tubo de descarga convergente

5.3 Drenaje hacia arriba (bomba de condensados) Para asegurar la pendiente de 1/100, el tubo de descarga se puede elevar hasta 340mm.

5.4 Drenaje convergente El nmero de unidades interiores debe ser lo ms pequeo posible para evitar que el tubo transversal principal sea excesivamente largo. La unidad interior con la bomba de condensados y la unidad interior sin bomba de condensados, deben tener sistemas de drenaje distintos.

99

Instalacin

ES

Seleccin del dimetro Nmero de unidades interiores conectadas, calcule el volumen de drenaje, seleccione el dimetro, calcule el volumen permitido = Capacidad de refrigeracin de las unidades interiores (HP) x 2 (l/hr).

Mdelo PVC rgido PVC rgido PVC rgido PVC rgido PVC rgido

Vol. permitido (pendiente 1/100) - 14 14 < - 88 88< - 334 175< - 334 334 < -

Dimetro interior (mm) 25 30 40 50 80

Espesor 3.0 3.5 4.0 4.5 6.0

5.5 Test de drenaje


Drenaje sin bomba de condensados Despus de haber finalizado la instalacin del tubo de descarga, tire un poco de agua sobre la bandeja para comprobar si el agua fluye suavemente.

Drenaje con bomba de condensados Conecte el interruptor de nivel de agua, saque la tapa y use el tubo de descarga para verter 2000ml de agua en la bandeja de agua a travs de la entrada de agua. Conecte la unidad para la funcin de refrigeracin. Compruebe el funcionamiento de la bomba y conecte interruptor de nivel de agua. Compruebe el sonido de la bomba y mire a travs del tubo rgido transparente en la salida y a la vez compruebe si el agua se puede descargar normalmente. Pare el aire acondicionado, desconecte la unidad y vuelva a poner la tapa. Pare el aire acondicionado. Al cabo de 3 minutos, compruebe si hay alguna anomala. Si la colocacin del tubo de descarga es ilgica, habr un retorno del caudal de agua, y provocar que la luz de alarma parpadee. Contine vertiendo agua hasta que de la seal de alarma de alto nivel de agua. Compruebe si la bomba drena agua. Si el nivel de agua no baja al cabo de 3 minutos, el aire acondicionado parar (significa que la unidad interior para, pero la unidad exterior sigue trabajando si hay requisitos de capacidad). Desconecte la corriente y drene el agua sobrante, luego, conecte el aire acondicionado. NOTA El tapn del drenaje en la bandeja principal es para mantenimiento. Coloque el tapn para evitar fugas de agua.

100

Instalacin

ES

6. Aislamiento del MVD


11.1 Materiales de aislamiento y espesor Material de aislamiento El material de aislamiento debe asegurar que el tubo resista temperaturas superiores a 70 C en el lado de alta presin y superiores a 120 C en el lado de baja presin. (Para mquinas de fro no hay requisitos en el lado de baja presin) Ejemplo: Tipo bomba de calor; Espuma de polietileno resistente al calor (soporta temperaturas por encima de 120 C); Modelo slo fro; Espuma de polietileno (aguanta por encima de 100 C) Escoger el espesor del material Espesor del material de aislamiento:
Espesor del aislamiento

Aislamiento del tubo de refrigerante Procedimiento Antes de colocar los tubos, asle trmicamente las partes que no se tengan que conectar ni unir. Una vez realizada la prueba de gas, las zonas de unin, expansin y abocardado debern aislarse trmicamente. Aislamiento para partes que no se tienen que conectar ni unir.

Incorrecto El tubo del gas y el tubo del lquido no se deben poner juntos para el aislamiento

Correcto Asle el tubo de gas (slo fro) Asle el tubo de gas y el tubo de lquido

Dimetro del tubo

6.4 - 25.4
Tubo refrigerante

10 mm 15 mm 20 mm 6 mm

28.6 - 38.0 38.0 - 67.0

Tubo de descarga

Dimetro interno 20- 32

101

Instalacin

ES

Para facilitar la instalacin, antes de colocar los tubos, use material aislante para aislar los tubos con los que vaya a trabajar. A la vez, deje un trozo descubierto en las dos puntas de los tubos, para poder soldarlos y comprobar si hay alguna fuga despus de haberlos colocado. Asle la zona de unin, la zona de expansin y la zona de abocardado El aislamiento para estas zonas debe realizarse despus de haber comprobado las fugas de los tubos. Asegrese de que no hay huecos en la zona de unin del aislamiento.

Drenaje del aislamiento del tubo La parte de conexin debe estar aislada, ya que de otra forma el agua se condensara en la zona no aislada. NOTA El rea de unin, el rea de expansin y la zona de abocardado deben aislarse trmicamente despus de haber realizado el test de presin. Los tubos de gas y lquido deben aislarse trmicamente individualmente, y las zonas de conexin se deben aislar por separado. Use el material de aislamiento adjunto para aislar las conexiones de la unidad interior.

7. Instalacin de la lnea de conductos


Colocacin de la lnea de conductos Material de la lnea de conductos: Estndar: Lubricado interiormente, pequea resistencia a la presin, no absorbe la humedad, incombustibilidad, resistencia a la erosin, longevidad, ligereza, buen sellado, fciles de limpiar. Normalmente se puede escoger acero galvanizado, aluminio o plstico. Para la lnea de conductos corta, tambin se puede escoger un tablero de hoja de aluminio. Proceso de seleccin de los conductos El proceso de seleccin de los conductos debe satisfacer los requisitos de diseo. El proceso se puede hacer por tramos. Cada tramo tiene una longitud de entre 1.8 y 4 metros. Por tal de mejorar la rigidez de los conductos, se puede aadir una capa en la superficie exterior. Se puede usar cinta adhesiva para sellar.

Envolver Despus del aislamiento de los tubos, envulvalos con cinta protectora, y asegrese de que queden bien ajustados.

Forma de la lnea de conductos

Lnea redonda Menos material, necesita mucho espacio, tubo doblado y tubos de tres vas.

Lnea cuadrada Necesita menos espacio, se puede equipar fcilmente, adopta una lnea de tubos directa con un ratio inferior a 2.5 entre longitud y amplitud.

102

Instalacin

ES

Especificaciones de la lnea de conductos La lnea circular a tierra debe adoptar los siguientes parmetros: el ratio del lado largo y del lado corto de la lnea de tubos directa no debe superar la relacin 4:1. La lnea debe tener dimetro exterior o borde exterior. La lnea de ladrillos y cemento debe ser debe ser dimetro interior o borde interior
Dimetro lnea de tubos Srie bsica 100 120 140 160 180 200 220 250 280 Series accesorias 80/90/100 110/120 130/140 150/160 170/180 190/200 210/220 240/250 260/280 Srie bsica 300 360 400 450 500 560 630 700 800 Series accesorias 300/320 340/360 380/400 420/450 480/500 530/560 600/630 670/700 750/800 Srie bsica 900 1000 1120 1250 1400 1600 1800 2000 Series accesorias 850/900 950/1000 1060/1120 1180/1250 1320/1400 1500/1600 1700/1800 1900/2000

Instalacin de los conductos 1. Cuando los conductos y sus accesorios pasan a travs del muro, tablero y tejado, los agujeros se debern hacer de antemano, y las dimensiones y localizacin deben satisfacer los requisitos del diseo. 2. La configuracin de las conexiones no deben reducir su seccin vlida. 3. El soporte no se puede colocar en la salida de aire, en la vlvula ni en la mquina de control automtico de examen de puertos. 4. El soporte del tubo aislado debe colocarse fuera de la capa de aislamiento y no debe daar la misma.

Instalacin Horizontal Instalacin visible Instalacin oculta

Instalacin Vertical

3mm 20mm 2mm 20mm


Instalacin correcta, no hay tolerancia obvia

Tolerancia/metros
5. Distancia entre soportes

Tolerancia total

Grosor de los conductos La siguiente tabla usa los tubos de chapa como ejemplo, el resto de grosores segn el material de los tubos se puede mirar en los estndares correlativos del libro Construccin y criterios de aceptacin.
Lnea de tubos cuadrados Tubos a Tierra Sistema de presin medio y bajo 0.5 0.6 0.8 480630 6701000 11201250 13202000 25004000 0.8 0.8 1.0 1.2 1.2 0.6 0.8 1.0 1.0 1.2 1.0 1.2 1.2 Sistema de alta presin

Dimetro (borde largo) dimensiones < 400mm Distancia horizontal Distancia vertical 4 mm

Dimetro (borde largo) dimensiones 400mm 3 mm

4 mm la parte para fijar cada lnea vertical no debe ser inferior a 2

80320 340450

0.5 0.6

103

Instalacin

ES

7.3. Colocar la salida de aire


Tipos Tipos de salida comunes:

Especificaciones Las especificaciones de la salida de aire deben basarse en el dimetro externo y en la lnea externa. (mm) Tolerancia permitida en la salida de aire circular
Dimetro Tolerancia permitida < 250 0/-2 > 250 0/-3

Entrada de aire La entrada de aire no debe localizarse en lugares donde la gente pasa largos ratos, para evitar cortocircuitos. Si adopta la toma lateral, es adecuado colocarlo en el mismo lado que la salida de aire. La entrada de aire lateral se coloca normalmente en el mismo lado. Si adopta el envo de aire lateral, la toma de aire se coloca debajo. Para evitar polvo y filtraciones, la altura de la lnea inferior de la entrada de aire al suelo debe estar al menos a 0.15m. Para trabajos ms grandes y ms altos, es adecuado aadir entradas de aire o descargas de aire segn la sobrecarga de calor. La distancia desde la entrada de aire del ajuste esparcido al muro no debe ser inferior a la mitad del espacio entre los ajustes esparcidos.

Tolerancia permitida en la salida de aire rectangular (mm)


Dimetro Tolerancia permitida Longitud diagonal Longitud dos diagonales < 300 0 / -1 < 300 1 30 - 800 0 / -2 300 - 500 2 > 800 0 / -3 > 500 3

Entrada de aire fresco La entrada de aire fresco debe colocarse en lugares limpios y lejos de la descarga de aire. La entrada de aire fresco debe colocarse encima de la descarga de aire La entrada de aire fresco debe colocarse en la sombra y evitar los tejados y los muros orientados al este. La distancia al suelo debe ser al menos de 2m y de 1m en caso de que haya vegetacin. Se necesita una persiana bajo la entrada de aire.

Colocar la salida Salida de aire: En el diseo y la construccin, independientemente de si es fro o fro y calor, el aire se distribuye a travs de las rejillas, por lo que es muy importante seleccionar la rejilla adecuada. Muchos factores acotan la seleccin de la rejilla adecuada, como: Ajuste interior Caudal de aire en la sala Tipo de instalacin y conexiones de la salida de aire Tenga en cuenta los siguientes puntos: Intente garantizar la igualdad de los parmetros internos (especialmente la temperatura) Tome precauciones contra obstrucciones en la entrada y salida de aire. Evite que, en verano, el aire fro recaiga directamente sobre las personas
104

Montaje e instalacin Use el panel de entrada de aire que se suministra Preste atencin al aislamiento de la lnea de conductos y a la condensacin en la salida El color debe ser consistente y los puntos para soldar deben estar lubricados. La conexin entre la esfera interior y la esfera exterior debe rotar libremente y no es flexible despus de la orientacin. La curva de difusin y la curva de modulacin de los ajustes esparcidos deben estar mismo eje y espacio, distribuidos en direccin radial y deben estar equilibrados.

Instalacin

ES

8. Instalacin elctrica
La instalacin elctrica debe realizarse segn la regulacin local. Este captulo es slo para su referencia 8.1 Breve introduccin: Todos los cables, partes y materiales deben cumplir las regulaciones vigentes Todos los trabajos elctricos los debe realizar personal cualificado. Haga correctamente la toma a tierra. 8.2. Instalacin del circuito de alimentacin elctrica. 8.2.1 Cables de alimentacin externos Alimentacin sencilla (sin alimentador)

Alimentacin

Espesor mnimo mm2 (cables de metal y tubo de resina sintetica) Dimetro (mm ) / Longitud ininterrumpida 25 / (46) 35 / (78) 25 / (46) 35 / (78)
2

Interruptor magnetotrmico Capacidad Fusible

Toma a tierra

Interruptor diferencial

MVD-252W/CS(N2-N1) MVD-280W/CS(N2-N1) MVD-335W/CS(N2-N1) MVD-400W/CS(N2-N1) MVD-450W/CS(N2-N1) 380V 3N-50Hz 16/ (29) 16 80 70 380V 3N-50Hz 16/ (29) 16 60 50 100 mA bajo 0,1 seg.

NOTA Debido a que la alimentacin de cada unidad es independiente, coloque los cables de alimentacin para las diferentes unidades siguiendo los estndares obligatorios. La informacin en la tabla anterior est condicionada a una tensin que no caiga por debajo de un 2%. Si la longitud de los cables es superior que la que aparece en el cuadro, seleccione los cables apropiados.

105

Instalacin

ES

Con aparato de alimentacin:

NOTA La informacin en la tabla anterior est condicionada a una tensin que no caiga por debajo de un 2%. Si la longitud de los cables es superior que la que aparece en el cuadro, seleccione los cables apropiados Seleccin de los fusibles e interruptor manual de la caja de cables elctricos
Total capacity of outdoor units 10~14(HP) Manual switch (A) 100 100 150 200 300 300 400 Fuse (A) 75 100 150 200 250 300 400

Seleccione las dimensiones de los cables elctricos La alimentacin elctrica se compone de la toma de alimentacin principal (a) y los cables entre la caja elctrica de las ramificaciones y la unidad exterior. En condiciones en las que no se combinan ms de 4 unidades, la caja de control elctrico se divide en dos. Seleccione las dimensiones de los cables segn la siguiente tabla:
Capacidad Total 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 Dimensiones mn. de los cable (mm ) Por debajo 20 m 10 10 16 25 25 25 25 35 35 35 35 50 50 50 50 70 70 70 70 70 70 95 95 95 95 95 95 95 95 de 20 a 50 m 25 25 25 35 35 35 35 70 70 70 70 70 70 70 70 95 95 95 95 95 95 120 120 120 120 120 120 120 120
2

15~18(HP) 19~28(HP) 29~36(HP) 37~47(HP) 48~50(HP) 52~64(HP)

8.2.2 Cables de alimentacin de la unidad interior Dimensiones de los cables de alimentacin de la unidad interior
Alimentacin el ctrica Interruptor diferencial 220V 1N-50Hz 20A - 30mA. debajo 0,1 seg.

Interruptor magnetorrmico (A) Capacidad Fusible 30 15

Dimensiones mnimas de los cables elctricos (mm) Longitud de los cables ininterrumpida Toma a tierra 2,5 (30m) 3,5 (50m) 1,6 mm

NOTA La longitud de los cables ininterrumpida en la tabla anterior se refiere a los cables de la unidad interior a la caja elctrica de las ramificaciones, y la tensin se reduce como mximo en un 2%. Si la longitud ininterrumpida es superior a la que se indica en la tabla, seleccione los cables apropiados.

106

Instalacin

ES

8.2 Alimentacin interior

8.2.3 Seleccin de las especificaciones de los cables elctricos Las siguientes especificaciones elctricas son para cables aislados. Si usa otro tipo de cables, consulte loas regulaciones vigentes. Cable aislado

107

Instalacin

ES

8.3. Mtodo de conexin de los cables de control

8.3.1 Conexin de los cables de control Conexin correcta

Todos los cables de control de todas las unidades interiores estn conectados en forma de estrella por error.

Tpicos errores de conexin: Parte del cable de control de las unidades interiores est conectado en forma de anillo por error.

Error de conexin de polaridad de los cables de control entre las unidades interior y exterior

Error de conexin de polaridad de los cables de control entre las unidades interiores Los cables de conexin de las unidades interiores estn conectados en forma de estrella por error

108

Instalacin

ES

Especificaciones del cable de control Los cables escudados normales son los siguientes

Modelo AVP AVP-105 RVP RVP-105 RVVP RVVP1

Artculo Cable de fluorina aislado escudado, ncleo de cobre Cable de fluorina aislado escudado, ncleo de cobre, resistencia trmica 105C Cable de fluorina aislado escudado, ncleo de cobre Cable de fluorina aislado escudado, ncleo de cobre, resistencia trmica 105C Cable suave de fluorina aislado escudado, ncleo de cobre Cable de fluorina aislado escudado en espiral, ncleo de cobre

9. Esquema elctrico (interior/exterior)

109

Instalacin

ES

10. Esquema elctrico (interior/CCM)

pag 111

110

Instalacin

ES

10. Esquema elctrico (interior/CCM)

pag 110

AVISO Cuatro comunicaciones: PQE entre la unidad exterior y la interior), XYE (entre la unidad interior y el regulador de la unidad interior), K1K2E (entre el PC y el regulador central de las unidades interior y exterior), la lnea de comunicacin tiene que tener un cable apantallado de tres ncleos, y debe aadir resistencia de 120 ohm para el inicio y el final de cada comunicacin. Preste atencin a la polaridad; la distancia ms larga de cada lnea de comunicacin es de 1000m. Hay una lnea de comunicacin apantallada de 3 ncleos entre el ampermetro y la unidad exterior segn la distancia entre la unidad exterior y el ampermetro. Cada unidad exterior coincide con un ampermetro. Un PC puede conectar como mximo 16 juegos de unidades exteriores CCM, y una unidad interior puede conectar como mximo 64 juegos de unidades interiores, y 32 sets de unidades exteriores.

111

ES

NDICE
Sistema de control
1. Sistema de control.............................................................................................................................113 2. Tablero de control elctrico exterior...............................................................................................115 3. Control elctrico unidad interior.....................................................................................................118 4. Monitor de Control Central (CCM)..................................................................................................122 5.Nombres y funciones de los indicadores en pantalla...................................................................124 6. Nombres y funciones de las teclas del CCM.................................................................................126 7. Funciones bsicas..............................................................................................................................127 8. Precauciones de uso.........................................................................................................................128 9. Tabla de cdigos de error y proteccin.........................................................................................129 10. Instalacin del software..................................................................................................................131 11. Instrucciones del sistema de control y monitoreo por PC..........................................................132 12. Explicacin de funcionamiento de cada ventana....................................................................134 13. Reguladores a) Mando a distancia...............................................................................................................145 b) Mando a distancia por cables...........................................................................................146 c) Monitor de control central...................................................................................................146 14. Instalacin del CCM y el NIM.........................................................................................................147

Sistema de control

ES

1. Sistema de control
Breve introduccin sobre el sistema de refrigeracin El sistema de control adopta un diseo modular, todas las unidades interiores se comunican con las exteriores, en una estructura de control entre unidades interiores y unidades exteriores. En la estructura, el tablero de control interno recibe la informacin del usuario (por ejemplo, la temperatura ajustada la velocidad del ventilador, etc.) y lo organiza para controlar la accin de partes relevantes como el EXV, las vlvulas de 4 vas, etc. Luego transmite la seal al panel de control de la unidad exterior a travs del circuito de comunicacin. El tablero de control principal exterior puede gestionar la informacin de la unidad interior y escoger el modo de trabajo ms adecuado. Luego transfiere las instrucciones a las unidades exteriores auxiliares y a las unidades interiores para ponerlas en marcha.

La combinacin de la estructura de control de 4 unidades es la siguiente

113

Sistema de control

ES

T1 T2 T2B Ts T3 T3 T3 T3 T4 T4 T4 T4 T5 T5 T5 rT5 T6 T6 T6 T6 T7D T7D T7D T7D T7F1 T7F1 T7F1 T7F1 T7F2 T7F2 T7F2 T7F2

Sensor de temperatura ambiente Evaporador interior temperatura media Evaporador interior temperatura tubo externo Ajuste de temperatura interna Intercambiador de calor principal temperatura de tubo exterior Intercambiador auxiliar exterior N1 (modo fro) Intercambiador auxiliar N2 exterior (modo fro) Intercambiador auxiliar N3 exterior (modo fro) Temperatura ambiente unidad exterior auxiliar Temperatura ambiente unidad exterior auxiliar 1 Temperatura ambiente unidad exterior auxiliar 2 Temperatura ambiente unidad exterior auxiliar 3 Compresor scroll digital descarga de temperatura Compresor scroll digital unidad exterior 1 Compresor scroll digital unidad exterior 2 Compresor scroll digital unidad exterior 3 Intercambiador de calor de la unidad exterior auxiliar temperatura interior (modo fro) Intercambiador de calor de la unidad exterior auxiliar temperatura interior (modo fro) Intercambiador de calor de la unidad exterior auxiliar temperatura interior (modo fro) Intercambiador de calor de la unidad exterior auxiliar temperatura interior (modo fro) Compresor digital scroll principal descarga de temperatura Compresor digital scroll unidad exterior auxiliar 1 descarga de temperatura Compresor digital scroll unidad exterior auxiliar 2 descarga de temperatura Compresor digital scroll unidad exterior auxiliar 2 descarga de temperatura Compresor principal F1 descarga de temperatura velocidad fija Compresor unidad exterior auxiliar 1 F1 descarga de temperatura velocidad fija Compresor unidad exterior auxiliar 2 F1 descarga de temperatura velocidad fija Compresor unidad exterior auxiliar 3 F1 descarga de temperatura velocidad fija Compresor principal F2 descarga de temperatura velocidad fija Compresor unidad exterior auxiliar 1 F2 descarga de temperatura velocidad fija Compresor unidad exterior auxiliar 2 F2 descarga de temperatura velocidad fija Compresor unidad exterior auxiliar 3 F3 descarga de temperatura velocidad fija

114

Sistema de control

ES

2. Tablero de control elctrico exterior

115

Sistema de control

ES

2. Tablero de control elctrico exterior

Ajustes de tensin (6)


Unidad (principal o auxiliar) Unidad principal Unidad auxiliar 1 Unidad auxiliar 2 Unidad auxiliar 3 Error

Interruptor de direcciones 0

1. Protector de corriente, se usa para el compresor fijo N.2 (reservado) 2.Protector de corriente, para el compresor fijo N.1 3.Protector de corriente, para el compresor Digital Scroll 4. Interruptor alimentacin exterior 5. Puerto sensor T4 6. Interruptor de direcciones exteriores 7. Puerto sensor T3 8. Puerto de deteccin de baja presin 9. Puerto de deteccin de alta presin 10. Comunicacin entre las unidades exteriores seal RS-485 11. Reservado 12. Reservado 13. Reservado 14. Reservado 15. Reservado 16. Compresor fijo N2 puerto de deteccin de descarga de temperatura 17. Compresor fijo N1 puerto de deteccin de descarga de temperatura 18. Compresor Digital Scroll puerto de deteccin de descarga de temperatura 19. Puerto de deteccin de secuencia de fase 20. Tensin Fase C 21. Entrada del transformador 220V AC 22. Carga de salida 23. Modo bloqueo del interruptor 24. Reservado 25. Reservado 26. Punto de control 27. Carga de salida 28. Transformador de salida 29. Carga de salida 30. Puerto de vlvula de expansin elctrica 31. Refrigeracin forzada: Despus de pulsar esta tecla, la unidad interior y exterior se ponen en marcha, los ventiladores y la EXV se abren en un grado fijo. Normalmente no se usa 32. Puerto de la vlvula de expansin elctrica 33.Comunicacin entre las unidades interior y exterior, seal RS-485

1 2 3 >=4

Ajuste de las unidades principal y auxiliar exteriores (4)


Interruptor de alimentacin 0 1 2 3 4 >=5 Capacidad 8HP 10HP 12HP 14HP 16HP Error

Cuando la unidad exterior est conectada, empieza a detectar el nmero de unidades exteriores. Segn la direccin exterior use el interruptor para fijar la unidad principal o la exterior. Por favor identifique la unidad principal, la auxiliar y la capacidad segn la siguiente tabla

Modo bloqueo del interruptor (23) SW5. Ajuste de modo

Fro

Calor

Auto
(por defecto de fbrica)

116

Sistema de control

ES

Punto de control (26)


Secuencia 1 2 3 4 5 Contenidos de pantalla Direccin de la unidad exterior Capacidad unidad exterior Nmero de uds. modulares Notas 0,1,2,3 8,10,12,14,16 Disponible para la unidad principal Disponible en la unidad principal Disponible en la unidad principal 0,1,2,3,4

Modos de trabajo: 0 Desconectar; 1 Slo ventilador; 2 Refrigeracin; 3 Calor; 4 Refrigeracin forzada. Velocidad del ventilador exterior: 0 Desconectar; 1 Baja velocidad; 2 Alta velocidad.

Capacidad total de las unidades exteriores Capacidad total de demanda de unidades exteriores Capacidad de demanda total despus de haber modificado la unidad principal Modo de trabajo

Cdigos de error de la unidad exterior


Pantalla Error o proteccin Error de comunicacin entre las unidades exteriores E1 E2 E3 E4 E5 Notas Slo pantalla unidad auxiliar

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

E0

Capacidad de trabajo real de la unidad exterior Velocidad del ventilador exterior Media T2 T3 T4 T7D T7F1 T7F2 Tensin del compresor digital scroll Tensin del compresor fijo n1 Tensin del compresor fijo n2 Grado de expansin elctrica de la vlvula A Grado de expansin elctrica vlvula B Nmero de unidades interiores ltimo error en el cdigo de proteccin Valor real Valor real Valor real H2 Valor real X 8 Valor real X 8 Valor real La pantalla muestra 00 si no hay proteccin de error Fin de la comprobacin P1 P2 P3 P4 P5

Error de secuencia de fase Error de comunicacin entre unidades interiores y exteriores Error del sensor de temperatura T3 Error del sensor de temperatura T4 Error del sensor de temperatura T7D Conflicto de modo Slo pantalla unidad principal

H0 H1

Error de comunicacin entre IC El nmero de unidades interiores reduce los errores El nmero de unidades interiores aumenta los errores Slo pantalla unidad principal Slo pantalla unidad principal

H3

Proteccin alta presin Proteccin baja presin Proteccin compresor digital scroll Proteccin de temperatura del compresor de descarga Proteccin de alta temperatura del condensador Proteccin del compresor fijo n.1 Proteccin del compresor fijo n.2

22

23

NOTA Cuando termina el chequeo (paso 23) si vuelve a seleccionar la opcin check, el LED se mostrar normalmente, si sigue seleccionando esa opcin, el proceso de chequeo completo se mostrar cclicamente en la pantalla. Pantalla normal: Cuando est en pausa, el LED que muestra el nmero de unidades interiores que se comunican con las unidades exteriores; Cuando est en funcionamiento el LED muestra el grado de apertura de la vlvula PWM del compresor digital scroll.

P7 P8

117

Sistema de control

ES

3. Control elctrico unidad interior


(Q4, T2 como ejemplo)

118

Sistema de control

ES

1. EXY (NET) Vaina de control de red. La X, Y, E de todos los aires estn conectados en Bus a la X, Y, E del CCM Los ajustes son los siguientes: 2. CN15 (ENC2) Nmero de puertos de ajuste del exterior. Tiene la misma funcin que el ENC2 (NUMS) Nmero de ajustes (del exterior), la diferencia es que es adecuado para algunas unidades interiores especiales como el cassette compacto de una vida, que no tiene espacio suficiente para trabajar ENC2 (NUM_S) Nmero de ajuste (para exterior), por lo que se da soporte a este puerto extendiendo el interruptor de nmero de ajustes al exterior. 3. ENC2 (NUM_S) Nmero de ajustes (para el exterior). La direccin actual se ha puesto fuera del tablero de control elctrico para ajustes convenientes. El rango es 0-F. Antes de que las unidades estn conectadas, los ajustes de direccin deben haberse acabado y las direcciones de las unidades interiores no se pueden repetir, ya que sino el compresor saltara, la EXV interior no se abrira, el ventilador de la unidad interior saltara, etc. Despus de terminar el ajuste de direcciones, las unidades interiores deben conectarse de nuevo, y debe comprobar las direcciones para asegurarse de que no se han repetido. El mtodo de comprobacin es el siguiente: Pulse la tecla en el display durante 5 segundos, la pantalla mostrar el ajuste de direccin, siga pulsando durante 5 segundos, la pantalla mostrar los ajustes de alimentacin.
Luz AntiTemporizador escarcha Luz de alarma

Operacin

Direccin de comunicacin

HP interior

OFF

OFF

OFF

OFF

0.8HP

OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF ON ON ON ON ON ON ON ON OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF OFF Flash Flash Flash Flash Flash Flash Flash Flash

OFF OFF ON ON ON ON OFF OFF OFF OFF OFF ON ON ON ON OFF OFF OFF OFF Flash Flash Flash Flash OFF OFF OFF OFF Flash Flash Flash Flash

OFF ON ON OFF OFF ON ON OFF OFF ON ON OFF OFF ON ON OFF OFF Flash Flash OFF OFF Flash Flash OFF OFF Flash Flash OFF OFF Flash Flash

ON OFF ON OFF ON OFF ON OFF ON OFF ON OFF ON OFF ON OFF Flash OFF Flash OFF Flash OFF Flash OFF Flash OFF Flash OFF Flash OFF Flash

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1.0HP 1.2HP 1.5HP 2HP 2.5HP 3HP 3.2HP 4HP 5HP

1.0HP 1.2HP 1.5HP 2HP 2.5HP 3HP 3.2HP 4HP 5HP

119

Sistema de control

ES

4. SW1 (0-15 o 16-31) Nmero de ajustes del interruptor (para exterior) Relacinelo con NUM-S, cuando desconecte el rango de nmeros de ajuste es 0-15m cuando conecte, el rango de nmeros de ajuste es 16.31 5. ENC1 (Power_S) Ajustes de potencias El rango es 0-9. En caso normal, el ajuste de potencia de la unidad interior se ha hecho bien. La capacidad de relacin de las unidades interiores es la siguiente:
Ajuste de potencia 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Capacidad de las unidades interiores 0.8 (2200W) 1.0 (2800W) 1.2 (3600W) 1.7 (4500W) 2.0 (5600W) 2.5 (7100W) 3.0 (8000W) 3.2 (9000W) 4.0 (11200W) 5.0 (14000W)

7. CN10 Vaina de la pantalla La pantalla en el sistema digital scroll sirve para mostrar las condiciones de trabajo y la informacin de errores. El botn manual es para comprobar las direcciones y el cdigo de potencia de las unidades interiores. 8. CN14 SWING 9. CN8 EXV interior 12V de control de baja tensin. Una vez que el compresor ha arrancado, la EXV de las unidades interiores relacionadas en modo ON se abrir en un cierto grado, y el EXV de las unidades relacionadas en modo OFF, pausa, modo ventilador o modo conflicto se cerrar. En caso de refrigeracin forzada, todas las EXV interiores se abrirn. La accin de las EXV se puede ver desde un motor de impulsaos de 5 o 6 ncleos, que se conecta para reemplazar la EXV. 10. CN12 Resistencia elctrica auxiliar 12V DC 11. CN1 Vaina entrada del transformador (TRANS IN) 220V alta tensin. La alimentacin a 220V pasa por el fusible, inductancia anti atasco y por el protector PTC, luego se conecta al terminal en el Pcb 12. N Vaina de salida de cable cero Suministra al motor del ventilador interno que necesita un cable cero separado. 13. CN13 SWING Salida 220V. Use un motor swing de sincronizacin a 220V. La accin es la misma que en el motor de impulsos CN14

6. CN9 Puerto de comunicacin (COM) Las unidades interior y exterior adoptan el estndar de comunicacin RS-485. P y Q son para la comunicacin y tienen polaridad. E es para la pantalla del cable est conectado a +5V en el panel de control para reforzar la capacidad del cable de comunicacin. Cuando las unidades interior y exterior no se pueden comunicar durante un minuto, la pantalla mostrar error de comunicacin. Cdigos de error LED de la unidad interior
Contenido de la pantalla Todas las luces estn apagadas La luz de trabajo est encendida La luz PRE/DEF est encendida La luz del temporizador est encendida La luz del temporizador parpadea Explicacin del error Unidad en pausa ON Anticongelacin o desescarcha El temporizador est encendido Error de comunicacin entre la ud interior y la exterior Sensor de temperatura La luz de trabajo parpadea La luz de alarma parpadea rpidamente La luz DEF parpadea La luz de alarma parpadea lentamente Error en la unidad exterior interior anormal Interruptor de nivel de agua anormal Conflicto de modo

120

Sistema de control

ES

14. CN3 Bomba 220V de salida. Cuando la unidad interior empieza en refrigeracin, la bomba se pone en marcha y trabaja hasta que pare este modo. En cualquier momento, si el nivel de agua en el receptor alcanza la posicin del interruptor de nivel de agua, que indica que la seal de nivel de agua se ha cortado, la bomba se pondr en marcha forzadamente. Si el nivel de agua cae por debajo del nivel de alarma (la bomba de condensados tardara un minuto en apagarse), el modo de funcionamiento vuelve a ser el inicial. En caso contrario, al cabo de tres minutos la unidad interior se apaga (incluyendo la bomba) y dispara la seal de alarma del nivel de agua. La unidad interior toma parte en el sistema de acuerdo con el modo pausa Cuando la seal de alarma del nivel de agua est apagada, la unidad volver al modo de trabajo anterior. 15. CN2 Tensin 200V (L N)

20. CN6 T1,T2 21. S2 Ajustes de direccin (para CCM) Este ajuste presenta las direcciones relativas a un CCM, relacionadas con un interruptor S1. El rango de direcciones es 0-63. Antes de usar un CCM para agrupar las unidades de control interior o usando los monitores para controlar el sistema, el ajuste de direcciones debe completarse y las direcciones de las unidades interiores que coinciden con el mismo CCM no se pueden repetir. 22. S1 Interruptor de ajuste de direcciones (para CCM) Se relaciona con el S2 Ajuste de direcciones (para el CCM), ajusta las direcciones de las unidades interiores relativas a CCM
Cdigo de direccin

Ajustes

00-15

16. CN4 Salida del ventilador interior 220V de salida. Hay 4 rels en el tablero de control elctrico y 4 velocidades de salida (alta, media, baja, brisa). La baja velocidad y la brisa tienen una conexin corta y la brisa interna se ha suprimido. Por lo tanto, incluso cuando la velocidad brisa absorbe, el motor del ventilador interno sigue trabajando a baja velocidad. Esto indica que todas las unidades interiores tienen 3 velocidades, ya operen en modo baja velocidad, calefaccin, anti congelacin o retorno de aceite. 17. CN11 Salida del transformador (TRANS OUT) 16V AC de salida. 220V AC de entrada al transformador, luego salida de 16V AC, y luego entrada al tablero elctrico. Hay dos circuitos conmutados, uno es 7805, salida de 5V al chip, el otro es el 7812, salida de 12V al 2003 y a los rels. 18. CN5 Interruptor de nivel de agua Se desconecta cuando est lleno de agua y se cierra cuando el nivel de agua vuelve a la normalidad. Para las unidades sin interruptor de nivel de agua, es necesario conectar uno. 19. CN7 Evaporador de temperatura exterior (T2B)
121

16-31

32-47

48-63

23. LEDs para cotrol inteligente de A/C y sistema de monitoreo. Desde la izquierda: LED1 (arranque) Cuando el AC se comunica bien con el NIM, ste se encender; de otro modo se apagar. Pero si el sistema permanece en el modo de control remoto bloqueado, parpadear en una frecuencia de 1Hz. LED 2 (Vnculo) Se encender cuando haya comunicacin entre el AC y el control inteligente del AC incluyendo cualquier envo y recepcin de seal. LED3 (ERR): Parpadear con una frecuencia de 1Hz cuando haya un problema de comunicacin entre el AC y el control inteligente del AC y el sistema de monitoreo u otros errores que procedan del NIM. Se apagar normalmente.

Sistema de control

ES

4. Monitor de Control Central


Mdulo de red de interfaz Requisitos bsicos Tensin: Tensin de entrada 220VAC+/-10% Frecuencia de potencia de entrada AC: 50Hz/60Hz Temperatura de trabajo: -10/+43C Humedad de trabajo: HR40% - HR90% El CCM con modelo CCM01 /E es aplicable a todos los modelos Descripcin de funciones de NIM NIM significa Monitor interfaz de red. Est integrado en el PCB interior. EL CCM, regulador elctrico de aires acondicionados, el PC y el cable de comunicacin componen la red de control del sistema de aires acondicionados. El CCM puede conectar hasta 64 unidades interiores, que juntas componen una LAN (Red de rea Local), por lo tanto el CCM puede centralizar el control de todos los A/C en el LAN., incluso enviar todo tipo de instrucciones de control a cada aire acondicionado y enviar el modo de trabajo a cada A/C. Cada seal de control del CCM puede llegar a una distancia mxima de 1200 metros, lo que puede satisfacer los diversos requisitos de control de nuestros clientes.

tiempo para el arranque, que evita que todos los aires acondicionados se pongan en marcha a la vez cuando se conecte la corriente. El tiempo de retraso se decide segn el cdigo de direccin en el LAN. La frmula de clculo es 180s+n+2s, dnde n indica el cdigo de direccin, y el rango efectivo es de 0 a 63, la s indica segundos. Cuando el tiempo de retraso ajustado se cumple, se enva la seal a la PCB. Durante el tiempo de retraso, si el A/C recibe un ajuste de modo del usuario, incluyendo el control a distancia y el control local, los A/C cancelarn el autoarranque y trabajar en el modo escogido por el usuario Comunicacin con el CCM y tratamiento de datos El CCM RS485 y el NIM adoptan una respuesta de comunicacin principal y auxiliar. Todos los NIM que se conectan con los aires acondicionados en red son unidades auxiliares y el CCM es la unidad principal. EL NIM recibe en primera lugar las instrucciones del CCM, y luego manda la seal al PCB. EL CCM puede bloquear el modo de trabajo de los aires acondicionados enviando una seal al NIM para evitar el conflicto (se focaliza el multisistema comercial) Comunicacin con el PCB El NIM recibe la informacin que enva el PCB y adopta una serie asincrnica de comunicacin. En caso normal, el PCB no enva ningn dato. Slo cuando el interfaz de seal del mando a distancia recibe la seal de control remoto del NIM, el PCB responder. Recepcin y tratamiento de de la seal del control remoto El NIM puede recibir la seal del mando a distancia segn el criterio de la serie de mandos a distancia R51. A la vez, el NIM gestionar los datos de la seal del control remoto y luego, enviar la seal al PCB. Aviso de error Si la seal que manda el CCM no puede recibirse durante un minuto, indica que hay un error de comunicacin entre el NIM y el CCM y el cdigo de error se mandar al PC. El error desaparecer una vez reciba la informacin de respuesta del PCB.
122

Funcin de arranque automtico Es una funcin estndar del sistema de control digital El sistema no pone en marcha la funcin de auto arranque la primera vez que lo pone en marcha Durante el funcionamiento o la pausa, si hay un fallo de corriente, los ajustes previos se recuperan despus de que vuelva la corriente. Los siguientes ajustes se pueden recuperar despus de que haya habido un fallo elctrico: ON/OFF, MODO, Velocidad del ventilador, Temporizador, Bloqueo, etc El autoarranque slo es vlido con la seal del control remoto recibida a travs del NIM o a travs de la informacin recibida a distancia. No recuerda la informacin enviada con el botn manual. Una vez haya vuelto la tensin, no se volver a enviar ninguna seal de autoarranque a los aires acondicionados y estos permanecern en pausa. El autoarranque tiene una funcin de retraso de

Sistema de control

ES

Forzado desde fuera Los aires acondicionados se pueden forzar ON/OFF enviando la seal ON/OFF forzado al NIM desde el PC en red. Bloqueo del CCM Si recibe la informacin de bloqueo del CCM desde su PC, los aires acondicionados slo sern controlados centralmente por el PC. El NIM no transferir ni distinguir las seales del mando a distancia, sino que las rechazar directamente. La seal del mando a distancia y del regulador por cable no podrn controlar el modo de trabajo del aire acondicionado. Para trabajar con el interruptor manual y con la tecla de forzado del aire acondicionado que no acepte la informacin del mando a distancia, el bloqueo del CCM quedar invalidado. Cuando reciba la informacin de desbloqueo del CCM desde el PC, el NIM se restablecer para gestionar y transferir la seal del mando a distancia.

Resumen del CCM


Requisitos bsicos 1. Rango de tensin aplicable: Tensin de entrada 220 240 VAC +/-10% 2. Frecuencia AC de entrada aplicable: 50Hz/60Hz 3. Temperatura de trabajo: -10C +43C 4. Humedad de trabajo: RH40% - RH90% 5. El CCM con el modelo MD-CCM01 es aplicable a todos los modelos de aires acondicionados MIDEA. Componentes del CCMS (Sistema de Monitor de Control Central) El Sistema de Monitor de Control Central consiste del CCM, NIM, el regulador elctrico, el PC y el cable de comunicacin. Todos los componentes del NIM estn dentro del PCB interior y no necesitan ajustarse por separado. (Por favor, consulten la informacin tcnica de las unidades interiores)

Funcionamiento e indicacin de estado del NIM Ajuste de direcciones Antes de usar el NIM deber ajustar las direcciones. Cada aire acondicionado en el CCM slo tiene una direccin CCM para distinguirse de las otras. El cdigo de direccin de los aires acondicionados en el CCM se ajusta con el puerto interruptor de cdigo S1 en el PCB y el rango de ajuste es de 0 a 63.

Ajustes

Cdigo de direccin

00-15

16-31

32-47

48-63

EL CCM pude conectar hasta un mximo de 64 unidades interiores, que juntas componen una LAN (Red de rea Local), por lo que el CCM puede controlar centralmente todos los aires acondicionados en el LAN, Incluyendo cada tipo de orden de control para cada aire acondicionado y ajustar los modos de trabajo de cada aire acondicionado. La seal de control del aire acondicionado puede alcanzar una distancia de hasta 1200 metros, y as satisfacer las diferentes necesidades de los clientes. A travs de la interfaz con el PC o de la entrada, el CCM puede hacer una gestin de control central. El ajuste de parmetros y los modos de trabajo se mandan a todos los aires acondicionados en la LAN a travs del PC. Cada PC o entrada puede conectar hasta un mximo de 16 CCM.

123

Sistema de control

ES

Esquema de instalacin de la red de aires acondicionados en el edificio.

5. Nombres y funciones de los indicadores en la pantalla de LCD del CCM

1. Informacin comn en la pantalla a) La imagen indica que el CCM est en control debe con el PC o la entrada. b) La imagen indica que el CCM est en conexin con el Mdulo Funcional c) La imagen indica que el CCM est en conexin con el Mdulo de Control de Mensajes Remotos. d) La imagen indica que el CCM est en conexin con el Mdulo de Control Remoto por Telfono. e) SI el CCM est en comunicacin normal con el NIM, los siguientes smbolos aparecern en la pantalla. De otro modo, no aprecer nada. f) El smbolo de bloqueo indica que el CCM est bloqueado: ON significa que las teclas estn bloqueadas o tanto las teclas como el CCM estn bloqueados. Si parpadea cada 0.5 segundos, indica que el CCM est bloqueado. Cuando ajuste la pgina, si el aire acondicionado est en modo de bloqueo del control remoto, el smbolo aparecer sin parpadear. Si est en bloqueo de modo el smbolo parpadear a 0.5Hz. SI estn bloqueados el control remoto y el modo, el smbolo aparecer sin parpadear.

124

Sistema de control

ES

Tratamiento de informacin de la pantalla La informacin de la pantalla adopta un cdigo de 7 segmentos, y hay 5 grupos de pantalla de 7 segmentos, 2 digital. a) Temperatura La temperatura que aparece en la pantalla es aplicable a los siguientes parmetros: Ajuste de temperatura Ts (17-30C), Temperatura de aire de retorno interior T1, Temperatura del tubo evaporador T2A, Temperatura del tubo medio del evaporador T2B, Temperatura del tubo del condensador, T3. El rango de informacin est entre 0 y 99C. Si fuese superior a 99C, la pantalla mostrar 99C, si fuese inferior a 0C, mostrara 0C. Adems, el rango de pantalla real tambin est en relacin con el rango de temperatura de chequeo de PCB. Si no hay datos efectivos, aparecer en pantalla -y el smbolo C se encender. b) Corriente La pantalla corriente es aplicable a la corriente del compresor. El rango permitido es de 0A-99A. Si no hay datos efectivos, la pantalla mostrar y el smbolo mp se encender. c) Temporizador El temporizador se usa para mostrar si est ON o OFF. El smbolo de la unidad Hr permanecer encendido. d) Cdigo de error El error se usa para avisar de un problema de funcionamiento en el aire acondicionado o en el CCM. El rango de error es E0-EF, donde E significa error y 0-F indica el cdigo de error. Si hay error de red aparece 00-0#. Si no hay error se muestra E- y el smbolo # se enciende. e) Cdigo de proteccin El cdigo de proteccin se usa para mostrar un aviso de error del aire acondicionado o del CCM, el rango de proteccin que se muestra va de P0 a PF, dnde P indica proteccin. Si no hay proteccin necesaria, aparecer P-se encender el smbolo #.

f) Direccin La direccin se usa para mostrar el cdigo de direccin en el aire acondicionado seleccionado. El rango es de 0 a 6. El smbolo # estar encendido. g). Nmero de aires acondicionados en lnea y aires acondicionados ON/OFF. Se usa para mostrar el nmero de aires acondicionados en lnea en la LAN y los aires acondicionados ON/OFF. El rango es de 0-64. h) Pantalla de funcin auxiliar indica modo econmico indica Swing indica Resistencia Elctrica Auxiliar ndica ventilador.

i) Modo de conflicto La indicacin de conflicto de funciones parpadear a intervalos de 1 segundo

Pgina de Stand-By La informacin de pgina en Stand By indica que hay varias pginas dnde el nmero no est fijado. La pgina Stand By puede indicar el nmero total de aires acondicionados en red, bajo el estado ON y bajo el estado OFF. Si uno o ms aires acondicionados en la red muestran error, o el CCM comprueba otros errores, la pgina Stand-By mostrar el primer cdigo de error. Puede consultar otros errores con las teclas + / - .Si no hay error, y uno o ms aires acondicionados en red estn trabajando en ON, la pgina Stand By mostrar el modo de trabajo principal, la temperatura ajustada, y la velocidad del ventilador interior. Si no hay error y los aires acondicionados en red estn en modo OFF, ni el cdigo de error ni el modo de trabajo aparecern.

125

Sistema de control

ES

Pgina de consulta La pgina de consulta consiste en diferentes pginas donde el nmero no est fijado. a. Cuando entre por primera vez en la pantalla de pgina de consulta, la direccin del primer aire acondicionado en lnea se seleccionar por defecto y se mostrarn los datos de la primera pgina. b. Los datos de las otras pginas se pueden ver en circulacin, pulsando las teclas + /c. El modo de trabajo de los diferentes aires acondicionados se puede consultar pulsando "Previous" o "Next" para seleccionar las direcciones. Pgina de ajuste de modo de trabajo El ajuste de modo de trabajo slo tiene una pgina. Muestra el modo seleccionado, las funciones auxiliares y el modo de trabajo.

Primera conexin de la unidad, ajuste de direcciones y estado de la pantalla Pantalla la primera vez que se conecta o despus de reiniciar: Despus de que el CCM se conecta o se reinicia, se encendern todos los segmentos de la pantalla durante dos segundos y luego se apagarn. 1 segundo ms tarde, el sistema entra en estado de pantalla normal y el CCM est en la pgina principal y muestra los datos en la primera pgina. Cuando se conecte, las teclas slo se podrn usar al cabo de 10 segundos. Ajuste de direcciones del rea de red El PC o la entrada pueden conectar hasta un mximo de 16CCM. Cada CCM puede verse como un rea de red y se puede distinguir por el ajuste del dial. El rango de ajuste es de 0-15 (0-F) Pantalla de indicacin Si hay tecla para ajustar el modo, la luz de indicacin se encender cuando est enviando la seal y se apagar cuando termine los ajustes. Si el aire acondicionado en lnea en red tiene un error, o la red de CCM presenta un fallo de funcionamiento, la luz parpadear a 2Hz. Si uno o ms aires acondicionados en lnea estn trabajando, incluyendo el temporizador ON/OFF la luz del indicador se encender.

6. Nombres y funciones de las teclas del CCM

Tecla ON/OFF Si pulsa esta tecla, todos los aires acondicionados en lnea en el CCM estarn ON/OFF Trabajo y rendimiento del CCM Antes de poner en marcha el CCM, confirme las conexiones elctricas del CCM, del NIM, las direcciones del CCM y el ajuste del monitor del PC y del monitor de A/C estn en correcto estado.
126

Sistema de control

ES

7. Funciones bsicas
Funcin de control de red El CCM puede controlar y ajustar los modos, parmetros, y ON/OFF de una o todas las unidades interiores en la red. Funciones de bloqueo del CCM y control remoto Cuando reciba la orden de bloqueo del CCM desde el PC, el CCM no permitir la funcin ON/OFF ni el ajuste de modos. A la vez, el PC enviar rdenes desde el bloqueo del control remoto a todos los aires acondicionados en la red CCM. Cuando reciba la orden de desbloqueo del PC, pondr en marcha la operacin ON/OFF a travs del CCM. A la vez, el PC enviar una orden de liberar el bloqueo de todos los aires acondicionados. Bloqueo del control remoto: se puede bloquear o desbloquear desde el PC separadamente, o tambin se puede bloquear desde la tecla bloquear del CCM. Cuando pulse la tecla de bloquear del CCM para una o ms unidades interiores, si el estado inicial era bloqueado, desbloquee y viceversa. Funcin de bloqueo de modo Cuando reciba la seal de bloqueo de modo desde el PC para operar en ON/OFF, primero enve la orden a los aires acondicionados y el CCM permitir escoger el modo ON dentro del estado de bloqueo de modo, sin entrar en conflicto. Despus de recibir la orden de liberacin del modo de bloqueo, podr seleccionar libremente el modo ON. Parada urgente y ON forzado Cuando el interruptor de parada urgente del CCM (CN3 en el tablero) est cerrado, todos los aires acondicionados en la red CCM estarn en OFF a la fuerza y el CCM, el PC y todos los mdulos funcionales prohibirn las funciones ON/OFF hasta que se abra el interruptor. Cuando el interruptor de ON forzado del CCM (CN3 en el tablero) est cerrado, todos los aires acondicionados en la red CCM estarn ON a la fuerza y en modo fro por defecto. Las operaciones ON/OFF estarn prohibidas para el CCM, el PC y todos los mdulos funcionales hasta que se abra el interruptor. (El CCM, el PC y todos
127

los mdulos funcionales slo mandan la orden ON a los aires acondicionados, y no efectan la operacin mediante el mando a distancia.) Si ambos estn cerrados al mismo tiempo, el interruptor de parada urgente toma prioridad. Funcionamiento ON/OFF En cualquier momento, todos los aires acondicionados en lnea en la red CCM, la operacin ON/OFF se efecta pulsando la tecla directamente. Si alguno o todos los aires acondicionados necesitan estar en funcionamiento ON despus de haber realizado el ajuste de modo, parmetros, etc., compruebe el siguiente procedimiento. Primero conecte la unidad en ON o en Stand By 1. Pulse la tecla SET para entrar en el ajuste de estado de un aire acondicionado. Pulse la tecla repetidamente para ajustar circularmente uno y todos los aires acondicionados. Si ajusta slo un aire acondicionado, pulse las teclas + - para seleccionar uno. 2. Pulsando las teclas + - podr ajustar la temperatura. Pulse la tecla Timer para seleccionar Timer On, Timer Off o ajuste de temperatura. Pulse repetidamente para escoger entre las diferentes opciones circularmente. Cuando seleccione un ajuste concreto, vea los parmetros detallados mediante las teclas + -. 3. Pulse la tecla Velocidad del Ventilador para ajustarla y seleccione entre las opciones Auto, Baja, Media y Alta. 4. Pulse la tecla Mode para entrar en el ajuste de Modo y escoja circularmente entre fro, calor y slo ventilador. 5. Pulse la tecla lock para bloquear la funcin del control remoto. 6. Pulse la tecla MODE para seleccionar OFF 7. Pulse la tecla ON/OFF para desconectar la unidad. En el procedimiento anterior, los pasos 1, 2, 3, 4 y 5 se pueden realizar por separado. Despus de haber realizado un paso, pulse la tecla OK, ajuste el siguiente paso y vuelva a pulsar OK. Puede ajustar todos los pasos o slo uno. En caso de pgina no ajustada, pulse la tecla SET o MODE para entrar en el ajuste de pgina.

Sistema de control

ES

Operacin de consulta: Stand By o ON Pulse la tecla consulta en el modo de trabajo del primer aire acondicionado en lnea. Pulse las teclas anterior/siguiente para consultar los defectos de los modos de trabajo de otros aires acondicionados. Pulse la tecla de consulta para salir del estado de consulta. Ejemplos de pantalla

8. Precauciones de uso
a) Tecla MODE: Cuando trabaje con una sola unidad de tipo slo fro, no podr seleccionar el modo calor. Cuando controle todas las unidades, si slo hay una unidad con bomba de calor, podr escoger el modo calor. Pero si hay otras unidades slo fro entre las escogidas, aparecer modo conflicto, pero los ajustes de modo de trabajo no quedarn limitados. b) Si el tiempo ajustado es 0, indica que no hay ajuste de temporizador. Cuando entre en el modo TIMER por primera vez, el tiempo ajustado por defecto es 0, que indica que no hay ajuste de temporizador. c) VENT. La funcin auxiliar se selecciona para arrancar o cerrar slo con el botn de funcin auxiliar. Si slo hay una unidad que soporta la funcin auxiliar escogida, est funcin puede arrancar o no. Si slo hay una unidad que no soporta la funcin auxiliar seleccionada, aparecer el modo de conflicto, pero los ajustes de modos de trabajo no quedarn limitados. d) Cuando entre por primera vez a la pgina de ajustes, interpretar por defecto que slo hay una unidad. Si los aires acondicionados estn en OFF, arrancarn en modo fro, temperatura ajustada: 24 C, alta velocidad del ventilador. La funcin SWING y el temporizador no aparecen por defecto. En cualquier momento, si pulsa las teclas ON/OFF, todos los aires acondicionados llevarn a cabo la funcin ON/OFF. Si slo un aire acondicionado est en ON, incluyendo los ajustes ON/OFF con demora, despus de pulsar la tecla ON/OFF todos los aires acondicionados en lnea se apagarn. Si todos los aires acondicionados en lnea estn OFF, se enviar la orden ON de la siguiente manera: si pulsa el modo de ajuste de pagina, llevar a cabo la funcin ON segn el modo seleccionado, la velocidad del ventilador, temperatura ajustada, temporizador y funcin auxiliar. Si pulsa otro tiempo y no ha seleccionado la informacin de ajuste de modo, se llevar a cabo la orden ON en el modo fro: 24 C temperatura, alta velocidad del ventilador, sin temporizador, y funcin SWING por defecto.
128

Modo Stand By: En comunicacin con el PC 8 unidades interiores en lnea estn en modo Stand By.

Modo ON: En comunicacin con el CCM, entre 16 unidades interiores en lnea, 15 unidades interiores arrancan o trabajan en modo fro. Alta velocidad del ventilador, temperatura ajustada: 24C. Una unidad interior est apagada. Modo SET: En comunicacin con el PC, la unidad interior nmero 60 est en modo calor, temperatura ajuste 28C, velocidad del ventilador media, temporizador conectado en 4.5 horas, desconexin en 12 horas. ON y ERROR: En comunicacin con el PC, entre 16 unidades en lnea, 15 estn arrancando o funcionando. La nmero 38 est en error. (E3) Modo CONSULTA: En comunicacin con el PC, 58 unidades interiores en lnea estn ON en modo fro. Temperatura ajustada 18C, alta velocidad del ventilador, T3 (43C) y T2A (13C). La unidad 39 est en proteccin.

Sistema de control

ES

Comunicacin con la NIM El CCM y la NIM adoptan un sistema de comunicacin principal-auxiliar. En cualquier momento, se cuestionan el modo de trabajo de uno de los aires acondicionados en red 10 veces. Si no reciben respuesta, interpreta que el aire acondicionado est desconectado o que no existe, por lo que no se da ningn cdigo de error. Si recibe respuesta, pero la informacin es incorrecta, interpreta que hay un error de comunicacin entre el CCM y el NIM y el cdigo de error que aparece es el 01#. Despus de una comunicacin normal, el error desaparecer, o ser eliminado si se interpreta que el aire acondicionado est desconectado o no existe.

9. Tabla de cdigos de error y de proteccin


Cdigo
de error EF Contenido del error Otros errores Error de EE comprobacin de nivel de agua ED EC EB Proteccin exterior Limpiar error Proteccin mdulo invertir Sobrecarga EA elctrica del compresor (4 veces) PA Reservado PB PD PC Reservado Reservado Reservado PE Reservado Cdigo de proteccin PF Contenido del cdigo de proteccin Otras protecciones

Comunicacin con el PC Si recibe informacin del PC, entrar en el control por red. Si no recibe informacin del PC durante 1 minuto, salga del control por red. Si la informacin presenta errores o la comprobacin de datos presenta errores, indicar fallo de comunicacin entre el CCM y el PC. Entonces aparecer el cdigo de error 03#. El error desaparecer una vez la comunicacin vuelva a su estado normal o al salir del control de red.

Error de E9 comunicacin entre el PCB y la pantalla Comprobacin del E8 ventilador del motor fuera de control P8 Sobrecarga elctrica del compresor Falta de alimentacin/prote E7 Error del EEPROM P7 ccin ante exceso de tensin Error de la E6 comprobacin sobre cero. P6 Proteccin de descarga de baja presin Proteccin de E5 Error del sensor T3 P5 descarga de alta tensin. Proteccin de descarga de E4 Error del sensor T2B P4 temperatura del tubo Proteccin de E3 Error del sentir T2A P3 temperatura del compresor Proteccin de alta E2 Error del sensor T1 P2 temperatura del condensador Error de E1 comunicacin P1 Proteccin de desescarcha o anti congelacin. Proteccin de P0 temperatura del evaporador P9 Reservado

Comunicacin de datos con otros mdulos funcionales Si no recibe informacin de los mdulos de funcin correspondientes, salga del control de red. Si la comunicacin de datos presenta errores o la comprobacin de datos muestra algn fallo, aparecer error de comunicacin entre el CCM y el PC. El cdigo que aparecer es el: 02#. El error desaparecer cuando la comunicacin vuelva a su estado normal o cuando salga del control de red.

Secuencia de fase o E0 falta de fase.

03# 02# 01# 00#

Error de comunicacin entre el CCM y el PC Error de comunicacin entre el CCM y el modo funcional Error de comunicacin entre el CCM y el NIM Error de comunicacin entre el CCM y el PCB

129

Sistema de control

ES

ndice tcnico y requisitos El EMC y el EMI deben cumplir los requisitos que marca el certificado CE. Red de control de aire acondicionado inteligente y sistema de control Precauciones y procedimientos en el uso del software 1. Cada pack de software debe usarse con el hardware correspondiente que se conectar al puerto USB; de otra forma, el software no podr mandar instrucciones correctamente. 2. La instalacin del software se realiza clicando NEXT hasta el final. 3. Despus de acabar la instalacin del software, si es necesario, ajuste el reloj del sistema. Cuando el software empiece a trabajar, no se puede ajustar el tiempo, ya que provocara errores de programacin y cargo de tarifas. 4. Para el primer uso del software, despus de registrarse, se abrir una ventada de auto comprobacin y despus de 10 segundos le mostrar el resultado de test. Aparecer el nmero de CCM en lnea y de A/Cs respectivamente. Debido a que cuando instala el software por primera vez, la base de datos est vaca, el proceso de auto comprobacin no podr determinar el nmero de unidades en lnea. El proceso mostrar una ventana dnde se indicara al usuario que debe escanear los aires acondicionados en lnea. 5. Escanear los aires acondicionados en lnea: Clique la ventana de operaciones principales y seleccione escanear todo, en el men de funcione. El software buscar los CCM en lnea y luego escanear todos los A/C en los CCM, lo que tardar 13 segundos. Escanear los A/C de 16 CCM, que es el mximo, tardar menos de 4 minutos. 6. Despus de escanear, el sistema guardar el nmero de A/C escaneados en lnea. Tardar unos 10 segundos. 7. Cuando haya terminado el quinto paso, el sistema cambiar al modo de usuario automticamente. El tiempo record ajustado por el software son 360 das por defecto, y graba muestras de tiempo a 30 minutos por defecto. El usuario puede modificar ambos tiempos. Est prohibido suprimir el proceso mientras el A/C est
130

trabajando, ya que sino aparecer un sobrecargo en las tarifas. 8. Si el software trabaja normalmente, salga y vuelva a registrarse. Aparecer la ventana de auto comprobacin y 10 segundos ms tarde mostrar el nmero total de unidades CCM y A/C en lnea. Puede gestionar el proceso cerrando la auto comprobacin sin escanear. Si el nmero o las direcciones de los CCM y A/C cambia, puede adquirir la informacin a travs de dos mtodos: Volver a escanear los A/C en lnea con la opcin escanear todo. Aada, borre o cambie las direcciones de los A/C en la base de datos A/C en lnea. Los datos cambiados se guardarn automticamente. Resumen El sistema de control y monitoreo inteligente para red de aires acondicionados est compuesto de: PC RS232/RS485, Interfaz de conversin, control por monitor central (CCM), aires acondicionados, Mdulo de interfaz de red (NIM, dentro del PCB o fuera para conectar). Todos los aires acondicionados en la red de rea local (LAN) pueden monitorearse y controlarse a travs del PC va software. EL PC puede controlar hasta 16 CCM y un CCM puede controlar un mximo de 64 sets de aire acondicionado, por lo que el PC puede controlar hasta 1024 aires acondicionados. El esquema elctrico del sistema es el siguiente:

Sistema de control

ES

Interfaz de conversin RS232/RS485 El puerto de comunicacin por defecto del software es COM1, por lo que el interfaz de conversin se conecta al COM1 del PC. Ajustes de comunicacin: comunicacin duplex media, 9600bps, 1 bit de arranque, 1 bit de parada, 8 bits de datos, no hay bit de paridad

Herramientas de instalacin Par de torsin escudado Destornillador (para el interfaz de conversin) Destornillador (para el terminal elctrico del CCM)

Sistema de configuracin del PC

Esquema del terminal del CCM (plano forme,


mirado desde arriba hacia abajo)

Sistema operativo: WIN98, WIN2000, WINXP CPU PIII 500 o superior, 128M de memoria o
superior Puerto estndar seres RS232C (DB9) Disco duro con capacidad libre de 2GB o ms en el directorio de instalacin de software.

10. Instalacin de software


F1, F2, E: El F1, F2 y E de todos los CCM estn
conectados juntos en Bus hasta el final del RS485 del interfaz de conversin RS232/RS485 1. Haga doble clic sobre el setup, aparecer una ventana como se muestra en la imagen

X, Y, E: X, Y, E de todos los aires acondicionados


estn conectados juntos en bus al X, Y, E del CCM

L, N, tierra: 220-240VAC, 50-60Hz. Ajuste de las direcciones del CCM


El PC o la entrada pueden conectar hasta 16 CCM, Cada CCM trabaja como una red de rea y se puede distinguir ajustando un cdigo de interruptor. El rango de ajuste es 0-15. NOTA Se recomienda ajustar las direcciones de red del CCM de bajas a altas. 2. Seleccione Next para pasar a la siguiente ventana

3. Puede seleccionar el nombre y la compaa por defecto o entrar la informacin correspondiente. Luego clique Next para pasar al siguiente cuadro de dilogo.

4. Seleccione la instalacin por defecto o clique Browse, Seleccione el directorio de instalacin y clique Next para la siguiente ventana.

131

Sistema de control

ES

5. Clique next para continuar

11. Instrucciones del sistema de control y monitoreo por PC


Nombres y nmeros: Cada red de aire acondicionado tiene un nombre y un nmero. El nombre es un smbolo creado por los usuarios para hacer ms fcil la memorizacin de lo que se puede cambiar. El nmero contiene 4 dgitos, los dos primeros indican la direccin del CCM (de 0 a 15) y los dos ltimos nmeros indican la direccin del A/C en su CCM. (de 00 a 63). El nmero no se puede cambiar. Por ejemplo, el nombre de un aire acondicionado es Hall, habitacin 201 Hotel y el nmero es el 1301, que significa que el aire acondicionado es la direccin 01 de A/C y 13 de CCM. Ajuste de parmetros

6. Seleccione Next y aparecer lo siguiente

7. Complete la instalacin. Aparecer lo siguiente

8. Clique Finish y complete la instalacin del software.

Ajuste de unin: Todos los aires acondicionados en lnea pueden unirse encendidos (incluyendo el cambio de parmetros) o desconectados. Por favor, consulte la ventana de set de unin. Ajuste de grupos: Todos los aires acondicionados en grupo se pueden unir conectados (incluyendo los parmetros variables) o desconectados. Los aires acondicionados en grupo pueden componerse de aires acondicionados en lnea de diferentes CCM. El nmero de aires acondicionados en un grupo pueden ser 1 (mnimo) a 1024 (mximo). Consulte la ventana de ajuste de grupos para ms detalles. Gestin del calendario: Los grupos seleccionados en el calendario se pueden unir para la conexin y para la desconexin (incluidos los parmetros variables) Consulte la ventana de ajustes de grupos para ms detalles. Ajustes de unin del CCM: Todos los aires acondicionados en el CCM pueden unirse conectados o desconectados (incluyendo los parmetros variables) Consulte la ventana CCM para ms detalles. Ajustes A/C: ON y OFF (incluyendo los parmetros variables) para un solo aire acondicionado. Consulte la ventana de ajustes de parmetros de A/C Los ajustes anteriores estn disponibles para ajustes en un aire acondicionado, en todos los aires acondicionados, en el CCM, aires acondicionados en diferentes CCM en grupo, y
132

Sistema de control

ES

Consulta de estatus Consulta peridicamente al sistema Cuando ajuste los parmetros en un aire acondicionado, consulte los parmetros de estatus. Consulte la informacin histrica (incluyendo los cargos) de cada aire acondicionado.

ajusten como grupo unido cuando desarrollen una orden, necesitar preajustar el modo de rdenes. Cuando la orden se lleva a cabo, el modo de todos los aires acondicionados en los grupos seleccionados se ajustar segn el modo escogido. Cuando sea necesario cambiar el modo de rdenes, todas las tareas sern borradas y se aadirn nuevas rdenes segn el nuevo modo de rdenes. Operacin de temporizador Hay dos tipos de operacin de temporizador.

Bloqueo Modo bloqueo: El modo bloqueo slo lo puede realizar el PC, incluyendo el modo fro y el modo calor. En el modo fro bloqueado, todos los aires acondicionados controlados por el PC slo podrn trabajar en modo fro y ventilador. En el modo calor bloqueado, todos los aires acondicionados controlados por el PC slo podrn trabajar en modo calor. En bloqueo de modo, los parmetros se podrn cambiar a travs del PC, el CCM o el mando a distancia. Bloqueo del CCM: Si ha sido bloqueado por el PC, el CCM slo puede consultar, pero no puede conectar ni apagar nada. (incluyendo los parmetros variables) (En modo CCM bloqueado, la funcin de modo, el ON/OFF, el temporizador, la funcin swing, la funcin de velocidad del ventilador, la funcin de ajuste de temperatura y el mando a distancia quedarn bloqueados. Si se desbloquea, el CCM recuperar el funcionamiento normal. Bloqueo del control remoto: En el bloqueo del control remoto, los usuarios no pueden controlar los aires acondicionados con el mando a distancia. Si se desbloquea, se recuperar el funcionamiento normal. Relacin entre bloqueos: En el bloqueo del mando a distancia, los aires acondicionados no pueden trabajar mediante el mando a distancia y el CCM, pero pueden regularse a travs del PC. Sin bloqueo del mando a distancia y sin bloqueo del CCM, el mando a distancia, el CCM y el PC pueden controlar los aires acondicionados. La ltima orden es prioritaria.

Uno es para ajustar el temporizador ON/OFF en


cada ventana de ajuste, lo que puede durar 31 das. Otra es para preajustar las tareas de una semana. Puede llevar a cabo la tarea una vez o una vez por semana. Si ajusta las tareas para llevarlas a cabo cada semana, deber borrar las tareas originales en caso de que el PC pare por razones desconocidas durante un largo tiempo; luego, reajuste las tareas segn el nuevo tiempo del sistema. Ventana de jerarqua de control y monitoreo del software

Registrar ventana
Ventana de ajuste de uniones

Ventana principal
Ventana de ajuste de grupos

Ventana CCM

Ventana de estatus A/C

Ventana de ajuste de parmetros A/C

Gestin del calendario Se pueden componer diferentes grupos en la gestin del calendario, compuestos de aires acondicionados con diferentes modos. Para que los aires acondicionados en el mismo grupo se
133

Ventana de consultas histricas y carga

Sistema de control

ES

12. Explicacin de funcionamiento de cada ventana


Auto comprobacin

1 2 3

4 5

La ventana de autocomprobacin consiste en 5 partes: 1.Barra de progreso 2.Total unidades en lnea del CCM 3.Total unidades en lnea A/C 4.Direcciones de unidades en lnea CCM 5.Total unidades en lnea A/C y CCM La ventana de auto comprobacin aparecer y realizar el test despus de haberse registrado en el software. Completar el test y mostrar el total de unidades en lnea CCM y A/C en 10 segundos. Para el primer arranque del software, despus del autotest, aparecer una ventana para recordar al usuario que debe escanear los aires acondicionados en lnea. Si apaga y reinicia el software despus del auto comprobacin, el usuario puede usar el software sin necesidad de volver a escanear.

Ventana de registro La ventana de registro se compone de 3 partes: 1.Usuario y password 2. OK 3. Exit

A) Usuario y password: Si pone mal el nombre o el password por tres veces, el sistema saldr del registro. Hay dos tipos de usuarios: usuario comn y system manager. Sus competencias son distintas. Usuarios comunes: Baja autoridad. Pueden consultar el estatus del A/C y los datos histricos; ajustar operaciones en el A/C y modificar su nombre y password. System Manager: Alta autoridad. Puede definir el tipo, los caballos, la potencia calorfica auxiliar, la carga de las unidades interiores, trabajar con las bases de datos de los aires acondicionados en lnea y aadir o borrar usuarios comunes. En la ventana principal, el Manager de los usuarios, bajo el men de configuracin, puede modificar su nombre de usuario y el password. (Slo disponible en el sistema de control y monitoreo)

134

Sistema de control

ES

Ventana principal La ventana principal se compone de 6 partes: 1. Men 2. Funcionamiento de cortocircuito 3. Funcionamiento general 4. Modo bloquear 5. Tiempo actual 6. Exit

Esta ventana consiste de 3 partes: 1. Todos los usuarios y passwords. Puede mostrar todos los usuarios, passwords y autoridades en el sistema. El System Manager puede aadir o borrar usuarios comunes. Los usuarios comunes slo pueden modificar su password pero no pueden modificar otros usuarios. 2. Usuarios y passwords en lnea Muestra los usuarios en lnea, passwords y autoridades 3. Aadir un nuevo usuario El manager del sistema puede aadir nuevos usuarios OK Si el usuario y el password estn mal introducidos, clique OK, aparecer una ventana de aviso y le dar la informacin incorrecta. Si el usuario y el password son correctos, clique OK para entrar en la ventana principal. EXIT Una vez clique exit, saldr de la ventana de registro.

MENU a)Archivo Guardar la informacin del aire acondicionado Guardar el historial del aire acondicionado Salir del sistema b)Funciones CCM Ajuste de unin Ajuste de grupos Estado de comunicaciones Escanear todo c)Configuracin Gestin del usuario Ajustes bsicos d)Ayuda Sobre Ayuda

135

Sistema de control

ES

A/C en lnea

direccin correspondiente o mantenerla. Se recomienda no eliminarla ya que el funcionamiento del software no se ver afectado. Operacin rpida Cada aire acondicionado est compuesto de una direccin de red y de un alias. El alias es un nombre que pone el usuario para que le sea ms fcil recordar la ubicacin de la unidad. Cada direccin de red coincide con un alias y este con un A/C. Funcionamiento La operacin rpida consta de tres partes: CCM, Set de Unin y Ajuste de Grupo. Clique en CCM para entrar en la ventana correspondiente. Clique en el set de unin para entrar en la ventana correspondiente. Clique el ajuste de grupos para entrar en la ventana correspondiente.

Esta base de datos es muy importante. Guarda las direcciones y los nmeros de todos los A/C en lnea que han sido escaneados la primera vez que us el software. Cada vez que escanee las unidades en lnea, los resultados cubrirn la informacin anterior y el sistema actualizar la informacin en la base de datos. La informacin sobre unidades en lnea en la base de datos puede aadirse, borrarse o modificarse y la nueva informacin se puede escanear de una vez. Procedimientos 1. La base de datos est vaca cuando instala el software por primera vez. Cada vez que escanee la informacin en lnea, el software almacenar automticamente las direcciones de los A/C en lnea y mostrar el nmero total de unidades en lnea. 2. Cuando el software trabaja normalmente, busca de forma automtica los A/C siguiendo las direcciones correspondientes. 3. Si necesita aadir un nuevo A/, clique Append y seleccione la direccin CCM y A/C en la ventana que aparece. El software escanear automticamente el nuevo A/C despus de haber clicado OK o usando la orden Scan All SI un A/C ha sido eliminado, puede borrar la
136

Modo bloqueo El modo bloqueo sirve para los usuarios que seleccionan el modo de unin cuando ajustan los parmetros del aire acondicionado. Seleccione COOL, clique en OK, y seleccione OK en la ventana de aviso emergente, as, el ajuste de modo estar bloqueado en fro. Podr seleccionar ventilador pero no calefaccin, ya que sino el sistema entrar en modo de conflicto. Seleccione HEAT, clique OK y seleccione OK en la ventana de aviso emergente, as el modo de trabajo estar bloqueado en calor. No puede seleccionar ni ventilador ni refrigeracin, ya que sino el sistema entrar en modo de conflicto. Si el sistema est bloqueado en modo fro o en modo calor y quiere liberarlo, clique UNLOCK (desbloquear), clique OK y seleccione OK en la ventana de aviso emergente. NOTA Si selecciona OK directamente sin seleccionar fro o calor todas las unidades interiores se apagarn. Tiempo actual Muestra el tiempo actual: Ao - Mes - Da - Hora Minuto - Segundo - Semana Salida Una vez clique EXIT saldr del sistema

Sistema de control

ES

c) Configuracin Usuario Manager Esta es la ventana que usa el manager para gestionar el sistema de los usuarios. Ajustes bsicos:

b. Puerto de comunicacin Normalmente no necesita cambiar los ajustes Procedimientos: Seleccione el puerto COM en ajustes de comunicacin Clique OK y el sistema trabajar segn los nuevos ajustes c. Tecla OK Cuando guarde el tiempo y cambie la velocidad de renovacin, clique OK y la informacin actualizada se guardar.

Los ajustes bsicos constan de 5 partes a. Guardar tiempo y renovar velocidad b. Puerto de comunicacin c. Tecla OK d. Ajuste A/C e. A/C en lnea Esta base de datos puede mostrar el estatus de un mximo de 1024 sets de A/C, lo que son 16 CCM y cada una contiene 64/C. Es importante tener en cuenta que algunas velocidades constantes del PCB no pueden mandar sus caballos al PC, por lo que el manager deber introducir los Hp en la base de datos. Adems, la base de datos puede ajustar el nombre del A/C y ajustarlo. Procedimientos Seleccione el nmero (0-15) en el CCM NO y ver el estatus de los 64/C en los correspondientes CCM. Seleccione el nmero (0-63) en A/C NO y en la pantalla podr leer el estatus del A/C seleccionado en el correspondiente CCM. Seleccione el correspondiente CCM, en la pantalla aparecer el estatus de los 64 aires acondicionados en el CCM seleccionado. Clique en un AC en la pantalla de muestra de los AC y arregle el nmero de unidades en la ventana adecuada. Complete los ajustes clicando OK Vuelva a la pgina anterior clicando Return
137

a. Guardar tiempo y renovar la velocidad Los usuarios pueden escoger guardar das. Por ejemplo, 100 das. El sistema slo guardar los datos de los ltimos 100 das y borrar todo lo anterior. Los usuarios pueden seleccionar tambin la velocidad renovada (el ciclo de almacenamiento de informacin en la base de datos). Podr escoger grabar los datos cada 30 minutos. El sistema grabar primero los datos almacenados en la memoria EMS. Cuando es el momento de renovar la base de datos, los datos en la memoria EMS se guardarn en la base de datos. Procesos: Seleccione el nmero de guardar en tiempo y renovaciones de velocidades Clique OK y el sistema trabajar segn los nuevos ajustes

Sistema de control

ES

Cuando ajuste el Temporizador (ON/OFF) el tiempo ajustado se mostrar en el Timer ON y en el Timer OFF bajo el estado del A/C. Cuando acabe de ajustar el temporizador, el error desaparecer.

Cdigos de error y de proteccin:


Cdigo de error EF Contenido del error Otros errores Error de EE comprobacin de nivel de agua ED EC EB Proteccin exterior Error de borrado Proteccin del mdulo invertir Exceso de tensin EA en el compresor (4 veces) PA Reservado PB Reservado PD PC Reservado Reservado PE Reservado Cdigo de proteccin PF Contenido del cdigo de proteccin Otras protecciones

Ajuste de parmetros de la ventana de A/C La ventana de parmetros de ajuste del A/C consta de 3 partes: Estado del A/C Ajuste del A/C Consulta histrica y cargo Estado del A/C El estado del A/C se puede consultar a travs del sistema e incluye los siguientes datos: 1. Nmero (ponga el ratn aqu y aparecer el nombre del A/C) 2. Hp 3. Modo 4. Velocidad del ventilador (Cuando el A/C est apagado, la velocidad del ventilador es stop 5. Temperatura habitacin T1 6. Ajuste de temperatura Ts 7. Temporizador ON 8. Temporizador OFF 9. Funcin bloqueo 10. Funcin swing 11. Cdigo de error (ponga el ratn aqu y aparecer el contenido del error) 12. Cdigo de proteccin (ponga el ratn aqu y aparecer el contenido de la proteccin ) 13. Otros parmetros. Clique y aparecer una ventana emergente que le mostrar informacin sobre la vlvula de expansin electrnica.
138

Error de E9 comunicacin entre el PCB y la pantalla. Test de motor del E8 ventilador fuera de control P8 Exceso de tensin en el compresor Falta de alimentacin / E7 Error de EEPROM P7 Proteccin de sobrecarga elctrica Error de la E6 comprobacin por encima de 0 Sensor de error T3(T4) Error del sensor de E5 temp. del compresor digital de descarga Proteccin de E4 Error sensor T2B P4 descarga temp. tubo Proteccin de temp. E3 Error sensor T2A P3 compresor Proteccin de alta E2 Error sensor T1 P2 temp.condensador Proteccin P1 anticongelacin o desescarcha Proteccin de temp. del evaporador P5 Proteccin de descarga de alta tensin P6 Proteccin de descarga de baja presin P9 Reservado

Error de E1 comunicacin Error de la E0 secuencia de fase o falta de fase.

Sistema de control

ES

4. Ajuste del A/C Y/N se usan para ajustar el tiempo de apertura y cierre de las unidades interiores. Por favor no lo seleccione cuando est realizando los ajustes generales de arranque y apagado. El ajuste del A/C consiste de dos partes: Ajuste general (no seleccione Y/N) incluye: A/C, ON/OFF, mando a distancia, bloqueo/desbloqueo, swing ON/OFF, modo, velocidad del ventilador, temperatura. Clique send y se mandarn los parmetros deseados.

Marque bloqueo remoto y se mandar la orden. Marque desbloqueo automtico y se mandar la orden de desbloqueo. Marque swing On y se mandar la orden Marque swing OFF y se mandar la orden Cada vez que mande parmetros generales para ajustar en ON (o cambiar los parmetros. Los siguientes parmetros se deben ajustar: (no seleccione Y/N): On, Swing, Modo, Velocidad del ventilador, temperatura, (el control remoto se puede seleccionar segn sus requisitos) Cada vez que mande parmetros generales para la desconexin necesitar ajustar el OFF
Procedimientos para ajustar el ON 1. Seleccione bloqueo remoto o desbloqueo remoto 2. Seleccione ON 3. Seleccione Swing ON o Swing OFF 4. Seleccione el modo 5. Seleccione la velocidad del ventilador 6. Seleccione el ajuste de la temperatura 7. Clique send y complete los ajustes Procedimiento para apagar 1.Seleccione bloqueo remoto o desbloqueo remoto 2. Seleccione OFF 3. Clique enviar y complete los ajustes. Temporizador ON/OFF (marque Y/N) Para el ajuste del temporizador ON/OFF, cuando clique enviar, no enva la orden, sino que guarda los ajustes, luego enva la orden y es entonces cuando debe ajustar el temporizador ON/OFF. Para el necesita Timer ON necesita conectar el ON, ajustar el swing ON-OFF, modo, velocidad del ventilador, Ajuste de temperatura (el control
139

remoto se puede seleccionar segn sus necesidades. Para Timer OFF, ajuste Timer OFF. Para el Timer ON/OFF necesita ajustar Y/N, no necesita seleccionar el smbolo ON/OFF. Clique send para guardar los parmetros seleccionados. El smbolo del Y/N desaparecer y a la vez la ventana recuperar los parmetros generales ajustados. El temporizador se activar cuando llegue el tiempo ajustado. Los parmetros del temporizador se mostrarn en la pantalla bajo el estado del A/C despus de acabar los ajustes y desaparecern una vez la informacin se haya llevado a cabo. Cuando necesite cambiar los ajustes ON/OFF seleccione Y/N, entre los parmetros de nuevo y clique enviar. Procedimientos para ajustar el temporizado en ON: 1. Seleccione bloqueo o desbloqueo remoto. 2. Seleccione Swing ON o Swing OFF 3. Seleccione el modo 4. Seleccione la velocidad del ventilador 5. Seleccione la temperatura de ajuste 6. Seleccione el tiempo del temporizador 7. Marque Y/N (diferente de los ajustes comunes) 8. Clique enviar y complete los ajustes NOTA Todos los parmetros estn almacenados y no se pondrn en marcha hasta que se cumpla el tiempo seleccionado. Procedimientos para ajustar el temporizador en OFF 1. Seleccione bloqueo o desbloqueo remoto 2. Seleccione el tiempo para que el temporizador se site en OFF 3. Marque Y/N (diferente de los ajustes comunes) 4. Clique enviar (send) y complete los ajustes NOTA Todos los parmetros estn almacenados y no se pondrn en marcha hasta que se cumpla el tiempo seleccionado.

Sistema de control

ES

Historial de consultas y cargos Puede consultar el historial y la carga ajustando el tiempo de inicio y de fin. (Necesita pre-ajustar el precio unitario, la potencia calorfica auxiliar) Observe la siguiente imagen:

Ventana CCM

140

Sistema de control

ES

Estado del CCM seleccionado: El CCM en lnea con la direccin inferior se mostrar por defecto; el resto de CCM en lnea se pueden seleccionar con el ratn o con las teclas anterior y siguiente. El CCM seleccionado mostrar su nmero, el nmero de unidades A/C en lnea y los cdigos de error. Bloqueo desbloqueo del CCM seleccionado: Seleccione bloquear y clique send. La operacin de bloqueo se llevar a cabo en el CCM seleccionado y el smbolo lock aparecer en el CCM correspondiente abajo a la izquierda de ALL CCM. Si un CCM en lnea ha sido bloqueado, todos los A/C en lnea en ese CCM tambin estarn bloqueados por el control remoto. Seleccione desbloquear y clique send La operacin de desbloqueo se llevar a cabo en el CCM seleccionado y el smbolo de bloqueo desaparecer. Si un CCM en lnea ha sido desbloqueado, todos los A/C en lnea en ese CCM tambin estarn desbloqueados. Si no clica bloquear ni desbloquear y luego clica send se guardarn los parmetros actuales. Modo de trabajo del A/C seleccionado (A/C STATE) El estado del A/C en lnea con la direccin inferior el el CCM seleccionado aparecer por defecto y puede seleccionar otros aires acondicionados en lnea usando las teclas anterior y siguiente Ajustes del A/C seleccionado (A/C SET) Los ajustes del A/C seleccionado incluyen lo siguiente: Ajustes comunes: No marque el Y/N. Consulte la informacin en ventana de ajuste de parmetros del A/C Temporizador ON/OFF: Marque Y/N. Consulte la informacin en ventana de ajuste de parmetros del A/C Ajuste un A/C por defecto, no seleccione todos (ALL). Set de unin en todos los A/C del CCM (seleccione todos). Clique enviar y la marca en todos desaparecer y recuperar los ajustes en un solo A/C.

El estado del CCM consta de 5 partes: 1. Estado de trabajo de todos los CCM en lnea (ALL CCM) 2.Estado CCM seleccionado (CCM STATE) 3.Bloquear/desbloquear el funcionamiento del CCM seleccionado (CCM SET) 4.Modo de trabajo del A/C seleccionado (A/C STATE) 5.Ajustes del A/C seleccionado (A/C SET) Estado de trabajo de todos los CCM en lnea (ALL CCM) Muestra el estado de los CCM en lnea. Hay 4 casos:

Estado de funcionamiento: Por lo menos uno de los A/C en el CCM est trabajando. Se muestra en verde Estado de paro: Todos los A/C en el CCM estn en OFF. Se muestra en gris Estado de error/proteccin: Mientras haya error o proteccin en algn A/C de un CCM. Se muestra en rojo Estado de bloqueo: El CCM est en estado de bloqueo, los usuarios slo pueden consultar el CCM, pero no ajustarlo. Se indica con el smbolo de bloqueo. Cuando la alimentacin en un CCM falla, ste dejar de indicarse hasta que vuelva la corriente Clique el icono de un CCM con el ratn y podr editar el nombre del CCM en la ventana emergente.

141

Sistema de control
Clique enviar sin seleccionar Y/N, el sistema enviar la seal de bloqueo del CCM y los parmetros generales de ajuste del A/C, sin incluir los ajustes del temporizador.
Bloqueo/desbloqueo del CCM Seleccione Bloquear y todas los CCM en lnea se bloquearn. A la vez, los A/C en lnea bajo se CCM tambin quedarn bloqueados por el control remoto Seleccione desbloquear y todas las unidades CCM en lnea se desbloquearn. Respecto a los A/C hay dos casos: si el A/C est en estado bloqueado, el sistema enviar la orden de bloquear. Si el A/C est desbloqueado, el sistema mandar la orden desbloquear. (si no hay ninguna opcin seleccionada, no mandar ninguna orden. No seleccione ambas opciones a al vez) Si selecciona el Y/N del temporizador del A/C, clique enviar. La informacin de bloquear / desbloquear el CCM no se enviar. Si el Y/N no est marcado, entonces la informacin se mandar. Set de unin del A/C Consulte la ventana de ajustes de parmetros del A/C Procedimientos para arrancar la unin 1. Seleccione bloquear o desbloquear el CCM 2. Seleccione bloquear o desbloquear el control remoto 3. Seleccione ON 4. Clique swing ON u OFF 5. Seleccione el modo 6. Seleccione la velocidad del ventilador 7. Seleccione la temperatura 8. Clique en enviar y complete el ajuste Procedimientos para parar la unin 1. Seleccione bloquear o desbloquear el CCM 2. Seleccione bloquear o desbloquear el control remoto 3. Seleccione OFF 4. Clique en enviar y complete los ajustes Ventana de ajuste de unin La ventana de ajuste unin consta de dos partes: 1. Bloqueo o desbloqueo del CCM 2. Set de unin del A/C (incluyendo los parmetros generales de ajuste y el temporizador ON/OFF)
142

ES

Ventana de estado de A/C Clique dos veces en el icono del CCM en lnea bajo todos los CCM y entrar en la ventana de estado del A/C

Si hace doble clic sobre cualquiera de los estados de A/C, entrar en la ventana de ajustes de parmetros del A/C. Clique en el icono de un A/C en lnea con el botn derecho del ratn y podr editar el nombre del A/C y seleccionar la foto del mismo.

Para los procedimientos del temporizador ON y OFF, consulte la ventana de ajustes de parmetros de A/C (los ajustes de bloqueo y desbloqueo del CCM son irrelevantes)

Sistema de control

ES

Ventana de ajuste de grupos

A/C o un CCM pueden arrastrarse al grupo. Despus de haber seleccionado A/C, clique OK y tendr un grupo formado. Borrar: Cuando necesite borrar un A/C de un grupo, arrastre el A/C seleccionado a la papelera. Cuando borre el A/C, clique Clear. Todos los A/C en el grupo seleccionado sern borrados y este grupo quedar vaco. Procedimientos: 1. Seleccione un nombre de grupo o su nmero correspondiente. Si el grupo no est vaco, mostrar el A/C en ese grupo. 2. El modo de preguntas slo est disponible para grupos que estn llenos. Para los grupos vacos, los usuarios deben aadir A/C en el grupo, arrastrndolos como se ha explicado anteriormente. 3. Borrar A/C de un grupo: Para uno slo, arrstrelo hasta la papelera. Para borrar el grupo entero primero clique clear y luego OK Ajuste de grupos A/C: Puede crear un set unido en el grupo seleccionado. Consulte la ventana de ajuste de parmetros de A/C para ms detalles. Modo de tareas: El sistema puede ajustar 7 das de modo de tareas. El eje horizontal de la tabla de modo de tareas va de las 0:00 a las 24:00 y el eje vertical de domingo a sbado. Hay un cursor en eje temporal. Cuando mueve el ratn sobre la tabla de modo de tareas, el cursor temporal se mover y mostrar el tiempo. El modo de tareas puede unir un ajuste de grupo. Para asegurarse de que los grupos tiene un modo de trabajo comn, necesitar ajustar el modo de tareas. Cada grupo tiene una tabla de modo de tareas y slo muestra las tareas programadas para ese grupo. Si quiere consultar otros grupos, introduzca el nmero de estos. Si se va la corriente durante la gestin de los modos de tarea, el manager deber borrar la tarea original y volver a entrarla.

La ventana de ajuste de grupos se compone de cuatro partes: 1. Todos los CCM y A/C en lnea (todos los CCM) 2. Edicin de grupos 3. Ajuste de grupos A/C 4. Modo de tareas Todos los CCM y A/C en lnea (todos los CCM) Muestra todos los CCM y A/C en lnea. Clique + antes de CCM para ver los A/C. El estado de la pantalla del CCM es el mismo que en la ventana CCM Actualizar por minuto Edicin de grupos Composicin: Los grupos estn compuestos de: nombre y nmero de grupo. El nombre lo pueden crear los usuarios. El A/C en lnea en un grupo se puede componer de A/C en lnea de diferentes CCM, de 1 a 1024 A/C. Si en un grupo no hay A/C, ser un grupo vaco y no podr trabajar. Cada A/C slo pertenece a un grupo. Formacin: El sistema tiene 16 grupos vacos. Cuando sea necesario crear un grupo, arrastre los A/C de la ventana de CCM en lnea que est a la izquierda, a la ventana de edicin de grupos que est a ala derecha. Si el A/C seleccionado pertenece a un grupo existente, el sistema recordar que el A/C pertenece a otro grupo, y este A/C no puede aadirse al grupo actual. Un
143

Sistema de control

ES

Aadir tareas Clique el botn derecho del ratn para que aparezca el siguiente men:

La ventana de ajuste de propiedades de tareas consta de 6 partes: Seleccione aadir tareas. Aparecer el smbolo +, pulse la tecla izquierda del ratn y arrstrelo a la derecha. Aparecer una flecha como se muestra en el siguiente dibujo. 1. Todos los grupos en lnea no vacos 2. Grupos en la tarea actual (seleccione en los grupos en lnea arrastrando y borre grupos arrastrndolos directamente a la papelera. 3. Seleccione el tiempo de arranque de las tareas y los parmetros 4. Seleccione el tiempo de desconexin y los parmetros 5. Hora y fecha actual del sistema 6. La tarea se debe llevar a cabo cuando la ha programado y luego se elimina automticamente. Pero si selecciona every week la tarea se llevar a cabo cada semana Estado de arranque y de paro Para arrancar la unidad necesita ajustarla en ON, bloquear o desbloquear, swing ON/OFF, velocidad del ventilador, ajuste de temperatura, modo. Para apagar la mquina la deber ajustar en OFF Si necesita que la mquina realice las tareas cada semana, marque every week y clique OK. Cuando llegue el momento se pondr en marcha y se encender un indicador verde. Borrar tareas Vuelva a clicar el botn derecho del ratn y aparecer el siguiente men:

Propiedad de las tareas: Clique la tecla derecha del ratn para que aparezca el siguiente men:

Seleccione propiedad para que aparezca el nuevo men como se muestra a continuacin:

Seleccione select task y aparecer en pantalla la forma de una mano. Seleccione la tarea que desea borrar. Clique la tarea con el puntero en forma de mano y la tarea aparecer en rojo. Clique el botn derecho del ratn y seleccione delete task. La tarea se borrar.
144

Sistema de control

ES

Procedimientos: Puede almacenar 16 grupos en el software y cada grupo tiene un calendario de gestin, que slo muestra la tarea actual del grupo. Escoja el nombre o nmero de otros grupos para ver sus tareas correspondientes. Si no hay tarea, el calendario se mostrar en blanco. NOTA EL A/C en el grupo puede pertenecer a otro CCM y su estado de trabajo y modos pueden ser diferentes. Por tal de hacer que todos los A/C en un grupo trabajen en el mismo modo, es necesario ajustar el men task mode Clique la tabla de gestin de calendario con el botn derecho del ratn y seleccione aadir tarea en el men emergente. El usuario puede seleccionar todos los parmetros en la ventana de men.

NOTA Ajuste las tareas despus de haber ajustado el tiempo actual (indicado por el cursor), de otra forma podra ocurrir lo siguiente: la tarea ajustada es para la semana que viene, pero en realidad ha sido ajustada para la semana pasada, por lo que no es razonable. Si se dan estos casos, borre los ajustes. Las tareas se mostrarn en negro despus de haberlas ajustado, en verde cuando se lleven a cabo y en rojo cuando se seleccionen. Las tareas programadas para una sola vez, desaparecern una vez finalizadas. Para las tareas de cada semana, se mostrarn en negro una vez hayan sido realizadas, hasta la semana siguiente.

13. Reguladores a. Mando a distancia

145

Sistema de control

ES

b. Mando a distancia por cables


Una va,cassette 4 vas,de conducto, techo y suelo,tipo pared

c. Monitor de control central


Una va,cassette 4 vas,de conducto, techo y suelo,tipo pared

146

Sistema de control

ES

Instalacin Control remoto por cables Instalacin empotrada a la pared El dimetro del cable debe ser adecuado para su longitud. El tubo de los cables debe ser adecuado par los mismos. Destornille la base del panel para desmontar la tapa.
Tubo de cables Panel regulador Tapa del regulador

Monitor de control central

Caja elctrica de conexiones: El dimetro de la caja del Monitor de Control Central debe ser adecuado a su longitud. El tubo de cables elctricos debe ser adecuado para los cables. Destornille la parte cncava del panel inferior del regulador elctrico para desmantelar la tapa.

14. Instalacin del CCM y el NIM


El terminal PQE en la parte trasera del CCM est
en la parte trasera del CCM conectado en el terminal PQE del PC. La alimentacin del CCM es de 220V 50Hz directo al terminal L, N con toma a tierra en la parte trasera del regulador

El cable de comunicacin del CCM y el cable


de alimentacin no deben colocarse en el mismo tubo de cables y entre los dos tubos debe haber una distancia de entre 300 y 500 mm

Caja de conexiones elctricas Tornillo de montaje (M4x25)

La longitud del cable de comunicacin no debe exceder los 1200m El cable escudado debe evitar el conector
medio. Si hay conectores, conctelos al cable de terminal.

Instalacin en la pared Haga un agujero que deje pasar el cable apantallado de goma de tres ncleos desde el medio de la parte superior del regulador.
Agujero

Una vez terminada la conexin, no use el


Megger para comprobar el aislamiento al cable de seal.

Mtodo de conexin elctrica del CCM y el NIM


Tapa del regulador
Tapa del regulador elctrico

El puerto de comunicacin entre el CCM y el


NIM tiene polaridad y los terminales X.Y, E deben conectarse con la X, Y, E correspondientes

Tornillo de montaje de madera

Es lo mismo para el puerto entre el CCM y los


mdulos del Rs485 al Rs232

NOTA Nunca atornille demasiado fuerte, ya que podra daar la tapa, o el LCD se rompera No corte los cables cuando instale la tapa del regulador.
147

Gijn
R

Pontevedra LLEIDA ZARAGOZA MADRID

Terrassa Sant Boi

Barber

GIRONA
Matar Badalona

REUS TARRAGONA CASTELLN VALENCIA

L'Hospitalet

BARCELONA

Mrida

PEDREGUER ALBACETE ALICANTE PALMA DE MALLORCA

SEVILLA

CRDOBA JAN GRANADA CDIZ MLAGA

MURCIA

SALVADOR ESCODA S.A.


www.salvadorescoda.com
RED COMERCIAL REA BCN:
BARCELONA - Central: Provena, 392 pl. 1 y 2 08025 Barcelona Tel. 93 446 27 80 Fax 93 456 90 32 BARCELONA - T. BCN Centro: Rossell, 430-432 bjs. 08025 Barcelona Tel. 93 446 20 25 Fax 93 446 21 91 BADALONA - T. BCN Norte: Industria 608-612 08918 Badalona Tel. 93 460 75 56 Fax 93 460 75 71 HOSPITALET - T. BCN Sur: Av. Mare de Du de Bellvitge, 246-252 - 08907 L'Hospitalet Ll. Tel. 93 377 16 75 Fax 93 377 72 12 BARBER - Tienda Valls 1: Marconi, 23 08210 Barber del Valls Tel. 93 718 68 26 Fax 93 729 24 66 TERRASSA - Tienda Valls 2: Pol. Ind. Can Petit Av. del Valls, 724 B 08227 Terrassa Apertura Marzo 2007 MATAR - Tienda Maresme: Polgono Ind. Pl d'en Boet Carrasco i Formiguera, 29-35 08302 Matar Tel. 93 798 59 83

ALMERA

DELEGACIONES:

ALBACETE: Pol. Campollano, D, p. 8-10 02007 Albacete Tel. 967 19 21 79 Fax 967 19 22 46 ALICANTE 1: Artes Grficas, 10-12 03008 Alicante Tel. 96 511 23 42 Fax 96 511 57 34 ALICANTE 2: c/. Metallurgia, Pol. Les Galgues 03750 Pedreguer (Alicante) Tel. 96 645 67 55 Fax 96 645 70 14 ALMERA: Carrera Doctoral, 22 04006 Almera Apertura Marzo 2007

GIRONA: c/. Alacant, 47 nave B Pol. Can Xirg - 17005 Girona Tel. 972 40 64 65 Fax 972 40 64 70 GRANADA: Pol. Juncaril, c/. Lanjarn, 10 18220 Albolote (Granada) Tel. 958 49 10 50 Fax 958 49 10 51 JAN: Pol. Olivares, Cazalilla, p. 527 23009 Jan Tel. 953 28 03 01 Fax 953 28 03 46 LLEIDA: Pol. Segri, N-230, km 7,4 25123 Torrefarrera (Lleida) Tel. 973 75 06 90 Fax 973 75 06 95 MADRID 1: Av. de Castilla, 26 naves 10-11 28830 S. Fernando de Henares Tel. 91 675 12 29 Fax 91 675 12 82 MADRID 2: Fragua, 8 - Pol. Ind. Cantuea 28944 Fuenlabrada (Madrid) Tel. 91 642 35 50 Fax 91 642 35 55 MADRID 3: Av. Emperatriz Isabel, 19 28019 Madrid Tel. 91 469 14 52 Fax 91 469 10 36

MLAGA: c/. Brasilia, 16 - Pol. El Viso 29006 Mlaga Tel. 952 04 04 08 Fax 952 04 15 70 MURCIA 1: Cuatro Caminos, 56 30007 Murcia Tel. 968 23 65 28 Fax 968 20 43 91 MURCIA 2: Pol. Oeste, Principal, p. 21/10 30169 San Gins (Murcia) Tel. 968 88 90 02 Fax 968 88 90 41 PALMA DE MALLORCA: c/. Gremi de Boneters Pol. Son Castell - CP 07009 Tel. 971 43 27 62 Fax 971 43 65 35 REUS: Vctor Catal, 46 43206 Reus (Tarragona) Tel. 977 32 85 68 Fax 977 32 85 61 SEVILLA 1: Joaqun S. de la Maza, PICA p. 170, m. 6-7-8. CP 41007 Tel. 95 499 97 49 Fax 95 499 99 14 SEVILLA 2: PIBO, Av. Valencina p. 124-125 41110 Bollullos Mitacin Tel. 95 577 69 33 Fax 95 577 69 35

SEVILLA 3: Pol. Ind. Ctra. Isla c/. Ro Viejo, parcela R-20 41703 Dos Hermanas Apertura Abril 2007 TARRAGONA: c/. del Ferro, 18-20 Pol. Riu Clar. 43006 Tarragona Tel. 977 20 64 57 Fax 977 20 64 58 VALENCIA 1: Ro Eresma, s/n. 46026 Valencia Tel. 96 395 62 64 Fax 96 395 62 74 VALENCIA 2: P. I. n 7, c/.Brosquil, n. III-IV 46540 El Puig (Valencia) Tel. 96 147 90 75 Fax 96 147 90 52 VALENCIA 3: Parque Empresarial Tactica c/. 2A, n 10. 46980 Paterna Tel. 96 134 52 47 Fax 96 134 52 48 ZARAGOZA: Polgono Argualas, nave 51 50012 Zaragoza Tel. 976 35 67 00 Fax 976 35 88 12 REPRESENTACIONES: Asturias 985 36 21 28 Mrida 924 33 07 18 Pontevedra 986 86 07 76

CDIZ: Pol. El Portal, c/. Sudfrica s/n P. E. M Eugenia, 1. 11408 Jerez Tel. 956 35 37 85 Fax 956 35 37 89 CASTELLN: Av. Enrique Gimeno, 24 Pol. C. Transporte. CP 12006 Tel. 96 424 72 11 Fax 96 424 72 03 CRDOBA: Juan Bautista Escudero, 219 C Pol. Las Quemadas. CP 14014 Tel. 957 32 27 30 Fax 957 32 26 26

Vous aimerez peut-être aussi