Vous êtes sur la page 1sur 28

Caractersticas Tecnolgicas de las Mini-Centrales CENTRAL HIDROELECTRICA NAHUIZALCO

Presenta: Axel Sderberg S. 5 de Septiembre de 2001

Los aspectos tcnicos ms importantes que debieron resolverse en este proyecto de generacin con energa renovable son:
1.- Diseos hidrulicos para compartir los caudales de 3 ros: Sensunapn, Papaluate y Las Monjas. Diseo y construccin de la tubera forzada y de las juntas de expansin. 2.- Seleccin de la maquinaria adecuada para el tamao del proyecto. Maquinaria Hidrulica y Maquinaria Elctrica. 3.- Seleccin del equipo de transformacin, de proteccin y de medicin para control. 4.- Automatizacin del Proyecto para reducir costos de operacin.

1.1 DISEOS HIDRAULICOS: En el caso de la Central Hidroelctrica Nahuizalco, se deseaba realizar el proyecto, tanto en su diseo como en su construccin, con tcnicos ejerciendo profesionalmente en El Salvador. No se contrataron consultores externos. Para los diseos hidrulicos de las obras civiles se tuvo a disposicin un proyecto inicial elaborado en el levantamiento del inventario UCA-CEL de sitios para PCHs. Se usaron las metodologas generales determinadas para ese inventario en lo referentes al diseo y clculo de obras hi drulicas, lo mismo que para la seleccin de equipo electromecnico.

1.2 CAUDAL DE DISEO Y POTENCIA DEL PROYECTO: Estudios muy minuciosos del sitio, hechos utilizando fotografas de satlite (ERDAS) y levantamientos topogr ficos precisos, mostraron la factibilidad de utilizar tres ros y no nicamente el Sensunapn. Se juntaran adems las aguas del Papaluate y del ro Las Monjas con lo que el caudal se increment de 1.96 a 3.3 metros cbicos por segundo. De acuerdo al inventario CEL-UCA, la potencia obtenible en ese sitio era de 974 Kw y se increment a 2,800 Kw.

1.3 DISPOSICIN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DEL PROYECTO:

En azul, ros Sensunapn en la parte superior y Papaluate en la parte inferior. En lneas blancas con trazos rectos, los elementos del Pro yecto.

1.4 DISEO Y CONSTRUCCION DE OBRAS CIVILES Ingenieros salvadoreos disearon y construyeron los 2 diques de que consta el proyecto, lo mismo que las obras hihidrulicas asociadas: Desarenadores, canales, cmara de carga, puente canal, tanque de oscilacin, silletas y anclajes para la tubera forzada, casa de mquinas y otras obras. 1.5 EQUIPOS MECANICOS: Se decidi adjudicar a un solo fabricante el suministro de la maquinaria y los equipos que no se construyen en el pas: turbinas, vlvulas, control electro-hidrulico de aceite a presin (3,000 psi). Se seleccion a Gilbert Gilkes & Gordon Ltd de Inglaterra.

(Continuacin del numeral 1.5) De igual manera, ingenieros salvadoreos disearon y cons truyeron la tubera forzada que tiene una longitud de 1,500 metros, un dimetro de 58 y que requiri de 12 juntas de expansin. El montaje de todos los restantes equipos mecnicos tambin se realiz sin acudir a consultores externos.

1.6 DIQUE EN EL RIO PAPALUATE:

Dique de manpostera de 19 metros de altura, construdo en forma de arco.

1.7 DIQUE EN EL RIO SENSUNAPAN:

Dique de mampostera de 3.5 metros de altura.

1.8 DESARENADOR DEL AGUA DEL RIO PAPALUATE.

A la izquierda se observa el by-pass para la limpieza del desarenador.

1.9 Punto de confluencia de los canales con aguas de los ros Sensunapn y Papaluate.

1.10 TUBERIA DE PRESION DE 58 DE DIAMETRO:

Parte del recorrido de la tubera de presin, construda en el Taller HIBRONSA, por salvadoreos.

2.- SELECCIN DE LA MAQUINARIA ADECUADA: 2.1 Turbinas Hidrulicas: Se consider la opcin de 2 o de 3 turbinas hidrulicas, habindose finalmente decidido montar 3 unidades, teniendo en cuenta las caractersticas hidrolgicas de la cuenca del ro Sensunapn y de los ros vecinos. Se opt por la velocidad especfica ms elevada que permiti el desarrollo tecnolgico en ese momento, resultando para cada unidad una potencia nominal de 971 Kw a una velocidad de rotacin de 1,200 rpm ms el deslizamiento de los generadores asn cronos. 2.2 Vlvulas de admisin: Debido a la carga esttica moderada (100 metros) se esco-

(Continuacin del numeral 2.2) gieron vlvulas tipo mariposa con cierre por contrapesos y accionadas por un sistema de aceite hidrulico a una presin de 3,000 psi. El sistema hidrulico consta de 3 unidades motor-bomba que al accionarse, elevan el contrapeso de la vlvula y la mantienen en esta posicin hasta que, por medio de una electrovlvula, se permite descargar el fluido a presin del cilindro hidrulico hacia el tanque de aceite hidrulico. El tiempo de descarga o lo que es lo mismo, el de cierre de la vlvula es ajustable por medio de vlvulas de aguja. La presin por el cierre de la vlvula no debe de exceder del 50% de la presin esttica.

DATOS DE PLACA DE UNA DE LAS TURBINAS:

UNA DE LAS TURBINAS:

Turbina Francis de eje horizontal con velocidad de rotacin de 1,200 rpm.

VALVULA DE MARIPOSA:

Se observa la tubera madre con disminucin en el dimetro y una de las vlvulas de admisin con control hidrulico.

FUENTE DE ACEITE HIDRAULICO A PRESION:

Equipo hidrulico para la apertura y cierre automatizado de las vlvulas de admisin de las turbinas.

2.3 Generadores Elctricos: De acuerdo al tamao de la Planta de Nahuizalco, se propuso utilizar generadores asncronos por las ventajas inherentes de este tipo de generadores, cuando se trata de entregar la potencia y energa generadas a una red interconectada. La empresa distribuidora a la que se entregara la energa no tena experiencia con este tipo de generadores en su red por lo que hubo que tener algunas sesiones previas para definir el ajuste de las protecciones elctricas de la misma. Los generadores son SIEMENS para una velocidad de 1200 rpm sin el deslizamiento por la carga, para un voltaje nominal de 4,16 Kv, con el estator conectado en estrella.

UNIDAD GENERADORA No 2

2.4 Transformador de Potencia:

El transformador elevador es para transformar el total de la energa que se genera y tiene una capacidad de 3 Mva; el voltaje del primario es 46 Kv con conexin delta y el del secundario 4.16 Kv. con conexin estrella con neutro a tierra. Est equipado con un relevador Buchholtz para deteccin de gases.

SUBESTACION ELEVADORA:

Transformador de 3 Mva para elevar el voltaje de 4,160 a 46,000 voltios. Interruptor en SF6 de proteccin.

2.5 Controles y Protecciones Elctricas: Se decidi comprar a un nico proveedor los medidores para control y las protecciones de los generadores y del transformador elevador. Los generadores, por su tamao, estn protegidos contra alto y bajo voltaje y contra potencia inversa, por relevadores Basler; y contra sobre intensidades, corrientes de corto circuito y desbalances por medio de relevadores Siprotec de Siemens que operan interruptores al vaco de 800 amperios. El transformador, por su capacidad y voltaje, est protegido por medio de un relevador Siprotec de Siemens que manda a un interruptor en SF6. Las mediciones para cada generador son PM 400 y para la in tegrada, PM 4700 de Siemens.

TABLEROS PARA LA PROTECCION INDIVIDUAL DE LOS GENERADORES Y PROTECCION GRAL.

2.6 Equipo para automatizacin de la Central:

Los requerimientos para la automatizacin de la operacin de la Planta incluan la transmisin a distancia del nivel del agua en la cmara de carga, de manera de tener esa informa cin en la sala de mquinas para aumentar o disminuir la generacin, de acuerdo a la disponibilidad de agua. La manera ms segura de hacerlo era va fibra ptica, y en vista de la experiencia de Siemens en casos similares, se decidi adquirir sus equipos de automatizacin y transmisin de informacin. A continuacin se presenta el listado de los equipos en uso actualmente:

Simatic S5-95U con conexin SINEC L2-DP para control principal Simatic S5-95U para control de temperaturas Display para visualizacin de temperaturas OP15 Equipo para control de nivel: Bero sonar 3RX2110 Unidad transformadora de seal analgica a Digital ET 200B Mdulos de transmisin via fibra ptica SINEC L2FO OLM Con los equipos listados se trabaja la central en forma automtica, aunque por el momento la fijacin de la carga se hace semiautomtica, con intervencin del operador.

RESULTADOS DEL PROYECTO:

1.- Generacin anual para 1998 de 11,936,000 kwh Generacin anual para 1999 de 15,237,000 kwh Generacin anual para 2000 de 17,253,200 kwh de acuerdo a lo calculado en la factibilidad. 2.- Costos de Generacin por kwh de $0.026 3.- Costos Financieros por kwh de $ 0.0166

FIN DE LA PRESENTACION

Vous aimerez peut-être aussi