Vous êtes sur la page 1sur 14

PRESUPUESTO DE INVERSIN

El presupuesto de inversin, es un conjunto de pronsticos en trminos financieros referentes a un periodo precisado. Un presupuesto de inversin es un artificio que permite a la direccin planear y controlar las actitudes de una empresa de modo que pueden realizar sus objetivos en cuanto a ganancias y servicios. El sistema de presupuestos exige una previsin sistemtica basada en la experiencia del pasado y en las condiciones que se prevean en el futuro. El presupuesto de inversin en s, es un plan esencialmente numrico que se anticipa a las operaciones que se pretenden llevar a cabo, pero desde luego que la obtencin de resultados razonable correctos depender de la informacin estadstica que se posea en el momento de efectuar la estimacin ya que adems de los datos histricos, es necesario enterarse de todo aquello que se procura realizar y que afecte de algn modo lo que se planea para que con base en las experiencias anteriores, puedan proyectarse los posibles resultados a futuro. Entre los mtodos ms usuales est el de las tendencias y el da las correcciones. Qu es y para qu sirve? El presupuesto de inversin es un documento que prev las inversiones y su financiacin, prev los gastos e ingresos que se ocasionarn, conoce las compras e ingresos de varios periodos. Qu se necesita para elaborar un presupuesto de inversin? Descripcin de la compra, actividad a la que va destinada, fecha prevista de adquisicin, precio de la compra, aos de vida til de la compra y valor residual. Qu impuestos involucra el invertir en acciones? Si se invierte en acciones, como persona fsica se est exento, pero como persona moral el impuesto es acumulable; sin embargo, debido a los cambios constantes en la poltica fiscal y bancaria en Mxico, es comn que dichos impuestos se modifiquen constantemente, esto como parte de un presupuesto de inversin. Cmo se cobran los dividendos? En Mxico, la nica forma de comprar acciones que cotizan en la bolsa es a travs de un intermediario que se llama Casa de Bolsa. Cuando una emisora otorga dividendos el agente intermediario deposita stos en la cuenta bancaria (cheques, inversiones, ahorro) que se le indique. Cul es la relacin entre las ganancias y la cotizacin de una empresa? Existe una relacin directa entre las ganancias de la empresa y la cotizacin de la accin. Si a la empresa le va bien, sus ventas y sus utilidades aumentan, de tal forma que el precio de sus acciones tambin lo har, esto deriva del presupuesto de inversin.

OBJETIVOS
Consideracin del futuro: Para que los planes trazados permitan la obtencin de una utilidad mxima. Asegurar la liquidez financiera de la empresa. La coordinacin de todas las actividades. Establecer un control: para conocer si los planes son llevados a cabo y determinar la direccin que se lleva a cabo con los objetivos establecidos. Para poder llevarlos a cabo es importante establecer cada etapa del proceso administrativo:

Previsin.

Planeacin.

Organizacin.

Integracin.

Direccin.

Control.

Consiste en la determinaci n de lo que se desa lograr.

Camino a seguir. Las relaciones entre las funciones, niveles, y actividades de los recusos manteriales /humanos. Procedimien tos y medios necesarios de desarrollo y mantenimie nto de las actividades.

Verificacin de si los planes y objetivos se estan cumpliendo. Guiar, conducir, vigilar, inspeccionar y coordinar acciones. Comparaci n entre lo presupuesta do y lo obtenido.

Tener anticipadam ente lo necesario para la elabajoraci ny ejecucin.

Posibles acciones en concordanci a con objetivos.

CARACTERSTICAS Y REQUISITOS DE LOS PRESUPUESTOS DE INVERSIN


Requisitos
1. Conocer a la Empresa. Es de suma importancia saber qu hace y cules son los objetivos de las empresas, ya que un presupuesto jams es heterogneo 2. Exponer el Plan Presupuestal. Siempre es indispensable exponer ante los directivos de los diferentes departamentos lo concebido en el presupuesto para su autorizacin y aprobacin. 3. Coordinar el Presupuesto. Es necesario que exista un grupo de personas que den seguimiento y evaluacin al presupuesto para que este pueda cumplir sus objetivos apegndose a lo ms real. 4. Fijar el Periodo. Una de las variables de los presupuestos es el tiempo, ya que por su misma naturaleza que se basa en el futuro, es necesario fijar un periodo. 5. Ser Congruente. Cuando se aplica el presupuesto se debe hacer conforme a los objetivos del mismo, de tal modo que se est haciendo lo que est plasmado. 6. No caer en el Idealismo. Es importante acercarnos a la realidad de lo presupuestado, ya que si se exageran las cifras en la realidad puede ser contraproducente.

Caractersticas
1. 2. 3. 4. Es un documento formal, ordenado sistemticamente. Es un plan expresado en trminos cuantitativos. Es general, porque se establece para toda la empresa. Es especfico, porque puede referirse a cada una de las reas en que est dividida la organizacin. 5. Es diseado para un perodo determinado

VENTAJAS, DESVENTAJAS PRESUPUESTOS

LIMITACIONES

DE

LOS

Antes de hablar en que consiste el Presupuesto; es necesario definirlo para comprenderlo a fondo y este se definira de la siguiente manera: El desarrollo y aceptacin de una serie de objetivos y metas, as como de la movilizacin eficiente de una organizacin para alcanzarlos Que comprenden: o o o o o o Objetivos generales a largo plazo. Metas especficas a corto plazo. Plan financiero General a Largo plazo. Plan financiero discriminado a corto plazo. Informes de resultados peridicos. Accin de seguimiento y control.

Tipos De Presupuesto: A. B. C. D. Segn el sector: Oficiales y Privados. Segn el tiempo: Estratgicos y tcticos. Segn el rea: De ventas, de produccin,... Segn el comportamiento: Flexibles (Variables) y Rgidos (Fijos).

Requisitos mnimos para la elaboracin de un buen presupuesto: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Conocimiento de la empresa Apoyo directivo Exposicin del programa Fijacin del periodo Coordinacin para la ejecucin del programa Ejecucin, vigilancia y control

El sistema presupuestal:
PROGRAMACION Y ELABORACION DEL PRESUPUESTO

DISTRIBUCION

APROBACION

COMUNICACIN

EJECUCION

Fase de programacin: En esta fase el manejo presupuestal est ligado al proceso de planeacin y desarrollo de la empresa Fase de ejecucin y control: El manejo presupuestal est ligado al proceso de GESTION Proceso de Planeacin: Es un proceso de toma de decisiones de orden superior. Decisiones que deben ser anticipadas e interrelacionadas. Tipos de Planeacin: Estratgica y Tctica. Que comprende la planeacin: Comprende: Misin, visin, valores, objetivos, metas, estrategias, polticas, tcticas y planes de utilidad. Proceso de control: El control son todas aquellas acciones que se hacen para asegurar el logro de los objetivos, metas, polticas y estndares planeados. Que incluye: Comparacin de resultados. Presentacin de informe. Anlisis de variaciones. Alternativas o nuevos planes de accin. Seleccin de la alternativa. Seguimiento. La Funcin de Coordinacin: Es la sincronizacin de las labores individuales en el trabajo eficaz de cada divisin de una entidad hacia los objetivos comunes, teniendo en cuenta todas las otras divisiones, basados en una unidad de esfuerzos.

PRINCIPALES VENTAJAS PRESUPUESTAL.

LIMITACIONES

DE

LA

TECNICA

Ventajas:
En general, las ventajas de la tcnica presupuestal pueden resumirse en la estricta vigilancia y planeacin de las operaciones de una entidad, que permiten el logro de los objetivos deseados, el mejor aprovechamiento de sus recursos, el equilibrio de la estructura financiera, medicin de la eficiencia de las operaciones, la delimitacin de responsabilidades, dando lugar a toma de decisiones operativas y bien basadas, para obtener superaciones o Es una herramienta de anlisis, precisa y oportuna. o Mide el posible desempeo. o Sirve como soporte en la asignacin de recursos. o Tiene la capacidad para controlar el desempeo de la operacin.

Advierte oportunamente las desviaciones respecto a, al mismo presupuesto. o Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos prximos

Desventajas:
Desconocimiento de la empresa Desconocimiento de los planes y polticas Mala organizacin y coordinacin general Inadecuado sistema de contabilidad y costos Falta de apoyo directivo Mala determinacin de la capacidad instalada y productiva. La incapacidad de la organizacin de comprender su sistema. Los directivos tratan de controlar los factores equivocados. (Mala aplicacin de presupuesto, no es una desventaja directa.) La incapacidad para entender la importancia crtica del papel de los presupuestos en el proceso administrativo. Excesiva dependencia del presupuesto, la cual puede generar incapacidad de responder a amenazas improvistas, esto puede conllevar a la prdida de innovacin y de sinergia, es decir el presupuesto se volvera una herramienta contraproducente. La mala interpretacin, genera malas decisiones futuras

Limitaciones:
Estar basado en estimaciones y muchas veces en pronsticos, en que como toda actividad humana es susceptible de errores, sobre todo en el primer ejercicio de su implementacin, ya imprevisibles como disposiciones fiscales, tendencias del mercado, actuacin de la competencia, prdida del poder adquisitivo de la moneda etc. en su costo, cuando es elevado, en relacin a las posibilidades de la empresa, ya los beneficios que aporta. Se puede caer en errores sino se ejerce un control peridico. No ir ms all de su campo de accin. Funciones de los presupuestos: Dependen de las caractersticas y de la propia direccin de la empresa, para la cuales indispensable una excelente coordinacin que debe tener en cuenta la planeacin y control, el ambiente de la empresa, la formalizacin, los objetivos y las metas

REGLAS BSICAS PARA LA FORMULACIN DE LOS PRESUPUESTOS


1. Determinar o estimar la magnitud de la entidad dentro de la rama industrial o comercial a que pertenece. Estudiar el crecimiento interno anual o peridico de la entidad, en comparacin con otros negocios de su giro, por medio de cuadros comparativos, graficas, porcentajes 2. Investigar y determinar las desviaciones o diferencias entre la situacin de la entidad y las condiciones generales de los negocios. 3. Formular cada uno de los presupuestos con el anlisis adecuado 4. Prever mtodos de verificacin automtica, global, peridica y oportuna. 5. Establecer estndares de eficiencia, objetivos y metas en todos los sectores donde sea aplicable: departamentos, divisiones o puestos 6. Determinar situaciones controlables y no controlables

Factores y elementos a considerar


En la planeacin y formulacin de los presupuestos es necesario considerar una seriede factores y elementos, que influyen directa o indirectamente en esas dos etapas yen la marcha general de la entidad.Entre los factores externos, cuyos efectos habra de tomar en consideracin, estaranlos siguientes: Estabilidad poltica, econmica y monetaria en general, as como la inflacin ysus efectos en los precios y en el poder adquisitivo de la moneda. La competencia nacional y del exterior, su naturaleza e importancia, los efectosdel TLC y de la globalizacin. La demanda y potencialidad del mercado y, relacionado con ello, la preferenciadel consumidor, la saturacin del mercado y el ciclo econmico de la entidad. El prestigio de la entidad y de sus ejecutivos, dentro del mbito general de losnegocios. La calidad del producto y su aceptacin en el mercado.Existen ciertas situaciones y factores internos a considerar en la planeacin y preparacinde los presupuestos, que se mencionan a continuacin: Condiciones econmico-financieras especificas de la entidad. El rendimiento de la inversin. Las polticas y estrategias financieras, administrativas, operativas y contables envigor en cuanto a precios, ventas, crdito, pagos, etc

PRESUPUESTOS DE INVERSION

PLANEACIN Se hace un diagnostico estratgico del negocio, para procurar analizar las variables del entorno que afectan al pas y a la regin en que se va a aplicar, para determinar el impacto que tienen en el sector al cual pertenece la empresa. La planeacin permite determinar lo que va a hacerse, mediante el estudio de diversas alternativas para conseguir un objetivo, a fin de seleccionar cual es la decisin ms conveniente para invertir y establecer estrategias que aseguren resultados. Esta actividad pretende predecir el futuro para evitar el desperdicio de tiempo y de recursos que se invertirn, orientando las acciones a solucionar problemas con la anticipacin requerida. La planeacin se va a regir por ciertos principios que favorecen la eficiencia del proceso. 1) Principio de la unidad.: Este principio nos dice que debe de existir una coordinacin tal entre los diferentes planes de forma que d la impresin de que se trata de un gran plan general. Esto es con el fin de que exista comunicacin entre todos los departamentos de la entidad para que sus actividades estn relacionadas entre s y se pueda cumplir con el objetivo principal. 2) Principio de la flexibilidad: Este principio se refiere a que todo plan debe contar con la posibilidad de adaptar cambios cuando las necesidades as lo requieran. Hoy en da existen muchos factores externos que afectan a la

entidad, y es por esto que debe estar preparada para poder cambiar los presupuestos y adaptarlos para que se apeguen lo ms posible a la realidad. 3) Principio de precisin: Indica que por tener que regir acciones concretas, los planes deben hacerse con la mayor precisin posible y no permitir desviaciones. Para esto se tiene que estar actualizado y conocer bien los factores que influyen en la empresa, tanto internos como externos, a fin de que los presupuestos se apeguen lo ms posible a la realidad para realizar la inversin adecuada. 4) Principio de revelacin suficiente: La informacin presentada en los presupuestos debe contener, en forma clara y comprensible, todo lo necesario para estar en posicin de juzgar la importancia y alcance de dichos elementos. 5) Principio de importancia relativa: La informacin contenida en los presupuestos debe mostrar los aspectos importantes de la entidad relacionados con su objetivo primordial, debiendo ser susceptibles de cuantificarse. Por otra parte, existen dos tipos de planeacin, en funcin al tiempo que abarcan: A largo plazo y a corto plazo. Planeacin a largo plazo: La Planeacin a largo plazo normalmente se presenta en trminos globales en relacin a sus principales planes, basndose en un anlisis realista de los aspectos negativos y positivos del ao que son importantes para la compaa, as como de su posicin en la industria, estableciendo sus metas operativas y financieras para un cierto perodo. Planeacin a corto plazo: La planeacin a corto plazo es un subconjunto de la planeacin a largo plazo, y es en sta donde se indican las acciones que se van a seguir en un perodo determinado, generalmente de un ao.

PRE INVERSIN A. Se inicia en el momento en que surge la idea de hacer el proyecto B. Termina en la toma de decisin de iniciar o no el proyecto. C. Se efectan los estudios de Identificacin, Preparacin y Evaluacin del Proyecto, que pueden realizarse a diferentes niveles de profundidad. D. La necesidad de alcanzar una situacin deseada. E. Polticas para orientar el desarrollo. F. Otros proyectos en estudio, Ejecucin u Operacin. G. Una oportunidad que conviene aprovechar. H. La idea debe identificar de forma muy preliminar el problema o la necesidad: -Sus caractersticas -Causas

Efectos Magnitud Poblacin afectada I. Y entrever las acciones mediante las cuales se podra atender. J. El perfil estudia aspectos y antecedentes que permiten formar un juicio respecto a la conveniencia. Tcnica Econmica Social Financiera K. Debe asignar recursos hacia el objetivo. Finalizado el estudio de perfil, se debe contar con elementos de juicio para: Rechazar definitivamente por inconveniente el proyecto. Aplazar la decisin. Pasar al nivel de factibilidad. Aceptar la ejecucin del proyecto. En los estudios de prefactibilidad se realiza una evaluacin ms profunda y detenida de las alternativas encontradas viables en el nivel de perfil. Los estudios de factibilidad perfeccionan la alternativa recomendada por los de prefactibilidad. Miden en forma precisa. Los costos y beneficios La programacin de la obra Los diseos definitivos.

EJECUCIN Se deben de determinar las metas especficas para cada una de las reas funcionales de la empresa y el lapso de tiempo en que se deben alcanzar. Para alcanzar tus metas es actuar. Muchas veces las metas no se logran porque no se da nunca el primer paso. Tener un plan, en s, no significa que vas a alcanzar tus metas. Debes hacer lo que te has propuesto en tu plan

FACTORES EXTERNOS E INTERNOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIN DE LOS PRESUPUESTOS

Factores externos: la situacin y evolucin de la economa, la situacin poltica y la tecnologa, etc. Factores internos: accionistas, financiacin, personal, inversiones, cultura organizativa, etc. La tasa de rendimiento mnima fijada por la empresa se puede determinar con base en los aspectos internos y externos, es decir tomando en cuenta los porcentajes de utilidad que ella misma generar y los crditos de los mercados de capitales, respectivamente. Esto es de suma importancia para efectuar la evaluacin del proyecto de inversin.

BIBLIOGRAFA
Comprender la Contabilidad y las Finanzas Oriol Amat Editorial: Gestin 2000, 3. Edicin Nacional Financiera, Gua para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin, Nacional Financiera, Direccin de Promocin y Desarrollo Empresarial, Primera edicin, 1995., Tercera reimpresin 1997, Mxico D. F. Pp.7-9.

CIBEROGRAFA
http://www.mailxmail.com/curso-como-hacer-presupuestos-inversion/objetivospresupuesto

Vous aimerez peut-être aussi