Vous êtes sur la page 1sur 2

A R T C U L O S OBRAS HIDRULICAS

Tratamientos de impermeabilizacin en canales


Las canalizaciones de hormign son la base principal del transporte hidrulico, tanto para abastecimiento a poblaciones como para riegos o para aprovechamientos hidroelctricos. De siempre se le ha exigido al hormign vivir decenas de aos. Es ms, incluso llegamos a pensar que su vida no tendr fin. Pero es indispensable que durante su vida til est en perfecto estado de funcionamiento para que no se modifiquen algunas de sus caractersticas con las que se cont para el diseo, en nuestro caso de las obras hidrulicas (coeficiente de rugosidad, resistencia a traccin y compresin, permeabilidad, etc.) En este artculo el autor nos propone soluciones ante algunos de los problemas que se presentan en la actualidad y que ponen en peligro la durabilidad del hormign. Arturo Cruz Roche, Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas

l mayor conocimiento de las caractersticas del hormign, unido a la mayor calidad y uniformidad en la ejecucin y puesta en obra de los mismos hace que se aquilaten los clculos reduciendo espesores, lo que conlleva una disminucin de la vida probable de la obra. Los principales enemigos del hormign -ataques qumicos medioambientales o por agentes arrastrados por las aguas, accin de los ciclos alternos de hielo y deshielo, la succin capilar, la permeabilidad, la abrasin, la oxidacin de las armaduras, etc.- estn ntimamente ligados a la existencia de poros y/o fisuras en la superficie del hormign. Es evidente pues, que cuanto mejor aislemos la superficie del hormign y la protejamos de los agentes exteriores, mayor ser la durabilidad del mismo, y por tanto mayor tiempo conservar las caractersticas de diseo. Uno de los puntos ms conflictivos en una obra hidrulica de hormign son las juntas tanto de construccin como de dilatacin, ya que presentan un punto de ataque importante de todos los agentes agresivos indicados, siempre y cuando no haya sido tratado con esmero el cierre de las mismas con un material adecuado.

PRINCIPALES PROBLEMAS Los principales problemas que se nos presentan en la actualidad pueden centrarse en: Superficies de canales: Prdidas de agua por porosidad superficial. Prdidas de agua por fisuracin superficial. Prdida de capacidad portante por aumento del coeficiente de rugosidad del hormign o por aparicin de vegetacin en los hastiales. Fisuracin del hormign por ciclo hielo-deshielo.

Fisuracin del hormign por debilitacin del trasds debido a prdidas de agua. Juntas de dilatacin o de construccin: Prdidas de agua por inexistencia, envejecimiento o no idoneidad del material de relleno de les juntas. Rotura de los labios de las juntas por exceso de rigidez del material de relleno. Desalineacin de canaletas por rigidez del material de relleno de juntas ( habitualmente productos asflticos). Descalce de apoyos de canaletas por prdidas de agua.

CANAL DE LAS AVES. CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL TAJO. Degradadcin de la solera del acueducto en las proximidades de una junta de dilatacin debido a las prdidas de agua. La oxidacin de las armaduras revienta el hormign de recubrimiento.

50

A R T C U L O S OBRAS HIDRULICAS
Puntos singulares: Oxidacin de armaduras en estructuras de hormign armado (acueductos, compuertas, etc.), con rotura del hormign. Carbonatacin del hormign en el exterior de estructuras de hormign. Reduccin de la capacidad portante de diseo en puntos singulares: acueductos, sifones, etc. APLICACIN DE RESINAS SINTTICAS Para la solucin de la mayora de estos problemas se han diseado unos sistemas de proteccin, mejora y reparacin del hormign en obras hidrulicas fundamentadas principalmente en la aplicacin de resinas sintticas. Los sistemas desarrollados para tratamientos del hormign en obras hidrulicas se basan generalmente en las resinas de poliuretano bi-componente sin disolventes, aplicadas en espesores secos superiores a las 500 . Los revestimientos de resinas de poliuretano tienen unas caractersticas mecnicas que las hacen idneas para obtener los fines de proteccin y aislamiento superficial del hormign que indicbamos ms arriba. Una de ellas es la elasticidad de estas resinas que una vez polimerizadas pueden acompaar a los movimientos de dilatacin del hormign sin fisurarse. Otra caracterstica fundamental es la gran adherencia que tienen al hormign, generalmente superior a la propia cohesin del mismo, lo que garantiza una alta durabilidad, siendo adems un tratamiento de impermeabilizacin poco expuesto a los actos vandlicos, tal como suelen ser otros sistemas de impermeabilizacin a base de lminas. Otras caractersticas que merecen ser destacadas son su resistencia a la abrasin, a las presiones negativas, y su alta estabilidad ante gran nmero de agentes qumicos. As mismo poseen certificados de potabilidad, lo cual es de suma importancia en aquellos canales de utilizacin compartida: regado y abastecimiento a poblaciones. Mediante la aplicacin de estos sistemas de tratamiento del hormign, se han resuelto numerosos

problemas planteados por empresas hidroelctricas, confederaciones hidrogrficas y comunidades de regantes de toda Espaa, tanto de impermeabilizacin como de regeneracin y proteccin del hormign, o de aumento de capacidades portantes de los canales, facilitando a la vez la limpieza y el mantenimiento de los mismos al disminuir la adherencia de limos y vegetacin en sus hastiales.

CANAL DEL VIAR. COMUNIDAD DE REGANTES Vista interior de un acueducto en el que se ha realizado un tratamiento de impermeabilizacin integral a base de resinas de poliuretano.

ACEQUIAS DE SAN LEANDRO. COMUNIDAD DE REGANTES MARISMAS DEL GUADALQUIVIR. Vista de unas acequias totalmente degradadas en las que se realiz un tratamiento de regeneracin con morteros hidrulicos polimricos, se impermeabilizaron con resinas de poliuretano y se realiz un tratamiento anticarbonatacin exterior con resinas acrlicas.

CANAL DE URGELL. COMUNIDAD DE REGANTES Los hastiales del canal se construyeron con paneles prefabricados de 1,5 m. de longitud, en los que se aprecia la aparicin de armaduras oxidadas por un escaso recubrimiento de las mismas, as como falta de estanquidad por las juntas de unin entre paneles. Se realiz una limpieza de armaduras vistas, regeneracin de las zonas oxidadas, e impermeabilizacin superficial con resinas de poliuretano. As mismo se realiz un tratamiento de estanquidad de las juntas entre prefabricados y de stos con la solera a base de bandas de PVC ancladas con masillas de poliuretano.

52

Vous aimerez peut-être aussi