Vous êtes sur la page 1sur 13

LAS VANGUARDIAS

1.origen El trmino vanguardias surge en Francia durante los aos de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen est precisamente en el vocablo francs avant-garde, trmino de origen militar y poltico, que vena a reflejar el espritu de lucha, de combate y de confrontacin que el nuevo arte del siglo opona frente al llamado arte decimonnico o acadmico. Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgus. No ser causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estn repletos de actos y gestos de impacto social, como expresin de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresin del afn imperialista y del profundo fracaso de esa burguesa por conseguir la paz, ser el perodo en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artsticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucedern uno tras otro. No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artsticos y literarios est relacionado ntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideolgica, en definitiva histrica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 20 aos cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarn rpidamente, otras quedarn incorporadas al arte para siempre, pero la revolucin de las formas y de los contenidos se producir, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los aos 20.

2. Caractersticas El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artsticas que se sitan en la avanzadilla cultural del momento. El vanguardismo signific uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construccin de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad. Pero el vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y tcnicas propias. Lo que tuvieron en comn fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo. Pueden sealarse, eso s, algunas caractersticas generales comunes a los diferentes movimientos de la vanguardia: a.- Internacionalismo. Frente al nacionalismo de la literatura anterior, preocupada por la problemtica social de cada pas, los artistas de vanguardia se consideraron ciudadanos del mundo -del mundo del arte, se entiende- y preocupados por cuestiones universales ms que particulares. b.- Antitradicionalismo. Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto en lo referente a temas como a formas de expresin. De esta postura derivan algunos otros caracteres:
Renuncian por principio a toda ilusin de realidad (base del arte anterior). Intentarn expresar su visin de la vida mediante la deliberada deformacin de los objetos naturales. Su relacin con la naturaleza no se basar en la imitacin sino en la violacin de la misma. Son movimientos de choque que no aspiran a permanecer mucho tiempo sino al continuo cambio. Algunos apenas llegaron a durar unas horas. Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad. Abren caminos nuevos, de ah el trmino vanguardia.

c.- Es un arte intelectual, minoritario y dirigido solamente a aquellos que son capaces de comprenderlo. d.- Es un arte fiel a su poca y por eso refleja el espritu de su tiempo: las mquinas, el progreso, la tcnica, las diversiones, el deporte, el humor ... pero tambin refleja los aspectos ms negativos de la sociedad moderna.

e.- Es un arte fundamentalmente feo, el primero en acentuar de forma general lo grotesco en nuestra cultura occidental. f.- Es un arte deshumanizado, desprovisto de sentimientos y pasiones humanas. El arte se reduce en muchas ocasiones a simple juego formal. g.- Busca la espontaneidad, no el trabajo previo y minucioso. h.- Su tema principal ser la contradiccin. Este hecho explica, por ejemplo, que algunos movimientos exalten los valores positivos del mundo moderno (futurismo), mientras que otros se centran en los aspectos negativos (expresionismo o surrealismo). i.- El arte de vanguardia se valdr de dos herramientas principales: El humor, porque es til para desmitificar y desdramatizar

La metfora (culto a la imagen), en la que los trminos que se comparan tienen poca relacin entre s. j.- Libertad absoluta del artista. Libertad llevada hasta el extremo, por ejemplo, de romper con la lgica o con los idiomas conocidos. k.- Existencia de una conciencia de grupo dentro de los distintos movimientos, manifestada en una comn sensibilidad artstica, en la tendencia a la institucionalizacin de los postulados en manifiestos y en la existencia de rganos de expresin comunes (revistas, exposiciones, reuniones y otras actividades). L.- Relacin de dependencia entre distintas artes: la pintura invade la lrica, la msica se traslada al verso, la letra llega a los cuadros, el pensamiento determina la plstica, etc. En este sentido, tuvo mucha importancia el cine, visto a modo de amalgama de distintas artes: pintura, literatura, escultura, msica, novela, teatro. Tambin se advirti la capacidad del cine para generar mitos nuevos que superasen los ya agotados (Charles Chaplin, Buster Keaton, Greta Garbo, etc.). 3.- Las Vanguardias en Europa: principales movimientos Los movimientos de vanguardia fueron fundamentalmente europeos y buena parte de ellos mayora tuvieron raz francesa, en la medida en que sus pautas se marcaron desde Pars, que ya haba sido el lugar de origen de anteriores tendencias de carcter renovador, como el Simbolismo el Impresionismo y el Modernismo. En Pars se gestaron movimientos como el cubismo, el futurismo y el surrealismo. Pese a ello, conviene recordar la existencia de otros grupos que tuvieron su centro de irradiacin lejos de esta ciudad, como es el caso del expresionismo, pronto adscrito a Alemania, del dadasmo del Zurich neutral de la guerra, del rayonismo ruso (sntesis de cubismo, futurismo y orfismo), del imaginismo ingls (tambin llamado vorticismo, que desarrolla Ezra Pound sobre la base de nuevos ritmos e imgenes bien definidas), sin olvidar otros movimientos ms exticos, como el estridentismo mexicano o el vibracionismo, variante futurista que desarroll el uruguayo Rafael Barradas en Barcelona. A estos movimientos podramos aadir otros ismos, siguiendo a Guillermo de Torre: superrealismo, purismo, constructivismo, neoplasticismo, abstractivismo, babelismo, cenitismo, simultanesmo, primitivismo, panlirismo, etc. 3.1.- Futurismo El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos de vanguardia. Comenz en 1909, ao en que su fundador, el italiano Marinetti, 3

public en Pars el primer manifiesto definiendo el movimiento. Destacan en l los siguientes rasgos:
o Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las mquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fbricas, etc. o Reformas literarias: Destruccin absoluta de la sintaxis. Sustitucin de los signos de puntuacin por signos matemticos y musicales. Supresin del YO. Primaca de la imaginacin sin ataduras de ningn tipo. Alteracin y juego con la tipografa. o Espritu: Odio a la inteligencia a favor de la intuicin. Ruptura con todo lo pasado. Espritu iconoclasta. Ruptura con las convenciones culturales. Optimismo y vitalidad.

Se apreci especialmente de este movimiento su talante dinmico y su rebelin frente a los academicismos; sus llamadas al riesgo ("Queremos cantar el amor al peligro, el hbito de la energa y de la temeridad"), muy en la lnea de posteriores proclamas de Mussolini animando a los jvenes a "vivir peligrosamente"; su sentido de la modernidad, entendida como defensa de la velocidad y del maquinismo (este ltimo considerado un instrumento del poder humano); su visin de horizontes y de infinitos; su defensa de lo intuitivo, de la invencin; la utilizacin del humor; sus ataques, en fin, a la moralidad imperante "y a todas las cobardas. 3.2.- Cubismo El cubismo en artes plsticas surgi en torno al ao 1907 con pintores como Picasso o Braque. El cubismo literario apareci unos aos ms tarde y su mximo representante sera Apollinaire. Como rasgos caractersticos de este movimiento, pueden citarse:
o Descomposicin de la realidad y su observacin desde diferentes perspectivas. o Integracin de diferentes artes. Esto explicar el gnero literario del caligrama (pintura + literatura) y el pictrico del collage (pintura + escultura + literatura). o Pretensin de crear obras de arte con vida propia, independientemente de su parecido con la realidad. o Eliminacin de lo anecdtico y descriptivo. o Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesin de emociones, ideas, anotaciones, etc. o Espontaneidad. Se niega la elaboracin formal posterior de la obra de arte. Se busca lo ilgico. o Se huye del intelectualismo. o Los temas tratados sern los propios del mundo del momento, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupar de todo aquello que hiera su sensibilidad.

El paso del cubismo plstico al literario se dio de la mano de autores como Max Jacob, Andr Salmon, Cendrars, Maurice Raynal o Gertrude Stein, gente toda ella muy cercana a los pintores cubistas y en especial a Picasso. Tambin a travs de revistas como Sic, Llan, Nord-Sud (referencia a una lnea del metro parisino) y Littrature. Pero el artfice fue Guillaume Apollinaire, descubridor de Picasso (Picasso peintre, 1905), quien sistematiz los principales rasgos del cubismo literario, que luego llevara a la prctica en Alcools (1913), y sobre todo en Calligrammes (1918), conjunto de poemas visuales en los que la 4

linealidad del verso desaparece en favor de una tipografa que recuerda el objeto mencionado, y que tienen en la pintura su modelo. Estos pictogramas fueron el arranque de una poesa experimental que marc gran parte de la literatura vanguardista. El propio Apollinaire justificaba este proceso: "Los artificios tipogrficos llevados muy lejos con gran audacia tienen la ventaja de hacer nacer un lirismo visual que era casi desconocido antes de nuestra poca". En todo caso, estamos ante unos poemas hechos para la lectura, incluso para la contemplacin, y no para ser escuchados, con todo lo que ello implica de novedoso. Junto con los caligramas de Apollinaire destacan tambin los juegos verbales de M. Jacob, los poemas innovadores de Cendrars y los versos y aforismos de Reverdy. A partir de 1920, la presencia de Paul luard, Benjamin Pret, Antonin Artaud, Robert Desnos, Valery Larbaud y otros autores que luego destacaran en el surrealismo, aade savia nueva a este movimiento. 3.3.- Dadasmo Tiene su origen en Zurich en 1916, durante la Gran Guerra, cuando un grupo de artistas, entre los que se encontraban Hugo Ball, Hans Arp o Richard Huelsenbeck, y a los que despus se unira el poeta rumano Tristan Tzara, iniciaron una serie de sesiones en un bar rebautizado Cabaret Voltaire, con la intencin de lanzar, en palabras de Ball, "los ms estridentes panfletos [] y para rociar adecuadamente con leja y burla la hipocresa dominante". Dad pretenda ser diferente, no conformar un movimiento ms. Los dadastas queran acabar con el arte, bueno o malo, y con la nocin misma de literatura. Representaron la negacin absoluta. De ah que su nihilismo acabara en un callejn sin salida. Tzara explic tardamente, en 1950, que para comprender muchos de los supuestos del dadasmo haba que imaginarse la situacin de unos jvenes "prisioneros en Suiza" en 1914 y dominados por el rechazo hacia toda forma de civilizacin moderna, incluido el lenguaje. El mismo nombre no significaba nada: "Encontr la palabra dad en el diccionario Larousse", dira Tzara en su momento, aunque posteriores versiones, suyas y de otros autores, acerca de posibles significados (el primitivismo, el primer sonido que dice el nio, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo), hayan alcanzado una proyeccin casi legendaria. En todo caso, de esa primera explicacin surgi uno de los puntos bsicos del dadasmo: el azar esgrimido contra la lgica y utilizado como elemento creativo. Se iniciaba as una protesta potica y artstica dirigida contra todo. A partir de ah surgiran los famosos happennings, que tanto escandalizaran, y la no menos famosa revista Dad, dirigida por Tzara, quien acabara convirtindose en el lder del grupo.
El Manifiesto Dad no apareci hasta 1918, momento en el que Tzara entr en contacto con Breton, Aragon, Eluard y Picabia. La categorizacin de Tzara fue en estos trminos: "Protesta con los puos de nuestro ser: Dad: Abolicin de la lgica, danza de los impotentes para crear: Dad: Chillidos de los colores crispados, entrelazamiento de las contradicciones grotescas y de las inconsecuencias: La Vida". De Dad surgiran elementos utilizados despus por los surrealistas, como el gusto por la sorpresa y el escndalo (insultos, violencia, agresin, histrionismo, humor) y el afn experimental, que a su vez proceda del futurismo (Tzara dijo que "el futurismo haba muerto de Dad").

Se ha sealado que este movimiento contena ms actividades que obras, y que stas formaban parte del espectculo, pero es cierto que el dadasmo dej los "ready-mades" (trmino inventado por Duchamp), formados a partir de collages, grabados, esculturas, pinturas, fotomontajes (Man Ray) y todo tipo de objetos que hoy denominaramos "reciclados" (el famoso urinario y el portabotellas de Duchamp, pero tambin corss, peridicos, billetes de tranva, etc.). Tambin dej la escritura automtica (lean a coro poemas de ese tipo) y los poemas abstractos, basados nicamente en el sonido (es clebre la representacin del primer poema fontico abstracto llevada a cabo por Ball, en julio de 1916, cuando disfrazado de objeto mvil recit en medio de un gran escndalo: "O gadji beri bimba glandridi laula lonni cadori"). A ello se aade toda suerte de recursos tipogrficos y caligrficos, mezcla de tintas, etc.

3.4.- Expresionismo Los representantes de este movimiento prefirieron hablar ms de "postura vital" que de una corriente entendida como tal. En todo caso, el expresionismo se identific frecuentemente con anticonformismo y sus exponentes fueron vistos como iconoclastas. El movimiento tendra sus momentos estelares durante la segunda dcada del siglo e inicios de la tercera.
El expresionismo no abstrae geomtricamente las formas, como el cubismo, ni es una manifestacin situada entre el sueo y la vida, como el surrealismo. El expresionismo, basndose en la intuicin, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella. Y, por supuesto, es absolutamente irracionalista. Entre sus rasgos fundamentales se halla lo que se ha dado en llamar la "potica del grito", de la que habla el crtico Armando Plebe: "entendida como un abrir los ojos de par en par a los aspectos ms alarmantes de la realidad [], parece exigir del artista una expresin angustiada y angustiosa, un grito de alarma". Otra faceta importante es su capacidad para deformar hasta la caricatura, dado que el expresionismo se niega a captar la realidad a travs de las huidizas impresiones del momento, estableciendo jerarquas y una "estilizacin que deriva en deformacin", como seal Gasch. Los expresionistas utilizaron la caricatura, el guiol, la mscara y, en general, todas aquellas deformaciones y trazos desgarrados que "expresaran" en s mismos, desdeando la armona impuesta por el impresionismo y convirtindose en un arte crtico en su bsqueda de nuevas manifestaciones. Para todo ello la literatura expresionista se sirvi de recursos como el "flujo de conciencia" (que, sin estar especialmente ligado a este movimiento, lo caracteriz en buena medida), el uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la violencia y la crueldad, la elaboracin de personajes abstractos o genricos, las narraciones fragmentadas; la crtica a la burguesa y la presencia de lo grotesco como medio de representar la naturaleza humana.

Sin lugar a dudas fue Valle-Incln el ejemplo ms destacado en nuestro pas entre los autores que se acercaron a ciertas formas del expresionismo, pese a su fama de ser un escritor individualista y poco interesado por lo que se haca a su alrededor. Un anlisis de las obras que se engloban dentro de su teora del esperpento pone de manifiesto un buen nmero de coincidencias con la -tcnica expresionista. La citada "potica del grito", tiene su eco en la obra de Valle-Incln, y muy especialmente en Tirano Banderas (1926), novela en la que la denuncia crtica, la violencia, la crueldad, la muerte, la distorsin y la perspectiva deformante, la caricatura, los juegos de luces y sombras, la propia estructura cinematogrfica, la presencia del "superhombre al revs", el desgarro en el lenguaje y el sarcasmo, conforman un mundo literario que 6

entronca directamente con los presupuestos estticos desarrollados por aquella corriente, por su literatura, por su cine y por su arte. 3.5.- Surrealismo El surrealismo como movimiento artstico nace en Francia en torno a 1920, aunque probablemente sus mejores manifestaciones se dan en Espaa o proceden de artistas espaoles. Su creador fue Andr Bretn y en torno a l se form un importante grupo de artistas que residieron en Pars y que durante algn tiempo siguieron fielmente los dictados de la teora surrealista: Louis Aragon, Juan Larrea, Luis Buuel y Salvador Dal, entre otros. El surrealismo no pretendi ser solamente una opcin artstica sino que quiso ser un movimiento que promoviera la revolucin integral, la liberacin total del hombre. Pretendi transformar la vida. Esa liberacin total que buscan los surrealistas se centra fundamentalmente en dos reas de la personalidad y de la vida. Por un lado buscan liberar al ser humano de sus propias represiones. En este aspecto, entroncan con la teora del psicoanlisis de Freud. Pero tambin pretendieron una liberacin de la represin que sobre el hombre ejerce la sociedad burguesa y su modelo de estado. En esta tendencia, el surrealismo se relacionar con el marxismo. Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de tcnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creacin y olvidando la razn:
Escritura automtica Ensambladura fortuita de palabras Resea de sueos Liberacin del lenguaje mediante metforas, en las que se asocian trminos que no tienen relacin aparente.

Con ello los surrealistas buscaron llamar la atencin no de la razn del lector sino de su inconsciente. Pretendieron provocar acciones, no ser entendidos. Por todo lo dicho, debe considerarse el surrealismo como un movimiento que rehumaniza el arte deshumanizado de las vanguardias, es la ltima vanguardia, que cierra un periodo y supone la vuelta a temas existenciales, religiosos y sociales. Pueden citarse los siguientes rasgos principales de este movimiento, que ha quedado como el ms significativo de toda la poca vanguardista:
A diferencia del dadasmo, no reniega de la realidad sino que pretende acceder a la esencia ltima de esa realidad adentrndose en los campos profundos del pensamiento y dejando a ste libre de toda sujecin racional y, en gran medida, al margen de toda preocupacin esttica o moral. Esta nueva apreciacin de la realidad lleva a un universo nuevo para el surrealismo: el del subconsciente, donde aqulla se manifiesta en su totalidad, y que es tan importante o ms que la vigilia. Esto permite hablar de una "potica del sueo", capaz de producir obras inquietantes y extraas, dominadas por la irracionalidad, por la no-lgica y por las tcnicas de libre asociacin. Otra de las bases sobre las que aparentemente se asienta la definicin de la actividad primera del surrealismo es la "escritura automtica", que es la resultante del poder productivo de las frases que brotan de la mente al aproximarse al sueo. La escritura automtica tiene como base el azar, al cual se abandona el poeta, permitiendo que aparezcan libremente ideas, asociaciones y palabras. En consonancia con el rechazo de una visin informativa o descriptiva de la realidad, surge el concepto de lo merveilleux. En el Manifiesto surrealista queda patente: "Digmoslo claramente: lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso, sea lo que fuere, es bello, e

incluso debemos decir que solamente lo maravilloso es bello. Esto tendr despus su importancia a la hora de formular poticas como la del "realismo mgico" (concepto aparecido en esos aos), o la de "lo real-maravilloso" (elaborada por Carpentier en los aos 40), que tienen una evidente deuda contrada con el mundo de las vanguardias, y en especial con el surrealismo. Una consecuencia de lo anterior ser el inters manifestado por los mitos, entendidos como smbolos. Para Breton, el surrealista es "un portador de llaves" y, por tanto, los mitos son los verdaderos conectores entre lo real y lo suprarreal. Es el paso del subconsciente individual al subconsciente colectivo. A partir de aqu se entiende el inters por el folklore, las leyendas y otras formas de creacin colectiva. No es casual que Marcel Raymond destacase el excepcional hallazgo lorquiano de sntesis entre "el giro popular y la visin potica ms original" en su De Baudelaire al surrealismo (1933), libro considerado en su momento como un verdadero catlogo del surrealismo. Otros recursos destacados seran el uso de imgenes perturbadoras, la presencia de profecas, los sueos, el humor negro y la crueldad (como vas contrarias al sentimentalismo), el satanismo y la alusin a objetos surrealistas.

4.- Las vanguardias en Espaa Espaa est en consonancia con el resto de Europa en cuanto a la incorporacin de los ismos a nuestras letras, siendo el pionero e impulsor Ramn Gmez de la Serna. Segn han reconocido diferentes investigadores, por primera vez desde el siglo XVIII, Espaa se abri a los cuatro vientos y particip con voz propia e inconfundible en las corrientes intelectuales europeas del momento. En el ambiente literario de la poca, proliferan las tertulias y revistas donde el vanguardismo halla acogida o comentario en nuestro pas. Entre las tertulias son famosas las del Caf de Pombo, presidida por Gmez de la Serna, o la del Caf Colonial, en torno a Cansino-Assens. De las muchas revistas que surgieron, en general efmeras, destacan dos: la Revista de Occidente (fundada por Ortega y Gasset en 1923) y La Gaceta Literaria (fundada, en 1927, por Gimnez Caballero y Guillermo de Torre). Las primeras vanguardias llegaron a Espaa a la par que el Armisticio, hacia 1918, siendo Guillermo de Torre el que afianz aqu el trmino con su libro Literaturas europeas de vanguardia (1925), por parecerle la denominacin ms adecuada para expresar su espritu innovador y por ser la que ofreca unas connotaciones ms belicosas con respecto al arte anterior. La palabra Vanguardias altern tambin con "Ismos", que Ramn Gmez de la Serna ya haba utilizado anteriormente y que despus llevara a su libro homnimo de 1931, lo mismo que hara Juan Eduardo Cirlot en su obra Diccionario de los Ismos. Otro apelativo generalizado entonces fue el de "Arte nuevo", usado por Rafael Cansinos-Assens y por Antonio Espina, este ltimo con irona ("esto del Arte nuevo es viejo"), para agrupar a futurismo, creacionismo, expresionismo y ultrasmo. En una lnea parecida, Ortega y Gasset, nunca al margen de estas cuestiones, manejaba el concepto de "arte joven", con el que tambin resaltaba la idea de algo nuevo que se estaba fraguando a la par que el siglo. Existen, en lneas generales, cuatro etapas en el desarrollo del vanguardismo espaol: 1.- 1908-1918: Primeras manifestaciones de las vanguardias. Destaca la figura de Ramn Gmez de la Serna, quien, en 1909, publica su ensayo-manifiesto El concepto de la nueva literatura.

2.- 1918-1925: Periodo de plenitud de la vanguardia. Nace el ultrasmo, con figuras como Cansinos-Assens o Guillermo de Torre, y el creacionismo, con Huidobro y Gerardo Diego. 3.- 1925-1930: La gran tendencia artstica es el surrealismo, que supone una vuelta a las preocupaciones humanas y, por tanto, el principio del fin de la vanguardia. 4.- 1930-1936: Los movimientos de vanguardia van desapareciendo, ante el peso de las urgencias histricas y sociales. La literatura se politiza, se llena de contenidos sociales, de denuncia, y eso no tiene cabida en la vanguardia. El arte ya no se quiere minoritario sino dirigido a la inmensa mayora y con un claro espritu utilitario. 4.1.- Ultrasmo Aparece en Espaa en la dcada de los veinte y es un reflejo en nuestro pas del futurismo y del dadasmo, pero tambin de la labor vanguardista de Ramn Gmez de la Serna. Sus rasgos caractersticos son:
Integracin de diferentes artes. Sustitucin de los signos de puntuacin por signos matemticos. Exaltacin de las mquinas y del mundo moderno. Ruptura de la disposicin tipogrfica tradicional. Renovacin de la metfora (El poema debe ser una sucesin de metforas, se debe eliminar de la metfora todo lo sentimental o anecdtico y la metfora debe relacionar elementos nunca conectados en la realidad).

El movimiento ultrasta ha dejado una produccin literaria, aunque escasa, de considerable valor, en varias obras de sus principales creadores: Helices (1923), de G. de Torre; El ala del sur (1926), de P. Garfias; Espejos (1921), de J. Chabs; Poemas pstumos (1924), de J. de Ciria y Escalante, etc. 4.2.- Creacionismo Este movimiento se inici en Pars a cargo del poeta chileno Vicente Huidobro y el francs Pierre Reverdy y, en 1918, Huidobro lo dio a conocer en Espaa. Su principal divisa es hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad (Huidobro), crear lo que nunca veremos (G. Diego), es decir, romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por s misma. Pueden destacarse los siguientes recursos en este movimiento:
Total libertad en la elaboracin de imgenes. Desconexin de los referentes racionales. Supresin de puntuacin, escritura ideogrfica, distintos tipos de letra en un poema. Presencia de motivos modernos como el maquinismo y la velocidad.

Obras destacadas dentro del creacionismo son Altazor, de V. Huidobro, Versin celeste, de Juan Larrea e Imagen y Manual de espumas, de G. Diego. 4.3.- El Surrealismo en Espaa Espaa es posiblemente el pas europeo en que la repercusin del surrealismo fue mayor. El movimiento fue conocido tempranamente en nuestro pas, al publicar en 1925 la Revista de Occidente la traduccin del Manifiesto Surrealista que Andr Breton haba dado a conocer en Francia un ao antes. A ello hay que aadir las visitas de Breton a Barcelona en 1922 y de Louis Aragon a la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1925 (donde vivan Lorca, Buuel, Dal, etc.). 9

La difusin del surrealismo en Espaa se debe en buena medida al poeta Juan Larrea, a quien puede atribuirse, Segn Cernuda, la orientacin surrealista de varios poetas del 27. Tambin es fundamental la influencia de Dal y de Buuel. De la produccin potica de los autores del 27 en la rbita de este movimiento, deben destacarse Sobre los ngeles, de Alberti, y Poeta en Nueva York, de Lorca, as como buena parte de la obra de V. Aleixandre y L. Cernuda. Se ha constatado, sin embargo, que, en general, el surrealismo espaol no es ortodoxo, ya que nuestros poetas no llegaron al extremo de la pura creacin inconsciente ni practicaron la escritura automtica. Siempre puede percibirse en sus poemas una intencionada idea creadora como hilo conductor de las mayores audacias. Lo que s se produce es una liberacin de la imagen, desatada de bases lgicas, y con ello un enriquecimiento prodigioso del lenguaje potico. 4.4.- Ramn Gmez de la Serna (1888-1963)
Se le considera la gran figura de la vanguardia en Espaa. Naci en Madrid, hijo de un ilustre jurista, y estudi Derecho, pero desde muy temprano se sinti atrado por el periodismo. Siempre se manifest como un iconoclasta con respecto a las artes y tendencias culturales al uso y se mostr como un vanguardista de las vanguardias. Su obra se caracteriza por su arrolladora personalidad, hasta tal punto que cre un estilo conocido como el ramonismo, sinnimo de independencia, esteticismo y provocacin. Es autor de ms de cien libros de diferentes gneros, como novela, ensayo, cuento, teatro o artculo periodstico -del que fue maestro-. Practic el madrileismo, una ligazn especial con esta ciudad de la que le atraa su vida cultural y bohemia y que defini como "Madrid es no tener nada y tenerlo todo". En 1915 Gmez de la Serna fund la Tertulia sabatina del Caf y Botillera de Pombo. El Caf de Pombo, cerca de la Puerta del Sol, fue as uno de los sitios ms clebres y concurridos del Madrid literario de la poca. Ramn era quien llevaba la voz cantante en las reuniones. Era su hogar literario, donde poda exponer libremente sus teoras vanguardistas. All se daban cita Picasso, Po Baroja, Azorn, Maran y un largo etctera de personalidades. Tambin se celebraron banquetes pombianos en homenaje a escritores y artistas, como los dedicados a Picasso (1917), Ortega (1922) y Azorn (1927). En 1920 se instala en el caf Pombo el famoso cuadro de Jos Gutirrez Solana que inmortalizara las tertulias ramonianas. Es tambin conocida su original faceta de conferenciante. Ramn viajaba con frecuencia por Espaa y otros pases pronunciando conferencias humorsticas con puesta en escena incluida: en una ocasin se visti de torero, dio otra a lomos de un elefante (en el Cirque dHiver de Pars, en 1928), en un trapecio (en el Gran Circo Americano de Madrid, en 1923), con la cara pintada de negro (para presentar la pelcula El cantor de Jazz, en el Palacio de la Prensa de Madrid, en 1929), sobre un columpio, adoptando la postura de Napolen para hablar sobre l, etc. En 1931, en Chile, recibi un homenaje en un quirfano. En 1929 Gmez de la Serna funda una tertulia en el caf La consigne de Pars y es nombrado miembro de la Acadmie Franaise de lhumour. Se convierte tambin en el primer escritor radiofnico de Espaa cuando, en 1930, la emisora Unin Radio instala un micrfono en su despacho, gracias al cual se dirigir cada noche a sus oyentes.

10

Ideolgicamente, Gmez de la Serna, que haba profesado ideas libertarias en su juventud, se declaraba al margen del honor y de la moral burguesa. El estallido de la guerra civil le sorprendi en Madrid y figura en la lista de fundadores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, pero durante la contienda terminar decantndose por el bando franquista. Su casa madrilea fue saqueada, desapareciendo todas sus pertenencias. En agosto de 1936, el escritor decide viajar a Buenos Aires, junto con su compaera Luisa Sofovich, escritora argentina hija de padres rusos a quien haba conocido en 1931 y con quien se casara en 1961, dos aos antes de la muerte del escritor en Buenos Aires (Anteriormente Gmez de la Serna haba estado unido sentimentalmente a la periodista y escritora feminista Carmen de Burgos, -cuyo seudnimo literario era Colombine-, 21 aos mayor que l, fallecida en 1932). La pareja no regresara a Espaa ms que un breve periodo de tiempo en 1949, en viaje organizado por la Direccin General de Propaganda. En 1959, el Gobierno espaol otorga a Gmez de la Serna la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Los restos del escritor reposan en la Sacramental de San Justo de Madrid.
De su numerosa bibliografa, las obras ms importantes son: "El Incongruente" -su novela predilecta-, "El Gran Hotel", "La Hiperestsica", "El Torero de Caracho". En "Los Muertos, las Muertas y otras Fantasmagoras" se recopilan consideraciones, construidas enteramente alrededor del tema de la muerte, ilustradas por toda una antologa de epitafios, algunos de ellos sumamente curiosos y originales. Otra de sus obras ms populares la constituye la serie "Las Falsas Novelas", coleccin que incluye la rusa, la china, la trtara, la negra, la alemana, la norteamericana: "pastisches" psicolgicos escritos en el estilo peculiar de Ramn. Hay que mencionar adems: "Ramonismo", "El Doctor Inverosmil", "El Chalet de las Rosas", "El Circo", "La Malicia de las Acacias", "El dueo del tomo", "La Mujer de mbar", "El caballero del bongo gris" (calificada por su autor de "folletn moderno"), "Efigies", "Cinelandia", "La Saturada", "El Hijo del Relojero", "Golleras", "El Novelista", "El cubismo y todos los ismos", "El Secreto del Acueducto", "La Quinta de Palmira", "Viernes Santo", "Elucidario de Madrid", "La Nardo", "Policfalo y seora", "Los medios seres" (obra de teatro), "Las escaleras", "Rebeca!", "El Clera Azul", "Ismos", "Nuevos Retratos Contemporneos", "Trampantojos", "Cuentos para los das de no salir de casa", "Explicacin de Buenos Aires" y su clebre autobiografa "Automoribundia". Tiene tambin estudios sobre pintores, como Velzquez, El Greco, Juan Griss o Goya, y biografas de escritores (Quevedo, Lope, Valle-Incln, Poe).

A Ramn Gmez de la Serna no se le puede incluir dentro de ningn movimiento concreto sino que toma rasgos del cubismo, del futurismo, del dadasmo y del surrealismo. Su pensamiento artstico parte de la idea de que el mundo es un absurdo, un circo ridculo que slo puede describirse en trminos de humor, en muchas ocasiones con un toque de amargura. Veamos algunos caracteres que definen el ramonismo:
- Comparte con los movimientos de vanguardia la antipata por la interpretacin tradicional de la realidad; por tanto, en su obra adivinamos constantemente el deseo de romper con el arte anterior. - Observa la realidad desde puntos de vista no habituales; de esa forma trata de provocar la sorpresa en el lector. - Elimina de sus obras el sentimentalismo. Las herramientas para conseguirlo sern el humor y la exaltacin de los aspectos ms divertidos de la vida. - Mucho antes de que apareciera el surrealismo, practica el irracionalismo potico (asociacin inslita de intuiciones, metforas delirantes, etc.)

La principal aportacin de Gmez de la Serna es la greguera, un gnero literario nuevo (empieza a utilizarlo hacia 1910) al que el autor defini con una igualdad matemtica: Greguera=Humor+Metfora. Se trata de apuntes breves que encierran una pirueta conceptual o una metfora inslita. Adems de ser objeto de mltiples ediciones especficas (16 ediciones en vida del autor, entre 11 12

1914 y 1962), las gregueras estn presentes en toda la obra periodstica y literaria de Gmez de la Serna. Ricardo Senabre las ha clasificado en cuatro grupos:
Basadas en una falsa etimologa: Bisabuelo parece querer decir una pareja de abuelos Basadas en una paronomasia: Cuando contamos por lustros nuestra edad es que queremos dar lustre a nuestros aos" Basadas en la parodia de frases hechas: De cuerpo presente? No. De cuerpo pretrito Basadas en una diloga: El defecto de las enciclopedias es que padecen apendicitis.

El autor explica as la gestacin y el nombre de este gnero original, en el prlogo a la edicin de las Gregueras de 1960:
Desde 1910 hace cincuenta aos me dedico a la greguera, que naci aquel da de escepticismo y cansancio en que cog todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezcl, surgiendo de su precipitado, depuracin y disolucin radical, la greguera. Desde entonces, la greguera es para m la flor de todo lo que queda, lo que vive, lo que resiste ms al descreimiento. La greguera ha sido perseguida, denigrada, y yo he llorado y redo por eso entremezcladamente, porque eso me ha dado pena y me ha hecho gracia. Cuando se publicaron por primera vez en los peridicos, muchos lectores se daban de baja. "Cmbielas de nombre", me deca el director; pero yo me negu terminantemente. Las cosas apelmazadas y trascendentales deben desaparecer, incluso la mxima, dura como una piedra, dura como los antiguos rencores contra la vida. El encuentro con la greguera fue lo que me trajo la suerte. Gracias a las Gregueras he vivido, he conferenciado, he viajado, he tenido contrasea universal. En realidad, me dedico a la greguera desde mi niez, y al ama de cra ya le lanzaba gregueras. Es lo nico que no improviso nunca. Me las concede esa adolescencia de la vida que es pareja de nuestra adolescencia o de nuestra vejez... Tienen que ser lentas y naturales. Son una gota de los siglos que atraviesa mi crneo. Se puede improvisar una novela, pero no una greguera. Que por qu se llaman Gregueras? Al encontrar el gnero me di cuenta de que haba que buscar una palabra que no fuese reflexiva ni demasiado usada, para bautizarle bien. Entonces met la mano en el gran bombo de las palabras, y al azar, que debe ser el bautizador de los mejores hallazgos, saqu una bola... Era "greguera", an en singular; pero yo plant esa bolita y tuve un jardn de gregueras. Me qued con la palabra por lo eufnica y por los secretos que tiene en su sexo. Greguera, algaraba, gritera confusa. (En los anteriores diccionarios significaba el gritero de los cerditos cuando van detrs de su mam.) Lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, lo que gritan las cosas

Vous aimerez peut-être aussi