Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

INSTRUMENTACIN SSMICA
Williams Garca Gmez Alejandro Rocha Montes de Oca

INSTRUMENTACIN SSMICA

NDICE.

Temas

Pagina

1. Introduccin

2. Antecedentes

3. Prospeccin Ssmica

4. Adquisicin Ssmica

5. Instrumentacin

10

6. Exploracin Ssmica

17

7. Bibliografa

26

INSTRUMENTACIN SSMICA

Instrumentacin Ssmica
1. INTRODUCCIN. La sismologa de exploracin es una parte especializada en la sismologa que se divide en dos mtodos: la sismologa de reflexin y la sismologa de refraccin. Bsicamente ambos mtodos son usados para encontrar rasgos en el subsuelo, usando una fuente de ondas ssmicas y un grupo de sensores que grabarn los movimientos provenientes del subsuelo. Estos mtodos son regidos por los siguientes puntos: 1. La teora de esfuerzos y deformaciones 2. La Ley de Hooke 3. Las Constantes elsticas, 4. La Teora de Propagacin de Ondas elsticas 1. Ley de Snell (Ley de reflexin) 2. Ley de Refraccin 3. Principio de Huygens 4. Principio de Fermat
5. Ley de Reciprocidad y velocidad aparente 6. Ley de Paralelismo

2. ANTECEDENTES. En los mtodos ssmicos de prospeccin se suele registrar el movimiento del suelo generado por una fuente energtica como son los explosivos y camiones vibradores.

Historia
1678 Ley de HOOKE 1828 POISSON demuestra tericamente la existencia separada de las ondas primarias (p) y secundarias (s). 1885 RAYLEIGH y 1911 LOVE y 1924 STONLEY desarrollan la teora de las ondas superficiales.
3

INSTRUMENTACIN SSMICA

1888 Inicio de la exploracin geofsica petrolfera con la construccin de la balanza de torsin por Barn Roland von ETVS. 1898 MILNE propone el uso del sismgrafo para definir las condiciones del subsuelo. 1905 GARRET surgiere el uso de la refraccin ssmica para la bsqueda de domos salinos, pero todava hay una deficiencia en los instrumentos apropiados. 1914 Ludger MINTROP desarrolla el primer sismgrafo mecnico de precisin suficiente para realizar la exploracin. 1917 Fesseden, inventa la ssmica de reflexin para la exploracin de minerales. 1919 MINTROP adquiere una patente alemana para el 'mtodo para la determinacin de estructuras rocosas'. 1919 Mintrop, Descubre la ssmica de refraccin y crea SEISMOS en 1921, la primera compaa ssmica de refraccin en el mundo. 1920-1921 MINTROP realiza lneas de refraccin a travs de dos domos de sal en Alemania. 1921 Karcher, forma la primera brigada de ssmica de reflexin y crea GRC en 1925, la primera compaa de ssmica de reflexin en el mundo. En 1930 forma GSI. 1924 1er descubrimiento por refraccin, Domo de sal Orchard en Texas, adquisicin marina por SEISMOS. 1924 Primero descubrimiento ssmico de hidrocarburos aplicando el mtodo de refraccin: domo salino Orchard al SE de Houston/Texas por SEISMOS (empresa fundada 1921 por MINTROP).

1925 Mtodo de tiro abanico desarrollado por SEISMOS 1926 Metodologa de exploracin geofsica comn es el mtodo de refraccin (reconocimiento general) seguido por una exploracin detallada con balanza de torsin. 1927 1os registros geofsicos, hermanos Schlumberger 1927 1er descubrimiento por reflexin, Campos de aceite en Oklahoma, por GRC. 1928 Primer descubrimiento basado en el mtodo de reflexin: campo Maud. 1930 Mtodo de reflexin es ms importante en comparacin con el mtodo de refraccin. 1931 McCollum, LaRue, introducen el concepto del Checkshot. 1953 Jolly, desarrolla la tcnica del VSP. 2000 Sistemas I-Marine, I-Land y I-Borehole, Schlumberger.

INSTRUMENTACIN SSMICA

3. PROSPECCIN SSMICA Una prospeccin ssmica se utiliza para investigar la estructura subterrnea de la tierra y se utiliza principalmente para la exploracin de petrleo y gas. Este mtodo utiliza los principios de la sismologa de reflexin para adquirir e interpretar datos ssmicos, que permita la estimacin de la composicin de la tierra. La tcnica es similar a la utilizada por los anlisis de tomografa axial computarizada (CAT), relacionados con el anlisis de las ondas ssmicas que viajan a travs de la tierra. Cuando se lleva a cabo una prospeccin ssmica, normalmente se generan ondas ssmicas por dinamita o vibradores especiales montados en camiones. Estos camiones de vibroseis, como son conocidos, se suelen utilizan si el uso de dinamita podra causar graves daos a los alrededores, como en las zonas cavernosos. Los camiones utilizan placas de metal con un peso ms de 3 toneladas (2,72 toneladas mtricas) que se colocan en contacto con el suelo y que a continuacin, se golpe con martillos pesados. Como las ondas ssmicas pasan a travs de la tierra y encuentran con diferentes materiales, parte de su energa se refleja en los lmites entre los diferentes estratos, mientras que otras ondas pasar a travs de. La energa reflejada se devuelve a la superficie, donde su velocidad y fuerza se mide por detectores especiales, conocidos como gefonos. Los gefonos conversin el movimiento de la tierra en seales elctricas, que, a continuacin, se digitalizan por sismgrafos. Estas seales, a continuacin, se procesan por equipos; cuanto ms compleja la geologa del rea estudiada, la potencia ms informtica necesaria para procesar las cantidades masivas de datos. La velocidad y la fuerza de las ondas reflejadas dependen de la densidad de los estratos que encuentran. Analizando el tiempo necesario para que las ondas la reflejarse, los gelogos pueden crear una imagen exacta del subsuelo mediante la interpretacin ssmica 3D. Cuando se utiliza en la exploracin de gas y petrleo, una prospeccin ssmica puede revelar bolsillos de menor densidad material y su ubicacin. Esto no garantiza necesariamente que estos bolsillos contienen petrleo o gas, como podra indicar cualquier otro material de densidad inferior, tales como el agua. An as, la variedad y la fiabilidad de los datos recogidos es invaluable e incluye la composicin del suelo, solidez, profundidad al lecho de roca y mucho ms. Esta informacin tiene valor tanto acadmico como comercial. Adems de exploracin de petrleo y gas, puede utilizarse una prospeccin ssmica en otras aplicaciones comerciales. Estos pueden incluir la bsqueda de metales preciosos y piedras, tales como oro aluvial, diamantes, o platino u otros recursos, tales como sitios de cantera, arena y grava. Estudios
5

INSTRUMENTACIN SSMICA

ssmicos tambin se utilizan para ayudar a prevenir derrames de petrleo por la topografa de la estabilidad del terreno donde se construirn las tuberas. El mtodo ssmico de reflexin Empleado en prospeccin petrolfera por que es capaz de obtener informacin en zonas profundas.

Figura No. 1 Smica de Reflexin

El mtodo ssmico de refraccin Generalmente se aplica como reconocimiento general, especialmente para trabajos del tipo ingeniera civil.

Figura No. 2 Smica de Refraccin


6

INSTRUMENTACIN SSMICA

Aplicaciones: Determinar estratos asociados con acuferos Determinacin de la morfologa del subsuelo Determinacin compactacin y dureza del subsuelo Determinacin de parmetros para el diseo de obra civil en general Estudio de la amplificacin ssmica Determinacin de estratos productores de hidrocarburos.

4. ADQUISICIN SSMICA Una adquisicin ssmica es la generacin y registro artificial de datos ssmicos. El mtodo ssmico, involucra un elemento generador de ondas ssmicas denominado fuente (can de aire, unidad vibradora o dinamita), un medio de propagacin (subsuelo) y un elemento detector-registrador de las ondas denominado receptor (gefono, hidrfono).

Ssmica de Superficie. Por si solos proporcionan informacin estructural y estratigrfica; cuando son calibrados con otros datos se obtienen: movimiento y tipos de fluidos, prediccin de litologa, propiedades de la roca y del yacimiento tipos (Vase Figura 3).

Figura 3 Prospeccin Ssmica Terrestre

INSTRUMENTACIN SSMICA

Sus limitantes principales son:

No mide la profundidad de los reflectores, hay que convertir los datos de tiempo a

profundidad a partir de velocidades estimadas (con error > 5-10%). Relativamente baja resolucin: doble propagacin de las ondas (sentidos descendente y

ascendente). Afectada por varios problemas de superficie producidas por las ondas superficiales

(ruidos de todo tipo, correcciones estticas, dificultades de acceso).

Ssmica de Pozo. Hasta hace pocos aos, el objetivo fundamental de un estudio de smica de pozo era el de proveer una relacin confiable de tiempo-Profundidad, adema de la traza resultante del apilamiento del Perfil Ssmico Vertical (VSP por sus siglas en ingles), sobre el eje del pozo (Vase Figura 4). Esta informacin permiti que los eventos petrofsicos y geolgicos observados en el pozo fueran correlacionados con las secciones ssmicas de superficie en el entorno del pozo, as como de estructuras complejas. Hoy en da la ssmica de pozo a ampliado sus aplicaciones utilizando diferentes tipos de levantamientos pero todos ellos basados en el mismo principio de la ssmica (Vase Figura 4). La herramienta contiene los detectores llamados (gefonos o acelermetros). Una vez dentro del pozo la herramienta es anclada a diferentes profundidades para realizar mediciones estacionarias. La fuente ssmica se encuentra en superficie, a una posicin fija o desplazndose dependiendo del tipo de levantamiento. Un detector llamado hidrfono se encuentra colocado cercano al plato de la fuente en el caso de fuente vibro o a unos dos metros para el caso de pistola de aire o dinamita. En un VSP, la forma de onda es registrada en forma completa y no solo los tiempos del quiebre (primeros arribos); Efectos de atenuacin, reflexin, transmisin y conversin de ondas pueden ser registradas en el receptor. Dentro de sus Ventajas principales tenemos que: Reducir la incertidumbre inherente a la ssmica 3D Disminuir el nmero de pozos de delineacin y alcanzar una buena ubicacin de estos. Mejorar la evaluacin de reservas. Adems de las aplicaciones tradicionales de las ondas P, los VSPs de 3C miden las ondas-S, las cuales se utilizan en la validacin de interpretaciones estructurales y
8

INSTRUMENTACIN SSMICA

estratigrficas a partir de imgenes independientes (P y S). La discriminacin de litologa y fluidos. La determinacin de la direccin de fracturas y esfuerzos.

El diseo de un trabajo de ssmica de pozo depende de los objetivos que se quieren alcanzar, de la geometra del pozo, de la geologa, de las condiciones superficiales, etc.; Dependiendo de los

objetivos, las reglas de diseo y el tipo de levantamientos recomendados van a ser diferentes.

Figura 4. Ejemplos Reales de Ssmica de Superficie y Ssmica de Pozo.

INSTRUMENTACIN SSMICA

5. INSTRUMENTACIN.

Gefono Los gefonos son transductores de desplazamiento, velocidad o aceleracin que convierten el movimiento del suelo en una seal elctrica. Casi todos los gefonos empleados para la prospeccin ssmica en la superficie terrestre son del tipo electromagntico.El gefono es en realidad un sismgrafo vertical para la captacin de ondas ssmicas producidas artificialmente y reflejadas.

Figura 5 Gefono electromagntico

Los principales tipos son:

Gefonos electromagnticos Un gefono electromagntico es un transductor de velocidad. El mismo consiste en una bobina suspendida de un sistema de resortes que se mueve en un campo magntico generado por un imn permanente. El sistema masa-resorte ms sencillo de estudiar es el que no considera amortiguamiento del movimiento de la masa y que responde a la ecuacin diferencial:

Siendo:

m la masa mvil del sistema. k la constante de rigidez del resorte. x el desplazamiento de la masa respecto al punto de equilibrio esttico.
10

INSTRUMENTACIN SSMICA

La frecuencia de oscilacin natural o propia del sistema est determinada por la constante del resorte y por la masa mvil del sistema segn la relacin:

En el caso de que el sistema masa-resorte estuviera amortiguado la ecuacin diferencial que describe su comportamiento ser:

Donde c es la constante de amortiguamiento. La frecuencia propia del sistema depender de esta constante de la forma:

La conversin del movimiento de la masa en una seal elctrica se realiza mediante un transductor inductivo. La masa mvil tiene incorporada una bobina que se desplaza en el campo magntico generado por un imn permanente. Como resultado se obtiene una seal elctrica que es proporcional a la velocidad con que se mueve el sistema, siempre y cuanto el campo magntico y la geometra sean adecuadamente elegidos. La fuerza electromotriz (FEM) inducida en la bobina por el desplazamiento de la misma en un campo magntico es:

11

INSTRUMENTACIN SSMICA

Respuesta en amplitud de un gefono para h = 0.01, 0.1, 0.2, 0.5 y 1.2 Donde:

L es la inductancia de la bobina. E es la FEM inducida. H es la porcin del campo magntico del imn permanente ocupado por la bobina.

Suponiendo que H = H0x, donde x es la porcin de la bobina presente dentro del entrehierro:

Por lo que la tensin inducida ser proporcional a la velocidad de la masa.

La expresin de la transferencia del sistema ser:

Gefonos capacitivos Tambin es posible construir gefonos que trabajen con transductores capacitivos. Estos transductores proporcionan una seal proporcional al desplazamiento de la masa. Se puede construir un transductor capacitivo elemental con dos placas paralelas alimentadas con una tensin alterna opuesta y una tercer placa, solidaria a la masa mvil, situada entre ellas. La tensin en la placa central ser:

Si la superficie enfrentada de ambos condensadores es idntica, teniendo en cuenta que:

Se obtiene que: Vc = K(V1 V2)x Donde K es un factor geomtrico.

Gefonos piezoelctricos Los gefonos piezoelctricos son transductores de aceleracin. En este tipo de gefonos la masa del sistema descansa sobre un conjunto de placas hechas de algn material piezoelctrico sensible a la presin tal como el cuarzo o la turmalina. Una aceleracin del suelo hacia arriba aumentar el peso
12

INSTRUMENTACIN SSMICA

aparente de la masa y en consecuencia subir la presin que acta en los cristales piezoelctricos. Una aceleracin del suelo hacia abajo disminuir el peso aparente de la masa y en consecuencia la presin ejercida sobre las placas. La variacin de la presin induce variaciones de voltaje entre los extremos de las placas.

Hidrfono Un hidrfono es un transductor de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro lquido, de forma anloga al uso de un micrfono en el aire. Un hidrfono tambin se puede emplear como emisor, pero no todos los hidrfonos tienen esta capacidad.

Figura 6 Hidrfono.

El primer dispositivo denominado hidrfono fue desarrollado cuando la tecnologa madur y se emplearon ondas ultrasnicas que mejoraban la capacidad de deteccin. Los ultrasonidos se generan mediante un mosaico de cristales de cuarzo delgados pegados entre ellos por lminas de acero de forma que se obtienen frecuencias de resonancia por encima de 150 KHz. Los hidrfonos son una parte importante del sonar usado para detectar submarinos tanto por barcos de superficie como por otros submarinos. Los principales tipos son:

13

INSTRUMENTACIN SSMICA

Hidrfonos direccionales Un nico transductor cermico y cilndrico puede conseguir una recepcin omnidireccional casi perfecta. Los hidrfonos direccionales mejoran la sensibilidad en una direccin usando bsicamente dos tcnicas: Reflector Este mtodo usa un nico elemento transductor con un disco o un reflector acstico de forma cnica para enfocar adicionalmente las seales. Este tipo de hidrfono se puede fabricar a partir de hidrfonos omnidireccionales de bajo coste, pero se debe usar de forma estacionaria, puesto que el reflector impide su movimiento a travs del agua. Matrices Varios hidrfonos se pueden montar en una agrupacin de modo que puedan sumar las seales en una direccin mientras que se cancelen en otras.

Figura 7 Barco de Prospeccin Ssmica Marina

14

INSTRUMENTACIN SSMICA

Figura 8 Prospeccin Ssmica Marina

Sismmetro Sismgrafo
El sismmetro o sismgrafo es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos para la sismologa o pequeos temblores provocados, en el caso de la sismologa de exploracin. Este aparato, en sus inicios, consista en un pndulo que por su masa permaneca inmvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se mova; dicho pndulo llevaba un punzn que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibracin se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representacin grfica el denominado sismograma.

15

INSTRUMENTACIN SSMICA

Los instrumentos modernos son, por supuesto, electrnicos. Estos sismgrafos se parecen a los acelermetros, y tienden a llegar a ser instrumentos universales. En aos anteriores, los sismmetros podran quedarse cortos o ir fuera de la escala para el movimiento de la Tierra que es suficientemente fuerte para ser sentido por la gente. En este caso, slo los instrumentos que podran trabajar seran los acelermetros menos sensibles. Los modernos sismmetros de banda ancha (llamados as por la capacidad de registro en un ancho rango de frecuencias) consisten de una pequea masa de prueba, confinada por fuerzas elctricas, manejada por electrnica sofisticada. Cuando la Tierra se mueve, electrnicamente se trata de mantener la masa fija a travs de la retroalimentacin del circuito. La cantidad de fuerza necesaria para conseguir esto es entonces registrada. La salida de los acelermetros es una tensin proporcional a la aceleracin del suelo (recordando F=ma de Newton), mientras que los sismmetros usan un circuito integrado para lograr una salida que es proporcional a la velocidad del suelo. Los sismmetros espaciados en un arreglo pueden ser usados para localizar a precisin, en tres dimensiones, la fuente del terremoto, usando el tiempo que toma a las ondas ssmicas propagarse hacia fuera desde el epicentro, el punto de la ruptura de la falla. Los sismgrafos son tambin usados para detectar explosiones de pruebas nucleares. Al estudiar las ondas ssmicas, los gelogos pueden tambin hacer mapas del interior de la Tierra. Cuando ocurre un terremoto, los sismgrafos que se encuentran cerca del epicentro son capaces de registrar las ondas S y las P, pero del otro lado de la Tierra slo pueden registrarse las ondas P. Los sismmetros que son usados en la Sismologa de exploracin tienen nombres segn el medio en que se usan, el caso de los usados en Tierra son llamados gefonos y los usados en agua, son hidrfonos. Existen tambin los sismmetros de fondo ocenico (OBS,

Sismgrafo quinemtrico del Departamento del Interior de Estados Unidos.

El sismoscopio, inventado por Zhang Heng, fue un antecesor del sismgrafo. Figura 9

16

INSTRUMENTACIN SSMICA

Sismgrafo modernos Permite operar con 12 o 24 canales en alta resolucin, el sismgrafo aumenta la seal para investigaciones en profundidades someras de refraccin y reflexin, gracias a su arquitectura flexible puede extender su operacin por mdulos. Es totalmente porttil ya que se conecta a una laptop y fcilmente se opera desde el software grfico RAS, que funciona en ambiente Windows. Proporciona el control completo y la representacin grfica de cada grabacin, se pueden guardar los datos de la forma SEG-2 y SEG-D. El RAS-24 hace minuciosas pruebas para asegurar el ptimo funcionamiento del sistema y para que los datos se estn registrando de manera correcta, de esta manera se pueden identificar fcilmente problemas del tendido o del gefono, antes de que puedan afectar los datos. Los resultados de la prueba se exhiben grficamente y se registran automticamente al disco duro. En general es un gran equipo, fcil de usar, es verstil, extensible, consistente en las lecturas y reduce el tiempo de operacin gracias a su diseo anti-error. Aplicaciones: - Exploracin mineralgica - Exploracin de gas - Exploracin del agua subterrnea - Evaluaciones geotcnicas - Geologa - VSP - Anlisis superficial de onda 6. EXPLORACIN SSMICA

Las actividades ssmicas son realizadas por cuadrillas especializadas topografa-trocha, perforacin, registro, desmovilizacin y restauracin en forma secuencial y de acuerdo a un cronograma de operaciones. Durante el desarrollo de las operaciones es factible que existan actividades simultneas en una misma rea de trabajo. Apertura de Brechas y Levantamiento Topogrfico: Es el proceso de poda y acondicionamiento de las brechas de un metro de ancho para lneas de deteccin y 2 metros de ancho para lneas fuentes donde se realizar el tendido de las lneas de deteccin y perforacin de puntos respectivamente; en esta actividad de apertura (en tierra), solamente se deshierba si es necesario y el material de recorte es
17

INSTRUMENTACIN SSMICA

esparcido a lo largo de la brecha para que por medio de un proceso natural de biodegradacin estos residuos se reincorporen al suelo en forma de nutrientes, es conveniente precisar que la mayora de las veces se trabaja en terreno de potreros y praderas destinadas al pastoreo y por lo tanto no se abren brechas y solo se procede entonces a realizar la sealizacin de los puntos de recepcin y de tiro. Una vez realizado lo anterior se ubican e identificacin de cada uno de los puntos (pt's) mediante sistema satelital o de "GPS" (Sistema de Posicionamiento Global), tanto en tierra como en zonas de inundacin o cuerpos de agua.

Figura 10 Apertura de brecha en forma manual y posicionamiento de puntos con sistema "GPS"

Perforacin y Cargado de Puntos de Tiro:

Consiste en realizar pequeas perforaciones en el suelo con un dimetro mximo de 4 pulgadas a profundidades de 10 a 30 mts., en las cuales se deposita el explosivo sismogrfico industrial altamente direccional, con mnima generacin de gases al generar la energa que se requiere para la transmisin de las ondas ssmicas que se propagan en el subsuelo (medio elstico) como frentes de onda y es de importancia precisar que se cuenta con un Permiso General otorgado por la SEDENA (Anexo No. 3). En este estudio, en particular se contempla tambin de ser posible la utilizacin de fuentes alternas de energa, como una opcin para una menor utilizacin de explosivos sismogrficos en el futuro, las fuentes que se utilizaran son: aire comprimido expulsado mediante pistones neumticos, precisando que estos equipos estn exceptuados de permiso, en el Capitulo 11, Art. 5, incisos O, subincisos V y I del Reglamento de la LGEEPA, en Materia de Impacto Ambiental respectivamente.
18

INSTRUMENTACIN SSMICA

Cargado de pozo con explosivos sismogrficos altamente direccionales (Geoprime). Utilizando Perforacin de puntos con equipo porttil cantera. Figura 11 varas antichispa (punta de bronce).

Observacin Sismolgica: Es el procedimiento de detonacin y registro de los puntos de tiro, esta actividad es la de mayor importancia y se hace siempre con todas las medidas de seguridad dispuestas por PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN, SEDENA Y 105 fabricantes de explosivos; es importante resaltar que en el supuesto de los puntos que no se puedan perforar en su lugar terico a consecuencia de obstculos culturales tales como viviendas, piletas, caminos, etc., estos puntos se movern en las proximidades inmediatas seguras ms accesibles al punto original (terico) a fin de recuperar la informacin faltante

Cuerda de gefonos

Equipo completo de registro

Sismgrafo (registro)

Figura 12

19

INSTRUMENTACIN SSMICA

Acarreo manual de explosivos, desde el vehculo de transporte localizado en el lugar ms prximo posible a las lneas ssmicas y cargado manualmente hasta la boca del pozo o lugar de consumo.

Figura 13 Carga manual de explosivos

20

INSTRUMENTACIN SSMICA

Figura 14 esquema de un levantamiento smico.

Utilizacin de Explosivos:

Se utilizaran explosivos industriales sismogrficos altamente direccionales con mnima liberacin de gases, marca Geoprime para cargar los mini pozos a una profundidad que depender de pruebas de profundidad y carga ptima previas a la perforacin y que bien pueden ser entre 15 y 30 metros y una carga entre 1.0 y 5.0 kilogramos por pozo, los explosivos, son manejados por personal especializado de PEMEX y capacitado por el propio fabricante de explosivos, solamente recibiendo ayuda por personal de la contratista para el traslado manual sobre las lneas ssmicas y hasta la boca del pozo por cargar. Se precisa que se cuenta con un Permiso General otorgado por la Secretara de la Defensa Nacional (Anexo No. 3), para la compra, manejo, consumo, transporte y almacenamiento de material explosivo
21

INSTRUMENTACIN SSMICA

especializado para trabajos sismolgicos, tambin se cuenta con permiso por parte de la Secretara de Comunicaciones y Transportes para las unidades de autotransporte especialmente acondicionadas y usadas nicamente para tal fin.

Figura 15 Explosivo direccional Sismogrfico

Es de importancia informar que en los cuerpos de agua se utilizarn pistones neumticos como fuente impulsiva en lugar de explosivos sismogrficos, haciendo la precisin de que esta fuente impulsiva pistolas de aire) estn exceptuados de permiso, en el Capitulo 11, Art. 5, incisos D, subinciso V del Reglamento de la LGEEPA, en Materia de Impacto Ambiental.

Figura 16 pistones de Aire


22

INSTRUMENTACIN SSMICA

Pistones de aire.

En zona inundable y cuerpos de agua, la tecnologa que se pretende emplear, es una pistola de aire, que origina una fuente acstica neumtica, que ha sido utilizada en prospectos ssmicos de regiones marinas y cuerpos de agua someros de ms de 1,5 m de profundidad; su funcin se realiza basndose en el aire a alta presin (comprimido), donde la pistola emite un impulso de energa acstica dentro del agua, controlada por una seal proveniente de un dispositivo elctrico (switcheo botn de disparo) desde un equipo de grabacin. El aire a alta presin, es introducido directamente a la pistola mediante una manguera que est conectada a un compresor, entre el compresor y la pistola de aire se almacena en una cmara de volumen fijo. La liberacin de la energa se realiza en el momento de energizar la vlvula de selenoide que va montado directamente sobre la unidad y esta sobre una pequea embarcacin. Esto es comparado como un piloto que acciona al pistn maestro (disparador) para liberar el aire; la vlvula tambin incorpora un transductor que censa el cambio de presin dentro de la cmara para indicar el tiempo exacto de disparo. La energa acstica derivada de la pistola de aire est en funcin de la presin y el volumen de la cmara de aire en los rangos de 10, 20 Y 40 pulgadas cbicas. Diseadas para operar en un rango de presin de 200 PSI hasta 3 000 PSI. Este dispositivo va montado en una pequea embarcacin de fondo plano, que arrastra los pistones sobre las lneas fuente a una profundidad de 1.5 m.

Prevencin y respuesta

Se deben realizar cursos de capacitacin en seguridad y medio ambiente e induccin para el personal, as como auditorias de seguridad en sus instalaciones con el fin de prevenir incidentes y accidentes de cualquier tipo, contndose tambin con un plan de evacuacin mdica (MEDIVAC). Para la atencin de emergencias se cuenta con un plan de respuesta, al personal se le dota de equipo de proteccin consistente ropa de algodn (camisa y pantaln overol), casco, botas de cuero sin casquillo metlico, propias para picadura de animales ponzoosos y campo traviesa, gafas y guantes.

23

INSTRUMENTACIN SSMICA

Actividad Gestora de Permisos

Descripcin de la Actividad Solicitud de permisos a las autoridades municipales delegados y comisariados, as como de servidumbre de paso a los propietarios de los predios por donde pasan las lneas ssmicas.

Acondicionamiento de lneas fuentes y de deteccin

Apertura y/o acondicionamiento de las lneas ssmicas de 1 metro de ancho para las lneas de deteccin y 2 metros de ancho para las lneas fuentes en donde se perforaran pozos someros equidistantes.

Levantamiento topogrfico de lneas

Posicionamiento geogrfico de puntos equidistantes en las lneas fuentes y de deteccin por medio de tecnologa por satlite (GPS).

Perforacin y Cargado de pozos

Oradacin somera del terreno ( max. 30 m.), con equipos anuales y mecanizados porttiles, posicionados con "G PS", para su posterior cargado de explosivos altamente direccionales, en cantidades que varan de 1 a 5 kilogramos por pozo y su ignicin con la finalidad de inducir un frente de onda elstico al subsuelo y posteriormente registrarlo. Se precisa que se utilizarn fuentes de energa alterna como pistones neumticos en cuerpos de agua y reas inundables, exentos de permiso en prospecciones marinas, segn el Art. 5 del Reglamento de la LGEEPA en Materia de impacto ambiental Colocacin de cables sobre el terreno, cajas telemtricas y cuerdas de sismo detectores hidrfonos en los cuerpos de agua. Uso de fuentes impulsivas (explosivos y pistones de aire) para

Tendido de cables cuerdas detectores

Observacin o registro de datos

generar e introducir al subsuelo un frente de onda que ser registrado en la superficie del terreno a su retorno de las capas geolgicas interiores.
Descripcin de actividades en un levantamiento ssmico.

24

INSTRUMENTACIN SSMICA

Figura 17 Etapas de un levantamiento Ssmico.

25

INSTRUMENTACIN SSMICA

7. BIBLIOGRAFA

1. Chelotti, L., Acosta, N., Foster, M., 2009, Ctedra de Geofsica Aplicada, Tema 13; Instrumental Ssmico y Medioambiente. 2. Chelotti, L., Acosta, N., Foster, M., 2009 Ctedra de Geofsica Aplicada, Tema 14; Instrumental Ssmico y Medioambiente. 3. Gema; Repsol, Ampliacin levantamiento ssmico 2D Per 4. Cantos Figuerola, J., 1972. Tratado de Geofsica Aplicada. Librera de Ciencia e Industria. 5. Griffiths y King, 1972. Geofsica Aplicada para Ingenieros y Gelogos. Edit. Paraninfo. 6. www.wikipedia.com 7. www.geosoft.com

26

Vous aimerez peut-être aussi