Vous êtes sur la page 1sur 15

Plexo sacro

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Plexo sacro}} ~~~~

Plexo sacro

Plexo sacro y coccgeo

Latn

plexus sacralis

Gray

Tema #213 957

Inervacin

Inervacin de la pelvis y del miembro inferior

Proveniente de

L4-L5, S1-S4

En anatoma humana, el plexo sacro es una red de nervios constituido por lasanastomosis que forman las ramas anteriores de los nervios sacros (S1-S4) y fibras anteriores lumbares (L4-L5), repartiendo inervacin a la pelvis y los miembros inferiores.
Contenido
[ocultar]

1 Composicin

2 Relaciones 3 Nervios formados 4 Referencias

[editar]Composicin
El plexo sacro est formado especficamente por:

un tronco (tronco lumbosacro)constituido por ramas anteriores del cuarto nervio lumbar (L4) que se unen con las ramas anteriores de L5;

fibras de la divisin anterior de los nervios sacros

Los nervios que as forman el plexo sacro convergen en direccin de la parte baja delagujero citico mayor y se unen formando una banda aplanada triangular. De las superficies anterior y posterior emergen varias ramas. La banda misma contina como el nervio citico, el cual se divide en la parte posterior delmuslo en dos nervios, el nervio tibial y el nervio fibular comn. En ocasiones, estos dos nervios emergen por separado del plexo, aunque en todos los casos se vuelve uno independiente del otro. A menudo, el plexo sacro y el plexo lumbar son considerados un plexo nico, llamado en ese caso, el plexo lumbosacro.

[editar]Relaciones
El plexo sacro se encuentra localizado en la parte posterior del pelvis, entre el msculo piriforme y la fascia plvica. En frente del plexo corre la arteria y vena iliaca interna, la uretra y el colon sigmoide. La arteria y vena gltea superior pasan justo entre el tronco lumbar de la L4 y L5 y el primer nervico sacro. Por su parte, la arteria y vena gltea inferior pasan entre el segundo y tercer nervio sacro.

[editar]Nervios

formados

Todos los nervios que entran a formar parte del plexo sacro, con la excepcin de la S3, se dividen en una divisin anterioro ventraly otra posterioro dorsaly los nervios que derivan de estas divisiones se incluyen en la siguiente tabla:
Nervio Segmentos Msculos Piel

Nervio del cuadrado crural

L4-S1

gemelo inferior, cuadrado crural

Nervio glteo superior

L4-S1

glteo medio, glteo menor, Tensor de la fascia lata

Nervio citico L4-S3

* Nervio tibial L4-S3

compartimento posterior de la pierna

pierna y pie posterolateral - Nervio cutneo sural medial

* Nervio Peroneo comn

L4-S3

Compartimento anterior y lateral de la pierna

pierna y pie anterolateral - Nervio cutneo sural lateral, Nervio cutneo dorsal medial, Nervio cutneo dosal intermedio

Nervio del obturador interno

L5-S2

gemelo superior, obturador interno

Nervio glteo inferior1

L5-S2

gluteus maximus

Nervio del msculo piriforme

S1-S2

Msculo piriforme

Nervio cutneo posterior del muslo

S1-S3

muslo

Nervio cutneo perforante

S2-S3

Nervio pudendo

S2-S4

bulboesponjoso, Msculo transverso profundo del perin,Isquiocavernoso, Esfnter uretral, Msculo transverso superficial del perin

cltoris, pene

Nervio coccgeo

S4-Co1

perineo

Plexo lumbar
Plexo lumbar

Plexo lumbar

Latn

Plexus lumbalis

Gray

Tema #212 949

Inervacin

Inervacin de la piel y msculos de la nalga, pubis y el muslo

Proveniente de

L1-L4

El plexo lumbar corresponde a las uniones que se establecen entre las ramas anteriores de los nervios raqudeos de L1 a L4, con ntima relacin con los fascculos de origen del msculo psoasilaco. Tambin contribuye a su formacin el nervio T12.

[editar]Ramas

El nervio iliohipogstrico, con fibras de L1, corre anterior al cuadrado lumbar. Lateral a este perfora el transverso del abdomen donde discurre entre este y el oblicuo interno. Encima de la cresta ilaca emite un ramo cutneo lateral, y continua como su ramo cutneo anterior.

El nervio ilioinguinal, con fibras de L1, corre ms abajo que el iliohipogstrico. Atraviesa la pared abdominal lateral y entra al conducto inguinal.

El nervio genitofemoral, con fibras de L1 y L2, perfora al msculo psoas mayor para salir por su superficie anterior. Despus de pasar posterior al urter, se divide en sus ramos genital y femoral. El ramo genital entra al conducto inguinal, y el ramo femoral corre por lateral a la arteria ilaca externa y luego entra en la vaina femoral junto a laarteria femoral.

El nervio cutneo femoral lateral, con fibras de L2 y L3, sale por el borde lateral del psoas, y va hacia la espina ilaca antero-superior. Corre posterior al ligamento inguinal, en la llamada lacuna vasorum y entra en el muslo.

El nervio obturador, con fibras de L2 a L4, corre detrs del psoas, en su lado medial. Luego pasa por la lnea terminal y pasa por la cavidad plvica, entra al conducto obturador, para llegar al muslo. Ac se divide en sus ramos.

El nervio femoral, con fibras de L2 a L4, es el ms grande de los nervios del plexo lumbar. Sale por el borte inferior lateral del psoas, para correr entre ste y el msculo ilaco. Luego pasa posterior al ligamento inguinal, para entrar al compartimiento anterior del muslo. Ah se divide en sus mltiples ramos.

Rama

Segmento medular

Msculos inervados

Inervacin cutnea

Iliohipogstrico

L1

Oblicuo interno del abdomen

Regin gltea posterolateral e hipogastrio Cara superomedial del muslo, raiz del pene y escroto anterior (),monte de Venus y labios mayores () * Ramo genital: Escroto anterior (), monte de Venus y labios mayores ()

Ilioinguinal

L1

Transverso del abdomen

Genitofemoral

L1 y L2

Msculo cremster ()

Ramo femoral: regin superior y anterior del muslo

Cutneo femoral lateral

L2 y L3

Cara anterior y lateral del muslo, hasta la rodilla


Obturador L2 a L4

Obturador externo Pectneo Aductor largo Aductor mayor Grcil Cara anterior del muslo, y medial de la pierna Cara medial del muslo

femoral

L2 a L4

Psoas-ilaco

Pectneo Sartorio Cudriceps

Psoas-ilaco (en sus porciones Psoas mayor e Ilaco)

Ramas directas

T12 a L4

Cuadrado lumbar Msculos intertransversos

ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES


Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura del dorso del tronco y las ramas anteriores inervan tronco, cuello y miembros. Algunas ramas anteriores forman plexos y otras no. Los plexos son redes de nervios que permiten originar nervios mas complejos. PLEXO CERVICAL Ubicacin anatmica: situado entre los msculos prevertebrales, por dentro, y las inserciones del esplenio y elevador de la escpula por fuera. El paquete vasculonervioso (vena, arteria y nervio) de cuello se encuentra lateral a l.

Constitucin: Formado por la unin de los ramos C1 a C4. Los ramos se dividen, excepto el primero en ramos ascendentes y descendentes. El plexo cervical emite ramos superficiales, cutaneos para cabeza, cuello, hombro y trax y ramos profundos musculares para los msculos prevertebrales, infrahioideos y diafragma. Uno de los nervios de este plexo es el frnico. El nervio frnico izquierdo es de trayecto mas largo y el derecho es mas profundo. En el cuello desciende por la cara anterior del escaleno anterior, cubierto por el esternocleidomastoideo. Dentro del trax, el frnico derecho pasa entre la arteria y vena subclavia, sigue la vena cava superior, atrio derecho y termina en el diafragma. El frnico izquierdo pasa posterior a la vena braquioceflica y sigue el borde izquierdo del corazn para llegar al diafragma. En el trayecto el frnico da ramos a la pleura y pericardio, inerva al diafragma y tambin cpsulas suprarrenales, peritoneo y plexo solar.

PLEXO BRAQUIAL Ubicacin: Se ubica en el hueco supraclavicular y en la parte alta del hueco axilar. Constitucin: se forma por la unin de C5 a T1. C5 y C6 se unen y forman el tronco superior, C7 forma el tronco medio y el C8 y T1 forman el tronco inferior. Cada tronco se divide en divisiones anteriores y posteriores. Las posteriores de los tres troncos forman el fascculo posterior. Las divisiones anteriores del tronco superior y medio se unen y forman el fascculo lateral y la divisin anterior del tronco inferior forma el fascculo medial.

Los ramos del plexo braquial se dividen en supraclaviculares e infraclaviculares. Los supraclaviculares inervan estructuras como el serrato anterior, supraespinoso, infraespinoso, articulaciones. Los infraclaviculares se originan de los fascculos e inervan a msculos pectorales y msculos y regin cutnea del miembro superior y hombro. Existen cinco ramas terminales.

Axilar, inerva a deltoides y teres menor y la piel de la regin deltoidea y cara lateral superior del brazo. Inerva la articulacin acromioclavicular y hombro. Musculocutneo, inerva a braquial, bceps braquial y coracobraquial, y piel de la regin lateral del antebrazo hasta la regin tenar. Inerva el codo. Mediano, inerva los msculos de la cara anterior del antebrazo, excepto el flexor ulnar del carpo y mitad medial del flexor profundo de los dedos. En la mano da inervacin a los msculos de la eminencia tenar. Sensitivamente inerva a la mano. Inerva al codo Ulnar, en el antebrazo inerva al flexor ulnar del carpo y mitad medial del flexor profundo de los dedos, en la mano inerva los msculos de la eminencia tenar, los interseos y lumbricales. Su territorio cutneo es en la mano. Inerva al codo y mueca.

Radial, Es el ramo mas grueso del plexo braquial. Inerva al trceps braquial, los msculos posteriores del antebrazo. El territorio sensitivo comprende en el brazo la cara posterior y la mitad inferior de su cara ventrolateral, en el antebrazo la parte mediana de la cara posterior, en la mano, una estrecha zona de la tenar, el dorso de la mano y de los dedos. Inerva mueca.

NERVIOS INTERCOSTALES (Torcicos) Cada nervio se anastomosa con la cadena simptica (vese sistema nervioso autnomo). Se dirige hacia lateral en el espacio intercostal entre los msculos sobre la vena. Cada nervio intercostal da una ramo muscular para los intercostales, esternn y diafragma. Da un ramo subcostal para la costilla y pleura y ramos cutneos uno lateral para la piel de la porcin lateral del trax y uno cutneo anterior para la piel de la pared anterior del trax. El primer nervio intercostal es mas delgado, el segundo y tercero envia ramo anastomtico al plexo braquial, el quinto y sexto da un filete para el serrato posterior, glndula mamaria y pezn. Los seis ltimos inervan el recto anterior del abdomen, del octavo al once se envan ramos para el oblicuo interno y transverso.

PLEXO LUMBAR Ubicacin: Se ubica en el espesor del psoas mayor, por delante de los procesos tranversos de las lumbares.

Constitucin: Por los ramos ventrales de L1-L2-L3 y gran parte del L4. Forma los nervios ilioinguinal y iliohipogstrico que inervan la musculatura lateral del tronco y piel del abdomen, Genitofemoral inerva piel genital y regin inguinal, Femoral para inervar musculos anteriores del muslo y Nervio obturador para inervar los msculos mediales del muslo.

PLEXO SACRO Ubicacin: Se ubica en relacin al msculo piramidal. Constitucin: Est constitudo por el tronco lumbosacro y por los ramos anteriores de S1 a S4. El tronco lumbosacro se forma por la unin del ramo ventral de L5 con el aporte del ramo ventral de L4, emerge por el borde medial del psoas mayor desciende y se fusiona con S1. Las ramas del plexo se dividen en porciones anteriores y posteriores. Forma los nervios glteos para los msculos de la regin gltea y el nervio isquitico que inerva la musculatura posterior de muslo. Despus el nervio isquitico se divide en dos porciones tibial y fibular a la altura del triangulo poplteo del fmur. El nervio tibial inerva msculos posteriores de pierna y plantares del pie y el nervio fibular inerva los msculos anteriores y laterales de pierna y dorso del pie.

Vous aimerez peut-être aussi