Vous êtes sur la page 1sur 16

FILOSOFA GRIEGA

SCRATES: EL MTODO MAYUTICO


Scrates nunca acept el relativismo ni el escepticismo de los sofistas. stos eran incapaces de reconocer su propia ignorancia; en cambio Scrates parte de la afirmacin de que slo s que no s nada, es decir, que para saber es imprescindible reconocer la propia ignorancia. Para superar el relativismo sofista Scrates pens en la existencia de conceptos generales, universales, cuyo origen es la razn o logos. El concepto debe expresarse en una definicin, que recoja la esencia de aquello que queremos conocer. Si, por ejemplo, logramos conocer la definicin de virtud o de justicia, conoceremos lo que es la virtud y la justicia, de modo que obtendremos un concepto universal e inalterable independiente de las circunstancias particulares o relativas de personas, costumbres, hbitos de vida, etc. Segn Scrates es posible conocer las esencias o definiciones porque en el alma humana se encuentran los conceptos. Por tanto, la tarea del educador es ayudar al discpulo a descubrir la verdad que hay en su interior. La mayetica es el mtodo por el que Scrates, mediante un dilogo de preguntas y respuestas, va sacando del interior del discpulo el verdadero concepto del tema que tratan. Ese concepto, no obstante, lo ignora el discpulo y es tarea de Scrates descubrirlo ante los ojos del alumno como un contenido que tiene en su alma. El nombre mayutica es griego y alude a la metfora de salir o dar a luz. Proviene de un trmino que significa experto en partos o tambin comadrona. Con ello Scrates se compara con una comadrona que da a luz conceptos que estn dentro del discpulo. La labor socrtica es ayudar a que el discpulo saque de dentro de s un conocimiento del que no es consciente. La mayutica tiene dos fases: 1. Irona o fase destructiva. En un primer momento Scrates quiere rechazar los prejuicios e ideas previas del discpulo mediante preguntas sucesivas que dejan al alumno sin respuestas. Una vez que consigue que acepte que no sabe aquello que cree saber, Scrates le ayuda a reconstruir el conocimiento de lo que estudian a partir de nuevas bases. 2. Mayutica o proceso constructivo. Continuando con las preguntas y respuestas Scrates por fin va poco a poco ayudando a dar a luz una definicin que descubre el mismo discpulo. Al final, el interlocutor descubre por s mismo la definicin correcta, el concepto universal, gracias a la orientacin de Scrates.

PLATN: LOS DOS MUNDOS (ONTOLOGA)


La teora de las Ideas es la respuesta que da Platn a dos asuntos que trataron los presocrticos y los sofistas. Los presocrticos abordaron cules son los principios de la realidad sin llegar a una conclusin clara. Por su parte los sofistas defendieron que el bien y el mal no se podan conocer con certeza, por lo cual todo es relativo y circunstancial. Con la teora de las Ideas (o de las Formas) Platn sostiene que la realidad se divide en dos mbitos o mundos: el mbito sensible y el mbito suprasensible o inteligible. A esta divisin de la realidad se la llama dualismo ontolgico. 1. Mundo sensible. Todo el conjunto de realidades que conocemos por los sentidos: cosas materiales, diversas, cambiantes, plurales, que generan un conocimiento subjetivo o tambin llamado opinin. Es el mbito de lo que cambia, de los fenmenos. Segn Platn hay tres elementos que explican el origen del mundo sensible: a) El Demiurgo. Es una inteligencia ordenadora; no es un creador o Dios (en el sentido cristiano). Es distinto de las Ideas u tiene como finalidad ordenar la materia sensible. b) La materia. Es eterna e indeterminada; sobre ella opera el Demiurgo transformando su estado catico en un estado ordenado. c) Las Ideas. Son los modelos o arquetipos en los que se fija el demiurgo para ordenar las Ideas. 2. Mundo suprasensible o inteligible. Adems del mundo o mbito sensible o material hay otras realidades inmateriales o espirituales, que por tanto no percibimos sensiblemente, y que Platn llama Ideas o Formas. Slo se pueden conocer mediante la razn. Las Ideas hacen posible un conocimiento objetivo y universal sobre los fenmenos, puesto que las Ideas nos informan sobre lo que son las cosas. Las Ideas son, pues, las esencias de la realidad. Aunque son dos mundos separados, sin embargo, Platn establece una relacin entre ambos. Por un lado, el mundo sensible participa del mundo de las Ideas. El hombre es hombre, por ejemplo, porque participa de la Idea (o esencia) de hombre y lo mismo con las cosas bellas, buenas o justas. En segundo lugar, el mundo material imita al mundo de las Ideas, es decir, las cosas que vemos son copias de las Formas puras, del mismo modo en que las sombras son copias imperfectas del original. Platn afirma que las Ideas no existen en las cosas, ni son conceptos de nuestra mente, sino que son realidades en s mismas, inmateriales y accesibles al hombre slo mediante la razn. Las Ideas son los principios de la realidad que buscaban los presocrticos y, con ellas, s podemos conocer el bien y el mal, con lo cual se puede escapar del escepticismo y del relativismo de los sofistas. As pues las Ideas son esencias separadas. Segn Platn poseen las siguientes caractersticas: -Eternas: las Ideas no tienen ni origen ni final. Existen y existirn siempre. -Inmutables: no han cambiado ni cambiarn jams.

-nicas: hay una sola Idea por cada objeto sensible (por cada silla, por cada hombre, etc.). -Inteligibles: se captan por la razn, pero no por los sentidos. Se piensan, no se perciben. -Perfectas: no se le puede aadir nada mejorndolas, pues ya son la suma perfeccin. -Causas y modelos de todo lo sensible: la causa de todo lo conocido por el ser humano se halla siempre en las Ideas. En contraposicin a estas caractersticas, la materia de la que forma parte el mundo sensible posee las notas opuestas.
Platn establece una jerarqua entre las Ideas, pues no todas las Formas son igual de importantes. Las Ideas menos importantes son las de las cosas sensibles (las de mesa, silla, libro, etc.). Siguen las ideas matemticas (idea de igualdad, de triangularidad, de nmero, de unidad, etc.). Ms importantes que las matemticas son las Ideas de Belleza, de Justicia, de Verdad, de Uno. Por ltimo, la Idea ms importante es la Idea del Bien. Cada Idea participa de las situadas en el plano superior, con lo cual la Idea del Bien, que est en la cspide de esta jerarqua, est presente en todas las Ideas restantes.

PLATN: DOS TIPOS DE CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGA)


Platn explica en el mito de la caverna y en la llamada alegora de la lnea los dos tipos o grados de conocimientos que existen. 1. Conocimiento sensible (doxa). Da origen a la opinin. Trata sobre los fenmenos o materia de nuestros sentidos, es decir, sobre lo concreto y cambiante. Hay dos tipos de conocimiento sensible: a) Conjetura. El ms imperfecto de todos; es el conocimiento de la imagen o representacin de una cosa sensible, no la cosa sensible. Por ejemplo, el conocimiento de una persona que tenemos vindola en una foto o en un retrato. b) Creencia. Es el conocimiento directo de la cosa sensible. Es ms perfecto que el anterior. Por ejemplo, cuando tenemos conocimiento sensible de la persona de la foto: hablamos con ella, la escuchamos, etc. La opinin que se deriva del conocimiento sensible es siempre, segn Platn, un conocimiento contingente, subjetivo y particular. De l es imposible hacer ciencia. Por eso, Platn afirma que es un conocimiento muy inferior del conocimiento intelectual. 2. Conocimiento intelectual (nous). Es el conocimiento ms importante. A diferencia del anterior, es un saber necesario, objetivo y universal. Es el conocimiento propio de las ciencias y de la filosofa basado en las Ideas. Tambin hay dos tipos de conocimiento intelectual. a) Pensamiento discursivo. Es el conocimiento de las Ideas relacionadas con las matemticas. El alma se sirve de las Ideas (las de nmero, crculo, tringulo, etc.) y formula hiptesis, pero todava las imgenes de los objetos sensibles. Por ejemplo, cuando dibujo un crculo (objeto sensible), puedo extraer propiedades matemticas del crculo. Esas propiedades sern necesarias, puesto que pertenecen a una ciencia y no son opinables, aunque parten de fenmenos sensibles. b) Dialctica. Conocimiento intelectual ms elevado. Se identifica con la filosofa. El alma humana no recurre a los sensible, sino que contempla las ideas o esencias puras, en especial la idea del Bien. Es la parte final de toda educacin. Sin embargo, se plantea un problema grave: cmo puede el alma humana conocer las Ideas sin intervencin de los sentidos? Por ejemplo: Cmo podemos saber qu es la Idea de Bondad si lo nico que percibimos son cosas buenas (mundo sensible) y no la Idea misma de Bondad? Para responder a esta objecin Platn recurre a la teora de la reminiscencia o del recuerdo. Segn esta teora platnica, conocer es despertar en alma un conocimiento que ya posea antes de unirse al cuerpo cuando gozaba de un conocimiento directo e inmediato de las Ideas. Al encarnarse, el alma olvida ese conocimiento, sin que quede anulado o suprimido.

PLATN: ALMA Y CUERPO (ANTROPOLOGA)


Para Platn el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, es decir, cree en un dualismo antropolgico. Sin embargo esta unin cuerpo-alma es accidental y temporal. El alma es la parte ms importante del hombre porque, como las Ideas, tiene naturaleza espiritual; en cambio, el cuerpo, al ser material, es un elemento inferior e imperfecto que supone como una crcel para el alma que se siente aprisionada en l. Platn distingue en el alma tres partes: 1. Parte racional. Es la parte que, mediante la razn, logra dar equilibrio o armona a los impulsos contrapuestos de las otras dos partes del alma. 2. Parte irascible. Son los impulsos nobles, de fuerza y energa que existen en el alma humana. 3. Parte concupiscible. Son los impulsos que buscan el placer sensible, que pueden arrastrar al alma y a los hombres hacia el mundo material o sensible. Los tipos de hombre se explican entonces por la primaca de alguna de esas tres partes del alma. Para Platn, claro est, el hombre virtuoso es aquel cuya parte racional domina sobre la irascible y la concupiscible. Al igual que los pitagricos, Platn pens que el alma es inmortal; afirm que slo podemos conocer las Ideas si el alma humana ha tenido un contacto previo con ellas: un contacto inmediato y directo. Esto implica afirmar que el alma es como las Ideas, es decir, espritu. La naturaleza espiritual del alma conlleva afirmar su destino inmortal al lado de las Ideas puras. Sin embargo, Platn afirma con los pitagricos que para que el alma pueda vivir con las Ideas es necesario un proceso de purificacin que le permita ir independizndose del mundo sensible. Para ello el alma deber ir reencarnndose sucesivamente hasta llegar a vivir una vida cada vez ms virtuosa y perfecta. Slo as se evitarn los impulsos sensibles del alma (parte concupiscible) y dominar la racional. Un ejemplo de ese tipo de vida perfecta, segn Platn, fue la de Scrates.

PLATN: VIRTUDES Y FELICIDAD (TICA)


La tica platnica se fundamenta en su teora de las Ideas, la antropologa y en la epistemologa. Platn est convencido de que el hombre no puede ser virtuoso (es decir, obrar bien) sin un conocimiento del bien en s. Por lo dems Platn sostiene el llamado intelectualismo moral, es decir, que todos los hombres desean por naturaleza vivir virtuosamente y ser feliz. Segn eso nadie obra mal de modo voluntario, sino por mera ignorancia. El modo de evitar el mal en el ser humano es a travs de la educacin, que nos preserva de la ignorancia. Para Platn el bien y la felicidad no se pueden alcanzar ms que conociendo las Ideas, especialmente la Idea del Bien. Ahora bien, el nico modo de conocer las Ideas es mediante el cultivo de la sabidura y de la virtud. La primera tarea del filsofo es definir la virtud. En el dilogo platnico Menn se indican algunas caractersticas de la virtud: 1. La virtud es un saber o conocimiento del bien. Cuanto mejor sepamos qu es el bien, ms virtuosos seremos. Ser virtuoso significar ser capaz de distinguir los bienes verdaderos de los fugaces. 2. La virtud es una purificacin. El alma debe liberarse del cuerpo y retornar al mundo de las Ideas despus de la muerte. El hombre virtuoso se desliga del cuerpo ya en la vida mortal al no dejarse arrastrar por los deseos y placeres sensibles. 3. La virtud es el dominio de la razn sobre las dems partes del alma y sobre el cuerpo. Segn eso podra definirse. La virtud y la felicidad como la justicia y armona entre las partes del alma y del cuerpo que slo se produce mediante el dominio de la razn. Una idea importante sobre las virtudes es que stas no se pueden ensear. Segn Platn una vida virtuosa ha de brotar del alma, en concreto recordando o despertando en el alma aquellos conocimientos que hay en ella adquiridos con el contacto directo de las Ideas y olvidados al encarnarse (teora del recuerdo). sa es la tarea del educador. Hay cuatro grandes tipos de virtudes: a) Sabidura o prudencia. Radica en la parte racional del alma proporcionando a las otras dos partes e3l conocimiento de lo que es conveniente para ellas. Su misin es orientar al alma y a los otros hombres segn el conocimiento intelectual y no la opinin. Valenta o fortaleza. Radica en la parte irascible del alma y regula los b) impulsos y las pasiones nobles. Las pasiones se someten a la razn para saber qu es lo que se debe hacer y qu no. c) Moderacin o templanza. La virtud propia de la parte concupiscible del alma. Modera los deseos sensibles de modo equilibrado para que el alma no se deje llevar por ellos. Justicia. Consiste en hacer lo que corresponde a cada uno de modo adecuado. En el individuo esta virtud le permite que cada parte del alma realice la funcin adecuada a su fin, subordinndose las partes inferiores a las superiores.

PLATN: LA CIUDAD JUSTA (POLTICA)


Segn Platn la vida en sociedad surge por las ventajas materiales que aporta a los individuos concretos mediante la divisin del trabajo y le logro de la convivencia pacfica. Sin embargo, Platn no acept un sistema poltico concreto, sino que plante la descripcin ideal, perfecta de una organizacin social o poltica, es decir, una utopa. En su obra Repblica Platn afirma que la polis ideal debe estar compuesta por tres clases sociales, de manera semejante a como el alma est compuesta por tres partes distintas. La primera clase social, la ms importante y ms reducida, es la de los filsofos. Se dedican al gobierno de la polis. Se llega a ser filsofo despus de un prolongado tiempo de educacin, que consiste en el cultivo de las ciencias y en adquirir la virtud de la sabidura o prudencia, propia de la parte racional del alma. Los filsofos estarn en condiciones de conocer el Bien en s, la Justicia en s y as todas las Ideas. De esa manera los filsofos son los mejores gobernantes posibles, puesto que conocen las esencias puras que les permiten regir la vida poltica de la sociedad segn el bien comn, olvidndose de sus intereses personales como individuos. La segunda clase social es la de los guardianes, mucho ms numerosa que la anterior. Su funcin es la de conservar la paz social interna y exterior. La virtud que practican los guardianes o militares es la valenta o fortaleza, propia del alma irascible. Los filsofos, antes de serlo, forman parte de esta segunda clase social. La ltima clase social, la inferior de todas, es la de los productores o artesanos. Es la ms numerosa, compuesta por trabajadores manuales y comerciantes. Trabajan para toda la sociedad, no slo para s mismos. Su virtud propia es la moderacin o templanza, que regula los deseos del alma concupiscible, ya que han de usar los bienes que producen con medida porque deben pensar en la comunidad en su conjunto. Todo ciudadano en esta sociedad ideal debe pertenecer a alguna de esas clases sociales. Quienes estn dotados mejor de los guardianes en su parte racional debern ser filsofos-gobernantes; quienes tengan una parte irascible predominante, tendrn que dedicarse al ser vicio de las armas, etc. La justicia aplicada a la sociedad consistir en el hecho de que cada ciudadano est en el puesto que le corresponde haciendo lo que debe en cada momento segn su clases social, en esto consiste una sociedad justa. Para Platn la educacin es fundamental en una sociedad justa. Mediante la educacin podemos seleccionar adecuadamente quines son los mejores gobernantes posibles, as como a los guardianes. La educacin supone varias etapas. La primera incluye el estudio de msica, gimnasia, aritmtica y geometra, hasta los treinta aos. Los pocos que superen esta etapa estudiarn durante cinco aos la dialctica. A continuacin servirn en la administracin del Estado durante quince aos. A los cincuenta aos, los que superen esa segunda etapa, se convertirn en filsofos y gobernantes de la polis,

Los gobernantes-filsofos y los guardianes no debern tener familia ni poseer bienes materiales, para evitar el deseo de obtener ventajas para sus allegados o para s mismos. Sus hijos, tanto de los guardianes como de los filsofos, los deber cuidar comunitariamente la polis, nunca mediante la familia. Segn todo lo anterior tendramos el siguiente esquema que pone en relacin las clases sociales con las virtudes y las partes del alma. LA ORGANIZACIN IDEAL DE LA SOCIEDAD Clases sociales Filsofos Funciones Gobernar la polis Partes del alma Racional Virtudes Sabidura o prudencia Valenta Moderacin o templanza Justicia

Guardianes Productores

Defender la polis Abastecer la polis

Irascible Concupiscible

Todas

Cumplir con su deber

Sus tres partes en armona

ARISTTELES: NATURALEZA, HILEMORFISMO Y TELEOLOGA (FSICA)


A diferencia de Platn, Aristteles centr su atencin en los seres materiales, individuales y cambiantes, es decir, los que comnmente se llama fenmenos. Todos los filsofos anteriores enfrentaron el ser (siempre estable e inmutable) con el devenir (lo cambiante, material). Aristteles piensa cul es la relacin entre ambos sin que se niegue la existencia de ninguno de ellos. En primer lugar, Aristteles intenta dar solucin al problema del movimiento: 1. Frente a Herclito, en todo cambio hay un sustrato o sujeto que permanece y que gana o pierde algo. Lo que cambia, pues, es siempre un sujeto. Adems, ese sujeto adquiere una perfeccin, que es lo logrado con el cambio. A esa perfeccin lo llama acto. Por ejemplo, cuando el alumno (sujeto) termina 2 de Bachillerato logra algo: un ttulo, que es una perfeccin (es decir, algo que no tena). A esa perfeccin Aristteles le llama acto. 2. Para adquirir un acto o perfeccin el sujeto tiene que poder adquirirlo; es lo que llama Aristteles estar en potencia. Siguiendo nuestro ejemplo, el alumno de 2 de bachillerato est en potencia de lograr un ttulo mientras est haciendo el curso de bachillerato. Esto quiere decir que el alumno puede conseguir el ttulo, pero no es seguro. En consecuencia, la potencia no es una realidad acabada, como el acto, sino que a la vez es carencia y capacidad de llegar a ser (el que un alumno de bachillerato tenga slo potencialmente el ttulo significa que carece de l, pero que puede conseguirlo). Segn todo lo anterior, Aristteles definir el movimiento como el paso de la potencia al acto. A partir de esa explicacin del movimiento Aristteles presenta el hilemorfismo. Llama al sujeto que permanece en el cambio de los seres materiales materia (hyl, en griego). A lo que cambia lo llam forma (morf). Materia y forma no existen separadamente en la naturaleza, sino que son dos principios que coexisten en el ser material. La estructura hilemrfica de la naturaleza permite a Aristteles distinguir dos tipos de movimiento. El primero de ellos es el movimiento accidental. Aquellos movimientos que experimenta un sujeto material respecto de algunas caractersticas que no transforma su naturaleza. Aquello que cambia seran las propiedades sensibles de la materia o accidentes. El tener un ttulo sera un movimiento accidental, pues el alumno no deja de ser quien es con o sin ttulo de Bachillerato. Al sujeto de este movimiento lo llama Aristteles sustancia o materia segunda. El segundo movimiento es el sustancial. Se produce cuando unas sustancias se transforman en otras distintas. Por ejemplo, cuando un nio se convierte en adolescente o ste en un adulto. Hay en esos cambios un movimiento que transforma profundamente a la persona, la hace otra. Para Aristteles hay una materia prima que es aquello que permanece en un cambio de este tipo, mientras que llama forma sustancial a lo que vara en un movimiento sustancial. En nuestro ejemplo, la materia prima sera el ser 9

personal del individuo (que sigue siendo el mismo) y lo que vara es el conjunto amplio de disposiciones afectivas, volitivas e intelectuales involucradas en aquellos cambios biogrficos. Todo lo anterior permite a Aristteles abordar el llamado principio de causalidad, es decir, por qu se producen las cosas y sus cambios. El principio de causalidad afirma que todo lo que llega a ser es por una causa o, con otras palabras, todo lo que se mueve ha de ser movido o producido por otro ser. Aristteles distingui cuatro causas: a) causa material: la materia a partir de la que est hecha una cosa. b) Causa formal: forma que otorga a la cosa un determinado modo de ser. c) Causa eficiente: el ser que produce el movimiento. d) Causa final: trmino o fin al que tiende el movimiento. Para Aristteles es la causa ms importante, puesto en la naturaleza nada se hace sin una finalidad. Todo est determinado por fines o metas. Es lo que se llama teleologismo. Pensemos en nuestro ejemplo. La causa material sera el alumno; la causa formal el hecho de poseer un ttulo; la causa eficiente, el conjunto de actos o hechos que realizo para lograr el ttulo (estudiar, sacar apuntes, presentarme a los exmenes, etc.); la causa final, es la meta o fin que me he propuesto: tener el ttulo.

10

ARISTTELES: DE LOS SENTIDOS AL ENTENDIMIENTO (EPISTEMOLOGA)


Como Platn, Aristteles distingue dos conocimientos: el sensible y el intelectual. 1. Conocimiento sensible. Es comn al hombre y a los animales; mediante este conocimiento se perciben formas sensibles que se corresponden con cualidades de las cosas. Para Aristteles hay dos tipos de sentidos: a) sentidos externos: son la vista, el odo, el olfato, el gusto y el tacto. Captan las cualidades simples que hay en los fenmenos como el color, el sabor, etc. b) sentidos internos: consiste en el sentido comn, cuya funcin es unificar los cinco sentidos externos con la intencin de obtener la unidad del objeto y la imaginacin, que permite conservarlo y reproducirlo cuando no est presente. Adems los sentidos internos captan las cualidades complejas que se dan en las cosas, como un movimiento de lugar o la figura de un cuerpo. 2 Conocimiento intelectual. Es el conocimiento propio del ser humano. Por l se obtienen las formas inteligibles. Sin embargo, el intelecto necesita partir de los datos sensibles, ya que sin ellos es como un papel en blanco. A diferencia de Platn, el alma no posee ningn conocimiento concreto que deba recordar previo a cualquier experiencia sensible. La imaginacin capta las formas inteligibles (o conceptos) que existen en las cosas concretas. Sin embargo, en las imgenes estn presentes slo en potencia. Pues bien, se llama intelecto agente a un principio intelectual que permite actualice esa potencia, de manera que de la imagen sensible pueda surgir un concepto universal. Por ejemplo, por el entendimiento agente el hombre puede llegar al concepto de caballo partiendo de la imagen sensible de un caballo concreto. Este proceso de extraer de una imagen sensible su forma inteligible o concepto se llama abstraccin. Pero el conocimiento intelectual no slo obtiene conceptos por abstraccin partiendo de los datos sensibles. Adems tiene que relacionar esas formas inteligibles mediante juicios y razonamientos, haciendo posible el conocimiento ordenado y sistemtico propio de las ciencias. Pues bien, Aristteles llama intelecto paciente a esa parte del entendimiento que tiene esa funcin de unir y relacionar lgicamente los diferentes juicios y conceptos.

11

ARISTTELES: ALMA Y CUERPO (ANTROPOLOGA, PSICOLOGA)


Para Aristteles toda sustancia es un compuesto de materia y forma. Tambin es as en el caso de los seres vivos, incluidos los hombres. Aristteles llama alma a la forma de un ser vivo (sustancia) que tiene un principio vital, es decir, que anima al ser vivo. En consecuencia, todo ser vivo posee un alma, un principio inmaterial de vida. Sin embargo, hay distintos tipos de alma, como hay distintos tipos de vida. a) Alma vegetativa. Es la propia de los vegetales. Determina la nutricin, crecimiento y reproduccin. b) Alma sensitiva. Propia de los animales. Adems de cumplir las funciones del alma vegetativa, hace posible la capacidad de moverse de lugar propia de los animales. c) Alma racional. Es la de los hombres. Asume las funciones de las almas vegetativa y sensitiva. Permite el conocimiento racional y la existencia de la voluntad libre. Para Aristteles el hombre, como animal que es, es el resultado de la unin de alma y cuerpo. Pero, a diferencia de Platn, esa unin no es violenta o accidental, sino necesaria. El ser humano concreto es la unin de un cierto cuerpo (materia) con su principio vital correspondiente (alma). Se entender as que Aristteles afirma la mortalidad del alma: cuando muere el cuerpo, muere el alma. Por tanto, el alma humana tendra tres partes: las funciones propias de nutricin, crecimiento y reproduccin, la del movimiento y la de razonar y querer. Un nivel puramente sensitivo, que recogeran las funciones biolgicas de las almas vegetativa y sensitiva, y otra intelectual. En este ltimo nivel intelectual, por el que conocemos racionalmente, se incluye tambin la voluntad, una facultad apetitiva. Es la facultad de apetecer lo conocido por el entendimiento: la voluntad, dice Aristteles, se mueve iluminada por el entendimiento a la bsqueda de bienes que trascienden lo sensible.

12

ARISTTELES: EL HOMBRE COMO ANIMAL POLTICO (POLTICA)

Para Aristteles el ser humano es un ser sociable (o poltico) por naturaleza, es decir, los seres humanos tienen un impulso natural a unirse entre s para formar sociedades. Por eso, la sociedad es un bien en s mismo, porque responde a una exigencia inmanente y necesaria de todo hombre. El individuo, que busca siempre la felicidad, no la puede encontrar solo o aisladamente, sino que la tiene que lograr en la polis. De este modo tica y poltica estn ntimamente unidas en la obra de Aristteles. El que el hombre es un ser social por naturaleza se manifiesta en dos hechos: 1. Slo el hombre posee logos (razn o palabra). Los animales, en cambio, poseen voz, que les permite nicamente manifestar dolor o placer. Slo el hombre es capaz de expresarse y conocer qu es lo bueno o lo malo, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto. La razn humana es por naturaleza social, esto es, slo expresa en sociedad. 2. Slo la polis es autosuficiente. El individuo aislado no puede bastarse a s mismo; necesita de los dems para satisfacer todo tipo de necesidades materiales o espirituales. Es en la sociedad donde cada uno encuentra lo que necesita para vivir bien. Aristteles parte del principio segn el cual la polis debe favorecer el bien de los ciudadanos individuales; en consecuencia, debe buscar el bien comn partiendo del respeto del bien individual. Esto supone poner los medios para que los ciudadanos no slo convivan, sino que alcancen una vida buena. El papel de las leyes es muy importante. La funcin de las leyes debe ser la de garantizar el bien comn, pero manteniendo las costumbres tradicionales. Las leyes proceden de una tradicin basada en costumbres sociales; por eso el cambio frecuente de las leyes, afirma Aristteles, debilita a la sociedad. Por tanto, la funcin de las leyes es sobre todo impedir la trasgresin de las costumbres y no imponer nuevos preceptos que no se basen en las costumbres. El buen poltico es el que busca la justicia en la polis. Aristteles distingue dos tipos de justicia: a) Justicia distributiva. En las relaciones entre el Estado y los ciudadanos particulares, se refiere a la distribucin proporcional de bienes (riquezas y honores) y de cargas y obligaciones de los individuos, segn la responsabilidad de cada cual en la sociedad. Este tipo de justicia la aplica los magistrados y los legisladores. b) Justicia conmutativa. Es la que se encarga de corregir o reordenar las relaciones entre los ciudadanos particulares. Se aplica al mbito del comercio, las relaciones laborales, a situaciones de litigio o de conflicto (robos, asesinatos, agresiones de cualquier tipo). Aristteles distingui tres tipos de comunidades humanas: 1. La familia. Es el grupo humano fundamental, al que todo ser humano pertenece desde su nacimiento. Su finalidad es satisfacer las necesidades cotidianas del individuo.

13

2. La aldea. Es una comunidad formada por varias familias. Su finalidad es satisfacer aquellas necesidades que pueden ser cumplidas en la familia 3. La polis o ciudad-estado. Es una agrupacin de aldeas organizadas bajo un mismo gobierno. La familia y la aldea anteceden cronolgicamente a la polis, pero sta es la comunidad ms perfecta o, con palabras de Aristteles, es autosuficiente. La polis constituye la culminacin natural del agrupamiento de los hombres. La polis es el fin natural de la naturaleza comunitaria de los hombres. No es una simple alianza militar, ni econmica, ni un mero territorio donde vivir. Adems de eso es el mbito donde los seres humanos se realizan plenamente como tales y alcanzar as la felicidad. Sin embargo, para Aristteles no todos los seres humanos son aptos para alcanzar la plenitud, sino slo los ciudadanos (es decir: los varones libres, nacidos en la misma polis). La polis es la comunidad de varones libres o ciudadanos.

14

LA FELICIDAD Y LA VIRTUD (TICA)

Al igual que Platn, Aristteles pretende encontrar una moral que busque la vida buena, es decir, la felicidad. Sin embargo, rechaz el recurso platnico a un mundo de las Ideas o esencias puras. Por tanto, su moral es muy distinta en su desarrollo que la de su maestro. Podemos diferenciar dos grandes conceptos en la tica aristotlica: 1. El bien. El bien depende de la manera de la naturaleza de cada tipo de ser: al existir una pluralidad de seres, habr una pluralidad de bienes. Por tanto, el bien se identifica con la perfeccin de cada tipo de ente, es decir, es su causa final. El bien supremo o fin ltimo del hombre ser la finalidad principal para la que se ordena la vida humana, que la razn. La vida humana se caracteriza por el cultivo de la razn: slo as el hombre podr ser feliz. Aquellos otros que deseen otros bienes humanos que no sean tan importantes como el bien que logramos mediante la razn, como por ejemplo, el bien del dinero, del poder, de la comodidad, de los placeres sensuales, etc., esos hombres no sern felices. 2 La virtud. La virtud perfecciona al hombre, le ayuda a alcanzar el bien. Define Aristteles la virtud como un hbito adquirido, operativo y voluntario. Es un hbito adquirido porque se obtiene por la constante repeticin de los actos, no es una cualidad con la que el hombre nazca. Es un hbito operativo porque hace posible el conjunto de actos para alcanzar el bien buscado. Por ltimo, es un hbito voluntario porque conlleva deliberacin y eleccin por parte del individuo, esto es, la voluntad de alcanzar la virtud. Por ejemplo, la virtud de la moderacin o templanza. Es un hbito adquirido porque no es espontneo, es resultado del esfuerzo del individuo por no dejarse llevar por sus impulsos primarios. Es operativo, pues gracias a la adquisicin de la moderacin nos comportamos de un modo distinto que si no furamos moderados. Es voluntario, dado que constantemente nos obliga a elegir entre diversos modos de actuar, decidimos qu es lo mejor y nuestra voluntad est comprometida con una vida moderada. Para Aristteles existen las llamadas virtudes ticas y las virtudes dianoticas o intelectuales. Las virtudes ticas o morales se refieren a la accin y se definen como el trmino medio entre dos extremos, que son el exceso y el defecto. Por ejemplo son vicios (lo contrario de la virtud) tanto el comer excesivamente (gula), como el comer muy poco. La virtud en este caso sera el hbito de comer lo que se necesita en cada momento. Por otro lado, el trmino se entiende en relacin con el individuo concreto y el contexto vital en el que est: no es un trmino matemtico. Vara, pues, segn las personas y sus situaciones. Ejemplos de virtudes ticas son la fortaleza, la templanza o moderacin, la justicia, la magnanimidad y la amistad. Las virtudes dianoticas perfeccionan el entendimiento humano. Hay dos tipos de virtudes dianoticas. En primer lugar, aquella que perfecciona el entendimiento prctico. Aristteles se refiere al arte, permite producir adecuadamente y la prudencia, que ayuda a realizar bien las acciones humanas.

15

El segundo tipo de virtudes dianoticas son las perfecciona el entendimiento terico: la ciencia, el entendimiento y la sabidura. La ciencia nos ayuda a razonar bien y conocer las verdades universales; el entendimiento ayuda a conocer lo que es evidente y la sabidura es la perfecciona completa del conocimiento humano que nos permite ascender hasta el conocimiento de lo divino. La virtud de la sabidura es la ms importante de todas, segn Aristteles.

16

Vous aimerez peut-être aussi