Vous êtes sur la page 1sur 25

[UD 1.

INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

AN FALTAN 3 DE LOS PUNTOS E IMGENES QUE ESTN SIENDO EDITADAS UD 1 Introduccin a los servicios de red e Internet NDICE

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Las redes de ordenadores. Comunicacin en la red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Capa de acceso a la Red. Ethernet. Protocolo IP. Direccionamiento de Red.- Ipv4 Direccionamiento de Red.- IpV6 Protocolo TCP y UDP. Protocolos y Funciones de la Capa de Aplicacin Servicios de Red e internet.

10 Sistemas Operativos Windows. 11 Sistemas GNU/Linux. Distribuciones. 12 Modos de instalacin de aplicaciones en Windows y GNU /Linux. 13 Mquinas virtuales.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 1

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

1. Las redes de ordenadores.

Clasificacin de las redes segn su tamao y extensin: - Redes LAN. Las redes de rea local son redes de ordenadores cuya extensin es del orden de entre 10 metros a 1 kilmetro. Son redes pequeas, habituales en oficinas, colegios y empresas pequeas, que generalmente usan la tecnologa de broadcast, es decir, aquella en que a un slo cable se conectan todas las mquinas. Su tamao es restringido, el peor tiempo de transmisin de datos es conocido, siendo velocidades de transmisin tpicas de LAN las que van de 10 a 100 Mbps (Megabits por segundo).

- Redes MAN. Las redes de rea metropolitana son redes de ordenadores de tamao superior a una LAN, soliendo abarcar el tamao de una ciudad. Son tpicas de empresas y organizaciones que poseen distintas oficinas repartidas en un mismo rea metropolitana, por lo que, en su tamao mximo, comprenden un rea de unos 10 kilmetros.

- Redes WAN. Las redes de rea amplia tienen un tamao superior a una MAN, y consisten en una coleccin de host o de redes LAN conectadas por una subred. Esta subred est formada por una serie de lneas de transmisin interconectadas por medio de routers, aparatos de red encargados de rutear o dirigir los paquetes hacia la LAN o host adecuado, envindose stos de un router a otro. Su tamao puede oscilar entre 100 y 1000 kilmetros.

- Redes internet. Una internet es una red de redes, vinculadas mediante ruteadores gateways. Un gateway o pasarela es un computador especial que puede traducir informacin entre sistemas con formato de datos diferentes. Su tamao puede ser desde 10000 kilmetros en adelante, y su ejemplo ms claro es Internet, la red de redes mundial.

- Redes inalmbricas. Las redes inalmbricas son redes cuyos medios fsicos no son cables de cobre de ningn tipo, lo que las diferencia de las redes anteriores. Estn basadas en la transmisin de datos mediante ondas de radio, microondas, satlites o infrarrojos.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 2

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

Clasificacin de las redes segn la tecnologa de transmisin: - Redes de Broadcast. Aquellas redes en las que la transmisin de datos se realiza por un slo canal de comunicacin, compartido entonces por todas las mquinas de la red. Cualquier paquete de datos enviado por cualquier mquina es recibido por todas las de la red.

- Redes Point-To-Point. Aquellas en las que existen muchas conexiones entre parejas individuales de mquinas. Para poder transmitir los paquetes desde una mquina a otra a veces es necesario que stos pasen por mquinas intermedias, siendo obligado en tales casos un trazado de rutas mediante dispositivos routers.

Clasificacin de las redes segn el tipo de transferencia de datos que soportan: - Redes de transmisin simple. Son aquellas redes en las que los datos slo pueden viajar en un sentido. - Redes Half-Duplex. Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos, pero slo en uno de ellos en un momento dado. Es decir, slo puede haber transferencia en un sentido a la vez. - Redes Full-Duplex. Aquellas en las que los datos pueden viajar en ambos sentidos a la vez.

COMPLETAR CON TIPOS DE CABLES E IMGENES TOPOLOGIAS

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 3

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

2. Comunicacin en la red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 4

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

3. Capa de acceso a la Red. Ethernet COMPLETAR

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 5

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

4. Protocolo IP

IP es el principal protocolo de la capa de red. Este protocolo define la unidad bsica de transferencia de datos entre el origen y el destino, atravesando toda la red de redes. Adems, el software IP es el encargado de elegir la ruta ms adecuada por la que los datos sern enviados. Se trata de un sistema de entrega de paquetes (llamados datagramas IP) que tiene las siguientes caractersticas:

Es no orientado a conexin debido a que cada uno de los paquetes puede seguir rutas distintas entre el origen y el destino. Entonces pueden llegar duplicados o desordenados. Es no fiable porque los paquetes pueden perderse, daarse o llegar retrasados. IMAGENES

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 6

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

5. Direccionamiento de Red.- Ipv4

El Internet Protocol version 4 (IPv4) (Protocolo de Internet versin 4) es la cuarta versin del protocolo Internet Protocol (IP), y la primera en ser implementada a gran escala. IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitndola a 232 = 4.294.967.296 direcciones nicas, muchas de las cuales estn dedicadas a redes locales (LANs). Las direcciones disponibles en la reserva global de IANA pertenecientes al protocolo IPv4 se agotaron el jueves 3 de Febrero de 2011 oficialmente Los Registros Regionales de Internet deben, desde ahora, manejarse con sus propias reservas, que se estima, alcanzaran hasta Septiembre de 2011.

Subneteo o Subnetting
La funcin del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP fsica en subredes lgicas (redes ms pequeas) para que cada una de estas trabajen a nivel envo y recepcin de paquetes como una red individual, aunque todas pertenezcan a la misma red fsica y al mismo dominio. El Subneteo permite una mejor administracin, control del trfico y seguridad al segmentar la red por funcin. Tambin, mejora la performance de la red al reducir el trfico de broadcast de nuestra red. Como desventaja, su implementacin desperdicia muchas direcciones, sobre todo en los enlaces seriales.

Direccin IP Clase A, B, C, D y E
Las direcciones IP estn compuestas por 32 bits divididos en 4 octetos de 8 bits cada uno. A su vez, un bit o una secuencia de bits determinan la Clase a la que pertenece esa direccin IP. Cada clase de una direccin de red determina una mscara por defecto, un rango IP, cantidad de redes y de hosts por red.

Cada Clase tiene una mscara de red por defecto, la Clase A 255.0.0.0, la Clase B
Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 7

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

255.255.0.0 y la Clase C 255.255.255.0. Al direccionamiento que utiliza la mscara de red por defecto, se lo denomina direccionamiento con clase (classful addressing).

Siempre que se subnetea se hace a paritr de una direccin de red Clase A, B, o C y est se adapta segn los requerimientos de subredes y hosts por subred. Tengan en cuenta que no se puede subnetear una direccin de red sin Clase ya que sta ya pas por ese proceso, aclaro esto porque es un error muy comn. Al direccionamiento que utiliza la mscara de red adaptada (subneteada), se lo denomina direccionamiento sin clase (classless addressing).

En consecuencia, la Clase de una direccin IP es definida por su mscara de red y no por su direccin IP. Si una direccin tiene su mscara por defecto pertenece a una Clase A, B o C, de lo contrario no tiene Clase aunque por su IP pareciese la tuviese.

Mscara de Red
La mscara de red se divide en 2 partes: Porcin de Red: En el caso que la mscara sea por defecto, una direccin con Clase, la cantidad de bits 1 en la porcin de red, indican la direccin de red, es decir, la parte de la direccin IP que va a ser comn a todos los hosts de esa red. En el caso que sea una mscara adaptada, el tema es ms complejo. La parte de la mscara de red cuyos octetos sean todos bits 1 indican la direccin de red y va a ser la parte de la direccin IP que va a ser comn a todos los hosts de esa red, los bits 1 restantes son los que en la direccin IP se van a modificar para generar las diferentes subredes y van a ser comn solo a los hosts que pertenecen a esa subred (asi explicado parece engorroso, as que ms abajo les dejo ejemplos). En ambos caso, con Clase o sin, determina el prefijo que suelen ver despus de una direccin IP (ej: /8, /16, /24, /18, etc.) ya que ese nmero es la suma de la cantidad de bits 1 de la porcin de red. Porcin de Host:

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 8

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

La cantidad de bits "0" en la porcin de host de la mscara, indican que parte de la direccin de red se usa para asignar direcciones de host, es decir, la parte de la direccin IP que va a variar segn se vayan asignando direcciones a los hosts.

Ejemplos:

Si tenemos la direccin IP Clase C 192.168.1.0/24 y la pasamos a binario, los primeros 3 octetos, que coinciden con los bits 1 de la mscara de red (fondo bord), es la direccin de red, que va a ser comn a todos los hosts que sean asignados en el ltimo octeto (fondo gris). Con este mismo criterio, si tenemos una direccin Clase B, los 2 primeros octetos son la direccin de red que va a ser comn a todos los hosts que sean asignados en los ltimos 2 octetos, y si tenemos una direccin Clase A, el 1 octeto es la direccin de red que va a ser comn a todos los hosts que sean asignados en los ltimos 3 octetos.

Si en vez de tener una direccin con Clase tenemos una ya subneteada, por ejemplo la 132.18.0.0/22, la cosa es ms compleja. En este caso los 2 primeros octetos de la direccin IP, ya que los 2 primeros octetos de la mscara de red tienen todos bits 1 (fondo bordo), es la direccin de red y va a ser comn a todas las subredes y hosts. Como el 3 octeto est divido en 2, una parte en la porcin de red y otra en la de host, la parte de la direccin IP que corresponde a la porcin de red (fondo negro), que tienen en la mscara de red los bits 1, se va a ir modificando segn se vayan asignando las subredes y solo va a ser comn a los host que son parte de esa subred. Los 2 bits 0 del 3 octeto en la porcin de host (fondo gris) y todo el ltimo octeto de la direccin IP, van a ser utilizados para asignar direcciones de host.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 9

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

Convertir Bits en Nmeros Decimales


Como sera casi imposible trabajar con direcciones de 32 bits, es necesario convertirlas en nmeros decimales. En el proceso de conversin cada bit de un intervalo (8 bits) de una direccin IP, en caso de ser "1" tiene un valor de "2" elevado a la posicin que ocupa ese bit en el octeto y luego se suman los resultados. Explicado parece medio engorroso pero con la tabla y los ejemplos se va a entender mejor.

La combinacin de 8 bits permite un total de 256 combinaciones posibles que cubre todo el rango de numeracin decimal desde el 0 (00000000) hasta el 255 (11111111). Algunos ejemplos.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 10

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

Calcular la Cantidad de Subredes y Hosts por Subred


Cantidad de Subredes es igual a: 2N, donde "N" es el nmero de bits "robados" a la porcin de Host. Cantidad de Hosts x Subred es igual a: 2M -2, donde "M" es el nmero de bits disponible en la porcin de host y "-2" es debido a que toda subred debe tener su propia direccin de red y su propia direccin de broadcast. Aclaracin: Originalmente la frmula para obtener la cantidad de subredes era 2N -2, donde "N" es el nmero de bits "robados" a la porcin de host y "-2" porque la primer subred (subnet zero) y la ltima subred (subnet broadcast) no eran utilizables ya que contenan la direccin de la red y broadcast respectivamente. Todos los tutoriales que andan dando vueltas en Internet utilizan esa frmula. Actualmente para obtener la cantidad de subredes se utiliza y se ensea con la frmula 2N, que permite utilizar tanto la subred zero como la subnet broadcast para ser asignadas. Pueden leer la explicacin en el post de Subneteo con y sin Subnet Zero y Subred de Broadcast para aclarar sus dudas.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 11

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

6. Direccionamiento de Red.- IpV6 Una Direccin de Internet Protocol Versin 6 (Direccin IPv6) es una etiqueta numrica usada para identificar un interfaz de red (elemento de comunicacin/conexin) de un ordenador o nodo de red participando en una red IPv6. IPv6 es el sucesor del primer protocolo de direccionamiento de Internet, Internet Protocol versin 4 (IPv4). A diferencia de IPv4, que utiliza una direccin IP de 32 bits, las direcciones IPv6 se componen de 128 bits, ampliando enormemente la capacidad de direcciones del protocolo IP.

Las direcciones IPv6 se clasifican segn las polticas de direccionamiento y encaminamiento ms comunes en redes: direcciones unicast, anycast y multicast. 1

Una direccin unicast identifica un nico interface de red. El protocolo de Internet entrega los paquetes enviados a una direccin unicast al interface especfico. Una direccin anycast es asignada a un grupo de interfaces, normalmente de nodos diferentes. Un paquete enviado a una direccin anycast se entrega nicamente a uno de los miembros, tpicamente el host con menos coste, segn la definicin de mtrica del protocolo de encaminamiento. Las direcciones anycast no se identifican fcilmente pues tienen el mismo formato que las unicast, diferencindose nicamente por estar presente en varios puntos de la red. Casi cualquier direccin unicast puede utilizarse como direccin anycast. Una direccin multicast tambin es usada por mltiples hosts, que consiguen la direccin multicast participando en el protocolo de multidifusin (multicast) entre los routers de red. Un paquete enviado a una direccin multicast es entregado a todos los interfaces que se hayan unido al grupo multicast correspondiente.

IPv6 no implementa direcciones broadcast. El mismo efecto puede lograrse enviando un paquete al grupo de multicast de enlace-local todos los nodos (all-nodes) ff02::1. Sin embargo, no se recomienda el uso del grupo all-nodes, y la mayora de protocolos IPv6 usan un grupo multicast de enlace-local exclusivo en lugar de molestar a todos los interfaces de la red.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 12

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

7. Protocolo TCP y UDP. UDP es un protocolo no orientado a conexin. Es decir cuando una maquina A enva paquetes a una maquina B, el flujo es unidireccional. La transferencia de datos es realizada sin haber realizado previamente una conexin con la mquina de destino (maquina B), y el destinatario recibir los datos sin enviar una confirmacin al emisor (la maquina A). Esto es debido a que la encapsulacin de datos enviada por el protocolo UDP no permite transmitir la informacin relacionada al emisor. Por ello el destinatario no conocer al emisor de los datos excepto su IP.

TCP est orientado a conexin. Cuando una mquina A enva datos a una mquina B, la mquina B es informada de la llegada de datos, y confirma su buena recepcin. Aqu interviene el control CRC de datos que se basa en una ecuacin matemtica que permite verificar la integridad de los datos transmitidos. De este modo, si los datos recibidos son corruptos, el protocolo TCP permite que los destinatarios soliciten al emisor que vuelvan a enviar los datos corruptos.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 13

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

8. Protocolos y Funciones de la Capa de Aplicacin

Capa de Aplicacin: Es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP. Es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos y la red en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicacin se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino; Tal es el caso de las aplicaciones, servicios y operaciones del sistema que se llevan a cabo durante la conexin.

Los protocolos ms comunes en el modelo TCP/IP son: FTP (File Transfer Protocol Protocolo de transferencia de archivos) para transferencia de archivos. DNS (DomainNameService Servicio de nombres de dominio). DHCP (Dynamic Host ConfigurationProtocol Protocolo de configuracin dinmica de anfitrin). HTTP (HyperText Transfer Protocol) para acceso a pginas web. NAT (Network AddressTranslation Traduccin de direccin de red). POP (Post Office Protocol) para correo electrnico. SMTP (Simple Mail Transport Protocol). SSH (SecureSHell) TELNET para acceder a equipos remotos. TFTP (Trival File Transfer Protocol).

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 14

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

9. Servicios de Red e internet.

La finalidad de una red es que los usurarios de los sistemas informticos de una organizacin puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin As las organizaciones obtienen una serie de ventajas del uso de las redes en sus entornos de trabajo, como pueden ser:

Mayor facilidad de comunicacin. Mejora de la competitividad. Mejora de la dinmica de grupo. Reduccin del presupuesto para proceso de datos. Reduccin de los costos de proceso por usuario. Mejoras en la administracin de los programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mejora en los tiempos de respuesta. Flexibilidad en el proceso de datos. Mayor variedad de programas. Mayor facilidad de uso. Mejor seguridad.

LOS SERVICIOS DE RED SON:

FTP: Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
- 20 (TCP), utilizado por FTP para datos - 21 (TCP), utilizado por FTP para control

DNS: Es un sistema que la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP.


- 53 (TCP), utilizado por DNS (Domain Name System) - 53 (UDP), utilizado por DNS (Domain Name System)

DHCP: es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme stas van estando libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin se la ha asignado despus.
- 67 (UDP), utilizado por BOOTP BootStrap Protocol (Server) y por DHCP - 68 (UDP), utilizado por BOOTP BootStrap Protocol (Client) y por DHCP

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 15

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

HTTP: Es el protocolo usado en cada transaccin de la World Wide Web.Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticin-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efecta la peticin a un navegador web. A la informacin transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecucin de un programa, una consulta a una base de datos, la traduccin automtica de un documento, etc. -80 (TCP), utilizado por HTTP (HyperText Transfer Protocol)

NAT: Es un mecanismo utilizado por enrutadores IP para intercambiar paquetes entre dos redes que se asignan mutuamente direcciones incompatibles. Consiste en convertir en tiempo real las direcciones utilizadas en los paquetes transportados. Tambin es necesario editar los paquetes para permitir la operacin de protocolos que incluyen informacin de direcciones dentro de la conversacin del protocolo.

POP: Es un protocolo que utilizan los clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrnico almacenados en un servidor remoto.
- 110 (TCP), utilizado por POP3 (Post Office Protocol) - 995 (TCP), utilizado por POP3 sobre SSL

SMTP: Es estndar internacional utilizado para transferencia de correo electrnico (email) entre computadoras. Hoy en da es utilizado exclusivamente para el envo de correos.
- 25 (TCP), utilizado por SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)

SSH: Es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para


acceder a mquinas remotas a travs de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intrprete de comandos, y tambin puede redirigir el trfico de X para poder ejecutar programas grficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo, puerto 22.

TELNET: s el nombre de un protocolo de red que sirve para acceder mediante una red a otra mquina para manejarla remotamente como si estuviramos sentados delante de ella. Tambin es el nombre del programa informtico que implementa el cliente. Para que la conexin funcione, como en todos los servicios de Internet, la mquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23. TFTP: Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versin bsica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeos archivos entre ordenadores en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red.
- 69 (UDP), utilizado por TFTP (Trivial File Transfer Protocol) 10. Sistemas Operativos Windows.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 16

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

COMPLETAR

11. Sistemas GNU/Linux.Distribuciones. Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 17

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

Distribuciones ms conocidas y utilizadas:


Nombre - distro Arquitectura de computador soportadas Herramientas de actualizacin/administracin Gestor de paquetes Formato de paquetes

Debian GNU/Linux

alpha, amd64, ARM, PA-RISC, i386, IA-64, m68k, aptitude, apt-get, synaptic, MIPS, Mipsel, dpkg, adept ; sources.list PowerPC, zSeries/s390, SPARC amd64, i386, PowerPC amd64, i386, PowerPC aptitude, apt-get, synaptic, dpkg; sources.list aptitude, apt-get, synaptic, dpkg; sources.list; MintSoftware aptitude, apt-get, synaptic, dpkg, adept; sources.list aptitude, apt-get, synaptic, dpkg, adept; sources.list

APT

.deb

Ubuntu

APT

.deb

Linux Mint

APT

.deb

Knoppix

i486

APT

.deb

MEPIS

i686, x86-64

APT

.deb

RHEL / Fedora

i386, IA-64, PowerPC, x86-64, IBM:eServer, zSeries y S390 / up2date , Red Hat Network , i386, PowerPC, autoupdate, apt-rpm PowerPC-64, s390, s390x, x8664 i686, x86-64 Pacman, ABS, AUR

RPM, YUM

.rpm

Arch Linux

Pacman

pkg.tar.xz/fuentes

Gentoo Linux

alpha, amd64, ARM, PA-RISC, IA64, m68k, MIPS, ebuild. Emerge PowerPC (32 y 64), s390, SPARC, SuperH, x86 IA-32 y x86-64 Entropy(Equo, Sulfur)/Emerge

Portage

fuentes/.tar.gz

Sabayon Linux

Entropy(Equo, .tar.gz Sulfur)/Portage

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 18

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

Slackware

i486(x86), alpha, Gslapt, Slackpkg, Swaret SPARC, s390

Slapt-get

.tgz

i586, IA-64, PowerPC, s390, SuSEopenSUSE s390x, x86-64 / i586,PowerPC, x86-64 Mandriva PCLinuxOS i586, IA-64 i586

YaST

libzypp

.rpm

urpmi, drakxtools apt-get, synaptic

urpmi APT

.rpm .rpm

Distribuciones populares
Entre las distribuciones Linux ms populares se incluyen:
Arch Linux, una distribucin basada en el principio KISS, con un sistema de desarrollo continuo

entre cada versin (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo).
CentOS, una distribucin creada a partir del mismo cdigo del sistema Red Hat pero mantenida

por una comunidad de desarrolladores voluntarios.


Debian, una distribucin mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran

compromiso por los principios del software libre. Fedora, una distribucin lanzada por Red Hat para la comunidad. Gentoo, una distribucin orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilacin de aplicaciones desde su cdigo fuente. gOS, una distribucin basada en Ubuntu para netbooks. Knoppix, la primera distribucin live en correr completamente desde un medio extrable. Est basada en Debian. Kubuntu, la versin en KDE de Ubuntu. Kurisu OS, sistema basado en Open Suse y desarrollado por Kurisu Electronics Systems cuya funcin principal es la mxima compatibilidad con aplicaciones de la plataforma Windows y de Mac OS. Linux Mint, una popular distribucin derivada de Ubuntu. Mandriva, mantenida por la compaa francesa del mismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Est basada en Red Hat. openSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compaa Novell. PCLinuxOS, derivada de Mandriva, paso de ser un pequeo proyecto a una popular distribucin con una gran comunidad de desarrolladores. Puppy Linux, versin para equipos antiguos o con pocos recursos que pesa 130 MiB. Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, es mantenida y soportada comercialmente por Red Hat. Slackware, una de las primeras distribuciones Linux y la ms antigua en funcionamiento. Fue fundada en 1993 y desde entonces ha sido mantenida activamente por Patrick J. Volkerding.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 19

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

Slax, es un sistema Linux pequeo, moderno, rpido y portable orientado a la modularidad. Est

basado en Slackware. Ubuntu, una popular distribucin para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical. Dragora y Trisquel, que van adquiriendo importancia entre las distribuciones que solo contienen software libre. Canaima, es un proyecto socio-tecnolgico abierto, construido de forma colaborativa, desarrollado en Venezuela y basado en Debian.

Distribuciones especializadas
Otras distribuciones se especializan en grupos especficos:

OpenWrt, diseada para ser empotrada en dispositivos enrutadores. Edubuntu, un sistema del proyecto Ubuntu diseado para entornos educativos. LULA, distribucin acadmica para universidades. Proyecto LULA. MythTV, orientada para equipos multimedia o grabadores de vdeo digital. Musix, una distribucin de Argentina destinada a los msicos. mkLinux, Yellow Dog Linux o Black Lab Linux, orientadas a usuarios de Macintosh y de la plataforma PowerPC. 64 Studio, una distribucin basada en Debian diseada para la edicin multimedia. ABC GNU/Linux, distribucin para la construccin de clusters Beowulf desarrollado por Iker Castaos Chavarri, Universidad del Pas Vasco.

12. Modos de instalacin de aplicaciones en Windows y GNU /Linux

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 20

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

WINDOWS

Para instalar un programa desde un CD o DVD

Inserte el disco en el equipo y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Si se le solicita una contrasea de administrador o una confirmacin, escriba la contrasea o proporcione la confirmacin. Muchos programas instalados desde CDs o DVDs intentarn iniciar automticamente un asistente de instalacin del programa. En estos casos, aparecer el cuadro de dilogo Reproduccin automtica, donde podr ejecutar el asistente. Para obtener ms informacin, consulte Reproduccin automtica: preguntas ms frecuentes. Si un programa no inicia la instalacin, compruebe la informacin incluida en l. Lo ms probable es que esta informacin proporcione instrucciones para instalar el programa manualmente. Si no puede obtener acceso a la informacin del programa, tambin puede examinar el disco y abrir su archivo de instalacin, generalmente con el nombre Setup.exe o Install.exe.

Para instalar un programa desde Internet 1. En el explorador web, haga clic en el vnculo al programa. 2. Realice una de estas acciones: o Para instalar el programa inmediatamente, haga clic en Abrir o en Ejecutar y siga las instrucciones en pantalla. Si se le solicita una contrasea de administrador o una confirmacin, escriba la contrasea o proporcione la confirmacin. o Para instalar el programa ms adelante, haga clic en Guardar y descargue el archivo de instalacin en el equipo. Cuando est listo para instalar el programa, haga doble clic en el archivo y siga las instrucciones en pantalla. sta es una opcin ms segura, ya que puede examinar el archivo de instalacin para comprobar si tiene virus antes de continuar.

Nota Si descarga e instala programas desde Internet, asegrese de que confa en el fabricante del programa y en el sitio web que lo ofrece. Para obtener ms informacin, consulte Cundo se debe confiar en un sitio web.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 21

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

Para instalar un programa desde una red Si su equipo se encuentra en una red (como una red corporativa interna) que ofrece programas para agregar, puede instalarlos desde el Panel de control. 1. Para abrir Obtener programas, haga clic en el botn Inicio, en Panel de control, en Programas y, a continuacin, en Obtener programas. 2. Seleccione un programa en la lista y, a continuacin, haga clic en Instalar. 3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Si se le solicita una contrasea de administrador o una confirmacin, escriba la contrasea o proporcione la confirmacin.

GNU/LINUX 1 >> Lo ms fcil es usar el Gestor de paquetes que traen todas las distribuciones. Con l podemos instalar muchsimos programas de forma inmediata usando los repositorios desde Internet o desde un CD. Por ejemplo, en Ubuntu puedes instalar aplicaciones yendo a Aplicaciones > Centro de software o tambin en Sistema > Administracin > Synaptic.

Las ventajas que tiene usar el sistema de paquetes es que te permite instalar, desinstalar y actualizar los programas de forma muy sencilla, ya que cada programa est formado por uno o varios paquetes que el gestor de paquetes controla que funcionen bien, adems si la aplicacin que instalas depende de otros paquetes extra, el gestor los aadir automticamente.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 22

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

2 >> Tambin puedes optar por descargar los programas desde alguna pgina web, para ello lo mejor es bajarlos en un formato especfico para tu distribucin: En Ubuntu, Debian y derivados se usa el formato de paquetes .deb, y tienes varias pginas dedicadas a recopilar programas como www.getdeb.net y uptodown.com/ubuntu. En el caso de otras distribuciones como Suse o Fedora se usa el formato .rpm. Una vez descargados los paquetes puedes instalarlos haciendo click sobre ellos. Los programas se aadirn a la lista de aplicaciones instaladas del gestor de paquetes de tu equipo.

3 >> Si el programa viene en un archivo ejecutable, como los formatos .bin, los .run, o los scripts .sh, para instalarlo primero debes darle privilegios de ejecucin haciendo click con el botn derecho sobre su icono y accediendo a "Propiedades". Cuando el archivo ya tenga permisos de ejecucin puedes ejecutarlo de 2 formas: pulsando sobr el o desde un terminal. (Para ms informacin lee cmo ejecutar archivos en Linux). Si decides ejecutarlo desde un terminal sigue estos pasos: Abres una consola (en Aplicaciones > Accesorios > Terminal), arrastras el icono del archivo encima de la lnea de comandos y pulsas Intro. Si no funciona lo de arrastrar y soltar, debes ejecutarlo como: "./direccion_del_archivo.bin". Recuerda que algunos archivos ejecutables necesitan instalarse como administrador: Para esto o bien inicias sesin como root o sino ejecuta el archivo con permisos de administracin (en el terminal se hace ejecutando la orden "sudo su" para trabajar todo el rato como administrador o escribiendo "sudo " antes del comando que quieras ejecutar).

4 >> Los archivos .jar son programas escritos en Java que funcionan en todos los sistemas operativos siempre que tengas Java instalado. Para usarlos debes abrirlos con Java Runtime, para ello te tienes que instalar previamente Sun Java Runtime, OpenJDK Java Runtime o alguna otra herramienta anloga.

5 >> Los archivos .tar, .tar.gz o .tar.bz2 son carpetas comprimidas que suelen traer el programa en cdigo fuente. La ventaja es que sirven para todas las distribuciones y la desventaja que son ms difcil de instalar. Muchas veces basta con descomprimir la carpeta y Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 23

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

ejecutar el archivo ejecutable que trae, aunque otras veces hace falta compilarlos desde un terminal (si eres un usuario nuevo mejor que huyas de esto). Tienes programas en cdigo fuente para descargar en softonic.com/linux. Puedes crear fcilmente archivos instalables .deb a partir del cdigo fuente con la aplicacin Deb Creator. Tambin hay herramientas para crear archivos .rpm a partir de cdigo fuente.

6 >> En Ubuntu y derivados el programa Ultamatix (sucesor de Automatix) te permite instalar ms de 100 aplicaciones, algunas de ellas son restringidas y no estn disponibles en los repositorios, por lo que esta es la forma ms fcil de instalarlas. Aun asi, si es posible, se recomienda no usar este tipo de programas e instalar las aplicaciones directamente desde los repositorios de tu distribucin.

7 >> Si necesitas usar algn programa creado para Windows, podrs hacerlo si antes has instalado las libreras de Wine. Con Wine puedes ejecutar aplicaciones de Windows en Linux descargndote los archivos de instalacin .exe e instalndolos de la manera tradicional. Para ms informacin lee cmo instalar en Linux programas de Windows.

8 >> Puedes usar cualquier programa de cualquier sistema operativo por medio de la virtualizacin. Esto consiste en ejecutar un sistema operativo dentro de otro. Por ejemplo puedes tener Windows ejecutndose en una ventana de tu escritorio Linux como si fuera una aplicacin ms. Tienes una gua completa de cmo hacerlo en nuestro artculo sobre virtualizacin de sistemas operativos.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 24

[UD 1. INTRODUCCIN A LOS SERVICIOS DE RED E INTERNET] 2 ASIR CFGS

13. Mquinas virtuales. Es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real.

Mquinas virtuales de sistema


Permiten a la mquina fsica subyacente multiplicarse entre varias mquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualizacin se la llama monitor de mquina virtual o "hypervisor". Un monitor de mquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").

Aplicaciones de las mquinas virtuales de sistema

Varios sistemas operativos distintos pueden coexistir sobre la misma computadora, en slido aislamiento el uno del otro, por ejemplo para probar un sistema operativo nuevo sin necesidad de instalarlo directamente. La mquina virtual puede proporcionar una arquitectura de instrucciones (ISA) que sea algo distinta de la verdadera mquina. Es decir, podemos simular hardware. Varias mquinas virtuales (cada una con su propio sistema operativo llamado sistema operativo "invitado" o "guest"), pueden ser utilizadas para consolidar servidores. Esto permite que servicios que normalmente se tengan que ejecutar en computadoras distintas para evitar interferencias, se puedan ejecutar en la misma mquina de manera completamente aislada y compartiendo los recursos de una nica computadora. La consolidacin de servidores a menudo contribuye a reducir el coste total de las instalaciones necesarias para mantener los servicios, dado que permiten ahorrar en hardware. La virtualizacin es una excelente opcin hoy da, ya que las mquinas actuales (Laptops, desktops, servidores) en la mayora de los casos estn siendo "subutilizados" (gran capacidad de disco duro, memoria RAM, etc.), llegando a un uso de entre 30% a 60% de su capacidad. Al virtualizar, la necesidad de nuevas mquinas en una ya existente permite un ahorro considerable de los costos asociados (energa, mantenimiento, espacio, etc).

Mquinas virtuales de proceso


Una mquina virtual de proceso, a veces llamada "mquina virtual de aplicacin", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La mquina se inicia automticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando ste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecucin independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.

Jos Jimnez Arias 2 ASIR Mdulo: Servicios de Red e Internet 25

Vous aimerez peut-être aussi