Vous êtes sur la page 1sur 17

Prueba de Habilidad Verbal Ejercicio de opcin mltiple 1 COMPLEMENTACIN DE ENUNCIADOS PREGUNTAS DE 1 A 6: Lee cuidadosamente los enunciados que a continuacin

se presentan y selecciona la opcin que integre el conjunto de palabras que completa a cada enunciado, llenando en la hoja de respuestas el valo correspondiente. Las _________________ de donde provienen los recursos federales son: impuestos, derechos, aprovechamientos y __________________.

reservas - obligaciones fuentes - productos variantes - gobiernos instituciones - recaudaciones instancias - declaraciones 2 Como seres ___________ experimentamos varios ___________________ del mundo.

humanos - aspectos vivos - experimentos independientes - sentidos sensibles - sueos inteligentes - sitios 3 La maestra les diriga en sus investigaciones, les ________________ sobre cmo ________________ y les seal la fuente de investigacin.

habl - explicar coordin - trabajar

pregunt - empezar orient - investigar asesor - preguntar 4 La industria est muy _________________, destacando las ___________ azucareras, de papel, textil, metalurgia, siderurgia, qumica y del automvil.

estructurada - reservas evolucionada - ofertas desarrollada - industrias desenvuelta - reas desempeada - empresas 5 Los principales _______________ industriales son las construcciones mecnicas, los talleres textiles, la ______________ de pasta de papel y las fibras artificiales.

elementos - creacin complejos - modelacin componentes - pigmentacin departamentos - conservacin sectores - fabricacin 6 La economa del _________________ de territorios independientes se basa en la agricultura y la __________ forestal.

gobierno - conservacin grupo - preservacin

conjunto - explotacin sobrante reserva resto - degradacin 7 ANTNIMOS DE LA PREGUNTA 7 A 12: A continuacin encontrars un listado de enunciados con una palabra en maysculas y cinco opciones de respuesta cada uno. Selecciona el antnimo (la palabra opuesta) de la palabra que aparece en maysculas y responde en tu hoja de respuestas. NUMEROSO

nico Enorme Grande Suficiente Abundante 8 PASADO

Anterior Remoto Antiguo Futuro Ancestral 9 IMPORTANTE

Exitoso Banal

Excelente Primordial Fundamental 10 DESTACAR

Sobresalir Superar Sealar Distinguir Opacar 11 COMPLETO

Lleno Repleto Saturado Incompleto Colmado 12 SEMEJANTE

Igual Diferente Similar

Parecido Afn 13 COMPRENSIN DE LECTURA PREGUNTAS 13 A 17: Lee detenidamente la LECTURA I DE LA GUIA DE ESTUDIOS y seala la respuesta correcta a cada pregunta basndote en el contenido de cada texto. La frase empleada en el texto "punto de vista mecnico" se refiere a que el odo:

distingue 300,000 tonalidades diferentes. registra toda gama de ondas sonoras. est en incesante movimiento mediante cilios. trabaja con 40,000 clulas nerviosas. es el rgano ms complejo del organismo. 14 Una persona que pierde la audicin, adems de quedar sorda:

enmudece momentneamente. camina torpemente. pierde sensaciones. desarrolla otros sentidos. aumenta su sensibilidad. 15 Cul es el margen de frecuencia que utilizamos generalmente al conversar?

20,000 Hz Menos de 20 y 20,000 Hz

Entre 20 y 20,000 Hz Entre 1,000 y 3,000 Hz 2,000 Hz 16 De las siguientes opciones la que representa el inicio de la sordera, es:

no escuchar el timbre de la puerta. captar sin claridad la voz femenina. elevar la voz al platicar. no comprender el doblaje en las pelculas. or, pero no entender. 17 La expresin "arsenal teraputico" significa en la lectura:

remedios curativos medidas de correccin soluciones mdicas formas de deteccin conjunto de tratamientos 18 ANALOGAS PREGUNTAS 18 A 22: A continuacin se presentan en maysculas un par de palabras relacionadas entre s, seguidas de cinco opciones con pares de palabras. Selecciona la opcin que exprese mejor una relacin similar al primer par de palabras y selala en tu hoja de respuestas. GAS es a ERUPCIN, como:

agua es a tormenta.

erupcin es a humo. sismo es a maremoto. erupcin es a fuego. luna es a sol. 19 ACTIVIDAD VOLCNICA es a FONDO MARINO, como:

lluvia es a tierra. tormenta es a aire. volcn es a magma. ceniza es a volcn. agua es a planeta tierra. 20 POPOCATPETL es a MONTAA HUMEANTE, como:

Fernndez de Lizardi es a "Periquillo Sarniento": volcn es a fumarola. La Dcima Musa es a Sor Juana Ins de la Cruz. vida es a bios. Nevado de Colima es a Popocatpetl. 21 VOLCN es a FUMAROLA, como:

VOLCN es a FUMAROLA, como: erupcin es a gases. agua es a mar.

planta es a agua. seres vivos es a respiracin. 22 VOLCN COLIMA es a EJE VOLCNICO, como:

Mxico es a Sierra Madre Oriental. Can del Colorado es a Sierra del Cobre. Fujiyama es a Popocatpetl. venus es a sistema solar. krakatoa es a Islas Hawaii. 23 COMPLEMENTACIN DE ENUNCIADOS PREGUNTAS 23 A 28: Lee cuidadosamente los enunciados que a continuacin se presentan y selecciona la opcin que integre el conjunto de palabras que completa a cada enunciado. La _____________________de los volcanes nacen bajo el agua, en el fondo ____________.

Mayora - marino. Minora - del continente. gran parte - de las lagunas. totalidad - del abismo. gran mayora - del crter. 24 La teora ms sencilla acerca de la accin de los gases volcnicos como ________________ de una erupcin, es la forma en que el gas de un refresco puede provocar un chorro de ste o a lo que ocurre al _______ una botella de refresco.

obstructores - abrir obstructores - abrir generadores - agitar indicadores - girar inhibidores -lanzar 25 Las nubes de vapor y polvo producidas por una ___________ volcnica pueden tener efectos atmosfricos y climticos __________________.

vaporizacin - permanentes fumarola - radioactivos emisin - frecuentes expulsin - contaminantes explosin - duraderos 26 Varios sucesos ____________________ han convertido a nuestro pas en un campo de investigacin cientfica, el nacimiento del Paricutn, la existencia de ___________ jvenes y actualmente en actividad como: el volcn Colima y el Popocatpetl.

Polticos - individuos Geogrficos - cerros geolgicos - volcanes dramticos - muchos econmicos - inquietos 27 El Popocatpetl, __________________ desde comienzos de este siglo, entr en erupcin en diciembre de 1994, con __________ de gas y cenizas. Potencialmente amenaza a una poblacin de 23 millones de personas, incluida la ciudad de Mxico.

inseguro - fumarolas inactivo - explosiones enrgico - desviaciones peligroso - cmulos activo - emisiones 28 La Universidad de Colima, sede __________ de este evento, comparte tanto la angustia como la _______________ y el inters por aprender ms acerca

Institucional - curiosidad cientfica - expectacin social - preocupacin estatal - alarma educativa - intriga 29 ANTNIMOS PREGUNTAs 29 a 34: A continuacin encontrars un listado de enunciados con una palabra en maysculas y cinco opciones de respuesta cada uno. Selecciona el antnimo (la palabra opuesta) de la palabra que aparece en maysculas. INTERESANTE

Fascinante Aburrido Seductor Maravilloso

sugestivo 30 FUNDIDA

Compacta Fusionada Derretida Dctil Amalgamada 31 PERMANENTE

Perseverante Persistente Invariable Perecedero Firme 32 TERRESTRES

Geolgicos Martimos Volcnicos Biolgicos Geogrficos

33 ASCIENDE

Sube Desciende Arriba Asuso Encima 34 FORMAR

Armar Crear Estructurar Deformar Originar 35 COMPRENSIN DE LECTURA PREGUNTAS 35 A 39: Lee detenidamente LECTURA II DE LA GUIA DE ESTUDIOS y selecciona la respuesta correcta a cada pregunta basndote en el contenido de cada texto. Para el autor, la adolescencia es una etapa de:

romances y experiencias. seguridad y alegras. dudas y cambios. felicidad y entusiasmo sufrimientos y contradicciones.

36 Segn la lectura, qu es lo que descubre el adolescente?

Su carcter y temperamento Sus emociones y libertades Que deja de ser nio Los cambios fsicos y emocionales Lo que quiere y donde puede llegar 37 Segn el autor, cul es el sentimiento del que se apropia el adolescente?

Libertad Rebelda Patriotismo Seguridad Estabilidad 38 Qu es lo que mejor expresa la msica para los adolescentes?

Los cambios fsicos y culturales Las relaciones humanas y sociales Los deseos y temores ms oscuros. Las polticas del pas y del mundo Las normas y conductas familiares

39 De las siguientes ideas, cul tiene relacin con el ttulo?

Las caractersticas del adolescente Las riquezas del ser humano Las emociones y sentimientos de los jvenes El proceso de la madurez Los conocimientos adquiridos a travs de los aos. 40 COMPRENSIN DE LECTURA PREGUNTAS 40 A 44: Lee detenidamente LECTURA III DE LA GUIA DE ESTUDIOS y selecciona la respuesta correcta a cada pregunta basndote en el contenido de cada texto. La historia originalmente va dirigida a:

su pblico. su hermana sus amigos l mismo. un profesor 41 Las experiencias del narrador las registra en:

un diario verde. una libreta verde unas hojas un cuaderno

un libro 42 Qu se le dificulta ms al narrador? La fsica, matemticas y el dibujo La historia, el civismo e ingls La ortografa, la puntuacin, la lectura Las composiciones, el dictado y la gramtica Las novelas, cuentos, y el dibujo 43 Qu habilidades se ejercen al llevar un diario?

Escribes lo que ves y sientes Redactas con cuidado y rapidez Aprendes a pensar y escribir con claridad Entiendes los mensajes y los analizas Aclaras dudas y escribes con correccin 44 Qu descubre el narrador al ir juntando letras, palabras y frases?

Cosas interesantes Sus propias emociones Sus experiencias El placer de escribir Que puede inventar 45 ANALOGAS PREGUNTAS 45 A 49: A continuacin se te presentan en maysculas un par de palabras relacionadas entre s, seguidas de cinco pares de palabras precedidas por las letras A, B,

C, D, E. Selecciona el par de palabras que expresan mejor una relacin similar a la que se da en el primer par. YUCATN es a MRIDA, como:

Tamaulipas es a Nuevo Laredo. Jalisco es a Ciudad Guzmn. Coahuila es a Saltillo. San Luis Potos es a Cd. Valles. Oaxaca es a Juchitn. 46 VOCABLO es a TRMINO, como

contraste es a semejanza. criticable es a loable. rido es a estril. idneo es a incapaz. energa es a debilidad. 47 MATEMTICAS es a ECUACIN, como:

arqueologa es a vestigio. biologa es a cuerpo humano. qumica es a reaccin. geometra es a tringulo. espaol es a frase.

48 RADIACIN es a OPACIDAD, como

instruccin es a enseanza. potencia es a fuerza comparacin es a cotejo conferencia es a pltica instalacin es a levantamiento 49 AGUA es a INODORA, como:

oxgeno es a aire. hidrgeno es a agua. carbono es a helio. fierro es a gas. cobre es a conductor

Vous aimerez peut-être aussi