Vous êtes sur la page 1sur 17

Chile y sus caractersticas geogrficas.

Curso:6 ao Bsico Unidad: Chile, su espacio geogrfico. Contenidos: Descripcin de las caractersticas fsicas del territorio nacional: las Macroformas del relieve, las grandes regiones climticas y los principales recursos hdricos del pas. Localizacin de los principales recursos y actividades econmicas del pas. Identificacin de las regiones poltico administrativa de Chile. Objetivos Fundamentales: Utilizar recursos cartogrficos y tecnolgicos para caracterizar rasgos geogrficos de Chile y sus regiones. Objetivo Fundamental Transversal: Manifestar inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento en el estudio de la geografa de Chile. Procedimientos: Identificacin y ubicacin espacial de mapas. Descripcin Investigacin. Confeccin. Reconocer

INICIO Estimados alumnos y alumnas a continuacin les presento varias guas didcticas de apoyo, para descubrir a travs de la prctica diaria lo imprescindible que es el trabajo tanto grupal como individual, exige aportar lo que cada uno sabe, de la mejor manera posible, porque en el encuentro est la riqueza del aprendizaje.

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 1

CONCEPTOS CLAVES
Relieve: formas que representan las irregularidades de la superficie terrestre. Clima: caractersticas atmosfricas generales que presenta un lugar en perodos largos de tiempo, especialmente en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Recursos Naturales: todos aquellos elementos vivos e inertes y la energa que obtenemos del medio natural para satisfacer nuestras necesidades. Regin: es una zona extensa del territorio que se caracteriza por la uniformidad de los elementos naturales que lo componen, es decir, el relieve, el clima, el suelo, las aguas, la flora y la fauna, y que la diferencian de otras zonas. Mapa: representacin plana de un territorio de la superficie terrestre que nos entrega informacin sobre l, y donde la realidad aparece reducida a un tamao muy pequeo. En otras palabras, es un modelo a escala de una porcin de la superficie de la Tierra.

INDICACIONES DE TRABAJO Y ACTIVIDADES

Clase 1

Lectura de mapas.

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 2

Como la forma continental es tan alargada, es difcil representarlo en un mapa. Es por ello que los cartgrafos muchas veces subdividen el mapa en dos o tres secciones todo el territorio nacional. Esta situacin puede causar confusin, por lo que debemos tener en cuenta que, aunque el mapa este partido en dos, el territorio sigue siendo el mismo. La clave esta en leer correctamente los elementos del mapa. Recordemos que los elementos de un mapa son:
Titulo: nos dice cual es el tema que se representa en el mapa. Puntos cardinales: nos da la ubicacin que tiene este territorio en la Tierra. Coordenadas Geogrficas: son lneas imaginarias que se trazan para

favorecer la localizacin en el planeta. Esta constituida por los paralelos que permiten conocer la distancia y direccin de un punto respecto a la lnea del Ecuador (latitud) y por los meridianos, que permiten calcular la distancia entre el punto de la Tierra y el meridiano de Greenwich (longitud)
Escala: indica la equivalencia entre los centmetros del papel y los metros

del papel representado.


Simbologa: es el recuadro que indica que significan colores y smbolos. vara

segn el tipo de mapa. Mapa de Chile

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 3

Actividad N 1: Identificar en un mapa lo siguiente: 1. En el mapa que te presentamos, identifica cada uno de los elementos que mencionamos anteriormente escribiendo su nombre.

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 4

2. En un atlas, ubica tres mapas de Chile. Identifica en ellos los elementos de un mapa, y leyndolos adecuadamente, seala cual es el tema de cada uno de ellos y en que se diferencia con el mapa que aqu te presentamos.

Clase 2

Caractersticas Fsicas del Territorio Nacional

Descripcin de las principales caractersticas fsicas del Territorio nacional.


1. Observa y analiza el siguiente mapa America ,

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 5

Actividad N 2: Contesta Qu forma tiene el pas?

__________________________________________________________ __________________________________________________________

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 6

__________________________________________________________ __________________________________________________________ Qu ventajas tiene esta forma?

__________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ Qu desventaja presenta la forma del pas?

__________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________


2. Organizarse en grupos mximo de tres personas y con la ayuda de Internet,

recopilar informacin sobre las grandes unidades geogrficas del relieve nacional. . Analizar y exponer el material, confeccionando dibujos en que se plasman las grandes unidades del relieve. Actividad N 3: Para la realizacin de este trabajo dos semanas como mximo. 3. Confeccionar Fichas Bibliogrficas. Para esta actividad deben seguir los siguientes pasos: Cortar tarjetas de 15x20 cm.

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 7

Cada ficha debe contar con los siguientes datos: nombre de la regin, capital regional, provincias, ubicacin geogrfica, limites geogrficos, poblacin total, densidad poblacin, superficie total, principal geografa, clima predominante, principal actividad econmica, atractivos tursticos Agrega informacin anexa que consideres de importancia. Pega una imagen representativa de cada regin.

Clase 3 del pas.

Localizacin de los principales recursos y actividades econmicas

Actividad 1: Conclusin del trabajo de confeccin de las fichas Bibliogrficas.


1. Una vez elaboradas las fichas bibliogrficas de cada regin, con la ayuda

de un mapa mudo de Chile. Ubicar y distinguir las regiones con sus respectivas capitales, actividades econmicas, Para poder distinguir se
Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 8

decidir en clases por medio de un pequeo debate cuales sern los smbolos que se designaran a cada elemento que se pide para ubicarlos en el mapa.

Mapa Mudo Poltico de Chile

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 9

Actividad N 2: Responder en cada imagen nombre, en que regin y caracterstica principal de la ilustracin mostrada a continuacin.

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 10

Nombre: ___________________ Regin: ____________________

Nombre: __________________ Regin: ___________________

Nombre: __________________ Regin: ___________________

Nombre: _________________ Regin: ___________________

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 11

Nombre: __________________ Regin: ___________________

Nombre: __________________ Regin: ___________________

Clase 4

Caractersticas Hidrogrficas de Chile

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 12

El agua es fuente vital para todos los seres humanos. En Chile contamos con el mar y tambin con las aguas dulces del continente. Esta agua tienen distintos y variados usos: domestico, agrcola, industrial, energtico, etc. El Mar Chileno El ocano es una va martima que conecta a Chile con gran parte del mundo. Adems, es fuente de recursos para consumo y comercializacin. Al ser parte del territorio, nuestro mar tiene tambin lmites, y se divide en Zona Territorial, Zona Contigua, Zona Econmica Exclusiva y Mar Presencial Aguas Continentales Corresponden a los ros y lagos presentes en todo el pas. En el norte, la mayora de los ros y quebradas no tienen salida al mar son endorreicos. Sin embargo, all se encuentran el ro mas largo de Chile: el Loa, que surcando el terreno logra salir al mar despus de recorrer ms de 400 kilmetros. Estos ros se alimentan del derretimiento de las nieves andinas. En el centro del pas, los ros son de tipo exorreico, es decir, que tienen salida al mar. Estos ros se alimentan de la nieve cordillerana y de las precipitaciones. En el sur, los ros aumentan su caudal debido a las lluvias. Aqu encontramos extensos ros como el Maulln, Toltn, Valdivia y Bobo, este ultimo el ms caudaloso de Chile. En esta zona se concentran tambin numerosos lagos como

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 13

el Villarica, Ranco y Rupanco. En el extremo sur del pas, hay ros de gran extensin y torrente, como el Baker. Actividad N 1: Buscar en la pgina de Internet

http://www.circulonaval.com/Referencias/Navegacion/Zonas %20Maritimas.htm las zonas martimas en que se divide Chile, indicando: zonas, millas marinas, posibles usos. Responder: En que zonas se divide el mar chileno?

__________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ Cules son las aguas continentales?

__________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ Qu diferencias existen entre los ros del norte y los del sur del pas?

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 14

__________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ Si un pas quisiera explotar los recursos pesqueros en el mar de Chile, en cual de las zonas podra hacerlo sin pedir autorizacin al Estado chileno? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

Clase 5

Macroformas de relieve chileno.

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 15

En Chile americano se distinguen cuatro grandes formas de relieve: planicies litorales, cordillera de la Costa, depresin intermedia y cordillera de los Andes.

Actividad N 1: Investiga

con tu grupo de confeccin de las fichas

bibliotecarias que son las cuatro grandes relieves que tiene nuestro pas, el cual deber estar especificado en que regiones se encuentra con la ayuda de un mapa para cada caso, es decir, que para los cuatro grandes relieves nacionales existir cuatro mapas especificando en donde se encuentran.

ACTIVIDAD DE SNTESIS Recordando lo aprendido:

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 16

Se evaluara con Nota al libro la confeccin de las fichas bibliogrficas. Seleccin mltiple: 1.- Cmo se denomina la zona martima de 200 millas sobre la que ejercemos soberana y en la que es posible aprovechar los recursos existentes? a) mar territorial. b) mar presencial. c) zona econmica exclusiva. d) mar internacional

2. - Cules fueron las dos nuevas regiones creadas en el 2007?


a) Tarapac y Arica y Parinacota.

b) Arica y Parinacota y Los Lagos.


c) Arica y Parinacota y de los Ros. d) Tarapac y de los Ros.

Nombra las regiones que posee nuestro pas, con su correspondiente capital.

Explicar las ventajas y desventajas de la forma que posee Chile Representar mediante un papelografo las Macroformas de Chile

Nombre de autor de gua: Scarlett Saavedra Jara Asignatura: EDU594 Metodologa de las Cs. Sociales 17

Vous aimerez peut-être aussi