Vous êtes sur la page 1sur 65

2011

REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES N 86


ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD
Total de casos registrados por la Defensora del Pueblo: 233. Conflictos Activos: 159 (68%) Conflictos Latentes: 74 (32%) Conflictos Nuevos: 4 Conflictos Reactivados: 2 Conflictos Resueltos: 4 Casos en proceso de dilogo: 92 (58% del total de casos activos). Mediante mesas de dilogo: 30 (32%). Presencia de la Defensora del Pueblo en mesas de dilogo: 19 (63%). Casos en los que se registr por lo menos un episodio de violencia desde su aparicin: 117 (50% del total de conflictos registrados). Casos trasladados del registro principal al registro de casos en observacin: 4

DEFENSORA DEL PUEBLO DEL PER


Abril 2011

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

SUMILLA
1. Estado de los conflictos: 1.1. Conflictos sociales activos. 1.2. Conflictos sociales latentes. 1.3. Conflictos sociales reactivados. 1.4. Conflictos sociales reclasificados. 1.5. Conflictos sociales resueltos. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Acciones colectivas de protesta. Casos en observacin Acciones de violencia subversiva. Alertas Tempranas. Actuaciones Defensoriales. Glosario de Trminos.

QU ES EL REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES?


Es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensora del Pueblo a nivel nacional. La informacin divulgada constituye una seal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicacin y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la va de la ley y el dilogo y se eviten los desenlaces violentos. El documento recoge la informacin proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a travs de las 28 oficinas defensoriales y los 10 mdulos de atencin al pblico que tiene la institucin, complementada y contrastada con otras fuentes.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

1.

ESTADO DE LOS CONFLICTOS - ABRIL 2011

La Defensora del Pueblo presenta el octogsimo sexto reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre poblacin, autoridades de diferentes entidades pblicas y empresas, con informacin actualizada al 30 de mayo de 2011. El reporte da cuenta de lo siguiente:

233 conflictos sociales, de los cuales 159 se encuentran activos (68%) y 74 en estado latente (31%). Cuatro casos nuevos, un caso socioambiental, uno comunal, uno laboral y otro por asuntos de Gobierno Local. Dos conflictos socioambientales se han reactivado, uno de ellos haba sido retirado del registro. Cinco casos han pasado de activos a latentes: un caso por demarcacin territorial, uno por asuntos de Gobierno Regional, dos por asuntos de Gobierno Local, y un caso por otros asuntos. Tres casos electorales y un caso socioambiental se han resuelto; y cuatro conflictos sociales latentes han pasado del registro principal al registro de casos en observacin. De los 159 conflictos sociales activos, 92 se encuentran en proceso de dilogo (58% del total de casos activos). 49 de los 92 casos en proceso de dilogo (53%) surgieron despus de algn hecho de violencia. De los 233 conflictos sociales, 117 de ellos (50%) han reportado al menos un episodio de violencia desde su aparicin. 42 acciones colectivas de protesta, no vinculadas a los conflictos sociales registrados. 11 casos han sido agregados al registro de casos en observacin (incluyendo los cinco casos latentes trasladados a dicho registro). Tres acciones de violencia subversiva. 211 actuaciones defensoriales, de las cuales 182 corresponden a acciones de supervisin preventiva y 22 de intermediacin. Se realiz 7 acciones de defensa legal.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

A continuacin el mapa de los casos activos y latentes por departamento y por tipo de conflicto:

Ubicacin geogrfica de los conflictos. En el mes de abril del 2011, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Ancash (26 casos); le siguen los departamentos de Puno y Lima (21 casos).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Departamento Amazonas Amazonas / San Martn Ancash Ancash / Hunuco Apurmac Arequipa Arequipa / Cusco Arequipa / Moquegua Ayacucho Ayacucho / Huancavelica Cajamarca Cusco Cusco/Madre de Dios Cusco/Madre de Dios/Puno Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Moquegua / Tacna Moquegua / Puno Nacional Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali TOTAL Activos 2 1 22 1 8 3 2 1 7 0 11 11 0 1 5 1 2 7 1 3 14 6 3 2 0 1 8 4 9 12 3 5 2 1 159 Latentes 0 0 4 0 0 2 0 0 6 1 8 3 1 0 3 0 1 4 5 1 7 3 1 3 1 0 5 0 3 9 0 1 1 1 74 TOTAL 2 1 26 1 8 5 2 1 13 1 19 14 1 1 8 1 3 11 6 4 21 9 4 5 1 1 13 4 12 21 3 6 3 2 233

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

Conflictos sociales de acuerdo a tipo. Los conflictos socioambientales ocupan el 50,2% (117 casos) del total de conflictos registrados en abril, le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local con 11,2% (26 casos), y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con 10,3% (24 casos).
Conflictos segn el tipo Abril 2011

Frecuencia de los conflictos sociales. A continuacin el detalle mes a mes:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

1.1 Conflictos activos. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 159 conflictos activos en el pas. A continuacin una breve descripcin, la ubicacin geogrfica y el estado del caso.
Departamento N Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de comunidades nativas de Cenepa se oponen a la actividad minera de la empresa Afrodita porque no se ha realizado un proceso de consulta y por el temor a una posible contaminacin de los ros Sawientsa, Comaina, Maran y Amazonas, as como la afectacin del Parque Nacional Ichigkat Muja, la Zona Reservada Santiago Comaina y la Reserva Comunal Tuntanain. Ubicacin: Distrito de Cenepa, Provincia de Condorcanqui. Actores Primarios: Organizacin para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa ODECOFROC, la empresa Afrodita, 55 comunidades nativas awajun-wampis del Cenepa, Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Gobierno Regional de Amazonas, AIDESEP. Estado actual HAY DILOGO El 16 de abril se produjo un incidente entre la Empresa Afrodita y la Comunidad Nativa Pampaentsa, el mismo que involucr a ocho trabajadores de dicha empresa, el cual fue solucionado mediante acta suscrita el da 19 de abril. Por otro lado, ese mismo da, en la comunidad de Huampami se realiz el 1 Encuentro de Hermanos Awajun del Cenepa, con la participacin del Alcalde y Regidores de la Municipalidad Distrital del Cenepa, el Juez de Paz y Gobernador del Cenepa, organizaciones indgenas representativas y Apus de 57 Comunidades. En este encuentro se acord, entre otros puntos, encargar a la Municipalidad Distrital del Cenepa la adopcin de acciones a efectos de crear zona intangible a la minera, y realizar el 09 de julio del presente, la 2 Encuentro de Hermanos Awajun del Cenepa, en la cual evaluaran acciones desarrolladas.

Amazonas

2 Tipo: Socioambiental Caso. La Coordinadora de los Pueblos Amaznicos y algunas comunidades de Santa Mara de Nieva se oponen al contrato de concesin del lote 116 de la empresa Maurel Et Prom Per SAC por temor a una posible contaminacin y por no haberse realizado consulta previa. Otras organizaciones indgenas, por el contrario, aceptan la presencia de la empresa. Ubicacin: Distrito de Santa Mara de Nieva, Provincia de Condorcanqui. Actores Primarios: Coordinadora de los pueblos amaznicos, Comunidades nativas Inayuam y Kashap, centro poblado Ciro Alegra, empresa Maurel Et Prom (Ex Hocol), Ministerio de Energa y Minas, Organizacin Central de Comunidades del Alto Maraon- OCAM, Federacin de Comunidades Aguarunas del Ro Nieva-FECONARIN, Federacin de Comunidades Aguarunas de Dominguza. Tipo: Socioambiental Caso: Centros Poblados de Getseman y Garzayacu, respaldados por las Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza se oponen al desarrollo de actividades por parte de la Compaa Peruana Forestal SA debido a que existe un problema de superposicin del territorio que ocupan con la concesin otorgada a dicha empresa, y no se ha determinado la pertenencia de dicha zona a la Regin San Martn o Amazonas. Ubicacin: Provincia de Rodrguez de Mendoza (Amazonas), y San Martn. Actores primarios: Centros Poblados Garzayacu, Pampa Hermosa, Getzeman, Nuevo Mendoza, las Palmeras, y los ngeles; Rondas campesinas de Garzayacu; Federacin Provincial de Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza; Compaa Peruana forestal SA COPEFOR; OSINFOR, Municipalidad Distrital de Omia; Gobierno Regional de San Martn; y Gobierno Regional de Amazonas. Actores secundarios: Fiscala Especializada en Materia Ambiental de San Martn. Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la PCM, Direccin General de Flora y Fauna Silvestre, Direccin

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Amazonas / San Martn

DILOGO SUSPENDIDO La Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM inform que se encuentra pendiente la conformidad, por parte del Gobierno Regional de Amazonas, del trabajo de campo entre el 26 de mayo y el 7 de junio.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros y el Instituto Geogrfico Nacional. Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: La Comunidad Campesina de Cajacay exige al Gobierno Regional y a la Ca. Minera Antamina la ejecucin de una presa para la irrigacin de sus tierras, conforme a un compromiso suscrito en el ao 2000. La compaa se comprometi a realizar los estudios de preinversin y el Gobierno Regional a financiar el proyecto. Ubicacin: Provincia de Bolognesi, distrito Cajacay. Actores Primarios: Gobierno Regional de Ancash, Comunidad Campesina de Cajacay. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Cajacay y Gobernador, Ca. Minera Antamina. Actores Terciarios: Ministerio Pblico y Ministerio de Economa y Finanzas. Tipo: Socioambiental Caso: La poblacin de los valles de los ros: Pativilca, Fortaleza y Santa, hacen llegar su preocupacin por los trabajos de exploracin minera que viene realizando en la cuenca de estos ros, la empresa CENTAURO SAC, al parecer incluira trabajos inclusive en las inmediaciones de la laguna de Conococha, donde nacen los ros indicados, pudiendo afectar sus actividades agropecuarias en los distritos de Pampas Chico, Catac y Cajacay, en el departamento de Ancash. Ubicacin: Comunidad Campesina Huambo, distrito Pampas Chico, provincia Recuay, a su vez involucra a las poblaciones de los valles de los ros Pativilca, Fortaleza y Santa Actores Primarios: Representantes de la Mancomunidad de las tres municipalidades de las cuencas hidrogrficas del ro Santa, Fortaleza y Pativilca. Alcaldes y regidores del distrito de Pampas Chico, Huasta y Catac, Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Huamb, Frente Regional de Defensa de la Laguna Conococha, Comunidades Campesinas de Pampas Chico, Chaucayn, representantes de los hijos residentes de la comunidad de Huamb, Asociacin Mayorarca, Centro Unin Huamb. Actores Secundarios: Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Frente de las Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Comit Cvico de la Provincia de Recuay, Ministerio de Energa y Minas, Federacin Agraria Departamental de Ancash, representantes de CONACAMI, Junta Nacional de Riego del Per. Tipo: Socioambiental Caso: Conflicto entre la comunidad Virgen del Rosario de Quillo y la Comunidad de Huanchuy en disputa sobre un denuncio minero dentro de lo que cada una considera su jurisdiccin. Ubicacin: Comunidad Virgen del Rosario de Quillo y la Comunidad de Huanchuy, provincia de Casma y Yungay, departamento de Ancash. Actores Primarios: Centro Poblado de Huanchuy (Buena Vista Alta - Casma), distrito de Quillo (Yungay), mineros informales de Nazca. Actores Secundarios: DREM- Ancash, COFOPRI rural. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca exige a Minera Barrick Misquichilca S.A. que los compense por el cierre del camino tradicional que conduca a sus localidades. De otro lado, exigen que dicha empresa cumpla con

HAY DILOGO La Direccin General de Programacin Multianual del MEF, en vista de la solicitud de deshabilitacin del proyecto de inversin: Construccin del Sistema de Riego Cuchurucocha Huarco Curan Cajacay presentado por el Gobierno Regional de Ancash, ha requerido a esta entidad, el 23 de marzo, los resultados de la evaluacin econmica e indicadores de rentabilidad social del proyecto. La empresa Antamina ha remitido estos resultados al Gobierno Regional de Ancash, instancia que, en los prximos das, deber remitir esta informacin al MEF. HAY DILOGO En reunin del 08 de abril en la sede del ANA, el Jefe de esa institucin inform que debido a la expedicin del Decreto de Urgencia N 012-2011 no es posible realizar la contratacin de una consultora para que se realice el estudio de intangibilidad de la Laguna de Conococha. Dada la urgencia de este proyecto se obtuvo el compromiso de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (UNASAM), de colaborar con este trabajo. El 14 de abril se reunieron en Huaraz las autoridades de la ANA, ALA Huaraz, SERNANP, Defensora del Pueblo, FADA, FEDIP Huambo, FEDIP del Valle Fortaleza, autoridades ediles y comunales, con el objeto de determinar el cronograma de actividades entre la ANA, la UNASAM y la FADA, culminando la reunin con la instalacin del equipo tcnico. Los Alcaldes de Bolognesi y Catac se comprometieron a brindar facilidades para el inicio de las actividades del estudio tcnico, quedan pendientes las gestiones por la ANA respecto al financiamiento del estudio ante el MEF. Adems, qued validado el cronograma presentado por el Jefe del ANA.

Ancash

22

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril. Los mineros de Huanchuy participaron de una caminata hacia Casma, sumndose de esta manera a la protesta nacional de los mineros pidiendo la emisin de normas legislativas del sector para la formalizacin de la minera artesanal. HAY DILOGO El 08 de abril de 2011, se llev a cabo una reunin entre la Comunidad Andrs Avelino Cceres de Cuncascha y la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., a efectos de tratar lo referente a la

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 compromisos asumidos. Ubicacin: Comunidad Campesina de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca, Distrito de Jangas, Provincia Huaraz. Actores primarios. Comuneros de la Comunidad Cuncashca, Compaa Minera Barrick Misquichilca, Empresa Comunal ESMAC. Actores secundarios. Municipalidad Distrital de Jangas, Municipalidad Provincial de Huaraz, Gobierno Regional de Ancash, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Comisin Diocesana de Servicio Pastoral Social (CODISPAS). Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de la cuenca del Ro Ayash reclama atencin a los impactos a la salud y el ambiente ante la denuncia que el ro se encuentra contaminado por vertimiento de relaves de la empresa minera Antamina. Adems, demandan que la compaa minera concrete su aporte al desarrollo local. Ubicacin: Comunidad Ayash Pichi, Distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Comunidad de Ayash Pichi, Comunidad de Santa Cruz Pichi, Compaa Minera Antamina (CMA), Asociacin multisectorial para el desarrollo sostenible de Ayash (ASODESO). Actores Secundarios: Comit de Seguimiento a la Salud Humana (COSESH) de la cuenca del Rio Ayash, que est integrado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, Direccin Regional de Salud de Ancash, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y autoridades del Centro Poblado de Racrachaca exigen a Compaa Minera Antamina la suscripcin de un convenio marco de relacin institucional para recibir apoyo de la empresa, debido a que se encuentran en el rea de influencia. Del mismo modo, la comunidad campesina de Racrachaca exige a Compaa Minera Antamina y al comit regional de Defensa Civil la realizacin del estudio de riesgos para prevenir algn desastre en la zona por los derrumbes y deslizamientos que se producen en poca de lluvias. Ubicacin: Centro Poblado de Racrachaca, distrito de Aquia, provincia de Bolognesi. Actores Primarios: Centro Poblado Racrachaca, Comunidad Campesina de Racrachaca, Comunidad Campesina de Aquia, Compaa Minera Antamina S.A. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Ancash, empresa HIdrandina. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Ango Raju y del Centro Poblado Carhuayoc (San Marcos, Huari - Ancash) demandan compensacin y apoyo al desarrollo social por parte de Antamina, a razn de las actividades que desarrolla en la zona. Ubicacin: Centro Poblado de Carhuayoc, distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Ango Raju, Pobladores del Centro Poblado de Carhuayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Desarrollo del Centro Poblado Carhuayoc FEDIP, Compaa Minera Antamina S.A. Actores Secundarios: Compaa Minera Contonga, Asociacin Juventud Carhuayina, Asociacin Hijos de Carhuayoc. Empresa Comunal ESMAC y a los proyectos productivos. No obstante, se suspendi la mesa de dilogo por desacuerdos en la financiacin de los honorarios del asesor legal de la comunidad por parte de la empresa.

HAY DILOGO El proceso de licitacin de la Auditora Ambiental ha tenido retrasos por razones de logstica interna de la empresa minera. Se est acordando con ASODESO una reprogramacin.

HAY DILOGO El 25 de abril, el Gerente General y el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash informaron que el estudio de estimacin de riesgos se publicara en el mes de mayo del 2011. Esta informacin fue alcanzada al Alcalde del Centro Poblado de Racrachaca.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Tipo: Socioambiental. Caso: Conflicto por presunto incumplimiento de Compaa Minera Antamina y posible contaminacin ambiental. Ubicacin: Casero San Antonio de Juprog, distrito de San Marcos, provincia de Huari Actores Primarios: Pobladores/as del Casero San Antonio de Juprog, Compaa Minera Antamina, Comit de Desarrollo Social y Ambiental de Juprog S.A. (COMEA) Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), CENSOPAS, Direccin Regional de Salud. Actores Terciarios: Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los moradores del distrito de Coishco estn siendo afectados con los residuos slidos que arroja el Municipalidad Provincial del Santa en la entrada de su distrito desde hace varios aos, pese a existir una sentencia judicial que lo prohbe, situacin que estara afectando el ambiente y la salud de los pobladores; por lo que piden el cambio de la ubicacin del botadero municipal. Ubicacin: Distrito de Coishco, Provincia del Santa. Actores Primarios: Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Coishco, Pobladores del distrito de Coishco. Frente de Defensa del Medio Ambiente de Coishco. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores piden la nulidad de la concesin minera La Joya cedida a Compaa Minera Buenaventura S.A.A., ante el temor de contaminacin del recurso hdrico que abastece a toda la provincia para el consumo humano y actividades de riego; y por no haber solicitado autorizacin para su uso. Ubicacin: Provincia de Aija. Actores Primarios: CODEMAPA, Comisin de Regantes de las microcuencas del Ro Santiago y Ro Mallqui, Comisin de Regantes de Aija, Compaa de Minas Buenaventura S.A.A., Consejo Nacional de Minera Actores secundarios: Autoridades de la Provincia de Aija. Tipo: Socioambiental Caso: Diversas asociaciones, y el sindicato de pescadores y armadores de Nuevo Chimbote, se oponen a la actividad de exploracin y explotacin de hidrocarburos en el Lote Z-48, pues sealan pone en riesgo la biodiversidad de la zona y causara daos ambientales. Ubicacin: Distritos de Casma, Nuevo Chimbote y Samanco, Provincia del Santa. Actores primarios: Sindicato de pescadores de Chimbote, Asociacin de armadores artesanales de la Caleta, Direccin de la Produccin, Empresa SAVIA Per, Municipalidad Provincial del Santa, Asociacin Cvica de Chimbote, Asociacin de Pescadores de 0 a 5 millas, Direccin de la Produccin, Frente de Defensa de la Provincia de Casma, Frente de Defensa de Medio de Ambiente de Casma. Actores secundarios: Colegio de Abogados del Santa, Colegio de Bilogos del Santa. ONG Natura. Tipo: Electoral. Caso. Luego de concluir el proceso de conteo de votos en las mesas de sufragio, pobladores ingresaron al local de votacin y quemaron la

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

10

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 totalidad de actas de votacin. Estos actos se produjeron en rechazo a los llamados electores golondrinos y a la eventual reeleccin del alcalde. Ubicacin: Distrito de Acochaca, provincia de Asuncin. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. Luego de concluir el proceso de conteo de votos en las mesas de sufragio, pobladores ingresaron al local de votacin y quemaron la totalidad de actas de votacin. Estos actos se produjeron en rechazo a los llamados electores golondrinos y a la eventual reeleccin del alcalde segn los primeros resultados de las mesas de sufragio. Ubicacin: Distrito de Huacachi, provincia de Huari. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. Luego de concluir el proceso de conteo de votos en las mesas de sufragio, pobladores ingresaron al local de votacin y quemaron la totalidad de actas de votacin. Estos actos se produjeron en rechazo a los llamados electores golondrinos y a la eventual reeleccin del alcalde segn los primeros resultados de las mesas de sufragio. Ubicacin: Distrito de Rapayn, provincia de Huari. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. El 03.10.2010, pobladores del distrito ingresaron al local de votacin con la finalidad de impedir el proceso de votacin, denunciando supuestos electores golondrinos. Luego, el personal de la ODPE y del JEE fue retirado del local de votacin. El proceso de votacin nunca se logr reiniciar. El actual alcalde postula a la reeleccin Ubicacin: Distrito de Canis, provincia de Bolognesi. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. El 03.10.2010 se suspendi el proceso electoral en el local de votacin de este distrito, debido a que un grupo de pobladores se asent en la puerta de ingreso con el fin de impedir el sufragio de los supuestos electores golondrinos. El proceso electoral fue suspendido y no se lleg a reiniciar. El actual alcalde postula a la reeleccin.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO La Oficina Defensorial de Ancash ha cursado un oficio al actual alcalde en ejercicio que postula a la reeleccin, recordndole el cumplimiento de las reglas de Neutralidad en el actual proceso de Elecciones Municipales Complementarias.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

11

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Ubicacin: Distrito de Culebras, provincia de Huarmey. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. El 03.10.2010, finalizada la jornada electoral manifestantes ingresaron al local de votacin y quemaron la totalidad de actas electorales. Estos actos se produjeron en rechazo a los llamados electores golondrinos El actual alcalde postula a la reeleccin. Ubicacin: Distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. Concluido el proceso electoral se produjeron disturbios en el local de votacin que terminaron con la quema de actas electorales, en rechazo a la virtual reeleccin del alcalde. Al da siguiente en la madrugada la puerta de ingreso de la Municipalidad fue tapiada por la poblacin. Ubicacin: Distrito de Huata, provincia de Huaylas. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Prroco distrital, Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. Al finalizar la jornada electoral del 3 de octubre una turba ingres al local de votacin y quem la totalidad de las actas electorales. A pesar que las actas fueron posteriormente recuperadas, el JEE decret la nulidad de las actas municipales de 13 de las 14 mesas de sufragio. La poblacin rechaza la posible reeleccin del alcalde. Ubicacin: Distrito de Pira, provincia de Huaraz. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. El 3 de octubre una turba ingres al local de votacin e impidi que se lleve a cabo el proceso electoral, en rechazo a la presencia de supuestos electores golondrinos y a la posible reeleccin del alcalde. Solo llegaron a sufragar siete personas. El JEE decret la nulidad del proceso electoral. Ubicacin: Distrito de Mangas, provincia de Bolognesi. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial,

NO HAY DILOGO El actual alcalde postula a la reeleccin por el Movimiento Independiente Regional Ro Santa Caudaloso. La Oficina Defensorial de Ancash ha cursado un oficio a esta autoridad, haciendo un recordatorio del cumplimiento de las reglas de Neutralidad en el actual proceso de Elecciones Municipales Complementarias.

NO HAY DILOGO El actual alcalde postula a la reeleccin por el Movimiento Independiente Regional Ro Santa Caudaloso. La Oficina Defensorial de Ancash ha cursado un oficio a esta autoridad, haciendo un recordatorio del cumplimiento de las reglas de Neutralidad en el actual proceso de Elecciones Municipales Complementarias de este ao.

NO HAY DILOGO El actual alcalde postula a la reeleccin por el Partido Poltico Alianza para el Progreso. La Oficina Defensorial de Ancash ha cursado un oficio a esta autoridad, haciendo un recordatorio del cumplimiento de las reglas de Neutralidad en el actual proceso de Elecciones Municipales Complementarias.

NO HAY DILOGO El actual alcalde postula a la reeleccin por el Movimiento Independiente Regional Cuenta Conmigo. La Oficina Defensorial de Ancash ha cursado un oficio a esta autoridad, haciendo un recordatorio del cumplimiento de las reglas de Neutralidad en el actual proceso de Elecciones Municipales Complementarias.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

12

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Laboral Caso: Trabajadores mineros de la corporacin minera Toma La Mano reclaman pago de liquidacin y distribucin de utilidades 2007. 2008 y 2009. Ubicacin: Centro poblado menor Vicus, distrito de Marcar, provincia de Carhuaz. Actores Primarios: Trabajadores mineros de la corporacin minera Toma La Mano; Corporacin minera Toma La Mano Actores Terciarios: Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores de las empresas Agroindustrias San Jacinto reclaman el pago de remuneraciones devengadas, bonificacin por productividad pendiente de pago y reposicin de trabajadores despedidos. Ubicacin: Centro poblado San Jacinto, distrito Chimbote, provincia de Santa Actores primarios: Sindicato de Trabajadores de Agroindustrias San Jacinto S.A.A.; Sindicato de Empleados de Agroindustrias San Jacinto S.A.A.; Empresa Agroindustrias San Jacinto SAA. Actores terciarios: Direccin Regional de Trabajo de Ancash. Tipo: Demarcacin Territorial Caso: Conflicto entre las provincias de Bolognesi (Ancash) y Dos de Mayo (Hunuco), a causa de la falta de delimitacin formal de la frontera entre estos departamentos en el sector del distrito de Huallanca. El problema tiene como antecedente la anexin de este distrito inicialmente perteneciente a Hunuco- al departamento de Ancash en el marco del proceso de regionalizacin de la dcada del 80. Las autoridades de Hunuco cuestionan dicha anexin, mientras que para Ancash el problema es solo de formalizacin del lmite. El conflicto se agudiza debido a la ejecucin de Proyecto de electrificacin rural en la zona (Lnea de Transmisin Huallanca La Unin 60KV y Subestaciones), al cual se oponen los pobladores de Ancash, en tanto no se cumpla con formalizar la frontera departamental. Ubicacin: Distritos de Huallanca (Provincia de Bolognesi - Ancash) y Pachas, Ripn y la Unin (Provincia dos de Mayo - Hunuco). Actores Primarios: Frente de Cvico de Defensa y Desarrollo del Distrito de Huallanca. Alcaldes distritales de Huallanca, Pachas, Ripn y la Unin y poblacin de la zona. Actores Secundarios: Gobiernos Regionales de Ancash y Hunuco Actores Terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros (Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial y Secretara de Descentralizacin). Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: Cuestionamiento al Gobierno Regional de Apurmac por favorecer con un mayor presupuesto a la provincia de Andahuaylas, contraviniendo los acuerdos del Presupuesto Participativo 2010, en el que se acord los porcentajes del presupuesto que deban ser destinados a cada provincia. El conflicto se desencadena a partir de que el Gobierno Regional remite al MEF su proyecto de Presupuesto 2010, incluyendo alrededor de 61 millones de Nuevos Soles adicionales para la construccin del

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

Ancash / Hunuco

NO HAY DILOGO Mediante Oficio N 663-2011-GRA/PREGRPPAT de fecha 28 de marzo, el Presidente Regional de Ancash solicit a la Presidenta del Consejo de Ministros, disponer a la DNTDT que convoque a los Gobiernos Regionales de Ancash y Hunuco, para proseguir con el desarrollo del Plan de Trabajo de saneamiento de lmites de la provincia ancashina de Bolognesi (distrito de Huallanca, Huasta y Paclln) Ancash, colindantes con las provincias huanuqueas de Huamales, Dos de Mayo y Lauricocha.

Apurmac

NO HAY DILOGO El Ministerio de Economa y Finanzas ha cumplido con asignar el presupuesto para asegurar la continuidad de la ejecucin del Hospital de Andahuaylas. Actualmente se encuentra pendiente la transferencia de dicho presupuesto a la Unidad Ejecutora Chanka. Por otro lado, el 19 de abril, la 2da. Fiscala Penal, recibi un oficio en el cual la DIRTEPOL de Apurmac concluye que no

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

13

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Hospital de Andahuaylas, cuando dicho monto no fue considerado en el proceso del Presupuesto Participativo. Posteriormente el conflicto se aviva en noviembre del 2010 a raz de que el Gobierno Regional intenta transferir la ejecucin de ste y otros grandes proyectos de inversin a su cargo, a una entidad internacional (UNOPS), con el fin que los presupuestos para su ejecucin no reviertan al Gobierno Central, debido a que no se haban ejecutado conforme lo programado. Ubicacin: Provincia de Abancay. Actores Primarios: Gobierno Regional de Apurmac (Presidente Regional y Consejeros), Frente de Defensa de los Intereses de Apurmac (FDIA), CGTP Base Abancay, Frente de Defensa de los Intereses de las comunidades campesinas de Apurmac y Comit de Lucha de regin Apurmac. Actores Secundarios: Municipalidades Distritales y Provincial de Abancay, Alcalde provincial de Andahuaylas, Congresistas de la regin y organizaciones sociales y sindicatos de Andahuaylas. Actores Terciarios: Iglesia Catlica de la ciudad de Abancay, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economa y Finanzas y Ministerio de Salud. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Organizaciones sociales de la provincia de Andahuaylas demandan pedidos (presupuesto para carreteras, derogatoria de decretos legislativos, entre otros) al gobierno central. Ubicacin: Prov. Andahuaylas. Actores. Comit de Lucha de la provincia de Andahuaylas, conformado por el Frente de Defensa Regional Agrario (FEDRA), el SUTE Andahuaylas, y organizaciones comunales y sociales de la provincia de Andahuaylas, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas (FREDICCRA). Tipo: Socioambiental. Caso. Temor de la poblacin por la contaminacin ambiental, adems exigen informacin a la empresa Minera Southern Per Copper Corporation, sobre las actividades de exploracin minera que vienen realizando en sus territorios. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tiaparo Distrito de Pocohuanca, Provincia de Aymaraes. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Tiaparo, Municipalidad distrital de Pocohuanca, Empresa Minera Southern Per Copper Corporation, Frente de Defensa de los Interesas del distrito de Tapayrihua. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac, Mesa de Minera y Desarrollo de Apurmac. CASO REACTIVADO Tipo: Socioambiental. Caso: Los directivos de la comunidad de Iscahuaca rechazan la presencia de la minera Suyamarca (perteneciente a la CIA. Minera ARES SAC del Grupo Hochschild Mining) por el incumplimiento de acuerdos, supuesta contaminacin de agua y suelo, maltrato a los pobladores por parte del personal de Relaciones Comunitarias, uso inadecuado de una cancha de relave, uso de canteras de la comunidad sin autorizacin, y promover la divisin dentro de la comunidad. Ubicacin: C.C. Iscahuaca, distrito Cotaruse, provincia Aymaraes. Actores Primarios: C.C. de Iscahuaca, Pobladores de fue factible determinar los elementos probatorios, indicios y causas probables de la comisin del presunto ilcito penal.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril. El 18 de abril el FREDICCRA se pronunci, mediante un comunicado, sobre la construccin del hospital, y que el financiamiento del nuevo hospital tiene sustento tcnico y de gestin a nivel de las autoridades centrales del sector Salud, tal como seala el oficio N 2225-2008-OGPPOP/MINSA; del Plan Estratgico sectorial Multianual de Salud (PESEM 2008 2011), entre otros HAY DILOGO El 12 de abril, el Gerente de Relaciones Comunitarias de la Empresa Southern Per Copper Corporation, remiti al Presidente de la comunidad de Tiaparo una carta de fecha 25 de marzo, manifestando el inicio del proceso de capacitaciones que la empresa desarrollara dirigido a los jvenes de la comunidad. As mismo, solicitaron el apoyo de la comunidad para realizar el trabajo de campo y proceder a recoger datos confiables para implementar el proceso de capacitacin. NO HAY DIALOGO El 26 de abril, una delegacin de la comunidad de Iscahuaca seal que la poblacin a la que representan rechazara la presencia de la minera Suyamarca, por el incumplimiento de los acuerdos, entre ellos, el respeto por el medio ambiente. El 27 de abril se inici una movilizacin pacfica en contra de la empresa minera Suyamarca SAC con la participacin de los pobladores de la comunidad. El 29 de abril, la protesta se suspendi. Estara pendiente la fecha de reunin de la Asamblea General de la comunidad para la evaluacin de sus medidas.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

14

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 la Comunidad Campesina de Iscahuaca, Empresa Minera Suyamarca SAC, CIA Minera ARES SAC, Grupo Hochschild Mining, PNP. Tipo: Socioambiental. Caso: La comunidad de Yanaca niega el uso de sus terrenos a la Empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energa S.A a cargo del proyecto de Lnea de Transmisin en 220 KV Caraveli- MontalvoMachupicchu- Cotaruse, sealando que las torres de alta tensin tendran un impacto negativo en el ambiente. Ubicacin: Comunidad de Yanaca, Distrito Yanaca, Provincia Aymares Actores primarios: Comunidad de Yanaca, Empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energa S.A, Empresa subcontratista Coyusac encargada de negociar con las comunidades, Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Yanaca. Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores de la comunidad campesina de Tapayrihua rechazan la actividad minera realizada por la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC), porque no contara con el acuerdo de uso de terrenos comunales y en oposicin al aparente uso irracional del agua para el proyecto minero Los Chankas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tapayrihua, Distrito de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes. Actores Primarios: La comunidad campesina de Tapayrihua, el Frente de Defensa de los Interesas del distrito de Tapayrihua y Empresa Minera Southern Per. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Apurmac. Tipo: Comunal Caso: Intento de invasin por parte de las comunidades Progreso y Challhuahuacho, a los terrenos comunales de la comunidad campesina de Huanacopampa, presuntamente por intereses polticos y econmicos. Ubicacin: Comunidad de Huanacopampa, distrito Progreso, provincia Grau. Actores Primarios: Presidente de la Comunidad Campesina de Huanacopampa Progreso, Comuneros de la Comunidad Campesina de Huanacopampa, Comuneros de Chalhuahuacho y Progreso. Actores Secundarios: Gobernacin Distrital de Progreso. Actores Terciarios: Fiscala, PNP, Tipo: Comunal Caso: Disputa entre el alcalde distrital de Challhuahuacho y la comunidad campesina de Carmen Alto. Los comuneros reclaman antiguos terrenos dentro del distrito. Sin embargo, el alcalde ha pedido la disolucin de esta comunidad. Ubicacin: Comunidad Carmen Alto, distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurmac. Actores Primarios: Presidente y vicepresidente de la Comunidad de Carmen Alto, Junta de la comunidad de Carmen Alto del distrito de Chalhuahuacho. Actores Secundarios: Presidente de la Asociacin Wichaypampa del distrito de Chalhuahuacho, Alcalde distrital de Challhuahuacho, los regidores de

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO El 17 de abril del 2011, se realiz la Tercera Reunin Ordinaria de la Mesa de Dilogo de Tapayrihua. En dicha reunin se llegaron a los siguientes acuerdos, entre otros: 1) La conformacin de una Comisin Especial de Emergencia entre los miembros de la Mesa de Dilogo (slo autoridades locales y pobladores) para que se revise la Ordenanza Municipal de creacin de la Mesa de Dilogo; 2) La preparacin de una propuesta de Reglamento Interno en la Mesa de Dilogo por parte de la Comisin Especial y su presentacin a la comunidad y a los miembros de la Mesa de Dilogo, conjuntamente que con la Ordenanza. 3) La elaboracin del proyecto de Ordenanza.

NO HAY DILOGO El Fiscal Provincial de Grau inform que ha coordinado con el Comisario de la Comisaria PNP de Progreso para que adopten las previsiones del caso respecto a una posible invasin de los terrenos de la comunidad de Huanacopampa por pobladores de otras comunidades aledaas, e informen al Despacho Fiscal para proceder de acuerdo a sus funciones.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

15

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, el Juez de Paz de Challhuahuacho y personal del Centro de Salud de Challhuahuacho. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Autoridades regionales, locales y sociedad civil rechazan la instalacin y construccin de plantas harineras y aceite de pescado en distritos de la provincia de Caman porque ocasionaran dao a los recursos hidrobiolgicos para el consumo humano y al ambiente. Ubicacin: Distritos de Quilca y Ocoa, provincia de Caman. Actores Primarios: Sindicato de Pescadores Artesanales de la provincia de Caman, Gobierno Regional de Arequipa, alcaldes distritales de Caman, sociedad civil, Ministerio de la Produccin. Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente de Defensa del Medio Ambiente del Can de Cotahuasi, as como las autoridades y la poblacin de la provincia de La Unin, se oponen a las operaciones de la minera Arcasel S.A.C. ubicada en las cercanas de los bofedales en el anexo de Huarcaya, en el rea Natural Protegida y Reserva Paisajista de la subcuenca de Cotahuasi. Ubicacin: Comunidad Huaracaya, Distrito de Huaynacotas, provincia de La Unin. Actores Primarios: La empresa minera ARCASEL S.A.C., Gerencia Regional de la Autoridad Ambiental (ARMA), Municipalidad provincial de La Unin, sector de la poblacin de la provincia de La Unin, Frente de Defensa del Medio Ambiente del Can de Cotahuasi, Comisin de Regantes de la Provincia de Cotahuasi. CASO RECLASIFICADO De: Electoral. A: Asuntos de Gobierno Local. Caso. La poblacin de la capital del distrito rechaza al alcalde electo, a quien acusan de ser el principal promotor de las invasiones que existen en este distrito y haber sido elegido con el voto de los electores invasores. La poblacin demanda que el Ministerio Pblico se pronuncie sobre las denuncias que existen en contra del alcalde por trfico de tierras, usurpacin (invasiones) y falsificacin de documentos. Ubicacin: Distrito de Quequea, provincia de Arequipa. Actores Primarios: Alcalde electo de Quequea y poblacin de la capital del distrito agrupada en el Frente de Defensa. Actores Secundarios: Regidores municipales, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa Actores Terciarios: Ministerio Pblico, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores y autoridades de la provincia de Espinar y la Regin Cusco exigen se cumpla la sentencia de suspensin del proyecto Majes Siguas II mientras que pobladores y autoridades de Caylloma y Regin Arequipa, con PROINVERSIN y el MEF, forman comisin para garantizar la continuidad del proyecto. Ubicacin: Provincia de Cayllona (Arequipa) y Provincia de Espinar (Cusco). Actores Primarios: Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Arequipa, Consejo provincial de Espinar, Gobierno Central, pobladores, Autoridad

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Arequipa

NO HAY DILOGO Luego de realizada la asamblea popular del 7 de febrero del 2011, se est esperando el pronunciamiento del Poder Judicial respecto a las denuncias contra el alcalde. Actualmente el alcalde viene desarrollando su gestin de manera regular.

Arequipa / Cusco

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril. El 06 de abril el fiscal de Espinar reiter su peticin de prisin preventiva contra los dirigentes del Comit de Lucha. El 13 de abril el Tribunal Constitucional (TC) inform que la audiencia sobre el proceso de amparo en contra del proyecto Majes Siguas II, interpuesto por el Gobierno Regional de Cusco, se realizara el 06 de mayo del 2011 en una audiencia pblica descentralizada en Tacna. La demanda

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

16

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Nacional del Agua (ANA). solicita que se cese la amenaza al derecho a gozar de un ambiente equilibrado y el derecho a la vida, salud y desarrollo econmico de la poblacin perteneciente a Espinar. Luego de esa audiencia, el proceso quedara al voto de los miembros del TC, quienes podrn pronunciarse en 30 das para dictar la sentencia. El 29 de abril el congresista Juan Carlos Eguren mencion que el Tribunal Constitucional admiti el recurso de apelacin que fue presentado por el Gobierno Regional de Arequipa frente al fallo emitido por la Sala de vacaciones del Poder Judicial de Cusco que determin la suspensin del proyecto Majes Siguas II.

Arequipa / Moquegua

Ayacucho

Tipo: Demarcacin Territorial. Caso. Disputa entre las regiones de Arequipa y Cusco por la pertenencia de la localidad de Pulpera Condes, ubicada en la frontera interdepartamental entre las provincias de Chumbivilcas (Cusco) y Condesuyos (Arequipa). Ubicacin: Centro Poblado Pulpera Condes, frontera de los distritos de Santo Toms (Chumbivilcas) y Cayarani, (Condesuyos). Actores Primarios: Alcaldes distritales de Cayarani y Santo Toms, pobladores de las comunidades de Cayarani y de Pulpera Condes, alcalde del Centro Poblado Menor de Pulpera Condes. Actores Secundarios: Alcaldes provinciales de Chumbivilcas y Condesuyos y Alcalde Distrital de Velille. Actores Terciarios: Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica. Tipo: Socioambiental Caso. Autoridades locales y regionales, y representantes de organizaciones sociales de Moquegua se oponen a la entrega de 8,20 MMC de agua del reservorio Pasto Grande (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) a favor de agricultores del Valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa); pues sealan afectara la agricultura del valle de Moquegua. Ubicacin: Distrito de Cocachacra, Provincia de Islay (Arequipa),Provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) Actores: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua- FEDIP, representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Gobierno Regional de Moquegua, Autoridad Local del Agua de Moquegua, agricultores de Moquegua, organizaciones de Sociedad Civil de Islay, Autoridades Locales de Islay. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Huamanga y los medios de comunicacin social de Huamanga denunciaron pblicamente presuntas irregularidades en la concesin del Terminal Terrestre de Ayacucho. Ubicacin. Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. Actores Primarios: Municipalidad Provincial de Huamanga, Frente de Defensa del Pueblo Ayacucho, SITRAMUM Huamanga, Comit en Defensa del Terminal Terrestre.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO El 19 de abril se realiz una reunin de trabajo de la mesa de dilogo, y se acord incorporar a cinco nuevas organizaciones, lo que hace un total de 30 participantes de la mesa de dilogo. El 27 abril se realiz una movilizacin convocada por el Frente de Defensa y Junta de Usuarios de Moquegua por las calles de la ciudad de Moquegua, concluyendo en las instalaciones del Gobierno Regional.

NO HAY DILOGO El 11 de abril la Comisin Especial de Investigacin del Proceso de Concesin del Terminal Terrestre Ayacucho present al Consejo Municipal el informe final sobre la concesin de dicho terminal, cuyas principales conclusiones, entre otras, fueron: i) El proceso de concesin del Terminal Terrestre ha adolecido del cumplimiento de formalidades esenciales y procedimentales, as como irregularidades manifiestas, incurridas por el Ex Alcalde Provincial y por el Concejo

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

17

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Actores Secundarios: Gobierno Regional Ayacucho, Comisin de Lucha contra la Corrupcin del Congreso de la Repblica. Municipal. ii) Las irregularidades se han presentado desde la etapa preparatoria, durante el proceso de concesin y durante actos posteriores al proceso de concesin. En cuanto a las recomendaciones, el informe precisa, entre otras: i) Anular de oficio el Proceso de Concesin del Terminal Terrestre de Ayacucho, por todas las irregularidades advertidas; ii) Exigir al Ministerio Pblico de Ayacucho cumpla con formalizar la denuncia penal contra los responsables.

Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Autoridades y organizaciones sociales de Ayacucho, participan en la mesa de dilogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos en Extrema Pobreza para dar solucin a sus demandas formuladas en la agenda wari. Ubicacin: Regin Ayacucho. Actores Primarios: Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Presidente del Gobierno Regional, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, alcaldes distritales de Jess Nazareno, dirigentes del SUTERA y docentes de diferentes bases provinciales, Secretario Ejecutivo de la Mesa de Dilogo. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades de la Provincia de Fajardo, y las Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, se oponen al desarrollo de actividades por parte de Southern Per Cooper Coorporation Proyecto Chinchinga, por temor a la contaminacin as como por la presunta ilegalidad en torno al uso del territorio superficial. Ubicacin: Cerro Chinchinga, Distritos de Hualla y Canaria, Provincia de Fajardo. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Hualla, Municipalidad Provincial de Fajardo, Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Fajardo, Empresa Minera Southern Per Copper Corporation, Comit de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Fajardo Actores secundarios: Juana Huancahuari Paucar, Congresista de la Repblica.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

Tipo: Socioambiental. 1 Caso: Pobladores de la comunidad de Umasi se oponen al proyecto de Construccin Sistema de Irrigacin Integral Laguna Tajata: Umasi, Apongo, Raccaya, Taca y Canaria que es promovida por el Gobierno Regional de Ayacucho; en vista que su ejecucin se desarrollara en una zona que sera cabecera de cuenca y afectara el desarrollo de la actividad agrcola, Ubicacin: Comunidades Campesinas de Umasi, distrito de Canaria, provincia de Vctor Fajardo. Actores primarios: Comunidad Campesina de Umasi, Gobierno Regional de Ayacucho. Actores secundarios: Fundacin Integracin
1

NO HAY DILOGO El 03 de abril, mediante Asamblea Comunal, la Comunidad Campesina de Hualla acord revocar a su directiva comunal por incumplimiento e irregularidad de sus funciones, as como por permitir el inicio de los trabajos de la empresa Minera Southern Per Copper Corporation sin aprobacin de la comunidad. De otro lado, Southern Per inform que, mediante Carta Notarial emitida el 24 de marzo, ha procedido a dar atencin y respuesta al Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Vctor Fajardo. En la misma se habra informado a dicha organizacin que, conforme lo dispuesto por la normatividad vigente del sector minero, los asuntos referidos a los terrenos comunales se tratarn directamente con los propietarios del territorio superficial, en este caso, las Comunidades de Tiquihua y Hualla NO HAY DILOGO El 12 de abril, en el Auditrium del Gobierno Regional de Ayacucho, se reunieron representantes de la Oficina de Estudios e Investigacin de dicho Gobierno Regional, y de las comunidades de Umasi, Taca y Canaria. En dicha reunin, las autoridades de las comunidades de Taca y Canaria mostraron su conformidad con relacin al Estudio del Proyecto Construccin Sistema de irrigacin Integral laguna Taccata: Umasi Raccaya, Taca y Canaria. No obstante, la Comunidad de Umasi persisti en su

El presente fue desmembrado del caso que involucra a la Sociedad Minera Catalina Huanca SAC, debido a que no se encuentra directamente referido al desarrollo de actividades de dicha empresa minera sino a la oposicin generada en torno a la ejecucin de un Proyecto ante el temor de la posible afectacin a una zona aludida como cabecera de cuenca y al ecosistema vinculado a actividades agrcolas.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

18

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Comunitaria (Grupo Trafigura), Municipalidades Distritales de Canaria y Apongo, Comunidades Campesinas de Apongo, Arcaya, Taca y Canaria. pedido de anulacin del mismo, solicitando la elaboracin de un nuevo proyecto que realmente los considere como beneficiarios y sin financiamiento por parte de la Empresa Minera Catalina Huanca. En dicha reunin los comuneros manifestaron su oposicin al proyecto y las partes no llegaron a ningn acuerdo.

Tipo: Socioambiental. Caso: Los comuneros de Anchihuay sealan supuesta contaminacin y daos en sus territorios por las obras de construccin del Tercer ducto para el transporte del Gas de Camisea, y exigen modificar el trazo original del ducto, as como una indemnizacin por los presuntos daos causados. Ubicacin: Provincia de La Mar, Distrito de Anco, CC Anchihuay. Actores Primarios: Comuneros de Anchihuay; Directiva Comunal de Anchihuay; Comisin de Fiscalizacin y Monitoreo sobre las Actividades Constructivas de la Empresa Per LNG en las tierras de la Comunidad Campesina de Anchihuay; Per LNG, Constructora TECHINT. Actores Secundarios: Alcalde de la Municipalidad Distrital de Anco. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Pomacocha sostiene que la actividad minera informal desarrollada por la Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho, en zona concesionada a la Empresa Minera Santiago 03 SAC, genera problemas de presunta contaminacin ambiental por lo que demandan la intervencin de las autoridades competentes. Ubicacin: Distrito de Pausa, provincia de Paucar del Sarasara. Actores Primarios: Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho (ASMIL), Comunidad Campesina Pomacocha, y Empresa Santiago 03 SAC. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara. Actores terciarios: Comisin Multisectorial de Conflictos Mineros del Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Oficina General de Gestin Social y Direccin de Promocin Minera del Ministerio de Energa y Minas, Gobernador del Departamento de Ayacucho, Gobernador del Distrito de Pausa. Tipo: Demarcacin Territorial Caso: La poblacin del centro poblado de Anchihuay demanda que se les declare como capital del distrito de Anco, debido a que su actual capital, Chiquintirca, no cumplira con los requisitos para tener tal condicin. En febrero del 2011 el Gobierno Regional de Ayacucho declar como prioridad regional el petitorio de traslado de la capital del distrito de Anco a Anchihuay, razn por la que remiti un informe a la DNTDT de la PCM que avala dicho cambio, generando el rechazo de los pobladores de Chiquintirca. Sin embargo, en el ao 2010, en el proceso de diagnstico y zonificacin de la provincia de La Mar -que concluy con la expedicin de la Ley N 29558 Ley de demarcacin y organizacin territorial de la provincia La Mar en el departamento Ayacucho, el petitorio de traslado de la capital del distrito de Anco no haba sido considerado por el Gobierno Regional de Ayacucho. Ubicacin: Distrito de Anco, Provincia de La Mar. Actores Primarios: Comit central de traslado de

HAY DILOGO El Presidente de la Comunidad Campesina de Anchihuay inform que an no han retomado el dilogo con los representantes de la Empresa Per LNG, motivo por el cual con fecha 15 de abril cursaron una carta notarial a la citada empresa solicitando se reanude el dilogo en aras de abordar la agenda pendiente.

NO HAY DILOGO El Juzgado Mixto Penal Unipersonal de la Provincia de Paucar del Sara Sara Pauza inform que el 26 de abril dispuso suspender y reprogramar el acto procesal de lanzamiento y ministracin de posesin de la mina ubicada en el Cerro Luicho.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

19

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 capital del distrito de Anco, Directiva comunal de la comunidad Campesina de Chiquintirca Actores Secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho Actores Terciarios: Secretara de Coordinacin y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM, Congreso de la Repblica Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. Un grupo de ronderos y pobladores tomaron las instalaciones de la municipalidad exigiendo al alcalde reelecto su renuncia por no rendir cuentas y falta de transparencia en su anterior gestin. Ubicacin. Distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio Actores Primarios: Rondas campesinas de Chirinos, alcalde del distrito de Chirinos, pobladores de Chirinos. Actores Secundarios: Contralora General de la Repblica, Ministerio Pblico. CASO NUEVO Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. Un grupo de pobladores atac las instalaciones de la municipalidad de San Ignacio, la comisara y lugares pblicos, demandando al alcalde de la provincia rendicin de cuentas. Ubicacin Provincia de San Ignacio, Actores primarios: Municipalidad de San Ignacio, periodista David Pasapera Portilla, Asociacin de Desarrollo y Defensa de la Provincia Fronteriza de San Ignacio. Actores secundarios: Comisara de San Ignacio, fiscal Dr. Vera Chue, Ministerio Pblico. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades de la Provincia de Hualgayoc como del Distrito de Chugur se oponen a la ampliacin del Proyecto Minero Tantahuatay Cinaga Norte aduciendo observaciones al EIA, tales como que el mismo no considera la ZEE de la Regin y se encuentra en cabecera de cuenca. Ubicacin: Comunidad Campesina El Tingo, distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Comunidad Campesina El Tingo, Ca. Minera Coimolache Proyecto Minero Tantahutay. Actores Secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

NO HAY DILOGO La municipalidad de San Ignacio ha entablado una denuncia contra los miembros de la Asociacin de Desarrollo y Defensa de la Provincia Fronteriza de San Ignacio, acusndolos de haber originado los destrozos en el local municipal y a otras entidades del Estado.

Cajamarca

11

NO HAY DILOGO El 20 de abril el Gobierno Regional de Cajamarca solicit al Ministerio de Energa y Minas la suspensin del proceso de evaluacin del EIA de Ampliacin del Proyecto Tantahuatay Cinaga Norte, Implementar Evaluacin Ambiental Especial y suspender la realizacin de Audiencia Pblica convocada para el 26 de abril, en el Casero Ramrez. El 20 de abril, el Frente de Defensa y la Central nica Provincial de Rondas Campesinas convocaron desde el 24 de abril a un Paro Interprovincial Indefinido. El 25 de abril se produjo un enfrentamiento entre pobladores y efectivos de la Polica Nacional en la va que conduce al Casero Ramrez - Distrito de Chugur. Producto de dicho enfrentamiento se tuvo dos personas detenidas, las que fueron puestas en libertad en condicin de citados por el Ministerio Pblico, y dos personas heridas. El 26 de abril se realiz la audiencia de presentacin de las modificaciones del EIA del proyecto minero Tantahuatay Cienaga Norte.

Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina El Tingo exige que la Compaa Minera Coimolache no contrate a la empresa San Martin y de prioridad a las empresas de comuneros de El Tingo. Adems demanda que la empresa aclare la compra y venta de tierras, porque estara ocupando tierras comunales. Ubicacin: Comunidad Campesina El Tingo, distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: CC. El Tingo, Compaa Minera

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

20

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Coimolache Proyecto Minero Tantahutay. Actores Secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso. La Asociacin Civil Plataforma Celendina se opone al Proyecto minero Conga de la Minera Yanacocha, por los supuestos impactos al ambiente que genera la actividad minera. Ubicacin: Casero San Nicols de Chaullagon Centro Poblado San Juan de Hierba Buena, Distrito La Encaada Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Asociacin civil Plataforma Interinstitucional Celendina, Empresa Minera Yanacocha SRL Proyecto Conga, Municipalidades de Huasmin y Sorochuco.

HAY DILOGO El 04 de abril el Comit de empresas locales de la cuenca hidrogrfica de Sorochuco, realiz una asamblea en la Laguna El Perol, teniendo como agenda los siguientes puntos: a. Salario justo, seguro mdico y capacitacin para todos los comuneros del rea de influencia directa e indirecta del proyecto. Retiro de las empresas forneas. b. Compensacin econmica a los comuneros que vendieron sus tierras a bajos precios. c. Asfaltado de la carretera desde Sorochuco y Huasmin hacia Michquillay. d. Becas educativas para los hijos de los comuneros.

Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina Michiquillay solicita la remediacin de pasivos ambientales mineros, producto de actividades de exploracin minera desarrolladas en la zona. De otro lado demandan la suscripcin de un acuerdo que recoja compromisos anteriores y la ejecucin del Fondo Social. Ubicacin: Comunidad Campesina de Michiquillay, distrito La Encaada, Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Michiquillay, Activos Mineros SA, Comit de Autodefensa de la Comunidad Indgena de Michiquillay, Frente de Defensa y Desarrollo de seis cuencas que beneficia Michiquillay con sus aguas. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Cajamarca, CONACAMI. Tipo: Socioambiental. Caso. Autoridades y pobladores de la Provincia de Hualgayoc se oponen a la expansin minera en la provincia de Hualgayoc y requieren la remediacin inmediata de pasivos ambientales. Ubicacin: Distrito Hualgayoc, provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Casero Vista Alegre Bajo y Alto, Comit de Lucha en Defensa del Medio Ambiente, Empresa Minera Consolidada de Hualgayoc, Alcalde Provincial de Hualgayoc Actores Secundarios: Federacin de Rondas Campesinas de Cajamarca, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Distrital de Chugur, Municipalidad Distrital de Bambamarca y Hualgayoc. Tipo: Socioambiental. Caso. La asociacin de ex trabajadores de Ca. Minera Colquirrumi exige que se reconozca la propiedad del terreno ubicado en La Lechera, donde se ubica una zona de remediacin de pasivos ambientales. Ubicacin: Distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc Actores Primarios: Asociacin de ex trabajadores de Ca. Minera Colquirrumi SA, Compaa Minera Colquirrumi SA. Actores Secundarios: Juzgado Mixto de Hualgayoc

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

21

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Sala Mixta de Chota. Tipo: Socioambiental. Caso. Oposicin de la poblacin de Chuquibamba y Condebamba a la explotacin mineroinformal en el cerro Algamarca y alrededores por el impacto ambiental que viene ocasionando. Ubicacin: Distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba. Actores Primarios: pobladores del CP Chuquibamba, Asociacin de Mineros Informales, Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba, y Minera Sullidn Shahuindo. Actores Secundarios:, Oficina General de Gestin Social, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental, la Comisara PNP de Cajabamba, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca. Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores de Hualgayoc demanda el cumplimiento de los compromisos que la Empresa Minera Gold field La Cima SAA asumi respecto al abastecimiento de agua, energa elctrica, rajaduras en viviendas producto de las actividades mineras desarrolladas en la zona. Ubicacin: Pueblo de Hualgayoc, Distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Empresa Minera Gold Fields -La Cima S.A, Rondas Campesinas, Mesa de Dilogo de Hualgayoc, Frente nico de los Inters del Pueblo de Hualgayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc. Actores Secundarios: Gobernacin y Asociacin de Trabajadores del Pueblo de Hualgayoc. Tipo: Socioambiental. Caso. Los pobladores se oponen al proyecto minero La Zanja por temor a la contaminacin ambiental que puede generar el mismo, al encontrarse en cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito de Puln, provincia de Santa Cruz. Actores Primarios: Pobladores de Puln, Minera la Zanja, Federacin Provincial de Rondas Campesinas y urbanas de la provincia de Santa Cruz, Frente de Defensa de Santa Cruz, Asociacin de Rondas Campesinas de la Provincia de Santa Cruz Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Municipalidad Distrital de Pulan Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay, Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Comisin Ambiental Regional, Asociacin Provincial de Desarrollo de Santa Cruz. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Representantes de la Comunidad Campesina de Yanacona cuestionan el proyecto Aeropuerto Internacional del Cusco Chinchero porque consideran que no se respeta el derecho al consentimiento previo, libre e informado. Ubicacin: C.C. Yanacona, Distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba Actores Primarios: Miembros de la Comunidad campesina de Yanacona, Municipalidad distrital de Chincheros, Comisin de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la Repblica, PROINVERSION, Gobierno Regional.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO El 07 de abril la Municipalidad Distrital de Hualgayoc hizo llegar a la DGAAM del MINEM sus observaciones a la modificacin del EIA del proyecto Cerro Corona, y se program para el da 10 de mayo una reunin con el Director de la DGAAM para tratar el tema. Por otro lado, el 14 de abril se realiz una reunin entre funcionarios de la empresa, autoridades del distrito y poblacin para tratar el pedido de la poblacin para que la empresa asuma parte del costo del consumo elctrico de la poblacin, sin que se pudiera llegan a ningn acuerdo. La prxima reunin se realizar el 18 de mayo, con la participacin de funcionarios de alto nivel de la empresa y la poblacin de Hualgayoc.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

Cusco

11

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril. El 21 de abril PROINVERSIN aprob un nuevo cronograma para el proceso de concesin, ampliando hasta el 13 de junio del 2011 la fecha en que PROINVERSIN anunciara la relacin final de postores precalificados. Asimismo, en julio del 2011 se llevara a cabo la apertura de sobres y el 15 de ese mes se otorgara la buena pro. PROINVERSIN estim que la inversin mnima de este proyecto asciende a 350

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

22

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 millones de dlares. En tanto, el alcalde del distrito de Chinchero, Juan Carlos Gmez, indic que, mediante una comisin de alto nivel, se busca que las comunidades estn en el mismo camino del desarrollo. Lo que no vamos a permitir es que alrededor de un proyecto de US$ 350 millones, haya alrededor un cinturn de pobreza. El 30 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indic que existe consenso entre las autoridades regionales, locales, comunidades campesinas y la poblacin con el proyecto Aeropuerto Internacional del CuscoChinchero, tras una reunin sostenida entre el titular del MTC en Cusco, autoridades y representantes de las comunidades campesinas de la localidad donde se construir el aeropuerto. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso. El Comit de Lucha y organizaciones sociales de la Provincia de La Convencin realizan el seguimiento a los compromisos con el Gobierno Nacional, esperan se confirme de manera oficial, que el trazado del ducto de transporte de gas natural quede fuera del santuario de Megantoni. Ubicacin. Provincia de La Convencin. Actores. Actores Primarios: Comit Central de Lucha de la Provincia de La Convencin, Federacin provincial de campesinos de La Convencin, Yanatile y Lares (FEPCACYL), Consejo Matsiguenga del Ro Urubamba (COMARU), Central de Comunidades Nativas Matsiguengas (CECONAMA), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de La Convencin, Gobiernos Regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; Consorcio Camisea. Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de Mosoc Llacta demandan la anulacin de las concesiones otorgadas a las empresas Rumi Maki y Qochapata. Ubicacin: Distrito de Mosoc Llacta, Provincia de Acomayo. Actores Primarios: Comunidad Campesina Mosoc Llacta, Municipalidad Distrital Mosoc Llacta, Empresa Rumi Maki IV, Empresa Qochapata. Actores Secundarios: Gobierno Regional del Cusco, Direccin Regional de Energa y Minas, Ministerio de Energa y Minas, INGEMMET. CASO REACTIVADO Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores manifiestan que existen problemas a raz de la concesin minera(no metlica) denominada Hatun Rumi, otorgada a Edgar Quispe Yuca, quien vendra extrayendo piedra chancada desde hace seis aos generando una serie de impactos ambientales y usando terrenos de la comunidad (fuera de su concesin) y sin la autorizacin comunal. As mismo estara afectando un monumento arqueolgico existente en la zona, terrenos comunales, camino peatonal y un bosque comunal. Ubicacin: CC Vicho, distrito San Salvador, provincia Calca. Actores Primarios: Comunidad Vicho, Distrito de San Salvador, Provincia de Calca, Empresa Hatun Rumi. Actores Secundarios: Direccin de Energa y Minas

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril. El 05 de abril los voceros de PERUPETRO informaron que la negociacin entre PERUPETRO y el Consorcio Camisea se habra suspendido de manera indefinida. Asimismo, indicaron que esta suspensin no implicaba el cierre de negociaciones. Como se recuerda, PERUPETRO estableci hasta el 30 de marzo del 2011 como fecha lmite para que el Consorcio Camisea respondiera el pedido del gobierno de modificar los contratos de los lotes 56 y 88.

NO HAY DILOGO El 20 de abril el alcalde del Distrito de Mosoqllacta inform que la situacin est tranquila en la zona; sin embargo, expres su preocupacin por un proceso judicial pendiente en contra de los comuneros.

NO HAY DILOGO La poblacin tom como medida instalarse en carpas en el acceso principal de la empresa, por aproximadamente 25 das durante el mes de abril. A raz de una frustrada conversacin con el propietario, el 14 de abril, ingresaron al interior de las instalaciones de la empresa, siendo denunciado por ello. As mismo, 50 pobladores acudieron a las oficinas de la DREM Cusco y Direccin de Cultura para exigir el pronunciamiento de estas instancias. La ltima semana de abril, los pobladores depusieron esta medida de lucha prosiguiendo con el seguimiento a las gestiones desarrolladas por las instancias competentes.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

23

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 del Cusco, Fiscala Especializada en Materia Ambiental, Fiscala de Turismo, Instituto Nacional de Cultura. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y autoridades de Colquemarca, Llucso, Quiota y Haquira demandan el retiro de la empresa minera ARES por temor a los impactos ambientales y sociales. Ubicacin: Distritos de Llucso y Quiota, Provincia de Chumbivilcas. Actores Primarios: Poblacin de los Distritos de Llusco y Quiota de la provincia de ChumbivilcasCusco, Municipalidad Distrital de Quiota, comunidad campesina de Pumallacta, comunidad campesina de Collana, comunidad campesina de Huanca-Umuyto, comunidad campesina de Patn, comunidad campesina de Yanqui, empresa minera ARES. Actores Secundarios: Frente nico de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas FIDICH, y Quiota, Municipalidad provincial de Chumbivilcas, Ministerio de Energa y Minas, DREM Cusco, SERNAMP Cusco, Federacin Agraria Revolucionaria Tupas Amaru del Cusco (FARTAC). Tipo: Socioambiental. Caso: Demanda de la poblacin para ampliar aportes de Minera Tintaya al desarrollo provincial de Espinar y cerrar o reubicar la presa de relaves de Huanipampa. Adems manifiestan preocupacin por consecuencias ambientales del proyecto minero de Antapacay, Expansin Tintaya. Ubicacin: Provincia de Espinar. Actores Primarios. Federacin Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), comunidad campesina de Suero y Cama, comunidad campesina de Tintaya Marquiri, empresa Xstrata Tintaya. Actores Secundarios. Municipalidad Provincial de Espinar, Direccin de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Paralizacin de la actividad minera informal realizada por la empresa Nazareno Rey y rechazo a toda actividad minera en la zona por ser agrcola y arqueolgica. Ubicacin: Anexo Lutto Kututo, comunidad campesina Lutto Kututo, distrito Llusco, Provincia de Chumbivilca. Actores Primarios: Comunidad de Lutto Kututo, Anexo Kututo, Empresa minera Nazareno Rey, Direccin Regional de Energa y Minas de Cusco. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores del Centro Poblado de Kiteni piden la nulidad de un contrato de compraventa celebrado por la TGP y el Sr Francisco Cahua, que los obligara a desocupar sus casas para construir un aeropuerto. Ubicacin: Centro Poblado Kiteni, distrito de Echarate, provincia de la Convencin. Actores: Alcalde distrital de Echarate, Empresa Transportadora de Gas TGP, pobladores de Kiteni.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO Los das 12, 13 y 19 de abril, en el local comunal, se realizaron los talleres de explicacin de los resultados del ltimo monitoreo ambiental conjunto, con la participacin de los integrantes que conforman la mesa de dilogo en las comunidades de Alto Huancane, Huancane Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca y Huano Huano. Las comunidades, hicieron observaciones y solicitaron otro monitoreo. El 14 y 15 de abril, se realiz el taller de la comisin de desarrollo sostenible en la ciudad de Arequipa, as mismo, se trabaj los planes estratgicos de las comunidades con la participacin de los integrantes que conforman la mesa de dilogo.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO El 27 de abril el alcalde del centro poblado de Kiteni, seal que el contrato firmado con TGP sobre el aerdromo se ha ceido al procedimiento establecido. Adems refiere que se hizo un contrato preliminar, el mismo que fue expuesto a todo el pueblo con apoyo de un profesional, el cual fue aprobado por las partes con la propuesta de gasto. Por otro lado, expres que la construccin de 3 aulas para la I.E. inicial de Kiteni, viene siendo ejecutada y tendra un avance del 70% y que la obra sera entregada en un mes. La ejecucin de esta obra sera realizada directamente por TGP. Otro compromiso fue la reparacin de las pistas daadas por el

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

24

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 transporte de TGP, la misma que no se estara reparando sino se estara construyendo una nueva pista, que estara siendo ejecutada a travs de la Municipalidad Distrital de Echarate a razn de un convenio con TGP. Actualmente el nivel de avance de la obra estara en un 65%. Con relacin a la infraestructura de la I.E. Miguel Grau, su ejecucin est a cargo de la Municipalidad de Echarate, a travs del consorcio Kiteni, paralizada por un litigio con este consorcio. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de Canchis se oponen a la construccin de la Central Hidroelctrica de Sallca Pucar pues sealan dejara sin agua a sus localidades, se oponen tambin a las concesiones mineras en la provincia. Ubicacin: Provincia de Canchis, distritos San Pablo y Sicuani, C.C. Salcca y Acco Acco. Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, la Federacin Campesina de la Provincia de Canchis, Alcalde Provincial de Canchis, Gobierno Regional, Empresa de Generacin Hidroelctrica del Cusco (EGECUSCO), comunidades campesinas de Quehuar, Acco Acoophalla, Pata Ansa, Livincaya, Callanca y Pampa Anza, Centro Poblado de Santa Brbara, y la Presidencia del Consejo de Ministros. Actores Secundarios: MINEM. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores demandan el cierre del botadero de Haquira por posible contaminacin, mala ubicacin e inadecuada gestin de los residuos slidos. Ubicacin: Comunidad Haquira, distrito Santiago, Provincia de Cusco. Actores Primarios: Municipalidad Provincial del Cusco, Comunidad de Haquira, DIRESA, CONAM, Servicio Limpieza Pblica SELIP. Tipo: Socioambiental Caso. Autoridades municipales, instituciones educativas, comuneros y pobladores circundantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cusco, instalada dentro de la jurisdiccin del distrito de San Jernimo, rechazan la mencionada planta porque sealan contamina el distrito de forma excesiva y afectara la salud de la poblacin, principalmente de la Comunidad Collana Chahuancosco donde se encuentra ubicada, exigiendo su reubicacin. Ubicacin: Comunidad Collana Chahuancosqo, Distrito de San Jernimo, Provincia de Cusco. Actores primarios: Comit de Lucha por la Reubicacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el mismo que est conformado por Autoridades municipales, polticas, Instituciones Educativas, religiosas, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, comuneros, pobladores y vecinos circundantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Cusco; SEDA Qosqo (entidad municipal prestadora de servicios de saneamiento del Cusco), Mesa Tcnica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cusco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial del Cusco. Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin y sociedad civil de Puno se opone al proyecto de construccin de la

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO La Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de San Jernimo inform que la reunin programada para el 20 de abril no se habra realizado, pues continan con el proceso de aprobacin presupuestal a nivel de la Municipalidad para ejecutar la inversin en la construccin de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas en el distrito de San Jernimo.

Cusco/Madre de Dios/Puno

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

25

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 hidroelctrica del Inambari porque sealan generara grandes impactos ambientales al ecosistema de la regin, denuncian que sus terrenos y la carretera interocenica seran inundados obligndolos a desplazarse de la zona. Sealan tambin que no se ha realizado un proceso de consulta previa. Ubicacin: Distrito de Camanti, Provincia de Quispicanchi (Cusco), Distrito de Inambari, Provincia de Tambopata y Distrito de Huepetuhe Provincia de Manu (Madre de Dios); Distrito de Ayapata y San Gabn, Provincia de Carabaya (Puno). Actores Primarios: Frentes Regionales de la Macro Regin Sur, Comit de Lucha de Inambari, pobladores de Lechemayo, Loromayo y Puerto Manoa, Ronda Campesina de Carabaya, Ronda Campesina de San Gabn, MINEN, MINAM, Generacin Elctrica Amazonas Sur S.A.C., Consultora ambiental ECSA. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Puno, Gobierno Regional de Madre de Dios, pobladores de los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Tipo: Socioambiental. Caso. La poblacin de Lircay exige que la empresa Compaa Buenaventura (Unidad de Julcani y Recuperada) por pasivos ambientales y la contaminacin que esta actividad produce en el ro Opamayo. Ubicacin: Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes. Actores primarios. Ca. de Minas Buenaventura SA (Unidad de Julcani y Recuperada), Comunidades de Carhuapata, Secclla, Atuna y Cochatay, Comit de Fiscalizacin Ambiental de la Provincia de Angaraes y Municipalidad Provincial de Angaraes. Actores secundarios. Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura, Direccin Regional de Energa y Minas Huancavelica y Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina de Sallcca Santa Ana, demanda a la Empresa Minera San GenaroCastrovirreyna S.A. el pago de una indemnizacin por los pasivos ambientales y la contaminacin ambiental de la Laguna Choclococha. Ubicacin: Distrito Santa Ana, Provincia Castrovirreyna Actores Primarios. Comunidad Campesina de Sallcca Santa Ana, Empresa Minera San Genaro. Tipo: Socioambiental. Caso. La poblacin de Huachocolpa y Lircay exigen que la Ca. Minera Caudalosa asuman los pasivos ambientales en la zona y por la contaminacin que esta actividad produce, sobre todo en el ro Opamayo. Ubicacin: Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes. Actores primarios. Ca. Minera Caudalosa, Comunidad Campesina de Secclla, Comunidad Campesina de Julcani, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental y la Direccin General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Comit de Fiscalizacin Ambiental de la Provincia de Angaraes, Municipalidades Provinciales de Angaraes y Lircay. Actores Secundarios: Autoridad Local del Agua de Huancavelica, Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura, Gerencia de Recursos

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

Huancavelica

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO El Organismo de Fiscalizacin y Evaluacin Ambiental del Ministerio del Ambiente inform que el procedimiento sancionador iniciado contra la Ca. Minera Caudalosa se encuentra en trmite. De otro lado, la Ca. Minera Caudalosa, inform que el 04 y 05 de mayo se llevara a cabo el redoblamiento de truchas.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

26

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Direcciones Regionales de Salud, Energa y Minas, Agricultura y Produccin de Huancavelica, Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Pblico. Tipo: Socioambiental. Caso. Organizaciones de Angaraes y Seclla se oponen al desarrollo de actividades mineras por parte de la Ca. Minera Pampamali SA, toda vez que cuestionan el EIA mediante el cual desarrolla operaciones y denuncian presunta contaminacin al ro Sicra y Atuna. Ubicacin: Distrito de Seclla, Provincia de Angaraes. Actores Primarios. Frentes de Defensa de los Barrios de Bellavista, Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, Virgen del Carmen, y Santa Rosa, y Ca. Minera Pampamali SA. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Angaraes, Municipalidad Distrital de Seclla, Federacin Departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica, Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minera Huancavelica, SUTE-Angaraes, Foro Salud, Frente de Defensa del Distrito de Secclla, Comunidades Campesinas de la Cuenca de Attuna (Chillama, Allarpo y Tranca), Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica, Presidencia del Consejo de Ministros

HAY DILOGO El 28 de abril se realiz un paro de 24 horas convocado por el Frente de Defensa del Distrito de Seclla y Lircay en protesta por las actividades que viene desarrollando la Ca. Minera Pampamali SA. En torno a esas circunstancias, se produjo el fallecimiento de Pablo Ordez Marcaaupa (35 aos), la misma que se encuentra en investigacin por la Fiscala Provincial Mixta de Angaraes. El 29 de abril, en reunin sostenida entre representantes del Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Angaraes y Distrital de Secclla, la Fiscal Provincial Mixta de Angaraes y el Comit de Lucha de Secclla, se acord la instalacin de una mesa de dilogo para el 04 de mayo, en la localidad de Lircay Angaraes. El 04 de mayo, en Lircay se llev a cabo en Angaraes la reunin programada con la participacin de representantes del Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Angaraes y Distrital de Julcamarca y Congalla, la Fiscal Provincial Mixta de Angaraes, representantes de las Comunidades de Secclla, Cochatay y el Centro Poblado Buena Vista, en la misma se acord: 1. Suspender temporalmente las actividades de la Ca. Minera Pampamali SA, y conceder un plazo de diez das para el retiro de su maquinaria; 2. Establecer una Comisin Tcnica Legal que evale la problemtica en torno a las actividades de la Ca. Minera Pampamali SA. Finalmente se acord que la prxima reunin se realizar el 18 de mayo.

Hunuco

Tipo: Socioambiental. Caso. La Comunidad Campesina de Ccochaccasa denuncia que la Ca. de Minas Buenaventura Unidad Julcani estara contaminando y degradando el terreno en diversas zonas de la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ccochaccasa, Distrito de Ccochaccasa, Provincia de Angaraes. Actores Primarios: Ca. de Minas Buenaventura SA Unidad de Julcani, Comunidad de Ccochaccasa, Actores Secundarios: Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sub Gerencia de Energa y Minas, y la Sub Gerencia de Trabajo y Promocin del Empleo del Gobierno Regional de Huancavelica, Ministerio de Energa y Minas, la Confederacin Nacional de Comunidades Afectadas por la Minera, y la Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental. Caso. Comunidades campesinas de Lauricocha demandan a Empresa Minera Raura indemnice a las familias que se encuentran afectadas con presencia de plomo en la sangre y denuncian desvo de aguas de las nacientes del ro Lauricocha. Ubicacin. Centro Poblado Menor Raura Nueva,

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO La Procuradura Pblica Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente precisa que el 13 de abril, mediante Oficio No. 2022011/PP/MINAM, ha requerido informacin al Centro Nacional de Salud

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

27

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha Actores Primarios: Comunidad Campesina San Miguel de Cauri, Comunidad Campesina de Jess, Comunidades Campesinas de la Provincia de Lauricocha, Comit de Lucha de la Provincia de Lauricocha, Empresa Minera Raura, Frente nico Regional de Hanuco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Lauricocha, Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri, Gobierno Regional de Hunuco, Direccin Regional de Salud de Hunuco, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin al Ambiente - CENSOPAS, Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental Caso. Pobladores de San Andrs y Paracas se oponen a la instalacin de una Planta Petroqumica de la empresa Nitratos del Per, en la zona de amortiguamiento de la reserva de Paracas pues afectara el ecosistema de la zona y sus puestos de trabajo, solicitando la reubicacin del proyecto y la nulidad de la Resolucin Ministerial N 312-2009MEM que declara Zona Geogrfica Determinada para la instalacin de un Complejo Petroqumico a la Zona I-4 en el distrito de Paracas. Ubicacin: Provincia de Pisco, distrito de Paracas. Actores primarios: Pobladores de San Andrs, Pobladores de Paracas Ministerio de Energa y Minas. Frente de Lucha de los Intereses de Pisco, Empresa Nitratos del Per. Actores secundarios: Pobladores de Pisco, Gobierno Regional de Ica, Alcalde Distrital de San Andrs. Tipo: Socioambiental Caso. Oposicin de la Asociacin de Pescadores y Artesanos de las Riveras de Chincha y Pampa Caete por desacuerdo con la propuesta de compensacin econmica de la Empresa Per LNG que sealan no corresponde con el grado de afectacin. Ubicacin: Tambo de Mora, Distrito de Chincha, Provincia de Ica. Actores primarios: Asociacin de Pescadores Artesanales y Anexos de Tambo de Mora, Asociacin de Pequeos Propietarios Pescadores y Manipuladores Activos del Puerto de Tambo de Mora, Asociacin de Pescadores y Artesanos de las riveras de Chincha y Pampa Caete, Asociacin de Propietario de Pequeas embarcaciones y Manipuladores Activos del Puerto de Tambo de Mora, Empresa Per LNG. Actores Secundarios: MINEM, Ministerio de la Produccin. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comunidades campesinas y municipalidades de los distritos de Ingenio y Quichuay rechazan la obra Mejoramiento y Ampliacin de Agua Potable de la Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunan en la zona de Anta, distrito de Ingenio, debido a que sta no habra solicitado derecho de servidumbre a las comunidades, mientras que los municipios consideran que el abastecimiento de agua para sus distritos sera perjudicado por la obra. Ubicacin: Comunidades campesinas de Ingenio y Anta, distrito de Ingenio; distrito de Quichuay; distrito de San Jernimo de Tunan; provincia Huancayo. Ocupacional y Proteccin del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS). As mismo, mediante Oficio No. 2022011/PP/MINAM, tambin se ha solicitado informacin al Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, encontrndose ambas pendientes de respuesta.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

Ica

NO HAY DILOGO Los pobladores vienen sosteniendo reuniones con el Gobierno Regional para que interceda ante la empresa Per LNG, ya que en el mes de marzo les remiti una carta rechazando su peticin de pagos de beneficios.

Junn

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

28

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Actores Primarios: CC Ingenio, CC Anca, Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunan, Municipalidad Distrital de Ingenio, Municipalidad Distrital de Quichuay. Actores Secundarios: Junta Administradora de Agua Potable del Achamayo. Actores Terciarios: Gobernacin de Ingenio Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores, organizaciones y autoridades de La Oroya demandan al ejecutivo se inicie un proceso de dilogo con la empresa y todos los actores involucrados para evitar se contine con la paralizacin de las operaciones. Ubicacin: Provincia de Yauli - La Oroya. Actores primarios: Doe Run Per (DRP), Ministerio de Energa y Minas, Trabajadores mineros, Municipalidad Provincial de Yauli - La Oroya, Asamblea Popular de La Oroya, Sindicato de Trabajadores Metalrgicos de La Oroya, Movimiento por la Salud de la Oroya - MOSAO, Junta Vecinal Provincial, Madres Solidarias de La Oroya. Actores secundarios: Federacin Nacional de Trabajadores Mineros, Metalrgicos y Siderrgicos del Per (FNTMMSP); INDECOPI. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Ambiente; OSINERGMIN, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

HAY DILOGO El 04 de abril, INDECOPI comunic que ha dispuesto suspender la instalacin de la Junta de acreedores de DOE RUN Per, debido a que el Dcimo Segundo Juzgado Civil Subespecialidad Comercial de Lima notific a INDECOPI una resolucin del 30 de marzo por la que admiti la medida cautelar, presentada por el consorcio Minero (CORMIN), en el marco del proceso judicial sobre nulidad de acto jurdico seguido contra DOE RUN Per. El 07 de abril, Renco Group y DOE RUN Per iniciaron un proceso de arbitraje contra el Estado peruano, mediante una demanda presentada al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde se exige una indemnizacin de $800 millones de dlares por el cierre del Complejo Metalrgico La Oroya. El 15 de abril diversas organizaciones de La Oroya, entre las cuales estn la Mesa Tcnica de La Oroya y el Movimiento por la Salud de la Oroya (MOSAO), se pronunciaron sobre el proceso de arbitraje interpuesto por DOE RUN Per al Estado, e indicaron que DRP no ha cumplido con sus obligaciones ambientales, razn por la cual sealan que todo lo relatado por esta empresa es falso. El 18 de abril en La Oroya se llev a cabo un cabildo abierto dando respaldo a los trabajadores de DRP para el reinicio de operaciones del complejo metalrgico de La Oroya, el respeto a la estabilidad laboral y las denuncias por los casos de salud en esta localidad. El 03 de mayo del 2011, trabajadores de DRP, junto con organizaciones de la sociedad civil de La Oroya, marcharon en Lima hasta el Poder Judicial, exigiendo al gobierno solucin para el reinicio de las operaciones del Complejo Metalrgico. HAY DILOGO El Consejero Regional Gines Barrios Alderete inform que, a razn de lo dispuesto por el Acuerdo Regional No. 112-2011-GRJ/CR del 29 de marzo del 2011, la Comisin Permanente de Recursos Naturales y Gestin del Ambiente viene coordinando con la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional a efectos de disear las estrategias para la atencin a la problemtica en torno a la contaminacin del Lago Chinchaycocha, incluyendo la posibilidad de judicializar el caso. El Comit Chinchaycocha convoc para el 20 de mayo del 2011 una prxima reunin en la provincia de Junn.

Tipo: Socioambiental. Caso. Los pobladores las C.C. San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn, y las C.C de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco demandan la descontaminacin del lago Chinchaycocha (lago Junn). Ubicacin: Centro Poblado de San Pedro de Pari, distrito de Ondores, Provincia de Junn Actores Primarios: C.C. San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn; C.C de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco; Municipalidad Distrital de Ondores; Municipalidad Distrital de Vicco; Municipalidad Distrital de Ninacaca; Municipalidad provincial de Junn; Empresa SN POWERElectroandes; Empresa Electroper; Comisin Ambiental Regional de Junn CAR; Federacin de

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

29

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 comunidades campesinas por la defensa del lago Junn; Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Medio Ambiente. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn; Presidencia del Consejo de Ministros; Autoridad Nacional del Agua- ANA; OSINERGMING Tipo: Socioambiental. Caso: La Central de Comunidades Nativas de Selva Central demandan intervencin estatal y mesa de dilogo para tratar problemtica de contaminacin de los ros Tulumayo, Chanchamayo y Peren generada por actividades de la Empresa Minera San Ignacio de Morococha SIMSA, Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Ubicacin: Provincias de Chanchamayo y Satipo. Actores Primarios: Central de Comunidades Nativas de Selva Central, Empresa Minera San Ignacio de Morococha SIMSA, Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Actores Secundarios: Ministerio del Ambiente, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Gobierno Regional de Junn, Direccin Regional de Salud de Junn, Autoridad Local del Agua de Junn, Fiscala Especializada en Materia Ambiental.

HAY DILOGO El 15 de abril se realiz la 3 Reunin de la Mesa de Dilogo Intercultural Ambiental de la cuenca del Peren, subcuencas del Tulumayo y Chanchamayo, donde se acord entre otros: 1.Designar al ANA y la OEFA como responsables de coordinar la incorporacin de aportes al Plan de Monitoreo en dialogo con CECONSEC y la Secretara Tcnica; 2. El Comit Tcnico se reunir el 13 de mayo para incorporar aportes remitidos; 3. Incorporar al Comit Tcnico al SERNANP, DIGESA y DIRESA Junn; 4. Los dirigentes y representantes de las Empresas establezcan espacios de negociacin; 8. Se propone que en la 4 Reunin se presente el Informe sobe el EIA Carretera Marancocha, y el informe sobre el EIA de EDEGEL y video del representante de CORECAMI. Finalmente se program para el 26 de mayo el desarrollo de la 4 Reunin de la Mesa de Dilogo.

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Provincia de Huancayo rechazan construccin de la planta de tratamiento de residuos slidos de Lastay y disposicin final de residuos slidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Ubicacin: Comunidad de Casacancha, Comunidad de Paccha, anexo de Aaspampa, provincia Huancayo. Actores Primarios: Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad provincial de Concepcin, Municipalidad Provincial de Chilca, pobladores de la comunidad de Casacancha, Paccha, urbanizaciones La Ribera: Goyzueta, Villa Mantaro y Yauris, y anexo de Aaspampa. Actores Secundarios: DIRESA, empresa Diestra. Tipo: Socioambiental. Caso: Los comuneros y autoridades municipales de Aco se oponen a la realizacin de actividad minera por parte de la Empresa Mantaro Per SAC en la localidad por temor a que los recursos naturales de la zona sean contaminados. Ubicacin: Distrito de Aco, Provincia de Concepcin. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Aco, Comunidades Campesinas de Aco, Quicha Grande y San Antonio de Quicha, Empresa Mantaro Per SAC, Frente de Defensa de los Intereses de Aco, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas del Distrito de Sincos. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junin, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Pblico Huancavelica, Instituto Nacional de Cultura Ministerio de Cultura, Instituto Geologico Minero y Metalurgico INGEMMET.

DILOGO SUSPENDIDO Se espera la convocatoria del Gobierno Regional de Junn para una mesa de dilogo entre la comunidad y las autoridades competentes, suspendido por el cambio de gerentes y autoridades.

NO HAY DILOGO El 04 de abril, el presidente de la Comunidad Campesina de Aco inform que las actividades desarrolladas por la Empresa Mantaro Per SAC estaran contaminando el ambiente, que ha puesto en conocimiento de varias autoridades este hechos y hasta la fecha no habran tomado acciones. El 20 de abril se reunieron representantes de la OEFA, el MINEM, la Direccin Regional de Energa y Minas, el Gobierno Regional, la Fiscala de Medio Ambiente, la Gobernacin Regional, el Arzobispado y la Autoridad Local de Agua, representantes de la Comunidad Campesina de Aco, el Frente de Defensa de Aco, gobernador y juzgado de paz del Distrito de Aco; donde acordaron realizar una reunin informativa el 17 de mayo, en la cual la Empresa Mantaro Per SAC y la autoridades de la Comunidad de Aco expondrn lo concerniente a las actividades mineras en

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

30

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 el territorio comunal. Tipo: Socioambiental. Caso: La Municipalidad Distrital y organizaciones de sociedad civil de Morococha solicitan dilogo con la Empresa Minera Chinalco Per SA para establecer las condiciones en las que se realizara el traslado de la ciudad para poder llevar a cabo el Proyecto Minero Toromocho. Ubicacin: Distrito de Morococha, provincia de Yauli. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Morococha, Empresa Minera Chinalco Per SA, Comisin Multisectorial de Morococha, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Morococha, Asociacin de Viviendas de Morococha. Actores secundarios: Gerencia Regional de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junin, Arzobispado de Huancayo, Gobierno Regional de Junn, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Direccin de Apoyo y proteccin a Desplazados del Ministerio de Vivienda, Gobernador del Distrito de Morococha. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores y organizaciones de Sayapullo demandan la suspensin inmediata de los permisos licencias y autorizaciones otorgadas sobre las concesiones que se encuentran en Sayapullo, por las implicancias ambientales de las mismas, y remediacin de Pasivos Ambientales mineros dejados por la Ca. Minera Sayapullo. Ubicacin Distrito de Sayapullo, Provincia de Gran Chim. Actores primarios. Comit de Remediacin Ambiental y Reinicio de Actividades Mineras de Sayapullo, Ministerio de Energa y Minas, Corporacin Minera San Manuel S.A, Compaa Minera Milpo S.A.A. Actores secundarios: Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental MINAM. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Trabajadores de las empresas azucareras de Pomalca, Tumn y Cayalt exigen la promulgacin de la ley de proteccin patrimonial. Ubicacin: Provincia de Chiclayo. Actores Primarios: Trabajadores de las empresas azucareras de Cayalt, Pomalca y Tumn, Proinversin, Ministerio de Economa y finanzas, Grupo Oviedo, FONAFE, Federacin de Trabajadores Azucareros del Per (FTAP). Actores Terciarios: Congreso de la Repblica, Poder Judicial, Ministerio de economa y Finanzas (MEF).

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril. El 15 de abril, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Morococha, expres su preocupacin por la no continuacin de la Mesa de Dilogo en torno al reasentamiento de Morococha; as como respecto al hecho que la Empresa Minera Chinalco, se encuentra construyendo la nueva ciudad sin contar con resolucin de habitacin y licencia de construccin de las autoridades competentes.

La Libertad

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Lambayeque

NO HAY DILOGO El 06 de abril la Federacin de Trabajadores Azucareros del Per rechaz la decisin de la SUNAT de cobrar a las empresas Tumn y Pomalca la suma de 208 millones de nuevos soles en un plazo de 15 das. El 11 de abril, el Poder Judicial emiti dos fallos ordenando a la SUNAT que desista de cobrar coactivamente las deudas que mantiene con Pomalca y Tumn. Exigi que SUNAT se cia al cronograma de pagos presentados por las empresas ante INDECOPI. El 20 de abril, el Congreso de la Repblica aprob la Ley de Proteccin Patrimonial a las empresas Pomalca, Tumn y Cayalt hasta el 31 de diciembre del 2011. El 25 de abril la Federacin de Trabajadores Azucareros del Per present un comunicado, donde afirman que las medidas aprobadas por el Congreso no solo se refieren al rgimen de proteccin patrimonial sino que establecen 3 beneficios adicionales a favor de los trabajadores y acreedores de las empresas azucareras, estos son: la restriccin de la Proteccin Patrimonial a obligaciones antiguas y no corrientes; la entrega a los trabajadores de las acciones del Estado; y la prohibicin de vender las

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

31

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 acciones de los trabajadores en los siguientes dos aos. El 26 de abril, el Congreso de la Repblica oficializ la promulgacin de la ley que establece medidas complementarias para viabilizar el rgimen de las empresas azucareras Tumn, Cayalt y Pomalca. Segn la Ley 29678, el vencimiento del rgimen patrimonial tendr carcter de indefectible y se aplicar sin excepcin alguna. Para acogerse a la ley, las azucareras debern presentar a INDECOPI, hasta el 30 de junio del presente ao, los programas de reflotamiento empresarial, de reconocimiento de obligaciones, as como el cronograma de pagos debidamente actualizado. Tipo: Electoral. Caso. Luego de concluir la jornada electoral partidarios de diferentes agrupaciones polticas quemaron las cdulas de la todas las mesas de sufragio del local de votacin de este distrito, aduciendo fraude electoral. Ubicacin: Distrito de Ptapo, provincia de Chiclayo. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. Luego de concluir el proceso de conteo de votos en las mesas de sufragio, una turba ingres al local de votacin y quem las actas electorales de algunas mesas de sufragio. Ubicacin: Distrito de Tcume, provincia de Lambayeque. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Socioambiental Caso: Supuesto incumplimiento de acuerdos establecidos entre Empresa Minera Buenaventura y comunidad campesina de Oyn. Ubicacin: Comunidad campesina de Oyn, Distrito de Oyn, Provincia de Oyn. Actores: Comunidad Campesina de Oyn, Compaa de Minas Buenaventura S.A.A.

NO HAY DILOGO El alcalde en ejercicio se ha presentado nuevamente a reeleccin por el Partido Aprista Peruano, en el actual proceso de Elecciones Municipales Complementarias.

NO HAY DILOGO El alcalde en ejercicio se ha presentado nuevamente a reeleccin por el Partido Popular Cristiano, en el actual proceso de Elecciones Municipales Complementarias.

Lima

14

HAY DILOGO El 17 de abril se produjo un enfrentamiento con efectivos de la PNP que trajo como consecuencia una persona fallecida y varios heridos. El 21 de abril en Huacho se llev a cabo una mesa de dilogo convocada por la Defensora del Pueblo y con la participacin de la OGGS del MINEM, Gobierno Regional de Lima Provincias. Se ha establecido un cronograma de reuniones semanales hasta fines de mayo y la agenda est referida a la revisin del cumplimiento de acuerdos del ao 2006, entre los que destacan la construccin del Hotel para la comunidad, cumplimiento del 65% por ciento de comuneros contratados, financiamiento de la obra de agua y alcantarillado, capacitacin para los trabajadores, entre otros. HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

Tipo: Socioambiental Caso: Comunidad de Pachangara demanda modificatoria de convenio suscrito y condiciones para la extraccin de minerales por parte de minera

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

32

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Los Quenuales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Pachangara, distrito de Pachangara, Provincia de Oyn Actores Primarios: Comunidad Campesina de Pachangara empresa minera Los Quenuales- Unidad Iscaycruz Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad campesina de Quichas (Oyn) denuncia a la empresa minera Raura por contaminacin de suelos y un presunto despojo de la propiedad de terrenos comunales. Ubicacin: Comunidad campesina de Quichas, distrito de Oyn, provincia de Oyn. Actores primarios: Comunidad Campesina de Quichas, Ministerio de Energa y Minas (MINEM), minera Raura. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores reclaman ante el riesgo que generaran los relaves de la mina Coricancha y plantean la implementacin de un proyecto para abastecimiento de agua para el Anexo 3 de Enero. Ubicacin: Distrito San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochir. Actores Primarios: Pobladores de San Mateo de Huanchor, Comit de Defensa del Medio Ambiente de San Mateo y OSINERGMIN, Ministerio de Energa y Minas, Mina Coricancha. Tipo: Socioambiental Caso: Los pobladores del A.H. Nueva Esperanza demandan el cese de la supuesta contaminacin generada al ambiente por las empresas: Agro Industrial Paramonga S.A.A. AIPSA (agroindustriales: azcar), PANASA y QUIMPAC S.A. (industriales: planta de lcalis). Asimismo, solicitan la reubicacin de la poblacin que se encuentra lindante a las empresas que operan en la zona. Ubicacin: AA.HH. Nueva Esperanza, distrito de Paramonga, Provincia de Barranca Actores Primarios: Poblacin del Asentamiento Humano Nueva Esperanza, Empresa Agroindustrial Paramonga S.A.A. AIPSA, Empresa QUIMPAC S.A. Actores Secundarios: Direccin General de Salud Ambiental, Direccin Regional de Salud de Lima, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental. y Municipalidad Distrital de Paramonga. Actores Terciarios: Fiscala Especializada de Prevencin del Delito y en Materia Ambiental de Huaura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de La Produccin. Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Lima. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin del Frente de Defensa de la Baha y Desarrollo Integral de Ancn al proyecto del Terminal Portuario de Ancn por temor a la contaminacin ambiental y afectacin a sus puestos de trabajo, a los recursos hidrobiolgicos y a la biodiversidad de la flora y fauna. Ubicacin: Distrito de Ancn, Lima Metropolitana. Actores primarios: Frente de Defensa la Baha y el Desarrollo Integral de Ancn, Asociacin de pequeos pescadores artesanales, Asociacin por el Desarrollo y Progreso de Ancn (ADESPA), empresa Santa Sofa Puertos (Grupo Romero), Asociacin de Propietarios de Ancn, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Coordinadora Distrital de los Pueblos Unidos de Ancn, Federacin de Integracin y Unificacin de los pescadores artesanales del Per, Autoridad Portuaria. Actores secundarios: Ministerio de Pesquera,

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO La poblacin del Anexo 3 de Enero inform que se encuentra a la espera de que la empresa minera San Juan enve el equipo tcnico necesario para que se pueda evaluar la problemtica del agua en la zona.

HAY DILOGO En el mes de abril, representantes de la Municipalidad Distrital de Paramonga informaron que representantes de la empresa AIPSA S.A.A, y dirigentes del A.H. Nueva Esperanza se reunieron y comprometieron a financiar la realizacin de un nuevo monitoreo. Por otra parte, los representantes del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin del Ambiente (OEFA) y DIGESA presentaron los informes del monitoreo efectuado a pedido del Ministerio Pblico.

NO HAY DILOGO La Direccin General de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones inform que la Empresa Santa Sofa Puertos ya habra levantado las observaciones que le fueron formuladas; no obstante, an no se ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental del puerto.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

33

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Municipalidad Distrital de Ancn, Ministerio de la Produccin. Tipo: Socioambiental Caso: Un sector de pobladores de Las Salinas de Chilca, se oponen a la construccin y funcionamiento de la planta termoelctrica de la empresa Fnix Power Per, sealando que afectaran el carcter pesquero, recreacional y turstico del lugar. Ubicacin: Las Salinas, distrito Chilca, provincia Caete. Actores: Pobladores de Las Salinas de Chilca agrupados en su Frente de Defensa, Empresa Fnix Power Per, Sindicatos de Construccin Civil. Tipo: Electoral. Caso. Luego de concluir el proceso de conteo de votos en las mesas de sufragio, pobladores ingresaron al local de votacin y destruyeron la totalidad de actas electorales. Adems se produjeron agresiones fsicas contra el personal de la ODPE. Estos actos se produjeron en rechazo a la presencia de presuntos electores golondrinos. El actual alcalde se presenta a la reeleccin. Ubicacin: Distrito de Chicla, provincia de Huarochir. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. Luego de concluir el proceso de conteo de votos en las mesas de sufragio, un grupo de pobladores ingres al local de votacin (San Jos de los Chorrillos) y destruy la totalidad de actas electorales. Estos actos se produjeron en rechazo a la presencia de presuntos electores golondrinos. El actual alcalde se presenta a la reeleccin. Ubicacin: Distrito de Cuenca, provincia de Huarochir. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Electoral. Caso. Luego de concluir el proceso de conteo de votos en las mesas de sufragio, uno grupo de pobladores ingres al local de votacin y quem las actas electorales de algunas mesas de sufragio. Estos actos se produjeron en rechazo a la presencia de presuntos electores golondrinos. El actual alcalde se presenta a la reeleccin. Ubicacin: Distrito de Cochamarca, provincia de Oyn. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. Tipo: Laboral Caso: Trabajadores de la empresa RIPLEY S.A Per se oponen a la alteracin unilateral del contenido de sus contratos de trabajo, reclamando el incremento

NO HAY DILOGO El Ministerio de Energa y Minas emiti el oficio 240-2011-MEM/ OGGS en el cual solicit a la empresa Fnix Power Per, informacin detallada y documentada sobre las acciones desarrollas en la zona de influencia. Asimismo, tambin se emiti el Oficio N 213-2011-MEM/OGGS, por el cual se les solicita el Plan de Inversiones que realizaran en la zona de influencia del proyecto (Chilca y Las Salinas).

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO El alcalde en ejercicio se ha presentado nuevamente a la reeleccin por el Partido Aprista Peruano, en el actual proceso de Elecciones Municipales Complementarias.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

34

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 y la homologacin de sus remuneraciones. Ubicacin: Distrito de San Isidro, Lima Metropolitana. Actores Primarios: Sindicato nico de Trabajadores de RIPLEY; Grupo RIPLEY S.A. Per. Actores Terciarios: Ministerio de Trabajo. CASO NUEVO Tipo: Comunal Caso: Enfrentamiento entre comuneros de Huaec y Tanta por la posesin de tres mil hectreas que ambos reclaman como su propiedad. Ubicacin: Comunidades de Huaec y Tanta, distritos de Huaec y Tanta, provincia de Yauyos. Actores Primarios: Comuneros de Huaec, Comuneros de Tanta. Actores Secundarios: Alcalde Provincial de Bolognesi. Tipo: Comunal Caso: Disputa entre pobladores de los Asentamientos Humanos del Km. 39 de la Panamericana Norte y miembros del Ejrcito peruano por rea de terreno ubicado en el distrito de Ancn. Ubicacin: Zona Km. 39 de la Panamericana Norte, distrito de Ancn, Lima Metropolitana. Actores Primarios: Pobladores de los Asentamientos Humanos del Km. 39 de la Panamericana Norte, Ministerio de Defensa. Actores Secundarios: Representantes de la Asociacin de vivienda Civil Militar, los representantes de los AAHH del Proyecto Integral Municipal Panamericana Norte. Actores Terciarios: Fiscal de la Primera Fiscala de Prevencin del Delito, el Gerente Municipal de Ancn, el Gobernador de Ancn. Tipo: Otros Caso: Enfrentamiento entre asociaciones de posesionarios de un terreno estatal ubicado en Cieneguilla. Ubicacin: Distrito de Cieneguilla; provincia de Lima. Actores Primarios: Asociacin de vivienda artesanal Shalon; Asociacin de vivienda Estrellitas de Cieneguilla Actores Terciarios: Juzgado Especializado Penal Transitorio de La Molina y Cieneguilla. Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: Comunidades nativas asentadas en la cuenca baja del ro Tigre, exigen al Gobierno Regional y a las empresas petroleras asentadas en la zona, la atencin de una serie de necesidades sociales bsicas en materia de salud, educacin, servicios pblicos domiciliarios, titulacin de tierras, proyectos de desarrollo, asistencia alimentaria, entre otros. Reclaman tambin una indemnizacin a las empresas petroleras que operan en la cuenca del Ro Tigre. Ubicacin: Distrito del Tigre, provincia de Loreto. Actores Primarios: Comunidades Nativas de la Cuenca Baja del Ro Tigre y Gobierno Regional de Loreto (Direcciones Regionales de Salud, Educacin, Mujer y Desarrollo Social y Agricultura). Actores Secundarios: Empresas Pluspetrol, Talisman y Conocophilips. Actores Terciarios: PRONAA, alcalde distrital del Tigre, Fiscal y Alcalde Provincial de Loreto Nauta.

NO HAY DILOGO Representantes de la comunidad campesina de Huaec y representantes de la comunidad campesina de Tanta solicitaron a la Defensora del Pueblo, facilitar un proceso de dilogo que permita poner fin al conflicto por tierras que los enfrenta.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Loreto

HAY DILOGO El 27 de abril se llev a cabo una reunin de la Mesa de Dilogo entre el Gobierno Regional y la FECONABAT, a la cual asistieron representantes de la empresa PLUSPETROL y de las Direcciones Regionales de Salud, Educacin, Produccin y Agricultura. Los funcionarios de PRODUCE informaron que han realizado trabajos de campo en las comunidades nativas del Bajo Tigre, de manera que van a poder priorizar proyectos pesqueros en las comunidades donde hayan las condiciones para ese fin. Por su parte, los funcionarios de Educacin informaron que la creacin de un instituto superior tecnolgico en la cuenca no es viable, pues no existe suficiente demanda de alumnos y tampoco oferta de profesores de educacin superior. Asimismo manifestaron que s es viable el funcionamiento a partir de este ao de la institucin educativa de Alternancia, por

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

35

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 lo que han dado el visto bueno para la contratacin de cinco profesores por parte de la UGEL Nauta. Finalmente, las autoridades de Agricultura informaron que han visitado todas las comunidades de la cuenca del bajo Tigre y han realizado un primer trabajo de campo para la titulacin de las comunidades, aunque queda pendiente an una segunda salida, por lo que se requiere asignar el presupuesto y la logstica necesaria. En ese sentido, indicaron que esto puede demorar debido a problemas presupuestales y el actual proceso de transferencia del COFOPRI a los Gobiernos Regionales. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Comuneros indgenas de la CC.NN. Pijuayal protestaron impidiendo el trnsito de las embarcaciones, exigen al Programa de Electrificacin Rural (PER) del Ministerio de Energa y Minas un sistema de energa elctrica. Ubicacin. Comunidad Nativa Pijuayal, Distrito Trompeteros, Provincia Loreto Actores. Primarios: Indgenas de la CCNN Pijuayal, empresa PLUSPETROL, Ministerio Pblico. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Loreto, FECONACO. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidades nativas de los distritos de Urarinas, Parinari y Nauta reclaman apoyo alimentario y compensaciones por el derrame de aproximadamente 374 barriles de petrleo en el ro Maraon, pues sealan los ha afectado directamente. Ubicacin: Distritos de Urarinas, Parinari, Nauta, Provincia de Loreto. Actores primarios: Comunidades nativas y colonos de los distritos de Urarinas, Parinari y Nauta, Organizacin de Juntas Vecinales de Nativos Cocamas de Loreto OJUVECO, Empresa Pluspetrol Norte, Asociacin Cocama para la conservacin, Desarrollo y conservacin de San Pablo Tipishca ACODECOSPAT, Asociacin Indgena de Desarrollo y Conservacin del Samiria-AIDECOS, Comisin de Defensa del Ro Maran, OSINERGMIN. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Loreto, IIAP, Direccin de Capitana de Puertos. Tipo: Socioambiental. Caso: Federaciones indgenas Secoya (Airo Pai) y Kichwa del Alto Putumayo, se oponen al ingreso de Petrobrs, que busca explotar yacimientos petroleros en el lote 117; toda vez que no han sido consultados antes de la concesin del lote y en tanto el mismo se superpone a la Zona Reservada Gepp y a las propuestas de reas Naturales Protegidas del Napo - Tigre y Napo Curaray. Ubicacin: Cuencas de los ros Napo y Putumayo, distrito de Putumayo, Provincia de Maynas Actores Primarios: Federacin Indgena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR); Organizacin Indgena Secoya del Per OISPE; Ministerio de Energa y Minas; PERUPETRO, PETROBRS. Actores Secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas del Estado - Ministerio del Ambiente, Jefatura de la Zona Reservada de Geppi. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la comunidad Nativa Matss y sus 14 anexos, ubicadas entre las

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO El Comit de Apelaciones de la Direccin General de Capitana de Puertos, inform que se ha expedido el 29 de abril la Resolucin No. 428-2011/DCG, a travs de la cual resuelve la apelacin presentada por Petrleos del Per SA, PLUSPETROL Norte SA y Sociedad Annima de Navegacin Amaznica SANAM, la misma que se encuentra pendiente de notificar a las partes.

NO HAY DILOGO El 06 de Abril, el SERNANP inform que ha recibido las opiniones del Ministerio de Energa y Minas, PERUPETRO e INDEPA con relacin a la propuesta de categorizacin de la Zona Reservada Gueppi en Parque Nacional Gueppi en Reservas Comunales. El INDEPA inform la no existencia de espacio fsico territorial al interior de las propuestas presentadas; sin embargo, en relacin a los documentos alcanzados por el Ministerio de Energa y Minas y PERUPETRO, los mismos han sido objeto de anlisis por parte de la oficina de asesora jurdica del SERNANP, encontrndose en elaboracin las precisiones necesarias para el proyecto del Decreto Supremo que categoriza la zona reservada Gueppi. HAY DILOGO El 11 de abril, el encargado del rea de Comunidades Nativas de la Agencia

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

36

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 cuencas de los ros Yaquerana y Jos Glvez, rechazan la exploracin de hidrocarburos en los lotes petroleros 135, 137, 142 y 152 situados en su territorio, pues afirman no haber sido consultados. Actores Primarios: Comunidad Nativa Matss, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Empresa Pacific Stratus Energy Ltd., empresa Occidental Oil & and Gas of Per y Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: COFOPRI, Direccin Regional de Agricultura de Loreto, Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del MINEM. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidades y Federaciones nativas del distrito de Morona se oponen a presencia de empresa Talismn por posible contaminacin y afectacin a sus recursos naturales. Algunas comunidades estn a favor del ingreso de la empresa, por lo que surge tambin un enfrentamiento entre organizaciones. Ubicacin: Distrito Morona, Provincia de Alto Amazonas Actores Primarios: Organizacin Shuar del Morona (OSHDEM), a la Federacin Shapra del Morona (FESHAM) y la Asociacin Indgena del Morona (AIM), ATI, ORACH, Coordinadora Regional de Pueblos Indgenas (CORPI) Federacin Achuar del Morona (FASAM), empresa Talisman Petrolera del Peru LLC. PERPETRO, Federacin de Nacionalidades Achuar del Per (FENAP). Actores Secundarios: INDEPA, PCM, Direccin de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Vecinos de los jirones Cusco y Puno en Puerto Maldonado se oponen a la construccin de la va interocenica, en el tramo que atraviesa la ciudad de Puerto Maldonado, as como a un intercambio vial porque se construira segregadores (parapetos) en ambos extremos de la va, ellos afirman que se atenta contra su derecho a la libre circulacin. . Ubicacin: Puerto Maldonado, Distrito Tambopata, Provincia Tambopata Actores Primarios: Vecinos del jirn Cusco y Puno, pobladores de Puerto Maldonado, autoridades locales, PROVIAS NACIONAL Tipo: Socioambiental Caso: Oposicin a la erradicacin de la minera informal en la regin Madre de Dios. Los mineros plantean la derogatoria de los DU 012-2010 y 042011, as como la suspensin de las operaciones de destruccin de dragas y el retiro inmediato de las fuerzas armadas de la zona. Ubicacin: Regin Madre de Dios. Actores: Federacin Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior. Tipo: Socioambiental Caso: Oposicin al desarrollo de actividad minera informal en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), que podra afectar de manera irreversible el ecosistema Agraria de Maynas, inform que COFOPRI, ha elaborado un plano catastral de la zona; no obstante, hasta la fecha no ha entregado el certificado catastral a la agencia Agraria Maynas, motivo por el cual no pueden realizar la inscripcin ante SUNARP, requisito para tramitar la ampliacin de la comunidad. Finalmente el Gobierno Regional de Loreto ha programado para el da 11 de mayo una reunin de la Mesa de Trabajo sobre la implementacin de los proyectos de Desarrollo en la cuenca del Yaquerana.

HAY DILOGO La Empresa Talismn informa que el 27 y 28 de abril se realiz la 3 Reunin Multifederativa, as mismo sealan que se desarrollaron dos das extras de capacitacin.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

Madre de Dios

NO HAY DILOGO La FEDEMIN particip de un paro regional buscando la formalizacin de la minera informal y la derogatoria del DU 0122010.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

37

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 de las inmediaciones de la carretera Maldonado Mazuco margen derecha/ izquierda. Ubicacin: Comunidad de Santa Rita. Distrito de Inambari. Provincia de Tambopata. Actores Primarios: Mineros Informales, Concesionarios de forestacin y/o reforestacin integrantes de la FEFOREMAD, Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, Direccin Regional de Energa y Minas de Madre de Dios. Actores Secundarios: Polica Nacional del Per, Ministerio Pblico Distrito Judicial de Madre de Dios. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin al uso de las aguas subterrneas y la desviacin del cauce el ro Asana para el proyecto minero Quellaveco. Ubicacin: Distrito Torata, Provincia de Mariscal Nieto. Actores Primarios: Agricultores de 28 comunidades andinas de la zona, Minera Quellaveco S.A., Gobierno Regional de Moquegua. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Tcnica de Riego (ATDR Moquegua), Direccin Regional Agraria, ONG Labor y CORECAMI. Tipo: Socioambiental. Caso: Instituciones Educativas y Organizaciones sociales de Ilo reclaman la reubicacin de la Planta y Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos ubicados dentro del radio urbano de la ciudad de Ilo, de propiedad de PETROPER, (otorgados en alquiler a la empresa Consorcio Terminales Graa y Montero), sealando que la emanacin de gas de combustible afecta a los escolares y pobladores de la zona. Ubicacin: Provincia de Ilo, Departamento de Moquegua. Actores Primarios: Empresa Petro Per (y Consorcio de Terminales), Municipalidad Provincial de Ilo, Institucin Educativa Mercedes Cabello de Carbonera, I. E Andrs Avelino Cceres, I.E. Especial Corazn de Jess, I.E Particular San Luis, I.E. Particular Santa Anita, I.E. Particular William Prescott, I.E. Particular San Maximiliano Kolbe. Direccin Regional de Energa y Minas, Frente de Defensa de Ilo, Juntas Vecinales, OSINERGMIN. Actores Secundarios: Asociacin Civil Transparencia, Superintendencia de Bienes Nacionales. Tipo: Demarcacin territorial. Caso. Conflicto por diferencias limtrofes entre las regiones de Puno y Moquegua, debido a supuestos problemas por demarcacin territorial (sector Pasto Grande). Ubicacin: Distritos de Acora (provincia de Puno) y Carumas (provincia de Mariscal Nieto). Actores Primarios: Alcaldes provinciales de Puno y Mariscal Nieto, alcaldes distritales de Acora y Carumas y pobladores del centro poblado de Pasto Grande. Actores Secundarios: Presidentes Regionales de Puno y Moquegua. Actores Terciarios: Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM, Congreso de la Repblica, y el Instituto Geogrfico nacional (IGN). Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores del sector salud mantienen sus medidas de protesta demandando la Asignacin Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETAS)

HAY DILOGO El 19 de abril se reuni la mesa de dilogo y se acord incorporar a 5 nuevas organizaciones, lo que hace un total de 30 integrantes de la mesa de dilogo. El Frente de Defensa y Junta de Usuarios realizaron el da 27 de abril una movilizacin en contra del Gobierno Regional y el funcionamiento de la mesa de dilogo, concluyendo en una entrevista entre los dirigentes con el Presidente Regional.

Moquegua

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril. Se est a la espera de la convocatoria por parte de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Moquegua/Puno

Nacional

HAY DILOGO La Defensora del Pueblo ha convocado a todas las partes a una reunin del pleno de la Mesa de Dilogo el 20 de mayo en la ciudad de Arequipa. Previamente, el 28 de abril, los Presidentes Regionales de Puno y Moquegua se reunieron en la ciudad de Puno, con el fin de tratar aspectos referidos al conflicto de demarcacin. Ambas autoridades manifestaron su voluntad de continuar dialogando en el marco de la Mesa de Dilogo creada por la R.M. N 448-2009-PCM, por lo que anunciaron una nueva reunin de trato directo en la ciudad de Moquegua este 14 de mayo, preparatoria a la reunin del pleno convocada en la ciudad de Arequipa. NO HAY DILOGO El 18 de abril se conoci que la Direccin General de Presupuesto Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

38

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Ubicacin: Nivel Nacional Actores primarios: Trabajadores del sector salud a nivel nacional; Gobiernos Regionales. Actores secundarios: Ministerio de Salud. Gobiernos Regionales Actores terciarios: Ministerio de Economa. expres en un oficio su opinin favorable para el pago de las AETAS de los trabajadores asistenciales del sector salud de las unidades ejecutoras de la regin Piura. Se destaca en el documento que el monto ha sido aprobado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2011, en la Gerencia de gasto personal y obligaciones sociales, fuente de financiamiento recursos ordinarios del gobierno regional de Piura. De esta manera, el monto aprobado permitira atender el pago de 2 AETAS al personal de Salud no mdicos, tcnico asistencial y auxiliar asistencial.

Tipo: Laboral. Caso: Pescadores jubilados reclaman pago de sus pensiones atrasadas desde agosto de 2008 por falta de fondos y problemas en la Caja de Beneficios de la Seguridad Social del Pescador. Ubicacin: Nacional Actores Primarios: Pescadores jubilados, Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador. Actores Secundarios: Federacin de Pescadores del Per, Ministerio de la Produccin, ONP. Actores Terciarios: Congreso de la Repblica. Tipo: Laboral. Caso: Organizaciones sindicales de los empleados civiles (administrativos y asistenciales) de la Fuerza Area, Ejrcito y Marina, del sector Defensa, inician huelga general indefinida por demandas laborales. Ubicacin: Nacional Actores Primarios: Organizaciones sindicales de los empleados civiles (administrativos y asistenciales) de los institutos armados del sector Defensa; Ministerio de Defensa. Actores Terciarios: Ministerio de Economa, Ministerio de Defensa, Congreso de la Repblica. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Ex trabajadores aportantes FONAVISTAS, esperan los resultados de la Comisin Ad Hoc conformada para establecer el procedimiento de la devolucin de los aportes a los ex trabajadores entre los aos 1979 y 1998 al fondo destinado a la construccin de viviendas. Ubicacin: Nivel nacional Actores Primarios: Ex trabajadores FONAVISTAS, Asociacin Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Per (ANFPP), Jurado nacional de Elecciones (JNE), Pode Ejecutivo, Tribunal Constitucional (TC), Ministerio de Economa y Finanzas(MEF).

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO El 14 de abril los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas realizaron un plantn en el Campo de Marte (Lima), reclamando al Ministerio de Economa y Finanzas el aumento de pago por concepto del CAFAE de 100 a 400 nuevos soles. HAY DILOGO En el mes de abril la Asociacin Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Per (ANFPP) solicit a la Comisin Ad Hoc la instalacin e implementacin de un local, as como personal administrativo, de relaciones pblicas, de asesora, de consultora, de procesamiento de datos, entre otros, para cumplir con las funciones y los plazos que la ley seale. Tambin solicit a la Comisin Ad Hoc que pida a la Contralora General de la Repblica la totalidad de los Informes sobre FONAVI, Unidad Tcnica Especializada del FONAVI (UTE FONAVI), Comisin Liquidadora del FONAVI (COLFONAVI), entre otros, que se realizaron desde 1979 hasta el 2011, as como los balances de los recursos del FONAVI al Fondo MIVIVIENDA y al Banco de Materiales. Adems, al Banco de la Nacin y a la SUNAT los reportes de recaudacin de los aportes hechos al FONAVI. HAY DILOGO El 14 de abril, el secretario general de FENTENAPU pidi al presidente de la Repblica de abstenerse de firmar el contrato de concesin del Terminal Norte, pues violara la Constitucin y tendra irregularidades. El 20 de abril el Ministerio de Transportes

Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso: Trabajadores portuarios de los puertos del Callao, Paita, Salaverry, Chimbote, San Martn (Ica), Yurimaguas e Ilo, se oponen al proceso de concesin portuaria regulado por el Decreto Supremo 011-2008-MTC. Ubicacin: Nivel nacional Actores Primarios: Federacin Nacional de Trabajadores de ENAPU.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

39

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 y Comunicaciones (MTC) aprob el Contrato de Concesin del Terminal Norte que ser suscrito por el Estado peruano y la empresa APM Terminals Callao. El valor de la inversin mnima referencial asciende a US$ 748, 713, 939 y se desarrollara en 5 etapas. La concesin del Terminal Norte Multipropsito tendra un plazo de 30 aos, que se contar desde la fecha de suscripcin del contrato respectivo. Por otro lado, trascendi que los trabajadores de ENAPU no aceptaran la oferta laboral de APM Terminals, segn el secretario general de FENTENAPU, porque dejara de lado el tiempo de servicios, los beneficios ganados, los pactos colectivos que tienen fuerza de ley, y los aos entregados al trabajo especializado de la actividad portuaria. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso. La Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Organizaciones indgenas amaznicas esperan la aprobacin de una Ley sobre el Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indgenas acorde con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT asi como as como la aprobacin de la una ley forestal y atencin a demandas en educacin, salud, entre otras. Ubicacin: Loreto, Amazonas, Junn, San Martn, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Cajamarca, Lima. Actores Primarios: Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederacin de Nacionalidades Amaznicas del Per (CONAP) PCM, Congreso de la Repblica. Actores Secundarios: Diversas organizaciones sociales de las regiones de Loreto, Hunuco, San Martn, Ucayali, Junn y Pasco. CONACAMI. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Docentes del Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin del Per cuestionan la aplicacin de la Ley de Carrera Magisterial, la Ley 29510 que permite ejercer la docencia a los profesionales con ttulo distinto al de Educacin, la municipalizacin de la educacin, entre otros. Ubicacin. Nacional Actores Primarios: SUTEP, Poder Ejecutivo.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

NO HAY DILOGO El 16 de abril el secretario general de Trabajadores de la Educacin (SUTEP) en Tacna, asegur que con el anuncio del gobierno de la oferta de 20 mil plazas para docentes que postulen a la Carrera Pblica Magisterial, el Poder Ejecutivo pretende desestabilizar al sindicato de docentes [y] convencer a los nuevos docentes que la mejora en la calidad educativa est enmarcada con un aumento salarial y no en la dotacin de mejores presupuestos al sistema educativo en el pas. HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril. El 25 de abril la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Per emiti un comunicado manifestando su rechazo al Decreto Supremo N 0032011-MINAG que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad con organismos Vivos Modificados, ms conocidos como transgnicos, y exigieron su derogatoria.

Pasco

Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Per (JNUDP) cuestiona la Ley Recursos hdricos y piden demandas planteadas por las Juntas de Regantes Regionales, entre otros puntos. Ubicacin: Nivel nacional Actores Primarios: Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riego del Per, la Confederacin Nacional Agraria (CNA), CCP, CONACAMI, rondas campesinas, organizaciones indgenas y otros gremios agrarios del Per, las juntas de usuarios de riego de los diferentes valles a nivel nacional. MINAG, ANA. Tipo: Socioambiental. Caso. Los pobladores de San Juan de Paucar demandan el reconocimiento de la propiedad de tierras donde estara instalada la empresa Raura. Ubicacin: Distrito San Juan de Paucar, provincia de

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

40

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Daniel Alcides Carrin. Actores Primarios. Comunidad Campesina San Antonio de Paucar, Compaa Minera Raura, Actores Secundarios. Municipalidad Distrital de San Antonio de Paucar, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrin. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la Comunidad Campesina de Quiulacocha no reconocen como vlido convenio con Volcan Ca. Minera SAA, suscrito de manera irregular por la Junta Directiva Comunal. Ubicacin: Distrito Simn Bolvar, Provincia de Pasco. Actores: Comunidad Campesina de Quiulacocha, Volcan Ca. Minera SAA, Municipalidad Provincial de Pasco. Tipo: Socioambiental. Caso. Los pobladores del Centro poblado San Juan de Milpo, reclaman posible afectacin de las viviendas debido a las vibraciones originadas por las operaciones mineras, la presunta contaminacin ambiental y el cumplimiento de acuerdos anteriores por parte de la Compaa minera Milpo. Ubicacin: Centro poblado San Juan de Milpo, distrito San Francisco de Ass de Yarusyacan, distrito San Juan de Milpo provincia de Pasco. Actores Primarios. Compaa minera Milpo, comunidad campesina de San Juan de Milpo, Municipalidad Provincial de Pasco. Actores Secundarios. Ministerio de Energa y Minas, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Comit de Monitoreo y Vigilancia Ambiental y Presidencia del Consejo de Ministros Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de los pobladores de Chaupimarca a la ampliacin del tajo abierto de explotacin minera realizado por Volcan Ca. Minera Se inicio un proceso de reubicacin de la ciudad de Cerro de Pasco. Ubicacin: Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco. Actores Primarios: Poblacin de los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, Volcan Ca. Minera S.A., Municipalidad Provincial de Pasco, Gobierno Regional de Pasco, Presidencia del Consejo de Ministros, Comisin Central sobre la Problemtica Ambiental en Pasco. Actores Secundarios: Pobladores del Asentamiento Humano Tupac Amaru, Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco, Ministerio del Ambiente, Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos, Afro peruanos de Ambiente y Ecologa del Congreso de la Repblica, Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. La poblacin de Huancabamba se opone a la demolicin y reconstruccin del palacio municipal porque consideran que es un monumento histrico y porque para la licitacin el Alcalde habra sobrevalorado el costo de la obra. Ubicacin: Distrito de Huancabamba, Provincia de Huancabamba. Actores Primarios: Alcalde y Regidores de Huancabamba, Frente de Defensa de los Intereses de Huancabamba, pobladores de Huancabamba, PNP, Prroco. Actores Secundarios: Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC). Tipo: Asuntos de gobierno local.

HAY DILOGO Las partes se reunieron durante el mes de abril, no obstante, an no se suscribe el Convenio entre la Comunidad Campesina de Quiulacocha y Volcn Ca. Minera SAA.

HAY DILOGO La prxima reunin se encuentra programada para el 05 de junio del 2011.

HAY DILOGO El 18 de abril se reuni la Comisin Interinstitucional en la ciudad de Lima, en la cual se dio a conocer el avance de la Grupos Tcnicos Especializados de dicha comisin, encargados de realizar las propuestas de los trminos de referencia de los estudios y planes comprometidos en la Ley 29293. Adems se plante encargar al Gobierno Regional de Pasco y a la Municipalidad Provincial la designacin de nuevos representantes de la zona urbana y rural ante la Comisin Interinstitucional. De otro lado, se ha previsto una prxima reunin para el 20 de mayo en la ciudad de Cerro de Pasco, en la cual cada una de las comisiones sustentara el avance de su trabajo hasta la fecha.

Piura

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

NO HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

41

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Caso: Deficiente prestacin de los servicios de agua potable y de alcantarillado por parte de EPS Grau S.A. afecta la salud de la poblacin. Ubicacin: Distrito de Parias; provincia de Talara. Actores Primarios: Juntas vecinales de Talara; Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Piura S.A. (EPS GRAU S.A.); Municipalidad de Talara y el Gobierno Regional de Piura. Actores Terciarios: SUNASS. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. Pobladores de Ayabaca acusan al alcalde reelegido por corrupcin en su gestin anterior, solicitan rendicin de cuentas y la intervencin de la Contralora General de la Repblica. Ubicacin: Distrito de Ayabaca, Provincia de Ayabaca. Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Ayabaca, Alcalde y Regidores de la Municipalidad Provincial de Ayabaca. Actores Terciarios: Ministerio Pblico y PNP. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y agricultores de Piura y Ayabaca se oponen a la actividad minero informal ante los posibles impactos ambientales. Ubicacin: Distritos Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, Provincia de Piura y Ayabaca. Actores Primarios: Gobierno Regional de Piura, Municipalidades Distritales de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas. Agricultores de estos distritos, Direccin Regional de Energa y Minas de Piura, Junta de Usuarios de San Lorenzo, Asociacin de Mineros artesanales, Asociacin de Mineros Artesanales, Junta de Usuarios del Distrito del Chira, Frente de Defensa de los Intereses de Tambogrande y San Lorenzo. Actores Secundarios: Arzobispo de Piura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Local del Agua de San Lorenzo. Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de la poblacin a la actividad minera por presunta presencia ilegal de la Empresa Minera Ro Blanco Copper S.A. (Majaz) en la zona as como ante la contaminacin ambiental que podra generar el desarrollo de la misma. Ubicacin: Distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba. Actores Primarios: Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per FDSFNP, Rondas campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jan y San Ignacio, empresa Minera Ro Blanco Copper S.A., Municipalidad provincial de San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba, Dicesis de Chulucanas, Vicariato Apostlico de Jan, MINEM, Federacin Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Sociambiental Caso: Pobladores y Alcalde del distrito de Vice rechazan la actividad de la empresa Olimpyc Per en el lote XIII B, pues sealan podra contaminar los Manglares de San Pedro, zona ecolgica reservada. Ubicacin: Distrito de Vice, Provincia de Sechura. Actores Primarios: Poblacin del Distrito de Vice, Alcalde Distrital de Vice, Empresa Olimpyc Per Oil, MINEM. Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente de defensa de los intereses de la baha y provincia de Sechura (FREDIBPSE), y el Frente de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP) rechazan las concesiones de exploracin y explotacin de los No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO Representantes de la Asociacin de Comerciantes de Ayabaca se retiraron del Cabildo organizado por la Municipalidad de Ayabaca para el 16 de abril. Sin embargo, ellos han insistido en que continuarn con su funcin fiscalizadora.

NO HAY DILOGO Medios de comunicacin informaron que el Gobierno Regional de Piura y PROINVERSIN vienen evaluando estrategias para viabilizar la formalizacin de la actividad minero artesanal e informal; lo cual ha generado la oposicin por parte de los presidentes de las Juntas de Usuarios de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Alto Piura, quienes rechazan la propuesta de formalizacin de la minera artesanal e informal por los impactos ambientales que la misma origina.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO. No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO. No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

42

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 lotes Z 2B y Z6 de la empresa Savia Per en la Baha de Sechura, sealando que contaminan el mar en el que ellos realizan su actividad productiva Ubicacin: Parachique, Distrito de Sechura, provincia de Sechura. Actores primarios: El Frente de defensa de los intereses de la baha y provincia de Sechura (FREDIBPSE), Frente de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP), Ministerio de Energa y Minas, Empresa Savia Per (antes PetroTech). Actores secundarios: Ministerio de la Produccin, Ministerio del Ambiente Actores terciarios: Gobierno Regional de Piura. Tipo: Laboral Caso: Trabajadores de la empresa petrolera SAVIA PER S.A. y de la empresa IMI DEL PER SAC reclaman su derecho a sindicalizarse, incorporacin en planillas y aumento de remuneraciones. Ubicacin: Distrito de Parias, provincia de Talara. Actores Primarios: Empresa SAVIA Per S.A.; Empresa IMI del Per SAC; sindicatos y trabajadores de las empresas indicadas. Actores Terciarios: Direccin Regional de Trabajo de Piura; Ministerio de Trabajo. Tipo: Laboral Caso: Pobladores de El Alto y trabajadores de la empresa PETROBRAS demandan ms puestos de trabajo y aumento de sueldos. Ubicacin: Distrito El Alto, Provincia de Talara. Actores Primarios: Asociaciones, gremio y sindicato de construccin civil distrito El Alto, Asociacin nica para la Promocin del Empleo del Alto y Cabo Blanco (ASPROEMECB), Gremio Constructores (A Juan Palacios E.), Gremio Servicios Varios, Mujer Emprendedora, Gremio Desechos Industriales, Empresa PETROBRAS ENERGA PER y SKANSKA. Actores Secundarios: Municipalidad del El Alto; Mesa Temtica de la MCLCP; Frente de Desocupados El Alto. Actores Terciarios: Ministerio de Trabajo, Gobierno Regional de Piura.

HAY DILOGO. No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO El 26 de abril se program una audiencia en la Biblioteca Municipal de El Alto entre funcionarios del Ministerio de Energa y Minas y las partes del conflicto, como parte de la mesa de trabajo; sin embargo, se suspendi porque los representantes de los gremios de El Alto decidieron retirarse del lugar al no estar presente el Gerente General de PETROBRAS, ni el representante del Ministerio de Trabajo, ni el vice ministro de Energa. Antes de retirarse, el presidente de los gremios y sindicatos, entreg una carta abierta al Ministerio de Energa y Minas (MINEM), donde sealaron su disposicin de continuar participando en la Mesa de Trabajo. Finalmente, los representantes del Municipio de El Alto, la Gobernacin, la Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza, PETROBRAS y del MINEM suscribieron un acta de acuerdo de mesa de trabajo en el que expresan su voluntad de seguir dialogando y reunirse en fla echa que se coordine entre las partes. El Alcalde de El Alto seal en el acta que la prxima reunin se efecte en El Alto y con la participacin del Gerente General de PETROBRAS y el viceministro de Energa.

Puno

12

Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Pobladores del distrito de Putina toman el local municipal en protesta por supuestas irregularidades en la ejecucin de algunas obras de inversin pblica y el incumplimiento de instalar el gras sinttico en el estadio municipal de Putina, entre otros. Ubicacin: Distrito de Putina, provincia San Antonio de Putina Actores. Primarios: Pobladores de Putina, alcalde la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, Regidores. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Diferentes gremios sociales de Juliaca expresan su disconformidad con el incremento de la

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

43

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 tarifa de agua, as como la implementacin del Plan Maestro del servicio de agua potable. Ubicacin: Distrito de Juliaca, Provincia de San Romn. Actores Primarios: Asociacin Central nica de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jvenes (ACUBUPJ), Alcalde Provincial, David Mamani Paricahua, Usuarios/as del servicio de agua potable, Gerente General de SEDA Juliaca. Actores Terciarios: Superintendencia de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Pobladores del distrito de Sina protestan por supuestas irregularidades en la ejecucin de algunas obras de inversin pblica, piden la presencia de la Contralora de la Repblica y la intervencin Ministerio Pblico. Ubicacin: Distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina. Actores Primarios: Pobladores del distrito de Sina, el Comit de Defensa de los Intereses de Sina, el alcalde la Municipalidad distrital de Sina, Gobernador del distrito de Sina, CGR, Ministerio Pblico. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de las provincias de Moho, Huancan, Azngaro, Chucuito, el Collao y Puno solicitan la nulidad de las contrataciones de los Lotes 155 y 156 porque afectaran el medio ambiente, que no han sido consultadas, y se podra contaminar el Lago Titicaca, sealan tambin que se afectaran sus actividades agropecuarias y que no se estn contemplando beneficios para las comunidades afectadas. Ubicacin: Provincias de Moho, San Antonio de Putina, Huancan, Azngaro, Chucuito, Yunguyo, el Collao y Puno. Actores primarios: Pobladores de las Provincias de Moho, Huancane, Azngaro, Chucuito, el Collao y Puno, alcaldes distritales de las provincias afectadas, empresas PlusPetrol E&P S.A, Petro Per, Reliance Exploracion & Produccin, Gobierno Regional de Puno, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Comit de Lucha de Moho. MINEM, Comit de Lucha Zona Sur, Multicomunal Aymara Marca de Pomata. Actores secundarios: Gobierno de la Repblica de Bolivia, Jefe de la Reserva Nacional del Titicaca. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad campesina de Condoraque denuncia que sus captaciones de agua estn contaminadas por los relaves de la minera Sillustani S.A. Ubicacin: Comunidad campesina de Condoraque, distrito de Quilcapuncu, Provincia de San Antonio de Putina. Actores Primarios: Comunidad campesina Condoraque, minera Sillustani. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina Jilatamarca demandan paralizacin de actividades que desarrolla la Empresa Minera Aruntani ante posible contaminacin a la Laguna Surani. Ubicacin: Comunidad Campesina Jilatamarca, Distrito de Acora. Provincia de Puno. Actores primarios: Comunidad Campesina Gilatamarca, Empresa Minera Aruntani. Actores secundarios: Gobierno Regional del Puno, OSINERGMIN, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Direccin Ejecutiva de Salud

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

44

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Ambiental de la Direccin Regional de Salud de Puno, Fiscala Especializada en materia ambiental, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del distrito de Ocuviri demandan el cumplimiento de compromisos por parte de la empresa minera Arasi S.A.C. y ante la posible contaminacin de las aguas del ro Challapalca con relaves mineros, lo que habra provocado la muerte de truchas. Ubicacin: Comunidad Campesina Ocuviri, Distrito de Ocuviri, Provincia de Lampa. Actores primarios: Pobladores del distrito de Ocuviri, autoridades del distrito de Ocuviri, empresa minera Arasi S.A.C. Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de las comunidades aledaas del distrito de Capazo y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Capazo a las actividades de exploracin de minera Ayllu SAC en este distrito, por posible contaminacin en los ros Pisacoma, Tupala, Huenque y Mauri. Ubicacin: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Distrito Capazo, Provincia El Collao. Actores primarios: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Municipalidad distrital Capazo, Frente de Defensa de los intereses de la zona alta de El Collao, Minera Ayllu SAC. Actores secundarios: Gobernador del distrito de Capaso. Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de Tambillo, as como pobladores y autoridades de la localidad de Pomata, se oponen a Petitorio de Concesin Minera a favor de la empresa Patagonia Minerales S.A., en vista de que podra poner en peligro la zona del Cerro Khapia y la Laguna Warawarani considerada como zona turstica e intangible, y a los habitantes de las comunidades aledaas, Ubicacin: Comunidad Campesina de Tambillo, Distrito de Pomata, Provincia de Chucuito. Actores primarios: Comunidad Campesina de Tambillo, Municipalidades distritales de Pomata, Zepita y Yunguyo, Empresa Minera Patagonia Minerales S.A. Tipo: Socioambiental. Caso: Ganaderos alpaqueros de Cojata demandan suspensin de las actividades de minera informal en el ro Suches ya que contaminan la cuenca. Se denuncia la presencia de mineros informales bolivianos. Ubicacin: Distrito de Cojata, Provincia de Huancan. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Cojata, Gobernador Distrital de Cojata, Direccin Regional de Energa y Minas Puno, INGEMMET, Director Regional de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad de Peluchuco (Bolivia), Central Agraria Bolivia, Comisin de Desarrollo- La Paz-Bolivia, SERGEOTECMIN Bolivia. Actores secundarios: Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Bolivia en Puno.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la poblacin y autoridades ante aparente contaminacin en la cuenca del Ro Ramis

HAY DILOGO El 4 de abril de 2011, se realiz una reunin convocada por el Director Regional de Relaciones Exteriores. En dicha reunin estuvieron los representantes de la PNP, DREM, Municipalidad Distrital de Cojata, Gobernador de Cojata, tenientes gobernadores de Cojata, Fiscal en Materia Ambiental, Defensora del Pueblo, OEFA, OSINERGMIN, ALA Huancan, PELT, IMARPE y dems autoridades locales de Cojata con la finalidad de acordar un Plan de Accin Inmediata sobre la contaminacin del ro Suches. As mismo, se acord que las autoridades locales participaran en los operativos en calidad de observadores; adems, se encarg al titular de la DREM Puno y al alcalde de la Municipalidad de Cojata fijar y mantener en reserva la fecha del operativo. HAY DILOGO El 15 de abril se llev a cabo la 24 reunin extraordinaria de la Comisin

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

45

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 por parte de mineros informales. Ubicacin: Distritos de Ananea (provincia de San Antonio de Putina), Macusani y Crucero (provincia de Carabaya) Azngaro (provincia de Azngaro). Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Crucero, actividades mineras en Ananea (sectores de Huajchani, Chaquimina y Pampa Blanca), Comit de Vigilancia del Medio Ambiente del Distrito de Crucero (conformado por miembros de todos los sectores afectados por la contaminacin), pobladores de los distritos de Crucero, San Antn, Asillo, Progreso y Azngaro), Comisin Multisectorial para la Recuperacin de la Cuenca del Ro Ramis (CMCRR), presidida por el MEM, integrada por los sectores Interior, Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, ANA, SUNAT, OSINERGMIN, Gobierno Regional y Municipalidades de la cuenca. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de diversos distritos de Chucuito se oponen a las operaciones que desarrolla minera Santa Ana, ante una posible contaminacin y prdida de tierras comunales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, distrito de Huacullani, provincia de Chucuito. Actores: Minera Santa Ana (Minera Bear Creek Mining Corporation), Alcaldes distritales de Huacullani, Quelluyo, Pizacoma y Mazocruz, Gobernador de Quelluyo, Comisario PNP, Teniente Alcalde y comuneros de la Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, poblacin de las Comunidades de Huacullani, Quelluyo y Pizacoma, dirigentes de la zona sur de la Regin Puno. Multisectorial Cuenca Ro Ramis, donde se acord formar 4 grupos de trabajo referidos a: i) Control de combustible y maquinaria, ii) Anlisis de Normas ambientales, iii) Formalizacin de acciones de mitigacin y, iv) la reestructuracin de la CMCRR.

HAY DILOGO El 25 y 26 de abril se llev a cabo el paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, y organizaciones como CONACAMI, UNCA, ronderos de Carabaya y cocaleros de Sandia, el cual se acat parcialmente en la zona norte de la Regin. En la zona sur, por el contrario, la paralizacin se dio con piquetes de huelga y bloqueo de algunas vas de comunicacin, en la ciudad de Puno el servicio de transporte se restringi hacia la zona sur. El 25 y 26 de abril se llev a cabo el paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno y organizaciones como CONACAMI, UNCA, Ronderos de Carabaya y cocaleros de Sandia. Dicho paro tuvo repercusin en la zona sur de Puno, registrndose bloqueos de carreteras. El 26 de abril, las autoridades regionales y los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la Regin Puno se reunieron, con la finalidad de dialogar sobre el tema; no obstante, se suspendi la reunin hasta el 09 de mayo de 2011.

San Martn

Tipo: Otros Caso: Toma de local central de la Universidad Nacional de San Martn por estudiantes universitarios, cuestionando a la actual gestin de las autoridades de la universidad. Ubicacin: Distrito de Tarapoto; Provincia de San Martn. Actores Primarios: Estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Martn, Alfredo Quinteros, rector. Actores Secundarios: Frente Cvico de Desarrollo de los Intereses de San Martn (FRECIDES); sindicato de profesores de la Universidad Nacional de San Martn. Actores Terciarios: Congreso de la Repblica; la Asamblea Nacional de Rectores; Poder Judicial de San Martn. CASO NUEVO Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores del sector Salud reclaman al gobierno regional de San Martn atender sus reclamos: aumento de remuneraciones, nivelacin

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO El 13 de abril los trabajadores de la FENUTSSA de diversas provincias de San Martn iniciaron huelga indefinida. El da 14 se conoci que los trabajadores en huelga atacaron la sede de la Direccin de

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

46

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 de incentivos laborales, cumplir con pago de 22 aetas, concurso pblico para los cargos de directores de redes de salud, entre otros. Ubicacin: Regin San Martn. Actores primarios: Federacin Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de San Martn; Gobierno Regional de San Martn. la Red de Salud de Tarapoto y agredieron fsicamente al mdico Mario Brandis Armas y al Director de la Red de Salud de San Martn. La Fiscala tiene conocimiento de los hechos. El 28 de abril el Presidente Regional propuso a las partes una reunin de tres das para evaluar sus reclamos, aceptndose e iniciando con el tema de aumento de remuneraciones plantendose 40 soles de aumento, lo que fue rechazado por los representantes de la FENUTSSA. No obstante, ambas partes han expresado su disposicin a continuar el proceso de dilogo.

Tacna

Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de Barranquita se opone a la actividad de Agropecuaria Caynarchi del Grupo Romero pues estara deforestando los bosques de la zona para sembrar cultivos de palma aceitera. Ubicacin: Distrito de Barranquita, Provincia de Lamas Actores primarios: Agropecuaria Caynarchi y Pobladores del distrito de Barranquita, Frente de Defensa, Comit de Lucha del Distrito de Barranquita, Direccin Regional de Agricultura (DRASAM) Actores secundarios: Municipalidad distrital de Barranquita y Provincial de Lamas, Grupo Romero, Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza de Barranquita. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Las autoridades regionales y locales, el Frente de Defensa de los Intereses de Tacna, y pobladores de Tacna se oponen a la modificacin del artculo 5 de la Ley del Canon Minero, la 27506, por considerar que le restara ingresos, demandan que se mantenga la distribucin del canon minero como lo estipulaba la ley. Ubicacin: Departamento de Tacna. Actores Primarios: El presidente regional de Tacna, Hugo Ordoez, Frente de Defensa de los Intereses de Tacna, Congreso de la Repblica, PCM, poblacin. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso. Los trabajadores de los talleres de reacondicionamiento de vehculos de la Zofra Tacna, exigen al Gobierno Central y al Congreso de la Repblica la homologacin en el funcionamiento de talleres de cambio de timn de autos usados hasta el ao 2012 como en los CETICOS de Ilo, Paita y Matarani. Ubicacin: Departamento de Tacna. Actores: Trabajadores de los Talleres de reacondicionamiento de vehculos usados, Congreso de la Repblica, Gobierno Central. Tipo: Socioambiental Caso: La Comunidad Campesina de Ticaco se opone al desarrollo de actividades mineras, por ser incompatible con la actividad agraria, y generar riesgo de afectacin a la salud, y calidad de las aguas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ticaco, Distrito Ticaco, Provinca Tarata. Actores Primarios: Empresa Minera SRML Norteamericana XXI, Municipalidad distrital de Ticaco, la Comunidad Campesina de Ticaco y la Comisin de Regantes de Ticaco. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de

NO HAY DILOGO El 29 de abril se llev a cabo la vista de la Causa ante el Tribunal Constitucional del Expediente 00323-2011, referido al Agravio Constitucional presentado por la Municipalidad Distrital de Barranquita contra el Ministerio de Agricultura.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos. El 28 de abril las organizaciones pertenecientes a ZOFRATACNA emitieron un comunicado en defensa a la extensin del plazo de importacin. Por su parte, el presidente de la Asociacin Automotriz del Per (APP) asegur que los trabajadores de ZOFRATACNA ya habran migrado a otros sectores por lo cual, segn l, el sector automotor formal habra crecido. Por ello, destac que no sera conveniente reanudar la importacin de autos usados por Tacna NO HAY DILOGO El 01 de abril, en asamblea general de comuneros con las principales autoridades de la zona, acordaron conformar el Frente de Defensa del Distrito de Ticaco, cuya principal funcin sera determinar las acciones de protesta por la posible actividad minera. Fue designado como presidente del Frente de Defensa de Ticaco el seor Daro Quispe. Por su parte, el Alcalde distrital de Ticaco refiri que retomarn su pedido de intangibilidad de las aguas, ante el

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

47

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Tarata, Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna. Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna y otras organizaciones de Tacna se oponen a la explotacin minera de MINSUR por posible contaminacin de recurso hdrico. Ubicacin: Comunidad de Vilavilani, distrito de Palca, provincia de Tacna. Actores Primarios: Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Empresa minera MINSUR, MINEM. Gobierno Regional de Tacna. HAY DILOGO El 12 de abril, el Alcalde Provincial de Tacna plante la realizacin de una consulta popular sobre la ejecucin del proyecto minero Pucamarca por la empresa MINSUR en el distrito de Palca. Adems, propuso que se declare como reserva nacional la cuenca de cabecera en el cerro Choquecolla, con el objeto de proteger el agua del canal Uchusuma que abastece a Tacna. El 26 de abril, en sesin de Concejo y ante las recomendaciones de la Fiscala de Prevencin del delito y del Medio Ambiente el Alcalde Provincial de Tacna, pidi instaurar una mesa de dilogo con la empresa minera MINSUR.

Tumbes

Ucayali

Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin del Municipio provincial y organizaciones sociales a la extraccin de aguas superficiales y subterrneas por parte de Southern Per Copper corporation (SPCC) a favor de sus centros mineros Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), que estaran afectando los ros Callazas, Tacalaya y Salado. Ubicacin: Provincia de Candarave. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Candarave, Southern Per Copper Corporation (SPCC), Junta de usuarios de Candarave, Municipalidad provincial de Candarave, Autoridad Local del Agua. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comerciantes informales manifiestan su desacuerdo con la Ordenanza Municipal que regula el comercio ambulatorio en Tumbes. Ubicacin: Distrito de Tumbes, provincia de Tumbes. Actores Primarios: Asociacin de Comerciantes del Paseo Los Libertadores I y II Etapa ACDPL (comerciantes ambulantes). -Asociacin de comerciantes ambulatorios Simn Bolvar, Otros comerciantes ambulatorios de Tumbes, Municipalidad provincial de Tumbes. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pescadores artesanales de la zona costanera de tumbes se oponen a la exploracin ssmica y a la construccin de nuevas plataformas petroleras en el litoral de Tumbes porque afectaran sus recursos pesqueros, el medio ambiente, y sus trabajos. Ubicacin: Provincias de Tumbes y Contra Almirante Villar. Actores primarios: Pescadores artesanales del Centro Poblado de Puerto Pizarro (Distrito La Cruz), Pescadores artesanales del Centro Poblado de Grau, (Distrito de Zorritos), pobladores del Distrito de Canoas de Punta Sal, Gobierno Regional de Tumbes, Empresa BPZ Exploracin y Produccin S.R.L., MINEM, Ministerio de la Produccin. Actores secundarios: Instituto del Mar del PerIMARPE, ONG Mundo Azul, Red Ecolgica de Tumbes. Tipo: Electoral. Caso. Desde el 04.10.2010 manifestantes rodearon la sede de la ODPE y lanzaron piedras a este local reclamando un presunto fraude electoral. El 05.10.2010 personal de la ODPE ha intentado salir de esta localidad por va area hacia la ciudad de Pucallpa, pero la poblacin lo habra impedido

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

DILOGO SUSPENDIDO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de abril.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

48

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 mediante la toma del aerdromo de la ciudad. Finalmente al da siguiente lograron ser evacuados hacia la ciudad de Pucallpa. El actual alcalde sera virtualmente reelecto. Hasta el 06.10.2010 la turba mantuvo tomado el local de la Municipalidad Provincial. Ubicacin: Distritos de Raimondi, Sepahua y Tahuania, provincia de Atalaya. Actores Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Actores Terciarios: Ministerio del Interior, Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, Jurado Electoral Especial, Oficina Nacional de Proceso Electorales y Jurado Nacional de Elecciones. TOTAL 159

Conflictos activos de acuerdo a tipo. De los 159 conflictos activos registrados durante este mes, el 58,5% (93 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno nacional con el 10,7% (17 casos). A continuacin el cuadro de distribucin de conflictos activos de acuerdo a tipo:
Conflictos activos segn el tipo Abril 2011

Fases de los conflictos activos. Al cierre del presente reporte, los conflictos activos registrados se encuentran en las siguientes fases:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

49

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

Frecuencia de los conflictos activos. A continuacin se presenta la tendencia de los conflictos activos anualizada (de abril de 2010 a abril de 2011).

A continuacin se presenta la tendencia de los conflictos nuevos anualizada (de abril de 2010 a abril de 2011).

1.2.

Conflictos latentes.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

50

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

Conflictos que han pasado de activos a latentes. En este mes se registran cinco casos que han pasado de activos a latentes.
N Lugares C.C de Huayucachi, C.C. de Chongos Bajo, C.C. Tres de diciembre, Distritos de Huayucachi, Chongos Bajo y Tres de diciembre. Provincia de Huancayo y Chupaca. JUNN Distrito de Ptipo; Provincia de Ferreafe. LAMBAYEQUE Caso Conflicto por Asuntos de Gobierno Local. Los distritos de Huayucachi y Chongos Bajos sealan que la desviacin del Ro Mantaro perjudica las zonas agrcolas que se encuentran a las orillas de cada margen. Ambas municipalidades se culpan mutuamente. Conflicto por Otros Asuntos. Posesionarios de los predios Patapn y San Martn B, ubicados en Batn Grande, se oponen al desalojo judicial a favor de la empresa Agropucal. Conflicto por Asuntos de Gobierno Local. Mototaxistas de la ciudad de Piura rechazan las ordenanzas municipales que regulan la circulacin de estos vehculos por considerar que incorporan sanciones excesivas y generan trabas para su formalizacin. Conflicto por Asuntos de Gobierno Regional. Pobladores de la provincia de Sandia protestan contra el Gobierno Regional de Puno por la transferencia de S/. 8266,462.71, asignada al proyecto de la construccin de la carretera Azngaro - Muani Saytococha Sandia - San Juan del Oro (Tramo II Muani Saytococha), a favor de la carretera Santa Rosa Nuoa Macusani. Conflicto por Asuntos de Gobierno Local. Disputa entre las provincias de Celendn (Huasmn) y Hualgayoc (Bambamarca) por la pertenencia de los caseros de La Polonia La Colpa, Lirio Linda Flor, Namococha, Quengorio Alto, Quengorio Bajo, Huasiyuc Jadibamba, Jadibamba Bajo, Piedra Redonda El Amaro, entre otros. El Gobierno Regional ha propuesto la realizacin de una consulta popular, pero, a pesar de haber contado con la aceptacin inicial de las partes, posteriormente ha sido rechazada por Celendn. Motivo

No se registra informacin en los ltimos tres meses.

No se registra informacin en los ltimos tres meses.

Provincia de Piura. PIURA

No se registra informacin en los ltimos tres meses.

Distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia. PUNO

No se registra informacin en los ltimos tres meses.

Frontera de los distritos de Huasmn (Celendn) y Bambamarca (Hualgayoc). CAJAMARCA

No se registra informacin en los ltimos tres meses.

Conflictos que han salido de registro. En este mes, 4 casos latentes han sido retirados del registro, debido a que no cuentan con algn acontecimiento relevante o actividad realizada por los actores involucrados que demuestren su inters en mantener activas sus diferencias.
N Lugares Caseros Ro Negro y Huipoca, distrito de Padre Abad, provincia de Padre Abad. UCAYALI Vilcacoto, Distrito de Huancayo, Provincia de Huancayo. JUNN Distrito Villa El Salvador. LIMA Distritos de Sangarar, Caso Conflicto por cultivo ilegal de coca Cultivadores de la hoja de coca reclaman el cese de las acciones de erradicacin de los cultivos de hoja de coca efectuadas por el Programa Especial de Control y Reduccin de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) y la PNP. Conflicto por asuntos de gobierno local Comisiones y Juntas de Regantes se encuentran en controversia con la Empresa SEDAM Huancayo por la distribucin del agua del Ro Shullcas. Conflicto por asuntos de gobierno local Comerciantes informales manifiestan su desacuerdo con la Municipalidad de Villa El Salvador por haberlos desalojado de las avenidas Velasco Alvarado y Revolucin ocupado por ellos hace ms de veinte aos. Conflicto por asuntos de gobierno regional Demandas sociales planteadas por las autoridades Motivo Debido a la ausencia prolongada de actividad de los actores involucrados en el conflicto.

Debido a la ausencia prolongada de actividad de los actores involucrados en el conflicto.

Debido a la ausencia prolongada de actividad de los actores involucrados en el conflicto. Debido a la ausencia prolongada de actividad de los actores involucrados en

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

51

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Pomacanchi, Acopia, Provincia de Acomayo. CUSCO locales de los distritos de Sangarar, Pomacachi y Acopia, al Gobierno Regional de Cusco para la atencin de diversas necesidades locales referidas a construccin de carreteras y escuelas y demarcacin territorial de estas localidades. el conflicto.

1.3.
N

Conflictos reactivados.
Motivo El 27 de abril se dio inicio a una paralizacin indefinida anunciada por la Junta Directiva de la comunidad de Iscahuaca, en contra de la empresa Conflicto socioambiental minera Suyamarca SAC. Pobladores de la Los directivos de la comunidad de Iscahuaca comunidad se desplazaron a las rechazan la presencia de la minera Suyamarca inmediaciones del campamento de la (perteneciente a la CIA. Minera ARES SAC del empresa Suyamarca de manera ordenada C.C. Iscahuaca, Grupo Hochschild Mining) por el incumplimiento de y pacfica. distrito Cotaruse, acuerdos, supuesta contaminacin de agua y El 29 de abril las acciones colectivas de provincia Aymaraes. suelo, maltrato a los pobladores por parte del protesta se suspendieron, los directivos de APURMAC personal de Relaciones Comunitarias, uso la comunidad y los pobladores de la inadecuado de una cancha de relave, uso de misma acordaron reunirse para evaluar la canteras de la comunidad sin autorizacin, y continuidad de sus protestas y la promover la divisin dentro de la comunidad. posibilidad de acudir nuevamente a las instancias competentes para que se pronuncien respecto de sus reclamos. An no se ha definido una fecha de reunin de la Asamblea General de la comunidad. La poblacin tom como medida de lucha instalarse en carpas precarias en el acceso principal de la empresa, por aproximadamente 25 das durante el mes de abril. El 14 de abril llegaron a ingresar al interior de las instalaciones de la empresa, a raz de una frustrada conversacin con el propietario, teniendo Conflicto socioambiental como consecuencia denuncias ante Pobladores manifiestan que existen problemas a varios comuneros de la zona. Ese mismo raz de la concesin minera(no metlica) da, pobladores de la comunidad de denominada Hatun rumi, otorgada a Edgar Quispe Vicho, se constituyeron en las CC Vicho, distrito Yuca, quien vendra extrayendo piedra chancada instalaciones de la OD Cusco, quienes San Salvador, desde hace seis aos generando una serie de ratificaron su malestar y expresaron que provincia Calca. impactos ambientales y usando terrenos de la la posicin de la poblacin es que se CUSCO comunidad (fuera de su concesin) y sin la retire la empresa minera de la zona. autorizacin comunal. As mismo estara afectando Adems, se les inform las acciones monumento arqueolgico existente en la zona, desarrolladas por la OD. Adems, se terrenos comunales, camino peatonal y un bosque constituyeron aproximadamente 50 comunal pobladores a las oficinas de la DREM Cusco y Direccin de Cultura para exigir el pronunciamiento de estas instancias. Los pobladores depusieron esta medida de lucha la ltima semana de abril, prosiguiendo con el seguimiento a las gestiones desarrolladas por las instancias competentes. Lugares Caso

Durante el mes de abril del 2011 se registran dos casos reactivados.

1.4.

Conflictos reclasificados.

En el mes de abril, un caso fue reclasificado:


N Lugares Reclasificacin Caso Motivo

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

52

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 La poblacin de la capital del distrito rechaza al alcalde electo, a quien acusan de ser el principal promotor Luego de realizada la asamblea de las invasiones que existen en este popular del 7 de febrero del distrito y haber sido elegido con el 2011, se est esperando el voto de los electores invasores. La pronunciamiento del Poder poblacin demanda que el Ministerio Judicial respecto a las denuncias Pblico se pronuncie sobre las contra el alcalde. Actualmente el denuncias que existen en contra del alcalde viene desarrollando su alcalde por trfico de tierras, gestin de manera regular. usurpacin (invasiones) y falsificacin de documentos.

Distrito de Quequea, provincia de Arequipa. AREQUIPA

De: Electoral. A: Asuntos de Gobierno Local.

1.5.

Conflictos resueltos.

Durante el mes de abril del 2011 se registran cuatro casos resueltos.


N Motivo El alcalde en ejercicio ha decidido no Conflicto electoral presentarse a la reeleccin en el actual El 03.10.2010 un grupo de pobladores ingres al proceso de Elecciones Municipales Distrito de Usicayos, local de votacin y destruy la totalidad de actas de Complementarias convocado para el provincia de sufragio en reclamo por la supuesta reeleccin del prximo 3 de julio del 2011. La Carabaya. alcalde distrital. Como consecuencia del agrupacin poltica a la cual pertenece PUNO enfrentamiento entre los pobladores y los efectivos (Partido Aprista Peruano), tampoco ha de las FF.AA que custodiaban el local de votacin presentado lista de candidatos para esta falleci una persona. eleccin. A pesar de la oposicin inicial al alcalde reelecto, luego de su asuncin de mando, Conflicto electoral esta autoridad ha venido ejerciendo sus Distrito de Pobladores bloquearon la carretera de acceso a funciones en condiciones de normalidad. Curiman, provincia este distrito en protesta por la virtual reeleccin del Incluso, en cumplimiento a la Ordenanza de Atalaya. alcalde distrital, alegando que fue favorecido por los Municipal N 003-2011-MDC, se ha UCAYALI electores golondrinos. Acusan adems al alcalde realizado la audiencia pblica de rendicin reelecto de corrupcin. de cuentas, correspondiente al ejercicio fiscal 2010. Conflicto electoral A raz de la resolucin expedida por el JNE que otorga como ganador de la Alcalda Provincial de A pesar de la oposicin inicial al alcalde Pataz al Partido Alianza Para el Progreso, los electo, luego de su asuncin de mando, el Provincia de Pataz. simpatizantes del Partido Fonavista del Per Alcalde Provincial ha venido ejerciendo LA LIBERTAD quienes perdieron por muy pocos votos- tomaron sus funciones en condiciones de los puentes de acceso a esta provincia (Chagual y normalidad. Maraon) reclamando al JNE una rectificacin de los resultados. Al haberse expedido la Resolucin Directoral N 105-2011 MEM-AAM que Conflicto socioambiental declar inadmisible el Estudio de Impacto Oposicin de algunas autoridades locales y un Distrito de Ambiental del proyecto minero Ta Mara sector de la poblacin de la provincia de Islay a la Cocachacra, presentado por la empresa minera implementacin del proyecto Ta Mara de la provincia de Islay. Southern Per Cooper Corporation, se empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC) AREQUIPA atendi de esta manera el pedido principal por posibles daos al ecosistema de la zona y de los pobladores de la zona, y al no reduccin de los volmenes de agua del ro Tambo. haberse registrado otros hechos de conflicto, se da por resuelto el caso. Lugares Caso

Frecuencia de conflictos sociales resueltos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

53

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

2.

ACCIONES COLECTIVAS DE PROTESTA2

Se han registrado 42 acciones colectivas de protesta a nivel nacional en el mes de abril del 2011.
Acciones colectivas de protesta ocurridas (Del 01 al 30 de abril) N Fecha Medida Actores mbito Demanda Observaciones

01/04/2011

Paro indefinido

Sindicato nico de Trabajadores Mineros

Lima

Se exigi a la minera La medida finaliz el Casapalca lo 21 de abril tras la siguiente: el firma de un Convenio aumento de la Colectivo que remuneracin bsica garantiza las de los obreros y un demandas bono extraordinario. solicitadas.

01/04/2011

Paro indefinido

Trabajadores de las empresas especializadas PHL, Tuneferos y Topachin Alumnos, docentes y padres de familia de la institucin educativa Mariscal scar R. Benavides

Junn

En reclamo por el pago de utilidades del ao pasado (2010).

Estas empresas especializadas brindan servicios a la minera Volcn.

02/04/2011

Bloqueo de va de comunicacin.

Loreto

Se exige la culminacin inmediata de los trabajos de las aulas prefabricadas de este centro educativo. Los trabajadores bloquearon el trnsito con camiones de carga pesada, as como con llantas quemadas y palos. La medida de protesta dur tres das (hasta el 05 de abril)

05/04/2011

Bloqueo de va de comunicacin.

Trabajadores de Austral Group y B&S

Ancash

Se reclama el pago de sus utilidades.

03/04/2011

Marcha pacfica

Estudiantes de distintas instituciones educativas

Ayacucho

Se exige la implementacin de proyectos que promuevan la proteccin ambiental Los conductores Se reclama la marcharon, en derogacin de una especfico, en contra ordenanza municipal de la alcaldesa tras que sanciona el conversar con el ingreso de motos al teniente alcalde, centro de la ciudad, Jos More Lpez, as como prohbe el quien les habra transporte pblico de expresado que no pasajeros. era factible derogar la ordenanza.

04/04/2011

Marcha pacfica

Conductores de motos lineales

Piura

Este listado no est incluido en el registro de casos activos y latentes de este reporte.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

54

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

04/04/2011

Otras acciones violentas

Miembros de la asociacin de minusvlidos

Arequipa

Los miembros de la asociacin de minusvlidos se enfrent a un grupo de personas que invadi sus terrenos En reclamo de una solucin ante la ausencia de una plaza docente en la Institucin Educativa Inicial N 390 Nuestra Seora de Lourdes. En contra la subasta de 9 mil hectreas de terrenos dentro del proyecto de irrigacin CHINECAS. Exigen a las autoridades de la UGEL-Canchis la dotacin de maestros y la conclusin de la infraestructura del colegio.

Los invasores fueron intervenidos por la polica.

05/03/2011

Plantn

Autoridades educativas de la UGEL Hualgayoc, profesores, padres de familia e hijos

Cajamarca

05/04/2011

Marcha pacfica

Frente de Posesionarios de CHINECAS

Ancash

10

06/04/2011

Marcha pacfica

Docentes y padres de familia de la Institucin Educativa San Andrs de Checa

Cusco

11

06/04/2011

Marcha pacfica

Conductores de triciclos y mototaxis

Cusco

Los conductores marcharon en contra Se exige el del Alcalde de cumplimiento de las Espinar. Los ordenanzas conductores tambin municipales 148 y protestaron por el 185 que establecen incumplimiento de la paraderos en legalizacin de todas diferentes puntos de las asociaciones Espinar. para prevenir la informalidad. En protesta contra los abusos que estaran cometiendo las autoridades segn el personal del sector salud. Se exige la defensa de sus derechos, el apoyo a la presentacin del pliego de reclamos para el periodo 2011-2012 y el inicio del proceso de negociacin colectiva con la Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO).

12

06/04/2011

Paro de 48 horas

Personal mdico y administrativo del sector salud

Piura

13

06/04/2011

Marcha pacfica

Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per (FTCCP)

Lima

Estas movilizaciones se situaron en varias localidades del pas.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

55

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

14

09/04/2011

Bloqueo de va de comunicacin.

Grupo de pescadores

Tumbes

En protesta por la falta de vigilancia en altamar.

Se exigi una mesa de dilogo integrado por el Gobierno Regional, la Marina de Guerra y la Gobernacin.

15

11/04/2011

Plantn

Grupo de enfermeras y tcnicos en enfermera

Puno

La movilizacin Se exige la anulacin realizada por las de la convocatoria a enfermeras y plazas por contrato tcnicos lleg hasta CAS al Gobierno la sede del Gobierno Regional. Regional

16

11/04/2011

Marcha pacfica

Asociacin de Productores Algodoneros Agrarios 23 de Febrero del Valle Pisco Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERSA) Estudiantes de la Universidad andina Nstor Caceras Velzquez Trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustn (UNSA)

Ica

En protesta contra la rebaja del precio del algodn.

17

11/04/2011

Paro indefinido

Arequipa

Se exige la aprobacin del incremento de incentivos laborales. Se exige una investigacin sobre la adquisicin de un terreno en Yanamayo. Se exige el incremento de remuneraciones. Se reclama la entrega de un presupuesto a fin de poner en marcha obras de agua y alcantarillado. En protesta ante la promulgacin del Decreto de Urgencia 012-2011.

La medida de protesta finaliz el 13 de abril.

18

12/04/2011

Toma de local

Puno

Para el 13 de abril continuaba la toma del local.

19

12/04/211

Paro indefinido

Arequipa

20

13/04/2011

Plantn

Pobladores de la Ciudad Eten

Lambayeque

Protestaron a las afueras de la Gobernacin de Chiclayo y de la empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque.

21

13/04/2011

Marcha pacfica

Sindicato de Trabajadores de Construccin Civil

Ancash

22

14/04/2011

Marcha pacfica

Pobladores de Sandia

Puno

En rechazo a la violencia e inseguridad. Tambin se exigi el cambio del fiscal de drogas.

La movilizacin finaliz en la Plaza de Armas de Sandia, donde se realiz una concentracin. En esta medida participaron tambin las autoridades de la localidad.

23

14/04/2011

Marcha pacfica

Grupo de taxistas

Junn

En protesta por el incremento de inseguridad ciudadana.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

56

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Obstetras del Hospital IV Augusto Hernndez Mendoza y del Hospital I Flix Torrealba Gutirrez

24

14/04/2011

Plantn

Ica

En rechazo a la desactivacin del centro obsttrico del Hospital IV Augusto Hernndez Mendoza.

La medida de protesta se situ en el local de la Gerencia de la Red Asistencial de ESSALUD.

25

14/04/2011

Marcha pacfica

Grupo de obstetras

La Libertad

Se exige la derogatoria de la norma N 021MINSA.

La norma N 021MINSA las excluye de la atencin en los puestos de salud 1-1 y 1-2 (zonas con pobreza y con pobreza extrema).

26

15/04/2011

Plantn

Grupo de trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes

La Libertad

En rechazo a una resolucin de destaque de uno de sus principales dirigentes sindicales a la oficina de Mantenimiento del Gobierno Regional de La Libertad. La medida de protesta se situ en el frontis del Ministerio de Se exige una Defensa. Los respuesta al dirigentes se Ministerio de reunieron con el Defensa sobre que la Ministerio de propuesta que Defensa y se acord elabor para que el viceministro incrementar en 400 de este sector se nuevos soles el reunira con su CAFAE homlogo del Ministerio de Economa y Finanzas. Este enfrentamiento dej una persona muerta y doce heridos aproximadamente. Se habran utilizado explosivos y armas de fuego. La medida de protesta fue declarada improcedente. Tras el cuarto da de huelga (20/04/2011), dirigentes se reunieron con el vicepresidente regional.

27

15/04/2011

Plantn

Trabajadores civiles de las FF.AA.

Lima

28

15/04/2011

Otras acciones violentas

Grupo de pobladores

Puno

Enfrentamiento por posesin de terreno de 22 hectreas.

29

17/04/2011

Paro indefinido

Sindicato nico de Trabajadores de la Redes de Salud (SUTRES)

Puno

Se exige la nulidad del proceso de seleccin de personal de la DIRESA, la conformacin de una nueva comisin de evaluacin y la renuncia del director regional de esta entidad, ngel Ramos Casas.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

57

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

30

18/04/2011

Marcha pacfica

Grupo de trabajadores del Hospital Regional de Andahuaylas

Apurmac

Se exige la construccin de un hospital de nivel II La medida responde a la demora en la entrega de productos para el programa Vaso de Leche a las beneficiarias la localidad.

31

18/04/2011

Marcha pacfica

Tenientes gobernadores de los sayllus de Jurinsaya y Janansaya

Arequipa

En protesta contra el actual Alcalde Hernn Ulises Bizarro.

32

18/04/2011

Paro de 48 horas

Sindicato de Trabajadores de la minera Yanacocha

Cajamarca

Se exige el dilogo entre los trabajadores y la minera. En rechazo a la concertacin de precios que habran acordado 4 desmontadoras. Se bloque la va Panamericana Sur a la altura de los puentes Caapay y Canyar por un lapso de dos horas.

33

18/04/2011

Bloqueo de va de comunicacin.

Productores de algodn del Valle de Chincha

Ica

34

19/04/2011

Plantn

Pobladores del Centro poblado CP3 (Tambogrande)

Piura

Se exige la convocatoria a nuevas elecciones para elegir a un nuevo alcalde delegado a la Municipalidad de Piura. La medida de protesta se situ en el rectorado de la UNAS.

35

19/04/2011

Plantn

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustn (UNSA)

Arequipa

Se exige el inicio de las matrculas del presente ao. Se exige una indemnizacin por daos y perjuicios a la empresa Per LGN. En protesta al incumplimiento de pago de utilidades generados en el ao 2010 por parte de la empresa minera Cobriza.

36

19/04/2011

Otras acciones violentas

Comunidad de Vinchos

Lima

La medida adoptada fue un viaje de sacrificio.

37

19/04/2011

Plantn

Grupo de trabajadores de la empresa minera Cobriza

Junn

38

19/04/2011

Plantn

Grupo de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC)

Cajamarca

Se reclama una nueva infraestructura para la facultad de medicina.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

58

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Se exige al Gobierno Regional el pago por las labores de limpieza de drenes paralizado por 45 das. Se exige al Alcalde Provincial el reconocimiento de la zona que los pobladores ocupan.

39

20/04/2011

Plantn

Grupo de trabajadoras del sector 3 de Castilla.

Piura

La medida de situ en el frontis del Gobierno Regional

40

25/04/2011

Marcha pacfica

Pobladores del asentamiento humano Julia Barreto.

Ancash

41

27/04/2011

Toma de local

Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano

Puno

Se exige la anulacin de la eleccin de los decanos de nueve facultades. Tambin se reclam la legitimacin del comit electoral para elegir a la nueva Junta Directiva de la Federacin de estudiantes. Se exige a la Municipalidad de San Romn que no se les quite los terrenos donde habitan.

42

27/04/2011

Plantn

Grupo de pobladores de la urbanizacin Nstor Cceres Velsquez

Puno

La medida se citu en el frontis de la Municipalidad de San Romn.

3.

CASOS EN OBSERVACIN

En el presente reporte, 11 casos han sido agregados al registro de casos en observacin.


N Lugares Caseros Ro Negro y Huipoca, distrito de Padre Abad, provincia de Padre Abad. UCAYALI Vilcacoto, Distrito de Huancayo, Provincia de Huancayo. JUNN Distrito Villa El Salvador. LIMA Distritos de Sangarar, Pomacanchi, Acopia, Provincia de Acomayo. CUSCO Distrito de Sechura, Provincia de Sechura. PIURA Caso Conflicto por cultivo ilegal de coca Cultivadores de la hoja de coca reclaman el cese de las acciones de erradicacin de los cultivos de hoja de coca efectuadas por el Programa Especial de Control y Reduccin de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) y la Polica Nacional del Per. Conflicto por asuntos de gobierno local Comisiones y Juntas de Regantes se encuentran en controversia con la Empresa SEDAM Huancayo por la distribucin del agua del Ro Shullcas. Conflicto por asuntos de gobierno local Comerciantes informales manifiestan su desacuerdo con la Municipalidad de Villa El Salvador por haberlos desalojado de las avenidas Velasco Alvarado y Revolucin ocupado por ellos hace ms de veinte aos. Conflicto por asuntos de gobierno regional Demandas sociales planteadas por las autoridades locales de los distritos de Sangarar, Pomacachi y Acopia, al Gobierno Regional de Cusco para la atencin de diversas necesidades locales referidas a construccin de carreteras y escuelas y demarcacin territorial de estas localidades. Conflicto Laboral La Asociacin de Transportistas, Maquinaria Pesada y Servicios de Sechura reclaman a la empresa Vale Do Rio Doce, concesionaria del proyecto de exploracin y explotacin de Fosfatos Bayovar, contratar mano de obra y servicios de empresas de la zona para la realizacin de sus actividades.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

59

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 Conflicto Socioambiental El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y el Gobierno Regional de Cajamarca expresaron su rechazo ante publicaciones en medios de comunicacin sobre pretensin de Newmont Mining quien considero que para el ao 2016 se podran iniciar las operaciones mineras en el Cerro Quilish. Conflicto Socioambiental Comunidad Campesina de Huayhuay demanda reestablecimiento de proceso de dialogo con Volcn Ca Minera SAA para tratar problemtica ambiental originada como consecuencia de sus actividades.

Provincia de Cajamarca CAJAMARCA

Provincia de Yauli JUNIN

10

11

Comunidad Campesina Conflicto Socioambiental Huaripampa, Distrito La Comunidad Campesina de Huaripampa demanda que la Ca. Minera San Marcos, Antamina SA cumpla con el Convenio Marco Interinstitucional Socioeconmico, Provincia de Huari. el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan de Accin 2011. ANCASH Comunidad Conflicto Socioambiental Campesina de San La Comunidad Campesina de San Miguel de Utcuyacu solicita que la Empresa Miguel de Utcuyacu, Minera PARAC S.A.C retire dos tranqueras ubicadas en la zona de pastizales, distrito de Catac, por cuanto no se encuentran dentro de su rea de concesin, as como no se provincia de Recuay. involucre en los problemas de posesin y propiedad que poseen con la CC de Ancash. Huayllapampa, ambos sealan tener derechos sobre la posesin y propiedad ANCASH de un rea que no se encuentra titulada hasta la fecha. Conflicto Socioambiental Comunidad Miembros de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo cuestionan el inicio de Campesina Cruz de actividades mineras de la Empresa Golden Eagle Resource, por cuanto no Mayo, distrito de habra efectuado la consulta previa para obtener la autorizacin social de los Caraz, provincia de 21 sectores que componen la comunidad, sino slo de un sector. Asimismo, Huaylas. sealan que en el EIA de las actividades de dicha empresa se superponen a la ANCASH zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarn Conflicto Socioambiental Casero de El Casero de Callhuash solicita que la Empresa Minera MARAYCASA informe Callhuash, distrito de sobre la legalidad de su actividad minera en la zona y de ser el caso las Huallanca, provincia instituciones del Estado realicen la fiscalizacin y supervisin pertinente de Huaylas. respecto a la actividad de la empresa. Piden tambin, se les reconozca el ANCASH derecho de uso de tierras y la implementacin de proyectos de desarrollo al lugar por la actividad.

4.

ACCIONES DE VIOLENCIA SUBVERSIVA

Durante abril de 2011, se registr 3 acciones de violencia subversiva.


Tipo de accin Lugar Contenido Se inform que la carretera Fernando Belaunde, en el tramo Aucayacu - Tingo Mara, amaneci con trapos rojos con los smbolos de la hoz y martillo, siendo colocados en los rboles de la zona. Adems, aparecieron pintas en las fachadas de instituciones educativas ubicadas en los sectores de Tulumayo, Pendencia, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Pacae y otros muy cercanos a Aucayacu. Frases como amnista general, solucin poltica y abajo los delincuentes se observaron en las pintas, mientras que, segn algunos testimonios, los terroristas mostraron su oposicin a las elecciones generales. Se seala que en los volantes se peda a la poblacin no participar en las elecciones generales del 10 de abril y se anuncia que continuarn con la lucha armada, a pesar de la captura de sus integrantes. Se inform que los pobladores de la comunidad de Tanquihua indicaron la incursin
Fuente

Fecha de publicacin

PROSELITISMO

Distrito de Jos Crespo y Castillo, provncia de Leoncio Prado, regin Hunuco.

Correo La Primera

8 de abril

PROSELITISMO

Comunidad de Tanquihua,

Correo Ayacucho

8 de abril

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

60

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010 distrito de Cangallo, provincia de Cangallo, regin Ayacucho. de una columna terrorista que embander varios cerros del lugar. Se seal que los comuneros denunciaron ante la Divisin Contra el Terrorismo (DIVICOTE) que en el 6 de abril encontraron banderolas rojas con los smbolos de la hoz y el martillo, colocadas en los cerros Pataccasa y cementerio Puca Orcco. Tras la denuncia un contingente policial, acompaado del representante de la segunda fiscala supra provincial, acudieron al lugar de la denuncia. Se inform que un grupo de integrantes de Sendero Luminoso asesinaron a Juan Carlos Romero Rojas (21 aos) quien fue llevado desde su domicilio a otro poblado, siendo amarrado de pies y manos antes de ser asesinado. El lamentable hecho ocurri en el casero Caimito. Adems, se seala que colocaron sobre el cadver dos carteles en los que se lea las frases de "As mueren los soplones, delincuentes que toman el nombre del partido" y otro que mostraba los smbolos de la hoz y el martillo. Acciones subversivas en regiones - Abril 2011.

ASESINATO

Casero Caimito, Distrito de Jos Crespo y Castillo, provncia de Leoncio Prado, regin Hunuco.

Correo Hunuco http://diariocorreo.pe/n ota/6568/tingo-mariasendero-luminosoasesina-a-un-pobladorde-aucayacu/

3 de mayo

Regin
Hunuco Ayacucho Total

Total
2 1 3

5.

ALERTAS TEMPRANAS

La Defensora del Pueblo considera que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacfico de un conflicto. Los reportes mensuales, as como los boletines y cronologas tienen un propsito preventivo. En el caso del cumplimiento de acuerdos suscritos en actas entregadas a la Defensora del Pueblo, la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad enviar alertas tempranas a las entidades del Estado llamadas a intervenir y a los particulares que hayan suscrito acuerdos en dichas actas. En el presente reporte no se reportan acciones colectivas de protesta anunciada para el mes de mayo del 2011.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

61

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

6.

ACTUACIONES DEFENSORIALES

En el mes de abril del 2011, la Defensora del Pueblo realiz 211 actuaciones defensoriales, de las cuales 182 corresponden a acciones de supervisin preventiva y 22 de intermediacin. Se realiz 7 acciones de defensa legal.
ACCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD

Acceso a la informacin (N de pedidos) N Visitas de inspeccin Supervisin preventiva N Entrevistas con actores/Reuniones/Talleres de trabajo Amicus curiae N Interposicin de buenos oficios Intermediacin N Mesas de dilogo con presencia de la DP. N Comisin de Alto nivel con presencia de la DP. Acciones de defensa legal Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial

74 7 101 0 3 19 0 2 5

A continuacin las principales actuaciones defensoriales: Conflicto Socioambiental Proyecto Minero Tantahuatay Cienega Norte (Oficina Defensorial de Cajamarca).- La Defensora del Pueblo, mediante el Oficio No. 261 -2011-DP/CAJ remitido a la Jefatura de la XIV DITERPOL de Cajamarca con fecha 25 de abril del 2011, recomend que se disponga al personal y unidades operativas con el fin de garantizar los derechos fundamentales de la poblacin que se desplace hacia el lugar donde se desarrolle la Audiencia Pblica. De otro lado, mediante Oficio 262 -2011-DP/CAJ remitido al Presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, el 25 de abril se exhort a los fiscales que participaran en la Audiencia Pblica del 26 de abril en el distrito de Chugur, privilegien el dialogo como forma para atender las preocupaciones de la poblacin en relacin a posibles vulneraciones a sus derechos, y se garantice el libre desplazamiento de los ciudadanos que deseen participar en la misma. De otro lado personal de la Defensora del Pueblo estuvo presente a la zona, supervisando la actuacin de la Fiscala y la Polica Nacional, as como verificar las garantas otorgadas para viabilizar el pleno ejercicio del derecho de participacin ciudadana durante la Audiencia Pblica de presentacin del EIA de Ampliacin del Proyecto Tantahuatay Cinaga Norte. Conflicto Socioambiental Minera Informal en el Cerro Luicho (Oficina Defensorial de Ayacucho / Modulo de Atencin Defensorial de Puquio).- La Defensora del Pueblo, mediante el oficio No. 309-2011-DP-OD/AYA del 12 de abril del 2011, precis a la IX Direccin Territorial de la Polica Nacional - Ayacucho que la intervencin policial en el lanzamiento y ministracin de la mina ubicada en el cerro "Luicho", dispuesto por el Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de la Provincia de Paucar del Sarasara, debe desarrollarse observando las disposiciones contenidas en "El Manual de Derechos Humanos aplicados a la Funcin Policial" aprobado Resolucin Ministerial No. 14522006-IN. Asimismo, el 19 de abril se remiti al Juzgado del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Pucar del Sara Sara, el Oficio No. 102 -2011-0D-AYAC/PUQ, recomendando realizar las coordinaciones que sean necesarias para garantizar que el lanzamiento y ministracin de posesin programado se cumpla respetando los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin. Conflicto Socioambiental Pampamali (Oficina Defensorial de Huancavelica).- La Defensora del Pueblo remiti el 04 de mayo el Oficio No. 087-2011-DP/AMASPPI al Viceministerio de Gestin Ambiental del Ministerio del Ambiente, a travs del cual hace de conocimiento de dicha entidad la preocupacin institucional en torno a los ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

62

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

cuestionamientos al EIA con el cual la Ca. Minera Pampamali SA desarrolla actividades. Por lo que en su condicin de ente rector del Sistema Nacional de Evaluacin Ambiental, exhort a adoptar - en coordinacin con las dems entidades gubernamentales competentes - acciones correspondientes a efectos de garantizar que el EIA del Proyecto Minero Pampamali contenga las medidas de proteccin que permitan salvaguardar los derechos a la salud y al ambiente de la poblacin aledaa al Proyecto Minero Pampamali y del resto de zonas impactadas. De otro lado, personal de la Defensora del Pueblo se constituyo a la zona sosteniendo entrevistas y reuniones con autoridades de la Provincia de Angaraes, la Fiscal Provincial Mixta de Angaraes y representantes del Comit de Lucha y el Comit de Fiscalizacin del Medio Ambiente. Asimismo, particip en la reunin convocada por la Municipalidad Provincial de Angaraes para el 04 de mayo del 2011.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

63

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

7.

GLOSARIO DE TRMINOS
Accin colectiva de protesta: Realizacin conjunta de hechos generalmente tendientes a efectuar un reclamo en el espacio pblico. Actores: Personas u organizaciones que tienen participacin en el conflicto o se ven afectadas por l o sus resultados. Actores primarios: Personas u organizaciones que tienen una participacin principal en el conflicto, se oponen entre s y el resultado les afecta directamente. Actores secundarios: Personas u organizaciones que tienen una participacin indirecta en el conflicto, a menudo simpatizan con alguno de los actores primarios, tienen ciertos intereses o responsabilidades e influyen indirectamente en el resultado. Actores terciarios: Personas u organizaciones que son percibidas como imparciales y por lo tanto tienen la posibilidad de actuar como mediadores o negociadores. Actuacin defensorial: Cualquiera de las medidas que la Defensora del Pueblo toma en uso de sus atribuciones constitucionales y legales. En el caso de conflictos sociales, algunas de sus actuaciones son las siguientes: pedidos de informacin, visitas de inspeccin, entrevistas con actores, talleres informativos, alertas tempranas, intermediaciones, etc. Adjuntas: Son rganos de lnea de la Defensora del Pueblo que tienen por funcin orientar y asesorar a la Titular, Oficinas Defensoriales y Mdulos de Atencin en temas de actuacin defensorial de su competencia. Desarrollan labores orientadas al anlisis y la formulacin de propuestas en temas cuya problemtica requiere ser considerada y atendida desde una perspectiva integral, asimismo, brindan lineamientos de actuacin para el tratamiento de casos individuales a cargo de las Oficinas Defensoriales y aportan a la investigacin de los mismos cuando demanden un tratamiento especializado. Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad: Es un rgano de la Defensora del Pueblo que tiene por funcin proponer la poltica institucional en materia de conflictividad social y realizar acciones de monitoreo y alerta temprana, anlisis, intermediacin y transformacin de conflictos sociales. Alerta temprana: Comunicacin privada o pblica emitida por la Defensora del Pueblo a una entidad del Estado o un particular con informacin que puede permitir la toma de medidas oportunas que eviten la violencia y encaminen el conflicto por las vas de la ley y el dilogo. Conflicto activo: Es el conflicto social expresado por alguna de las partes o por terceros a travs de reclamaciones pblicas formales o informales. Conflicto comunal: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno al acceso a recursos naturales, propiedad y lmites territoriales entre comunidades. Conflicto electoral: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a la no aceptacin de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas. Conflicto laboral: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a los derechos laborales. Conflicto latente: Es el conflicto social oculto o aparentemente inactivo. En l se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisin pero que no se manifiestan o habindose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable. Conflicto social: Es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradiccin puede derivar en violencia. Conflicto socioambiental: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Estn presentes tambin componentes polticos, econmicos, sociales y culturales. Conflicto resuelto: Es el conflicto social cuya conclusin mediante acuerdos, emisin normativa, resolucin judicial o administrativa, etc. restablece las relaciones entre las partes en condiciones de armona. Nunca es posible asegurar que la resolucin sea definitiva. Conflictos por asuntos de gobierno local: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a la gestin pblica de los municipios provinciales y distritales. Conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a la gestin pblica del gobierno central.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

64

Reporte de Conflictos Sociales N 86, abril 2010

Conflictos por asuntos de gobierno regional: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a la gestin pblica de los gobiernos regionales. Conflictos por cultivo ilegal de coca: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno a la siembra ilegal de coca, la presencia del narcotrfico y las acciones del Estado. Conflictos por demarcacin territorial: Es un tipo de conflicto social cuya dinmica gira en torno al establecimiento de lmites entre circunscripciones territoriales. Defensora del Pueblo: rgano constitucional autnomo encargado de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos. Dilogo: Proceso comunicativo directo o mediado, orientado a construir acuerdos entre las partes. Estado de los conflictos: Es la situacin de actividad, latencia o resolucin en la que se encuentran los conflictos sociales. Fases del conflicto social activo: Momentos por los que puede pasar un conflicto social en funcin al incremento o disminucin de la violencia y las posibilidades de dilogo y entendimiento. Fase temprana: Momento en la dinmica del conflicto social en el que las partes son conscientes de sus diferencias, han identificado a sus opositores y expresan pblicamente sus posiciones. Fase de escalamiento: Momento en el que las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social y la intensidad de las acciones de violencia fsica directa aumentan, haciendo muy difcil generar una oportunidad para el dilogo. Fase de crisis: Momento en la dinmica del conflicto social en el que se presentan hechos de violencia fsica directa cometidos por las partes o alguna de ellas. Fase de desescalamiento: Momento en el que la intensidad de las acciones de violencia fsica directa disminuye y las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social se pueden transformar en oportunidades para el dilogo. Fase de dilogo: Proceso comunicativo directo o mediado, orientado a construir acuerdos entre las partes. Es una opcin presente en toda la vida del conflicto social. Oficinas Defensoriales: Son rganos desconcentrados que se encuentran instalados en toda la Repblica y operan en mbitos geogrficos determinados por la Titular. Pueden contar con Mdulos de Atencin. Dependen de la Primera Adjunta.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

65

Vous aimerez peut-être aussi