Vous êtes sur la page 1sur 11

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN. MATERIA: DERECHO CIVIL PERSONAS DOCENTE: FAVIO A. VIVEROS MINDA.

TEORIA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS

DERECHOS SUBJETIVOS: Estn referidos a las facultades o poderes de goce de que son titulares las personas y cuya funcin es la satisfaccin de sus necesidades y que se encuentran protegidos por el ordenamiento jurdico frente a las violaciones provenientes de la conducta de los obligados a respetarlos. ASPECTO INTERNO O ACTIVO: 1. TITULARIDAD.- Sujeto de derechos (persona) al cual se atribuye por el ordenamiento jurdico. Debe poseer una condicin esencial: ser sujeto de voluntad, es decir debe gozar de la capacidad de querer. La personalidad como categora del orden jurdico solo se atribuye o predica de sujetos de voluntad: de los seres humanos y de ciertas organizaciones. En los seres humanos los derechos subjetivos se atribuyen no solo a los q ya gozan de una capacidad de querer (mayores de 18 aos), sino tambin a los que apenas tienen una capacidad en potencia, en desarrollo (menores de 18 aos) y a los que careciendo de ella, se espera que la adquieran (dementes, sordomudos, disipadores en interdiccin). Lo que no se concibe es un ordenamiento jurdico que atribuya derechos subjetivos a seres que carecen de capacidad de querer, o no tengan la posibilidad de tenerla en un futuro. 2. GOBIERNO.- o ejercicio mediante la exteriorizacin de la voluntad o del querer. El gobierno de los derechos subjetivos se deja a la iniciativa de su titular, y cuando este carece transitoriamente de capacidad de querer, la iniciativa se ejerce por su respectivo representante legal. La iniciativa privada indica que el titular o su representante dominan con su voluntad la vida del derecho subjetivo (adquisicin, ejercicio, defensa ante la justicia, extincin). La iniciativa privada se manifiesta en forma intensa en lo que se relaciona con los derechos patrimoniales (propiedad, crditos, derechos hereditarios, derechos de autor) y pueden apreciarse en varias direcciones: a) Las personas solo adquieren los derechos patrimoniales que quieren adquirir. b) La conservacin y obtencin de ventajas del derecho depende del querer de la persona. c) La administracin y disposicin del derecho mediante negocio jurdico las realiza su titular o representante legal segn su propio criterio. d) La defensa de los derechos mediante el ejercicio del derecho de proteccin jurdica (derecho de accionar) solo comprende a su titular o a su representante legal. e) La iniciativa privada prolonga sus efectos mas all de la vida de su titular, Ej. Testamento.

Los derechos familiares se gobiernan por la iniciativa privada, aunque con notables limitaciones. Cada cual es libre de contraer matrimonio, planificar el nmero de hijos etc. Pero el cumplimiento de las obligaciones familiares esta dirigido y controlado por normas de orden pblico. (ej. Alimentos a los hijos, prohibicin de doble matrimonio). 3.- FUNCION.- La satisfaccin de las necesidades de las personas para asegurar al hombre un bien cualquiera, socorrer sus necesidades, defender sus intereses y concurrir al cumplimiento de los fines de la vida. En sntesis los derechos existen para ser gozados, o lo que es lo mismo para satisfacer las necesidades de las personas (goce del derecho) Derechos subjetivos son intereses jurdicamente protegidos. ASPECTO EXTERNO EL DEBER JURIDICO: Todo D. Subjetivo supone una relacin jurdica, la cual tiene como sujetos, al titular del poder de goce y a las personas obligadas a respetar aquel poder de goce, esto es a no violarlo. El derecho jurdico de una persona presupone el deber jurdico de otra. Derecho subjetivo con calidad de absoluto- deber general de respetarlo a todas las personas. Derecho subjetivo- relativo deber de respetarlo se encuentra a cargo de determinada persona. EL DERECHO SUBJETIVO Y LA RELACION JURIDICA Las relaciones de la vida gobernadas por normas jurdicas reciben el nombre de relaciones jurdicas. As entre vendedor y comprador, entre marido y mujer, entre padre e hijo e hijo existen relaciones jurdicas. Las relaciones jurdicas tambin se predican entre las personas y las cosas, como sucede en la propiedad. LOS ESTADOS Y LAS SITUACIONES JURIDICAS. Los estados son Cualidades de las personas que no constituyen un derecho subjetivo pero que pueden ser fuentes importantes de derechos subjetivos. ESTADOS CIVILES DE LAS PERSONAS- expresa determinada situacin o calidad de las personas- la cual es engendrada por ciertas causas: la nacionalidad, el sexo, la familia, la edad, el estado mental etc. SITUACIONES JURIDICAS- No se relacionan con el estado civil, pero representan tambin un modo de ser, vale decir, la posesin de ciertas cualidades, como la situacin de propietario, acreedor etc.

CLASIFICACION Y NATURALEZA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS. 1. DERECHOS SUBJETIVOS PUBLICOS Y PRIVADOSPUBLICOS.- se establece una relacin entre los particulares y el estado. Entre los principales derechos de esta naturaleza pueden citarse: a.- derecho poltico del voto. b.- ejercicio del derecho de proteccin jurdica o derecho de accionar. El estado tiene la obligacin o deber de decidir, mediante la aplicacin de la jurisdiccin. c.- potestades estatales que se traducen en obligaciones concretas para las personas, como la de pagar impuestos, cumplir el servicio militar obligatorio. PRIVADOS.- se establece una relacin entre los particulares. Su estudio corresponde al derecho civil.

2. DERECHOS ABSOLUTOS Y DERECHOS RELATIVOS. ABSOLUTOS.- establece un deber jurdico de respeto en relacin con todas las dems personas. Derecho de propiedad y de los derechos desmembrados de ella (reales), tambin el derecho a la vida y los derechos de la personalidad. Pueden ser violados o desconocidos por cualquiera. RELATIVOS.- crean un deber jurdico respeto a determinada persona. Derechos de crdito o derechos personales. Tambin son relativos los derechos familiares. Solo pueden ser lesionados o desconocidos por el deudor, por el sujeto del deber jurdico.

3. DERECHOS PATRIMONIALES Y EXTRAPATRIMONIALES. PATRIMONIALES.- Son avaluables en una suma de dinero. Se encuentran dentro del patrimonio econmico de una persona y sirven para la satisfaccin de necesidades del orden material. Ej. La propiedad y los crditos. Estos derechos son negociables, pueden transmitirse por actos entre vivos o por causa de muerte. Pueden ser separados de la persona q es su sujeto. EXTRAPATRIMONIALES.- No son susceptibles de ser avaluados en una suma de dinero, no se encuentran en el comercio ni pueden ser negociados y se hallan ntimamente unidos a la persona que es su sujeto, puesto q de ella no pueden se r separados. Ej. Derechos de la personalidad (derecho a ala vida, al honor, integridad corporal) y los derechos de la familia ( la potestades familiares, una vez constituidas en cabeza de una determinada persona, no pueden separarse de ella para pasar a otra.

DERECHOS HUMANOS O DE LA PERSONALIDAD. Son derechos inherentes a la propia persona humana y constituyen prerrogativas o facultades que permiten a cada ser humano el desenvolvimiento y desarrollo de sus aptitudes fsicas y mentales; son el contenido esencial de la personalidad. Tal como sucede con el derecho a la vida, a la salud, al nombre y apellido, a la imagen, a la voz, a la libertad, al honor etc. Todo ser humano debe gozar de estos derechos, a diferencia de los derechos patrimoniales que son adquiridos segn las posibilidades econmicas de cada cual. DERECHOS FAMILIARES: Es el conjunto de reglas de derecho de orden patrimonial y personal cuyo objeto exclusivo es presidir la organizacin, vida y disolucin familiar. Tienen una configuracin especial y se hallan regulados por disposiciones de orden pblico, motivo por el cual son irrenunciables, ni tampoco son susceptibles de cesin. DERECHOS PATRIMONIALES: Son aquellos que se relacionan con el patrimonio econmico de la persona. Tienen por fin la satisfaccin de las necesidades materiales de la persona mediante la explotacin de las cosas del comercio. Estos derechos se transmiten en vida del titular o por causa de muerte y son susceptibles de sufrir modificaciones por el querer de los particulares. CLASIFICACION DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES.1.- DERECHOS REALES.- Son los que se tienen sobre una cosa sin respecto a determinada persona. 2. DERECHOS PERSONALES O DERECHOS DE CREDITO U OBLIGACIONES.Son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas. Acreedor deudor. Padre hijo. (alimentos) 3.- DERECHOS SOBRE BIENES INMATERIALES.- Alude a las producciones del talento o del ingenio, los cuales son de propiedad de sus autores. Ej. Derechos de autor. Cancin, novela. Etc. 4.- DERECHOS UNIVERSALES.- Representados principalmente por LOS DERECHOS HEREDITARIOS, los cuales se caracterizan por su objeto, ya que s ejercen sobre una UNIVERSALIDAD JURIDICA, o sea UN PATRIMONIO. (Conjunto de derechos patrimoniales que pertenecen a una misma persona y estn afectados aun determinado fin.)

Los CONJUNTOS PRINCIPALES DE DERECHOS PATRIMONIALES que dan origen a los DERECHOS UNIVERSALES son: HERENCIA.- Conjunto de derechos patrimoniales de la persona que muere causante.(derechos hereditarios). PATRIMONIO SOCIAL de las personas jurdicas.- Conjunto de derechos patrimoniales de las personas jurdicas disueltas. BIENES GANANCIALES.- Conjunto de derechos patrimoniales de la sociedad conyugal disuelta. CATEGORIAS DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES. I. DERECHOS REALES. 1.- ENUNCIACIN.- Son derechos reales la propiedad y los derechos reales desmembrados de ella. Desmembraciones de la propiedad.- El usufructo, el uso o habitacin, las servidumbres, la prenda, la hipoteca, el derecho de retencin y la posesin. CARACTERES COMUNES DE LOS DERECHOS REALES: A.- Recaen directamente sobre cosas corporales muebles o inmuebles, (cosas de la naturaleza que ocupan espacio). B.- La herencia No debe colocarse entre los derechos reales, ya que no se representa el poder de una persona sobre una cosa corporal. La herencia es una universalidad jurdica, masa de bienes, no un derecho subjetivo. La herencia es un derecho universal. Art. 665 C. C. imprecisin. C.- Son derechos absolutos, pueden ejercerse contra todo el mundo. Conclusin. Derechos reales son los que se ejercen sobre una cosa corporal determinada, en forma exclusiva, o absoluta. 2.- LA PROPIEDAD O DOMINIO.Cuando una cosa corporal queda sometida al poder exclusivo de una persona, tenemos la propiedad o dominio. (Art. 669 c.c). Calidades para indicar la esencia de la propiedad. A.- el titular o propietario puede sacar de la cosa todas las ventajas posibles, ya que ejerce un poder pleno sobre esta. Especialmente por estos tres atributos: Poder usar la cosa: servirse de ella, sembrar un campo, habitar una casa. Poder gozar de la cosa: percibir los frutos y utilidades; arrendar una finca, recoger cultivos.

Poder disponer de la cosa, ya sea materialmente, transformndola en otra, destruyndola, ya jurdicamente, haciendo tradicin del mismo derecho de propiedad a otra persona o constituyendo sobre la cosa otros derechos reales como un usufructo, una prenda, o una hipoteca; por ultimo defendiendo judicialmente el derecho mediante el ejercicio de acciones civiles.

B.- El poder pleno que se ejerce sobre la cosa es, adems, exclusivo, o sea que las ventajas que produce la cosa solo las puede sacar el propietario. Esta facultad o poder de exclusividad se denomina derecho de oposicin o derecho de exclusin. C.- La propiedad adquirida con justo titulo es un derecho perpetuo, no esta destinado a extinguirse en vida del titular por hechos ajenos a su voluntad, salvo por utilidad pblica o inters social; tampoco se extingue a la muerte del propietario. DERECHOS REALES DESMEMBRADOS DE LA PROPIEDAD. 1.- LOS DERECHOS DE USUFRUCTO Y DE USO. Se trata de un propietario que debe abstenerse de usar o de gozar de la cosa, o de ambos poderes a la vez, y permitir que los ejerza otra persona. El propietario des provisto de estos poderes se llama NUDO PROPIETARIO. La persona que ejerce esos poderes se llama USUARIO, si solo puede usar de la cosa; USUFRUCTUARIO, si puede usar y gozar de la cosa. El mismo derecho de uso se denomina de HABITACION cuando se ejerce sobre una morada. Todos estos pueden sacar de la cosa sobre la que ejercen sus derechos, las ventajas inherentes a ellos, pero tienen la obligacin de conservar tanto la forma como la sustancia de la cosa. Son derechos reales que suponen la coexistencia de dos derechos sobre una misma cosa. Son derechos absolutos, pues el titular de ellos los ejerce de forma exclusiva y los puede hacer valer contra todo el mundo. 2.- LAS SERVIDUMBRES. Es la facultad que la ley concede al propietario de un fundo para sacar cierta ventaja en utilidad de su predio, de un predio de otro dueo. El inmueble en cuyo favor se sacan ventajas de otro se denomina PREDIO DOMINANTE, y la servidumbre de que goza se llama SERVIDUMBRE ACTIVA; el otro se denomina PREDIO SIRVIENTE, y la servidumbre a la que esta sometido, SERVIDUMBRE PASIVA. Constituyen derechos reales absolutos ys e jercen en forma exclusiva contra todo el mundo.

3.- LA PRENDA Y LA HIPOTECA. Se ejercen sobre la propiedad de otro. Obedece a la concesin de poder de disposicin jurdica. La facultad de enajenacin puede traspasarse a otra persona y esta tiene a su favor UN DERECHO REAL DE GARANTIA: llmese prenda si recae sobre cosas mueble e hipoteca si recae sobre inmuebles. En virtud de la prenda, el deudor garantiza al acreedor su cumplimiento, otorgndole la facultad de enajenar una cosa mueble de su propiedad, a fin de que con el producido se page. En virtud de la hipoteca el deudor garantiza al acreedor su cumplimiento, concedindole la facultad de enajenar un inmueble de su propiedad para que con el valor se pague. Se distinguen dos gneros en el derecho de prenda: - Prenda con tenencia del acreedor. (art.2409 C.C). - Prenda sin tenencia del acreedor. (art. 1207 y s.s C. del. Co. ). La hipoteca, en cambio, en ningn caso presupone entrega de la cosa al acreedor. El acreedor prendario e hipotecario, adquiere la facultad de enajenar la cosa constituida en prenda o hipoteca, pero el ejercicio de dicha facultad solo puede realizarse segn las formalidades prescritas mediante la misma ley, esto es mediante subasta pblica autorizada judicialmente. El deudor prendario o hipotecario puede disponer jurdicamente de la cosa pignorada o hipotecada, pero dispone de un derecho desmembrado. (ver. Derecho de persecucin.) Caracteres de los derechos reales de garanta. a.- Tanto la prenda como la hipoteca suponen la afectacin de una cosa mueble o inmueble al cumplimiento de una obligacin. b.- Son derechos de garanta accesorios, de garanta porque con ellos se pretende asegurar el cumplimiento de una obligacin, y accesorios por cuanto suponen la existencia de un crdito o derecho principal. La extincin del crdito extingue el derecho real de prenda e hipoteca. c.- Son desmembraciones de la propiedad 4.- DERECHO DE RETENCION.El deudor que debe entregar una cosa mueble o inmueble al acreedor, esta facultado para retenerla, hasta que el acreedor le cancele o le asegure la cancelacin de una deuda en razn de mejoras hechas a la casa o por otros conceptos. Este derecho es real por cuanto puede hacerse valer frente a todos.

5.- LA POSESION. Se considera en la doctrina actual como un derecho real provisional, en razn de que esta protegida contra los atentados de los dems (mediante las acciones posesorias). La posesin es un poder de hecho sobre una cosa. DERECHOS PERSONALES O CREDITOS

Son los que tiene una persona (acreedor) contra otra (deudor) a fin de que esta cumpla determinada obligacin. (art. 666 C.C.). Generalmente cuando el derecho personal se mira desde el punto de vista del acreedor, toma el nombre de ACREENCIA O CREDITO y cuando se contempla por el aspecto contrario, el de DEUDA U OBLIGACION. EJ; el del arrendador arrendatario le page canon. Acreedor deudor le pague suma de dinero. Comprador vendedor le haga la tradicin de la cosa vendida. Vendedor comprador page el precio de la venta. Contratante contratista realice la obra. Etc. Estos derechos son relativos. DERECHOS SOBRE BIENES INMATERIALES. Las ideas de un autor, el descubrimiento de un inventor, representan valores patrimoniales y son susceptibles de ser apreciados en dinero, se denominan bienes inmateriales y los derechos que sobre ellos se ejercen se llaman derechos inmateriales: constituidos por los derechos de autor y los derechos de carcter industrial. 1.- Derechos de autor.- o propiedad intelectual, estn ampliamente reglamentados por las leyes 23 de 1982, 44 de 1993, 1403 de 2010, tales derechos segn el art 2 de la ley 23 de 1982 recaen principalmente sobre obras cientficas, literarias y artsticas. La decisin 351 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena del 17 de diciembre de 1993, establece un rgimen comn sobre derechos de autor. En cuanto a los derechos de autor y de inventor debe distinguirse: a). El disfrute econmico del derecho, se manifiesta en la ediciones que hagan de una obra cientfica, o en las reproducciones autorizadas de una obra musical, etc. Desde este punto el derecho tiene un contenido eminentemente patrimonial. b). El derecho de autora o de paternidad y que consiste en conservar esa autora. Si se vende un derecho de autor, el comprador debe respetar la paternidad, pues est no se vende, no es comerciable. Es el llamado derecho moral del autor. (No es de la personalidad no nace con el). 2.- Los derechos industriales o propiedad industrial.- Son reglamentados por la decisin 486 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena de 14 de septiembre de 2000 y comprenden:

a). Las patentes de invencin. b). Los modelos de utilidad. C). Las marcas de productos, servicios, y las marcas colectivas. e). Los lemas nombres y enseas comerciales. DERECHOS UNIVERSALES (hereditarios, sociales, gananciales). La herencia.- el patrimonio social la masa de gananciales: sociedad conyugal y en la sociedad patrimonial (ley 54 de 1990). Los sucesores de un causante, de una persona jurdica disuelta, o los cnyuges o compaeros permanentes, antes de la particin y adjudicacin, son titulares de Derechos universales, es decir de derechos abstractos que no s ejercen sobre cosas determinadas (corporales o inmateriales) y que no se tienen en relacin con una persona; dichos derechos recaen sobre un patrimonio o universalidad jdca. NACIMIENTO TRANSMISION Y EXTINCION DE LOS DERECHOS Los hechos jurdicos como fuentes de nacimiento o extincin de derechos. Los hechos jurdicos son los hechos o causas capaces de dar nacimiento a un derecho, modificarlo, trasladarlo o extinguirlo, tambin se les denomina supuestos de hecho. Ej: nacimiento de una persona el nuevo ser adquiere derechos de la personalidad. -Cumplir 18 aos.- se adquiere la capacidad de ejercicio de los derechos subjetivos. -La muerte la persona cesa de ser sujeto de derechos. -El simple transcurso del tiempo puede dar lugar a la adquisicin de la propiedad por prescripcin adquisitiva o la perdida de un crdito por prescripcin extintiva. Los principales hechos jurdicos son los voluntarios, adems la voluntad constituye un hecho jdco importante para adquirir la propiedad y dems derechos reales. Adquisicin o fuentes de los derechos. Los derechos de la personalidad tienen su origen en el hecho jurdico del nacimiento, independientemente de otra condicin. Sin embargo el derecho protege la vida del ser humano antes del nacimiento, en la etapa de gestacin en el vientre materno. 1.- Fuentes de los d. fundamentales (antes de la personalidad) y familiares. Los derechos familiares nacen de uniones estables, que tienen como fuente el matrimonio, la unin marital y la adopcin, y de otras que no lo son, como sucede con los hijos extramatrimoniales en parejas que no convivieron ni conviven e incluso en relaciones sexuales no consentidas, mujeres violadas y dan origen a familias monoparentales. Tambin surgen relaciones familiares no derivadas del parentesco (criados)- el cd. Infancia y la adolescencia las reconoce como familias solidarias (art. 67) (no se modifica el parentesco).

2.- Fuentes de los derechos y obligaciones personales. El cdigo civil art. 1494 y la ley 57 de 1887 art. 34 enumeran como fuentes de los derechos personales: el contrato, el cuasi contrato (comunidad, pago de lo no debido, la agencia oficiosa, - ausencia de voluntad.) el delito y el cuasidelito (medico negligencia causa muerte culpa; animal feroz) y la ley. Esta enumeracin es criticable dentro de la dogmatica jurdica moderna: comunidad es un aspecto de la propiedad, propiedad indivisa; el pago de lo no debido, la agencia oficiosa, son aspectos de la regla general que prohbe el enriquecimiento injustamente a expensas de otro.----el delito y el cuasi delito se engloban en la nocin mas comprensiva de hechos ilcitos. La ley es fuente mediata de todas las obligaciones, pero en ningn caso es fuente inmediata o actual. Lo que sucede es que existen ciertos estados (de hecho o de derecho) que constituyen el supuesto de obligaciones, como ocurre con el parentesco, las relaciones de vecindad, enriquecimiento sin causa. Es sntesis segn la dogmatica moderna son tres las fuentes de las obligaciones: El negocio jurdico obligatorio, el hecho ilcito y ciertos estados de hecho o de derecho. 3.- Fuentes de la propiedad y dems derechos reales. Los hechos jurdicos que pueden engendrar la propiedad son: 1.- LA OCUPACION. Acto mediante el cual una persona hace suya una cosa mueble que carece de dueo (art. 685 c.c.). Por ocupacin se adquiere la propiedad de los animales salvajes (producto de la caza y la pesca) y de las cosas muebles que carecen de dueo. 2.- LA ACCESION. Se adquiere la propiedad sobre las cosas accesorias que se unen a otra calificada de principal (c.c. art. 713). La accesin significa unin, incorporacin de una cosa accesoria a una principal. Ej: frutos civiles, frutos naturales, aluvin aumento de la rivera del rio o lago por el lento retiro de las aguas.construccin en suelo propio con materiales ajenos o viceversa. 3.- LA TRADICIN. Es el modo normal de adquirir el dominio de las cosas, consistente en la entrega que el dueo (tradente) hace de ellas a otro (adquiriente), habiendo por una parte la intencin de transferir la propiedad y por la otra la capacidad e intencin de adquirirla. Para que la tradicin sea valida se requiere voluntad del tradente, consentimiento del adquiriente, titulo translaticio de dominio (venta, permuta, donacin) y que no sufra de error en cuanto a la identidad de la especie que debe entregarse, o de la persona, o en cuanto al titulo. 4.- LA PRECRIPCION ADQUISITIVA O USUCAPION. Es el modo de adquirir cosas que pertenecen a otro, mediante su posesin durante determinado tiempo. (art 2512 c.c.) ELEMENTOS: a). El transcurso del tiempo; b). La posesin de la cosa por quien no es su dueo; c). El no ejercicio del derecho por su dueo. La posesin constituye en primer lugar una SANCION al no ejercicio de los derechos; en segundo termino, es el reconocimiento de un hecho: las cosas deben pertenecer a aquellos que estn en capacidad de explotarlas econmicamente.

5.- LA PARTICIN DE LOS DERECHOS UNIVERSALES.

Vous aimerez peut-être aussi