Vous êtes sur la page 1sur 20

Administracin de medicamentos por va oral Concepto

Es el procedimiento por medio del cual un medicamento es administrado por la boca y se absorbe en la mucosa gastrointestinal, entre estos medicamentos podemos citar: Tabletas, cpsulas, elxires, aceites, lquidos, suspensiones, polvos y granulados.

Ventajas
Producen molestias al paciente durante su administracin y es de fcil administracin.

Desventajas
No se administra en pacientes inconscientes, con nuseas y vmitos, o con movilidad intestinal disminuida, algunos medicamentos irritan la mucosa gstrica o pueden estropear los dientes.

Objetivos

1. Lograr la absorcin de las sustancias en el tracto digestivo. 2. Favorecer el trnsito del medicamento.
Principios

Las papilas gustativas y las terminaciones nerviosas del sentido del gusto son ms numerosas en la punta y borde de la lengua. Los medicamentos se absorben en el estmago e intestino delgado, y cuando ms diluidos estn, ms rpida ser la absorcin.

Precauciones especiales

1. La administracin de un medicamento por va oral siempre requiere de una prescripcin mdica por escrito. 2. Verificar Los Cinco Puntos Correctos. 3. Verificar la caducidad del medicamento. 5. Verificar si el paciente padece alguna alergia. 6. Asegurarse de que el paciente ingiera el medicamento. 7. Registrar la administracin del medicamento en el expediente clnico.
Equipo

Bandeja o carrito para administracin de medicamentos. Medicamento prescrito: Cpsulas, tabletas, jarabe, grageas, suspensin. Vaso con agua. Tarjeta de registro del horario del medicamento prescrito. Vasito o recipiente para colocar el medicamento.

Procedimiento

1. Rectificar la orden prescrita en el expediente clnico. 2. Lavarse las manos antes de preparar los medicamentos, se recomienda utilizar un antisptico de amplio espectro antimicrobiano. 3. Trasladar el equipo a la habitacin del paciente, y al mismo tiempo verificar el nmero de cuarto o cama con los registros del paciente (el medicamento se presenta en un vasito especial para medicamentos, el cual es preparado previamente evitando que al depositarlo en el vasito toque con las manos; en caso de suspensiones se debe agitar antes de preparar la dosis). 4. Identificarse con el paciente. 5. Colocar al paciente en posicin Fowler (si no existe contraindicacin). 6. Explicar al paciente el objetivo de tomarse el medicamento prescrito. 7. Verificar por medio de la tarjeta de registro del horario, si corresponde el medicamento, nombre, nmero de cama, medicamento prescrito y dosis a administrar. Llamar por su nombre al paciente. 8. Administrar el medicamento al paciente. Si est en condiciones de tomarlo por l mismo, ofrecer el medicamento, ya sea que se le proporcione agua, leche o jugo de fruta de acuerdo a su diagnstico. 9. Desechar el vasito o recipiente que contena el medicamento. 10. Colocar al paciente en posicin cmoda una vez que ha ingerido el medicamento. 11. Registrar en el expediente clnico la administracin del medicamento.

OBSERVACIN

Verificar que el paciente efectivamente haya ingerido el medicamento. Algunos pacientes, especialmente los ancianos, simulan haberlos tomado.
NOTA

La administracin sublingual (debajo de la lengua) permite una absorcin rpida y directa.

Orientar al paciente sobre la administracin del medicamento, si es que va a continuar con el tratamiento en su domicilio. Observar al paciente 30 minutos despus de la administracin del medicamento y valorar efectos deseables e indeseables.

Administracin de medicamentos por va sublingual Concepto


Es la administracin de un medicamento debajo de la lengua, el cual permite una absorcin rpida y directa hacia el torrente sanguneo. Va en la cual el medicamento no debe ser ingerido.

Ventajas
Adems de las ventajas que presenta la va oral, en esta va la absorcin se realiza rpidamente en el torrente circulatorio.

Desventajas
Si el medicamento se traga puede causar irritacin gstrica. Se tiene que mantener bajo la lengua hasta que se disuelva y absorba.

Objetivo
Proporcionar una va rpida y un mtodo ms eficaz de absorcin.

Principio
La absorcin del medicamento es rpida, ya que se realiza a travs del epitelio, (capa de tejido delgada) debajo de la lengua, ayudada por una amplia red de capilares con la que cuenta esta rea.

Equipo

Bandeja o carro para administracin de medicamentos. Medicamento indicado. Tarjeta de registro del horario de medicamento prescrito. Equipo para toma de signos vitales.
NOTA

La nitroglicerina y algunos medicamentos se deben mantener en frasco especial, (frasco diseado especialmente por el fabricante), ya que es sensible a la luz y pierde su potencia cuando se expone a ella.

Procedimiento
Realizar los mismos procesos para administrar medicamentos por va oral, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Explicar al paciente que no debe deglutir el medicamento ni ingerir lquido, sino mantenerlo debajo de la lengua hasta que sea absorbido completamente. Colocar el medicamento debajo de la lengua del paciente, si el paciente est en condiciones de realizar este proceso, verificar que lo realice adecuadamente. Evaluar la reaccin del paciente ante la administracin del medicamento, observar si presenta reacciones secundarias, sobre todo si stas son de consideracin. Tomar la presin arterial y temperatura 10 minutos despus de administrado el medicamento.

Complicaciones

a) Si el medicamento es ingerido, puede producir irritacin de la mucosa gstrica. b) Una administracin de medicamento equivocado o caduco puede provocar: Sensacin de hormigueo, ulceraciones locales o shock.
Administracin de medicamentos por va parenteral
Se dividen segn su tipo de administracin: Intradrmica, subcutnea, intramuscular e intravenosa cada una tiene sitio de inyeccin y objetivo de aplicacin, como se muestra en el cuadro de abajo.

Preparacin de los medicamentos parenterales


La tcnica para administracin de medicamentos parenterales requiere de una considerable destreza manual, pero sobre todo del empleo de una tcnica estril, tanto para la preparacin del medicamento como para su aplicacin. 1. Verificar la orden y forma de administracin del medicamento en el expediente clnico y kardex. 2. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de accin rpida y prolongada de amplio espectro antimicrobiano e hipoalergnico. 3. Preparacin del equipo:
Jeringas:

de 1 ml con aguja de 26 x 13 graduada en UI para administracin de insulina. de 2 ml con agujas de 22 x 32 para administracin IM en paciente adulto y 23 x 32 para administracin IM paciente peditrico. de 5 y 10 ml con agujas de 21 x 38 y 22 x 32 para administracin IM e IV.

ADVERTENCIA

No administrar un medicamento cuyo recipiente est sin etiqueta o con leyendas ilegibles. No administrar medicamentos que han cambiado de color, consistencia u olor. Asimismo, los que al mezclarlos cambien de aspecto o se forme un precipitado.

Administracin de medicamentos por va intradrmica Concepto


Es la introduccin de agentes qumicos y biolgicos dentro de la dermis (por debajo de la piel).

Ventajas
La absorcin es lenta (sta es una ventaja cuando se realizan pruebas de alergia).

Desventajas
La cantidad de solucin a administrar es muy pequea. Rompe la barrera protectora de la piel.

Objetivo
Lograr una absorcin ms lenta en la piel que en el tejido celular subcutneo y muscular. Se utiliza con fines de diagnstico, investigaciones de insensibilidad, aplicaciones de alergenos y aplicacin de vacunas.

La inyeccin por va intradrmica se puede realizar en la parte posterior del brazo.

Principio
Por la va intradrmica slo se suministran pequeas cantidades de solucin no mayor a 1 ml.

Material y equipo

Bandeja o charola para medicamentos. Tarjeta de registro del medicamento. Jeringa de 1ml (graduada en UI). Solucin antisptica. Gasas estriles de 5 x 5 torunda. Guantes estriles (es recomendable utilizarlos, sin embargo, se circunscribe a las normas de la institucin).

Procedimiento

1. Trasladar el equipo o carro de medicamentos (medicamento ya preparado) al paciente, verificar el nmero de cama o cuarto, checar la identificacin del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre. 2. Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensacin que va a presentar al suministrarlo.

3. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de accin rpida y prolongada. 4. Seleccionar el sitio de inyeccin: Parte interna del brazo y regin escapular (cara anterior del borde externo del tercio superior del antebrazo) alternado los puntos de inyeccin cuando se administren inyecciones mltiples, cuidando que en el rea no exista lesin o datos de infeccin o cambios de coloracin de la piel. 5. Calzarse los guantes (segn las normas de la institucin). Tenerla en cuenta como una de las precauciones universales. 6. Realizar la asepsia del rea seleccionada, aproximada de 5 cm alrededor de la puncin utilizando las reglas bsicas de asepsia con un antisptico, se recomienda al 10% de amplio espectro antimicrobiano, de la familia de los productos clorados, hipoalergnica y que adems permita visualizar el sitio de la inyeccin. 7. Retirar el protector de la aguja con cuidado de no contaminarla 8. Colocar el brazo del paciente en una superficie (para que sirva de apoyo y facilite la tcnica) con el dedo ndice y pulgar, estirar en forma suave la piel para mantenerla tensa y facilite la introduccin de la aguja. 9. Introducir la aguja casi paralela al antebrazo en un ngulo de 10 a 15 con el bisel hacia arriba. No aspirar.

10. Inyectar lentamente el medicamento y observar la formacin de una pequea papulita y decoloramiento del sitio. Con esta reaccin en la piel se comprueba que el medicamento fue aplicado en la dermis. 11. Extraer la aguja con cuidado. No dar masaje, ya que puede dispersar el medicamento. 12. Colocar al paciente en posicin cmoda. 13. Desechar la jeringa en un recipiente especial para material punzocortante. De acuerdo a la NOM 087-ECOL-1995. 14. Registrar el medicamento y mencionar el sitio donde se administr.
NOTA

Para realizar pruebas de tuberculina se inyecta 0.1 ml, se observa la reaccin de enrojecimiento e induracin, se verifica el sitio de inyeccin durante 24 a 72 horas

Administracin de medicamentos por va subcutnea Concepto


Es la introduccin de un medicamento (sustancias biolgicas o qumicas) en el tejido subcutneo.

Ventajas
Tiene un efecto ms rpido que en la administracin por va oral.

Desventajas
nicamente se pueden administrar pequeas cantidades de solucin. Es ms lenta que la absorcin de la administracin intramuscular.

Objetivo
Lograr una absorcin lenta en el tejido subcutneo, para que la accin del medicamento se realice adecuadamente.

Principio
El efecto de la medicacin subcutnea se absorbe rpidamente e inicia sus efectos despus de media hora de haberse suministrado.

Material y equipo

Bandeja o charola para medicamentos. Tarjeta de registro del medicamento. Jeringa de 1 ml (graduada en UI). Solucin antisptica. Gasas estriles de 5 x 5 torunda. Guantes estriles (es recomendable utilizarlos, sin embargo se circunscribe a las normas de la institucin).

Procedimiento

1. Trasladar el equipo o carro de medicamentos a la unidad del paciente y verificar el nmero de cama o cuarto, checar la identificacin del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre. 2. Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensacin que va a presentar al suministrarlo. Proporcionar un ambiente de privacidad cuando el sitio de aplicacin del medicamento sea distinto a la administracin en el brazo. 3. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de accin rpida y prolongada. 4. Seleccionar el sitio de inyeccin: Parte externa del brazo, cara anterior del muslo, tejido subcutneo del abdomen y regin escapular, alternando los puntos de inyeccin cuando se administren inyecciones mltiples, cuidando que en el rea no exista lesin, equimosis, datos de infeccin o cambios de coloracin de la piel. 5. Colocar al paciente en la posicin correcta de acuerdo a la seleccin del sitio de inyeccin. 6. Calzarse los guantes (segn las normas de la institucin). Tenerla en cuenta como una de las precauciones universales. 7. Realizar la asepsia del rea (seleccionada) aproximada de 5 cm alrededor de la puncin utilizando las reglas bsicas de asepsia con un antisptico de amplio espectro antimicrobiano, de la familia de los productos clorados, hipoalergnica y que adems permita visualizar el sitio de inyeccin. 8. Retirar el protector de la aguja con cuidado de no contaminarla y dejar libre de burbujas la jeringa. 9. Formar un pliegue con el dedo pulgar e ndice. Esta maniobra asegura la introduccin del medicamento al tejido subcutneo. 10. Sujetar la jeringa con el dedo ndice y pulgar (mano derecha). 11. Introducir la aguja en un ngulo de 45, una vez introducida dejar de formar el pliegue. 12. Aspirar la jeringa con el fin de detectar si se puncion algn vaso sanguneo. Proceder a introducir el medicamento. En caso de presentar puncin de un vaso sanguneo ser necesario volver a preparar el medicamento, o bien cambiar la aguja de la jeringa e iniciar el procedimiento. 13. Retirar la aguja y presionar en el sitio de inyeccin. 14. Colocar al paciente en una posicin cmoda. 15. Desechar la jeringa en el recipiente especial para material punzocortante. De acuerdo a la NOM 087-ECOL-1995. 16. Registrar el medicamento administrado y mencionar el sitio donde se administr.
NOTA

No se debe aspirar antes de inyectar la heparina, ni dar masaje posterior a su aplicacin, ya con esto se pueden ocasionar lesiones en los tejidos. Para la administracin de heparina es necesario tener verificado el tiempo parcial de tromboplastina (TPT). Si resulta que es un registro mayor del doble de lo normal, consultar al mdico antes de aplicar la inyeccin de heparina. Enseanza al paciente en cuanto al conocimiento de la graduacin de la jeringa de insulina, presentacin del medicamento, tcnica de administracin va subcutnea, asimismo, sobre el examen de glucemia y glucocetonurias.

Administracin de medicamentos va intramuscular Concepto

La administracin de medicamento por va intramuscular permite dosificar mayor cantidad de solucin que la va subcutnea.

Es la introduccin de sustancias qumicas o biolgicas en el tejido muscular por medio de una jeringa y aguja.

Ventajas
El medicamento se absorbe rpidamente. Se pueden administrar mayores cantidades de solucin que por la va subcutnea.

Desventajas
Rompe la barrera protectora de la piel. Puede producir cierta ansiedad al paciente.

Precauciones con Frmacos Especiales

Dos personas deben verificar la dosis a administrar, sobre todo en medicamentos como: Digitlicos, insulina y anticoagulantes, entre otros.

* Llevar peridicamente el control de TP y TPT. * Estar alerta ante indicios de hemorragias como: Epistaxis, gingivorragias y sobre todo, en caso de hematuria o presencia de melena.

Digitlicos
Antes de administrar el medicamento se debe tomar la frecuencia cardiaca del paciente, si es menor de 60 consultar al mdico si es factible su administracin. La digoxina dispone de un margen de seguridad muy corto, por lo tanto, el nivel teraputico y el txico estn muy prximos. Por lo que es indispensable estar alerta ante la aparicin de efectos adversos: Arritmias cardiacas, en especial la taquicardia auricular paroxstica con bloqueo AV, adems pueden presentar nuseas, vmitos, diarrea, cefalea, desorientacin, visin borrosa y mala percepcin de color rojo y verde. Cuando existe bradicardia de 60 por minuto o menor con alternancia del pulso (latido dbil seguido de uno fuerte). Suspender inmediatamente la administracin del medicamento y tomar un control electrocardiogrfico. Los factores que agravan la situacin del paciente es la hipokalemia (pacientes que a la vez estn recibiendo diurticos), hipomagnesemia e hipercalcemia, por lo que es conveniente tener el control de los mismos, sobre todo antes de iniciar el

Insulina
La insulina de accin rpida es transparente y la nica que se puede administrar por va intravenosa. La insulina de accin intermedia y prolongada son un poco ms turbias y no se administran por va intravenosa. Se debe rotar el sitio de inyeccin, el no hacerlo puede ocasionar fibrosis o lipohipertrofia insulnica si se utiliza insulina no humana. En caso de que el paciente requiera de una mezcla de insulina rpida con otra de accin intermedia: Primero se absorbe en la jeringa la de accin rpida para que no contamine con la de accin intermedia, ya hecha la mezcla se administra inmediatamente, porque la de accin rpida pierde su potencia. La insulina rpida suele administrarse 5 minutos antes de las comidas, y la de accin intermedia o prolongada de 45 a 60 minutos antes de las comidas. Si por alguna razn el paciente est en ayuno, no se debe administrar la insulina. Si por el contrario no se le puede aplicar, el paciente debe comer menos racin de alimento del acostumbrado y aumentar la ingesta de lquidos hasta que pueda recibir el tratamiento o atencin mdica. Actualmente existen bombas porttiles de infusin continua para pacientes que as requieren su tratamiento. Adems, se cuenta con jeringas especiales precargadas con insulina y cartuchos para plumas que contienen una mezcla estable de insulina normal y NPH en todas las proporciones posibles que facilita enormemente el procedimiento

tratamiento con digoxina.

Heparina
Los anticoagulantes son frmacos muy beneficiosos pero potencialmente peligrosos, por lo que especialmente se debe cuidar la dosis y la hora correctas. Fundamentalmente se debe llevar el control de TPT, asimismo, la aparicin de hemorragias. En cuanto a la dosis, debe ser comprobada por una segunda persona antes de ser administrada. Un mg de heparina equivale a 100 U, para saber la cantidad de ml que se va a administrar, se deben tener en cuenta las concentraciones que existen en el mercado al 1 y al 5%. Ante la sobredosificacin de heparina, la administracin de protamina puede salvar al paciente. Si la sobredosificacin se debe a anticoagulantes orales, el tratamiento a seguir es administrar vitamina K, y para los casos graves ser necesario suministrar plasma fresco.

RECOMENDACIONES AL PACIENTE AMBULATORIO CON TERAPIA CON ANTICOAGULANTES


* No tomar ningn otro medicamento sin consultar al mdico. * Tomar el anticoagulante todos los das a la misma hora y la dosis exacta. * Procurar no alterar los hbitos alimenticios, ni ingerir bebidas alcohlicas. * Preferentemente llevar consigo una identificacin que indique el uso, tipo y dosis de anticoagulante que est tomando y hacer la observacin cuando acuda al dentista. Asimismo, no aplicarse medicamentos intramusculares.

Objetivo
Lograr la introduccin de sustancias donde existeuna gran red de vasos sanguneos, para que se puedan absorber con facilidad y rapidez.

Material y equipo

Bandeja o charola para medicamentos. Tarjeta de registro del medicamento. Jeringa de 3 5 ml con aguja 21 22 (para pacientes adultos, en caso que sea obeso utilizar una aguja larga de 21 x 38) (paciente peditrico aguja 23 x 32). Solucin antisptica. Gasas estriles de 5 x 5 torunda. Guantes estriles (es recomendable utilizarlos, sin embargo se circunscribe a las normas de la institucin).

Procedimiento
1. Trasladar el equipo o carro de medicamentos a la unidad del paciente y verificar el nmero de cama o cuarto, checar la identificacin del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre. 2. Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensacin que va a presentar al suministrarlo. Proporcionar un ambiente de privacidad cuando el sitio de aplicacin del medicamento sea distinto a la administracin al msculo deltoides. 3. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de accin rpida y prolongada. 4. Seleccionar el sitio de inyeccin la zona que generalmente se utiliza y primera en eleccin es el cuadrante superior externo de ambos glteos, cara anterior externa del muslo, en el brazo la regin del deltoides, alternando los puntos de inyeccin cuando se administren inyecciones mltiples, cuidando que en el rea no exista lesin equimosis datos de infeccin o cambios de coloracin de la piel. 5. Colocar al paciente en la posicin correcta de acuerdo a la seleccin del sitio de inyeccin. 6. Calzarse los guantes (segn las normas de la institucin). Tenerla en cuenta como una de las precauciones universales. 7. Realizar la asepsia del rea (seleccionada) aproximada de 5 cm alrededor de la puncin utilizando las reglas bsicas de asepsia con un antisptico de amplio espectro antimicrobiano, de la familia de los productos clorados, hipoalergnica y que adems permita visualizar el sitio de inyeccin. 8. Retirar el protector de la aguja con cuidado de no contaminarla. 9. Estirar la piel con el dedo ndice y pulgar. Formar un pliegue con el dedo pulgar e ndice en pacientes peditricos y geritricos, con el propsito de aumentar la masa muscular asegura la introduccin del medicamento al tejido muscular evitando pinchar el hueso. 10. Sujetar la jeringa con el dedo ndice y pulgar (mano derecha). 11. Introducir la aguja en un ngulo de 90 en forma directa con un solo movimiento rpido y seguro. De esta forma ayuda a reducir el dolor de la puncin.

12. Aspirar la jeringa con el fin de detectar si se puncion algn vaso sanguneo. Proceder a introducir el medicamento lentamente, esto permite que el medicamento se disperse a travs del tejido. En caso de presentar puncin de un vaso sanguneo ser necesario volver a preparar el medicamento, o bien cambiar la aguja de la jeringa e iniciar el procedimiento. 13. Retirar la aguja con rapidez (con un solo movimiento) reduce la molestia de la extraccin de la misma. Presionar en el sitio de la inyeccin. 14. Colocar al paciente en una posicin cmoda. 15. Desechar la jeringa en el recipiente especial para material punzocortante. De acuerdo a la NOM 087-ECOL-1995.
NOTA

La zona preferida para administrar las inyecciones intramusculares es la zona gltea.

Para la administracin de inyecciones por va intramuscular se ha recomendado utilizar la tcnica de cierre de aire o de la burbuja de aire, que consiste en dejar en la jeringa 0.2 ml de aire con el propsito de evitar el contacto del medicamento al tejido subcutneo. Al inclinar la jeringa para aplicar la inyeccin la burbuja se desplaza hacia el mbolo. Al inicio mantiene libre la aguja del medicamento y evita que penetre en el tejido subcutneo. Al terminar de introducir el medicamento se inyecta la burbuja de aire, de tal forma que limpia la aguja y se impide que el medicamento escape al tejido subcutneo al extraer la aguja.

Mtodo intramuscular en z
La administracin con el mtodo en Z est indicado para la aplicacin de medicamentos que por su composicin pueden invadir el tejido subcutneo, pigmentando la piel en forma irreversible como los compuestos de hierro. Tambin existen estados patolgicos que pueden llevar al paciente a una atona muscular y reblandecimiento del tejido subcutneo. El procedimiento es el mismo que se utiliza para la inyeccin intramuscular, la diferencia est en que para el mtodo en Z se desplaza la piel mientras se est introduciendo el medicamento, la cual se mantiene hasta el momento de retirar la aguja. El desarrollo de la introduccin e inyeccin se realizar de la siguiente manera:

Al retirar el protector de la aguja, dejar en la jeringa 0.2 ml de aire. Con la mano no dominante, desplazar el tejido subcutneo, con el propsito de asegurarse que la aguja penetre en el tejido muscular. En seguida continuar desplazando el tejido subcutneo hacia un lado, antes de la introduccin del medicamento. Con esta maniobra se propicia la oclusin del trayecto de la aguja, se deja de sujetar el tejido despus de la introduccin del medicamento. Antes de soltar el tejido y despus de la introduccin del medicamento, ser necesario aplicar la tcnica de burbuja (ya mencionado). Mantener la traccin mientras se retira la aguja, despus dejar de traccionar para que la piel vuelva a su posicin normal.

Administracin de medicamentos por va intravenosa Concepto


Es la introduccin de una sustancia medicamentosa directamente al torrente sanguneo a travs de la vena utilizando jeringa y aguja o por medio de venoclisis.

Objetivo
Introducir dosis precisas de un medicamento al torrente circulatorio para lograr una absorcin rpida.

Ventajas
Rpido efecto.

Desventajas
La distribucin del medicamento puede estar inhibido por problemas circulatorios.

Principios
La venopuncin es un procedimiento invasivo en el que la piel no constituye una barrera de proteccin contra el acceso de microorganismos patgenos.

Consideraciones especiales

No contaminar el equipo durante su preparacin o antes y durante su aplicacin (manipuleo de la aguja). No aplicar medicamentos sin orden escrita, nicamente en extrema urgencia y posteriormente pedir que se anote la indicacin en el expediente clnico. No administrar medicamentos en una zona donde exista edema, flebitis o que se encuentre infectada. Evitar la puncin sobre terminaciones o trayectos nerviosos. No administrar un medicamento de apariencia dudosa (fecha de caducidad borrosa o sin etiqueta, cambio de color, etc.). Para el uso de medicamentos No introducir aire al torrente circulatorio (purgar bien la jeringa). por va inyectable es necesario en algunas ocasiones diluirlo No introducir rpidamente el medicamento (puede ocasionar en agua especial. choque). Preguntar al paciente si es alrgico a algn medicamento.

Material y equipo

Jeringa de 5 10 ml Medicamento indicado. Ligadura o torniquete Gasas chicas o torundas. Solucin antisptica. Guantes estriles. mpula de solucin inyectable (se recomienda diluir el medicamento para evitar flebitis).

Las mpulas plsticas reducen el riesgo de causar ruptura de la ampolleta y cortaduras en los dedos de las enfermeras (os). Las ampolletas plsticas facilitan la preparacin de medicamentos y evitan riesgos innecesarios.

Procedimiento
1. Trasladar el equipo o carro de medicamentos a la unidad del paciente y verificar el nmero de cama o cuarto, checar la identificacin del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre. 2. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de accin rpida y prolongada. 3. Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensacin que va a presentar al suministrarlo (sensacin de calor en el momento que entra el medicamento al torrente circulatorio). La explicacin ayuda a disminuir la ansiedad del paciente. 4. Colocar al paciente en decbito dorsal o sentado, apoyando el brazo sobre una superficie resistente (mesa puente) 5. Seleccionar la vena que se va a puncionar: a) Generalmente se punciona en el brazo: Vena ceflica o baslica. b) En la mano, venas superficiales del dorso y cara lateral. 6. Colocar la ligadura o torniquete a 10 cm arriba del sitio seleccionado para realizar la puncin de la vena. 7. Colocarse rpidamente los guantes estriles. 8. Realizar la asepsia del rea aproximada de 10 cm alrededor de la puncin utilizando las reglas bsicas de asepsia con un antisptico, se recomienda uno de amplio espectro antimicrobiano, de la familia de los productos clorados, hipoalergnico y que adems permita visualizar la vena. 9. Tomar la jeringa con el medicamento previamente ya identificado y purgarla (quitarlas burbujas de aire), dando pequeos golpecitos con la ua al cuerpo de la jeringa y empujar el mbolo con el dedo pulgar. 10. Tomar la jeringa con los dedos ndice y pulgar de la mano derecha, apuntando el bisel de la jeringa hacia arriba y sujetar la vena con el dedo ndice de la mano izquierda para evitar que se mueva en el momento de la puncin. 11. Puncionar la vena, introduciendo el bisel de la aguja hacia arriba, tomado la vena por un lado formando un ngulo de 30 entre la jeringa y el brazo del paciente. Aspirar la jeringa una dcima de cm

Existen jeringas de todos tipos y tamaos acordes a las necesidades de cada paciente.

para cerciorarse que la aguja se encuentra dentro de la vena. 12. Soltar la ligadura. 13. Introducir muy lentamente la solucin del medicamento, haciendo aspiraciones peridicas de la jeringa y cerciorase que an se encuentra la aguja dentro de la vena. Observar y preguntar al paciente si siente alguna molestia. En caso de que presente algn sntoma o signo adverso, suspender inmediatamente la aplicacin, o bien, en caso de que no se encuentre dentro de la vena, suspender la aplicacin e iniciar el procedimiento. 14. Terminar de administrar el medicamento, retirar la aguja y la jeringa con un movimiento suave y hacer hemostasia por espacio de 2 minutos (presin) en el sitio de la puncin con una torunda impregnada de antisptico, o bien, colocar una tira de cinta adhesiva sobre la torunda para que haga presin (informarle al paciente que se la puede quitar despus de 5 minutos). 15. Observar si existe alguna reaccin adversa en el paciente, informarle que si presenta alguna reaccin llame por el timbre. Dejarlo cmodo y tranquilo. 16. Desechar la jeringa en recipiente especial para material punzocortante. De acuerdo a lo establecido en la NOM 087-ECOL1995. 17. Lavarse las manos antes de atender a otro paciente como una medida de seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias. 18. Registrar en el expediente clnico el medicamento administrado con la hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente

Administracin de medicamentos por va oftlmica Autores: Carolina Botella Dorta Mdico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. Actualizada el 20/10/2004. Introduccin Las formas farmacuticas oftlmicas son productos preparados mediante mtodos que aseguran su esterilidad, lo cual evita tanto la introduccin de contaminantes como el crecimiento de microorganismos en el interior del envase. Por ello es conveniente respetar de forma muy estricta las normas de conservacin y caducidad establecidas por el fabricante. Existen tres tipos de formas farmacuticas

oftlmicas: Las pomadas oftlmicas. Son preparaciones semislidas destinadas a su aplicacin sobre la conjuntiva. Los colirios. Son soluciones o suspensiones acuosas u oleosas destinadas a la instilacin ocular. Los baos oculares. Son soluciones acuosas destinadas a ser instiladas o aplicadas en el ojo, habitualmente para el lavado ocular. Con respecto a los colirios es conveniente sealar que: Su periodo de caducidad una vez abiertos es de un mes. Cada gota de colirio posee un volumen de 25-50 microl. mientras que, dependiendo del parpadeo, el volumen que puede retener el ojo es de 10 microl. Por lo tanto, la instilacin de dosis de ms de una gota en cada ojo es de dudosa eficacia. De hecho, cuando se prescribe ms de una gota, es cuando se quiere asegurar una correcta administracin (alteracin de la destreza motora, ancianos, discapacitados, etc.). Cuando el tratamiento es mltiple, con diferentes colirios, la administracin de cada uno de ellos debe realizarse al menos con un intervalo de 5 minutos. Preparacin del material necesario Antes de realizar cualquier procedimiento hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consta de: Medicamento. Gasas estriles. Guantes. Batea. Suero fisiolgico. Procedimiento

Para administrar la medicacin por va oftlmica se deben de seguir los siguientes pasos: Lvese las manos y enfndese los guantes. Explquele al paciente el procedimiento que va a realizar. Coloque al paciente sentado o en decbito supino, con el cuello en leve hiperextensin. De esta manera, adems de acceder fcilmente al ojo, se reduce el drenaje del medicamento a travs del conducto lacrimal. Si hay costras o secreciones en los anejos oculares, lmpielas suavemente con una gasa impregnada en suero fisiolgico. Limpie siempre desde el canto interno al canto externo del ojo, para no introducir microorganismos en el conducto lacrimal. Utilice una gasa nueva para cada pasada. Abra el recipiente que contiene el medicamento y deje la tapa boca arriba, para evitar la contaminacin de los bordes. Coja una gasa limpia y colquela sobre el pmulo del paciente (si parte del medicamento se rebosa, lo absorberemos con la gasa). Tcnicas en A.P. 2/2 www.fisterra.com Atencin Primaria en la Red

Con el dedo ndice de su mano no dominante apoyado en la gasa presione suavemente hacia abajo, de tal manera que quede expuesto el saco conjuntival (la retraccin contra el pmulo previene la presin y el traumatismo del globo ocular e impide que los dedos toquen el ojo). Pdale al paciente que mire hacia arriba (con ello se reduce el parpadeo). Instile las gotas oftlmicas: o Con la mano dominante descansando sobre la frente del paciente, sostenga el cuentagotas o el frasco con el medicamento 1-2 cm. por encima del saco conjuntival. Al tener la mano apoyada y el recipiente a esa distancia, se

previenen tanto los traumatismos como las infecciones. Si en algn momento se toca el ojo con el aplicador del medicamento, hay que considerarlo contaminado y desecharlo. o Instile el medicamento en el centro del fondo del saco conjuntival. o Con una gasa apriete firmemente sobre el conducto lacrimal durante 1-2 minutos. Con ello se previene el rebosamiento hacia las vas nasales y la faringe y la absorcin a la circulacin sistmica. Administre la pomada oftlmica: o Deseche la primera porcin de la pomada. o Con la mano dominante aplique una tira fina y uniforme de pomada en el saco conjuntival, yendo desde el canto interno al canto externo del ojo. Mantenga una distancia de 1-2 cm. entre el tubo y el saco conjuntival, con el fin de evitar los traumatismos y las infecciones. Si en algn momento se toca el ojo con el aplicador del medicamento, hay que considerarlo contaminado y desecharlo. o Al llegar al canto externo, gire levemente el tubo en sentido contrario. Con ello se facilita el desprendimiento de la pomada. Pdale al paciente que cierre los prpados con suavidad, sin apretarlos. As el medicamento se distribuir uniformemente por el ojo. Si se rebosa medicamento, lmpielo con la gasa que tena en la mano no dominante (yendo siempre desde el canto interno al canto externo del ojo). Cierre el recipiente que contiene el medicamento.

Vous aimerez peut-être aussi