Vous êtes sur la page 1sur 5

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los dems, en particular, contrastes en sus estados de nimo, temperamento, motivaciones e intenciones. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos tipos de capacidades, la empata y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias mltiples de Howard Gardner, aunque otras corrientes psicolgicas la denominan empata. El modelo de Gardner propugna que no existe una nica forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en adecuacin a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aument a 8. Es la inteligencia relacionada con la actuacin y propia comprensin acerca de los dems, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de nimo, sus temperamentos, intenciones, etc. La inteligencia interpersonal permite comprender a los dems y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de nimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. La Inteligencia Interpersonal est relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en agrupaciones o trabajos en equipo. Este tipo de inteligencia le permite a un adulto hbil leer las intenciones y los deseos de los dems, aunque stos se los hayan ocultado. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje. En pocas palabras la Inteligencia interpersonal Est relacionada con la capacidad que tienen las personas de entender las relaciones sociales, una capacidad amplia para interactuar con las personas entender los estados de nimos, las intenciones y motivaciones de los dems, tiene una alta capacidad de liderazgo o al menos de asumir un rol exitoso y til dentro de un grupo social.

Aspectos biolgicos:
Todos los indicios proporcionados por la investigacin cerebral sugieren que los lbulos frontales desempean un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daos en esta rea pueden causar cambios profundos en la personalidad aunque otras formas de la resolucin de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma despus de la lesin. La evidencia biolgica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que a menudo se consideran excluyentes de la especie humana: 1. La prolongada infancia de los primates, que establece un vnculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal;

2. La importancia de la interaccin social entre los humanos que demandan participacin y cooperacin. La necesidad de cohesin al grupo, de liderazgo, de organizacin y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.

Caractersticas de inteligencia interpersonal


Personas con habilidades sociales definidas Capacidad de ayuda a otros Buen sentido del humor Sensibilidad para entender y detectar los sentimientos de los dems Capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones apropiadas en situaciones emocionales. Potencialidad de liderazgo Desde nio se encuentra ligado emocionalmente a sus padres y familiares.

Ejercicio para entender mejor la inteligencia interpersonal: 1.


Piensa en alguien a quien te gustara entender mejor y elige alguna situacin concreta en la que te hubiera gustado poder comunicarte con esa persona de manera ms eficaz. Recuerda esa situacin y repasa las ideas que se te pasaron por la cabeza, tus sentimientos en aquel momento, las cosas que dijiste y que te dijeron, tus impresiones, etc. Ahora vuelve a recordar la misma situacin, pero esta vez desde el punto de vista de la otra persona. Imagnate que eres esa persona Imagnate que te ests viendo a ti mismo desde los ojos de esa otra persona. Entra en la piel de esa persona e imagnate sus sentimientos acerca de esa situacin y acerca de ti mismo. Qu pensaba esa persona? Cul era su punto de vista acerca de la situacin? Qu hubieras tenido que decirle y de qu manera para mejorar la comunicacin entre vosotros? Toma nota de tus impresiones. La prxima vez que ests con un grupo de personas prstale atencin al nmero de veces que alguien interrumpe al otro a mitad de una frase para expresar sus propias ideas. Qu porcentaje del tiempo se produce verdadero dilogo y en qu porcentaje lo que se produce son conversaciones paralelas, cada uno contando su propia idea?

2.

Cunta gente est prestndole atencin a la conversacin para entender al otro y cuanta gente est all para expresar sus propias ideas? Fjate tambin en tu propia manera de escuchar. Cuando alguien te cuenta algo empiezas a pensar enseguida en lo que t vas a decir o mantienes toda tu atencin en lo que te cuenta el otro? Qu porcentaje de tu atencin est en el otro y que porcentaje est en ti mismo? Cuando tienes algo que decir sigues prestndole tu atencin a las palabras del otro o te distraes y ests esperando impaciente para meter baza, deseando que el otro acabe?

3. Piensa en una situacin en la que te gustara tener ms capacidad de reaccin. Descrbela brevemente por escrito dentro del crculo principal. Ahora elige uno de los personajes de los crculos laterales. Imagnate que eres ese personaje. Ponte en su piel. Cmo se plantea la situacin ese personaje? Desde dentro de esa piel qu ves? Qu oyes? Qu ideas se te ocurren? Qu consejos te ofrece ese personaje? Repite la experiencia con los dems personajes hasta que hayas generado suficiente nmero de nuevas maneras de entender la situacin. 4. Escribir una redaccin describindote a ti mismo. En el primer prrafo descrbete tal y cmo t te ves. En el segundo prrafo, descrbete tal y como te ve tu mejor amigo, en el tercer prrafo descrbete tal y como te vera alguien que no te conociera y se cruzase contigo en la calle. 5. Piensa en alguien a quien conozcas bien y a quien hace tiempo que no ves. Si ese amigo te escribiese una carta qu te dira? 6. Pdele a tres personas distintas que lean en voz alta el mismo texto. Cmo cambia el texto con las distintas voces? Cul de las tres voces te result ms apropiada para ese texto? Ahora lee t el mismo texto tres veces, cambiando el tono de voz y la manera de leerlo. 7. Diga a un amigo o familiar que le exprese, real o ficticiamente sus sentimientos ante una determinada situacin. Procure: Clarificar. Con preguntas como ests seguro? Es as? O con frases como: me gustara que me repitieses eso o explcame mejor esto ltimo Comprender. Solicitando las aclaraciones pertinentes a aquello que no haya comprendido. Aconsejar. Has pensado en esta posibilidad? Qu consecuencias crees que tendra lo que te propones?

8. Colquese delante del espejo e intente explicar una idea que considera importante. Procure cambiar el sentido de esa idea con matices de la voz y gestos. Exprsela de forma irnica, seria, pcara, dulce, grave, tierna... 9. Ante una situacin conflictiva en su familia o con sus amigos, intente describir el estado de nimo de los implicados. 10. Pida a una persona querida que le exprese los aspectos negativos de su carcter. Acepte lo que sea cierto y rechace lo que no lo sea, pero siempre desde una postura de apertura y tranquilidad.

Muchas de las personas destacadas a nivel acadmico son personas con grandes falencias a nivel interpersonal, precisamente porque estas personas han sido formadas en la escuela tradicional donde se da muy poca importancia al conocimiento de los sentimientos y a mejorar las relaciones entre los pares. Este dficit ocasiona que sean personas con mucha potencialidad que en muchas ocasiones desperdician sus capacidades por sus problemas a nivel emocional. Toman decisiones erradas a nivel afectivo y se involucran en relaciones dainas, tienen malas relaciones con sus empleados, con su familia, se aslan y en muchos casos desarrollan patologas importantes a nivel mental. Daniel Goleman en su libro la Inteligencia Emocional resalta la importancia de estimular este tipo de inteligencia y los beneficios que tiene desarrollarla desde la infancia.

En conclusin:
La inteligencia interpersonal nos permite entender a los dems. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empata con la que nos ponemos los zapatos del otro y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones.

Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las dems, pues tampoco sirve de nada si sacamos las mejores notas pero elegimos mal a nuestros amigos y, posteriormente, a nuestra pareja. La mayora de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que estn formadas por grupos humanos en los que debemos relacionarnos. Los grandes lderes tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martn Luther King lder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical. Tambin se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseanza de los incapacitados. Los consejeros deben establecer empata con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difcil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.

Vous aimerez peut-être aussi