Vous êtes sur la page 1sur 5

Acidosis

La acidosis es un trmino clnico que indica un trastorno hidroelectroltico que puede conducir a acidemia, y que viene definido por un pH sanguneo inferior a 7.35. La acidosis puede ser metablica o respiratoria. Con el nombre de acidosis se conoce aquellas situaciones clnicas en las que existe una alteracin en la que predomina un aumento en la concentracin de hidrogeniones.

Acidosis metablica
Es debida al aumento de hidrgeno que supera las posibilidades de excrecin por el organismo, que produce una retirada de bicarbonato de los lquidos. La acidosis metablica se produce como resultado de un aumento marcado en la produccin endgena de cidos como ocurre en la cetoacidosis o en las acidosis lctica, por la prdida de los depsitos de bicarbonato como ocurre en las diarreas o por acumulacin progresiva de cidos endgenos cuya excrecin est alterada por una insuficiencia renal progresiva.

Acidosis respiratoria
La acidosis respiratoria es debida a aumento del cido carbnico circulante, al no producirse una eliminacin normal del dixido de carbono por va respiratoria como resultado de una hipoventilacin alveolar por insuficiencia respiratoria. Cuando el CO2 se une con el agua, por medio de la anhidrasa carbnica se convierte en cido carbnico, un cido dbil que se disocia parcialmente en bicarbonato y cationes Hidrgeno, stos iones de hidrgeno son los causantes de incremento de acidz plasmtico. Al realizarse esto, se libera hidrgeno. El exceso de hidrgeno disminuye el pH y por lo tanto el bicarbonato, llevando a una acidosis metablica. Una forma para recordar esto es que, el pH es una medida de la concentracin de cationes Hidrgeno. Esto quiere decir que cuando aumenta el pH disminuye el hidrgeno y viceversa. La disminucin de hidrgenos produce alcalosis metablica. La alcalosis respiratoria por su parte se caracteriza por exceso de eliminacin del CO2. Esto impide su unin con el agua y evita la formacin de hidrgenos, aumentando el pH y produciendo alcalinizacin. Los sntomas de la acidosis respiratoria son disnea, tos y en casos graves confusin, irritabilidad, letargo, coma y muerte por paro cardiorespiratorio.

Causas
Los riones y los pulmones mantienen el equilibrio (nivel de pH apropiado) de qumicos llamados cidos y bases en el cuerpo. La acidosis ocurre cuando el cido se acumula o cuando el bicarbonato (una base) se pierde. La acidosis se clasifica como acidosis respiratoria y acidosis metablica. La acidosis respiratoria se presenta cuando hay demasiado dixido de carbono (un cido) en el cuerpo. Este tipo de acidosis generalmente es causada por una disminucin en la capacidad para eliminar el dixido de carbono del cuerpo a travs de la respiracin efectiva. Otros nombres para la acidosis respiratoria son: acidosis hipercpnica y acidosis por dixido de carbono. Las causas de la acidosis respiratoria abarcan:

Deformaciones en el trax, como cifosis Lesiones torcicas Debilidad de los msculos en el trax Enfermedad pulmonar crnica Uso excesivo de sedantes

La acidosis metablica se desarrolla cuando se produce demasiado cido o cuando los riones no pueden eliminar suficiente cido del cuerpo. Hay diferentes tipos de acidosis metablica:

Acidosis diabtica (llamada tambin cetoacidosis diabtica o CAD) que se presenta cuando hay una acumulacin de cuerpos cetnicos (que son cidos) durante una diabetes no controlada. La acidosis hiperclormica resulta de la excesiva prdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como puede suceder con la diarrea intensa. La acidosis lctica es una acumulacin de cido lctico y puede ser causada por: o alcohol o cncer o ejercicio vigoroso por mucho tiempo o insuficiencia heptica o bajo azcar en la sangre (hipoglucemia) o medicamentos como los salicilatos o ausencia prolongada de oxgeno por shock, insuficiencia cardaca o anemia severa o convulsiones

Otras causas de la acidosis metablica abarcan:


Enfermedad renal ( acidosis tubular renal distal y acidosis tubular renal proximal) Intoxicacin con cido acetilsaliclico (aspirin), etilenglicol (se encuentra en anticongelantes) o metanol Deshidratacin severa

Causas de acidosis respiratoria


Enfermedad pulmonar obstructiva crnica: Es la causa ms frecuente de insuficiencia respiratoria y por lo tanto de acidosis respiratoria. Asma bronquial: En los casos de crisis asmtica grave. Sndrome de apnea obstructiva del sueo. Infecciones pulmonares graves como la neumona. Edema agudo de pulmn. Sndrome de distrs respiratorio del adulto. Deformidades de la caja torcica. Parlisis muscular generalizada, por parlisis de los msculos respiratorios, como ocurre en algunas enfermedades del sistema nervioso avanzadas. Hipertermia maligna.

Parmetros de inters en desequilibrios metablicos

pH Es el principal indicador de riesgo, su rango normal est entre 7.35 y 7.45. Fuera de estos lmites el metabolismo se deteriora en todo el organismo. El pH indica la relacin cido-base, pero no concentraciones absolutas, por ello, los mecanismos compensatorios del organismo pueden hacer que el pH sea normal enmascarando una situacin acidtica. Exceso de bases Debe estar entre -3 y +3 mmol/L nos muestra la cantidad de bases necesaria para que el pH sea de 7.4 Nos aporta informacin adicional sobre la situacin metablica til en casos de acidosis compensadas, por ejemplo Bicarbonato Su concentracin debe estar por encima de 22 mmol/L y por debajo de 26 mmol/L a travs de l podemos evaluar la funcin renal Lactato Su concentracin normal es de 1.2-2.8 mmol/L Se produce por la degradacin de piruvato en ausencia de oxgeno, y es normal que aumente su concentracin durante la realizacin de ejercicio fsico intenso. En general, el aumento de lactato es debido al metabolismo anarobio. PCO2 Es la presin parcial de CO2 en la sangre, su valor normal es de 35-45 mmHg en sangre arterial. Es un buen indicador de la funcin respiratoria y refleja la cantidad de cido en la sangre (Sin contar cido lctico)

La alcalosis.
La alcalosis (o alcalemia) es un trmino clnico que indica un trastorno hidroelectroltico en el que hay un aumento en la alcalinidad (o basicidad) de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base (lcali) en los lquidos corporales. Esta condicin es la opuesta a la producida por exceso de cido (acidosis). Se puede originar por diferentes causas. El mecanismo subyacente consiste en la acumulacin de bases o prdida de cidos sin una prdida equivalente de bases en los lquidos del organismo, lo que provoca una reduccin en la concentracin de iones hidrgeno en el plasma sanguneo arterial. Generalmente se utiliza este trmino en aquellos casos en que el pH arterial es mayor a 7,45. Siendo los pulmones y los riones los que regulan el estado cido/bsico del cuerpo, la disminucin en el nivel de dixido de carbono o el aumento del nivel de bicarbonato son las causas directas de este fenmeno.

Alcalosis respiratoria
La alcalosis respiratoria se debe a una ventilacin excesiva de los pulmones. Se produce tambin cuando una persona asciende a altitudes elevadas. El bajo contenido de oxgeno del aire estimula la respiracin, lo que hace que se pierda demasiado CO2 y aparezca una alcalosis respiratoria leve. El rion trata de compensar esa alcalosis con un aumento en la excrecin de bicarbonato.

Alcalosis metablica
La alcalosis metablica es ocasionada por un exceso de bicarbonato en la sangre.

La alcalosis hipoclormica(baja concentracin del ion cloro en el plasma sanguneo) es aquella causada por una deficiencia o prdida extrema de cloruro (que puede ser debido a vmitos persistentes). En esos casos, los riones compensan la prdida de cloruros mediante la conservacin de bicarbonato. La alcalosis hipopotasemica se debe a la reaccin del rin a una deficiencia o prdida extrema de potasio que puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos diurticos. La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo ha compensado parcialmente la alcalosis, alcanzando el equilibrio normal cido/bsico, an cuando los niveles de bicarbonato y dixido de carbono permanezcan anormales en trminos absolutos.

Sntomas
Pueden presentarse cuadros de confusin, con mareos, nuseas y vmitos, a menudo acompaados de temblores, espasmos musculares, y entumecimiento en la cara o las extremidades.

Tratamiento
El tratamiento de la alcalosis depende de la causa especfica. Para corregir las prdidas qumicas se pueden necesitar medicamentos. Tambin es necesario controlar los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presin sangunea). Para la alcalosis respiratoria se debe aumentar el espacio no oxigenado (inhalacin de CO2 por medio de una bolsa o funda). La mayora de los casos de alcalosis responden bien al tratamiento. Normalmente, los individuos con riones y pulmones sanos no experimentan una alcalosis significativa.

Causas
Los pulmones y los riones regulan el equilibrio apropiado de qumicos, llamados cidos y bases, en el cuerpo. La disminucin en el nivel de dixido de carbono (un cido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo est demasiado alcalino, una afeccin llamada alcalosis. La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dixido de carbono en la sangre, lo cual puede deberse a:

Fiebre Estar a grandes alturas Falta de oxgeno Enfermedad heptica Enfermedad pulmonar, que lo lleva a uno a respirar ms rpido ( hiperventilarse) Intoxicacin con salicilatos

La alcalosis metablica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre. La alcalosis hipoclormica es causada por una carencia extrema o prdida de cloruro, que puede ocurrir con el vmito prolongado. La alcalosis hipocalimica es ocasionada por la respuesta del rin a una carencia extrema o prdida de potasio, lo cual puede ocurrir con personas que toman ciertos diurticos.

Vous aimerez peut-être aussi