Vous êtes sur la page 1sur 56

,

INFORME DE AUDITORA

GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL MODALIDAD REGULAR

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA VIGENCIA 2010

CGR - CDSME -GDC N: -: Julio de 2011

021

CQMTftAf.,Qlll..OI;"'.-OAOA

nC'tO",

tOC'''_l.

Contralor General de la Repblica

Sandra Morelli Rico

Vicecontralor

lvaro Miguel Navas Patrn

Contralora Delegada Sector Social

Margarita Jimnez Quintero

Directora de Vigilancia Fiscal

Luz Amparo Villegas Durn

Responsable de Subsector

Sonia Alexandra Gaviria Santacruz

Supervisor Nivel Nacional

Armando Robayo Bello

Gerente Departamental

Csar Augusto Cabrera Silva

Coordinador de Gestin

Jess Antonio Doncel Caldern

Equipo de Auditora

Aracely Olarte Hurtado - Lder Paola Andrea Vlez Otlora Diana Carolina Caldern Lpez

TABLA DE CONTENIDO

1. HECHOS RELEVANTES

EN EL PERIODO AUDITADO

17

2. DICTAMEN
2.1 GESTiN Y RESUL TADOS 2.1.1 Gestin Misional 2.1.1.1 Negocio Misional 2.1.1.2 Evaluacin del Sistema de Control Interno 2.1.2.3 Cumplimiento del Plan de Mejoramiento 2.1.1.4 Administracin del Talento Humano 2.1.2 Gestin en los Recursos Pblicos 2.1.2.1 Gestin Contractual 2.1.2.2 Gestin Presupuestal o Financiera 2.2 CONCEPTO SOBRE GESTiN Y RESULTADOS 2.3 OPINiN SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES 2.4 FENECIMIENTO DE CUENTA 2.5 CUMPLIMIENTO NORMATIVO 2.5.1 Medio Ambiente 2.5.2 Equidad de Gnero y Diversidad 2.5.3 Denuncias 2.6. EVALUACiN AMBIENTE DE TECNOLOGA DE LA INFORMACiN 2.7. RELACiN DE HALLAZGOS 3. RESULTADOS DE LA AUDITORIA 3.1 EVALUACiN DE LA GESTiN Y RESULTADOS 3.1.1 Gestin Misional 3.1.1.1 Negocio Misional 3.1.1.2 Sistema de Control Interno 3.1.1.3 Cumplimiento de Plan de Mejoramiento 3.1.1.4 Gestin del Talento Humano 3.1.2 Gestin en los Recursos Pblicos 3.1.2.1 Gestin contractual 3.1.2.2 Gestin Presupuestal o Financiara 3.2 EVALUACiN DE LOS ESTADOS CONTABLES 3.2.1 Proceso Contable 3.2.2 Evaluacin de la Cuenta 3.3 EVALUACiN AMBIENTE DE TECNOLOGA DE LA INFORMACiN 3.4 CUMPLIMIENTO NORMATIVO 3.4.1 Medio Ambiente 3.4.2 Equidad de Gnero y Diversidad 3.4.3 Denuncias Ciudadanas 4. ANEXOS

18
19 20 20 22 22 23 23 23 24 24 24 25 25 25 256 25 25 26 14 14 14 14 18 20 22 29 292 43 45 45 46 48 49 49 50 50 55

oo".,.......,.o-l.olf"'.OJlCUIt. stl~ 8ootl\.\ ..

1. HECHOS RELEVANTES

EN EL PERIODO AUDITADO

La Universidad de la Amazonia se localiza en una de las zonas de menor nivel de desarrollo del pas, haciendo presencia en los Departamentos de Caquet, Huila, Putumayo y Amazonas que corresponde al 12.5% del territorio nacional, brindando educacin superior presencial y no presencial. Su sede principal funciona en la ciudad de Florencia, capital con mayor concentracin de poblacin y actividades urbanas de la Amazonia Colombiana. La Universidad de la Amazonia ofrece 16 Programas de Pregrado distribuidos en seis (06) facultades. Durante el periodo 2005 - 2010, se crearon siete (7) programas de pregrado y cuatro (4) tecnologas las que aun no se han aperturado; en formacin a nivel de posgrado se cuenta con tres (3) maestras y cuatro (4) especi aIizaciones. Las matrculas a nivel de pregrado entre 2005 - 2010 pas de 4149 a 6860 estudiantes con incremento superior al 60% (fuente: Informe Gestin Uniamazonia 2005-2010), contribuyendo en la formacin educativa para el desarrollo de la Regin Amaznica. A 31 de diciembre de 2010 mediante Acuerdo 28 del 3 de septiembre de 2010 emanado por el Consejo Superior, la Universidad de la Amazonia ampli la Planta de Personal en 40 nuevos cargos, de los que 25 son de tiempo completo y 15 de medio tiempo, realizaron nombramiento de 37 docentes financiados con recursos propios, igualmente se cumpli el nombramiento de las 13 vacantes que venian de la planta anterior, financiadas con recursos de la Nacin. La situacin de liquidez de la Universidad de la Amazonia, viene financiada con crditos Bancarios en las vigencias: 2007, 2008, 2009 Y en el ao 2010 se obtuvo igualmente un crdito por $2.500.0 millones, con el Banco de Occidente con el fin de realizar la construccin del Bloque de Aulas de la Facultad de Derecho en la Sede Centro, garantizado con la pignoracin de Ingresos por concepto de matriculas; recursos desembolsados el 15 de diciembre de 2010 Y que sirvieron para aliviar los sobregiros bancarios que traia la Entidad. La Universidad de la Amazonia, obtuvo en la vigencia 2010 la Certificacin de Calidad Nacional NTCGP: 1000: 2009 y la certificacin Internacional ISO: 9001: 2008, para todos sus procesos misionales, el Sistema de Gestin de Calidad permite a la Universidad estructurarse como ente competitivo, organizado y coherente en el desarrollo de su funcin misional.

Magister LEONIDAS RICO MARTNEZ Rector UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Florencia-Caquet

La Contralora General de la Repblica, con fundamento en las facultades otorgadas por el artculo 267 de la Constitucin Poltica, practic Auditora Gubernamental con Enfoque Integral modalidad Regular a la UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA, a travs de la evaluacin de los principios de la gestin fiscal: economa, eficiencia, eficacia y equidad con que administr los recursos puestos a su disposicin y los resultados de su gestin en las reas, actividades o procesos examinados, el examen del Balance General a 31 de Diciembre de 2010 Y el Estado de Actividad Financiera, Econmica y Social por el ao terminado en esa fecha. Dichos estados contables fueron examinados y comparados con los del ao anterior, los cuales fueron auditados por la Contralora General de la Repblica. La auditora incluy la comprobacin de que las operaciones financieras, administrativas y econmicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables. Asimismo, evalu el Sistema de Control Interno y el cumplimiento del plan de mejoramiento. Es responsabilidad de la administracin el contenido de la informacin suministrada por la Universidad de la Amazonia y analizada por la Contralora General de la Repblica. Igualmente, es responsable por la preparacin y correcta presentacin de los estados contables de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y prescritos por la Contadura General de la Nacin. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener un sistema de control interno adecuado para el cumplimiento de la misin institucional y para la preparacin y presentacin de los estados contables, libres de errores significativos, bien sea por fraude o error; seleccionar y aplicar las polticas contables apropiadas; as como, efectuar las estimaciones contables que resulten razonables en las circunstancias. La responsabilidad de la Contralora General de la Repblica consiste en producir un informe que contenga el pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta, con fundamento en: el concepto sobre la gestin y resultados adelantados por la administracin de la entidad en las reas o procesos auditados, y la opinin sobre la razonabilidad de los Estados Contables.

Q<>.,.,..,..t.,-Q<AlA O."CqAC1& nCfl)f\ s.\Xjl\l

El Representante Legal de la Universidad de la Amazonia, rindi la cuenta anual consolidada de la vigencia fiscal del ao 2010, dentro de los plazos previstos en la Resolucin Orgnica N 6016 de 2008. La evaluacin se llev a cabo de acuerdo con normas de auditora gubernamental colombianas (NAGC) compatibles con las normas internacionales de auditora (NIA's) y con polticas y procedimientos de auditora gubernamental con enfoque integral prescritos por la Contralora General de la Repblica. Tales normas requieren que planifique y efecte la auditora para obtener seguridad razonable acerca de si los estados contables estn libres de errores significativos. Una auditora gubernamental con enfoque integral incluye examinar, sobre una base selectiva, la evidencia que soporta las cifras, las revelaciones en los estados contables, los documentos que soportan la gestin y resultados de la entidad y el cumplimiento de las disposiciones legales, as como la adecuada implementacin y funcionamiento del sistema de control interno y el cumplimiento del plan de mejoramiento. Los procedimientos de auditora seleccionados dependen del juicio profesional del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de errores significativos en los estados contables y de la gestin y resultados de la Entidad. En la evaluacin del riesgo, el auditor considera el control interno de la Entidad como relevante para todos sus propsitos, con el fin de disear procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias. Una auditora tambin incluye, evaluar los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones contables significativas hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados contables. Consideramos que la auditora proporciona una base razonable para expresar nuestro concepto y la opinin. La Auditoria fue articulada con la Asociacin de Ingenieros Forestales Capitulo Caquet, pero en el desarrollo de la misma, no existi participacin ni aportes. En el trabajo de auditora no se presentaron limitaciones que afectaran el alcance de nuestra labor de Auditora, aunque se present mora en alguna informacin solicitada por escrito, esta se obtuvo de manera directa de la fuente. Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditora, las respuestas de la administracin fueron analizadas y se incorporaron en el informe, las que fueron debidamente soportadas. 2.1 GESTiN Y RESULTADOS Para llevar a cabo la Auditora Gubernamental con Enfoque Integral en la modalidad regular, su alcance se enmarc en las siguientes Lneas de auditora:

Gestin Misional Negocio Misional Evaluacin del Sistema de Control Interno - Cumplimiento del Plan de Mejoramiento - Administracin de Talento Humano. Gestin en los recursos pblicos - Gestin Contractual - Gestin Presupuestal o Financiera EVALUACION DE LOS ESTADOS CONTABLES - Proceso Contable - Evaluacin de la Cuenta CUMPLIMIENTO NORMATIVO - Medio Ambiente - Equidad de Gnero y Diversidad - Denuncias Ciudadanas EVALUACION AMBIENTE DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

La Universidad de la Amazonia no dio cumplimiento a lo preceptuado en la normatividad que la rige: la Constitucin Poltica de Colombia, la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio pblico de la Educacin Superior, la Ley 60 de 1982 por medio de la cual se cre la Universidad de la Amazona, Ley 850 de 2003, Ley 594 de 2000, Decreto 1295 de 2010, Estatuto General Acuerdo N 62 de 2002, el Acuerdo N 31 de 2007, Estatuto de Contratacin; Acuerdo N 04 de 2009, Estatuto de Presupuesto, Acuerdo W 08 de 2008, Acuerdo N 32 de 2010, Acuerdo N 19 de 2004, Acuerdo N05 de 2004, Acuer do N22 de 2008; Acuerdo N 17 de 1993 y Acuerdo 28 de 2010, conllevando a que se detectaran deficiencias que afectaron su Gestin Institucional. 2.1.1 Gestin Misional

2.1. 1. 1 Negocio Misional


El Plan de Desarrollo Institucional "Unlverskied compromiso acadmico, social regional 2004 -2010": aprobado mediante Acuerdo 045 de 2004 correspondiente a la administracin saliente; su Plan Operativo Anual ajusto las metas propuestas con las del Plan de Desarrollo Institucional. La Entidad contempl que el rango superior al 76% sera un estado de cumplimiento de las metas, por lo tanto la Universidad de la Amazonia calific con el 94% el cumplimiento de la Gestin del Plan de Desarrollo Institucional.

QO""'fliIIAI"O:A'A.

O.",O,AOA

SlCIM

SOC'.L

Las deficiencias evidenciadas como resultado de la auditora adelantada por la Contralora General de la Repblica inciden en el desarrollo Institucional lo que conllevo a conceptuar la gestin y resultados con observaciones, consecuente con la calificacin de 66.27; resultante de ponderar los diferentes componentes misionales. La cobertura de la educacin superior decreci en la vigencia 2010 debido a que vencieron los convenios CERES suscritos con el MEN, minimizando el accionar de la Universidad en los Departamentos del Caquet, Huila y Putumayo, as mismo no se ha fortalecido la oferta educativa en Leticia Amazonas, que permita ampliar la cobertura acadmica de acuerdo a la inversin de infraestructura que viene siendo subutilizadas y expuestas al deterioro y abandono institucional. Las tasas promedio de Desercin para los programas curriculares de pregrado, reportados por la Universidad al Ministerio de Educacin Nacional mediante el sistema de informacin SPADIES- Sistema de Prevencin y Anlisis de la Desercin en las Instituciones de Educacin Superior refleja un comportamiento de desercin en 15 programas de pregrado, dos a distancia y trece presencial, as: Porcentaje Desercin Periodo 15,33% 2008-1 12,18% 2008-2 10,80% 2009-1 13,31 % 2009-2 10,06% 2010-1 12,94% 2010-2

.. Oficina de Planeacn UNIAMAZONIA


.,

Evidencindose en los ltimos dos aos crecimiento de un semestre respecto al siguiente. Concluyendo que la desercin es creciente y directamente proporcional al nmero de estudiantes matriculados y deja ver que las estrategias emprendidas por la Universidad no causan el impacto deseado en la Comunidad Educativa. Como buenas prcticas se registra que la Universidad de la Amazonia durante los ltimos aos ha venido desarrollando proceso de formacin de los docentes, lo que ha llevado a la disminucin de de docentes con pregrado, para el ao 2005 era del 36,4% y en el ao 2010 disminuy al 25,9 %; se incremento los docentes con titulo de magister de 16,5% en 2005 paso a 26,8% de los docentes con titulo de Maestras. Por lo que la Universidad cuenta con talento humano para impactar en calidad de los procesos de Docencia y resultados en Investigacin. (Fuente:
Indicadores SUE)

La Universidad de la Amazonia durante el periodo 2005 a 2010, incremento cobertura estudiantil en un promedio del 60% de estudiantes matriculados

pasando de 4149 en el 2005 a 6860 en el 2010, esto debido a la oferta de nuevos programas acadmicos, dos de pregrado (Ingeniera de sistemas y qumica), dos programas de especializacin (Sistemas sostenibles y Pedagoga) y dos maestras (en agroforestera y ciencias de la educacin); efecto demostrado en el mayor inters de inscribirse en los programas de pedagoga infantil e incremento el nmero de grupos en el primer semestre para los programas de medicina veterinaria y zootecnia, contadura pblica y derecho. 2.1.1.2 Evaluacin del Sistema de Control Interno El Sistema de Control Interno de la Universidad de la Amazonia en cuanto a la existencia, aplicacin y efectividad de los diferentes componentes, present calificacin de 31.56%, que la ubica en un nivel de calificacin global del sistema de control interno CONFIABLE. A pesar de que la Entidad adopt el modelo de Operacin por Procesos dentro del Sistema Integrado de Gestin de la Calidad y obtuvo en el 2010 por INCONTEC la Certificacin de Calidad Nacional NTCGP: 1000: 2009 y la Certificacin Internacional ISO: 9001: 2008, no se ha avanzado en su implementacin, pues todos los funcionarios aun no tienen conocimiento del SGC y en algunas reas no se vienen aplicando los procedimientos. Sin embargo se considera como buenas prcticas que permiten el desarrollo Institucional. En la evaluacin de las reas auditadas se observ bajo nivel de desarrollo de la Operatividad del Control Interno con calificacin de 2.3 que se traduce en INEFICIENTE, afectado por deficiencias en los procedimientos de Investigacin, Docencia y Extensin, Inaplicabilidad de los diferentes Acuerdos emitidos por el Consejo Superior, falta de control y seguimiento a los proyectos de Investigacin desarrollados en las Granjas, no se realiza seguimiento al funcionamiento y a las decisiones tomadas en el seno de los cuerpos colegiados de la Universidad, se evidenci desactualizacin del Estatutos el de contratacin, Estatuto Docente y estructura de la Universidad. Deficiencias en la entrega y recibo de la correspondencia interna y externa. Bienes en Comodato sin gestionar la restitucin. No se evidenciaron planes de contingencia para los problemas tecnolgicos que inciden en el desarrollo institucional y no permite otorgar confianza en los controles generales establecidos por la Universidad de la Amazonia. 2.1.2.3 Cumplimiento del Plan de Mejoramiento El Plan de Mejoramiento aprobado con oficio 80182-5196 del 27 de octubre de 2010 Y verificada la informacin allegada con oficio OACI-011 del 16 de febrero de 2011 como acciones de mejoramiento evidenciamos que el Plan est conformado

ft

QQ>trIfTIIl.Al,Ol'IA

neJo;,

9t:,,'OAO.

~OO\!Il.

por 21 hallazgos y 45 metas de las cuales se logr mejoramiento de 36 metas; 9 metas no se cumplieron 5 tienen plazo vencido el 31 de diciembre de 2010 y 4 estn vigentes hasta el 30 de junio de 2011. Alcanzando cumplimiento del 88.59% y avance del 78.37%, encontrndose un Plan de Mejoramiento en CUMPLIMIENTO de acuerdo a lo establecido en el Pargrafo nico del articulo vigsimo segundo de la Resolucin Orgnica 5872 de 2007.

2.1. 1.4 Administracin

del Talento Humano

La Universidad de la Amazonia durante la vigencia 2010 mantuvo vinculacin de personal 878 de los cuales el 83% son contratados, solo el 17% corresponde a funcionarios de planta. Personal Administrativo lo componen 330 trabajadores donde el 83% son contratados. Los docentes de planta, ocasionales y catedrticos son 522 de los cuales el 84% son de contrato, al terminar la vigencia 2010 se ampli la planta de personal para el ao 2011 en 40 nuevos docentes mediante Acuerdo 28 del 3 de septiembre de 2010 emanado por el Consejo Superior, 25 de medio tiempo y 15 de tiempo completo, disminuyendo al 77% los docentes contratados. Colocando la labor docente y acadmica de la Universidad en un 58% por catedrticos, en un 26% por ocasionales y solamente en un 23% por docentes de planta. 2.1.2 Gestin en los Recursos Pblicos

2. 1.2. 1 Gestin Contractual


La Universidad de la Amazonia en la vigencia 2010 report la suscripcin de 1929 contratos por valor de $20.646.17 millones en las modalidades de rdenes de Prestacin de Servicios, rdenes de Compra, Contratos de Obras, Contratos de Suministro, Contratos de personal Administrativo y Docentes, de los cuales se auditaron 65 por valor de $5.596.53 millones, del total de 89 de la muestra seleccionada, correspondiendo al 27% del presupuesto contratado. El 70% de la Contratacin realizada por la Universidad corresponde a contratacin Directa, cuantas inferiores a $20.0 millones de pesos. La Universidad de la Amazona adopt el Acuerdo 31 del 18 de diciembre de 2007, como Estatuto de Contratacin, sin embargo se evidencia algunos vacos jurdicos con relacin a la normatividad actual que amerita su revisin y acondicionamiento, as mismo se observaron deficiencias en los procesos contractuales de las distintas modalidades de contratacin, como ausencia de estudios de mercado, deficiencias en interventora, realizacin de estudios previos, no exigencia de plizas de seriedad, faltante en obras, entre otros detallados en el informe.

2. 1.2.2 Gestin Presupuesta!

o Financiera

La Gestin Financiera de la Universidad de la Amazonia, cumple con las normas y principios de contabilidad prescritos por la Contadura General de la Nacin y los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera de la Entidad, reflejando activos por valor de $30.982.6 millones, pasivos por valor de $4.858.2 millones y patrimonio institucional de $26.024.3 millones, comparada las dos vigencias 2010 Y 2009 la Universidad de la Amazonia tuvo un crecimiento en sus Activos totales de $3.704 millones, equivalentes al 14%; en los Pasivos totales de $1.464 millones, equivalentes al 30%; y en el Patrimonio de $1.240 millones, equivalentes al 9%, representados por los registros de propiedad planta y equipo de las construcciones en infraestructura que entraron en servicio y la donacin de la Granja Macagual, as mismo el pasivo aumento por el Crdito Bancario obtenido a 36 meses de plazo. 2.2 CONCEPTO SOBRE GESTiN Y RESULTADOS Con base en las conclusiones y observaciones hechas, la Contralora General de la Repblica como resultado de la auditora adelantada, concepta que la gestin y resultados, es con observaciones, consecuente con la calificacin de 66.27; resultante de ponderar los aspectos que se relacionan a continuacin:
Componentes Subcomponentes Calificacin sin ponderar 61,15 31,56 88,59 62,13 64,69 84,69 Factor de ponderacin 0,20 0,15 0,10 0,05 0,50 0,25 0,25 0,50 1,00 Calificacin total 12,23 4,73 8,86 3,11 28,93 16,17 21,17 37,34 66,27 66,27

Neoocio Misional Evaluacin Sistema CI Gestin Misional Cumplimiento P.M. Gestin Talento H Subtotal Gestin Misional Gestin en los Recursos Gestin Contractual Pblicos Gestin Presupuestal Subtotal Gestin en los Recursos Pblicos Calificacin Final Expresar con base al 100%

2.3 OPINiN SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES En nuestra opinin, los estados contables, presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situacin financiera del Sujeto de Control Universidad de la Amazonia a 31 de diciembre de 2010, as como los resultados de las operaciones por el ao terminado en esa fecha, de conformidad con las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados o prescritos por la Contadura General de la Nacin. ..JAt

2.4 FENECIMIENTO

DE CUENTA

Con base en el Concepto sobre la Gestin y resultados que fue con observaciones y la Opinin sobre los Estados Contables sin salvedades, la Contralora General de la Repblica fenece la cuenta de la entidad por la vigencia fiscal correspondiente al ao 2010.
CONCEPTO/PININ Favorable Con Observaciones Desfavorable SIN SALVEDADES Fenece Fenece No fenece CON SALVEDADES Fenece Fenece No fenece NEGATIVA No fenece No fenece No fenece ABSTENCiN No fenece No fenece No fenece

2.5 CUMPLIMIENTO 2.5.1 Medio Ambiente

NORMATIVO

La Gestin Ambiental de la Universidad de la Amazonia, por cuanto los avances en la mitigacin de los impactos en la Matriz de identificacin, no contribuyeron de manera de las condiciones ambientales del Ente Universitario y su 2.5.2 Equidad de Gnero y Diversidad

se considera deficiente ambientales contenidos efectiva al mejoramiento entorno.

La Universidad de la Amazona respecto a las polticas y proyectos 2009-2010 en pro de las negritudes, grupos tnicos, poblacin en situacin desplazamiento y discapacitados, tiene implementado los Acuerdos N 01 de 2004 y N 20 de 2004, evidencindose que durante el ao 2010 ingresaron 177 estudiantes pertenecientes a las Comunidades Afrocolombianas y 66 de Comunidades Indgenas y adems a construido accesos para los discapacitados. 2.5.3 Denuncias Se recibieron y evaluaron las Denuncias 2011-15914-801814-0, 2011-14669808184-0, 2011-14666-80181-0, cuyo resultado se registro en el presente informe. 2.6. EVALUACiN AMBIENTE DE TECNOLOGA DE LA INFORMACiN

La evaluacin de TI de la Universidad de la Amazonia, arroj un diagnstico de complejidad del ambiente de TI del 87%, COMPLEJO, lo que resulto difcil para profundizar en el rea, sin embargo se evaluaron los procesos significativos que inciden en la parte misional de la Entidad.

2.7. RELACiN DE HALLAZGOS En desarrollo de la presente auditora, se establecieron sesenta y un (61) hallazgos administrativos, de los cuales once (11) con incidencia fiscal en cuanta de $504.80 millones, diecisiete (17) con incidencia disciplinaria, de los cuales sern trasladados ante la autoridad competente, una Funcin de Advertencia y un hallazgo corregido. 2.8 PLAN DE MEJORAMIENTO La Administracin de la Universidad de la Amazonia debe elaborar el Plan de Mejoramiento, con acciones y actividades que permitan eliminar la causa de los hallazgos detectados y comunicados durante el proceso auditor y que se describen en el informe. El Plan de Mejoramiento debe ser entregado a la Gerencia Departamental Caquet, dentro de los 15 das hbiles siguientes al recibo del informe, de acuerdo con la Resolucin Orgnica 5872 de 2007. Bogot, D. C,

ZQUINTERO
ca para el Sector Social
Gerente Departamental Responsable Subsector: Supervisor Nivel Central: Supervisor Gerencia: Lder Cesar Augusto Cabrera Silva Sonia Gaviria Alexandra_taviria Santacruz~ Armando Robayo Bell~ Jess Antonio Doncel Calfern Aracely Olarte Hurtado

QOf'fTfll..M.OAIA.

0',"10.0...,

UC10fl

&001&

3. RESULTADOS 3.1 EVALUACiN

DE LA AUDITaRlA

DE LA GESTiN Y RESULTADOS.

El Plan de Desarrollo Institucional "Universidad compromiso acadmico, social y regional 2004 -2010"; aprobado mediante Acuerdo 045 de 2004 correspondiente a la administracin saliente; su Plan Operativo Anual ajust las metas propuestas con las del Plan de Desarrollo Institucional. La Entidad contempl que el rango superior al 76% sera un estado de cumplimiento de las metas, por lo tanto la Universidad de la Amazonia calific con el 94% el cumplimiento la Gestin del Plan de Desarrollo Institucional. Las deficiencias evidenciadas como resultado de la auditora adelantada por la Contralora General de la Repblica inciden en el desarrollo Institucional lo que conllevo a conceptuar la gestin y resultados con observaciones, consecuente con la calificacin de 66.27; resultante de ponderar los diferentes componentes misionales. 3.1.1 Gestin Misional

3. 1. 1. 1 Negocio Misional Hallazgo N 1. Relaciones Interinstitucionales (A)

La Universidad de la Amazonia no dio cumplimiento a los artculos 13 y 14 del acuerdo 05 de 2004, debido a que la Oficina de Relaciones Interinstitucionales no tiene implementado sus funciones institucionales, se encuentra subutilizada respecto al deber operativo de esta oficina, en la actualidad no tienen centralizado el manejo de todos los convenios suscritos por la Universidad con diferentes Organizaciones Gubernamentales Nacionales e Internacionales, ni los convenios de Apoyos Educativos en posgrados otorgados por la Universidad y que maneja la Vicerrectora de Investigaciones; Convenios que ejecutan recursos considerables y que le permitira conocer y direccionar su gestin. Los Convenios son manejado de manera dispersa en varias dependencias sin el adecuado control y seguimiento de esta Oficina. As mismo cotejada la informacin de la Ejecucin Presupuestal de trece (13) convenios que no presentan movimiento de recursos, con los archivos de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales se encontr evidencia de los mismos. Lo anterior ocasionado por deficiencias del sistema de control Interno y la inaplicacin de los procesos del Sistema de Gestin de Calidad incidiendo en la participacin del personal universitario (Estudiantes y Docentes) y por ende el desarrollo institucional.
14

Hallazgo N 2. Labor Acadmica (A) La Universidad de la Amazonia, no dio cumplimiento a los artculos 19, 20, 24 Y 27 del Acuerdo 08 de 2008, que reglamenta la Labor Acadmica, debido a que se aprobaron y asignaron actividades a docentes de planta y ocasionales durante el primer y segundo semestre del ao 2010, inobservando los lineamientos establecidos, tales como: Se aprobaron labores acadmicas sin tener en cuenta el nmero mximo permitido de horas semanales. No se tiene definida la distribucin del tiempo de las diferentes actividades desarrolladas por los coordinadores de programa de pregrado y posgrado en la Labor Acadmica, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos inscritos. A algunos docentes se les asign un mayor nmero de horas semanales para la Asesora de Estudiantes e investigacin de las permitidas. A algunos docentes se les asign un mayor nmero de horas para la labor de docencia (14-16 horas), sin que exista autorizacin previa del Consejo de Facultad. En ocasiones los informes parciales y finales del cumplimiento de la Labor Acadmica por parte de los docentes, no son sometidos al anlisis del Comit de Currculo, para ser remitidos posteriormente al Consejo de Facultad. No hay claridad frente a la asignacin de la labor acadmica de cada uno de los docentes, toda vez que el artculo 3 del Acuerdo 08 establece que el docente ser quien presente el Plan ante el Comit de Currculo en tanto que el artculo 27 del Acuerdo define que ser una propuesta del Jefe de Programa. No existe documento en el que se evidencie el cumplimiento de las actividades mensuales y semestrales del docente, que permita realizar la cancelacin de su salario, es decir, no hay un enlace cierto entre los Jefes de Programa y la oficina de Talento Humano.

Lo anterior es ocasionado por la falta de cuidado en la elaboracin de la Labor Acadmica por parte del docente y Jefe de Programa y a la no verificacin por parte de la Vicerrectora Acadmica, lo que conllev a que los docentes no cumplieran con el nmero de horas establecidas y al desarrollo de la docencia, investigacin, extensin y proyeccin social al mismo nivel, funciones misionales de la Universidad de la Amazonia. Hallazgo N 3. Actividades Inherentes a la Vida Universitaria (A) La Universidad de la Amazonia, no dio cumplimiento a los principios de la funcin administrativa y de la contratacin, en atencin de los artculos 19, 20, 24 Y 27 del Acuerdo 08 de 2008 y el artculo 37 del Acuerdo 62 de 2002, cancel 3.141 horas
15

CQ"'tTIWAt..OA'A. O.l"t-GAOA ~(C)()tiI~{)C t

correspondientes a Otras Actividades Inherentes a la Vida Universitaria a docentes de planta y ocasionales durante la vigencia 2010, contempladas en el artculo 18 del Acuerdo 8 de 2008, sin tener claramente definida las actividades que se desarrollan en este tipo de Labor Acadmica y sin que se evidenciara soporte de la realizacin de ellas en los informes parciales y semestrales de cumplimiento presentados por los docentes. Lo anterior es ocasionado por la falta de direccionamiento de la poltica acadmica de la Universidad ya la inoperancia del Sistema de Gestin de Calidad, conllevando a que la Universidad de la Amazonia a incurrir en mayores costos, ya que la cancelacin de estas horas denominadas como Otras Actividades Inherentes, puede suplir la masiva contratacin de docentes de ctedra y as dedicar ms tiempo a la Investigacin y Extensin dentro de la Labor Acadmica de los docentes. Hallazgo N 4. Acuerdo 08 de 2008 (A) La Universidad de la Amazonia, no dio cumplimiento a los artculos 2, 6, 19, 29 de la Ley 30 de 1992, los artculos 1, 6, 10, 12 Y 37 del Acuerdo 62 del 29 de noviembre de 2002 que adopta el Estatuto General de la Universidad de la Amazonia, en razn a que la Poltica y Objetivos de Calidad de la Entidad est dirigida solamente a la docencia vista como ctedra, basados en el Acuerdo 08 de 2008, que reglamenta la Labor Acadmica, debido a que autoriza a los docentes que dentro de su Labor Acadmica no se incluyan actividades de investigacin y extensin, permitindole asignar un curso o mdulo ms. As mismo, la calificacin acadmica del talento humano docente exigida por el ente universitario como requisito de admisin, no permiten el desarrollo de la investigacin, la ciencia, la tecnologa, las artes, la innovacin, la extensin y la proyeccin social. Lo anterior obedece a la falta de direccionamiento de la Universidad y a la no aplicacin del Sistema de Gestin de Calidad, conllevando a que las actividades institucionales recaigan exclusivamente en la docencia, olvidando el desarrollo al mismo nivel de las funciones misionales correspondiente a la investigacin y proyeccin social. Hallazgo N 5. Proyectos de Investigacin (A) La Universidad de la Amazonia, no dio cumplimiento al Decreto 1599 de 2005 en cuanto a la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad y el Acuerdo 22 del 24 de noviembre de 2008, mediante el cual se adopta la Poltica y Objetivos de calidad, ya que no cumpli con los Procedimientos PD-M-IV-03 de presentacin y aprobacin de propuestas de investigacin y PD-M-IV-05 para el desarrollo de los proyectos de investigacin. Lo anterior se debe a la falta de seguimiento del Comit de investigaciones y de la Vicerrectora de Investigaciones, a la no aplicacin del Sistema de Gestin de Calidad y a la inoperancia del Sistema de Control Interno, conllevando a que el Ente Universitario invirtiera en el ao 2010 la
16

suma de $144.37 millones, en incentivo de investigacin, sin obedecer los procesos requeridos en las actividades de investigacin desde el momento de su aprobacin hasta la generacin de productos. Hallazgo N 6. Actas de Comits y Consejos de la Universidad (A) La Universidad de la Amazonia, no dio cumplimiento los artculos 62 y 63 de la Ley 30 de 1992, los lineamientos y directrices del Manual de Calidad, la Ley 594 del 14 de julio de 2000, el Acuerdo 22 del 24 de noviembre de 2008, debido a que el Ente Universitario no ha diseado un procedimiento para el control, seguimiento y registro de las decisiones de los Comits Decisivos y Consultivos que operan en la Institucin Educativa. Lo anterior se debe a la inoperancia del Sistema de Control Interno y a la no aplicacin del Sistema de Gestin de Calidad, generando inseguridad del contenido de las decisiones y desconocimiento de los intervinientes en ellas, ya que existen Cuerpos Colegiados del Ente Universitario que no sesionaron durante la vigencia 2010, reposan actas sin foliar y firmar, actas que no se encuentran debidamente suscritas por todos los miembros de los cuerpos colegiados y en algunos casos no estn transcritas e impresas.

Hallazgo N 7. Acreditacin de Programas Curriculares (A) La Universidad de la Amazonia, no observa los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditacin, el artculo 9 del Decreto 1295 de 2010, el artculo 32 de la Ley 30 de 1992, la Resolucin 1258 del 30 de julio de 2007 y el Acuerdo 13 de 2006 del Consejo Acadmico, toda vez que no asumi en el ao 2010 como principios institucionales el direccionamiento y liderazgo al interior de sus Programas Curriculares, los procesos de autoevaluacin para iniciar el paso hacia la Acreditacin de la Calidad, Lo anterior es ocasionado porque no se ha construido y difundido una cultura de evaluacin en la comunidad acadmica que permita diagnosticar las fortalezas y debilidades de la Institucin, ya que solamente el 22% de los Comits de Acreditacin de Programas Curriculares estn conformados y trabajando en su evaluacin (Biologa, Licenciatura en Matemticas y Fsica, Contadura Pblica, Ingeniera Agroecolgica, Ingeniera de Alimentos y Medicina Veterinaria y Zootecnia), conllevando a que solo el 13% de los 22 Programas Acadmicos ofertados, se hayan acreditado a la fecha como es el caso de Biologa y se reacreditaran Licenciatura en Matemticas y Fsica y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

17

COIttTllllAl,QRI4l

StClM

soc..

o.t.~O

Hallazgo N 8. Acreditacin

Institucional (A)

La Universidad de la Amazonia, no observa los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditacin, el artculo 32 de la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo 13 de 2006 del Consejo Acadmico, ya que en el ao 2010 no implement una Poltica definida, fuerte, permanente y participativa para iniciar y realizar la Autoevaluacin Institucional de las condiciones de Calidad, que llevara a cabo un proceso evaluativo interno, crtico, serio y profundo de los criterios e indicadores establecidos por el Consejo Nacional de Acreditacin en busca de la excelencia. Lo anterior es ocasionado por la falta de direccionamiento institucional de imponer la autoevaluacin como una estrategia permanente, que le permita tener herramientas para garantizar el mejoramiento de sus procesos misionales, lo que ha generado que no exista un amplio reconocimiento social y estatal de la Universidad, en cuanto a la calidad de sus Programas Acadmicos, su organizacin y funcionamiento. Hallazgo N 9. Veeduras Ciudadanas (A) La Universidad de la Amazonia, no cumple con las directrices y lineamientos de la Ley 850 del 18 de noviembre de 2003 que reglamentan las veeduras ciudadanas y el Decreto 1599 de 2005 en cuanto a la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad, ya que en los procesos de contratacin, suscripcin de convenios y convocatorias de concurso docente, realizados durante la vigencia del ao 2010, no se evidencia la participacin de las Veeduras Ciudadanas. Lo anterior ocurre por la no reglamentacin por parte del Claustro Universitario, para la conformacin de las Veeduras y la falta de seguimiento del Sistema de Control Interno, conllevando a que no se realice una vigilancia sobre la gestin pblica, respecto a las actividades desarrolladas por el Ente Universitario. 3.1.1.2 Sistema de Control Interno La Universidad de la Amazonia en la Evaluacin Conceptual de Control Interno por Componentes, la calificacin del riesgo, fue medio para Ambiente de Control y Valoracin del Riesgo, en razn a que la entidad ajusto su Mapa de Riesgos Institucional donde se establecieron los riesgos por procesos, su administracin, calificacin y tratamiento. Referente a las actividades de Control, Monitoreo e Informacin y Comunicacin le correspondi calificacin del riesgo alto que evaluados integralmente los procesos y procedimientos en las reas auditadas, en cuanto a la existencia, aplicacin y efectividad de los diferentes componentes del Sistema de Control Interno present una calificacin de 31.56%, que la ubica en un nivel de calificacin global del sistema de control interno CONFIABLE.
18

Hallazgo N 10. Control Interno (A) La Universidad de la Amazonia, en la vigencia 2010 inobserv lo preceptuado en la Ley 872 de 2003, Decreto 1599 de 2005, Ley 87 de 1993, adems de las normas del SGC reglamentarias de procesos y procedimientos, no se avanz en la implementacin y la evaluacin de las reas auditadas observ bajo nivel de desarrollo de la Operatividad del Sistema de Control Interno, con una calificacin de 2.3 que se traduce en INEFICIENTE, afectado por deficiencias en los procedimientos de Investigacin, Docencia y Extensin, Inaplicabilidad de los Acuerdos emitidos por el Consejo Superior, falta de control y seguimiento a los proyectos de Investigacin desarrollados en las Granjas, desactualizacin de los estatutos de: Contratacin, Docentes y Estructura de la Universidad, entre otros; las auditoras internas no cumplen con las exigencias de las Norma de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGAS), principios fundamentales de auditora, ni con la aplicacin de las Directrices contenidas en la Norma ISO 19011 :2002. Lo anterior en razn a deficiencias de planeacin estratgica, control interno y registros en papeles de trabajo, lo que hace imposible constatar la efectividad de las auditoras, as como la suscripcin de acciones de mejoramiento por las reas auditadas y seguimiento de las mismas. Incidiendo en el desarrollo institucional, cumplimiento de metas y optimizacin de recursos. Hallazgo N 11. Procesos Judiciales (A) La Universidad de la Amazona, incumpli el Acuerdo 22 del 24 de noviembre de 2008, mediante el cual se adopt la poltica y objetivos de calidad, toda vez que no tiene establecido dentro de su mapa de procesos un procedimiento especfico que establezca lineamientos para el desarrollo y seguimiento de las actuaciones dentro de los procesos judiciales donde es parte la Universidad de la Amazonia; lo anterior es ocasionado por deficiencias del sistema de control interno, que no le permite realizar un debido seguimiento a los informes de los procesos presentados por los abogados externos y se presenten dentro de los mismos actuaciones contrarias a los intereses de la Universidad; como sucedi con el proceso Ordinario Laboral de Mayor Cuanta No.2007-00171-00, donde sta termin sancionada por el juzgado primero laboral del circuito por la no asistencia del apoderado de la Universidad a la primera audiencia de conciliacin y/o trmite. Hallazgo N 12. Proyecto Doble Propsito (A) La Universidad de la Amazonia inobserv lo establecido en el artculo 6 de la Ley 87 de 1993 y dems normas reglamentarias al Sistema de Control Interno, conllevando a que no se implemente control y seguimiento a las inversiones realizada al Proyecto de Establecimiento de un Sistema Doble Propsito, para
19

produccin de Animales Reproductores y Reemplazo, como mtodo estratgico para el Mejoramiento Gentico y Repoblamiento Bovino en el Departamento del Caquet, para lo que la Entidad adquiri en el ao 2006, 20 semovientes hembras paridas por valor de $50.00 millones, a la fecha se registro 54 cras, de los cuales se acredito ventas de cras machos y hembras y una semoviente madre, pero no se acreditaron informes de la evolucin, investigaciones y beneficios del proyecto. Lo anterior debido a la falta de procedimiento de control, evaluacin y seguimiento a las inversiones destinadas a proyectos, incidiendo en el desarrollo institucional, reconocimiento regional y calidad educativa del programa MVZ. 3.1.1.3 Cumplimiento de Plan de Mejoramiento El Plan de Mejoramiento aprobado con oficio 80182-5196 del 27 de octubre de 2010 Y verificada la informacin allegada con oficio OACI-011 del 16 de febrero de 2011 como acciones de mejoramiento evidenciamos que el Plan est conformado por 21 hallazgos y 45 metas de las cuales se logr mejoramiento de 36 metas; 9 metas no se cumplieron 5 tienen plazo vencido el 31 de diciembre de 2010 y 4 estn vigentes hasta el 30 de junio de 2011. Alcanzando cumplimiento del 88.59% y avance del 78.37%, encontrndose un Plan de Mejoramiento en CUMPLIMIENTO de acuerdo a lo establecido en el Pargrafo nico del articulo vigsimo segundo de la Resolucin Orgnica 5872 de 2007. A continuacin se registra los hallazgos no corregidos; HALLAZGO 1103100 - Cumplimiento Normas Discapacitados: La Entidad acredit cronograma de obras para acceso de discapacitados con fecha 31 de enero de 2011 por la administracin actual de la Universidad y fecha de cumplimiento hasta junio 30 de 2012, lo que significa que este cronograma debe tenerse en cuenta con la suscripcin del prximo plan de mejoramiento que consolida todas los hallazgos, sin embargo se considera como cumplida la meta 1, en cuanto a las metas 2 y 3 se observ avance de algunas obras. argumenta la entidad que el cumplimiento de estas metas requiere disponibilidad de presupuesto y viene avanzando en la construccin de accesos para discapacitados, se consideran metas con plazo vigente. HALLAZGO 1501002 - Procedimiento Evaluacin Docente: Los argumentos de la Administracin no controvierten el anlisis de la CGR, en razn a que este hallazgo corresponde a la parte misional de la Entidad conducente a mejorar la calidad de la formacin acadmica que orientan los Docentes vinculados a la Universidad, el mejoramiento debe ser integral con el cumplimiento de las dos metas propuestas, proyecto de acuerdo de fecha 3 de agosto de 2010, observndose poca disponibilidad de la administracin para implementar esta 20

normatividad pues pasados 10 meses no se ha adoptado y menos implementado, sin embargo se considera una meta cumplida y una vigente a junio 2011. HALLAZGO 1504001 - Sistema de Informacin Convenios: Los argumentos de la Entidad respecto a las acciones y metas cumplidas no dan solucin a las deficiencias detectadas por la CGR, el procedimiento de SGC se orient a definicin de trminos en los requisitos, continan planteando los mismos que venan. La CGR detect en el examen practicado al manejo de convenios por parte de la Vicerrectora de Investigaciones: desorden, incongruencia de informacin, convenios sin firmas ni fechas, varias cartas convenios parciales, plizas vencidas. Sin embargo argumenta la administracin que se cumpli con el nmero de actividades suscritas en el plan de mejoramiento, el procedimiento y acto administrativo da cumplimiento a tres metas, pero no se acredit los informes de seguimiento por lo que se confirma una meta no corregida con trmino vencido el 31 de 12 de 2010. HALLAZGO 1402015 - Deficiencias de Junta de Adquisiciones y Licitaciones: La entidad mediante acto administrativo reglament la conformacin y el Qurum de la Junta de Licitaciones y Adquisiciones con el Acuerdo N 001 de febrero de 2011, suscrito por la Vicerrectora Administrativa, quien no tiene la competencia legal para emitir este tipo de actos administrativos, ya que no se encuentra establecido como funciones de la Junta de Licitaciones y Adquisiciones, artculo 39 del Acuerdo 031 de 2007, resultando improcedente auto-regularse, se considera cumplida una meta y otra vigente hasta 30 de junio de 2010. HALLAZGO 2103001 - Vertimiento Aguas Servidas: Inspeccionadas las obras civiles contratadas para minimizar las deficiencias de Vertimiento y Aguas Servidas, se estableci que estas obras no dieron solucin a la situacin ambiental de las granjas, as mismo no se les realiza mantenimiento. Se da por hallazgo no corregido, debido a que se trata que la Universidad realice la accin de correccin y que esta sea efectiva y lleve a desaparecer la irregularidad y no a generar otra como es el caso de la realizacin de los Pozos Spticos. Por lo que se considera como meta no cumplida y hallazgo no corregido con trmino vencido a 31 de diciembre de 2010. HALLAZGO 1404010- Convenio N 382 -Apoyo al Proyecto Subsidio Alimentario: Argumentando la administracin que el proceso se cumpli y de conformidad con el artculo 53 de la ley 734 de 2002 encontr que este trabajador no se consideraba sujeto disciplinable, sin embargo se compromete a dar traslado a otras instancia competente, as mismo verificada las acciones de mejoramiento respecto al hallazgo, evidenciamos que en cuanto a la primera meta se cumpli, la segunda igualmente se cumpli porque adelanto el proceso, pero la tercera se
21

eo-Jirlt't:Al.oU.OAIA.

O."'ltGAOA

l>tCJ","$OC'~

considera no cumplida en atencin a que debi tramitarse a otra instancia dada la gravedad de los hechos evidenciados, adems este trabajador haba suscrito un contrato individual de trabajo con la Universidad de la Amazonia, que a su vez contemplaba obligaciones y deberes que debi cumplir, por lo tanto declararse la Universidad no competente para seguir con la investigacin del trabajador, no da solucin a la deficiencia detectada, se considera el hallazgo parcialmente corregido con una meta vencida el 31 de diciembre de 2010. HALLAZGO- 1404004- Programas Acadmicos: manifiesta la administracin que se adjunt un ejemplo de la accin de mejoramiento, lo evaluado por la CGR no cumple con las metas suscritas: meta 1:" Evaluar lo ejecutado vs lo planeado de las actividades acadmicas realizadas por la institucin". Deba cumplir con 6 informes de actividad no se presento ninguno. Meta 2: " Realizar seguimiento y evaluacin de las actividades ejecutadas". No se acredit ninguna accin de seguimiento. Lo adjuntado corresponde a un oficio remitido por la Decana de Ciencias Contables al Vicerrector Acadmico, documento que no corresponde a las metas propuestas es tan solo insumos para realizar las actividades descritas en las metas, por lo tanto los soportes acreditados no controvierten ni dejan ver las acciones de mejoramiento realizadas. Por lo que se considera el Hallazgo no corregido con dos metas vencidas el 31 de diciembre de 2010. 3.1.1.4 Gestin del Talento Humano La Universidad de la Amazonia durante la vigencia 2010 presento gastos de personal por valor de $19.945,36 millones de los cuales el 49,06% corresponden al personal de contrato del nivel asesor, administrativo, mdicos, docentes ocasionales y catedrticos. De la evaluacin de los procesos se evidenciaron situaciones que se detallan a continuacin:

Hallazgo N 13. Estatuto del Profesor Universitario (A) La Universidad de la Amazonia, no observa los artculos 65, 75, 76 Y 77 de la Ley 30 de 1992, el artculo 37 del Acuerdo 62 de 2002 y los lineamientos del numeral 5.7 del Decreto 1295 del 20 de abril de 2010, ya que no ha actualizado y ajustado el Acuerdo 17 del 27 de abril de 1993 por el cual se adopt el Estatuto del Profesor Universitario de la Universidad de la Amazonia, a las directrices del numeral 5.7 del Decreto 1295 del 20 de abril de 2010 y al Decreto 1279 del 19 de Junio de 2002, por el cual se establece el rgimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales. De igual manera, no se han incorporado entre otros, los Acuerdos 12, 44, 47 Y 74 de 1996, el Acuerdo 59 del 2002 y el 22

Acuerdo 13 de 2010 del CSU, por el cual se reglament el Sistema de Bonificaciones por Productividad Acadmica de los Docentes en la Universidad de la Amazonia. Lo anterior obedece a la falta seguimiento y control a las polticas generales de la institucin del Consejo Superior Universitario ya la inoperancia del Sistema de Control Interno. Lo que conlleva a que no estn claramente establecidos los lineamientos que rigen la administracin de talento humano, al presentar normatividad dispersa que corresponde al Estatuto Docente.

Hallazgo N 14. Seminarios de Profundizacin (A) La Universidad de la Amazonia, no dio cumplimiento a los artculos 40, 41,42 Y 43 del Estatuto del Profesor Universitario, los artculos 1, 34 Y 39 del Acuerdo 21 de 2009 del CSU y los artculos 1, 2, 6 Y 8 del Acuerdo 15 de 2005, mediante los cuales se reglamentan las opciones de grado, ya que no existe un procedimiento para evaluar a los docentes de los Seminarios de Profundizacin que oferta el ente universitario en los diferentes programas curriculares, como Opcin de Grado. Lo anterior obedece a la falta de reglamentacin por parte del Consejo Acadmico y a la inoperancia del Sistema de Control Interno. Lo que conlleva a que esta actividad contemplada en la labor acadmica de los educadores no pueda ser evaluada por parte de los estudiantes y del Comit Curricular, impidiendo que se puedan realizar ajustes y desarrollar acciones para el mejoramiento de estos seminarios.

Hallazgo N 15. Labores Adicionales (A) La Universidad de la Amazonia, no cumpli los principios de la funcin administrativa y de la contratacin, ya que basado en los artculos 1, 2, 3 y 4 del Acuerdo 8 de 2008 por el cual se reglamenta la Labor Acadmica y los artculos 1, 2 Y 3 del Acuerdo 03 del 25 de febrero de 2009 por el cual se reglamenta la Labor Adicional de los Docentes de la Universidad de la Amazonia, se suscribieron en los dos semestres de 2010 contratos y resoluciones de hora ctedra con docentes ocasionales y catedrticos del ente universitario, por el valor de $114.56 millones, bajo la modalidad de Labor Adicional. Lo anterior es ocasionado por el mal direccionamiento de los criterios que regulan la Labor Acadmica, ya que establece un nmero de horas para actividades que no armonizan con la Poltica Educativa del Ente Universitario, conllevando a que la Universidad de la Amazona incurriera en mayores costos en la contratacin de talento humano y que estas horas ctedra no se vean reflejadas como actividad adicional en la Labor Acadmica. 23

Hallazgo N 16. Planta Docentes (A) La Universidad de la Amazonia, no da cumplimiento a los artculos 3 y 4 del Acuerdo 28 del 3 de septiembre de 2010 del Consejo Superior Universitario, toda vez que en su artculo 3 se estableci que al crear los 40 nuevos cargos de carrera se disminuiran en 40 el nmero de docentes de tiempo completo y ste solo se disminuy en 35 y as mismo el artculo 4 determina que para garantizar las necesidades acadmicas y el cumplimiento de las funciones misionales de la institucin los educadores ocasionales contratados sera de 90, clasificados 70 de tiempo completo y 20 de medio tiempo, pero para el primer semestre de 2011 se tienen contratados 103 docentes ocasionales, 82 de tiempo completo y 21 de medio tiempo. Lo anterior es ocasionado por falta de control en la contratacin de docentes, lo que conlleva a que la Universidad incurra en mayores gastos.

Hallazgo N 17. Convenios de Apoyo por Capacitacin (A) La Universidad de la Amazonia, no observ los principios de la funcin administrativa, los artculos 8 y 9 del Acuerdo 62 de 2002, Estatuto General de la Universidad, toda vez que otorg estmulos econmicos a 208 funcionarios de la Universidad entre estos docentes de planta, ocasionales y de ctedra al igual que a administrativos de planta y por contrato entre los aos 2006 a 2010, por valor superior a los $300.0 millones, para apoyar los procesos de formacin a nivel de posgrados a travs de la suscripcin de cartas convenios en las cuales se presentan las siguientes irregularidades: Las cartas convenio no poseen numeracin consecutiva lo que impide llevar control de la cantidad celebrada y de la identificacin de las mismas. Algunas cartas convenio no poseen siquiera la identificacin del da, mes y ao de celebracin, lo que conlleva a desconocer la iniciacin de algunos convenios, adems que, en aquellas carpetas donde hay varias copias de carta convenio sea imposible identificar si se trata de la misma o de una carta convenio distinta y adems, que se pueda llevar control de la cantidad de dinero entregado a esa persona. La mayora de las cartas convenio tienen plizas expiradas, es decir, sin garanta segura alguna, dejando en riesgos los recursos invertidos por la Universidad, toda vez que, al no cumplimiento de los convenios la recuperacin de los recursos se va a limitar el cobro de un titulo valor. No se exige por parte de la Universidad de la Amazonia, a aquellas personas que suscriben las cartas convenios, un lmite para culminar los estudios de posgrados, lo que permite que muchas de las personas que reciben el estmulo lleven ms de 5 aos, sin que a la fecha se haya obtenido ttulo alguno, lo que
24

conlleva a que en esos convenios sea incierto la obtencin de alguna contraprestacin, adems que, con esas personas sea casi imposible determinar la cuanta del estmulo o ayuda aportada por la Universidad para lograr su recuperacin. Se asigna el estmulo no solo a los docentes o funcionarios de planta sino a docentes ocasionales y catedrticos, y ha funcionarios administrativos por contrato lo que ha generado en muchos de los casos que la Universidad invierta un recurso inocuo sin obtener una contraprestacin, al tratarse de personal que no es constante en la Universidad. Casi en la totalidad de los convenios se han suscritos varias cartas convenios parciales, es decir, por el valor de cada semestre y luego se ha intentado suscribir una general, por el valor de todo el posgrado pero al comparar los valores parciales entregados estos superan lo que se establece en el convenio general de la persona beneficiaria del estmulo. Lo anterior es causado por carencia de reglamentacin eficaz, eficiente y completa para la asignacin de sta clase de estmulos, adems de una dependencia en la cual se centre el control fsico y financiero de los mismos, lo que genera que la Universidad est invirtiendo una gran cantidad de recursos en la capacitacin de un personal que no sta reflejndose en el desarrollo institucional de la misma. Hallazgo N 18. Apoyos por Capacitacin (A) (01) (F1) La Universidad de la Amazonia, incumpli el Acuerdo 002 del 11 de marzo de 2008, los principios de la funcin administrativa, los artculos 8 y 9 del Acuerdo 62 de 2002, Estatuto General de la Universidad, incurriendo en el numeral 1 del artculo 34 y el numeral 34 del artculo 48 de la Ley 734 de 2002, toda vez que entreg estmulos econmicos a 10 docentes y administrativos de la Universidad, para apoyar los procesos de formacin a nivel de posgrados en cuanta de $44.70 millones, sin que recibiera por esto contraprestacin o beneficio alguno de parte de los usuarios de los estmulos, algunos de los beneficiarios se retiraron de la Universidad mucho antes de recibir el titulo o una vez lo recibieron se les dio por terminado el contrato de trabajo sin que stos pudiesen retribuir el apoyo dado por el ente universitario. Lo anterior es ocasionado por la falta de lineamientos claros, precisos y eficientes en la asignacin de sta clase de estmulos, lo que genera detrimento al patrimonio de la Universidad en cuanta de $44.70 millones por los recursos invertidos en la formacin de 11 funcionarios que ya no pertenecen a la Universidad.

25

QOIltT . l,QJtIA. O.""OAOA

tt()lOft $00\4

Hallazgo N 19. Formacin Acadmica Docente (A) La Universidad de la Amazonia, transgredi el artculo 70 de la Ley 30 de 1992, el artculo 37 del Estatuto General Acuerdo 62 de 2002, el numeral 5.7 del Decreto 1295 de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado y desarrollo de programas acadmicos de educacin superior, debido a que la cualificacin de los docentes no cumple con la normatividad vigente, puesto que en el segundo semestre del ao 2010, la Universidad incorpor 86 docentes en la modalidad de planta, 146 ocasionales y 325 catedrticos, donde solamente el 2% tienen doctorado, 27% Maestra y 57% especializacin. Lo anterior obedece a la falta de exigencia de parte de la Universidad a los docentes en el fortalecimiento de sus calidades acadmicas y al direccionamiento institucional de un plan de formacin docente que est encaminado hacia la excelencia acadmica, ocasionando que las actividades acadmicas no estn dirigidas a la calidad educativa en procura de una acreditacin institucional. Hallazgo N 20. Labor Acadmica Docente de MVZ (A) (02) (F2)

La Universidad de la Amazonia, no dio cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 08 de 2008 y artculo 6 de la Ley 87 de 1993, incurriendo en el numeral 1 del artculo 34 de la ley 734 de 2002, en razn a que asumi mayores costos acadmicos, debido a la falta de control y seguimiento a la labor acadmica de un Docente ocasional, vinculado por medio tiempo en 2009 y primer semestre de 2010 y tiempo completo en el segundo semestre de 2010, ya que no cumpli con las horas asignadas en su Labor Acadmica, en relacin a la no presentacin de acuerdos pedaggicos, reuniones acadmicas, asesora estudiantes y actividades inherentes. As mismo, la Facultad de MVZ y la Vicerrectora de Investigaciones no tienen conocimiento y soportes de la actividad denominada "Establecimiento de un programa de seleccin y manejo de bovino en Macagual - Proyecto de Vicerrectora de Investigaciones". Situacin ocasionada por la ausencia de control y seguimiento al cumplimiento de la Labor Acadmica del docente, lo que constituye incumplimiento de las obligaciones acadmicas pactadas con la Universidad. Lo que conllev a que se generara presunto detrimento fiscal, por valor de $8.80 millones, situacin ocasionado por el incumplimiento de las obligaciones por parte del docente, e incidiendo en la calidad de la formacin acadmica orientada a la comunidad estudiantil. La Entidad no acredito en cumplimiento la labor acadmica faltante. Hallazgo N 21. Trabajo Suplementario (A) (IP) La Universidad de la Amazonia, trasgredi lo establecido en el artculo 22 de la Ley 50 de 1990 y los artculos 36, 37, 39 Y 40 del Decreto 1042 de 26

1978,incurriendo en lo previsto en los numerales 1 y 8 del artculo 34 de la Ley 734 de 2002, en razn a que en la vigencia 2010, pago Trabajo Suplementario o Horas Extras por valor de $351.87 millones sin que existiera documentos que acrediten la programacin, autorizacin, reconocimiento y control de las actividades cumplidas, con el agravante que el Formato FO-A-TH-11-02 establecido como instrumento para autorizacin, liquidacin y control de Trabajo Suplementario o Horas Extras en la mayor parte no se encuentra firmado por el Jefe de la Dependencia, el responsable del reporte y en algunos casos solo registra el visto bueno de la Vice Rectora -Administrativa, as mismo se evidenciaron pagos por este concepto que superan el salario mensual devengado por el trabajador, llegando hasta el 197% y por ende el total pagado por Trabajo Suplementario o Horas Extras en el ao alcanza el 88% adicional al salario pagado, sobrepasando el lmite mensual de 50% de horas extras respecto a la remuneracin bsica mensual del funcionario. ocasionando incertidumbre respecto al cumplimiento de las actividades de cada funcionario, dado que no existe documentos que demuestren la autorizacin y cumplimiento de haber laborado el tiempo suplementario, Situacin ocasionada por deficiencias de Control Internos, falta de procedimientos y seguimiento, lo que incide en la adecuada ejecucin de recursos de la Entidad. La Entidad no acredito el excesivo trabajo suplementario pagado en la vigencia, por lo que se determin adelantar Indagacin Preliminar para establecer la cuanta del presunto dao Causado a los recursos de la Entidad. Hallazgo N 22. Programacin Horas Extras (A) La Universidad de la Amazonia, inobserv el artculo 33 del Acuerdos Ns: 004 y 031 de 2009, debido a que no realiz una adecuada programacin de Trabajo Suplementario o Horas Extras, pues contablemente se registr gastos por este concepto en cuanta de $351.87 millones, mientras que en el rubro presupuestal de horas extras registr $128.33 millones, evidencindose exceso por valor de $223.54 millones respecto a lo programado; lo que llev a que se afectaran los rubros de servicios tcnicos, supernumerarios y mantenimiento en esa cuanta, a pesar de que est establecido la exclusividad de las apropiaciones. As mismo en el formato F23 reportan horas extras por de $229.21 millones, la cuenta contable 720803003 registra horas extras y festivos por $11.52 millones y no detalla correctamente el concepto del registro, lo denomina como "otros ingresos de nmina", situacin que est limitando el anlisis, presenta deficiente programacin de trabajo suplementario que lleva afectar varios rubros presupuestales, reportando incongruencia de la informacin.

27

CetT"'A4.OAIA

Q ..

G,AOA

U:C'l'O",

'OChU.

Hallazgo N 23. Planta de Personal

(FA)

La Universidad de la Amazonia en la vigencia 2010, sin observar el estado de viabilidad econmica realiz la ampliacin de la Planta de Personal en 40 nuevos cargos de los cuales 25 son de tiempo completo y 15 de medio tiempo, realizando nombramientos de 37, financiados con recursos propios, igualmente se cumpli el nombramiento de los 13 vacantes que venan de la planta anterior, financiadas con recursos de la Nacin, con lo que la entidad tendr que asumir mayores gastos al futuro; de cuya ampliacin de planta se observo lo siguiente: El Consejo Superior en acta N 05 del 20 de mayo de 2010 haba declarado INVIABLE la ampliacin de la planta de personal por el posible Impacto Financiero presente y futuro que le causara a la Universidad por no contar con los recursos suficientes para garantizar el proyecto y se orden el archivo definitivo. Pasados 103 das, en acta N 009 del 3 de septiembre de 2010 el Consejo Superior, cambi la decisin y determin la creacin de 40 nuevos cargos, sin que el panorama econmico de la Universidad hubiera cambiado respecto del anlisis del 20 de mayo, que le permitiera recibir mayores ingresos propios y garantizar la sostenibilidad del crecimiento de los gastos de personal en las vigencias siguientes. La apropiacin presupuestal inicial para la vigencia 2011 en gastos de personal fue reducida en el 3.6% respecto al ao 2010, situacin que controvierte los argumentos de sostenibilidad econmica para asumir nuevos compromisos laborales con recursos propios. La Universidad no dio cumplimiento a la reduccin de 40 docentes ocasionales en la contratacin del ao 2011. La situacin de liquidez de la Universidad de la Amazonia, viene financiada con crditos Bancarios en las vigencias 2007, 2008, 2009 Y en el ao 2010 se obtuvo tambin un crdito por $2.500.00 millones con el Banco de Occidente, con el fin de realizar la construccin del Bloque de Aulas de la Facultad de Derecho en la Sede Centro, garantizado con la pignoracin de Ingresos por concepto de matriculas; recursos desembolsados el 15 de diciembre de 2010 Y que sirvieron para aliviar los sobregiros bancarios que traa la Entidad. Los recursos provenientes del Crdito Bancario fueron utilizados en un 50% para pagos de gastos de personal como sueldos, vacaciones, trabajo suplementario, entre otros al cierre de la vigencia. La falta de liquidez de la Entidad, ocasion que durante los aos 2009 y 2010, tuviera que recurrir a sobregiros bancarios para poder atender las obligaciones institucionales, los que le causaron mayores gastos en cuanta de $11.22 millones, por concepto de intereses de sobregiros. 28

Lo que indica que la Universidad de la Amazonia no cuenta con liquidez, ni recursos propios suficientes que respalden la carga laboral y prestacional asumida en la vigencia 2010, con lo que puede colapsar la situacin financiera de la Entidad y podra representar dao econmico y social afectando la imagen Institucional e incidiendo en el desarrollo de su gestin misional de impartir Educacin Superior en la Amazonia colombiana. Por lo anterior la CGR advierte sobre los riesgos que esta decisin pueda ocasionarle a la Entidad.

3.1.2 Gestin en los Recursos Pblicos 3. 1.2. 1 Gestin contractual


La Universidad de la Amazona adopt el Acuerdo 31 del 18 de diciembre de 2007, como Estatuto de Contratacin, sin embargo se evidencia algunos vacos jurdicos con relacin a la normatividad actual que amerita su revisin y acondicionamiento, as mismo se observaron deficiencias en los procesos contractuales de las distintas modalidades de contratacin, como ausencia de estudios de mercado, deficiencias en interventora, realizacin de estudios previos, no exigencia de plizas de seriedad, faltante en obras, entre otros. Hallazgo N 24. Contrato de Prestacin de Servicios N 579 de 2010 (A) (03) (F3) La Universidad de la Amazona, transgredi lo preceptuado en los artculos 3, 23, 26, 32, de la Ley 80 de 1993, el artculo 93 de la Ley 30 de 1992 y los artculos 1, 2, 19,20, 21, 22 del Acuerdo 31 del 18 de diciembre de 2007, incurriendo en el numeral 1 del artculo 34 y el numeral 34 del artculo 48 de la Ley 734 de 2002, debido a que suscribi, cancel y liquid el Contrato de Prestacin de Servicios N 579 del 6 de septiembre de 2010, por el valor de $15.00 millones, cuyo objeto consisti en la revisin, ajuste y actualizacin del Estatuto de Contratacin, sin que este arrojara resultados efectivos y reales a las necesidades jurdicas del manual de contratacin y as mismo se evidenci que a la fecha el Ente Universitario no ha realizado las modificaciones mediante la expedicin de un nuevo Acuerdo. Lo anterior obedece a la inoperancia del Sistema de Control Interno, al no hacer seguimiento a las polticas de organizacin administrativa de la Institucin, conllevando a que se generara presunto detrimento patrimonial por la suma de $15.00 millones. Hallazgo N 25. Naturaleza de Contratos (A) (04) La Universidad de la Amazona, transgredi lo preceptuado en los artculos 3, 23, 24, 25 Y 26 de la Ley 80 de 1993 y los artculos 1, 2, 19, 20, 21, 22, Y literales 1 y 3 del artculo 25 del Acuerdo 31 del 18 de diciembre de 2007, el artculo 34 de la Ley 29

734 de 2002, por el cual se expidi el Estatuto de Contratacin de la Universidad, toda vez que al momento de celebrar contratos de obra, el ente universitario le dio una denominacin de Ordenes de Prestacin de Servicio, distinto a lo establecido en la ley, tal como ocurri durante la vigencia 2010 cuando suscribi las Ordenes de Prestacin de Servicios N 1000002 del 15-01-2010 por valor de $20.000.000; N 1000003 del 15-01-2010 por valor de $19.73 millones; N 1000104 del 17-032010 por valor de $20.30 millones; N 1000233 del 04-10-2010 por valor de $16.89 millones y N 1000277 del 20-12-2010, para contratar la construccin, mantenimiento y adecuacin de obras. Lo anterior es causado por el desconocimiento de las Leyes, Decretos y Estatuto que regulan la contratacin, lo que origina la suscripcin de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales exigidos. Hallazgo N 26. Convocatoria Pblica N 002-2010 (A) (05) La Universidad de la Amazonia, incumpli el artculo 33 numeral 3 del Estatuto de Contratacin, numeral 1 del artculo 34 de la Ley 734 de 2002 y los principios de transparencia, objetividad y publicidad de la contratacin pblica, toda vez que adelant proceso de Convocatoria Pblica N 002 de 2010, mediante la cual se suscribi contrato de obra N 027 de 2010, para la construccin de la primera etapa del bloque de aulas de la facultad de derecho y solo se pblica en diario de amplia circulacin en el territorio el 9 de diciembre de 2010, el mismo da en que se dio apertura a la convocatoria, sin permitir la posibilidad de conocimiento al pblico antes de su apertura por lo menos de 10 das calendario como lo establece el propio estatuto de la Universidad, lo anterior es ocasionado por la inobservancia de los requisitos esenciales en los procesos de contratacin y de los principios de la contratacin pblica aplicables a todo proceso contractual, lo que genera procesos contractuales deficientes, viciados, sin el lleno de los requisitos legales, toda vez que se limita el acceso de los interesados a los mismos. Hallazgo N 27. Contratos de Suministro N016 y N020 de 2010 (A) (F4) ((06) La Universidad de la Amazonia, incumpli los artculos 22, 44, 46, 54 31, 32, Y 33 del Estatuto de Contratacin y los numerales 1 y 2 del artculo 34 y el numeral 34 del artculo 48 de la Ley 734 de 2002, toda vez que suscribi y liquid los contratos N016 y N'020 de 2010, por valor de $209.25 millones, para el suministro de 28 y 15 Aires Acondicionados respectivamente, presentndose las siguientes irregularidades: Teniendo en cuenta que la entidad no est obligada a consultar precio SICE y que se deben realizar estudios de mercado previo a la elaboracin de los Estudios de Necesidad y de la expedicin del COP, se evidencia presunto
30

sobrecosto en el Contrato N 016, por valor de $41.65 millones, derivado de las cotizaciones realizadas por la comisin auditora. Celebr los contratos de suministro N 016 Y N 020 de 2010, por el valor de $209.25 millones, por medio de los cuales se suministraron 43 Aires Acondicionados, mediante la modalidad de contratacin directa cuando debi desarrollarse una Convocatoria Pblica, por tratarse de contratos con el mismo objeto, desarrollados durante la misma vigencia y con el mismo contratista. Por deficiencias de interventora en el Contrato 020-2010, la Universidad recibi la totalidad de los Aires Acondicionados con caractersticas distintas a las pactadas, ya que el contrato describa el suministro de Aires con capacidad de 36.000 BTU y los suministrados corresponden a Aires con capacidad de 33.000 BTU, ocasionando que se generara un presunto patrimonial en cuanta de $99.22 millones ya que no corresponde al objeto contractual y que no existen en el mercado. Lo anterior es ocasionado por deficiencias de interventora, por la indebida aplicacin de los requisitos exigidos para la modalidad de contratacin y por deficiencias de planeacin, lo que genera procesos de contratacin deficientes y violacin a los principios de seleccin objetiva, transparencia y publicidad, y un presunto detrimento patrimonial en cuanta de $140.87 millones. Hallazgo N 28. Contrato N 001 de 2010 (A) (07) La Universidad de la Amazonia, incumpli el artculo 22.Principio de Responsabilidad numeral 1, 2 Y 3 y artculo 49 numeral 5 del estatuto de contratacin, toda vez que recibi y pag el 19 de julio de 2010 obra a contratista en cuanta de $71.41 millones, a pesar del incumplimiento de ste en el plazo para la entrega de la misma y de que ya se haba declarado por parte de la rectora encargada la ocurrencia del riesgo de incumplimiento y buen manejo del anticipo y se haba ordenado liquidar el Contrato N 001 de 2010 en el estado en que se encontrara, mediante Resolucin N 1219 del 25 de junio de 2010. Lo anterior es ocasionado por el desconocimiento e inaplicacin del estatuto de contratacin, por la falta de objetividad y permisibilidad en el seguimiento de los procesos contractuales, lo que origina que no haya responsabilidad, seriedad, cumplimiento, objetividad en el desarrollo de los procesos contractuales por parte de los contratistas y de la misma Universidad, permitiendo a el contratista el no cumplir con el objeto contratado sin que esto le origine sancin alguna por parte de la Universidad.

31

Hallazgo N 29. Proceso de Contratacin (A) La Universidad de la Amazona, transgredi lo preceptuado en los artculos 209 y 210 de la Constitucin Poltica, los artculos 3 y 4 de la Ley 489 de 1998, en concordancia con los principios y lineamientos del Acuerdo N 31 de 2007, Estatuto de Contratacin de Uniamazonia, toda vez que verificada la muestra seleccionada se evidenci la falta de cumplimiento de los procedimientos y requisitos exigidos para llevar a cabo los procesos contractuales en las tres modalidades que aplica la Entidad, detallando los que causan mayor impacto en la gestin misional, as: No existe oficio u acto administrativo donde se observe la autorizacin expresa del Ordenador del Gasto para la suscripcin de Contratos, rdenes de Compra y rdenes de Prestacin de Servicio, de acuerdo a lo sealado por el numeral 3 del artculo 30 del Acuerdo 31 de 2007. No realiz el registr en el Portal del SICE de los Contratos Ns: 025, 017, 010, 011, de acuerdo al Decreto 3512 del 2003. No registro en el Portal SICE en el trmino establecido los Contratos Ns: 015 y 007, lo que le gener alarma por extemporaneidad. Los contratistas y/o proveedores no se encuentran registrados en el SICE, por ejemplo de los Contratos Ns: 025, 017, 010, 011, 024, 015 Y 007. Se observa que no se dio aplicacin al numeral 3 por cuanto no se hizo estudio para tener en cuenta los precios del mercado, como aconteci en los Contratos Ns: 581, 019, 643, 716 Y las Ordenes de Prestacin de Servicios Ns: 1000056 del 09-02-2010, 1000104 del 17-03-2010, 1000120 del 12-04-2010, 1000156 del 02-06-2010 y Orden de Compra N 1000000342 del 16-12-2010. Se expidieron CDP sin existir estudios previos en los Contratos Ns: 27 y 22 de 2010, las Ordenes de Prestacin de Servicios Ns: 1000056 del 09-02-2010, 10002 del 15-01-2010, 100104 del 17-03-2010, entre otros. En los casos que se elaboraron Estudios Previos, estos no renen los requisitos establecidos, pues no describen la necesidad, los fundamentos jurdicos que soportan la modalidad de la contratacin y el anlisis estimado del contrato, indicando las variables utilizadas para calcular el presupuesto de la respectiva contratacin. La solicitud realizada a los oferentes, no es radicada con sello de la empresa en personas jurdicas o personas naturales con firma y cdula de ciudadana. No realiza la designacin de interventora para hacer seguimiento y control al cumplimiento del objeto contractual En los contratos de interventora no se evidencia dentro de los expedientes, actas de inicio, actas de terminacin, actas de liquidacin, informe del interventor y seguimiento realizado por la Vicerrectora Administrativa, segn corresponda. 32

No se realiza la notificacin del contratista favorecido, dentro del trmino de cinco das, ni se elabora oficio de comunicacin a los oferentes no favorecidos, tampoco se les cita a las Audiencias Pblicas. Las propuestas presentadas por los oferentes no tienen nmero de radicacin de recibido por parte de la Universidad de la Amazona. El Estatuto de Contratacin no tiene reglamentado el trmino para la apertura y cierre de la Invitacin para presentar ofertas dentro de los procesos contractuales, lo que conlleva a que la entidad manipule los trminos y no se d cumplimiento al principio de transparencia. No se evidencio actas de recibo de las obras ejecutadas, como aconteci en los Contratos Ns: 017 y 024 Y no se elaboraron actas de inicio, actas de finalizacin y actas de liquidacin en el Contrato Ns: 003-2010 Y 016 Y las rdenes de Prestacin de Servicios Ns: 1000056 del 09-02-2010, entre otros. Se observ Acta de Modificacin de obra en la misma fecha de la liquidacin del contrato, tal como aconteci en la Orden de Prestacin de Servicios N 1000104 del 17-03-2010, mayo de 2010, en la misma fecha que se liquid la Orden de Prestacin de Servicios, se suscribi Acta de Modificacin de Obra N01 (interventor, rector y contratista), donde se realizaron modificaciones a las cantidades, debiendo haberse realizado antes de la liquidacin del contrato. No se evidencia un real y efectivo seguimiento al cumplimiento del objeto contractual de las rdenes de Prestaciones de Servicios, debido a que no existe interventora que realice la supervisin a la ejecucin de las obras, tal como se observ en las Ns: 1000056 del 09-02-2010, 100002 del 15-01-2010, 100104 del 17-03-2010, 1000120 del 12-04-2010. La Universidad no exigi la pliza de seriedad de la propuesta presentada por el contratista, en las rdenes de Prestacin de Servicios NS: 100104 del 17-032010, 1000233 del 04-10-2010. La Universidad le adjudic a la Compaa de Seguros La Previsora el Contrato N 009 de fecha 15 de febrero de 2010, sin que sta hubiese presentado la Pliza de Seriedad, exigida mediante Invitacin N 08 de 2010 en el numeral 2.2.3., tal como si se evidenci y exigi en los Contrato NS: 003 - 2010 Invitacin Pblica 003-2010 Y 013 - Invitacin Pblica 012-2010. Los adendos realizados en las Convocatorias Pblicas no se realizan en Audiencia Pblica, ni se resuelven en el Comit de Licitaciones y Adjudicaciones, tal como se evidenci en los Contratos Ns: 006, 022 y 027 de 2010. No existe control y seguimiento a las observaciones dadas a los pliegos de condiciones, ya que no se anexan de manera completa al expediente y no se da respuesta en reuniones del Comit de Licitaciones, a travs de Actas y las resoluciones de adjudicacin no se hacen en audiencia pblica. Adems se observa que no se hace un control a las publicaciones en los diarios oficiales.
33

Lo anterior es ocasionado por deficiencias de interventora, ausencia de planeacin, operatividad del Sistema de Control Interno e Implementacin del Sistema de gestin de Calidad, por la indebida aplicacin de los requisitos exigidos para la modalidad de contratacin y la falta de control jurdico a los diversas formas contractuales, a falta de seguimiento y control a la Junta de Licitaciones, lo que genera procesos de contratacin deficientes y violacin a los principios de seleccin objetiva, transparencia y publicidad. Hallazgo N 30. Suministro de Combustible (A) La Universidad de la Amazona, no dio cumplimiento a la Ley 87 de 1993, artculo 2, 22, 44, 46 del estatuto de contratacin de la Universidad de la Amazonia y Decretos reglamentarios, toda vez que suministr combustible al vehculo de placas OlM065 de propiedad de la Universidad durante la vigencia 2010, sin que mediara control alguno respecto a la utilizacin del combustible y del desplazamiento del vehculo; lo anterior es ocasionado por deficiencias de control interno, falta de implementacin de procedimientos y mecanismos efectivos para el control del suministro de combustible a los diferentes vehculos con que cuenta la Universidad. Hallazgo N 31. Orden de Compra N 1000000342 de 2010 (A) La Universidad de la Amazona, transgredi lo preceptuado en los artculos 209 y 210 de la Constitucin Poltica, los artculos 3 y 4 de la Ley 489 de 1998, en concordancia con los artculos 2, 11 Y 22 del Acuerdo N 31 del 18 de diciembre de 2007, por el cual se expide el Estatuto de Contratacin de la Universidad de la Amazona, toda vez que suscribi y cancel la Orden de Compra N1000000342 del 16 de diciembre de 2010, con el fin de adquirir 200 ejemplares del Libro "Huellas Empresariales Caqueteas", por valor de $0,50 millones cada uno, escrito por un docente de carrera del Programa de Administracin en el ao 2009, quien tiene parentesco de afinidad con el ordenador del gasto, sin que mediara justificacin y requerimiento alguno por parte de los cuerpos colegiados de la Universidad y de la comunidad educativa y sin verificar la existencia del ejemplar en libreras y su costo comercial ya que ste nunca ha sido comercializado fuera de la institucin. Lo anterior es ocasionado por la falta de implementacin de un procedimiento para la autorizacin de libros escritos por docentes de la Universidad y por la no aplicacin del Sistema de Gestin de Calidad, lo que conllev a que se invirtieran recursos en cuanta de $10.00 millones, sin planeacin. La Entidad acredito la entrega de los libros a la Biblioteca y los diferentes Jefes de Programas y Decanos, por lo que se dispusieron los ejemplares a la consulta y optimizacin Acadmica, sin embargo persiste la deficiencia de orden administrativo.
34

Hallazgo N 32. Contrato de Obra N 010 de 2010 (A) La Universidad de la Amazona, transgredi lo preceptuado en los artculos 209 y 210 de la Constitucin Poltica, los artculos 3 y 4 de la Ley 489 de 1998, en concordancia con los artculos 2, 11 Y 22 del Acuerdo N 31 del 18 de diciembre de 2007, por el cual se expide el Estatuto de Contratacin de la Universidad de la Amazona, toda vez que suscribi y liquid el contrato de obra N 010-2010 para la construccin de tres salones en la Sede de Leticia, por valor de $127.02 millones, con actividades contractuales que se ejecutaron parcialmente y que son necesarias para asegurar la estabilidad de la obra, tales como que algunas reas de los muros internos de las aulas no estn pintadas, solo presentan estuco; la pintura exterior no es tipo coraza; no se evidencia la existencia de las cunetas de concreto, es muy probable que estn ocultas en la maleza; no se han instalado los vidrios de las ventanas ni las cerraduras de las puertas y hacen falta unos apagadores. Lo anterior es ocasionado por deficiencias de interventora y la falta de seguimiento y control a las obras ejecutadas en las Sedes de la Universidad en Leticia, lo que conlleva a que la inversin sea subutilizada, ya que no existe demanda de estudiantes, dejndola expuesta a los vndalos y al deterioro, que en un futuro podra constituirse en una lesin al erario pblico. Hallazgo N 33. Contrato de Obra N 017 de 2010 (A) (08) (F5) La Universidad de la Amazona, transgredi lo preceptuado en los artculos 209 y 210 de la Constitucin Poltica, los artculos 3 y 4 de la Ley 489 de 1998, en concordancia con los artculos 2, 11 Y 22 del Acuerdo N 31 del 18 de diciembre de 2007, por el cual se expide el Estatuto de Contratacin de la Universidad de la Amazona y el numeral 1 del artculo 34 y numeral 34 del artculo 48 de la Ley 734 de 2002, toda vez que liquid el contrato de obra N 017-2010, para la construccin de la cafetera y adecuacin de salones en la Sede de Leticia, por el valor de $58.15 millones, con actividades contractuales que se ejecutaron parcialmente, tales como: una ventana en lmina con reja en varilla cuadrada de 3/8" pero sin vidrio y la cubierta en teja ondulada de asbesto cemento de aproximadamente 2.00 mi, pero no en canaleta 90 como estaba contratado. As mismo, la cubierta se sostiene sobre muros laterales y perfiles metlicos en e de 3" x 1 W' y no sobre correas metlicas N 4 H=0.20 mi como se estableci contractualmente. Adems estn instaladas dos cerchas de alturas 0.15 y 0.22 MI con hierros de ~" y celogas de 3/8", las cuales tampoco coinciden con el contrato. Internamente se observa un mesn con lavaplatos enchapado con cermica difiriendo del acabado en granito pulido. No se encuentran instalados los tomacorrientes, la caseta tiene
35

QOf'lf,.,..l,Q"IA

Olll.:lfOAOA

nClOfl

tOO_,,-..l

como cubierta una losa en concreto, no hay tablero de circuitos ni lmparas fluorescentes. De igual manera, no se encuentra instalado el cielorraso en PVC ni se evidencia la construccin de cunetas. Actualmente de acuerdo a la visita realizada la obra an no ha sido entregada a la comunidad educativa de la Sede de Leticia y no se tienen las llaves de acceso a la caseta de la cafetera. Lo anterior se ocasion a deficiencias de interventora, ya que recibi mayores cantidades de obra que las realmente ejecutadas, conllevando a que se generara un presunto dao al patrimonio por el valor de $12.97 millones. Hallazgo N 34. Contrato de Obra N 011 de 2010 (A) La Universidad de la Amazona, transgredi lo preceptuado en los artculos 209 y 210 de la Constitucin Poltica, los artculos 3 y 4 de la Ley 489 de 1998, en concordancia con los artculos 2, 11 Y 22 del Acuerdo N31 del 18 de diciembre de 2007, por el cual se expide el Estatuto de Contratacin de la Universidad de la Amazona, toda vez que liquid el contrato N 011, cuyo objeto consisti en la construccin de seis pozos spticos con redes hidrulicas en la Granja Santo Domingo, por el valor de $41.32 millones, el cual presenta deficiencias por el no mantenimiento rutinario respectivo, tal como lo establece el manual del fabricante anexado al informe final del interventor, permitiendo que llegasen a colapsar. Adems algunos pozos spticos y sus respectivos pozos de absorcin se encuentran en montados propicindose deterioro en el tiempo. De igual manera, los pozos de absorcin no cuentan con la debida sealizacin, puesto que estos pozos son en sntesis unas zanjas de profundidad aproximada de 1.3m y de seccin de 1.5x1.5m aproximadamente, lo cual genera peligro al personal que circula por estas zonas. Lo anterior es ocasionado por la falta de planeacin y deficiencias de interventora, lo que conlleva a que las obras ejecutadas por la Universidad no estn prestando el servicio para la cual fueron concebidas, conllevando a que sea inoperante parte del sistema, localizado en el bloque de direccin y el bloque de frutales. Hallazgo N 35. Contrato de Obra N 019 de 2010 (A) (09) La Universidad de la Amazona, transgredi lo preceptuado en el Decreto 3100 de 2003, el pargrafo 1 del artculo 4 de la Resolucin 1433 de 2004 y el artculo 1 de la Resolucin 2145 de 2005 emitidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y los artculos 22, 27 Y numeral 20 y 38 del artculo 48 de la Ley 734 de 2002, los artculos 209 y 210 de la Constitucin Poltica, los artculos 3 y 4 de la Ley 489 de 1998, en concordancia con los artculos 2, 11 Y 22 del
36

Acuerdo N 31 del 18 de diciembre de 2007 por el cual se expide el Estatuto de Contratacin de la Universidad de la Amazona, toda vez que suscribi y liquid el contrato N 019-2010, presentndose deficiencias en la parte ambiental del sistema, ya que se encuentra rota una tubera Sanitaria de 4" en el tramo de caja de inspeccin de las porquerizas-sistema de pozos spticos, lo cual hace que se haga vertimiento de agua residual sin tratar, proveniente de las porquerizas a la fuente hdrica aledaa. Lo anterior es ocasionado por la falta de operatividad del sistema de control interno y deficiencias en planeacin e interventora, lo que conlleva a que la Universidad est generando efectos e impactos ambientales al recurso hdrico del Departamento, sin determinar su magnitud, afectando negativamente el entorno ambiental de los seres que utilizan este recurso natural como medio de supervivencia. Hallazgo N 36. Contrato de Obra N 018 de 2010 (A) (010) (F6) La Universidad de la Amazona, transgredi lo preceptuado en los artculos 209 y 210 de la Constitucin Poltica, el numeral 1 del artculo 34 y numeral 34 del artculo 48 de la Ley 734 de 2002, los artculos 3 y 4 de la Ley 489 de 1998, en concordancia con los artculos 2, 11 Y 22 del Acuerdo N 31 del 18 de diciembre de 2007, por el cual se expide el Estatuto de Contratacin de la Universidad de la Amazona, toda vez que liquid el contrato N 018-2010, cuyo objeto consisti en contratar la obra del refuerzo del estribo del puente sobre la quebrada Mochilerito que cruza por la Granja Santo Domingo, por valor de $92.91 millones, con inconsistencias en cantidades contractuales, ya que revisada la obra y el contrato con respecto al captulo 4 Generacin de Cauce Mochilerito, se evidencia en el tem 4.1 Excavacin mecnica para la generacin de nuevo cauce de la quebrada Mochilerito, que segn cantidades reportadas en acta de liquidacin final se muestran 50 horas maquina de las 50 horas presupuestadas, en actas de corte de obra efectivamente soportan las 50 horas maquina, las cuales no se encuentran totalmente soportadas segn la bitcora de obras reportadas, evidencindose solo 31 horas, faltando 19 horas maquina por sustentar. Lo anterior conlleva a que se presente un presunto detrimento patrimonial en cuanta de $5.10 millones, ocasionado por deficiencias de planeacin y de interventora e inoperancia del Sistema de Control Interno. Hallazgo N 37. Orden de Prestacin de Servicios N 1000277 de 2010 (A) La Universidad de la Amazona, transgredi lo preceptuado en los artculos 209 y 210 de la Constitucin Poltica, los artculos 3 y 4 de la Ley 489 de 1998, en concordancia con los artculos 2, 11 Y 22 del Acuerdo N 31 del 18 de diciembre de 2007, toda vez que liquid la Orden de Prestacin de Servicios N 1000277 de 2010, cuyo objeto consisti en realizar adecuacin y mejoras locativas, por el valor 37

IQOfirltTIIlAf..OA'A

stCfOfl &00\&

O'I.~.

de $18.98 millones, ya que de acuerdo a la revisin de campo, se pudo determinar que algunas actividades contractuales no cumplieron el objeto para la cual fueron concebidas, como por ejemplo los tem 1 Localizacin y Replanteo para construccin de cunetas y sardineles, tem 5 Concreto 1:2:3 para cunetas, tem 6 Sumideros de 1.2x1.2 con rejilla horizontal. Lo anterior obedece a deficiencias en la etapa de Planeacin del proyecto por parte de la Universidad, de Interventora aunque si bien esta hizo la anotacin en su informe final, no debi permitir la ejecucin de las obras en los sumideros sin antes hacer el respectivo sondeo sugerido para destapar los tramos de tuberas existentes a la cual se iban a empalmar. La Entidad acredito acciones de mejoramiento en los tramos afectados, sin embargo la deficiencia persiste, pues corresponde a un plan de mantenimiento rutinario y no hacerlo se inhabilitara nuevamente el sistema de drenaje. Hallazgo N 38. Contrato 1- 020. (A) (011) (F7) La Universidad de la Amazonia, incumpli los artculos 22, 44, 46, 54, 31, 32, 33 del Acuerdo N 31 del 18 de diciembre de 2007 del Estatuto de Contratacin, incurriendo en el numeral 1 del artculo 34 y numeral 34 del artculo 48 de la Ley 734 de 2002, toda vez que suscribi el contrato N 1- 020 de 2010 para realizar el montaje de la red lgica y elctrica en la sala de sistemas Carlos Muoz y el montaje de la sala de comunicaciones de la sala de profesores de la Universidad de la Amazona, por valor de $126.00 millones, presentndose las siguientes irregularidades: La instalacin de la red lgica y elctrica no cumple con las normas estndares. El cableado de la red lgica no est certificado. No existe numeracin o identificacin en los puntos de red. El gabinete de comunicacin En la sala Carlos Muoz no es ptimo para el manejo ya que se evidencia desorden de cableado, adems los organizadores del gabinete se encuentran ubicados al contrario y sin tapas, provocando dificultad al momento de identificar algn dao en la red. En la sala Carlos Muoz la red se presupuesto para 60 equipos de cmputo pero en estos momentos solo se encuentran funcionando 14 equipos con percances por el desorden que se presenta en el montaje elctrico, lo que vislumbra la imposibilidad operativa para los 60 equipos. Por deficiencias y proteccin se quemaron 21 equipos de cmputo de la sala de profesores. Teniendo en cuenta que la entidad no est obligada a consultar precio SICE y que se deben realizar estudios de mercado previo a la elaboracin de los Estudios de Necesidad y de la expedicin del COP, se evidencia un presunto sobrecosto por el valor de $32.80 millones, derivado de las cotizaciones realizadas por la comisin auditora.
38

Lo anterior es ocasionado por deficiencias de planeacin e ineficiente interventora del contrato, lo que genera procesos de contratacin deficientes y violacin a los principios de seleccin objetiva, transparencia y publicidad y a un presunto detrimento patrimonial en cuanta de $32.80 millones. Hallazgo N 39. Orden de Prestacin de Servicios N1000027 de 2010. (A) La Universidad de la Amazonia, inobservando el artculo 49 del Acuerdo 31 de 2007, conllevo a incurrir en el numeral 1 del artculo 34 de 2002, debido a que pasados cerca de 5 meses no se exigi el cumplimiento, ni se dio terminacin unilateral por parte de la Entidad de la Orden de Prestacin de Servicios N 1000027 del 29 de enero de 2010, suscrita para realizar la instalacin de 188 metros cuadrados de cielorraso en DRY WALL, para el primer piso del edificio de la sala de profesores de la Universidad de la Amazonia, por valor de $9.74 millones, obra que no se cumpli, pero a cambio se usufructo el dinero con la permisividad de la Universidad hasta el 2 de julio de 2010 por parte de la contratista, fecha en que lo devolvi a la Entidad. Situacin ocasionada por el deficiente sistema de control internos e inaplicabilidad de los instrumentos de calidad, conllevando a la prdida del valor adquisitivo en cuanta indeterminada y uso personal del anticipo, afectando la gestin misional de la Universidad. Hallazgo N 40. Contrato de Suministro N 014 de 2010 (A) (012) (F8) La Universidad de la Amazonia no dio cumplimiento a lo previsto en el artculo 30 del acuerdo 31 de 2007, debido a que no consulto los precios de mercado para la suscripcin del Contrato de Suministro N 0014 de 2010, numeral 1 del artculo 34 de la Ley 734 de 2002, mediante el cual se adquirieron 10 televisores Plasma SAMSUNG modelo PL50V450B1XZL de 50 PULGADAS a un costo unitario incluido IVA de $6.45 millones para un total de $64.50 millones, para lo que se practic verificacin de precios de mercado para la fecha de la suscripcin del Contrato establecindose que Televisores de las mismas especificaciones tenan un precio de entre $2.00 millones y $ 2.40 millones, por lo que se determina el valor ms alto para efectuar la comparacin con el precio de compra sin IVA realizado por la Universidad, evidencindose que se incurri en sobreprecios de $31.57 millones por la compra de 10 Televisores SAMSUNG de 50" Plasma, sumado a esto la modalidad contractual utilizada por la Entidad fue "Convocatoria Privada", inexistente en el Estatuto Contractual de la Universidad lo que confunde y limita a los proveedores interesados, constituyendo un presunto detrimentos a los recursos en cuanta de $31.57 millones. Lo anterior ocasionado por las deficiencias del Sistema de Control Interno e inaplicabilidad de los procedimientos contractuales, lo que afecta la situacin econmica y reduce el cumplimiento de 39

QON-T,..I.,Q<AIA

Oc:I"IIGAOA

SfC)()t1 !<OC ,

metas institucionales. Se acredita por la Entidad estudio de mercado acompaado de cotizaciones, documentos que no hicieron parte del original del expediente del contrato que se entreg a la CGR debidamente foliado, pudiendo estar incurso en falsedad documento elaborado posteriormente a la comunicacin de la Observacin. Hallazgo N 41. Contrato de Compraventa N 023 de 2010 (A) (013) (F9) La Universidad de la Amazonia inobservando el Acuerdo No. 031 de 2007 y Acuerdo No. 062 de 2002, respecto a la adecuada planeacin y procedimientos que deben cumplir los Proyectos de Investigacin situacin evidenciada en la compra realizada mediante Contrato de Compraventa No. 0023 de 2010, objeto: adquisicin de 5 embriones sexados hembras, RAZA GYR puro registrado, implantados cada uno en una receptora RAZA F1, el segundo tercio de la gestacin, para el desarrollo del proyecto de investigacin de seleccin y mejoramiento gentico y transferencia de embriones bovinos en el programa de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de la Amazonia. Del que hemos evidenciado lo siguiente: La clusula segunda, obligaciones del contratista, no exigi de manera explcita y especfica la garanta cientfica para comprobar "la calidad gentica". La apropiacin presupuestal (clusula octava) seala el rubro de "Incentivo a la investigacin", a pesar de que no existe el proyecto de investigacin sealado en el objeto del contrato y que es llamado de diferentes maneras en varios documentos del expediente contractual. No existe acta del Comit de investigaciones que aprob el proyecto, ni el investigador principal o los investigadores, patrocinios externos (Colciencias, etc.) que tenga, los avances de investigacin que hubiese para ameritar la inversin. Informes tcnicos rendidos en los formatos que para ello existen en la Vicerrectora de investigaciones, no se acredit ningn origen del proyecto. La compra de Embriones sexados hembras, no adjunt certificado de un mdico veterinario que diera la certeza de la sexada de embriones mediante ULTRASONOGRAFIA realizada a los 55 das de gestacin. No Acredit Certificado de genotificacin de los padres, por laboratorio avalado ante ASOCEBU. No Acredit Certificado de la Empresa que realiz la Transferencia de los Embriones Se factur el da 20 de diciembre de 2010 el valor de $45.00 millones, se suscribi contrato el 15 de diciembre, se pag el 27 de diciembre de 2010, la entrada al almacn se realiz el mismo 27 de diciembre de 2010, realizndose ese mismo da la entrega en la granja y el interventor certifica que ingresaron 40

los embriones a la universidad el da 21 de diciembre de 2010 citando nmeros del 1 al 5, los cuales no corresponden a los embriones comprados, igualmente no se cumpli con lo pactado en la clusula sexta del contrato 023 del 15 diciembre de 2010, como se observa se presenta incongruencia en la informacin. Los embriones que nacieron en el mes de febrero de 2011, fueron tres hembras y dos machos, incumplindose lo pactado en el contrato que corresponda a embriones hembras en el 100% y solo fueron en un 60%. La compra de Embriones Sexados en las condiciones que la realiz la universidad sin ninguna acreditacin de los requisitos de Geneotipificacin y con los incumplimientos contractuales evidenciados, se cotiz en la regin valor que costaran en esas condiciones la compra, certificando entre $1.50 millones y $5.0 millones, optndose por el valor ms alto por cada Embrin sexados hembras, RAZA GYR, implantados cada uno en una receptora RAZA F1, el segundo tercio de la gestacin, por lo tanto el mayor costo incurrido por la Universidad por la compra inadecuada seria de $20.00 millones, valor que constituye un presunto detrimento a los recursos destinados a proyectos de Inversin de la Entidad, situacin causada por el deficiente sistema de control interno y seguimiento que se ejercen a las inversiones de investigacin, incidiendo en la calidad educativa de la comunidad universitaria. Hallazgo N 42. Impuesto de IVA (A) La Universidad de la Amazonia no dio cumplimiento a lo establecido en el artculo 270 de la Ley 223 de 1995, al suscribir contratos de obras civiles No. 010 Y 017 de 2010 facturando Impuesto al Valor Agregado-IVA por $1.80 millones, a pesar de estar expresamente prohibido para bienes y servicios del Departamento del Amazonas, conllevando a encarecer el valor contratado y minimizar los recursos destinados a la inversin, situaciones ocasionadas por el deficiente sistema de control interno e inaplicabilidad de los procesos normativos en la entidad. Hallazgo N 43. Concentracin de Contratistas (A) La Universidad de la Amazonia no dio cumplimiento a los proceso contractuales preceptuado en el Acuerdo No. 031 de 2007, debido que en las vigencias 2009 y 2010 present concentracin de contratos en diez personas que fueron recurrentes y obtuvieron ms del 70% de la contratacin en compras de equipos, suministros, materiales de construccin y obras civiles, destacndose los siguientes: Ingenieros de Sistemas Asociados -ISA LIMITADA con $1.103.81 millones; Mundo Office con $737.73 millones; seguido de Edith Silva con $127.76 millones y Ferretera Noriega con $184.66 millones, entre otros, algunos fueron
41

proveedores de todo tipo de productos, los objetos contractuales fueron repetidos, conllevando a una concentracin de contratistas que obtienen gran parte del presupuesto de la Entidad, con el agravante que la Junta de Licitaciones centr las invitaciones a contratar a estos proveedores limitando la participacin de otros, inobservando los procesos y principios contractuales y constitucionales respecto a la pluralidad de oferentes que garanticen seleccin objetiva, econmica y de calidad. Situacin ocasionada por deficiencias del Sistema de Control Interno e inaplicabilidad de los procedimientos contractuales, incidiendo en la Gestin Misional de la Entidad. Hallazgo N 44. Convenio 4 de 2006 (A) La Universidad de la Amazonia inobservado lo establecido en la Ley 87 de 1993 y dems normas reglamentarias al sistema de control interno a conllevado a que no se realicen control y seguimiento al Convenio suscrito el 4 de diciembre de 2006 con el Comit Departamental de Ganaderos del Caquet para el desarrollo del proyecto piloto de produccin de cras F1 (Bos taurus x Bos indicus), como estrategia para dinamizar el proceso de mejoramiento gentico y repoblamiento bovino Departamental y Fortalecer la Accin de Transferencia en Sistemas de Doble Propsito, proyecto desarrollado en la finca Macagual, ingresando ganado bovino Ceb en el ao 2006, del que se registra reporte de dos liquidaciones en el ao 2009, donde la Universidad obtuvo $8.49 millones, correspondiente al 30%, ya que el 70% es para el Comit de Ganaderos, en la actualidad hay un inventario de 65 semovientes. El Ganado Criollo ingreso a la granja en el 2008, actualmente existen 37 de los cuales no se ha realizado ninguna liquidacin, teniendo existencias a la fecha de 102 semovientes de propiedad del Comit de Ganaderos, llama la atencin las pocas liquidaciones de ganado realizadas en ms de cuatro aos, as mismo no se registran informes de los beneficios obtenidos por la Universidad durante la existencia del Convenio, constituyndose incumplimiento del proyecto, pues no se acreditan investigaciones y resultados de las mismas. Lo anterior ocasionado por la falta de procedimientos para realizar control y seguimientos a los proyectos que se ejecutan en la Granja, incidiendo en el desarrollo institucional, reconocimiento regional y calidad educativa del programa MVZ. Hallazgo N 45. Crdito FODESEP (A) (014) (F10) La Universidad de la Amazonia, no dio cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 7 de la Ley 781 de 2002, incurriendo en lo preceptuado en el numeral 1 del artculo 34 la ley 734 de 2002, debido a que suscribi Contrato de Mutuo con el Fondo de Desarrollo de la Educacin Superior -FODESEP- para obtener crdito por
42

$1.000.00 millones, sin autorizacin previa del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, requisito que se pretendi cumplir por la Universidad cuando ya se haba desembolsado el crdito, lo que no fue aceptado por el Ministerio, por lo que la Universidad opt por terminar unilateralmente el contrato de mutuo y hacer la devolucin del valor total del crdito. Lo anterior se debe a una deficiente planeacin e inobservancia de los procesos y procedimientos, que le ocasion presunto dao patrimonial por valor de $33.81 millones, por los gastos Notariales por hipoteca de Inmueble, cancelacin de la misma, impuestos de timbre y del 4x1000, en que incurri la Universidad, debido a la negacin del registro del Contrato de Emprstito en la base de Datos del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, afectando los recursos destinados a la misin institucional. Hallazgo N 46. Archivo Documental (A) La Universidad de la Amazonia, no cumple con los lineamientos de la Ley 594 del 14 de julio de 2000, los artculos 17, 18, 19 Y 20 del Acuerdo 005 de 2004 (Estructura Interna de la Universidad), el artculo 56 del Acuerdo 31 de 2007 (Estatuto de Contratacin), debido a que las rdenes de Compra y Ordenes de Prestacin de Servicios, no se encuentran debidamente organizadas en un expediente que contenga los diferentes documentos que se producen durante todo el proceso contractual, a cargo de una sola dependencia responsable de custodiar y conservarlos; los documentos de los expedientes de los contratos estn separados, pues los pagos no estn anexos. As mismo, no existe control en la correspondencia interna y externa del ente universitario, ya que los nmeros de oficio, nmeros y fechas de radicacin son llevados por cada oficina, sin que exista centralizacin y radicacin consecutiva. Esto obedece a la falta de aplicacin de las Tablas de Retencin Documental, del Sistema de Gestin de Calidad y a la inoperancia del Sistema de Control Interno. Lo anterior genera que se presente desorden y dificultad en la ubicacin de los requerimientos documentales en forma oportuna y a la no confiabilidad de la informacin que se radica interna y externamente en la institucin. 3.1.2.2 Gestin Presupuesta!

o Financiara
en la vigencia 2010,

El comportamiento del presupuesto de Ingresos obtenidos comparados con el ao anterior corresponde a lo siguiente:
PREUPUESTO DE INGRESOS (Millones
$)

2009 Ppto Definitivo 10.839,57 10.839,57 Ejecutado 11.163,57 11.163,57

2010 Ppto Definitivo 11.944,41 11.944,41 Ejecutado 13.257,61 13.257,61

Crecimiento Ppto. Definitivo 2010/2009 1.104,84 1.104,84

Crecimiento % 10,19 10,19

1.RECURSOS ADTRADOS.X ENTIDAD A. INGRESOS CORRIENTES

43

QOJrtT~l.OAIA O.I,.I:G,Af)Ao

ttCrQ!\l SOC'.'

B. RECURSOS DE CAPITAL 11. PORTES DE LA NACION A TOTA INGRESOS

1.266,67 16.684,17 27.523,74

1.787,09 16.684,16 27.847,73

2.908,49 19.143,24 31.087,65

2.962,15 17.661,22 30.918,83

1.641,82 2.459,07 3.563,91

129,62 14,74 12,95

La Universidad de la Amazonia, cont en la vigencia 2010 con presupuesto de ingresos definitivo por $31.087.6 millones, el cual aumento en el 12.95% respecto a la vigencia anterior, de los cuales $19.143.2 millones corresponden a aportes del orden Nacional que equivalen al 62% y recursos propios $11.944.4 millones, que corresponden al 30% y el 8% a crdito de tesorera en cuanta de $2.500.0 millones, concedido por el Banco de Occidente, destinado a Inversin. Hallazgo N 47. Proyecto de Presupuesto. (A) La Universidad de la Amazonia, no observ los artculos 5 y 9 del Acuerdo 004 del 17 de abril de 2009, que reglament el Estatuto de Presupuesto de la Entidad, en la elaboracin y aprobacin del presupuesto de la vigencia 2010, debido a que no todas las facultades, departamentos, programas y dems unidades acadmicas formularon y allegaron los planes operativos anuales a las dependencias encargadas de la formulacin del Proyecto de Presupuesto General, as mismo el Acta del Consejo Superior donde se realiz la presentacin y discusin del Proyecto de Presupuesto no registra los aportes de los seores miembros del Consejo, el documento allegado al Concejo Superior corresponde a la proyeccin de ingresos y gastos, sin determinar el componente misional y de apoyo, donde se direccionaran los recursos, conforme la exigencia contemplada en el principio de planificacin. El Presupuesto Anual de la Entidad no refleja los objetivos y metas de los planes y programas que deben ser aprobados previamente por el Consejo Superior de acuerdo con las unidades acadmicas y administrativas, contemplando adems el Plan Financiero y Plan Operativo Anual de Inversiones. As mismo el Plan de Accin y Planes Operativos reportados en la cuenta no son cuantificados, ni medibles, situacin causada por deficiencias en el cumplimiento de los procesos y procedimientos establecidos en el estatuto presupuestal, conllevando a una inadecuada orientacin de recursos y centralizacin de los mismos en actividades que no redundan en el beneficio misional del Ente Universitario. Hallazgo N 48. Banco de Proyectos. (A) La Universidad de la Amazonia no observ el artculo 61 del Acuerdo 004 del 17 de abril de 2009, que reglamenta el Estatuto de Presupuesto de la Entidad, debido a que no cuenta con el Banco de Proyectos que le permita controlar, realizar seguimiento y agilizar la consecucin de recursos para el desarrollo universitario regional, situacin causada por deficiencias en el cumplimiento de los procesos y 44

procedimientos establecidos en el estatuto desarrollo institucional universitario. 3.2 EVALUACiN

presupuestal;

lo que incide en el

DE LOS ESTADOS CONTABLES

En nuestra opinin, los estados contables, presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situacin financiera del Sujeto de Control Universidad de la Amazonia a 31 de diciembre de 2010 as como los resultados de las operaciones por el ao terminado en esa fecha, de conformidad con las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados o prescritos por la Contadura General de la Nacin.

3.2.1 Proceso Contable


El comportamiento de los Estados corresponde a lo siguiente:
DICIEMBRE 31 DE 2009 3.164,73 206,34 21.632,62 2.274,68 27.278,37 2.410,96 1.083,33 3.494,29 23.784,08 27.278,37

Financieros

a 31 de diciembre

de 2010

NOMBRE ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVO PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO PATRIMONIO INSTITUCIONAL TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
Fuonto, Estados Financieros

DICIEMBRE 31 DE 2010 5.573,75 167,32 22.953,67 2.287,94 30.982,68 2.458,28 2.500,00 4.958,29 26.024,39 30.982,68

AUMENTOS DISMINUCIONE S 2.409,02 (39,02) 1.321,05 13,26 3.704,31 47,32 1.416,67 1.463,99 2.240,31 3.704,30

VARIACiN % 76 (19) 6 1 14 2 131 42 9 14

PARTICIPACI NVERTICAL 18 1 74 7 100

16 84 100

20092010-llNIAMAZONIA

La Universidad de la Amazonia, a 31 de diciembre de 2010, posee Activos totales por valor de $30.982.68 millones; Pasivos por valor de $4.958,29 millones, y un Patrimonio de $26.024,39 millones. Analizadas estas cifras se observa que los Activos respaldan las obligaciones, presentando un buen posicionamiento financiero, donde la mayor participacin es de la propiedad planta y equipo con el 74.09% Y el activo corriente con el 17.99%, incremento ocasionado por el Crdito de Tesorera en cuanta de $2.500.0 millones, destinados a inversin. As mismo, la situacin de recursos nacionales de ingresos al finalizar la vigencia fue:
CONCEPTO INGRESOS FISCALES VENTA DE SERVICIOS DICIEMBRE 31 DE 2009 41,40 6.742,62 DICIEMBRE 31 DE 2010 1.422,33 6.997,35 AUMENTOS DISMINUCIONES 1.380,93 254,73 VARIACION % 3.336 4

45

COH-TfIU,l.,(l<AiA

4;).~IlG."''''

S(<;1()f'15OC"l

TRANSFERENCIAS TOTAL INGRESOS OPERACIONALES GASTO SOCIAL GASTOS OPERACIONALES TOTAL COSTOS Y GASTOS EXCEDENTE (DEFICITl OPERACIONAL OTROS INGRESOS OTROS GASTOS EXCEDENTE (DEFICIT) DEL EJERCICIO
Fuente. Estados FinanCieros 2009-2010-UNIAMAZONIA

16.684,17 23.468,19 15.390,53 6.676,02 22.066,55 1.401,64 340,55 124,04 1.618,15

19.143,24 27.562,92 17.028,90 8.022,97 25.051,87 2.511,05 561,31 62,21 3.010,15

2.459,07 4.094,73 1.638,37 1.346,95 2.985,32 1.109,41 220,76 (61,83) 1.392,00

15 17 11 20 14 79 65 -50 86

3.2.2 Evaluacin

de la Cuenta.

La Universidad de la Amazonia, rindi el informe de Gestin anual consolidado por la vigencia fiscal del ao 2010 dentro de los plazos previstos en la Resolucin Orgnica N 6016 de 2008. Igualmente, con base en la Opinin a los Estados contables sin salvedades y concepto sobre la Gestin con observaciones, la cuenta fue fenecida. La Evaluacin del Sistema de Control Interno Contable para registro en AUDIBAL, la calificacin es EFICIENTE debido a que los controles especficos de las lneas o reas examinadas mitigan en forma permanente los riesgos para los cuales fueron establecidos. Con base en la Evaluacin de la Resolucin 357 de 2008 de la Contadura General de la Nacin, el sistema de Control Interno Contable de la Universidad de la Amazonia se obtuvo un puntaje 4,43 que significa la existencia de un ADECUADO Sistema de Control Internos Contable. Calificacin obtenida para la Etapa de Reconocimiento, Etapa de Revelacin y otros Elementos de Control demuestran un adecuado Control Interno Contable como resultado de un mejoramiento contino para el rea contable. Hallazgo N 49. Pagos por Red Bancaria (A) La Universidad de la Amazonia no realiza algunos pagos a contratistas y proveedores a travs de la Red Bancaria, para el caso del pago de salarios se hace a 299 funcionaras mediante giro de cheques, sumado a estos los cheques que tambin se giran a proveedores y contratistas, lo que requiere mayor disponibilidad de personal para el rea de tesorera, actualmente hay 5 personas, lo que causa mayores costos econmicos a la Entidad, adems de no estar acorde con el desarrollo tecnolgico e institucional, situacin ocasionada por la falta de implementacin de polticas control, incidiendo en la situacin financiera de la Universidad. 46

Hallazgo N 50. Traslados Interbancarios (A) La Universidad de la Amazonia, debido a la falta de planeacin y adecuada aplicacin del Plan Mensualizado de Caja, realiz traslados internos entre cuentas bancarias para cubrir obligaciones contradas por la Entidad, haciendo unidad de caja con los recursos de destinacin especifica como son los de Inversin de la Nacin y recursos de Convenios; dineros que presuntamente son devueltos a las cuentas bancarias respectivas, resultando difcil de establecer y realizar seguimiento, puesto que los traslados son de manera general y no detallan las obligaciones a pagar, ni la prioridad de las mismas. As mismo, se evidenci en la cuenta corriente de recursos propios que se registr al cierre de vigencia, el valor de $30.00 millones que corresponden al Convenio IICA y que en la cuenta corriente convenio 3357/2008 se registr consignacin de $130.00 millones, que corresponda a recursos propios. Lo anterior es ocasionado por deficiencias en el Sistema de Control Interno e inaplicabilidad de los Procesos del Sistema de Gestin de Calidad e que incide en el flujo de recursos de la Entidad. Hallazgo N 51. Baja de Semovientes (A) La Universidad de la Amazonia, durante la vigencia 2010, no dio aplicacin al acuerdo N 09 de 2003 en su numeral 3.6.3 que regla menta el procedimiento de venta y baja de bienes de propiedad de la Entidad, igualmente no tiene establecidos criterios para determinar el precio de venta de semoviente bovinos y porcinos, no se registran parmetros para establecer el precio del kilo, no se detallan los motivos de venta y el cliente. Igualmente se evidenci que los mayordomos son los que registran el pago de las ventas y no el cliente, as mismo las muertes reportadas no adjuntan diagnstico del deceso, el formato de certificado tiene las mismas firmas del Coordinador de Granjas, como ejemplo se cita la baja N 312 que se realiz con el acta de avalo N 008 de diciembre de 2009, que se gener por venta de 12 bovinos por el valor de $8.69 millones, pagado en la caja de la Universidad por un docente. Adems, las bajas 311, 313, 313 por valor de $17.95 millones, informan en la resolucin de baja que son semovientes salidos a las granjas desde los aos 2006, 2007, 2008 Y 2009, sin que se hayan ingresados al almacn para ejecutar las bajas por venta, muerte y experimentacin, valores que corresponde al 58% del total dado de bajas en el 2010. Situacin ocasionada por el deficiente control y seguimiento que se realiza a las inversiones en semovientes que se encuentran en las Granjas Macagual y Santo Domingo, lo que conlleva a un inadecuado manejo de las bajas en semovientes por muertes y ventas que pueden causar prdidas para la entidad, con la incidencia que representa en los ingresos institucionales.

47

C<>!rrIt,...Al.OAIA

O"I.,.--GAOA

nelO!'

~{)C ~

3.3 EVALUACiN AMBIENTE DE TECNOLOGA

DE LA INFORMACiN

La evaluacin de TI de la Universidad de la Amazonia, arroj un diagnstico de complejidad del ambiente de TI del 87%, COMPLEJO, lo que result difcil para profundizar en el rea, sin embargo se evaluaron los procesos significativos que inciden en la parte misional de la Entidad. Hallazgo N 52. Aplicativo GESTASOFT (A) La Universidad de la Amazonia incurri en la vigencia 2010 en gastos por valor de $126.03 millones, en la implementacin de aplicativo GESTASOFT, sin que a la fecha de terminacin del proceso auditor se evidencie avance que beneficie la Entidad en la integralidad de sus procesos acadmicos y administrativos; reporta el interventor del convenio que para el segundo semestre de 2010 con el acompaamiento de una contadora y un ingeniero de Unipamplona se inicia procesos integrados todos los mdulos de GESTASOFT, en este ejercicio detectaron inconvenientes de forma en la aplicacin, debido a que la normatividad interna de Uniamazonia no se ajusta a lo contemplado. Igualmente se evidencia que el objeto y obligaciones pactadas en el Convenio Interadministrativo suscrito entre la Universidad de la Amazonia y la Universidad de Pamplona de fecha 29 de enero de 2010, por valor de $25.16 millones, no contempla la implementacin y puesta en marcha del Aplicativo GESTASOFT, lo que puede llevar a la Universidad a incurrir en mayores costos a los ya pagados, lo anterior debido a la falta de una adecuada planeacin y programacin del proceso de implementacin de los Aplicativos, incidiendo en desgaste econmico de la Entidad. Hallazgo N 53. Sistemas de Informacin (A) La Universidad de la Amazonia mediante Acuerdo No 010 de abril de 2010 adopt la Poltica de Desarrollo Tecnolgico cuyo cumplimiento fue afectado en cuanto a los sistemas de informacin computarizados por fallas de redes elctricas, de comunicaciones, prdida de la informacin, los cuales se evidenciaron en la vigencia 2010 Y lo corrido del 2011 cuando se afect el perodo de matrculas del primer semestre de 2011 ocasionados por daos tecnolgicos, conllevando que tanto los docentes como estudiantes no pudieran ingresar al VORTAL. Igualmente la inclusin de 122 computadores en el mes de enero de 2010 Y solo puestos en servicio hasta el mes de octubre del mismo ao y retirados posteriormente por daos ocasionados por la red elctrica que no estaba diseada para soportar la carga exigida. Estos computadores se encuentran almacenados sin prestar ningn servicio acortando su vida til y con riesgos de obsolescencia tecnolgica. Con el agravante que solo el 35% del personal de la Universidad cuenta con acceso a la tecnologa informtica, actualmente al cuerpo docente no se le han asignado los
48

equipos de cmputo adquirido hace ms de 15 meses y mucho menos cuentan con acceso de internet en la sala de profesores. Lo anterior obedece a una falta de planeacin contractual y a la falta de direccionamiento tecnolgico de la entidad. Situaciones que no permiten mejorar la formacin acadmica y cientfica de docentes y estudiantes de la Universidad de la Amazonia. Todo esto limita el avance y desarrollo de la Poltica de Desarrollo Tecnolgico. 3.4 CUMPLIMIENTO NORMATIVO

3.4.1 Medio Ambiente


La Universidad de la Amazonia no registr avance significativo en el desarrollo de la poltica ambiental, no se han socializado e interiorizados a la comunidad educativa y estudiantil respecto a la obligaciones de preservar el medio ambiente y contribuir a minimizar los impactos ambientales, en los que le son obligatorios como ente universitario ubicado en nuestra regin amaznica. Hallazgo N 54. Gestin Ambiental (A) La Universidad de la Amazonia, inobserv el acuerdo N 023 del 25 noviembre de 2008 debido a que no se han ejecutado en su totalidad las estrategias de los programas de Uso Eficiente y ahorro de agua, el cual slo alcanz un 40% de cumplimiento; en relacin con el consumo de energa no se menciona el cumplimiento de la meta propuesta y en lo relacionado con el consumo de papel solamente se presenta un ahorro de 52 resmas. En lo relacionado con la operatividad de la poltica Ambiental en los aspectos de investigacin, proyeccin a la comunidad, asesoramiento social e institucional y la proyeccin de aspectos relevantes en el contexto amaznico, no han sido involucrados dentro del proceso de gestin ambiental, igualmente el manejo ambiental en las granjas y otras propiedades de la Universidad no se ha incorporado al proceso de gestin ambiental, por lo anterior los indicadores presentados no expresan la realidad ambiental de la Entidad y su avance durante la vigencia 2010, fue mnimo. Con el agravante que no existe evidencia digital de los formatos de actualizacin de los indicadores de seguimiento y control al comportamiento ambiental. Lo anterior es ocasionado por deficiencias del Sistema de Control Interno, planeacin y gestin, generando como consecuencia una muy baja participacin del Ente Universitario en el contexto amaznico, as como un bajo acercamiento a la sociedad que habita el sur de la amazonia colombiana.

49

QQNTfIWAoi"OWIA

O" ~

ncIM8OC,

3.4.2 Equidad de Gnero y Diversidad


La Universidad de la Amazona respecto a las polticas y proyectos 2009-2010 en pro de las negritudes, grupos tnicos, poblacin en situacin desplazamiento y discapacitados, solamente tiene implementado el Acuerdo 01 de 2004, por el cual se dictan disposiciones especiales acerca del Ingreso a la Universidad de bachilleres miembros de las minoras tnicas y el Acuerdo 20 de 2004 por el cual se reglamenta el proceso de administracin de la demanda, admisin y seleccin de ingreso. Durante el ao 2010 se evidencia que para el primer semestre ingresaron 84 estudiantes pertenecientes a las Comunidades Afrocolombianas y 32 de Comunidades Indgenas y en el segundo semestre 93 Afrocolombianos y 34 Indgenas, es decir, el 2% del total de estudiantes inscritos.

3.4.3 Denuncias Ciudadanas


En la Auditoria se recibieron la Denuncia 2011-15914-801814-0, relacionada con presuntas irregularidades en la adquisicin de 122 Equipos de Cmputo, la Denuncia 2011-14669-808184-0 relacionada con el perodo de prueba de dos docentes y la Denuncia 2011-14666-80181-0 en relacin a los procedimientos de convocatorias a concurso docente de mritos de la Universidad de la Amazona, de las cuales se determinaron lo siguiente: Hallazgo N 55. Procedimiento Seleccin Docentes (A) (015) La Universidad de la Amazonia, no dio cumplimiento a los artculos 70 de la Ley 30 de 1992, los artculos 14 y 15 del Acuerdo 17 de 1993, mediante el cual se adopt el Estatuto del Profesor Universitario, los artculos 97 y 99 del Acuerdo 05 de 2004 y el numeral 1 del artculo 34 de la Ley 734 de 2002, ya que incumpli el procedimiento estipulado en la seleccin del personal docente en virtud de las Convocatorias realizadas en noviembre de 2010, de acuerdo a los siguientes hechos: La Universidad realiz convocatoria a travs de un nico medio de comunicacin de circulacin Nacional el diario el Tiempo, adems sta comunicacin no contena o describa los cargos a convocar, los requisitos para el mismo, el lugar y fecha de inscripcin, los documentos que el candidato deba presentar ni las fechas de las pruebas correspondientes. El Consejo Superior Universitario deleg al Consejo Acadmico mediante Acuerdo 28 del 3 de septiembre de 2010, para establecer criterios y requisitos 50

mnimos de inscripcin y dems aspectos que se requirieran en procura de surtir el proceso de seleccin en las convocatorias, cuando la funcin de reglamentacin de ste proceso esta en cabeza exclusiva del Consejo Superior. La Universidad cuando realiz las convocatorias para concurso de mrito docente, no tuvo en cuenta las asesoras realizadas por parte de los Comits de Currculo en los perfiles y docentes de planta requeridos en cada uno de los programas, como en el caso del Programa de Licenciatura en Educacin Bsica con nfasis en Ciencias Sociales, donde el Comit de Currculo de ste Programa mediante Acta N 11 del 10-11-2010 define las necesidades de docentes de planta para el programa: un (1) filsofo, un (1) socilogo, un (1) licenciado en ciencias sociales, un (1) historiador, un (1) gegrafo, un (1) antroplogo y mediante oficio PLCS- 254 del 10 de noviembre informa al Consejo Acadmico las necesidades, pero al momento de realizar la convocatoria N 259 del 19 de noviembre de 2010 para el programa en el rea de Geografa y Ambiente, el perfil que convoca es el de un ingeniero ambiental cuando lo requerido por el comit es el de un Gegrafo. La Universidad de la Amazonia, no estableci criterios claros y unificados para realizar las convocatorias para concurso de mrito docente, ya que mientras en algunas convocatorias se establece perfiles profesionales con nfasis puntuales para la orientacin de reas como en el caso de la convocatoria N 026, donde se exigi el perfil de bilogo con nfasis en Biorrecursos para orientar el rea de biologa de la conservacin, en otras, como en el caso de la Convocatoria N 119 de Ciencias Agropecuarias, se exigi un profesional graduado en Medicina Veterinaria y Zootecnia, con estudios o ttulo de posgrado, preferiblemente de doctorado, sin que sta especializacin tenga relacin con el rea del concurso, siendo una competencia del Consejo Superior Universitario, reglamentar las condiciones del concurso de mritos, no debera generarse al interior de las convocatorias la posibilidad de stas contradicciones. La Universidad de la Amazonia, no orienta la seleccin del personal docente bajo los criterios de transparencia y objetividad, debido a que el pargrafo 2 del artculo 15 del Estatuto del Profesor Universitario (Acuerdo 17 de 1993), permite que al momento de proveer el cargo, el Rector vincule como docente a uno de los tres primeros candidatos que hayan aprobado el concurso y sean presentados por el Comit de Personal Docente. Lo anterior es ocasionado porque no se tienen en cuenta los principios de la poltica para la administracin del talento humano, lo que genera que el personal que ingrese al ente universitario en muchas ocasiones sea el ms meritorio.
51

Lo anterior es ocasionado por deficiencias en las polticas de administracin de talento humano, lo que conlleva a que se incorporen docentes a la planta de personal de la Institucin Educativa, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos. Hallazgo N 56. Requisitos de Admisin de Docentes (A) La Universidad de la Amazonia, inobserv lo establecido en el artculo 70 de la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1295 de 2010 en su artculo 5, toda vez que mediante Acuerdo 28 del 9 de noviembre de 2010 en su artculo primero emitido por el Consejo Acadmico, estableci que el perfil profesional exigido a los docentes que se presentaran a los concursos pblicos abiertos de mrito, se contara con estudios o ttulo de postgrado, sin hacer distincin entre el poseer simplemente estudios y tener el ttulo. Es decir, que se realizaron convocatorias donde se enuncia este perfil. Lo anterior se debe a la falta de reglamentacin seria y objetiva sobre los procesos de convocatorias de docentes, que se ajuste a la poltica de administracin de talento humano de la Institucin. Lo que conlleva a que personas sin estudios culminados a nivel de posgrado se vinculen a la planta docente de la Universidad, transgrediendo lo exigido por la Ley en parmetros de calidad y a que se diera igualdad en los aspirantes que tenan ttulo de posgrado con aquellos que hasta ahora iniciaban su proceso de matrcula en un posgrado. Hallazgo N 57. Asignacin de Jurados Convocatorias Docentes (A)

La Universidad de la Amazonia, transgredi el numeral 2 del artculo 15 del Acuerdo 17 de 1993, ya que en las Convocatorias de docentes del mes de noviembre de 2010, no se cumpli el procedimiento de designacin de Jurados para la evaluacin de las pruebas objetivas presentadas por los aspirantes, al no ser asignados en su totalidad por los Comits de Currculo de cada Programa, sino por el Consejo de Personal Docente, debido a que los miembros del Comit de Currculo se declararon impedidos, por tener inters en estas convocatorias. Lo anterior es ocasionado porque la Universidad no tiene definido en su Estructura Interna (Acuerdo 05 de febrero 26 de 2004), la exigencia de que los miembros que integran los cuerpos consultivos y decisorios del ente Universitario sean docentes de planta, que permita la toma de decisiones imparciales, lo que conlleva a que no exista direccionamiento objetivo y continuo de estos procesos, debido a la fluctuacin de docentes ocasionales en estos cargos. Hallazgo N 58. Elaboracin de Pruebas Objetivas (A) La Universidad de la Amazonia, transgredi el artculo 1 del Acuerdo 19 de 2004, el Capitulo 3 del Acuerdo 17 de 1993, en concordancia con los lineamientos del 52

Acuerdo 8 de 2010, por el cual se adopt la Poltica de Administracin del talento Humano, debido a que la prueba seleccionada para las convocatorias de noviembre de 2010, consisti en la elaboracin de una propuesta para desarrollar un proyecto de investigacin, en donde algunos docentes que fueron admitidos, presentaron propuestas de investigaciones ya adelantadas por ellos en la Universidad. Lo anterior se debe a la falta de reglamentacin seria y objetiva sobre los procesos de convocatorias de docentes, que se ajuste a la poltica de administracin de talento humano de la Institucin, lo que permiti que no existieran parmetros para una evaluacin objetiva por parte de los diferentes jurados asignados para la evaluacin de dicha prueba en relacin a los otros aspirantes. Hallazgo N 59. Perodo de Prueba (A) La Universidad de la Amazonia, transgrede lo establecido en los artculos 5 y 11 del Estatuto del Profesor Universitario y los artculos 1, 2 Y 4 del Acuerdo 32 de 2010, concepto 2011EE15120 de fecha 01-04-2011 emanado del Ministerio de Educacin Nacional, ya que est permitiendo que un docente sin culminar su perodo de prueba, ejerza un cargo del rea Administrativa del ente universitario sin estar inscrito en el escalafn docente y realizando funciones diferentes a las exigidas como requisito para el ingreso a la carrera docente. Lo anterior es ocasionado por inobservancia de los acuerdos que regulan el perodo de prueba de los docentes de la Universidad de la Amazonia, lo que conlleva a que no se cumpla el perodo de prueba y por lo tanto no pueda ser inscrito en el escalafn docente. La Entidad acredit la terminacin de la comisin concedida al funcionario con resolucin No. 1198 de junio 20 de 2011, reintegrndose al personal docente para cumplir su periodo de prueba conforme las disposiciones establecidas por la Universidad de la Amazonia. Hallazgo N 60. Inscripcin al Escalafn Docente (A) (016)

La Universidad de la Amazonia, transgredi lo establecido en los artculos 5 y 11 del Estatuto del Profesor Universitario, y el numeral 1 del artculo 34 de la Ley 734 de 2002 y concepto 2011EE15120 de fecha 01-04-2011 emanado del Ministerio de Educacin Nacional, ya que permiti que un docente, durante el desarrollo de su perodo de prueba, ejerciera cargos del rea Administrativa del ente universitario con funciones diferentes a las exigidas como requisito para el ingreso a la carrera docente y a pesar de esto, fue inscrito en el escalafn docente mediante Resolucin N 1414 del 5 de agosto de 2009. Lo anterior es ocasionado por inobservancia de las normas que regulan el perodo de prueba de los docentes de la Universidad de la Amazonia, lo que conlleva a que se hagan inscripciones en el escalafn docente sin el cumplimiento de las exigencias legales para ste. 53

QQ .. T

l.OA!A

o..<JA.OA

SECtOR tOOi.~

Hallazgo N 61 Convocatoria Pblica N 006 Equipos de Computo (A) (017) (F11) La Universidad de la Amazonia, incumpli los artculos 22, 44, 46, 54, 31, 32, 33 del Acuerdo N 31 del 18 de diciembre de 2007 del Estatuto de Contratacin y numerales 1 y 2 del artculo 34 y numeral 34 del artculo 48 de la Ley 734 de 2002, toda vez que suscribi el contrato N 006 de 2010 para el suministro de 122 equipos de computo, por valor de $362.90 millones, pagado a travs del Comprobante de Egreso N1 00000748 de fecha 05-03-2010, presentndose las siguientes irregularidades: Se suscribe el contrato sin que existiera la infraestructura tecnolgica, elctrica y lgica para la instalacin de los equipos en la Sala de Profesores de la Universidad, lo que gener la quema de fuentes de algunos equipos y por tanto que fuera necesario recoger los 104 equipos restantes a los docentes y custodiarlos en la Bodega de la Universidad, hasta tanto no se diera solucin al problema elctrico y lgico de las instalaciones. La Universidad a travs del contrato de suministro N 006 de 2010 adquiri 122 equipos HP con Disco Duro de 500GB, pero recibi 32 equipos Marca Compaq con Disco Duro de 320GB que no corresponden a lo contratado, lo anterior obedece a una ineficiente interventora. Dentro del proceso contractual se evidencia que las observaciones no reposan totalmente en el expediente y que sus respuestas no fueron debatidas por la Junta de Licitaciones. No aparece soporte de la asistencia tcnica personalizada prestada por el contratista como garanta postventa durante los 12 meses. Teniendo en cuenta que la entidad no est obligada a consultar precio SICE y que se deben realizar estudios de mercado previo a la elaboracin de los Estudios de Necesidad y de la expedicin del CDP, se evidencia un presunto sobrecosto por el valor de $159.15 millones derivado de las cotizaciones realizadas por la comisin auditora.

Lo anterior es ocasionado por deficiencias de interventora, por la indebida aplicacin de los requisitos exigidos para la modalidad de contratacin, por deficiencias de planeacin y la falta de control jurdico a las rdenes de Compra, lo que genera procesos de contratacin deficientes y violacin a los principios de seleccin objetiva, transparencia y publicidad, y un presunto detrimento patrimonial en cuanta de $159.15 millones.

54

4. NEXOS.
Anexo 1. Estados Contables Anexo 2. Matriz de codificacin de hallazgos

55

Vous aimerez peut-être aussi