Vous êtes sur la page 1sur 9

FUNCIONES Funcin Es una relacin entre dos variables a las que, en general se les llama x e y. x es la variable independiente.

. y es la variable dependiente. La funcin asocia a cada valor de x un nico valor de y. Se dice que y es funcin de x. Ejemplo: La venta del ltimo C.D. de Joaqun Sabina y su precio de 6

Dominio o campo de existencia de una funcin Es el tramo de valores de x para los cuales hay valores de y. Es el conjunto formado por todos los elementos del conjunto inicial que tienen imagen.

Variaciones de una funcin Crecimiento y decrecimiento Para estudiar las variaciones de una funcin hemos de mirar su grfica de izquierda a derecha, es decir ver cmo vara la y cuando x aumenta. - Una funcin es creciente cuando al aumentar la variable independiente, x, aumenta la variable dependiente, y. - Una funcin es decreciente cuando al aumentar la variable independiente, x, disminuye la variable dependiente, y. - Tambin existen funciones que tienen tramos crecientes y decrecientes. Mximos y mnimos - Una funcin tiene un mximo en un punto cuando su ordenada es mayor que la ordenada de los puntos que lo rodean. A la izquierda del mximo, la funcin es creciente, y a su derecha, decreciente. - Una funcin tiene un mnimo en un punto cuando su ordenada es menor que la de los puntos que lo rodean. A la izquierda del mnimo, la funcin es decreciente, y a su derecha creciente.

Discontinuidades y continuidad
- Si la variable independiente pasa dando saltos de cada valor al siguiente la variable se llama discreta. La grfica de la funcin consta de una serie de puntos, la funcin no es continua, es discontinua. - Aunque la variable independiente sea continua, la funcin presenta saltos bruscos. Esos saltos bruscos se llaman discontinuidades, y la funcin que los tiene se dice que es discontinua.

- Una funcin se llama continua cuando no presenta discontinuidad de ningn tipo. Por tanto su grfica se puede trazar sin levantar el lpiz del papel. - Tambin se puede decir de una funcin que es continua en un tramo, aunque tenga discontinuidades en otros.

Clasificacin de las funciones

Representacin grfica Para visualizar el comportamiento de una funcin se recurre a su representacin grfica: Sobre los ejes cartesianos se representan las dos variables: - La x (variable independiente) sobre el eje de abscisas (horizontal). - La y (variable dependiente) sobre el eje de ordenadas (vertical). Cada punto de la grfica tiene dos coordenadas, su abscisa x y su ordenada y. Antes de realizar una representacin grfica, tendremos en cuenta los siguientes conceptos bsicos: a. Ejes de coordenadas cartesianas: Son dos rectas perpendiculares. La recta x es la recta horizontal. Se llama eje de las x o eje de abscisas. La recta y es la recta vertical. Se llama eje de las y o eje de ordenadas. Su interseccin forma 4 cuadrantes.

b. Coordenadas de un punto. Cada punto del plano se representa por un par de nmeros: La abscisa (x) La ordenada al origen (y) Escritos entre parntesis (x, y), llamadas coordenadas de un punto Ejemplo: Representa en el plano cartesiano los siguientes puntos: (3, 1); (2, 4); (5 , 0); (0,3); (4, 3); (2, 3) Para representar grficamente una funcin seguiremos los siguientes pasos: a. Escribiremos una tabla de valores. b. Representamos los pares de valores de la tabla como puntos sobre el plano cartesiano. Los valores de la variable independiente se representan sobre el eje de abscisas o eje de las x Los valores de la variable dependiente se representan sobre el eje de coordenadas o eje de las y Es importante observar si tiene sentido unir los puntos obtenidos.

FUNCIN CONSTANTE

Concepto:
Llamamos funcin lineal a aquellas cuyas ecuaciones son del tipo y = K.

Representacin Grfica:
Su grfica es una lnea recta horizontal, paralela al eje de abscisas. Su pendiente es: m = 0 Ejemplos: y = 3 y = 4

La ecuacin del eje de abscisas (OX) es: y =0 La ecuacin de una recta vertical, paralela al eje de ordenadas, es: x = K. Hay que hacer notar que estas rectas no representan funciones, porque las coordenadas de sus puntos tienen todas el mismo valor de la abscisa, luego un nico valor de x tiene infinitos valores de y diferentes, por lo tanto no son funciones.

La ecuacin del eje de ordenadas (OY) es: x = 0, aunque tampoco ser funcin. FUNCIN LINEAL O DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA

Concepto:
Llamamos funcin lineal a aquellas cuyas ecuaciones son del tipo y = ax.

Representacin Grfica:
Su grfica es una lnea recta que pasa por el origen de coordenadas (0,0). La constante de proporcionalidad entre las variables x e y es la pendiente de la recta, m, determina la inclinacin de la recta y puede ser positiva o negativa. - Cuanto mayor es la pendiente, mayor es la inclinacin de la recta. - Si la pendiente es positiva, la recta es creciente, si es negativa es decreciente.

Para representar grficamente la funcin y = 3x, seguiremos los siguientes pasos: a. Escribiremos la tabla de valores de la funcin y = 3x Para x = 3 y = 3 (-3) y = -9 Para x = 2 y = 3 (-2) y = -6 Para x = 1 y = 3 (-1) y = -3 Para x = 0 y = 3 (0) y = 0 Para x = 1 y = 3 (1) y = 3 Para x = 2 y = 3 (2) y = 6 Para x = 3 y = 3 (3) y = 9 b. Representamos los puntos en el plano cartesiano.

Caracterstica: La grfica de esta funcin es una recta que pasa por el origen de coordenadas. Ejemplos:

FUNCIN LINEAL CON ORDENADA AL ORIGEN (FUNCIN A FN)

Concepto:
Llamamos funcin a fn a aquellas cuyas ecuaciones son del tipo y = ax + b.

Representacin Grfica:
Su grfica es una recta de pendiente m, que corta al eje de ordenadas en el punto (0,n).Por lo tanto n indica la ordenada del punto de corte de la recta con el eje de ordenadas (OY). Por esta razn, a n se le denomina ordenada en el origen.

Todas las grficas del y = mx + n son paralelas a y = mx, y se obtienen desplazando la grfica de la funcin y= mx, n unidades hacia arriba, si n > 0; o n unidades hacia abajo, si n < 0. Cuando n = 0, la funcin se convierte en y = mx.

Todas las rectas con la misma pendiente son paralelas.

Clculo de la ecuacin a partir de la grfica

Ecuacin de una recta conocido un punto y la pendiente (Ecuacin Punto-Pendiente)


La expresin y = mx +n se denomina ecuacin explcita de la recta y nos permite hallar dicha ecuacin
cuando conocemos la pendiente y la ordenada en el origen. Cuando slo conocemos la pendiente, m, y las coordenadas de otro de los puntos de la recta, (xo,yo), su ecuacin es Esta ecuacin recibe el nombre de forma puntopendiente de la ecuacin de la recta. En la secuencia siguiente se explica cmo se obtiene. Ejemplo: Hallar la ecuacin de la recta que pasa por P(-8,-5) y de pendiente m=2/7. La ecuacin en forma punto-pendiente y+5= 2/7 (x+8) En forma explcita y+5= 2/7x+16/7 y=2/7x 19/7

y - yo = m (x - xo)

Ecuacin de la recta que pasa por dos puntos


1 Clculo de la pendiente, m, de una recta conocidos dos puntos Sean los puntos P (x1, y1) y Q (x2,y2)

2 Clculo de la ordenada en el origen, n Ejemplo: Ecuacin de una recta que pasa por

Calculo de los puntos de interseccin de una recta con los ejes de coordenadas
Si en la ecuacin de la recta, se hace x = 0, se obtiene el punto en que la recta corta al eje de ordenadas (OY). Si en la ecuacin de la recta se hace y = 0, se obtiene el punto en que la recta corta al eje de abscisas (OX). Ejemplo: Obtener los puntos de interseccin de la recta x + 5y - 15 = 0 con los ejes de coordenadas x = 0 5y -15 = 0; 5y = 15; y = 3 Punto de corte con ordenadas (0,3) y = 0 x -15 = 0; x = 15 Punto de corte con abscisas (15,0)

EJERCICIOS RESUELTOS 1. Colocar en el plano cartesiano los siguientes puntos: A (+5, +2) y A (+2, +5); B (2, +3) y B (+3, 2); C (+5, 6) y C(6, +5) y D (2, 3) y D (3, 2). 2. Indicar las coordenadas de los puntos representados en el plano cartesiano.

3. Determina la ecuacin de la recta que pasa por el punto (1,-7) y cuya pendiente es 2/3. Despus pasa a forma general.

4. Determina la ecuacin de la recta que pasa por el punto (-4,-2) y de pendiente 0. Despus pasa a forma general.

5. Determina la ecuacin de la recta que pasa por los puntos P(2,-2) y Q(-8,3). Luego pasa a forma general.

6. Determina la ecuacin de la recta que pasa por los puntos P(5,-2) y Q(3,-2). Luego pasa a forma general.

7. Determina la ecuacin de la recta que pasa por los puntos P(6,5) y Q(6,-2). Luego pasa a forma general.

8. Representa grficamente la recta cuya ecuacin general es x + y 5 = 0.

MS EJERCICIOS 1. Representa grficamente las rectas de ecuaciones y=2x/5 y 5x+y+5=0. 2. Halla la ecuacin de la recta de la imagen:

3. Calcula la forma general de la ecuacin de la recta que pasa por el punto P (3,-2) y cuya pendiente es m=-2. 4. Calcula la forma general de la ecuacin de la recta que pasa por los puntos P (3,-2) y Q (-2,-1). 5. Determina la pendiente y la ordenada en el origen de la recta de ecuacin 3x+2y-2=0. 6. Determina la posicin relativa de las rectas y=3x-2 e y=-2x-2. Si se cortan halla tambin las coordenadas del punto de corte. 7. Averigua si los puntos A(-2,-4), B(0,-2) y C(3,1) estn alineados. 8. Halla la ecuacin de la recta paralela a y=3x-4 que pasa por el punto (-3,-10)

Vous aimerez peut-être aussi