Vous êtes sur la page 1sur 9

Filosofa Cristiana

Avisos Google Iglesia catedral PaginasAmarillas.com/Iglesias - Todo Lo que Necesitas en un Solo Lugar. www.PaginasAmarillas.com Cristo, el hambre por l www.hallvworthington.com - La adoracin a l. Todo lo que l puede hacer por nosotros. Estudio la fe Cristiana www.bjnewlife.org - Temas crticos sobre fe Cristiana libros impresos. libros-E gratuitos Sanacin espiritual www.aniniishobo.org - El reencuentro con la naturaleza Vive la experiencia espiritual

Jess fue un profeta que transform una religin tnica en una religin universal El Cristianismo considera a Dios como el creador del Universo y del hombre, ensea el amor y la fraternidad universal como base de la sociedad, afirmando que en Jess de Nazareth, Dios complet su divina revelacin. Segn la doctrina cristiana, Jess fue un personaje histrico que fue concebido en forma sobrenatural. Se cri en la religin juda y durante su vida realiz gran cantidad de milagros. A la edad de treinta aos, despus de haber pasado mucho tiempo en el desierto, eligi a doce hombres que seran sus apstoles que lo acompaaran para predicar. Los apstoles de Jess fueron los encargados de escribir los textos revelados a Cristo y de difundir su doctrina en el mundo. Jess se diriga a la gente que se congregaba para escucharlo en forma de parbolas sencillas, poniendo nfasis en la necesidad de llevar una vida virtuosa. Predicaba la paternidad de Dios, la hermandad entre todos los hombres, el amor al prjimo, el perdn de los pecados, la resurreccin de los muertos y la instauracin del reino de Dios y todas sus enseanzas se encuentran recopiladas en las Sagradas Escrituras. La Biblia, rene los textos sobre la revelacin divina, la actuacin directa de Dios a travs de la historia de la humanidad y la venida del Salvador como persona real e histrica.

Estos libros son el Antiguo Testamento que representa la preparacin para la llegada del Mesas y el Nuevo Testamento que es la realizacin de esa promesa. Los primeros cristianos fueron perseguidos y martirizados, pero en el ao 313 despus de Cristo, el emperador Constantino concedi a la religin cristiana completa tolerancia. Desde entonces se difundi por todo el mundo y hoy en da es la religin que rene mayor cantidad de adeptos. El Cristianismo afirma que mediante el cumplimiento de los sacramentos el hombre obtiene la gracia necesaria para llevar una vida virtuosa. La filosofa cristiana se basa en la filosofa de Platn, con una visin del hombre dualista compuesto por un cuerpo y un alma trascendente y el reconocimiento de la supremaca de esta ltima sobre los instintos del cuerpo. La filosofa platnica propone la idea del Bien como la ms elevada de las ideas que slo existen en el mundo inteligible y que segn el Cristianismo es Dios, el cual es trascendente al hombre y que slo el hombre virtuoso puede intuir. La vida verdadera para el Cristianismo es la del alma una vez que se ha desprendido del cuerpo y slo el hombre libre de pecado podr acceder a la vida eterna en el cielo. Segn el antiguo testamento, Dios cre al primer hombre y como pens que no es bueno que el hombre est solo, de una de sus costillas cre a la mujer. El hombre y la mujer gozaban en el Paraso de una vida eterna y privilegiada; sin embargo el hombre deseoso de satisfacer su curiosidad se volvi soberbio, quiso ser como Dios y lo desobedeci comiendo del fruto del rbol prohibido del bien y del mal. Fue arrojado as del Paraso al valle de lgrimas, donde es mortal y tiene que valerse por s mismo y donde puede ejercer como deseaba su libre albedro. Dios lo ayudar en la Tierra slo cuando el hombre se lo pida pero la responsabilidad de todo lo que le ocurra ser nicamente producto de sus propios actos, que si se rigen por sus mandamientos lo preservar de todos los males. Jess es el Mesas en quien creen los catlicos pero que no reconocen los judos; que representa el cordero que se sacrific para quitar el pecado del mundo y salvar el alma de todos los hombres de la muerte eterna. Fue un profeta que transform una religin tnica como el Judasmo en una religin universal. La religin es un modo de entender y explicar la realidad, de comprender al hombre, su origen, el sentido de su vida y el misterio de la muerte; desde un punto de vista espiritual. Las religiones conocidas ms antiguas tienen ms de cinco mil aos de antigedad, sin embargo, todas ellas difieren de forma pero no de fondo.

Las religiones son los distintos caminos que el hombre decide transitar para la bsqueda de la misma meta que es Dios. Egipto fue la cuna de las doctrinas msticas que no se identificaron con ninguna secta religiosa pero que influyeron de alguna manera en el pensamiento de los profetas orientales y tambin de los occidentales. La sabidura hermtica de origen egipcio se basa en el dominio de las fuerzas mentales, que pueden transmutarse de una clase de vibraciones mentales en otras. La mente es el Todo, todo vibra, tiene dos polos opuestos y todo se mueve como un pndulo. Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa y todo ocurre de acuerdo con la Ley natural, porque el azar no existe, y la generacin se manifiesta en todos los planos. La mente y la materia pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condicin en condicin, de polo a polo, de vibracin en vibracin. Ms all del Cosmos, del tiempo y del espacio, se encuentra la realidad sustancial, la verdad fundamental. El Todo. El Todo es mente viviente, no es materia, es espritu. El Universo es una creacin mental en la mente del Todo y Todo es mente. El que tiene sabidura y utiliza la Ley natural puede transmutar lo que no desea en algo valioso y lograr el triunfo. Desde el punto de vista del absoluto, el Universo es una ilusin, un sueo. Las verdades absolutas son las que conoce y ve la mente de Dios y las relativas las que se comprende con la razn humana. La materia slo existe para nuestros sentidos. Los sabios y nuestras propias intuiciones nos ensean que no nos equivocaremos si tratamos de vivir bien, alineados a la tendencia universal en el mismo sentido, a pesar de las aparentes evidencias en contra. Este punto de vista es inmanente, todo est en el Todo y el Todo est en todas las cosas. Existe un plano de conciencia superior y uno inferior. Si nos mantenemos en el plano superior de conciencia el pndulo mental se libera de la oscilacin contraria y se mantiene polarizado en el polo positivo. El hombre sabio acepta la Ley universal y comprendindola puede operar en ella y no ser su esclavo. El Hinduismo es una religin milenaria tambin pantesta. Brahma es el Dios invisible que es en s y engendra todo lo mltiple por emanacin. Todo procede de l y todo retorna a l.

La aspiracin suprema es ir hacia la divinidad y se alcanza por medio de la tica, el conocimiento y el Yoga (prctica que integra el espritu humano a Dios). Shiva es el dios destructor. El hombre pasa por una serie de transformaciones y vidas, su esperanza es unirse a Brahma, a travs del conocimiento de la verdad, y salir de la interminable sucesin de nacimientos y muertes. Slo se consigue con la abstinencia, la continencia y la contemplacin. El Hinduismo es la religin nacional de la India y la ms difundida. Esta religin sostiene que existe un motivo subyacente en todo. El hombre comn quiere placer, xito, responsabilidad y liberarse de los obstculos que le impiden la satisfaccin de sus deseos. Pero el objetivo real de la vida no es ese, sino que radica en liberarnos del karma o condicionamiento, o de las aflicciones de las vidas pasadas. El karma es el efecto de toda accin humana que condiciona las vidas. Las malas acciones persiguen el alma a travs del tiempo y el espacio hasta que la deuda ha sido pagada. Se puede salir del karma con la gracia del estado de Ser, ms all del bien y del mal. El Ser es la unidad de los opuestos, luego el mal ya no existe. (contina en Parte II) El Confucianismo, el Taosmo y el Budismo son las tres religiones bsicas de China que se consideran una sola, porque los tres cultos se funden en uno. En China estas tres religiones estn relacionadas entre s y son practicadas en forma simultnea por los chinos. El Confucianismo es esencialmente un mtodo para vivir una vida de bondad y una forma de organizacin social. El Confucionismo es una filosofa con una funcin religiosa, su doctrina se basa en la aceptacin de un orden rgido y su contenido tico ha pasado de generacin en generacin y an hoy se mantiene. Confucio crea en que el hombre es bueno por naturaleza y que las reglas y los rituales provienen de la interioridad; crea que la sociedad no poda conseguir armona poltica o civil hasta que su pueblo no consiguiera armona moral en su interior. La introduccin del Budismo en China fue su mayor obstculo pero fue la respuesta trascendente que el hombre necesitaba y que en el Confucionismo estaba ausente.

El Taosmo, de Lao Ts es otra gran influencia en la cultura china con el smbolo del Yin y el Yan que representa las oposiciones que caracterizan a la vida, como el bien y el mal, que para las religiones chinas no estn divididas sino que hay algo de cada una de ellas en la otra. Para el Judasmo, Abraham es el arquetipo del hombre de fe, que obedeciendo la voz de Dios lleva a cabo una epopeya patriarcal guiando a su pueblo hacia la tierra prometida. Establecido el pueblo hebreo en Egipto, donde haban recurrido en busca de alimentos y tierras de pastoreo, fueron esclavizados y Moiss lidera el xodo para liberarlos. Es all donde Moiss experimenta la visin trascendental de Dios que apartar a su pueblo del paganismo la confusin y la supersticin. La esencia del judasmo es la fe en un Dios nico y sobrenatural y la idea central es la idea de un pueblo elegido, no un profeta o salvador. Desde el principio, la bsqueda del significado por parte de los judos tuvo sus races en la forma en que entendan a Dios. Como consecuencia, estando el hombre hecho a su imagen y semejanza, los judos han desarrollado un profundo significado del Ser. La naturaleza es la expresin de Dios y si la existencia es su creacin, sta debe ser buena. Este aspecto optimista sobre la naturaleza y del papel del hombre en ella es tal vez el contraste ms grande con las religiones orientales. En la mezcla de polvo y divinidad est la grandeza humana, una grandeza cuya mayor gloria es la libertad de su pensamiento y su derecho a la duda. Para los judos el problema de la existencia no radica en la estructura de la vida o la historia sino en el patrn significativo oculto tan difcil de hallar que puede ser el hilo conductor para enfrentar la angustia y las dificultades. En el judasmo la conciencia surge de esta experiencia con Dios, del eterno conflicto entre el propsito de la historia y el modo de actuar en el mundo; en tanto que en el Confucianismo la conciencia surge de la necesidad de tener un acuerdo civilizado entre nosotros sobre el modo de comportarnos para poder coexistir. El Judasmo es una religin tnica y sus verdades trascienden a su pueblo a travs del Cristianismo. El Hinduismo tambin es una religin tnica y las verdades a las que arrib fueron demasiado importantes para slo un pueblo, por esa razn el Budismo fue el encargado de convertirla en una religin universal. En la filosofa de las religiones hay un signo, en el fondo, todas dicen lo mismo. La filosofa de las religiones tiene en comn la creencia en un dogma, que es una verdad revelada en forma sobrenatural; y la observancia de un cdigo tico.

Las religiones explican la realidad, desde la fe en un Dios creador del mundo y de todos los hombres. Todas las religiones sostienen la necesidad del dominio de las pasiones de la carne, la vida virtuosa y la tica con la esperanza de una vida mejor despus de sta. El Cristianismo es la religin ms difundida del mundo. Su fundador fue Jess de Nazareth, nacido en el seno de una familia juda. Como otros profetas, fue concebido por una madre virgen en condiciones muy humildes, en forma sobrenatural. Su doctrina considera a Dios como creador del Universo, ensea el amor y la fraternidad universal como fundamento de la sociedad, afirmando que en l mismo Dios complet su divina revelacin. Jess naci y se cri en la religin del pueblo judo y La Biblia contiene las sagradas escrituras sobre la revelacin divina y la actuacin directa de Dios a travs de la historia de la humanidad, hasta culminar en la persona real e histrica de Cristo. La intencin de Jess fue universalizar las ideas del judasmo, religin monotesta de carcter tnico. Jess exhortaba a los muchos que lo escuchaban a arrepentirse de sus pecados y predicaba su doctrina por medio de parbolas sencillas enfatizando la importancia de llevar una vida virtuosa. El primer mandamiento, que incluye a todos los dems que es Ama a tu prjimo como a ti mismo; nos ensea que Dios es el padre y que los hombres son todos hermanos; asegura el perdn de los pecados, la resurreccin de los muertos y la instauracin del reino de los cielos. La iglesia catlica apostlica romana afirma que mediante los sacramentos el hombre obtiene el estado de gracia. Los sacramentos son: el Bautismo, que libera al hombre del pecado original, la Penitencia y confesin de los pecados, la Confirmacin en la fe, la Eucarista, la gracia de la transustanciacin del cuerpo de Cristo en la Sagrada Misa, el Matrimonio, el Orden Sagrado para los sacerdotes, la Uncin de los enfermos(extremauncin). Israel fue el lugar elegido por Dios para su revelacin y brindar las esperanzas de salvacin para todos los hombres. En el libro del Apocalipsis, el apstol Juan, utilizando un lenguaje simblico expresa el triunfo perpetuo de Cristo en el tiempo y en la eternidad. Para la Iglesia Ortodoxa, la salvacin no es exclusiva de cada uno sino de toda la feligresa y el bienestar de la creacin depende de la contribucin de cada individuo.

En el siglo XVI, Martn Lucero, sacerdote agustino provoc un cisma en la iglesia catlica, surgiendo el Luteranismo que conserv muchos elementos de la doctrina pero que introdujo cambios, como el rechazo por las jerarquas eclesisticas del Papa, Obispos y Sacerdotes; la supresin de los sacramentos menos el Bautismo y la Eucarista, el rechazo del culto a Mara y de los Santos, la sustitucin del latn por el alemn en los servicios religiosos y otorg el derecho a los sacerdotes a casarse. Lutero sostena que el camino de la salvacin era solamente a travs de la fe, creyendo en que Dios elige de antemano quienes se van a salvar. Otro seguidor de Lutero fue Calvino que fund otra iglesia con algunas diferencias. Calvino conceba al hombre pecador por naturaleza y al Universo totalmente dependiente de la voluntad de Dios. Sostena que el pan y el vino eran smbolos del cuerpo y sangre de Cristo pues no crea en la transustanciacin durante la consagracin; prohibi la observancia de la Navidad y la Pascua. Se denominaron Calvinistas, Hugonontes en Francia, Puritanos en Iglaterra, Presbiterianos en Escocia e Iglesia reformadora en Holanda. Enrique VIII, Rey de Inglaterra, proclam la Independencia de la Iglesia Anglicana de Roma, permitiendo el matrimonio de los sacerdotes, aboliendo el uso de imgenes, aceptando slo los sacramentos del Bautismo y la Eucarista, y manteniendo al ejemplo y la vida de Cristo como bases de las relaciones humanas. Tanto la religin como la filosofa son fuentes de sabidura Los exponentes mximos de la filosofa escolstica fueron San Agustn (354-430) ) y Santo Toms de Aquino(1225-1274), separados en el tiempo pero unidos por el mismo espritu de racionalidad. San Agustn, influenciado por Platn, necesitaba comprender el origen del mal y a la luz de la filosofa platnica, abandon una vida atada a los placeres mundanos y su creencia en el maniquesmo que se basa en el dualismo materia-mal, espritu-bien; y se convirti al Cristianismo. El mal es ausencia de bien, slo el bien Es, el mal no tiene Ser, no Es. Santo Toms, se basa en la filosofa de Aristteles para explicar el mundo de acuerdo al Cristianismo. El hombre es potencia y acto, el alma es la forma de la materia. La esencia del ser corpreo es la sustancia compuesta de materia y forma, mientras que la esencia de un Ser finito inmaterial, como las abstracciones, es la forma sola. Lo que actualiza la esencia es la existencia. El ser finito es Ser porque existe, porque tiene existencia, la sustancia es aquello que es o tiene ser, y la existencia le da Ser a la sustancia. La existencia no es materia ni forma, es acto determinado por la esencia, como potencialidad. No hay esencia alguna sin existencia y no hay existencia sin esencia. La existencia creada es el acto de una potencialidad que es la perfeccin.

Islamismo Islam en rabe define el sistema de creencias y ritos basados en el Corn, libro sagrado islmico, atribuido a Abraham. La raz de la palabra Islam es aslama que quiere decir, someterse a la divinidad. El Islamismo representa la completa obediencia a Dios, la sumisin total y voluntaria a l, como la nica posibilidad de alcanzar la paz fsica y espiritual. El Islamismo fue revelado en forma sobrenatural a Mahoma(siglo VI despus de Cristo), profeta nacido en la Meca, ciudad sagrada situada en Arabia Saudita, en una poca en que predominaban las falsas creencias, las supersticiones, el paganismo y el politesmo. Para Mahoma, la verdadera religin era la de los fundadores de la comunidad, Abraham y su hijo Ismael; y su misin fue restablecer la pureza de ese culto. Este profeta realiz una reforma teolgica, social y moral, aproximndose como religin ms al Judasmo que al Cristianismo. Comenz a recibir las revelaciones a la edad de cuarenta aos y estableci una posicin sobre la base de la unidad de su pueblo y el beneficio de la comunidad, privilegiando la justicia, las costumbres morales, la austeridad y el servicio al prjimo. La fe islmica se basa en la sabidura de los libros sagrados revelados por Dios a los profetas. Forma parte de esta revelacin la Tor de Moiss, los Salmos de David, los Evangelios de Jess, y el Sagrado Corn y Mahoma se considera el ltimo intermediario de la voluntad revelada por el creador. El Corn ensea que no es prudente creer que este mundo sea producto de la casualidad, porque todo fluye de un Ser infinitamente poderoso, bueno y misericordioso por habernos creado y darnos la vida y tan compasivo como para atraernos nuevamente a l al Cielo. Este mundo es un mundo regido por leyes que no hay que ignorar, porque los errores tienen consecuencias. Alah representa esa realidad perfectamente diseada, donde la buena voluntad, y la justicia son las reglas que deberamos respetar en esta vida. El papel de Mahoma es el ejemplo de cmo alguien dedicado a Alah se comporta, incluyendo en el poder poltico. Para el Islam existe la promesa del Paraso, la amenaza del Infierno y el Da del Juicio. Se considera la vida del profeta como un modelo para imitar, de humildad, paciencia, suavidad, refinamiento de palabra, con capacidad para devolver bien por mal, de veracidad, lealtad, simpata, de respeto a los pobres y al infortunio, de proteccin a los hurfanos, solicitud para los enfermos, compasin para los afligidos por un duelo, de

dominio de las pasiones como la envidia, la malicia, y el deseo de difamar y de aventajar. Para el Islam, las cosas estn ordenadas de antemano por lo cual, toda energa en la direccin equivocada es intil.

Vous aimerez peut-être aussi