Vous êtes sur la page 1sur 2

MEDICINA GRIEGA ARCAICA La civilizacin arcaica en Grecia comprende el periodo ms antiguo sea al de las culturas cretense, micnica y troyana.

El inicio de la sociedad griega empez en la isla de Creta 3000 ac . Las ciudades donde vivieron estos pueblos son los escenarios de los acontecimientos narrados en la I liada y la Odisea, de Homero en el siglo IX a. de a.c. Esta medicina por eso se le llama homrica y est muy ligada a la mitologa. Fuentes de informacin 1-excavaciones y descubrimientos arqueolgicos como el de Troya en 1870 y el de Cnosos en 1890 2-la Ilada y la odisea siglo IX a.c de homero 3-literatura griega 4-los archivos de los asclepiones o templos Asclepios 5-los escritos hipocrticos En la Ilada y en la odisea existen muchas referencias medicas que permiten ver su concepto medico. CONCEPTO MEDICO La medicina es racional, natural y practica aunque puede tener elementos mgicos como se ve en estos poemas donde dioses pueden curar, enfermar, dar invulnerabilidad, fuerza y capacidades sobrehumanas. CONCEPTO DE ENFERMEDAD Prevalece un concepto de enfermedad punitiva como se ve en la antigedad, Esta puede llegar de forma colectiva como la peste o individual donde sobresalen 3 castigos que se les daba origen pecaminoso: Lepra, la ceguera, locura. Sin embargo otras enfermedades no atribuidas a una falta esforzaban la imaginacin popular para encontrar sus causas y tratamiento. VISION MATERIALISTA: consideraban la enfermedad como una adherencia externa a la superficie del cuerpo como la vejes y la fealdad y de all migra hacia el interior del organismo. VISION DINAMISTA: Consideraban que los hombres emanan fuerzas que se transmite por contacto, puede ser benfica o malfica. Cuando era benfica se usaba la palabra transmisin y si es malfica se usaba la palabra contagio. VISION DEMONICA: Accin demoniaca sobre un inocente enfermndolo o por acto de posesin. La epilepsia, los escalofros, y la fiebre se atribuyen a la resistencia contra el ataque de un ser ms poderosos. TERAPEUTICA: se basa en el concepto de enfermedad, as podra ser purificaciones con rituales y fuego (demoniaca).

Curacin con manos o plantas medicinales (dinamista). Y muchos elementos de medicina emprica para la visin materialista (plantas, baos, partes de animales etc.). HISTORIA CLINICA: no se tiene mucha informacin. ASCLEPIO: Aparece como guerrero y medico en la Ilada probablemente vivi en el siglo 1250 ac es glorificado como dios de la medicina los hijos adjudicados a Asclepios tienen que ver con la medicina ejm

MACAON dios de la ciruga PODOLIRIO dios de la medicina interna PANACEA diosa para curar todas las enfermedades TELEFORO genio de la convalecencia Asclpio de volvia a la vida los muertos. Hades protesto ante Zeus y este temeroso Que el ms all quedara despoblado lo mat con un rayo. El castigo era consecuencia de su transgresin. No Le era permitido actuar contra la naturaleza. Asclepios resucit para convertirse en Dios de la medicina. Los templos de ASCLEPIO (ASCLEPIONES) aparecen en el siglo VI ac en varias ciudades, estos templos son los hospitales y balnearios en la historia griega. ASCLEPIO cuya estatua estaba en su templo, se representaba con un bastn y una culebra. (Smbolo actual de la medicina). En el 291 la serpiente de Asclepios salvo la ciudad del Tiber de una epidemia desde entonces en roma se le conoce como Esculapio y se le edifico el templo y una estatua. MITOLOGIA Y MEDICINA La medicina griega est muy ligada a su mitologa APOLO: dios de la curacin QUIRON: protector de la salud quien enseo la medicina incluyendo Asclepio ASCLEPIO: dios de la medicina En Egipto el culto de Asclepio se uni al de IMHOTEP y se le llamo ASCLEPIO- IMHOTEP o IMHOTES- ESCULAPIO.

Vous aimerez peut-être aussi