Vous êtes sur la page 1sur 28

OBSERVATORIO POLTICO

Opinin Pblica, Conflictividad Socio-Laboral, Mirador Latinoamericano & Anlisis de Actividad Legislativa Desde Isonoma, Consuasor y Paradoxia Consultores consideramos que el estudio de la opinin pblica, la situacin socio-laboral, la realidad latinoamericana y la tarea legislativa son ejes centrales al momento de comprender el contexto nacional y regional. Por eso tomamos la decisin de poner en marcha nuestra revista digital, una revista novedosa y dinmica, con anlisis, entrevistas y comentarios que nos permiten abordar los acontecimientos de una manera distinta.

OPININ PBLICA
Elecciones
La encuesta realizada por Isonoma Consultores de cara a las elecciones nacionales de octubre de este ao revela que no existen grandes variaciones en las perspectivas electorales respecto a los guarismos obtenidos por los candidatos en las primarias del mes pasado. En este sentido, solamente cabe destacar que la candidatura de Hermes Binner pareciera ubicarse en el segundo lugar desplazando a Alfonsn y Duhalde que, junto con Rodrguez Sa, compiten en un tercer pelotn. En lo que respecta a las elecciones primarias abiertas simultneas y obligatorias de agosto, en este nmero de la revista decidi abordarse (ms all de las habituales variables sistemticas) la experiencia de las PASO desde la perspectiva del electorado. As en primer trmino se consult a la poblacin general en condiciones de votar sobre su nivel de conocimiento sobre qu se votaba en los comicios. Es importante sealar que est pregunta indaga sobre la percepcin de conocimiento que el electorado cree tener sobre este proceso electoral y no revela el nivel de conocimiento que efectivamente tiene. Considerando este GRFICO 1 factor, es importante Usted considera que comprendi qu se votaba en las elecciones primarias? sealar que casi un 75% de los consultados afirm saber que era lo que 90,0% deba votar en las 80,0% PASO. Mientras que 70,0% poco menos del 25% 60,0% revel lo contrario. Es interesante sealar 50,0% que en esta variable de 40,0% auto-percepcin el 30,0% nivel de ignorancia 20,0% reconocida sobre qu 10,0% se votaba aumenta 0,0% sustancialmente entre los jvenes superando el 35% y desciendo hasta casi un 20% en los mayores de 50 aos. En el mismo Si No Ns/Nc sentido, a medida que aumenta el nivel de instruccin de los entrevistados, aumenta el nivel de conocimiento sobre la lgica de las PASO, al punto que, entre aquellos que tienen un nivel superior (de terciario completo hacia arriba), ms del 80% afirma conocer el proceso electoral y slo un 65% del nivel inicial se perciben de la misma manera. Estos nmeros implican un importante contraste con los nmeros respecto al conocimiento que manifestaba el electorado previo a las PASO y que reflejamos en un nmero anterior de la revista. A la luz de los resultados, los principales interrogantes que surgen a partir de las PASO se orientan a descubrir si se producira algn reacomodamiento importante de voto en trminos generales y dentro del espectro de la oposicin. En el primer sentido, cabe destacar que 3 de cada 4 argentinos sostiene estar satisfecho con el resultado de la eleccin mientras que solamente un 5% afirma estar convencido de querer cambiar su voto. Por su parte, poco ms del 15% considera que no puede responder esta pregunta. Esto dato desnuda que muy probablemente los resultados de agosto no presenten altos niveles de variacin en el resultado global de la eleccin.

GRFICO 2 Usted est de satisfecho con el resultado de las elecciones abiertas para Presidente o viendo los resultados preferira cambiar su voto?

80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0%

76,2%

Total 5,2% 18,7%

Satisfecho

Preferira cambiar su voto

Ns/Nc

A a la hora de analizar en detalle algunos de estos resultados es importante sealar que el 20% del electorado que no manifest su conformidad con los resultados tienen una inclinacin de voto netamente opositora tanto en trminos de voto como en trminos de estructura sociodemogrfica. En consecuencia, esto permitira inferir que las principales variaciones de cara a octubre podran producirse en la composicin de voto de la oposicin.

Si observamos la opinin de la gente en torno a cul sera la alternativa opositora que podra obtener un resultado sustancialmente mejor en octubre respecto a su desempeo en agosto, es destacable que Hermes Binner cosecha la mayora de las adhesiones con un 22%. En segundo lugar, Alfonsn posee el 12% de las menciones, Rodrguez Sa el 11% y Eduardo Duhalde con el 8%. Este dato, junto con la evolucin de otras variables pareciera indicar la posibilidad de que el candidato del socialismo termine obteniendo el segundo lugar en las elecciones nacionales con un resultado global cercano al 20% de los votos.

GRFICO 3 De los candidatos de la oposicin, Quin cree usted que tiene ms posibilidades de obtener mayor cantidad de votos en Octubre respecto a las elecciones primarias de Agosto?

30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0%

21,8% 11,7% 11,3% 7,9% 10,2%

26,0%

4,9% 4,5%

1,6%

Total

Situacin de coyuntura del pas


En septiembre las perspectivas positivas respecto al futuro cercano del pas han aumentado levemente con respecto al mes de agosto de 2011. Este mes los optimistas constituyen el 47% del total de encuestados, lo que representa un aumento del 2% respecto al mes anterior. Por su parte, quienes opinan que la situacin se mantendr igual constituyen el 15% de los entrevistados, mientras que el 24% sostiene que la situacin del pas empeorar en el futuro, valor dos puntos inferior al registrado hace treinta das. Este mes, se aprecian variaciones en las expectativas al ser analizadas segn el nivel de estudios de la poblacin. Entre quienes tienen estudios primarios, el 56% cree que el pas estar mejor dentro de un ao; entre quienes tienen estudios medios el porcentaje se acerca al 50%y desciende al 44% entre los que poseen educacin terciaria o universitaria. Cuando se analizan las expectativas segn la franja etaria se advierte que casi la mayora de los jvenes (el 53%) cree que la situacin del pas mejorar en el futuro. Por su parte, el segmento ms adulto de la poblacin constituye el grupo menos optimista: el 42% entre mayores de 50 aos y el 45% de los comprendidos entre los 30 y 50 aos cree que la situacin mejorar en el futuro. Por ltimo, es importante destacar que los habitantes del interior del pas han sostenido su alto nivel de optimismo en casi un 50% (3% superior al mes pasado) junto a un importante aumento de la opinin de los habitantes del GBA de casi 5% (57%). Mientras tanto, sus conciudadanos de la Capital slo opinan as en el 41% de los casos.

Imagen de los principales dirigentes


Luego del primer reacomodamiento poltico que generaron las PASO en los principales actores polticos del pas, el seguimiento de las variables de imagen de los dirigentes marcan un escenario que va en la misma lnea que los resultados electorales de cara a octubre. As, la nica dirigente de relevancia nacional que pareciera continuar en la senda del crecimiento es la presidenta, Cristina Fernndez de Kirchner, mientras que, en un segundo lugar, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri se sostienen como los principales dirigentes nacionales que an presentan interesantes niveles de proyeccin y un sostenido proceso de estabilizacin de sus imgenes.
GRFICO 4 Imagen de los principales dirigentes

C. F. de Kirchner D. Scioli M. Macri R. Alfonsn E. Duhalde E. Carri 0% 41,9 34,6 29,0 10% 20% Positiva

64,5 60,1 55,2 45,4 59,3 61,3 30% 40% 50% Ns/Nc 60% 70%

31,4 32,9 32,3

3,50,6 4,03,0 6,6 5,9 5,9 6,8 5,0 1,1 5,6 4,1

80%

90%

100%

Negativa

Desconoce

A la hora de analizar las imgenes de los principales actores polticos es posible afirmar que la Presidenta mantuvo la tendencia del mes pasado, donde quebr la barrera de los 60 puntos de imagen positiva,y continua con un sostenido proceso de crecimiento leve pero firme, alcanzando casi el 65% de evaluacines posi tivas. De esta manera, se posiciona claramente como la d irigente mejor evaluada del pas. Scioli, en tanto manutvo su imagen muy similar a los valores del mes pasado. Por su parte, la oposicin ha profundizado su proceso de decaimiento en la perspectiva del electorado. Tanto Ricardo Alfonsn, Eduardo Duhalde y Elisa Carri han sufrido nuevas mermas de imagen. Al parecer, Mauricio Macri, a partir de su reposicionamiento electoral gracias a las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y ciertos puentes discursivos entablados con el oficialismo, le permiten sostener e incluso apuntalar un crecimiento de sus evaluaciones. En este sentido, su imagen positiva alcanz un 55%, mientras que un 33% de los consultados tiene una imagen negativa.

La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner alcanz durante septiembre el 65% de la poblacin (el 21% dijo tener muy buena imagen de la Presidenta, mientras que el 44% dijo tener una imagen buena acerca de ella). Esto representa un aumento de un 1% respecto a las mediciones del mes pasado. Por su parte, el 31% GRFICO 5 Imagen de Cristina Fernndez Apertura por gnero, edad y nivel educativo de los entrevistados la evala negativamente. De esta forma, la imagen positiva de Cristina 100% 60% Fernndez de Kirchner se 90% proyecta a sus mejores 50% niveles histricos, 80% sosteniendo su crecimiento 70% 40% post elecciones primarias 60% abiertas, simultneas y obligatorias. 50% 30% A nivel geogrfico, la imagen 37% 40% positiva de la Presidenta 31% 32% 29% 31% 28% 33% 30% 20% alcanza en el GBA al 74% de 30% 23% la poblacin, mientras que 20% 10% en la Capital y elinterior del 10% pas cae a un 53% y a un 65% 64% 66% 67% 69% 62% 72% 66% 59% 61% respectivamente. En 0% 0% septiembre, la Presidenta registra una mayor imagen positiva entre aquellas personas con instruccin primaria y secundaria (72% Diferencial (eje derecho) Positivo Negativo y 66% respectivamente) que entre los que cuentan con instruccin terciaria o universitaria (59%). Por su parte, la imagen negativa es ms fuerte entre aquellos con educacin superior (37%). Al analizar su imagen positiva segn los grupos etarios no se advierten diferencias tan significativa como podra esperarse, aunque su imagen es menor en los grupos mayores a 50 aos con un 62% de imagen, contra un 67% en los jvenes y un 69% en los adultos medios. Finalmente, Cristina Fernndez de Kirchner registra este mes un a mayor imagen positivaentre entre las mujeres (66%) que entre los hombres(64%). Como es posible observarse en el ltimo grfico, el diferencial de imagen de la Presidenta es muy alto en los segmentos de nivel socio econmico ms bajo, obteniendo un valor de 49%, sostenido fundamentalment en el GBA y en el NEA, NOA y Patagonia, aunque con una importante recuperacin en los princiaples centros urbanos y rurales del pas. A la luz de la informacin de este mes, es claro que, salvo factores externos al sistema poltico que impliquen un impacto brutal, las elecciones de octubre no parecen poner en discusin quien ser el claro ganador de los comicios. Slo cabe preguntarse cual ser el techo de imagen y voto que encontrar la actual Presidenta Cristina Fernndez de Kirchner y cul ser el orden definitivo en la grilla de los candidatos opositores. Pero ms importante an ser poder dilucidar como decantar el escenario de poder poltico de la oposicin con estos resultados y con el casi seguro segundo lugar de Hermes Binner en las generales. Ficha Tcnica: Estudio realizado en forma telefnica mediante el sistema telefnico asistidoen todo el pas. Ciudades mayores a 20.000 habitantes. Fecha de realizacin del estudio: entre el 6 al 10 de Septiembre de 2011. Cantidad de casos: 1200 Total pas. Margen de error: +/- 2,9%

Imagen de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner

INFORME DE CONFLICTIVIDAD SOCIO LABORAL


CONTEXTO SOCIAL CLAVE DEL MES
Se registraron un total de 76 conflictos durante el mes de Julio. Se observa un leve descenso de la actividad conflictiva respecto al perodo anterior. Se mantiene la tendencia pronunciada durante el mes de Julio. Se ha generado un notable disminucin de la conflictividad sindical principalmente. Sin embargo, la protesta de piqueteros, desocupados y organizaciones sociales mantuvo altos los nmeros generales de medicin. Se materializ el aumento del salario mnimo en un 28%, menos del 41% pretendido por la CGT y mayor al 18% ofrecido por las empresas.
Grfico 1

SECTORES MS CONFLICTIVOS
:: ORGANZACIONES SOCIALES :: Este sector ha sido particularmente conflictivo durante el perodo analizado. En especial la Corriente Clasista y Combativa ha generado un episodio de ocupacin de terrenos que finalizo con hechos violentos en la provincia de Jujuy. El problema de ocupacin por necesidad de viviendas en principio pareci haberse solucionado, aunque el saldo de la protesta y negociaciones ha sido negativo. A esta situacin se le suma los reiterados cortes de avenidas en el centro porteo frente al Ministerio de Desarrollo Social por el sistema de entrega de los planes sociales. :: CAMIONEROS :: El gremio de los camioneros ha sido particularmente conflictivo esta semana. Adems es importante destacar que ha sido uno de los sindicatos mas conflictivos de los ltimos cuatro meses junto con los petroleros. A pesar de haber conseguido una suba del 28% en la primera mitad del ao, los reclamos se mantienen vigentes. Otro problema que conlleva es el tema del encuadramiento sindical respecto de otros gremios, donde sus afiliados quieren pasarse a Camioneros por los beneficios que stos han obtenido.
Grfico 2

REGIONES MS CONFLICTIVAS
:: CABA :: La Ciudad de Buenos Aires contina siendo el epicentro de un alto nivel de conflictividad social. En este perodo, la protesta se ha concentrado en las calles principalmente, mediante una alta utilizacin de la modalidad de cortes o piquetes. Esta situacin genera un alto grado de malestar social e impacta de forma directa sobre los ciudadanos. :: JUJUY :: Se remarca la distincin de esta provincia debido a la ocupacin de terrenos que se gener por problema habitacional de asignacin de viviendas y estafas. El hecho tuvo alcance nacional y tuvo momentos de violencia y enfrentamientos con la polica. :: SANTA CRUZ :: Nuevamente el conflicto de los petroleros vuelve a originarse en la provincia con bloqueos a refineras y cortes de rutas. El reclamo se ha generado porque el gremio contina intervenido, y sus representados exigen la normalizacin del mismo mediante llamado a elecciones.

MODALIDADES DE CONFLICTO
Grfico 3

A diferencia de los ltimos meses, la modalidad ms utilizada en el mes analizado ha sido la de cortes y piquetes (40%). Ha sido notorio el aumento de este tipo de modalidad impulsado por la protesta de actores sociales no sindicalizados. Seguido a los piquetes, continan los paros con un 24% respecto del total, materializado principalmente en las protestas de los Camioneros, el gremio de la Alimentacin y los Petroleros.

PERSPECTIVAS PARA SEPTIEMBRE


Los gremios ms conflictivos para el mes de septiembre y en adelante parecen ser los nucleados en el sector de transportes (tres de pasajeros, de carga, colectivos, mnibus de larga distancia y subtes principalmente). Los gremios implicados comienzan a presionar para definir subas salariales en 2012. Los reclamos de origen social no sindical vienen creciendo desde Junio, incrementando su participacin en el total general de la medicin. Esta es una tendencia que, en principio, no aminorar su curso y se espera se mantenga constante y en crecimiento. El problema que esto genera, adems, es su efecto sobre el humor social ya que impacta directamente sobre la cotidianidad de los ciudadanos. FICHA TCNICA Tipo de investigacin: anlisis cualitativo de los ndices correspondientes a cada dimensin especfica. Alcance: Nacional. Anlisis del mes de Agosto de 2011. Directores: Facundo Sosa Liprandi, Juan Gentile. Estudio realizado por CONSUASOR, Consulting & Management.

Mirador Latinoamericano

PARAGUAY
Nos encontramos con la agradable sensacin de un proceso. Pese a que no ha sido el que soamos, fue con creces el que pudimos encarar dejando hitos en materia de logros que fundarn un nuevo Paraguay y que ni los profesionales del pesimismo pueden negar (Fernando Lugo)

BALANCE DE GESTIN A tres aos de su mandato, Fernando Lugo present algunos de los avances en materia social y econmica, remarcando acciones concretas con las que logr vencer la desesperanza de los paraguayos y la desconfianza de algunos sectores. Entre los hitos de su gobierno, el mandatario destac el ritmo vertiginoso con el que se termin la represa de Yacyret as como tambin remarc la exitosa negociacin con Brasil a travs de la cual el pas vecino aument de 120 a 360 millones de dlares el pago por la energa que el pas de Rouseff toma de Itaip. Asimismo, hizo hincapi en el crecimiento econmico rcord del 15.3% del PBI alcanzado en 2010 y que coloc al pas entre los ms dinmicos del mundo. Sin embargo, no todo fue color de rosa en el balance ya que Lugo afronta los ndices ms bajos de popularidad desde su llegada al poder: el 52.1% de los paraguayos reprueba su gestin mientras que el 43.3% la considera buena o muy buena. La imposibilidad del mandatario de bajar los ndices de inseguridad, desempleo y pobreza son algunas de las causas de la reprobacin de su gestin.

RETORNO DE LOS COLORADOS El lder del Partido Unin Nacional de Ciudadanos ticos (UNACE) le sugiri al presidente Fernando Lugo que concretara una serie de acuerdos polticos con sus aliados para estos dos aos que le quedan de mandato de manera tal que se definan ciertos temas en el Congreso de la Nacin y a fin de evitar el retorno de los colorados en 2013. Asimismo, insisti en la necesidad de mantener la unidad en la alianza gobernante para garantizar gobernabilidad y posibilitar la aprobacin de proyectos del Ejecutivo cuyo tratamiento est pendiente. Por otro lado, el gobernador Carlos Amarilla, precandidato a presidente por el Partido Liberal Radical Autntico (PLRA) sostuvo que en la primera reunin del Comit Poltico oficializar su propuesta de separacin amigable del PLRA del gobierno de Lugo.

CONFLICTO POR ROYALTIES Autoridades de gobiernos locales se reunieron con el Ministro de Hacienda para tratar la demora en la transferencia de las regalas de Itaip a las gobernaciones y municipios. Los gobernadores exigen la transferencia de unos 60 millones de dlares para 238 municipios y 17 gobernaciones. El ministro asegur que para el 20 de Septiembre ya se tiene que remitir una notificacin al Congreso de la Nacin para incluir en el presupuesto de este ao el desembolso del 50% de los fondos de los royalties, lo que representa unos 60 millones de dlares. En caso de resolverse la cuestin en la fecha citada, los gobernadores e intendentes reactivarn la amenaza de paralizar el pas realizando la mayor movilizacin que se haya visto en el pas.

URUGUAY
"Yo no voy a pedir que los legisladores del Frente Amplio cierren filas, por el contrario: lo principal es la libertad de opinin, porque es un tema discutible" (Jos Mujica)

IMAGEN DEL PRESIDENTE Tanto la popularidad como la imagen sobre la gestin de Mujica descendieron al ao y medio de mandato. Una de las principales encuestadoras de Uruguay indica que sta ltima cay del 79% en junio de 2010 al 42% en julio de este ao. Si bien Mujica tuvo aceptacin inicial por su estilo y discurso, luego fue mostrando ciertas contradicciones, confusiones y quejas repetitivas que preocupan a la gente. Sin embargo, no cabe duda que el mayor desafo de Mujica es la situacin interna de su partido ya que debe contentar a todos los sectores del Frente Amplio tras haber generado muchos compromisos con grupos radicales que esperaban un giro a la izquierda. Hoy su principal presin es cumplir.

POLTICA ECONMICA - La economa uruguaya se muestra estable y en crecimiento. La inflacin est relativamente bajo control, calculada en un 8% para 2012. Uruguay registra la tasa de desempleo ms baja de su historia, segn mediciones oficiales es del 6,3% durante este ao. El mismo record se advierte en la cantidad de gente empleada que llega al 60% sobre la PEA mientras que en 2001 era de 51,4%. El Gobierno de Jos Mujica se muestra satisfecho con un dficit no muy alto, un aumento sostenido de las exportaciones y la restitucin de reservas. Para sostener el nivel de consumo, el mandatario decidi reducir el IVA para las operaciones con tarjeta a travs de un proyecto de ley que saldr del propio Ejecutivo Nacional. La iniciativa prev bajar de 22% a 20% la tasa bsica del IVA para operaciones realizadas con transacciones financieras o tarjetas de crdito y dbito. El objetivo es que la medida entre en vigencia a partir del 1 de Enero de 2012 y la estrategia de Economa es extender la utilizacin de las tarjetas como forma de pago a fin de aumentar la bancarizacin y reducir la informalidad. En otro orden de cosas, el mandatario uruguayo anunci que el pas exportar carne de feedlot a la Unin Europea. Tras dos aos de intensas negociaciones, los productores de carne uruguaya obtuvieron de la UE el permiso para exportar carne de ganado engordado a corral sin arancel. De esta manera, Uruguay qued como integrante del grupo de pases que puede aprovechar un cupo de 20.000 toneladas anuales de carne de feedlot, junto a los Estados Unidos, Canad, Australia y Nueva Zelanda. Autoridades, ganaderos y frigorficos coinciden en que Uruguay se encuentra en muy buenas condiciones para convertirse en el pas que sepa aprovechar muy bien esa cuota y, as, beneficiarse del alto precio al que se puede colocar esta carne. El cupo actualmente es de 20.000 toneladas aunque, a partir del cuarto ao de ejecucin, se aumenta a 45.000 toneladas.

LEY DE TIERRAS El mandatario uruguayo present un proyecto de ley sobre el Impuesto a la Concentracin de Inmuebles Rurales (ICIR) que debe ser tratado por el Parlamento. El proyecto, promovido desde el Ejecutivo, establece gravmenes a los propietarios de terrenos con extensiones mayores de dos mil hectreas. Dicho impuesto va de un mnimo de ocho dlares por hectrea a un mximo de 16 dlares. Hasta el momento, nueve ministros suscribieron la iniciativa. Segn el proyecto, el gravamen tendr pagos renovados anualmente y se considerarn sujetos pasivos del impuesto las personas fsicas, los ncleos familiares y sus sucesores, siempre que su patrimonio supere las dos mil hectreas al cierre del ejercicio. Lo recaudado a partir de la implementacin de la ley (cerca de 60 millones de dlares anuales, segn estimaciones oficiales) beneficiar a los gobiernos departamentales. La ley contemplar, adems, otra contribucin al fisco por concepto de las cuotas por enajenacin de inmuebles rurales para contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Fsicas (IRPF). El primer cuestionamiento lleg de la mano de la Asociacin Rural del Uruguay (una de las entidades de productores agropecuarios ms influyentes del pas) porque consideran que la iniciativa implica un cambio en las reglas polticas para el sector. Sin embargo, un 56% de los uruguayos respalda la aplicacin del impuesto mientras que el 32% de la poblacin prefiere no tocar el sistema impositivo.

CHILE
Le pido a los que fueron partidos que apoyaron los gobiernos anteriores y que, en cierta forma, son los que han generado estos problemas, que ahora nos ayuden a no agravarlos, sino a solucionarlos (Sebastin Piera)

IMAGEN DEL PRESIDENTE - La encuesta mensual de una de las principales consultoras de Chile, refleja que que Piera cuenta con un 27% de apoyo mientras que su desaprobacin subi al 68%. El pico mximo de rechazos se da entre los jvenes de 18 a 24 aos, donde el mandatario cuenta con un 82% de rechazo mientras que un 76% de los consultados dijo respaldar los reclamos estudiantiles. Asimismo, el 18% de los encuestados se manifest conforme con la forma en que el gobierno de Piera condujo el conflicto contra un 76% que lo rechaza. La mayor debilidad de Sebastin Piera es que para un 70% de los encuestados no se presenta como una persona "confiable" mientras un 67% opin que no es "respetado por los chilenos". Las reas peor evaluadas en el manejo gubernamental son la educacin, con un 81% de desaprobacin y la delincuencia, con 80%. La Alianza gobernante es aprobada por apenas un 22% pero, sin embargo, la Concertacin est an peor: est en un piso de apenas 17%. CONFLICTO ESTUDIANTIL - El conflicto estudiantil que, desde hace casi tres meses, ha paralizado el sector educativo todava perdura ya que los estudiantes consideran que, entre otras cosas, el proyecto poltico de Piera va en el sentido de profundizar la privatizacin de la educacin chilena. El punto principal por el que los estudiantes estn reclamando es la recuperacin del derecho a la educacin pblica y de calidad y eso se traduce en un cambio constitucional para que el Estado, adems de garante de la educacin, sea responsable y proveedor de la misma. La Confederacin de Estudiantes de Chile fue invitada a participar de una mesa de debate en el Congreso de la Nacin pero descartaron su presencia en la misma por oponerse a trabajar sobre una agenda pautada en lugar de debatir los ejes del reclamo. El mes de agosto tuvo como protagonista a las protestas en todas sus formas: desde un paro nacional hasta huelgas de hambre. Sin embargo, el Ministro de Defensa chileno descart la utilizacin del Ejrcito para reprimir las protestas. Los estudiantes presentaron un petitorio con 17 puntos que incluyen, entre otras cosas, el fin de lucro en la educacin, que las escuelas municipales vuelvan al amparo de entes estatales y que se reforme la Constitucin para que garantice el derecho a una educacin pblica, de calidad y gratuita. Ante este pedido de parte del estudiantado, el Gobierno respondi con un paquete de 21 medidas que prevea un aporte extraordinario de 4.000 millones de dlares a la educacin, en forma gradual, ms becas, y profundizacin de la enseanza tcnico-profesional. La nueva oferta tiene cuatro ejes: financiamiento, traspaso de los colegios municipales al Estado Central, control para el cumplimiento de la ley, que las universidades privadas no lucren y calidad de enseanza en todos los mbitos. El 24 y 25 de agosto se llev a cabo una huelga nacional de 48 horas convocada por varios sectores que dej un saldo de 348 detenidos y 36 heridos. Luego de este episodio, los representantes estudiantiles aceptaron la convocatoria del Presidente. El gobierno chileno y dirigentes de la comunidad educativa concretaron el sbado 03 de septiembre una primera reunin para intentar destrabar el prolongado conflicto. El Ejecutivo propuso conformar tres mesas de trabajo, a realizarse en forma sucesiva en un plazo de tres semanas, en las que estarn incluidos todos los temas de conflicto. La primera mesa abordar los temas relacionados con las ayudas estudiantiles y el financiamiento de las universidades, incluyendo el sistema de becas y crditos y los aranceles de referencia. La segunda mesa tratar la desmunicipalizacin de la enseanza pblica, la regulacin de la calidad en la educacin escolar y superior; la Superintendencia de Educacin Superior y prohibicin del lucro en la universidades, el fortalecimiento de la educacin tcnico profesional, y la participacin estudiantil. En ltima instancia, se discutir uno de los temas de mayor disidencia entre los actores: el lucro y el financiamiento compartido. Ahora bien, los estudiantes chilenos rechazaron esta ltima propuesta planteada por Sebastin Piera y entregaron una contrapropuesta de dilogo en la que exigen a su gobierno garantas para conformar una mesa de trabajo y reclaman, adems, asegurar la transparencia del proceso de negociacin, postergar el plazo para cerrar el primer semestre acadmico -que vence el 7 de octubre- y congelar la entrega de fondos fiscales a universidades privadas para 2012.

10

PER
"Tenemos que amarrar la democracia con el proceso de inclusin, econmica, social y cultural, para que de esta manera el Estado pueda ser democrtico para todos, y de esa forma la poblacin no desconfiar del sistema ni de sus gobernantes" (Ollanta Humala)

ECONOMA Segn un informe del World Economic Forum (WEF), Per es el pas que alcanz la primera ubicacin a nivel mundial en el control de inflacin. De esta manera, Per escal 44 posiciones en materia de control de inflacin, del puesto 45 obtenido en 2010 pas al puesto nmero uno este ao y comparte el podio con Suiza, Holanda, Alemania, Portugal, Chile, Colombia y Bolivia, entre otros. Este indicador es el nico en el que Per obtiene el primer lugar a nivel mundial. Otra de las fortalezas del pas es la estabilidad macroeconmica y, en este aspecto, Per avanz 23 ubicaciones (del 75 al 42), lo que contribuy a la estabilidad monetaria. En el ranking general, Per avanz seis puntos en la edicin 2011-2012 y, con esta mejora, el pas registra un avance sostenido de 19 posiciones durante el ltimo quinquenio que lo ubica en el puesto 67 entre 142 pases a nivel mundial. En definitiva, Per muestra una mejora sostenida en su competitividad en los ltimos diez aos y, por primera vez, ingresa a la mitad superior de la tabla. CONFLICTO EN PUNO El dirigente indgena peruano, Walter Aduyiri, asegur que su comunidad impedir la explotacin minera en el extremo austral del departamento sureo de Puno. A principios de este ao, la localidad fue escenario de una prolongada huelga por tal motivo y, en consecuencia, el lder indgena explic que el Gobierno est en todo su derecho de captar inversiones pero no le van a permitir la imposicin de leyes provenientes de Lima porque eso genera fuertes conflictos sociales. Cabe destacar que el departamento de Puno es uno de los bastiones electorales de Ollanta Humala y en l se dirimen diferentes opiniones sobre el conflicto. Estn quienes rechazan de lleno la posibilidad de que all se instale la explotacin minera y quienes la aceptan con determinadas condiciones. POLTICA ANTIDROGAS El presidente electo de Per orden reanudar la erradicacin de los cultivos de hoja de coca en el pas. Sucede que Humala haba dispuesto la suspensin del programa de erradicacin forzosa de los sembrados de coca a fin de abrir canales de dilogo con los campesinos cocaleros para alcanzar un acuerdo que lograra cambiar la estrategia de la erradicacin forzada por un programa de erradicacin voluntaria y desarrollo alternativo a la economa de la coca. Sin embargo, 24 hs despus de haber tomado tal decisin, el mandatario dio marcha atrs y asegur que la erradicacin forzada de la hoja de coca ser reiniciada. Cada ao se erradican miles de hectreas de coca (para este ao la meta es llegar a 10 mil hectreas) pero los nuevos cultivos superan a los eliminados. Lo cierto es que, mientras las acciones se concentran en reprimir a los campesinos cocaleros, con el costo social que eso implica, el narcotrfico fue creciendo hasta convertir a Per en el primer exportador mundial de cocana.

IMAGEN DEL PRESIDENTE Das antes de su asuncin, Humala sufri una cada en su imagen (41%) producto del viaje a Rusia que hizo uno de sus hermanos para sostener reuniones con funcionarios del pas asitico, sin autorizacin alguna. Sin embargo, a dos semanas de iniciado su mandato, el recientemente electo presidente cuenta con un 55% de aprobacin, contra un rechazo del 20%. Incluso hay estimaciones que hablan de un 62% de aprobacin frente a un 19% que lo desaprueba. Sucede que un 76% de los peruanos evalu positivamente el discurso inaugural del mandatario, destacando principalmente las menciones respecto del aumento del salario mnimo, la implementacin de becas para estudiantes pobres y la pensin para mayores de 65 aos que no hayan aportado previamente. Al momento de expresar sus expectativas frente al nuevo gobierno, un 48% pidi ajustes moderados en el actual modelo polticoeconmico, mientras que un 32% reclam modificaciones radicales y un 17% se manifest a favor de una total continuidad del modelo sostenido en los ltimos diez aos. CREACIN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD El 18 de Agosto pasado, el mandatario peruano puso en marcha el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) a fin de recomponer la confianza que la sociedad fue perdiendo frente al clima de inseguridad que vive el pas. En este sentido, Humala inst a diferentes sectores polticos a respaldar la lucha por la seguridad y pidi al Congreso la sancin de leyes tendientes al endurecimiento de las penas para los delincuentes y la disposicin de un rgimen especial para quienes ataquen menores bajo cualquier circunstancia. El presidente tambin se despach con un reclamo al Poder Judicial al que le pidi evitar que los criminales vuelvan a las calles por los vacos en las leyes; tambin exigi al Ministro de Justicia poner orden en los penales ya que la ley debe ser para todos. El Consejo estar integrado por representantes de las carteras de Justicia, Educacin, Economa, Salud, Corte Suprema de Justicia, Fiscala de la Nacin, Defensora del Pueblo y de gobiernos locales, provinciales y regionales.

11

BRASIL
El crculo virtuoso que precisamos implantar en nuestro pas es el de la calidad de los servicios pblicos, pues ya implantamos el gran crculo virtuoso del crecimiento con inclusin social y la distribucin de renta (Dilma Rouseff)

IMAGEN DE LA PRESIDENTA - Segn datos publicados por una importante encuestadora de Brasil, Dilma Rouseff cuenta con un 70.2% de aprobacin frente a un 21.1% que la desaprueba. En comparacin con el expresidente, Lula Da Silva, el 11.5% de los brasileros considera que el gobierno de Rouseff es mejor que el de su antecesor mientras que el 38.1% los considera equivalentes y el restante 45.4% prefiere el mandato de Lula. Un dato curioso refleja que el 40.4% de los encuestados dijo seguir de cerca los escndalos por corrupcin en el Poder Ejecutivo frente a un 32% que admiti no estar enterado de las denuncias. LEY DE MEDIOS La mandataria brasilea se pronunci a favor de la inclusin de un marco regulatorio de los medios de comunicacin. El PT realiz su 4to Congreso y en el mismo dedicaron largo rato a debatir sobre el periodismo amarillo de ciertos medios. Una de las propuestas principales es la de recrear una ley de prensa para regular la actividad. El proyecto, concebido durante el ltimo gobierno de Lula por uno de sus ministros, fue rechazado explcitamente por la presidenta Dilma Rousseff quien, al asumir el poder, se comprometi a respetar la ms irrestricta libertad de prensa. Y entre sus primeras medidas figur el congelamiento de aquel plan que haba formulado el ex ministro de Comunicacin Social de Lula. En sus nuevas formulaciones, el PT afirma que la inexistencia de una ley de prensa y la no reglamentacin de artculos de la Constitucin que tratan de la propiedad cruzada de los medios, la falta de respeto a los derechos humanos, el dominio meditico por algunos grupos econmicos, tullen la democracia, silencian voces y marginan multitudes. Crean un clima de imposicin de una nica versin para Brasil. Por todo ello es que el PT propone un marco regulatorio que democratice los medios. El 13 de septiembre, la mandataria brasilea sancion la nueva ley para la televisin paga que incluye la obligacin de exhibir tres horas y media por semana de contenido nacional, la prohibicin de constituir monopolios u oligopolios, y permite el ingreso de las empresas telefnicas, inclusive extranjeras. La ley de TV paga (por cable o satelital) reemplaza a otra de 1995 e incorpora a empresas telefnicas, incluso las extranjeras, con derecho a operar en el mercado televisivo, lo que gener el rechazo de los tradicionales medios de comunicacin del pas. Adems de permitir el control a los extranjeros de sistemas de TV paga, la ley obliga a los canales a exhibir tres horas y media por semana de contenido brasileo, y la mitad de ese tiempo deber ser programado por una productora independiente. En los paquetes de TV paga, la nueva ley obliga a todas las operadoras a ofrecer un canal educativo, uno universitario, otro de un sector a elegir y los canales del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y de las dos cmaras del Congreso. CORRUPCIN La limpieza tica promovida en Brasil por la presidenta Dilma Rousseff puede generar algunos quiebres en la coalicin gobernante. Nuevas sospechas de corrupcin salpican al Ejrcito luego de que la Procuradura General de la Repblica ordenara la investigacin de contratos irregulares de obras realizadas por el Ejrcito en los que estara involucrado el comandante de dicha fuerza, al mando de la misma desde 2007. El funcionario habra participado en le desvo de dinero pblico y permitido irregularidades en unos 80 contratos de obras realizadas, en su mayora, por el Ministerio de Transporte. Por otra parte, nuevas sospechas cayeron sobre la ministra de Relaciones Institucionales, figura fundamental en las negociaciones con el Congreso Nacional. En las redes sociales se gest una fuerte manifestacin contra la corrupcin en Brasil y, a partir de esto, los senadores de diferentes partidos se comenzaron a movilizar para respaldar a Dilma Rouseff en su campaa por la erradicacin de las prcticas de corrupcin en el gobierno brasileo. Lo cierto es que todo este panorama se da en el marco de esta limpieza tica que amenaza con desarticular su base de sustentacin legislativa. ECONOMA La Mandataria brasilea asegur que su pas no es una isla frente a la crisis econmica internacional pero admiti que cuenta con ms reservas y mejores condiciones para enfrentarla que en el ao 2008. La economa brasilea mostr seales de enfriamiento desde Junio pasado y especialistas consideran que parte de esa desaceleracin puede tener su origen en problemas en Europa y Estados Unidos as como tambin en factores locales como las altas tasas de inters o una dbil actividad manufacturera y un ritmo de gastos de consumo que se vio reducido. Lo concreto es que el gobierno de Rouseff anunci que har un recorte en los gastos a fin de enfrentar la crisis financiera internacional, aumentando el supervit primario y priorizando el ahorro para el pago de intereses de la deuda pblica. El objetivo final es lograr un virtual fondo anticclico contra los impactos negativos de la crisis mundial que, reconocen, podr afectar la estabilidad de su economa. El Ministro de Hacienda afirm que el incremento del supervit pretende abrir espacio a nuevas inversiones que impidan que la economa deje de crecer por los vaivenes de la crisis financiera internacional. Tanto Rouseff como su ministro de Hacienda dejaron en claro que quieren frenar esta tendencia negativa que atribuyen a la desvalorizacin del dlar y a la agresiva poltica de exportaciones de China y de los pases desarrollados que buscan mercados en el mundo para paliar sus crisis.

12

INFORME DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Congreso Nacional
Qu pas en el Senado?
Tal y como venimos diciendo desde comienzo de ao, la actividad parlamentaria se ha visto bastante frenada debido, principalmente, a que estamos en un ao electoral de particular importancia; en este contexto, el mes de agosto no ha sido la excepcin y el de septiembre tampoco lo ser. Durante agosto y en lo que va de septiembre ha habido slo una sesin ordinaria (el 31/08), en la que tal y como lo habamos anticipado en la edicin anterior se aprob la modificacin de la Ley de Trata de Personas . Entre los puntos ms importantes que se plantean se destaca la eliminacin de la distincin que existe actualmente entre trata de mayores y menores de dieciocho aos; castigando, adems, el proxenetismo con prisin de cuatro a seis aos y, tambin, al que promueva o facilite la prostitucin de una persona. Todas estas cuestiones se consideran centrales para el tratamiento eficaz de una problemtica tan importante que, lamentablemente, se hace cada vez ms latente en nuestro pas; por lo que se espera que sea convertido en ley antes de fin de ao en la Cmara de Diputados.
Senadores que ms proyectos presentaron
-Los 5 primeros puestos
Senador Colazo, Mario Jorge (PJ FPV) Negre de Alonso, Liliana Teresita (Justicialismo San Luis) Corradi de Beltran, Ana Mara (PJ FPV) Iturrez de Cappellini, Ada Rosa del Valle (Frente Cvico por Santiago) Higonet, Mara de los ngeles (Partido Justicialista de La Pampa) Proyectos 116 14 12 11 10

Por otra parte, en esa misma sesin, se aprob la creacin del Registro Especial de Datos Genticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual., con el objetivo central de facilitar el esclarecimiento de ese tipo de delitos.

Proyectos presentados [AGOSTO]


Tipo de Proyecto Ley Resolucin Declaracin Cantidad 77 79 150 306
Se registra una disminucin del 35% con respecto a la cantidad de proyectos presentados en el mismo mes del ao anterior: 474 proyectos.

1 2 3 4 5

TOTAL

Senadores que ms proyectos de Ley presentaron


El Senador que ms proyectos de Ley present, con 11 proyectos es:

COLAZO, MARIO JORGE (PJ FPV) Distrito: Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur Perodo: 2007 - 2013 Mail: jcolazo@senado.gov.ar

COLAZO, MARIO JORGE Frente para la Victoria PJ


(El resto de los Diputados presentaron 5 o menos)
Fuente: Paradoxia Consultores.

13

Durante el mes de Agosto PJ FPV fue el Bloque que ms proyectos present en la Cmara de Senadores con un total de 182, lo que representa en comparacin con Agosto del 2010 una disminucin del 3%, cuando present 189 proyectos.

Bloque
PJ FPV UCR JUSTICIALISTA SAN LUIS PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PAMPA FRENTE CVICO POR SANTIAGO JUSTICIALISTA 8 DE OCTUBRE TRABAJO Y DIGNIDAD PRODUCCIN Y TRABAJO SANTA FE FEDERAL PARTIDO SOCIALISTA ENCUENTRO DE LOS RIONEGRINOS FRENTE CVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO PROYECTO BUENOS AIRES FEDERAL ALIANZA COALICIN CVICA ESPERANZA FEDERAL FRENTE DE TODOS JUSTICIALISTA PARA EL DILOGO DE LOS ARGENTINOS PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES FEDERALISMO SANTAFECINO FEDERALISMO Y LIBERACIN FRENTE CVICO POR LA PROVINCIA DE CRDOBA NUEVO ENCUENTRO PARTIDO RENOVADOR DE SALTA TOTAL

Proyectos
182 24 16 14 11 11 9 7 6 5 3 3 3 3 2 1 1 1 1 0 0 0 0 0 303*

INTEGRANTES POR BLOQUE


Si tenemos en cuenta el nmero de integrantes por cada Bloque, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados de acuerdo a la integracin de la Cmara es Frente Cvico por Santiago, con un total de 11 (monobloque) mientras que aquellos con menor cantidad - de acuerdo a esta variable y teniendo en cuenta los bloques que s presentaron proyectos son Esperanza Federal, Frente de Todos, Justicialista para el Dilogo de los Argentinos y Partido Liberal de Corrientes con 1 proyecto cada uno por legislador.

* 3 Proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo.

Fuente: Paradoxia Consultores.

14

Qu pas en Diputados?
En la edicin anterior comentbamos que en lo que iba de agosto haba habido slo una sesin (el da 03/08) en la que se sancion el proyecto de ley por el cual se declar la emergencia econmica y social en diversos departamentos de las provincias de Neuqun y Ro Negro afectados por la erupcin del volcn Puyehue. Posterior a esa ha habido, por el momento, slo una sesin (tambin especial) solicitada por el Dip. Agustn Rossi y otros diputados en la que se aprob el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se adhiere al convenio Constitutivo del Banco del Sur, entidad multinacional de crdito del Unasur cuyo funcionamiento tendr como principal objetivo financiar obras de infraestructura en la regin (este proyecto fue aprobado por unanimidad). Otro de los temas destacados durante esa sesin fue la aprobacin de la transferencia al Ministerio Pblico Fiscal y a los jueces competentes de la Ciudad de Buenos Aires de las competencias para investigar y juzgar delitos y contravenciones cometidos en el territorio de la Ciudad, con excepcin de la materia federal. Independientemente de las pocas sesiones que se han realizado en la Cmara durante este ao (slo seis -a esta altura, el ao pasado se llevaban realizadas el doble- ), es de destacar la actividad de las comisiones que a pesar del contexto electoral han podido avanzar durante el ao con el debate de distintos temas relevantes. Entre ellos, la extranjerizacin de tierras que ha sido unos de los temas fuertemente debatidos en comisin durante este mes; sobre el cual, si bien las comisiones de Legislacin General, Asuntos Constitucionales y Agricultura y Ganadera, no han dictaminado an, se han desplegado sin embargo - varios debates y confrontaciones marcadas entre oficialismo y oposicin en trminos de sacar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo o bien seguir discutindolo para poder realizar un dictamen comn entre los distintos proyectos (hay quince proyectos sobre este tema en la Cmara de Diputados adems del enviado por el Poder Ejecutivo). Sin duda este tema seguir siendo en lo que queda de septiembre un tema de debate.

Proyectos presentados [AGOSTO]


Tipo de Proyecto Ley Resolucin Declaracin TOTAL Cantidad 87 182 108 377 Se registra una disminucin del 53% con respecto a la cantidad de proyectos presentados en el mismo mes del ao anterior. En Agosto de 2010 se presentaron 801 proyectos.

Diputados que ms proyectos presentaron


-Los 5 primeros puestos Diputado 1 2 3 4 5 Damilano Grivarello, Viviana Monica (FPV-PJ) Leverberg, Stella Maris (FPV-PJ) Bianchi, Ivana Mara (Peronismo Federal) Martnez, Julio Cesar (UCR) Fadul, Liliana (Partido Federal Fueguino) Torfe, Mnica Liliana (Renovador De Salta) Proyecto s 37 18 17 16 10

Diputados que ms proyectos de Ley presentaron


El Diputado que ms proyectos de Ley present, con 7 proyectos es: YARADE, FERNANDO Frente para la Victoria PJ Distrito: Salta Mandato: 2009-2013 E-Mail: fyarade@diputados.gov.ar *(El resto de los Diputados presentaron 4 o menos)

DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA Frente para la Victoria - PJ Distrito: Chaco Mandato: 2007 - 2011 E-Mail:vdamilanog@diputados.gov.ar

Fuente: Paradoxia Consultores.

15

Durante el mes de Agosto FPV fue el bloque que ms proyectos present con un total de 130, lo que representa una disminucin del 41% con respecto a los 220 proyectos presentados en Agosto de 2010.

INTEGRANTES POR BLOQUE


Si tenemos en cuenta el nmero de integrantes por Bloque, se desprende que aquellos que ms proyectos presentaron de acuerdo a la integracin de la Cmara fueron el Partido Federal Fueguino y el Partido Renovador de Salta con un total de 10 (monobloques) cada uno, mientras que el Bloque con menor cantidad de proyectos - de acuerdo a esta variable fue De la Concertacin con menos de 1 proyecto por legislador (0,5).
FPV-PJ UCR

Bloque

Proyectos
130 50 43 25 18 10 10 10 8 7 6 6 6 5 5 4 4 4 4 4 3 3 3 2 2 2 1 1 1 0 0 0 0 0 0

PERONISMO FEDERAL PRO COALICIN CVICA PARTIDO FEDERAL FUEGUINO PERONISTA RENOVADOR DE SALTA CONSENSO FEDERAL MOVIMIENTO PROYECTO SUR GEN MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO PARTIDO SOCIALISTA

Qu se viene en Diputados?
Ms all del debate sobre el proyecto de extranjerizacin de tierras, que mencionbamos antes, o bien de la discusin sobre la Boleta nica que distintos sectores de la oposicin han vuelto a poner sobre el tapete durante este mes y sobre los que, sin duda, se seguir hablando en las prximas semanas; hay un tema particularmente relevante que ha pasado algo desapercibido en el medio de los tironeos polticos de cara el 23 de octubre que es el ingreso a la Cmara de Diputados del proyecto de presupuesto nacional para el 2012. Este tema tomar, sin duda, fuerte relevancia dado que durante este ao, y luego de haber fracasado el tratamiento del presupuesto para 2011, nos hemos manejado con una prrroga del presupuesto aprobado para 2010. Tanto los representantes del oficialismo como los principales representantes de las distintas fuerzas opositoras han sealado la importancia de poder aprobar el presupuesto este ao, para que no se repita lo sucedido el ao pasado cuando luego de no haber conseguido el qurum para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo el gobierno prorrog el presupuesto del ao anterior por decreto.

LIBRES DEL SUR PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PAMPA CRDOBA FEDERAL FRENTE CVICO POR SANTIAGO FRENTE CVICO-CRDOBA NUCLEO UNIDAD PERONISTA SI POR LA UNIDAD POPULAR NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES VALORES PARA MI PAS CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL DILOGO POR BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACIN-FORJA DE LA CONCERTACIN DEMCRATA PROGRESISTA FRENTE CVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA DEMCRATA DE MENDOZA FRENTE DE TODOS FRENTE PERONISTA FEDERAL PERONISMO JUJEO SALTA SOMOS TODOS SOCIAL PATAGNICO

TOTAL

377
Fuente: Paradoxia Consultores.

16

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires


Qu pas en la Provincia?
Tal y como era de esperar las elecciones primarias desaceleraron el ritmo de la actividad legislativa. En el caso del Senado, se realiz una nica sesin durante el mes de agosto (el 25), situacin que se repiti en septiembre cuando, hasta hoy, slo se realiz una sesin (el 21). En las mismas Senado aprob la reglamentacin al derecho de los ciudadanos de presentar proyectos de ley y la autorizacin al Ejecutivo para tomar deuda por $1.100 millones para la reparacin y ensanchamiento de la ruta provincial 6, entre los temas ms relevantes. Por su parte, Diputados sesion durante agosto slo el da 4 y, en lo que va de septiembre, los das 1 y 22. Entre los temas relevantes, y como lo venamos anticipado, se destaca la aprobacin que obtuvo en la sesin de ayer el proyecto de Ley que modifica la ley de adopcin en la Provincia de Buenos Aires; proyecto que se centra, fundamentalmente, en la necesidad de agilizar los trmites de adopcin en los Juzgados de Menores. Sin lugar a dudas, la modificacin de la ley de adopcin es uno de los grandes temas que esperaban tratamiento este ao, no slo en la Provincia sino tambin a nivel nacional por haber sido anunciados en los discursos de apertura de sesiones legislativas, tanto del gobernador Daniel Scioli como de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner. Luego de la aprobacin de ayer en Diputados se espera que la Cmara de Senadores de la Provincia le de pronto tratamiento para convertirlo en ley antes de fin de ao. Senadores que ms proyectos presentaron
-Los 5 primeros puestos Senador 1 Gainza, Mara Isabel (Coalicin Cvica) 2 Ehcosor de Acua, Mara Azucena (FPV-PJ) 3 Malagamba, Luis Porfirio (Gen) Arcidicono, Viviana Mnica (FPV-PJ) 4 Di Rado, Mara Cristina (Unin Pro Peronista) Meckievi, Alfredo Csar (Unin Pro Peronista) 5 Zingoni, Jos Mara (Gen) Proyectos 18 12 7 6 5

Proyectos presentados en Senado PBA [AGOSTO]


Tipo de Proyecto Ley Resolucin Declaracin Solicitud de Informe TOTAL Cantidad 39 1 31 25 96

67% menos que lo presentado en el mismo mes del ao anterior (293 proyectos en Agosto 2010).

Senadores que ms proyectos de Ley presentaron


La Senadora que ms proyectos de Ley present, con 5 proyectos (el resto present 3 o menos) fue: DI RADO, MARA CRISTINA Unin Pro Peronista Distrito: General Pueyrredn Mandato: 2011-2013 E-Mail: cdirado@senado-ba.gov.ar

Bloque
FPV PJ COALICIN CVICA UNIDAD PRO PERONISTA UCR GEN PS PERONISMO FEDERAL UNIDAD PERONISTA

Proyectos
32 23 16 9 15 0 0

TOTAL

95*
* 1 proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo

Durante el mes de Agosto en la Cmara de Senadores FPV-PJ fue el bloque que ms proyectos present (32). Esto significa un 48% menos que lo presentado por el mismo bloque en Agosto de 2010 (haba presentado 62 proyectos).

INTEGRANTES POR BLOQUE


Si tenemos en cuenta el nmero de integrantes por Bloque de la Cmara de Senadores, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados de acuerdo a la integracin de la Cmara es la Coalicin Cvica con un total de 4 proyectos por legislador, mientras que el Bloque con menor cantidad - de acuerdo a esta variable es la UCR con poco ms de 1 proyecto por legislador (1,5)
Fuente: Paradoxia Consultores.

17

Qu se viene en la Provincia?
Si bien es difcil prever qu ocurrir en las prximas semanas con la actividad parlamentaria provincial dada la proximidad con las elecciones generales del 23 de octubre, si tomamos en cuenta la experiencia recientemente vivida con las elecciones primarias, podramos inferir que sin duda el trabajo legislativo se ver claramente afectado por la campaa electoral que se desarrollar de cara a los comicios generales. No obstante ello, y como lo hemos mencionado en ediciones anteriores, la Regionalizacin de la Provincia de Buenos Aires sigue tomando impulso y si bien ya es un hecho que no se tratar sino hasta despus de las elecciones de octubre, se ha retomado la agenda de jornadas a nivel provincial para explicar las caractersticas de este Proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de poder aprobarlo antes de fin de ao.

Diputados que ms proyectos de Ley presentaron


El Diputado que ms proyectos de Ley present, con 15 proyectos (el resto present 4 o menos) fue: FELIU, MARCELO Frente para la Victoria Distrito: Sexta Seccin Electoral Mandato: 2009-2013 E-Mail: mfeliu@hcdiputados-ba.gov.ar

Proyectos presentados en Diputados PBA [AGOSTO]


Tipo de Proyecto Ley Resolucin Declaracin Solicitud de Informe TOTAL Cantidad 37 35 48 15 135

Representa un 77,27% menos que lo presentado en el mismo mes del ao anterior (cuando se presentaron 594 proyectos).

Diputados que ms proyectos presentaron


-Los 5 primeros puestos Diputado 1 2 3 4 5 Feliu, Marcelo (FPV) Piani, Liliana Alicia (Coalicin Cvica) Piriz, Juan Carlos (Pro - Peronismo) Negreli, Oscar (Coalicin Cvica) Gonzalez, Horacio Ramiro (FPV) Couly, Vernica (Unin Celeste Y Blanco) Torresi, Mara Elena (Unin Celeste Y Blanco) Gutierrez, Carlos Ramiro (Unin Celeste Y Blanco) Scipioni, Jorge Domingo (FPV) Proyectos 15 10 7 6 5

INTEGRANTES POR BLOQUE


Si tenemos en cuenta el nmero de integrantes por cada Bloque, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados de acuerdo a la integracin de la Cmara es Unin Celeste y Blanco con casi 3 proyectos por diputado, mientras que aquel con menor cantidad - de acuerdo a esta variable - es La Concertacin con menos de 1 (0,4).

FELIU, MARCELO Frente para la Victoria Distrito: Sexta Seccin Electoral Mandato: 2009-2013 E-Mail: mfeliu@hcdiputados-ba.gov.ar

Bloque FPV COALICIN CVICA UNIN CELESTE Y BLANCO PRO - PERONISMO UCR GEN - PS LA CONCERTACIN IGUALDAD Y PARTICIPACIN TOTAL

Proyectos presentados 54 24 22 15 14 4 2 0 135

Durante el mes de Agosto FPV fue el Bloque que ms proyectos present con un total de 54 lo que representa, en comparacin con Agosto del 2010, una disminucin del 69.66% cuando se presentaron 178.

Fuente: Paradoxia Consultores.

18

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


Qu pas?
Luego del parate ocasionado por las elecciones porteas y por las posteriores elecciones primarias llevadas a cabo a nivel nacional el 14 de agosto; la Legislatura de la Ciudad parece finalmente- haber retomado su actividad durante el mes de septiembre habiendo realizado, hasta la fecha, cuatro sesiones ordinarias (el 1, 8, 15 y 22). Entre los temas aprobados durante estas sesiones debemos destacar la aprobacin de la ley de cambio climtico; la autorizacin de un emprstito por 500 millones de dlares para destinarlo a la renovacin de vencimientos de la deuda y a la realizacin de inversiones en infraestructura; laampliacin presupuestaria por 1196 millones de pesos, solicitada por el Poder Ejecutivo, para hacer frente al incremento salarial del personal del gobierno de la Ciudad, la redeterminacin de precios de obras en ejecucin,; el aumento en la cantidad de prestaciones educacionales y sociales, entre otras cuestiones y la modificacin del Cdigo de Trnsito, incorporando causales para la retencin de licencias de conducir.

Proyectos presentados [AGOSTO]


Tipo de Proyecto Ley Resolucin Declaracin TOTAL Cantidad 67 53 75 195

Representa un 38% menos que lo presentado en el mismo mes del ao anterior (313 proyectos).

Legisladores que ms proyectos presentaron


-Los 5 primeros puestos Legislador Bisutti, Delia Beatriz (Solidaridad e Igualdad) Snchez Anda, Roco (Coalicin Cvica) Puy, Ral Alberto (Dilogo por Buenos Aires) Abrebaya, Sergio Fernando (Coalicin Cvica) Ritondo, Cristian Adrin (PRO) Naddeo, Mara Helena (Dilogo por Buenos Aires) Alegre, Gabriela Patricia (Encuentro Popular para la Victoria) Cabandi, Juan (Encuentro Popular para la Victoria) Palmeyro, Claudio Marcelo (Peronista) Proyectos 11 10 9 8

1 2 3 4

BISUTTI, DELIA BEATRIZ Solidaridad e Igualdad Mandato: 2009 - 2013 Mail: delia.bisutti@legislatura.gov.ar

Durante el mes de Agosto el PRO fue el Bloque que ms proyectos present con un total de 55. Esto implica un 8% menos que lo presentado en el mismo mes del ao anterior (Agosto 2010: 60).
Bloque PRO COALICIN CVICA DILOGO POR BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR PARA LA VICTORIA PERONISTA SOLIDARIDAD E IGUALDAD UCR PROYECTO SUR ENCUENTRO PROGRESISTA NUEVO ENCUENTRO IGUALDAD SOCIAL SOCIALISTA UNIN FEDERAL MST EN MOVIMIENTO PROYECTO SUR TOTAL Proyectos 55 31 21 20 11 11 11 9 6 4 3 2 2 0 186*

Qu se viene?
Sin duda entre los temas claves, y debido a los ltimos acontecimientos, se ha reeditado el tema de la inseguridad en los pasos a nivel ferroviarios, por lo cual han comenzado a debatirse proyectos que tienen como objetivo impulsar medidas conjuntas con la Nacin para dar soluciones concretas a esta problemtica y que esperan tratamiento en las prximas sesiones. INTEGRANTES POR BLOQUE
Si tenemos en cuenta el nmero de integrantes por cada Bloque, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados de acuerdo a la integracin de la Legislatura es el Monobloque Solidaridad e Igualdad con 11 iniciativas presentadas por la legisladora Delia Bisutti, mientras que aquel con menor cantidad fue el bloque Unin Federal con 1 proyecto por legislador.
Fuente: Paradoxia Consultores.

*9 proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo

El Diputado que ms proyectos de Ley present, con 6 proyectos (el ff resto present 5 o menos) fue: ABREBAYA, SERGIO FERNANDO Fuente: Paradoxia Consultores. Coalicin Cvica Mandato: 2007-2011 Mail: sergio.abrebaya@legislatura.gov.ar

19

ENTREVISTAS
Elecciones del 23 de octubre Cules son las expectativas? Qu pasar en el Congreso Nacional?

En esta edicin entrevistamos a: Martn Sabbatella; Federico Pinedo; Ernesto Sanz; Margarita Stolbizer; Laura Leguizamon; Graciela Camao; Norma Morandini; Fanny Mandelbaum y Patricia Bullrich, para conocer sus opiniones sobre las elecciones primarias, la boleta nica y las expectativas de cara a la eleccin de octubre.

Martn Sabbatella

(Dip. Nacional Gobernador por la Provincia de Buenos Aires).

Nuevo Encuentro. Candidato a

La eleccin del 14 de agosto demostr con mucha contundencia el gran apoyo que tiene la presidenta de la Nacin y el rumbo que se le est dando a la Argentina; cuando recorra la provincia de Buenos Aires ya senta el respaldo pero verlo en las urnas con un resultado tan contundente llena de entusiasmo y alegra. Es el reconocimiento a un camino que ha generado la ruptura con los paradigmas neoliberales, que ha recuperado el rol del estado, el valor de lo pblico en la Argentina. El resultado de las primarias, indiscutiblemente, marca una posicin y la oposicin est absolutamente desconcertada, perdi la brjula y no creo que se pueda revertir el resultado y eso es bueno para Argentina porque es una oposicin que no tiene propuestas, que nos invita a retroceder, al pasado, los une simplemente eso: la idea de oponerse. En esa desesperacin han empezado a inventar situaciones como fraude, quieren cambiar las reglas de juego a mitad del camino con la boleta nica. Veo una oposicin absolutamente perdida y un gobierno con un rumbo claro. En Argentina hay un rumbo y eso es lo que se valora, cuando hablamos de que hay un rumbo no quiere decir que est todo bien, que est todo hecho, rumbo significa defensa de lo que se hizo y profundizacin para hacer lo que falta hacer. Hay muchas cosas para debatir, lo que no se puede es debatir boleta nica en el medio de un proceso electoral, es irresponsable y no habla de calidad democrtica. Estoy dispuesto a debatir todo, por supuesto que hay que modificar la calidad electoral, nosotros somos la fuerza poltica que tiene como rasgo constitutivo la vocacin de renovar la poltica y que la poltica vuelva a estar a la altura de los grandes debates nacionales; pero no se puede debatir boleta nica en medio de un proceso electoral. La convocatoria de Cristina es sumamente plural y abierta, hay distintos sectores que acompaan el rumbo de la nacin en la Provincia de Buenos Aires; nosotros estamos contentos con el resultado de Nuevo Encuentro en la Provincia, sacamos un poco ms de los votos del 2009, teniendo en cuenta que para las fuerzas emergentes cuando se eligen ejecutivos es un poco ms complejo creo que hicimos una muy buena eleccin. Desde Nuevo Encuentro creemos que hay un desafo que, al calor de los grandes debates nacionales, tiene que poder constituirse una fuerza poltica social capaz de expresar este proceso de transformacin profundo en todas las provincias, consideramos que hay lugares como la Provincia de Buenos Aires donde esto no se expresa. Daniel Scioli se acomoda a los vientos que soplan, mientras sopla Cristina no hay problema, el problema es cuando le toca soplar a l, ah se expresa su matriz, sus ideasScioli pertenece al universo conservador y, por lo tanto, no va al ritmo de la transformacin Argentina, se ve en las prioridades, se ve en su discurso, en sus prcticas; en trminos de seguridad - por ejemplo - no es lo mismo el discurso de poltica pblica que tiene el Gobierno Nacional que el discurso de demagogia punitiva, de show meditico efectista sin resultados, esa cosa manodurista e ineficiente que tiene Scioli. De Narvez, por su parte, est en las antpodas de nuestro pensamiento, De Narvez es la derecha atendida por sus propios dueos y eso es lo que expresa con claridad, el peligro de volver al pasadover que ese riesgo no est nos da la posibilidad de pensar en el futuro y en una fuerza como Nuevo Encuentro que ponga en sintona la Provincia de Buenos Aires con la Nacin.

20

Federico Pinedo
(Dip. Nacional PRO. Candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires).
Si bien creo que francamente no es posible que en las elecciones del 23 de octubre exista ballotage y considero que, durante las primarias, la oposicin no logr consolidarse como opcin; no est dicho, sin embargo, que el Frente para la Victoria y sus aliados logren obtener en octubre mayora propia en la Cmara de Diputados y creo que eso sera saludable para la Argentina, no porque los opositores vayamos a tener la facultad de frenar al Ejecutivo, sino para evitar los desbordes que siempre tienen los gobiernos con todo el poder a su disposicin. Esos desbordes, a los que el kirchnerismo es especialmente afecto, terminan perjudicando al conjunto de la nacin e incluso al propio partido gobernante, como se vio en el enfrentamiento contra el agro y el interior de la Argentina o en los excesos impositivos que impuso Cristina Fernndez de Kirchner inmediatamente despus de ser elegida en 2007 y 2008. Si el Frente para la Victoria tuviera mayora propia pasara lo mismo que antes del 2009, es decir que los K haran cualquier cosa que quisieran sin ninguna posibilidad de control, pues tienen prcticas muy negativas e inslitas, como votar en contra hasta los pedidos de informes por escrito y no cumplen con obligaciones constitucionales como que el Jefe de Gabinete vaya mensualmente al Congreso.

Ernesto Sanz
(Senador Titular del Bloque UCR):
El Gobierno ha sido muy hbil discursivamente, construyen y difunden un relato de lo que es su gestin que dista de la realidad que vivimos. El Gobierno Nacional tiende hacia la concentracin de poder, por eso es fundamental el resultado del 23 de octubre para garantizar el equilibro, para que el Congreso siga funcionando. Las elecciones generales de octubre nos van a encontrar como la nica fuerza nacional con representacin en cada rincn del pas, consolidada y segura, sin desplazamientos ni divisiones. Desde el Congreso vamos a seguir impulsando la Boleta nica, estamos totalmente de acuerdo con esto, creo que los procesos de Crdoba y de Santa Fe han sido muy positivos e importantes y me parece que habra que llevarla a la prctica en el orden nacional.

Margarita Stolbizer
(Diputada Nacional GEN -. Candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista)
Creo que nuestro espacio es la alternativa a nivel nacional para octubre, sin dudas Hermes Binner que a diferencia de las otras alternativas de la oposicin no ha llegado a su techo de conocimiento- puede hacer una muy buena eleccin. Binner muestra, al mismo tiempo, capacidad de gestin y honestidad, ambas cuestiones claves al momento de elegir cmo se acompaa el crecimiento econmico de nuestro pas, que no est siendo realmente aprovechado por el Gobierno. Respecto de la Boleta nica, nosotros planteamos que hay que poner en marcha un sistema que resuelva los conflictos que aparecieron en la ltima eleccin, por un lado la falta de boletas y por otro la demora del Poder Ejecutivo en depositar los recursos destinados a la impresin de las boletas lo que hizo que, en algunos lugares, no tuviramos boletas hasta dos das antes del comicio. Lo que no se puede, ya no por falta de voluntad poltica, sino por una cuestin operativa es implementar el sistema das antes de las elecciones; lo importante es manifestar la voluntad, aprobar el proyecto y tener el sistema funcionando para la prxima eleccin. De cara a octubre y ante la imposibilidad prctica de implementar la Boleta nica hay que asegurar ms y mejores fiscales, con mejores condiciones y ms capacidad; adems hay que asegurar las boletas y el Poder Ejecutivo tiene que cumplir con sus responsabilidades en tiempo y forma. Nosotros estamos haciendo una convocatoria ciudadana amplia para que haya ms gente que se comprometa para fiscalizar, no para un partido determinado, sino para asegurar la decencia que tiene que tener el voto y la transparencia de los comicios, cuestiones fundamentales para el real funcionamiento de nuestra democracia.

21

Laura Leguizamon
Soy muy respetuosa de los procesos electorales y de la decisin del pueblo a la hora de emitir su voto por lo que no me gustara adelantarme a lo que va a pasar el 23 de octubre pero, si somos totalmente objetivos y analizamos los ltimos resultados, veo muy improbable que exista ballotage. Considero que el oficialismo se ha consolidado como una alternativa superadora, demostrando capacidad de liderazgo y un alto nivel de ejecutividad a la hora de gobernar y tomar decisiones; esto no es una mera improvisacin, no sucedi por arte de magia o porque un consultor hizo un spot de campaa que despert inters en la gente; pensar eso sera subestimar a nuestro pueblo. Este es un proceso que comenz all por el 2003 con Nstor Kirchner y se profundiz de la mano de nuestra Presidenta Cristina Kirchner. En caso de que el FpV posea mayora en el Congreso, no tengo dudas de que ste recuperar su rol y la iniciativa que tuvo hasta el 2009 donde se vena trabajando a un ritmo y nivel de excelencia, que realmente nuca se haba visto antes. Respecto al reclamo de la oposicin para que se implemente la Boleta nica considero que el actual sistema funciona bien y que, en todo caso estas alternativas se podran estudiar y analizar, lo que no me parece serio es que se proponga modificar el sistema electoral en el medio del mismo proceso electoral.

(Diputada Nacional FpV-. Candidata a Senadora Nacional por el FpV).

Graciela Camao
(Diputada Nacional Peronismo-. Candidata a Diputada Nacional por el Frente Popular).
Estamos trabajando para que en las elecciones del 23 de octubre haya segunda vuelta, si va a haber o no depender de la voluntad que tengan los ciudadanos a la hora de votar. En la Provincia de Buenos Aires lo que hemos hecho es reunirnos con cada uno de los candidatos de los distritos, con los candidatos legislativos y estamos haciendo actos, reuniones, preparando fiscales, trabajando mucho en lo que es el control electoral. Respecto de cmo quedar conformado el Congreso luego de las elecciones esto va a depender de los ciudadanos; indudablemente la mayora pesa y la verdad es que el oficialismo, es el oficialismo del Poder Ejecutivo, no se puede presentar ningn tipo de debate cuando hay una ligazn muy grande entre el Poder Ejecutivo y su oficialismo en el Parlamento, esto es legtimo, puede pasar, yo no planteo ningn tipo de objecin sobre ese tema; para eso est la ciudadana, para marcar la diferencia y poner los equilibrios. En cuanto a la Boleta nica estamos trabajando para que se apruebe antes del recambio legislativo, vamos por eso.

Fanny Mandelbaum
(Periodista Candidata a Diputada Nacional por UDeSo).
Creo que lo del 14 no fue una eleccin, fue una gran encuesta pagada por los argentinos, en la cual la finalidad era que los partidos chicos quedaran afuera; para las elecciones del 23 de octubre espero que haya transparencia (las del 14 no lo fueron) y que la gente sea consciente que est votando por cuatro aos de gobierno. En mi caso particular decid participar en poltica porque Graciela Ocaa me invit a sumarme, realmente no me importaba el partido, me importaba que ella estuviera ah, porque es una persona que merece toda mi confianza, porque vengo siguiendo su trayectoria desde que estaba en la Coalicin Cvica y siempre me pareci que todo lo que ella hizo y hace est realmente fuera de toda sospecha; cuando me vino a invitar como extra-partidaria al espacio poltico en el que ella estaba, con la condicin que yo siguiera siendo independiente y luchara por las mismas cosas que estoy luchando, no tuve que pensarlo mucho tiempo. Respecto del rol de la oposicin en las elecciones primarias creo que el problema es el egosmo en los dirigentes polticos, si se pensara en el bienestar comn habra una oposicin ms unida y si hubiese estado unida el resultado hubiese sido diferente; en el contexto actual no creo que pueda revertirse el resultado. En cuanto a la Boleta nica creo que es fundamental implementarla para evitar el fraude, no acuso a nadie del fraude pero yo personalmente he sabido que mi lista desapareci de varios lugares y esto es achacable, tambin, a los partidos polticos que no formaron fiscales, sin duda es de los temas que hay que modificar.

22

Norma Morandini
(Senadora Nacional Frente Cvico de la Provincia de Crdoba-. Candidata a Vicepresidenta por el Frente Amplio Progresista).
Creo que para que las elecciones sean autnticamente libres no se debe condicionar la eleccin de la ciudadana ni con encuestas que reducen el comportamiento colectivo a un nmero ni con predicciones, no podemos caer en la soberbia de pensar que sabemos qu ocurrir el 23 de octubre. Las elecciones son la gran oportunidad que tiene una sociedad para mirarse a s misma y preguntarse qu rumbo quiere seguir. Por otra parte, considero que no existe el genrico "oposicin", existen fuerzas opositoras que de alguna manera expresan la pluralidad de visiones y miradas polticas dinamizadas por la libertad y como consecuencia del estallido del sistema de partidos polticos que sucedi en 2001; pero debemos insistir en que sin oposicin no existe democracia, un pas de un solo color poltico es antidemocrtico hasta por definicin. Es cierto que dentro de la oposicin no han surgido lderes a los que la sociedad vea como opciones de gobierno, pero esto no significa que debemos resignar nuestras convicciones, hoy la disputa es entre el pragmatismo que domina la poltica tradicional y la necesidad de construir una autntica cultura democrtica, basada en la ley, la divisin de poderes, la participacin ciudadana y el respeto. En nuestro caso particular y, a juzgar por el escaso tiempo que tuvimos para presentar la propuesta del Frente, la ciudadana nos dio un importante voto de esperanza, un combustible fundamental a la hora de concitar adhesiones y recrear la confianza en un sociedad que pareca haber bajado los brazos frente a la inevitabilidad del triunfo del oficialismo. Queremos ser una opcin al gobierno de la presidente Cristina Fernndez y nuestra mejor carta de presentacin es la provincia de Santa Fe, donde un frente de varias fuerzas - incluido el radicalismo, la Coalicin Cvica y el socialismo gobiernan sin corrupcin, con decencia y, sobre todo, garantizando derechos ciudadanos, tal como manda nuestra Constitucin. En cuanto a cmo quedar conformado el Congreso despus de la eleccin; considero que el Parlamento, el lugar del parlare, donde la ciudadana dialoga con sus representantes es el corazn de la democracia y si se cancela esa funcin y pasa a ser un brazo del Ejecutivo lo que estamos debilitando es la democracia misma. Sin oposicin no hay democracia y si el Congreso se debilita y la Justicia se subordina, queda claro que estamos frente a un rgimen antidemocrtico, o que interpreta a la democracia a su manera.

Patricia Bullrich
(Actual Diputada Nacional y candidata a Diputada Nacional -Coalicin Cvica).
De cara a octubre vamos a pelear, fundamentalmente al nivel del parlamento, para tener la mayor representacin posible. A nivel presidencial ha quedado un cierto congelamiento de la eleccin lo que hace pensar que es ms difcil que haya una segunda vuelta, tendra que haber como un shock, una situacin muy cambiante que genere ese escenario; hoy se ve difcil pero, de acuerdo al matemtico Nassim Taleb, cada tantas regularidades hay un cisne negro, as que podra darsehabr que esperar. Nosotros creemos que va a haber una distincin en la sociedad entre voto presidencial y voto parlamentario, con una mirada orientada hacia el control, hacia el equilibrio. En particular nosotros, con Unin por Todos, como partido fundacional de la Coalicin Cvica vamos a establecer - en el marco de la Coalicin - un debate poltico para ver cmo logramos recuperar al electorado, para analizar cmo hacemos para recuperar nuestra representacin. En cuanto a la Boleta nica creo que el cambio es necesario porque ordena la eleccin, reduce las conductas poco ticas de los actores que entran al cuarto oscuro y se roban la boleta y, adems, distingue mejor las categoras electorales, hace que las personas sepan realmente quin va a presidente, diputado etc.; y esto es fundamental al momento de elegir.

23

BUEN LEGISLADOR
La tarea legislativa tiene mltiples facetas que van desde el trabajo en comisiones y sesiones, la presentacin de proyectos, la relacin con los votantes, la vinculacin con los medios, etc. Por esta razn consideramos que, al momento de definir qu es un buen legislador, los propios protagonistas pueden aportar una visin diferenciadora. En esta edicin: Fabian Peralta, Ivan Budassi y Victoria Morales Gorleri nos cuentan qu es un buen legislador.

Fabin Peralta

(Diputado Nacional Gen): Adems de la capacidad, del comportamiento tico hay que tener un contacto directo con los votantes de manera de ir acertando en esta cuestin de la representatividad y afianzando ese vnculo, porque sin esa relacin ninguna de las otras cosas pueden ser. Hay una serie de actividades formales y protocolares que para m son el piso que hay que cumplir. Yo, que soy del interior, siento que una de las deudas que tiene la Cmara es que no existen delegaciones a lo largo del pas. No sera una cuestin presupuestaria desorbitante pensar que en cada capital de provincia haya una delegacin. Nos permitira a los que no vivimos ac poder llevar adelante un trabajo diario y a los ciudadanos tener ms cercana con quienes los representan.

Victoria Morales Gorleri

(Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires PRO): Lo primordial es trabajar poniendo el norte en las necesidades de la gente. Hace varios aos comprend que la realidad en la que viva poda transformarse, que no deba acostumbrarme a aceptar cmodamente el devenir de los acontecimientos. Que poda y deba intervenir para aportar lo propio. Lo que queremos para nuestra ciudad tiene mucho que ver con lo que elegimos para nosotros porque sin darnos cuenta todos tenemos una vocacin en comn. Una vocacin caracterstica de nuestro pueblo, que tiene que ver con la construccin conjunta

Ivn Budassi
(Diputado por la Provincia de Buenos Aires- FPV) Un buen legislador debe, en primer trmino, olvidarse de las estadsticas. Cuando llegu a la cmara vi con sorpresa cmo las principales publicaciones de la materia toman como parmetro del buen legislador a la cantidad de proyectos presentados, y percibo que muchos se preocupan por presentar proyectos a como d lugar. Luego, creo que debe ser un buen estratega, y trazarse, ni bien asume, un plan de batalla sobre qu temas le preocupan, y que ve que son necesarios para el bienestar de la gente, y como va hacer para poder convertir esos proyectos en leyes. Adems, debe trabajar, tanto en la cmara como en su distrito, no perdiendo nunca el contacto con su pago y con su gente, dndose cuenta que ser legislador es tambin ser gestor que debe ir personalmente a activar los trmites de sus coterrneos y sus gobiernos locales para ayudar a brindar soluciones a los vecinos. En mi pgina, irnicamente plante la pregunta Un legislador, trabaja?, para tratar de revelar que si uno quiere, el da no alcanza para cumplir con este trabajo apasionante y multifactico.

24

HERRAMIENTAS2.0
Ante el avance cada vez mayor de las llamadas tecnologas 2.0 (Twitter, Facebook, entre otras) nos pareci interesante consultare a nuestros legisladores si usan o no estas herramientas y, en caso de utilizarlas, si las consideran tiles en cuanto a su relacin con los ciudadanos. En esta edicin: Arturo Vega, Omar Foglia y Julio Raffo.

Arturo Vera

(Sdor. Nacional- Unin Cvica Radical): No me manejo personalmente, pero si por el trabajo tengo gente que lo hace. Creo que todo lo que sea expresin responsable y respetuosa de opinin sirve sin perjuicio de que en el Congreso los mbitos de debates ya estn estipulados. Sirven las tecnologas como un canal, el Legislador no puede estar sin ver lo que la gente dice. Para hacer una Ley se debe interpretar la voluntad de la sociedad que representa

Omar Foglia

(Sdor. PBA-Gen) Por lo general, utilizo plataforma 2.0 de manera personal y prximamente las pondr en prctica como una herramienta de comunicacin. Trabajo con Facebook y Twitter Es importante tener acceso a estos sitios ya que nos proporcionan informacin valiosa. Estas herramientas sirven como mtodo de comunicacin y sin duda producen un acercamiento con la poblacin. Cuando uno aprende a utilizarlos correctamente, nota cmo se puede segmentar cierta informacin para distintos grupos de inters. Considero que en un futuro podr ser utilizado como plataforma para el debate de Legisladores, siempre que haya reglas.

Julio Raffo

(Dip. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Por Proyecto Sur): Hago uso de las herramientas 2.0 en su medida y armoniosamente. Uso Twitter para dar a conocer cuando corresponde- una idea, un sentir, en el momento. Facebook es mi herramienta para fijar posiciones con mayor desarrollo. Y tengo una pgina oficial en la net que la presento como una vidriera de lo que he hecho y lo que estoy haciendo da a da. Y, por otro lado, edito mensualmente la publicacin impresa Argentina Latente, en la que pretendo ofrecer reflexiones de ms largo alcance, elementos para el debate. Si tomamos en cuenta el uso que hago de esas herramientas, entonces, no sera apropiado pensar en que con ellas acerco el parlamento a la gente. Expongo mi labor y mis criterios. Rindo cuenta, de alguna manera, a quienes han confiado en m con su voto. Tengo la esperanza de acercar, quizs, a otros que no me han votado pero que pueden descubrir coincidencias con lo que estamos proponiendo desde el Movimiento Proyecto Sur. As, el dilogo cara a cara, la exposicin y la negociacin, siguen siendo esenciales para la adecuada labor legislativa.

25

HOMENAJE

Hugo Rubn Peri Diputado Nacional


El 15 de Agosto, como consecuencia de una afeccin pulmonar, falleci Hugo Turi Peri Diputado Nacional por Corrientes. Lo recuerdan algunos de sus compaeros y su hermana la Diputada Julia Peri. Hctor Recalde (Diputado Nacional FPV): El compaero Turi es el paradigma del militante
comprometido con la causa de los humildes, de los desamparados, un compaero siempre dispuesto a tender la mano solidaria, un ejemplo de vida vivida de forma coherente con los ideales. Uno tiene que evitar la tentacin de caer en lugares comunes hablando del Turi, precisamente porque l era un ser excepcional. Pero me resulta difcil expresarme sobre lo que significa su enorme prdida, despus del reconocimiento que le hiciera en la Cmara su querida hermana Julia. Por eso, querido Turi me despido hasta la victoria siempre.

Rosana Bertone (Diputada NacionalFPV):


Fue una inesperada y sentida prdida para el bloque la del Turi Peri. Fue un fuerte impulsor y defensor de los valores democrticos durante toda su carrera poltica. Adems su trayectoria est profundamente identificada por el permanente trabajo en pos de la defensa de los Derechos Humanos. Creo que tanto la tarea que llev adelante buscando representar con dedicacin y trabajo los intereses de su provincia, Corrientes, como el apoyo que le brind a Nstor Kirchner desde un primer momento, caracterizaron a un hombre que busc mantenerse siempre fiel a sus valores, sus convicciones, su pueblo y un proyecto nacional para todos..

Alfredo Dato (Diputado Nacional- FPV)

Era para m la primera experiencia legislativa y hasta la renovacin del 2009, estuvimos en la misma zona del recinto (barrio segn la jerga parlamentaria) y destaco su actitud paternalista del hombre fogueado, pues la banca no era sino la culminacin a su historia personal de lucha. Uno de los permanentes inconvenientes son las listas de oradores y el Turi nunca se anotaba, manejndose con pedir una interrupcin a los compaeros que gustosamente se la cedan. Siempre una corta y punzante intervencin era su caracterstica.

26

Mara Eugenia Bernal (Diputada Nacional-FPV) Querido Compaero: militar en una

causa tiene entre sus mltiples posibilidades, la de encontrar otras personas que piensan y sienten de manera parecida a la nuestra. Ese camino militante quiso que nos encontrramos trabajando juntos para ayudar a la construccin de una Argentina mejor, con fuerte espritu federal. Siempre recordar tu generosidad en la cmara cuando compartas mientras esperbamos el tiempo de las votaciones, tus consejos, tu sonrisa, tu fe en la transformacin histrica y los mates rpidos pero llenos de ternura y entendimiento.

Julia Peri (Diputada Nacional Frente Para la Victoria):

Es difcil no mezclar lo personal con lo poltico cuando hablamos del "Turi". Toda nuestra vida, desde la adolescencia, estuvo marcada por la poltica, y el responsable de eso fue l. A mis hermanos y a m, como a otros cientos de compaeros, siempre nos dijo que la nica forma de resolver con dignidad los problemas de la gente, era a travs de la poltica. Su militancia le cost aos de crcel durante la dictadura militar, recorri casi todas las unidades carcelarias del pas. Sufri, como tantos miles de compaeros, tener que estar alejado e incomunicado de su familia, apenas recuper la libertad, volvi a la militancia poltica y a intentar juntar a todos los compaeros. Quera que todos estemos juntos. Quera que todos estn bien. Quera que todos los problemas se resuelvan y trabajaba siempre para ello. Creo que muri feliz por los resultados de las elecciones primarias, porque estuvo con Nstor desde el principio, y porque admiraba y apoyaba a Cristina con esa pasin militante que tena.

En el velatorio, por pedido de l, hubo msica: chamam. yo creo que habr pensado, parafraseando al cura Zini: haceme el favor, si un da / llego a morir, que no pienso / tocame tu ajh potma / o la ca y te prometo / que me voy a levantar / camino del cementerio / para quedarme a tu lado / para ser tu guitarrero / y para cantar de odo / y a do como en mi pueblo / el chamam ms sentido / el chamam que hace tiempo / te anda llorando en el alma / y es tu voz, compaero!. Su nieta ms chica le deca: Hola comandante. Hoy miles de compaeros le decimos hasta la victoria, comandante Turi

27

Aclaraciones y Comentarios
Para el Informe de Actividad Legislativa del Congreso Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, el anlisis de tipo cuantitativo (cantidad de proyectos, tipo de proyectos presentados, etc.) slo tuvo en cuenta el perodo que abarca del 1 al 31 de Agosto de 2011. Se analizan los proyectos de Ley, Resolucin y Declaracin, y en el caso especfico de la Provincia de Buenos Aires, la categora Pedido de Informe. Por otra parte, slo se consideraron los proyectos presentados en calidad de autor por los legisladores (no los acompaamientos/co-autoras).

Vous aimerez peut-être aussi