Vous êtes sur la page 1sur 6

MIRA HORIZONTAL Medicin indirecta de distancia con teodolito y mira horizontal, o conocida tambin como estada de invar.

En este mtodo solo se pueden medir distancias horizontales. Su precisin es de 1:4000 a 1:50000. Tambin es llamado Mtodo paralctico, por basarse en la resolucin de un ngulo agudo muy pequeo, generalmente menor a 1 grado, como los ngulos de paralaje astronmico. No era un mtodo de un uso muy extendido, ya que la mira paralctica o estada de INVAR tena un costo excesivo, pero su alcance y su precisin lo hacan especialmente til en trabajos topogrficos, aunque ha cado en desuso con el advenimiento de los mtodos electrnicos, los electrodistancimetros, las estaciones totales y los instrumentos basados en el G.P.S. Consiste en la resolucin de un tringulo rectngulo angosto del que se mide el ngulo ms agudo; el cateto menor es conocido ya que es la mitad de una mira (llamada paralctica), horizontal fabricada en un material sumamente estable, generalmente Invar, de dos metros de largo (se eligi esta longitud de 2,00 m porque la mitad es 1,00 m lo que luego facilita el clculo); y el cateto mayor es la distancia (D) que queremos averiguar, la cual se deber calcular. este singular monumento es considerado una de las obras ms bellas de principios del siglo XX. Fue una idea del presidente Estrada Cabrera, y concretada por los ingenieros don Francisco Vela y don Claudio Urrutia Mendaza. La inauguracin se llev a cabo el 29 de octubre de 1905, y presidida por el entonces mandatario. Es de resaltar que las dos torres de observacin fueron construidas en 1935, durante la presidencia de Jorge Ubico Castaeda. El licenciado Antonio Villacorta describe la obra en su Monografa del Departamento de Guatemala: Al oriente del templo se ofrece a las miradas el Mapa en Relieve de la Repblica, obra del notable ingeniero Francisco Vela, y nica en su gnero en Amrica Latina. Con un rea de 1,300 metros cuadrados y una escala horizontal de 1 por 10,000 y vertical de 1 por 2,000, dicho mapa presenta a los que lo visitan la miniatura de la configuracin del suelo patrio, con sus montaas, volcanes, ros, lagos; el contorno caprichoso de sus costas y el atrevido trazo de sus lneas frreas, pudiendo considerarse por su exactitud como el trabajo ms importante sobre geografa nacional que se haya hecho. Todos los detalles se encuentran en l y, como en fidelsimo retrato, las bellezas del original encuentran su expresin ms simptica en los suaves tonos que lo colorean y la majestad de las lneas que lo dibujan. El

busto de mrmol de su autor, colocado sobre sencillo pedestal, fue puesto all ltimamente por la gratitud y la admiracin de sus conciudadanos. (1926: 158) Asimismo, el ingeniero don Claudio Urrutia Evans, hijo del ingeniero Claudio Urrutia Mendaza, en su obra El Observatorio Nacional, parte de mi vida, escribe: El ingeniero Urrutia, a su vez contrat como ayudante al ingeniero Ernesto Aparicio y a otras personas. Del mapa original que compilaba el ingeniero Urrutia se sacaron las plantillas hechas a escala y que sirvieron para construir el mapa. El terreno fue perfectamente nivelado y se dio principio al trabajo con el trazo de meridianos y paralelos. Luego se colocaron las plantillas con sus curvas de nivel. Se opt por la escala de 1:10,000 para la extensin horizontal y la de 1:2,000 para la vertical; esta diferencia fue con el propsito de hacerlo resaltar. El terreno al norte de la ciudad capital donde se hizo el mapa est a los 14 38 44.9 de latitud Norte y a los 90 30 10,53 de longitud Oeste de Greenwich; la altura a la que est situado el conjunto es de 1,472 metros sobre el nivel del mar. El material usado fue ladrillo y mezcla, revistindolo con cemento Prtland. El personal completo fue netamente guatemalteco, y adems de los ingenieros Urrutia y Aparicio, los principales ayudantes fueron, como dibujantes, Eduardo Castellanos, Salvador Castillo y Eugenio Rosal. Como artista, Domingo Penedo, y como maestro de obras, Cruz Saldaa. Los obreros fueron personal indgena reclutado conforme las necesidades. El conjunto ms alto del territorio, Los Cuchumatanes, con excepcin de algunos volcanes que los sobrepasan, tienen en su interior un enorme tinaco, el cual se llena de agua por tuberas de plomo, y llega el lquido por gravedad a los nacimientos de los principales ros, que fluyen a los ocanos Atlntico y Pacfico.

En este mismo sitio se pueden encontrar los siguientes monumentos: un busto del ingeniero Claudio Urrutia Mendaza, y otro del ingeniero Francisco Vela, colocado sobre un pedestal, aparentemente de piedra labrada, donde estn grabados algunos signos del alfabeto Morse, que corresponden a la vez a las letras, tambin grabadas en piedra, y esculpido por el artista Roberto Galeotti Torres en 1963. Asimismo, un monumento mandado a erigir por el Ministerio de la Defensa Nacional al ingeniero Vela en 1980, que consiste en un slido templete, como un pabelln o quiosco elegante, cerrado, de base rectangular y regular altura, techado, aparentemente de cemento armado con una plancha grande como pieza principal, en bronce, decorativa y simblica, que representa en un alto relieve los trabajos de medicin y reconocimiento del Ing. Vela con su teodolito, acompaado de otras personas. Este monumento fue tallado por el escultor Roberto Galeotti Torres en 1981.

Quin fue Claudio Urrutia?


Claudio Urrutia Mendaza, hijo de los espaoles Juan Urrutia y Zrate y Ciriaca Mendaza, fue unos de los personajes que contribuyeron a la geografa de Guatemala. Cuenta la historia que a los pocos aos de haberse graduado de ingeniero topgrafo, integr la primera de muchas comisiones para estudiar las fronteras de la nacin centroamericana con los pases vecinos: Mxico, Honduras y Belice. Como resultado de sus andanzas por distintas regiones del pas, public, por su propia cuenta en 1923 el mapa de la Repblica, actualizado en 1934. Sus aportes, adems, incluyen la creacin de un instrumento para medir utilizado en topografa, denominado la Mira Urrutia. Tambin trabaj en el trazo de la sptima avenida que recorre parte de las actuales zona cuatro y nueve. En 1894 haba publicado un mapa de la ciudad de Guatemala en colaboracin con el ingeniero Emilio Gmez Flores. Adems, fue subdirector del proyecto del Mapa en Relieve. Integr comisiones en las que hicieron el trazo de ciudades como Quetzaltenango, San Marcos, Barberena y Cuilapa, que sufrieron daos con los terremotos de 1902 y 1906. Busto de Claudio Urrutia Se consider guatemalteco En un relato de su vida, Claudio Urrutia Mendaza cuenta que naci en San Jos, Costa Rica, el 30 de octubre de 1857 (hace 148 aos). Sus padres haban llegado a Guatemala diez aos antes y fundaron un colegio. Sin embargo, debido a que la situacin econmica no iba muy bien, los Urrutia deciden marcharse a Sudamrica. Despus de un tiempo se establecieron en Costa Rica, donde naci su hijo Claudio. La familia volvi a Guatemala en 1862 para radicarse definitivamente all. Aunque haba nacido en Costa Rica, su vida estaba ligada a Guatemala y opt por esta nacionalidad: De sbdito espaol que fui en mis primeros aos, me hice voluntariamente ciudadano guatemalteco natural, como tena derecho por haber nacido en una de las Repblicas de la antigua Federacin Centroamericana, dice Urrutia. Mapa de Guatemala Cuando lleg el momento de hacer estudios ms avanzados, Urrutia ingres a la Escuela Politcnica en calidad de alumno externo para cursar la carrera de ingeniero topgrafo. Se gradu en 1879. Pocos aos despus, en 1883, fue nombrado ingeniero de la comisin que estudiara los lmites fronterizos con Mxico, dirigida por el estadounidense Miles Rock. Fue durante esta poca que hizo sus primeros recorridos por el interior del pas. La comisin en la que haba permanecido durante cuatro aos fue reducida a poco personal en 1887.

En 1895, Urrutia volvi a integrarla, pero esta vez como jefe. Cinco aos despus present al gobierno el resultado de su trabajo. Urrutia apunta en 1900 di cuenta de haber terminado mi cometido despus de concluida en la ciudad de Puebla la formacin de mapas fronterizos y haber sido firmados de comn acuerdo por los jefes de las comisiones y quedar demarcada la frontera de manera clara y permanente. En julio de 1903 firm un contrato con el ingeniero Francisco Vela para la construccin del Mapa en Relieve. Los trabajos empezaron el 19 de abril de 1904 y fue inaugurado el 29 de octubre de 1905. No pas mucho tiempo para que el topgrafo retomara sus estudios de lmites geogrficos, slo que esta vez con Honduras. Los estudios comenzaron en 1908 y la comisin debi pasar dos aos en el campo, pero en las reuniones entre ambos pases realizadas entre 1908 y 1910 no se lleg a ningn acuerdo. Segn el libro Memorndum sobre nuestra antigua cuestin de lmites con Honduras, de Marcial Prem, Honduras continuaba con sus invasiones al territorio guatemalteco en 1926. En 1914, el gobierno de Estados Unidos haba mediado en las discusiones de ambos pases, pero nuevamente no se logr ningn resultado y la comisin fue disuelta. El tema de los lmites entre ambos pases no qued resuelto sino hasta 1937, tres aos despus de la muerte de Urrutia. Incluso, en el mapa de la Repblica de Guatemala que l public en 1934 y del que se exhibe un ejemplar en el Instituto Geogrfico Nacional, se hace la aclaracin de que la frontera con Honduras estaba an indefinida. Belice: la colonia inglesa El gobierno encarg a Urrutia el estudio de otros lmites en 1917, los de la entonces colonia inglesa de Belice. A finales de ese ao viaj a Estados Unidos en una misin diplomtica sobre el tema. Para entonces, este ingeniero topgrafo era uno de los profesionales que ms conoca de la situacin de los lmites guatemaltecos con los territorios vecinos. En cuatro ocasiones fui enviado por el gobierno a la frontera de Mxico por asuntos relativos a los monumentos que la demarcan, ya para avivarlos o para reconstruir los que fueron destruidos por el terremoto de 1902, apunta Urrutia. Precisamente despus de ese terremoto viaj a las ciudades de San Marcos y Quetzaltenango y particip en la comisin que hizo un nuevo trazo de ambas. Igual sucedi con Barberena y Cuilapa, en Santa Rosa, despus del terremoto de 1906. Un gran explorador Semanas de trabajo de campo y cientos de kilmetros recorridos hicieron de Claudio Urrutia un profundo conocedor del suelo guatemalteco. Durante sus expediciones tomaba fotografas que despus le servan para analizar los datos y apuntes que haba hecho.

Cuenta su hija Rosa Carlota Urrutia de MacDonald que l fotografiaba las montaas y volcanes, adems de tomar medidas con la Mira Urrutia, de su invencin en 1889 y que patent en Estados Unidos, as como de un teodolito. La mayora de los recorridos a los diferentes lugares fueron a caballo. Llevaba sus propios vveres y todo el material que necesitaba para pasar largas temporadas en el campo. l tena su propio asistente que llevaba la tienda de campaa, las mesas y catres, cuenta la seora MacDonald. En algunas ocasiones, deba subir a lugares muy altos e inaccesibles y a falta de otros recursos utilizaba rboles a modo de escalera, los que colocaban sujetos por un lazo. Durante estos recorridos tambin localiz posibles sitios arqueolgicos que dej registrados en sus apuntes. En una de esas expediciones, Urrutia enferm. Estaba en un lugar lejano y sufri una fiebre muy alta, probablemente fiebre amarilla. Los empleados que lo acompaaban hicieron una especie de camilla de madera y salieron a buscar ayuda. Lo llevaban cargado para ver si podan llegar al pueblo siguiente y al pasar por una casa, pidieron agua a la seora. Cuando ella lo vio tan enfermo, lo atendi y pudo bajarle la fiebre. A los pocos das se restableci y volvi a su trabajo, cuenta su hija. En 1933, durante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico, un grupo de funcionarios de gobierno visit su casa con el objetivo de preguntarle sobre los mojones que servan de lmite con Belice. Debido a que no los localizaban, Urrutia viaj con su esposa al lugar y les mostr los lmites que haban marcado aos antes. En sus datos biogrficos Urrutia escribi: Aun trabajo para vivir y espero de mi buena salud seguir as por muchos aos sin necesitar de ms apoyo que el de las personas que saben que en mi profesin acostumbro cumplir con mi deber. Falleci el 12 de octubre de 1934, en la madrugada. El diario El Imparcial public la noticia que inclua un comunicado de la Sociedad de Geografa e Historia de la que Urrutia haba sido socio desde 1924 y presidente en 1930. Es importante destacar que Claudio Urrutia, adems de formar parte de comisiones para establecer los lmites con los pases vecinos, en 1912, fue nombrado alcalde de la ciudad y diputado electo para la Constituyente. Por otro lado, en 1925 se desempe como director del Observatorio Metereolgico de La Aurora y de la estacin sismogrfica.

Vous aimerez peut-être aussi