Vous êtes sur la page 1sur 4

Epistemología de Enfermería

1

Universidad de la República Facultad de Enfermería Epistemología de Enfermería Semipresencial

Conceptos

Lic. Prof. Fabrizio Martínez

¿Qué es la realidad?

Conocimiento: “es la conciencia o percepción de la realidad, que se adquiere por medio del aprendizaje o de la investigación” (Ann Marriner- Tomey, 1995).

Epistemología: es la rama de la Filosofía que estudia la investigación científica y su producto el conocimiento científico, abarcando la metodología, el problema de la verdad científica, el de las relaciones entre la ciencia y la filosofía, examinando la naturaleza del conocimiento, intentando determinar sus leyes y sus límites. Es una reflexión filosófica sobre la ciencia. Se podría considerar una metaciencia, es decir una ciencia que estudia la ciencia.

¿Qué es la ciencia?

Ciencia es “un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos” (Ezequiel Ander- Egg).

Visión positiva: “La ciencia crece a partir del conocimiento común y lo rebasa con su crecimiento: de hecho, la investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinarios dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos” (Mario Bunge).

Otra visión: “La ciencia, considerada como un proyecto que se realiza progresivamente, es tan subjetiva y está tan condicionada psicológicamente como no importa que otra empresa humana” (Albert Einstein, 1879- 1955).

Epistemología de Enfermería

2

¿Qué es la Enfermería?

“La Enfermería es una disciplina científica encaminada a fortalecer la capacidad reaccional del ser humano (persona, familia o grupo de población)” (INDE, 1993).

Disciplina: “Es un área de investigación y de práctica, marcada por una perspectiva única, o por una manera distinta de examinar los fenómenos” (Ann Marriner- Tomey, 1995). “El producto de la reflexión sobre las ideas, hechos y circunstancias (reflexión teórica, práctica y situacional) relacionadas con el proceso optimizador de las necesidades de salud que garantizan la integridad y la armonía de todas y cada una de las etapas que constituyen la vida humana” (Ann Marriner- Tomey,

1995).

El Dr. Juan Samaja, epistemólogo de la salud argentino, en su libro “Epistemología de la salud” (Buenos Aires: Lugar; 2004), nos plantea:

“ la salud es un valor esencialmente ligado a la idea de libertad o

autodeterminación. La „enfermedad‟ es una limitación, a través de la cual la libertad debe abrirse nuevamente paso. Ahora bien, si la salud tiene que ver con la libertad, una epistemología de las ciencias de la salud debe afrontar explícitamente la pregunta: ¿es posible pensar científicamente a la libertad?”

(pág. 10).

“ el objeto de las disciplinas de la salud lo constituyen los problemas,

las representaciones y las estrategias de acción que se representan en el curso

de la reproducción social

” (pág. 19).

“ el objeto salud- enfermedad y los modos de su atención resultan de

la construcción valorativa efectuada siempre en una cultura, en una sociedad y

en una época determinada” (pág. 20).

“ la verdad esencial del hombre: la dramática social en la que esta

destinado a nacer, desenvolver su vida y morir, sostenido en los significados en que la cultura que construye y habita le provee de los sentidos que llenan el sin sentido esencial de la vida” (pág. 24).

Paradigma

Paradigma: “Conjunto de factores científicos y sociológicos que influyen en la investigación científica. El término fue acuñado por Thomas Kuhn y su uso se ha extendido a los estudios sociales y a la política” (Nuevo diccionario de filosofía, 2001).

Thomas Kuhn: (1922- 1996). Historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, que mostró cómo las condiciones sociales y culturales incidían

Epistemología de Enfermería

3

en la orientación de la ciencia. En “La estructura de las revoluciones científicas” (1962), afirmó que incluso el conocimiento científico es relativo, pues depende del „paradigma‟ (marco teórico, tanto científico como sociológico) que predomina en un campo de la ciencia en una época determinada. Tales paradigmas son tan poderosos que, pueden ser aceptados no críticamente como verdaderos, hasta que una „revolución científica‟ crea una nueva ortodoxia. Las ideas de Kuhn, han sido influyentes en las ciencias sociales.

Kuhn, retomó las ideas de Flieck (un médico que las comenzó a trabajar en la década del 30‟). Kuhn, también, está influenciado por la Gestalt, en lo que respecta a la configuración del pensamiento. En 1969, en su segunda edición, cuando Kuhn responde a los críticos que decían que había usado más de veinte acepciones del término paradigma, plantea que el mismo es una matriz disciplinar.

Un rasgo característico de su teoría, es la influencia atribuida al carácter revolucionario del proceso científico, en la que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior. Otro aspecto fundamental, reside en el importante papel que desempeñan, en la teoría de Kuhn, las características sociológicas de las comunidades científicas.

“Los que trabajan dentro de un paradigma, practican lo que Kuhn denomina ciencia normal. La ciencia normal, articulará y desarrollará el paradigma en su intento por explicar y acomodar el comportamiento de algunos aspectos importantes del mundo real, tal y como se revelan a través de los resultados de la experimentación. Al hacerlo experimentarán, inevitablemente, dificultades y se encontrarán con aparentes falsaciones. Si las dificultades de ese tipo, se escapan de las manos, se desarrolla un estado de crisis. La crisis se resuelve cuando surge un paradigma completamente nuevo, que se gana la adhesión de un número de científicos cada vez mayor; hasta que finalmente se abandona el paradigma original, acosado por problemas. El cambio discontinuo constituye una revolución científica. El nuevo paradigma, lleno de promesas y no abrumado por dificultades en apariencia insuperables, guía entonces la nueva actividad científica normal, hasta que choca con serios problemas y aparece una nueva crisis seguida de una nueva revolución” (Alan Chalmers, 1993).

En la naturaleza de un paradigma, está el escapar a una definición precisa. No obstante, es posible describir algunos componentes típicos que constituyen un paradigma:

- Es holístico.

- Tiene una referencia (relación entre términos y referencias).

- Hay un cambio en los términos, pues se aprenden interrelacionalmente.

- Es inconmensurable, dos paradigmas son distintos, por lo tanto no se superan.

- Presenta principios que estructuran una visión del mundo y que estructuran teorías.

- Son un postulado no demostrado que es fundamental y que organiza toda la teoría.

- Son modelos de conocimientos.

Epistemología de Enfermería

4

Teoría: “Es un conjunto de concepciones, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistematizada de los fenómenos, mediante el diseño de interrelaciones entre los conceptos, con el fin de describir, explicar y predecir” (Ann Marriner- Tomey, 1995).

Modelo: “Representación conceptual de la realidad. Es una idea que se explica mediante la visualización simbólica y física. Está formado por ideas abstractas y generales (conceptos) y por las proposiciones que especifican sus relaciones” (Ann Marriner- Tomey, 1995).

La desorganizada y diversa actividad que precede a la formación de una ciencia, se estructura y dirige finalmente cuando una comunidad científica se adhiere a un solo paradigma. Lo que distingue a la ciencia normal, madura, aquella que sigue un paradigma, de la actividad relativamente desorganizada de la preciencia inmadura, es la falta de acuerdo en lo fundamental de ésta última. Para Kuhn, los descubrimientos no lo hacen los genios, lo hacen comunidades científicas; a veces lleva generaciones completas. La ciencia se desarrolla en comunidades profesionales.

Un paradigma es una estructura de pensamiento, un esquema para la comprensión y explicación de ciertos aspectos de la realidad.

“Un paradigma es un diagrama conceptual. Puede ser una amplia estructura para organizar la teoría. El paradigma predominante, dirige las actividades de una disciplina” (Ann Marriner- Tomey, 1995).

Un paradigma entraña un determinado marco conceptual, a través del cual se ve el mundo y en el cual se le describe.

“Un cambio de paradigma, es una manera clara y nueva de pensar sobre viejos problemas” (Ann Marriner- Tomey, 1995).

Bibliografía

- Arendt H. La condición humana. Barcelona: Seix Barral; 1993.

- Bachelard G. Los obstáculos espistemológicos. Montevideo: Graphós; 2001.

- Chalmers A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México: Siglo XXI; 1993.

- Equipo océano. Nuevo diccionario de filosofía. Barcelona: Océano; 2001.

- Kuhn T. ¿Qué son las revoluciones científicas? Barcelona: Paidos; 1989.

- Marriner- Tomey A. Modelos y teorías en enfermería. 3° ed. Mosby- Doyma;

1995.

- Samaja J. Epistemología de la salud. Buenos Aires: Lugar; 2004.