Vous êtes sur la page 1sur 3

ABORTO: Es el fracaso por interrupcin o malogramiento de un embarazo. HISTORIA: En el pasado el aborto solo era considerado de dos maneras: 1.

Por mvil de honor y 2. El aborto consentido por la mujer. 1. Por mvil de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijos y sin esposo poda ser marginada socialmente ya que tendra la imagen de soltera no virgen. Y por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, poda perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia. 2. En cuanto al aborto consentido, la ley penal exiga el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos diecisis aos cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad. Existen diferentes tipos: Aborto inducido: Es la interrupcin voluntaria del embarazo que puede practicarse de dos formas: Aborto con medicamentos o aborto no quirrgico; Aborto quirrgico; Aborto teraputico o aborto indirecto; normalmente practicado como aborto quirrgico; Aborto espontneo o aborto natural, por causas no provocadas intencionalmente; Muerte fetal denominacin especfica cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas. ASPECTOS LEGALES Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupcin del embarazo, causando la muerte del embrin o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsin. Para la ejecucin del delito se requiere: - que la mujer est embarazada - que el embrin o feto est vivo, ya que si se encontrara muerto antes del aborto no procedera. Nuestro cdigo penal, considera al aborto teraputico como nico caso no punible. Contempla as mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto: - tica, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violacin. - Eugensica, cuando existe la probabilidad que el nio nazca con graves problemas fsicos o psquicos. El aborto teraputico exige dos requisitos: I. El aborto debe ser practicado por un mdico. II. Consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera.

CONSECUENCIAS: Una de las principales consecuencias es conocida como lesin y esta es el dao que se causa en el cuerpo o en la salud mental de una persona sin la intencin de matar. Desde el punto de vista jurdico y de acuerdo a la descripcin legal, resultan ser dos los bienes jurdicos que se tutelan: el cuerpo y la salud y El cdigo tambin los considera como delito. Y las clasifica como: 1. Lesiones graves. 2. Lesiones leves. 3. Lesiones con resultado fortuito. 4. Lesiones culposas. 1. L. graves: Son las que causa a otro, dao grave en el cuerpo o en la salud, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos. Ejemplos de estos son: Las que ponen en peligro inminente la vida de la victima. Las que mutilan un miembro u rgano principal del cuerpo o lo hace impropopio para su funcin, causan a una persona, incapacidad para el trabajo, invalidez o anomala psquica permanente o la desfiguran de manera grave o permanente. Las que infieren cualquier otro dao a la integridad corporal, o a la salud fsica o mental de una persona que requiera treinta o ms das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa. 2. L. graves: El que causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud que requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a ciento cincuenta das-multa. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos." 3. Lesiones menos graves o leves a menores, "En el caso previsto en la primera parte del artculo anterior, cuando la vctima sea un menor de catorce aos y que el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, suspensin de la patria potestad segn en literal. 4. Lesiones culposas. Artculo 124. "El que, por culpa, causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud, ser reprimido por accin privativa, con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con sesenta a ciento veinte das-multa.

El miedo por falta de recursos econmicos, el miedo al que dirn, al enfrentar los nueve meses de embarazo y la responsabilidad son las principales causas del aborto. Otro mtodo abortivo es la Succin y esta se utiliza un tubo hueco que est conectado a una bomba de succin con una capacidad 29 veces mayor que el de una aspiradora casera. La succin rompe al beb en pedazos y lo absorbe, sacndolos del tero como si fuera una basura. Como la cabeza del beb no puede pasar por el tubo, se introduce en la matriz un instrumento que comprime la cabecita y la extrae. Anticonceptivos hormonales. (Abortivos) El aborto precoz y desapercibido puede ocurrir en el 50% mas de los ciclos menstruales, con las pastillas de dosis muy bajas. Con lapastilla combinada, el aborto puede ocurrir una vez cada dos aos. O sea una mujer que utiliza pastillas o inyecciones est abortando en un buen porcentaje. Dilatacin o curetaje. De la sptima a la doceava semana de gestacin se utiliza un mtodo que consiste en cortar el beb en pedazos con un cuchillo quirrgico y posteriormente se hace un raspado. Cesrea. Es igual que una cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, pero en lugar de llevar al nio a la sala de cuidados intensivos para salvar su vida, se le deposita en una caneca de basura y se le deja morir. Algunas veces los bebitos se mueven, respiran y algunos hasta lloran.

Vous aimerez peut-être aussi