Vous êtes sur la page 1sur 36

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

LABORATORIO DE INFORMTICA I

SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA COORDINACIN DEL SISTEMA DE ENSEANZA ABIERTA

FEBRERO DE 2003

CLAVE: CRDITOS: HORAS:

318 6 3

CONTENIDO Pg. PRESENTACIN ................................................................................................................................................3 MARCO DE REFERENCIA .................................................................................................................................3 Ubicacin ............................................................................................................................................................5 Intencin .............................................................................................................................................................8 Enfoque ..............................................................................................................................................................9 Retcula .............................................................................................................................................................15 BASE DEL PROGRAMA Y ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIN Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Elementos Bsicos de Informtica .........................................................................................16 Sistema Operativo ..................................................................................................................20 Procesador de palabras ..........................................................................................................24 Hoja de Clculo .......................................................................................................................29

BIBLIOGRAFA BSICA .....................................................................................................................................35

PRESENTACIN
El programa de estudios es un instrumento de trabajo que brinda al profesor lineamientos para planear, operar y evaluar el curso, ya que presenta los aprendizajes a lograr y la perspectiva desde la que debern ser enseados. El programa est estructurado por tres sectores:

MARCO DE REFERENCIA. Proporciona informacin sobre la funcin y las relaciones de la asignatura con respecto al plan de estudios, lo que permite identificar el sentido que tiene su enseanza. Est integrado por ubicacin, intencin y enfoque. Ubicacin: especifica el lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios. Intenciones de materia y asignatura: informan sobre el papel que desempea cada una de ellas para el logro de los propsitos educativos del Colegio de Bachilleres. Enfoque: presenta la perspectiva desde la cual se seleccionan y organizan los contenidos, as como los criterios para orientar la prctica educativa.

BASE DEL PROGRAMA. Establece los objetivos del programa en los niveles de unidad y tema, mismos que concretan y desglosan los aprendizajes enunciados en la intencin, con la perspectiva didctica prescrita por el enfoque. Los objetivos expresan, de manera general, los conocimientos, habilidades y actitudes que constituyen los aprendizajes propuestos y precisan los lmites de amplitud y profundidad con los que cada contenido deber ser tratado, en funcin del nivel de complejidad que ste implica y de sus aplicaciones posteriores.

ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIN. Proporcionan sugerencias para operar los objetivos del programa: estrategias didcticas, sugerencias de evaluacin, carga horaria, bibliografa general y retcula. Estrategias didcticas: conforman lneas de trabajo por unidad, con especificaciones para el manejo de cada tema, que pueden ser ajustadas por el profesor de acuerdo con las circunstancias y caractersticas de cada grupo. Sugerencias de evaluacin: son orientaciones respecto a la forma como se puede planear y realizar la evaluacin en sus modalidades diagnstica, formativa y sumativa. Bibliografa General: est constituida por textos, libros y publicaciones de divulgacin cientfica que se requieren para apoyar y/o complementar el aprendizaje de los distintos temas del programa por parte del estudiante y para orientar al profesor en la planeacin de sus actividades. Retcula: es un modelo grfico que muestra las relaciones entre los objetivos y la trayectoria propuesta para su enseanza. Los sectores del programa guardan entre s una estrecha relacin, por lo que es indispensable realizar una lectura detenida y analtica de la totalidad del documento, a efecto de contar con una mejor comprensin del mismo.

UBICACIN
La asignatura Laboratorio de Informtica I se imparte en el tercer semestre e integra, junto con Laboratorio de Informtica II, la materia de Laboratorio de Informtica. Laboratorio de Informtica pertenece al rea de Formacin Bsica, cuya finalidad es ofrecer al estudiante los elementos conceptuales y metodolgicos fundamentales de las Ciencias Sociales y Naturales, de las Matemticas, del Lenguaje y de la Filosofa, que le permitan contar con los conocimientos, las habilidades cognitivas, los valores y las actitudes para tener acceso a conocimientos ms complejos y desempearse en actividades socialmente tiles. La materia contribuye al logro de esta finalidad al proporcionar elementos de carcter instrumental, que ayuden al estudiante a resolver problemas de diversa ndole con el apoyo de herramientas computacionales, as como al desarrollar habilidades para seleccionar, sistematizar y transmitir informacin a travs del uso de estrategias para desarrollar un pensamiento lgico. Pertenece al Campo de Conocimiento de Matemticas, cuya finalidad es que el estudiante adquiera los elementos que conforman la cultura bsica de las Matemticas Aritmtica, Geometra Euclidiana, Trigonometra, Geometra Analtica, Clculo y Estadstica y de la Informtica, de manera que se desarrolle las capacidades y habilidades propias del razonamiento lgico y del pensamiento inductivo-deductivo, indispensable para la comprensin y aplicacin de los diferentes mtodos, conceptos, lenguaje, modelos y tcnicas que estas disciplinas desarrollan, en la interpretacin y solucin de problemas. El Campo de Conocimientos de Matemticas est constituido por las materias Matemticas, Laboratorio de Informtica, Clculo Diferencial e Integral y Estadstica Descriptiva e Inferencial. La contribucin de estas materias al logro de la intencin del campo se realiza de la siguiente manera: La materia de Matemticas busca ampliar en el estudiante el conocimiento y el desarrollo de la capacidad de abstraccin, mediante el estudio y la prctica de los diferentes niveles de formalizacin y generalizacin, de modelos, lenguajes y mtodos de la disciplina, no slo como un sistema lgico o como una herramienta en el estudio de otros campos de conocimiento, sino tambin como una ciencia con una dinmica propia.

La materia de Laboratorio de Informtica busca el desarrollo de la capacidad para manejar y sistematizar distintos tipos y cantidades de informacin relativa a los diferentes campos de conocimiento, as como el desarrollo de un pensamiento estratgico para solucionar problemas mediante el uso de programas computacionales de aplicacin general. La materia de Clculo Diferencial e Integral recupera e integra los conocimientos de la materia de Matemticas, al abordar problemas y plantearlos con mayor nivel de abstraccin, mediante el uso del mtodo de los procesos infinitos, con el cual el estudiante accede al conocimiento y prctica de un nuevo lenguaje y una nueva metodologa bsica para su cultura matemtica. La materia de Estadstica Descriptiva e Inferencial permite interpretar y explicar, a travs de procedimientos especficos, las relaciones, operaciones y transformaciones que caracterizan a diversos fenmenos en forma cuantitativa, lo que implica desarrollar habilidades especficas para organizar, analizar, interpretar y sintetizar informacin, as como para sistematizarla y hacer inferencias. A continuacin se presenta un esquema que representa las relaciones directas e indirectas entre Laboratorio de Informtica y el Plan de Estudios.

Semestres
1o. 2o. 3o. 4o. 5o. 6o. rea de Formacin Bsica rea de Formacin Especfica
Clculo Diferencial e Integral I Estadstica Descriptiva e Inferencial I Clculo Diferencial e Integral II Estadstica Descriptiva e Inferencial II

Matemticas I

Matemticas II

Matemticas III

Matemticas IV

Laboratorio de Informtica I

Laboratorio de Informtica II

rea de Formacin para el Trabajo


Relaciones directas Relaciones indirectas

Capacitacin en Informtica

Relaciones de servicio de Laboratorio de Informtica. La materia de Laboratorio de Informtica se relaciona de manera indirecta con las materias de Taller de Lectura y Redaccin y con la de Mtodos de Investigacin. Respecto a la primera, al desarrollar habilidades para manejar y comprender el lenguaje escrito; en cuanto a Mtodos de Investigacin, al propiciar el pensamiento lgico y la formacin de actitudes favorables a la investigacin. Por su parte, Laboratorio de Informtica da servicio a todas las materias del rea Bsica, Especfica y para el Trabajo, al desarrollar habilidades de pensamiento lgico en la resolucin de problemas escolares, as como en el manejo y organizacin de informacin por medios electrnicos.

rea de Formacin Bsica Taller de Lectura y Redaccin LABORATORIO DE INFORMTICA Mtodos de Investigacin rea de Formacin Especfica

rea de Formacin para el Trabajo

INTENCIN

La materia Laboratorio de Informtica tiene como intencin: Que el estudiante identifique, organice, manipule y transmita informacin de diversa ndole, utilizando la computadora y el software correspondiente a los programas de aplicacin general bsicos; con la finalidad de desarrollar habilidades de pensamiento lgico y analtico para la solucin de problemas escolares o de su vida cotidiana a travs de medios electrnicos.

La asignatura de Laboratorio de Informtica I tiene como intencin: Que el estudiante elabore documentos, utilizando un procesador de palabras y una hoja de clculo; con la finalidad de valorar su importancia en el manejo y procesamiento de informacin.

ENFOQUE
La informtica ha adquirido una importancia preponderante dentro del mbito cultural, ya que se ha convertido como un medio de trabajo cotidiano. El Colegio de Bachilleres, interesado en proporcionar a los estudiantes una cultura general bsica, considera a la Informtica en general y a la computadora, en particular, como herramientas tecnolgicas indispensables para la solucin de mltiples problemas acadmicos y de su vida cotidiana. La materia de Laboratorio de Informtica se estructura en torno a los elementos conceptuales y metodolgicos -relacionados con el uso adecuado y eficiente de la computadora como herramienta-, que permitan al estudiante fortalecer sus conocimientos, habilidades cognitivas, valores y actitudes, para profundizar en los campos de accin y los problemas que abordan las diferentes reas del conocimiento, lo que adicionalmente favorecer su definicin vocacional1. En este contexto, los conceptos herramienta y solucin de problemas, cobran un carcter preponderante dentro del mbito de la informtica en el nivel medio superior. Es una herramienta que permite al estudiante, mediante la seleccin adecuada e intencional de programas de aplicacin general, modificar, transformar, sistematizar, presentar, crear y recrear la informacin que se genera en su medio acadmico y cotidiano. Apoya en el planteamiento y solucin de problemas, al estimular el desarrollo de habilidades especficas de pensamiento que permiten la construccin de nuevas y ms complejas interpretaciones de la realidad, a partir de la aplicacin de los esquemas mentales que paralelamente se van configurando en el sujeto, como resultado de la asimilacin de nuevos conocimientos. Esto es, la computadora permite al estudiante, organizar y dar un nuevo sentido a los conocimientos adquiridos, lo que conlleva a una apropiacin constructiva de los mismos a la vez que los modifica y reorganiza, interpreta y reinterpreta, en otras palabras, le permite generar habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje para aprehender los conocimientos presentados y aplicarlos en circunstancias de la vida cotidiana y escolar.

Colegio de Bachilleres. Modelo Educativo. Mxico, 1994, pg. 43.

La seleccin y organizacin de contenidos se basa en una perspectiva deductiva, priorizando el uso de programas de aplicacin general de mayor uso en el nivel medio superior. As la materia Laboratorio de Informtica aborda los siguientes contenidos: Laboratorio de Informtica I. Se desarrollan los conceptos y caractersticas bsicas de la computadora y sus perifricos, el sistema Operativo y el software de aplicacin general, tales como procesador de palabras y hoja de clculo. Laboratorio de Informtica II. Se revisan contenidos bsicos con respecto a los grficos, base de datos y relaciones entre aplicaciones, as como los conceptos bsicos de redes de computadoras, ubicando al Internet como la red de comunicacin a nivel mundial de nuestro tiempo. Enseanza de la Informtica en el Colegio de Bachilleres. Si bien en el mbito de la informtica existen diferencias didcticas, el elemento que debe estar presente en todo momento, es la aplicacin. De esta manera, el fin de la enseanza de programas de aplicacin se ubica en su utilidad para el estudiante, en la elaboracin de documentos que le permitan organizar, sistematizar y presentar informacin relacionada con las diferentes materias del bachillerato. En este marco, el modelo de operacin de Laboratorio de Informtica presenta los criterios que guiarn el proceso de enseanza pertinente para el logro de los objetivos de la materia, tomando en cuenta las caractersticas curriculares y los espacios en los que se llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje. Su estructura est conformada por los siguientes elementos: programa de estudio, material de estudio y prcticas, profesor y estudiante como elementos fundamentales para el logro de los aprendizajes de la materia. El programa de asignatura. Es el elemento rector del proceso, en l se especifican los aprendizajes que debe lograr el estudiante, as como el nivel de profundidad de los contenidos. Asimismo, al complementarse con el material didctico elaborado para cada asignatura, permite al estudiante ejercitarse en el uso de los programas de aplicacin y desarrollar habilidades para la generacin de documentos con caractersticas particulares dependiendo de la informacin que deba manejar y el propsito de la actividad.

10

Material de Estudio y Prcticas de Laboratorio de Informtica. Material dirigido al estudiante, que orienta sus actividades tanto en el aula como en el laboratorio de cmputo. Desarrolla los contenidos bsicos de la asignatura, propone actividades extraclase y las prcticas con el equipo de cmputo. El profesor. Coordina el proceso de enseanza-aprendizaje tanto en el aula como en el laboratorio de cmputo. Asesora al estudiante en el desarrollo de las prcticas y ejercicios que se plantean en el Material de Estudio y Prcticas de Laboratorio de Informtica. El alumno. Actor principal del proceso de aprendizaje, que debe asumir un papel activo y responsable en la consecucin de los objetivos planteados en el programa de la asignatura. Para la operacin de este modelo, se debe considerar que existen dos espacios para la enseanza: el saln de clase y el laboratorio de cmputo Saln de clase. Dado que la asignatura es de carcter substancialmente prctico, el saln de clase se considera como el espacio para la revisin de los contenidos tericos correspondientes a cada tema del programa, as como para la planeacin y revisin de los ejercicios y prcticas. En este sentido se considera como elementos esenciales la elaboracin de documentos en los que el estudiante determine los comandos que debe utilizar, los pasos y actividades que tericamente debe realizar con la computadora para obtener productos especficos. Laboratorio de cmputo: En l se realizarn las prcticas y ejercicios en la computadora. Para el desarrollo de las actividades se debe considerar el trabajo en equipo, as como la evaluacin de los aprendizajes a travs de la elaboracin de documentos con las caractersticas que imponen cada programa de aplicacin general.

La Prctica Educativa. El Modelo Educativo del Colegio de Bachilleres concibe al aprendizaje escolar como producto de un proceso de construccin del conocimiento, intencionado y dirigido, en el que el estudiante participa activamente. La enseanza se entiende como un conjunto de acciones gestoras y facilitadoras del aprendizaje, que el profesor orienta y coordina.

11

En este sentido, en el aprendizaje y la enseanza se debe dar igual importancia al dominio de contenidos y al desarrollo de habilidades cognitivas, considerando en todo momento aspectos afectivo-motivacionales: Los contenidos (conceptos, principios, leyes, teoras, procedimientos, etc.) estn expresados en los objetivos del programa en trminos de productos de aprendizaje, en los que se define lo que el estudiante deber saber y saber hacer. Las habilidades cognitivas (identificar, comprender, razonar, solucionar problemas, tomar decisiones) estn expresadas en los objetivos en trminos de procesos para lograr los aprendizajes, los cuales deber ejercer el estudiante para alcanzar el nivel de complejidad requerido. Los aspectos afectivo-motivacionales se refieren a las posturas que los estudiantes tienen en relacin con la situacin escolar y con el contenido a aprender, las cuales facilitan u obstaculizan el aprendizaje. El programa retoma estos aspectos al privilegiar experiencias de aprendizaje que generen el gusto por conocer y el inters por la asignatura. Para lograr lo anterior, el Modelo Educativo del Colegio de Bachilleres propone considerar, en el proceso de construccin del conocimiento, la interaccin de cinco componentes: - Problematizacin. Consiste en propiciar, de manera intencionada y regulada por el profesor, un desequilibrio entre los saberes del estudiante y los contenidos a aprender, a fin de desencadenar el proceso de construccin del conocimiento, lo que atribuye a este componente un carcter motivacional, en virtud de que activa la curiosidad y el inters por conocer. Al respecto, es conveniente tomar en cuenta que los estudiantes tienen explicaciones propias con relacin al contenido por aprender derivadas de sus conocimientos previos (escolares o adquiridos en su vida diaria), las cuales constituyen la perspectiva desde la que asimilarn la nueva informacin y enfrentarn las experiencias de aprendizaje.

12

Considerando lo anterior, la problematizacin se puede generar de las siguientes maneras: 1. Identificar las concepciones previas de los estudiantes mediante el planteamiento de preguntas y cuestionar sus respuestas, contrastndolas con las de otros estudiantes, sealando sus contradicciones, poniendo en duda sus alcances o haciendo notar los aspectos desconocidos. 2. Plantear fenmenos a explicar o predecir, o bien, situaciones a resolver, donde los conocimientos de los estudiantes se vean rebasados, a fin de que tomen conciencia de que sus concepciones son errneas o insuficientes, y se activen la curiosidad y el inters por aprender. - Organizacin lgica y uso de los mtodos. La posibilidad de interactuar con los contenidos, a partir de la problematizacin, radica en que el estudiante organice o ajuste sus esquemas de conocimiento, poniendo en operacin sus procesos cognitivos y sus estrategias de aprendizaje. Para ello, el profesor deber disear estrategias que a lo largo del proceso propicien dicha organizacin, mediante el uso de mtodos que permitan al estudiante decodificar el problema, identificando sus variables o factores, as como sus posibles relaciones; obtener y procesar informacin; generar tentativas de respuesta y ponerlas a prueba; contrastar resultados; as como generar conclusiones e inferencias. - Incorporacin de Informacin. Como parte del proceso de construccin del conocimiento, es necesario que el estudiante se apropie de informacin, ya sea la transmitida en forma expositiva por el docente, la de los textos o la de otras fuentes. Al efecto, el profesor debe sugerir fuentes o exponer informacin de acuerdo con el nivel de los estudiantes, sealando conceptos nodales, ejes organizadores o categoras de anlisis que permitan establecer enlaces entre los conocimientos previos del alumno y los contenidos a aprender.

13

- Aplicacin. Implica integrar los conocimientos que va construyendo el estudiante, para explicar y/o predecir el comportamiento de los fenmenos planteados y el de otros semejantes, as como para realizar procesos que den respuesta a otras situaciones. - Consolidacin. Consiste en propiciar la transferencia de lo aprendido, a travs del planteamiento y la solucin de nuevos problemas que impliquen un mayor nivel de complejidad y/o que abarquen situaciones o ambientes diversos a los de la problematizacin inicial. Esto permitir al estudiante fortalecer sus conocimientos, lograr mayor precisin en las respuestas y diversificar lo aprendido en nuevas interpretaciones de la realidad. Con base en estos componentes, en cada unidad del programa se plantean estrategias didcticas sugeridas, es decir, propuestas de acciones organizadas para orientar la construccin del conocimiento, con referencias especficas para el tratamiento de cada tema, las cuales pueden ser ajustadas por el profesor, de acuerdo con las caractersticas del grupo. De igual modo, se presentan sugerencias de evaluacin del aprendizaje en el proceso de construccin del conocimiento, ya que permite obtener informacin sobre las condiciones previas (evaluacin diagnstica), de avance (evaluacin formativa) y de dominio (evaluacin sumativa) que los estudiantes tienen con respecto a los aprendizajes.

14

15

UNIDAD 1.

ELEMENTOS BSICOS DE INFORMTICA

Carga horaria: 9 hrs.

OBJETIVO: El estudiante comprender los elementos esenciales de la informtica y sus relaciones, mediante su caracterizacin y la ubicacin de la computadora como herramienta bsica; para reconocer la importancia de su influencia en el procesamiento de la informacin y en la solucin de problemas escolares y de la vida cotidiana.

OBJETIVOS DE OPERACIN
1.1 El estudiante identificar los componentes de la informtica, distinguiendo entre dato, informacin, sistemas de informacin e informtica; lo que le permitir ubicar a la informtica como el rea de sistematizacin de informacin.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


Con esta unidad se pretende que el estudiante comprenda la funcin de la computadora en el procesamiento de informacin, as como sus caractersticas y dispositivos. Por ello es de suma importancia que se contextualice a travs de la revisin de una panormica general de los contenidos de la unidad, para posteriormente, iniciar el estudio a detalle de cada tema. Asimismo, es necesario que comprenda la forma de trabajo en el aula y en el Laboratorio de Cmputo, as como la funcin e importancia de realizar las actividades que se solicitan en el Material de Estudio y Prcticas de Laboratorio de Informtica I (MEP-LI/I). Con base en la informacin proporcionada en el MEP-LI/I y apoyndose en dibujos y/o esquemas, exponer, en trminos generales, la incidencia del desarrollo tecnolgico en el avance de la informtica y en la computacin. Aclarar mediante ejemplos, cul es la diferencia entre dato, informacin, procesar informacin e informtica.

16

OBJETIVOS DE OPERACIN
1.2 El estudiante identificar los diferentes tipos de computadoras que y existen sus como (mini, formas micro de y macrocomputadora) permitir operar, de la

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


Con actividades expositivas y apoyndose en una investigacin sencilla realizada por los alumnos, explicar los diferentes tipos de computadoras que existen, enfatizando en los elementos que permiten diferenciarlas. Pedir a los estudiantes que acudan a una casa comercial e investiguen el tipo de computadoras disponibles en el mercado, determinado: marca, procesador, velocidad, disco duro y software cargado. En clase explicitar los datos obtenidos, para que con base en ello, ejemplificar lo que es dato, informacin y procesamiento de informacin, as como las caractersticas que permiten diferenciar los tipos de computadoras actuales. Explicar las caractersticas de las computadoras que utilizarn en el laboratorio de cmputo y solicitar la elaboracin de las actividades extraclase y la prctica de la semana 1.

definiendo sus funciones y aplicaciones; lo que le reconocerla herramienta informtica.

El profesor, apoyndose en analogas con aparatos electrodomsticos y/o esquemas, 1.3 El estudiante identificar mediante la el hardware clasificacin de de una los explicar las caractersticas y funciones de los dispositivos que conforman a la computadora. Con base en las actividades del objetivo anterior, identificar cul es el hardware de una computadora y reconocerlo en el Laboratorio de Cmputo. Se recomienda solicitar la lectura del contenido del MEP-LI/I. computadora,

dispositivos que lo conforman (entrada-salida); con la finalidad de diferenciar sus funciones.

17

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Apoyndose en esquemas y/o dibujos sobre las caractersticas y funciones de la 1.4 El estudiante clasificar al software de una computadora, indicar la forma de clasificar el software, haciendo nfasis en la importancia del sistema operativo. En este objetivo, tambin es necesario recuperar las actividades anteriores, explicando qu tipo de software es el que se utilizar en el Laboratorio de Cmputo. Como actividad de cierre de la unidad, se recomienda realizar un cuadro de mltiple entrada, de tal forma que permita distinguir entre hardware y software y, adems, diferenciar entre dato, informacin, procesamiento de informacin e informtica. computadora (de sistema y de aplicacin), mediante la identificacin de sus caractersticas y funciones; con la finalidad de utilizarlos correctamente en el tratamiento de informacin.

Solicitar al estudiante la lectura de MEP-LI/I a fin de aclarar las dudas sobre los temas abordados en la unidad. Posteriormente solicitar la elaboracin de las prcticas correspondientes a la unidad y asesorar su ejecucin en el Laboratorio de Cmputo.

18

UNIDAD
UNIDAD I DIAGNSTICA

SUGERENCIAS DE EVALUACIN
Mediante la aplicacin de un cuestionario, valorar si el estudiante: Sabe diferenciar entre un documento, un grfico y una tabla o tabulacin de datos, al indicar sus caractersticas bsicas.

FORMATIVA

Mediante preguntas orales y/o escritas valorar si el estudiante: 1.1 1.2 1.3 1.4 Distingue las diferencias entre dato e informacin y entre sistema de informacin e informtica. Identifica los diferentes tipos de computadoras que existen, a partir de la clasificacin de sus funciones y aplicaciones. Identifica los dispositivos de entrada y salida de una computadora y explica sus funciones. Identifica las funciones y caractersticas de los diferentes tipos de software (de sistema y de aplicacin). Se sugiere que el estudiante conteste las preguntas de la seccin de autoevaluacin del Material de Estudio y Prcticas, a fin de plantear sus dudas y, conjuntamente con el profesor, aclarar temticas difciles.

SUMATIVA Mediante la aplicacin de una prueba escrita, valorar si el estudiante es capaz de: Definir y explicar la importancia de la informtica. Elaborar un cuadro comparativo que presente las caractersticas de cada tipo de computadora. Distinguir los diferentes tipos de dispositivos al definir su funcin. Explicar la importancia de utilizar software y la clasificacin de ste.

19

UNIDAD 2. SISTEMA OPERATIVO

Carga horaria: 12 hrs.

OBJETIVO: El estudiante utilizar un sistema operativo, identificando sus caractersticas generales y su importancia, para interactuar adecuadamente con la computadora y plantear soluciones a problemas que requieran el procesamiento de informacin.

OBJETIVOS DE OPERACIN
2.1 El estudiante clasificar los sistemas operativos, definiendo sus caractersticas y funciones, as como la forma de organizar y operar con archivos y directorios; para valorar las diferencias, ventajas y utilidad en la interaccin con los recursos de la computadora.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


Esta unidad permite al estudiante profundizar en el sistema operativo y en su ejercitacin, por lo que, con base en la informacin proporcionada en la unidad anterior y mediante analogas con una biblioteca o registro civil, explicar las caractersticas y funciones de un sistema operativo. Brevemente mencionar los sistemas operativos que existen, tales como: Linux, OS/2, MS-DOS, Novell, particularizando en el sistema Windows, mostrando los componentes que lo integran al entrar al ambiente. Asimismo, pedir la lectura del MEP-LI/I del tema correspondiente, solicitando la realizacin de las actividades que se proponen.

2.2 El estudiante identificar los elementos del ambiente del sistema operativo Windows, utilizando los conos de barra de tareas, botn de inicio, as como el escritorio; para tener un mejor uso y aprovechamiento del ambiente. Es importante sealar la importancia del ratn y la distincin entre los botones que lo componen. Con la ayuda de esquemas y/o diagramas, explicar tanto los elementos como la operatividad del ambiente grfico del sistema operativo Windows.

20

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


De igual forma, es necesario que el estudiante ejercite lo relacionado con el uso del ratn, diferenciando entre clic, doble clic, botn derecho e izquierdo. De ser posible, dedicar una sesin para el logro de la habilidad y la comprensin de su utilidad. Solicitar la lectura del MEP-LI/I contenido correspondiente al tema y retroalimentar en caso de considerarlo conveniente.

2.3 El estudiante utilizar el explorador del sistema operativo, manipulando archivos y carpetas; con la finalidad de organizar la informacin almacenada.

El profesor, con el auxilio de ejemplos impresos y ejercicios de papel y lpiz, explicar la forma de crear, borra y mover archivos y carpetas, enfatizando la importancia de almacenar la informacin en su unidad de trabajo. En este punto es necesario explicitar la capacidad que tiene un disco duro y un disco flexible. De igual forma, explicar las caractersticas que poseen los archivos, tales como: fecha, tamao y atributo. Es posible hacer uso de pequeos esquemas para comprender la lgica de almacenamiento de carpetas, subcarpetas y archivos, como por ejemplo:
Computadora

Hardware

Software

Dispositivos de entrada

Dispositivos de salida

De sistema

De aplicacin

21

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Aclarar lo que es un archivo, creando uno mediante la aplicacin de Note Pad, y ejercitar la manera en que se almacena dentro de una unidad y/o un subdirectorio. Recurrir a la funcin de bsqueda para la localizacin de archivos y/o carpetas. A fin de que los estudiantes cuenten con mayor informacin, se sugiere solicitar la lectura de los contenidos correspondientes del MEP-LI/I.

2.4 El

estudiante

modificar

su

rea

de

trabajo,

Exponer la forma de manipular de diferentes maneras el rea de trabajo o escritorio, para ello utilizar las funciones presentadas en el panel de control. Dedicar tiempo para que el estudiante ejercite la ejecucin de los cambios en su escritorio y pantalla. Para concluir la unidad solicitar a los estudiantes que determinen la manera en que quedar su escritorio, considerando cambios en pantalla y en accesos directos. Con base en las actividades extraclase presentadas en el MEP-LI/I, solicitar la ejecucin de las prcticas correspondientes y posteriormente asesorar su ejecucin en el laboratorio de cmputo.

manipulando el fondo de pantalla, el protector de pantalla y barra de tareas; lo anterior le permitir crear un perfil de usuario segn sus necesidades.

22

UNIDAD
UNIDAD II FORMATIVA 2.2 2.3 2.1

SUGERENCIAS DE EVALUACIN
Mediante analogas y preguntas orales y/o escritas valorar si el estudiante es capaz de definir el sistema operativo, sus funciones y utilidad, as como explicar la lgica que se sigue para la creacin de archivos, subdirectorios y directorios. Realizando diversos ejercicios en el laboratorio de cmputo valorar si el alumno es capaz de manipular el ambiente grfico del sistema operativo activando y manipulando diferentes aplicaciones. Por medio de preguntas orales y/o ejercicios escritos solicitar al alumno que defina los diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento y sus caractersticas como formatos y capacidad. Con base en el planteamiento de varios problemas sencillos, valorar si el estudiante es capaz de desarrollar su solucin creando y manipulando archivos y carpetas, as como su capacidad para realizar bsquedas exitosas de diversos materiales o documentos y de la creacin de accesos directos. 2.4 Mediante la seleccin de un fondo de pantalla, un protector y la ubicacin de la barra de herramientas, valorar si el estudiante es capaz de seleccionarlos como predeterminados. Se sugiere considerar la autoevaluacin propuesta en el MEP-LI/I.

SUMATIVA

A travs del planteamiento de distintos problemas valorar si el estudiante puede desarrollar las siguientes acciones: Abrir varias aplicaciones, seleccionarlas y aplicarlas. Generar y manipular (copiar, mover, eliminar, etc.) diferentes carpetas y archivos. Abrir y manipular (copiar, mover, eliminar, etc.) archivos de texto (note pad). Adecuar las caractersticas de su rea de trabajo, a partir de criterios propios.

23

UNIDAD 3 PROCESADOR DE PALABRAS

Carga horaria: 15 hrs.

OBJETIVO: El estudiante operar los elementos generales de un procesador de palabras, utilizando los principales comandos y funciones en la estructuracin y manipulacin de la informacin, para crear, almacenar, manejar e imprimir documentos de calidad incluyendo el manejo e insercin de grficos.

OBJETIVOS DE OPERACIN
3.1 El estudiante generar respaldo de informacin en dispositivos de almacenamiento secundario y/o en papel desde un procesador de palabras, a partir del manejo de los conos, mens y comandos de apertura, almacenamiento e impresin; para disponer y manipular la informacin.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


Para iniciar la unidad, presentar una breve panormica de lo que aprendern en la misma, resaltando las bondades del procesador de palabras y de las diferentes formas que puede adquirir un documento, mediante la utilizacin de diferentes tipos y tamaos de fuentes y pginas. Tambin es necesario dejar claro sus lmites y alcances, con la finalidad de que conozcan lo que pueden y no pueden hacer con un procesador. La manera ms eficiente de asignarle utilidad a la unidad es mediante la realizacin de alguna tarea escolar que tengan en el momento, para utilizarla como materia prima en el desarrollo de sus prcticas. Con la ayuda de esquemas y/o diagramas, explicar cada uno de los elementos que componen el rea de trabajo del procesador de palabras, sealando la barra de mens, de funciones, de tareas, reglas, barras de desplazamiento horizontal y vertical. Indicar la forma de utilizar la barra de mens durante la realizacin de operaciones como apertura, almacenamiento e impresin de documentos generados en un procesador de palabras.

24

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


De ser posible explicar el procedimiento mediante tres formas: con iconos, con mens y con funciones, aclarndoles que utilicen la que les resulte ms cmoda. Ingresar a diferentes formas de visualizar un documentos, tales como: normal, diseo de pgina y presentacin preliminar. Para profundizar en el tema se sugiere la lectura del contenido presentado en el MEPLI/I y elaborar las actividades que ah se soliciten.

3.2

El estudiante realizar operaciones bsicas de copiado, borrado y pegado con bloques, mediante la seleccin del texto y la aplicacin de la funcin a utilizar; para adecuar documentos a las

Apoyndose en diagramas y/o esquemas, explicar la forma de realizar operaciones con bloques (pegado, traslado, copiado, etc.) dentro de un procesador de palabras. Es importante dedicar un espacio para la ejercitacin de la realizacin de bloques, para que los estudiantes adquieran la habilidad. Al igual que en el objetivo 3.1, presentarles las tres diferentes maneras de copiar, borrar y pegar informacin mediante bloques, para que ellos ejerciten y prueben la forma que ms les guste.

necesidades del usuario.

25

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

3.3

El estudiante establecer formato de carcter, prrafo y pgina a documentos, mediante la seleccin del texto y la aplicacin de la funcin a utilizar, para estructurar y organizar la informacin en documentos de acuerdo con las necesidades del usuario.

Desarrollando ejemplos en el pizarrn y con la ayuda de documentos impresos, el profesor indicar los diferentes tipos de formatos que puede tener un documento y los comandos que debe utilizar el estudiante para generarlos. Enfatizar la relacin que existe entre los tipos de letra y la impresora que est instalada. Hacer una bsqueda de informacin con diferentes tipos de revistas y analizar la forma en que la presentan para tener ejemplos concretos de lo que se puede hacer con el documento.

3.4

El estudiante insertar tablas en documentos, utilizando los comandos de celdas, columnas, renglones y pgina; para presentar y manipular la informacin en forma de cuadros de mltiple entrada. Se puede recurrir a la elaboracin de cuadros de mltiple entrada, para que comprendan la forma como se puede organizar la informacin y la manera como se manejan las tablas en un procesador de palabras. Con el ejercicio anterior, diferenciar entre: celdas, columnas y renglones. Tambin se puede recurrir a los crucigramas para comprender la distincin de estos elementos. El profesor, con el auxilio de ejemplos impresos, expondr las caractersticas, elementos y formatos de una tabla, presentando casos especficos donde se requiera su utilizacin.

26

OBJETIVOS DE OPERACIN
3.5 El estudiante insertar imgenes predefinidas, identificando los diferentes tipos de archivos grficos y aplicando las funciones correspondientes; para generar documentos con informacin escrita y grfica.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Utilizando imgenes impresas y documentos diversos, explicar los tipos de archivos grficos que existen y la forma general para insertarlos en un documento. Enfatizar la importancia de incluir imgenes en un documento, para la explicitacin y mejor comprensin de la informacin que se est manejando. Solicitar la elaboracin de un documento y la insercin de imgenes, a fin de verificar si el estudiante comprende los pasos a seguir y las funciones que debe aplicar para lograr este objetivo. Como actividad de cierre de la unidad, editar un documento (preferentemente relacionado con alguna tarea o contenido de las asignaturas que llevan en el semestre), modificndolo de acuerdo con los comandos revisados en la unidad. Con base en las actividades solicitadas en el MEP-LI/I, solicitar la ejecucin de las prcticas correspondientes a la unidad y asesorar su ejecucin en el laboratorio de cmputo. Pedir la resolucin de la autoevaluacin presentada, a fin de aclarar las dudas que se presenten.

27

UNIDAD
UNIDAD III FORMATIVA

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

A partir de un documento en Word elaborado por el estudiante, solicitar que: 3.1 3.2 3.3 3.4 Lo almacene en un directorio y lo imprima. Lo ajuste y organice, aplicando las funciones de copiar, mover y borrar bloques de texto. Le aplique los formatos de carcter, prrafo y pgina, con los criterios establecidos por el docente. Con base en el planteamiento de varios problemas sencillos, valorar si el estudiante es capaz de desarrollar su solucin creando y manipulando tablas de mltiple entrada (ancho de columna, altura de filas, unir filas, etc.). 3.5 Utilizando los documentos elaborados en clase, solicitar que seleccione e inserte informacin y la imagen ms acorde a las ideas del documento, esto ltimo usando la librera de grficos del paquete. Se sugiere considerar la autoevaluacin propuesta en el MEP-LI/I.

SUMATIVA

Con base en el planteamiento de varios problemas sencillos, valorar si el estudiante es capaz de desarrollar un documento de calidad en un procesador de palabras, manejando: formato de pgina, prrafo, carcter, tablas e incluya por lo menos una imagen de la librera de la misma aplicacin.

28

UNIDAD 4

HOJA DE CLCULO

Carga horaria: 12 hrs.

OBJETIVO: El estudiante elaborar hojas de trabajo con diferentes formatos en una hoja de clculo electrnica, mediante la identificacin y aplicacin de sus propiedades y funciones bsicas; para elaborar documentos de calidad que requieran estructurar o presentar informacin numrica y/o estadstica con caractersticas textuales y/o grficas.

OBJETIVOS DE OPERACIN
4.1 El estudiante generar respaldos de informacin en dispositivos de almacenamiento secundario y/o en papel, utilizando los conos, mens y comandos de una hoja de clculo; para organizar informacin textual o numrica y realizar diferentes operaciones matemticas.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


Para iniciar la unidad, presentar una breve panormica de lo que aprendern en la misma, resaltando las bondades de la hoja de clculo. Tambin es necesario dejar claro sus lmites y alcances, con la finalidad de que conozcan lo que pueden y no pueden hacer con la misma. La manera ms eficiente de asignarle utilidad a la unidad es mediante la realizacin de alguna tarea escolar que tengan en el momento, para utilizarla como materia prima en el desarrollo de sus prcticas. Con la ayuda de esquemas y/o diagramas, explicar cada uno de los elementos que componen el rea de trabajo de una hoja de clculo, sealando la barra de mens, de funciones, de tareas, reglas, barras de desplazamiento horizontal y vertical. Indicar la forma de utilizar la barra de mens durante la realizacin de operaciones como apertura, almacenamiento e impresin de hojas de trabajo. De ser posible explicar el procedimiento mediante tres formas: con iconos, con mens y con funciones, aclarndoles que utilicen la que les resulte ms cmoda.

29

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


Ingresar a diferentes formas de visualizar un documentos, tales como: normal, diseo de pgina y presentacin preliminar. Para profundizar en el tema se sugiere la lectura del contenido presentado en el MEPLI/I y elaborar las actividades que se soliciten.

4.2 El estudiante realizar operaciones en el rea de trabajo, sistematizando datos numricos y alfanumricos en las columnas y renglones, as como aplicando las funciones de celdas absolutas o relativas; para manipular la informacin y plantear soluciones abordado. adecuadas al problema o situacin

Con el apoyo de ejemplos impresos y ejercicios de papel y lpiz, donde se manipulen datos numricos y alfanumricos, explicar los conceptos de columna, renglones y celdas absolutas y relativas. Es posible realizar en clase un cuadriculado, en donde, al momento de llenarlo, se expliquen los conceptos del objetivo, por ejemplo:

Solicitar al estudiante la lectura correspondiente al MEP-LI/I y la elaboracin de las

30

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


actividades extraclase correspondientes.

4.3

El estudiante realizar operaciones bsicas de copiado, funciones cuenta. trasladado y borrado, para mediante ajustar la y seleccin del rango de celdas y la aplicacin de las correspondientes;

Apoyndose en ejemplos impresos exponer la forma de realizar operaciones con bloques dentro de una hoja de clculo. Para el trabajo en el Laboratorio de Cmputo, es recomendable que se lleve una tabla capturada y que cada estudiante la grabe en el disco duro, esto con la finalidad de dedicar la mayor parte del tiempo a la ejercitacin de las operaciones bsicas. Es necesario aclarar la diferencia entre el uso del icono de la tijera y la tecla suprim, ya que por ser funciones parecidas, son las que mayor dificultad presentan para su utilizacin. Se sugiere apoyarse en temticas que estn cursando en el semestre, para elaborar una hoja de clculo con esos datos, como por ejemplo, de las asignaturas de matemticas, qumica, fsica o biologa. Solicitar al estudiante la lectura correspondiente al MEP-LI/I, para que los estudiantes retroalimenten lo revisado en clase.

organizar la tabulacin de los datos con los que

4.4

El

estudiante

establecer de

formato

celdas

Mediante esquemas, hojas de trabajo impresas y con ejercicios de papel y lpiz, presentar los diferentes tipos de formato que tiene una hoja de clculo. Con base en la actividad anterior explicar lo que es el formato de una celda, as como sus aplicaciones de acuerdo con el tipo de informacin y lo que se espera obtener.

(alineacin,

ancho

columnas,

parmetros

globales y numricos), mediante la seleccin del rango de datos y la aplicacin de las funciones correspondientes, para establecer las caractersticas especficas en la organizacin y presentacin de la hoja de trabajo. 31

OBJETIVOS DE OPERACIN

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Resaltar la semejanza que existe entre el uso de bloques en un procesador de palabras y en una hoja de clculo y ejercitar el cambio de formato a las celdas, permitiendo a los estudiantes que observen las modificaciones que ocurren con la informacin al aplicar los diferentes formatos. Es importante solicitar al estudiante la lectura correspondiente al MEP-LI/I, para que retroalimenten lo visto en clase y ejerciten los ejemplos que ah se exponen.

4.5 El estudiante realizar las operaciones de suma resta, multiplicacin y divisin en problemas de diferentes reas, aplicando las frmulas bsicas de una hoja de clculo, para identificar las funciones y procedimientos que permiten manipular y ajustar la informacin.

Apoyarse en la presentacin de un caso especfico donde se apliquen operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin, para explicar las ventajas de utilizar las frmulas definidas por la aplicacin para realizar clculos. Para este objetivo, es necesario iniciar con ejercicios en papel y lpiz sobre el uso adecuado de las diferentes operaciones y su aplicacin en las celdas correspondientes. Tambin se recomienda que en clase se revise la sintaxis adecuada y la importancia de su aplicacin para la ejecucin correcta en la tabla. Solicitar al estudiante la lectura correspondiente al MEP-LI/I, para que los estudiantes retroalimenten lo revisado en clase y realicen las actividades propuestas.

32

OBJETIVOS DE OPERACIN
4.6 El estudiante realizar operaciones mnimo bsicas y de

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

estadstica:

suma,

media,

mximo,

El profesor apoyndose en la presentacin de un caso especfico, con esquemas y secuencias de sus diferentes etapas donde se apliquen operaciones bsicas de estadstica, explicar las ventajas de utilizar las funciones definidas por la aplicacin para realizar clculos. Recurrir a las actividades realizadas anteriormente y explicar la manera como es posible procesar informacin recurriendo a la estadstica. Tambin se puede elaborar una pequea tabla en donde se anoten las edades de todos los estudiantes del saln, su sexo, estatura y peso, para que con esta informacin se realicen las diferentes operaciones estadsticas. Solicitar al estudiante la lectura correspondiente al MEP-LI/I, para que los estudiantes retroalimenten lo revisado en clase y revisen otras aplicaciones con las operaciones.

seleccionando el rango de datos y aplicando las funciones correspondientes, para manipular los datos numricos segn las necesidades o caractersticas del problema planteado.

4.7 El estudiante realizar la graficacin de datos numricos, definiendo el rango de datos, tipo de grfico y atributos, para presentar la informacin procesada de forma visual y relacionar los datos con su grfica. Con el apoyo de ejemplos impresos y ejercicios de papel y lpiz, el profesor expondr el procedimiento para generar una grfica (pastel, barras, lneas, etc.) de los datos de una tabulacin. Con base en la actividad del objetivo anterior, explicar las diferentes formas como se pueden graficar los datos obtenidos. Es importante permitir que los estudiantes ejerciten la aplicacin de diferentes tipos de grficas y elijan la que represente de manera ms adecuada los datos presentados. Con base en las actividades solicitadas en el MEP-LI/I, solicitar la realizacin de las prcticas correspondientes y apoyar su ejecucin en el laboratorio de cmputo. 33

UNIDAD
UNIDAD IV FORMATIVA

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

4.1 Solicitar al estudiante realizar un documento en una hoja de clculo, almacenarlo en su directorio e imprimirlo. 4.2 Mediante una tabulacin con datos numricos y alfanumricos, solicitar al estudiante realizar operaciones donde se requiera utilizar funciones de celdas absolutas y relativas. 4.3 Mediante una tabulacin con datos solicitar al estudiante que los ajuste y organice, utilizando las funciones de copiar mover y borrar rangos de datos. 4.4 A partir de una tabulacin de datos, solicitar al estudiante aplicar formato a las celdas (alineacin, ancho de columnas, parmetros globales y numricos, etc.) con base en los criterios establecidos por el docente. 4.5 A partir del planteamiento de problemas sencillos, valorar si el estudiante es capaz de desarrollar su solucin realizando operaciones de suma, resta, multiplicacin. 4.6 Mediante el planteamiento de problemas sencillos, valorar si el estudiante puede desarrollar su solucin realizando clculos de suma, media, mnimo y mximo. 4.7 Retomando alguno de los problemas abordados, valorar si el estudiante es capaz de desarrollar su solucin y representarla grficamente (barra, pastel o lneas). Se sugiere considerar la autoevaluacin propuesta en el MEP-LI/I.

SUMATIVA

Con base en el planteamiento de un problema tipo, valorar qu tanto el estudiante es capaz de generar una tabulacin de datos numricos y alfanumricos que requiera el manejo de celdas absolutas y relativas, formato de celdas, frmulas y funciones y la graficacin de los datos ms significativos.

34

BIBLIOGRAFA

COLEGIO DE BACHILLERES. Gua de Prcticas de Laboratorio de Informtica I. Autor, Mxico, 1999.

LONG, Larry y Nancy Long. Introduccin a las computadoras y a los sistemas de informacin. Prentince-Hall, Mxico, 1999.

VALDS-MIRANDA Cros, Claudia y Enrique Rodrguez lvarez. Excel 2002 Office XP. Anaya Multimedia, Madrid, 2001.

Office 97. McGraw-Hill, Mxico, 1999.

SUREZ Joaqun, Mara. Manual imprescindible de Windows 95. Anaya Multimedia, Mxico, 1998.

MARAN Graphics, THS, IDG Books (grupo diseador). Windows 95. Gua visual de bolsillo, un enfoque tridimensional para el aprendizaje de Windows 95. Maran Graphics, 1995.

Maran Graphics, THS, IDG Books (grupo diseador). Aprenda Word 97 visualmente. Maran Graphics. 1995.

35

Este programa fue elaborado por la siguiente comisin:

Lic. Gabriel Mondragn Torres Lic. Martha Mrquez Milln Lic. Reyna E. Martnez Solano Lic. Jos de Jess Snchez Vargas Lic. Elisa Nora Ramrez Vera Ing. Jos Alejandro Albarrn Guzmn

CAPTURA Y EDICIN: DADC 2006

36

Vous aimerez peut-être aussi