Vous êtes sur la page 1sur 6

Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra

CONSIDERACIONES PREVIAS ANTES DE COMPLETAR LOS FORMULARIOS RESUMEN DE PRESUPUESTO DE OBRA Y CRONOGRAMA DE INVERSIN DE OBRA.

1. Introduccin
El siguiente instructivo es de carcter orientativo para aquellos solicitantes que necesiten asistencia financiera con el fin de realizar la construccin del 100% de la obra planificada o en aquellos casos que la obra contenga un grado de avance inicial y se requiera del Prstamo Hipotecario TU CASA para finalizar la construccin de la misma.

En caso de presentar una OBRA YA INICIADA: TENER PRESENTE: EL PROFESIONAL INTERVINIENTE DEBER OMITIR PRESUPUESTOS, COSTOS DE MANO DE OBRA Y DEMS
COSTOS INVOLUCRADOS PARA AQUELLOS CASOS DONDE SE HUBIERA AVANZADO EN EL TERRENO EN ALGUN TIPO DE INICIO DE LA OBRA PLANTEADA, EN CUALQUIERA DE SUS ETAPAS (EJ:

PREPARACIN DEL TERRENO / REPLANTEO; FUNDACIONES/ BASES/ PLATEA/ ENCADENADOS; ESTRUCTURA DE H A/ COLUMNAS Y VIGAS ENCADENADO; ETC.), DEBINDOSE ABOCAR Y DETALLAR
SOLAMENTE AQUELLOS TEMS QUE COMPONEN LOS FALTANTES DE LAS SIGUIENTES ETAPAS.

2. Etapas de construccin.
1 ETAPA
Preparacin del terreno / replanteo Estos comprenden los de preparacin, comenzando desde la limpieza del terreno donde ser emplazada la vivienda, hasta el ordenamiento y acumulacin de los distintos materiales al pie de la misma. El replanteo consiste en presentar los ejes de la forma en que se implantar la vivienda. Comprende la limpieza del terreno, excavacin para fundaciones, excavacin para stanos, tanques, etc.; desmontes, terraplenes y rellenos; y excavacin subterrnea. La unidad de medida ser siempre el metro cbico.

Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra Fundaciones/ Bases/ Platea/ Encadenados Consiste en el relleno de las excavaciones, dentro de las cuales se alojan los cimientos de la albailera, vigas de fundacin, bases de columnas, etc. La unidad de medida para sta clase de albailera es el metro cbico.

Estructura de H A/ Columnas y vigas encadenado Ejecucin de columnas y vigas con hormign armado (mezcla constituida por conglomerante, ridos finos y/o gruesos y agua y el agregado de hierros) La unidad de medida es el metro cbico.

Mampostera exterior cerramiento o portante Queda comprendida bajo esta denominacin, toda la obra de muros exterior de un edificio, cuando sea ejecutada por yuxtaposicin de piedra natural, o piezas de origen industrial, vinculadas entre s por juntas de mortero. La unidad de medida es el metro cuadrado.

Mampostera interior Queda comprendida bajo esta denominacin, toda la obra de muros interior de un edificio, cuando sea ejecutada por yuxtaposicin de piedra natural, o piezas de origen industrial, vinculadas entre s por juntas de mortero. La unidad de medida para sta clase de albailera es el metro cuadrado.

Aislacin hidrfuga vertical y horizontal Se refiere a las aislaciones destinadas a proteger a los muros de stano de su contacto directo con la tierra hmeda y a la mampostera en elevacin de la humedad que sube por capilaridad desde los cimientos. Para su ejecucin se recurre a mezclas muy compactas de cemento y arena, amasadas con agua adicionada de sustancias impermeabilizantes (hidrfugos). La capa aisladora vertical se construye una vez llegados los cimientos de los muros a una hilada ms alta que el nivel del suelo y cuando existen diferencias de nivel como unin a dos horizontales y/o cuando un muro esta en contacto directo con la tierra (stanos, cmaras subterrneas, etc.). La capa aisladora horizontal forma parte del muro del cual constituyen una junta, colocada una o dos hiladas ms arriba del terreno natural; puede extenderse por debajo de los pisos.
Figura 1: Ejecucin correcta de la aislacin hidrfuga en muros con diferencia de nivel. Si h es menor de 30 cm. la capa vertical queda incluida en el cmputo horizontal. A. Nivel piso exterior. B. Nivel piso interior.

Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra

2 ETAPA
Cubierta Son los techos de un edificio, excluyendo a la estructura resistente de los mismos (losas, bovedillas, cabriadas, etc.). En todos los casos la unidad de medida ser el metro cuadrado. Las cubiertas pueden ser planas, en pendiente o curvas. Las cubiertas planas se construyen sobre losas de hormign armado o bovedilla, segn importancia de la obra, el destino de la cubierta, el grado de aislacin y la duracin que se desee de la misma. Esta constituida por: El contrapiso, destinado a dar la pendiente necesaria para el escurrimiento de las aguas La aislacin trmica, formada por materiales especiales, o por cmaras de aire (ladrillos huecos) La aislacin hidrulica, para proteger de las aguas pluviales a los ambientes situados debajo de la cubierta La cubierta, propiamente dicha, preparada generalmente como superficie de terminacin.

Revoque grueso y Revoque fino y/o yeso Los revoques son estructuras eminentemente superficiales, destinadas a formar sobre el paramento de muros y tabiques, una superficie de proteccin, ornato, reflexin de luz o simple emparejamiento. Constan en general de dos capas. La inferior aplicada directamente sobre el muro, sirve para emparejar la superficie del mismo y recibir la capa de terminacin. La capa inferior corresponde al revoque grueso y la capa de terminacin es el revestimiento.

Cielorraso Los cielorrasos son estructuras muy similares a los revoques y revestimientos de muros. Cumplen las mismas funciones, usan de los mismos materiales y se conforman por los mismos o semejantes mtodos constructivos. Puede decirse que slo se diferencian de aquellos por el plano fundamental de su tendido, que en este caso es horizontal y ejecutado en plafn. Pueden ser revocados, armados, suspendidos, enchapados.

Contrapisos y carpetas El conjunto piso-contrapiso constituye lo que se llama un solado. El contrapiso forma parte de la obra gruesa y, colocado previo al piso, con el objeto de alcanzar un nivel determinado y alojar o soportar al piso.

Pisos y zcalos El piso es un trabajo de terminacin, su misin esencial es la de formar una superficie de desgaste, apta para la circulacin.

Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra Los pisos pueden ser de madera, piedras naturales, monolticos (realizados en obra), premoldeados. Los zcalos son accesorios de los pisos o forman parte de los mismos; igualan al piso con el muro y protegen al mismo. Se computan por metro lineal.

Revestimientos Es la superficie de terminacin de un muro, formado por piezas independientes del mismo. Sus funciones pueden ser de proteccin hidrulica, aislacin trmica, reflexin o absorcin de la luz, ornamento y otras funciones especiales. Pueden ser de piedras naturales, de piedras artificiales, de cermicos, etc.

3 ETAPA
Carpinteras exteriores Incluye a todos aquellos elementos destinados a cerrar vanos (puertas y ventanas); cualquiera sea el material con que estn hechos. Entre stos los ms usuales son de chapa, madera, acero, plstico y hormign.

Vidrios Los vidrios y cristales, coma material de construccin pueden ser en tipos y formas muy diversas, con destino a permitir el paso de la luz.

Carpinteras interiores y puerta de entrada Comprende todos los elementos destinados a separar ambientes en el interior de la vivienda (baos, cocina, dormitorios, etc.).

Instalacin sanitaria/ Cloacas/ cmaras y pozos absorbentes Esta formada por varios sistemas, cada uno de los cuales cumple un servicio diferente. La instalacin sanitaria se divide en cuatro sistemas: Servicio de agua fra, conexin a la red externa, desde el cao maestro de la calle hasta la llave de paso en el lmite interior de la propiedad (conexin), a partir de la llave de paso hasta el tanque de reserva (alimentacin); las caeras entre el tanque de reserva y los artefactos de uso (distribucin). Servicio de agua caliente, a partir del medio de produccin (calefn, termotanque) hasta los artefactos de uso (distribucin) Desages cloacales y ventilaciones, se ordena segn el criterio funcional y dentro de ste por material y dimetro, aqu pueden adquirir importancia las obras de albaileara para construir receptculos; lo mismo puede ocurrir con las piezas especiales de la caera (curvas, codos, tes, ramales, etc.).

Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra Desages pluviales, comienza en los embudos y rejillas de piso, que se colocan en los techos y patios respectivamente. Termina en la calle. Entre ambos extremos est la caera, que tendr ocasionalmente intercalada alguna cmara con tapa ciega o rejilla.

Instalacin elctrica Ejecucin de caeras embutidas para alimentacin de electricidad a diferentes llaves, tomas y bocas de luces.

Instalacin de gas Ejecucin de caeras y conductos de alimentacin de gas, con sus correspondientes ventilaciones, realizados por gasista matriculado.

4 ETAPA Mesadas y marmolera Colocacin de mesadas en cocina, baos y lavaderos Muebles de cocina Comprende los muebles bajo mesada, alacenas de colgar, roperos. Artefactos sanitarios Forman parte de un sistema, pueden ser primarios o secundarios. Cada artefacto debe ir acompaado de sus elementos complementarios 8tornillos para afirmar el bid, su toma de agua cromada y su conexin de desage, los tornillos, la brida, conexin y asiento con tapa para el inodoro, etc. Comprende inodoros, bids, baeras, receptculos para ducha, lavatorios, piletas de cocina, piletas de lavar, grifera (agua caliente y fra).

Pintura La pintura cumple con una funcin de objetivo mltiple: es un medio de proteccin de la base contra los agentes destructivos del clima y los aos; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades asptica; un medio de ornato de primera importancia en la decoracin moderna y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Los trabajos de pintura forman parte de los trabajos llamados de terminacin; cada tendido recibe el nombre de una mano, de las cuales se aplican siempre ms de una, que pueden ser de la misma o distinta naturaleza. Las propiedades de una pintura quedan definidas por las exigencias a que ser sometida durante su uso, el tipo de la superficie a cubrir y la categora de la terminacin. En general ltex para muros y cielorrasos, esmaltes o barniz para carpinteras.

Griferas

Instructivo para completar formularios de Presupuesto de Obra Comprende las bocas de uso del agua caliente y la fra y forman parte del artefacto. Con ellas se forma un rubro independiente que comprende desde las canillas de servicio hasta los llamados juegos de combinacin, de distintas terminaciones segn la categora de la construccin. En general clasificados por tipo y modelo.

Otros Cualquier imprevisto no contemplado en etapas anteriores Infraestructura/ Derechos de conexin a redes Pedidos de conexiones de luz, gas y agua, u otros servicios propios de la traza urbana del lugar.

Vous aimerez peut-être aussi