Vous êtes sur la page 1sur 4

Capitulo 7: El rol del comportamiento no verbal en la interaccin humana.

La importancia del comportamiento no verbal:


Las seales no verbales desempean un papel crtico en el proceso de la comunicacin, pero no sera apropiado discutir si el comportamiento no verbal es ms importante que el verbal. Ahora bien existen situaciones en las que las seales no verbales pueden convertirse en especialmente importantes. Esto ocurre cuando hay limitaciones impuestas con respecto al uso del lenguaje hablado. Por ejemplo, las personas incapacitadas fsicamente o a quienes cuesta mucho trabajo expresarse verbalmente recurrirn ms que la mayora a la comunicacin a travs de canales no verbales.

Momentos histricos destacados:


En los Estados Unidos, la dcada de 1950-1960 significo el despertar de la conciencia con respecto a todas las reas de la comunicacin humana. En el rea de lo no verbal ocurrieron por lo menos tres hechos importantes. 1. En 1952, el antroplogo Ray Birdwhistellse hallaba explorando la posibilidad de que el movimiento corporal pudiese estar organizado de un modo similar a la estructura del lenguaje. Su esfuerzo proporcion una nueva denominacin al estudio de los movimientos corporales y los gestos: Kinsica. 2. Otro antroplogo, Edgar Hall, aporto el estimulo a muchos aos de investigacin acerca del uso de del espacio por los seres humanos cuando public en 1959 su obra clsica: The Silent Lenguage. 3. Fue en 1956 cuando se public el primer libro que utiliz el trmino no verbal. Esta obra proporcion una visin ms profunda de los orgenes, usos y codificacin del comportamiento no verbal.

La naturaleza de la comunicacin no verbal:


Cmo se define la comunicacin no verbal? La connotacin, ms comn de la frase comunicacin no verbal equivale a comunicacin realizada por medios distintos a las palabras. Ahora bien por evitar escollos de una sola definicin, algunas personas definen la comunicacin no verbal mediante una lista de reas que pueden estudiarse, por ejemplo las miradas, expresiones faciales, el dolor apariencia fsica, etc.

Tiene cada comportamiento no verbal un significado propio? Nosotros tendemos a asociar ciertos significados a comportamientos no verbales, pero as como el comportamiento verbal, cada comportamiento no verbal puede tener varios significados posibles, segn el contexto en el que ocurra. Hasta que punto puede controlar la gente su comportamiento no verbal? El grado en que puede ser controlado un comportamiento no verbal depende del tipo de comportamiento de que se trate. Los emblemas: son actos verbales que tienen una traduccin directa. Estamos muy concientes de que realizamos estos actos. Las demostraciones de afecto: son expresiones de emocin normalmente expuestas por el rostro, podemos tener un alto grado de conciencia, ms la expresin se puede dar sin ninguna conciencia o control. Los reguladores: son los comportamientos que sirven para mantener el flujo de ida y de vuelta del habla, generalmente no nos damos cuenta de estos comportamientos cuando son propios. Los adaptadores: son comportamientos que nosotros llamamos tics nerviosos. Normalmente, tendramos poca conciencia de estos actos, aunque nos preocupamos por los posibles efectos que estos puedan tener en nuestra apariencia.

Quines son los comunicadores no verbales ms hbiles? Las mujeres, como grupo, tienden a lograr ms altas calificaciones que los hombres en pruebas que miden tanto la emisin como la recepcin de mensajes no verbales. Son aprendidos todos los comportamientos no verbales? Mediante la observacin de los dems aprendemos cmo reaccionar ante ciertos estmulos. Nuestro medio ambiente es tambin un instrumento para determinar cuando ocurre por primera vez un comportamiento, y con que frecuencia ocurre despus de eso. No es la comprensin del comportamiento no verbal la clave para el triunfo en las relaciones interpersonales? S y no. S porque un entendimiento del comportamiento no verbal es seguro que aumentar su pericia como comunicador, pero no, por que ello no garantiza el triunfo o dominio sobre otros.

Utilizacin del comportamiento no verbal en la comunicacin diaria:


Comunicar nuestra identidad. Hay muchas maneras de comunicar a los dems quienes somos. Nuestro sexo, edad, nivel socioeconmico, trabajo, origen geogrfico, pertenencia a grupos y actitudes sociales; todo esto lo podemos comunicar por medio de seales no verbales. En ocasiones estas seales son reflejos precisos de caractersticas asociadas con la identidad propia. Comunicar nuestra capacidad de relacin a otros. Los signos de relacin son seales no verbales que indican que dos personas mantienen un tipo de relacin personal entre s. Existen muchos tipos de relacin, pero las caractersticas descriptivas ms importantes afines a la mayor parte de ellos se refieren a lo positivas o negativas que son, y las diferencias que hay en el poder, el dominio y la posicin. Comunicar nuestros sentimientos y emociones. Nuestros estados emocionales se evidencian primero a travs de claves faciales y vocales. Ciertos movimientos corporales pueden indicar un sentimiento de ansiedad o frustracin. Las expresiones faciales comunes de emocin indican como se siente una persona en un momento determinado, aunque las expresiones faciales afectadas predicen, a veces, comportamientos subsecuentes. Influir en otros y en nosotros mismos. Una de las razones que nos persuaden a creer o actuar como otros es percibirlos como personas simpticas. Los descubrimientos apoyan, en general, la idea que ms indicadores de simpata y menos dominio estn asociados con una mayor capacidad de persuasin. Otra de las explicaciones comunes para explicar la habilidad de una persona para influir en otra est relacionada con las percepciones de experiencia o destreza. Lograr precisin y entendimiento. Las seales no verbales tambin juegan un papel importante en la determinacin de con que precisin se realiza el mensaje deseado y con que precisin es recibido. Las seales verbales y no verbales se interrelacionan de muchas maneras. Esto es, cuando usted expresa afecto asa otra persona de modo verbal, su comportamiento no verbal tiende tambin a mostrar afecto. Se supone que los mensajes apoyados

por ambos canales verbal y no verbal, sern los que tengan mayor posibilidad de ser entendidos a cabalidad. El comportamiento no verbal acta tambin de modo contrastante con el comportamiento verbal. A veces por ejemplo se busca acentuar o disminuir la fuerza del mensaje verbal al agregarle fuerza dando puetazos a la mesa. Dirigir la interaccin. La direccin de la interaccin se refiere al proceso de regular el ir y venir de esa corriente que es hablar y escuchar. Tambin incluye el inicio y trmino de nuestros encuentros. El suave intercambio de turnos para hablar a lo largo de las conversaciones diarias adquiere que cada participante seale sus propsitos de interaccin. Los oradores pueden ceder su turno o conservarlo; los oyentes pueden pedir su turno para hablar, o denegarlo cuando les es ofrecido.

Vous aimerez peut-être aussi