Vous êtes sur la page 1sur 3

Funcionalismo estructural, tambin llamado Teora del Consenso: Preponderancia hasta dos dcadas despus de la WWII.

I. Principal objetivo: El estudio de la interrelacin entre las grandes estructuras e instituciones sociales y la influencia constrictora* en los individuos. Pudiendo establecerse este estudio a lo uno (estructura), como a lo otro (funcionalismo).

Principios de dicha teora: 1) En la tesis estructuralista de la estabilidad: Supone a la sociedad como cristalizada en un todo constante y estable de elementos 2) En la tesis del equilibrio: Se ven las partes de un todo velando por su buen funcionamiento (homeostsis) 3) En la tesis funcional: Se supone que cada elemento del sistema social contribuye al funcionamiento especializado del mismo; 4) La tesis del acuerdo mutuo: Considera la aceptacin comn de los valores y normas de la sociedad como la garanta definitiva para su mantenimiento integral.

Teora del conflicto Estudian de la misma manera, funcin y estructura. Presencia del conflicto en cualquier parte del sistema social. Se identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegracin y al cambio. Opositora a la teora del funcionalismo estructural.

Interaccionismo simblico Concibe lo social como el marco de la interaccin simblica de individuos, y concibe la comunicacin como el proceso social por antonomasia, a travs del cual, se constituyen simultnea y coordinadamente, los grupos y los individuos. Principios bsicos (Blumer, Manis y Meltzer o Nikolas Rose): 1. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos estn dotados de capacidad de pensamiento. 2. La capacidad de pensamiento est modelada por la interaccin social. 3. En la interaccin social las personas aprenden significados y los smbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana. 4. Los significados y los smbolos permiten a las personas actuar e interactuar. 5. Las personas son capaces de alterar o modificar los significados y los smbolos que usan en la accin y la interaccin sobre la base de su interpretacin de la situacin.

6. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas (concepto self), lo que les permite examinar los posibles cursos de la accin, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno. 7. Las pautas entretejidas de accin e interaccin constituyen los grupos y las sociedades.

EL Interaccionistmo Simblico se propone explicar la interaccin en el individuo y en los grupos, y esta explicacin se construye desde una perspectiva evolutiva, es decir, histrica. Hay una gnesis que da cuenta del pasaje del organismo biolgico al sujeto social. Este paradigma conserva una negativa a conceder importancia a cualquier cosa que no sea la interaccion interpersonal: la insistencia en que los individuos son reflexivos y actan, por tanto, conciente o inteligentemente.

Teora del intercambio Social El desarrollo de la teora del intercambio tiene sus races en el conductismo. El conductismo est ms vinculado a la psicologa, pero en sociologa tiene una influencia directa en la sociologa conductista y una influencia indirecta en la teora del intercambio. El socilogo conductista se ocupa de la relacin entre los efectos de la conducta de un actor sobre su entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor. Los conductistas se interesan mucho por las recompensas y los costes de las acciones. Las recompensas se definen por su capacidad de reforzar la conducta, mientras los costes reducen la probabilidad de la conducta. En este sentido, el conductismo en general, y la idea de recompensas y costes en particular, han influido poderosamente en la primera teora del intercambio. George Homans junto a Peter Blau son los principales exponentes de la teora del intercambio. Teora de Homans consiste en un conjunto de proposiciones fundamentales que aunque algunas proposiciones de Homans incluyen a dos individuos interactuantes, tuvo la cautela de advertir que sus proposiciones se basaban en principios psicolgicos: o Desarroll varios proposiciones centrndose en distintos tipos de situaciones de interaccin y basndose en anteriores estudios de Burrhus Frederic Skinner: proposicin de xito, proposicin de estmulo, proposicin del valor, proposicin de la privacinsaciedad, proposicin de agresin-aporbacin y proposicin de racionalidad.

Teora del intercambio de Peter Blau: Se diferencia en distintas facetas con la de Homans, la meta de Blau era "contribuir a una comprensin de la estructura social sobre la base de un anlisis de los procesos sociales que rigen las relaciones entre los individuos y los grupos. La cuestin bsica...es cmo se llega a organizar la vida social en estructuras cada vez ms complejas de asociaciones entre personas".

Vous aimerez peut-être aussi