Vous êtes sur la page 1sur 6

1

1) Sociedades personalistas
LAS SOCIEDADES PERSONALISTAS: SOCIEDAD COLECTIVA Y SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE POR ACCIONES. LA ASOCIACIN DE CUENTAS EN PARTICIPACIN
Aquellas en las que cuenta la persona del socio con independencia de la aportacin econmica realizada (SOCIEDAD COLECTIVA y SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE).

Sus caractersticas ms significativas son: o La CONDICIN DE SOCIO es intransmisible. o La RESPONSABILIDAD de los socios por las deudas sociales frente a terceros es personal e ilimitada. o La ADMINISTRACIN de la sociedad corresponde a los socios.

2) Sociedades capitalistas
Aquellas en las que cuenta la aportacin econmica (capital) realizada con independencia de la identidad de la persona del socio que realiza la misma (SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA y SOCIEDAD ANNIMA). Sus caractersticas ms significativas son: o o o La CONDICIN DE SOCIO es transmisible La RESPONSABILIDAD de los socios por las deudas sociales frente a terceros est limitada a la aportacin econmica realizada La ADMINISTRACIN de la sociedad no responde a los socios.

Las sociedades comerciales y civiles estn sujetas a distintos requisitos para su constitucin. Respecto de las sociedades civiles, la Ley slo impone que se formalice un documento a los efectos probatorios. Las sociedades comerciales deben constar en un documento, inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y cumplir otras formalid ades y exigencias, segn el tipo, con una eficacia especial: adquirir regularidad.

Hay varios tipos de sociedades comerciales. Hay un solo tipo de sociedad civil.

En la asociacin, las personas persiguen un fin comn de carcter desinteresado. En cambio, en la sociedad civil y comercial, se persigue obtener utilidades para distribuir entre los socios. Las personas estn ligadas por un inters personal de conseguir ganancias y distribuirlas entre s. Gua a los socios un inters econmico.

Contrato de sociedad
El contrato de sociedad es un negocio jurdico (contrato) por el que una o varias personas fsicas o jurdicas acuerdan realizar sendas aportaciones para conseguir un fin comn. Los estatutos de la sociedad, aprobados por el contrato de sociedad, sern la norma que regir el funcionamiento de la sociedad, siendo nulos aquellos preceptos que contravengan las normas imperativas contenidas en leyes y reglamentos. Para todo aquello que no quede regulado en los estatutos societarios (si es que estos existen), sern de aplicacin las normas dispositivas contenidas en las regulaciones sectoriales de cada Estado (por ejemplo, en Espaa, el Cdigo de Comercio).

Elementos
Son elementos esenciales de este contrato: a) los sujetos o partes o socios, que deben ser dos o ms; b) los aportes, osea, las prestaciones que debe realizar cada socio para la formalizacion del contrato. Estas prestaciones pueden consistir en obligacion de dar (suma de dinero o cosa mueble) o en obligaciones de hacer (aportar su trabajo). c)el objeto de la sociedad, es decir, el motivo por el cual fue constituida. d) el proposito de lucro es el fin de la sociedad para lograr una ganancia apreciable en dinero.

Consentimiento
Al igual que cualquier contrato, el contrato de sociedad tiene como elemento bsico la existencia de consentimiento por parte de los socios. Las personas contratantes deben poseer capacidad jurdica, as como plena capacidad de obrar en el momento de perfeccionarse el contrato. Adems, tal perfeccin slo se producir cuando se otorgue el consentimiento, siendo as requisito sine qua non para que exista el contrato de sociedad.

Objeto
Todas las prestaciones pueden ser objeto de un contrato excepto que conformen un hecho ilcito ,imposible o litigiosa real y fisica

Sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realizacin de uno o ms actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.

Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurdica propia y distinta de sus miembros, y que contando tambin con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realizacin de una finalidad lucrativa que es comn, con vocacin tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente sern percibidos por los socios.

Sociedad civil
La sociedad es un contrato por el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria, con nimo de repartir entre s las ganancias. Sus elementos son:

La agrupacin de 2 o ms personas. La reunin con un fin comn. Que ese fin consista en una utilidad apreciable en dinero. Que todos los socios participen en las ganancias y las prdidas.

Este tipo de sociedad se opone a la sociedad mercantil. Es difcil establecer una distincin clara entre ambas. En general se distingue la sociedad civil por ser aquella que se constituye sin un objeto mercantil o, al menos, no puramente mercantil.

Una persona jurdica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo, sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un papel.

En otras palabras, una persona jurdica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona fsica. As, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdica', que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de

4 derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

La persona jurdica corresponde a una ficcin del derecho, basndose en esta teora, es la confirmacin de un ente individual e independiente el cual genera las mismas obligaciones y derechos que una persona natural, ahora observemos las caractersticas compartidas que tienen estas dos figuras: estado, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, cuando hablamos de la teora de la ficcion decimos que la persona jurdica es un rgano el cual tiene la opcin de ser representado por otro o por otros, en este caso personas que s son naturales.

capital social, es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, annima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a sta sin derecho de devolucin y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los derechos de los socios segn su participacin y, asimismo, cumple una funcin de garanta frente a terceros dado que constituye punto de referencia para exigir la efectiva aportacin patrimonial a la sociedad y la retencin del patrimonio existente hasta cubrir la cifra del capital social repartiendo entre los socios la diferencia restante de los beneficios de la sociedad. Es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variar segn el buen funcionamiento de la compaa mercantil. En caso de sucesivos resultados negativos puede que se vea afectada, considerando excepcionalmente la quiebra, cuando el patrimonio social es negativo y por lo tanto no hay recursos suficientes en la empresa para poder atender sus obligaciones ante terceros. El capital social es un recurso, pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originada por los aportes que stos realizaron para el desarrollo de las actividades econmicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurdicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla. En el lenguaje coloquial, el trmino "capital" o "un capital" significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta. Sin embargo, en trminos jurdicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios. Desde el punto de vista societario el capital debe ser devuelto, algn da por la sociedad a los socios. Por otro lado, Patrimonio Social es el conjunto de todos los activos y pasivos de la sociedad, que varan constantemente durante la vida social. Asimismo, se entiende al Patrimonio neto o Patrimonio Lquido como la diferencia efectiva entre el valor de los activos y el de los pasivos a una fecha determinada.

El capital social es pues el aporte neto que un socio o persona hace a una empresa, ya sea al momento de crearla o, cuando despus de creada ingresa un nuevo socio o inversionista a la empresa. El capital social se est representado en acciones para el caso de las sociedades annimas y por cuotas partes en el caso de las sociedades limitadas. En conclusin, el capital social es apenas una parte o componente del patrimonio, siendo este ltimo la riqueza de una empresa o persona. El capital social es exclusivamente el aporte de los socios o propietarios de la empresa, y hace parte del patrimonio de la empresa. Segn el plan nico de cuentas colombiano, el patrimonio est dividido en 8 grupos a saber: 1. Capital social 2. Supervit de capital 3. Reservas 4. Revalorizacin del patrimonio 5. Dividendos y participaciones decretados en acciones o cuotas partes 6. Resultados del ejercicio 7. Resultados de ejercicios anteriores 8. Valorizaciones

Este capital social se mantendr fijo e invariable, ya que al cabo de un ao, cuando se contabilicen los resultados de la gestin empresaria, se tomar ese capital de inicio que permanecer igual, y separadamente se contabilizarn las ganancias y las prdidas. La diferencia entre lo que la empresa tena al inicio ms las ganancia obtenida, mas las reservas legales o voluntarias, deducidas las deudas y egresos darn el patrimonio neto. Este patrimonio social se diferencia del capital social en que es variable mientras el capital social es siempre el mismo.

Objeto social

En Derecho, el objeto social de una sociedad mercantil es el giro o actividad que tiene por meta, relacionado a actos de comercio propios de la actividad empresarial.

El objeto social se define en los estatutos de la empresa, y est limitado por la voluntad de los socios.

Patrimonio Personal. Caractersticas.: Los clsicos sostienen que el patrimonio es una consecuencia directa e inmediata de la personalidad, por cuanto se trata de una prolongacin de sta; es un derecho innato que el individuo arrastra desde el mismo momento de su nacimiento, independientemente de su voluntad. Los derechos que integran el patrimonio, tienen hecesariamente contenido econmico y representan, la suma del activo y del pasivo, sin importar que una sea igual, inferior o superior que el otro. Para exponer esta tera de Patrimonio personal hableremos de 3 caractersticas:

Vous aimerez peut-être aussi