Vous êtes sur la page 1sur 11

Practica N 4 N 1 Una empresa de cosmticos fabrica dos tipos de productos.

Para producir una unidad del producto dirigido al mercado tipo A se necesitan 15 unidades de materia prima, 20 horas de mquina y 9 horas de mano de obra. Para producir una unidad del producto dirigido al mercado tipo B se necesitan 23 unidades de materia prima, 14 horas de mquina y 4 horas de mano de obra. La demanda total del producto dirigido al mercado tipo B no es mayor de 14 unidades y la demanda para el producto dirigido al mercado tipo A no debe exceder de 10 unidades. Por polticas de la empresa son severas y establecen: la produccin del producto dirigido al mercado tipo A no debe exceder 12 unidades ms 4 veces la produccin del producto dirigido al mercado tipo B. Tambin se deben utilizar por lo menos 36 horas hombre en la produccin total de la empresa. Adems se requiere que la produccin del producto dirigido al mercado tipo B no exceda a 4 veces la produccin del producto dirigido al mercado tipo A ms 12 unidades. La empresa cuenta con un mximo de 345 unidades de materia prima y con una disponibilidad mxima de 280 horas de mquina. Se sabe que el precio de venta del producto dirigido al mercado tipo A es de 400 dlares y los costos involucrados en la produccin de este tipo suman 100 dlares. El precio de venta del producto dirigido al mercado tipo B es de 500 dlares y los costos involucrados en la produccin de este tipo suman 200 dlares.

a. Formule un modelo de programacin lineal.

b. Encuentre la solucin ptima y el valor ptimo. El valor ptimo de la X1 produce 4.0000 unidades y en el producto X2 es de 12.0000 unidades

Solucin optima es de 4800.0000 utilidades mximas

c. Cunto es lo mximo que puede aumentar el precio de venta del producto dirigido al mercado tipo A para que el programa de produccin no cambie?

En cuanto al mximo puede aumentar 300X1 429(Utilidades) para que la produccin sea optima y no cambien su programa de produccin. En este caso se aumentara las utilidades del tipo A por ende cambiaria el precio ms no el costo.

d. El mercado para el producto tipo A ha disminuido por efectos de las condiciones econmicas del entorno. Esto hace ver que la demanda del producto dirigido al mercado tipo A se ver recortada. Cunto es lo mximo que se puede reducir la demanda del producto dirigido al mercado tipo A para que no cambie el punto de solucin ptima? La demanda es de 10 unidades la cual si se reduce hasta 4 unidades la solucin ptima se mantiene.

N 2

Una empresa manufacturera tiene el siguiente modelo de programacin lineal para optimizar la produccin. Esta empresa produce cuatro tipos de productos diferentes. El modelo maximiza las utilidades semanales. Max Z = 16 x1 + 18 x2 +12 x3 +16x4 Sujeto a: 3 x1 + 2 x2 +5 x3 +1.5 x4 1400 (Mano de obra) 1.5 x1 + 1.8 x2 +2.2 x3 +1.6 x4 1000 (Materia prima) x1 200 (Mercado) x2 120 (Mercado) x3 100 (Mercado) x4 120 (Mercado)

Tomando en cuenta los resultados obtenidos al correr el modelo de programacin lineal de la empresa en el WINQSB responder las siguientes preguntas: a. Luego de obtener los resultados, el gerente de produccin se le acerca y le dice que por contrato con uno de los clientes ms importantes de la empresa debemos entregar a fin de esta semana 200 unidades del producto 2, qu sucede con la utilidad de la empresa? Aumentando 200 unidades ms en el producto X2 no vara.

b. Nuestro proveedor de materia prima ha bajado su precio y la empresa ha adquirido 200 unidades ms de materia prima de lo previsto por el modelo. Con

los resultados que tiene usted en la mano, cunto incrementarn las utilidades de la empresa esta semana? Cuando la materia prima baja el precio y se adquiere 200 unidades ms la utilidad de la empresa aumenta.

c.

Por las actuales condiciones del mercado, la demanda del producto 3 ha aumentado en 25%, cul es el efecto de este aumento en las utilidades de la empresa?

Si se aumenta la demanda del producto X3 en un 25% la utilidad disminuye de 9,104.0000 a 8,808.0000.

d. El gerente de produccin de la empresa quiere aumentar la utilidad, le ha encargado a usted las formas de poder hacerlo y cunto es lo mximo que podra elevarla? Para generar mayor utilidad en el producto X1 se debe considerar dentro de los lmites 7.20000 a un valor M. Para generar mayor utilidad en el producto X2 se debe considerar dentro de los lmites 4.80000 a un valor M. Para generar mayor utilidad en el producto X3 se debe considerar dentro de los lmites 0 a un valor 27. Para generar mayor utilidad en el producto X4 se debe considerar dentro de los lmites 3.60000 a un valor M.

e. Por razones de escasez de materia prima el precio del producto 3 se ha incrementado en 18%, cmo afecta esto a las utilidades de la empresa?

La empresa se ve afectada por que disminuye sus utilidades. N 3

Una planta puede manufacturar cinco productos diferentes en cualquier combinacin. Cada producto requiere de cada una de las tres mquinas que se muestran a continuacin en minutos por libra de producto: 1 2 3 A 12 8 5 B 7 9 10 C 8 4 7 D 10 0 3 E 7 11 2 Mquina ProductoDatos de la mquina tiempo Cada mquina est disponible 128 horas por semana. Los productos A, B, C, D y E son netamente competitivos y cualquier cantidad fabricada puede venderse a los precios

respectivos de $5, $4, $5, $4 y $4. Los costos variables de trabajo son $4 por hora en las mquinas 1 y 2, $3 para la mquina 3. Los costos de material por cada libra de los productos A y C son de $2 y de $1 por libra de los productos B, D y E. Se desea maximiza la utilidad de la empresa. Usted va a sustentar frente a un directorio los resultados presentados y muchas de las personas escucharn su exposicin no tienen conocimiento de programacin lineal pero se encuentran muy interesados en los resultados obtenidos pero tienen algunas dudas sobre cmo interpretar los resultados presentados, lo que es natural en personas no especializados en el tema. Considerando las particularidades de su auditorio y adelantndose a las posibles interrogantes que genere el reporte, usted debe preparar las respuestas a las siguientes posibles preguntas:

a. cmo se debe interpretar la solucin ptima y valor ptimo del modelo? Problemas de Programacin Lineal

La empresa debera producir del producto X4 =279.0000 y de X5= 698.0000 ya que con estos productos le genera utilidades. b. En la elaboracin del modelo usted se olvid considerar que se enviaron a mantenimiento una serie de mquinas. En la reunin de gerencia usted se entera que para este mes se espera que regrese arreglada una mquina del tipo 1 que trabajar a un 25% de su capacidad, la cual operar junto con la mquina de mismo tipo que ya est programada en el modelo. Qu pasa con la solucin ptima y el valor ptimo?

En lo que respecta a la solucin y valor ptimos no varan.

Vous aimerez peut-être aussi