Vous êtes sur la page 1sur 7

CONOCIMIENTO PRELIMINAR DEL CLIENTE

GENERALIDADES

Nombre de la empresa. Domicilio y telfonos, plantas y oficinas.

Nombre de los principales funcionarios y el nombre especfico a quien debe dirigirse nuestra carta propuesta.

Objeto de la compaa.

Capital social, nmero de acciones, valor nominal, clase de las mismas.

Fecha de terminacin de su ejercicio social.

Nmero de: R. F. C.: IMSS: Otros:

Nmero aproximado de empleados y obreros.

Total de activo, pasivo y capital contable, ingresos anuales, gastos y utilidades (si es posible, obtener copia de estados financieros recientes y acompaarlos de este cuestionario)

Nombres de los principales accionistas.

Crditos bancarios o de cualquier otra ndole que haya obtenido durante los ltimos 3 aos.

Indicar problemas especiales importantes que la compaa haya tenido durante los ltimos 3 aos, tales como: Huelgas, situaciones crticas por falta de crdito, mercado, etc.

Visitar las instalaciones, planta y oficinas principales de la Ca. Comentarios

Que relaciones ha tenido la compaa con otros despachos de contadores pblicos? Indicar que clase de servicio ha recibido y de que despacho o contador pblico.

Revisar dictmenes, informes y/o cartas de sugerencias preparadas por otros contadores pblicos con motivo de sus intervenciones. Comentarios.

Existe realmente una divisin adecuada de las atribuciones de mando y responsabilidades? Est definida claramente por medio de grficas, manuales, etc.?

Existe un sistema de autorizacin y procedimientos de registro que garantice un control razonable del activo, el pasivo, los ingresos, y los desembolsos?

Son aparentemente adecuados los mtodos del registro, ya sean electrnicos, mecnicos o manuales?

Son en general adecuados los informes a la gerencia? Se preparan oportunamente y se aplican procedimientos que aseguren su correccin?

Es en general competente el personal de la empresa y da la impresin de comprender el cumplimiento de las prcticas y polticas establecidas?

Se dispone de auditores internos? Al menos empleados responsables, revisan la observancia de los procedimientos y polticas, funcionarios independientes de quienes deban aplicar dichos procedimientos?

Qu horarios, turnos etc. tiene implantados la compaa para todas las clases de personal?

CONTABILIDAD

Sealar clases de plizas que se preparan y forma de archivo.

Existe un sistema definido de costos?

En caso de ser afirmativa la pregunta anterior, sealar brevemente de que clase de sistema se trata (ordenes de produccin, procesos, diferencias de inventarios, etc.) Qu sistema de valuacin y movimientos de inventarios se tienen establecidos?

Se preparan mensualmente estados financieros?

Se concilian los auxiliares contra las cuentas de mayor?

Se preparan relaciones analticas de los auxiliares?

En caso de que el registro de las operaciones sea electrnico, indicar qu paquete o sistema contable se utiliza y qu operaciones se registran.

Cmo est integrado el personal de contabilidad?

Obtener del personal del departamento de contabilidad y otro que intervenga en el registro de las operaciones de la empresa, un detalle de las labores que realizan y formatos que utilizan.

Listar las cuentas de bancos que maneja la compaa y su uso.

Sealar, aproximadamente, movimientos mensuales de: Cheques. Plizas de diario. Plizas de ingresos. Facturas. Vales de entrada al almacn. Vales de salida al almacn. Facturas de proveedores o remisiones. Notas de crdito. Pedidos por compras. Sealar nmero aproximado de: Cuentas de clientes. Otras cuentas por cobrar. Se descuentan o endosan los documentos por cobrar?

Existe un control adecuado sobre los documentos descontados o endosados? Si es as, sealarlo.

Sealar nmero aproximado de cuentas de: Proveedores. Acreedores diversos. Documentos por pagar. Otras cuentas por pagar. En que momento se registra el pasivo por facturas a revisin?

Existe un adecuado control sobre acumulaciones para efectos de retenciones de I.S.R., salarios, honorarios, arrendamiento y otros?

Todo el personal se encuentra inscrito en el R.F.C. y el I.M.S.S.?

SITUACION ACTUAL: A) Contable. Fecha de sus ltimos estados financieros y situacin actual. Diario. Mayor. Actas. Inventarios y balances. Registro de accionistas. Registro de la cuenta de Utilidad Fiscal Neta. Registro de aumentos y disminuciones de capital (en su caso). Auxiliares de: Resultados. Cuentas de balance. Sealar fecha de: Ultimas conciliaciones bancarias. Ultimo recuento fsico de mercancas. Ultimo recuento fsico de activos fijos. Ultimas conciliaciones con sus principales cuentas de clientes y proveedores.

B) Fiscal. Sealar las fechas de presentacin de las ltimas declaraciones de impuesto: a) Declaracin anual I.S.R., IETU, I.V.A. e informativas. b) Pago de participacin de utilidades a los trabajadores. c) Pagos provisionales de I.S.R., IETU, I.V.A. d) Pagos de cuotas al I.M.S.S., S.A.R. e INFONAVIT. e) De otros impuestos. (Nminas, IDE, etc.)

Sealar qu clase de informacin recibe la gerencia de la empresa y con qu periodicidad: a)Estados financieros completos (incluyendo anlisis de las principales cuentas colectivas) b) Estados de flujos de efectivo. c) Informe de movimientos de bancos. d) Informe de movimientos de ventas por lneas o departamentos. e) Informes del movimiento de cartera. f) Anlisis de clientes por antigedad de saldos. g) Sugerencias de los auditores internos o del departamento de contabilidad para mejorar los procedimientos o rutinas establecidas. h)Informes de ventas por zonas, agentes, etc. i) Informes de obligaciones a corto plazo y cuentas por pagar diversas. j) Informes sobre diferencias por recuento fsico de mercancas. k) Informes sobre variaciones en los costos unitarios. l) Informe sobre variaciones en los presupuestos. m) Otro tipo de informacin contable o relacionada con ella.

Vous aimerez peut-être aussi