Vous êtes sur la page 1sur 5

Forma A Colegio Melipilla Dpto.

de Lenguaje Prueba Lengua Castellana y Comunicacin Cuarto Medio , segundo semestre 2009 Nombre: ____________________ Curso: _____________ Puntaje obtenido: _____________ Nota: ________________ Instrucciones generales: Lea con mucha atencin antes de contestar Responda de manera clara y ordenada En las preguntas de seleccin mltiple, SLO una de ellas es correcta. NO UTILICE CORRECTOR, revise antes de contestar, evitando las enmiendas Cuide su ortografa, recuerde que se descontar de su puntaje total por la cantidad de faltas. UTILICE LPIZ PASTA Seleccin Mltiple. Encierra en un crculo la alternativa correcta (un punto cada una)

Educacin: EL COLEGIO EN EL HOSPITAL Dentro de las fras paredes de los recintos mdicos hay coloridas escuelas para los nios con enfermedades crnicas. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------18. En el texto anterior, se destaca en negrita el ( o la) : A) epgrafe. B) titular. C) bajada. D) lead. E) entradilla. Paine: SIETE FAMILIARES FALLECEN IMPACTADOS POR UN TREN. Padres, tres hijas y dos pololos son las vctimas. Un matrimonio, sus tres hijas y los pololos de dos de estas ltimas son las vctimas fatales del accidente ferroviario ocurrido en la madrugada de ayer en el cruce Bascun, entre Linderos y Paine, al sur de Santiago. (El Mercurio, 27 de Junio de 2004) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------19. El texto anterior corresponde a un (a): A) crnica. B) columna. C) noticia. D) reportaje. E) crtica. 20. En el texto anterior, las palabras destacadas en negrita corresponden a (el o la): A) cuerpo de la noticia.

B) bajada. C) entradilla. D) titular. E) lead. 21. En el texto anterior, la parte subrayada corresponde a (el o la): A) lead. B) epgrafe. C) entradilla. D) titular. E) bajada. 22. El primer prrafo del texto anterior es (el o la): A) epgrafe. B) entradilla. C) antettulo. D) bajada. E) titular. Dale oh, dale oh! El Ftbol no es un espectculo pero podra serlo, si quisiera. (Alfredo Seplveda) Desde hace tiempo se dice que el pblico que antes sola ir al ftbol ahora va al cine. Las razones, que se esgrimen, son en gran parte del ftbol. El psimo trato al pblico baos carcelarios, accesos inseguros, egresos peor-, la delincuentelizacin del ambiente y la progresiva decadencia en el nivel del juego habran hecho que muchos espectadores que podan pagar entradas, y sobre los cuales se podra construir un negocio, emigraran a otros lugares donde les dieran entretencin. (). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------24. El texto anterior corresponde a un (a): A) noticia, texto argumentativo. B) crtica, texto informativo. C) crnica, texto expositivo. D) reportaje, texto periodstico. E) columna, texto de opinin. 25. El autor del texto anterior: I. Expone una opinin frente a un problema. II. Utiliza la norma culta formal del lenguaje. III. Sugiere lneas de accin para solucionar el problema. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) I, II y III. La Triple Frontera - No puedo dejar de hacer algunas observaciones a la nota titulada Triple Frontera, Tierra de nadie. Este ttulo ya difiere del que aparece en la tapa con la mayor importancia que sta tiene en el que se menciona unilateralmente a Ciudad del Este con la gravsima calificacin de El rincn ms corrupto de latinoamrica. Obviamente, de la frontera de tres pases ( Brasil, Argentina y Paraguay) un solo espacio es la tierra maldita, contradiccin imposible si se hubiese tratado de un anlisis sociolgico o geoeconmico (). Juan Andrs Cardozo. Embajador de Paraguay.

(El Mercurio, Junio de 2004.) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------26. El texto anterior corresponde a un (a): A) crtica histrico-cultural. B) columna narrativo-descriptiva. C) texto periodstico, crnica. D) texto informativo, reportaje. E) texto de opinin, carta al director. 27. El autor del texto anterior: I. Se identifica para respaldar su opinin versada en el asunto. II. Expresa una opinin personal y oficial sobre el tema. III. Critica el texto que descalifica y enloda a su pas. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y III. E) I, II y III.
Apoyan la pldora y voto voluntario. Segn un sondeo de opinin pblica divulgado por el gobierno, el 65,2% de los chilenos apoya la pldora del da despus, 78,6% respalda el voto voluntario y un 74,6% est de acuerdo con el royalty a la gran minera. ( La Hora, Julio 2004.) 1. El texto anterior corresponde a un (a) : A) B) C) D) E) editorial, texto de opinin. crnica, texto periodstico. reportaje, texto expositivo. noticia, texto informativo. columna de opinin.

Santiago Pavlovic, editor de Informe Especial: Cortzar ha sido el MEJOR DIRECTOR DE TVN. () (Marcela Aguilar) - Cul televisin le acomoda mejor: la que forma o la que se ofrece como producto? - Me siento ms cmodo con el modelo tradicional de la televisin pblica, pero obviamente es un tanto elitista, quizs fuera de moda. El zapping no es algo que particularmente yo haga. Trato de escuchar msica, me gusta la msica clsica, y televisin veo muy poca, tiendo a ver pelculas, voy al cine con frecuencia, pero jams he visto el programa de Morand. -Nunca, nunca? - Nunca. -Por principio? - No por principio, pero no s para m es un programa de una ordinariez absoluta. - Cuando Morand revienta el rating, usted se decepciona del pblico? - No es que yo me pinte un paisaje atroz de lo que es Chile. Decir que el xito de estos programas muestra que Chile est construyendo una sociedad de imbciles no es apropiado. Hay gente que es muy sensible ante la cultura, que escucha msica selecta, que va al teatro, al cine, a los conciertos, y hay gente que aprecia el chiste grosero, la procacidad, la coprolalia, que disfruta con los garabatos. Hay muchos Chiles () (El Mercurio, Domingo 28 de Junio de 2004.) 16. El texto anterior es de tipo: A) periodstico, editorial. B) expositivo, columna. C) narrativo, reportaje. D) de opinin, crnica. E) informativo, entrevista. 17. El autor del texto anterior es :

A) Informe Especial. B) Santiago Pavlovic. C) Marcela Aguilar. D) Julio Cortzar. E) Enrique Morand. 19. En el texto se plantea una dicotoma entre: A) La msica selecta la literatura popular. B) La cultura el espectculo. C) La T.V. formativa la T.V. comercial. D) La radio la televisin. E) El teatro el cine. 20. Se desprende del texto que el rating confirma la relacin entre: A) Televisin pblica = modelo tradicional = elitista. B) Cultura = msica clsica, teatro, cine. C) Televisin formativa = conciertos, pelculas, obras de teatro. D) Televisin comercial = programas selectos, pblico popular. E) Programa exitoso = vulgaridad, chabacanera, incultura. Eduardo Montes-Bradley: Cortzar siempre fue un nene de mam. La biografa del documentalista argentino revela una cara desmitificada del autor de Rayuela: apollerado, reprimido y queriendo ser famoso a toda costa. (Carolina Andonie Dracos) Me est dando miedo; lo suyo ya se ha vuelto policial, le dijo a Montes-Bradley la primera esposa de Julio Cortzar, Aurora Bernrdez, quien conserva parte de su legado. Cuando exhibi en Buenos Aires su controversial mirada del canonizado literato, la ira de un grupo de pberes no se hizo esperar: Las adoratrices de Cortzar me queran linchar, porque es una figura que trasciende la literatura y se inserta en un lugar del snobismo pop de la clase media. Por momentos su figura converge con la de Ricky Martin, recuerda desde Miami Montes-Bradley, tambin creador de Harto The Borges. - Quiz este Cortzar desbarbado dejaba mucho que desear -Cuando desmitificamos no demolemos, construimos. Los mitos, especialmente los populares de la clase media, son creados por la gente ms bruta, carente de todo tipo de imaginacin. Me encanta la idea de un Cortzar reprimido por la madre, anhelando conocer a su padre, queriendo ser famoso a toda costa. - Su madre, Herminia, aparece como un ser siniestro, castrador y arribista - Bueno, es una madre argentina. Herminia es la que inventa al primer personaje Cortzar, ella es el arquetipo de la clase media, es burra, ignorante, ni buena ni mala, est ms all del bien y del mal. Para ocultar que el niito hablaba con una deficiencia fontica, le invent un acento infantil; para ocultar que el padre no estaba nunca, dijo que era diplomtico; cuando segua sin venir, dijo nos abandon el diplomtico. Slo falt que dijera que muri en una guerra en frica (). (El Mercurio, Domingo 28 de Junio de 2004.) (EJ.III-VICS-17) 21. En el texto anterior, encontramos elementos caractersticos de (el o la): A) reportaje periodstico. B) crnica de espectculos. C) crtica literaria. D) entrevista sicolgica. E) documental cinematogrfico. 22. Las declaraciones de Montes-Bradley:

I. II. III. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) Slo II y III.

Surgen como reaccin a una carta al director. Pretenden crear una corriente de opinin. Sirven para promocionar ventas y servicios.

23. Qu funciones del lenguaje no se encuentran presentes en el texto anterior? A) Expresiva, Apelativa, Referencial. B) Potica, Metalingstica, Ftica. C) Representativa, Emotiva, Conativa. D) Metalingstica, Expresiva, Potica. E) Comunicativa, Potica, Ftica. 24. El medio de contacto o canal entre los interlocutores es: A) en vivo, va ondas sonoras. B) en diferido, pre-grabado. C) prensa escrita, va peridico. D) en directo, va telefnica. E) en internet, va microondas. 25. Las declaraciones vertidas sobre la personalidad de Cortzar se basan en los testimonios de: A) su padre, su madre, su hermana. B) la ex-esposa, el bigrafo y documentalista. C) un diplomtico, un documentalista , un cannigo. D) Aurora Bernrdez, Ricky Martin, Carolina Andonie. E) Herminia, Borges, el literato y las adoratrices.

Vous aimerez peut-être aussi