Vous êtes sur la page 1sur 4

Gramtica

La Gramtica es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organizacin de las palabras dentro de una oracin. Tambin se denomina as al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; as, cada lengua tiene su propia gramtica. La gramtica es parte del estudio general del lenguaje denominado lingstica. Clsicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

Nivel: fontico-fonolgico. Nivel: sintctico-morfolgico. Nivel: lxico-semntico. Nivel: pragmtico.

A veces se restringe el uso del trmino gramtica a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separacin de los niveles no es totalmente ntida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fontico-fonolgico e igualmente existen parmetros o criterios semnticos que sirven para decidir cundo una determinada construccin es gramatical.

Lingstica
El concepto de lingstica (del francs linguistique) se refiere a aquello perteneciente o relativo al lenguaje. La palabra tambin permite nombrar a la ciencia cuyo objeto de estudio es la lengua. De esta forma, la lingstica como ciencia se dedica al anlisis de la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje. A diferencia de la filologa, que se interesa en el desarrollo histrico de las lenguas en textos escritos y en el contexto de la literatura y la cultura asociada, la lingstica trata de explicar cmo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo, para comprender su funcionamiento general

Semntica
El trmino semntica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin del significado de un determinado elemento, smbolo, palabra, expresin o representacin formal. En principio cualquier medio de expresin (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo fsico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresin. La semntica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:

Semntica lingstica, trata de la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. Semntica lgica, desarrolla una serie de problemas lgicos de significacin, estudia la relacin entre el signo lingstico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significacin exacta. Semntica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qu nos comunicamos, y cul es el mecanismo psquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

Filologa
La filologa (del latn philologa y ste del griego , amor o inters por las palabras) se ocupa del estudio de los textos escritos, a travs de los cuales intenta reconstruir, lo ms fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El fillogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y dems manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresin de una comunidad cultural determinada. Tambin comprende el estudio de las lenguas y la cultura de sus hablantes.

ENPEDOCLES

DEMOCRITO

HERACLITO

PROTAGORAS

GORGIAS

SOCRATES

PLATON

ARISTOTELES

JESUS

AGUSTIN DE IPONA

TOMAS DE AQUINO

Vous aimerez peut-être aussi